Opinión
Lunes 28 de Marzo de 2011
Un lector se hace


Consuelo-Montya.jpg

Las cifras del último estudio publicado por la Fundación La Fuente-Adimark, en noviembre de 2010, reconfirman que en nuestro país existen escasos hábitos de lectura: según esta encuesta, el 52,8 por ciento de los chilenos se declara "no lector", y "la lectura sigue siendo una actividad que no motiva y para la cual no se encuentra tiempo".

Para revertir en parte esta tendencia, el Gobierno cuenta desde 2007 con un Plan de Fomento a la Lectura, radicado en el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, que se apoya en una serie de políticas, proyectos educacionales y acciones desarrolladas por la empresa privada y la sociedad civil. Su objetivo principal es "construir un país de lectores, asegurando la democratización en el acceso a todo tipo de formatos de lectura, valorando y fortaleciendo al libro como factor relevante de competencia para el mundo laboral, como signo de identidad, como un factor de felicidad y calidad de vida, y como factor de inclusión social y democratización".

¿Qué responsabilidad les cabe a los padres en formar hábitos que promuevan la lectura en sus hijos? Con pequeñas acciones desarrolladas desde muy temprana edad se puede hacer que los niños descubran el maravilloso mundo de los libros y aprendan a amarlos.

Según los expertos, en primer lugar, no es necesario esperar que un niño lea para que tenga contacto con los libros. Los hay para todas las edades: sólo con imágenes, interactivos, con sonidos, con texturas y los famosos "busca y encuentra" que comienzan a interiorizarlos en este universo. Es fundamental demostrarles que los libros son entretenidos y que pueden ayudarlos a saciar su necesidad de conocer y explorar. Así aumentan su imaginación y creatividad y encuentran herramientas para desarrollar sus habilidades.

Luego, tratar de que, al igual que juguetes, los libros estén presentes en el día a día de los niños y permitirles que los manipulen como tales. Asimismo, seguir sus intereses es fundamental para que disfruten de la lectura. No se deben limitar sus gustos: que lean lo que les interesa, sea lo que sea.

Otra manera de estrechar la relación con la lectura es contarles historias y, sobre todo, predicar con el ejemplo. Si los niños ven a sus padres leer, tenderán a imitarlos.

Éstos son algunos de los caminos que llevan a que los niños adquieran un hábito que les permitirá ser buenos lectores y, de paso, adquirir valores y desarrollar su inteligencia. Si conseguimos despertar el interés por los libros desde los primeros meses, aseguramos que este hábito se desarrolle y permanezca en la vida, logrando enriquecernos culturalmente como país. Como dijo Vargas Llosa: "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos; más conformistas, menos inquietos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría".

63 Comentarios publicados
Posteado por:
lisandro contreras radic
28/03/2011 09:08
[ N° 1 ]

Se le olvidó lo más contingente e importante; bote el televisor a la calle y por ningún motivo compre juegos de video.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
28/03/2011 09:11
[ N° 2 ]

La batalla contra los plasmas y la HD está perdida. El futuro, por lo menos el más próximo, es de las imágenes y no de los textos, lo cual no es bueno ni malo, es simplemente asi.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
28/03/2011 09:20
[ N° 3 ]

Básicamente de acuerdo con la columna. Añado algunas recomendaciones que han probado ser eficaces:

1) Cierta investigación mostró algo muy práctico e insospechado: sentar al niño junto a uno mientras uno lee, de modo que él comparta el mismo ángulo visual que uno. Curiosamente, eso intensifica la identificación del niño con el rol de lector.

2) Tener libros de muy distintos tamaños y ojalá bien ilustrados. Por ejemplo, la Librería Contrapunto tiene una colección de Editorial Parragon que es ideal para niños. Se trata de unos diez volúmenes independientes con diversos temas, casi todos con preguntas y respuestas: Preguntas y respuestas sobre el mundo natural, Atlas del mundo, Dinosaurios, Mi primera enciclopedia ilustrada, Mi primera enciclopedia de animales, Enciclopedia de la naturaleza, Nada más que hechos, Cuándo, cómo, por qué, Historia de los inventos, etc. En mi opinión, es una colección óptima para promover el hábito lector en la niñez y hasta la adolescencia.

3) Leer antologías de cuentos latinoamericanos comentadas (sobre todo en la pubertad y en la adolescencia). Una muy recomendable es la que preparó Seymour Menton ara el Fondo de Cultura Económica, que lleva ya unas cincuenta ediciones.

4) Lo mismo vale para antologías de anécdotas y microcuentos.

Que les vaya bien.

Posteado por:
Paula de Jesús Ruz Drago
28/03/2011 09:27
[ N° 4 ]

Importante también es recordar que el impuesto a los libros es ridículo. No puede ser que un libro cueste $20.000. Cada vez que paso por ferias y hay puestos de libros piratas, siempre hay gente comprando o viendo los títulos, pero no la verán en tiendas de libros legales con esos precios tan altos. Quizás falta un empujoncito y podríamos empezar a ser una cultura más lectora.

Posteado por:
werner schalchli dendal
28/03/2011 09:53
[ N° 5 ]

Consuelo, excelente columna. Me parece escencial fomentar la lectura desde pequeños para crear el hábito. Es la base de una buena educación. Ya no es excusa el impuesto al libro ya que existen ferias de libros usados o buenas ofertas en los diarios donde un buen libro no cuesta más de 5.000, antes en toda casa había una pequeña biblioteca hoy cuesta mucho encontrar una, no hay para que tener 100, con 10 alcanza, y, lo más impoprtante, a la mano de los niños, para que los saquen cuando quieran.

Saludos

Posteado por:
Christian Olivares Rojas
28/03/2011 09:58
[ N° 6 ]

Concuerdo con Paula, el impuesto al libro ha sido uno de los grandes frenos en la compra de libros. Es por eso que mucha gente que va al extranjero trae libros de allá. Lo he hecho, y el valor es significativamente menor, sobre todo en libros técnicos.

Posteado por:
elisa fernandez espino
28/03/2011 10:15
[ N° 7 ]

Hola mi modesta opinion siempre he sido una amante de los libros sin embargo con el paso de los años mi vista se ha ido acortando y gracias a la tecnologia he podido seguir leyendo desde mi pantalla de mi tv o mi computador o escucho los audios de lecturas es por ello que creo que la tecnologia es buena es solo como la podemos utilizar para nuestro beneficio al igual que para mi hija utiliza mucho computador y busca libros o reportajes de su interes pienso que lo que interesa es saber leer el resto llegara solo

Posteado por:
jose luis mari perez
28/03/2011 10:29
[ N° 8 ]

Totalmente de acuerdo y es obvio debido que nadie nace leyendo. Pero necesito que me diga como se hace la inducción a la lectura, si en este país los libro son caros, los profesores de lingüística son malos , y los Profesores de castellano fueron menos malos, lograron que los padres de hoy no tengan el motivo de interesar a su hijos a la lectura, ya que ellos no fueron preparados e incentivados a leer,,,, como se hace con una TV grosera, formateada a solo ver estupideces. Si alguien me dice como se logra que los niños de hoy lean , lo nombro a candidato a Ministro de Educación.-

Saludos

Posteado por:
sebastian olivera valladares
28/03/2011 10:35
[ N° 9 ]

Excelente columna. Como viejo profesor (ya jubilado), estoy muy de acuerdo en que los padres cumplen una función casi primordial en inculcar la lectura a sus hijos. No estoy de acuerdo con don Lisandro, posteo nr.1, en tirar a la calle la TV. Es deber de los padres controlar las horas y los pro
gramas a ver y evitar tanta basura que la
TV chilena emite. En segundo lugar, la la
bor insustituible de los colegios y los
profesores de castellano, historia y sico
logía, los cuales deben exigir e incen-
tivar la lectura, y ojalá despues de
ello discutir en forma amenizada el con-
tenido de lo leído.
Por último la función que cumplen o deberían cumplir allí donde las haya,
las bibliotecas escolares y municipa-
les, es extremadamente importante.
Como consecuencia de los escasos hábi-
tos de lectura del pueblo chileno, no me extrañaría que en otra encuesta que se
hiciera al respecto, se constatara el
bajo nivel cultural general que tenemos
los chilenos. Recuerdo que no hace muchos años atrás, las noticias del canal Nacional, empezaban con una larga perorata de Corcuera sobre lo último del futbol. Increible pero cierto. Lo que
ocurría en el país y el mundo pasaba a
un muy segundo lugar.

Posteado por:
Luis Flores
28/03/2011 10:37
[ N° 10 ]

No importan los impuestos, los plasmas ni HD, solamente la intención y voluntad de fomentar la lectura.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
28/03/2011 10:37
[ N° 11 ]

Hoy los jovenes y no tan jovenes estan cada vez más motivados a leer en "La Red". Por lo tanto, a los niños en el hogar y en las escuelas se les debe enseñar esa forma de lectura, sin perjuicio que tomen buenos libros entendibles para cada edad durate su formación.

Posteado por:
Paola Vega
28/03/2011 10:57
[ N° 12 ]

Muy buena la columna y es esencial para quienes, como yo, criamos niños pequeños, buenos consejos del publico también. Sin embargo, no estoy de acuerdo con eliminar la tele o los juegos de video, pues prohibirles las cosas a los niños resulta peor, los padres debemos estar con ellos y guiarlos porque está claro que la TV chilena deja bastante que desear. Por eso mismo es vital que los mas pequeños se familiaricen con los libros y descubran lo entretenido que pueden ser, terminaran prefiriéndolos por sobre yingo u otras cosas.
Un dato importante, los niños prefieren pasar el tiempo con sus padres y compartir lo que hacen, si lees con ellos además serán ademas muy felices

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
28/03/2011 11:09
[ N° 13 ]

Muy razonable lo relativo a lo que los padres pueden hacer para desarrolar hábitos en su hijos, ¿pero si tampoco ellos leen?

Posteado por:
Cristobal Suazo
28/03/2011 11:33
[ N° 14 ]

Puede ser que no sea el único factor a considerar, pero ¿Cuánto cuesta un libro infantil de los que mencionan? 5000, 10.000 pesos?
Una novela? 12000.......una biblioteca como las que se mencionan? 200.000? Una familia que gana 300.000 mensuales.......definitivamente es un lujo difícil de darse.
Eliminaron el impuesto al lujo en los autos......no sería tanto o más beneficioso eliminar impuestos a los libros?
En las librerías usadas actualmente lo que mas se encuentra son libros piratas o novelas antiguas sobras de ediciones que no se vendieron por lo que no me parecen una opción muy buena en la actualidad.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/03/2011 12:02
[ N° 15 ]

Aunque me gane las clásicas diatribas de los socialistas, lo voy a decir:
a mi juicio no hay nada peor para la educación que la "democracia".
Nadie puede caminar por la vida con un tranco decente si no sabe leer de corrido entendiendo lo que lee, y si tampoco domina las tablas de multiplicar. Bueno, siempre habrán excepciones, pero son solo eso, excepciones.
Por lo que pienso que durante los primeros seis años de educación escolar el mayor esfuerzo y voluntad debe ir dirigido solo a eso: lectura y tablas de multiplicar.
Teniendo un amplio dominio sobre esos dos temas, el tiempo sobra para aprender cualquier otra cosa.

Posteado por:
Claudina Garay Leyton
28/03/2011 12:07
[ N° 16 ]

Excelente!!....cuando de verdad se quiere leer, siempre hay tiempo, y no necesariamente hay que tirar los plasmas o LCD a la calle. Si bien es cierto que los libros son un poco caros, existen alternativas como Bibliometro, ferias de libros usados, bibliotecas municipales, entre otros, o bien la red de amigos que tienen libros y se pueden intercambiar.

Fomertar la lectura ayuda en muchos aspectos, sobretodo a mejorar la ortografía y la redacción.

Posteado por:
Gonzalo Cordova Steger
28/03/2011 12:32
[ N° 17 ]

No es necesario demonizar la televisión, el computador o los juegos de video, lo único que logrará esto es el resentimiento del niño o joven al compararse con sus pares. Yo soy un ávido lector y nunca se me prohibió la televisión ni los juegos de video, los cuales aún disfruto.

Lo que hace mucho tiempo se discute es el impuesto a los libros y con mucha razón. Debido a los precios actuales de los libros, estos claramente son un lujo, lo que obliga al lector con pocos recursos y, que tiene el interés de construirse una pequeña biblioteca personal, de buscar los títulos que necesita en el mercado informal.

Por motivos de estudios, estoy en europa desde hace algún tiempo y me sorprende la diferencia en hábitos de lectura entre la sociedad chilena y la que me rodea en estos momentos. Primero, el importantísimo tema del precio de los libros. Como referencia, acá el sueldo mínimo es alrededor de 4 veces el sueldo mínimo en Chile, el costo de la vida es de alrededor 2,5 veces el de Chile y, el gran contraste, los libros cuestan aproximadamente la mitad de lo que cuestan en Chile. Segundo, la mitad de los viajantes en los medios de transporte público leen un libros durante el viaje a sus trabajos, mientras que en Chile normalmente soy el único que lee en la micro o en el metro.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Andrea Bruna Vial
28/03/2011 12:42
[ N° 18 ]

Quisiera manifestar mi afinidad
respecto del interés por promover la lectura en general , particularmente en los niños. Sin embargo, quisiera también señalar el valor sobre el componente "etapa de desarrollo" en que se encuentra el lector. En otras palabras, un niño pre-escolar tiene necesidades pre-lectoras, no lectoras, lo que habla de que promover su interés por la lectura no es exclusiva ni necesariamente un acto directo con el libro. Es decir, aumentaremos su interés futuro por la lectura (que es lo que nos interesa: tener pre-adolescentes, adolescentes y adultos lectores, no guaguas lectoras) si lo nutrimos con juegos apropiados a su estadio de desarrollo (e.g., juegos llenos de movimiento, equilibrio, tacto, en un contexto de salud y bienestar), si lo acompañamos de un ambiente adulto respetuoso por la buena lectura (esto es, que si al nosotros leer nuestras lecturas lo hacemos con vivo interés), y si –al momento de leerle al niño, elegimos lecturas acorde a su etapa de desarrollo, como buenos cuentos rítmicos y cuentos de hadas (de ediciones originales, no modificadas ni reducidas), ya que se sabe también que a un buen leer lo precede un buen escuchar.
En resumen, no da lo mismo qué se lee ni qué se le lee a un niño. Nunca ha dado lo mismo, por ejemplo, leer versiones reducidas de la literatura universal que aquellas originales. La indiferencia frente al contenido de la lectura, así como del tipo de formato o uso de palabras, es arriesgada si tenemos en cuenta que el lenguaje es el instrumento del pensamiento (que será el fruto maduro en el futuro de ese niño lector). El valor de la lectura es su recepción interna, con todo lo que ello significa, y un buen libro también será -por consiguiente- noble en su exterior. Finalmente, es cuando el lector interioriza lo leído que esto adquiere un valor formativo. Como consecuencia de lo anterior, para crear lectores voraces de buena literatura, el alimento es buena literatura, así como el conocimiento y consciencia de los procesos de desarrollo del niño pequeño.

Posteado por:
Claudio Humberto Elgueta Vera
28/03/2011 12:49
[ N° 19 ]

En el contexto de la sociedad que nosotros los adultos hemos vivido, no cabe duda de que los buenos hábitos de lectura daban una mejor probabilidad de convertirse en una buena persona, más reflexiva y con un bagaje cultural más amplio.

Me pregunto si tales hábitos que queremos fomentar serán válidos en la sociedad que les tocará vivir a nuestros jóvenes y niños.

Pareciera que vamos evolucionando vertiginosamente a una sociedad donde tiene más valor la habilidad de buscar y encontrar información, que la de conocer y ser uno mismo el depositario del conocimiento y la cultura. Donde el aprendizaje puede ser una experiencia visual, incluso aprender valores. Y uno debiera preguntarse: ¿Porqué no ?.

La forma en que aprendemos y nos informamos, la manera en que nos llegan las experiencias de otros, las ideas, las elucubraciones y el arte, no tiene porqué ser una experiencia "lineal" a través de la lectura. Estamos a las puertas de nuevas e insospechadas formas de conocer y de registrar el conocimiento. Podría ser que como país nos quedáramos nuevamente atrás, por reforzar métodos que van a ser poco conducentes en el futuro.

¿Es importante leer, o lo importante es tener el gusto de enterarse y saber, de deleitarse con la belleza y con las ideas, aún con distintos métodos?. Yo creo lo último.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
28/03/2011 13:01
[ N° 20 ]

El hábito de leer está perdido o escondido, ¿cómo van a incentivar padres que no leen por falta de tiempo o porque no les gusta, a sus hijos?
Que los libros son caros: hice una "venta casera" de libros y revistas, solo 15 libros valían $3.ooo el resto 2,1 mil y el grueso menos, rumas y rumas de revistas interesantes en buenas condiciones pero la mayoría venía por muebles, miraban algunos libros y revistas y el resultado fue de $13.ooo vendidos y algo más, los regalados.
Cerda, Allende, Hagel, Dorfman, Forsyth, Collyer, McCullough, Fallaci, Huneeus, Villegas, Contreras, Osvaldo Quijada,(que una sexóloga ¡NO conocía!)a precio de huevo, volvieron a sus cajas y enchufados a como dé lugar, en la estantería.
NO HAY INTERES POR LEER EN PAPEL Y PORQUE LEER EN INTERNET ES GRATIS.

Posteado por:
Max Lopez Gonzalez
28/03/2011 13:17
[ N° 21 ]

jose luis mari perez
[ N° 8 ]
"...Si alguien me dice como se logra que los niños de hoy lean , lo nombro a candidato a Ministro de Educación"

Sin ánimo de querer ser Ministro de Educación, para que los niños lean se debe hablar con entuasiasmo acerca de la lectura, esto sólo se logrará si ven que este entusiasmo es sincero.

En otras palabras, si a los padres o los profesores no les gusta leer... harto difícil que los niños lean. Sugiero que lean cosas que les gustan (deporte, moda, espectáculoo lo que sea) el tema es leer con entusiasmo y que lo niños lo perciban.

Claudio Humberto Elgueta Vera
[ N° 19 ]
"¿Es importante leer, o lo importante es tener el gusto de enterarse y saber, de deleitarse con la belleza y con las ideas, aún con distintos métodos?. Yo creo lo último."

Estoy en desacuerdo con ud. Si bien los medios han avanzado mucho (sonido, imagen, simuladores, etc) y que el deleitarse con ideas y experiencias ha tenido grandes cambios, pienso que la adquisición del conocimiento pasa por la capacidad de entender textos.

Existen muchos ejemplos en la vida diaria que requieren de entender cabalmente lo que se lee:
- contratos: isapre, afp, arriendos, préstamos
- manuales de uso e instalación de cosas que compramos
- seguir instrucciones escritas
- etc

Posteado por:
Angel Jesus MONTECINOS CACERES
28/03/2011 13:21
[ N° 22 ]

Sin entrar en criticas destructivas, pues veo las buenas intenciones de la columnista, creo que las soluciones están dadas para un país que no es el nuestro. Primero, porque el acceso a los libros es casi nulo, los precios son prohibitivos. Luego porque los padres no leen y no les interesa que sus hijos lean. Por otro lado, el método que utilizan los colegios para acercar a los niños a la lectura es verdaderamente escalofriante, no se cuantos de los lectores saben que dentro de los establecimientos educacionales mas pobres de nuestro país se realizan pruebas de velocidad lectora, los alumnos se angustian para logra leer una cierta cantidad de palabras por minutos, sus padres tienen la tarea de que, con cronometro en mano, sus hijos lean rápido, sin importar si entienden o no, así es imposible pedir amor por la lectura, sólo se crea una aversión. Creo que lo primero que debe hacer un gobierno es coordinar sus políticas, si existe un plan de fomento radicado en el Consejo Nacional del Libro, por favor que hablen con el MINEDUC y que se pongan de acuerdo, a fin de parar practicas que lo único que buscan es mejorar indicadores en el SIMCE o PISA

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
28/03/2011 13:23
[ N° 23 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/03/2011 12:02
[ N° 15 ]

"Aunque me gane las clásicas diatribas de los socialistas, lo voy a decir:
a mi juicio no hay nada peor para la educación que la "democracia"."

