
William y Kate, el príncipe y la plebeya, imposible historia más vendedora. Es casi el Príncipe y la Cenicienta. Por más deconstrucción que se ejercite en los ambientes "políticamente correctos", ello no les ha restado nada de magnetismo a las figuras de las casas reinantes, lo que cautiva a una gran parte de la población del globo. A pesar de las protestas de los que ven en esto una reliquia del pasado, o de los que insinúan un mohín despectivo -denotando ese tipo de arribismo entre social y cultural que los mismos ingleses bautizaron como snob -, la aclamación popular por las monarquías florece a lo largo y ancho del mundo.
La monarquía inglesa reina en los medios de comunicación tipo revistas-corazón, y lleva 200 años ocupando el cetro de la imagen de una monarquía moderna. Es aclamada universalmente. Los chilenos enloquecieron cuando Isabel II arribó en noviembre de 1968, en medio del gesto ceñudo del desatinado de Felipe, sobre todo en Valparaíso, cuando los savages casi se abalanzan sobre Su Majestad. Ella, toda gracia, sonrisa y gestos reales, impertérrita, desempeñó su papel con el donaire de siempre. Si en la intimidad tuvo la misma apreciación de su marido, no tiene la menor importancia; mientras menos transluzca sus sentimientos, tanto mejor. Su papel es desempeñar el papel. El embajador Mason, alucinado por la visita, contó que Gabriel Valdés decía que se pellizcaba el brazo para cerciorarse de que no soñaba, ya que el delirio por la Reina había hecho la realidad de unir a un Chile dividido por tantos motivos. El ensayista Horacio Serrano propuso, premonitoriamente, "una reina para Chile" (no un rey) para huir de las fatídicas polarizaciones ideológicas. Ante el fervor popular, el Partido Comunista revirtió, una vez más, su política de lanzar dardos contra S. M. y se sumó al clamor general.
Todo esto, ¿sólo frivolidades, pan y circo para distraer a las masas de temas más apremiantes? No, al menos por dos razones. Primero, porque la devoción creada alrededor de la popularidad del mundo de las casas reales y de la aristocracia (o restos muy desfigurados de lo que era en su origen), como también en forma vicaria del mundo de "ricos y famosos" en páginas sociales, no constituye un anacronismo de épocas premodernas, sino que, en cuanto fuerza de compensación en una sociedad no aristocrática, es una de sus características más propias. Sólo los regímenes marcadamente antiliberales las han podido suprimir, de manera artificial por supuesto; donde hay espontaneidad, de inmediato brota el culto a la realeza y lo asociado con ella, por vanos que hallemos algunos de sus rasgos.
Segundo, la monarquía constitucional moderna ha sido un hallazgo político de primer orden. Incorporó a la práctica republicana esa esfera del sentimiento público que requiere de símbolos, ritos y un ápice de lo sublime, sumado a la imagen de la familia patriarcal. Ha dado una sensación ocasional pero decisiva de felicidad a países enteros. Han sido más fuertes -y más populares, además- los matriarcados. En Inglaterra, Victoria e Isabel II, grandes reinas, han definido por excelencia la función de la monarquía moderna. Claro, son instituciones frágiles, siempre al borde de la trivialización. Carlos y Diana cometieron el error de comportarse como estrellas de Hollywood y como faranduleros, ventilando en público sus diferencias e inclinaciones. Que William y Kate no olviden esto, que lleguen a ser monarcas en el estilo de la abuela, sin caer en confusión con las luminarias. La devoción por la realeza se parece a la de la farándula, pero no es lo mismo, ya que enraíza en un fundamento sutil.
|
Posteado por: Felipe Wilenmann von Bernath 03/05/2011 08:59 [ N° 1 ] |
Me parece que su columna de hoy es brillante. Reconozco mi devoción ábsoluta por la realeza britanica. Aunque peca de los mismo que pecó la Francesa: un rey bueno cada dos reyes. |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 03/05/2011 09:30 [ N° 2 ] |
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos..." (Del Art. 1° de la Declaración Universal de Derechos Humanos) |
|
Posteado por: luis ferreyra corvalan 03/05/2011 09:31 [ N° 3 ] |
Yo no entiendo como en pleno siglo XXI, existan estos holgazanes y zánganos, que viven a costilla del pueblo, que trabaja, y que tienen necesidades; y peor aún, que haya gente que los venere, cuando hay cosas mucho mas importantes de que preocuparse; parece que estos adulones fetichistas, carecieran de vida propia; que tienen que vivir de fabulas y cuentos; o de vidas ajenas para llenar las suyas.- Estos personajes y sus seguidores, son un insulto a la inteligencia del ser humano; espero que con el devenir de los tiempos, vayan desapareciendo paulatinamente.- |
|
Posteado por: Alberto Matte Fresco 03/05/2011 09:43 [ N° 4 ] |
La insoportable levedad del ser conquista una nueva cima, por la senda del surrealismo desopilante del cipayo autor de marras, súbdito mental como pocos han de hallarse. Plebeyamente sublime, lo suyo. |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 03/05/2011 09:57 [ N° 5 ] |
Es una monarquía que une a la nación y que le da continuidad a los sucesivos gobiernos y donde de repente el Rey o la Reina le da un tirón de orejas al primer ministro de turno cuando no llaman a elecciones cuando deben hacerlo.. También las monarquías sirven mucho en épocas de crisis. Un ejemplo, para la segunda guerra mundial la Alemania nazi tenía en su poder a toda Europa menos gran Bretaña. La moral de los británicos estaba muy mal ya que era inminente una invasión y ocupación nazi. El aporte de la monarquía Inglesa es inmenso desde la época de la Magna Carta Libertatum que es un documento inglés aceptado por el rey Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra) antecesora de las actuales constituciones del mundo.. Por último y no menos importante, Inglaterra es una democracia monárquico parlamentaria y como buena democracia que es, debe respetarse, así como la respetan los Británicos y como se nos respeta a nosotros.. |
|
Posteado por: Alejandro Castillo Perez 03/05/2011 10:11 [ N° 6 ] |
Elizabeth Bowes-Lyon))que cuando se iban Canadá exiliados; ella respondió "mi marido Jorge VI(el mismo de la película) no se va y si el no se va, yo tampoco me voy y si yo no me voy, mis hijas Ana e Isabel tampoco se van.. Aquí nos quedaremos" Here we will stay.. " Si tanto va a defender a los parásitos reales, al menos infórmese. La hermana de la reina se llamaba Margarita y no Ana. |
|
Posteado por: Gabriel Enrique Vera Torneria 03/05/2011 10:19 [ N° 7 ] |
En el reino unido de Gran Bretaña los reyes no tienen autoridad real, ya que quien realmente gobierna en el 1º ministro. En España sucede algo muy similar, ya que quien realmente tiene el poder en España es el presidente Ridríguez Zapatero. Los reyes no tienen autoridad y su existencia se debe simplemente a un afán de mantener la tradición. Además, pertenecer a una familia real debe ser sin duda un gran martirio, ya que, a pesar de vivir entre medio de inimaginables lujos, no se puede tener una vida normal. |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 03/05/2011 10:31 [ N° 8 ] |
Ya lo dijo y bien ,alguien. Surrealista columna , una apología a la nada.Antaño los bufones de palacio eran personajes secundarios , hoy la realeza en pleno juegan el papel de bufones, de tercera , claro. Su '' Monarquía constitucional moderna '' , sólo una pompa de jabón. |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 03/05/2011 11:01 [ N° 9 ] |
Don Joaquín, por si no lo ha notado su columna es una oda a la FRIVOLIDAD. (hoy muchas columnas al debe) |
|
Posteado por: Rodrigo Cuevas Arantxibia 03/05/2011 11:02 [ N° 10 ] |
Me pregunto si no fuera por la monarquía ¿Quién viajaría a Inglaterra?...para comer bangers and mash o fish and chips... |
|
Posteado por: Don Huurdeman 03/05/2011 11:02 [ N° 11 ] |
Don Luis # 3: |
|
Posteado por: Bob Gibson . 03/05/2011 11:08 [ N° 12 ] |
- No estoy en desacuerdo con la existencia de las monarquías decorativas. - Estoy en desacuerdo con la exacerbada importancia, que algunos, incluido el columnista, le otorgan a esas monarquías decorativas. |
|
Posteado por: romulo vargas 03/05/2011 11:08 [ N° 13 ] |
El mejor ejemplo para el mundo y a juventud es que dos jovenes se juraron amor eterno, contrajeron matrimonio y juraron ante Dios estar juntos hasta que la muerte los separe. Quizá eso es lo que irrite mas a muchos de nuestros criollos "progressistas", mas que la realeza y otras cosas ....les duele que aun haya juventud dispuesta a arriesgarse y a no fracasar en su matrimonio. |
|
Posteado por: cupertino ampuero 03/05/2011 11:14 [ N° 14 ] |
Posteado por: ..... Lo que le cuestan al estado estos zanganos como lo menciona el resentido posteador es una minucia en comparación con todo lo que entra. Por algo el 80% de los ingleses y españoles estan felices con sus reyes. cordialmente |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 03/05/2011 11:16 [ N° 15 ] |
Aqui pinochet se creyo rey sin serlo, lagos también tuvo actitudes, pero les faltaba clase, siglos de señorio e institucionalidad. Puede que sean las monarquias unas instituciones raras hoy en dia pero tienen un sello importante y de unidad para sus paises; sin monarquia acaso Cataluña ya no se habria segregado? ¿estaria Escocia dentro de una "república unida"? Y los regimenes parlamentarios que no son monarquias como Italia, Alemania, Francia tienen un Presidente de la república como JEFE DE ESTADO, pero que no gobiernan (salvo el frances que tiene labores especiales de gobierno)con las mismas obligaciones de representación y unidad que los "monarcas". |
|
Posteado por: Bob Gibson . 03/05/2011 11:18 [ N° 16 ] |
[13] No es recomendable escupir al cielo, primero hay que contabilizar cuánto tiempo durarán juntos. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 03/05/2011 11:22 [ N° 17 ] |
[14] Tampoco exagerar. Pues cada vez que he visitado Londres, Madrid, Roma, Amsterdam o Copenhague, nunca lo hecho estimulado por sus realezas decorativas. |
|
Posteado por: Alejandro Castillo Perez 03/05/2011 11:32 [ N° 18 ] |
Posteado por: "Un gran porcentaje de los millones de turistas que van a Londres cada año lo hacen tentados por la realeza, lo mismo en Madrid con los reyes de España y lo mismo en Roma con el Vaticano. Son cientos de miles de millones de euros los que llegan anualmente gracias a ellos....¿porque no van a Alemania, portugal o japón en la misma cantidad?." Mal ejemplo el de Japón, ya que este sí tiene familia real (Imperial para ser más preciso). |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 03/05/2011 11:52 [ N° 19 ] |
Tantas loas neoconservadoras hacia la monarquía británica sólo revelan el tercermundismo patético de nuestras elites, que (al igual que el columnista) siguen babeando mientras miran al norte... |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 03/05/2011 12:12 [ N° 20 ] |
No sé si porque nací republicano, y aunque pasé un tiempo en Inglaterra, nunca me ha parecido una opción la realeza. Aunque la argumentación del columnista es absurda, me interesa llamar la atención del efecto que me pareció ejercía esa institución: 1. Limita la movilidad social de una comunidad; y 2. Justifica una fracción de la sociedad como de diferente estirpe, pero por linaje, no por su esfuerzo personal. Lo que me parece ampliamente ridículo... de hecho hay que nacer realista para entenderlo. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 03/05/2011 12:23 [ N° 21 ] |
Posteado por: Sí, don Rómulo. Eso mismo juraron Carlos y Diana. |
|
Posteado por: Daniel Alex Maturana Caballero 03/05/2011 12:24 [ N° 22 ] |
Me importa un soberano "eso mismo" la realeza inglesa o la misma inglaterra, pueblo fácil de manejar por sus autoridades históricamente. Más preocupante es que se den mas difusión que la teletón o los partidos de la selección, una verguenza de los periodistas que autoimponen un interés nacional. |
|
Posteado por: ricardo lobos 03/05/2011 12:38 [ N° 23 ] |
Posteado por: Sí, don Rómulo. Eso mismo juraron Carlos y Diana. Y me imagino que sus padres y los mios también. Siempre en todas las cosas habrán algunos que serán capaces de vencer las dificultades que les mpresente la vida y otros que fracasarán. Pero para cualquiera de los dos casos hay que empezar, y estos dos jovenes partieron. hay que desearles suerte para que les vaya bien...y para eso hay que dejar los resentimientos sociales de lado. Parece que en Inglaterra no hay chaqueteros y por eso es que ellos empezaron a tratar. ...¿no cree? |
|
Posteado por: luis sanchez martinez 03/05/2011 12:43 [ N° 24 ] |
Sr. Cupertino Ampuero, no sea iluso, quien va a gastar un peso para ver esos figurones, para eso se van al Carnaval de Rio de Janeiro, que la van a pasar mejor, y gastar mucho menos.- No invente cosas.- |
|
Posteado por: cupertino ampuero 03/05/2011 12:44 [ N° 25 ] |
Posteado por: Por otro lado, ¿Tiene algún estudio que diga cuantos turistas no viajarían a Gran Bretaña o a España de no haber reyes? No tengo estudios al respecto pero es lo que dicen los propios ingleses y españoles. Al matrimonio de los principes llegaro 1 millón de turistas a Londres y a la beatificación de Juan Pablo segundo 1 millon de peregrinos a Roma..... mNo hay que ser resentido social en este tipo de cosas. Por algo los españoles y los ingleses no han eliminado sus coronas y en ambos paises tienen un apoyo mayoritario. Y mire que increible. España, Inglaterra y Japón tienen monarquías y estan entre los 10 paises mas desarrollados del mundo.... |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 03/05/2011 13:07 [ N° 26 ] |
Esta columna explica mejor que nada la posición política de este columnista. Sí hubiese afirmado que los reyes lo son por derecho divino habría culminado su columna de una manera insuperable. Además, podría haber exigido que nuestro futuro rey sea el Jefe de la Iglesia. Sólo le faltó nombrar a quién quiere proclamar como rey, ya que parto de la base que a tan obsoleto señor le sería inaceptable el reinado de una mujer. Esta columna es una verdadera joya de snobismo, siutiquería y anacronismo, |
|
Posteado por: Fernando Peña Urzua 03/05/2011 13:15 [ N° 27 ] |
romulo vargas
Casarse más que un ejemplo ha sido un trámite administrativo absolutamente necesario para la tradición y el decoro de la corona. No lea tantas novelas rosas don Romulo. |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 03/05/2011 13:16 [ N° 28 ] |
Posteado por: Don Ricardo, a lo que yo voy es que no es ningún ejemplo, ni nada digno de admiración, el que dos jóvenes se juren amor eterno frente a un altar, porque eso ocurre diariamente por miles en centenares de países. Los ejemplos se demuestran con resultados concretos, no sólo con buenas intenciones. |
|
Posteado por: Ale Latorre 03/05/2011 14:03 [ N° 29 ] |
Viva Francia y su revolucion, que elimino a estos parasitos de la sociedad (independiente del rol clave que tuvieron en otra época) y declaro que todos los hombres son iguales (independiente de lo que pase en la practica). Los reyes gastan el dinero de los contribuyentes ingleses en sus propias narices y éstos salen a las calles para agradecerselo con banderolas y festejos. Qué idiotas... |
|
Posteado por: Alejandro Castillo Perez 03/05/2011 14:07 [ N° 30 ] |
Posteado por: "No tengo estudios al respecto pero es lo que dicen los propios ingleses y españoles" Lo importante no es qué dicen ellos, los que viajan son los turistas, en todo caso, ¿Qué ingleses y españoles dicen que la gente viaja para ver a sus reyes? "Al matrimonio de los principes llegaro 1 millón de turistas a Londres y a la beatificación de Juan Pablo segundo 1 millon de peregrinos a Roma" La beatificación del Papa es un asunto distinto porque no se trata de una religión transnacional. Por otro lado casi todos los turistas en la boda real (dudo que sea un millon) eran ingleses que no residían en Londres. "Y mire que increible. España, Inglaterra y Japón tienen monarquías y estan entre los 10 paises mas desarrollados del mundo...." Bastante dudoso que España esté entre los 10 más desarrollados. Además EEUU., China y Francia no tienen monarquías y también son desarrollados. Por otro lado, Jordania, Lesoto, Marruecos y Suazilandia son subdesarrollados y tienen monarquía. Es decir, tener monarquía no tiene nada que ver con el desarrollo de un país. |
|
Posteado por: Jaime Cerda Lorca 03/05/2011 14:17 [ N° 31 ] |
Panem et circenses. En este caso, circenses. Nada más. Jaime Cerda. |
|
Posteado por: manola pérez gonzález 03/05/2011 15:21 [ N° 32 ] |
ya que algunos se ponen leguleyos, existe el principio de derecho internacional de la "libre determinaciòn de los pueblos" Si los ingleses estàn felices con sus reyes, asì como otros tantos, nuestra opiniòn es irrelevante. Disfrutè de la belleza, los buenos modales y de otras tantas cosas similares que provocan nàuseas a quienes, simplemente, les es difìcil alcanzar o practicar. |
|
Posteado por: camilo casanova 03/05/2011 16:07 [ N° 33 ] |
Posteado por: Pobre Alejandro: ¿nos podría explicar porque una de las mayores potencias mundiales, de las de mayor y mas rica historia, otrora imperio conquistador, actual socio numero dos de la OTAN debería de dejar de tener monarquí si el 90% de los ingleses la apoya?. ¿será porque resentidos sociales del fin del mundo creeen que asi debía serlo?. Que patetico...¡¡¡¡Es la raza la mala!!!!! |
|
Posteado por: luis ferreyra corvalan 03/05/2011 18:07 [ N° 34 ] |
Manola Perez Gonzalez, Buenos modales!, estos representante de los piratas y filibusteros, que han hecho daño terrible en el mundo, robando, asesinando, desde el año 1000 a la fecha; mire Ud. que buenos modales |
|
Posteado por: andres antonio arnaboldi belair 03/05/2011 19:59 [ N° 35 ] |
Me produjo impresión el artículo de don Jaime; acostubrado a leer sus comentarios donde usa una filosofía humanista- si vale la expresión-aquí lo imaginé con peluca , jubón y camisa con volantes. Me recordó a mi abuelita que murió en 1942 rodeada por sus nietos |
|
Posteado por: andres antonio arnaboldi belair 03/05/2011 21:44 [ N° 36 ] |
Tuve una impresión al leer su artículo; acostubrado a su pragmatismo y su humanismo cristiano- si vale la expresión- me acordé de mi abuelita muerta en 1942 rodeada por sus nietos. |
|
Posteado por: Daniela Priscilla Sotomayor Parraguez 04/05/2011 00:37 [ N° 37 ] |
Bonita e interesante columna...Yo no soy contemporánea del año 1968, pero sé de la conmoción que causó la visita de la Reina Isabel II. |
|
Posteado por: Mirko Suzarte Skarica 04/05/2011 00:44 [ N° 38 ] |
¡Muy buena columna! Elección popular: un verdadero caos, discusiones, divisiones ideológicas, pronunciamientos militares, manoseo del concepto "Derechos Humanos". Ineficiencia... Monarquía: Tradición, consistencia, educación, cultura, refinamiento, sabiduría, decisiones sin el eterno debate del pueblo. EFICIENCIA... God save the Queen! God save the future King! |
|
Posteado por: Brayatan Soto Soto 04/05/2011 00:50 [ N° 39 ] |
Prefiero un Rey a la antigua que tenga las espuelas bien puestas y no "tire el poto pa las moras" cuando le salga algo mal... a diferencia de nuestro actual sistema "democrático" sin honor, ni compromiso, ni responsabilidad, ni nada. Pero ese tipo de ser humano (Federico el Grande, Catalina de Rusia, Bismark) desgraciadamente está extinto. |
|
Posteado por: Alejandro De Metz Prime 04/05/2011 05:53 [ N° 40 ] |
Pienso que don Joaquin olvida un punto fundamental: Algunas monarquias son esenciales para algunas naciones como Gran Bretana o Espana por el concepto de unidad. Sin monarca, no habria Gran Bretana (solo habria Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte separados). Sin monarca, no habria Espana (sino solo Castilla, Aragon, el Pais Vasco, Cataluna, etc.) Francia no requiere Rey para estar unido desde hace rato. Unidad, unidad, unidad... eso hace el Rey en esas naciones. |
|
Posteado por: Vicente rojas rojas 04/05/2011 09:11 [ N° 41 ] |
Circo monárquico en Londres, con el bono adicional dd la hermana de las novia. Circo deportivo en España, con ayuda del árbitro, de nuevo. Circo militar de los gringos jugando al Rambo. Circo religioso en Roma, con beato nuevo para olvidar la pedofilia. A quien no mer gusta el circo? |
|
Posteado por: juan herrera pepe 04/05/2011 23:54 [ N° 42 ] |
AGENCIA DE MEDICAMENTOS exelente idea de crear este organismo de control de calidad ojala sea dirijida por expertos(quimicos farmaceuticos) y no por profesionales de economia que adquieren los medicamentos de mas bajo costo sin interes de una real sanacion publica. juan herrera pepe |
|
Posteado por: Alejandro Javier Majoo Morgado 07/05/2011 05:31 [ N° 43 ] |
Creo que la monarquía inglesa no es diferente de sus manubrios a la derecha, sus sombreros o sus atentados contra el sistema métrico decimal: Una ridiculez. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |