David Gallagher
Viernes 22 de Abril de 2011
El menú obligatorio

David Gallagher.jpg

Hoy, Viernes Santo, cientos de millones de católicos no comerán carne. Hay algunos que no la comen nunca un viernes, aunque ya no sea pecado, y otros más que se someten a fuertes ayunos en Cuaresma, aunque tampoco sean obligatorios. Son sacrificios menores al lado de los que se imponen los coptos en Egipto: ayunan 210 días al año. En religiones no cristianas hay también tajantes prohibiciones y abstinencias alimenticias. Hay carnes prohibidas: el cerdo en el caso de los judíos y los musulmanes, y la carne vacuna en el caso de los hindúes. Los judíos ortodoxos tienen vedados, también, aquellos animales acuáticos que no disponen de aletas o escamas, por lo que no comen mariscos.

¿Por qué estas prohibiciones? Hay razones sagradas. La abstinencia ayuda a reparar y, eventualmente, a redimir el pecado; además evoca y procura emular el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Para los coptos, atenúa la carnalidad a que nos condenaron cuando nos expulsaron del paraíso. Al renunciar a algunas prácticas carnales, como la de comer, los coptos en algo superan esa carnalidad y, por tanto, algo recuperan del paraíso perdido. Hay también razones prácticas para las prohibiciones, por lo menos en su origen. En el Medio Oriente, el cerdo, debido al calor y a la falta de agua, era visto como demasiado propenso a enfermedades peligrosas. En la India, la vaca viva se constituyó en un valioso recurso económico, por su leche y por el uso, desde tiempos inmemoriales, de su excremento como material de construcción y como combustible. Un escéptico agregaría que prohibir ciertos alimentos tiene otra razón práctica: la de fortalecer el poder terrenal de los sacerdotes, porque al imponerles disciplinas a los fieles, los mantienen a raya. Otro efecto valioso: el de robustecer el temple de la gente. Los pueblos que no conocen el sacrificio caen en la decadencia.

Hay sociedades que no comen ciertos animales por razones más sociales que religiosas. Ocurre a menudo cuando el animal cumple otras funciones: por ejemplo, cuando oficia de mascota o de medio de transporte, como el perro, el gato o el caballo. En estos casos, los países en que los comen son minoritarios. Como Corea, donde hay gente que come perros, o China, donde hay quienes comen gatos. Probablemente, en esos dos países los perros y los gatos no son vistos por quienes los comen como mascotas, lo que les permite disfrutarlos sin culpa. Pero también hay etnias en que el uso doméstico de un animal no parece inhibir el apetito: es el caso de los franceses, cuya antigua cultura ecuestre no les impide disfrutar de la carne equina.

Alimentos prohibidos o evitados, por razones religiosas o sociales: la práctica es tan antigua como la humanidad. Lo que es más nuevo es que el Estado los prohíba. Sí hay gente que lo veía venir. Un gran amigo, el historiador Ezequiel Gallo, me decía hacia 1970, en Oxford, que si bien tarde o temprano se aceptaría en casi todo el mundo la libertad económica, los liberales íbamos a tener que enfrentar todo tipo de prohibición nueva. Lo que más temía era lo que él llamaba "el menú obligatorio". Algún día, según él, habría gente que iba a querer que el Estado dicte lo que podemos comer.

Me he acordado de Ezequiel con la "Ley del Superocho". Está bien que el consumidor esté informado, y que los alimentos estén adecuadamente rotulados. Pero me pregunto si conviene prohibir su venta en algún lugar, aun cuando sea para prevenir la obesidad y la adicción. Intuyo que los países que menos obesos y menos adictos tienen son aquellos, como los mediterráneos de Europa, en que la gente come o toma un poco de todo, sin caer en culpas neuróticas, sin estar a cada rato midiendo calorías o fracciones de grasa.

70 Comentarios publicados
Posteado por:
Erwin Rodrigo Suazo
22/04/2011 09:41
[ N° 1 ]

Interesante introducción, para finalmente llegar a defender alimentos dañinos, que aportan poco y nada a la salud de las personas.

Posteado por:
Jaime Cerda Lorca
22/04/2011 10:02
[ N° 2 ]

Sr. Gallagher,

Pastelero a tus pasteles.

Usted tiene una poderosa vitrina (y una gran responsabilidad), cual es su columna en "El Mercurio". No opine en base a intuiciones. Ergo, empápese del tema en cuestión, al menos desde una perspectiva de salud.

Sugiero comenzar por leer la señera publicación de Geoffrey Rose (1985): "Sick individuals and sick populations" (http://ije.oxfordjournals.org/content/30/3/427.full).

Dr. Jaime Cerda.
Neurótico Especialista en Salud Pública.

Posteado por:
Andres Lopez Obrador
22/04/2011 10:03
[ N° 3 ]

Lo que pasa es que el señor Gallagher es especialista en aportar poco o nada. Como me decía un amigo, es el "intelectual de derecha" más inflado de Chile.

Posteado por:
Paula Jaña H.
22/04/2011 10:09
[ N° 4 ]

Supongo que podemos usar su lógica para fumar marihuana como nos plazca, don David.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
22/04/2011 10:11
[ N° 5 ]

Otra de las leyes completamente inútil.A veces uno se pregunta si no hay cosas mas importantes y urgentes,para discutir y normar.

La mejor prueba de lo inútil de estas regulaciones es la Ley de Tabacos y prohibicion de fumar.Todos,sin exagerar,saben que fumar es dañino.Se prohibe publicidad,se restringen espacios,se imprimen cajetillas, se cobran impuestos exagerados y sin embargo el consumo de cigarrillos aumenta cada dia mas.Lo unico positivo que como no fumador se agradece,es que en lugares publicos no tenemos que oler y aspirar ese veneno.

Posteado por:
sr oreste assereto
22/04/2011 10:32
[ N° 6 ]

Prohibir, prohibir, prohibir. Este parece ser el mantra de los congresales. Me gustaria saber cuantas leyes existen en Chile que "prohiben" hacer cosas y cuantas leyes "permiten hacer cosas.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
22/04/2011 10:46
[ N° 7 ]

Las leyes IMBÉCILES son los aplausos de la codicia para la galucha adecuadamente mantenida en la ignorancia.
En nombre de la libertad se prohibe, impone, dicta, humilla y esclaviza a la plebe.

Posteado por:
Carlos Riquelme Cortés
22/04/2011 11:05
[ N° 8 ]

El señor Gallagher "intuye" que los países "mediterráneos de Europa" la gente no cae en neurosis de este tipo. ¿Que cuesta investigar un poquito la materia? Lee cuento:

En Francia, país mediterráneo, artículo 30 de la ley n° 2004-806 de agosto 2004 prohíbe los dispensadores de comida chatarra en las escuelas. Esta "comida" además está fuertemente regulada en cuanto a rotulación, y su publicidad prohibida en programas destinados a menores.

Claro, la gente come de todo. Pero curioso como mete en ese saco a los productos comestibles industriales, repletos de sal y azúcar, con colorantes y cancerígenas grasas hidrogenadas, fuertemente resistidos por la población. No es lo mismo un chocolate artesanal que uno Nestlé.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
22/04/2011 11:22
[ N° 9 ]

Bonita reflexión, pero, en su párrafo final omite una serie de variables sociales importantísimas aquí en Chile, y para rematarlas, nos compara con los países mediterráneos europeos.

(Piense, por ejemplo, que esos pueblos llevan tranquilamente 3.000 años consumiento preferentemente aceite de oliva, en circunstancias que, pese a contar con mejores condiciones naturales, el incremento de la producción e ingesta de dicho alimento en Chile data de hace muy pocos años. ¿Es que el "mercado" demoró 400 años en ver sus ventajas de todo orden?).

La mayor variable que Ud. omite es la inequidad en la repartición de la riqueza y de acceso a la educación, lo que se traduce que en Chile tenemos una gan cantidad de gente pobre que se alimenta muy mal, primero porque no el alcanza la plata para comprar alimentos de mejor calidad, y segundo porque su nivel educacional no les alcanza para dimensionar el daño que se causan.

A eso agréguele Ud. el mercado y sus cantos de sirena, que se potencia con el muy comprensible deseo de tomarse el desquite por parte de quienes durante su infancia sólo pudieron optar entre el té pelado de la casa y la ración escolar de la Junaeb (que dicho sea de paso era muy mala durante la dictadura), y que hoy, por un par de lucas pueden atiborrar a su prole de papas fritas con ketchup y una gaseosa.

Cuando piense en la regulación, dese cuenta que no está dirigida al cabrito rubio ABC1 que juega rugby en el colegio mientras la mamá -estupenda- va al gimnasio o el padre juega golf. Está pensado para el negrito mechas tiesas que tiene por padres a un guatón parrillero y a una gorda sedentaria, y que si los cuenta, verá que son mayoría en Chile.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
22/04/2011 11:33
[ N° 10 ]

Don David y posteos 6 y 7.

Esta ley prohibe VENDER comida chatarra a los niños en los colegios. No prohibe a nadie comer nada. Lo demás es tergiversación y/o apoyo a las empresa que fabrican estos verdaderos venenos. Venenos adictivos que causan daño a largo plazo.

Los colegios no sólo dan instrucción a los niños sino también contribuyen a la formación de hábitos. Es precisamente el lugar donde queremos que los niños formen buenos hábitos alimenticios.

Estoy de acuerdo que la ley no es la única medida que se debe tomar, es sólo una de ellas. Se debe también educar a los niños en que cosas no es saludable comer. Pero probablemente hay que empezar por los profesores.
Debiera también haber campañas para los adultos para que toda la población empiece el lento proceso de cambiar los hábitos a una alimentación sana. Será lo mejor para él país.
Así como copiamos lo malo de los países desarrollados (comida chatarra) también deberíamos copiar lo bueno: campañas para mejorar la nutrición y salud de la población.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
22/04/2011 11:35
[ N° 11 ]

También es ciego el que no quiere ver. O el que cierra los ojos voluntariamente, quizás por qué razones.
Es obvio que la salud de los chilenos y , sobretodo, de los niños chilenos, es un problema de estado. Y merece ser atendido, enfrentado y , ojalá, solucionado por toda la sociedad.
Experiencias de otros lugares o de otras épocas no resuelven nuestro problema y el de nuestros niños. Debemos atender nuestros problemas aquí, ahora, porque es un asunto de salud pública, pública, de la nación.
Ojalá sin defensas de intereses particulares

Atte.

Posteado por:
Francisco Javier Cartagena jessen
22/04/2011 11:44
[ N° 12 ]

In cauda venenum est.

¿how much Gallagher?.Really.

Posteado por:
Jaime Patricio Mansilla Hernández
22/04/2011 11:53
[ N° 13 ]

Sr. López Obrador (Post 3º):
¿Existen "intelectuales" de derecha?. Mmmm...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
22/04/2011 11:58
[ N° 14 ]

Todas las intromisiones del gobierno en las actividades privadas son una forma de totalitarismo encubierto ya que presupone que los ciudadanos no ejercen la voluntad ni la libertad de elegir, ni mucho menos, la crianza con valores a los hijos.

Mas que reprimir el estado debiera fomentar y subsidiar la creación de gimnasios y cadenas de comida mediterránea en forma masiva..

De esta forma habría ahorros masivos para el fisco en las múltiples enfermedades cono la hipertensión, cardiovasculares. corazón, diabetes, etc..

Nunca la represión resulta ya que el que quiere comer comida chatarra la comerá de todos modos...

Si el fisco quiere evitarse el gasto de la cura de todas las enferemedades que conllevan el sedentarismo y la chatarra debiera actuar en el sentido preventivo que se indica..

Se lo dice uno de la tercera edad que practica loa gimnasia y que trata de comer mejor y mediterráneo( aunque es más caro que la comisa chatarra)..

Palabra de ferretero...

Posteado por:
Francisco Pérez Pérez
22/04/2011 12:04
[ N° 15 ]

Posteado por:
Jaime Cerda Lorca
22/04/2011 10:02
[ N° 2 ] Sr. Gallagher,

Pastelero a tus pasteles.

EXCELENTE!!

Por fin vemos profesionales que se dignan a opinar con conocimiento de causa.

Y muchos blogs defienden solo intereses económicos y políticos sin importarles ni la salud ni el saqueo.

Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
22/04/2011 12:11
[ N° 16 ]

Con su acostumbrada superficialidad, el Sr. Gallagher se pasea por diversos temas haciendo gala de su esnobismo y dando a entender cuántos países ha visitado y el conocimento que tiene del mundo. Su columna, como lo dice otro lector en este blog, no aporta absolutamente nada. Al contrario, induce a errores y se equivoca en temas que ignora. Su visión intelectual del mundo la proyecta desde su trono de gran "connoisseur" de todo lo que pasa, pero no es más que una mirada a vuelo de pájaro y no exenta de frivolidad.

Posteado por:
victor gallardo quiroz
22/04/2011 12:13
[ N° 17 ]

Mr Gallagher,(aqui en Toronto tengo un amigo plomero con ese apellido),el que en los paises mediterraneos no existan obesos,como los que existen en gran cantidad en USA,se debe unicamente al uso del aceite de oliva en su dieta,aceite muy beneficioso para el organismo y que como lo dice el posteo 9 ellos utilizan por milenios.

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
22/04/2011 12:26
[ N° 18 ]

Según Gallagher entiendo que se podría ofrecer alcohol y tabaco en los kioscos de colegios y universidades... mientras los estudiantes estén bien informados de sus contenidos.

Posteado por:
Maria Carolina Muñoz Balmaceda
22/04/2011 12:35
[ N° 19 ]

La cultura alimenticia bastante desbalanceada en todo sentido (la cantidad de obesos nos lo dice), es comparable a un niño frente a su alimentación (ignorante e irresponsable). La mamá o la persona responsable de su alimentación (en este caso el Estado) debe educar, normar y supervisar la manera en que se alimenta. La mamá tiene que esconder la caja con Super8, porque lo más probable es que se la coma entera y le haga mal o tiene alguna duda sobre eso?....los países mediterráneos europeos los comparo con adultos de amplia cultura alimenticia y por tanto capaces de decidir en forma correcta qué comer....parece que le falló la intuición

Atte,
Mamá neurótica por la alimentación de sus hijos.

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
22/04/2011 12:35
[ N° 20 ]

Habitualmente estoy de acuerdo con los planteamientos del columnista y esta no es la excepción. ¿Conviene prohibir la venta de determinados artículos en ciertos lugares?

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
22/04/2011 12:41
[ N° 21 ]

Los menores de edad son particularmente vulnerables a la publicidad engañosa y muy manipulables por la industria de los alimentos. Los únicos que se benefician por la venta de alimentos dañinos en los colegios son la industria de los alimentos.
La doctrina neoliberal cree en el derecho sagrado de individuos y corporaciones para hacer plata son inviolables, no importan los costos sociales o las externalidades que se generen. Esta mentalidad de que todo se justifica con tal de generar riqueza es una falla moral del neoliberalismo, que llevado a su conclusión lógica lleva a justificar la esclavitud y a vender veneno como medicina si es un buen negocio. Esta mentalidad aborrece todo lo que se interponga en la generación de riqueza, por ello les dan ataques histéricos cualquier señal de regulación por parte del estado. Es más, la existencia del estado es vista con desconfianza, como una amenaza a la libertad para hacer plata a cualquier costo.

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
22/04/2011 12:44
[ N° 22 ]

Estimado señor Gallagher: 1 de 2
Ciertamente no esperaba de usted, este burdo y sutil aporte a la ya vergonzosa defensa corporativa del "libertinaje económico" que ha desencadenado, en esta cada vez más angosta y desigual franja de la Tierra, la aparente y simple Manifestación de la Voluntad Soberana de Todos Nosotros los chilenos de Legislar sobre un tema que sin duda afecta la Salud y la Calidad de Vida de nuestros propios Niños y Jóvenes quienes leen y respetan cada vez menos lo que supuestamente enseñan, reglamentan o mandan los sobreabundantes libros, leyes, reglamentos, artículos, rótulos y señales de tránsito que los adultos supuestamente escribimos o diseñamos para Orientar sus Buenas Decisiones de cada día.
Menos aún lo esperaba en este Viernes Especial en que muchos Recordamos la muerte en la cruz, a manos de los ultraconservadores de su época, de un Hombre cuyo único Pecado fue Enseñar y Dar un Testimonio Vivo del Amor en Acción y del Respeto por la Igualdad Económica, la Libertad Política, la Fraternidad Social y la Diversidad Cultural de Todos Nosotros los Seres Humanos.
Mucho más Interesante sin duda, sería el Aporte de su supuesta erudición histórica, para Ayudarnos a Esclarecer y Entender la evidente desaparición contemporánea del ámbito de lo Público y de lo Privado, de los Conservadores, Liberales, Soñadores e Idealistas de antaño, quienes a su Manera y en Conjunto Buscaban: el Bien de Todos y la Construcción de una Sociedad Humana más Justa; y su progresivo reemplazo por vulgares ultraconservadores que solo quieren preservar la desigualdad entre los seres humanos y la más reciente aparición de los despreciables ultraliberales, sus cómplices y sirvientes, que con sus intrigas políticas y venalidad solo han conseguido acentuarla.

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
22/04/2011 12:45
[ N° 23 ]

Estimado señor Gallagher: 2 de 2
Demostrando por extrapolación lo absurdo de su “relato politico”, el Estado Soberano tampoco tendría la Potestad de prohibir entre otros: la venta de alcohol a menores de edad, la venta indiscriminada de drogas en quioscos de diarios, y la producción, importación y comercialización de medicamentos dañinos para la Salud, los que simplemente bastaría con rotular apropiadamente.
Este burdo “relato politico” y el sector que representa, ciertamente no va a contar con mi voto en las próximas elecciones municipales, parlamentarias ni mucho menos presidenciales.
El Pueblo de Chile y de la Tierra, mucho más que una nueva forma de gobernar, definitivamente Necesita y se Merece una Nueva Forma de Idear, Soñar, Planear, Objetivar y Actuar, Inspirada por Un Gran Relato Global.
Para despedirme y volviendo a lo concreto de este tema específico, me quedo con la siempre aterrizada propuesta de Fernando Villegas de simplemente prohibir la fabricación e importación de superochos y otras golosinas que no cumplan con las normas sanitarias en estudio por parte del Gobierno y el Parlamento que hemos elegido, y de sus asesores.
Y, si esto no funcionara, sumándome al sabio humor de Nuestro Inmortal Jorge Romero “Firulete”, propongo al Gobierno y al Estado “prohibir ser gordo, hipertenso o diabético por razones alimenticias” o “físicamente inactivos por flojera” y multar o detener a los que se pasen de la raya.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
22/04/2011 12:47
[ N° 24 ]

La cosa es bien simple Sr. Gallagher:


La evidencia es irrefutable: aprox. 9 millones de personas con problemas de obesidad amerita como mínimo tomar las medidas del caso, el estado debe intervenir de alguna manera.

Acá el problema es similar a convivir con brotes de cólera u otra peste, en que la autoridad saniraria toma las medidas y todos quedamos tranquilos. La diferencia es que no existe de por medio un comercio de consumo (Ud. no paga por contraer la escherichia, pasa más por negligencia y desconocimiento), y cuando hay mucho dinero de por medio se nota de inmediato.

¿Hace cuánto tiempo no aparecían los defensores de L y D o ahora último de la Fundación J. Guzmán en forma tan agresiva por la prensa?

Maduremos un poco, no más lobbystas por favor!!

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
22/04/2011 12:47
[ N° 25 ]

El "instinto" socialista de controlarlo todo es una paga conocida, la ortorexia es otra, menos conocida pero creciente. De la union de ambas salen leyes como la del supercocho y sus excusas: la salud, los niños, la obligacion del estado y bla,bla,bla
Nadie se alimenta y engorda por comer superochos, son alimentos esporadicos, en cambio si por comer pan repleto de mantequilla, por ejemplo. ¿Van a prohibir el pan, la matequilla, las cecinas?
Es solo una locura de parlamentarios polillas

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
22/04/2011 12:51
[ N° 26 ]

Interesante árticulo.
La educación Familiar es la importante. Eso de Prohibir por ley. Es algo insensato. Yo por ejemplo prohibiria por Ley. El desparpajo de tanto Diputado y Senador que no cumple con el mandato del que les fué conferido. Hacen alaracas y enjuages con ética, denuncian y ni siquiera van al Templo sagrado del congreso a votar. Pero les dá redito para prohibir. ¡¡Que se habran creido!!. Yo les prohibo cobrar su sueldo si no trabajan. Pero que lamentable yo apenas soy un ciudadano. un ciudadano que ve PERPLEJO como parlamentarios IGNORANTES . SE ARROGAN EL DERECHO DE PROHIBIRNOS POR LEY ¡¡ LO QUE PODEMOS O NO PODEMOS COMER!!.
Mañana nos prohibiran por ley respirar. Que simbolo de la opresión; de la tiranía.
""Yo prohibo por ley del pueblo que los parlamentarios sean rotos cahuineros y LADRONES"".
GRACIAS

Posteado por:
rodrigo fuente madera
22/04/2011 12:59
[ N° 27 ]

Por que tanto escandalo y alboroto por prohibir la comida chatarra(basura, toxica, dañina para el cuerpo)y hacer la vista gorda al prohibir el cigarro? Si el Estado ejerce coacción en miles de conductas diarias, no veo razón para eximirse esta ley, basta ver esos niños obesos que abundan, las diabetes, y varias enfermedades asociadas para darse cuenta que le cigarro no es más dañino para la salud que la comida chatarra-basura. La unica diferencia es el LOBBY, y que los fumadores deben pagar 7 veces el valor real del producto. Muy de acuerdo con la nueva ley, basta de niños obesos con diabetes y problemas cardiovasculares, entre otras muchas enfermedades.
Respecto del Estado y la libertad,hace ratoq ue le Estado nos pide plata y nos exige miles de cosas al dia, el "liberalismo" se queda solo en la libertad de empresa, pero para el individuo solo es carga y restricción, asi ha sido siempre

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
22/04/2011 13:00
[ N° 28 ]

Estimado señor Gallagher: 2 de 2
Demostrando por extrapolación lo absurdo de su “relato politico”, el Estado Soberano tampoco tendría la Potestad de prohibir entre otros: la venta de alcohol a menores de edad, la venta indiscriminada de drogas en quioscos de diarios, y la producción, importación y comercialización de medicamentos dañinos para la Salud, los que simplemente bastaría con rotular apropiadamente.
Este burdo “relato politico” y el sector que representa, ciertamente no va a contar con mi voto en las próximas elecciones municipales, parlamentarias ni mucho menos presidenciales.
El Pueblo de Chile y de la Tierra, mucho más que una nueva forma de gobernar, definitivamente Necesita y se Merece una Nueva Forma de Idear, Soñar, Planear, Objetivar y Actuar, Inspirada por Un Gran Relato Global.
Para despedirme y volviendo a lo concreto de este tema específico, me quedo con la siempre aterrizada propuesta de Fernando Villegas de simplemente prohibir la fabricación e importación de superochos y otras golosinas que no cumplan con las normas sanitarias en estudio por parte del Gobierno y el Parlamento que hemos elegido, y de sus asesores.
Y, si esto no funcionara, sumándome al sabio humor de Nuestro Inmortal Jorge Romero “Firulete”, propongo al Gobierno y al Estado “prohibir ser gordo, hipertenso o diabético por razones alimenticias” o “físicamente inactivos por flojera” y multar o detener a los que se pasen de la raya.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
22/04/2011 13:09
[ N° 29 ]

Posteado por:
victor gallardo quiroz
22/04/2011 12:13
[ N° 17 ]

Ese es sólo una parte de las razones con respecto a la mejor calidad de aliementación en Europa.

Ahora me encuentro en Alemania, donde vivo por temporadas, y veo que el tema es más complejo: En primer lugar la mayoría de la gente usa la bicicleta todo el día (en mi caso hasta con nieve en invierno y uno nota como quema calorías, gente de 80 o 90 años pedalenado y tramos largos,etc) muchos tienen auto pero lo ocupan sólo cuando es imprescindible, hay mucha más información sobre la alimentación, más práctica deportiva (las canchas de futbol u otro deporte son mayoritariamente gratuitas, no hay un comercio como en Chile), y si bien hay Mcdonalds y Burger King les exigen muchos más requisitos que en Chile (acá tienen otro sabor, la chatarra no es tan "rica" como en Chile). Además, los ingrededientes de cada alimento preparado son de mejor calidad porque acá todo pasa por controles de calidad que en Chile no existen; si quiero importar sandalias chinas u hojas de laurel chilenas debo llevar muestras al TÜV u otro organismo para que lo sometan a análisis estrictos, es decir, Ud. no puede vender cualquier cosa, y eso se nota. En mi caso nunca me he enfermado del estómago, bajo de peso apenas llego acá a pesar de beber mucha cerveza y comer constantemente con amigos, no existen los casos de hepatitis (uno que otro caso podría haber), etc...son muchas las razones que cuestan identificar pero que a la larga, y uno sin darse cuenta cuando ha bajado 3 o 4 kilos, son mucho más saludables que en Chile.

Es tema para expertos y no para lobbystas, pero por lo menos ya sabemos cual es la "grasa" del asunto.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
22/04/2011 13:09
[ N° 30 ]

Mira David, se te han olvidado muchos morcillos deleitosos como la "bush meat". Nada mas rico que comerse un gorila con la carne toda peludita. Los monos y los leones son tambien riquisimos una vez que esten chamuscados a fuego rapido. Y no te olvides de las aletas de tiburon para que el miembro se ponga mas tieso que pata de elefante llegado el momento. Por aca hay muchos saltamontes, cigarras y escorpiones. Los saltamontes se cocinan por miles, asi todos tostaditos en una sarten plana y se comen a manos llenas: tienen un gustito a almendras especialmente cuando se les revienta la guatita. De los escorpiones solo hay que sacarles la cola venenosa y se mastican lentamente para gozar del crugir y un sabor a mani tostado. Bueno, David, te podria mencionar los sapos y las culebras y otros bocadillos pero me esta dando hambre asi es que te pido perdon e ire al patio a comerme la tortuga de tengo por ahi de mascota. Ah ! .. y no te olvides de comerte el cuerpo de Cristo en esta Semana Santa.

Alberto.

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
22/04/2011 13:11
[ N° 31 ]

Posteo 7

Cada país tiene el gobierno que se merece.
Al chileno le encanta que le digan lo que puede o no puede hacer.

Le da terror la libertad.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
22/04/2011 13:24
[ N° 32 ]

Una medida en beneficio de la salud de los chilenos, que el gobierno, inicialmente su patrocinador da marcha atrás para atender las presiones de la Sofofa.
Muy malo y ahora están usando las mismas argumentaciones que usan para avitar cualquiera medida que afecte la venta de productos dañinos para la salud de la población más joven, que es precisamente cuando más se necesita una alimentación sana y saludable.

Posteado por:
Fernando Rosales Ochagavia
22/04/2011 13:31
[ N° 33 ]

¿Qué es o cuando se puede considerar a una persona un intelectual?

En Chile los intelectuales son los amigos de los dueños o editores de los medios de comunicación, no son los inteligentes y estudioso abogados que escriben joyas para un juicio importante, no son los ingenieros que calculan edificios que no sufrieron en el terremoto, no son los neurocirujanos que cada día abren y cierran con éxito un cráneo.

Intelectuales son los escritores...y aqui, entonces, el leer los posts, hay varios. Porque ser escritor no es tan dificil, como Ud. puede apreciar.

Y tampoco existe en Chile una persona que entienda realmente como funciona un chip, o como se fabrica. Un poco de humildad.

Ah, y hoy Ud. no puede comerse una vaca, pero sí un delfín, siga el ejemplo de los curas, tan observantes, niños venid a mi..a miiii.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
22/04/2011 13:32
[ N° 34 ]

UTOPÍAS FUNDAMENTALISTAS

Las iglesias se formaron permitiendo sus fieles que las jerarquías las caracterizaran: restringir la libertad del individuo hasta aglomerarlos en masas irresolutas de ignorancia, sometiéndolas a sus caprichos.

Por supuesto que los rangos se respetan y no tienen porque privarse de los placeres que oprimen a los devotos: ellos dictan las reglas y los otros la obedecen en silencio, bajo castigo de “excomunión” o -en este especial caso político chileno- con fuertes multas a los menores que las infrinjan.

¡Confusión que voy a despejar a tiempo!

Para las autoridades fundamentalistas la manera de ver la realidad y disfrutarla con riqueza extrema -palacios deslumbrantes- es diferente: el tránsito por la tierra –como un privilegio exclusivo de soberanía- sus creyentes sometidos a la ignominia solo pueden admirar devotamente o aplaudir desde sus miserias, tanta opulencia.

Las utopías en Chile comenzaron antes de 1973, se incrementaron durante la dictadura (recuerden el mandato “los jóvenes deben cortarse el pelo como los militares”) Y la ex/concertación después de veinte años de infiltración marxista encubierta en diferentes partidos: los sentimientos odiosos contra la clase emprendedora independiente, ya no es una posición política extrema sino un sentimiento siniestro...

El poder político trampea con el abuso de poder y bajo excusa de mejorar la salud de nuestros niños y jóvenes se va apoderando, gradualmente, de nuestras costumbres y, posteriormente de la conciencia de libre albedrío: nos dicta, como si fuésemos “tontos/ignorantes”, como alimentar nuestros hijos.

La comida “chatarra” incorporada en la ley “Super-8”, será una infracción severamente castigada con multa.

Disfrazado el gobierno -tras una cortina de salud pública- ha comenzado a coartarnos el derecho inevitable de decidir qué hacer con nuestras vidas.

El tabaco y el alcohol no han tenido ni tendrán la misma repercusión: jamás se ha legislado para suprimirlos aunque está demostrado como lo más nefasto para la salud mental humana; después de la pedofilia y la prostitución, por supuesto.

Lo que afecta el alma es otra historia menguada que -aunque muy parecida- da para otro cuento... www.youtube.com/user/MrSelama

Posteado por:
Luis Alberto Cheriff Orostica
22/04/2011 13:35
[ N° 35 ]

Antes que nada, quiero manifestar mi admiración por la mayoría de las personas que opina en este blog, y a pesar de las diferencias de opinión que pueda yo tener con algunos de ellos, siento que enriquecen mi intelecto y muchas veces a ver los temas desde una perspectiva distinta.

En relación al tema en cuestión, si entro a un lugar donde se prohiben ciertos alimentos, lo primero que haría al salir, sería buscar donde encontrar aquella golosina, por tanto, lo consumiré de todas maneras. De igual forma, y a pesar que limiten aquellos alimentos si no tengo una cultura deportiva estaré dañando mi cuerpo de todas formas. Creo que la base, parte en seguir fomentando LA ACTIVIDAD FISICA, por que cuando la gente lo pratica, recurre en actividades mas sanas, como una buena dieta, un buen sueño, el respeto por la naturaleza y por los demas.

Personalmente practico deporte regularmente, consúmo avena Cuaker y mucha fruta, no obstante, tambien me gusta el Ron acompañado de un buen cigarrillo y ni hablar de un buen asado. En conclusión amigas y amigos, EQUILIBRIO, EQUILIBRIO.

Posteado por:
Ines María Carvajal Ugarte
22/04/2011 14:24
[ N° 36 ]

¿Cuantos muertos por abesidad y asesinos a causa del "el Superocho" hay en Chile?
¿Cuantos asesinatos, Choques, suicidios y toda clase de violencia en Chile existe por el Alcohol y la droga?
Una vez más se comprueba que los señores políticos, andan en otra...........

Posteado por:
Jaime Cerda Lorca
22/04/2011 14:36
[ N° 37 ]

Estimados bloguistas,

Permítanme introducir elementos técnicos al debate (para opinología tenemos al columnista).

1. El diagnóstico es claro y lapidario. La Encuesta Nacional de Salud 2009 (principal barómetro de la prevalencia de enfermedades en Chile) reportó alarmantes prevalencias de sobrepeso y obesidad en nuestra población, ampliamente difundidas en los medios de comunicación.

2. Este diagnóstico de salud no es nuevo. Obedece más bien a un proceso progresivo, en el cual nuestra población ha aumentado progresivamente su índice de masa corporal (IMC), indicador a partir del cual se formula el diagnóstico nutricional, y, lo que es más preocupante, cada vez más personas cruzan la barrera del sobrepeso y obesidad a edades menores.

3. El tradicional enfoque preventivo individual (también conocido como "de alto riesgo", descrito por Geoffrey Rose en 1985 en la lectura que sugería en el posteo 2 al Sr. Gallagher) se focaliza en el extremo superior de la distribución poblacional de IMC, es decir, en el individuo con sobrepeso u obesidad. Realizar prevención y tratamiento a este grupo de sujetos es justo y es necesario, pues son personas que tienen un problema de salud declarado.

4. La visión novedosa de Geoffrey Rose está en lo que él describe como "enfoque preventivo poblacional". Este enfoque pasa por reconocer que, más allá de existir individuos enfermos, nuestra población en su totalidad está enferma, por cuanto nuestra "campana de Gauss" de IMC se ha desplazado progresivamente a valores más altos. Precisamente las estrategias preventivas poblacionales (ej. prohibición de venta de ciertos alimentos en la población, reducción del contenido de sal y azúcar en los alimentos, etc.) buscan desplazar nuestra "campana de Gauss" hacia valores menores de IMC, reestableciendo el equilibrio perdido.

5. Ambos enfoques preventivos (individual y poblacional) son complementarios. Pero hasta el momento, solamente hemos adherido a un enfoque individual, y tímidamente hemos aplicado medidas preventivas poblacionales.

Si queremos solucionar el problema, de una vez debemos promover medidas preventivas poblacionales. De otro modo, iremos de mal en peor.

Saludos cordiales,
Dr. Jaime Cerda
Especialista en Salud Pública.

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
22/04/2011 14:39
[ N° 38 ]

Un diccionario obligatorio.

Fine, sutil, causal.

Sr. Gallager:

Un intelecto medianamente educado es capaz de entender que una ley que prohibe oportunamente una causa, no es sinónimo de estatismo ni menos aún de socialismo, sino de sentido común y realismo.

Aún aquellos entrenados en el libre fundamentalismo de mercado, deberían aceptar que la evaluación social del tratamiento de las enfermedades derivadas del sobreconsumo de sal y azúcar y otros aditivos adictivos, entrega resultados contundentes.

Aún un "anarco-capitalista" de mercado como Murray Rothbard (Cato's, Von Mises's Intitutes), advertía cómo las grandes corporaciones hacen uso del monopolio del gobierno cuando les conviene (extraer el excedente momopólico del consumidor).

Una mente causal y no anecdótica, es capaz de entender que la dieta mediterránea es un mix de productos y hábitos, no sólo consumo de vino (extralimitando al igual que el argumento anti-intervencionista de la legislación, tendríamos sólo abstemios o sólo alcohólicos, no sólo el aceite (afortunadamente las personas se equilibran entre intoxicarse por sobreconsumo de el de oliva, o ensaladas insaboras, a modo de ejemplos.

El uso de la "amenaza totalitaria" es un clásico demasiado repetitiva de los columnista de ése diario; como usted llegó último con su comentario, concuerdo con el post Nº 12

"In cauda venenum est"

Respecto a su comentario citando su conversación en Oxford, sea "fine and sharp" para mencionar el "College", ya que al menos en "The Warden of All Souls College" Joseph Stiglitz no es precisamente un seguidor de la "mano invisible", e Isaiah Berlin tenía claro que la libertad individual tenía como límite la justicia social.

Posteado por:
Pinkerton huidobro Spikes
22/04/2011 14:41
[ N° 39 ]

Mr. Gallagher,
Si quiere ampliar sus conocimientos sobre alimentacion, le recomiendo el siguiente video que le informara que la azucar es veneno y mata:
Sugar: The Bitter Truth

http://www.youtube.com/watch?v=dBnniua6-oM

Posteado por:
Alfredo A.
22/04/2011 14:44
[ N° 40 ]

Restringir la venta en un punto específico no es equivalente a una prohibición, aún quedan los supermemrcados, almacenes, kioskos, vendedores ambulantes, máquinas expendedoras, estaciones de servicio etc. por lo que no tiene sentido continuar hablando de "prohibición de venta".

Posteado por:
armin soto claro
22/04/2011 14:57
[ N° 41 ]

Don David, parece que relacion entre su aproximacion al asiento en el directorio de una señalada empresa de "retail" y su habitual ponderación es claramente inversa.

La caricatura de llamar a la ley del "Super 8" reduciendola a un chiste, es lamentable viniendo de sus labios.

Cuando se trata de que el estado afirme el dolar, allí no importa la intervencion y guia del estado.

Cuando se trata de que no ingresen productos extranjeros mejores y mas baratos, allí no hay libertad, y a los proceres no les importa.

Cuando se trata de exprimir a los automovilistas por parte de las concesionarias, allí no importa la libertad y se obliga al estado a sancionar y ojalá encarcelar a los infractores.

Cuando se pide que ingresen mas bancos y financieras, allí se olvidan estos libertarios de su discurso.

Bueno, espero que este tropezón de don David no sea una definitiva caida.

Posteado por:
Hans Seemann
22/04/2011 15:02
[ N° 42 ]

Hago lo que quiero mientras no falte el respeto o la privacidad de otro. Eso sí teniendo en cuenta la máxima: "mente sana en cuerpo sano".

Posteado por:
Carlos Manuel Soudre Delgado
22/04/2011 15:05
[ N° 43 ]

David: Debería hacer suyas estas palabras, tanto por lo que escribe hoy como por lo que siempre escribe:

Monseñor Ezatti: "Pido perdón por nuestra propia basura"

Posteado por:
sergio infante cousiño
22/04/2011 15:18
[ N° 44 ]

Comentaba esta Ley del Super 8, como simpáticamente le han llamado, con unos extranjeros.

Ellos no entendían por qué había que crear una ley para que los niños no consuman dulces, lo encuentran de otro planeta, se ríen a carcajadas...

Pero me dijeron algo que me dejó pensando en el como somos los chilenos y es que me decían ellos, en Chile todo es reglamentado, todo está en una ley y crean leyes para todo.

Uno de ellos me preguntaba, te sabes las leyes de tu país??? y avergonzado le respondí, es imposible, porque hay más de 30.000 y de seguro ni los Abogados se las saben, sólo causé más risas.

No esposible que todo esté controlado por leyes, que de seguro se trasponen entre ellas y que además hay que sumarles todas las modificaciones que han ido teniendo en el tiempo, la verdad es que es ridículo, absurdo, no podemos legalizar todo y si a eso le sumamos las cámaras en todas partes, nos etamos convirtiendo en un país horroroso, seremos, si ya no lo somos un pueblo oprimido por la democracia, dónde en pos de lo que algunos créen hay que controlarlo todo.

Mañana nos dirán a los adultos, qué debemos comer y por supuesto que debemos eliminar luego de nuestra digestión...

Posteado por:
Alberto Aravena S
22/04/2011 15:49
[ N° 45 ]

No debiera extráñame la falta de coherencia de estos católicos fundamentalistas, dispuesto a controlar las vidas de gente adulta haciendo campaña para evitar la Ley del Divorcio, pero que son contrarios que legalmente se busque la forma de evitar que los niños consuman productos que han sido promovidos por campañas publicitarias millonarias y que son dañinas para su salud.

Luego dice: “Intuyo que los países que menos obesos y menos adictos tienen son aquellos, como los mediterráneos de Europa, en que la gente come o toma un poco de todo, sin caer en culpas neuróticas, sin estar a cada rato midiendo calorías o fracciones de grasa. Tiene toda la razón, pero tiene un olvido voluntario, premeditado, en esos países la gente gana lo suficiente como para poder comer de todo, tiene medios como para usar casi exclusivamente aceite de oliva, es una de las regiones con el más alto consumo de mariscos y pescados (carnes blancas) tiene medios que la mayoría de los chilenos no tiene y por eso que el chileno consumen principalmente pan, té, tallarines y arroz.

Hace poco el Ministro de Salud, en una entrevista en una emisora, decía que hasta a los chocolates y helados los fabricantes les ponen sal para acentuar el sabor de los edulcorantes. También, se habló del famoso pollo marinado, que es simplemente el pollo inyectado con agua y sal con lo que aumenta el peso del producto, para beneficio no del cliente y con el agravante que ha resultado ser más contaminable por bacterias que el pollo corriente. Después del lobby de los empresarios del rubro, el Ministro no se acuerda de lo que ayer decía.

Por otra parte, un estudio reciente demostró que la sal y el azúcar agregado a los cereales fabricados para el consumo de los niños llegaba a niveles criminales dada la repercusión que tenían sobre la obesidad, aumento de presión y desencadenamiento de la diabetes. No basta que diga la cantidad de sal de azúcar, debe haber cantidades máximas permitidas.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
22/04/2011 15:53
[ N° 46 ]

Gustavo Rojas Fernández
22/04/2011 11:58
[ N° 14

Felipe Andes Valdes
22/04/2011 12:47
[ N° 25 ]

jorge gonzalez feliu
22/04/2011 12:51
[ N° 26 ]

Srs fundamentalistas por favor dejen sus ideologías de lado por un mibuto y usen su sentido común. Esta ley no les prohíbe a Uds y ni siquiera a los niños que se harten de comer basura y que después sufran de enfermedades cardiovasculares y diabetes por nombrar algunas. La ley en discusión sólo prohibe vender basura en los colegios. Lo de las universidades fué agregado por un diputado de la UDI y ya están todos de acuerdo en que no debe ser parte de la ley.

Uds estarían de acuerdo que en los colegios se pudiera vender drogas, cigarrillos, alcohol etc.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
22/04/2011 16:02
[ N° 47 ]

Con esta ley no se prohibe nada.

Se les recuerda a los industriales de la comida chatarra y golosinas que existe la ética y que deben etiquetar sus productos indicando los componentes de esos alimentos, tal como se hace en los países más desarrollados.

Se van a sacar los kioskos de los colegios y universidades, donde nunca deberían haber entrado.

No sé cuándo empezaron a meterse los kioskeros a los colegios a establecer sus comercio, les preguntaré a mis hijos.

Y también los colegios ganan con este negocio, les cobran arriendo a los comerciantes por sus kioskos.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
22/04/2011 16:04
[ N° 48 ]

Ha ha haahhahh ha don David, permítame que sonría con su historia de los menús y lo que tenga que ver el Estado en lo que come la gente. Primero hay que preocuparse que tengan acceso a comer sano, que es harto más caro que comerse un Super 8. OK?
Con lo caros que están la carne y el pescado, habría que averiguar cual es el actual menú obligatorio de los chilenos y si pueden cumplir con las demandas religiosas o culturales de depuración o sacrificio…

Posteado por:
Pablo Serrano B.
22/04/2011 16:08
[ N° 49 ]

Creo que urge una legislación sobre la calidad de los alimentos mas que sobre prohibiciones de venta.
Sabe la gente que gran cantidad de leche que compra es reconstituida y no fresca (Calo por ejemplo), que la leche con sabor casi no tiene leche, que los pollos son infiltrados con grandes cantidades de sal, etc. Lo anterior aunque lo sepa no puede hacer nada porque son practicas habituales de la empresa, y nuestras autoridades nada hacen.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
22/04/2011 16:10
[ N° 50 ]

El señor Gallagher plantea: "Está bien que el consumidor esté informado, y que los alimentos estén adecuadamente rotulados. Pero me pregunto si conviene prohibir su venta en algún lugar, aun cuando sea para prevenir la obesidad y la adicción."
Señor Gallagher, usted no puede, no debe confundir su deseo de libertad irrestricta (concepto clave del neoliberalismo, en defensa de las empresas y el comercio) con la magnitud de los problemas que origina la obesidad, debido al consumo de alimentos adulterados industrialmente, para provocar adicción (y suculentas ganancias). En junio de 2006, el médico y diputado de Renovación Nacional, Roberto Sepúlveda, declaró: "Fonasa reconoce que gasta 200 millones de dólares en prestaciones de tratamientos para diabetes, infartos, hipertensión. Por ello, se estima que entre un cinco y un siete por ciento del gasto de atenciones en salud es derivado de la obesidad" (www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-09-25.0806013222). El mismo informe advierte que "la obesidad incrementa el riesgo de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, falla cardiaca y muerte por infarto de miocardio". Además: Hipertensión arterial: personas con sobrepeso de 20% o superior, padecen diez veces más, hipertensión arterial hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia: la obesidad aumenta el colesterol, con el grave riesgo de luego sufrir problemas coronarios e infartos cardíacos.
Diabetes: la obesidad se relaciona estrechamente con las diabetes II o no insulinodependiente. El documento es mucho más extenso.
Ha trascendido que el Presidente Piñera se apresta a vetar el proyecto sobre la materia. Si lo hace, se manifestará a favor del comercio, de la industria, y en contra de la salud de los chilenos. Ratificará su discurso esencial. Nada nuevo sobre el horizonte: primero los doblones; que para los muertos, hay hartos cajones...

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
22/04/2011 16:12
[ N° 51 ]

Qué amplitud de mundo tiene usted, Gallagher. Eso sí, su referencia final a la dieta mediterránea, bis a bis, la realidad de los sectores populares chilenos, quizá (ojo, escribo quizá) lo debiera llamar a revisar las consecuencias del mercado desregulado en los millones de personas que no van a Bayreuth anualmente; y que ojalá jamás lo hagan, porque no es sinónimo más que de exceso. ¿Ayuna usted en estas fechas?

Posteado por:
Felipe Masanes Streit
22/04/2011 16:36
[ N° 52 ]

Que manera de "caerse" la columna en los ultimos parrafos... Me quedo con el "How much Mr. Gallagher"... no existe ningun otro motivo para que alguien defienda la venta de comida chatarra a los ninos sin supervision de sus padres. Increible como el dinero pueda cegar tanto a algunas personas... LyD?? todo el mundo va en esa direccion pero por un par de "lukas" corrompe a cualquiera...

Posteado por:
victor gallardo quiroz
22/04/2011 16:39
[ N° 53 ]

Don Andres Garcia Jorquera posteo 29. Don Andres muy de acuerdo con lo que ud dice,mi punto apuntaba mas a la dieta que senalaba Mr Gallagher en donde el pretende decir que es la variedad lo que hace a esa dieta mejor.Aca he tenido muchos amigos italianos y griegos inmigrantes en su mayoria provenientes de familias campesinas muy pobres,ellos en Europa comian con muy poca variedad,fundamentalmente pan,queso de cabra,aceite de oliva,y el cerdo que criaban todos los anos,fruta no comian casi nunca,algunos me decian que para Navidad les regalaban una naranja,sin embargo eran saludables y no obesos,de donde podria desprenderse que este aceite es de una gran importancia,(cuando no habia que comer comian pan con aceite).Aca en Canada hace tiempo ya que se prohibio la venta de comida chatarra en las escuelas.Es el empresario,el inversionista chileno el que debe modernizarse. Saludos desde Toronto donde aun hace frio.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
22/04/2011 17:30
[ N° 54 ]

Posteado por:
victor gallardo quiroz
22/04/2011 16:39
[ N° 53 ]

Claro, esa es otra razón. Por ejemplo los alemanes nunca botan comida al tacho de la basura, eso es rarísimo. Yo no me había percadado hasta que un conocido gringo me lo dijo. En USA botan como si nada una olla entera porque nadie quizo probarla en el minuto.


Bueno, saludos.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
22/04/2011 17:38
[ N° 55 ]

La ley no prohibe vender alimentos a los niños...

prohive venderles cochinnadas, llenas de drogas y sustancias que solo les hacen daño sin alimentar...

Si los fabricantes de estas cochinadas quieren seguir vendiendo...

será mas sano que empiecen a vender alimentos...

Nadie les a quitado la libertad de vender y fabricar alimentos sanos...

Ya es hora que empiecen a hacerlo...

Posteado por:
Georges Farias Rosas
22/04/2011 17:46
[ N° 56 ]

Antes que todo hay que distinguir entre un ayuno y una abstinencia y los diferentes grados y periodos en los que se practican.
El mundo orthodoxo, tiene cuatro cuaresmas, algunas de las solo duran 15 días de abstinencias de carne y productos lácteos, sin embargo la sola y gran cuaresma es la que viene de terminar antes de la semana santa.
Esto me ah hecho recordar un articulo que eh leído recientemente con respecto al famoso regimen cretence y la longevidad de sus habitantes, pero ellos como muchos habitantes de las islas mediterraneo son orthodoxos que viven y practican las abtinencias a la que se sumam en consumo de productos de las estaciones, el aceite de oliva, el pan y el vino.

Ese es el solo secreto de una dieta equilibrada.

GF
Caen-France

PS. Recientemente eh estado de visita en Chile y me eh observado con mucha preocupación lo gordo que son los bebes lo que demuestra hábitos alimenticios ricos en cabohidratos y azucares.
Lo otro que pude observar con tristeza, fue cuando estando en un restaurant de la costa y cuyas especialidades eran por supuesto pescados y mariscos, para sorpresa y escandalo mio, solo vi en las mesas de los comensales botellas de coca colas y otras bebidas similares y ni una sola botella de vino blanco, ni un solo Chardonay del valle de casablanca...miento, solo mi mesa tenia una botella de vino blanco.

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
22/04/2011 18:44
[ N° 57 ]

Es increíble que haya gente que se escandalice porque se permita que los adultos decidan qué hacer con su matrimonio, pero se escandaliza porque los niños no tengan la libertad de consumir alimentos que los pueden llevar a un estado de salud deplorable.
Creo que la motivación de tal inconsecuencia se debe sólo al hecho de que sea el senador Girard la cara visible de este proyecto de ley. Esos mismos fanáticos habrían encontrado que esto es una idea excelente en el caso de que la hubiese lanzado el ministro Mañalich o algún senador UDI.

Posteado por:
Anibal Pacheco Oliva
22/04/2011 19:08
[ N° 58 ]

David,

te despertaste, miraste el calendario y viste que era semana santa, te rascaste la cabeza y escribistes lo primero que se te vino a la mente...como titulo a tu nota le hubiera puesto "la columna obligatoria", porque se nota que escribiste solo por cumplir

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
22/04/2011 19:32
[ N° 59 ]

Señor Panelista Nº 46.
Ud. No puede señalarme como fundamentalista en forma peyorativa y descalificativa,. Ud. Introduce en su argumento algo casi loco. La droga No. La libertad Si. ""Siempre"". Solo lamento que Ud. Le ponga carácter de tipo politico a algo que tiene que ver con la libertad. Con la minima lógica.Si los señores politicos, ( Que Comen gratis en el parlamento)quisieran algo para los niños de Chile de verdad promoverían otras cosas y no hacer leyes con parafernalia de los ignorantes. Baste con promover las ciclovias. Otorgar instrucctivos a alcaldes. Directores de colegio para promover una dieta sana. por lo menos sería mucho mas efectiva que prohibir. Ud no esta de acuerdo conmigo que lo que se debe prohibir es robarle el dinero de los impuestos a los chilenos Prohibir que los honorables vean pornografía en el congreso. Descontar del sueldo a los parlamentarios cuando no van al congreso. Eliminar por ley al parlamentario que no haya efectuado ningun proyecto de Ley. En Fin A los fanaticos politicos sepan Uds. que son tontos útiles del udufructo de muy pocos. Con ideas fracasadas pero que venden es como Pepito paga doble. Balurdismo sofisticado. A Ud., yo no le prohibo Nada,

Posteado por:
FEÑA OSORIO REDOBLES
22/04/2011 19:43
[ N° 60 ]

Es visible por su fascie e "intuido" IMC, que en el colegio del Sr. columnista le vendían a él todos los Super-8.

Provecho

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
22/04/2011 20:39
[ N° 61 ]

Se trata de la salud de los chilenos dobn David, de esos que día a día llenan y colapsan las salas de emergencia con los comas diaeticos y las alzas de presión arterial. Usted que vive en Inglaterra deberia entregarnos luces e información a como lo hacen allá. Se dice qu por esos lares, las leyes al respecto, se han endurecido

Posteado por:
DAVID CORTES S.
22/04/2011 20:55
[ N° 62 ]

Si le da a elegir a un niño entre un superocho y una porción de castañas cocidas seguro preferirá el superocho por diversas razones:
- Publicidad por todos lados
- Sal y Endulzantes adictivos
- Atractivos envases
- Modas impuestas por los medios
entonces las sanas y nutritivas castañas cocidas o la manzana quedan en inferioridad de posibilidades y nos llenamos de chilenos obesos.
El que no entiende esto no entiende nada y el que a pesar de estos motivos sigue defendiendo lo indefendible queda claro para quien trabaja.

Posteado por:
sergio novoa venturino
22/04/2011 21:58
[ N° 63 ]

Coincido 100% con el columnista !

Con un PIB per capita de U$ 2000 al año, no solo los niños sino que el 80% de los chilenos están OBLIGADOS a comer chatarra ...

Sino se mueren de hambre !!!!

Además, tienen que fumar y tomar para pasar las penurias económicas y laborales que los acogotan...

En vez de prohibir, hay que DISTRIBUIR mejor la torta....

Entiendo que Fernando Léniz está vivo, podría contribuir al tema ...

Posteado por:
Juan Humberto González Muñoz
22/04/2011 23:16
[ N° 64 ]

Si es el Estado el que a la larga tiene que haceese cargo de los gastos que involucra el tratar de vivir la libertad, incluso de lo que comemos, entonces el Estado tiene derecho de regular esa libertad.

Posteado por:
andres zuñiga romero
23/04/2011 07:20
[ N° 65 ]

Ya quedo claro que a las empresas productoras de comida chatarra no les importa la salud de los seres humanos solo el dinero, y que ademas no estan dispuestos ni siquiera a reformular sus productos tan nocivos.
Por otro lado algunos pretenden que los adultos en general y los jovenes universitarios saben discernir esta cuestion pero no es asi la cruda realidad lo demuestra claramente.
Por lo tanto el debate debe ser serio y responsable, si algunos defienden la libertad a ultransa entonces veamos lo que pasa con el tema de las armas en Estados Unidos.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
23/04/2011 07:48
[ N° 66 ]

Wena David "Costa Brava" Gallagher.

Posteado por:
jose antonio avila quitral
23/04/2011 09:02
[ N° 67 ]

55 comentarios. Es decir el objetivo de Gallagher esta cumplido.Le bastó un artículo provocador y controvertido para llamar la atención de muchos, no sobre el tema (que poco le importa) sino en su nombre como comentarista EMOL.Si yo digo algo en que todos están de acuerdo... no pasa nada. Felicitaciones Gallagher.

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
23/04/2011 09:43
[ N° 68 ]

Este señor es el tìpico de derecha, por años condenaron la sodomìa, estaba penada en el còdigo y la derecha en pleno y la iglesia se opinìan a derogar tamaña injusticia.- Se derogò y empezò a "salir la basura que hoy el cura reconoce". Esta basura la sabìan todos, el Papa que muriò desoyò los clamores de las vìctimas de Maciel, en su propia Polonia tenìa acusaciones que tambièn obviò, tuvo que viajar un amigo de la infancia, que se metiò al Vaticano a la mala, porque no lo querìa recibir. Por tanto, prohibe y prohibe, pero ellos se separan, tienen amantes, incluso uno muriò estando en un motel con su secretaria. ¿se imaginan si ese parlamentario hubiese sido socialista? Dios me libre, la condena de los talibanes.- Ahora prohiben la marihuana, pero pueden tomar alcohol a destajo y fumar como quieran y eso no les importa. Por ùltimo los chiquillos pueden comer sal y màs sal, y ser diabèticos e hipertensos a los 6 años, total, el negocio no puede suspenderse, ya que los chupasangre de siempre se nutren vediendo basura y poniendo los interèses en los bancos, despidiendo trabajadores, no pagando imposiciones, que la Mathei cree que mandando 20 mil cartas, ellos van a cancelar lo que deben. Jamàs, la ley los favorece y pueden declar y no pagar. Por tanto, los talibanes que se meten en la cama de las personas, hoy se meteràn en lo que comemos, se enojan porque no nos casamos, porque nos tamamos la pìldora, ¿que quieren? esclavos, con el sueldo mìnimo, leer y ver en la tv. la basura que les dà raiting, y eso se traduce en ganancias, total, la chusma absorve y absorve y ellos ganan y ganan màs plata, empezando por nuestro Presidente, que sin moverse del escritorio gana millones de dòlares al año.-

Posteado por:
RENE HERNANDEZ GARCIA
23/04/2011 10:10
[ N° 69 ]

Estoy de acuerdo con que se debe informar cuales son los alimentos que producen obesos. Sin embargo la prohibicion nunca trae buenos resultados, menos en Chile donde somos tan profiados. La clave esta en la educacion. En los paises nordicos por ejemplo, se educa desde la infancia sobre la alimentacion chatarra y es notable como los suecos por ejemplo no comen en McDonald, pero si en los mercados de comidas tipicas. La comida chatarra es solo para los turistas. Pero eso es para paises de mentes desarrolladas. Dije, mentes no tecnologias, asi que no me salgan con USA, el campeon de la comida chatarra y que tan bien se copia en Chile.

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
23/04/2011 10:39
[ N° 70 ]

Una columna para Viernes Santo... Si fuera por estos señores encontraría argucias para que hasta los bebés estuviesen fumando. En unos meses mas nos dedicarán una columna de los costos que para la sociedad significa tal o cual evento.
Lo concreto es que las encuestas dicen que la mayoría de los chilenos no se deja embaucar con argumentos de segunda, considera que el problema en los niños es un problema de salud pública, y si bien los ideólogos del proyectos como buenos socialistas quisieron mas control del estado, los chilenos no aceptan que les quiten la libertad de decidir a los mayores de edad. Industria asúmanlo, economistas, políticos y analista variopintos acepten que la sociedad chilena está mas madura.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Política de datos abiertos

0 comentarios

Ejemplo de restauración

0 comentarios

Proyecto HidroAysén

1 comentarios

Rankings en Educación

0 comentarios

Informe del Dictuc

0 comentarios

La libertad compasiva

0 comentarios

Música, ¿sólo para escuchar?

0 comentarios



  • Blogs de Revistas