Eugenio Tironi
Martes 15 de Marzo de 2011
Nueve meses


Eugenio Tironi.jpg

Un joven economista que respalda al Gobierno me decía hace unos días con un dejo de resignación: "Éste es finalmente un gobierno como todos: ha pasado un año y no se notan logros que hagan realmente la diferencia". Desde dentro debe sonar injusto; pero desde fuera es totalmente real.

En una campaña reñida está permitido prometer, aun si no se está seguro de poder cumplir. Es lo que hizo Sebastián Piñera, quien presentó su llegada a La Moneda como la inauguración de una nueva época para Chile. No merece condena por esto, pero debió poner freno a las expectativas de campaña una vez ungido Presidente. No lo hizo. En vez de atemperar las ilusiones, lo que ha hecho es excitarlas. Siguió insistiendo en que, con coraje, inteligencia y ejecutivos competentes, se podía dar un salto sideral en lo que hace el Estado en educación, salud, vivienda, combate a la delincuencia y lo que le venga por delante. Este salto no se ha producido. Y no se podía producir.

Una cuota de voluntarismo es saludable. La Concertación se extravió porque fue devorada por la resignación. Pero todo tiene su tiempo. Como el embarazo: éste dura nueve meses. Si la clínica es privada o pública, si la tecnología es nueva o antigua, si los médicos tienen premio por desempeño o por antigüedad, no importa mucho: nada de esto acorta los embarazos. Es igual con las políticas públicas en democracia. Los cambios no se pueden acelerar a voluntad, por buenas que sean las intenciones ni por eficientes que sean las técnicas de gestión importadas desde la empresa privada.

No se debe pasar por alto que el Estado y la empresa son instituciones de naturaleza diferente. El éxito de la empresa se mide por su rentabilidad económica; el del Estado se mide sólo por la satisfacción de la ciudadanía. La empresa satisface necesidades inmediatas; el Estado está obligado muchas veces a posponerlas, pues está encargado de velar por el futuro. La empresa tiene un gobierno corporativo que mantiene a los accionistas fuera de sus decisiones operacionales; en el Estado, los accionistas son harto más numerosos (todos los chilenos), están en estado de asamblea permanente, para intervenir ante cualquier situación que pueda parecerles perjudicial, y cuentan además con instrumentos para entremeterse en la gestión: están los parlamentarios, que son pagados para representar a los accionistas, o tienen la calle, desde donde impusieron su opinión en casos como Barrancones y Magallanes.

A todo esto hay que sumar otro factor: la relación que tienen los empleados públicos con su empleador (el Estado) es esencialmente diferente de la que tienen los empleados con las empresas privadas. En ésta ellos aceptan la premisa de que el empleador es soberano en sus decisiones. En el Estado no es así. Aquí los empleados se sienten tan responsables ante los usuarios y el país de la marcha de la institución en la que trabajan como los gobernantes; de hecho, estaban antes de que ellos llegaran, y permanecerán en ellas después de que éstos se vayan. Sienten, por ende, que deben ser tomados en cuenta en las decisiones; de lo contrario les harán la guerra, por positivas que ellas sean. Creer que en esto hay sólo "defensa de intereses corporativos" es una simplificación. Lo que hay es un tipo de relación contractual diferente de la del mundo privado, con un peso muy superior de los factores no económicos.

Ha pasado un año. Este gobierno no ha sido una calamidad, pero tampoco ha sido lo mejor después de la invención de la penicilina. Es un gobierno correcto, que aprende, que va de menos a más. Hará mucho menos que lo que prometió, pero será una buena experiencia para el país. Al menos, nadie olvidará otra vez que el embarazo toma nueve meses.

78 Comentarios publicados
Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
15/03/2011 08:44
[ N° 1 ]

Ha pasado un año,efectivamente. Los desafíos son muchos y los logros no son pocos,aún cuando falta la concreción de algunas de las promesas anunciadas . ,
Las dimensiones, esencialmente opuestas:lo privado(pero que también lo trasciende) y lo público, en el caso del primero:la espera de un hijo -efectivamente hace posponer muchos intereses y,muy legítimos, en pro de" alguien" y de"algo" infinitamente importante,decisivo y perdurable. Ninguna mujer olvida lo que fue la espera de cada hijo,pero no como "una molestia"(embarazo) sino como una experiencia que deja una huella indeleble .Es decir :sin vuelta atrás...y proyectado al futuro en todas sus posibilidades.Atte.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/03/2011 09:09
[ N° 2 ]

Tanto que han dado vuelta al tema de las promesas sin cumplir del gobierno a un año de asumir.
Seria bueno que alguien nos ilustrara de la cantidad de promesas que cumplio Lagos, Frei y la Bachelet el primer año de su penosa gestion.

Posteado por:
Carlos Krumm Kenrick
15/03/2011 09:49
[ N° 3 ]

Yo si noto la diferencia. Me alegra tener este gobierno y lo prefiero lejos comparado con cualquier otro concertacionista. Y me tranquiliza el hecho de que esten mas preocupados de hacer las cosas bien y no de ver donde se puede meter las manos para beneficios personales. No digo que esto no ocurre pero si ha bajado considerablemente.-

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
15/03/2011 09:54
[ N° 4 ]

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/03/2011 09:09
[ N° 2 ]
Tanto que han dado vuelta al tema de las promesas sin cumplir del gobierno a un año de asumir.
Seria bueno que alguien nos ilustrara de la cantidad de promesas que cumplio Lagos, Frei y la Bachelet el primer año de su penosa gestion.

Señor Petersen:
Cada uno de los Presidentes de la Concertación legó una obra maciza, para el gran sello: Frei Ruiz-Tagle, la apertura a los mercados mundiales con innumerables tratados de comercio y el enorme contento de los empresarios criollos; Lagos, la modernización de la infraestructura; y Bachelet, la protección social. El Presidente Piñera tiene tres años por delante, para plasmar su obra imperecedera. ¿Qué será? Elija usted. Busque en Internet el programa de gobierno de la Coalición, y se va a encontrar con fabulosos y enormes proyectos, dignos de Tutankamon. No se les pide ni más ni menos a quienes (comparados con las candidaturas anteriores) se trazaron metas tan ambiciosas que uno, de creerlas, habrá de concluir sensatamente que, al finalizar el actual gobierno, nos habremos convertido en Suiza, Noruega o Dinamarca (por decir lo menos).
Otrosí: confío en que su salud marcha viento en popa.
Atte.

Posteado por:
rodrigo gonzález fernández
15/03/2011 09:56
[ N° 5 ]

Pero la vida sigue después de nueve meses de embarazo. Pueden venir otros y se debe criar y cuidar la criatura y llevarla a un buen término con valores y principios
El gobierno de La Coalición por el cambio ha salido victoriosos y ha tenido un parto saludable y mucho mejor a otros anteriores.
Un país necesita más que un parto. El país debe mantener lo hecho y multiplicar sus acciones en forma socialmente responsable.
Pero a su turno la oposición , que es legítima, debe hacer lo suyo pero debe hacerlo en forma saludable democráticamente hablando. La oposición se encuentra degradada y lo hemos visto en el caso de La Florida. Chile, su pueblo se manifestó en las urnas y "desalojó" a la concertación tras 20 años de gobiernos.
El gobierno de Piñera y la Coalición por el Cambio será uno de los mejores gobiernos en la historia de Chile, proyectando esa tendencia en el futuro.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
augusto cortes maturana
15/03/2011 09:56
[ N° 6 ]

Otra vez el sofista allegando aguas a su molino para decir ¡nada! Abuenándose con Dios y con el diablo con obviedades de a kilo, cierto que un año es tiempo de balances; pero pequeñeces para un cambio como el propuesto. Roma no se hizo en un día,cambiar las mentalidades es una cosa de largo plazo, incluso los cuatro años a los que la concertación, motivada por el susto ocasional del casicasi Lagos/Lavín, redujo el período presidencial, que nunca debió bajar de los seis años. Cuatro años obligan a pensar en pequeñeces cortoplacistas.

Posteado por:
nancy herrera soler
15/03/2011 10:08
[ N° 7 ]

Mis amigos me enrostraban que si votaba por Piñera, era como hacerlo por Pinochet; aunque ambos apellidos comienzan con P voté por Piñera exáctamente para decirles que la derecha conservadora, cruel y monopólica ya no podía ser la misma puesto que ambos sectores abrazaron la economía de mercado entre otras cosas. Además, mi esquema mental ancestral (seguramente araucano) me obliga a no digerir las dictaduras (20 años).
Ante tanta pequeñez, alabo su párrafo final aunque se queda corto por cuanto se ha enfrentado situaciones como pocas veces en la historia. La gente hoy desea las cosas ahora, formateados por los dirigentes concertacionados; creo que en lo que resta del período se irá cumpliendo el programa en su mayoría.
Sr. Tironi, queda en deuda su columna comentando lo que dijo ayer en entrevista exclusiva para chilevisión el Sr. Venegas. He allí una confesión valiente de un hombre enfermado, amenazado y hecho desaparecer por los miembros de su propio partido.

Posteado por:
Jorge Cortés Latorre
15/03/2011 10:14
[ N° 8 ]

"Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/03/2011 09:09
[ N° 2 ]

Tanto que han dado vuelta al tema de las promesas sin cumplir del gobierno a un año de asumir.
Seria bueno que alguien nos ilustrara de la cantidad de promesas que cumplio Lagos, Frei y la Bachelet el primer año de su penosa gestion."

Muy de acuerdo con mi tocayo. Este se ha vuelto el gobierno de lo malo, de las críticas, del no se ha hacho nada... por favor.
La concertación se durmió en sus laureles luego de que Alwyn apareciera como el presidente con menos iniciativa que hemos tenido, pero a la oposición le cuesta mirar la paja en su propio ojo, dicen es que no han hecho nada, es que donde queda la reconstrucción, los cambios sociales, etc.
Primero: Piñera asumió su mandato luego de un sismo 8.8 ... sinceramente hay que tener pelotas para hacer eso, por que con un país en el suelo, pucha que hay que tener coraje.
Segundo: Se han implementado medidadas impopulares... pero que ninguno de los presidentes de la concertación se atrevió a tomar.
Tercero: Económicamente estamos mucho mejor de los que se puede esperar luego de que el año pasado estabamos literalmente por el suelo... y no todo se lo pueden achacar al efecto terremoto.
Cuarto: ¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CRITICANDO LA GESTIÓN Y NO VAN A HACER NADA POR CAMBIARLO?. La oposición se ha vuelto una pulga en la oreja, que es como la vieja sapa de la esquina, pendiente de cada cosa que el gobierno hace o deja de hacer, si van a hacer oposición, hagan una que sea constructiva y de la cual se pueda aprender.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
15/03/2011 10:17
[ N° 9 ]

¡Lo que hace la lejanía directa del poder político!
Durante 20 años vimos con asombro una Concertación afanada por legitimarse ante la gran derecha: la económica e internacional. No perdía oportunidad de pontificar sobre los beneficios de la actividad privada y de cómo la administración pública necesitaba el ethos de la empresa privada.
Ahora, sufrimos los efectos de una administración publica entregada a beneficiar la empresa privada por sobre su deber ciudadano.
Ahora, con Piñera, Tironi pone el tema de la público y privado y sus connotaciones y objetivos específicos.
Ahora.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
15/03/2011 10:17
[ N° 10 ]

no tenemos que preocuparnos 2014 esta llegando y veremos lo que paso, el unico problema es el precio

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
15/03/2011 10:22
[ N° 11 ]

este Gobierno ,aunque no haya votado por el ,deseo que nos vaya bien como nacion ya que todos estamos involucrados tanto los simpatizantes de el como los que no votamos por el ,el es el Presidente de todos ,pero lo que no me gusta que cosa que emprenden lo comparan con los anteriores Gobiernos y todo lo hacen en forma de farandula,este GOBIERNO DEBERIA HACER LAS COSAS QUE PROMETIO SIN HABLAR TANTO ya que nuestro Presidente tiene fechas para dar una cuenta al Pais ,creo que sus voceros de Gobierno no tienen una cultura politica creen que estan en una empresa y dan cta a su Patron como va la cosa y no es asi ellos gobiernan gracias a la politica y fueron elegidos gracias a la politica democratica cosa que estan aprendiendo hoy ya que tuvieron muchos años como socios de la Dictadura.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
15/03/2011 10:28
[ N° 12 ]

Este gobierno será como cualquiera de los otros que ya pasaron post dictadura militar.
A pesar de toda las promesas, sabemos con certeza (y hasta nos hacemos parte en el arte de creer) las cosas se mantendrán en lo medular sin mucho cambio.
Incluso si se piensa bien, es positivo que así sea. Los países que logran tener estabilidad, mantienen gobiernos con matices pero siguiendo la misma dinámica y la larga tienden a mejorar en todos los frentes.
El cambio, es solo la forma como la ciudadanía percibe el mando, pero en la práctica y tal cual lo menciona Tironi, los empleados son los mismos y la inercia que traen perdura los cuatro años que dura cada mandato.

Si alguien está en desacuerdo lo invito a revisar los temas de fondo de este país y se dará cuenta que este es un quinto gobierno de lo que suelo llamar coalición interpartidista.

Es tan así, que algunas aspiraciones largamente planteadas por la concertación se verán plasmadas durante la coalición (7% salud ancianos y post natal 6 meses, por dar ejemplos).

Pero la organización de la economía, la regla del superhabit fiscal, la conformación de la democracia, el binominal, las relaciones exteriores, las políticas sociales....alguien puede decir con certeza dónde radica la diferencia??

Sugiero a los fanatizados de cada lado, serenar sus hormonas, hasta ahora hemos tenido presidentes honrados, probos y bastante inteligentes cada cual a su manera. Piñera no es la excepción y aunque se le puede criticar como a cualquier otro, pasará a ser un presidente que avanzó otro resto con nuestro país.
En tres años más, se repite la historia y como están las cosas, dará exactamente lo mismo si es concertacionista o coalicionista, al final y al cabo, dos caras de la misma moneda.

Posteado por:
Antonia Paz Avilés Hernández
15/03/2011 10:30
[ N° 13 ]

Sólo el recuerdo de Bushpeter hablando al país sobre la gran ola de tres metros que llegaría a Isla de Pascua, viendo a mi madre muy asustada partiendo al super a abastecerse por la tragedia que venía, sumando a quizás cuántas personas en la misma sensación, y después escuchar la comparación ridícula del 27f con el 11m, atribuyéndose el estado gran sensibilidad y responsabilidad ante la ciudadanía (como en Magallanes, supongo), además de una reacción rápida y precisa; me hacen saber cómo funciona y funcionará este gobierno. El miedo es la base de su estructura valórica, y es sabido que a menor educación, más fácil es asustar, de ahí, siendo “simplista”, se me presenta como en insigth la coherencia del proyecto sobre semáforos en los liceos y ese tipo de políticas de estigmatización (verde: Winters, amarillo: clase media (guarden miedo), rojo: losers (o delincuentes).

Bushpeter, nunca hubo armas de destrucción masiva.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/03/2011 10:41
[ N° 14 ]

Enrique Jeraldo Guerra
15/03/2011 09:54
[ N° 4 ]

Estimado señor Guerra, agradezco sobremanera su sincera preocupacion por mi salud cuyo estado se ha mantenido estable las ultimas semanas, dandome energias para dedicarle largas horas de cariño y juegos a mis nietos y nietas.

Con respecto a su respuesta, no estoy de acuerdo ya que como usted bien dice cada presidente de la concertacion venia con un "Vuelo" de la anterior administracion, es logico que hubo mucho mas tiempo para hacer cosas pero el primer año de cada uno de ellos se avanzo bien poco.
Recuerde que no hubo que hacer grandes cambios en las reparticiones publicas ni tampoco se entregaban las los cargos con la cantidad de problemas con que Piñera recibio el pais. Cada presidente de la Concertacion tapaba los errores y fallas de las administracion anterior, por eso es que ahora salen a la luz diversas anomalias, robos, corrupcion, malos manejos, y un sin fin de delitos gestados por elementos de la concertacion, y la respuesta de ellos es que hay una "caceria de brujas en vez de preocuparse por el pais". En todos los gobiernos habran cacerias de brujas ya que no faltan los sinvergüenzas y delincuentes, para ello existen entes fiscalizadores que deben cumplir su rol y no dejar estos delitos impunes, ninguno.


Le deseo a usted un excelente dia.

Posteado por:
sebastian terrazas
15/03/2011 10:53
[ N° 15 ]

Revisen el programa Concertacionista prometido desde el año 1989 para adelante...hace 22 años y vean cuantas cosas NO se cumplieron.

Eliminar AFP
Eliminar Isapres
Cambiael el congreso a Stgo.
Eliminar Banco Central Autonomo
Eliminar UF
Cambiar Codigo de Minería del GM
Cambiar Codigo Laboral del GM
Revisra y Eliminar las privatizaciones del GM
Educacin gratis para todos
Eliminar el Binominal
Salud Gratis para todos
Eliminar las concesiones
Cambiar la Constitucion
Eliminar el 7% de los jubilados
Eliminar la municipalizacion de la educacion
Eliminar la municipalizacion de la salud
Ferrocarriles de luj hasta Puerto Montt
Puente sobre el canal de Chacao
Eliminar el 10% del cobre para las FFAA..


etc.etc.etc.etc..

..y tuvieron durante 20 años mayoria en el Senado y en la Camara

Posteado por:
Edo. Romero G.
15/03/2011 10:54
[ N° 16 ]

de partir con :

" No merece condena "
" no ha sido una calamidad "
para terminar con :

" Es un gobierno correcto,"
sin duda son esperanzas fundadas . . .

Posteado por:
Candela Rey
15/03/2011 11:06
[ N° 17 ]

Eso demuestra que los milagros no existen, como tampoco para los gobiernos, solo los incautos que creían que se convertirían en millonarios y exitosos como el candidato, la realidad a sido dolorosa para esa gente y espero que al cabo de 4 años no lo sea para el país.

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 11:14
[ N° 18 ]

Lo que falta en este país es un gobierno que se atreva a tirar a la basura el paradigma de que el mercado es el único medio de lograr prosperidad para la población. Prefiero un país con un PIB, pero en que la distribución de es PIB sea para todos y no para unos pocos privilegiados.

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 11:18
[ N° 19 ]

Posteado por:
sebastian terrazas
15/03/2011 10:53
[ N° 16 ]

Tiene Ud. toda la razón. Qué más hubiese querido yo para este país que se cumpliesen esas promesas. Ojalá llegue algún gobierno que logre algunos de esos planteamientos, en especial lo que respecta a educación, salud, AFPs e ISAPREs.

Posteado por:
sergio infante cousiño
15/03/2011 11:29
[ N° 20 ]

Parece que intenta reconciliarse, o no ??

Decir que un Ingeniero del gobierno le cuenta su desepción con las altas espectativas que se habían trazado, no me convence. O es un mal ingeniero, es decir reguleque o lo que Ud dice no es verdad.

Es como que yo dijera que un alto funcionario de la concertación, reconociera los robos a que nos acostumbraron y que además me de los nombres de quienes fueron, aunque en este caso todos los sabemos.

Es verdad que con guitarra es otra cosa. Pero no debemos olvidar las trágicas sircunstancias en las que tuvo que asumir, es obvio que no tiene opción frente a abordar las difíciles condiciones en las que recibía al país o derechamente ceñirse a su plan de gobierno.

Creo que para llegar a las estrellas, hay que mirar el universo.

