Adolfo Ibáñez
Lunes 09 de Mayo de 2011
Concentración


Adolfo Ibáñez.jpg

La concentración que se da en numerosos rubros constituye una realidad inadecuada. Se afirma que ella se origina en la presión del mercado, que exige eficiencia y bajos precios en beneficio de los consumidores; que mientras no existan barreras de entrada, hay que descartar la posibilidad de caer en manos de monopolios. Todo indica que desde el punto de vista de la ciencia económica no hay objeciones.

Sin embargo, hay otra dimensión que normalmente se elude. Se trata de la potencia y de la estabilidad que le confiere a la vida del país la multiplicidad de empresas en cada rubro. La sinergia que deriva de grupos amplios y variados es más provechosa y creativa para la nación que la genialidad y productividad de unos pocos.

La concentración actual dificulta el proceso natural de renovación de las empresas. En previsión, comunicaciones, bancos, tiendas, supermercados, forestal y farmacias, por nombrar sólo algunos, hay tres o cuatro prestadores que superan el 75 por ciento del mercado. Ni hablar del Estado, que constituye el principal grupo económico y empleador del país, a la vez que el menos eficiente, el más caro y normalmente monopólico.

El exceso de regulaciones que dirige todas las manifestaciones de la vida constituye una gigantesca barrera que disuade las iniciativas y estrecha el horizonte de las oportunidades. La vida se torna gris y rutinaria: ser empleado es el único destino posible y deseable. El audaz que osa ser microempresario no apunta más allá de la peluquería o de las mermeladas caseras.

Sólo las grandes empresas pueden enfrentar las marañas administrativas. Y como las regulaciones encarecen los procesos, los beneficios en precios y eficiencia sólo restituyen en parte los niveles previos. Enredados por ellas, nunca seremos verdaderamente competitivos, porque tendemos a olvidar el mundo y a no desarrollar todas nuestras posibilidades. Así quedamos expuestos a efectos más acusados por las contingencias propias de la vida económica: sube el cobre, baja el dólar y se arruinan los agricultores. Un país más ágil tendría más compradores de divisas y la repercusión del cobre sería más acotada.

El mensaje presidencial que se avecina es el momento para exponer ideas y acciones que rectifiquen esta pesada herencia del socialismo. El Gobierno debe superar su adicción a mostrarse ejecutivo realizando las ideas falaces de sus antecesores, y presentar a la población desafíos que la conquisten con mística.

34 Comentarios publicados
Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
09/05/2011 08:35
[ N° 1 ]

Sin las libertades necesarias y una regulación moderna del mercado ; su adecuada variedad y diversificación será imposible lograr avances significativos que se traduzcan en mejoras concretas y reales para TODOS los que intervienen en él, poniendo su mejores esfuerzos y creatividad. Habría que ser ingenuo para creerlo. La visión debe cambiar desde arriba e innovar en su implementación. Tal vez así no seremos tan dependientes internamente de las fluctuaciones del precio del cobre,ni de la cantidad de circulante,ni de la variación de las tasas de interés,etc.etc.Falta atreverse a romper la inercia de los antiguos esquemas de país subdesarrollado. Atte

Posteado por:
Silvio Sperone Bonessa
09/05/2011 09:17
[ N° 2 ]

Sr. Ibañez , Ud dice lo mismo que yo vengo diciendo hace 8 años . Faltaría agregar que la supuesta creación de empleos que se están generando en ese contexto de capitalismo salvaje creado por la concertación y continuado por Piñera
es de salarios minimos y no altos. Que de seguír así con el dolar , se recomienda a muchos chilenos pedir visa para ir a trabajar a China ya que acá no va a quedar nada.Y sabe lo más paradojico de todo? Los Países Arabes productores de petroleo graban con muy pocos impuestos a sus ciudadanos porqué el estado se financia con el petroleo..Todo lo inverso pasa en Chile , con lo cual el bienestar que debería venir del cobre PARA TODOS , es solo para los empleados de Codelco y para el Estado Chilensis.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
09/05/2011 09:25
[ N° 3 ]

Ignoro que ha estado pasando con la productividad total de factores. Sospecho que se ha ido reduciendo paulatinamente desde los lejanos tiempos del inicio de la concertacion, en aquellos años "de oro" de la econiomia, cuando se comenzo a girar a cuenta de ella, aumentando la creciente selva de regulaciones.
La macro parece que anda bien y hay cierto concenso basico entre especialistas de las diversas tendencias pricipales, es la micro la que no anda, y no me refiero solo al chantasantiago.

Posteado por:
Alvaro Rojas
09/05/2011 09:30
[ N° 4 ]

Mal se puede pedir que haya "emprendimientos" en Chile si la masa laboral en casi dos tercios trabaja en el sector de servicios. Educación; Fuerzas Armadas; Gobierno; Comercio; bancos y empresas afines...etc.
Padecemos de una hidrocefalia en Chile, mientras el cuerpo productivo, el que realmente genera riqueza porque incluye trabajo humano valioso a las materias primas que da la naturaleza, casi no existe o es esquelético y sólo sirve para la "muestra", para decir que tenemos manifacturas en Chile.
Si dejamos de pagar impuestos (lo que significa realmente la eliminación del IVA), se crearía una cesantía gigante en Chile. Y ni la experiencia generacional, ni la capacidad artesanal existe, como para ser base de un desarrollo industrial serio.
Es decir, pura palabrería sin sentido tratando de ofrecer "soluciones" a un sistema y un marco de desarrollo condenado a morir, a desaparecer y que se encuentra agotado hace rato.

Posteado por:
sr oreste assereto
09/05/2011 09:31
[ N° 5 ]

Queda calro que las dos decadas de Concertacion han producido una concetracion de las grandes empresas facilitada por las concesiones que los politicos le hicieron. Ha sido un ataque concertado contra la clase media, aquella que puede emprender, y crear trabajos nuevos.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
09/05/2011 09:37
[ N° 6 ]

Este representante del sistema neoliberal a ultranza quiere menos regulaciones para depredar con mayor excelencia los recursos y las personas del país, en beneficio de unas pocas familias dueñas de Chile SA con presidente y ministros gerentes.

Que se puede esperar si quienes regulan las actividades empresariales son los mismos que ponen las reglas del juego en un parlamento que siempre ha representado esos intereses.
Gobierno y oposición unidos jamás será vencidos (al menos mientras exista el sistemita binominal).

CGM

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
09/05/2011 09:44
[ N° 7 ]

Usted jamás hace autocrítica. Continúe así, que se sigue juntando rabia.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
09/05/2011 10:06
[ N° 8 ]

El "liberal socialismo de mercado deformado" es "regio".
Libertinaje-salvaje para favorecer los "negocios" de unos pocos y sobre regulación para el resto, el perraje, los que quisieran siervos.
No sea que tanta temeridad termine lloriqueando un exilio amargo y probretón. Ni el comunismo de veras, no el de los "3 chanchitos sobre afrechados" o una reacción patriótica, no podría soslayar tan gran conspiración y delito de lesa patria. Y esta comedia siútica, suplantación del estado, impostura de democracia y jaguar tipo decorado Potemkin se van de espalda el loro el día mismo que se colapse la American Union, cosa esta última que los cólicos renales crónicos del USD muestran promisoria y quizá no tan lejana.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
09/05/2011 10:10
[ N° 9 ]

Qué pesada herencia del socialismo!

La concentración se genera porque cuando se fundó este sistema económico, unos pocos lo hicieron con condiciones iniciales ventajosas. Una vez echado a correr, la concentración se fue incrementando. Vea usted los supermercados... las condiciones laborales de las grandes tiendas! Es casi esclavitud! La unica manera de atacar el monopolio y sus ganancias que más parecen robo, es el "humanizar" el trabajo y sus condiciones. Bajo tal esquema, es imposible que se generen las actuales concentraciones. Estoy de acuerdo con el artículo, pero creo que las pela medio a medio en la lectura de sus causas.
Para evitar el monopolio, es necesario hacer reales las condiciones de trabajo de sus trabajadores/escalvos. Porque las utilidades de estos grupos NO reflejan competitividad, pero sí un uso no ético del trabajo contratado.

Saludos.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
09/05/2011 10:30
[ N° 10 ]

Totalmente de acuerdo, pero no se olvide que el nivel educativo del promedio de la población comparado con los países desarrollados y los que están desarrollándose más hoy en día y que ocupan el liderazgo mundial en innovación y competitividad es muy bajo.Somos los primeros de la tercera división mundial y todavía tenemos que soportar a los que se oponen a todo progreso quedándonos rezagados en fuentes de energía.Un tirón de orejas para algunos políticos y sindicato de profesores que con su mentalidad cómoda, negativa, poco constructiva y cortoplacista condenan a muchos compatriotas al subdesarrollo.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
09/05/2011 10:53
[ N° 11 ]

Perdón, pero e este señor no le creo su proclama "anticoncentradora"; demagogia pura.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
09/05/2011 11:14
[ N° 12 ]

La concentración es consecuencia de que las empresas no compiten. Compiten las cadenas de farmacias?, compiten las multitiendas?, compiten los supermercados?, alguien cree que Falabella, Ripley y Almacenes París compiten entre si?, no compiten, o se ponen de acuerdo entre ellas para manejar los precios o bien buscan destruirse mutuamente para quedarse con el mercado, osea concentrarse, pero en ningún caso compiten, nadie compite en este modelo liberal que en realidad debiera llamarse modelo libertinal. Los únicos que compiten son los trabajadores, compiten con sus pares para mantener el trabajo aceptando estoicamente abusos y arbitrariedades laborales y compiten por conseguir un trabajo vendiendo su trabajo al mas bajo precio para obtenerlo. Pero los empresarios no compiten, se ponen de acuerdo y se concentran para defender sus intereses, es una falla estructural del modelo. El estado no cumple a cabalidad su rol de ente regulador y fizcalizador de la actividad económica. Los empresarios exigen que el estado deje a los privados ejercer la actividad económica pero no quieren regulación ni fiscalización, quieren plena libertad pero no para competir, la quieren para concentrarse, o sea no quieren correr riesgos, que contradicción, vaya empresarios.

Posteado por:
Mauro Escobar
09/05/2011 11:16
[ N° 13 ]

¿Herencia del socialismo?.

Pero si la concentración les encanta a los empresarios, pues la misma teoría económica indica que en competencia perfecta la utilidad se hace cero.

Los oligopolios en Chile no son herencias socialistas, sino que el reflejo de una estructura social en que una minoría, mal llamada elite, gobierna los destinos de la nación en función de sus propios intereses.

Es esa oligarquía la que concentra y es dueña del capital, y la que al ser endogámica, impide la movilidad social que pudiera nacer del fomento al emprendimiento de la pequeña y mediana empresa.

El socialismo falló en modificar esa estructura social en Chile. Y la llamada economia social de mercado no ha avanzado en el tema porque la oligarquía no se dispararía en el pie fomentando de verdad la competencia.

¿Acaso SP podría ser en verdad un entusiasta del cambio en el sistema si su misma fortuna se amasó bajo el oligopolio?.

Ver para creer.

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
09/05/2011 12:09
[ N° 14 ]

Concentración Económica Privada, CEP

Concentración Económica Estatal, CEE

Los políticos chilenos pertenecen sólo a dos partidos:

Partido por la CEP o "PPCEP"

Partido por la CEE o "PPCEE"

Por el momento recomiendo a todo joven emprendedor, especialmente en las areas de "ingenierías reales" emigrar a un país anglo sajón o con cultura económica anglo sajona, pues también son buenos Singapur, Hong-Kong y otras ex colonias británicas.

El imperio británico ha sido el mejor imperio del mundo, pues legó al mundo un reguero de ex colonias todas prósperas y libres, y legó un sistema educativo de primer nivel.

A propósito, aun esperamos que la Coalición por el "Cambio" dictamine la libertad de empresa en el área del transporte de pasajeros de Santiago, y obligue a Transantiago a competir con los privados compartiendo las mismas vías segregadas o corredores, que fueron construidos con los impuestos de todos los chilenos.

Transantiago es para efectos prácticos una empresa soviética de planificación central que ha fracasado por las mismas razones que la Ex URSS. Y el estado importó los buses desde Brasil, en vez de comprarlos en Chile a las excelentes fabricas de buses que tenemos aquí, todo para maximizar el daño a la industria privada de Chile.

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
09/05/2011 12:49
[ N° 15 ]

La respuesta está en que es necesario tener, cada vez, más grados de libertad para los chilenos en todos los ámbitos partiendo con el rol del estado en nuestra sociedad.

El estado debe achicarse a sólo 8 funciones, el resto deben ser actividades de los privados que formamos dicho ente:

-Emisión de moneda.
-Impartir justicia y legislar.
-Defensa nacional, interna y externa.
-Recolección de impuestos.
-Subsidiaridad.
-Policía.
-Control de la Salud pública.
-Política económica.

El resto, educación, salud, actividades económicas, zoológicos, cárceles, Codelco, Enap, Enami, Efe, empresas en general etc, son funciones que corresponden a los privados.

Los privados formamos el estado y ya va siendo hora de hacernos cargo de todas las actividades que "hace" el estado en forma mucho más eficiente, sin dilapidar, con un lucro razonable y con un mucho mejor servicio para todos los chilenos..

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
09/05/2011 13:28
[ N° 16 ]

Hay muchas medidas que se pueden tomar para controlar el libre mercado, que de libre no tiene nada.

Y el tema es muy conocido.

En la primera mitad del siglo XIX ya se hablaba de la acumulación del capital, en Das Kapital, de Karl Marx.

Sí, a comienzos del siglo diecinueve.

¿Y todavía no se encuentra la solución?

Y siguen exponiendo sus profundas ideas acerca del tema estos señores, como si estuvieran descubriendo el hilo negro.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
09/05/2011 13:36
[ N° 17 ]

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
09/05/2011 13:28
[ N° 16 ]

Lo que nunca tuvo solución es el marxismo con sus 100 millones de asesinatos e ideas más pasados de moda que el hilo negro..

Pregúntele al ex Imperio marxista de la Urss en Europa del este, Camboya, etc... el siguiente es Cuba..

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
09/05/2011 13:59
[ N° 18 ]

El paraíso neoliberal son los países como Haití, donde el estado en la práctica no regula nada.

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
09/05/2011 14:02
[ N° 19 ]

Anastasia Angelescu Vladimirov
09/05/2011 13:28
[ N° 16 ]

Como dije en mi post [ N° 14 ] usted es militante del partido PPCEE.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
09/05/2011 14:29
[ N° 20 ]

Don Adolfo,

Efectivamente la concentración de la actividad económica es una muy mala señal. Tengo entendido que Marx predijo esto sobre el capitalismo. Pero personalmente no creo que sea culpa del capitalismo, sino de la falta de libertad y transparencia en los mercados. El neoliberalismo ha barrido con las regulaciones, lo que ha sido de gran ayuda para los peces gordos con buenos contactos políticos, y no para los empresarios de las pequeñas empresas. El resultado ha sido la concentración de la actividad económica y la reducción de la competencia en los mercados. El vacío de las regulaciones ha sido llenado por una especie de clientelismo que en Latinoamérica fácilmente toma tintes de corrupción. Por ejemplo el uso de información privilegiada en Chile, me parece que es un pecado ni venial.

El estado chileno ha sido negligente en su responsabilidad de asegurar que los mercados sean libres y transparentes. Hoy, no hay manera más rápida y segura para generar riqueza en Chile que tener buenos contactos políticos y empresariales. Muy pocos se hacen ricos inventando un nuevo producto. Esta manera de hacer negocios tiende a transferir costos y externalidades a los consumidores, que terminan pagando más por productos que están inflados gracias a decisiones políticas y no de un mercado libre y transparente.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
09/05/2011 15:45
[ N° 21 ]


Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
09/05/2011 12:49
[ N° 15

Y que hariamos con los holgazanes don Gustavo...?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
09/05/2011 16:00
[ N° 22 ]

Esta si que es güena, ahora la culpa de la concentración de la riqueza en Chile es del "socialismo". Mapa de la extrema riqueza la escribio la Monckeberg, me parece, en dictadura. El modelo creado por los Chicago, que viene de fines de los 50 en Chile, se llevo a cabo durante la dictadura. Y así lo amarro la Constitución de don Jaime Guzman, una diametarlmente opuesta a la que presento don Jorge Alessandri. Y lo unico mas viejo que el hilo negor en el mundo es el imperialismo, que viene desde los confines de la historia. El marxismo solo tiene 150 años como mucho. Y este no es el creador de la desigualdad ni la explotación.

Posteado por:
Francisco Martínez
09/05/2011 16:06
[ N° 23 ]

Así es no más.

Si Büchi estuviese a cargo de la economía del país, sin duda estaría pensando en cómo solucionar el tema de la concentración. Él era un artífice de liberar barreras de entrada a nuevos competidores. Hizo aumentar la competencia y disminuir los precios en prácticamente todos los mercados que en aquella época le toco analizar.

Ojalá demos un nuevo paso adelante, como en aquellos tiempos.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
09/05/2011 16:13
[ N° 24 ]

Recuerdo la acartonada arenga del asistente a un taller literario, que clamaba por más libertad a la hora de escribir, liberándonos de "todas las trabas".

El buen muchacho se había echado al bolsillo una abundante cantidad de "liberados", emancipados de la puntuación, la gramática, la lógica, etc.

Aquí tenemos a otro (mal) abogado de la "libertad". En su rabieta con el "Estado", les da manotazos involuntariamente a los "emprendedores", al constatar lo nocivos que son los mercados concentrados en pocas manos. ¡Precisamente don Adolfo!

Hay más de un paralelo con el otro entusiasta desmantelador de regulaciones que he referido.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
09/05/2011 16:35
[ N° 25 ]

Ya conocemos a la camarilla que fagocitó la rifa del estado llevada a efecto durante el gobierno de su dictador de uniforme.

Después, sus representantes en estos foros les echan la culpa a la concertación.

Después de lograr tantos consensos y acaparar tantos mercados clave, como el energético, el sanitario, las telecomunicaciones, los fondos previsionales, etc., reclaman por las "cosechas" menores de sus juniors de los gobiernos "democráticos". Malagradecidos,

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
09/05/2011 16:53
[ N° 26 ]

Jorge Andrés Pérez Rossel
09/05/2011 14:29
[ N° 20 ]

La maraña de regulaciones fiscales es la principal barrera de entrada para nuevos emprendimientos en Chile.

En mi post [ N° 14 ] me faltó mencionar al PPCECEP, que es una combinación de los otros dos partidos políticos, es decir el "Partido Por la Concentración Económica Combinada Estatal y Privada", igualmente interesado en levantar barreras burocráticas y económicas de entrada al emprendimiento en Chile.

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
09/05/2011 18:49
[ N° 27 ]

no se si este personaje que nacio en cona de oro tiene tanta moral pare criticar a gente que el perece despreciar.

Posteado por:
Francisco Soto Lagunas
09/05/2011 18:50
[ N° 28 ]

Me parece insólito, estamos recién saliendo de la crisis subprime que fue ocasionada por la falta de regulación de el mercado financiero estadounidense y aparece esta columna defendiendo la desregularización como si fuera la clave. En una argumentación extremadamente pobre nos da a entender que las empresas grandes se las pueden saltar y los chicos somos oprimidos por ella y por lo tanto no sirven , deben ser eliminadas por nuestro bien de paso dejando la cancha libre para que los grandes capitales hagan lo que quieran.

No descarto su opinión señor Ibañez, pero si exijo que la desarrolle y publique una columna con más sustancia y que le tome más de 30 minutos de recordar discursos añejos

Exito!!

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
09/05/2011 20:10
[ N° 29 ]

Posteado por:
Francisco Soto Lagunas
09/05/2011 18:50
[ N° 28 ]

Error, la crisis sub prime fue creada por el gobierno de Clinton con el apoyo de la fiscal general Janet Reno, en aras de "una igualdad" mal entendida, le ordenó a los bancos( con su aval) prestar bonos hipotecarios, so pena del infierno, a los que no tenían capacidad de pago; los famosos bonos ninja(no income, no assets, no jobs).

Por otro lado los especuladores de Wall street y los bancos se aprovecharon con estos bonos( era la papa misma) y crearon la burbuja. Desafortunadamente no había regulaciones de ningún tipo por lo que resulta aventurado echarle la culpa al mercado financiero; échele la culpa de todo a los liberals "progresistas " norteamericanos y a sus respectivos gobiernos que dejaron la crema..

Posteado por:
Hernan Villalobos Maturana
09/05/2011 21:26
[ N° 30 ]

Estupenda descripción de lo que es actualmente la situación para los pequeños emprendedores en nuestro país.
Es indudable que los últimos 20 años el Estado no ha sido capaz de cumplir con su rol subsidiario favoreciendo el desarrollo a nuevos emprendedores.
Por otra parte, es innegable el pobre papel que que en esto han jugado los Legisladores, quienes han sido incapaces de legislar en beneficio del desarrollo de las pequeñas empresas, sino sólo a favor de los grandes capitales.
Ahora...patético resulta escuchar a algunos culpar al Gobierno Militar...si ya pasaron...20 años !!!!!

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
09/05/2011 22:54
[ N° 31 ]

La concentración del poder económico es nefasta, más que dilucidar si la culpa es del socialismo o del capitalismo, discusión totalmente fútil y ultrapasada, Chile debe avanzar en regulación para evitarla, y asi promover mercados competitivos.

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
10/05/2011 10:05
[ N° 32 ]

Sr Opazo (post 12)
Concuerdo con usted plenamente.
saludos,

Posteado por:
Jaime Soto Figueroa
10/05/2011 11:13
[ N° 33 ]

Francisco Soto Lagunas
09/05/2011 18:50
[ N° 28 ]

Tanto el estado como el cobarde sistema financiero forman un solo todo, ellos son EL enemigo, la "economía virtual", la parte inmaterial de la economía, la parte burrocratica e improductiva, no son la economía real, y es practicamente imposible regularlos, pues los reguladores son ellos mismos.

Lo que da mas rabia es que estos burrocratas de papel tienen el poder sobre la economía real, la regulan, la enmarañan y la explotan, los "emprendedores reales" estan bajo el poder de estos depredadores.

No confunda capitalismo productivo con capitalismo financiero, pues son practicamente enemigos, y el capitalismo productivo necesita no mas sino menos regulaciones.

Por ahora insisto en recomendar a los emprededores reales a emigrar a países de cultura economica anglosajona, incluidas las ex colonias britanicas de Asia-Pacífico, para escapar de la maraña burrocrática y del peso del estado.

Jaime Soto Figueroa

Posteado por:
René Manzano G.
10/05/2011 11:37
[ N° 34 ]

Un negro se encuentra sentado fuera de su casa en Alabama. Se detiene un automóvil y baja un agente inmoviliario:

Hola Sr. ¿Es suya la casa?
No
¿Y porque no la compra, aprovechando las tasas bajas?
No podría pues me encuentro cesante
No importa, el próximo año la vende, y con el mayor precio paga la deuda y queda con plata a favor.
Pero supongamos que la casa no sube.
Tampoco importa. El gobierno asegura que la garantía del préstamo es la propia casa y nada más. Usted devuelve la casa y aquí no ha pasado nada.

Esta hipoteca sin respaldo suficiente luego se juntaba con otras miles similares en un solo paquete que se vendía a inversionistas mayores bajo un nombre aparatoso como “Fondo Estructurado de Alta Gama” (si hubieran ofrecido algo como “Fondo de Negros Desempleados”, nadie habría comprado)
Así, al momento desinflarse la burbuja, los bancos se vieron atochados de casas devueltas, a menor precio, sin posibilidad de poder recuperar los préstamos.

El origen del problema estuvo entonces en las medidas tomadas por el gobierno al mantener bajas las tasas para forzar artificialmente el crecimiento y poder mostrar crecimiento y aumento de empleos.

Un objetivo electoral del gobierno y no una falla del mercado, que en forma libre, habría actuado con mayor cautela.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Calificación de los jueces

5 comentarios

Ley de donaciones

0 comentarios

Reforma tributaria y estudiantes

15 comentarios

La encrucijada del tiempo

3 comentarios

Impuesto a los combustibles

20 comentarios

Fondo "Quehacer Universitario a Estándar Internacional"

3 comentarios

Un discurso conservador

5 comentarios



  • Blogs de Revistas