
En el mundo en que vivimos nos hemos acostumbrado a invocar a la autoridad de la ciencia y a la técnica. En su más amplia acepción: desde la física a la psicología, desde la ingeniería a la sociología; desde la economía -sobre todo la economía- a la lingüística. Se apela a ellas para zanjar todo tipo de controversias. No es un problema de la ciencia -me dirán-, sino de su utilización. Vale; pero lo cierto es que no parece repugnarles.
Lo hacen los gobiernos, los empresarios, los políticos, los ambientalistas, las comunidades, ¡hasta las religiones! Lo hacen sea para implantar o criticar un modelo económico, sea para justificar o rechazar un proyecto industrial, sea para fundamentar o refutar lo que debiera ser un dogma de fe. La producción de "informes técnicos" (económicos, legales, sanitarios, sociales, ambientales) se ha transformado, así, en una industria. Y cada actor reclama estar alineado con el "estado del arte" de la investigación científica mundial, lo que prueba lanzando al ruedo rumas de papers y journals .
De este modo, ya ningún actor social habla desde sí mismo, desde sus deseos, creencias o intereses: lo hacen como meros voceros de un saber técnico-científico ante el cual no cabe la duda ni, menos, la resistencia. De ahí que el lenguaje mismo se transfigure. Se emplea la tercera persona, pues quien se pronuncia no es un actor humano, sino la naturaleza misma, traducida y domesticada por la ciencia. Por eso mismo, cuando sus planteamientos son rebatidos por un actor ajeno a este círculo, se defienden diciendo que "lo lamentan, pero no es cosa de ellos; es una cosa técnica".
A nadie, seguro, se le pasa por alto la similitud entre todo esto y la invocación a la religión, propia de los tiempos antiguos. Los técnicos y científicos, en efecto, cumplen hoy el mismo rol que ejercían antaño los sacerdotes o, más atrás, los brujos. Por su boca habla una autoridad que está fuera del alcance y comprensión de la gente ordinaria, con códigos, ritos y lenguajes que le otorgan un halo sagrado. Inhibido ante tal magnificencia, el saber profano, aquel basado en experiencias, en creencias heredadas de generación en generación, en observaciones casuales, no tiene otra opción que rendirse.
Todo aquello, me temo, terminó con Fukushima. El mundo está en vilo, observando la impotencia del saber técnico-científico para prever las consecuencias y para dominar a sus propias creaturas. Se desmoronan "datos duros", como que Japón era la prueba de que las plantas de energía nuclear soportaban terremotos. Lo mismo ocurrió en 2008, con la crisis de Wall Street, que echó al suelo previsiones y ciertas tesis sagradas de la ciencia económica. Sucedió, a otra escala, con el Transantiago, que fracasó estruendosamente pese a un diseño técnicamente impecable. En todos estos casos los "expertos" se han defendido culpando de las catástrofes a "fallas humanas": políticos displicentes, empresarios corruptos, operadores irresponsables. En el colmo de la omnipotencia, quieren hacernos creer que bastaría con prescindir de la intervención humana, excepto la de ellos mismos, para que el mundo fuese perfecto.
Pero dejémonos de cuentos. Todos los días se producen desbordes que escapan al conocimiento de los científicos y al control de los técnicos. Con esto, su autoridad se ve severamente debilitada, y el saber ordinario, ese de los vecinos, de los pacientes, de los consumidores, de los pueblos originarios, se libera de las estigmatizaciones a las que ha sido sometido por el saber científico y reclama un puesto en la mesa de decisiones. Nadie sabe qué nos espera; sólo sabemos que con Fukushima la ciencia cae un nuevo peldaño del pedestal.
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 29/03/2011 08:30 [ N° 1 ] |
La naturaleza nos recuerda duramente con cierta frecuencia, nuestros excesos de autoconfianza. Cuando caemos en la fatuidad de creer saberlo y dominarlo todo gracias a la ciencia o la técnica, la fragilidad de nuestro dominio vuelve a quedar al desnudo. Pero que ello no nos lleve al otro extremo, a inventarnos seres sobrenaturales, dioses que no se dejan ver, entelequias, fantasias. Que no nos lleve a abrazar santones, profetas, iluminados, curas, machis, etc. Ni el oscurantismo ni la petulancia técnica. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 29/03/2011 08:31 [ N° 2 ] |
No estoy de acuerdo, me parece una lectura simplista. Lo que falló en Fukushima fue un diseño particular, en este caso el sistema de refrigeración; ni siquiera falló con el terremoto, sino con el tsunami. Pasa soplado esta frase: "Sucedió con el Transantiago, que fracasó estruendosamente pese a un diseño técnicamente impecable" Saludos. |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 29/03/2011 08:35 [ N° 3 ] |
Esto confirma una vez más que el hombre-gracias a Dios- no es sólo puro cerebro y que su aparente "dominio" del mundo es siempre relativo,podría decirse restringido. .También, su propia naturaleza:descubrir las mil potencialidades del ser humano,pero junto con ello sus numerosas limitaciones,lo que en forma rápida hace poner todo en su justo lugar; por qué no decirlo la búsqueda del mismo ser hacia su propio orden de ser,siempre perfectible,pero nunca terminado.Atte. |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 29/03/2011 09:30 [ N° 4 ] |
