Pedro Gandolfo
Sábado 30 de Abril de 2011
¿Para qué educar?


Pedro Gandolfo.jpg

En Chile existe una respuesta nítida a esa pregunta: se educa para que los alumnos, al final del proceso, 12 o 14 años después, puedan insertarse en el mundo laboral de una economía de libre mercado, obtener mayores ingresos y mejor bienestar económico. Hay, según la literatura al respecto, una correlación entre mayores y mejores niveles de educación y mayores y mejores niveles de ingreso. En este orden de ideas, la educación sería una herramienta poderosa para vencer la pobreza. Hay cierto consenso transversal sobre estos puntos y de ello se deriva que el Estado de Chile, mediante sus leyes, reglamentos e instituciones competentes, coercitivamente, promueva estos logros.

Me gustaría plantear algunas interrogantes. Este propósito, que parece tan bien intencionado, tiene un lado B: ¿acaso no significa imponer un único modelo uniforme de educación funcional a los valores (eficiencia, competitividad, éxito medido por el dinero) que impulsan a la racionalidad puramente económica?

¿Existe libertad —una palabra que nos es tan cara y que a este respecto parece valer tan poco— en Chile para proponer y desarrollar otros modelos educacionales? ¿Puedo formar una escuela para el arte, la creatividad y el pensamiento crítico? ¿O la espiritualidad, la vida comunitaria, la austeridad y simplicidad de vida pueden ser propuestas como modelo educacional alternativo para nuestros hijos? ¿O tan sólo cabe esperar que se conviertan en piezas que calcen y operen en una sociedad que premia el producir, rentar y acrecentar la riqueza material? ¿Qué valor tienen el ocio y la gratuidad —cuya prioridad es para algunos grandes pensadores el rasgo distintivo de Occidente— en los objetivos de nuestro sistema educacional?

Y no creo, como se arguye, que éstas sean preguntas elitistas. Al contrario, pienso que las personas más pobres tienen derecho también (y sobre todo) a disfrutar de estos bienes y no quedar a merced de la visión de “vida buena” que ciertos ricos creen que es la única “buena vida” digna, admirable y deseable.

Eso me conduce a otra pregunta: ¿con qué criterios y apelando a qué autoridad y sabiduría (oracular) el Estado fija el modelo final de alumno con varias épocas de anticipación? Entré a la educación básica en 1965 y ahora, pasados los 50 años, puedo decir que el pronóstico que las autoridades educacionales de entonces hicieron respecto de las habilidades y conocimientos que requeriría en mi vida 15 años después, desde 1980, falló en 90 por ciento. Y no soy una persona extraordinaria, sólo una persona. ¿No es la hora de pensar una educación que otorgue el apoyo, los medios y la libertad para que esa persona florezca, y así la floración no sea el privilegio de unos pocos?

42 Comentarios publicados
Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
30/04/2011 10:45
[ N° 1 ]

La crisis de la Educación se sabe desde hace mucho tiempo y los gobiernos anterior la dejaron de lado por razones políticas.
Para nadie es un misterio que la educación Universitaria presenta falencia e Contenidos y en la forma de impartirla y sistemas.
Un ejemplo es la absurda y arcaica forma de enseñar Derecho en las Universidades Chilenas. A los alumnos se les exige aprenderse contenidos de memoria, al pie de la letra para luego, finalmente ser re-examinados, en un examen de grado y valorar lo que ya se controló durante cinco años y que obviamente han tenido que ser aprobados para llegar a esa última instancia . El que no responde de memoria un artículo no aprueba. Eso es un absurdo cuando en la actualidad en un aparato tecnológico cualquiera puede llevar todas las leyes del mundo si quiere y chequearlo en la palma de la mano en cualquier minuto.
Entonces , con el avance de las nuevas tecnologías y la globalización las cosas no son las mismas de antes. El mundo cambió y de eso las Universidades Chilenas parecen no haberse percatado.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Posteado por:
hector motte soto
30/04/2011 10:52
[ N° 2 ]

Sr. Gandolfo:
Al leer su comentario saltaron a mi memoria como era la educacion hasta el año 1966, fecha en que se cambio el sistema educacional ( para peor).
Una parrilla educacional profunda en todos los ambitos de las Ciencias, la Historia,en nuestro idioma, y otras desciplinas, donde al terminar sexto Humanidades, el alumno tenia nocion de todo lo estudiado.
Ahora gracias a esa reforma los alunnos no saben ni tomar el lapiz para escribir, con una ortografia infernal, y una redaccion de simios.
Si queremos una juventud como la que Ud. propone debemos partir por la disciplina
escolar, y tendremos jovenes con ideas y metas claras, no como ahora donde el relajo, las malas costumbres, y hasta el porte de armas de fuego, y blancas es de todos los dias.
Quines planificaron y ejecutaron la reforma educacional por alla en 1966, no se imaginaron ( o tal vez si)el tremendo daño qu provocarian a la juventud, y a la educacion. Aun es tiempo de enmendar
ese tremendo error.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
30/04/2011 11:36
[ N° 3 ]

Si solo aspirasemas a que los alumnos de educacion media logren leer y entender lo que leen, y algo mas de las operaciones aritmeticas, ya lograriamos avanzar mucho.

Posteado por:
ricardo salvador lagos estuardo
30/04/2011 11:58
[ N° 4 ]

...¿ Y cuando diablos la Educación en Chile era buena?!!!....según mis padres que eran profesores... ¡era antes hasta los años sesenta y tantos....!...según los genios del Ministerio de Educación es....¡ahora en los últimos años!....entonces mi duda....si todo el mundo critica que la Educación en Chile actualmente es de mala calidad....entonces porqué razón no hacen algo rápido de emergencia y toman como modelo aquellos años que "según ellos era mejor" ????....¿o acaso tienen que seguir con el famoso jueguito para seguir aprovechando y llenándose los bolsillos de dinero a sabiendas que este enfermo no tiene solución?...¡¿QUIEN PUEDE AYUDARME DIJO EL CHAPULÍN!!!...¡¡¡EXIJO UN EXPLICACION....dijo CONDORITO!!!!!

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
30/04/2011 12:48
[ N° 5 ]

Es la diferencia entre la pobreza y lo contrario, en la manera de vivir, en la calidad de vida, entre ser del primer mundo o del tercer mundo(en el caso de Argentina) país terciario, en la manera como percibimos el mundo..
Es entender que los problemas no se solucionan con "el marxismo o con el progresismo de nada" sino que con la libertad de las personas..

Un ejemplo dramático, Kate Middleton es bisnieta de un minero: la diferencia está en la educación;fuera de manos de los sindicatos de "pedagogos del marxismo o de los DC", eso si que si..

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
30/04/2011 13:00
[ N° 6 ]

Se educa con éxito para preservar la imbecilidad humana.

Posteado por:
sergio lira
30/04/2011 13:00
[ N° 7 ]

Posteado por:
hector motte soto
30/04/2011 10:52
[ N° 2 ]
Comparte plenamente su opinión, el abandono por ejemplo de las Escuelas normales formadora de verdaderos profes y creadores de una base solida en matemáticas castellano, historia y otras disciplinas..
De los errores mayores en Chile ese es uno pero no tenemos ningún politico que se atreva a tratar de enmendar ese erro monstruoso que ha dañado a tantas generaciones..

Posteado por:
manola pérez gonzález
30/04/2011 13:19
[ N° 8 ]

Prefiero mil veces a un pobre ratón de biblioteca que a un roto con plata. (chanta, según don Fernando Villegas).
Para mi, humildemente, la educación será óptima cuando, quien sea pobre, lo sea por opción. Me imagino que sólo entonces podremos concluir que la verdadera pobreza es la espiritual. ¿Mucho pedir? por supuesto que sí!

Posteado por:
Manuel Gumucio G
30/04/2011 13:45
[ N° 9 ]

Creo en general en el diagnóstico del columnista.

Sin embargo percibo una afán de exculpar al verdadero responsable del estado de la educación de hoy.

Precisamente terminé de estudiar en ese año de 1965.

En ese tiempo le educación media se denominaba Humanidades las que en el cuarto año se diferenciaba en tres tipos de enseñanza reforzada, Científica con fuerte énfasis en las matemáticas y física, Biología con fuerte énfasis en Biología, Bio-química y naturales, además de Letras en el más amplio espectro de las Artes, Historia, Civilidad y Literatura.

Cada alumno de ese ciclo tenía que estudiar y aprobar más 20 ramos o materias.

Pinochet eliminó todo eso, estableció el nuevo sistema precisamente con lo que se critica en esta columna, con el más serio agravante que sacó la ley constitucional de educación que impide al Estado Intervenir en los contenidos que permitan generar un hombre nuevo en nuestro país.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
30/04/2011 14:59
[ N° 10 ]

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
30/04/2011 10:45
[ N° 1 ]
La crisis de la Educación se sabe desde hace mucho tiempo y los gobiernos anterior la dejaron de lado por razones políticas.

Señor González:
Son muy evidentes sus carencias en educación cívica. Tales vacíos lo llevan a cometer gruesos errores. La Concertación, en algún momento, dispuso de mayoría en la Cámara de Diputados o en el Senado (nunca simultáneamente), pero dicho predominio fue insuficiente para modificar normas constitucionales, como las de educación, que exigen los dos tercios de los votos. Se han introducido cambios de naturaleza cosmética (un poco más de rimmel por aquí, algo más de polvitos por allá) pero nada que apunte a un profundo remozamiento del sistema instaurado desgraciadamente por el general Pinochet, cuando municipalizó la enseñanza, dejándonos unos lastres que perduran hasta hoy. El control de la educación debe volver al Estado, para transformar la enseñanza en un modelo eficiente (averigüe lo de Noruega), permitiendo eso sí que actores privados también formen parte de la acometida final, para desasnar a este país, ahora sumido en un mar profundo de ignorancia e incompetencia colectiva. El día de San Blando vamos a ser desarrollados...

Posteado por:
Ernesto Marfull
30/04/2011 17:15
[ N° 11 ]

La elite chilena (enquistada en el Mineduc) busca educar para evitar cualquier estornudo o resfrío social. El "peso de la noche" impone planes y programas con el fin de perpetuar un modelo católico conservador y mojigato que impida desbordes o cambios irrespetuosos con el sagrado orden y convivencia social de esta sana sociedad.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
30/04/2011 17:55
[ N° 12 ]

Pertinente reflexión, aunque me temo que cabe reformular la premisa que discute. Y es que, en rigor, ni siquiera es cierto que la educación sirva hoy para salir de la pobreza; más bien, los padres se empobrecen en el intento de educar a los hijos. Recordemos lo siguiente: varios datos indican que la relación calidad/precio de nuestras instituciones educacionales es mala en general. El mejor 10 de nuestros estudiantes rinden por debajo de la media internacional y, por supuesto, muy, pero muy por debajo de los estudiantes del Asia Pacífico o de Escandinavia (donde el estado financia casi toda la educación).

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
30/04/2011 18:08
[ N° 13 ]

Pertinente reflexión, aunque me temo que cabe reformular la premisa que discute. Y es que, en rigor, ni siquiera es cierto que la educación sirva hoy para salir de la pobreza; más bien, los padres se empobrecen en el intento de educar a los hijos. Recordemos lo siguiente: varios datos indican que la relación calidad/precio de nuestras instituciones educacionales es mala en general. El mejor 10% de nuestros estudiantes rinden por debajo de la media internacional y, por supuesto, muy, pero muy por debajo de los estudiantes del Asia Pacífico o de Escandinavia (donde el estado financia casi toda la educación).

Posteado por:
Juan Gajardo Pizarro
30/04/2011 18:17
[ N° 14 ]

Los colegios entre comillas Públicos deben salir de los municipios por la misma situación irregular que sucedió en la Pintana, deben pasar al estado, no puede ser que un colegio este dirigido por un alcalde que apenas tenga octavo básico por poner un ejemplo que sucede en chile. De ahí parte la problemática en Chile. Ese es el gran punto a cambiar en la educación. Pero el gobierno tiene que atreverse a quitarles los colegios a las municipalidades, si ya vimos un reportaje que las municipalidades no invertían el dinero que se les entregaba en educación 100 %, sino que los destinaban en otros ítem o lo usaban como una caja de préstamos.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
30/04/2011 19:06
[ N° 15 ]

Usted cree que alguien en la maquinaria del Estado le va a entender esto de entregar "los medios y la libertad para que la persona florezca" ? Usted lo cree de verdad? Usted cree que Pinera, Hinzpeter, nuestro parlamento, etc... lo entienden?

Ojala que no, porque lo que estan haciendo seria de un nivel de canallada peor.

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
30/04/2011 19:08
[ N° 16 ]

Muy importante el tema y -desgraciadamente- con pocas opiniones de los lectores.
Estoy de acuerdo con quienes opinan que antes del año 1966 la educación chilena era mejor. Sin embargo, ya se avizoraban problemams, pues el país había dejado de invertir lo necesario en este servicio público tan importante. Y los profesores ya no estaban tan bien pagados como años antes, lo que produjo que se fueran perdiendo los talentos que ese sistema había logrado reunir anteriormente.
Nuestro modelo de educación Primaria con profesores normalistas; Secundaria o Humanidades con profesores de Estado formados en los Institutos Pedagógicos de las Universidades Estatales y una Educación terciaria o Universitaria regida prncipalmente por el producto de aquella educación primaria y secundaria era un gran modelo. Sólo le faltó universalizarla, pues la realidad fué que por falta de apoyo económico del Estado, sólo llegó a una proporción pequeña de la población, lo que resultaba inequitativo.
Hoy, con las correcciones pertinentes, dicho modelo podría perfectamente funcionar en mejor forma que todo lo que se está gestando tan complicado que pienso no será lo óptimo para el país en su conjunto. Ojalá me quivoque por el bien de todos.
Una vez la casa en órden en esta materia, creo será el momento de ventilar el otro asunto de fondo que el artículo plantea.

Posteado por:
Hans Seemann
30/04/2011 20:34
[ N° 17 ]

Para evitar a los mal educados.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
30/04/2011 21:02
[ N° 18 ]

Pedro.diste en el clavo.
¿te pasa que cuando vas a comprar cualquier cosa que necesites y se te ocurre dirigirle la palabra al empleado,sobre un tema extra que no sea cuanto vale, no te contesta?Porque la persona se siente tan frustrada que ,ser amable para él es trabajar ,en un trabajo que no le gusta.
Seguramente esa persona recibe su sueldo,lo gasta rápidamente,y no tiene gusto por leer,ni por manualidad,ni por instrumento,y todo lo que sea diversión no está a su alcance porque debe gastar.
Esa es la educación que se está recibiendo :educación de esclavos.Por eso se eliminó el francés,el latín,y clases de modales y cortesía.¿para qué?,si no van a ir a ninguna reunión con reyes,ni reinas,porque son solo tornillos de un sistema.

Posteado por:
Maximiliano Vielma Rojas
01/05/2011 00:33
[ N° 19 ]

comentarios como este y la actual crisis en la educacion, tanto escolar como superior, traen a la mente el "caballito de batalla" del ex-presidente Pedro Aguirre Cerda:
"Gobernar ES EDUCAR"
el estado nunca debió perder la tuición sobre la educación; si bien el sistema privado aporta, no debió perderse la calidad en el sistema publico, las universidades no debieron dejar de recibir financiamiento estatal ni debe meterse a las privadas en el mismo saco que las Ues públicas tradicionales.

Posteado por:
Vicente Larenas Larenas Ramos
01/05/2011 01:20
[ N° 20 ]

Comparto el pensamiento de don Pedro.
Considero que los niños son como las plantas, hay que regarlos y abonarlos para que florescan con libertad.
No sólo tiene que ver con la educación básica y media, también la universitaria necesita estimular la creatividad en todos los campos, no la memorización de conceptos que nadie usa, y que no sirven para la vida.
Bien don Pedro, toda la razón.

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
01/05/2011 01:47
[ N° 21 ]

Reflexión.
La educación formal es una guía que permite descubrirse así mismo en lo que puede ser mejor. Lamentablemente muchos no se descubren y terminan siendo lo que no deben.Debe promoverse lo que sirve a la sociedad y no lo quiere la sociedad para beneficiarse, provocando un desequilibrio entre los intereses de las personas y quienes constituyen las organizaciones públicas y privadas. Pareciera ser que el susodicho del comentario visualiza la educación formal como el fin y no como el medio.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
01/05/2011 01:59
[ N° 22 ]

Señor Gandolfo:

Como una de las privilegiadas por la antigua educación pública de excelencia y gratuita incluida la universidad, lo único que tiene que hacer el Ministerio de Educación es desempolvar los archivos de aquella época. Egresabamos absolutamente preparados para un bachillerato que era suficiente para ingresar a la universidad, donde los porros y flojos no llegaban pagando como ahora. Es por eso que ahora tenemos profesionales que desconocen el humanismo en primer lugar, tampoco saben leer, escribir y a lo más saben las 4 operaciones.

El Ministerio de Educación no hace más que agregar reparticiones públicas educacionales que no llegarán a ninguna parte, basta desenterrar los antiguos archivos y punto.

En lugar de psicología, computadores y otras hierbas inútiles teníamos disciplina, unos cuántos cuadernos, lápices de colores, libros que leíamos, ortografía, redacción y gramática. Simple, pero contundente, menos siempre es más.

Posteado por:
M. Cecilia Nielsen
01/05/2011 04:42
[ N° 23 ]

En Europa la educación se ve como un sistema de guardería, los padres trabajan y los hijos tienen donde estar. También se sabe que hay un exceso de población, no todos los jóvenes podrán conseguir trabajo en el futuro. La educación no satisface los anhelos de los jóvenes, por eso hay tantos de ellos que pierden la motivación y el sitema educacional no está preparado para confrontar esta problemática. Al final me pregunto por qué solo hombres han contestado a este blog?

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
01/05/2011 08:42
[ N° 24 ]

Me molesta cuando se dice que la mala calidad de la educaciòn se debe a ese gobierno o a los anteriores. La mala calidad se debe "al modelo", cuando yo entrè a primero bàsico lo hice en una escuelita de Doñihue, la ùnica, pùblica, donde asistìa los hijos del Alcalde, del capitàn de carabineros, del dueño del fundo, del inquilino, del agente del banco, los hijos de los comerciantes ricos, los hijos de los empleados de èstos, etc. etc. Para todos igual, no digo que eso mismo deberìa ser ahora, ¡no porfavor¡ pero desde que el Dictador con los mismos de ahora, metiò el "negocio" en la educaciòn y en la salud, todo se perdiò.- Cuando se pasò a las municipalidades estos dos rubros, se hizo, con la ùnica intenciòn de liquidar todo lo que habìa para la gente màs modestas. ¿nadie pensò en esos años que esto hiba a pasar? yo sì, se lo dije a todos los que me quisieron escuchar, Las Municipalidades, con todo respeto, "estàn para tapar hoyos", el personal que siempre, por años, trabajò ahì, habìan entrado casi a barrer, y como pagan tan poco, la gente realmente capacitada no le interesa ir a laborar a èstas. Conicido es el caso de un alcalde, actual de derecha, que como director de educaciòn, tenìa un tipo que habìa sido procesado por narcotràfico. ¿que tal? . ¿cual fuè el motivo del dictador y sus secuases de hacer esos cambios? "que el pueblo no se eduque, poque necesitan obra de mano barata, necesitan nanas y jardineros, ojalà ignorantes y sometidos, asì les pagan los sueldos miserables que quieran.- ¿el presidente le pagarà a sus nanas de 800. mil hacia arriba, ya que el posee una fortuna de 2,200 millones de dòlares? ¡NO¡ porque si eso fuera, la nana del lado pedirìa lo mismo¡.En mi vida, siempre conocì, colegios particulares y pagados, y no estoy en contra, èl que puede paga, pero el Liceo era igual de bueno.-Lavìan entrò sòlo a terminar con la educaciòn pùblica y lo està haciendo muy bièn.-

Posteado por:
carmen gloria tapia figueroa
01/05/2011 10:16
[ N° 25 ]

las solucion para mejorar la educacion en chile, es traspasar los colegios al ministerio de educacion, tiendenjunto con ello, politicas sociales reales y concretas ,que apunten a la desigualdad.Cuando votamos por un presisente, es para los chilenos y no para un segmento de la poblacion.Al comun denominador de las personas,poco entienden de crecimiento del tanto por ciento. Para ellos ir al supermercado, pagar luz,y agua no aprecian esta economia de cifras,cuando no se condice con la realidad cada vez es todo mas caro.Las universidades se privatisan al igual que los colegios ¿ donde esta la equidad? este como muchos dicen es el gobierno de la letra chica

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
01/05/2011 10:44
[ N° 26 ]

El Estado no debió nunca haber abdicado de su papel educador, especialmente en un pais pobre y alejado como el nuestro.

La Educación debe ser materia de un gran acuerdo nacional, con políticas e iniciativas que trasciendan a los gobiernos.

Bastaria no gastar en ejércitos y armamentos, que sólo generan vicios y muerte, e invertir en el capital humano chileno. No hay mejor defensa que un pueblo educado.

Posteado por:
Cristian Ullrich Bugge
01/05/2011 11:22
[ N° 27 ]

Me asalta una duda...
Después de leer el contenido, volví al título, y me pregunto, ¿Es "Educar" o a ENTRENAR, a lo que se refiere Don Pedro?
Para mi educar es un proceso en que participamos todos; desde los padres hasta cada uno de los que participan en el entorno de la persona que esta siendo educada; El sistema pedagogico en nuestro país es un negociado, caro y de pobres resultados y está de cabeza; en vez de ser los padres quienes puedan elegir el colegio para sus hijos, son las instituciones las que "seleccionan" a quienes aceptan y las instituciones superiores son meras entregadoras de conocimiento con un pobre sistema de control de calidad y que generalmente no se ajustan a la realidad laboral. ¿Para que hablar de la dicotomía del manejo comercial de las "Ues" y del manejo académico en las mismas.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
01/05/2011 12:37
[ N° 28 ]

Llevo va contraria. La educacion en Chile es excelente. A buscar otra causa de nuestra frustacion.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
01/05/2011 13:35
[ N° 29 ]

¡Cuánto me anima su artículo, Profesor! No. Aun no es la hora. Deberemos esperar otras cosas. Me cuido a mis 59 años. Quiero estar en esa hora. El Viernes por la noche me fui al campo. Permanecer fuera de Santiago un día completo entre los bosques de Pullay, andar mucho a pie varios kilómetros hasta Cobquecura, entre árboles; me llena de energía. Una secretaria del Presidente me escribe.... pero... no sé para que. Mientras no eduquemos la riqueza, nos preocupemos seriamente del éxito, o tengamos un canal TVeduca. No, aun no es la hora, estimado profesor.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
mario bonilla ramírez
01/05/2011 13:37
[ N° 30 ]

La ley general de educación enen su artículo 2° señala claramente cuáles son los fines de la educación chilena:desarrollo etico,moral, efectivo, artístico, intelectual y físico de nuestros niños. Por lo que basta con que esta norma se cumpla para corregir el rumbo de la educación formal chilena. En ninguna parte aparece que los fines son formar a a laguien para que compita, ni que se inserte en el sistema económico. ¿Simple , verdad?

Posteado por:
alfredo ivan fernandez piraino
01/05/2011 14:14
[ N° 31 ]

Leyendo la columna y los comentarios recordé al ingeniero A. Galetovic quien en la presentación de un libro señaló que el principal problema de los chilenos es que hablan y hacen juicios sobre cosas de las que no tienen ni idea. Me sorprende leer a quienes hablan de "crisis" y de los que livianamente atribuyen culpabilidades en Pinochet, la Concertación, la derecha o el gobierno de turno. Lamento desilusionar a los amigos de las sempiternas "crisis": aquí no vemos mérito para tal. Para no dar la lata, lo explico en una cifra: en 1965 egresaba de "Humanidades" el 17% (sí, leyó bien) de los jóvenes en edad de hacerlo. Si no entiende lo que significa aquellos lo digo de otra forma: hasta no hace mucho sólo terminaban la educación formal los hijos e hijas de los sectores medios hacia arriba. Entre los 70s y los 90s (y en parte con la ayuda de sostenedores 'privados') se produce -recién- la universalización de la enseñanaza. El problema que viene a continuación, que en realidad es parte del mismo proceso y evolución lógica, es lograr que los hij@s de los sectores populares aprendan lo que deben. Y ahí estamos. No olvide, paciente lector, que el PRINCIPAL factor (por lejos)de la "calidad" de la educación es el origen social del educando. Ud. puede cambiar la ley, eliminar la educación privada y otras cosas, y no obtendrá ningún resultado. Es que en esto, como en otras cosas, hay gente a la que le gusta poner la pirámide al revés.

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
01/05/2011 15:08
[ N° 32 ]

¡Preguntita!
Educar,por lo menos intentar lo básico y más elemental por si un dia por esas cosas de la vida y las cuñas que nunca faltan se llega a gozar de un pituto político.
Los zurdos son especialistas.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
01/05/2011 15:44
[ N° 33 ]

La verdad dan lastim alos comentarios de los lectores acerca de la columna.
Es importante no perder de vista que se esta inserto en un modelo, diseñado por un cierto grupo dominante, en el cual la educacion esta pensada para ser herramienta de los intereses de este grupo privilegiado, que en realidad manda a sus hijos a estudiar al extranjero. Esa es la primera venda que hay que quitar de los ojos del ciudadano comun y corriente, que cree que les esta haciendo un bien, que les esta dejando un legado invaluable a sus hijos al darles la posibilidad de estudiar en la "Universidad". La verdad es que no hacemos mas que cumplir con la voluntad de los grupos privilegiados, que ademas lucran y aprovechan para inculcar las ideas de su conveniencia en las universidades que ,OJO tambien son de su propiedad. ES cierto que contamos con alguna libertad para elegir, pero es elegir entre ser un desadaptado anarquista, o entrar al sistema de libre mercado, donde hay que cerrtificarse y pagar por ello, para conseguir una minima oportunidad. Por que para entrar a la esfera de decisiones importantes no basta con tener un titulo o ser alguien "educado".

Posteado por:
Jorge Fuentes Fuentes
01/05/2011 17:44
[ N° 34 ]

En los tiempos de hoy no sales de pobre solo con educación, hay que tener oportunidades y esas son las que faltan, lo único que se va a lograr es tener una cantidad enorme de profesionales saturando el mercado dispuestos a trabajar como esclavos por el mismo jornal que recibieron sus iletrados padres. Quien gana con todo esto? los de siempre.

Posteado por:
juan perez perez
01/05/2011 17:51
[ N° 35 ]

Cualquier modelo en un sistema educativo tiende al statu quo, a la defensa de intereses. Esta inercia es natural por más estupido que sea el sistema. Por qué esperar que los cambios provengan del Estado que se encuentra atado por una red de intereses. Qué le impide a la sociedad civil crear iniciativas independientes que ensayen vías de solución locales, a las deficiencias que se acusan al sistema en todos los ámbitos institucionales.

Posteado por:
andres marcelo estica cerda
01/05/2011 18:32
[ N° 36 ]

Al Sr Juan Perez Perez Post N 35. Realmente usted ha resumido la idea de la mejor manera posible.
Las ataduras de la poblacion cabe mencionar, no son fisicas sino ideologicas. La elite dominante se ha encargado de llenar al ciudadano corriente de complejos y tabues para que no se atreva a hacer nada que llame la atencion o que sea diferente. Es mal visto no gastar un dineral en cosas inutiles, es mal visto no tener "titulo" o no vestirse de determinada manera, es mal visto hablar de ciertos temas.. tengo amigos que trabajan en grande s empresas y ganan muy buenos sueldos. Pero de lo geniales que eran cuando estabamos en la Universidad, solo quedan entes que no quieren saber nada despues que salen del trabajo, solo embrutecerse en distracciones para olvidar la rutina.

Posteado por:
Guillermo Bohorquez
01/05/2011 19:38
[ N° 37 ]

Todo tiempo pasado fue mejor?,,ese deberia haber sido el titulo del blog creo yo, ya que quienes estudiaron por el 50 o 60 afirman que la "educacion" era mejor en ese entonces. Yo asisti a la escuela (publica) en los 80, si, durante el gobierno militar y tambien creo que la educacion que recibi fue mejor que la de antes y absolutamente mejor que la de ahora (tan asi que mi hija va a un colegio pagado).
Recuerdo muy bien mi epoca escolar, en aquel entonces era impensable que un ninno llegara a 4 basico sin saber leer y escribir, en segundo debias hacerlo, de otra forma quedabas repitiendo.
En aquel entonces el profesor era una autoridad respetada por los alumnos, inimaginable era que un educando agrediera al profesor o peor aun portara armas. Tambien teniamos clases de artes plasticas y manuales, musica, ingles y frances. En matematicas eran especialmente exigentes. Toda esa base la agradezco pues me ha servido mucho (no fui a la universidad) y trato de transmitirsela a mi hija, pues muchos piensan que la "educacion" o es responsabilidad de la municipalidad o es del estado o de quien sabe... que facil asi, pasarle la pelota a terceros, y los padres? acaso no tienen responsabilidad alguna???. (espero disculpen algunas faltas como tildes y ennes, me encuentro en Shanghai y esta computadora es un lio, gracias)

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
01/05/2011 20:41
[ N° 38 ]

Lo que cambio en 1980 fue el modelo y los pronosticos se hicieron para otro modelo, distinto al neoliberal. En una entrevista a Allende de Rossellini, del año 71, le preguntaron como se imaginaba al hombre del SXXI y Allende responde "me imagino a un hombre humanizado eminentemente preocupado por su hermano". La Republica nos recuerda que en el 510 AC y el 2000 DC, la despreocupación por el OTRO es el mismo, acrecentado desde 1980. RASCATE CON TUS PROPIAS UÑAS es el lema.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
01/05/2011 21:41
[ N° 39 ]

Alfredo Fernández Nº31

Se equivoca usted. Al Liceo iba de todo antiguamente, esa era gran parte de la educación, que lograba el fin de emparejar hacia arriba, no hacia abajo. Tuve compañeras muy ricas hijas de ateos, de colonias extranjeras o religiones que en aquel entonces no tenían colegios, pero a todas sin diferencia nos exigían disciplina, aplicación, puntualidad, hablar como la gente y sin garabatos, presentación personal impecable y respeto entre alumnas y a las profesoras. De tal manera que la que no era señorita por nacimiento terminaba por serlo y ese es el punto donde fallan ahora.

Los apoderados de niñas pobres sabían que de no educar a sus hijas en las escuelas y liceos no tenían alternativa y cooperaban con todas las medidas. Me consta que muchas compañeras mías pobres de solemnidad y con los mismos dramas sociales de ahora, llegaron a ser grandes mujeres y profesionales.

Claramente el Liceo era exigente y se graduaban quiénes se esforzaban y cumplían con el programa porque la universidad nunca fue para todos y por eso era gratuita. La gran diferencia con el sistema económico de hoy era que los que no ingresaban a la universidad, igualmente podían ganarse la vida y trabajar para la próxima generación sin perder la esperanza como ahora.

Conozco de cerca el caso de una familia, hoy en día, que trabaja arduamente para pagar colegios subvencionados a sus hijos porque los municipalizados eran tan malos que terminaron por cerrarse pero eso, sin lugar a dudas, representa un enorme sacrificio de otros gastos del hogar que recrudecerá con el fin de llegar a la universidad, como único medio de una subsistencia medianamente decente.

Posteado por:
Ramon Ramirez Fabres
01/05/2011 22:04
[ N° 40 ]

Miguel Urquiola, académico del Depto. de Economía de la U. de Columbia dijo:

"Chile es el país que revela que la competencia pura no mejora la educación"

Es correcto, somos ejemplos a nivel mundial que la teorias puramente economicistas no generan mejor educacion. Por algo la mayor parte de los paises desarrollados importantes conservan una educacion de calidad estatal.

Con respecto a que la educacion no predijo su futuro laboral. No creo que sea cierto. La educacion debe tener un importante porcentaje de habilidades generales. Asignaturas como castellano e ingles no cambian rapidamente. Tampoco cambian las bases de las matematicas y el algebra.

Como dice Sebastian Edwards, debemos preocuparnos de formar generalistas, que flexiblemente puedan cambiar y enfrentar problemas futuros.

Nadie sabe con certeza que sucedera en 50 años, pero con seguridad la ley de gravedad, las leyes de newton y el teorema de pitagoras seguiran siendo validas.

Concedo eso si que en temas humanistas la cosa es mas compleja. Aun asi dista mucho de ser imprecedible.

Posteado por:
maria urbano astorga
01/05/2011 23:18
[ N° 41 ]

Estimado Pedro:

Me gusto mucho la publicación; sin embargo, creo que existe un punto que nunca se hace referencia y esta tiene que ver con la formación de la familia, esa es la base de toda la educación, los colegios y las universidades nos entregan formación académica, buena o mala eso es discutible, pero esta sin una formación de persona no sirve de mucho.

Hoy en día los apoderados no entienden esto, le traspasan toda la responsabilidad a los colegios. No habrá nada que mejore la educación ni académica, ni personal si no se recupera a través de la familia. Lo que los profesores aplican en cuanto a valores, hábitos y otros se olvida al llegar a sus casas, es una tarea de nunca terminar.

Las autoridades no importa del color político que sean, no tienen la visión de aplicar un plan de mejora y difusión en este punto.

Recuerdo en mis tiempos de ver a padres preocupados de la educación integral, exigiendo a sus hijos como por ejemplo respecto por los demás, pedir permiso, hacer sus tares, cosa que hoy en día no está en el vocabulario de muchas personas y esto se replica en el actuar diario de las nuevas generaciones.

Saludos,

Posteado por:
Carlos Emilio Maurin Fernández
11/06/2011 02:18
[ N° 42 ]

Sr Pedeo:Lo primero que debemos saber es ¿que se entiende por calidad de educación? Que el profesor sea un experto en su especialidad. Para ello es necesario que se capacite: Post Grado y Magíster. 2.- Que se presente a concurso público para competir con el resto.3.- Que se le contrate con una jornada completa en sólo establecimiento con una remuneración justa. 4.- Que las maya curriculares estén acordes con (los contenidos) con la era actual (Siglo XXI). 5.- Enseñarles a los alumnos desde la Básica a aprender a leer correctamente, para ello es necesario el aprendizaje de técnicas científicas de Comprensión lectora. (Ver mi Blog maurin.co.nr) índice Comprensión Lectora.
Hoy día los alumnos de E- Media y Universitaria no saber leer comprensivamente lo que el autor quiere expresar. El alumno responde con la siguiente frase: “ Creo que el autor dice….) y eso es falso, por que creer es tener fe, y debe decir “pienso que”
En otras palabras los ensayos que usted le pide que elabore es sólo “cortar y pegar” la información que nos entrega Google. No existe una elaboración, correlación y tendencias que éste pueda elaborar por sus propios medios.
Si queremos que la juventud a futuro sea un ciudadano eficaz debemos de exigirle que piense y razone lógicamente..
Una reforma no es sacar o añadir dos a tres horas más de Historia, de Ingles o Filosofía.
Muy por el contrario debemos de analizar, estudiar el requerimiento a futuro de nuestro país y modificar las mayas curriculares y sus contenidos. Sr Ministro de Educación y Presidente de la República convoque a los profesores que tenemos más de 45 años de servicio tanto en la Universidades tradicionales como de establecimiento público y le colaboraremos en esta ardua tarea. Atentamente Carlos Maurin Fernández

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

“El yo y sus ganas”

8 comentarios

Los pehuenches después de Ralco

3 comentarios

Maldita vejez

4 comentarios

La Polar y responsabilidades

2 comentarios

Matrimonio, una sola carne

12 comentarios

Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur

0 comentarios

Impaciencia

1 comentarios



  • Blogs de Revistas