No será lo mejor después de la invención de la penicilina, pero ha hecho el mismo efecto en el país, ha desinfectado al estado en gran medida y si la sigue aplicando, tal vez en corto plazo, salvemos al infectado estado y se salve finalmente...

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
15/03/2011 11:30
[ N° 21 ]

Posteado por:
augusto cortes maturana
15/03/2011 09:56
[ N° 6 ]

El que usted no entienda "nada", no tiene que ver con lo que escribe el columnista, lo leído hace sentido en quien lo lee, por ejemplo yo entendí que Tironi reconoce como un buen síntoma de democracia la alternancia en el poder, lo cual me parece un gran paso para dejar atrás esas viejas e idiotas diferencias partidistas de si eres de derecha o izquierda, y aprender a reconocer lo adecuado o no de cada período, de cada gestión.

No se preocupe, es legítimo equivocarse, lo importante es verlo para poder crecer.

Con respeto.

Posteado por:
rosario becerra
15/03/2011 11:40
[ N° 22 ]

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 11:18
[ N° 20 ] Posteado por:
sebastian terrazas
15/03/2011 10:53
[ N° 16 ]

Tiene Ud. toda la razón. Qué más hubiese querido yo para este país que se cumpliesen esas promesas. Ojalá llegue algún gobierno que logre algunos de esos planteamientos, en especial lo que respecta a educación, salud, AFPs e ISAPREs.
---

Dele tiempo al tiempo no más don David. Este gobierno lleva recien un año ya le ha metido diente a varios royectos que la Concertacion no se atrevio a llevar adelante en 20 años....el 7% de los jubilados, el alargamiento del post natal, proximamente el 10% de las FFAA, ya fue el aumento del royalty.....piano piano.....

Posteado por:
Rogelio Blanco T
15/03/2011 11:55
[ N° 23 ]

Ahora resulta que las promesas de campaña o el programa de gobierno se deben cumplir integramente el primer año.

Que haya que reconstruir medio país es un simple dato, ya que se exige que todos los recursos vayan a cumplir, en un año, un programa hecho para cuatro.

Al economista amigo del Sr. Tironi le lavaron el cerebro. También cree que tiene un año cuando en realidad tiene cuatro.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
15/03/2011 12:00
[ N° 24 ]

De la ilusión a la realidad es igual que de la candidatura al ejercicio real delpoder; al parecer basta con que un gobierno- cualquiera- cumpla un 20% de su programa, que realice dos o tres cosas de peso y misión cumplida, lo demas es música.-

Posteado por:
Juan Carlos Calderón Bravo
15/03/2011 12:05
[ N° 25 ]

Creo que sería injusto darle crédito a vuestra columna Sr. Tironi. Por varias razones obvias, pero por dos primordiales:

1. No se sopesa en su justa medida, en las condiciones en que se recibió al estado, luego de 20 años de concertación!! y de un terremoto 8.8.

2. Es inconcebible que se trate de suponer que las formas de hacer las cosas en el estado se están privatizando. (si se mejora la gestiónb y se produce el benchmarking desde el sector privado...bienvenido sea...ambas áreas, la privada y la ública, tienen objetivos y misiones claras que cumplir)

Ahora con respecto a no percibir alguna diferencia, o alguna acción que demuestre mayor eficencia, le propongo analizar lo siguiente:

1. Creación 450.000 mil empleos (Bachelet prometió 1 millón para su gobierno de cuatro años, no cumplió). Ahora con Piñera la meta eran 200.000 para el primer año...si cumplió.

2. Ingreso a clases de miles de estudiantes que habían quedado sin establecimiento educacional post-terremoto en 45 días. (Bachelet prometió eliminar las colas de los consultorios en todo su gobierno...No cumplió). Lavín, si cumplió con los exigeido por el presidente.

3. Se ha avanzado en 70% la reconstrucción del territorio nacional a un año del 6to terremoto más grande la historia moderna. (Bachelet prometió reconstrucción de Tocopilla y pueblos cercanos luego del terremoto del 2005 durante su gobierno....NO CUM-PLIÓ!!). Este gobierno ha sido eficiente y se basa en objetivos claros, lo que garantiza que de aquí al 2014 no habrá persona que siga afectada por el terremoto del 27-f, al contrario de lo que ocurre con Tocopilla, donde existen aun barrios enteros de medias aguas.

Lo anterior demuestra que si se puede percibir la diferencia entre gobiernos y que hay mejores formas de hacer las cosas, ya sea en el ámbito privado o público. Estoy seguro que un funcionario público finalndés, alemán o suizo...tiene más similitud con un ejecutivo de la banca privada chilena, que con un funcionario público (atendiendo a las excepciones y al personal realmente calificado).

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
15/03/2011 12:07
[ N° 26 ]

Estimada(o)s:

Me quedo con el último párrafo del columnista: "Ha pasado un año. Este gobierno no ha sido una calamidad, pero tampoco ha sido lo mejor después de la invención de la penicilina. Es un gobierno correcto, que aprende, que va de menos a más. Hará mucho menos que lo que prometió, pero será una buena experiencia para el país."
Ha habido errores como la sobre exposición con muchos lapsus linguístico de parte del presidente S.Piñera; la defensa de la UDI a Van Rysselbergue, en que el gobierno asumió el costo político; problema del gas en Magallanes; atraso en la reconstrucción; atraso en la aprobación de proyectos y atraso en el nombramiento de algunas personas.
Sin embargo, ha habido éxitos y logros como: el crecimiento de aprox. 6%, a pesar del terremoto y maremoto; promulgación del proyecto de educación; a punto de aprobarse el proyecto de post natal; creación de 420.000 puestos de trabajo; exitoso rescate de los mineros de San Esteban; reconocimiento de progreso de Chile por personeros de diferentes países del mundo; buen perfomance a raíz del maremoto de Japón; nuevos proyectos en la agenda para este año; etc. Por lo tanto, más éxitos que errores y a medida que pasen los tres años, cada vez le irá mejor a este gobierno.
Saludos cordiales a todos

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
15/03/2011 12:08
[ N° 27 ]

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
15/03/2011 10:41
[ N° 15 ]
Enrique Jeraldo Guerra
15/03/2011 09:54
[ N° 4 ]
"Cada presidente de la Concertacion tapaba los errores y fallas de las administracion anterior, por eso es que ahora salen a la luz diversas anomalias, robos, corrupcion, malos manejos..."

Señor Petersen:
Con las famosas "facultades extraordinarias", Ibáñez despidió a 25 mil radicales de la era González Videla). El señor Piñera tomó el bastón sin mayores dramas. Hoy, las malversaciones se investigan (la Contraloría emite juicio, y los tribunales ordinarios sancionan). A este régimen también le toca padecer desatinos de los suyos. El caso de la intendenta Van Risselberghe, y la investigación de la Contraloría sobre su cometido como alcaldesa de Concepción:

-"Numerosas partidas de ajuste no han sido aclaradas ni regularizadas contablemente". Depósitos por $1.623 millones no se encuentran registrados. De giros de cheques por $157 millones, no hay registro contable. De $4.133 millones que figuran como cheques caducados, no hay ajustes conforme a instrucciones de la Contraloría.
-El municipio, desde 2005 a 2009, tuvo un déficit presupuestario -"que se hace difícil conocer"- por un monto que, al 31 de mayo de 2010, era de $3.074 millones.
-Año a año, la municipalidad no incorporó obligaciones pendientes del periodo anterior. El 2008 terminó con pagos pendientes por $1.539.544.565 y sólo una asignación de $600 millones, para cumplir con deudas.
-Falta de registros contables en el sistema computacional, "situación que altera los datos de los estados financieros del municipio, restándole confiabilidad y no reflejando, por lo tanto, la situación financiera real”.
-Falta de comprobantes de egresos de los años 2009 y 2010 por $309 millones y $17 millones: "... refleja una falencia en el sistema de archivo de la documentación, constituyendo un límite en el examen practicado en esta investigación".
-Rendición de cuentas por subvenciones a organizaciones comunitarias: faltan respaldos por más de $191 millones al 31 de diciembre de 2009.
-El 2007, los fondos en administración y de terceros, que alcanzaban los $711.954.563, "no se encontraban en su totalidad en las cuentas corrientes, puesto que el saldo (…) ascendía a $552.683.838, lo cual impide conocer en qué se habrían utilizado".

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
15/03/2011 12:09
[ N° 28 ]

Tratando de ser objetivo (porque no voté por Piñera ni lo haría), creo de justicia reconocer que, en general, el gobierno actúa con rapidez; además, me parece que casi todos los ministros actúan con seriedad.
De la eficiencia poco se puede decir responsablemente, porque su evaluación requiere contar con más evidencias y sobre plazos más largos.
Sin embargo, creo que el problema principal es la personalidad del presidente. Él tiene capacidad y energía, pero su ego y su tendencia a la sobreactuación se notan demasiado; no proyecta genuina profundidad ni empatía, sino deseos de seducir a una audiencia. Parece un adolescente tardío o un niño deseoso de mostrar sus talentos a todas las visitas.
Para no ir más lejos, la precaución de evacuar el litoral inundable podría haber sido reconocida por muchos como una demostración de responsabilidad y capacidad organizativa. Sin embargo, Piñera se sobreactuó hasta bordear el autosabotaje, y a ello agregó declaraciones reiteradas e innecesarias, como induciendo a la ciudadanía a comparar su actuación con la del gobierno anterior. ¿Acaso creyó que los chilenos olvidarían que el terremoto y el tsunami del 27F fueron catástrofes totalmente imprevistas, que ocurrieron de noche y que la presidenta Bachelet debió bregar con el descompromiso de varios (como ese almirante que se fue a dormir, o ese helicóptero que no llegaba nunca, etc.).
Sebastián Piñera parece estar en campaña perpetua, y no precisamente presidencial. Es como si deseara incluso estar en un reality para aparecer todavía más veces en pantalla, sin comprender que es precisamente esa falta de sobriedad lo que cansa y decepciona a la ciudadanía. ¿Acaso ignora que los votantes no operan mayoritariamente como fans que desean ver más veces en pantalla a su ídolo?

