Roberto Ampuero
Jueves 05 de Mayo de 2011
Osama bin Laden es el pasado


Roberto-Ampuero2.jpg

La muerte de Osama bin Laden se convertirá en un hito imborrable para millones de personas en todo el mundo. A partir de ahora, nadie olvidará nunca qué estaba haciendo en el momento en que se enteró de la operación militar en Pakistán. Para muchos, el líder terrorista estaba muerto hace tiempo, y el anuncio tuvo el efecto de hacerlo revivir, de comprobar que aún existía. La mayoría estimaba que el hombre más buscado del planeta jamás sería hallado.

No hay que confundirse: Osama bin Laden está en boca de todos y parece vigente, pero en verdad pertenece al pasado. Estaba muerto hace mucho. Era un tipo aislado y asediado, que a partir del 11 de septiembre de 2001 vivió recluido en las montañas o en la disimulada fortaleza donde lo hallaron. Si bien seguía siendo -y quizás a partir de ahora lo sea con mayor fuerza- inspiración para muchos extremistas, carecía ya de mando efectivo en la lucha de sus huestes contra Occidente. Su muerte en Pakistán no sólo revela lo absurdo de haber iniciado una guerra contra Irak, sino también que conviene retirarse de Afganistán. El fin de Bin Laden cierra un ciclo que él inició y ofrece a Estados Unidos la oportunidad de redefinirse en materias esenciales.

Pero una oportunidad es sólo eso: una oportunidad. Uno la aprovecha o la pierde. El actual gran momento del Presidente Obama puede irse como el agua de entre las manos. De cara a la presidencial de 2012, la discusión puede empezar a girar ahora en torno a si el descubrimiento del saudí se debe a los demócratas o los republicanos, a la acuciosa recolección de información de inteligencia o a la tortura, a si hubo errores de procedimiento en la operación o si se debió haber capturado con vida a Bin Laden para juzgarlo ante un tribunal. La discusión puede descarrilarse.

Y es probable que ese peligro deje bajo la mesa temas esenciales en esta coyuntura. Lo son la economía, el endeudamiento, las pensiones, la salud y la migración, desde luego, pero también las guerras de Afganistán e Irak, y la recuperación del país que se perdió en 2001. Son interrogantes sensibles: ¿Tiene sentido seguir manteniendo 100 mil efectivos en Afganistán, en una guerra que ya cuesta 440 billones de dólares a un país en crisis presupuestaria? ¿No hubiese sido más efectivo destinar semejante volumen a mejorar las condiciones de vida en ese país? ¿Debe Estados Unidos seguir patrullando el mundo y financiando la seguridad de Occidente? ¿Tiene sentido tener hoy un ejército más poderoso que cuando existía el Pacto de Varsovia? ¿Está el país condenado a mantener por siempre un aparato de seguridad que devora cifras siderales y afecta la vida cotidiana del ciudadano?

Mientras los políticos estadounidenses sigan analizando el tema de Osama bin Laden con la calculadora puesta en las próximas elecciones y no como epílogo de un brutal capítulo del pasado, no lograrán restablecer el sentido común dentro de la política, ni dar respuesta a las interrogantes que oscurecen el horizonte nacional. Mientras los políticos sigan atados a declaraciones efectistas y que polarizan, no lograrán concentrarse en los retos que plantea la creciente pérdida de hegemonía de la superpotencia, ni dar el golpe de timón que Estados Unidos precisa.

Osama bin Laden es el pasado. Su muerte es la oportunidad que ahora tiene Estados Unidos para volver los ojos al futuro.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
conrado arriagada novoa
05/05/2011 09:15
[ N° 1 ]


OBAMA CREO UN ÍDOLO MITOLÓGICO ETERNO PARA EL MUNDO MUSULMÁN

La muerte de Osama bin Laden se convertirá en un hito imborrable para millones de personas en todo el mundo. A partir de ahora, nadie olvidará nunca qué estaba haciendo en el momento en que se enteró de la operación militar en Pakistán.

Seguirá imperecederamente presente en el Muido musulmán, la inmoral actuación del Imperio creo un mártir un mitos una leyendas, al que se debió derrotar sus “ideas” con ejemplos sociales “vivos” y que representen un modelo de vida para los jóvenes, que son los que tienen la generosidad del sacrificio y que tanto necesitan buenos ejemplos, porque a falta de estos se nutren de ídolos mitológicos que les hacen ver la “otra cara” de nuestras verdades a medias y que producen tanta injusticia social.


La victoria contra el terrorismo no se obtiene creando mártires, mitos y leyendas, se debe denigrar y derrotar sus ideas con ejemplos sociales “vivos” y que representen un modelo de vida para los jóvenes, que son los que tienen la generosidad del sacrificio y que tanto necesitan buenos ejemplos, porque a falta de estos se nutren de ídolos mitológicos que les hacen ver la “otra cara” de nuestras verdades a medias y que producen tanta injusticia social.


Continuara

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
05/05/2011 09:30
[ N° 2 ]

¿Puede un estado ordenar una operacion militar en otro estado para capturar y asesinar sin juicio a un supuesto asesino, y anunciar que ha decidido ocultar
el cadaver?
Yes, we can!

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
05/05/2011 09:33
[ N° 3 ]

Ya vendrá el nuevo capítulo de este conflicto eterno entre los pueblos semitas. Por ahora, los socios USA e Israel sonrien, mañana vendrá el turno del contrario, y asi seguirán hasta el aniquilamiento y la desaparición de sus huestes. Edificante historia.

Posteado por:
Alejandro Castillo Perez
05/05/2011 10:03
[ N° 4 ]

Totalmente de acuerdo con el señor Ampuero.
¿Se imaginan si con el presupuesto destinado a "liberar Irak y Afganistán" se hubiese financiado por ejemplo la reconstrucción de Haití?

Posteado por:
Cristián Correa Montes
05/05/2011 10:04
[ N° 5 ]

"Osama bin Laden es el pasado"

No Sr.Ampuero,

Bin Laden no es el pasado, si no, que un nuevo Arcángel Musulmán.

Según wikipedia:
Para los musulmanes, los arcángeles no sólo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles, aunque ven como al más importante a Gabriel y no a Miguel.

Mikhail o Mikhal (en árabe: ???????): arcángel encargado de las bendiciones.
Izrail o Azrael (en árabe: ???????): arcángel de la muerte.
Israfil (en árabe: ???????): encargado de anunciar el día del Juicio Final
Yibril (en árabe: ?????)
Munqar (en árabe:????): arcángel encargado del juicio de las almas.
Naqir (en árabe: ????): arcángel encargado del juicio de las almas.
Raaqib'Atid
Maalik (en árabe: ????): guardián del Infierno y
Ridhwan (en árabe: ?????): guardián del Paraíso.

Y por favor considere que hay más de 1.200.000.000 musulmanes en el mundo.

Infórmese por favor.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
05/05/2011 10:17
[ N° 6 ]

Dice don Roberto: "Mientras los políticos estadounidenses sigan analizando el tema de Osama bin Laden con la calculadora puesta en las próximas elecciones y no como epílogo de un brutal capítulo del pasado, no lograrán restablecer el sentido común dentro de la política, ni dar respuesta a las interrogantes que oscurecen el horizonte nacional."

Sin embargo, don Roberto usa la calculadora como único argumento para que USA se abstenga de seguir interviniendo en otros países: "¿Tiene sentido seguir manteniendo 100 mil efectivos en Afganistán, en una guerra que ya cuesta 440 billones de dólares a un país en crisis presupuestaria?"

Don Roberto, preferiría que discutiéramos con argumentos de tipo moral sobre ese tema, y no con simples cálculos económicos.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
05/05/2011 10:22
[ N° 7 ]

Continua

LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR TENIENDO LA RAZÓN O EQUIVOCADO


Que adolescente no acogió en su alma juvenil a un guerrillero, que lucha por la injusticia, la pobreza y la opresión, es que nació muerto y solo tendrá la codicia y la desconsideración como única razón de si existencia.


BARACK OBAMA LOS SUEÑOS DE MI PADRE


“Lo se, he visto la desesperación y el desorden de los desfavorecidos como afecta la vida de los niños en las calles de Yakarta o Nairobi de ka misma manera como afecta la vida de los niños de South Side de Chicago.¡ Que débil es para ellos la línea que separa la humillación de la furia descontrolada. ¡con que facilidad se deslizan hacia la violencia y la desesperanza.

Sé que la respuesta de los poderosos a este desorden no es la adecuada , alterna una sorda complacencia con una firme e inflexiva aplicación de la violencia , mayores sentencias de prisión y armamento militar mas sofisticado cuando el desorden traspasa los limites prefijados. Se que la represión, la adopción del fundamentalismo y de la tribu son nuestra perdición


En 1983, decidí ser ORGANIZADOR COMUNITARIO: La comunidades tenían que crearse, había que luchar por ellas, cuidarlas como a los jardines. Se ajustaban al tamaño de los sueños de los hombres, y el movimiento a favor de los derechos civiles esos sueños siempre han sido ambiciosos. En las sentadas, las manifestaciones, las canciones carcelarias, he visto a la comunidad afianzarse, adquirir un significado que era algo más que el lugar en el que habías nacido o la casa donde creciste y es gracias a la planificación y al sacrificio compartido como se gana el derecho a ser uno de sus miembros.
ESTA ERA MI IDEA DE LA LABORDE UN ORGANIZADOS COMUNITARIO, UNA PROMESA DE REDENCIÓN .

Que cada lector saque sus propias conclusiones. LA MIA…. MI CONCLUSION DEFINITIVA es que fácil transforma e invilese el poder a las personas.

CAN PASGAF

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
05/05/2011 10:28
[ N° 8 ]

Definitivamente el columnista (exescritor de ficción) se ha convertido en "la voz del amo" del Depto. de Estado, y consecuentemente su opinión pierde toda validez.
Lamentable.
Sobre Bin Laden, la afirmación de Ampuero ("Bin Laden es el pasado") es temeraria e infundada; Bin Laden es una "creatura" norteamericana, y suponer que es el "pasado" significaría asumir que los EEUU han cambiado su perversa política internacional, su intervencionismo inmoral y su autoasumido papel de "sheriffs" planetarios, con todos los comportamientos mafiosos y delictuales que tal política implica; y no hay ningún indicio de que el imperio (en cuyas entrañas reside satisfecho Mr. Ampuero) renuncie a su dominación.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
05/05/2011 10:33
[ N° 9 ]

Afganistán nación pobre, territorio riquísimo y de ubicación estratégica en la zona del centro de Asia.

Justo en el centro entre China e India, los dos futuros países más poderosos del mundo.

El asesinato de Bin laden, no constituye amenaza en ningún grado par las potencias que se encuentran en vías de consolidación en ese país.

Es el primer productor de Opio del mundo, industria ilegal pero creciente a pasos agigantados.

Sus yacimientos de Hidrocarburos, Oro, Esmeraldas, Cromo, Uranio, Cinc, Hierro, Hidrocarburos, para países poderosos de la zona es riqueza constituye un gran atractivo de a bajo costo, por cuenta se encuentra en poder de una nación débil sin defensa.

Afganistán no posee la fuerza militar que le permita mantener su soberanía, dignidad y respeto.

A pesar de los esfuerzos estratégicos de USA para mantener ese "potencial barato de abastecimiento", de nada sirven, las religiones falsas, las leyendas falsas, y las argucias para invadir, atacar, masacrar y poner monigotes.

China ya esta consolidada en la minería de Afganistán, independientemente de la inestabilidad política del país.

Una guerra mayor contra China no se "justifica" no hay tanta riqueza en juego, por tanto al igual que en Viet Nam USA debe retirarse, la batallas están ganadas pero la guerra (el principio estratégico), está perdido.

Hoy China e India tiene prioridad, sobre ese débil país. Ya está fagocitado, sin haberse sacado algún tonelaje de consideración del mineral.

Una cosa esta clara, que en la comunidad de naciones funciona la "selección natural de las especies", hay del país débil, sin estrategia defensiva y fuerza militar persuasiva, lo fagocitan de inmediato, al igual como viene...

continúa

Posteado por:
Manuel Gumucio G
05/05/2011 10:33
[ N° 10 ]

...ocurriendo en las tribus de la selva, el desierto, el mar y el cielo.

No tiene mucho que ver, sin embargo los bolivianitos y peruanitos debieran estar más que agradecidos con el trato que sin merecerlo, les hemos dado.

¿O será que tenemos una debilidad emocional con ellos?

Aunque fuera así, creo que la política pacífica de Chile es ejemplar.

Pero no podemos esperar reciprocidad al respecto, debemos estar siempre atentos de tener nuestras fuerzas listas, bien lustradas, con el arsenal brillante moderno y punto de gatillar.


No olvidemos el vil intento de Argentina y USA cuando estábamos en guerra contra Perú y Bolivia, Afganistán sería un pelo de la cola al lado, estaríamos atomizados, extintos.

De ahí que se agigantan en la historia chilenos héroes como Arturo Prat y Manuel Rodríguez, auténticos héroes, responsables de hazañas patrióticas que nos permitieron recuperar o mantener la dignidad de nuestra nación y expandirla.

Está claro que como chileno debemos lamentar la situación que sufren países como Afganistán, Irak, y varios otros con enormes riquezas incapaces de defenderlas, son abusados en todas las formas que la modernidad ha creado. Sin embargo no nos corresponde ir contra natura, no nos corresponde tomar partido, apoyar, mandar militares ni nada, nunca más.

Podemos ser solidarios, pero no muy locuaces, ya ven ustedes la ultima cagadita de Piñera, ¿Quien lo forzó a hacer declaraciones absurdas, respecto del payaseo del ecuatoriano con García?; ¿Por qué en bien del país no esperó lo razonablemente antes de halar?
Cae en la trampas políticas como el más palurdo de los políticos existentes. En fin pero ese es otro tema.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
05/05/2011 11:14
[ N° 11 ]


Posteado por:
Manuel Gumucio G N° 9

Don Manuel Ud dispone: “Pero no podemos esperar reciprocidad al respecto, debemos estar siempre atentos de tener nuestras fuerzas listas, bien lustradas, con el arsenal brillante moderno y punto de gatillar”

Don Manuel:
Gracias a Dios este discurso patriotero desmedido ya no tiene cabida en el Mundo, porque el mal ejemplo de Europa que después de 150.000.000 de muertos en guerras fratricidas, pudieron entender que las fronteras no debían servir para mantener fuerzas “disuasivas eternamente” (con gastos enormes que empobrecían a sus ciudadanos), sino para unirlos y no seguir matándose heroicamente por ellas.

Los gastos en sus guerras en” buena hora” están arruinando a EEUU y tendrán que terminar a la brevedad con sus fuerzas disuasivas y abandonar rápidamente sus “conquistas” (si haber ganado ninguna guerra) o deberán afrontar prontamente un caos interno ( los Ciudadanos no son tontos) de hambre cesantía como podemos ver claramente en las estadísticas.

Nosotros seguimos manteniendo entupidamente la “guerra del Pacifico” vigente por “otros medios”. Seguiremos Chile, Perú y Bolivia manteniendo eternamente el costoso sistema de “Fuerzas disuasivas” que atrasa, empobrece y alimenta el odio político y social eterno entre las tres naciones.

Saludos cordiales, Don Manuel.

Posteado por:
Paola Estrada Perone
05/05/2011 11:22
[ N° 12 ]

Muerte Osama bin Laden
Bien por el sabor dulce de venganza que le dio a los familiares de los muertos y porque para ellos hay un final en la historia.
Para Estados Unidos es pasado, presente y futuro todo lo que se relacione, más que con la seguridad de Occidente, con la política expansiva de E.E.U.U…. EL petróleo: De 9 millones de barriles diarios, ahora los gringos producen 4 , los países consumidores compran y almacenan y desestabilizan a los países productores. Hay tensión, invasiones, muertes…
Los precios del petróleo cayeron después de la muerte del líder de Al Qaeda, pero esto no altera los factores que arrastraron a la divisa estadounidense a mínimos de tres años y no ponen fin a la turbulencia en África y Oriente Medio que han apoyado los precios del barril.
La crisis suma y sigue.
Paola Estrada

Posteado por:
sara raquel mario cordovez
05/05/2011 11:23
[ N° 13 ]

Roberto Ampuero totalmente no estoy de acuerdo con su articulo ,difuso y ridiculo,
De que esta hablando cuando dice que Osama Bin Lade es el pasado ?? Esta mas que actual ,en todos los paises ,no sea infantil que USA tiene la oportunidad de mirar el futuro ,que futuro ?? donde hay paises indefensos pero potencialmente muy ricos en materia prima ,lease Irak,Afganistan etc ,por nombrar a algunos.No sea un lacayo mas .
Sara

Posteado por:
Alvaro Rojas
05/05/2011 11:25
[ N° 14 ]

cuesta 440 billones de dólares...
Manual de estilo de IPS:
un billón de dólares en inglés significa mil millones de dólares. "One billion"
En castellano se traduce como mil millones de dólares.
Si la guerra de Afganistán hubiese costado 400 billones de dólares esa suma equivale como a 150 veces el PIB...mundial.

Posteado por:
LUIS ARAVENA RODRIGUEZ
05/05/2011 11:27
[ N° 15 ]

Con todo respeto, no comparto su opinión don Roberto:

Si bien es cierto pudo haber muerto Osama bin Laden, pero queda detrás su siniestra organización "AL Qaeda",---que usted no la nombra para nada en su columna.- Todavía desconocemos cuáles serán sus próximos planes que tendrán en carpeta para el futuro.- Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, y la historia aún tiene mucho que enseñarnos en la guerra contra el terrorismo y el fundamentalismo musulmán..- En esta ocasión, le traigo a la memoria el aforismo: <<"quién olvida el pasado está condenado a repetirlo">>, parece ser más que un mero tópico que no debemos dejarlo pasar tan livianamente.- Bin Laden y su ejército de guerreros fanáticos, no son sino una versión contemporánea de fanatismos musulmanes pasados, reclutando y educando a sus guerreros desde la adolescencia para que acepten la muerte sin dudas ni vacilaciones religiosas en base al Corán, como parte de un programa político, revestidos de contundentes lemas religiosos que se encuentran, por fortuna, muy alejados de lo que representa la corriente mayoritaria del Islam.- Las creencias de Bin Laden están asentadas y tienen su fiel reflejo en las enseñanzas "wahabies", desviación estrecha y fanática de la providencial tolerancia mostrada historicamnte por el islam sunita.- Otros adeptos de Osama son los estudiantes musulmanes en Europa, desarraigados culturalmente, enajenados por Occidente.- Resultan particularmente vulnerables al señuelo de bin Laden.- Al Qaeda les llena un importante vacío espiritual y psicológico: les entrega y les da un sentido de arraigo en la vida, de trascendencia, de seguridad e identidad.- Bin Laden no es pasado.- Está por verse.- EE.UU. ejerció una actitud de matonaje hegemónico contra la soberanía de Pakistán, que atenta contra el Derecho Internacional por la capacidad de fuerza que posee en proyectar la fuerza de Estado como IMPERIO mas allá de sus fronteras;--y eso le pesará en el mediando plazo, por cuanto, esa "cuasi invasión," quedará como un resentimiento nacionalista dentro de algunos pakistanies fundamentalistas, que los hay.-

LUIS ARAVENA RODRIGUEZ

Posteado por:
ricardo jimenez valero
05/05/2011 11:42
[ N° 16 ]

Mientras no acrediten con imagenes reales la muerte de Bin Laden, a diferencia de este articulo, la gente con opinion seguira creyendo que esto fue un buen acuerdo entre la CIA, la familia Busch y Al Qaeda ... los mas grandes terroristas que conoce la humanidad !!!

Solo tiempo al tiempo para conocer la verdad.

Posteado por:
carlos gonzalez gonzalez
05/05/2011 11:52
[ N° 17 ]

Lo que pasa Roberto es que Ud. no es Estadounidense, por ningún motivo E.E.U.U. dejaría la cazería del asesino mas grande del ultimo tiempo.
Ud. que vive en E.E.U.U.,¿ no dimenciona lo que fue el 11/09 ? ,torres gemelas, el Pentagono. Esto fue una guerra, una guerra en el territorio del país mas grande y orgulloso del mundo, y con razón, por eso Ud. vive ahí

Posteado por:
Mauricio Andres Osorio Reyes
05/05/2011 11:57
[ N° 18 ]

No se quien es mas terrorista. Si Osama que mato a tanta gente en las Torres, o EE.UU que lleva decadas asesinando a sus "enemigos" en nombre de su "justicia".
Al final del dia el mundo esta en manos de pura gente asesina tanto el Oriente como el Occidente.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
05/05/2011 11:59
[ N° 19 ]

Posteado por:
conrado arriagada novoa
05/05/2011 11:14
[ N° 11 ]

La guerra contra Perú y Bolivia se efectuó en una época en que no existían las democracias, de hecho hoy existen pocas de ellas.

La guerra era el único medio para producir equilibrios económicos en el mundo, es por ello que siempre las ha habido, cada vez que se detecta un punto débil o desequilibrio ¡Zas!, surge el conflicto de inmediato.

Ha sido la realidad.

Chile actualmente pacifista, actúa bien.
Al Perú se les devolvió el país casi completo, posteriormente se les devolvió Tacna, con la promesa que el Perú iba a hacer un plebiscito para que el pueblo decidiera después de un tiempo, si quería ser chileno o peruano, acto que nunca se realizó.

Chile cumple sus tratados.

Chile le iba a dar un corredor a Bolivia en 1978 con la venia del gobierno peruano, lo que fue interpretado como signo de debilidad por Galtieri, el dictador de Argentina de entonces, y se provocó la situación del canal Beagle.

De inmediato los peruanos se marginaron de el corredor para Bolivia, simplemente porque el gobierno peruano vio una oportunidad en el desequilibrio que se estaba produciendo.

Si hubiéramos entrado en guerra con Argentina tenga la seguridad que se habría sumado la contra de Perú y Bolivia hacia Chile.

Sus calificaciones no las considero porque veo en ellas un poco de ignorancia o inexperiencia, sin embargo me tomo la molestia de contestarle a fin que vea estos temas con objetividad.

Los principios humanistas, justicia, igualdad, etc. en materia de relaciones exteriores son generalmente absurdos.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
05/05/2011 12:21
[ N° 20 ]

Lo que el señor Ampuero omite considerar, es que los 440 billones de dólares que cuesta a los contribuyentes la guerra en Afganistán, Irak y demás conflictos en Medio Oriente, también empujan el carro de la economía de EE.UU., sin embargo, hay fuertes indicios que los políticos del Partido Demócrata en el poder, si desean conservar el poder por otros 4 años más reeligiendo al Presidente Obama, están consientes que deben traer a las tropas de regreso a casa.

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
05/05/2011 12:22
[ N° 21 ]

Para todos los que dicen amar la Democracia y que son de izquierda es conveniente que recuerden que a excepción de la Guerra del Golfo , los Demócratas fueron quienes declararon todas las guerras en que los EE.UU. ha estado involucrado y fueron los Republicanos los que las terminaron.
Hoy somos testigos de cómo un Musulmán de origen y Presidente de los EE.UU., lo que nada tiene de malo…..mandó a matar al criminal más buscado del mundo entero…..sin darle la posibilidad de tener un juicio justo…..frente a lo cual son millones los que han celebrado este ajusticiamiento, lo que es verdaderamente complejo de entender y de aceptar.
Me recordó cuando murió en Chile el Capitán General…..donde la izquierda en masa ….esa misma que se dice democrática y mayoritariamente católica o al menos cristiana….festejó con champaña su fallecimiento…..
Ni siquiera en nuestro propio 11 de Septiembre del 73 recuerdo que se produjeran festejos íntimos por la muerte de Allende….sino que hubo alegría porque Chile se había safado del ya extinto Yugo Comunista….
Qué orgulloso me siento de ser de derecha y cristiano en estos momentos….donde muchos de nuestros connacionales , olvidando los principios básicos de los DD.HH. que dicen defender, cierran los ojos frente al ajusticiamiento de Osama….
Personalmente reconozco que murió en su Ley, que esté en el Purgatorio y que repita el cursito….. pero hubiera yo preferido su arresto y que tras un juicio justo recibiera todo el rigor la condena y el reproche internacional por su cobardía.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
sr oreste assereto
05/05/2011 12:25
[ N° 22 ]

EEUU intervino en Iraq e intervino en Afganistan porque el Sr Osama les tiro abajo dos edificios en Nueva York y mato de un golpe 3000 personas.
Esfo fue un shock psycologico para todo americano.
Se gasto mucho dinero, si, pero creo que este control antiterrorista ha evitado otra tragedia en USA.
Asi de simple. Los americanos del norte defienden su territorio.
Es la primera vez en la historia de USA, que se sienten invadidos y vulnerables.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/05/2011 12:59
[ N° 23 ]

Sr Ampuero, son negocios, solo negocios. Quien controla afganistam controla el transito del gas.Por algo partio para esos lares cuando fueron los rusos los que quisieron ocupar ese pais. Y en ese momento no tuvo ni asco para mandar a Osama a combatirlos. O sea, esta muerte fue un parricidio, USA asesino a su propia creatura.

Posteado por:
Marco Antonio Saavedra Durán
05/05/2011 13:03
[ N° 24 ]

Posteado por:
sr oreste assereto
05/05/2011 12:25
[ N° 22 ] EEUU intervino en Iraq e intervino en Afganistan porque el Sr Osama les tiro abajo dos edificios en Nueva York y mato de un golpe 3000 personas.
Esfo fue un shock psycologico para todo americano.
Se gasto mucho dinero, si, pero creo que este control antiterrorista ha evitado otra tragedia en USA.
Asi de simple. Los americanos del norte defienden su territorio.
Es la primera vez en la historia de USA, que se sienten invadidos y vulnerables.

Pero, como?

Osea que el ataque realizado por Japón a Pearl Harbor fue solo ficción y está plasmada solo en películas (TORA TORA y la homónima reciente).

Antes de hacer afirmaciones hay que pensarlas un poco, no?

Posteado por:
Marco Antonio Saavedra Durán
05/05/2011 13:16
[ N° 25 ]

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
05/05/2011 12:22
[ N° 21 ]
Me recordó cuando murió en Chile el Capitán General…..donde la izquierda en masa ….esa misma que se dice democrática y mayoritariamente católica o al menos cristiana….festejó con champaña su fallecimiento…..
Ni siquiera en nuestro propio 11 de Septiembre del 73 recuerdo que se produjeran festejos íntimos por la muerte de Allende….sino que hubo alegría porque Chile se había safado del ya extinto Yugo Comunista.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario.

Afortunadamente para Chile usted jubiló, ya que con este tipo apreciaciones poco razonadas a que líos nos hubiese expuesto.

La muerte de Pinochet y la de Allende se producen bajo circunstancias y contextos diferentes, no son comparables bajo ningún prisma, salvo el que le quieran dar antojadisimamente sus partidarios y/o detractores.

Posteado por:
René Manzano G.
05/05/2011 13:26
[ N° 26 ]

Si Estados Unidos se retira de Afganistan hay 2 posibilidades:

1.-Karzai logra controlar a los talibanes y entonces se confirma que no era necesaria la presencia de las tropas norteamericanas.

2.- Los talibanes le ganan a Karzai y llegan al poder.
Entonces ahora, ya fuera de sus cuevas, Estados Unidos los puede atacar en forma aerea en forma masiva. Mucho más barato y menos peligroso que mantener 100.000 soldados peleando dia a dia.

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
05/05/2011 13:38
[ N° 27 ]

Posteo 25.....Pamplinas....
Con sus descalificaciones solamente pretende justificar la alegría de no pocos ante la muerte sin juicio de uno....
No compare realidades......ya que estamos, al menos yo.....hablando de valores....
Ahora si me dice que los valores cristianos en 1973, en la Guerra de Coirea, Vietnam y otras....no son los mismos que los de hoy....mejor no comente mis dichos porque estaríamos en un problema enorme.
Osama pudo tener un juicio justo....o al menos un juicio, pero se le prefirió asesinar y cortar el temita en un segundo.
Eso, a mi entender valórico, no debió ocurrir.
Ahora nos tendremos que enfrentar a la Ley del Taleón....lo que no me parece.
Por último mi Señor....si se da UD. cuenta, no lo he descalificado en ningún minuto, por lo que sería macanudo que UD. reflexionase sobre su arrogancia.
Buenas tardes.

Ricardo Gallardo Puelma
Diplo.......UD. sabe lo que sigue....

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
05/05/2011 14:17
[ N° 28 ]

Posteado por:
Manuel Gumucio G
05/05/2011 10:33
[ N° 9 ]
"Afganistán nación pobre, territorio riquísimo y de ubicación estratégica en la zona del centro de Asia.
Justo en el centro entre China e India, los dos futuros países más poderosos del mundo.".

Perdón don Manuel, pero ¿en qué mapa Afganistán está ubicado en el centro entre China e India?

A lo mejor los que yo he visto están malos.

Posteado por:
Ludovico Leblon
05/05/2011 14:49
[ N° 29 ]

Sr Ampuero,

Los EE.UU. con el Sr. Obama a la cabeza han dado termino oficial a la causa de los DD.HH. como excusa universal para todo tipo de medidad coercitivas en el mundo al convertirse en justicieros a su solo antojo y cuenta propia.

Aun mas, el fiscal nacional tiene el descaro de afirmar que el ajusticiamiento de OBL esta dentro de la ley...; insolito, aunque probablemente razonable bajo la ley del revolver.

EE.UU. tiene muchas facetas admirables pero el barniz de civilizacion, democracia y justicia es solo eso. Un pequeño raspe deja al descubierto el matonaje domestico e internacional fuera de toda cultura civica.

¿Realista y practico? puede que si, pero no es necesario vestirlo con ropas de civilizado o moralmente justo y superior.

Simplemente la ley del mas fuerte.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
05/05/2011 15:28
[ N° 30 ]

Los más terroristas de todos son los EEUU, patrullando el mundo, invadiendo y haciendo lo que les da la gana.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/05/2011 15:32
[ N° 31 ]

SR Ampuero, Muchas interrogantes debe enfrentar Obama por Osama que así, paso a paso de cara a su pueblo, se va perfeccionando la imperfecta Democracia Liberal. En democracia el pueblo va moldeando la obra.

Posteado por:
mario rene diaz perez
05/05/2011 15:56
[ N° 32 ]

CONTINUACIÒN.
La globalizaciòn ha contribuìdo a gestar red internacional de terrorismo sin bandera, asentada en diferentes paìses del mundo.
Su fachada ha cambiado. Ahora son grupos tan clandestinos como antes, pero de individuos fanàticos. No son naciones las que cometen esos actos horrendos.
En consecuencia, describir como incapacidad del Derecho Internacional o de la ONU la no detenciòn de este flagelo, como tambièn para manejar las crisis de todo orden derivadas, es un esfuerzo inconducente.
El Derecho Internacional, al menos hasta nuestros dìas, no puede contra esta creciente amenaza.
Esto, porque sus objetivos estàn representados por estados soberanos y no por organismos individuales que promueven o implementan el terrorismo
como lo es Al Qaeda.
Por otra parte, si en el acto antiterrorista se viola soberanìas, es imperativo observar que anterior a èllo, debemos reconocer que algunos paìses ---Pakistàn en el caso que nos ocupa--- soslayan la institucionalidad internacional de la cual son miembros, cuando sus intereses polìticos o econòmicos
---o incluso sòlo de sus èlites---
estàn involucrados. Osama residiò los ùltimos cuatro años de su vida en la periferia de la poblaciòn militar de Oficiales Generales de las FFAA pakistanìes en Islamabad.
-- En consecuencia, no en un acto de venganza, sino de extirpaciòn del tumor terrorista ---en este caso el ajusticiamiento inmediato de su ùnico
lìder a la vista--- el paìs afectado no podrìa, ni deberìa dejar de actuar como lo hizo EEUU.
En escenario asì, objetivo subsidiario de la mayor importancia para el comandante ejecutor: evitar el exterminio de inocentes y el deterioro de patrimonios privados y fiscales del paìs anfitriòn.
!Amoralidad positiva pura!.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/05/2011 16:07
[ N° 33 ]

Nota al margen: Hoy 5 de mayo 2011.

El Tribunal Provincial de La Habana condenó a 15 años de cárcel al ex ministro de la Industria Alimenticia Alejandro Roca Iglesias, y a 20 al empresario chileno Max Marambio Rodríguez, informó el diario oficial Granma.
Marambio era socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, que con dos plantas en la Isla facturaba 100 millones de dólares anuales.
Ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno, ambos hermanos, Max y Marcel, están vinculados al régimen cubano desde la década de los setenta. Max Marambio alcanzó grados militares en la Isla y cumplió misiones para Fidel Castro. En Chile fue guardaespaldas del fallecido presidente Salvador Allende.
Según informó en marzo la AFP, el Gobierno cubano había convocado a Marambio y a su hermano Marcel, quienes residen en Chile, donde dirigen la empresa Internacional Network Group S.A. (ING S.A.), pero no se presentaron, por lo que fueron declarados en rebeldía y solicitada internacionalmente su captura.

Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
05/05/2011 16:41
[ N° 34 ]

Posteo 33.....muy bien acotado....
Así se saca los ojos la izquierda...
Traidores hasta para el choreo....

Posteado por:
mariano osorio gajardo
05/05/2011 16:59
[ N° 35 ]

posteado #5 por correa, parece que este tipo no ha leido lo que hizo en vida este crimina, escondido en la religiòn, cierto los musulmanes son 1.200.000.000 en el mundo, pero gente buena, no asesino de personas inocentes.
correa posteado #5 más vale que te enchufes y te pongas al día. vive el presente, y si quieres opinar lee la historia.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
05/05/2011 17:13
[ N° 36 ]

Muerte de Bin Laden

El tiempo y las circunstancias de la muerte de Osama Bin Laden, llevan a pensar que el Presidente Barack Obama ha demostrado mucho más voluntad y determinación en la persecución del siniestro personaje que su mediocre predecesor, quien no puso mayor empeño en el objetivo recién logrado, sino en embaucar a medio mundo con su discurso de la “guerra contra el terrorismo”, algo tan obvio, inasible y poco novedoso como declarar la “guerra contra la delincuencia”, pero que garantiza la ausencia de un desenlace y, con ello, ha permitido la justificación de todas las tropelías que se han cometido en su nombre.

Posteado por:
Matías Infante E.
05/05/2011 17:17
[ N° 37 ]

Osama Bin Laden fue el pesado.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
05/05/2011 18:06
[ N° 38 ]

No anotó "petróleo", Ampuero.

Posteado por:
Vicente Lopez Garay
05/05/2011 20:12
[ N° 39 ]


Primera parte

La guerra es imposible de detener, mientras existan en el mundo seres con aspiraciones dictatoriales sea de carácter políticos, como religiosas y pueblos que esten dispuestos a seguirlos en su camino de confrontación con lo que ellos denominan el mal.

La segunda guerra mundial entregó una enseñanza que con con la ingenuidad de la paz y la tolerancia extrema con los tiranos se llega tan solo a la suma de 60.000.000 de muertos, inumerables heridos, ciudades y paises completamente destruidos.. etc

Todo el mundo lo sabe.

Así que los pacifisfas primero dediquense a luchar porque no hayan más Bin Laden, Hitler, Stalin,Fidel Castro, Chavez, Gaddfi, Saddan Hussein, Aminejad y toda suerte de monstruos medievales y luego vengan a denostar a E.E.U.U. que lo único que ha hecho es promover la libertad y la democracia en el mundo, alzandose contra de esos monstruos que de no haber sido así ahora el mundo sería la confederación de los tiranos unidos

Posteado por:
Vicente Lopez Garay
05/05/2011 20:12
[ N° 40 ]

Segunda parte

viva el pais que recogió a los más pobres del mundo, de todas las razas, el primer pais con un presidente negro de occidente(ni siquiera la america latina lo ha tenido, salvo haiti y jamaica)lo cual constituye una verguenza en paises como Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, Colombia donde esta raza viven en las peores condiciones


Basta de denostar al pais que ha dado la cara ofreciendo la sangre de sus propios soldados para defender los derechos de paises que viven de la paz que ellos han conseguido en el mundo y luego vienen a criticar el modo que ellos lo hacen.

viva el rock, la cocacola, hollywood,

God bless america for the good the world

A E.E.U.U. se le podrá criticar muchas cosas, pero ellos nunca han permitido a un dictador dirigiendo sus destinos

Veremos si algún día el tan odiado E.E.U.U. pierde la hegemonía y el control del mundo lo asuma otra potencia como China por ejemplo, si estos veran tener tantas contemplaciones con los demás paises del mundo, de seguro y como ya ocurre en Chile, en America y Africa, veran llevarse sus recursos sin consideración alguna.

O que creen que Rusia, China u otro país va a ser mejor que E.E.U.U. si es que llega a ser una potencia imperialistas.

Ingenuos del mundo despertad, todavía no es tarde...

Posteado por:
Vicente Lopez Garay
05/05/2011 20:33
[ N° 41 ]


Los norteamericanos se han constituidos por el odio, la envidia y la necesidad que tienen los pueblos de un enemigo a quien poder responsabilizar de sus miserias en lo que fueron los judios en otras epocas.

Todo el mal es E.E.U.U.

No sera un poco mucho digo yo?

Es que acaso los otros paises han sido blancas palomas?

El otro día miraba los Simpson y otros entretenidos programas como Bob Esponja que nos llegan del pais del norte y me pregunte porque siempre en estas series aparecen personajes tan aborrecibles como Mr Burns o Don Cangrejoque pareceieran sumar lo peor de un ser humano, avaro, malvado, egoista, estúpido.
Y esto viene ya de otros tiempos, porque hasta Walt Disney tenia su Rico Mac Pato, con el mismo talante.

Pues muy simple el odio del pueblo debe tener su catarsis y que mejor que representarlo en el odio a los empresarios a E.E.U.U. y todo eso más si además vende como ninguna otra cosa.

Alguién se preguntado cuanto $$ han ganado los productores de la montonera de documentales de conspiraciones(la mayor parte hechos en el propio E.E.U.U.) todos de carácter antinorteamericano.

El odio vende y vende sobre todo para aquellos que necesitan de ver el mal en algo que este afuera de ellos y no ven que el único mal es su odio irracional

Posteado por:
ericka ximena campos poblete
05/05/2011 23:23
[ N° 42 ]

No, estan equivocados es el comienzo de algo muy grande no selo imaginan. Gracias

Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
05/05/2011 23:30
[ N° 43 ]

Osama es el cuento de Obama.

Posteado por:
Luis Hernán Parker
06/05/2011 07:00
[ N° 44 ]

Consulta del columnista:

¿Tiene sentido seguir manteniendo 100 mil efectivos en Afganistán, en una guerra que ya cuesta 440 billones de dólares a un país en crisis presupuestaria?

Respuesta: parece que los EE.UU. encontraron su propio Flandes.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
06/05/2011 08:03
[ N° 45 ]

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
05/05/2011 10:28
[ N° 8 ] Que ridículo su análisis en eso de la "creatura" Norteamericana


¿También los 3000 muertos son "creaturas e invenciones norteamericanas"? Su tirria al Sr. Ampuero(sensatamente ex comunista al contrario de otros que no aprenden nunca) lo hace confundir el análisis político que es francamente, delirante...

Su marxismo viejo y pasado de moda como el hilo negro le hace ver alucinaciones...¿Ud. perdona a Bin Laden?

Nada extraña en Ud. si también perdona a sus compañeros de viaje marxistas y sus 100 millones de asesinatos desde 1917 fecha de la satánica revolución bolchevique..

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
06/05/2011 11:16
[ N° 46 ]

Este asunto (que recién comienza, señores) es el puntapié inicial de la campaña de reelección de Obama (es su propio "relato"), marca un punto de inflexión en el endurecimiento del militarismo norteamericano y su influencia en el gobierno (que gira evidentemente hacia la ultraderecha planetaria) y demuestra que Obama, aparte del color de su piel, no significa ningún cambio en el manejo del poder en USA.
Poco les va a durar la alegría a los "halcones" yanquis, porque el mundo va en otra dirección, y los nuevos movimientos sociales no son precisamente "diplomáticos" para mandar sus mensajes...

Posteado por:
conrado arriagada novoa
07/05/2011 10:30
[ N° 47 ]

Don Manuel Ud dispone: “Pero no podemos esperar reciprocidad al respecto, debemos estar siempre atentos de tener nuestras fuerzas listas, bien lustradas, con el arsenal brillante moderno y punto de gatillar”

INSISTO: este discurso desmedido ya no tiene cabida en el Mundo, porque el mal ejemplo de Europa que después de 150.000.000 de muertos en guerras fratricidas, pudieron entender que las fronteras no debían servir para mantener fuerzas “disuasivas eternamente” (con gastos enormes que empobrecían a sus ciudadanos), sino para unirlos y no seguir matándose heroicamente por ellas.

La guerra era el único medio para producir equilibrios económicos en el mundo, es por ello que siempre las ha habido, cada vez que se detecta un punto débil o desequilibrio ¡Zas!, surge el conflicto de inmediato. Ha sido la realidad.

Tiene toda la razón Don MANUEL : el equilibrio económico se esta produciendo EEUU deberá abandonar sus guerras porque tendrá un .. “Desastre social interno de proporciones catastróficas” (sus estadísticas económicas: empleo y endeudamiento son las mas bajas desde la gran depresión el año 29) empleo que tanbien nos afectara a los habitante del “Patio Trasero” , por sus gastos desmedidos en guerras Nuevamente se retirara con la cola entre sus piernas como sucedió en Vietnam.

Se imagina el desastre si apretamos el gatillo y armamos una guerra contra Perú y Bolivia, entraríamos en una pobreza extrema y cuando terminara la guerra los miles de invadidos vendrían que pedir limosnas en los pueblos y ciudades, como sucedió después de la Guerra del 79.

Don Manuel no seamos insensatos aboguemos por la Paz y terminemos con gasto desmedidos en “fuerzas disuasivas”. En los tres países, solo así llegaremos a ser desarrollados sociales. ¿IGNORANCIAS?

Posteado por:
Edwulf Von Klawix
07/05/2011 10:56
[ N° 48 ]

Esta tragedia inacabable arrastrará ahora a los gobernantes estadounidenses a cazar como una bestia sanguinaria a Muammar Gaddaffi,soslayando y desacreditando todos los tribunales internacionales generados para conocer y juzgar estos casos. Los tiempos de la Roma imperial se mantienen intactos en el instinto de los seres humanos con poderes políticos omnímodos.Dios tenga misericordia de nosotros.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Cambio de hora

7 comentarios

Día de la Madre II

3 comentarios

Día de la Madre I

1 comentarios

Matriz energética II

2 comentarios

Matriz energética I

2 comentarios

Elecciones en Perú

6 comentarios

Control de los fiscales

2 comentarios



  • Blogs de Revistas