No estoy para nada de acuerdo.Lo de Fukushima tengo entendido que pasó porque los técnicos japoneses supusieron que nunca iba a ocurrir un terremoto superior a 7.5 y fué de 9.0 más el tsunami,supusieron mal,más vale calcular con "el tejo pasado para la próxima", lo que demuestra que la ciencia muchas veces avanza a prueba y error(y¡que error!!!).Pero si no fuera por la suma de conocimientos el hombre viviría aún en cavernas y su esperanza de vida no sobrepasaría los 30 años de edad,no existiría la luz ni ud. andaría en un cómodo automóvil ni tendría ninguno de los avances que la tecnología y la vida moderna le ofrecen,es más,ni siquiera podría en éste momento estar escribiendo las cosas desatinadas que suele escribir.Y si mal no recuerdo EEUU. superó su crisis bursátil y volvió a crecer aúnque muchos zurdos lo lamenten. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 29/03/2011 09:30 [ N° 5 ] |
Otro equivocado y deliberadamente desinformando, no es "una falla nuclear", es una falla de corrupción del ser humano en que, obviamente, el gobierno japonés está metido con funcionarios venales; el ocultamiento y tergiversación de informes a la OIEA mientras ésta estaba ocupada con Irán, el hecho que esa central nuclear no resistiera un Richter superior a 7, el pésimo emplazamiento que la hace vulnerable a los maremotos.. Dónde está aquí lo "civilizado" de los japoneses. Este es terrorismo nuclear de tomo y lomo de funcionarios venales que deben ser más bien encarcelados de por vida por su avaricia y corrupción sacrílegas a costa de los seres humanos. Ni perdón ni olvido y esta corrupción no tiene nada que ver con "los peligros de la energía nuclear"- Sr. Tironi, equivocado y erróneo su análisis; Ud. va para el sur y el problema es que el resto del mundo con el análisis de este "problema" va para el norte.. |
|
Posteado por: Patricio Lopez Cerda 29/03/2011 09:47 [ N° 6 ] |
Su comparación es insultante, y mas propia de un charlatán que un comunicador serio. ¿Acaso pretende que se tomen mejores decisiones basadas en la intuición? ¿En la religión? ¿En criterios políticos? |
|
Posteado por: Carlos Domeyko Vigneaux 29/03/2011 09:52 [ N° 7 ] |
29-03-2011 |
|
Posteado por: rodrigo gonzalez fernandez 29/03/2011 09:57 [ N° 8 ] |
Se caen del pedestal en Chile muchos políticos y la concertación que gobernó 20 años , sus lideres principales que cuales figuras de tramoya caen a pedazos del pedestal ciudadano . Pierden una elección presidencial y el pueblo los desaloja del poder. |
|
Posteado por: Samuel Diaz 29/03/2011 09:58 [ N° 9 ] |
Sr Tironi. Como tantas veces, Ud lleva esta tema a su area donde se siente "ganador e infalible", disparando a destajo contra la ciencia y tecnologia. Ud reconocera que no nos podriamos estar comunicando por este medio sin usar Internet, donde muchos pusieron su grano de arena. Los errores de Fukushima, y MUCHOS en Chile como el Transantiago, Aeropuerto de Santiago que quedo chico a los meses, Terremoto 27/2 y decisiones de la presidenta, fueron eminentemente POLITICOS, y no tecnicos. O dira lo contrario?. |
|
Posteado por: Javier Soler Martelli 29/03/2011 09:59 [ N° 10 ] |
"Sucedió, a otra escala, con el Transantiago, que fracasó estruendosamente pese a un diseño técnicamente impecable" Impecable? Diseño? Tecnico? Por favor...fue hecho de espaldas al mercado y no se contaba con el fracaso de Sonda. La tira por si pasa colada. |
|
Posteado por: Raul Enrique Espinoza Queirolo 29/03/2011 10:09 [ N° 11 ] |
Que columna más simplista!! |
|
Posteado por: jose luis mari perez 29/03/2011 10:10 [ N° 12 ] |
Señor Tironi. Créame que esta vez estoy muy de acuerdo con su columna , debido que con el tema de la Ciencia, Tecnología Científica, se me esta creando una suerte de disolución, no por lo que hacen, sino como lo hacen, me refiero a la cantidad de información que esconden a los procesos, contaminación , y otros agentes que involucran a la comunidad de cierta manera importante. |
|
Posteado por: Felipe Andes Valdes 29/03/2011 10:15 [ N° 13 ] |
EL sr.Tironi confunde la ciencia con la curiosa disciplina que el practica. |
|
Posteado por: Ruben Alvarez Lama 29/03/2011 10:22 [ N° 14 ] |
El ser humano vive su existencia en permanente lucha con la entropía. |
|
Posteado por: juan aninat solar 29/03/2011 10:30 [ N° 15 ] |
La ciencia no ha caído de pedetal ninguno. |
|
Posteado por: wolfgang paridam krieg lagos 29/03/2011 10:32 [ N° 16 ] |
Estimado Sr. Tironi, Ud. hace este artículo asumiendo que en nuestra sociedad existe cierto acervo científico y técnico, que no es tal. O que existe lamentablemente en forma poco representativa. y paradójicamente, es justamente lo que nos hace más falta. Criterios técnicos, científicos y MORALES, para todo. Política, Religión, Fútbol. Buenos días |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 29/03/2011 10:41 [ N° 17 ] |
Señor Panelista en un principio me parecio interesante su columna. Cosa muy poco habitual. Los opinologos politicos son siempre una casta de mentirosos. Son habiles engrupidores. se fijan en la paja en el ojo ajeno del que piensa distinto y no de la viga enorme que tapa sus pupilas. |
|
Posteado por: Ignacio Valencia Ojeda 29/03/2011 10:53 [ N° 18 ] |
Absurda e irresposable columna, la ciencia desde antes de Pitagoras nos permite mejorar nuestra calidad de vida, nos permite tener curas contra enfermedades, nos permite saber como aumentar la eficiencia de procesos, nos permite soñar con nuevas aplicaciones, nos permite conocer el universo y nos ha permitido evolucionar como especie a una velocidad increible sin que cambien nuestros genes. Es a través de la ciencia que el hombre puede modificar su entorno con una intencion, sin ella estariamos ciegos guiados por charlatanes, chamanes o sociociologos. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 29/03/2011 11:04 [ N° 19 ] |
La petulancia no tiene cabida en las ciencias, esta y los científicos que trabajan en ella, no han creído poseer todo el conocimiento para prever todas y cada una de circunstancias que se presentan en ella, muy por el contrario a una teoría cualquiera se le somete a un exhaustivo examen y de ella se elaboran nuevas teorías que alteran o complementan la primera, de esa forma se van formando mayores conocimientos, y avanzando lentamente en el conocimiento, |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 29/03/2011 11:04 [ N° 20 ] |
Señor Tironi, es primera vez que concuerdo con Ud, plenamente. Lo que enuncia es la pura y santa verdad y yo que pensaba que con Ud, estaba todo perdido, que la ciencia y la divinidad, no podrían salvarlo, pero esto nos demuestra que también ocurren milagros... Demos Gracias a Dios !!! |
|
Posteado por: Marcelo Carrasco S. 29/03/2011 11:12 [ N° 21 ] |
Pongamos a la tía Yoli en la Onemi, a Alejandro Ayún en Mideplan y a Omarcito en el Ministerio de Salud; en realidad Tironi tiene razón, la ciencia no sirve!!!...esta es la gente que "piensa el país", por eso estamos mal en educación, si éste tipo menosprecia el conocimiento científico, qué se puede esperar de un escolar...Mal...muy mal |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 29/03/2011 11:12 [ N° 22 ] |
Nadie es perfecto |
|
Posteado por: Sergio Sepúlveda 29/03/2011 11:19 [ N° 23 ] |
Liviano comentario. La principal virtud de la ciencia esta en su propia superación a través del conocimiento, la experiencia práctica, el desafiar lo hasta hoy conocido, no se impone límites. La planta de Fukushima es antigua, pero no sólo es un tema de edad, es mas bien un balance que no es científico, es económico. Por ejemplo para evitar un Tsunami podriamos construir muros enormes en las costas que subieran y bajaran cuandi fuese necesario, la tecnología existe pero no así los recursos. Lo mismo sucede en Japón, el costo de construir reactore seguros a todo evento es un problema económico no científico |
|
Posteado por: Joseph Heim 29/03/2011 11:26 [ N° 24 ] |
Factor humano y probabilidades Sr. Tironi, son los factores que se conjugan para que algo no salga bien. |
|
Posteado por: Jorge Muñoz Salgado 29/03/2011 11:29 [ N° 25 ] |
Don Eugenio, al parecer esta fallando la ciencia de la comprensión y la balanza del diálogo, se ha empezado el juego sin el arbitro o no ha sonado el pito del inicio y tampoco ha habido un prólogo "explicativo", las bestias se metieron a la jaula, estaban afuera. |
|
Posteado por: Ramón Gabriel Castillo Pacheco 29/03/2011 11:29 [ N° 26 ] |
Don Daniel Beza Islas (N| 2) Tanto me interpreta su comentario , que me evitó escribir el mío. |
|
Posteado por: Alvaro Carboni Muñoz 29/03/2011 11:31 [ N° 27 ] |
bien viene cualquier catastrofe, para intentar, bajo la mesa, levantar un poco las alicaidas religiones... insistir en que debemos ante nuestra impotencia llorar desesperados, arrojarnos de rodillas al piso y gritar desesperadamente al cielo por ayuda, convencidos de que esto nos resolverá todo. le gustaria eso? no, solo en su mundo reduccionista de carton y papel lustre ese argumento para dejar a dios como una suerte de ganador moral en un universo de perdedores, realmente funciona. si quiere, pidale a un cura que le construya la casa, a ver si la inspiracion divina puede mas que el conocimiento cuando esta se venga abajo. ah, lo otro, un poquitito (no mucho, tampoco es para exigirle demasiado) de informacion antes de de clamar el fin del mundo, no le vendria mal, para alguien como ud. sorprende que esta columna derrama ignorancia por cada letra. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 29/03/2011 11:52 [ N° 28 ] |
Posteado por: Seamos precisos: Los concertas cayeron del pedestal merecidamente después de 20 años (largos ensayos y errores). Los de "excelencia" van como el Fasat Alfa en sólo un año. Ese sí que es record. |
|
Posteado por: Anibal Pacheco Oliva 29/03/2011 11:52 [ N° 29 ] |
Estimado, No veo la relación entre el endiosamiento de la ciencia y la tecnología con la falla de los reactores en Japon. Esto último, resultado neto de condiciones ambientales asociadas a la implantacion de una tecnología claramente necesaria para un país con las condiciones de pobreza energética como Japón. La tendencia a confiar en la tecnología es producto que los otras disciplinas, y me refiero a la filosofía y la religión, claramente han caido en desprestigio, o porque sus pensadores tienen desidia o desprestigio o porque no ofrecen nada novedoso o que concite el interes de la gente. De eso, el Sr. Tironi, creo ha tratado de hacer alguno que otro aporte. Bien por eso, pero nunca creí que tuviera envidia o resentimiento respecto del área que hoy, como dicen la propia gente, "la lleva". Dejemonos también de cuentos, todos los días los religiosos se mandan algunos numeritos como: sectas suicidas, cultos de personalidad, estafas; y algunos filosofos dejan de pensar y se ponen a escribir sobre farandula y criticas a la ciencia. Saludos, Anibal |
|
Posteado por: ale leiva 29/03/2011 12:00 [ N° 30 ] |
yo sostengo que Dios no existe, hagamos una prueba para ello, a ver.. que me parta un rayo si yo digo que no existe... cri cri cri.. ahh no paso nada?? por que sera??... el oscurantismo medieval de la religion y las supersticiones deben dejarse de una vez atras si queremos que el mundo progrese o sino vaya usted a sanarse de cancer con su fe!, En solo china viven mas de 1000 millones de personas que ni siquiera son cristianas otras tanta en india y el resto de Asia, cree usted que todos esos millones de seres humanos estan equivocados y usted tiene la verdad?!! trate de viajar si puede o juntese con extranjeros que vea y hable con ellos abra los ojos y deje su mentalidd provinciana atras, se dara cuenta que el mundo es mucho mas que eso y usted sera feliz de poder pensar en forma mas clara sin auto someterse a normas estupidas y creenccias falsas! viva la ciencia! ,es lo unico cierto, yo tampoco se como funciona el telefono pero no se lo voy a atribuir a una fuerza magica sobre natural que atrapa mi voz, estoy segura que hay una explicacion logica aunque yo no me de el trabajo de buscarla |
|
Posteado por: Ignacio Andrés Aravena Solís 29/03/2011 12:04 [ N° 31 ] |
Estimado, |
|
Posteado por: Sergio Emilio García Jiménez 29/03/2011 12:12 [ N° 32 ] |
El método científico no es más que una herramienta y siempre puede ser mal aplicado, el riesgo siempre existe y cualquier científico con sentido común lo debería aceptar. |
|
Posteado por: Ricardo Enrique Urrea Lores 29/03/2011 12:13 [ N° 33 ] |
Estimado Sr. Columnista: |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 29/03/2011 12:15 [ N° 34 ] |
TIRONI, CIENCIA Y POLITICOS I |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 29/03/2011 12:16 [ N° 35 ] |
TIRONI, CIENCIA Y POLITICA II |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 29/03/2011 12:16 [ N° 36 ] |
TIRONI, CIENCIA Y POLITICA III |
|
Posteado por: Haydee Schechner Esplej 29/03/2011 12:39 [ N° 37 ] |
La obra humana, como actual torre de Babel, cae a pedazos por donde se mire. El consumo sin límite de recursos, la contaminación por donde se va, ¿qué respiramos?, la basura y demás deshechos que se generan. Dios puso toda la creación para servir a la humanidad. |
|
Posteado por: Alberto Renato Navarro Fuentes 29/03/2011 12:40 [ N° 38 ] |
Sr. tironi, el siguiente párrafo fue escrito por Jean Predseil: Supongamos que podemos reducir a un año de 12 meses la duración total de un periodo conocido de la historia del hombre: unos 30.000 años. En estos 12 meses que representan la vida de todos nuestros antepasados desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, es alrededor del 18 de octubre cuando empieza la Edad de Hierro. El 8 de diciembre la Era Cristiana. Desde que esto se escribió, el hombre ha estado en la luna varias veces. No hay duda de que la velocidad del cambio de la tecnología y la economía ha aumentado a un paso asombroso. La rápida velocidad de cambio ha hecho que la planeación sea mucho más difícil pero también mucho más necesaria. Ahora me pregunto, ¿En qué periodo de los 12 meses está viviendo ud? |
|
Posteado por: Ricardo Enrique Urrea Lores 29/03/2011 12:49 [ N° 39 ] |
Post 38. |
|
Posteado por: Emilio Cortés 29/03/2011 13:18 [ N° 40 ] |
Sr. Tironi. El gran problema, Sr. Tironi, es que el paradigma cristiano occidental, educa a la gente en los determinismos, en contraposición con la porfiada experiencia diaria que nos muestra un universo y una vida impregnada del azar. El cambio es diario y contra los pronósticos. Tropezamos dia a día con esta porfiada evidencia, pero nos resitimos a aprender. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 29/03/2011 13:19 [ N° 41 ] |
Sólo los que carecen de un alma propia son capaces de "endiosar" a la ciencia y la tecnología, y son una variante menor de los feligreses de cualquier iglesia; los verdaderos hombres utilizan las realizaciones de su intelecto (que eso son la ciencia y la tecnología) como un medio para la vida, y nunca como un fin en sí. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 29/03/2011 13:30 [ N° 42 ] |
Nuestro Gobierno se tambalea en su pedestal, ante los convenios suscritos con Francia para promover la energía atómica y la explotación de uranio en la mina Radomiro Tomic de Codelco. Por parte de Chile, la cita fue encabezada por el ministro de energía Laurence Golborne. Anteriormente el presidente Piñera, el 10 de Octubre de 2010, firmo el primer acuerdo de energía atómica con el presidente Zarcozy. 1.- Chilena Codelco descubre uranio y prepara Plan Piloto. La estatal chilena estima que sus futuras ventas de uranio podrían llegar a entre US$20 millones y US$100 millones al año. La Comisión Chilena de Energía Nuclear está trabajando con Codelco para establecer la planta piloto. Ante el desastre de Fukushima, 3 de las 30 razones para disolver este acuerdo: 1.- La radiactividad es una energía sutil. Sin humo sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda captar. Sin embargo, si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocasionará cáncer. ¿Tendrá que mudarse todo Chile a otro lugar para evitar esta nueva contaminación, como los pueblos aledaños a la Enami en Ventanas, Quintero, o sufrir las consecuencias igual que los pobres africanos donde los franceses extraen uranio actualmente? Si esta no es una situación extrema, no se entiende cual sería realmente peligrosa para nuestro país. |
|
Posteado por: VICTOR AGUILERA MUSSO 29/03/2011 13:39 [ N° 43 ] |
No se si a usted lo traiciona más su ignorancia o su necesidad de atención. Da lo mismo. El resultado es total rechazo a su artículo. |
|
Posteado por: Rodrigo Opazo Aniotz 29/03/2011 13:39 [ N° 44 ] |
41: |
|
Posteado por: sr oreste assereto 29/03/2011 13:57 [ N° 45 ] |
Sr.Tironi : cual es el objetivo de su carta? |
|
Posteado por: Miguel Miró Aguirre 29/03/2011 14:22 [ N° 46 ] |
El columnista se equivoca medio a medio, tratando de tirar las culpas en la ciencia y en los científicos, siendo que la culpa fue una vez más de los políticos, que no fueron capaces de hacer nuevamente su pega, al no exigir los mandatos hechos a los que debían cumplirlos, quizás otra vez más aquí hay un acto de corrupción de los políticos. Se apoya en Fukushima y el Sr. obvía que es una planta que tiene 40 años con una tecnología de General Electric antigua y a la que no le hicieron los upgrades correspondientes, una planta nuclear moderna no habría sufrido lo que pasó ahí; también olvida el columnista que la naturaleza es más poderosa que cualquier cosa que el hombre pueda querer y que nos debemos someter a ella ya que a ella no la podemos someter al hombre. Para variar estos políticos como Tironi, le hecha la culpa a los otros y nunca asume nada, que raro en los políticos esto? |
|
Posteado por: Manuel Carcamo Soto 29/03/2011 14:22 [ N° 47 ] |
Lo mas probable que el Sr. Tironi, no le fue bien en su Prueba de Aptitud Academica (quizas debería publicar sus puntajes) por lo que no tuvo otra opcion que llegar a ser Sociología y criticar de la vereda del frente a los que entraban a carreras cientificas. Creerse dueño de la verdad, sin haber trabajado nunca ni responder por los resultados en proyectos duros, frente a un dueño o directorio, hay que tener otra formacion. En Fukushima no fallo la ciencia, sino las personas. Pretender desacreditar el conocimiento y metodo cientifico, es por decir lo menos, propio de un charlatán. |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 29/03/2011 14:27 [ N° 48 ] |
Ya ningún actor social habla desde sí mismo, desde sus deseos, creencias o intereses: lo hacen como meros voceros de un saber técnico-científico ante el cual no cabe la duda ni, menos, la resistencia. Cuando sus planteamientos son rebatidos por un actor ajeno a este círculo, se defienden diciendo que "lo lamentan, pero no es cosa de ellos; es una cosa técnica".
|
|
Posteado por: Juan Brescia Guarderas 29/03/2011 14:51 [ N° 49 ] |
Cualquier buen científico o técnico sabe lo que esta fuera de su ámbito y que la ciencia o la técnica tienen un alcance limitado. Por otra parte, hay filósofos de la ciencia señalan que el método ciéntifico no existe y que muchos de los descubrimientos y teorías surgen por el trabajo duro y la intuición. No veo que aporta de nuevo esta columna. Por otra parte, lo del Transantiago ni tiene nada que ver con lo anterior, no es un fracaso de la ingeniería, pues los informes que recibió el gobierno desde la U. de Chile advirtieron de los problemas que vendrían. Simplemente fue descriterio por parte del gobierno de entonces. |
|
Posteado por: manola pérez gonzález 29/03/2011 15:01 [ N° 50 ] |
Ni a la ciencia ni a la técnica se les puede atribuir "valor", en el sentido moral del término. Ambas son "amorales"; por ello son tan susceptibles de justificación y utilización. Su control depende, exclusivamente, de cuánto valor o moral estamos dispuestos, cada uno de nosotros, a tribuirle. Tarea difícil habiendo tantas necesidades reales y creadas, en este mundo de mortales pecadores. Atte, |
|
Posteado por: conrado arriagada novoa 29/03/2011 15:16 [ N° 51 ] |
Posteado por: Señora Nora razonablemente Ud. tiene toda la razon . PERO: Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original. Estas partículas son cancerígenas. Tendrá que mudarse todo Chile a otro lugar para evitar esta nueva contaminación, como los pueblos aledaños a la Enami en Ventanas, Quintero, o sufrir las consecuencias igual que los pobres africanos donde los franceses extraen uranio actualmente? Si esta no es una situación extrema, no se entiende cual sería realmente peligrosa para nuestro país PERO LO MAS IMPORTANTE: Señora Nora, lo realmente peligroso para Chile son nuestro políticos elegidos por el sistema “uno para ti unos para mI.”. Al extremo que hasta el Partido Comunista de Chile, saco buenas cuentas y se plegó al sistema obteniendo parlamentario gracias a la buena acogida de los partidos de la Concertación, que después de denostar el sistema binominal, ahora sin asco tiene sus parlamentarios binominales y sabe que es cuestión de esperar para que le toque nuevamente su turno en la Moneda.. Este sistema permite que se tomen decisiones a espaldas de la ciudadanía. Tampoco le informaran adecuadamente a los mineros que trabajan en |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 29/03/2011 15:18 [ N° 52 ] |
Señor Tironi: Muy interesante su artículo, que invita a una seria reflexión acerca de lo "insignificante" que somos frente a las fuerzas de la naturaleza: para muestra Japón. Ni el científico más letrado, podría prevenirnos adecuadamente contra una catástrofe, ni menos aplicar alguna fórmula para detener que ella ocurra. El desastre nuclear de Fukushima ha servido para poner las cosas en su justo lugar: el hombre es un esclavo de la naturaleza y como tal tiene que servirla y proteger el medio ambiente, si no quiere que ella arremeta con todas sus fuerzas. Atte. |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 29/03/2011 15:19 [ N° 53 ] |
Don Eugenio. Usted homologa el quehacer científico con el de las religiones. Pero, la ciencia es -por definición- autocrítica, y llama al perfeccionamiento, a diferencia de las religiones. Y... de Fukushima se sacarán conclusiones "lógicas" y decisiones "racionales", completamente ajenas al mundo religioso. Ergo, con lo que usted entiende de ciencia, debería dedicarse a la teología. Buenas tardes.- |
|
Posteado por: Jaime Piñeira Vargas 29/03/2011 15:24 [ N° 54 ] |
Un profesor de la universidad un día nos dijo... Entonces mi querido amigo, ¿quienes se equivocan realmente? |
|
Posteado por: Miguel Miró Aguirre 29/03/2011 15:44 [ N° 55 ] |
Jorge Enrique Opazo Villegas Post 35 y 36, comparto 100% su visión del tema, Señor Opazo, más claro hecharle agua. LO FELICITO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
Posteado por: stefan kroneberg . 29/03/2011 16:04 [ N° 56 ] |
“...
Las grandes culpas de los a su vez grandes errores del quehacer humano “moderno” –científico, técnico, social, político, médico, filosófico, sociológico, religioso, ecológico, etc.– se las puede achacar simple y resumidamente a tan sólo una torcida cuestión, a un “anti-valor” capital: la corrupción, fruto de ignorantes creencias y de la igualmente irracional e insaciable ansia del dinero, la avaricia. ¡Los desastres japonés, la “crisis” financiera y el transsantiago –como también muchas otras– son, eminentemente, consecuencia de la corrupción, la ignorancia, la prepotencia, indolencia, soberbia y avaricia, por sobre valores insoslayables, a la hora de hacer! La definición y acción de un verdadero científico o técnico, no calza y no se correlaciona para nada con lo que este advenedizo banalmente intenta. ¡Burdo y fatuo análisis “sociológico”! |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 29/03/2011 16:09 [ N° 57 ] |
Conrado Arriagada Nº51 Conozco perfectamente el PERO. La carrera política es la más lucrativa en Chile: Los pobretones se hacen millonarios y los millonarios luego estarán en los primeros lugares de FORBES, mientras la cantidad de esclavos aumenta. PERO, cuándo digo que hay que cambiar lo que está mal en la Constitución de 1980 que los tiene apernados a los mismos payasos por generaciones, o cuándo digo que se debe respetar lo bueno de la misma Constitución, nadie me apoya y este señor Tironi tampoco dice nada al respecto. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 29/03/2011 16:13 [ N° 58 ] |
LA INCREIBLE IGNORANCIA DE TIRONI |
|
Posteado por: Tomás Vega 29/03/2011 16:27 [ N° 59 ] |
Sr Tironi Su visión superficial y desinformada de la ciencia es vergonzosa. Tal vez una persona no formada podría ser embaucada con su columna y me alegra mucho ver que ese no es el tipo de lectores a los que usted aspira. Comenzó hablando de charlatanería y termino mostrándose como un ejemplo. Esmérese más o escriba este tipo de columnas en un diario de prensa amarilla! |
|
Posteado por: sr oreste assereto 29/03/2011 17:38 [ N° 60 ] |
Sr.Tironi : cual es el objetivo de su carta? |
|
Posteado por: manolo diaz 29/03/2011 19:27 [ N° 61 ] |
Don Eugenio, Saludos! |
|
Posteado por: Cristián Mauricio Martínez Bravo 29/03/2011 19:28 [ N° 62 ] |
Interesante. Aunque nótese que la religión creó toda una visión de mundo, cuyas reglas internas son coherentes con ella. Algo así como todo es válido porque el discurso religioso es coherente con lo que consideramos correcto en nuestra visión del mundo. Toda red teórica de gran envergadura, como la religión o la ciencia, poseen esta capacidad de recubrir la realidad. Son los creadores y fiscalizadores de lo que se habla y lo que se calla. Todo ello es muestra del dogmatismo inherente a estas formas de la cultura humana. No obstante, recuerde que los paradigmas se caen uno tras otro. Quizá es el momento de dejar en tranquilidad al Ser. No continuar inmersos en el incesante afán progresivo de la ciencia y la tecnología, sino que detenernos e intencionar la realidad pluridimensionalmente. Así, como la pregunta de por qué la ciencia y no otra cosa, deberíamos concentrar todas nuestras fuerzas en buscar la verdad o la quimera por nosotros mismos y no tan sólo mirar pusilánimes el absurdo y cómico avance de la ciencia y tecnología modernas. Puro Zeitgeist. |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 29/03/2011 19:39 [ N° 63 ] |
Emilio Cortés , Post Nº 40. |
|
Posteado por: Hans Seemann 29/03/2011 20:29 [ N° 64 ] |
Fome ! |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 29/03/2011 21:01 [ N° 65 ] |
El problema no es la "ciencia", sino los "científicos", tan dispuestos a endiosarse, corromperse, a politizar su actividad, cuidar su miserable metro cuadrado y unirse para desprestigiar voces disidentes como el más acérrimo concertacionista. Ejemplos sobran: el "Climategate", toneladas de estudios de medicamentos pagados por las farmacéuticas, sin ninguna validez científica, las supuestas bondades y seguridad de las vacunas, "san" Einstein, ... |
|
Posteado por: Reynaldo Faundez J. 29/03/2011 21:09 [ N° 66 ] |
Que columna mas irresponsable. Tironi realmente no tiene idea de lo que habla. Mete en el mismo saco, sin ningun pudor ni reflexion, ciencias de verdad (que operan usando el metodo cientifico), "ciencias" economicas (que de ciencia no tiene nada), religiones y creencias propias del folklore. No puede estar hablando en serio. El desastre de Fukushima fue causado, aunque le moleste, por fallas humanas (que podrian calificarse de criminales en algunos casos): de responsabilidad corporativa, fiscalizacion, prevencion de riesgos, corrupcion, etc. Decisiones politicas y de costo-beneficio que muchas veces se toman escuchando la opinion de "expertos" no precisamente cientificos, como el mismisimo Eugenio Tironi. Pero en fin, si cegado por la indignacion irreflexiva el columnista se desencanta de toda la ciencia y la tecnica, alla el. Dejenlo que consulte al oraculo o a su abuelita de ahora en adelante. Y ojala deje de usar el computador, internet, antibioticos y toda esa "tecnologia perversa". Es el tipico caso de alguien que desde las "humanidades" no pierde oportunidad, siempre con una dosis de envidia, de escupirle a los cientificos y a los tecnicos. Desde su laptop, antes de abordar un avion. Ironia pura. |
|
Posteado por: Augusto Aedo Alessandrini 29/03/2011 21:39 [ N° 67 ] |
Sr Tironi a mi juicio creo que el tema esta mal planteado de tal forma de buscar una confrontadion donde no debiera haberla.Si bien la ciencia ha tenido exitos y fracasos no debemos dejar de reconocer que sin su concurso no podriamos sobrevivir hoy en dia.Es de imaginar el caos que se produciria si no contaramos con la electricidad,provocaria una reaccion en cadena de desastres debido a que todos los aparatos modernos requieren de ella y sencillamente volveriamos a la edad de piedra sin necesidad de un desastre nuclear.Entiendo que el autor de la carta quiere expresar que talves la aplicacion de la ciencia requiere una revision en cuanto a su mala aplicacion para fines no presisamente para el desarrollo humano como la armas atomicas y el uso para una energia altamente contaminante como la nuclear que requiere almacenar residuos toxicos sin posibilidades de eliminacion en el corto plazo,aunque unos físicos de la Universidad de Texas, en Austin, han diseñado un nuevo sistema que, cuando esté totalmente desarrollado, podría usar la fusión nuclear para eliminar la mayor parte de los residuos transuránicos producidos por las centrales nucleares de fisión. |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 29/03/2011 22:08 [ N° 68 ] |
... bueno y los ejemplos utilizados por Tironi, claramente como dijo otro forista, son resultado de la corrupción y no de "mala ciencia". |
|
Posteado por: Augusto Aedo Alessandrini 29/03/2011 22:19 [ N° 69 ] |
Continuacion:Por otro lado la ciencia talvez logre pronto una forma que pueda hacer rentables otros tipos de energia como el hidrogeno,la solar,eolica etc e incluso la fusion.la ciencia entonces bien usada favorece el desarrollo del hombre y hace posible su existencia.Tambien la parte espiritual cumple una funcion que evita que el hombre sea exclusivamente materialista,pues una humanidad sin Fe hace carecer de sentido la vida...Para que existir, vivir,sufrir y pasar vicisitudes especialmente en el caso de los mas desfavorecidos? La vida no tendria ningun proposito ni horizonte ni destino el hombre sin Dios pasa ser un procesador de datos robotico en movimiento luchando por sobrevivir sin meta ni justificacion... Entonces la ciencia bien aplicado y con el unico fin de favorecer al hombre razonablemente en lo material y la Fe por otro lado dando su esperitualidad son perfectamente compatibles y no necesita de confrontacion.Respetando los derechos de las personas que pueden pensar diferente y quieren vivir de manera distinta o creen que la Fe es un error exijo el mismo respeto.Demostremos que somos civilizados, tengamos tolerancia y humanismo hacia quienes difieren de nosotros la coexistencia es posible |
|
Posteado por: Carlos D Toledo-Labarca 29/03/2011 23:10 [ N° 70 ] |
Sr Oreste Assereto N° 60...respetado señor: O usted es un joven o quizás uno cargadito en años como yo, pero super “paleteado e ingenuo”. o sea un tipo buena onda. |
|
Posteado por: Carlos D Toledo-Labarca 29/03/2011 23:13 [ N° 71 ] |
Don Eduardo Bastias Herrera N° 1 ...respetado señor: Absolutamente de acuerdo con usted...Luz, Inteligencia, sabiduría humana, son parte de la Gloria del Creador. |
|
Posteado por: Julio Vergara 30/03/2011 00:18 [ N° 72 ] |
Sr. Tironi. |
|
Posteado por: Andrea Goreux Boyens 30/03/2011 00:21 [ N° 73 ] |
Sr. Tironi: La ciencia ES, no es buena o mala, etc ... Es como es y no como nosotros quisiéramos que fuese. La ciencia es amoral y según el uso que se haga de ella puede ser moral o inmoral. En cuanto al uso de la ciencia, un dicho en inglés (de uno de los creadores de la bomba atómica) lo resume: "Scientists must be on tap but not on top". O sea se les pide una opinión y los políticos son los que deciden (muy a menudo sin entender lo que se les contesta). De ahí lo inmoral endosado a la ciencia, porque es una buena excusa para los políticos. En buen chileno "se sacan el pillo". Algo similar ocurre con la naturaleza: no está ahí para usarla como piensa la mayoría de la humanidad. No, está ahí para convivir con ella y cuidarla, porque somos parte de ella y el mal que le causemos recaerá sobre nosotros. No porque sea mala, sino porque ES ASI, simplemente. Cordialmente, Andrée Goreux |
|
Posteado por: Melcris Herbric 30/03/2011 01:13 [ N° 74 ] |
Oiga, no trate así a la ciencia, que es la que ha llevado al mundo hasta estos tiempos. Que no resulten los grandes y promocionados proyectos en Chile, pregúntele a los políticos que saben harto de ciencia y llevan a este pobre país... al precipicio jajajajaja |
|
Posteado por: Jorge Vargas Otte 30/03/2011 02:03 [ N° 75 ] |
"Se desmoronan "datos duros", como que Japón era la prueba de que las plantas de energía nuclear soportaban terremotos". Se equivoca Sr Tironi porque se ve que no lee estos blogs de e-nuclear donde hemos estado posteando informacion de la BBC incluso que muestra que los residentes y vecinos a los reactores japoneses se querellan legalmente por los bajos estandares que se construyen los reactores. Usted debe ser uno de los tantos columnistas que ni leen ni verifican la informacion que se postea en estos blogs. Averigue cuanto es el standar escala Richter que exige el gobierno japones para un reactor nuclear. |
|
Posteado por: Gonzalo Cordova Steger 30/03/2011 08:53 [ N° 76 ] |
No es extraño que una columna así de sensacionalista venga de parte de un político como este. Conocido como aquel que no sólo se escapa de la derrota, como una rata abandonando el barco cuando éste se está hundiendo, sino que luego se lava las manos e intenta esconder su responsabilidad en el asunto y peor aún, luego lucra con ello escribiendo un libro al respecto. Sr. Tironi, no es bueno usar pedestales, todo debe mirarse con rigor, crítica y razón. Lo que usted llama saber ordinario no tiene porque estar en desacuerdo con el saber científico, muchos de los medicamentos que se utilizan y que tienen efectos científicos comprobados, fueron descubiertos por lo que usted llama saber ordinario. El método científico sirve para diferenciar un efecto terapéutico del efecto placebo, sirve para comprobar hipótesis y, por esto mismo, ambos tipos de saber, al contrario de lo que usted expone, están basados en la experiencia. Pésima columna. |
|
Posteado por: hugo collao aguirre 30/03/2011 09:16 [ N° 77 ] |
A propósito del saber popular y del saber científico; un cuento. |
|
Posteado por: juanita gana quiroz 30/03/2011 13:52 [ N° 78 ] |
Me pareció excelente la columna y me alegró ver que personas públicas como Ernesto Tironi se arriesguen a decir lo que, en círculos tecnocráticos, sonará a herejía. Quedé asombrada con las descalificaciones de la columna. No entiendo qué hace pensar a algunos que en Chile podamos hacerlo mejor que TEPCO, la tercera mayor compañía de energía nuclear en el mundo, y que la capacidad fiscalizadora de la tercera economía global. Tampoco entiendo el argumento de que no es la tecnología, son los seres humanos los que fallan... Estoy de acuerdo, pero precisamente son los seres humanos los que desarrollan e implementan las tecnologías. Finalmente, a aquellos que esgrimen el argumento de las probabilidades pregunto: si tuvieran un arma con una probabilidad de 1 en un millón de que esté cargada, se la pondrían en la cabeza a sus hijos? por qué no? las probabilidades serían muy, muy bajas... |
|
Posteado por: Rodrigo Alegria Alegria 31/03/2011 08:20 [ N° 79 ] |
Doña juanita gana quiroz Poner la ciencia (una actividad humana imperfecta, pero esencialmente racional y perfectible) a la altura de una religión (actividad "humana", esencialmente dogmática y tan poco racional como cualquier estructura mítica) es un absurdo, aunque el lector tenga simpatías políticas con don Eugenio. Buenos días.- |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 31/03/2011 22:19 [ N° 80 ] |
Medieval su columna Sr Tironi. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 31/03/2011 22:21 [ N° 81 ] |
Estoy muy de acuerdo con Don Patricio Lopez Cerda |
|
Posteado por: Ramón Franklin Llarás Amaya 03/04/2011 22:52 [ N° 82 ] |
Respetado señor Eugenio Tironi, y de paso también, a los señores comentaristas y detractores. No contrarrestaré a nadie en particular, ni hablaré a favor de nadie tampoco. Primero dejo en claro que de energía nuclear nada se, pero el sentido común si me autoriza ha hacer las siguientes consultas: • ¿Porque antes nadie habló que en Japón habían hecho mal por contar con este tipo de energía? Disculpen mi ignorancia en esta materia, pero agradecería que alguien me saque de esta oscuridad. |
|
Posteado por: Luis González D 08/04/2011 01:58 [ N° 83 ] |
Estimado Eugenio...un pequeño detalle que no consideras y si bien no hecha por tierra tu conclusión si la debilita por considerar una premisa no cierta del todo. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |