Pedro Gandolfo
Sábado 19 de Marzo de 2011
Ezzati


Pedro Gandolfo.jpg

Si me pidieran mi modesta y falible opinión, diría que monseñor Ezzati es, en su dimensión política, lejos, la figura más interesante y admirable del ámbito público chileno. Mi juicio puede estar influido porque cada vez que escucho su voz se me viene a la memoria el recuerdo de mi padre, también italiano, que a pesar de vivir sus últimos 60 años en Chile, mantenía ese peculiar e inequívoco acento que revelaba su inextirpable italianidad.

Monseñor Ricardo Ezzati posee esos dones de pastor y diplomático que Italia ha sido capaz de proporcionar a la Iglesia en tantas oportunidades, durante su historia. Mejor dicho, a Italia y la curia romana: la prudencia, perspicacia y velada severidad, de un lado; la calidez, sentido práctico y bonhomía del antiguo párroco de pueblo, del otro, y todo eso refinado por dos mil años de tradición vaticana. Cuando debe adoptar una difícil decisión, se toma su tiempo y emplea la palabra "discernimiento", y cuando emite una declaración pública, cada palabra es la justa y nunca hay una de más o de menos.

Para mí (sólo atendiendo a mi biografía citada) resulta nítido que monseñor Ezzati (no obstante haber llegado a Chile a los 17 años y haber recibido la nacionalidad por gracia) es un italiano cento per cento y que, habida cuenta de los hechos, su irrupción en la Iglesia chilena, latinoamericana y acaso mundial no es casual: él es un hombre del Vaticano en Chile; un hombre de la exclusiva confianza de la Curia romana. Su aparición en la escena pública nacional (precedida de su mediación en la huelga de hambre de los dirigentes mapuches) debe, a mi entender, ser ponderada en su conjunto: es nombrado interventor de los Legionarios de Cristo para América Latina, misión delicadísima y que puso ya de manifiesto sus "santos en la corte"; su nombramiento (en contra de los pronósticos y de la costumbre más arraigada) como presidente de la Conferencia Episcopal chilena y luego como arzobispo de Santiago ¡a pesar de ser italiano!; enseguida, su eficaz puesta en práctica de la sentencia vaticana en el caso Karadima; su sutil intervención en el alejamiento de monseñor Arteaga como vice gran canciller de la Pontificia Universidad Católica y, finalmente, la defenestración de la "madre Paula", superiora de las monjas Ursulinas. Un currículum impresionante para tan breve tiempo.

Sería, desde luego, una exageración afirmar que la Iglesia Católica chilena está "intervenida", pero está claro que durante bastante tiempo las cosas no se hicieron, se hicieron mal o se demoraron demasiado, y también lo está que desde Roma el diagnóstico pareció tan grave como para poner -parafraseando el título del católico Graham Greene- a "nuestro hombre en Santiago".

29 Comentarios publicados
Posteado por:
Eduardo Hurtado G
19/03/2011 09:46
[ N° 1 ]

¿¿¿ Ezzati a Presidente!!!

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
19/03/2011 10:31
[ N° 2 ]

Bien dicho y escrito.
Es tal vez ese eco italiano, de voz europea civilizada , con todas sus experiencias, aún rescatadora de lo civilizado, lo novedoso.
Mons Ezzati tiene la ventaja de no enmarañarse, por familia y contacto, con el sistema establecido chileno.
A su visión europea, une el debido desprendimiento de males que han estado corroyendo nuestra Iglesia chilena -privilegio al acatamiento al mundo por sobre la caridad, como el caso Karadima y cura Tato
Estábamos habituándonos a obispos karadimezcos, atentos a lo mundano y -en doloroso casos- y deleznable.
Se nos habían ido los Fernando Ariztía, Silva Henríquez, Esteban Gumucio y, cómo no, San Alberto H, antes excecrado y vilipendiado por los mismos que corrieran a su canonización en Roma.
Apoyar a Mons. Ezzati en su pastoral implica no bajar la guardia. No sólo celebrarle.

Posteado por:
armin soto claro
19/03/2011 10:48
[ N° 3 ]

Sutil el analisis de don Pedro, y bien visto, queda claro que "intervención" no es palabra inapropiada para describir la misión de Ezzatti.

Como bien señala otro posteador, Ezzatti está libre de las redes de nepotismo, clasismo e influencias que carcomen a la IC Chilena.

Sin embargo calificarle de personaje mas interesaante de la escena nacional, responde a un injustificado catolicocentrismo del cual no se ha librado don Pedro.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
19/03/2011 11:09
[ N° 4 ]

Es verdad. Tiene esa marca italiana. Pero a mi me recuerda las películas sobre Miguel Ángel, los Medicis, y las intrigas de palacio y envenenamientos .Su rostro me recuerda a los rostros de las pinturas del renacimiento.
No me gusta Monseñor Ezzati.
Prefiero los curas sencillos que hacen misa hasta morir. Y podría preocuparse de la reconstrucción de las iglesias. Se ve muy poco avance o nada. Leí el otro día que el Vaticano está preocupado por la reconversión de los católicos, al oír el mensaje.
¿Donde? Además falta el silencio, y el respeto para oír y participar en misa. Falta la educación. Pero si quieren transformar la iglesia en un club de fútbol, bien pueden hacer la misa en los estadios.
La espiritualidad no se ve, y por eso avanza el Islam, las iglesias evangélicas, y centros esotéricos, donde la gente busca con hambre algo que los dignatarios de la Iglesia, no hablan, ni se preocupan."Están en otra" .Haciendo juicios a Karadima, al más puro estilo "Codigo Da Vinci".
Creo en el Credo, en respetar a los sacerdotes, pero de la diplomacia de Ezzati que es cosa aparte, no siento que sea parte del plan Divino.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
19/03/2011 11:13
[ N° 5 ]

Buena columna, y también buena la clave explicativa que aporta el señor Sáez (posteo 2): Monseñor Ezzatti no se entrampa porque funge como agente extrasistémico y suprasistémico, sin las complicidades propias de nuestro sistema endogámico.
Aprovechando el impulso, ¿tendrá monseñor Ezzatti un clon economista para que corte el nudo gordiano de tinterillos que impiden que los dueños de Eurolatina y otros de esa laya dejen de robar a los más humildes?

Posteado por:
Ramón Gabriel Castillo Pacheco
19/03/2011 11:19
[ N° 6 ]

Don Pedro Gandolfo.

Yo tuve la suerte de compartir gratas y enriquecedoras conversaciones con monseñor Ezzati mientras fue obispo de Valdivia.
Creo que además de la influencia vaticana que le dio una potente formación tuvo mucha influencia del Cardenal Silva Henríquez de quien se ha declarado siempre como un gran admirador.
Ambos eran salesianos y siendo muy joven asumió como confesor del cardenal.
Creo que es una suerte para la iglesia y muy positivo para el páis que una persona de su calibre haya asumido las funciones que hoy ostenta.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
19/03/2011 11:22
[ N° 7 ]

De monseñor Ezzati debemos esperar que guie a sus creyentes en su camino, que exprese la voz catolica en los asuntos publicos, y que mantenga estrictas normas de comportamiento en sus sacerdotes y monjas.
Aparentemente tiene las condiciones y la disposicion, para cumplir esas tres tareas.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
19/03/2011 11:32
[ N° 8 ]

Mucha de la fortaleza para mantener valores tan importantes como la disciplina, la honestidad, la decencia y el respeto por los demás me los indujo él, el Ricardo como le decíamos cariñosamente en el Salesiano ´72 de Valdivia cuando fue nuestro profesor jefe. Un grande entre los grandes.

Gracias Pedro por homenajear a un hombre valioso, recto y muy humilde. Un verdadero pastor.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
19/03/2011 11:33
[ N° 9 ]

Ezzati va a transparentar y limpiar la Iglesia Católica. Ha dado confianza a los católicos Chilenos. Está acorde con la política Vaticana y contraria a la antigua forma de ver las cosas que se vivió en Chile durante muchos años y que se singularizó en la persona del Cardenal Errázuriz que siempre escondió los hechos delictuales , facilitando un circulo de protección compuesto por Sacerdotes y Civiles , de los delitos del Sacerdote Karadima, por citar uno, que después sancionaría la justicia eclesiástica y en tramite actual en la justicia penal Chilena.

Posteado por:
Nicolás Stuart Larrain
19/03/2011 11:51
[ N° 10 ]

"El martes en la tarde, el Arzobispado de Santiago entregó una carta a los apoderados en la cual explica que el Vaticano removió de su cargo a la hermana Paula por “ilegítimo ejercicio como superiora religiosa” y por “eventuales conductas reñidas con las normas de la orden”.


¿Qué significa esto? da para múltiples interpretaciones.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
19/03/2011 12:15
[ N° 11 ]

No es la nacionalidad, es el tipo de hombre, inteligente, noble y bueno hasta la medula.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
19/03/2011 12:40
[ N° 12 ]

Monseñor Ezzati.

¡The right man in the right place!

Cordialmente,
avb.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
19/03/2011 12:45
[ N° 13 ]

Italia es la cuna de la cosa nostra.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
19/03/2011 13:02
[ N° 14 ]

Admírelo como el Pastor que es....y no lo mire como a un ser Político...
Lo anterior, no porque no lo sea....sino que es más dulce mirarlo como Pastor....como un excelente pastor....como un guia.....y no bajarlo al plano político....ya que hay muchos chantas y no se lo merece Monseñor.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Paulina Bouey Ossa
19/03/2011 13:40
[ N° 15 ]

Mientras Ezzati siga actuando inteligentemente y con verdadera intención de limpiar la I.C. en Chile, estamos todos de acuerdo con Ud. Sr Gandolfo. Ezzati podría convertirse en un hombre importante, respetable y admirable por todos los chilenos.

Por el contrario, todos los anteriores a él, especialmente Errazuriz y el grupito de Karamida, mentían, ocultaban y mal informaban, sin la minima compasión ni remordimiento por las victimas, Ezzati decide dar un vuelco y demostrar que no le teme a la verdad. Que se ocupará de las victimas.

Lo mas importante para la sociedad chilena es que se reconozca la verdad, se acepte y exista una real y profunda intención de reparación y seguridad para que no vuelvan a suceder estos crímenes ni otros dentro de la Iglesia por ningún motivo.

Que se abran todas las puertas para que toda victima, sin exclusión de época, tiempo o lugar salga adelante sin temor y denuncie los maltratos recibidos.

Necesitamos investigar a fondo sin dejar nada oculto o silenciado. Se necesita limpiar a nuestras victimas, asegurarles que no son culpables ni responsables, que las acogemos, las protegemos y cuidamos.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
19/03/2011 13:54
[ N° 16 ]

Posteo No.4:
1) Celebrar (ésa es la palabra) Misa no es sino uno de los deberes pastorales de un sacerdote. De modo que su visión critiana (?) está muy trunca
2) Si su reflexión la basa en pelñículas, que Dios se compadezca de los suyos
3) Lo "espiritual" es por esencia invisible. Si ud. busca la espopritualidad tran sitando por su barrio o alumbrando los cirios en la Iglesia, morirá esperando.
4) El ruido en las ceremonias, doña Margarita, es lo de menos cuando se sabe lo que sucede detrás de los altares. No sólo de la Iglesia del Bosque, por lo demás.

Posteado por:
Sergio Blume
19/03/2011 16:03
[ N° 17 ]

Notable la actitud del Sr. Ezatti en comparación con la del Cardenal Errázuriz respecto de los acusadores de Karadima

Atte.

Sergio Blume

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
19/03/2011 16:39
[ N° 18 ]

Indudablemente que la figura de Ezzati opaca las de los otros Cardenales, especialmente las de Oviedo, Fresno y especialmente la de Errázuriz, timorato, encubtidor, pusilámine como cura de pueblo chico.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
19/03/2011 16:43
[ N° 19 ]

Como catolico registrado (Newman Catholic Student Center) le doy la mas calurosa bienvenida. No sabe Monseñor cuanto rece para que el candidato obispo del integrismo catolico que trabajo para los acolitos del dictador militar en Chile, no tuviese la mas minima posibilidad de ser el nuevo Arzobispo de Santiago. Parece que tengo "linea directa" con Dios porque escucho mis plegarias. Bienvenido muy querido padre Ezzati, un eminente Salesiano como el queridisimo Monseñor Raul Silva Henriquez que quedo para siempre grabado en el alma de Chile.
Solo le pediria que transformara nuestra Iglesia en una Institucion sencilla, cercana a los fieles y la redireccionara hacia los postulados del Concilio Vaticano II. La inaccion y la falta de liderazgo, la ha alejado bastante del espiritu de las Enciclicas especialmente GAUDIUM ET SPES. Su quehacer se ha vuelto elitista, secretivo, y alejada de los fieles. El poder indebido ha sustituido a la voz de la gente sencilla hasta degradarse haciendo la vista gorda a depravados que se han enquistado en estos ambitos de poderio (podrido).
Con la mayor humildad, le pido como fiel que limpie la Casa de estos especimenes. Nunca hay que trepidar en ello. Son gente muy minoritaria pero enquistada en el poder y los privilegios (usualmente de naturaleza economica). Ponga la Casa del Padre sintonizada con los que no tienen voz, la gente sencilla porque ahi esta la diversidad y riqueza de los fieles. El Maestro Jesus dirigio su Ministerio precisamente a ellos. No hay entonces donde perderse.
Celebro y respaldo todas sus medidas especialmente en mi Universidad Catolica de Chile donde me graduara como Licenciado en Sociologia. Los preceptos de "EX CORDE" y "SAPIENTIA CHRISTIANA" del queridisimo Papa Juan Pablo II son la identidad misma de toda Universidad Catolica y se contraponen al legado de la dictadura y los administradores enquistados en la misma. La Universidad Catolica debe tambien sintonizarse y servir a toda la sociedad y al pais. Debe proporcionar investigacion aplicada de primer nivel que sirva a los mas humildes, especialmente para resolver los problemas de pobreza etnica en el pueblo mapuche.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte
EE.UU.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
19/03/2011 18:31
[ N° 20 ]

Señor Ignacio Olaeta Nª13

Es cierto que en sicilia surgió la cosa nostra.Pero Ud. no olvidará que también
en Italia nació Da Vinci, Miguel Angel,
El Tintoreto,Raphael Sancio,Giberti,El
Gran Carusso, Pavarotti, El Dante, Verdi,Leon Cavallo, JUAN XXIII y la sin par Sofía Loren.
¿O nÓ?

Posteado por:
isabel maturana lanza
19/03/2011 18:43
[ N° 21 ]

P.R.Ezzati:

Pastor, cercano, pleno del Espíritu Santo.
Consagrado a la causa de Jesús el Señor.
Dios le regale mucha salud, sabiduría y paz, PORQUE EL ES UN HOMBRE DE DIOS.
FUERZA MONSEÑOR!!!y cuente con todas las oraciones de personas anónimas que diariamente desde diversos lugares del país piden por usted al Padre Dios.

Isabel Margarita Maturana Lanza

Posteado por:
Eugenio Ortiz Bagioli
20/03/2011 00:59
[ N° 22 ]

Los que alaban o atacan a EZZATI son todos ciegos ya que como representante de la Iglesia la mision de este es tratar de dejar contentos a los que estan con Dios y con el Diablo para aminorar el dano a la Iglesia.
El verdadero problema es que la Iglesia sigue encubriendo a los pedofilos dentro de sus filas y asi como sucedio en Mexico con los Legionarios de Cristo que el cura que la fundo tenia hijos a los que abusaba, el escandalo de la Arquidiocesis de Boston, el cura Karadima alrededor del mundo y la lista sigue y suma y ya cuando parece que todo se calma explota otro y otro escandalo.
En pocas palabras de lo que podemos estar seguros es que el barril de manzanas esta re-podrido y es dificil saber cual es la manzana buena.
A estas alturas No Ezzati Ni otro arreglara la podredumbre, solo lo hara lo que tanto pregona la Iglesia por los siglos de los siglos " LA VERDAD " la misma que a ocultado por siglos.
Los casos de corrupcion en la Iglesia NO son hechos aislados.
Del sitema Judicial que absolvio a Karadima y que cuando el Vaticano sgun creo pidio a la Iglesia que investigara a Karadima estos reabrieron el caso enseguida para no quedar tan mal, deberia ser tema a tratar.


Posteado por:
Edmundo Cairo Trejo
20/03/2011 08:30
[ N° 23 ]

No conozco al Sr. Ezzatti. Vi en un titular que pidio perdon a las victimas de Karadima, lo cual me parece un acto de valentia y consecuencia, sobre todo en una institucion que se caracteriza por haber defendido y cobijado a abusadores n los ultimos decenios, hasta donde sabemos.
Solo quisiera agregar que me produce desconfianza en general, cualquier adulto que tenga amigos imaginarios, vista sotanas y pertenezca a asociaciones jerarquicas y retrogradamente machistas.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
20/03/2011 11:04
[ N° 24 ]

Aún no puedo entender que pasó con la madre Paula, superiora Ursulina. Alguien lo podría explicar por favor?

Si no existieran los diplomáticos del Vaticano habría que inventarlos; me bastó ver en acción al Cardenal Antonio Samoré en el conflicto del Beagle para entender a estos versallescos y muy preparados diplomáticos del Vaticano en toda su dimensión. Bien por el mundo que existan como autoridades morales representantes del Papa..

Posteado por:
Carlos Astudillo
20/03/2011 11:48
[ N° 25 ]

Lo opuesto a Ezatti es Francisco Javier Errázuriz Ossa (se hizo el leso con Karadima).

Posteado por:
raúl suarez sazié
20/03/2011 15:15
[ N° 26 ]

Monseñor Ezzati, lo mejor que le ha pasado a la iglesia y al país, un pastor de verdad, humilde, verdadero, simpático, claro en sus apreciaciones, culto. Con esto van dos las personas de importancia que gracias a Dios han elevado el estilo de debate en nuestro país que estaba muy alicaído: Monseñor Ezzati y el Presidente Piñera. Gracias a los dos.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
20/03/2011 17:12
[ N° 27 ]


Medité luego que hace que el islam siga avanzando a pesar de sus reglas y que en este medio la mujer lleva velos y haya situaciones cuestionables para una mujer occidental.
Para políticos franceses como Marine le Pen de la derecha gala, es crítico que los musulmanes cuando llega el tiempo de orar se postren hacía La Meca en la calle y en cualquier lugar cuatro veces al día.Esto Le Pen lo llama ocupación.
Pero yo le llamo Fe en grado sumo,y temor de Dios.Ese temor de Dios no lo tienen muchos católicos que aquí escriben que se ríen de una creyente como yo."Y tu que menosprecias a tu hermano ,y no ves la paja en tu ojo...Algo así decía Jesús.
Un tipo de católicos parecen ser fariseos como Anas y Caifas que tenían un rol político,que les permitía decir que muera un hombre"Ecce Homo" por el pueblo.
Son personas que están en muy alta estima por ellos mismos.A veces se confían en sus conocimientos,otras en sus amistades eclesiales,y alaban,porque quizá ganan algo.
Yo no tengo mucho que ganar,y ni siquiera tengo trabajo,pero confío en Dios,y tengo la imagen de un pastor dedicado al Evangelio que debe ser propagado ,escuchado,y hecho realidad.Cuando se refieren a monseñor Ezzati,me da la idea de un ministro de relaciones exteriores.
¿Y será entonces realidad lo que dice en la escritura Yavéh?: "os daré pastores según mi corazón"

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
26/03/2011 15:50
[ N° 28 ]

Admiraba a Ezzati hasta el día en que dijo que Hamilton había cometido un error al decir que Errázuriz es un criminal porque escondió las denuncias de abuso durante 8 años.

Primero Ezzati parece aprobar las denuncias, y después las encuentra exageradas, y dice que le faltó prudencia a Hamilton.

Ha sido la prudencia mal entendida la que no ha permitido que las denuncias salgan a la luz.

Posteado por:
Martín Lara Ortega
02/04/2011 19:38
[ N° 29 ]

Estoy de acuerdo Pedro con tu idea sobre Ezzati. Es un hombre que hacía mucho faltaba en el arzobispado. El problema es que Errázuriz cumplió pésimamente un doble rol en su cargo. El primero dice relación con ser un hombre que pertenece a la curia y lo que hizo Errázuriz es seguir la política del silencio absoluto con respecto a cosas comprometedoras con la Iglesia. El segundo es lo que Alberto Edwards denomina "fronda aristocrática", entendiendo evitar entregar a uno de los suyos a los medios sensacionalistas, pues con Karadima comparte no solo el mismo oficio, sino los mismos lazos sociales.
Ezzati viene a dar aires nuevos a la Iglesia chilena. Es un hombre vital con una gran experiencia. Sabe cómo ha vivido la iglesia chilena desde los años del Cardenal Silva hasta los últimos días de Errázuriz. Es una nueva oportunidad que se nos está dando a la Iglesia de Santiago.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Política energética

1 comentarios

Ciclistas y veredas

0 comentarios

Elecciones en Perú

2 comentarios

Zona de Puchuncaví

1 comentarios

¿De qué se trata?

3 comentarios

Descentralización pasada de moda

1 comentarios

Evaluación Docente: El deber ético de aplicar el 5%

3 comentarios



  • Blogs de Revistas