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
15/03/2011 12:16
[ N° 29 ]

Este Tironi parece que es ciego, sordo y mudo, no vió, ni escuchó y no habló con nadie que le dijera que en menos de un año aumentó el crecimiento, se generaron mas de 250.000 nuevos empleos, se dinamizó la economía, tampoco sintió el terremoto, tampoco supo que se rescataron 33 mineros los cuales en un quinto gobierno de la concerta se hubieran muerto enterrados porque la hazaña se logró combinando de manera magistral los recursos técnicos y humanos gracias a la la inmenza capacidad de gestión de Piñera, Golborne, Mañalich y Sougarret, de haber estado la concerta en el gobierno todavía estarían discutiendo las cúpulas políticas el accidente de la mina buscando culpables mientras los mineros agonizarían atrapados en la mina. Vulgar su comparación entre empresa y estado señor Tironi, quienes gobiernan con mayor razón deben cuidar, cautelar y optimizar el uso eficiente de los recursos del estado por la sencilla razón que pertenecen a todos los chilenos en cambio en la empresa privada los recursos son sólo de los dueños de la empresa y si no la administran bien es problema de los dueños de la empresa solamente, capta la diferencia señor Tironi?, la reforma educacional tampoco la ha visto, no es la que se necesita ni la que los chilenos quieren pero es un paso mayor que lo que la concerta hizo en 20 años en educación. El embarazo de la concerta duró 20 años y el arcoiris nunca nació, fue un doloroso aborto, entendió la metáfora señor Tironi?

Posteado por:
luz aguilera
15/03/2011 12:17
[ N° 30 ]

algo huele a podrido en la vereda concertacionista....

Posteado por:
Carlos Ignacio SALAS Soto
15/03/2011 12:21
[ N° 31 ]

El comentario del Sr. Tironi se parece bastante a un consejo, y quizás una asesoría, u ofrecer ulteriormente servicios.

¿Preparándose para un eventual segundo gobierno de la alianza?

No perder clientes de la concertación y ganar de la alianza, por si falla el trapecio, está la red.

Posteado por:
raúl suarez sazié
15/03/2011 12:28
[ N° 32 ]

Sr Tironi: desde el primer día se nota la diferencia de un gobierno que trabaja por y para el país y no para los bolsillos de sus correligionarios; un gobierno que tiene voluntad de mejorar en todos los aspectos y de corregir los errores que dejó la concertación, algunos imperceptibles pero tremendamente dañinos para nuestro espíritu; un gobierno que no es corrupto, que trabaja día y noche, qué más se puede pedir Sr Tironi ? el Sr Piñera lleva un año en el gobierno y Ud junto a Peña no tienen otro tema que él, qué onda ?, en lo único que tienen puestos los ojos es en el Sr Piñera, bueno, los entiendo... yo también lo hago porque estoy feliz después de 20 años de horrores, errores y corrupción ver a un presidente tan excelente y que sea de verdad, no inventado como la señorita. Es un lujo, verdaderamente un lujo de Presidente Sr Tironi, no se lo pierda.

Posteado por:
Johnnie Maturana
15/03/2011 12:40
[ N° 33 ]

El actual Gobierno está dejando en evidencia la inoperancia de los anteriores gobiernos de la Concertación. Si alguien se siente muy ligado a esos gobiernos y los defiende tanto, debe ser porque el chorreo debió ser grande para esas personas.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
15/03/2011 12:46
[ N° 34 ]

Señor TIRONI:
Seria bueno conocer quien es su amigo Economista,pues hay muchos y con conocimientos bien pocos.Ahora bien,puede que sepa bastante Economia,pero no este tan enterado de lo que suceda en otras àreas,como quizas el Ministro de Salud,el de Mineria o Allamand y Mathei.
Veo en Uds,los EX muy preocupados de hacer aparecer como que èste Gobierno es de un Periodo,pues se han dado cuenta que no cuentan con ARGUMENTOS y menos IDEAS para Combatirlo...no espere eso.
No se equivoque al pensar que en la Empresa Privada las desiciones son UNILATERALES,al contrario,es alli donde se da la capacidad de INNOVAR e implementar nuevos PROCESOS,algo que no ocurre en las Empresas Publicas...nada se mueve o se toca sin una orden mayor.Puede un profesor cambiar sus metodos de enseñanza??? o cuanto podrìa demorar en implementarse una BUENA IDEA??
Es bueno mantener las Expectativas,pues le da el merito de ser CREIBLE,creo muy prematuro para ser tan DRASTICOS,claro que para UDS el NEGOCIO es ahora y en forma PERMANENTE.Me da la impresion que la gran mayoria de los Chilenos esta conforme y lo que es mejor Confiados,pues han visto el esfuerzo desplegado por sus Gobernantes...siempre existiran los que se oponen a todo y aun màs quienes precisan volver al poder.
La Concertaciòn dejò de EXISTIR por su propio peso y errores,y Uds los DC deberan volver a ACOMODARSE como lo han hecho siempre...los PC y PS volveran a lo que eran,por lo tanto con muy poca fuerza,solo viviendo de un pasado que nunca les fue favorable (33%??).
Señor Tironi el señor PIÑERA no hablò de un solo periodo,en sus discursos siempre dijo el 2020,por lo tanto debemos confiar en ellos,ademàs son muchos menos años que la Concertaciòn.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
15/03/2011 12:50
[ N° 35 ]

Tironi sostiene que "Una cuota de voluntarismo es saludable", para, enseguida, afirmar que "La Concertación se extravió porque fue devorada por la resignación". Ambas proposiciones son falsas:
1. El voluntarismo en cualquier dosis nunca es bueno. Nos tinca que Tironi confunde voluntarismo con voluntad. Esta última no sólo es "saludable" en mínima cuota, sino que siempre los es; pero, además, es indispensable en la vida social, es decir en la política. Saludable, porque a diferencia del voluntarismo (que en rigor es en algún grado "Enfermedad infantil de comunismo", como afirma Lenin) la voluntad -aunque parezca mentira- no es voluntaria, sino fundada en la razón, en el minucioso examen de las condiciones objetivas y subjetivas existentes que hacen posible o imposible la materialización de una tarea social, es decir política, determinada. Sólo si el examen de estas condiciones es acertado y justo su relacionamiento tal tarea se materializará e, incluso, ella podrá llegar a la materializar lo que al principio parecía imposible. Es el viejo y completamente cierto momento de la lógica universal del cambio de la cantidad en cualidad y viceversa que, por cierto, nada tiene “voluntarismo” ni de milagroso.
2. Tampoco es cierto que "La Concertación se extravió porque fue devorada por la resignación":
a) Tanto es así, que no fue ni ha sido devorada en absoluto, sino, que al contrario, está vivita y luchando por aclararse, y puede y debe conseguirlo.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

(Continúa)

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
15/03/2011 12:52
[ N° 36 ]

Continuación:

b) “Jamás las clases sociales se suicidan”, dice el justo acierto. Tampoco sus coaliciones se devoran. Poco a poco la Concertación se viene, se irá componiendo. Ante todo, por darse a la indispensable tarea de apreciar su lenta y complejísima constitución; a partir de esta, su creciente fortalecimiento, producción y productividad en la materialización de su programa general, en fin, porque esto se ha debido -no a algo de “voluntarismo”, como diría Tironi-sino a la necesidad/voluntad de expresar en el país los intereses de todo orden de una porfiada mayoría nacional bajo cuyo impulso ha ganado todas la elecciones, con excepción de la segunda vuelta en enero 2010, cuyo resultado ya muestra y se hará cada vez más patente que “el cambio” a una conducción del país por la derecha nunca ha podido ni puede servir los intereses más generales del país, sino los de una ínfima minoría de la población.

Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC

Posteado por:
Alberto Aravena S
15/03/2011 13:00
[ N° 37 ]

Para no caer en el mismo pecado de un señor que, a veces, ha mandado más de 12 opiniones en un día, declaro que esto lo copié, desgraciadamente no anoté el autor ni el medio en que apareció.

Lo copió porque dice lo que pienso y de una mejor manera:

"Nos encontramos ante la paradójica situación de una alta tasa de aprobación de leyes, pero con la sensación de un clima político enrarecido. En efecto, el gobierno tampoco ha sabido definir una estrategia con la oposición. La negociación presupuestaria, por ejemplo, demostró a un gobierno que al final del día pactaba, pero de mala gana. Con el proyecto de educación sucedió algo similar. Y un presidente que gobierna sin mayoría en ambas cámaras requiere de una estrategia política adecuada para sacar adelante su programa. Pero tampoco se advierte una predisposición decidida a buscar acuerdos relevantes con la oposición. Se optó por el doble discurso de un presidente llamando a la unidad nacional y el intento por dividir a la oposición con una guerrilla comunicacional que maltrata a los parlamentarios, cuestión que tampoco da muchos resultados positivos. Usando la jerga futbolística, el balance del año nos muestra un gobierno que se marca solo, que esconde la pelota de sus propios aliados y que convierte innecesarios autogoles."

Posteado por:
Javier Oyarzún C.
15/03/2011 13:09
[ N° 38 ]

Señor Tironi, para que un gobierno pueda progresar debe primero recibir un gobierno con un empuje acorde a lo que se pueda lograr, pero en este caso este gobierno recibió una decadente concertación, un país saqueado, robado, engañado, traicionado e ilusionado por entes farsantes y meticulosos que engañaron a un pueblo con promesas incumplidas y sueños tipo pedadillas. Con todo eso y con todos los desastres naturales que les ha tocado vivir a este gobierno solo le puedo decir señor Tironi con que cara critica si no es capaz de ver mas alla de su inconcecuente realidad. Usted es un mentiroso aprovechador de los medios y sobre todo defiende el robo y el saqueo concertacionista y que hoy pagan las sinvegüensuras del pasado un gobierno que es digno y que vale mucho lo que ha hecho ya que ha luchado en contra de una naturaleza implacable y de una concertación que es peor aun.
Fuerza al gobierno que nos guia y que el pueblo castigue a los traidores que se lucraron con los pobres chilenos.

Puerto Montt

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
15/03/2011 13:14
[ N° 39 ]


Excelente análisis.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 13:14
[ N° 40 ]

Señor Tironi:

Señala:

1º"Éste es finalmente un gobierno como todos: ha pasado un año y no se notan logros que hagan realmente la diferencia"

¿Ud. no nota logros? Le nombro sólo algunos:

- El crecimiento de la economía, por sobre lo esperado.
- La baja en la tasa del desempleo
- El alza del impuesto a las grandes empresas.
- La creación del Sernac Financiero
- Aumento del Royalty a las mineras
- Nueva ley de educación, con becas de gratuidad para postulantes a Pedagogía con buen puntaje en la PSU

Y Proyectos para votación en el Congreso como:

- Eliminación del 7% a los jubilados
- Sueldo ético familiar
- Proyecto para eliminar el 10% de las utilidades del cobre para las FFAA
- Incorporar a las EE de Casas Particulares en el sueldo mínimo.

SOLO EN UN AÑO... ¿Le parece poco?

Y todo lo anterior, logrado paralelamente con:

- la gran demanda de recursos de todo tipo que se necesitó para rescatar con vida a los 33 mineros

- el difícil proceso de reconstrucción de medio país, azotado severamente por el terremoto del 27F

- la cerrada y destructiva oposición que hace que cualquier proyecto quede estancado en el Congreso (salvo excepciones) y el desgaste de energía que produce la eterna crítica a todo lo que se pretenda hacer.

Me quedo con: "Es un gobierno correcto, que aprende, que va de menos a más"

Y, en cuanto a que "Hará mucho menos que lo que prometió, pero será una buena experiencia para el país"

Sólo coincido con su segunda afirmación, ya que aquello de que hará "mucho menos de lo que prometió", le respondería que este gobierno lleva un 25% del tiempo total que dura el mandato y que si las condiciones económicas, políticas y de la naturaleza así lo permiten, creo que cumplirá completa su agenda de campaña...si la oposición lo permite.

Atte.

Posteado por:
Manuel Carcamo Soto
15/03/2011 13:21
[ N° 41 ]

Sr. Tironi: el crecimiento economico y el beneficio para las personas se nota menos cuanto mas grande sea el bolsillo de la persona. No me cabe duda que sus amigos del "redset" y usted mismo estan dentro de esa categoria. Respecto a sus afirmaciones que "El éxito de la empresa se mide por su rentabilidad económica; el del Estado se mide sólo por la satisfacción de la ciudadanía" son falacias ni siquiera aceptables para el opinologo mas chanta. Si usted maneja sus empresas de esa manera no cabe duda que gana y mucho trabajando contratos con su gobierno de turno pero en un mercado abierto y competitivo esta condenado al fracaso. Si aconsejaba a sus Presidentes que lo unico que debia importarle es satisfacer a la ciudadanía, el resultado de la Concertacion esta a la vista y tambien los seguidores del socialismo.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
15/03/2011 13:38
[ N° 42 ]

Mucha impaciencia de la izquierda, las promesas incumplidas de sus candidatos fue el primer tsunami que les movio el piso, el segundo fue el que demostro la realidad de sus capacidades el 27 de Febrero. Hoy se desacredita, se miente y se alega acusando con desprecio lo que habrian hecho ellos, afortunadamente los hechos del pasado fueron pruebas suficientes para hacer un cambio.

Pero para ponerse a tono con Ud. Sr. Tironi, la concertacion aborto a tiempo el monstruo que estaba gestando, para quedar embarazados nuevamente van a tener que hacer mas que un "IN VITRO" con los comunistas; creo que son esperma muerta.

Lo felicito Sr. Tironi el ultimo parrafo ha sido lo mejor que he leido suyo en muchos anos, abre la esperanza y ojala se contagien con sus palabras los futuros gobiernos, la alternancia es una democracia mas justa para los pueblos.


Posteado por:
Hans Seemann
15/03/2011 13:59
[ N° 43 ]

Qué sentido tiene argumentar o contra argumentar ?

Todos sabemos que Chile es un país con 50% de izquierda y un 50% de derecha, y cada uno ve las cosas desde su prisma político. punto.

Las cosas por su nombre.

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 14:00
[ N° 44 ]

Posteado por:
rosario becerra
15/03/2011 11:40
[ N° 24 ]

Ciertamente que le ha hincado el diente a varios de esos proyectos. Sinceramente espero que no sean con letra chica o con condiciones difíciles de cumplir.

Posteado por:
cristian solis varas
15/03/2011 14:00
[ N° 45 ]

Lo que no se hizo en 20 año es imposible que se realize en 4.Los empresarios gobernantes solo le interesa los negocios a corto plazo, lo que se traduce en rentabilidad para ellos.Para un proyecto llamado PAIS, se requiere invercion a largo plazo, lo que se traduce en un mejor Futuro para sus invercionista, es decir, el ciudadano comun, aquel que paga impuesto el que trabaja para sacar a su familia adelante.
Los gobienos mientras sean manejados por intereses economicos por sobre los intereces de un Pais, dificilmente pueden lograr llevar a una nacion al desarrollo.


Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 14:02
[ N° 46 ]

Posteado por:
rosario becerra
15/03/2011 11:40
[ N° 24 ]

Lo que no va a hacer nunca este gobierno ni ninguno de derecha es eliminar el lucro de las AFP y de las ISAPRE.
Un buen proyecto con respecto de las AFP sería que éstas deban asumir las pérdidas de los fondos de sus afiliados.

Posteado por:
MICHELA PIZARRO GUTIERREZ
15/03/2011 14:03
[ N° 47 ]

Sr. Tironi recuerde que los Gobiernos concertación estuvieron 20 años al mando de este País y este Gobierno sólo lleva un año de mandato, no será que estamos siendo demasiado estrictos, creo que es sano hacer un balance de este tipo cuando hayan trascurrido a lo menos 2 años de Gobierno. Además debemos ser parte de soluciones y críticas que construyan unidad, recuerde que los enemigos son otros para ser más gráfica aquellos que todos los días se burlan a través de los medios de prensa.

Posteado por:
Francisco Javier Aceituno Contreras
15/03/2011 14:10
[ N° 48 ]

Es positivo que reconozca el sr. tironi, al final,que el gobierno de Piñera será una buena experiencia para el país. Las promesas como elector yo las entendí para poder ser cumplidas en 4 años. No sea impaciente.

Sin embargo las promesas fueron hechas sin terremoto de por medio. Me parece una columna que destaca aún más la pequeñez del sr. Tironi cuando ocupa la tribuna de este diario para reprocharle al gobierno sin considerar las circunstancias del primer año de Piñera. Me imagino que es más conveniente hacer este tipo de criticas, pero lamentablemente un criterio de conveniencia no es justo.

Yo entiendo al Sr. Tironi que su trabajo sea a conveniencia, total trabajo 20 años para el gobierno y también lo hace para los privados. Ud. refleja el típico asesor que le promete a todos lo mismo por la módica suma. Claramente no tiene miramientos entre lo público y lo privado para ganarse la vida.

Podremos estar de acuerdo de que tenemos un presidente algo farandulero, pero más patriota que el sr. Aylwin cuando regalo territorio chileno, mas simpático expresivo, preparado y con ideas que el sr. Frei que logro ser presidente por el apellido y no por su capacidad; con capacidad de gestión y control que el sr. Lagos que hasta ahora esta buscando el jarrón roto; que cumple su palabra trabajando para el país a diferencia de la sra. Bachellet que sólo recordaremos su sonrisa.

Como podemos ver todos somos diferentes. La diferencia es quién trabaja para el país y no basado en un criterio de conveniencia como el Sr. tironi, Peña y toda la concertación.

Por eso la gente se aburrió de Uds., por aprovechadores.

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 14:30
[ N° 49 ]

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 13:14
[ N° 41 ]

Algunas consultas:

¿El crecimiento de la economía a quienes ha llegado realmente?

¿Los empleos de qué categoría son? ¿Contratos a plazo fijo o indefinido? ¿Con qué remuneración?

¿Se ha perseguido realmente a los dueños de la mina San José o van a quedar impunes? ¿Quién le devuelve al Estado el costo del rescate ya que son recursos que por la codicia de un privado tuvo que poner el Estado?

¿El aumento al royalty a las mineras fue suficiente, tomando en cuenta que esos recursos hacer caja para la educación y salud públicas? Recuerde que los recursos minerales son de todos.

¿Es el crecimiento económico y la generación de empleos real o producto de la reconstrucción?

En todo caso, de que se han hecho cosas se han hecho.

Por último ¿cuál es la necesidad obsesiva del gobierno y principalmente Piñera de hacer aspavientos de cada cosa que hacen? Para esos pagamos impuestos, para que hagan su pega. Se parecen al funcionario escalador y chupamedias de una empresa.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 14:33
[ N° 50 ]

Posteado por:
Hans Seemann
15/03/2011 13:59
[ N° 45 ]

Qué sentido tiene argumentar o contra argumentar ?

Todos sabemos que Chile es un país con 50% de izquierda y un 50% de derecha, y cada uno ve las cosas desde su prisma político. punto.

Las cosas por su nombre.

Mr. Seemann:

No estoy de acuerdo con su porcentaje.
Me inclinaría a afirmar que un:

15% es de izquierda
20% es DC
30% neutro (no acepta a la izquierda)
35% nueva derecha

Atte.

Posteado por:
Gonzalo Barros
15/03/2011 14:54
[ N° 51 ]

La columna de Tironi tiene algo de descarada:
- Dice que tras las palabras y promesas el Gobierno del Presidente Piñera no es más que un gobierno como cualquier otro; nada del otro mundo. Después de todo los gobiernos se encuentran con las limitaciones propias de gobernar y difícil salir de estas.
- ¿Con qué gobierno compara este gobierno Tironi para decir “es un gobierno más”? Los único que conocemos, cercanos en el tiempo y democráticos son los de la Concertación. De sus palabras se puede entender que este gobierno es como si fuera una continuación de los anteriores; de la Concertación. Nada fuera de lo común, un gobierno más.
- ¿Es la idea que Tironi tiene de los gobiernos de Bachelet, Lagos y demases? ¿Un gobierno más? Tal vez en su fuero íntimo piense eso y no se atreva a formularlo explícitamente; medio lo dice como que no quiere la cosa. Este es su descaro; él no es cualquier persona, es uno de los más importantes comunicadores políticos de la Concertación (por lo demás millonariamente bien pagado). ¿y en que quedaron sus frases y slogans sobre los gobiernos de la Concertación? ¿No estábamos o íbamos derecho al más excelso de los paraísos? ¿No nos gobernarían o gobernaban gente irrepetible y extraordinaria?

Posteado por:
Gonzalo Barros
15/03/2011 14:55
[ N° 52 ]

(2)


- Es verdad, solo fue gente bastante ordinaria y esos gobiernos solo fueron un gobierno más. Su gran acierto fue olvidarse de sus tasnochadas ideas de izquierda para seguir gobernando con ideas de derecha. Puede que sus ideas se hayan pasado de moda, puede que de jóvenes hayan leído los libros equivocados pero, llegado el momento de gobernar es mejor ser prácticos y posponer lo ideológico por lo que da resultados. Es lo que hicieron (a regañadientes muchos de ellos) y en eso no se equivocaron.
- El problema es que gobernaban con ideas prestadas y llegó el momento en que los dueños de esas ideas finalmente llegaron al poder. Es la sensación que estamos en un gobierno más; solo que los dueños de las ideas suelen ser más creativos y audaces sobre sus propias ideas y con esto pueden darle al país el dinamismo para seguir creciendo y llegar al desarrollo. Si este gobierno da los pasos para que eso ocurra (es lo que por el momento está logrando) no va a ser un gobierno más de derecha; va a ser una versión mejorada de los gobiernos anteriores.
Una última reflexión: ¿Es creíble el discurso de los zurditos? Toda esa fraseología en que ellos son una especie de redentores sociales de los pobres únicos e irrepetibles. Que si ellos no gobiernan los pobres van a perder sus beneficios ya que ellos son los únicos que pueden ayudarlos.
Solo palabras y palabras vacías; tras esto su deseo de agarrar el poder a como de lugar para no perder la tajada que este reparte. Lo demás solo poesía; esa que compran los ingenuos o fanáticos. Esa que se tragan los bobos cuando Tironi elabora los mensajes del comando presidencial de sutana o mengano…

Posteado por:
Alberto Aravena S
15/03/2011 14:56
[ N° 53 ]

Este Gobierno tiene una gran capacidad comunicacional que usa para crear expectativas, para anunciar promesas que da como cumplidas y que realmente no lo están o se demora demasiado en cumplir. Frecuentemente da como vigentes medidas que sólo están en estudio y cuando ellas se concretan, el beneficio no es tal como se prometió. Tiene letra chica y muchos que pensaban recibir el beneficio descubren que no están incluidos.

Vive demasiado pendiente del marketing, Baste recordar lo ocurrido con los 33 mineros. Se le sacó el máximo partido publicitario a una situación gravísima, que se resolvió muy bien y en que sólo cabe felicitar al Gobierno porque se la jugó y tuvo éxito. En ese momento se ofreció de todo para evitar que situaciones parecidas se repitieran: mayor control de las minas, cambios legislativos, multas etc.etc. ¿Cuál es la realidad? ¿Qué se ha hecho desde entonces?

Me temo que muy poco, no he escuchado que ni siquiera se le haya pasado una multa a los dueños de la mina. Por otra parte, desde entonces han ocurrido numerosas muertes de mineros. Muertes que se han informado con absoluta indiferencia en periódicos y TV. Me temo que ya son muchas, pero como no tienen cobertura mediática, el gobierno ni aparece.

Ejemplos de otras situaciones que reiteradamente se ha informado que se resolverán lo antes posible: el 7 % en salud y la modificación de la tabla de tarifas de las ISAPRES. Hasta ahora NADA, a pesar de que se nombró una comisión cuyo trabajo terminó hace varios meses.

Espero que cumplan lo antes posibles con estas y otras medidas que dan por hecho y después mueren el sueño de los justos.

No por nada los dos aspectos peor valorados por la ciudadanía respecto al Presidente son credibilidad y confianza.

Por favor, el señalar que la concertación tuvo 20 años y no hizo estos cambios de poco le sirve a este gobierno. No olvidar que la concertación perdió la mayoría justamente porque la gente se decepcionó, por lo tanto si este gobierno hace lo mismo, le pasará lo mismo.

Posteado por:
Pablo Huidobro P.
15/03/2011 14:58
[ N° 54 ]

A estas alturas, el discurso de Piñera, su retórica y promesas de cambio sideral, esta agotado, y se hace insoportable. Ya podemos hablar de fraude. La famosa eficiencia es mas bien un mito: es la imagen de eficiencia acompañada por incompetencia y desconocimiento de cómo funciona el Estado.

Posteado por:
Eduardo Salinas Venegas
15/03/2011 15:13
[ N° 55 ]

Lamentablemente, muchos nos quedamos en la superficie de lo expuesto por Tironi, que es más profundo de lo imaginado, que no tiene que ver con derechas e izquierdas y que es la cita con que encabeza su columna.

¿Era (y es) -realmente- posible cambiar tan rápido el país?
Lo que expresó ese novel economista es una desazón que puede que muchos
hayan experimentado: llegando al máximo poder, parecía, que por fin se podrían cambiar las cosas; esas cosas que no se cambiaban, simplemente porque no se quería cambiar....pero se llega al máximo poder, y advierten que no tienen tanto poder; que, incluso, tienen menos poder que otros que, teóricamente, están más abajo en la jerarquía...es la misma tiranía de la que la Concertación se volvió esclavo: la dictadura del hombre-masa...el "anillo" te da la ilusión de tener más poder, pero en realidad te vuelves su esclavo...
Parece, entonces, que no bastaba con tener las ganas de cambiar las cosas.
Que la realidad era mucho más compleja...
Que no bastaba con un mero cambio de Ministros o subsecretarios...
Que no basta con ajustar algunos pocos números (a menos -claro- que te conformes con poco, que parece no ser el caso del joven economista incógnito, cosa que habla muy bien de él)...
Que no basta con ajustar algunos pocos números para que el país se ponga a andar bien, así como "automáticamente"...
Mal que mal, se está gobernando un país de hombres (con su libertad, que incluye sus virtudes y sus mezquindades y miserias), no una colonia condicionada de ratones de laboratorio...que es lo que nos quiere hacer creer el economicismo talibán...
Debo terminar reconociendo que yo imaginaba algo parecido: que bastaría con que la gente viera las cosas bien hechas para salir del círculo vicioso, y que se generara una velocísima dinámica "gana-gana"...bueno, bienvenido al mundo real, parece ser la conclusión.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
15/03/2011 15:19
[ N° 56 ]

Lo que no entiende este caballero Tironi es que para muchos de los que votamos por Piñera la prioridad era terminar con la lacra social que nos imponía la concertación.
El énfasis en lo técnico y la inteligencia de Piñera garantiza que su gobierno será mucho mejor que cualquiera de los gobiernos de la concertación.
¿qué estudió en sociología el señor Tironi?

Posteado por:
Pedro Gabriel Solar Santibañez
15/03/2011 15:25
[ N° 57 ]

Don Eugenio:

Después de un año, se prometieron 200.000 nuevos empleos. Van por sobre los 350.000.

Se prometió incrementar el producto de un 2% dejado por el gobierno anterior a índices cercanos al 6%, lo que directamente incide con la disminución del desempleo. Misión cumplida.

Se prometió una reforma efectiva, pronta y eficaz en la educación. Ya han sido aprobadas en el senado las iniciativas y se ha puesto manos a la obra en ésta, que a mi juicio es de lo más importante. Existe consenso en afirmar que la educación es la base del desarrollo y la manera eficaz de acortar la inmensa brecha de desigualdad que los gobiernos anteriores, no hicieron otra cosa que aumentar. En fin, en lo medular, en las cosas verdaderamente importantes, esas que se traducen en bienestar para las personas, el actual gobierno ha cumplido y con creces. Hizo posible lo que usted menciona en sus primeros párrafos como imposible. Que falta, falta y debemos ser exigentes y no conformistas. Eso está bien, porque a este gobierno lo que le sobra es capacidad.

Saludos,

Pedro Solar S.

Posteado por:
raúl suarez sazié
15/03/2011 15:26
[ N° 58 ]

Sugiero al Sr Piñera que cuando exista terremoto no haga nada; si hay un desastre en una mina no haga nada; sugiero que no viaje, que no hable, no coma, no sea inteligente ni culto, es la única manera que los zurdos y DC como el Sr Tironi tengan argumentos para criticar, porque los de ahora, cualquiera sea el cronista, escribidor o hablador, van a criticar todo, absolutamente todo. Eso demuestra la falta de argumentos que tienen los "trabajadores" de la patria que durante 20 años se farrearon el erario nacional a costa de todos nosotros.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 15:29
[ N° 59 ]

David Mendez Nº 51

"En todo caso, de que se han hecho cosas se han hecho.

Por último ¿cuál es la necesidad obsesiva del gobierno y principalmente Piñera de hacer aspavientos de cada cosa que hacen? Para esos pagamos impuestos, para que hagan su pega. Se parecen al funcionario escalador y chupamedias de una empresa"

A las preguntas que Ud. me hace yo le respondo con otra: ¿Por qué los cuatro gobiernos de la Concertación no hicieron las cosas que ha hecho este gobierno, siendo que ellos son los de izquierda, los que dicen representar y trabajar por el pueblo? Un gobierno de derecha les está dando cátedra de humanidad...

Y, haciendo aspavientos y todo, el marketing opositor es tan grande que mucha gente no tiene idea de los logros de este gobierno, durante su accidentado primer año.

Don David, durante los cuatro gobiernos anteriores también pagábamos impuestos...

Atte.

Posteado por:
sixto lemus peralta
15/03/2011 15:35
[ N° 60 ]

Han pasado mas de 40 años desde que los aviones derrumbaron la Moneda por culpa de Allende y la DC de época, Mas de Allende que ahora con la autopsia debe estar dándose mas vueltas de contento ya que siempre quiso figurar, eso han pasado mas de 40 años y estamos con el mismo Pais,y con todos los economistas que han figurado, y los últimos 20 años, con una herencia de un Pais lleno de cizarros afuera y adentro de las cárceles, legado que nos entregó la Concertación, no se apure mucho, no son 9 meses, usted lo mira por encima, ve lo fácil, se dijo siemnpre que con los EEUU teníamos 100 años de diferencia, ahora son 200 como el Bicentenario, lamentable que lo vea el Sr. Obama.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 15:44
[ N° 61 ]

Posteado por:
Pablo Huidobro P.
15/03/2011 14:58
[ N° 56 ]

"A estas alturas, el discurso de Piñera, su retórica y promesas de cambio sideral, esta agotado, y se hace insoportable. Ya podemos hablar de fraude."

Señor Huidobro ¿?:

Exactamente lo mismo que Ud. señala, me ocurrió a mí con la gobernante anterior. Su indiferencia por los verdaderos problemas del país, su desinterés por unir a los chilenos, su excesiva preocupación por los izquierdistas involucrados en el gobierno de la UP, su falta de capacidad política para gobernar, me dejaron HARTA. Y ella si que fue un "fraude". Fue sólo un producto de marketing...

Si algo bueno hizo, fue porque la derecha la apoyó. ¿Y ahora qué hace la oposición?

Atte.

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 16:00
[ N° 62 ]

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 15:29
[ N° 61 ]

Sra. Alicia:

Al parecer, Ud. piensa que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada. Hoy hay doble vía entre Serena y Pto. Montt , se mejoró la ley previsional por ejemplo.
Estoy de acuerdo con Ud. que debieran haber puesto más empeño en temas como educación y salud. Lamentablemente se compraron el cuento equivocado de la economía neoliberal, en que el mercado es sagrado.
Por último, yo reconozco que este gobierno ha hecho bien algunas cosas.
¿Quiero ver cómo afronta la crisis económica que se viene, derivada de los problemas en la economía de países europeos y ahora agravada con el terremoto de Japón. Espero que lo manejen bien, protegiendo a los trabajadores más que a los empresarios, en especial en lo que respecta a los fondos de pensión, porque las pérdidas las vamos a pagar nosotros los que imponemos y no las AFP. Y además, después va a ser el Estado, con nuestros impuestos que va a tener que salvarlas. O sea pagamos doble.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
15/03/2011 16:30
[ N° 63 ]

Pienso que está demasiado involucrado emocionalmente en el fracaso del gobierno actual para que su opinión sea tomada muy en serio. El tono de su columna es de ansiedad. Da la impresión de que está desesperado por constatar que el gobierno de Piñera se quedó corto. Está bien que en su fuero interno lo sienta así, pero es poco elegante que muestre su ansiedad a flor de piel. Al terminar de leer su artículo uno llega a sentir pena por usted, de solo pensar que Piñera pudiera termina su período exitosamente. ¿Por favor, en su próxima columna puede tratar de ser menos transparente para que no suframos tanto vicariamente por usted?

Posteado por:
Atilio Sepúlveda Navarrete
15/03/2011 16:43
[ N° 64 ]

Efectivamente, ha transcurrido un tiempo suficiente como para inquietar a quienes todo lo cotizan con superficialidad, sin embargo en el año 2010 Piñera gobernó con un presupuesto del estado aprobado para la Bachelet el cual ideológicamente contuvo partidas identificadas con el Estado de Bienestar por lo cual fue inoperante y rígido respecto a la eficiencia del uso de recursos requerido por el gobierno entrante.
Iniciando su periodo ocurrió la emergencia del 27F la cual abordó en forma inmejorable sin las demoras como la de Tocopilla (más de dos años de promesas). La economía la recibió en franco descenso con un desempleo constante cercano al 10 por ciento situación revertida en el mismo periodo respaldado por un crecimiento alrededor del 5,5 por ciento con la consiguiente creación de más de 300.000 nuevos empleos.
Se noto el cambio de mano.
Este año, se aprecia que la ciudadanía está tranquila, la cesantía estructural desapareció y los índices la muestran a la baja por la cantidad de puestos de trabajo creados y la mayor cantidad de personas que se suman día a día para lograr oportunidades laborales en base al crecimiento que se está alcanzando lo que demuestra grandes espectativas y desarrollo nacional.

Posteado por:
Juan Perez Perez
15/03/2011 16:46
[ N° 65 ]

Este personaje quien le permite escribir. El Gobierno del Presidente Sr. Piñera, no ha podido hacer su Gestión prometida, porque se encontró con MANDO MEDIOS Concertacionistas apernados por Concursos y Leyes truchas.
Los trabajadores van donde los guía el líder, pero el cuello d ebotella son los Mandos Medios Concertacionistas. Menos mal que el año 2012, se vencen los Contratos de estos operadores Concertacionistas y el Gobierno podrá recién gestionar para mostrar CAMBIOS RADICALES.

Posteado por:
Augusto Ilabaca
15/03/2011 16:51
[ N° 66 ]

Posteado por:
Juan Perez Perez
15/03/2011 16:46
[ N° 66 ]

El único cambio radical que puede hacer cualquier gobierno es gobernar realmente para la gente y no para la economía.

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 18:06
[ N° 67 ]

Posteado por:
David Mendez
15/03/2011 16:00
[ N° 63 ]

Posteado por:
Alicia Carina Ruz
15/03/2011 15:29
[ N° 61 ]

Sra. Alicia:

Al parecer, Ud. piensa que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada. Hoy hay doble vía entre Serena y Pto. Montt , se mejoró la ley previsional por ejemplo.
Estoy de acuerdo con Ud. que debieran haber puesto más empeño en temas como educación y salud. Lamentablemente se compraron el cuento equivocado de la economía neoliberal, en que el mercado es sagrado.
Por último, yo reconozco que este gobierno ha hecho bien algunas cosas.
¿Quiero ver cómo afronta la crisis económica que se viene, derivada de los problemas en la economía de países europeos y ahora agravada con el terremoto de Japón. Espero que lo manejen bien, protegiendo a los trabajadores más que a los empresarios, en especial en lo que respecta a los fondos de pensión, porque las pérdidas las vamos a pagar nosotros los que imponemos y no las AFP. Y además, después va a ser el Estado, con nuestros impuestos que va a tener que salvarlas. O sea pagamos doble.

Don David:

No he dicho que no hayan hecho nada. Le reconozco una tremenda infraestructura vial. Si no que, a mi modo de ver las cosas, no innovaron en favor de la clase media y de los más vulnerables del país. Siguieron con las cosas tal como estaban, no mejorando lo que necesitaba cambio, que es lo que está haciendo este gobierno ahora. Por ej. el último gobierno se farreó la oportunidad de habérsela jugado por la reconcialiación nacional y por el contrario, se enfocó en una sola dirección: la izquierda y resarcirla por los errores ¿? del pasado.
No hizo jamás un Mea Culpa, ni menos una autocrítica, por la parte de culpa que tuvieron en los dolorosos aconteciemientos que aún dividen a los chilenos.

Atte.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
15/03/2011 18:13
[ N° 68 ]

Como quién dice, el Presidente Piñera nuevamente les hizo pasar vergüenza a los de la Concertación.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
15/03/2011 18:16
[ N° 69 ]

Nº 4 JERALDO GUERRA

Perdòneme, usted ès, o se hace !!.

Con què ropa pretende enaltecer al Mà Estao Frei sobre su gobierno y los tratados internacionales, si el que hizo con Argentina con Menem para abastecernos de gas, fuè por lejos el màs escandaloso fracaso de sus 5 años de Gobierno y que iniciò la baja permanente del crecimiento del paìs, por que " uno enterito " se lo pasò fuera de Chile con la Martita y las niñitas.

A Lagos lo que se le reconoce es la infraestructura en autopistas y carreteras que no han dejado de tener problemas ( aparte de la corrupciòn del MOP ) pero que se oscurece por los escàndalos de EFE, Pte.Chacao, Transantiago o el Auge montado a la carrera y que hasta hoy sigue en crisis a pesar del esfuerzo de este Gobierno por agilizarlo.

De Bachelet, mejor ni hablar, ya que aunque Lagos le dejò la MOCHILITA del TS, no supo atar ni desatar con el regalito y como el que mandaba era Velasco, lo mantuvieron funcionando a la rastra a punta de subsidios que llegaron a los 1.500 millones de dòlares pero sì que se construyò su Museìto de la Desmemoria a costa del bolsillo de los contribuyentes, y si de protecciòn social se trata, la verdad es que en la realidad no se palpa ni se vè. Ahora, si le ponemos la guinda a la torta con el Show que protagonizò con Pèrez-Yoma, Vidal y Rosende el 27F, MEJOR NI HABLAR.

Y aunque se le revuelva la Bilis y con 27F incluìdo, en un año y por lejos este gobierno ha hecho mucho màs que la Bachelet en sus 4 de sonrisas y simpatìas.

Hubiera querido ver còmo lo habrìa hecho Bachelet si por acaso, hubiese seguido gobernando, o si le hubiera tocado por ejemplo un 27F, PERO EN 2009.

Aterrice hombre, pero antes baje el tren...

Posteado por:
Francisco Martínez
15/03/2011 20:17
[ N° 70 ]

A mi me parece que con terremoto, tsunami, 33 mineros, huelgas de mapuches, otro tsunami más hace una semana, más toda la mala leche de la Concertación y el plan orquestado que hay para desprestigiar al gobierno, éste lo ha hecho muy bien.

La logísitca post-terremoto funcionó bien, los niños entraron a clases a tiempo, se aprobaron las reformas para mejorar la educación, se está disminuyendo la percepción ciudadana de inseguridad y también los delitos, aumentó fuertemente el empleo, se está fortaleciendo el emprendimiento y disminuyendo la burocracia para empezar una empresa, la inversión está creciendo, al igual que la economía, incluso más rápido de lo presupuestado, se está estructurando un plan para mejorar el deplorable sistema carcelario heredado por la Concertación, se está mejorando la situación de subsidios inútiles de hidrocarburos en Magallanes, etc., etc.

¿Hay problemas? Sí. El tema del post-natal extendido por tanto tiempo lo encuentro malo para el empleo femenino, el manejo comunicacional del tema de la intendenta de la VIII región tampoco me gustó. Tampoco me gusta cómo se está manejando el tema del Transantiago y el de las sanitarias. Debería haber un cambio más radical y apegado a los principios del libre mercado.

Pero poniendo en la balanza y no dejándose llevar por percepciones antojadizas de los típicos mezquinos de la Concertación, este gobierno ha sido infinítamente mejor que el anterior.

¿Qué más quiere Tironi?

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
15/03/2011 20:50
[ N° 71 ]

Lo que Ud. no logra entender Sr. Tironi es que la "instantaneidad" no existe. Como una flor o una fruta, los logros del gobierno brillarán en todo su esplendor cuando tenga que ocurrir y me parece sumamente desfachatado el siquiera "osar" criticar al nuevemesino en circunstancia que el post adolescente de 20 años fue un chiste por lo inoperante y además corrupto..

Paciencia Sr. Tironi; hoy se están haciendo las cosas, ya florecerán y Ud. verá todo tipo de logros en este gobierno como por ejemplo, la evacuación como contraposición a los saqueos y las muertes por omisión del Tsunami. La madre superiora Michelle en esto y en todo, no "cachó" una...

La gente no es tonta Sr. Tironi; hoy Uds., las marmotas de la concertación no son nada y representan más de lo mismo osea NADA..

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
15/03/2011 23:33
[ N° 72 ]

Eu/genio estas abusando del construccionismo...y sin la eficacia simbólica de quien está en la ola...pásate pa este lado y trata de ver si de aquí se le ve el traje al emperador.

saludoskys

PD. ello no destierra el sueño de un amor de un sueño arcoiris...

Posteado por:
Profecias Cumpliendose 2010
15/03/2011 23:38
[ N° 73 ]

Para el chileno común y corriente no se ha producido ningún cambio palpable, es mas sigue todo como los anteriores gobiernos, sube el Transantiago, las bencinas y la atención pública sigue con su lentitud de siempre, los alimentos ni hablar, los sueldos en vez de mantenerse siguen bajando, en definitiva nada ha cambiado para el chileno común y corriente.

Posteado por:
Humberto Reyes Mourchois
16/03/2011 10:12
[ N° 74 ]

Nº 65 Juan Perez Perez

Me siento en la obligación de discrepar respecto a que la culpa la tienen los mandos medios que dejo la concertación en las instituciones públicas. Le puedo informar que a esta altura del partido, ya se reemplazaron a la mayoría de las jefaturas intermedias, con gente de gobierno. Pero aquí hay otra promesa incumplida: en vez de gente profesional, inteligente, capaz y comprometida, los que han arribado son esos que no tienen mayor cabida en el sector privado, por falta de capacidad, o aquellas "Señora de" que alguna vez tuvo un título profesional pero que se quedo en la casa por cerca de 20 años, y ahora ve la oportunidad de "ejercer su profesión". Por otro lado, muchos vienen con mentalidad de "patrón(a) de fundo" donde debe hacerse todo lo que digan y en la forma que digan, con absoluto desconocimiento de los cuerpos legales que aplican, llámese Estatuto Administrativo, Ley de Compras Públicas, Ley de Transparencia, etc.,etc. agregando a ello ese continuo gesto de "nariz arrugada" que denota asco y necesidad de mantener distancia con los "rotos" que trabajan en las instituciones públicas.

A esta gente debemos sumar las oleadas de profesionales jóvenes, demasiado jóvenes para cargos de alta responsabilidad, que tienen 0 experiencia laboral, salvo dirigir el grupo pastoral de la Iglesia no se cuanto, o ser miembro del consejo de alumnos de la PUC, etc. etc. y que ni siquiera tienen la decencia de aceptar que desconocen muchas cosas del quehacer público, sino que terminan tratando de inventar la rueda, la pólvora, etc.

Como comprenderá, el problema de Piñera no es que haya quedado gente de la Concertación que este boicoteando al gobierno, sino que la gente que ha llegado junto a su gobierno no son aquellos ejecutivos exitosos de empresas, porque jamás el Estado les pagara lo que ganan ahí, sino que aquellos "amigos de", "conocidos de", compañero de carrera de" que nunca llegaron a ser parte de ese grupo exitoso. Es decir, el criticado "nepotismo" de la Concertación se hace presente en gloria y majestad nuevamente, con pésimos resultados.

Posteado por:
Juan Eduardo muñoz Olea
17/03/2011 09:37
[ N° 75 ]

Creo que lo mejor que podemos hacer es ayudar para que las ideas buenas, vengan de donde vengan, se concreten. Para lograr hacer grandes cosas hay que partir haciendo pequeñas cosas, en lo cotidiano en lo intimo de nuestras familias, si a nuestros hijos les enseñamos que no somos dueños de la verdad, que la verdad se construye y la verdad tenemos que buscarla entre todos, tal vez nuestros hijos esten dispuestos a aceptar que el compañero, el amigo, el desconocido, el polìtico, el panadero, el profesor, etc. tengan ideas y proyectos que hay que apoyar, no importando de quien vengan.
Estoy seguro que en la humildad esta la riqueza

Posteado por:
Carmen Diaz Marciel
17/03/2011 10:02
[ N° 76 ]

Siempre lo mismo, intentando poner palabras lindas para tapar a nuestro querido Presidente, no ha hecho nada concreto pero esta trabajando solo para favorecer a los empresarios y los medios de comunicación adornan los titulos, ejemplo.
1. "se pagara por despido o por renuncia" super lindo, pero hay que informarse y ver el fondo de esta gran noticia, solo pagarán 6 años y no un suldo por año si no el 60 por ciento de cada año con un maximo de 6 años.
2. "Los seis meses de post natal", tambien ver el fondo, la mujer ganara cuanto?.
3. "Se creara una planta nuclear" el gobierno de EEUU viene a Chile a tratar la construcción de esta plata, sabiendo nuestro Presidente que CHile es un pais que sufre terremotos y demas, o no se da cuenta lo que esta pasando en Japón.
4. "Proyecto Pascua Lama" firmado y aprobado por Piñera y La Sra Cristina Fernandez, no tienen idea del gran daño ecologico que harán con este proyecto los campesinos, no obtendran ganancias, si no que no tendrán aguas limpias, en Argentina existen marchas, ya que afectara a ambos paises, en Chile la gente no tiene idea y menos va a luchar contra esto.
El tema compatriotas es complejo, los medios nos venden otra realidad, lo bueno es que la gente ya no come vidrio molido, este gobierno esta a mi parecer favoreciendo tatalmente a los empresarios.

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
23/03/2011 21:20
[ N° 77 ]


Aún cuando no es el tema de ésta columna, deseo expresar lo siguiente:

Decía hoy 23 de marzo el Presidente Sebastian Piñera:

"Hemos tenido mártires y es posible que tengamos más mártires, pero nada va a quebrar nuestra voluntad de luchar con toda la fuerza del mundo y todo el rigor de la ley contra la delincuencia, para entregarles a nuestros compatriotas un derecho que un puñado de delincuentes nos ha usurpado: el derecho a poder vivir en paz y en tranquilidad", sostuvo".

Pregunta al Presidente: ¿aún piensa liberar a 10.000 delincuentes....???

Para reflexionar.....!!!

Posteado por:
andres diaz yanez
26/03/2011 10:06
[ N° 78 ]

El Gobierno ha estado por sobre mis expectativas en:
a) empleo y crecimiento económico.
b) capacidad de enfrentar desafíos: mineros y terremoto en Japón.
Además, valoro por sobre todos los temas que al fin se esté incorporando un control en todo lo que sea el presupuesto de defensa (cuantas veces escuché durante 20 años que se pondría orden y nada se hizo con el 10% de las ventas de CODELCO..). Finalmente, fue este Gobierno el que reconoció al Estado Palestino y ello nunca lo olvidaré por ser casado con una mujer de esa ascendencia, tener hijos que llevan sangre de este noble pueblo y por tanto conocer de cerca el sufrimiento de tantas familias en Palestina. Nada ni nadie cambiará el hecho que el Presidente Piñera fue a Palestina y dijo una verdad que incluso le costó un mal rato.
La evaluación final, como corresponde, la tendrá la ciudadanía en la próxima elección presidencial, cuando se completen los cuatro años de Gobierno, al igual como se evaluó hace poco mas de un año al Gobierno de la Presidenta Bachelet con el resultado por todos conocidos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Desafíos en turismo

3 comentarios

Medicalizar el duelo

4 comentarios

Peaje de Angostura

14 comentarios

Las Brisas de Santo Domingo

17 comentarios

Infierno en las cárceles

18 comentarios

"Gala" del Festival

47 comentarios

¿El fin de Al Assad?

7 comentarios



  • Blogs de Revistas