
Sebastián Piñera triunfó hace un año por muchas razones. Porque la Concertación estaba desgastada. Porque a la gente le gusta la alternancia. Porque se veía a Piñera como un hombre inteligente y pujante, que haría un excelente gobierno.
En mi caso pesaban dos razones adicionales. Primero, que Piñera encarnara una derecha distinta, más liberal que la de antaño: para qué no decirlo, una nueva derecha, de gusto universal. Segundo, que Piñera fuera capaz de enmendar el rumbo de un país que estaba a la deriva: crecía demasiado el gasto público, bajaba la productividad de factores, y se instalaba una cultura de derechos sin responsabilidades, por lo que crecían las expectativas de la gente mientras que se debilitaba la capacidad de la economía para satisfacerlas en el largo plazo.
El desempeño del Gobierno en su primer año ha sido bueno en casi todos estos frentes. Yo aprecio en especial la instalación de esa nueva derecha, gracias a la cual la Concertación perdió su ascendencia sobre el electorado. Pero hay un aspecto en que siento que el Gobierno está en deuda. No le ha dado suficiente prioridad, sea en su retórica o en la práctica, a las medidas que el país necesita para crear más riqueza. Es como si estuviera todavía hipnotizado por la cultura asistencialista de la era Bachelet.
Es cierto que hemos retomado, por el momento, un ritmo de crecimiento boyante, como lo demostró el Imacec de enero. Pero cabe preguntarse si éste se debe a aumentos de productividad, o simplemente al viento de cola que nos ha brindado la recuperación mundial. ¿El crecimiento actual de Chile se debe, en fin de cuentas, a nuestros propios méritos, o a que los chinos estén trabajando para nosotros, pagando una fortuna por nuestro cobre, y permitiendo que nos asignemos los posnatales e ingresos éticos familiares que se nos antojen?
Alguien podría objetar que la nueva derecha que yo celebro tiene que ver justamente con el sano compromiso que ha asumido con el gasto social. De acuerdo, pero hay que complementarlo con medidas que apunten también al crecimiento. Algo se está haciendo en educación, donde un ministro presidenciable ha jugado su capital político en pro de reformas, que si bien son tímidas, van en la dirección correcta. Pero cabe que lo emulen los ministros, también presidenciables, de Energía y Trabajo. Que ellos también arriesguen su popularidad. Al país le urge una política energética coherente, que, tras un año, todavía no se vislumbra, y le urge más flexibilidad laboral, sobre todo ahora que las rigideces del posnatal le imponen nuevos obstáculos a la empleabilidad femenina. No hay forma más eficaz de darle un fuerte impulso al crecimiento, y al bienestar de los hogares, que incorporando más mujeres a la fuerza laboral.
A fines de 2010, el Presidente dejó en claro que este año quería hacer reformas de alto impacto. Allá él si ha querido comenzar marzo con una de índole asistencialista como el posnatal. Lo que cabe ahora es que nos sorprenda, con igual pasión mediática, con políticas que apunten a la productividad, y de paso, por cierto, a la moderación del abultado gasto público. Quizás lo ayuden, cuando le toque explicarlas, algunos nubarrones que se ven: la fatal combinación de inflación con dólar bajo, la impredecible crisis del Medio Oriente, las señales de burbuja en los mercados emergentes, y los indicios de que hasta los chinos podrían tener problemas. Allí sí, ¿qué haríamos?
Los votantes no sólo esperan dádivas del Estado. Saben que, para que éstas existan, hay primero que crear riqueza, y que para hacerlo, hay a veces que tomar decisiones difíciles. Cuando un gobernante las toma, inspira respeto y, a la larga, se vuelve popular.
|
Posteado por: Alberto Gomez Martinez 11/03/2011 08:53 [ N° 1 ] |
Que manera de contradecirse este columnista. Todo el subtexto de la columna es que el gobierno se ha dedicado al asistencialismo durante su primer año, e inicia el segundo con un populista posnatal que daña la empleabilidad de las mujeres, pero sin emabrgo dice que ha sido un buen primer año y que le gusta la nueva derecha asistencialista y politicamente correcta. Plop. |
|
Posteado por: Pedro Miranda Miranda 11/03/2011 09:16 [ N° 2 ] |
Cero avances en aumentos de productividad y futura creacion de riqueza. Un año totalmemte perdido para el desarrollo. |
|
Posteado por: Karen Leiva 11/03/2011 09:47 [ N° 3 ] |
Debido a la desgracia del terremoto en Japon espero que por respeto a las victimas no haya ninguna clase de celebración porque sería de todo nuestro mal gusto!!!!! Que irónica es la vida asumió con una réplica y conmemora 1 año de mandato con uno de los terremotos más fuertes de la historia!!! Será algún mensaje divino? |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 11/03/2011 09:52 [ N° 4 ] |
Un análisis intracendente y desechable. |
|
Posteado por: rodrigo salvo parra 11/03/2011 09:55 [ N° 5 ] |
Para mi es dia de "luto".... |
|
Posteado por: Manuel Ignacio Chavez Diaz 11/03/2011 09:56 [ N° 6 ] |
Muy mezquinas las palabras del columnista hacia la ex presidenta Bachelet, yo no logro entender el egoismo, la odiosidad, sabiendo que en septiembre del 2009 existió la crisis mas grande del mundo desarrollado y que nosotros en nuestro pais la pasamos camuflada, no puedo entender que todo sea malo y criticas y mas criticas hacia los gobiernos de la Concertacion, comprendo que usted como derechista quiere un gobierno de los suyos, bien, pero con dignidad y justicia, sobre todo que el pais crecio anteriormente. |
|
Posteado por: exequel aros pavez 11/03/2011 09:57 [ N° 7 ] |
Sr. Alberto Gómez, ¿como le gustaría que ubiese sido el primer año de gobierno del PRESIDENTE PIÑERA. El ampliar el posnatal, si en verdad estoy de acuerdo que a futuro va a ser perjudicial a la mujer, pero ¿nada para Ud., es bueno?. |
|
Posteado por: Carlos Guajardo Garcia 11/03/2011 09:59 [ N° 8 ] |
Demasiado autocomplaciente... Este ha sido un año prácticamente perdido en muchos ámbitos, partiendo por la reconstrucción! Sin embargo, me llama la atención que una de las pocas cosas que puedo valorar de este período es el posnatal que el columnista critica. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 10:03 [ N° 9 ] |
El señor Gallagher plantea: "... cabe preguntarse si éste (crecimiento) se debe a aumentos de productividad, o simplemente al viento de cola que nos ha brindado la recuperación mundial..." La respuesta es muy sencilla, y deja al descubierto que este gobierno es mecido placenteramente por un propicio viento de cola y no por obra y gracias de una genial y portentosa administración bendecida por la Gracia Divina (¡no hay tal, señores!): "Diario 'La Nación', 12 de diciembre de 2010. "En el último trimestre la actividad mostró un crecimiento importante y el empleo se ha reducido gracias a la mayor demanda de mano de obra originada por la reconstrucción posterremoto de febrero pasado, a lo que se suman iniciativas privadas que se han reactivado dadas las buenas perspectivas para un sector que es considerado como procíclico. Analistas explican que en el primer bimestre del año, esto se explicó por las perspectivas de consolidación de la recuperación económica, efecto que -al menos para la construcción- fue potenciado a partir de marzo por el incremento en las proyecciones de la inversión sectorial para 2010 y 2011, a raíz del terremoto." |
|
Posteado por: Francisco Martínez 11/03/2011 10:05 [ N° 10 ] |
Absolutamente de acuerdo. Se han hecho mejor las cosas en casi todos los frentes y se detuvieron los desastres de los hospitales de Curepto y Talca, se mejoró el sistema de alarma frente a desastres, se está atendiendo en mejor forma las emergencias (caso Mineros, por ejemplo), las medidas anunciadas por Lavín mejorarán la educación (yo las hubiera profundizado aun más), se retomó la senda de crecimiento y empleo, se están impulsando medidas que van en favor de la creación de nuevos negocios, etc. Sin embargo, la tontera asistencialista aun sigue presente. Y Piñera se la compró redondita. Ojalá no siga ese camino. Si no, me hago oposición inmediatamente. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 11/03/2011 10:05 [ N° 11 ] |
Queda claro que los principales motivos que lo llevaron a votar por Piñera -nueva derecha y cultura de responsabilidades- se han visto frustrados. ¿Hay que darse tantas vueltas para decir simplemente que se está desencantado con lo que se eligió? Chile eligió mal, una persona con terminales Bloomberg en su despacho sólo tiene una única y exclusiva preocupación: su fortuna y su bolsillo. |
|
Posteado por: Alejandro Vial Latorre 11/03/2011 10:06 [ N° 12 ] |
¡Un año! ¿Cuándo terminará de instalarse este Gobierno? A pesar de mis dudas, todavía mantengo las esperanzas que las cosas se hagan bien. |
|
Posteado por: Johnnie Maturana 11/03/2011 10:10 [ N° 13 ] |
En que mundo viven los que opinaron antes que mi?. Es imposible comparar lo bien que se se ha desempeñado el actual gobierno con los anteriores de la Concertación, en donde campeaban la ineficiencia, el desfalco, la inoperancia, y todo en nombre del "pueulo", el cual se tragaba todas las mentiras que les ponían en la boca. Una verguenza, díganme, que hizo bien el anterior gobierno?.. nada!. |
|
Posteado por: victor pacheco 11/03/2011 10:13 [ N° 14 ] |
Don Gallager: Lo claro es que Frei sacó un 48% en la eleccion Presidencial, y en la ultima encuesta Adimark (DC) la Concertación tiene un 27% de aprobación......Parece que no estaba desgastada, se está pudriendo.... |
|
Posteado por: Luis Aravena Rodríguez 11/03/2011 10:16 [ N° 15 ] |
Termina el primer año de gobierno y éste ha sido de dulce y de agraz. |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 11/03/2011 10:17 [ N° 16 ] |
De política y fútbol normalmente opinan con autoridad quienes no tienen idea ni de una ni de la otra. |
|
Posteado por: claudio domingo trujillo correa 11/03/2011 10:18 [ N° 17 ] |
El arte de lo improbable, es decir de las cuestiones imposibles, es de adolescentes, |
|
Posteado por: mario molina 11/03/2011 10:18 [ N° 18 ] |
Lo importante es lo que han dicho y reconocido lealmente varios jerarcas concertacionistas, especialmente socialistas acerca de este primer año: "Hay que reconocer que este gobierno en este primer año ha abordado temas que nosotros no fuimos capaces, por diversas razones internas de concretar en 20 años: 7% de los jubilados, post natal extendido, aumento del royalty a las mineras, 10% del cobre de las FFAA, salario etico familiar, reforma de la educación, entre otros beneficios para los mas necesitados". Sin comentarios. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 11/03/2011 10:22 [ N° 19 ] |
Me extraña sobremanbera que don David no sepa que el crecimiento del 2010 en su gran mayoria se debio al aumento de la compra de ropa en las tiendas por parte de las mujeres chilenas. Y compra a credito con tarjetas de todo tipo.Y a marzo ya llevamos un 25% del año. |
|
Posteado por: Amadeo Hernando Garcia Maldonado 11/03/2011 10:24 [ N° 20 ] |
Estimado David; Comparto contigo algunas de tus apreciaciones,pero deseo recordarte lo siguiente, que el Presidente Piñera,debe ordenar el asunto de la reconstrucción,y para ello, se deben utilizar los excedentes de la venta de cobre,mÁs de 20 mil millones que se guardan en el tesoro de ee.uu.,con estos dineros, hay que llamar a licitaciÓn pÚblica,para construÍr varios hospitales con tecnologÍa de punta,puertos, aeropuertos(que sÓlo tenemos 1 internacional...te lo puedes creer....???),carreteras(si se corta la ruta 68......no hay comunicaciÓn con valparaÍso...te lo puedes creer...??.....sigo.....??????? esta reconstrucciÓn generarÁ puestos de trabajo de miles de chilenas/nos,mejorando las infraestructuras, y ahhhh a los seÑores economistas que sÓlo vaticinan lo peor para chile, decirles que chile,no quebrarÁ por utilizar estos dineros,y que el estado de chile debe estabilizar el dÓlar a las exportaciones,incluso,se puede perfectamente construÍr plantas de ciclo combinado(pa´ evitar los cortes de luz......ademÁs de construÍr desaladoras en el norte ,pa´que no falte el agua.....y asÍ, podrÍa estar toda la noche nombrando proyectos factibles de realizar,pero necesitamos que los polÍticos se impliquen, para sacar a chile adelante. si requieren ingenierÍa, que me lo digan que nosotros poseemos la experiencia en un amplio campo de construcciones. un saludo amadeo h.garcía.m. murcia-espaÑa Un saludo Amadeo H.García.M. |
|
Posteado por: sebastian terrazas 11/03/2011 10:24 [ N° 21 ] |
para los porfiados de siempre, solamene un datito. En febrero el crecimiento economico de Chile fue de un 6,8%...en los ultimos cuatro años concertacionistas con suerte llegamos al 2%... |
|
Posteado por: Manuel Gumucio G 11/03/2011 10:24 [ N° 22 ] |
Sebastián Piñera triunfó hace una año porque prometió esto y lo otro. Promesas que en este primer año de gobierno no se han cumplido. Solo anuncios, parafernalia y nada de nada. No ha sido capaz de darle identidad a la derecha, el afán tozudo de no hacer lo que correspondía en el tiempo oportuno, generó conflictos al interior de la derecha y un rechazo creciente en la población. En el tema de la cuestión social y la estructura de protección heredada de la administración anterior lo ha hecho pésimo, principalmente porque no sabe en que consiste, como se opera integralmente, de qué manera se vinculan las diferentes instituciones que componen la ayuda integral, gran ignorancia de ministros, sub-secretarios, etc. Se ha retomado el crecimiento, pero el pueblo es un mero espectador, porque se le ha reducido su poder adquisitivo en más de un 30%. Ni siquiera se ha iniciado la reconstrucción, ni siquiera existen las empresas constructoras que debieran estar construyendo las casas para los damnificados que tienen en su poder el subsidio, un papelito que en este momento no les sirva para nada. Mientras vemos como se sigue mintiendo a la población, que la Intendenta, que el actual alcalde de Concepción, que el que pretende ser alcalde en la florida todos con prontuarios que están siendo investigados. Afortudamente: Un año menos. |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 10:25 [ N° 23 ] |
Hace ya muchos años que se instaló el paradigma que la economía está bien si hay una gran danza de millones y que va en aumento. ¿Es realmente sana una economía si sólo favorece a un grupo menor de ciudadanos? Lo que el columnista plantea en algunos de sus dichos es en pocas palabras es la precarización del empleo, en favor de la idea de un crecimiento económico que sólo favorece al empresariado. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 11/03/2011 10:28 [ N° 24 ] |
Buen análisis Don David, altura de mira es lo que se necesita. Pero no me cabe duda que los ex., concertacionistas o más bien señores del gobierno anterior, despotricaran a mansalva este artículo, manifestando majaderamente lo mismo que han hecho siempre. |
|
Posteado por: Carlos Perez Paredes 11/03/2011 10:31 [ N° 25 ] |
Estos opinantes de derecha no son capaces de ver más allá de sus narices. |
|
Posteado por: Jose Pino Ugarte 11/03/2011 10:36 [ N° 26 ] |
Para ti Johnnie-teconozco: que Chile se haya abierto a economias desarrolladas, que ante las crisis mundiales Chile se mantuvo en orden, que se mejorara las leyes de Pensiones, que se condonaran deudas bajo el par de millones y su borrado de Dicom, compra de aviones para las FFAA de primer nivel, ampliacion del metro y mejoramiento del transporte publico (al menos para mi - bulla y - micros destartaladas lo es), y todas las iniciativas que se presentaron anteriormente y los parlamentarios del empresariado (derecha) se opuso y ahora salen ellos como los inventores de la rueda... todo eso lo hizo la concertacion, si para ti no es nada entonces eres un pobre weon que seguramente debe estar robandole la internet a tu empresa para escribir la misma mierda que debes tener como cerebro!! |
|
Posteado por: Felipe Moraga Sepulveda 11/03/2011 10:42 [ N° 27 ] |
Está claro, Piñera es el continuismo de la Concertación con más show, con más asistencialismo populista al estilo UDI, y con el dominio casi absoluto de la concentración oligopólica de la riqueza. |
|
Posteado por: cupertino ampuero 11/03/2011 10:43 [ N° 28 ] |
Posteado por: Promesas que en este primer año de gobierno no se han cumplido. Solo anuncios, parafernalia y nada de nada. ----- Otro desesperado mas... en Un Año...despues de un megaterremoto y un mega tsunami....7% de los jubilados, post natal extendido, royalty minero, 6,8% de crecimiento en la economía, 7% de cesantia contra 10% de hace un año....... No sea tan resentido y piense. |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 11/03/2011 10:47 [ N° 29 ] |
A un año del gobierno de Sebastián Piñera podemos decir que se ha tratado de un gobierno espectacular y en pleno proceso de ejecución de múltiples proyectos y programas. |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 10:50 [ N° 30 ] |
Posteado por: Sin altura de miras, ncontrando todo malo a lo hecho por la Concertación, sólo invalidan sus argumentos en favor de este gobierno. |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 11/03/2011 10:55 [ N° 31 ] |
Cuando tenemos una población de consumidores ignorantes dispuestos a endeudar hasta el alma para sentirse socialmente "aceptables", la riqueza de que habla el columnista para el chileno medio se traduce en comprar más, consumir más. Así las cosas es entendible que la derecha (históricamente ligada al capital) insista en el crecimiento, porque finalmente toda la riqueza creada va a parar a manos de empresarios. Ayer leía que la viuda de Luksic tiene una fortuna de 17 mil millones de dólares y Horstmann otra tracalá de miles de millones. Día tras día entregamos la famosa "riqueza" a estos empobrecidos personajes al comprar más en Jumbo y consumir más créditos en el Banco Chile. Pregúntemonos cosas de fondo estimados comentaristas. ¿Luego de esta riqueza, podemos asegurar somos más felices? No seamos ciegos, porque los números son claros, estamos más enfermos e infelices que antes y oh!...aún en la enfermedad, nuestros amables Gallagher ponen a disposición los grandes mols de la medicina y las grandes tiendas del remedio, lugares todos donde podemos ir endeudados hasta en la muerte, lugar donde ya "afortunadamente" no le interesamos a nadie para que nos sigan jodiendo con el famoso crecimiento y riqueza. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 11/03/2011 10:58 [ N° 32 ] |
Estimado Don David: Tiene Ud, muchísima razón. El Presidente ha, de algún modo, dado un vuelco en materias que en tiempos zurdeques, nos encaminaban hacia un final poco feliz. Es verdad, Chile se ha sostenido gracias a esos vientos provenientes de Asia, que nos llegan y permitieron a Bachelet regalar bonos a diestra y siniestra, pero que para el pueblo eran un preciado regalo, que lamentablemente, de haber continuado la concertación en el gobierno, ya se habrían hecho obligatorios, con el consiguiente deterioro de las arcas fiscales y con serias consecuencias sociales y políticas. No es sostenible una economía en base a que los Chinos nos estén comprando cobre como locos, eso tendrá un fin en cualquier momento. Las políticas deben ir en el sentido de crear nuevas industrias, con nuevas y renovadas tecnologías. China dentro de muy poco, sólo producirá para su consumo interno, no le dará para otros mercados y ésta es la gran oportunidad de países como el nuestro. Debemos producir, para que el excedente lo exportemos a otros mercados, sobre todo al Chino que no dará a basto y hará de esa manera sustentable, nuestro crecimiento con una economía sólida basada en su producción. Tal vez el llamado del gobierno, que todos esperamos es que, se destrabarán los trámites para crear empresas, industrias, se agilizarán los organísmos de Estado para que esto ocurra, se entragarán créditos blandos para los emprendedores y de esa forma, demos de una vez el salto hacia el desarrollo en plenitud. |
|
Posteado por: Karen Cuadra Navia 11/03/2011 11:00 [ N° 33 ] |
Este gobierno ha hecho lo correcto, el tema es que con un año es suficiente para instalarse, dar continuidad a las buenas prácticas y adecuarse al funcionamiento de la máquina gubernamental, de ahora en adelante debe preocuparse y más importante aún ocuparse de generar la riqueza que necesita el Estado para cumplir su rol de forma adecuada, educar a los ciudadanos sobre las verdaderas responsabilidades del Estado que no consisten solamente en regalar bonos y subsidios, sino más bien generar las condiciones de crecimiento para la población en base a políticas sustentables transversales, lo que cumple con un gran objetivo: mejorar la calidad de vida de los chilenos. El problema es que la ciudadadnía se acostumbró al asistencialismo sin razón y quizás el miedo del gobierno es que la población, considerado electores, recientan el que el sistema cambíe de un momento a otro. |
|
Posteado por: Ramón Gabriel Castillo Pacheco 11/03/2011 11:02 [ N° 34 ] |
Don David Gallagher Comparto su preocupación por la falta de acción concreta en crear las bases estructurales para diversificar y fortalecer la economía nacional. |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 11/03/2011 11:04 [ N° 35 ] |
mario molina
No sea tan auspicioso, esperemos por el bien de todos se concreten....y sin letras ilegibles y pequeñas. Como decía mi awela...."del dicho al hecho...hay muuuucho trecho"
|
|
Posteado por: raul fuentes 11/03/2011 11:06 [ N° 36 ] |
Posteado por: Claro que importa y duele pues don Perez, sobre todo si pensamos que esa es la herencia que nos dejaron 20 años de gobiernos de centro izquierda....ahora el actual gobierno esta tratando de arreglar ese balance, pero con la montonera opositora que critica y se opone a cualquier cosa, la cosa es dificil.. |
|
Posteado por: Sergio Morales Gómez 11/03/2011 11:11 [ N° 37 ] |
El caso Rysselberghe resume todo: el gobierno esta haciendo lo que quiere y no esta ni ahi. |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 11:12 [ N° 38 ] |
Posteado por: TAL CUAL. |
|
Posteado por: Manuel Gumucio G 11/03/2011 11:13 [ N° 39 ] |
En entrevista en TV por cable, uno de los mineros rescatados, decía... ..."recuerdan ustedes que hubo 150 países observando el rescate? que tanto el Presidente como el ministro de minería prometieron una ley que proteja a los mineros de la poca cobertura de riesgos y explotación inhumana?...Les pregunto...y les pido respondan sinceramente...NADA de NADA... Ese solo hecho, refleja todo lo que ha ocurrido en materia de gobierno durante un año. Exageración en lo mediático. Por ahí un despistado dice que en 2010, se redujo el 7%, de los jubilados, que post natal extendido, mentira nada se ha hecho, solo noticias en los diarios y TV. Seguramente él cree al igual que el presidente, que con que salga en la noticias “ya está hecho”.
|
|
Posteado por: Ricardo Gallardo 11/03/2011 11:14 [ N° 40 ] |
Muy de acuerdo con UD. hoy, aunque agregaría que lo que falta es escuchar más a quienes quieren aportar con ideas frescas. Ricardo Gallardo Puelma |
|
Posteado por: mario molina 11/03/2011 11:20 [ N° 41 ] |
Posteado por: Efectivamente que en un año no se pueden cumplir todas las promesas, pero se esta avanzando en varias de las mas importantes..... Les recuerdo algunas que se hicieron hace 21 años y que nunca se cumplieron... Eliminar el 7% de los jubilados Y tuvieron mayoría en el Senado y Camara de Diputados durante 20 años... |
|
Posteado por: francisco segundo huentecurra currgrr 11/03/2011 11:21 [ N° 42 ] |
El señor Columnista cree que todos los votantes son unos imbéciles, en un año de Gobierno no hay que hacerles creer que el primer año de Gobierno es una maravilla. No es así seguramente se va ir mejorando, no se trata de hacer crecer sólo las Empresas, disminuir el gasto Público, en dicho Item están los de extrema pobreza, los Mapuches que han sido despojado de sus Territorios por el Estado chileno. |
|
Posteado por: Axel Azancot Corti 11/03/2011 11:24 [ N° 43 ] |
Yo soy de los que piensa que este gobierno es una continuación del ya desgastado modelo concertacionista (Ambos modelos en la práctica son uno solo y ya no dan para mas¡¡) Créame Sr. Gallagher, que al igual que usted, no encuentro tampoco el cambio de timón esperado¡¡¡ solo una intensión de mejora en el "Managmet" que también esta por verse...caso intendenta concepción, alcalde la florida, manejo tema "Barrancones", manejo tema indultos, actitud "Etérea" frente a inyecciones de competencia de mercado en industrias areas, financieras, generadoras de energía. Como dice usualmente Carlos Peña, a éste gobierno le falta "Relato". |
|
Posteado por: Daniel Moreno Aranda 11/03/2011 11:29 [ N° 44 ] |
Johnnie Post [13] Estimado, tenemos que dar gracias a Dios que SPE perdió las elecciones pasadas, recuerda que era de la idea, que por el nivel de ingresos que tenía el país, debía hacer mayores gastos, en total discrepancia con las políticas de Bachelet. La crisis la hubiésemos pasado como las pelotas y en estos momentos estaríamos tratando de salir del abismo. Favor replícame. Gracias. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 11/03/2011 11:33 [ N° 45 ] |
Don Mario Molina ¿de cual mayoria habla usted? Los designados y vitalicios estuvieron en el Senado hasta el 2005 ¿tan corta memoria tiene usted? Y despues de eso, el colorin se dio una voltereta en el aire ¿también lo olvido? La ley del royalty, la hizo Lagos con la ferrea oposición de la derecha que hoy es gobierno ¿también lo olvido? |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 11/03/2011 11:37 [ N° 46 ] |
Resumiendo, aumentó la concentración y la banca sacó números azules. Todo lo demás fue por añadidura. |
|
Posteado por: Pedro Miranda Miranda 11/03/2011 11:37 [ N° 47 ] |
Todos los dias Piñera sale con algo populista, que "sorprende" a sus ministros (otra manera de decir que no tiene base técnica alguna), que aumenta el gasto fiscal (ya en las nubes y financiado por China), que persigue mejorar en las encuestas, que ahonda el asistencialismo bacheletista, en fin, malo para Chile. El populismo de hoy: la intervención política para bajar artificialmennte el precio de la bencina. A su tiempo, Chile pagara muy caro tanta distorsión introducida a la economía con fines políticos. Y en vez de prender una luz roja desde su tribuna privilegiada, David Gallagher sigue bailando el vals del oportunismo. |
|
Posteado por: eduardo barria gonzalez 11/03/2011 11:39 [ N° 48 ] |
Yo no soy mezquino, es en todos los frentes de crecimiento este gobierno ha sido mas efectivo que el anterior, del pasado no tenemos nada que destacar, aparte de unos bonos y regalos, de crecimiento nada..... |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 11/03/2011 11:43 [ N° 49 ] |
El Gobierno de Piñera le tiembla a la DC-., todavía no habla Walker de inmediato le da en gusto, tiene el complejo de ser DC reciclado, declaraba que es católico esta por el indulto o perdón a los mayores de 8º años pero si DC se opone no dará el indulto, es una vergüenza más aun cuando tiene esa facultad constitucionalmente, en materia económica ha llenado de impuestos a clase media y sigue entrampado con el estado dadivoso, para que decir como mintió con puerta giratoria, si no saca a Ministro del Interior terminaremos todos en su contra.- |
|
Posteado por: Alfredo Barros Errazuriz 11/03/2011 11:45 [ N° 50 ] |
La nueva derecha en Chile debe hacerse más fuerte si quiere permanecer en el gobierno. Hay varios hechos inaceptables: 1. Peso excesivo de la Udi en las decisiones del presidente. 2. Hechos inaceptables, como Punta Arenas e Intendenta. 3. Poco peso de los políticos en las decisiones. 4. Estilo personalista de su forma de gobernar, y errores permanenente por su afan de figurar como un florero. 5. Éxito indiscutido en el manejo económico, pero falta cumplimiento de promesas electorales que creo sin duda las va a realizar y así todos esperamos. 6. Mejoramiento indiscutido en la transparecia de las reparticiones públicas. 7. Falta de experiencia de algunos de sus ministros, no basta que sean inteligentes, se necesita mucho más que eso, son pocos los que tienen un liderazgo real, y peor aún les falta inteligencia emocional. Solución: Si se quiere hacer un buen gobierno por parte de esta nueva derecha republicana, se debe hacer grandes transformaciones en la forma de gobernar,empezando por le Señor Piñera, y reforzar la alianza de centro RN y DC como eje de la futura dirección, alejando a la UDI de sus nefastas influencias. De lo contrario no habra retorno ni éxito. Buenos días. |
|
Posteado por: pedro ramirez 11/03/2011 11:45 [ N° 51 ] |
Posteado por: Estimado, tenemos que dar gracias a Dios que SPE perdió las elecciones pasadas, recuerda que era de la idea, que por el nivel de ingresos que tenía el país, debía hacer mayores gastos, en total discrepancia con las políticas de Bachelet. La crisis la hubiésemos pasado como las pelotas y en estos momentos estaríamos tratando de salir del abismo. Favor replícame. Gracias. Danielito, pura ciencia ficcion la suya ¿o no?...también yo podría agregarle que si SPE hubiera sido presidente en el periodo anterior, quizá no estaríamos lamentando buena parte de los muertos del 27F y cn toda seguridad no hubieramos tenido saqueos ni pillaje como los que sufrieron los penquistas las prieras 48 horas despues del megaterremoto.....pero eso no fue. |
|
Posteado por: Carlos Manuel Soudre Delgado 11/03/2011 11:47 [ N° 52 ] |
Este gobierno cumplió 1 año entero haciendo agua..... |
|
Posteado por: Daniel Moreno Aranda 11/03/2011 11:49 [ N° 53 ] |
DOn Fuentes Post [37] No veo de que forma está arreglando esto, pues él sin mover un dedo durante el 2010, se enriqueció en US$ 200 millones. Es decir, es mucho mas rico que antes. |
|
Posteado por: Miguel Ángel Cortés Becerra 11/03/2011 11:54 [ N° 54 ] |
¿Un año perdido para el Desarrollo? |
|
Posteado por: Daniel Moreno Aranda 11/03/2011 11:57 [ N° 55 ] |
Pedrito [post 51] Estimado, y que le hace pensar que SPE lo hubiera hecho mejor, recuerda que es bueno para especular, pero por el antecedente que mencioné anteriormente, no creo hubiese sido muy feliz el 27F. Bueno, todos son capitanes después de la guerra. |
|
Posteado por: Alejandro Rene Torres Urzua 11/03/2011 11:58 [ N° 56 ] |
Hay tres hechos (o frases) que sintetizan a cabalidad lo que ha sido este gobierno. |
|
Posteado por: Norma de las Mercedes Arancibia Castañeda 11/03/2011 12:08 [ N° 57 ] |
El gobierno, pese a todas las dificultades, inconvenientes y el obstruccionismo obsecado de la oposición lo ha hecho muy bien: cifras azules y si hay que ponerle nota: UN SEIS.- |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 11/03/2011 12:10 [ N° 58 ] |
El principal problema de este Gobierno es que crea excesivas expectativas. Da como vigentes, en los medios, medidas que sólo están en estudio y cuando ellas se concretan, el beneficio no es tal como se prometió. Tiene letra chica y muchos que pensaban recibir el beneficio descubren que no están incluidos. Vive demasiado pendiente del marketing, Baste recordar lo ocurrido con los 33 mineros. Se le sacó el máximo partido publicitario a una situación angustiante y que salió bien y en que nadie puede negar las felicitaciones al Gobierno porque se la jugó y tuvo éxito. En ese momento se ofreció de todo para evitar que situaciones parecidas se repitieran: mayor control de las minas, cambios legislativos, multas etc.etc. ¿Cuál es la realidad? ¿Qué se ha hecho desde entonces? Me temo que muy poco, desde entonces han ocurrido numerosas muertes de mineros que se informan con absoluta indiferencia en periódicos y noticiarios de TV (Supongo que habrá un organismo que lleve la cuenta de los muertos: el Ministerio de Minería, la Asociación Chilena de Seguridad), pero ya son muchos. Espero que cumplan lo antes posibles con estas y otras medidas que dan por hecho y después mueren el sueño de los justos. No por nada los dos aspectos peor valorados por la ciudadanía respecto al Presidente son credibilidad y confianza. Por favor, el señalar que la concertación tuvo 20 años y no hizo estos cambios de poco le sirve a este gobierno. No olvidar que la concertación perdió la mayoría justamente porque la gente se decepcionó, por lo tanto si este gobierno hace lo mismo, le pasará lo mismo. |
|
Posteado por: Fernando Esperguel Fritz 11/03/2011 12:11 [ N° 59 ] |
Análisis reguleque…… cuando el rol subsidiario y políticas asistenciales son tomadas en pos de los sectores más desposeídos y necesitados del país, como las adoptadas por la ex presidenta Bachelet y por el propio presidente Piñera, se las cataloga de malas, de que frenan la economía, de que empobrecen y restan competitividad al país…. |
|
Posteado por: Rodrigo García Pino 11/03/2011 12:18 [ N° 60 ] |
Saben, al final da lata leer los comentarios de los blogs, por dos motivos: 1.- El columnista que escribe, sólo encuentra bueno lo que ha hecho la gente del color político al cual se adscribe. Conclusión: fanatismo exacerbado, falta de análisis, falta de respeto y poca claridad de donde estamos parado. Créanme que Chile no es negro ni blanco. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 11/03/2011 12:26 [ N° 61 ] |
Don David: |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 12:28 [ N° 62 ] |
Posteado por: Señor Barría: |
|
Posteado por: Ignacio Errazuriz Larrain 11/03/2011 12:29 [ N° 63 ] |
Agregar una cosa mas, señor Gallagher, no solo en la iglesia hay que parecer cristiano, sino serlo, y por lo cual hay que saber situarse en el lugar del que necesita, y no siempre pensar en llenarse el bolsillo de uno. Quizas sea necesario recordarle que Jesus era pobre y vivia a lo mas con el sueldo minimo. saludos |
|
Posteado por: Miguel Angel lopez 11/03/2011 12:40 [ N° 64 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Johnnie Maturana 11/03/2011 12:58 [ N° 65 ] |
Posteado por: Con gente como esta apoyandoles con razón los gobiernos de la Concertación fueron tan malos: lo mínimo que se espera y lo que se supone es la obligación de un gobierno, para esta gente son "logros". ¡Mejoramiento del transporte!!.. ja ja, dejame reir un poco |
|
Posteado por: Gonzalo Alvarez S. 11/03/2011 13:08 [ N° 66 ] |
La concerta alega por problemas que dicen que la coalicion por el cambio tiene la culpa: - Transantiago. El gobierno en un 1 año es capaz de ir solucionando problemas que en 20 no se solucionaron del todo (porque seria injusto decir que no se hizo nada). |
|
Posteado por: eduardo barria gonzalez 11/03/2011 13:14 [ N° 67 ] |
Enrique Jeraldo Guerra |
|
Posteado por: Ricardo Schwarzenberg Schmid 11/03/2011 13:18 [ N° 68 ] |
Sergio Morales Gómez Y la Concerta hace lo que quiere y no está ni ahí tampoco...... ¿o no le parece una vergüenza la nominación de Girardi como Presidente del Senado? |
|
Posteado por: ANDRES ARCE DICHI 11/03/2011 13:19 [ N° 69 ] |
Claramente estuvimos Gobernados 20 años por un Sistema Arcaico ,estancados en "la gente , el pueblo y los DD HH " , la retorica de siempre, la misma cantinela , pero que nunca le arreglo la vida a nadie .- |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 11/03/2011 13:22 [ N° 70 ] |
Posteado por: No sabe la pena que tengo que esté de luto y espero que le dure muchos años más. Lo que si le pido es que no se mofe de una tragedia tan tremenda como la que le ocurrió a Japón, y que nosotros vivimos hace un años atrás, en donde ya van muchos muertos y quizas cuantos más. Ojalá que la ola no llegue a Chile y no le salpique. |
|
Posteado por: exequel aros pavez 11/03/2011 13:24 [ N° 71 ] |
Sr. Carlos Guajardo, ¿de que año perdido habla Ud.), cuando se ha tenido que estar en permanente evaluación de las pelotudeses que su concertación ha dejado como legado a esta sociedad, hacinamiento en las cárceles, éstas mal construídas, otras a medio terminar y el elefante que dejaron en Antofagasta, especificamente a la salida Sur de esta ciudad, Hospitales de la misma manera, mal construídos, escuelas, la alameda que en la intendenciua de marcelo Tribelli, se "arregló", ¿cual fue el arreglo?, en fin lo que hizo su concertación es el haber dispilfarriado el dinero dando todos los meses canastas familiares a los marginales de este país, que son verdaderos zanganos para esta sociedad, el ROBO en la CORFO, bajo la administración de Lagos, ¿eso no tiene importacia?, cuando el hablaba del garrón perdido, ¿se acuerda Sr.?. |
|
Posteado por: camilo casanova 11/03/2011 13:26 [ N° 72 ] |
Posteado por: Y la Concerta hace lo que quiere y no está ni ahí tampoco...... ¿o no le parece una vergüenza la nominación de Girardi como Presidente del Senado? |
|
Posteado por: ANDRES ARCE DICHI 11/03/2011 13:27 [ N° 73 ] |
En un año de Gobierno , este pais es otro , pese al terremoto y como estaba el Estado .- Hace mucho tiempo que no veia a la gente tan feliz, trabajando , gastando , con aspiraciones , no vegetando.- Ojala cuatro años sean suficientes para este recreo , y que a este ritmo, le dure la salud a nuestro Presidente.- Verdaderamente, gobierna para Chile y para los Chilenos , todos .- |
|
Posteado por: sergio lira 11/03/2011 13:31 [ N° 74 ] |
QUE COMENTARIO MÁS MALO!!! Las genuflexiones estan a la orden del día.... |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 13:32 [ N° 75 ] |
Señor Gallagher: En mi opinión, la segunda razón adicional que da, por el cual habría triunfado el Presidente Piñera "que fuera capaz de enmendar el rumbo de un país que estaba a la deriva: crecía demasiado el gasto público, bajaba la productividad de factores, y se instalaba una cultura de derechos sin responsabilidades..." sería la más acertada, para justificar su elección. Ud. habla de la "nueva derecha", a lo cual le respondo que este gobierno, a mi modo de ver las cosas, estaría muy lejos de ser de una derecha tradicional (por sus iniciativas que tocan, precisamente a los más poderosos). Me refiero a la antigua derecha, de la cual, no tiene nada (gracias a Dios) y estoy segura, que su meta principal es que no hayan pobres en Chile o al menos, que disminuyan y no aumenten (como sucedió en el anterior gobierno) al terminar su mandato. ¿O no me va a decir que sólo un gobierno de izquierda se habría atrevido a aumentar los impuestos a las grandes empresas, aumentar el Royalty minero, crear el Sernac Financiero, fijar un Sueldo Mínimo parejo incluyendo a las Empleadas de Casas Particulares, gratuidad para los estudiantes de excelencia que estudien Pedagogía y los emblemáticos proyectos para eliminar el 10% de las utilidades del Cu a las FFAA, la eliminación gradual del 7% Fonasa a los Jubilados, el postnatal de 6 meses y el salario ético familiar, entre otras cosas? Ahora bien, durante este primer año se puede destacar: 1º El crecimiento de la economía 2º La baja en la tasa de desempleo Estos dos logros cobran mayor importancia si consideramos que: - ha debido enfrentar todos los problemas que un país seriamente afectado en su territorio por un megaterremoto demandaba. - la oposición destructiva de la Concertación, que se ha constituído en el peor problema. ¡¡Mis felicitaciones al Gobierno en este primer año: que Dios los guíe y proteja!! Atte. |
|
Posteado por: Sergio de la Cuadra Venegas 11/03/2011 13:36 [ N° 76 ] |
Creo que esta bien tener distintas visiones de lo que esta pasando y pluralidad en los pensamientos, pero tb hay que ser sinceros y asumir cuando las cosas no son como se esperaban, ...sino como se explican los numeros de la encuesta adimark??, david hay que ser un poco mas responsable en sus comentarios, y eso de la derecha renovada.,....por favor...son los mismos con otra mascara! |
|
Posteado por: pedro ramirez 11/03/2011 13:36 [ N° 77 ] |
Posteado por: ¿¿¿??? ¡¡¡PLOP!!!!! ¿Usted era asesor economico de la Concertación?..... ¿o sea segun usted es mejor que no haya crecimiento economico en el pais y de esa forma habrá menos pobres????....parece que la receta no les funciono en 20 años... |
|
Posteado por: MARIO LAGOS GONZALEZ 11/03/2011 13:40 [ N° 78 ] |
Cuando hablo de los "Inpensantes" me estoy refiriendo a una gran cantidad de opinantes de estas columnas que dejan entrever una muy pobre capacidad intelectual e independiente para opinar, solo comparable a una gran mediocridad. Cuando no se es capaz de analizar un artículo como el del señor gallagher, desde la posición política que ella sea, y se emiten los comentarios que aquí se dan en su mayoría vacíos, uno se pregunta si en realidad los votos deberían de valer por igual para todos los chilenos. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 13:45 [ N° 79 ] |
Posteado por: Para mi es dia de "luto".... Señor Salvo: A diferencia suya, yo celebro este día, que no es el día de Piñera, si no el día de cambio de mando en Chile. ¿Sería Chile el país "geta"? Al ver la inmensa tragedia del Japón, me siento protegida de vivir en un país con un gobierno que toma las mediadas necesarias y a tiempo. Que tiene "a mano" los teléfonos satelitales y no arrumbados en una bodega. Que ha monitoriado constantemente la posibilidad de que el tsunami ocurrido en Japón, afecte nuestras costas. ¿Qué habría pasado hoy si estuviera la señora Bachelet? De nuevo, no habría sabido "atar ni desatar"... Atte. |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 11/03/2011 13:45 [ N° 80 ] |
|
|
Posteado por: Gonzalo Barros 11/03/2011 13:46 [ N° 81 ] |
(2)
|
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 14:15 [ N° 82 ] |
Posteado por: Claramente estuvimos Gobernados 20 años por un Sistema Arcaico ,estancados en "la gente , el pueblo y los DD HH " , la retorica de siempre, la misma cantinela , pero que nunca le arreglo la vida a nadie .- Don Andrés: ¿Los DDHH? Habrá querido decir los DDHH de Izquierda. Nosotros, los que no militamos en política, NI MENOS en la izquierda, carecemos de DDHH. Y ojalá se hubiera "estancado" en el pueblo. Al menos, algo bueno habría salido. Sólo dejó un país más pobre, lleno de delincuentes, narcotraficantes y violentistas indultados. Atte. |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 11/03/2011 14:18 [ N° 83 ] |
Posteado por: Uy.........don Mario: El crer que uno es superior al resto es sinónimo de muchos adjetivos, los cuales por respeto a los particpantes de este blog, no se los voy a mencionar. |
|
Posteado por: Carlos Alberto Herrera Fernandez 11/03/2011 14:24 [ N° 84 ] |
Escribiré algo corto pero haré incapié en el comportanmiento de los gobiernos post dictadura, ya que antes y durante esta Chile era invertebrado. ES DE ESPERAR QUE ESTE 2011 SEA DIFERENTE, PARA TOMAR UNAS VACACIONES POR LO MENOS. |
|
Posteado por: Juani Vera 11/03/2011 14:39 [ N° 85 ] |
Posteado por: Sergio, opino exactamente lo mismo que usted respectoa los numeros de la encuesta Adimark.....que penoso el 27% de apoyo a la Concertación, ya esta saliendo mucho olor a cadaver.. |
|
Posteado por: enzo alberto droguet hernandez 11/03/2011 14:40 [ N° 86 ] |
Don David,no se gaste en escribir para defender lo que no se puede defender,siendo normal y objetivo,ahorrando comentarios que sean comprometedores para los comentaristas,se puede decir que al año de la performace de la actual administración,es así"reguleque".Se le ve buscando con afàn,algo que los mantenga a flote,el evento telúrico fué como salva vida,el resto,bueno;yo esperaba algo mejor,un estadista,un equipo idóneo, etc.pues escuché los discursos de campaña,me hice quizas de masiadas expectativas,resulta esto,una espera infernal,ojo sigo esperando ese éxito,creo que con un golpe de timón acertado,pudiera ser,ah,no se hagan ilusiones,a la oposición la veo unida,vivita con más ganas de construir que destruir. |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 11/03/2011 14:41 [ N° 87 ] |
Presidente, Hagale caso al posteo N.50, hay buenas ideas. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 14:42 [ N° 88 ] |
Posteado por: Este gobierno cumplió 1 año entero haciendo agua..... Don Carlos: Tuvo un lapsus...el que hizo agua, fue el anterior gobierno. No dió la alerta de tsunami y murieron muchas personas. ¿Y los teléfonos satelitales? Guardados en la bodega de Onemi. Incluso, después, vino Hillary Clinton a traerle de regalo 20 teléfonos. ¿Se imagina que habría pensado Mrs. Clinton, si hubiera sabido que los que poseía la Onemi estaban arrumbados "por ahí"? Eso es HACER AGUA... Atte. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 11/03/2011 14:43 [ N° 89 ] |
Es un milagro que con un gobierno improvisador, inepto y farandulero, no estemos aún peor. La reconstrucción, un montaje con listas y fotos truchas incluidas, sin mencionar a la JVR que le miente al gobierno, le echa la culpa al ministerio, y luego el mismo gobierno la respalda en su cargo. El millón de empleos con cifras infladas con sub-empleos. La reforma educacional, un pasaje seguro a la discriminación de los jóvenes, que en el futuro sólo agudizará la mala distribución de la riqueza y que sólo aumentará la delincuencia que tanto les preocupa. Para que hablar del neo-saqueo del erario y los recursos nacionales. Sin contar que dan por realizados simples proyectos de ley que son descuartizados en el Congreso por malos e improvisados. Son para la galería. En suma, un desastre. Queda un año menos. |
|
Posteado por: yessenia cid castillo 11/03/2011 14:44 [ N° 90 ] |
oigan podrian dar a conocer por television la sinverguensura de la compañia de telmex...mi padre lleva ya cuatro meses tratando de solicitar una renuncia al servicio y lo unico que hacen es tramitar y si en google buscan reclamos de telmex veran de lo que les hablo...otra compañia es conafe tambien hoy pagamos mas de $60000 por una casa deshabitada que segun ellos hacen un promedio de gasto segun los ultimos 3 meses y cuando uno se acerca a pagar nunca rebajan los montos calculados y ya llevamos pagando la misma cantidad seis a siete meses por algo que no se usa. esto es en la OFICINA DE CONAFE CUARTA REGION SALAMANCA |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 14:45 [ N° 91 ] |
¡Felicitaciones Presidente Piñera, en su PRIMER AÑO DE GOBIERNO, por los logros!! El chileno de bien, reconociendo que existen innumerables y difíciles problemas por resolver, sabe que Ud. es: 1º Un hombre de PAZ 2º Un hombre TRABAJADOR 3º Un hombre que hace sus mejores No afloje, recuerde ese famoso dicho: "si los perros ladran...es señal que avanzamos!!" ¡Mis mejores deseos y suerte, durante estos 3 años que aún le quedan! ¡¡QUÉ DIOS BENDIGA A UD., FAMILIA Y GOBIERNO!! Cordialmente |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 11/03/2011 14:52 [ N° 92 ] |
Si es por marketing y publicitar leyes y proyectos de ley y darlos por hechos es un buen gobierno. También es bueno para arrogarse exitos ajenos como la economía, los problemas son culpa del gobierno anterior. Si lo confrontamos con los porfiados hechos y la realidad... no vale nada. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 14:54 [ N° 93 ] |
Posteado por: Barría: |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 14:54 [ N° 94 ] |
Posteado por: Sra. Alicia: Le aseguro que si no hubiese ocurrido el terremoto del 27 de febrero, este gobierno tendría la misma ONEMI y no estaría tomando tantos resguardos por un posible tsunami derivado del terremoto de hoy en Japón. Lo que ha hecho la derecha es sólo usufructuar políticamente de una situación que no les tocó vivir a ellos. Tenemos crecimiento económico récord, pero los fondos de pensión de los chilenos tienen pérdidas; no así las ganancias de las AFP. ¿Cómo explica esto? |
|
Posteado por: andres zuñiga romero 11/03/2011 14:59 [ N° 95 ] |
Basta de analisis inconducentes, las encuestas hablan por si solas. |
|
Posteado por: cristian perez 11/03/2011 15:04 [ N° 96 ] |
Posteado por: David: Comparar lo que se ha hecho en un año con lo ue se hizo en 20 años ya es un error o injusto, sobretodo si el primer año actual partio con un megaterremoto y un tunami...... Ahora, usted ¿de que planeta viene llegando cuando dice que hay una oposición que es atacada odiosamente casi todos los días?...Recuerde usted que Ascencio, Escalona, Navarro y Girardi están en la oposición así es que no sé quien ataca odiosamente (y resentidamente agregaria yo) al otro. Que enga un buen día y sea un pelito mas objetivo. Eso le haría muy bien. |
|
Posteado por: Ulises Ramos 11/03/2011 15:13 [ N° 97 ] |
Posteado por:
|
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 15:13 [ N° 98 ] |
Posteado por: Le recuerdo que la odiosidad del gobierno es la continuación de lo que vienen haciendo hace años y que se intensificó durante la campaña electoral y que erradamente tomó la campaña de un candidato tan malo como Frei. |
|
Posteado por: Ulises Ramos 11/03/2011 15:16 [ N° 99 ] |
Posteado por: "... cabe preguntarse si éste (crecimiento) se debe a aumentos de productividad, o simplemente al viento de cola que nos ha brindado la recuperación mundial..." - Este viento de cola nos viene desde el Gobierno Miltar, con un 7% de crecimiento anual, pero los soberbios cncertacionistas nunca lo quisieron reonocer y entre corruptelas, jarrones y hojarascas se quedaron siempre entre un 1 y un 3% de crecimiento.....del montón no más pues Enriquito... |
|
Posteado por: Paloma Constanza Ortega Zuñiga 11/03/2011 15:16 [ N° 100 ] |
Mi familia es del sur de chile, específicamente de la 7º región, donde el terremoto dejo consecuencias lamentables, hasta la fecha no le han solucionado nada con aquellas personas que lo perdieron todo. Hoy se cumple un año de gobierno de la derecha, y no me gustaría esperar otro años más para ver un cambio en nuestro país. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 15:19 [ N° 101 ] |
Posteado por: Señor Barros: |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 11/03/2011 15:19 [ N° 102 ] |
Señor Gallagher: Chile no es más que una magnificación de las pulperías y buhoneros de antaño. Son muy pocos los que trabajan produciendo y dando trabajo, crear riqueza que usted con justa razón echa de menos. Importamos de China y otros países emergentes productos que antes se fabricaban aquí y de mejor calidad. Este gobierno no es de Izquierda, Centro Derecha, Derecha o Nueva Derecha, es una coalición Neoliberal que incluye todos los partidos políticos. Continúa privatizando los creativos y pujantes esfuerzos de antiguos gobiernos de excelencia, como Pedro Aguirre Cerda que creó la CORFO, de donde derivaron empresas estatales, que antes pertenecían a todos los chilenos por derecho, que se han desmantelado sin ninguna conciencia y que origina el Gasto Social. Pero no nos engañemos, el primer consumidor del Gasto Social es el propio Estado, que paga sueldos millonarios a sus Servidores Públicos y gasta como país en guerra licitaciones a los privados porque los Ministerios son meros administradores del Presupuesto de la Nación. El resto es para los más pobres que no pueden pagar el monto de las cuentas de servicios, ahora privados, una buena educación, menos comprar una vivienda por sus propios medios. Para que decir la clase media que paga demasiados impuestos al Estado, sin recibir ningún beneficio. Eso es Chile, se discuten payasadas todos los días pero no se solucionan los problemas de fondo. |
|
Posteado por: Manuel Ignacio Chavez Diaz 11/03/2011 15:20 [ N° 103 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 11/03/2011 15:21 [ N° 104 ] |
Sobre el desempeño del gobierno en su primer año, David Gallagher escribe: "Es cierto que hemos retomado, por el momento, un ritmo de crecimiento boyante, como lo demostró el Imacec de enero. Pero cabe preguntarse si éste se debe a aumentos de productividad, o simplemente al viento de cola que nos ha brindado la recuperación mundial”. Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 15:25 [ N° 105 ] |
Posteado por: Si este gobierno entró sabiendo lo que tenía que cambiar ¿por qué no asumió con los proyectos de ley listos para ser enviados al congreso, en vez de improvisar y hacer anuncios sin respaldo? |
|
Posteado por: berta solis 11/03/2011 15:26 [ N° 106 ] |
Posteado por: Cordialmente, Berta, de Tocopilla. PD: Tengo tambien familiares en Chaiten.. están en las mismas. |
|
Posteado por: Lorena Arjona Olave 11/03/2011 15:26 [ N° 107 ] |
Posteado por: Claro que importa y duele pues don Perez, sobre todo si pensamos que esa es la herencia que nos dejaron 20 años de gobiernos de centro izquierda....ahora el actual gobierno esta tratando de arreglar ese balance, pero con la montonera opositora que critica y se opone a cualquier cosa, la cosa es dificil.. Perdon???, que gobierno (más bien dicho DICTADURA),marginó a la población en la periferia de esta ciudad, sin oportunidades, trabajo, servicios básicos???, quienes fueron los que privatizaron casi todo, dejando al estado debilitado en su poder social???... |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 15:27 [ N° 108 ] |
Posteado por: Ulisito: |
|
Posteado por: victor gallardo quiroz 11/03/2011 15:36 [ N° 109 ] |
Este es un gobierno pa la risa,por algo a pirana le dicen el payasito.David otra vez la cantilena de aumentar la produccion,crecer,esa es una idea nefasta que destruira el medio ambiente.En Chile hay suficiente riqueza pero la tienen acaparada unos pocos.Que sacamos con crecer mas si los mismos de siempre se llevaran la gran tajada? Lo bueno de un gobierno de derecha es que mas gente se dara cuenta de lo nefastos y egoistan que son. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 11/03/2011 15:44 [ N° 110 ] |
Lo único que no anoto el Editorialista, es que Chile creció gracias a legislación Minera de G. Militar, de 400.000.- T. de Allende y Frei paso a 5.4 millones de T.,y cambio todo el rostro de economía chilena, aquí se pelean entre concertación y Alianza quien realizo este milagro que permitido robar, abusar a políticos con sueldos millonarios y tirarle un algunos pellet al pueblo para que voten por ellos, todos gracias al cambio de Política Económica, hoy los Chinos copian la economía chilena y en ocho años serán la primera potencia comercial del orbe, saludos a todos |
|
Posteado por: Edo. Romero G. 11/03/2011 15:51 [ N° 111 ] |
El mejor regalo que se puede otorgar al 1er. año, es ser respetuoso de la Mayoría que eligió al gobierno por 4 años, y aportar con altura de miras, y criticas constructivas |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 15:52 [ N° 112 ] |
Posteado por: ¿De qué les va a servir tremenda economía a los chinos, si después no les va a quedar planta par usufructuar de sus supuestos beneficios? |
|
Posteado por: David Mendez 11/03/2011 16:06 [ N° 113 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Ulises Ramos 11/03/2011 16:06 [ N° 114 ] |
Posteado por: Enriquito..usted es de los pocos que quedan que creen que el pais nacio el año 1990.... 20 años de Concertacion con el Codigo de Mineria del GM...20 años de Concerta con la legislacion laboral del GM, 20 años de banco cenral autonomo, 20 años con empresas publicas privatizadas en el GM, 20 años con Isapres y AFP creadas en el GM, 20 años con la ley de inversiobes extranjeras del GM, 20 años con exportaciones que partieron en el GM, 20 años con impuestos fijos a la importacion desde el GM.....todo herencia del GM y que nada cambio la Concerta, a pesar de que había prometido barrer con todo, jajajajaja, montonera de mentirosos. PD: y con el Congreso en Valparaiso y el 10% del Cobre que tampoco fueron capaces de cambiar y eso que tenían mayoria en el congreso durante los 20 años. jajajaja. |
|
Posteado por: nelson suazo 11/03/2011 16:10 [ N° 115 ] |
Posteado por: Si este gobierno entró sabiendo lo que tenía que cambiar ¿por qué no asumió con los proyectos de ley listos para ser enviados al congreso, en vez de improvisar y hacer anuncios sin respaldo? Porque lleva recien un año, con megaterremoto y megatsunami incluido...no pretenda que haga en una año lo que otros le rometieron al pueblo durante 20 años y no le cumplieron. No se ponga igual que Ascencio o Grardi. Con uno solo de cada uno de esos le basta y sobra a este pobre pais. |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 11/03/2011 16:11 [ N° 116 ] |
mario molina Y usted cree que la ley del empate justifica las promesas incumplidas a la fecha en este gobierno? Qué sentido tiene argumentar "los otros fueron pencas, déjennos a nosotros ser pencas también un tiempo"? Qué no es este el gobierno de excelencia..a qué excusarse entonces bajo los errores de otros?
|
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 11/03/2011 16:22 [ N° 117 ] |
Gonzalo Barros ¿Cuándo tendremos esos líderes que hacen que un país se levante por la capacidad, creatividad y empuje de su gente?
|
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 11/03/2011 16:24 [ N° 118 ] |
Porte 112.- |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 16:25 [ N° 119 ] |
Posteado por: Posteado por: Sra. Alicia: ¿Qué espera Ud. de una oposición que es atacada odiosamente casi todos los días? Don David: Espero PROACTIVIDAD en bien del país. EJ: la oposición podría: - apurar en el Congreso el Proyecto - enviar un Proyecto que prohiba la venta de OH en los supermercados (como EEUU), para disminuir el alcoholismo juvenil. O un Proyecto que prohiba la venta de OH a los menores de edad. - enviar un Proyecto que cree grandes Centrales de Ventas de artículos de 1ª necesidad, en las poblaciones más vulnerables del país, cuyos comestibles gozaran de la exención del IVA, con lo cual se le rebajaría en un 18%, el valor de los alimentos a los más pobres de nuestro país. - ETC, ETC, ETC. en beneficio de los que se dicen representan. En cambio ¿que hace la oposición?: mirar con lupa, donde pueden sembrar la cizaña y obtener beneficios políticos (encuestas). En eso es experto el honorable G. Ascencio. Atte. |
|
Posteado por: Jaime Alvarez Calvo 11/03/2011 16:36 [ N° 120 ] |
Buena columna, la mejor que le he leído a Gallagher en los últimos años. |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 11/03/2011 16:50 [ N° 121 ] |
Posteado por: (1) Sr. Jeraldo, Guardar los fondos públicos es el mínimo de ética y decencia que le cabe a la Autoridad. |
|
Posteado por: Gonzalo Barros 11/03/2011 16:51 [ N° 122 ] |
(2)
|
|
Posteado por: Nestor Bravo Goldsmith 11/03/2011 16:52 [ N° 123 ] |
¿Están seguros que esta columna la escribió Gallagher y no Lewis Carrol? |
|
Posteado por: Dante F. Candelori Meneses 11/03/2011 16:59 [ N° 124 ] |
Ref:. eduardo barria gonzalez Sr Eduardo: Apoyo su opinión. 1) La ciudadanía está acostumbrada a que la asistan con regalías. Por otro lado el consumismo aumenta si, pero seamos francos...el que consume es porque se acomoda a su situación actual de vida (referido a bienes materiales no básicos). Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato y lo único que apoyo a mejorar es la gestión para equilibrar el nivel socioeconómico de entre todos nosotros. Sin embargo para esto, es necesario "crear" más que depender del resto. **Ahora: **Después con el remanente: **Resultados de la etapa anterior: Finalmente como lo hizo la concertación, es facil "hacer gestiones para que Chile ande bien" pero hacerlas uno mismo como país en pro. crecimiento, es otra cosa. NOTA: Una caso infimo pero no menos destacble es simplemente el nuevo logo del gobierno de Chile... ¿Se fijarón ahora que tiene nuestro preciado pero a veces olvidado escudo de Chile? (Huemul y Condor). Durante la concertación se dejó un logo feo y marketizado, que tenía "opino" solo era una imágen bonita :-) ¿No recordaron que Chile tenía una identidad propia? ... en fin 2) Todos lo que critican que Piñera y los empresarios se hacen más ricos con nosotros, según mi opinión no están en lo correcto u omiten información...en este caso la privatización se puede claramente decir que los gobiernos de la concertación son los que mas gestiones de privatizaron hicieron y nos tienen pagando un ojo de la cara por servicios mediocres [Ej.: Carreteras... 2 errores...muy probable que coimas externalización. Eso finalmente trae resultados mediocres y nos dejan pagando literalmente. Chile tiene todo para ser un país desarrollado, pero basta de mediocridad, ignorancia y por sobre todo críticas que no ayudarán en el progreso. |
|
Posteado por: raco nielsen neilsen 11/03/2011 17:04 [ N° 125 ] |
Estoy segurisimo que al final de su periodo Japon ya estara parado con todas su plantas nucleares funcionando y tratando de volver a ser la segunda economia en el mundo Y Chile faranduliando con promesas y mas promesas. Ni la primera palada en las plantas nucleares , menos tratar de recuperar nuestra infraestructura malograda por el terremoto pasado. |
|
Posteado por: Alejandro Inostroza Neumann 11/03/2011 17:11 [ N° 126 ] |
Reconstrucción... tanto que se llenan la boca con esa palabra, hay cifras que avalan los trabajos realizados por el gobierno en ese ámbito, en un año ya va en 50%. saludos!!! |
|
Posteado por: LUIS ARRIAGADA SILVA 11/03/2011 17:13 [ N° 127 ] |
Sin dejar pasar las opiniones sesgadas en el articulo de don David, preocupa la tremenda polarización de los participantes de este blog.Basta discrepar fuertemente de uno para ser descalificado irrespetuosamente e intentar anular la opinión, exagerando las virtudes de a quienes queremos favorecer y llevando al contrincante al límite de la estupidez. |
|
Posteado por: Iván Chacón 11/03/2011 17:26 [ N° 128 ] |
En casi todos los aspectos creo que ha sido un muy buen año, en materia de crecimiento económico, baja en el desempleo, reforma educacional, reforma tributaria, nueva institucionalidad ambiental, y por último nos alejamos de los sinvergüenzas y corruptos. Bachelet mucha sonrisa, pero cero liderazgo, en su gobierno campeo la corrupción, y el final de ella, masticando chicle mientras el país se caía a pedazos fue patético. |
|
Posteado por: N. Parot 11/03/2011 17:27 [ N° 129 ] |
En mi opinión, hay varios temas en que se podría avanzar. Por ejemplo temas de riego. No se construyen más embalses porque la discusión esta en que si los beneficiados pagan o no el agua. Por mientras se discute, (llevan 20 años) las cosas no se hacen o no avanzan. Basta con que un terreno de secano se riegue para que cambie su avaluo, pagan más contribuciones, generan más empleo, producción IVA, en fin riqueza y les cambia la vida a la gente. Es como el pavimento en zonas rurales, claro beneficia a una más que otros, pero les cambia la vida a las personas. los mecanismos existen y son. Si alguien va y hace de riego un campo con su esfuerzo, nadie le puede reevaluar el predio. Así es o debiera ser. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 17:33 [ N° 130 ] |
Posteado por: Don Gonzalo: |
|
Posteado por: Augusta Barril Toledo 11/03/2011 17:42 [ N° 131 ] |
Sr. Gallagher ¿nueva derecha? La derecha es la derecha y punto. |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 11/03/2011 18:02 [ N° 132 ] |
Señor Me la ganó doña Augusta Barril Toledo |
|
Posteado por: Marcelo López C. 11/03/2011 18:08 [ N° 133 ] |
Seamos positivos. Un años menos de gobierno. |
|
Posteado por: Ger. Sch. De A. 11/03/2011 18:21 [ N° 134 ] |
El solo hecho que haya salido esa concertacion corrupta y se produjo el desalojo necesario, es ya un merito grande. |
|
Posteado por: arturo carvajal prado 11/03/2011 18:36 [ N° 135 ] |
Chao proyecto de planta nuclear par nuestro |
|
Posteado por: Pedro José Pichulmán Huenculeo 11/03/2011 18:43 [ N° 136 ] |
Le quedan 1.095 días. No hay mal que dure cien años. ¡Fuerza chilenos! |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 19:00 [ N° 137 ] |
Desde luego que en el primer año de Gobierno de Piñera nadie medianamente objetivo podrìa calificarlo como regular, mediocre o malo. Considerando que en su programa de Gobierno " no estaba como tema " el 27F aùn asì, ha sido por lejos mucho màs positivo que los 4 ùltimos años de Bachelet y para no cargarlo demasiado, ni mencionar a las " joyitas " que Lagos le heredò. Tambièn y siendo objetivo, se han cometido errores que sin justificarlos, debièramos entenderlos como inevitables para una coaliciòn que se empoderò luego de 20 largos años de gobiernos concertacionistas. Se ha recuperado el crecimiento que ya està en un 6%, por lejos ni comparable con el -1.5% con que entregò el poder Bachelet y heredàndole a Piñera 355.000 nuevos pobres y en 10 meses se crearon 410.000 nuevos empleos el doble del prometido en su mensaje del 21 de Mayo pasado. Se han aprobado proyectos emblemàticos que todo el paìs ya conoce y dable es reconocer que a pesar de haber sido apoyados con fòrceps por la hoy oposiciòn, eran beneficiosos para el paìs y esencialmente para los màs desposeìdos. Como sea, la gestiòn del Gobierno de Piñera ha sido positiva para el paìs, aunque inevitablemente, el team rogeliano le buscarà la 5ª Pata al Felino para desprestigiarlo y no faltaràn los resentidos para mencionar a Pinochet, a la Dictadura, a la derecha o a la oligarqùìa como contraparte frente a los màs desposeìdos y a los de màs bajos recursos. Y desde luego culparàn a este Gobierno de las alzas del TS que todos los ciudadanos bien informados y equilibrados saben que se debe al desfinanciamiento heredado de Bachelet que las contuvo por razones estrictamente polìticas a fuerza de subsidios y a las alzas del petròleo por las crisis del Medio Oriente. |
|
Posteado por: pedro pablo lira etchepare 11/03/2011 19:03 [ N° 138 ] |
David: Saludos. |
|
Posteado por: exequel aros pavez 11/03/2011 19:08 [ N° 139 ] |
Sr. Manuel Chavez Díaz, creo que yo no he criticado que en el o los gobiernos de la concertación no se ha hecho nada, sólo le pido a Ud y a todos los cesgados de la concertación que si hoy están en la vereda del frente, reconozcan que si han habido avances en en diferentes frentes, salud, educación y otros, pese a que durante este tiempo han ocurridos desastres donde se han tenido que detinar los recursos a reconstrucción, y otros, no se han podido cumplir, su personal estadisticas de la pobreza en Chile en el año 90, son los antecedentes que distorcionan la realidad en este país y confunden a la gente, una cosa son los excesos y atropellos, y otra cosa es no reconocer que en verdad, Chile nunca estuvo cerca de estar muertos de ambre como señala, yo viví esa época y con mi trabajo que no es buen remunerado, no pasé ambre, si durente la concertación, pasé apreturas, sin pasar ambre. Las estadísticas siempre han sido manejadas. No es posible que hayan en este país gente que no acepta que otro haga mejor las cosas. Bueno, estamos en chilito esa es nuestra sociedad, en que no somos tolerantes y creemos que la democracia está del lado de quienes ayer manejaron el país a su antojo, dando migajas a los que supuestamente necesitan más., cuando son los que menos reciben y que siempre son el caballitos de batalla para los pilíticos. Por último, con todos los defectos y virtudes del actual gobiernos, las cosas se han estado haciendo bien y cuando se hacem bien tienen que haber heridos, como Ud |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 11/03/2011 19:10 [ N° 140 ] |
[No 25] Señor Pérez, La derecha confunde riqueza con desarrollo. Es decir, está más interesada en la generación de riqueza que en el proceso de desarrollo; que para Chile lo más probable que sea largo, ya que implica cambios culturales importantes en la población. Consecuentemente la derecha está enfocada en el PIB. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 19:24 [ N° 141 ] |
¡¡ Sorry !!. Puse Nº 5 a Mihovilovich, es el Nº 4, pero igual vale para el Nº 5. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 11/03/2011 19:31 [ N° 142 ] |
[No 36] Don Fuentes, Echarle la culpa a la concertación no es respuesta a la pregunta que hizo el señor Pérez [No 25]. Yo me temo que la derecha chilena se siente muy cómoda con tener pocos ricos muy ricos y muchos pobres, mientras estos últimos se puedan alimentar y vivan en casa con alcantarillado. La derecha tradicional chilena tiene un problema cultural histórico con el tema de la distribución de la riqueza. Por eso existe la concertación. Es de esperar que se consolide una nueva derecha en Chile que enmiende los problemas más desagradables de la derecha tradicional. ¿Qué piensa Don Fuentes de tener pocos ricos muy ricos? ¿Ve un problema en eso? Si no lo ve, le cuento que le ha dejado un nicho abierto a la concertación. Saludos, Jorge Pérez |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 19:35 [ N° 143 ] |
Nº 6 CHAVEZ DIAZ No cubra de flores a Bachelet porque no se las merece. Usted en el caso de Bachelet, està igual que " el cojo que le echa la culpa al empedrado ". Al culpar a la crisis mundial del 2009 està tapando el sol con un dedo para intentar salvar a su Presidenta ( aunque el directo responsable era el mandamàs del gobierno, Velasco ), ya que el vecino del Norte, Perù, dentro de la misma crisis como toda Amèrica y el mundo igual creciò al 8 %. Y como sea, ahora el paìs recuperò su crecimiento hoy del 6 % y en Enero de un 6.5 % y el empleo a pesar del 27F y a pesar tambièn ( valga la redundancia ) de las mùltiples zancadillas de los Navarros, Latorres o Ascencios. Creo que no vale la pena ni siquiera que compare cifras... |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 19:42 [ N° 144 ] |
Nº 12 VIAL LATORRE A pesar que disiento de sus apreciaciones, por lo menos tenga la tranquilidad que en este Gobierno podràn meterse los pìes ( nadie es infalible ), pero NÒ se meteran las manos. |
|
Posteado por: jaime marin espinola 11/03/2011 19:46 [ N° 145 ] |
se dice que la economia en chile esta mucho mejor, que chile - estado por el muy buen valor del cobre cada dia es mas rico... |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 11/03/2011 19:48 [ N° 146 ] |
Posteado por: Fuentealba: |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 19:51 [ N° 147 ] |
Nº 14 PACHECO Le aclaro la cifra que le adjudica a Frei R-T. Ese 48 %, equivale a un poco menos que su 29 % original ya que se le fueron varios en la 2ª vuelta hacia Piñera. La diferencia corresponde a la mitad de los votos de MEO ( la otra mitad se fuè con Piñera con Fontaine incluìdo ), a los del PC, a los del resto del Junto Podemos y a los del MAS. Ahora decir que la Concertaciòn se està pudriendo, èse es su punto de vista. Solo para aclarar conceptos. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 19:59 [ N° 148 ] |
Nº 22 GUMUCIO ¡¡ No me diga !!. ¡ Bingo !. Sin gastar palabras para desmentir toda su verborrea rogeliana, solo afirmar que se ha perdido el poder adquisitivo en un 30 % choca con la verdadera realidad, ya que fuè precisamente el comercio el que màs influyò en el IMACEC del mes de Enero que llegò al 6.5 %. Y màs vale ni mencionar el crecimiento durante Bachelet aunque pretendan sacarse el " pillo " con la crisis del 2009. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 11/03/2011 20:01 [ N° 149 ] |
Nº 25 PEREZ PAREDES ¿ Usted se incluye dentro de los 16 millones ?. |
|
Posteado por: Pedro Horacio 11/03/2011 21:33 [ N° 150 ] |
Si el actual gobierno está haciendo las cosas tan bien con su nueva forma de gobernar incluso copiando el estilo de asistencialismo (el diablo vendiendo cruces), ¿cómo se explica esa baja tan seria en las encuestas que preocupa incluso al Sr. Hinzpeter? |
|
Posteado por: johnny chutzinski alvarez 11/03/2011 22:18 [ N° 151 ] |
Don Manuel ,(22) para vuestro conocimiento , " qué político en campaña no ofrece el cielo y la tierra ???? ...todos cierto, y usted lo sabe muy bién.....es por eso que se dedican a la política .... |
|
Posteado por: Artemisa Toledo Albornoz 11/03/2011 22:40 [ N° 152 ] |
Crecimiento no es lo mismo que Desarrollo,,, y las brechas sociales también aumentan cada día,,,, La derecha tiende a la acumulación de riqueza, pero no nos hagamos los tontos a quienes favorece esta racha? mmmmm. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 11/03/2011 23:22 [ N° 153 ] |
Posteado por: Doña Augusta: Señala: "Sr. Gallagher ¿nueva derecha? La derecha es la derecha y punto" Sin embargo, estimada, ha hecho cosas que figuran en los postulados de izquierda y que nunca se atrevieron o no supieron hacer. Ej: sueldo ético, postnatal de 6 meses, sueldo mínimo igualitario, alza de gravamen a grandes empresas, becas de pedagogía para alumnos de excelencia, durante toda la carrera. ¿Cuándo hizo algo similar su adorada Concerta? Continúa: "Por otra parte hay que agregar otro nubarrón que es el terrible terremoto que está azolando a Japón y por ende a otros países del océano Pacífico.¿qué harán?" ¿?¿?¿? Sin comentarios, porque no entiendo el sentido de sus palabras. Agrega: "Suspender otra vez las celebraciones de un 11 de Marzo nefasto para mi querido país" ¿?¿?¿? ¿Qué quiso decir? ¿quería celebrar? Termina: " y resistir a la espera en un año mas el retorno de nuestra querida Presidenta Bachelet" ¿Nuestra? ¿no habrá querido decir "mi"? No creo que vuelva. A ella, yo la propondría de asesora en países de alta sismicidad, luego que cese en sus funciones en la ONU Mujer, para que haga un gran aporte, dada su experiencia en la materia... Atte. |
|
Posteado por: Eduardo G. 12/03/2011 01:10 [ N° 154 ] |
Con respecto a lo del postnatal, no se ustedes, pero si tuviera una empresa ni loco contratarìa mujeres. |
|
Posteado por: María Castro Castro 12/03/2011 01:26 [ N° 155 ] |
debemos ser todos agradecidos de lo logrado hasta ahora el gobierno...han sabido inteligentemente salir de todas las dificultades que nos ha tocado vivir como paÍs...que dios nos ampare. |
|
Posteado por: Cris A. A 12/03/2011 09:29 [ N° 156 ] |
Me pregunto, ahora que el Sernac se ha convertido en un pitbull depredador inmisericorde de cualquier empresa: ¿No existirá por ahi un SERNAC polìtico al cual se pueda recurrir para reclamar por publicidad engañosa de un Presidente y un gobierno que prometìa públicamente ser de Derecha y basarse en dicha filosofía de vida, que obtuvo nuestros votos y el poder en Chile a través de ellos, pero cuya calidad del producto entregado dista mucho de lo prometido, conceptualmente hablando? |
|
Posteado por: exequel aros pavez 12/03/2011 10:13 [ N° 157 ] |
Cris A.A., de la misma manera como Ud., pide un Sernac para exijir cumplimiento de promesas no cumplidas ¿cuales? rercunstrucción, rescate de los mineros, el incendio en la carcel sde San Miguel, reconstrucción del Hiospital de Tocopilla?, de la misma forma debiera de existir una Ley que haga respetar a la autoridad y castigar severamente a quienes denostan a la primera autoridad del país, para que de esa manera se respete a quienes conducen al país,no como hoy que cualquie sujeto osa de expresarce de la forma que quiera en cpontra de quien sea y eso Sr. es condemable. por imposición de los políticos de izquierda Ud., quiere una realidad como kla que se vive en Argentina con la Sra. fernandez?, Brasil, Venezuela etc. donde manejan el país gente como Ud.,? |
|
Posteado por: Marco Antonio Rivas Silva 12/03/2011 10:52 [ N° 158 ] |
Creo que este columnista es más bien un partidista, ya que si bien puede tener una postura clara respecto a varios temas políticos; tiene demasiado tacto para no criticar objetivamente y de frente las claras y evidentes debilidades del actual mandatario. Creo que a Piñera le pasarán la cuenta todos sus ofertones y discursos de excelencias en gestión y ahora claramente le ha quedado muy grande el poncho y simplemente no está dando el ancho en ningún frente importante. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 12/03/2011 11:30 [ N° 159 ] |
Posteado por: ------------------------------------ Aros, el que tiene que tener respeto por los ciudadanos es el Presidente. Vea el curriculum de Piñera en internet, es un prontuario que incluye desde el Banco de Talca hasta la compra de acciones con información privilegiada. Parece que Ud. añora los tiempos oscuros de su dictador. Ahora somos libres. |
|
Posteado por: Enrique Jeraldo Guerra 12/03/2011 11:39 [ N° 160 ] |
Posteado por: Fuentealba: |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 12/03/2011 12:12 [ N° 161 ] |
Posteado por: Como sea, la gestiòn del Gobierno de Piñera ha sido positiva para el paìs, aunque inevitablemente, el team rogeliano le buscarà la 5ª Pata al Felino para desprestigiarlo y no faltaràn los resentidos para mencionar a Pinochet, a la Dictadura, a la derecha o a la oligarqùìa como contraparte frente a los màs desposeìdos y a los de màs bajos recursos. Y desde luego culparàn a este Gobierno de las alzas del TS que todos los ciudadanos bien informados y equilibrados saben que se debe al desfinanciamiento heredado de Bachelet que las contuvo por razones estrictamente polìticas a fuerza de subsidios y a las alzas del petròleo por las crisis del Medio Oriente. Fuentealba: En mi humilde condición de economista también le he explicado muchas veces como funciona la economía. Lo he hecho con peras y manzanas para que en su nivel lo entienda. Pero no pierdo más mi tiempo, si Ud. fuera mi alumno no pasa la primera prueba. Está bien ser fanático, pero hay un límite para no hacer el loco publicamente. |
|
Posteado por: Natalia Sanchez Lagos 17/03/2011 14:57 [ N° 162 ] |
Qué desconcierto... |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 23/03/2011 21:20 [ N° 163 ] |
Decía hoy 23 de marzo el Presidente Sebastian Piñera: "Hemos tenido mártires y es posible que tengamos más mártires, pero nada va a quebrar nuestra voluntad de luchar con toda la fuerza del mundo y todo el rigor de la ley contra la delincuencia, para entregarles a nuestros compatriotas un derecho que un puñado de delincuentes nos ha usurpado: el derecho a poder vivir en paz y en tranquilidad", sostuvo". Pregunta al Presidente: ¿aún piensa liberar a 10.000 delincuentes....??? Para reflexionar.....!!! |
|
Posteado por: raúl flavio Monardes Marambio 14/11/2011 15:06 [ N° 164 ] |
El Exministrfo de Educacion; sr Lavin diseño y aprobo una ley que acualmente si bien es ciero ya fue publicada aun no se encuentra su reglamento interno porque va totalmente en contra de la desmunicipalizacion de la educacion, todo lo contrario municipaliza aun mas el sistema educativo, entregando todas las facultades a los Sres. alaclde para que hagan y deshagan a su antojo, despidiendo profesores y poniendo directores de su colectivida politica, y si tienen dudas, ¿porque la concertacion estuvo de acuerdo practicamente en un 100% de Equidad y calidad no tiene nada, esos son los acieros politicos de este gobierno, muy lamentable y con relacion a la Ley es la 20.501 |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |