
Cuando en Chile un poeta se enferma o muere, todo el país debiera llorar. A pesar de que éstos no son tiempos propicios para la gratuidad en cualquiera de sus formas, a largo plazo lo que nos sobrevivirá será la gran poesía chilena, nuestro suelo firme, nuestra forma de ser más auténtica. En Chile no tenemos (como otros países de América) ruinas que mostrar, pero nuestros grandes poemas son nuestras pirámides, nuestros templos.
Si un extranjero me preguntara qué es lo que esencialmente define a Chile, le diría sin dudar un segundo que nuestra poesía. Claro que después le daría a probar nuestros vinos, pero primero lo embriagaría con las mejores cepas de nuestras cavas de la palabra. Sin nuestros poetas, seríamos un erial, un pantano. ¡Si hasta el creador de nuestro Código Civil -el que nos ordena y vertebra- fue Andrés Bello, un poeta! Es que la poesía es nuestra ley, y de alta pureza. Es cierto, muy pocos leen a nuestros poetas, sus libros se rematan en librerías de viejo a 500 pesos, son "unos muertos de hambre", como me dijo alguna vez alguien sobre Jorge Teillier, el poeta de Lautaro muerto hace décadas. "¿A quién le ha ganado este?" -me preguntó-. Debiera haberle dicho: Le ha ganado a la nada, al silencio, al vacío, porque los poetas dan las batallas más difíciles, heroicas y silenciosas de todas. Ellos son los que saltan, los que abren los surcos en la tierra y en el aire. Pero se ha matado a la poesía enseñándola mal, haciéndola tediosa y críptica. Agréguesele a esto nuestro síndrome nacional: el pago de Chile.
Si leyéramos más y mejor a nuestros poetas, seríamos un mejor país, de eso estoy seguro. Un país de gente más sensible, más creativa, más sabia y con los sentidos más aguzados y afinados para ver, sentir y habitar el paisaje extremo que nos tocó vivir. El misterio que es este extraño país que enamora y expulsa a la vez.
Hoy, en tiempos en que el lenguaje ha llegado a su nivel más bajo, al garabateo desatado, al balbuceo vago e impreciso, a la desintegración, la poesía es la gran reserva que tenemos para reencontrarnos con las palabras y, a través de ellas, con las cosas, el mundo y nosotros mismos. El país de los peores hispanohablantes es el de los mejores poetas en esa lengua.
Si un poeta muere en Chile, es como si nos arrancaran un brazo, un pie, una mano, unos ojos, unos oídos para escuchar el mundo por primera vez. Nadie ha llegado tan lejos y tan alto en grandeza, en ningún ámbito como país, como lo hicieron Huidobro con su "Altazor", Neruda con su "Residencia en la Tierra", Gabriela Mistral con su "Tala", Parra con sus "Antipoemas", Rojas con su "Miseria del hombre", Anguita con su "Venus en el pudridero", Lihn con su "Pieza oscura", Barquero con su "Pan del hombre", Uribe con su "Te amo y te odio", y que no se me quede en el tintero la gran Violeta Parra, con sus "Décimas". Y hay cientos de poetas más, tantos que tal vez no conozcas, lector, pero que debieras conocer de memoria si aspiras a conocerte a ti mismo y entender de verdad dónde estás parado. En poesía se nos da lo bueno, bonito y barato, como a los griegos se les daban juntos el bien, la verdad y la belleza.
Reconozco que estoy escribiendo esta columna con pena y rabia, sentimientos que tienden muchas veces a mezclarse. Pena, porque hoy enterramos a Gonzalo Rojas. Rabia, porque me indigna que no se cuide a los que a estas alturas han hecho mejor su pega, con oficio, con excelencia, con dignidad, con altura: los poetas. A ellos no se les caen los puentes: ellos son nuestros puentes en el aire.
El poeta Gonzalo Rojas ha muerto y por eso me pongo de pie. La patria está en peligro, anegada en tontería y farándula, devoción al poder y la plata. Endeudados hasta el cuello, pero en deuda con nuestra alma. Nos estamos acostumbrando a alimentarnos no de lo esencial, sino de sobras. Por eso, ¡despierta, Chile dormido, tú que desprecias cuanto ignoras!
|
Posteado por: augusto cortes maturana 28/04/2011 08:19 [ N° 1 ] |
¡Chapeau!Una vez más Cristián Warneken da en el clavo. Otro clavo de nuestra crucifixión en la mediocridad rampante que asfixia a este país de yanaconas del poderoso caballero. Siempre mirando al suelo por si alguna moneda perdida, perdidos del resplandor del sol y las resplandecientes palabras. Balbuceantes de muletilla y garabato. Si de poeta y loco todos teníamos un poco, los oligofrénicos la llevan ahora. 50 años de sabados gigantes nos volvieron enanos y el enano cultural pasa por gigante pisoteando las flores. |
|
Posteado por: Andres Hernandez F 28/04/2011 08:40 [ N° 2 ] |
Un bello artículo recordándonos cuánto importan en la vida las cosas que no son "el vil metal"... vale la pena siempre leer a Warnken, nos aporta cotidianamente esa dosis de abstracción de nuestra realidad más negra y rutinaria para llevarnos a mirar más alto, tal vez la única y mayor razón de existir... Claro que los poetas, los artistas en general, no gozan hoy en día de un gran predicamento (¿alguna vez lo tuvieron? no sé, pero menos aún en estos tiempos de frenéticas competencias por el marketing y la encuestocracia...), y cuán cierto es que quienes no se asoman a ese ámbito de la vida ´pierden en su paso por el mundo una buena parte de aquello por lo que vale la pena vivir... QUEPD Gonzalo Rojas y gracias a Warnken por |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 28/04/2011 08:42 [ N° 3 ] |
Para "coser los horizontes" del futuro chileno y de quienes escriben ;para ser puentes idóneos hay que trabajar mucho, para depurar esa mirada y visión primera de la realidad:comunicarla en toda su belleza,verdad y bondad. Sólo así, valdrá la pena;sólo así, hará mejor a quien lee y a quien escribe. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 28/04/2011 09:08 [ N° 4 ] |
La gran Violeta Parra, con sus "Décimas". A leerla al tiro! como Warnken dijo un día acá. Y saltense las intros de Neruda, Rokha y N. Parra... al hueso de una. |
|
Posteado por: Juan Green Venners 28/04/2011 09:16 [ N° 5 ] |
Pero aun nos queda Gonzalito Rojas. |
|
Posteado por: Jorge Escobar M. 28/04/2011 09:17 [ N° 6 ] |
Potente columna Sr. Warken. En efecto, la patria está en peligro, su gente está en peligro, su identidad está en peligro. |
|
Posteado por: luis torres 28/04/2011 09:29 [ N° 7 ] |
Mientras en este pais a los vivos se los siga criticando, chaqueteando y embarrando y solo consideremos buenos a los muertos, seguiremos siendo subdesarrollados culturalmente. |
|
Posteado por: Francisco Javier Maureira Vilches 28/04/2011 09:38 [ N° 8 ] |
Cristián, soy de los que no han dado importancia a la poesía, y creo que la causa es tal como lo describes "ignorancia". |
|
Posteado por: Pablo Novoa Novoa 28/04/2011 09:41 [ N° 9 ] |
Siquiera para ser un humanista se debe ser muy valiente... qué decir en el caso de la poesía... por lo menos Gonzalo Rojas recibió en vida reconocimientos que otros pares no tuvieron... aunque fuera más apreciado en el extranjero que acá, pero eso no es nada nuevo... Grande Gonzalo!!! |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 28/04/2011 09:41 [ N° 10 ] |
Jajaa, perdón don Luis (N7) su crítica va supongo a los vivos? jaja, sorry. Saludos |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 28/04/2011 09:46 [ N° 11 ] |
Pena sí porque se fue un gran poeta, pero...¿rabia? Cristián, me parece un homenaje histérico de tu parte a Gonzalo Rojas. |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 28/04/2011 09:49 [ N° 12 ] |
UFF. También estoy de acuerdo con Ud. |
|
Posteado por: Luis Flores 28/04/2011 09:51 [ N° 13 ] |
Me siento identificado con cada párrafo, cada línea, cada palabra de esta colummna del Sr. Warnken. Un regalo. |
|
Posteado por: Jaime Cerda Lorca 28/04/2011 09:51 [ N° 14 ] |
Estimado Cristián, Estoy plenamente de acuerdo con usted. En su columna ha hecho un valioso ejercicio, cual es señalarnos un conjutno de poetas y obras destacadas de la poesía chilena. Para el lector lego como yo, sería de sumo interés si usted pudiese pulir en alguna columna este listado, y orientar nuestra lectura, algo así com "loque todo chileno debiese leer". Muchas gracias y felicitaciones, |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 28/04/2011 10:03 [ N° 15 ] |
De dónde saca tanta cosa Sr. Warnken, Gonzalo Rojas ha sido adecuadamente reconocido y con respecto al el resto de sus diatribas, vaya a la concertación que son los que crearon lo que tenemos hoy.. ¿No se acuerda cuando personeros del PSOE Español argumentaban que "cuando dejemos de gobernar a España no lo reconocerá ni su propia madre..? Como la concertación y sus operadores, son hijos putativos del PSOE podemos hacer carne la frasesita para los chilenos.. En serio, sus reclamos a la izquierda progresista, a la izquierda caviar mirada tan en menos en Cuba, los rogelios lerninistas y a las marmotas de la concertación.. |
|
Posteado por: Gonzalo Mateluna Moya 28/04/2011 10:04 [ N° 16 ] |
Gracias. |
|
Posteado por: Verónica Valenzuela Montero 28/04/2011 10:05 [ N° 17 ] |
Es verdad Cristián, ya casi nadie lee poesía. Este pais se hunde en la mediocridad, prefiere "la tele" y el mall... |
|
Posteado por: Edan Vegut G 28/04/2011 10:08 [ N° 18 ] |
Se me vienen a la memoria unas palabras que leí de algún poeta... "Los poetas bajaron del Olimpo.... |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 28/04/2011 10:14 [ N° 19 ] |
Siendo honesto...tuvieron más de veinte años para homenajearlo y lo hacen ahora que se fue. El mejor homenaje sería leer su poesía, muchos de los que discursearon en su sepelio tuvieron que hacerlo para no meter la pata. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 28/04/2011 10:27 [ N° 20 ] |
Cristian, todos tenemos pena y entendemos la tuya. Tal como indicas tienes pena y rabia, no es bueno escribir con esos sentimientos, hay que hacer el luto a un grande, se lo merece, hay que dejarlo tranquilo, son muchos años los que vivió y eso tiene un peso tremendo que hay que respetar. Tienes mucha razón que los literarios, poetas, y otros que se destacan en este perfil, en vida se les es egoístas. Perdón Cristian José Luis Mari
|
|
Posteado por: Facundo Hoger Villegas 28/04/2011 10:28 [ N° 21 ] |
Sr. Warnken Dicen que a los locos les gusta tener un maestro; y lo mismo le sucede al corazón humano, siempre hambriento de un líder, de un maestro que lo guíe hacia la verdad. Feliz aquel que para saber si logrará el éxito sólo tiene en cuenta su propio trabajo, y nunca la época y la opinión pública; los ejemplos los diste tú mismo: Violeta, Neruda, Mistral, Parra, Rojas y tantos otros que hoy no son conocidos pero que probablemente en humildes casas, en poblados rurales distantes, pobres y despreciados están - quizá en estos mismos momentos- creando eso que llamas pirámides y templos para la posteridad. Feliz aquel que escribe por el deseo de comunicar ciertos pensamientos y no por la necesidad de vender, aquel que escribe siempre para el amigo desconocido. ¡Los chilenos para qué utilizamos este maravilloso don de las letras que poseemos! Para pasarnos el día leyendo noticias sobre asesinatos y accidentes automovilísticos, para elegir modelos de chalecos y bufandas, para ver cual será el próximo auto a comprar. Gustavo Rojas Fernández [ N° 15 ]: La crítica no debe ser quejumbrosa y arrasadora como un cuchillo que arranca las raíces de cuajo, sino que debe ser guiadora, instructiva e inspiradora; una brisa, no un huracán. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 28/04/2011 10:37 [ N° 22 ] |
Posteado por: ¿Con gusto a olor de Flores de Pravia? |
|
Posteado por: CARLOS ACUÑA 28/04/2011 10:37 [ N° 23 ] |
entonces Cristiàn,,repase tambien a sus amigos de la concerta que nos dejaron despues de 20 años de gobierno y ud no dijo nada ,,mas ignoranyes y flaites que ningùn periodo,, |
|
Posteado por: Alejandro Detzel 28/04/2011 10:38 [ N° 24 ] |
Hey, y si en vez de invitar a leer poesía invitamos a escribirla? Seamos más ambiciosos ! Enterremos a los Nerudas y que nazcan nuevas flores ! |
|
Posteado por: Rodrigo Alfonso Abbott Irarrázaval 28/04/2011 10:39 [ N° 25 ] |
Cristián, Buenas y hondas palabras, pero, desde mi ignorancia me quedo con una palabra que me deja inquieto: críptico. ¿Por qué el lenguaje de los poetas se volvió críptico? ¿Por qué las artes y la cultura lo son? Muchas veces se nos apunta con el dedo acusador del pago de Chile y me gustaría ver el recibo del servicio prestado. Pagamos mal, es cierto, pero quienes nos cobran (en la mayoría de los casos) no han sido los mejores meseros de sus productos. Nos sirven con el prejuicio de que nuestro paladar no está a la altura de tan exquisitos manjares, más por una necesidad que por un deseo. Cuantas veces los mismos poetas, escritores y artistas nos han expuesto sus obras desde la plataforma criptica, con desdén a la persona común. Sus círculos muchas veces son inviolables y a veces hasta violadores de los espíritu que carecen de sensibilidad o cultura o naciendo a ella. Se ponen con orgullo por sobre la gente y es a la gente a quien deben sus obras. No me entienden dicen y yo les pregunto: ¿Te quisiste hacer entender? No conozco la poesía (mi ignorancia es tremenda) de Gonzalo Rojas y no lo meto en el saco porque la verdad no sé. Gracias a ti le daré una ojeada a su obra. Pero creo que el verdadero deber del artista, del escritor y sobre todo del poeta es deberse al mundo, mantenerse humilde, porque desde abajo todas las cosas se ve enormes y de las profundidades se nutre el alma, desde ahí despega su obra. Ojo con pasar la boleta y alegar porque no damos propina sin antes mirarse al espejo en vez de mirarse el ombligo. |
|
Posteado por: Emilio Cortés 28/04/2011 10:58 [ N° 26 ] |
SALVEMOS LA CULTURA CHILENA El Ministerio de Cultura no se ve por ninguna parte. Cristian. Aprovecho este posteo para pedir un gran favor. Tú que tienes tribuna, despáchate un discurso para reclamar por el manoseo de que es objeto la MUSICA UNIVERSAL por parte de los publicistas. Con rabia y amargura se puede constatar que la propaganda recurre a piezas de los grandes maestros para vender sus productos. Personalmente doy testimonio del uso cochino por parte de los mercaderes inescrupulosos para vender hasta su madre. Propongo una ley que prohíba esta práctica para proteger la cultura universal y la chilena. De esta manera se impedirá que, un día de estos, aparezca una tonada chilena publicitando un detergente. Y que el Ministerio de Cultura presente esta ley. Por favor Cristian, unas palabras sobre esto.... Gracias. |
|
Posteado por: veronica salas alvarez 28/04/2011 11:05 [ N° 27 ] |
Que verdad en tus palabras, pero creo que solo podemos entenderlo quienes valoramos lo esencial de la vida, nuestros poetas son el alma de nuestro país, un país que se esta pudriendo en corrupción y farandula...que triste esta el alma de Chile, que pena tiene mi alma... |
|
Posteado por: Christian Ebner 28/04/2011 11:22 [ N° 28 ] |
Excelente. |
|
Posteado por: Juan Agustin del Solar Correa 28/04/2011 11:23 [ N° 29 ] |
A propósito del artículo de don Cristián debo confesar que he leido solo a la Mistral y a Neruda pero intenté varias veces leer a Huidobro y no pude. Pregunto, para que no me reten los "snob" de siempre. ¿Será esa la causa del descrédito de los poetas? Hay que escribir poesia " en dificil " para ser considerado buen poéta o pertenecer al Partido Comunista ? |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 28/04/2011 11:26 [ N° 30 ] |
Cristian, estas muy entusiasmado con la poesía, y no es para menos ,esta y la música son las que producen un sentimiento de paz y belleza en nuestros corazones, es una verdadera medicina para nuestros espíritus, pero que seria del hombre si todo fuera belleza espiritual, y no tuviera nada que producir en esta tierra, creo que sería sumamente aburrido, aun para los poetas que hoy sufren una perdida para aquellos que le gusta la poesía enredada y política, pero creo firmemente que Chile seguirá produciendo sus 5,4 millones de T., de Cu, para que los poetas puedan seguir viviendo , la muerte de Rojas es una gran pérdida, pero no acabo de mundo, vendrán otros y otros, porque lo que sobra en chile como ud. lo dice son poetas y lo que faltan son los creadores en la tierra.- |
|
Posteado por: Ema Lamgnen 28/04/2011 11:30 [ N° 31 ] |
Chile ha tenido extraordinarios poetas, eso no se puede negar. Pero a mi gusto, también creo que otro género en el cual se destacan con brillantez los escritores chilenos es en el cuento. |
|
Posteado por: David Orellana Fuchs 28/04/2011 11:36 [ N° 32 ] |
Gracias Profesor Warnken por La Rubia de los Perros Afganos, por los Punks que toman leche con plátano, por el Ferrocarril y el Helicóptero del Asombro, también por el Bar del Asombro, por el genial y siempre fiel Perro Verde y por seguir siendo un Testigo del Alba, inolvidable programa radial de mi juventud!! |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 28/04/2011 11:36 [ N° 33 ] |
La novela precede a la poesía. Es evidente...quien no la aprecie jamás podrá entender y gozar de esa maravillosa expresión de la belleza, tanto de las emociones de su autor como de las formas de sus versos. Todo fluyendo desde la profundidad del alma…sincera. Difícil camino pero no imposible. Demasiados zanquistas y saltimbanquis de tiempos pasados farrearon presupuestos importantes para fomentar la buena lectura. Era muy fome...la farándula seudo cultural captaba más votos. ¿ Qué frutos se habrán cosechado de ese maletín literario ? Creo que fue el único intento para difundir la cultura. |
|
Posteado por: Facundo Hoger Villegas 28/04/2011 11:38 [ N° 34 ] |
Gustavo Rojas Fernández [ N° 22 ]: Con el gusto que más le agrade a su prójimo. |
|
Posteado por: L. F. Rojas Rosas 28/04/2011 11:40 [ N° 35 ] |
Gustavo Rojas Fernández "De dónde saca tanta cosa Sr. Warnken, Gonzalo Rojas ha sido adecuadamente reconocido y con respecto al el resto de sus diatribas, vaya a la concertación que son los que crearon lo que tenemos hoy.. ¿No se acuerda cuando personeros del PSOE Español argumentaban que "cuando dejemos de gobernar a España no lo reconocerá ni su propia madre..? Como la concertación y sus operadores, son hijos putativos del PSOE podemos hacer carne la frasesita para los chilenos.. En serio, sus reclamos a la izquierda progresista, a la izquierda caviar mirada tan en menos en Cuba, los rogelios lerninistas y a las marmotas de la concertación.. Este Sr. Rojas parece disco rayado... A veces puedo entender esta obsesion suya en una discusion politica, pero por favor !!!!!! Estamos hablando de poesia, de un ilustre poeta que aporto con su estilo, su belleza de las letras... Pienselo Sr. Rojas, con el mayor de los respetos siento que deberia consultar a un psiquiatra por su obsesion. No me parece normal que en materias tan alejadas de la controversia politica, saque su bagaje por todos aqui conocido. Calmese, tomese un pisquito sour, echele una mirada al jardin, respire hondo y lea una receta de cocina para que descubra el sabor de la vida. Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D. |
|
Posteado por: Jorge Armando San Martin Pavez 28/04/2011 11:41 [ N° 36 ] |
Creo que encontró el espíritu de nuestro país que teníamos perdido y olvidado...gracias |
|
Posteado por: Juan Andrés Urzúa Contreras 28/04/2011 11:46 [ N° 37 ] |
Posteado por: Saludos Cristián, gracias por todo Gonzalo, buen viaje. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 28/04/2011 11:53 [ N° 38 ] |
Tengo toda la impresión de que don Gustavo Rojas Fernández [ N° 15 ] se equivocó de blog o de tema. ¿O será monotemático? En todo caso, Cristián, comparto tu pena por la muerte de Gonzalo Rojas y todo lo que dices sobre la importancia de la poesía, pero no veo el por qué de la rabia. |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 28/04/2011 11:54 [ N° 39 ] |
No leo a los poetas,por que generalmente son zurditos, |
|
Posteado por: Alejandra Aguilar Pinto 28/04/2011 11:58 [ N° 40 ] |
Una vez escuche por ahi...Chile país de poetas...eso me gusta pues siento que asi que todos tenemos algo, pero no lo tamamos en cuenta...tenemso garndes genios en esa área de la literatura, del pueblo mismo, pero que pasa en la actualidad...los tiempos cambian...pero soy optimista espero un dia el pueblo vuelva a ver el real valor de las letras, la expresión escrita, lo que realmente trasciende al ser humano, lo hace diferente de las otras criaturas. |
|
Posteado por: Samuel Vial Muñoz 28/04/2011 12:01 [ N° 41 ] |
"La patria está en peligro, anegada en tontería y farándula, devoción al poder y la plata...En deuda con nuestra alma... Magnífica columna escribió hoy en El Mercurio Cristián Warnken...Reconforta verlo en ese medio periodístico, a veces tan numérico y racionalista...Tantos abogados, ingenieros y sobretodo economistas... |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 28/04/2011 12:04 [ N° 42 ] |
De la docena de notables poetas mejor hubiere sido para el pais que fueren sólo tres y los otros nueve podrian haber sido cientificos, artistas, deportistas.- |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 28/04/2011 12:07 [ N° 43 ] |
Muy buen artículo Cristián Warnken, es lamentable que un poeta tan importante para los chilenos y la lengua castellana, no se lo considere ni estudie adecuadamente en los colegios y liceos del país, me apena que la mayoría de la ciudadanía y especialmente la juventud es incapáz de reconocerlo como tal. |
|
Posteado por: Paula Isadora Hernández Varela 28/04/2011 12:08 [ N° 44 ] |
¿Qué se ama cuando se ama? - Es la pregunta, que todos nos tenemos que hacer, para entender tu rabia. Yo también me pongo de pie, por Gonzalo Rojas y por todos los poetas de Chile. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 28/04/2011 12:10 [ N° 45 ] |
Ánimo, Cristián. Ya ves que de más de 40 opiniones hasta ahora, hay sólo dos, números 15 y 39 (Rojas y Guiñazu), que no dan el ancho con temas culturales como éste, y que obviamente, jamás, pero jamás, podrán encajar entre la gente "más sensible, más creativa, más sabia y con los sentidos más aguzados y afinados para ver, sentir y habitar el paisaje extremo que nos tocó vivir.". Ya sabes que hay un dicho que dice que las perlas no son para todos (por decirlo de una manera suave). Saludos |
|
Posteado por: Pablo Roberto Tello Rosales 28/04/2011 12:11 [ N° 46 ] |
Por favor no olvidar a los novelistas y cuentistas,Isabel Allende,Roberto Gómez Bolaños,Olegario Lazo, Jorge Inostroza etc, etc... Un abrazo a todos |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 28/04/2011 12:17 [ N° 47 ] |
Bueno sería que nuestro estimado columnista Cristián Warnken explorara seriamente en su propia poesía. Creo, tiene el talento suficiente. |
|
Posteado por: Fabiola Aburto Prieto 28/04/2011 12:19 [ N° 48 ] |
No sé mucho de poesía, sin embargo Resueno con lo que dice Warken que los poetas le han ganado a la nada, al silencio, al vacío. Si la poesía y los poetas nos ayudan a vivir con ello y a buscar un sentido va todo mi reconocimiento y agradecimiento para ellos y en especial para Gonzalo Rojas. |
|
Posteado por: Cristóbal Eduardo Heiss Joerger 28/04/2011 12:19 [ N° 49 ] |
Que bonita imagen la de constructores de puentes en el aire. Y es que no sólo en la poesía, pero en todo arte que tenga un trato delicado y profundo con la palabra se construyen fortalezas etéreas. Hablo de los filósofos de pluma esquisita, como Nietzsche, Montaigne, Pascal y Ralph Walter Emerson entre otros, y también de aquellos escritores de profundidades oceánicas como Whitman, Tolstoi, Hesse Chejov,Dostoievski,Baudelaire y Rimbaud. Gente que golpea con una profunda y ligera belleza, lejos de las verdades ajustadas ahogadas y sistemáticas. Gracias a todos ellos, gracias a los poetas nacionales e internacionales, a los seres humanos que se enfrentan al abismo pluma en mano. |
|
Posteado por: Oscar Zuñiga Navarrete 28/04/2011 12:24 [ N° 50 ] |
Coincido plenamente con la columna de Cristián, es lamentable que en la actualidad no valoremos la poesía, ni los poetas, ni la belleza, ni la verdad. Todo corre en la supercarretera y el vértigo del mundo actual. Los poetas son al pueblo, lo que el alma es a nuestro cuerpo. Buen viaje Don Gonzalo. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 28/04/2011 12:24 [ N° 51 ] |
Gustavo Rojas Nº15 Con todo cariño y mucha preocupación me pregunto: ¿Cuándo será el bendito día en que usted haga un comentario positivo y además, que reconozca que las “marmotas” de la Concertación no son los únicos responsables - aunque no me gusten igual que a usted? Que la Patria está en peligro es una realidad como el tango, igual que en la política, siempre se necesitan DOS. Por si usted ha perdido la memoria, yo no: La política de los 20 años fue de constantes acuerdos transversales donde la Izquierda y la Derecha se unieron para nunca ser vencidas. Lo único que le faltó fueron los 200 millones asesinados por los marxistas leninistas pero, recuerde, a la gente también se la puede asesinar a pausa comenzando por quebrar su espíritu… |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 28/04/2011 12:28 [ N° 52 ] |
Mistral, Neruda, Arrau, Zamorano, Salas, Rios, Allende, Pinochet no se si se me olvida algún chilen@ que pudiere ser reconocido por cualquier habitante medianamente informado de cualquier continente? |
|
Posteado por: Manuel Pino Fabres 28/04/2011 12:32 [ N° 53 ] |
Brillante artículo, como siempre. Aunque en todo caso pienso que nuestros mejores poetas siempre fueron ampliamente reconocidos. Pienso en Neruda, Huidobro, la Mistral, e incluso Parra. Es posible que haya decenas de otros que estén luchando por darse a conocer, y quizás ahí debería apuntar sus acciones el Ministerio de Cultura. Un comentario al margen: ¿Qué hacen metiéndose en temas como éste los limítrofes de los posteos 15 y 39? |
|
Posteado por: sergio alberto maldonado romero 28/04/2011 12:35 [ N° 54 ] |
Tiene ud. toda la razon, Chile es una nebulosa, donde nacen poetas, pero que de los medios, para pregonar la poesia,porque la t.v. y la prensa no le dan un pequeño espacio para incentivarla. yo como chileno que vivo en España, me hace sentirme muy orgulloso de decirles que en mi patria hay poetas de peso. |
|
Posteado por: Fernando Rosales Ochagavia 28/04/2011 12:38 [ N° 55 ] |
¿Mas poetas para que Chile sea mejor? Al revés. Si en Chile la mayoria no entiende la prosa , ¿para qué más poesía? Partamos por lo primero, educar es lo básico. Cuando en chile no existan miles de sujetos que durante la noche descargan toneladas de basura en caminos campestres, como por ejemplo, esos lindos caminos de Lo Herrera, recien podría pensar en un poema. De esto más simple y básico debería escribir. |
|
Posteado por: Benjamín Podlech Sandoval 28/04/2011 12:39 [ N° 56 ] |
La poesía como puente de lo decible, con lo indecible, con lo etéreo, la esencia. Los poetas, como bien dijo un profesor, renuevan al lenguaje, los actualizan y son el nexo entre lo invisible y lo visible. "Hay una distancia indécible entre lo que digo y lo que quiero decir" (Potesta) Los poetas, me permiten sentirme más cerca de lo que quiero decir... |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 28/04/2011 12:42 [ N° 57 ] |
Bueno, que alguien se tire unos versos de Gonzalo Rojas y que diga porqué les llega, que encuentran bello o no bello, o terrible, o develador o que versos dicen eso que tenían en la cabeza y que no sabían que se podía poner tan bien en palabras. Yo voy a buscar unos más ratito. |
|
Posteado por: Oscar Zuñiga Navarrete 28/04/2011 12:42 [ N° 58 ] |
Las personas de los posteos 15 y 39, creo que No tienen nada más que hacer, o que pensar. Da verguenza ajena. Les rogamos un poco más de conciencia y amplitud en sus comentarios. |
|
Posteado por: julio espinoza cancino 28/04/2011 12:45 [ N° 59 ] |
Buena columna. La columna nos reafirma que nos estamos convirtiendo en un país sin identidad, en que hablamos de la importancia de la cultura, pero los museos y bibliotecas continúan vacíos, en que es mas fácil comprar una play-station que libros para nuestros hijos (no vaya a ser cosa que nos pregunten algo que no sepamos contestar). Un país en donde es más fácil pasear en un mall mirando vitrinas y comprando felicidad que conversar. Por otro lado también me asombra el hecho de que somos un país que hasta este homenaje a Gonzalo Rojas lo politizamos. Que la concertación no hizo esto o aquello, que el gobierno militar no hizo esto o aquello, y nosotros los ciudadanos somos simples angelitos a merced del señor que nos toque. Nuestra falta de cultura como pueblo es nuestra responsabilidad, de cada uno de nosotros. Mi padre enseñó a sus tres hijos a apreciar la cultura, esos tres hijos le hemos enseñado a diez. Proporción geométrica. Y lo curioso.... mi padre nos crió en la población La Bandera... comprando los libros viejos de 500 pesos. |
|
Posteado por: martin mancul ferrara 28/04/2011 12:47 [ N° 60 ] |
es lamentable que haya en un tema tan nuestro como la poesia, personajes desbordados por tanto odio, tanto resentimiento, una falta de respeto, de educacion de este personaje que lo unico que hace es echar a perder este o cualquier otro blog, y aunque no vale la pena, siquiera nombrarlo, espero tenga un poco de verguenza y deje este espacio para la gente digna, honesta e inteligente de este pais. |
|
Posteado por: jose daniel salazar toledo 28/04/2011 12:48 [ N° 61 ] |
Tiene toda la razón Don Cristián, realmente la patria está en peligro, si en real peligro. En efecto, conversa con nuestros niños y preguntáles por Gabriela Mistral, Pablo, los más grandes, por G. Rojas, Augusto Winter., etc., incluso jóvenes y adultos no tendrían una respuesta correcta. Al contrario si les preguntas por la farándula, las Telenovelas, año 0, y los personajes de Turno de nuestra TV., lo saben todo. Algo anda mal en nuestra sociedad. Todo comienza mal, laq familia está disgregada, ya no se conversa porque la TV está prendida y es más importante enterarse que le pasa a Edmundo Varas que leer un libro o ver un programa cultural en El History, o enterarse que pasa con nustro planeta.- Razón tiene la palabra de Dios al decir: Que en los postreros días a lo malo se le llamará bueno y a lo bueno malo.- Ahora es bueno ser grosero y al que no lo es se lo encuentra pacato;es bueno ser homosexual y violento y no bien hombre y pacífico.- Es bueno tener relaciones prematrimoniales; es bueno convivir y no casarse.- Volvámonos atrás, volvamos a Dios, ahí está la solución.- Volvámonos a la Biblia.- |
|
Posteado por: rodrigo salvo parra 28/04/2011 12:52 [ N° 62 ] |
Le entiendo su pena y rabia... "Si un extranjero me preguntara qué es lo que esencialmente define a Chile, le diría sin dudar un segundo que nuestra poesía. "....PERO, lo que define a Chile y su gente es su Geografia...de ahi la infinita melancolia y sus poetas!!!!! |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 28/04/2011 13:06 [ N° 63 ] |
Para aplaudir. |
|
Posteado por: Julio Valenzuela Ruiz 28/04/2011 13:09 [ N° 64 ] |
PERO, por gracias de Dios tenemos aún entre nosotros a NICANOR PARRA..... a él los homenajes y los honores AHORA que estpa vivo y no en el silencio condescendiente de la tumba. |
|
Posteado por: Roberto Chandia Lopez 28/04/2011 13:11 [ N° 65 ] |
Cristian. Sé que eres consecuente y sensible. Te sigo, desde que trabajabas en la radio, en la década de los 90. Nunca me olvido – junto a unos amigos que conformábamos un club de poetas – el homenaje que hiciste a Jorge Teillier en el día de su muerte. La sensibilidad te hace creativo y con la genetización de estos parajes maravillosos, montañas, paisajes extremos, nos cobijamos en la poesía como dando un testimonio de que somos el fin del mundo. Lamentablemente existe una insana “Libertad”, que hace que quienes dominan los medios de comunicación, infecte, alimente o exalte, los defectos más horribles de las personas como son el “copuchenteo”, el morbo, “el aparentar”, la inseguridad, el interés del dinero desmedido, el doble estándar, la hipocresía, entre otras cosas. Estamos en una sociedad realmente enferma, con una gran mayoría que tiene una paupérrima, escasa o nada de herramientas intelectuales, educación, de buen comportamiento, recato, respeto y valores. Cada día, la oscuridad, es más ruidosa. Pero, me refugio en los poetas, en la soledad y en los parajes bellos de nuestro país. Como dijo Novalis: Adiós Gonzalo Rojas, el panteón de los poetas te abrió las puertas de la eternidad.
|
|
Posteado por: Fernando Rosales Ochagavia 28/04/2011 13:14 [ N° 66 ] |
Ramon Angel 39, Esa es una verdad matematica y aqui postean los poetas, ubicate. |
|
Posteado por: Alberto Jorge marquez morucci 28/04/2011 13:15 [ N° 67 ] |
Mi estimado Cristián Warnken estamos viviendo tiempos dificiles la farandula y los comentarios que una que otra vez se escucha o se lee opiniones de gente que con tal ignorancia de denostar hasta la biblia la cual nunca se tomaron el trabajo de leerla de tapa ha tapa con mil setecientos años de su publicacion y con una linea editorial que con los años no ha cambiado con cuarenta escritores esto lo podemos notar a causa del allasgo de los rollos del Mar Muerto |
|
Posteado por: Patricio Toledo 28/04/2011 13:15 [ N° 68 ] |
Se está muriendo la reserva intelectual del país, no creo exista recambio, la sociedad solo considera exitosos a aquellos que tienen más dinero y poder, los demás están condenados a romperse el lomo en una actividad lo más lucrativa posible para mantener sus familias, lamentable pero hemos cambiado mucho como país y sociedad, somos más exitosos económicamente pero más vacios de corazón |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 28/04/2011 13:18 [ N° 69 ] |
Daniel Beza Islas Aquí van unos versos de Rojas (Don Chalo para los amigos) Es él. Está lloviendo. Madre, ya va a llegar: abramos el portón, Ahí viene el hombre, ahí viene Ah, minero inmortal, ésta es tu casa Estos versos me llegan porque muestran el lado a y el lado B de la vida de los pobres. El amor y la explotación van de la mano en ellos. |
|
Posteado por: Alberto Jorge marquez morucci 28/04/2011 13:23 [ N° 70 ] |
perdon mil disculpas hallazgo por allasgo |
|
Posteado por: Eugenia Schröder Rodríguez 28/04/2011 13:31 [ N° 71 ] |
Que le va a pasar a este país cuando te mueras tu Cristián que jueves a jueves rescatas a aquellos de quienes se habla tan poco, a aquellos que son parte escencial de nuestra vida como los poetas, que va a pasar cuando no haya nadie que se fije en lo importante???? |
|
Posteado por: Carlos Rubio 28/04/2011 13:38 [ N° 72 ] |
Patricio Riquelme Pino En todo caso, Cristián, comparto tu pena por la muerte de Gonzalo Rojas y todo lo que dices sobre la importancia de la poesía, pero no veo el por qué de la rabia". Patricio, Gustavo Rojas no se equivocó de blog. Tampoco es monotemático, es mononeuronal, es decir hay poca capacidad instalada. La rabia de Cristián, que comparto, es ver cómo nuestro Chilito naufraga en farándula con amplia cobertura mediática mientras nuestros poetas sólo se empiezan a conocer cuando mueren. Muchos chilenos han gastado altas sumas, hasta algunos han recurrido al crédito, para ir a ver recitales de viejos recauchados que es poco lo que aportan. Cuando la lectura del poema a la Oscuridad de Gonzalo Rojas (es mi preferido) les hubiera llevado a alturas insospechadas de goce estético...gratis. En fin, la rabia debe ser moderada Cristián, es lo que hay y no vale la pena generarse un estrés por lo precario de nuestra cultura. |
|
Posteado por: paula sofia dupre echeverria 28/04/2011 13:44 [ N° 73 ] |
Yo también me pongo de pie |
|
Posteado por: augusto cortes maturana 28/04/2011 13:45 [ N° 74 ] |
Ah, se me olvidaba anunciar que LOS POETAS NO MUEREN, muere el envoltorio temporal en que vinieron al mundo, pero su esencia, embotellada en sus poemas, no muere, la poesía es la punta de lanza de la inmortalidad. De vez en cuando, cada vez que abrimos ese objeto mágico llamado libro, destapamos la botella y podemos aspirar un poco de inmortalidad. |
|
Posteado por: sergio lira 28/04/2011 13:48 [ N° 75 ] |
un trueno en la noche.... |
|
Posteado por: María Subercaseaux Covarrubias 28/04/2011 13:53 [ N° 76 ] |
Exclente columna Cristián. No sólo pasa que a los poetas no los toman en cuenta, en general a los buenos artístas chilenos tanto en la pintura, la música, la poesía, etc. nadie los conoce acá. Triunfan en Europa y USA, pero acá nadie les da la hora. Es triste pasearse por las galerías de Alonso de Córdova y ver tanta basura colgadas en las paredes. Acá el que triunfa es el que más sale en las páginas sociales del Mercurio, que por cierto no es gratis. |
|
Posteado por: Claudio Giorgi Braga 28/04/2011 13:56 [ N° 77 ] |
Los Poetas no mueren. Su poesía fertiliza la tierra y en el cielo su alma enciende una nueva estrella. |
|
Posteado por: Guillermo Muñoz Herrera 28/04/2011 14:08 [ N° 78 ] |
Comparto casi todo. Al inicio dice "Si un extranjero me preguntara qué es lo que esencialmente define a Chile, le diría sin dudar un segundo que nuestra poesía", pero todo el resto de la columna es lamentarse de lo básicos, mediocres, lesos e ignorates que somos. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 28/04/2011 14:09 [ N° 79 ] |
Posteado por: La ignorancia convertida en monumento. Y ninguna vergüenza en postear. ¿Se entiende ahora la rabia de Cristián?? |
|
Posteado por: LUIS TORRES MUÑOZ 28/04/2011 14:11 [ N° 80 ] |
Estos son tiempos difíciles, en donde todos y cada uno de nosotros corremos tras un evento. Como podríamos plasmar una poesía bajo una nube de humo, una selva de cemento y locos que dicen ser guías. La pobreza, la miseria, el hambre, la riqueza son parte de una existencia llena de contenido extremo, pero si existen aquellos iluminados que con su grano de arena nos deleitan, como es el caso de Gonzalo Rojas, sigue desde tu infinito espacio regocijando a este Pueblo. |
|
Posteado por: rodrigo espinozsa castillo 28/04/2011 14:14 [ N° 81 ] |
Bien Cristián, sería de utilidad listar los libros que le hacen leer a los niños y jóvenes en los colegios. Quizá nos encontremos con algunas malas sorpresas. |
|
Posteado por: ricardo abner huerta etchebaster 28/04/2011 14:21 [ N° 82 ] |
el único gran bastión cultural de un pueblo como el nuestro es la poesía y a nuestra cultura de masas a "quien le interesa" la muerte de un poeta?, pero si la mediocridad de la mediática farándula que nos imponen los medios de comunicación. Nuestros niños , niñas y adolescentes están mas vulnerables a esta tiranía. Podremos cambiarle el rostro a un pueblo sumergido en la mediocridad socio-cultural?. Si observamos los horrendos resultados de la prueba SIMCE , estos nos dan una señal de las grandes desigualdades. A los niños no se les estimula a la enseñanza de la poesía y del legado de los grandes poetas y escritores o están enajenados en las estúpidas consolas electrónicas de una sociedad e consumo?. |
|
Posteado por: Patricio O. Henriquez Lambert 28/04/2011 14:21 [ N° 83 ] |
Hace unos dias asisti a una obra de un famoso comico nacional, que nos desnuda con una especial sensibilidad que uno llega a reirse de sus debilidades,en uno de sus monologos nos compara, a lo chilenos, con el Condor, ave andina y representada en nuestro escudo nacional, de hermoso vuelo y gran envergadura, aunque carroñera, no se esfuerza en cazar y se conforma con lo minimo esfuerzo. Eso nos esta pasando, nos creimos el cuento de los jaguares de america y ahi nos quedamos. |
|
Posteado por: MONICA CASAS ERRAZURIZ 28/04/2011 14:21 [ N° 84 ] |
Muy de acuerdo. Lamentablemente, confieso que yo NO SE leer poesia y creo que, a pesar de ser una lectora ávida desde niña, nunca recibí motivación para leer poesía. Pero si usted decide hacer un taller donde enseñe a hacerlo, estaría feliz de participar. |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 28/04/2011 14:33 [ N° 85 ] |
¡Toda la razón!Nada más que ver como reaccionan los fanáticos del articulista para darse cuenta que realmente La Patria está en peligro en materia de nivel intelectual. |
|
Posteado por: LUIS TORRES MUÑOZ 28/04/2011 14:33 [ N° 86 ] |
Estos son tiempos difíciles, en donde todos y cada uno de nosotros corremos tras un evento. Como podríamos plasmar una poesía bajo una nube de humo, una selva de cemento y locos que dicen ser guías. La pobreza, la miseria, el hambre, la riqueza son parte de una existencia llena de contenido extremo, pero si existen aquellos iluminados que con su grano de arena nos deleitan, como es el caso de Gonzalo Rojas, sigue desde tu infinito espacio regocijando a este Pueblo. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 28/04/2011 14:49 [ N° 87 ] |
Posteado por: ¿No se acuerda cuando personeros del PSOE Español argumentaban que "cuando dejemos de gobernar a España no lo reconocerá ni su propia madre..? Como la concertación y sus operadores, son hijos putativos del PSOE podemos hacer carne la frasesita para los chilenos.. En serio, sus reclamos a la izquierda progresista, a la izquierda caviar mirada tan en menos en Cuba, los rogelios lerninistas y a las marmotas de la concertación.. Rojas, váyase con su podredumbre y fanatismo a otro blog. Por favor. |
|
Posteado por: Alberto Martones Cannon 28/04/2011 14:52 [ N° 88 ] |
Muy linda tu columna. Los humanos vivimos en dos mundos. Uno es aquel intimo donde el individuo esta solo con su pesar, con su amor y sus odios. Es el homo sapiens que sabe que morira algun dia y en su mente ideas muy intimas giran en torno al significado de su existencia. Por otra parte esta el mundo externo. El mundo civil de la agronomia, de el orden social y los productos que usamos para vivir. Es la funcion del artista, del Poeta, ser el interprete del mundo externo para la imaginacion interna. El poeta nos informa del significado de nuestra existencia, la razon del amor y el hambre de vivir participe en la raza humana. Hay muchos que no trascienden sus deberes inmediatos y viven en zozobra sin alcanzar a ver la belleza de estas ideas. Y viven vidas oscuras y enajenadas del caudal generoso del universo. Gracias, Cristian Alberto |
|
Posteado por: Rodrigo Zunino Piccardo 28/04/2011 14:52 [ N° 89 ] |
De acuerdo con todo Cristian. Lo unico que podria agregar es que el estado, a traves del sistema de educación, ha sido siempre el gran responsable de ello (y siempre lo será) porque no les interesa "educar" al "popolo di pecore" como diría Mussolini. |
|
Posteado por: Marta Calderón Rivera 28/04/2011 14:56 [ N° 90 ] |
Don Cristián: Felicitaciones por tan sentido testimonio.... Comparto plenamente su sentir! Ud. tiene mucha razón: damos pena y vergüenza! |
|
Posteado por: manola pérez gonzález 28/04/2011 15:06 [ N° 91 ] |
En un liceo de Punta Arenas, por allá por los años ´90, un profesor me hablo de la "cultura juvenil". De lo único que me percaté es que en ella no existían Las Coplas a la muerte de su Padre; ni Fuente Ovejuna; ni mucho menos las rondas de Gabriela Mistral; ni siquiera uno de mis alumnos pudo seguir el curso de "Piecesitos de niño... " La mediocridad se institucionalizó en nuestro país. aTTE, |
|
Posteado por: juan Gonzalez Feliu 28/04/2011 15:06 [ N° 92 ] |
Don Cristian. |
|
Posteado por: Ivonne del Rosario Pinochet Barrera 28/04/2011 15:11 [ N° 93 ] |
totalmente de acuerdo con su artículo |
|
Posteado por: María Eugenia Leal Pérez 28/04/2011 15:22 [ N° 94 ] |
Siempre asertivo el Sr. Cristián Warnken, en Chile falta inculcar mas cultura. |
|
Posteado por: Carolina Muñoz Ortiz 28/04/2011 15:32 [ N° 95 ] |
Gracias Cristián. A mis 29 años, recién comienzo a despertar de la anestesia que he vivido, pero aun me cuesta. No he leído casi ningún poema de los que mencionas, intentaré conocerlos más para valorar lo que tenemos. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 28/04/2011 16:11 [ N° 96 ] |
Don |
|
Posteado por: Joan Aguirre Suarez 28/04/2011 16:15 [ N° 97 ] |
Me gusta mucho como escribes, ojalá podamos saber más de tu obra. |
|
Posteado por: Mauro Escobar 28/04/2011 16:28 [ N° 98 ] |
Empecé a leer a Gonzalo Rojas hace unos cinco años. Me impresionó lo asertivo y lo rebelde de su lenguaje. El erotismo que describía no tiene nada que ver con lo meloso de Neruda o Huidobro en su canto 2 de Altazor. A diferencia de muchos, pienso que los poetas, los artistas en general, tienen en Chile el reconocimiento que es posible darles. El arte siempre ha sido una expresión minoritaria, no propia de la gran masa. Por lo demás, quien escribe no comienza haciéndolo por el afán de ser reconocido. Ese afán viene después, el sentimiento de que el país les debe algo, al estilo del resentimiento eterno de la Mistral hacia nuestro país (pese a los múltiples reconocimientos que se le hicieron en vida), parece brotar del ego desmedido y de la impotencia de que su especial sensibilidad no es aplaudida por la multitud vociferante. En todo caso, no creo que haya sido el caso de Gonzalo Rojas. |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 28/04/2011 16:31 [ N° 99 ] |
Gonzalo Rojas maestro, leo poesia y de autores desconocidos, Chile tiene eso : muchos poetas , hasta los malos son buenos. |
|
Posteado por: Eduardo Acevedo Daza 28/04/2011 16:39 [ N° 100 ] |
Sin duda alguna. Totalmente de acuerdo con lo dicho. Ojala el ministro Mañalich lea esta columna. Aun cuando estoy seguro que no lo ha hecho. Atentamente, |
|
Posteado por: Carlos R. Behnke R. 28/04/2011 16:49 [ N° 101 ] |
Gracias Cristián, por ese nuevo aire que nos das entre tanta niebla espesa. |
|
Posteado por: Marta Soraya Casis Bulos 28/04/2011 17:01 [ N° 102 ] |
Cristián; es cierto, la forma en que se enseña la poesía en los colegios no está a la altura de nuestros grandes poetas. Adiós Gonzálo |
|
Posteado por: jul. a. fernández s. 28/04/2011 17:13 [ N° 103 ] |
Me parece bien todo lo expuesto, salvo que en la poesía, a veces, el poeta vé lo que otros no sienten ni observan al mirar. Esto hace que la poesía se cubra de un manto críptico, lo que le otorga un verdor especial, |
|
Posteado por: Esteban Pinto Cid 28/04/2011 17:28 [ N° 104 ] |
Sobras Tal vez aun sea oportuno 06/05/2002 |
|
Posteado por: Gonzalo Mèndez Mateo 28/04/2011 17:31 [ N° 105 ] |
No se si los programas educacionales incluyen lectura de poetas, o si las Universidades imparten a futuros pedagogos de Lenguaje, un ramo sobre poesía, como leerla, a quien leer, etc., sería bueno incluirla en la enseñanza para saber apreciar a estos poetas tan reconocidos en el exterior, pero pocaso acá. |
|
Posteado por: Rosicler Magdala Benítez Cea 28/04/2011 17:45 [ N° 106 ] |
Bella columna...¡Gonzalo Rojas no ha muerto! Mientras en algún lugar alguien lea su poesía, se emocione, sienta y haga contacto, él seguirá vivo. ¿Que se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida/ o la luz de la muerte? ¿Que se busca, qué se halla, qué/ es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas/ sus volcanes,/ o este sol colorado que es mi sangre furiosa/ cuando entro en ella hasta las últimas raíces? Del poema: ¿QUE SE AMA CUANDO SE AMA? del poeta chileno, Gonzalo Rojas, nacido en Lebu hacen 93 años. |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 28/04/2011 17:55 [ N° 107 ] |
salve Sr. Gonzalo Rojas. El me pongo de pie me salta a la memoria un relator deportivo y ha proposito de deporte una vez un brasilero me dijo (O chileno, o Chile nunca foi campeon da copa?) el amigo brasilero se referia a que nunca fuimos campeones del mundo en futbol. |
|
Posteado por: Marinelly Pendola M 28/04/2011 18:04 [ N° 108 ] |
Gran tema… lindas palabras y pensamiento eterno. Pero se han preguntado por qué el Chileno ha perdido eso? O tal vez, jamás lo ha tenido. En general, no estamos preocupados de ver más allá, y me incluyo, a veces suelo ser humana. |
|
Posteado por: caro chacana toro 28/04/2011 18:13 [ N° 109 ] |
Un poeta hoy ha muerto |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 28/04/2011 18:15 [ N° 110 ] |
posteo n26, totalmente de acuerdo, se tendria que prohibir que unos aventureros sin inteligencia se cuelguen de grandes obras para hacer propaganda, ni hablar de los estupidos que pusieron un caballo en altura,esos idiotas batieron ,hasta ahora,todos los recor.TAMBIEN ALGUIEN ACOTO " ENTERREMOS A LOS NERUDAS" con todo respeto NERUDA es el mas grande de todos,por el supe que es poesia,insisto con mis mas profundos respeto a la memoria de Dn Gonzalo Rojas. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 28/04/2011 18:16 [ N° 111 ] |
Cristián, creo que el día termina con un sabor a optimismo. Tu columna, potente, sólida y clamorosa, no se clavó en tierra estéril. Como puedes ver, salvo un par de pobres almas que balbucearon unas incoherencias politiqueras, y otra que con graves dificultades en su escritura denunció la importancia superior de la cultura científica por sobre la poesía, la inmensa mayoría fuimos tocados por ese clarín que lanzaste al viento en defensa de aquello que alimenta el espíritu y que, por lo mismo, será siempre inmortal. Como puedes ver, quienes entienden más de poesía aportaron con entusiasmo, quienes entienden menos te aplaudieron, y hasta aquellos que hidalgamente confesaron no saber de poesía, e incluso no haber leído nunca a Gonzalo Rojas, abrieron entusiastas su alma a la posibilidad de comenzar a saber más. Sin duda, una buena jornada para los poetas que anidan en el alma de la mayoría de los chilenos. Gracias a ti por haberlos despertado. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 28/04/2011 18:18 [ N° 112 ] |
Posteado por: Mi argumentación es absolutamente pertinente en el sentido de dónde nos ha llevado la concertación en estos 230 años:`por lo demás el poeta Rojas emitía opiniones políticas constantemente... Ahora si Uds. quieren un panegírico adorador 6y adulador de Warnken que se permite también opiniones políticas dentro de sus artículos Ok; yo no... Uds. son los mismos que defendían a Tironi ayer; se les olvidó que el y su partido están unidos a los comunistas y eso, también es pertinente.- Que Uds. estén siempre de acuerdo, es latero... |
|
Posteado por: Pablo Wainer Infante 28/04/2011 18:21 [ N° 113 ] |
Posteado por: Isabel Allende en guerra contra el marketing???? |
|
Posteado por: cecilia garcia-huidobro barros 28/04/2011 19:13 [ N° 114 ] |
Monumental... memorable su columna... es eso, la poesia la que nos lleva a comtemplar, hacer silencio,admirar,disfrutar la belleza y junto a eso se abre nuestro corazón y nuestra mente a la filosofía. No importa que no la entendamos como alguien comentaba aqui, que no entendió Altazor... deje su música resonar en sus oidos y se abrirá su espíritu a un nuevo lenguaje...no todo hay que entenderlo, solo hay que percibir, contemplar, gustar, callar...soñar, eso lo aprendí leyendo la poesía de Juan pablo II de feliz memoria, que aún a sus ancianos años siguió escribiendo y contemplando...tambien cabría recordar a p. Joaquin Alliende que escribe poesía, si quisieramos entenderla no lo lograríamos, pero esritmica, mistica, musical, profunda... gracias Cristian siga enrabiandose con todo lo que merece denunciarse... |
|
Posteado por: Cristofer Andres Valenzuela Donoso 28/04/2011 19:22 [ N° 115 ] |
En la calle, leí una cita que decía: "LEA, IDIOTA POESÍA CHILENA" eso fue como una bofetada, pero reaccione de buena manera, por que me di cuanta que era algo muy cierto. Mucho tiempo he leído eruditos europeos. Fue ahí cuando comencé a buscar lo nuestro y lo latino americano. Y aquí voy a su columna, me decepcioné al comprobar lo que usted menciona, Las obras de estos grandes poetas están tiradas en los mercados persas, por 500 pesos. Los talleres de literatura en este país son carísimos y Para que vamos a comentar sobre el valor de los libros. No se hacia donde vamos, Sólo se que incluso lo que yo quiero, cuesta un montón conseguirlo. Soy parte de esos pocos que no conoces por que ni siquiera he registrado el montón de papeles que tengo y no sé si tengo talento. Partí escribiendo por que yo quería y por que tengo cosas que contar. A veces son personales. A veces son ajenas, otras son ficción, pero tengo cosas que contar.
No quiero que mis hijos les sucedan los mismos pasares. Saludos. |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 28/04/2011 19:25 [ N° 116 ] |
Por que Chile está en peligro? por que se murió un viejo de 93 años, un viejo verde? Si Chile es un país de poetas, por que tanto temor? a caso no es parte del surrealismo de su país, se muere uno y aparece el otro. Tiene tan poca importancia el desaparecimiento de un poeta...tanto alarde y lloriqueo hipócrita, si lo que menos leen es poesía. Con respecto a los vinos de Chile, la verdad que no tienen la fineza ni delicadeza de los buenos vinos de los países con tradición vinicultora. Solo los assemblages y ciertos Chardonay valen la pena. De seguro que los poetas de Chile solo bebieron el bigoteao y no conocieron el verdadero placer. GF Caen-France PS. Quizá solo Neruda conoció las buenas cepas...claro en la Tour d'Argent, es lo menos que se puede exigir. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 28/04/2011 19:26 [ N° 117 ] |
Warnken està corriendo el riesgo de ser demandado por usurpaciòn de " propiedad intelectual ", ya que la frase està patentada y registrada por Pedro Carcuro... ¡ No sea copiòn !... P.D. Con el debido respeto por el poeta fallecido Gonzalo Rojas ( Q.E.P.D. ). |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 28/04/2011 19:31 [ N° 118 ] |
Rara es esta teoría la de Cristián Warnken: "Si leyéramos más y mejor a nuestros poetas, seríamos un mejor país, de eso estoy seguro. Un país de gente más sensible, más creativa". GF Caen-France |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 28/04/2011 19:35 [ N° 119 ] |
Siendo correcto y profundo el artìculo de Warnken sobre el fallecido poeta Gonzalo Rojas, ojalà y dentro de sus posibilidades porque lo sabemos un hombre muy ocupado, pudiera tambièn referirse al que personalmente considero " uno de los màs grandes poetas " que el paìs haya entregado, el tambièn fallecido poeta puntarenense ( hoy tendrìa 78 años ) Rolando Càrdenas. Intimo de Jorge Teillier y habitual partner de èl y otros de su generaciòn del Bar Uniòn, ese que està ubicado en la entrada de la calle Nueva York y frente al Club de La Uniòn. Rolando, mi compañero tenor del Coro de la UTE que dirigìa Mario Baeza, se merece algo màs que " la nada " con que ha sido difundida su quizàs no tan fecunda obra, pero profunda, seria y que llega hasta a herir el alma. |
|
Posteado por: Cecilia María Feuerhake Molina 28/04/2011 19:45 [ N° 120 ] |
Cristián |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 28/04/2011 20:10 [ N° 121 ] |
Me eh reído mucho con la teoría de Cristián Warnken que aparece en el Mercurio blog: Si leyéramos más y mejor a nuestros poetas, seríamos un mejor país, de eso estoy seguro. Un país de gente más sensible, más creativa, más sabia y con los sentidos más aguzados y afinados… GF |
|
Posteado por: Miguel Letelier Valdés 28/04/2011 20:26 [ N° 122 ] |
Es raro que un hombre como Warnken, que se le presume una de las estrellas de la cultura chilena, no refiera ni una sola sílaba a los compositores chilenos de Música (de arte o culta) que han hecho uso de la poesía chilena con inusual abundancia, interés y reverencia. Si bien prácticamente nadie sabe en Chile quién fué un Enrique Soro, un Carlos Issamit, un Domingo Santa Cruz, un Juan Orrego Salas, un Alfonso Leng, un Alfonso Letelier, un René Amengual, por citar sólo algunos, ellos han escrito monumentales obras musicales basadas en poesías de los más grandes escritores del género. Es muy injusto el Sr. Warnken al pasar por alto este hecho cultural, lo cual a mi entender puede tener dos explicaciones: o no le interesa para nada la música -recordemos al respecto lo dicho por Johannes Brahms, el genio musical de Hamburgo, que señaló que "la música es el lenguaje del alma" ("Musik ist der sprache der Seele") o sencillamente no tiene idea del poderoso desarrollo de la música docta en el país. |
|
Posteado por: Ramón Solá Fosalba 28/04/2011 20:55 [ N° 123 ] |
Don josé Manuel (nro 57), simplemente gracias. |
|
Posteado por: Octavio Artigas Castañeda 28/04/2011 21:07 [ N° 124 ] |
Una muy buena columna con un pésimo título. Saludos |
|
Posteado por: Karla Fernanda Faundes Castañeda 28/04/2011 21:12 [ N° 125 ] |
Una de las características más comunes de nuestra idiosincrasia, es reconocer el talento cuando ya no están con nosotros… Quisiera que eso cambiara, que en vez de hacer homenajes póstumos, tomáramos a los talentos que nuestro país tiene y se los presentáramos al mundo. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 28/04/2011 21:32 [ N° 126 ] |
Todos. Todos nosotros, de una u otra forma somos poetas. Y si no sale en verso vomita en prosa. Todos somos poetas. Somos únicos. A la amada no se le dedican poemas, no es el momento…es el momento de amar. Cuando ella se va, ya lejos de ti, bienvenidas las musas en tu perturbado corazón, ni ella ni nadie se enterará de ese vacío y de esos dos dedos de frente. El silencio también es poesía, es silencio sepulcral, de aquellos que no somos poetas, porque tal es nuestra ansiedad que ya nos está faltando tiempo para amar. |
|
Posteado por: Mario Héctor Llantén Osorio 28/04/2011 21:36 [ N° 127 ] |
Respetado señor,Cristián Warnken; comparto plenamente sus oportunas reflexiones,en especial esta con motivo del homenaje a la vida y obra del gran poeta Gonzalo Rojas,recientemente fallecido,tal como ud.dice,una vez más nos privamos con su partida de un órgano y sustancia tan esencial en la trayectoria de un pueblo,que no podemos menos que llorar su partida y encarar con el mismo espontáneo sentimiento,esta vez con rabia y firmeza , el ver como la alienación consumista de un país nos aproxima cada día más a una apoteósica desintegración. |
|
Posteado por: Mario Héctor Llantén Osorio 28/04/2011 22:01 [ N° 128 ] |
Maestro, Gonzalo Rojas te quedas en las constelaciones brillando sempiterno...que el pan de tus letras nutra tu pueblo por siempre...no te despedimos maestro,te celebramos vÍvido eternamente. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 28/04/2011 22:05 [ N° 129 ] |
Sensacional el posteo Nro. 13, un gran aporte a las letras y a la poesía chilena. ¿Porqué no dijo "bueno ya" como siempre? |
|
Posteado por: sergio eduardo olea hernandez 28/04/2011 22:39 [ N° 130 ] |
Me pongo de pie!!! por tu columna una vez más le das sentido a este mundo que entre tinieblas avanza no se donde... |
|
Posteado por: Anne Marie Fontaine Howard 28/04/2011 22:43 [ N° 131 ] |
No sé mucho de nada, de poesía, poquito pero suficiente para quererla. A pesar de haber crecido en un país donde a los libros de poesía se les dice "librito de poesías". Siempre encantada de leer tus palabras |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 28/04/2011 23:52 [ N° 132 ] |
Valorable el artículo, valorable lo expresado por los posteadores....y aquí voy con el "doblado". Siempre tarde nuestros reconocimientos..en nuestro País es muy relevante manifestar, expresar, actuar y decidir, con envidia y egoísmo..son estigmas abundantes, que al igual que el cáncer cuesta mucho sanarse. El "Nunca es Tarde", no existe..disculpas y consideraciones protocolares si... Cordiales saludos a todos., incluído el asesor y consejero., espero se dé por aludido o simplemente pierde una de sus oportunidades. |
|
Posteado por: Reynaldo Antonio Parra Ampuero 29/04/2011 00:08 [ N° 133 ] |
YO ademas de ponerme de pie: escribo esta Elegia para Gonzalo Rojas: Vuela hasta el fondo de la tierra oscura, Tu verso no traspasará la valla del olvido, Tu nombre vivirá en la casa de las letras y tu obra será un crisol, donde se fundirá el canto viejo y la nueva inspiración. Vuela poeta junto a tus sueños, |
|
Posteado por: Reynaldo Antonio Parra Ampuero 29/04/2011 00:11 [ N° 134 ] |
Poetas
|
|
Posteado por: Vicente Muñiz Diémer 29/04/2011 01:07 [ N° 135 ] |
Tremenda columna. |
|
Posteado por: Ricardo Martinez Gamboa 29/04/2011 02:05 [ N° 136 ] |
Realmente me pregunto qué opinarán de esta columna Germán Carrasco, Andrés Anwandter o Felipe Cussen. |
|
Posteado por: Guillermo Eduardo Jerez Navarro 29/04/2011 03:47 [ N° 137 ] |
Me levanto para decirle a Gozalo Rojas RIMA VERTICAL
|
|
Posteado por: Ricardo Lopez Tello 29/04/2011 04:39 [ N° 138 ] |
Su columna, señor Warnken, alcanza la altura de los grandes versos que usted alude. Alcanza los magníficos momentos de la gran poesía que hemos llegado a ignorar. Uno de nuestros grandes se refiró a la palabra con palabras luminosas, llenas de magia y amor. "Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras." Gracias por recordárnoslo. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 29/04/2011 06:54 [ N° 139 ] |
josé manuel ! Buena. Lo leí varias veces. Varias, en las primeras me sobrevino una pena, pero tiene que ver con algo mío. Una tercera fue de terror, pensé en el abuso de menores... Hoy me quedo con este verso, relámpago! "Veo un río veloz brillar como un cuchillo" Te mando un rock, el grupo se llama Los Redondos de ricota, que a unos amigos les quedé debiendo la letra.... Se rompe loca mi anatomía Y ahora tiro yo porque me toca. |
|
Posteado por: Patricia Hidalgo Antonelli 29/04/2011 08:48 [ N° 140 ] |
Guau! |
|
Posteado por: Jean Valjean de Brie 29/04/2011 08:52 [ N° 141 ] |
La verdad este post no es para llenar de elogios tus columnas como lo hacen cientos de chilenos. Sólo decirte Cristián, que hoy, en el metro de regreso a mi casa, buscaré un poema random de algún poeta local y lo leeré a conciencia... No tengo idea si tocar al menos a un chileno con el mensaje es suficiente (siendo realista, yo creo que no), pero al menos me hiciste cuestionar el vacío que día a día llevo y te agradezco por eso... |
|
Posteado por: Rodrigo Ertti 29/04/2011 09:26 [ N° 142 ] |
Huidobro es francés, Mistral es mexicana, Neruda es mundial,. Bolaño es español, Arrau es norteamericano, Violeta es francesa, Allende norteamericana, Matta francés, Jodorowsky francés y yo soy italiano. No dejemos que sigan partiendo nuestros artistas al extranjero, aprendamos a quererlos, valorarlos y como dice Cristián, tengamos presente que forman parte de nuestra más grande esencia de identidad. No tenemos grandes científicos (que me perdonen Maturana y Varela) no tenemos grandes músicos(que me perdone Arrau) y no tenemos grandes pintores (que me perdone Matta y Perez), pero tenemos poetas como para sembrar a todo America, los más grandes de nuestra lengua. Tenemos el tesoro que siempre hemos querido tener frente a nuestros ojos, esa identidad perdida, esa materia prima que nos hará ricos. El espíritu de Chile está en su poesía, como el de Brasil está en la samba, el de Argentina en el tango y así sucesivamente. |
|
Posteado por: iván Ipinza gutierrez 29/04/2011 09:38 [ N° 143 ] |
Sr. Director: Iván Ipinza Gutiérrez |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 29/04/2011 10:17 [ N° 144 ] |
Sólo alguien que pueda llamarse Georges Farías podría ser capaz de escribir posteos como los Nos. 116 y 121. Le acoto algunos pequeños detalles: - No existen los vinos "assemblages". Esa palabra significa "asamblea" en español. Saludos cordiales, don Georges Farías |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 29/04/2011 10:45 [ N° 145 ] |
Que me disculpen pero para mí una persona que merece un reconocimiento es aquel que se las ha jugado por darle trabajo a otros , pagar impuestos, hacer obras sociales y no renegar de su País. |
|
Posteado por: soledad quiroz q. 29/04/2011 11:17 [ N° 146 ] |
No creo que haya sido a propósito, pero cómo dejar fuera del listado a Pablo de Rokha, a Juan Luis Martínez, a Humberto Díaz Casanueva, a Rosamel, a Juvencio... |
|
Posteado por: iván Ipinza gutierrez 29/04/2011 12:23 [ N° 147 ] |
Agradeceré reemplazar esta nota a la anterior por error de dos palabras. Sr. Director: Iván Ipinza Gutiérrez |
|
Posteado por: Cristian Nuñez C. 29/04/2011 13:53 [ N° 148 ] |
Generalmente estoy de acuerdo con el Sr. Warnken, pero esta vez no. Creo ha exagerado bordeando en la falta a la verdad por los siguientes puntos: - A Gonzalo Rojas le dieron muchos premios y tuvo apoyo en editoriales - En la práctica, si los poetas que menciona el columnista fuesen lectura obligatoria en el colegio, de verdad no creo que la sociedad chilena sea más bondadosa y más buena - Si le preguntas a un(a) chileno(a) cualquiera al azar en pleno centro de Santiago sobre lo que esencialmente define a Chile, dudo que responda la poesía. Saludos |
|
Posteado por: Christian Ebner 29/04/2011 17:10 [ N° 149 ] |
Posteado por: Sr Georges Farias Rosas, Por favor, ubíquese. Si quiere ofender, debido a algún complejo que tenga usted, hágalo en "su" tierra, porque seguro no es usted chileno...como podría serlo, con tan sublime nombre!!! |
|
Posteado por: Gonzalo Soza Valencia 29/04/2011 17:12 [ N° 150 ] |
A los escépticos de la palabra, a los nublados de mente, a los inertes de conocimiento y a todos los Chilenos, aprendamos a escuchar y valorar a todo aquel que desea nutrirnos de cultura. |
|
Posteado por: Alex Farias Pérez 29/04/2011 18:14 [ N° 151 ] |
Nunca tanto para llorar , pero sí educar más a los Chilenos respecto a poetas contemporaneos y salir un poco de Neruda, la Mistral y Huidobro. |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 29/04/2011 19:55 [ N° 152 ] |
Posteado por: Primero que todo, hasta el momento nadie ah replicado a mi alcance de la ridícula teoría de Cristián Warnken a la que supuestamente a Chile le hace falta leer mas poesía para que se vuelva "Un país de gente más sensible, más creativa (permita me reír a carcajadas), más sabia y con los sentidos más aguzados y afinados..." Francamente es lo mas insensato que eh leído en este tipo de sitios, sobre todo tratándose de alguien que hace "flamear las banderas del humanismo chileno" revelando con este tipo de comentarios que en su profundo pensamiento, Chile es una mierda y que sesgado en su mundillo pseudo- GF
|
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 29/04/2011 19:58 [ N° 153 ] |
GF Posteado por: El complejo existe en Chile, miren como tratan a sus indígenas, como adoran a los extranjeros (claro menos a los peruanos o bolivianos)siendo que tuvieron un sublime barroco musical y arquitectónico cuándo Chile aun estaba empantanado en el barro. |
|
Posteado por: ignacio olaeta undabarrena 30/04/2011 03:21 [ N° 154 ] |
Mas rabia me da pensar que al Poeta lo tuvimos exiliado y casi nadie dijo nada. |
|
Posteado por: celina aburto inostroza 30/04/2011 12:44 [ N° 155 ] |
Me da mucho gusto de encontrarlo en esta pagina ya que yo soy una seguidora de Ud espero que me envie sus comentarios de libros a mi correo |
|
Posteado por: Christian Ebner 30/04/2011 13:47 [ N° 156 ] |
Posteado por: Creo que está comprendiendo mal algo. Me parece que nadie está dando por sentado que la poesía es el remedio para todos los males de nuestra república. Tampoco significa que porque un salvaje o un asesino lea poesía sea menos salvaje o asesino. Sin embargo, me parece que la poesía es un elemento más, entre otros, que podrían ayudar a la gente a ser mejor. Dentro de eso, como al autor le gusta la poesía, y mucho, simplemente exacerba sus bondades, porque tiene el justo derecho de hacerlo! (porqué no habría de hacerlo?). Respecto a su resentido comentario acerca de si nos gustan o no los extranjeros, déjeme decirle que a mi lo que me agrada son las buenas ideas. Si ellas vienen del extranjero, o son producto de mis compatriotas, no me interesa en lo más mínimo. Con relación a los indígenas, no entiendo a qué se refiere. Mi familia tiene a lo menos 20 generaciones de Chilenos y para mí, mapuches o no, simplemente somos todos chilenos, y muy chilenos. Por lo tanto, si usted piensa que mi País es una m...da, simplemente no tenemos nada de que conversar y puede usted volver al agujero al cual pertenece. Atentamente, Christian Ebner. |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 30/04/2011 17:10 [ N° 157 ] |
Que influencia puede tener la poesía en los espíritus de los hombres, miren el caso de Arthur Rimbaud...si hasta trafico armas en África. GF |
|
Posteado por: Anaysa Comesaña Fernández 30/04/2011 17:39 [ N° 158 ] |
Gracias, Cristián, una vez más, por permitirnos reflexionar y emocionarnos con tus palabras. Soy cubana y profesora de Lenguaje, y me llama la atención como en un país de poetas, puede existir tanta ignorancia con respecto a la lengua. Precisamente en estos días estoy haciendo que mis alumnos lean poesía (aunque trabajo en Educación Superior) y para mi sorpresa, la están disfrutando; muchos de ellos, es la primera vez que lo hacen. Creo que nuestra educación tiene una gran deuda pendiente con la literatura; y no sólo con la chilena, con la Latinoamericana. Si queremos jóvenes reflexivos, sensibles, empáticos y comprometidos, tenemos que acercarlos a nuestros poetas, mostrarles el mundo a través de metáforas y del compromiso humano y social de nuestros escritores. Puedes estar seguro de que tu artículo (como ya ha ocurrido con otros) estará este lunes en manos de varios futuros profesionales, y sé que, como todos los que lo hemos leído, se sentirán tocados por tus palabras. Una vez más, gracias. |
|
Posteado por: Manuela Brith Aravena 01/05/2011 00:55 [ N° 159 ] |
Fino bordado el del poeta, letra a letra va dibujando las imágenes... |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 02/05/2011 12:42 [ N° 160 ] |
Don Georges Farías...usted es enólogo o sommelier ? |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 02/05/2011 14:19 [ N° 161 ] |
Ni una de las dos cosas, solo cultura básica del buen comer y buen vivir. Un pequeño alcance pero revelador: el verano pasado eh estado en Chile, visitando la costa tuve la ocasión de ir a un restauran con especialidades del mar (seamos claros pescados fritos, "puré" en fin lo típico), cual fue mi sorpresa, que en una simple observación a los otros comensales del restauran, lo único que veía eran botellas de coca-cola o gaseosas similares...solo yo tenia una botella de chardonay. |
|
Posteado por: Felipe s. 02/05/2011 16:03 [ N° 162 ] |
"Que los que saben sepan lo que puedan saber y los que estén dormidos sigan aún durmiendo" G.Rojas |
|
Posteado por: Ana María Barbato Besoain 03/05/2011 10:51 [ N° 163 ] |
Esta linda columna que he leido me recuerda a dos grandes de la poesía en alusión a la perdida de un amigo entrañable "quiero escarbar la tierra con los dientes/ apartar la tierra parte a parte, adentellada, seca y cliente /....." y desamordazarte y regresarte volverás a mi huerto y a mi higera por los altos andamis de las flores / pajareara tu alma colmenera de angelicales ceras y labores/ volveras al arrullo de la reja/ de los enamorados ....." Asi la recuerdo ahora...la más hermosa de las mas hermosas poesías jamas escrita. |
|
Posteado por: Joel Elias Ibacache Quezada 03/05/2011 11:01 [ N° 164 ] |
Las palabras de Warnken son de un convertido a la religiosa poesía predicada por discípulos como Gonzalo Rojas. |
|
Posteado por: Leonardo Godoy Echeverría 03/05/2011 20:40 [ N° 165 ] |
Después de todo lo que he leído, sinceramente, no sé si ponerme de pie o sentarme... |
|
Posteado por: Valeria Alejandra Bustamante Villarroel 04/05/2011 23:14 [ N° 166 ] |
Es una cruda y fuerte verdad lo que plantea Warnken en este increíble articulo. Me quedo con la frase que describe a la perfección en lo que tristemente se ah convertido nuestra sociedad, liderada por los medios de comunicación que hoy en día francamente no es nada mas que una absurda farándula, que empobrece a millones y enriquece ($) a muchos. Gran articulo, grandes reflexiones y mucho que hacer al respecto. |
|
Posteado por: LuisFelipe Bernabó 06/05/2011 00:43 [ N° 167 ] |
Hay esperanza! Gracias por sus reflexiones Cristián. Ojalá fuésemos millones con rabia y pena en el corazón, no sólo por la partida de otro grande de la poesía chilena, si no por la estupidez generalizada que inunda la conciencia colectiva de nuestro país.Pero no está usted solo... hay muchos peleando la batalla silenciosa de las ideas para que despertemos del letargo consumista y farandulero. Hay esperanza Cristián, mientras gente como usted siga utilizando la tribuna mediática para hacernos pensar. Bravo. |
|
Posteado por: Alejandro Javier Majoo Morgado 07/05/2011 04:33 [ N° 168 ] |
Puedo estar muy equivocado, pero siento que al ser la poesía una rama de la literatura imposible de mensurar, calificar con criterios estrictamente objetivos y que pololea más con las emociones que el rigor literario (lo que me parece muy lindo), a los bates nacionales se les mide con una vara muy distinta con a que se mide la poesía extranjera. Creo que no es necesario medirlos tampoco, pero creo que es demasiado relativo sentir que los nuestros son mejores que los otros, simplemente son los nuestros y representan casi exclusivamente, lo más propio de nuestra tierra literaria, pero los quiero por eso, no porque sean mejores o peores que otros. "Chile país de poetas" es eso lo que enjuicio. |
|
Posteado por: carmen gloria tapia figueroa 07/05/2011 19:00 [ N° 169 ] |
Yo me pongo de pie ante muchos que hacen de la vida un poema,poema de amor y entrega hacia los demas,tenemos a muchas gabriela mistral que escriben con su mirada generosa sabiendo que el decir o denunciar tiene un costo, que estan dispuesta a pagar.es el caso de una vecina de la granja que a proposito del dia de la madre, denuncia la conmovedora historia de un hijo con sindrome de dow que cuidaba a su madre con un cancer terminal, dentro de su discapacidad y amor del mas puro y verdadero ,calentaba los pies de ella con una plancha,se apreciaba la falta evidente de las famosas, redes sociales que cada municipalidad debiera tener para acoger a enfermos postrado,no se apreciaba un suero, menos un medicamento, solo el susurro de una madre pidiendo que alguien cuidara asu hijo .que falta de humanidad y negligencia social,nos estamos olvidando que trabajar o estudiar asistente social, tambien es vocacion al servicio social, como bien lo dice, por lo tanto yo tambien me pongo de pie,ante muchas gabrielas, perdon muchas inesitas que hace poesia con los discapacitados |
|
Posteado por: carmen gloria tapia figueroa 07/05/2011 23:19 [ N° 170 ] |
cristian me pregunto yo,te das el trabajo de leer todos estos comentarios,o quedan para llenar estos espacios |
|
Posteado por: Alfred Asís Ferrando 10/05/2011 13:16 [ N° 171 ] |
"A los Poetas, no se les caen los puentes" sin embargo en Chile a los emergentes ni siquiera se les construye un puente. |
|
Posteado por: Francisco Javier Salinas Lemus 15/05/2011 09:19 [ N° 172 ] |
Muy cierto. ¡Qué en las escuelas dejen de hacer repetir de memoria la oda a la alcachofa de Neruda y paseen mejor a los niños por la vasta riqueza de nuestra poesía! Quizás, y fraseando a Jorge González "nuestra pésima música no es placer para dioses". Pero nuestra poesía sí. Hay que fomentarla; hay que "rescatar el recuerdo del abuelo muerto del suelo" cómo dijese Teillier; hay que cuidar la memoria de grandes plumas como Gonzalo Rojas, de grandes mundos como su extensa erótica del fornicio. |
|
Posteado por: Nicol Zamora 15/05/2011 21:32 [ N° 173 ] |
Hay gente -como yo- que no se fanatiza por la poesía, pero si del lenguaje, de las formas precisas de escribir, de la gente que sin ser Nerudas o Parras se vale de ella, la poesía, para generar un discurso que enriquece de igual manera. Un ejemplo es este hombre, de barba, de apellido Warnken, el que si tiene una belleza nueva de pensar. |
|
Posteado por: Pablo D'Agostino 08/08/2011 19:59 [ N° 174 ] |
Simplemente un grande, nada más... Siempre cito sus palabras a la hora de presentarme, su melodía me acompañará de por vida en cualquier rincón del planeta... Enhorabuena Chile! Por haber haber parido a este legionario de los Andes |
|
Posteado por: Pablo D'Agostino 11/03/2012 00:00 [ N° 175 ] |
Estimado warkner . Se olvido` de un titán d la poesía universal como Pablo De Rokha, poeta a la altura de un rimbaud. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |