Opinión
Lunes 25 de Abril de 2011
Música, ¿sólo para escuchar?


Josefina-Herve.jpg

Josefina Hervé

La música, esa sucesión de sonidos que nos puede llevar a recorrer lugares distantes, experimentar toda clase de emociones o recordar momentos especiales. Sucesión de sonidos, simple y compleja a la vez, se encuentra ahí, bajo diversas formas y modalidades, algunas veces lejana y aristocrática, otras sencilla y sin pretensiones. Siempre ahí, y más aún ahora, cuando la tecnología nos permite tenerla al alcance de nuestro oído con tan sólo apretar un botón.

Quizás por eso hemos olvidado que la música no sólo puede ser escuchada, sino que también puede crearse y escribirse, y que quien participa de ese proceso recibe a cambio un goce especial y único. Tener música y acceder a ella ha dejado de ser un privilegio. Sin embargo, parecería que el poder hacerla sigue siendo una exclusividad. Si bien interactuamos con ella, pocas veces somos nosotros mismos los que participamos activamente en su generación, porque no nos hacemos el tiempo o porque no sabemos cómo, perdiendo con ello la oportunidad de enriquecernos de ese proceso.

¿Por qué no entregar las herramientas que permitan hacer música, y no seguir siendo meros receptores de ella? Leer música no tiene por qué ser conocimiento de algunos, como tampoco el saber tocar un instrumento. Qué más simple que usar nuestra voz para cantar, instrumento que no hay que aprender a tocar, sino sólo querer usar mejor. Formar parte de un coro debería ser algo tan común como pintar o hacer deporte, y sin embargo parece que reunirse a cantar resulta más extraño que nunca en estos días. Son tantos los beneficios de hacer música, y tan pocos los que viven las ventajas de actuar con ella día a día, en colegios, universidades o nuestras casas.

La música coral, por ejemplo, actividad grupal por definición, crea un sentido de pertenencia y motiva un permanente trabajo en equipo, en el que todos quieren colaborar por alcanzar la armonía y los ritmos indicados. Es una actividad sencilla y entretenida, en la que lograr ese resultado perfecto a veces pasa a un segundo plano, si lo que se pretende es cantar y vivir ese proceso de creación. ¿Cómo no reconocer en la música coral una herramienta propicia para crear respeto propio y hacia los demás, junto con el desarrollo de la concentración y la confianza? En momentos en que los problemas de convivencia escolar son cada vez mayores, el arte de combinar los sonidos de la voz humana -algo que todos tenemos y sabemos tocar- puede ser parte de la respuesta.

Leer música debiera ser tan importante como saber otro idioma, porque la música no sólo llena los oídos, sino también el espíritu.

Nunca es tarde para aprender: volvamos a crear música, volvamos a ser parte de ella. Sólo de nosotros depende.

38 Comentarios publicados
Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
25/04/2011 09:17
[ N° 1 ]

Sra.Josefina Hervè:

Leì con atenciòn su carta, que imagino contiene toda la fuerza de su espìritu para redactar una columna que me parece de una tremenda buena intenciòn.
Sin el absoluto ànimo de contradecirla, sus letras bastante lejos de la realidad, por cuanto la mùsica obviamente es un arte que pocos pueden crear, es un don de la naturaleza, al igual que la interpretaciòn vocal, si no fuese asì, todos seriamos unos Pavarotti, Carrera, Vinay o sencillamante estarìamos llenos de Motzart, Vivaldi, Strauss, y muchos otros, que con esa divina sensibilidad, tienen la gracia para transmitir la armonìa a nuestros oìdos.

La mùsica no se lee como un idioma, ella està relacionada con el espìritu del hombre, no està relacionada con el aprendizaje mecànico o de conocimiento de nuestro cerebro, tiene una conexiòn que no todos los seres humanos poseen.

Asì mismo, para tocar un instrumento, no se requiere de el, y de un buèn profesor. Se necesita esa fibra ìntima, esa extrema comunicaciòn de la sensibilidad, creaciòn y belleza espiritual.

No cualquiera plasma en una tela, la infinita y sublime belleza de los "Girasoles", de la "Mona Lisa" o de otras tantas pinturas que solo de verlas engogen el alma de admiraciòn.

Mi estimada Sra. Josefina, si su columna fuese realidad, tendrìamos un mundo absolutamente diferente al que hoy conocemos.

La realidad es diametralmente opuesta, solo pocos elegidos, para crear e interpretar, tal como ha sido en la historia de la humanidad.
Atte

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
25/04/2011 09:36
[ N° 2 ]

Señora Hervé:

La satisfacción de escuchar buena música (subjetivamente aquella que me gusta, que me emociona) no deja de asombrarme, aunque se repita mil veces.
No necesito crear para disfrutar la música al máximo.

Cordialmente

Posteado por:
Ricardo Lagos Becerra
25/04/2011 09:53
[ N° 3 ]

Estimados Doña Josefina y Don José

Mis hijos tocan un instrumento desde tercero básico y cantan en el coro de su curso desde primero básico y todos sus compañeros también y todos los niños del colegio ... todos no son Vivaldi, ni Mozart, ni Metallica, ni cantan como María Callas o Pavarotti o el gran Gillan, pero todos han tenido la posibilidad de abrir su alma a una sensibilidad diferente, a una forma de ver y sentir al mundo que no todos tuvimos la posibilidad de experimentar, en los colegios Waldorf "todos" pueden, es parte de la educación de cada uno de los chicos y chicas que entran a este tipo de pedagogía, en particular al que asisten mis hijos ya adolecentes, el Rudolf Steiner. Es una realidad Don José, al menos en este colegio, en serio le digo que son todos los niños, no unos pocos y comparto con usted al decir que si esta realidad existiera para todos "otro gallo nos cantaría" y estaríamos interpretando otras melodía en este mundo. En parte, estimada Doña Josefina depende de nosotros pero además depende del sistema educativo y global de esta sociedad en que vivimos, hace rato que la música ha cedido terreno en las escuelas y seguirán otras asignaturas tales como Historia, en pro de la productividad y la competitividad. Muy buenos días y Felices Pascuas.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
25/04/2011 10:13
[ N° 4 ]

La música me parece que debiera ser una asignatura tanto o igualmente importante como lenguaje, las matemáticas,la historia o la química. Países desarrollados como los europeos y algunos asiáticos conceden importancia a su cultivo y enseñanza. Es más en Europa y,concretamente en Alemania,la música es parte de la vida diaria y del quehacer en los colegios y universidades. No hay familia,colegio o pueblito en ese país que no tenga alguna festividad pública en torno a alguna celebración temática musical. Lo llevan en la sangre como el idioma,pero es porque la música es parte de la cultura nacional y de sus costumbres .Atte

Posteado por:
Christian Oyarce Aviles
25/04/2011 10:29
[ N° 5 ]

Concuerdo con Ud. y puedo entender la propuesta que entrega en su columna. Tengo una visión muy abierta de lo que significa experimentar con la musica y no solamente con eso, sino con cualquier forma de expresión o sensación, y siendo esto algo tan humano comparto la posibilidad de entregar la parte creativa como una forma mas de expresión y de compartir con los demás. En esto puede aportar el aula de clases, y cualquier otro espacio que se preste para estos fines, pero como dice Ud. sólo depende de nosotros el potenciar la musica que hay en cada uno. Hay gente que opina que la musica es algo que solo algunos pueden hacer, eso es totalmente falso, puesto que la musica no es solamente algo que se escribe, sino algo que se escucha, baila, dice, canta, etc. No habría musica, si no hubiera alguien que la escuchara. Si son pocos los que descubren en si mismos el canal perfecto para expresarse a travez de la musica, pero la musica se crea y transforma a travez de todos los seres humanos. Y es en este sentido en que también comparto en que asi como se enseña a algunos a desarrollar el cuerpo para perseguir una pelota o para mover el cuerpo, se nos enseñe a cantar o tocar un instrumento como otra forma de crecer como seres humanos.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
25/04/2011 10:33
[ N° 6 ]

Josefina, en tiempos de democracia se enseñaba en los colegios Música, además de otras artes.

Todos debimos aprobar la lectura de un pentagrama, las llaves o claves, las notas, los silencios, compases, acordes, bemoles, sostenidos, etc.

Clases que nos iniciaron en la interpretación de algunos instrumentos, Guitarra, Piano, Violín, Flauta era los más populares y los que tuvimos buen opido cantamos en los coros de nuestros colegios.

Las clases de Música fueron eliminadas por la dictadura, así como también la Poesía, Estilo, Sociología, Francés y muchos otros ramos de enseñanza humanista, todos del plan común de entonces.

Los que no han podido re-establecerse porque la constitución de pinochet prohibe al Estado intervenir en los contenidos de enseñanza en los colegios.

A no ser que haya una mayoría calificada en el congreso, la que no ha sido posible, la derecha siempre se opone.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
25/04/2011 10:40
[ N° 7 ]

Hummmm… en todo caso, siempre hay que prevenir acerca del exceso, incluso del exceso de música —aunque para unos ciertos sonidos no sean más que ruido y omnipresencia de lo humano, que ya está demasiado presente por doquier.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
25/04/2011 10:42
[ N° 8 ]

El señor Gumucio se equivoca: la música fue eliminada en la dictadura encubierta que nos rige desde 1990. Es sólo para precisar un equívoco.

Posteado por:
Jose Jaime Riquelme Estay
25/04/2011 10:50
[ N° 9 ]

El comentario numero uno, de Jose Politeo es una oda a la cursileria absurda, señalando a la música casi como un club privado delimitado por los grandes éxitos de su gusto... ja, como se nota que nunca ha sentido ese cosquilleo de entrar en una sala de ensayo, tomar un instrumento o por ultimo cantar en la ducha.

Posteado por:
Marco Antonio Muñoz Chamy
25/04/2011 10:56
[ N° 10 ]

Estimado Sr. Guzman [2],

Me temo que se equivoca. Como alguien que sí toca música, le garantizo que la percepción y apreciación de la música es muy distinta dependiendo de si se sabe interpretar/crear o no. Al saber interpretar música, uno se compenetra con la forma en que las notas, meras vibraciones física, se unen y entrelazan para formar melodías y obras totalmente distintas que los meros tonos que las componen. Pruébelo, nunca es tarde para aprender.

Por otro lado, el estudio de la música desde joven aporta otras cualidades, no sólo una mejor apreciación de este arte. El aprender a leer (porque la música sí es un idioma que se puede leer, sólo hay que aprenderlo) e interpretar música hace que las personas adquieran una sensibilidad mayor, una forma distinta de percibir el mundo en general, no sólo la música. Eso es algo extremadamente valioso, por lo que insisto en mi recomendación de aprender música.


Atentamente

Posteado por:
Manuel Gumucio G
25/04/2011 10:57
[ N° 11 ]

La Música es arte.

Es una de las formas en que el ser humanos se expresa sin convencionalismos, toda persona la usa para comunicar.

Desconocer ese hecho implica ignorancia supina, es decir esa ignorancia atribuible a los flojos.

La necesidad de plasmar la música, así como nuestros pensamientos, hacen necesaria los convencionalismos, tales como el lenguaje, la escritura y las técnicas asociadas.

Estas últimas herramientas hacen digerible e inteligible los sentimientos de quien los expresa hacia toda la comunidad.

Toda persona se expresa a través de las artes, con técnicas o sin ellas. Es la forma natural de comunicación de los seres humanos.

Es por ello que debe enseñarse desde una edad temprana en los colegios, en sociedades más desarrolladas que la nuestra, le dan enorme importancia al arte en la formación de sus ciudadanos.

El Arte es el que hace posible el avance de las sociedades.

Posteado por:
Jaime Humberto Gallegos Aguilar
25/04/2011 11:12
[ N° 12 ]

Señorita Josefina Hervé:
Comparto su opinión publicadaa hoy bajo el epígrafe "Música, ¿sólo para escuchar"?, en el sentido que "Leer música debiera ser tan importante como saber otro idioma?". Sin embargo, le observo que "Leer música"
es más complejo que "saber otro idioma". En espera de su comentario, la saluda muy atentamente el suscriptor Jaime Gallegos Aguilar.-

Posteado por:
Daniel Beza Islas
25/04/2011 11:17
[ N° 13 ]

Quería hacer una mención a los tipos que transportan un cello a pata por las calles de santiago y en sus buses. Chapó.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
25/04/2011 11:25
[ N° 14 ]

Posteado por:
Marco Antonio Muñoz Chamy
25/04/2011 10:56
[ N° 10 ]

señor Muñoz:

No puedo estar equivocado en algo tan subjetivo como mis gustos. Puede que tengamos distintos gustos, pero eso no significa que usted o yo estemos equivocados.

En relación a la interpretación, no soy un virtuoso,´pero toco piano al nivel de pequeñas piezas fáciles de Beethoven o Chopin u otros, incluso populares, pero jamás como para atreverme a tocar en público. Con ello por supuesto aumenta el agrado con el que se escucha la música. Pero nunca he tenido ni la necesidad ni la pretensión de crear musica, sería demasiado frustrante para mi.
Con la música que ya existe interpretada magistralmente, tendría para morirme solo intentando escucharla toda desde que nací.

Cordialmente

Posteado por:
Bárbara Yáñez Rojo
25/04/2011 11:34
[ N° 15 ]

Don José Alberto (1): Por cada Cezanne, por cada Pavarotti, hay cientos, sino miles de individuos que hacen el intento de crear. Por ahí anda mi hijo de tres años, que garabatea en una hoja de papel con los colores que le gustan, y aporrea el piano sin mucho orden ni concierto. Ya aprenderá. No sé si será uno de los genios, lo más probable es que no, pero intento que se meta en ese mundo, que experimente ese lenguaje, que aprenda las reglas básicas de la estética para que a partir de ellas haga su construcción. Lo importante es que tenga la posibilidad de hacerlo. El arte no es solo para los elegidos.

Don Jaime Gallegos (12): En mi experiencia, si sólo se trata de leer música, la verdad es que es bastante más simple que aprender otro idioma. Otro asunto es si quiere aprender reglas de armonía, análisis y composición, ahí la cosa se pone un poco más compleja. Pero como dice don Marco Antonio Muñoz, quien comprende este lenguaje tiene más herramientas para disfrutarlo. Es como leer a Wilde o a García Márquez en su idioma original, con las traducciones siempre se pierde.

Posteado por:
Jorge Armando San Martin Pavez
25/04/2011 12:25
[ N° 16 ]

Yo he tratado de tocar musica, no tengo mucho talento, pero si he aprendido de que se trata un blues por ejemplo, que es bastante sencillo y que gratificante es compartir la interpretacion de uno con otros musicos y ver como el conjunto, siguiendo unas simples reglas, puede llevarlo a uno a otro estado...es magico...ojala todos tuvieran esa oportunidad...

Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
25/04/2011 12:34
[ N° 17 ]

SR. Jaime Riquelme:

Ninguna oda, ni cursilerìa. Estudiè mùsica en mis tiempos de infancia, 7 años de acordeon piano con un entrañable profesor Dn. Guillermo Montero (QEPD).Desafortunadamente la dejè por un tema que no es menester comentar. Mi madre me educò desde pequeño escuchando mùsica clàsica en mi casa.
La mùsica es uno de mis pasatiempos favoritos, y no es patrimonio de un club de elìt ni de clase. Al parecer ud. no entendiò lo que escribì, menos debo entender que sabe de mùsica.

La creaciòn de ella y la interpretaciòn, asì como todos los dones de la naturaleza, solo està dirigido a unos pocos elegidos. O me dirà ud. en su infinita ignorancia que estamos llenos de Newton, Einsten, Pasteur, Von Braun, por nombrar algunos ??
Con su mezquino pensar y con su poca agudeza mental, imagino que ud. debe estar rodeado de Bill Gates, Vivaldi, Lennon, Miguel Angel, Da Vinci y miles de similares que son prodigios de la Madre Naturaleza.

No sea cerrado de mollera, todos no tenemos las mismas capacidades, y solo un ejemplo,......cree ud., que el Maestro Roberto Bravo (insigne pianista por si no lo sabe), puede compararlo con Claudio Arrau ??

Atte

Posteado por:
Cristopher Andrade
25/04/2011 13:25
[ N° 18 ]

Me encanta la musica. Soy baterista autodidacta y le agradezco muchisimo a Dios por haberme dado este don.
Cuando uno entiende de musica, al escucharla, la disfruta mucho mas. En lo personal tengo gustos muy variados de musica, pero lo que mas disfruto es el rock. Aunque puedo escuchar sin problemas pop, metal, musica clasica, jazz, etc.

María Ines Amenábar Christensen
25/04/2011 10:13
[ N° 4 ]

Respecto a su opinion la comparto totalmente. Sin ir mas lejos, la Orquesta Filarmonica de Berlin es considerada una de las mejores del mundo.
Atte.

Posteado por:
Haydee Schechner Esplej
25/04/2011 13:25
[ N° 19 ]

Josefina Hervé

Bella fundamentación, no todo es consumismo de ruido y contaminación acústica para estar en onda.

Agrego, cuando cantamos nos sentimos mejor porque inspiramos, nos oxigenamos mejor, lo que nos da sensación de relajación y bienestar. Además nos sentimos alegres y en compañerismo al cantar y hacer todos juntos algo estéticamente bello, con el instrumento que Dios nos ha dado: la voz.

Posteado por:
pedro agustin leon pozo
25/04/2011 13:34
[ N° 20 ]

hace muy poco tiempo en un programa de canal 13 un señor extranjero (no recuerdo su nombre)demostro en el sur de chile que atravez de la musica pudo agrupar a gente de diferentes estatus sociales crear una armonia maravillosa y a los hijos de mapuches sacar lo mas hermoso de su arte .ud.tiene mucha razón ,la musica es hermosa de disfrutar (no tiene color politico que nos pueda dividir )deberia a ahora ya restituirse eso tan hermoso como las clases de musica...muy hermoso su comentario.
espero que el ministro de educacion nos escuche

Posteado por:
Juan Carlos Alvarez Duran
25/04/2011 14:24
[ N° 21 ]

Ante tantas noticias de robos, demandas, acusaciones constitucionales, malversasión de fondos del estado, farándula televisiva al por mayor,etc.,....Que agradable es leer a personas que le ven el lado bueno a la vida en nuestro país,que tienen pensamientos e ideas de gran nobleza y que le dan esperanza a nuestro espiritu,...pero como todo tiene un "pero" la señora Josefina Hervé debe ser del estrato socioeconomico ABC1, es decir, el dinero no es su problema, y estudiar ó dedicarse a la música en Chile es un lujo que solo algunos se pueden dar y bastante caro, las personas deben subsistir,trabajar con todo lo que ello implica, todo cuesta, todo es dinero, y el que no lo tiene, debe ganarlo y en Chile EL 60% gana poco, el 10% gana demasiado y el resto es muy pobre, y primero estan las necesidades basicas y despues las otras, lamento ponerle los pies en la tierra, pero lo que le digo es real, ojalá pueda ver mas allá que lo que sus ojos le permiten y esta idea pueda llevarla a gente que no puede pagarla, se sentira aún mas satisfecha,...

Posteado por:
José Rodrigo Montero Barros
25/04/2011 14:49
[ N° 22 ]

JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC [ N° 1 ]

Sr. Politeo;

La música es arte arte muy amplio, y puede ser creada por quien desee.

Hace ya bastantes décadas atrás era solo un privilegio de pocos. Y si alguien tiene la convicción de escuchar, crear y plasmar su creación en un papel, créame, no es una quimera. Solo hay que aprender y tener las ganas de hacerlo.

Si para Ud el arte es pura lógica y sonidos sublimes, pués bien, yo le aseguro que está muy equivocado, o más bien no sabe de arte.

Posteado por:
JR Díaz Abarca
25/04/2011 15:02
[ N° 23 ]

Creo entender una lectura menos complicada que algunos lectores comentaristas...me parece que Josefina se refiere desde el punto de vista escolar...y de ser es así, créanme, es muy fácil hacer que los niños lleguen a la música...soy músico profesional y puedo dar fe que "hacer música" no es cosa de algunos o de una élite...y SÍ es un lenguaje o una manera de comunicación..Y como en todo orden de cosas hay buenas expresiones, sublimes expresiones, maestros y quienes simplemente utilizan este medio de manera amateur para alimentar el alma...
ya hablar o escribir de esto me parece un aporte...gracias Josefina

Posteado por:
Pepe Lizana B
25/04/2011 15:31
[ N° 24 ]

Sra. Hervé:
A mis 40 abriles, la mujer que amo me regaló un instrumento musical. Creo que no han sido pocas las veces que se lo he agradecido ya que me ha regalado horas de entretenimiento para mí y la familia. Esa es una parte de la historia, porque el esfuerzo para poder acceder a clases de música es otro cuento: horarios, costos, cantidad y disponibilidad de centros o profesores hacen que sea otro cuento.
Pensemos que la música es un idioma universal que nos acompañará para toda la vida: casados, solteros, divorciados, acompañados, solos, con hijos, nido vacío, etc...
De cómo a sus 40 le regalé una lavadora nueva, es otro cuento que pague, continuo pagando y pagaré por años.

Posteado por:
Andrés Gabriel O´Ryan Cristi
25/04/2011 16:53
[ N° 25 ]

GANDHARVA VEDA

Música para la relajación profunda y la Integración de Cuerpo y Mente.

Una música desconocida en occidente que ordena las ondas cerebrales,

equivale a meditar (técnica oriental)
(eliminar estrés).

Busque en internet por
"gandharva veda"

Escucharla antes de dormir (niños )muy buenos resultados

(en el primer portal en internet color amarillo
Maharishi gandharva veda ,
6 minutos,
esta musica imita el viento y la lluvia en la naturaleza ,produciendo calma)

Atte.

Posteado por:
Felipe A. Correa W.
25/04/2011 17:14
[ N° 26 ]

¡Hola Josefina, cómo te va a ti!
Tú eres muy joven y no habías nacido cuando pegó fuerte una canción con esa misma letra.
Eran otros tiempos. La música estaba muy presente entre nosotros. La escuchábamos, la queríamos y era parte de nosotros, aunque no supiéramos escribirla.
Ibamos al Municipal o al Astor a escuchar conciertos a teatro lleno. Hoy penan las ánimas. Oíamos la radio Andres Bello y nuestros profesores de música nos instaban a conocer a los grandes compositores y a querer sus obras inmortales. Alguna vez cantamos en un coro. Hoy día parecería ridículo irse de la pega a encontrarse con las sopranos y las contraltos.
Eso se acabó. Es pura historia y puro recuerdo. Los cabros no saben un carajo de música y más les interesa el MP3 y cómo canciones pelotudas que saber lo que es una llave de sol y un pentarama.
Todo tiempo pasado fue mejor. >No vuelta que darle.

Posteado por:
Alfonso González R.
25/04/2011 17:38
[ N° 27 ]

Cuando en CHILE se invierta lo que países como australia, Inglaterra y el mismo EEUU invierte en Eduacación Musical en los niños, desde su primera infancia, entonces no sólo hablaremos de nuestro país como un educador musical, sino que también tendremos la capacidad de reconocer, elaborar, practicar, componer y desarrollar un lenguaje musical de mayor nivel.
Y por supuesto, nos impregnaremos de los valores a los que apunta la autora de este artículo.
Mientras eso sucede, invierto dinero en mis hijos para que aprendan a tocar instrumentos musicales desde los 5 años. Y en el Jardín Infantil, en talleres de Iniciación Musical.
En el Chile de hoy, o inviertes mucho $$$ y te superas o eres uno más del montón.
Así no más es.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
25/04/2011 18:10
[ N° 28 ]


El arte a veces se presta para un fin,pero en esencia es parte de la persona,y no todos son artistas.Otros tienen condiciones para el deporte,para el negocio,para la política.
Niños y adultos pueden encontrar su lado sensible.
La persona debe tener tiempo.Los cuadros de un artista se demoran en estar listos.No son en serie.No es para parecer bien al mundo,diciendo "los chilenos son cultos,cantan,son músicos. Se destacan.Cuando hacen una orquesta de niños para que toque un día si viene una autoridad,y llevarse los aplausos la autoridad,no hay fin de desarrollar el arte de un niño sino de parecer bien a otros.
Anoche me enteré que una vecina quedó viuda.El esposo de 38 años sufrió un infarto jugando fútbol el fin de semana.Recordarán el programa de deporte dominical del gobierno.Las personas necesitan descansar,y los niños igual.Si le van a poner horas de música que no le gustan y hacerlo estudiar en exceso no va a resultar.

Recordé dos cosas de mi niñez:Cuando tenía 6 años,me pusieron una profesora de piano,y no aprendí nada.Luego a los 13 empecé a ir a el conservatorio de la Señora Fresia en Talca y si me gustó.Igualmente en la escuela nos dió clases de ballet un profesor que venía del teatro municipal de Santiago,pero decidieron terminar con él porque una profesora iba a dar clases de bailes folklóricos,y se terminó un episodio bello de mi vida.Tengo pie plano,no iba a ser bailarina,pero me gustaba cuando llegaba el profesor,la señora Flor que tocaba al piano música para bailar.La cambiaron por guitarreo.Luego en otro colegio el profesor de música enseñaba la resfaloza,pero siempre quedaba sin pareja y no bailaba y tampoco me gustaba.
Se desplazó un arte clásico en la educación influencia políticas para promover,gustos que no aportan a los alumnos.Nos encasilló en cosas del país,que no importan ,ni nos conectan con la historia mundial.
Hay oportunidades de formar un coro como cuando el niño va a catecismo, incorporando los rezos a cantos.en la terapia siquiátrica,en club de adultos,en partidos políticos.Hay tiempo perdidos en palabras,que se pueden ocupar en música.

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
25/04/2011 19:26
[ N° 29 ]

25-04-2011
Es tan obvio el contenido de su comentario, que no admite discusión posible. Lo que cabe preguntarse, es cómo, dónde y cuándo.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Eduardo Jara Carmona
25/04/2011 19:31
[ N° 30 ]

El problema de vivir la música de esa forma radica en el pensamiento que se tiene no sólo de ella, sino que de las artes en general A la hora de vivirlas como profesión, se les mira como disciplinas de segundo orden si se les compara con carreras como medicina, derecho o ingeniería. Quien quiera hoy por hoy crear música y vivir de su arte debe sobrepasar diversar barreras sociales, culturales y valóricas, encontrarse en un constante nado contra la corriente. Ahora, si alguien quiere expresarse y crear de manera más "amateur", se encuentra también con obstáculos, pero esta vez de otro tipo: no estoy de acuerdo con que el arte deba ser en exceso elaborado para ser bello, una canción, una pintura o cualquier expresión artística puede ser simple, y a la vez concreta, directa, y tener un trasfondo, una idea... bajo ese concepto todos podemos ser músicos, pintores, escultores, etc... evidentemente no todos seremos da vinci y mozart, pero el arte no es un fin en sí mismo, es la expresión de una idea o sentimiento, que es lo que al fin y al cabo importa... no solamente la perfección per se de lo bello... no a los intelectuales y artistas que creen que el arte debe mantenerse en un círculo cerrado, ya no estamos en el medioevo.

Posteado por:
Olga Larrazabal Saitua
25/04/2011 21:06
[ N° 31 ]

La música es un lenguaje que se percibe y desarrolla con el hemisferio derecho. Provoca una activación de la corteza frontal y occipital implicadas en el procesamiento espacio temporal.Aumenta la capacidad de memoria y concentración las capacidades matemáticas y de resolución de problemas complejos y da origen a actividad cerebral de ondas alfa. Dicho en castellano, produce estados de bienestar, aumenta la imaginación y la creatividad, y los niveles de inteligencia, evoca emociones y sentimientos disminuyendo la ansiedad. La musica coral además ,provoca una sensación de unión en un acto placentero en que todos participan y colaboran, dejando de lado competencia e individualismo, concentrándose sólamente en la armonía. Los países que han llevado la delantera en la evolución industrial, matemática y tecnológica, han cultivado la música.Los países europeos, USA, Israel tienen excelentes coros y orquestas y en sus colegios, además aprenden a tocar instrumentos como parte normal de la educación. Einstein era violinista, sin ir más lejos. En Chile sucede todo lo contrario, casi nadie lee música o la cultiva, incluso los cantantes profesionales, lo que los limita en su creatividad y no pueden competir en términos internacionales. Creo que es una gran desventaja de nuestra educación no incluir la música suponiendo que el desarrollo de la inteligencia en su totalidad no está relacionada con el desarrollo musical.

Posteado por:
Matias Lavin Veas
25/04/2011 21:55
[ N° 32 ]

Tal vez no obligar a leer música sólo porque si, hay que hacer ver que la música puede ser disfrutada aún más al tener más conocimientos.
Excelente carta!!

Posteado por:
Francesco Zappa Zappallo
25/04/2011 22:33
[ N° 33 ]

Sí, es bueno leer música pero considero no es lo más importante.
Agradezco haber estudiado en un pueblito muy chico de la 8va región donde me enseñaron que con cosas muy sencillas uno puede aprender a leer música como por ejemplo un par de varitas que golpeandolas producen ritmos, luego se transforman en tiempos. Más tarde con una flauta de $1000 comprada en la librería de barrio más un cuaderno de pentagrama se aprende lo demás.
Hoy puedo decir que si uno quiere dedicarse a la música es importante conocer o tener al menos noción de que diablos es una corchea, o que son los tiempos, o que en un pentagrama las notas mas agudas van mas arriba, etc, etc, pero no lo es todo, Hendrix por ejemplo, no creo que haya asistido al menos a una clase teórica de música, o Cobain, sin embargo han creado un mundo de música.
Hoy puedo decir que el tener nociones de teoría musical sirve un montón para cultivar el razonamiento lógico, entre otras cosas.
Además tengo un hobbie, la guitarra, el rock, el blues, el jazz, el heavy metal, y muchisimos otros géneros musicales. Tengo una banda con amigos, y cada vez que puedo, disfruto interpretando, improvisando y rompiendo el silencio con los sonidos que mi alma quiere que salga a través de mis 6 cuerdas.
En resumen Sra. Josefina estoy de acuerdo con usted, en todas las escuelas deberíamos contar con profesores de música que sean realmente eso profesores de música...sería muy lindo. Ojalá que el ministro de cultura (ex integrante del grupo bohemia, vean youtube) se ponga las pilas con el ministro de educación y hagan algo al respecto.
Y por último saber leer música no es lo mas importante, la música sale desde el fondo del ser.

Posteado por:
Héctor Vilches Ruiz
25/04/2011 22:44
[ N° 34 ]

Josefina.
Con mucho cuidado he leído tus palabras.
Creo entender que propones que todos practiquemos, usemos, disfrutemos, gocemos, juguemos, creemos, oigamos, cantemos, etc. etc., música.
Me parece súper bien, si no pretendes que nos convirtamos en eximios cantantes o músicos.
Sería tan ingenuo como que por practicar los niños de Chile fútbol en el colegio, se conviertan todos en "astros" o goleadores en ligas europeas.
Creo que la creación e interpretación pública dejemosla a aquellos que son "astros" o goleadores en la música, a los otros, dentro de los que me incluyo, sólo la interpretación en la ducha o manejando en el auto y absolutamente sólo, ya que por principios, yo no agredo ni daño a nadie, por eso en mi caso, es prudente callar.
En todo caso, muy buen tema, te felicito.

Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
26/04/2011 08:54
[ N° 35 ]

SR. Josè Montero Barros:

EStimado Dn. Josè: Tiene ud. infinita razòn , y le pido mil disculpas por mi supina ignorancia sobre el arte de la mùsica, ud. me abriò la razòn, el arte de la mùsica, cualquiera puede crearlo. Recuerdo haber ido al zoològico y observar como los simios, premunidos de palos golpeaban las rejas de la jaula creando ruidos que en realidad era "mùsica".
Desde este dmingo, religiosamente irè a escuchar los conciertos en nuestro querido Parque zoològico Metropolitano en vez de ir a los conciertos del Municipal.
Muchìsimas gracias por abrir mi mente y sacarme de tan nefasta ignorancia.
Grande Dn. Josè Montero Barros.!!!!!!
Posiblemente lo contraten como un gran compositor en el Conservatorio Nacional de Mùsica.
Atte

Posteado por:
Guillermo Eduardo Jerez Navarro
28/04/2011 11:06
[ N° 36 ]

POÉTICA MUSICAL

Aquella manifestación sonora adecuada al oído
que se desarrolla con sus altos y sus bajos
con sus superposiciones
revoltijo de timbres y de notas,
esas alturas que no quieren decir nada
pero que producen una etérea sensación táctil
(caricia de las ondas sonoras)
o un vuelo de alondras europeas
o algo indefinido que le pertenece al sol cuando se acuesta.
Tejido sónico
llanto de entrañas lejanas,
lágrima de cristales lanzados en el aire.
Esa música es una consistencia aérea,
nube del cielo,
gemido de partículas sólidas e invisibles.
Llanto de cuerdas,
risa de vientos.
Estertores palpitados y percutidos insinúan una vida inconcebible mágica e ingrávida
de globos, de veleros, de recuerdos, de algún color tenue
o quizás la vorágine de los ruidos urbanos.

Paisajes aparecen y se van.
Música metafísica suprema,
esencia intangible
quien te oye,
oye su vida.
Quien te escucha,
escucha su pasado.

La música es el espejo de los sentimientos
llenando de sentido el presente con su arquitectura intocable
Definición de una piedra,
bosque de pájaros,
intuición de un destino,
simulacro del tiempo,
cadencia de la vida,
acontecer de instrumentos,
movimiento de dedos y de manos,
finalidad del soplo.
Agitación de directores,
úlcera de compositores.
Reverberación de paredes y maderas
monja de los claustros resonantes,
eco de voces escritas,
continuidad de los arcos.

Azucena de infancia y de milagros,
me acunaba madre mía
y yo era un volantín migratorio y desnudo.

Imaginación de sudores y de danzas,
horizonte de negros y tambores.

Lengua de acordes arpegios y escalas,
catapulta de corcheas
partitura de líneas direccionales
sala de concierto trepidante
ventana del alma evocando suspiros de amor en otoño .

Equinoccio del pensamiento
infatigable lenguaje para el tímpano,
consumación de tragedias internas,
alegría de las noches de fiesta.
Hecatombe de la lógica,
vibración del aire, onda sonora
¡ Canto del hombre !

Posteado por:
Paula Contreras Dalmazzo
03/05/2011 12:41
[ N° 37 ]

Puchas que hay gente tonta grave.
Para participar de la música no hay nada más que tener las ganas.
Yo no tengo oido musical, pero cantar en la privacidad de mi ducha me causa una satisfacción tremenda.

Creo que a eso se refiere Josefina, la música escuchada es exquisita, pero además jugar con ella, en cualquier formato, es tanto mejor.

Si más gente cantara en la Ducha, les aseguro que habría más gente de buen humor en la mañana. Y eso ya es un tremendo cambio.

Posteado por:
Constanza Pilar Teare Noriega
10/05/2011 08:51
[ N° 38 ]

Debo decir que quedé sorprendida con muchas de las respuestas. Algunas atingentes, otras no tanto. También me sorprendió el modo de algunos: descalificando y echándose en cara sus CVs.
En lo personal, creo que lo que Josefina quería decir era mucho más simple de lo que algunos parecen creer. Ella habla de la música como una de las cosas más propias del ser humano. Desde los primeros tiempos, el hombre crea música. Efectivamente, no hay por qué ser el más reconocido en, ya que va más allá de eso.
La música es esa mariposa que cosquillea en nosotros cuando sentimos que vamos a explotar de felicidad. También es el ruido de la lluvia en un día de invierno. O el viento de verano que susurra entre las hojas.
Yo creo que música es lo que nos resulta más propio. ¿Quién puede decir que jamás ha tarareado algo cuando está feliz?
A eso hay que sumarle múltiples formas y modos, no sólo los más conocidos. Cuántas veces me ha tocado ver a los niños haciendo canciones simplemente percutiendo con las mesas y aplaudiendo.
¿Quién puede negar que cuando uno canta en la ducha -sin importar cuan afinado o desafinado sea- sale de mejor humor? Al menos a mí me pasa que es otra cosa cuando empiezo el día escuchando The Beatles.
La música también tranquiliza (Pachabel, Cannon en D menor) o entristece o emociona. Nos produce muchas emociones distintas, pues evoca todos esos sentimientos que encierra el alma humana.
Y por eso creo que va más allá de si se tiene una maestría al respecto, más allá de las clases sociales. Es de todos y no sólo de algunos privilegiados. Todos tenemos música en el alma, sólo hay que mirar y encontrarla.
En lo que respecta a la música como idioma, concuerdo en que es el más fácil. Es universal, todos estamos familiarizados de algún modo con ella; y no tiene sinónimos, antónimos, verbos regulares, irregulares, casos ni declinaciones.
Por lo que estoy totalmente de acuerdo con Josefina. Lo que ella plantea no es ingenuo o inalcanzable. Simplemente está en nosotros la posibilidad de hacerlo real.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Justicia vecinal

0 comentarios

El "asesinato" de Osama

1 comentarios

Max Marambio y juicio en Cuba

0 comentarios

Aprobación de HidroAysén II

1 comentarios

Aprobación de HidroAysén I

9 comentarios

Los terroristas también tienen derechos

2 comentarios

La hora de los fieles

1 comentarios



  • Blogs de Revistas