Qué trató de decir con esto? Yo no soy socialista, pero pienso que sólo en democracia se puede leer lo que uno quiera, ya que un sistema dictatorial de derecha o izquierda censurará los libros que no le convienen. Una dictadura, como lo vimos en Chile, quemará los libros que considera "subversivos" o de doctrinas diferentes a los que ellos quieren implantar.

Creo que los padres y los colegios tienen una gran responsabilidad para que los niños adquieran el hábito de la lectura. Los padres además deben controlar el tiempo que los niños pasan frente a la TV y a los juegos electrónicos. Es una cuestión de disciplina.

Posteado por:
Max Lopez Gonzalez
28/03/2011 13:25
[ N° 24 ]

Muchos necesitan saber que:

- "a" es una preposición y que "ha" es de haber

- "hay" es de haber, "ahí" es un lugar, "ay" es una exclamación y "ahy" no existe

- “haya” es de haber, “halla” es de encontrar, “allá” es un lugar, "haiga" no existe

- “botar” es para la basura y “votar” es su derecho de elegir

- "iba" es de ir, "iva" es un impuesto, e "hiba" no existe

- "valla" es un obstáculo, "vaya" es de ir y "baya" es un fruto

Probablemente aquellos que leen, no se confunden.

Posteado por:
Patricio O. Henriquez Lambert
28/03/2011 14:10
[ N° 25 ]

Los beneficios de la lectura son multiples, crea imaginacion al vivir el relato, mejora el vobulario, mejora la gramatica, en fin, por nombrar los mas importantes, a mi parecer. Sin embargo, un tema de larga data es el valor de los libros, hoy la lectura es de alto costo, ¿Que se puede hacer al respecto?

Posteado por:
rodrigo salvo parra
28/03/2011 14:43
[ N° 26 ]

Yo a mi hija desde chica (8 meses) le llevaba libros chicos para que viera fotos de animales, de juguetes etc....asi de a poco se fue acostumbrando al libro como objeto...luego en un par de meses sabia tomarlos, sabia si esta al derecho o al reves....en fin paso a ser cotidiano..ahora que tiene 2 años y medio le leo....todavia no se concentra mucho rato pero si el libro tiene imagenes "bonitas" y sencillas junto con la forma "expresiva" al contar el cuento puede que se concentre mas....o sea hacer un lector no es facil....pero si gratificante y muy necesario para el niño.
Lastima que no haya mucha informacion...como la que sale en el posteo 3.
Saludos

Posteado por:
Hans Seemann
28/03/2011 15:05
[ N° 27 ]

100% de acuerdo con la columnista.

Mucha responsabilidad es de los padres, recordar que los hijos son un fiel reflejo de sus padres.

Menos tele, menos jueguitos y más conversación con los (o el) padre.

Posteado por:
Amaia Lopez
28/03/2011 15:10
[ N° 28 ]

Sr. jose luis mari perez[ N° 8 ]
Se puede y no es tan dificil. Odié la lectura hasta que en IV medio me regalaron un libro que me encantó. No soy una gran lectora. Sin embargo tengo dos hijos sumamente lectores. No me preocupé especialmente de que fueran lectores, solo se dio. Les conté cuentos hasta el cansancio cuando los hacía dormir. No siempre se los leía, muchas veces se los inventaba. Los protagonistas eran ellos mismos. Se fascinaban. Fueron creciendo y me preocupé de tenerles libros infantiles y revistas de monitos. Esa parte fue dificil porque en Chile ya no venden revistas de pato donald. Me regalaron una colección en portugués, era muy buena se las leí completa (uno de ellos todavía la relee) y los ayudé a leer los libros del colegio, algunas veces son MUY dificiles para algunos niños y muy faciles para otros aunque tengan la misma edad. Por eso, si veía que alguno tenía alguna dificultad, lo ayudaba... para que no odiara la lectura como yo; que no pude terminar papelucho en 5º básico. De verdad para mí fue un libro MUY dificil. Entiendo que no todos los padres tienen el tiempo que yo tuve para dedicarles. De haber tenido que trabajar como lo hago ahora seguro que el cuento sería distinto. En realidad es una suerte que lean.
Sr. José Luis, no creo que califique para ministro de educación, pero creo que el problema es que los padres de hoy (y los nuestros también)trabajamos muchas horas y no hay tiempo siquiera para darnos cuenta de las dificultades por las que pasan nuestros hijos. Si pudieramos dejar el estres de lado, lo demás debería venir solo. No es facil, pero no debería ser tan dificil....

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
28/03/2011 15:12
[ N° 29 ]

Venimos de una cultura que quemaba libros prohibidos y censuraba lo que se podía leer. Incluso la lectura de la Biblia estaba en manos de unos pocos considerados aptos y con el criterio para interpretarla correctamente. Contrastemos esto con países como Escocia que experimentó una alfabetización acelerada desde el siglo XVI. Cada pueblito en esa Escocia fría y pobre tenía en esos años una biblioteca, producto de la demanda de los habitantes por leer. En fin, somos el producto de nuestra historia, y los impuestos a los libros no son el problema, sino nosotros y nuestra cultura.

Posteado por:
Ingrid Salas Bartsch
28/03/2011 15:15
[ N° 30 ]

Yo no sé como aún se responsabiliza a los profesores y se dice que los profesores son malos, eso de generalizar lo encuentro una absoluta ignorancia, no niego que existen profesores que no son tal vez lo que uno desaría, ni siquiera en la universidad, pero decir como José Luis que "los profesores de lengua son malos" es una burrada, la formación principal comienza por casa, en la casa se enseñan los valores, las costumbres y los hábitos en general, si yo no refuerzo el leer o estudiar a mi hijo en casa este no lo va a hacer, aunque hay niños que si, pero no es la mayoría de los estudiantes. En fin sólo quería referirme a los profesores de este país, es una de las profesiones más completas que existe, un profesor es integro no sólo sabe de su materia y muchas veces deben soportar que personas como José Luis los menoscabe o los insulte. Todo por la ingnorancia de pensar que los profesores deben hacer la pega que les corresponde a los padres y evitarles o ahorrarles ese proceso.
Para mi los padres son el pilar fundamental para el desarrollo de sus hijos, todo parte desde las casas y sus familias.

Posteado por:
Amaia Lopez
28/03/2011 15:15
[ N° 31 ]

SR.Max Lopez Gonzalez
[ N° 24] Se confunden igual. Es más importante lo que leen en el chat que en los libros. Y como igual entienden... (en realidad no sé como pero entienden) les da lo mismo...

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
28/03/2011 15:44
[ N° 32 ]

Toda la razón.

Posteado por:
Luisa Sarmiento Sarmiento
28/03/2011 15:56
[ N° 33 ]

No me queda claro el concepto de democracia en el comentario N°15, de don Alberto, pero sí estoy de acuerdo que en los primeros años se debe intensificar la enseñanza de la lengua materna, es decir, ortografía y gramática, lectura (fluidez y dicción) y lectura comprensiva (en Lenguaje y Comunicación)y las tablas y operaciones básicas (en Matemática.
Lamentablemente la exigencia a los alumnos se les hace demasiado tarde... Un profesor de educación básica no debería poner un 7,0 a un alumno de 3° Básico si su prueba tiene faltas de ortografía, pero es en estos primeros años cuando vemos las mejores notas de nuestros hijos, a partir de I° Medio las cosas cambian. En el protocolo de la asignatura de Lenguaje, del colegio de mi hija, cada 10 faltas de ortografía se descuenta una décima de la nota final... Esto a raíz de más de 80 faltas de ortografía en una prueba de lectura de un alumno de I° Medio... Para considerar. Al punto... La lectura ayuda a la redacción, comprensión, ortografía y hasta a tener tema de conversació... No sólo de fútbol y TV viven las personas...

Posteado por:
catalina andrea mella echeverria
28/03/2011 15:58
[ N° 34 ]

Muy buena columna, estoy muy de acuerdo con que se debe partir por los niños ya si cambiamos la cultura de nuestro pais.

Posteado por:
Juan Ignacio Morere Latife
28/03/2011 16:16
[ N° 35 ]

Como ya han mencionado varias veces. El impuesto es un gran freno al momento de comprar libros.
Por ende tras hacer un "análisis financiero" al respecto, llegue a la conclusión que al comprarme un Kindle o también llamado libro electrónico, en 6 meses recuperaría la inversión. En los primeros 10 libros que me leí a tan solo 11 dolares ya me ahorre las 100 lucas que me costo el dispositivo. Demas esta mencionar que la comodidad de poder llevar mas de 35.000 en una pequeña pantalla es un gran incentivo para poder leer en viajes, el metro, etc.

Posteado por:
Rafael Palacios Paiva
28/03/2011 16:35
[ N° 36 ]

Estoy de acuerdo con quienes dicen que el impuesto al libro es un obstaculo más para quienes desean leer. Impuesto a la cultura!

Recuerdo haber hablado alguna vez con un escritor quien me dijo que uno de cada 5 libros que escribía era para el estado, creo que su opinión grafica bastante bien los problemas para los escritores.

Otro problema que considero tenemos como país son las traducciones, he leìdo libros que en ingles dicen una cosa y en español algo totalmente distinto debido a la calidad del traductor, en lo personal prefiero encargar libros desde Estados Unidos para estar en la vanguardia de los temas que disfruto leer y para asegurarme que no me estén cambiando el mensaje del autor y que no me lleguen con años de retraso.

Recuerdo que en cierta ocasión quería comprar un libro aquí, vi el precio (aproximadamente $20.000) y por la misma cantidad encargué desde Estados unidos ese mismo libro más dos más de excelentes autores, si bien tardaron un mes en llegarme desembolsé la misma cantidas y lo más increíble es que incluye gastos de envío!

Para no alargarme mucho creo es necesario quitar este impuesto, dar incentivos a escritores, enseñar ingles desde el jardín infantil o desde que se ingresa a estudiar, mejorar nuestro lenguaje y algo no menor, enseñar lectura rápida. Existen softwares que te guían y el aumento en velocidad permite a quienes tenemos días ajetreados disfrutar de una buena lectura.

Saludos a todos!

Posteado por:
Rafael Morales Pacheco
28/03/2011 16:41
[ N° 37 ]

Las conductas se adquieren.Claro y preciso.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
28/03/2011 16:51
[ N° 38 ]

La lectura es una de las actividades que más importancia tienen en nuestra vida.
Empecé a leer a los cinco años, en alemán y en francés (vivíamos en Europa, en diferentes países).

Llegamos a Chile cuando yo tenía 10 años, y aprendí a leer en castellano y fui la mejor alumna en las preparatorias, incluso me hicieron saltar el 5· año, pasé de cuarta preparatoria a sexta preparatoria.
Y mi hermana también.
Nuestro padre estaba muy orgulloso de sus hijas. Nos compraba libros en la Librairie Française para que no olvidáramos el francés.
Leíamos en los idiomas que conocíamos a Dickens, Mark Twain, seguimos con Victor Hugo, Sartre, Simone de Beauvoir, Camus. Leí Robinson Crusoe, por ejemplo, y no entiendo cómo Piñera creció sin libros, porque no haber leído Robinson Crusoe es como ser analfabeto. ¿Habrá leído a Jules Verne?

Basta conversar cinco minutos con una persona para saber si leyó o no en su infancia, o si es actualmente lectora.

Ahora los niños no leen tanto, porque miran la televisión.

Posteado por:
Veronica Cecilli Gaete
28/03/2011 17:30
[ N° 39 ]

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, crecí en donde mi madre leía hasta los comerciales del periódico El Mercurio de Valpo. ademas de muchos libros, y a nosotras nos incentivó con revistas de la época para niños y luego para jóvenes,Y yo, hago lo mismo con mis niñas, ya adultas, y una jovencita de 16 años. Lo único que molesta, es el costo de los libros y revistas, siendo muy caros, para la clase media alcanzsable con esfuerzo, y que decir para los estratos mas bajos. Trato de adquirir libros y revistas de diversos tópicos, aún cuando el internet se encuentra mas atractivo y amigable para la mayoría de las personas, para mi el libro continúa siendo un tesoro para el enriquecimiento personal. Siempre me hago acompañar de un amigable texto. El TV. con tanta farándula, a todo nivel, carece de cultura y daña las neuronas.

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
28/03/2011 17:36
[ N° 40 ]

Acá en la comuna 3 hijos de un hombre viudo y sin profesión estudiaron en una deplorable escuela y posteriomente en un mal liceo , hoy son hombres con estudios superiores y exitosos , el secreto de ese padre (qepd) : tenía un montón de libros en casa.

Posteado por:
pablo rossel cabrera
28/03/2011 17:44
[ N° 41 ]

Desde mi punto de vista, el único modo de que la gente lea es que se escriban buenos libros.
Para los que despotrican contra la tecnología, el futuro de los libros en su formato actual está condenado al museo.Pero podrá salvarse lo esencial con tecnologias como Amazon Kindle, que me parece fabuloso.
Y el IVA es un mal ya asumido, a esta altura suena como una excusa para no leer.
Saludos.

Posteado por:
Rosa Torres Urra
28/03/2011 18:05
[ N° 42 ]

Siento como razonable que todo lector se hace, pero de acuerdo a mi experiencia, hay siempre una guía a seguir, ya sea modelos de formación, incentivos de infancia, formas ludicas de enseñanza- aprendizaje,
instancias de recreo y no obligación, de crecimiento y formación espiritual, accesos factibles que familiaricen el incentivo voluntario, aún, en la exigencia educacional, ejemplarizando a cada autor : "Cada libro es un aporte, una fuente de integración, animación y debate de cada ser", además un "amigo".

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
28/03/2011 20:11
[ N° 43 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/03/2011 12:02
[ N° 15 ] "Aunque me gane las clásicas diatribas de los socialistas, lo voy a decir:
a mi juicio no hay nada peor para la educación que la "democracia".
Nadie puede caminar por la vida con un tranco decente si no sabe leer de corrido entendiendo lo que lee, y si tampoco domina las tablas de multiplicar. Bueno, siempre habrán excepciones..."

Siempre usted aprovecha de atacar a los socialistas y a la izquierda en general.

Le voy a corregir : se dice "siempre habrá excepciones".

No se dice "siempre habrán excepciones".

No le corrijo a nadie sus faltas de ortografía, pero a usted, en este caso, lo hago porque no tiene humildad. Se dice "siempre habrá excepciones".

Posteado por:
David Fuller Padilla
28/03/2011 20:17
[ N° 44 ]

Me parece interesante el tema de la columna. No obstante, me llama la atención que no se haya hecho mención a la introducción de las tecnologías de información.

Éstas están produciendo grandes cambios en la humanidad. Ejemplos son la Internet, el teléfono celular, las redes sociales y los libros electrónicos (en inglés, "e-books").

Me atrevo a aventurar que al poco andar, los libros de papel, desaparecerán o sólo cubrirán nichos especializados pequeños. Los románticos dirán que esto nunca ocurrirá, que nada se compara a la experiencia del papel. También lo decían de los discos de vinilo y de los CDs. No obstante, el grueso hoy se distribuye en formato digital vía Internet.

Hoy la tecnología nos provee de dispositivos lectores de libros electrónicos muy baratos (por ejemplo, el Kindle de Amazon) y acceso a través de Internet, a tiendas virtuales de venta de libros a precios reducidos (10% del valor del mismo libro en papel?).

En EEUU, las tiendas tradicionales de venta de libros (como Barnes and Noble), realizan ya un porcentaje alto de sus ventas en formato digital y las estimaciones indican que seguirán creciendo.

Este mismo fenómeno se puede observar en universitarios de nuestro país, que ya "disponen" de copias de sus libros de estudio en formato digital. No obstante, aún no se ha masificado el uso de los lectores de libros electrónicos, usando sus computadores para realizar la lectura. Varias bibliotecas universitarias ya tienen préstamos de libros en formato digital. A mediano o largo plazo, seguramente todas lo harán.

Dicen que es muy difícil hacer predicciones, especialmente si son sobre el futuro! No obstante, al igual que los discos de vinilo, los libros de papel parecen ya tener la pelea perdida. Las preguntas que debemos hacernos entonces cambian. ¿Cómo influirá ésto en nustros hábitos de lectura, al disponer de libros con valores cercanos a cero, gran variedad de títulos, y con acceso inmediato?

Habría sido interesante que el artículo tocara este tema y saber cómo el MINEDUC se está preparando para esto.

¡El libro ha muerto! ¡Larga vida al libro!

Posteado por:
Rolando Zapata Campbell
28/03/2011 20:23
[ N° 45 ]

La mejor pista para desarrollar la lectura en los niños ya está señalada en las opiniones anteriores: los padres deben leer delante de sus hijos, deben leer acompañados de sus hijos, deben leer acompañando a sus hijos. El comportamiento de leer se aprende por imitación. Responsabilizar al impuesto, a la TV, a lo que sea, es parte de nuestra cultura cotidiana de responsabilizar a otros de nuestras falencias.

Posteado por:
Sara del Carmen Abramovich Rojas
28/03/2011 20:28
[ N° 46 ]

En general el lector se hace en la cuna, a los niños se les debe leer desde los primeros meses de vida, pronto van entendiendo y se enamoran de ella, a medida que van comprendiendo le exigen a una les lea su cuento, cuando ellos aprenden a leer ya no paran, asì de esta forma tan simple les mostramos a nuestros hijos un mundo sin lìmites, que sin duda los harà mejores personas.
Es cierto que algunos fuimos lectores innatos, creo los menos.
Naturalmente los padres deben ocuparse, darse el tiempo de controlar la avalancha de medios de comunicaciòn que nos invaden y que a veces han hecho mas daño que bien a nuestros niños, no hay excusas para no leer, ni tampoco para botar la tecnologìa que usada en su justa medida es una gran herramienta, pero jamàs reemplazarà la lectura.

Bien Rodrigo que posteas en el Nùmero 26, ese es el camino exacto, dàs claro ejemplo, tus hijos te agradeceràn haberles inculcado un l hàbito maravilloso.
Mis hijas son profesionales y tengo dos nietos, que estàn siendo educados de la misma forma.
Adios.


Posteado por:
Francisco Eduardo Segovia Martínez
28/03/2011 20:50
[ N° 47 ]

Aunque digan que la tecnología reemplazará a los libros, no lo creo, o ustedes piensan que le van a pasar un notebook a un niño de 1 a 4 años para que se "familiarice" ? No, porque el libro es un instrumento tangible, me encanta leer, pero a la hora de comprar libros se transforma en un lujo, el último que me compré me costó $40 mil, entonces de qué estamos hablando, de que es una excusa barata para no leer? También he leído textos por internet, pero tengo problemas a la vista, y me canso cuando leo. Estamos claro que está en los padres incentivar a los niños a leer, pero si no tienen dinero? y a eso le sumamos el nivel educacional que tengan, qué va preferir una persona, comprar un libro antes que algo más importante? Además, está la cultura que nos rodea, fuera de los padres, son pocos los factores que promuevan la lectura, en tv, la farándula nos muestra a personas que sin tener un gran nivel educacional les va "bien" y ganan mucho dinero, haciendo estupideces. También están los diarios, que promueven lo anterior, y que por lo barato (creo que $200)dan preferencia a este, y en fin a los medios de comunicación. El ejemplo anterior qué les deja a los jóvenes: ¿ Para qué leer? (pregunta que de seguro ni se plantean explícitamente)prefieren o imitar o superar en estupidez al ejemplo. En resumen, digo, que para promover la lectura, bajen los impuestos y que cambiemos culturalmente a una sociedad docta.

Posteado por:
Antonia R d C Millas
28/03/2011 21:37
[ N° 48 ]

Se debe considerar el daño mayúsculo de la Reforma Educacional, que permite que jóvenes de los sectores mas vulnerables de Chile tengan una licencia de Enseñanza Media, careciendo del conocimiento de la escritura, escribiendo las palabras solo como "suenan" y desconociendo reglas ortográficas básicas, conlleva esto a que tengan que señalar con un dedo al leer un texto y no comprender lo que leen, lo que genera obviamente personas excluidas del sistema educacional superior, por eventuales fracasos a las primeras evaluaciones, por ende, obreros no calificados que no tienen diez o cinco mil pesos (Impuestos Excesivos al Libro Incluídos)para comprar un libro de cuentos con texturas y sonidos para sus hijos, porque prioriza comprar comida y vestuario.

Y así se repite la cadena, diferenciando obviamente sectores medios, que cuentan con recursos en colegios de exelencia y sectores altos donde la exepción a la regla es el chiquillo lerdo que no le entra el contenido ni con todo el apoyo el psicologo, psicopedagogo, neurologo y etc profesional particular, contrario al sector vulnerable, donde la exepción es el chiquillo exitoso.

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
28/03/2011 21:59
[ N° 49 ]

No deja de ser inquietante que una columna de tan bajo nivel sea publicada.

Posteado por:
Rodrigo Montoya Ballesty
28/03/2011 22:33
[ N° 50 ]

Muy de acuerdo con la columna. Lo interesante es como fomentamos la literatura en los niños, donde los padres tienen que jugar un rol fundamental en ello. Lo creativo no es que lean, si no como se logra que un niño se interese por un libro, dado la gran competencia que tiene (TV, DVD's, Computador, internet) Una vez que lo haga descubrira un mundo nuevo... pero es nuestro deber mostrarlo.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
28/03/2011 22:53
[ N° 51 ]

Claro, la lectura es irremplazable por el desarrollo que da a la creatividad y la imaginacion libre. El habito de leer no tiene nada que ver con los libros. Se puede leer en internet, o se puede oir un relato, en caso de los discapacitados. Creo que el futuro de la lectura esta supeditado al desarrollo que tengan las bibliotecas publicas, tema en el que estamos atrasadisimos. Como dato les dejo de tarea que averiguen como son las bibliotecas publicas en New York, o Estocolmo. A cualquiera le dan ganas de leer asi.

Posteado por:
luis alberto moya rebolledo
28/03/2011 22:58
[ N° 52 ]

..como los malos, los buenos ejemplos pueden llegarnos por cualquier medio.

La televisión en su calidad de aparato receptor no interactivo, tiene poca, o ninguna posibilidad de competir con la magia irreemplazable de la lectura.

aprender a leer , aun en la inmensa mayoría de los casos, es una sucesión de lecturas, la base del aprendizaje y la preparación indispensable para intercambiar emociones y conocimientos por escrito, la primera forma de grabar ideas y experiencias , sin la fragilidad de las palabras que se las lleva el viento.

Es un circulo vicioso, mas que el discurso, lo que probablemente influirá nuestros hijos, serán los ejemplos, si nosotros no les leemos y, si no nos ven leer, lo mas probable es que ellos no tengan mucho interés por la lectura.

Pero este no es un problema sencillo, la desigualdad que tiene un origen en tantas cosas, mas que nada se basa en la educación, la verdadera forma de hacer posible nuestros sueños descansa en nuestra capacidad intelectual, tanto para hacer el camino a la cima, como para evitar que otros nos aconsejen un camino equivocado.

Nadie recibirá reconocimiento por razones de herencia , en una sociedad, donde la igualdad se mida por la capacidad de expresar con claridad y contundencia sus derechos y sus ideas.

La lectura es una llave poderosa de desarrollo personal, su eficacia es indudable y su promoción , una obligación de la sociedad en su conjunto.

....( de Alberto Edwards ) ..."como había de llegar la revolución francesa a quienes no sabían leer."

No hay peor cadena para la libertad , que las de la ignorancia.

Los padre estamos obligados a proteger el legado cultural que nos dejaron nuestros padres, o a proteger el legado cultural que les dejaremos a nuestros hijos, no excusas y a leer.

Posteado por:
Carla Andrea Lorenzini Gavilán
28/03/2011 23:08
[ N° 53 ]

Felicitaciones Consuelo!!!! un abrazo!Creo que ser un buen lector implica ser también alguien que sabe escuchar

Posteado por:
PAULINA ROMAN MORENO
28/03/2011 23:43
[ N° 54 ]

En USA existe una iniciativa que se llama Reach Out and Read (http://www.reachoutandread.org). El objetivo es que el equipo de salud de manera transversal y utilizando la consulta de atencion del niño sano promueve la lectura como estrategia eficaz para potenciar el vínculo, estimular el desarrollo psicomotor y emocional del niño, el desarrollo de habilidades que facilitará el desempeño escolar y, de suma importancia, busca empoderar a los padres con este rol de educadores de sus hijos.

Desde salud existen como ésta (ROR) iniciativas adaptables a nuestra realidad nacional. Iniciativas que sumarían al proyecto de Fundacion La Fuente, al Chile Crece Contigo, por nombrar algunas.

Solo necesitamos actores socialmente responsables que inviertan desde su propia area de ejercicio profesional.

Posteado por:
Barbara Galvez Galvez
29/03/2011 00:08
[ N° 55 ]

Con todo el debido respeto, he leído esta discusion, la he escuchado, me ha bordoneado alrededor por AÑOS y tengo que decirlo, es una soberana idiotez.
Me encantan los libros. Leo desde pequeña con muchísima ganas. Pero un libro no es ningún amuleto mágico contra la incultura ni convierte bruscamente a imbéciles en seres brillantes. Un libro es exactamente lo mismo que un computador, un televisor, un Iphone, una tablilla de arcilla de la edad de bronce o un pendrive: es simplemente un artilugio para comunicarnos, entregar información, data, historias, ideas. Son las ideas y la información, en el soporte que sea, los que hacen a la gente razonar y cuestionarse. Si un niño consulta Wiki en vez de una enciclopedia impresa, estará accediendo a la misma info, probablemente más actualizada. Si quiere leer una novela o cómic o disfrutar fantasía, tan válido es un ebook como una película o que tome los mamotretos de Moorcock. Si quiere cargar en su teléfono un archivo de Gaiman o leer ciencia ficción en varios soportes siguiendo los twiters de showtime, fantástico. Pero hace mucho tiempo que hurguetear libros polvorientos, por satisfactorio y mágico que sea, es un goce, antiecológico y poco práctico. Siempre atesoraré mi bellos tomitos en papel biblia de Andersen, pero es una diversión, no otra cosa: si quiero datos, me voy a la página de CNN. Así que olvidémonos de tanta tontera retrógada e interesemos a los niños en el mundo, historia y aventuras no en los "libros" (para eso interesémoslos en los "pendrives")

Posteado por:
Bryan Smith L.
29/03/2011 04:43
[ N° 56 ]

Algunas opiniones tangenciales pero importantes:

1- El post original me pareció mediocre. Siendo el tema importante, no aporta alguna idea original, alguna información relevante ni algún consejo remotamente novedoso. Afortunadamente la discusión que generó fue mucho más rica en ideas.

2- Importante separar los conceptos de "libro" (papel) con "lectura". Muchas veces gente me confiesa con pesar que hace mucho no tocan un libro y por lo tanto son pésimos lectores. Sin embargo, al conversar un poco más descubro que esas mismas personas -por internet- leen 2 ó 3 diarios, siguen blogs de divulgación científica y artística en diferentes idiomas, viven buscando información sobre sus intereses laborales y hobbies, etc. Demonizar al computador por alejar a la gente de la lectura creo que es un error. Esta encuesta se refiere sólo a leer libros (papel e e-books) y diarios y revistas en papel; existen más tipos de lectura (igual de valiosa) que eso.

3- En Chile son los jóvenes los que más leen. ¿Por qué entonces les exigimos sólo a padres y profesores difundir la lectura? Que el hijo que lee estimule al padre que no tiene el hábito.

4- Eliminar el IVA al libro no sería la panacea. Un análisis muy simplista: un libro que cuesta $10.000 quedaría en $8.403; es algo, pero no es de un orden de magnitud diferente.

Atte,

BSL

Posteado por:
Jorge Cortés Latorre
29/03/2011 08:57
[ N° 57 ]

Como siempre, la culpa de que los chilenos seamos poco lectores, y por ello, más ignorantes, es por culpa de la televisión, los juegos de videos, Internet, la música satánica, y cualquier otra tontera que se les pasa a muchos por la cabeza.
Yo trabajé durante cuatro años para una prestigiosa librería y puedo decirles la verdad del asunto. LOS CHILENOS NO CONSIDERAMOS EL LEER COMO UN BIEN. ¿cómo? ¿qué? ¿wtf?.
Soy hijo de padres abogados y crecí entre libros, pero nunca se me negó la opción de tener mis juegos de video o lo que puedan esgrimir en contra de la lectura. Simplemente los veía leer continuamente y me entro el bichito.
La responsabilidad de que en este país no leamos, va primero, de la mano de los padres, quienes simplemente dejan a sus hijos con chupete y no se preocupan de lo que ingresa en sus mentes. Segundo, los adultos no vemos como un bien la lectura, es un gasto... pero de lo mejor que se matan leyendo leseras como las novelas semi lloronas de Isabel Allende, los libros de autoayuda de Cuathemoc Sanchez o alguna estupidez de tipo espirtual que normalmente no les aporta nada, como el caballero de la armadura oxidada o el secreto (una verdadera basura de nuestros tiempos).
Para mi leer es un bien, un placer que trato de comunicárselo a todos quienes me rodean, primero que nada, no engorda (versus apoltronarse frente a la TV), segundo, no consume energía eléctrica y tercero... NOS FORMA COMO PERSONAS... cosa que a mucho les hace falta recordar.
Concuerdo con Eduardo Llanos (post nº3). ¿Pero quién tiene libros en su casa hoy?, eso es de vejetes, para eso tenemos Ipad, Kindles, Pc y miles de estupideses así.
Los libros son únicos, en ellos guardamos memorias inborrables, amores perdidos o encontrados, sentimientos y emociones, ellos nos conducen por caminos fantásticos hacia nuestro ser... o acaso no ha encontrado alguna vez un libro viejo, lo ha tomado y ha pensado, recuerdo cuando leí esto.
Así como hay ciclistas furiosos, deberían haber lectores furiosos, es casi lo mismo. Defensores del medio ambiente... defensores de la cultura.

Posteado por:
Mayo Araya Carrera
29/03/2011 09:14
[ N° 58 ]

No estoy muy deacuerdo en justificar la poca lectura por el costo de los libros, en santiago y en chile se han creado exelentes bibliotecas solo es un problema de poca cultura porque preferimos ir al mall el fin de semana con nuestros hijos en vez de visitar una biblioteca que por lo demás no solo tienen libros sino varias actividades culturales, si hay falta de tiempo en los metros se pueden encontrar gran bariedad de libros que te prestan sin costo, tengo tres hijas... todas las semanas pedimos libros en distintas bibliotecas ¡¡¡¡hasta en los mall hay por si alguno no ha visto!!!...la clave es incentivar la lectura mi hija de 15 todavia le gusta escucharme leerle cuentos a los mas chicos....

Posteado por:
Francisco Sánchez Cortés
29/03/2011 09:20
[ N° 59 ]

JOJOJOJOJOJOJJOJOJOJO pero si fíjense cuanta gente escribió en este blog, 52!!, en este país mucha gente prefiere la farándula, pan y circo quiere el pueblo, gran responsabilidad la tiene la televisión y por supuesto los padres, sólo hay que recordar que en horarios punta la televisión muestra gente tomando su propia orina en vez de dar un programa cultural o educativo, glups!! A LO QUE HEMOS LLEGADO.

Posteado por:
loretto baumann baumann
29/03/2011 18:24
[ N° 60 ]

Consuelo, gran columna!!! estoy muy de acuerdo en el rol que cumplen los padres en las conductas que van adquieriendo nuestros hijos, y en el caso particular de la lectura, no es de menor importancia los resultados que se desprenden a lo largo de la vida: concentracion, comprension, habito, vocabulario, capacidad de imaginar y de comunicar. Tal como lo mencionas, esto debe ser un elemento cotidiano en nuestro diario vivir, sin desmerecer y quitar valor a otros medios o instrumentos educativos.

Posteado por:
Sebastian Sola
07/04/2011 22:07
[ N° 61 ]

"Otra manera de estrechar la relación con la...... es contarles historias y, sobre todo, predicar con el ejemplo. Si los niños ven a sus padres leer, tenderán a imitarlos".
Parece que Karadima leyó el manual y lo tenía clarito.
Mons Errázuriz, parece que no nacen, se hacen... por que no ordena descontinuar la producción???

Posteado por:
Maria Ester Cifuentes Palma
09/04/2011 21:17
[ N° 62 ]

la Educación todo lo cambia y que mejor manera que siendo un lector.

Posteado por:
Raúl Alfredo Alburquerque Pérez
30/06/2011 14:06
[ N° 63 ]

Posteado por:
jose luis mari perez
28/03/2011 10:29
[ N° 8 ]
ESTIMADO;

yo tengo un hijo que a partir de los 7 años comenzó a interesarse por la lectura.. como lo hice?
sencillo.. siempre me vio sentado en el sillón con un robusto libro entre mis manos... ahora, si me pregunta como capte su atención hacia la lectura es mas sencillo aun.

para su cumpleaños le regale una figura coleccionable de batman, que venia con un comic adjunto.

increíble! en cuanto lo termino me pidió que le comprara otro!
hasta el día de hoy tenemos juntos una no despreciable colección de cómic y mi hijo se ha estado interesando en leer cosas fantásticas y de gustos personales.
leemos juntos. lo hacemos de hace tiempo pero todo partió con un simple cómic de no mas de 30 paginas. los dibujos y los niños se llevan muy bien.

esa seria mi recomendación.

PD: estoy casi listo para reemplazar a lavin. jejeje

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

¿Nuevo modelo universitario?

10 comentarios

Sistema de votaciones

11 comentarios

La discusión es por la calidad

61 comentarios

Educación gratuita

89 comentarios

Matrimonio homosexual

211 comentarios

Benedicto XVI, 60 años de sacerdote

25 comentarios

El jaguar monologante

85 comentarios



  • Blogs de Revistas