Eugenio Tironi
Martes 10 de Mayo de 2011
La hora de los fieles


Eugenio Tironi.jpg

Desde que tengo memoria escucho de crisis en la Iglesia Católica. Se trataba de diferencias, no de desconfianzas, como ahora. Ellas provocaban pasiones, pero no sospechas. Es muy fácil sumarse al coro de los escandalizados, y despotricar contra la Iglesia con esa misma arrogancia de la que -con razón- se la acusa. Algo me hace resistir. Quizás sea el hecho de que siempre me he interrogado cómo integro en mi vida la cultura católica, en la que fui formado. Y aún no tengo respuesta.

Hay quienes se acercan a la religión desde la lógica de la petición; otros, en cambio, lo hacen desde la del agradecimiento. Los primeros se inclinan hacia lo divino desde la carencia, y le solicitan con humildad y devoción bienes como salud, amor, amistad, bienestar, etcétera. Esto no tiene un cariz necesariamente egoísta, pues se puede pedir por los demás: por ejemplo, por los más desventurados. Los segundos se vinculan a lo divino desde la abundancia, y por eso mismo no le piden, sino que le dan gracias. No se trata de la religiosidad de los ricos, pues, curiosamente, los que más agradecen son los que tienen menos. Un mismo fiel transita, según sus circunstancias, de un estilo a otro; pero siempre hay algo así como una predisposición de base.

Otra diferencia tiene relación con el peso que se le otorga al arrepentimiento versus la coherencia. El rechazo al mal, al pecado, puede ser igualmente intenso; pero mientras unos sienten que pueden extirpar sus huellas mediante la contrición, otros se vedan a sí mismos el acceso a este recurso. Los religiosos del primer tipo practican regularmente la confesión. Es un gesto de humildad, no hay duda, pero que al mismo tiempo les concede la libertad para tomarse licencias desde un punto de vista moral: siempre está a la mano, como último recurso, el perdón de Dios a través del confesor. Los del segundo tipo, en cambio, no parecen dispuestos a conceder a nadie tal atribución. Ni al confesor. Esto los fuerza a la obligación de practicar una vida coherente, sin permisos ni atajos, pues cualquier relajamiento lo carga uno mismo a través de la culpa, y lo debe expurgar también uno mismo a través de la reparación. Nadie puede hacer esto por uno.

Hay quienes son empujados a la religión por la fe; otros, en cambio, son motivados más bien por el deseo de pertenecer a una iglesia. Los primeros son los creyentes en su estado más puro; los que se someten a una luz que los ilumina y la que renuncian a controlar y comprender. Los segundos parecen más racionales, pero no es claro que sea así. Lo que buscan en la Iglesia es una tradición que vaya más allá de ellos mismos, a la que puedan entregarse confiada e irreflexivamente; un culto que los haga sentirse congregados en un mismo espíritu; en fin, un lugar donde vivir una relación de hermandad.

La crisis que está viviendo la Iglesia Católica no se va a superar aislando a las "manzanas podridas", ni estableciendo nuevos códigos o mejorando procedimientos. Hay algo más profundo. Creo que tiene que ver con una religiosidad que, usando las categorías anteriores, podríamos llamar peticionaria, confesional y dogmática, que otorga a un grupo de hombres elegidos (sí, hombres: los sacerdotes) un poder desmesurado. Esto empuja a los fieles, de un lado, a creer que el camino de la salvación es la certeza y la obediencia, no la duda y el discernimiento; y es caldo de cultivo, de otro lado, para la omnipotencia de los elegidos, que, a su vez, es la fuente del abuso en cualquiera de sus formas, que hoy suscita el rechazo de los fieles.

Sin cuestionarse este asunto, la Iglesia no podrá superar esta crisis. Ello escapa a las capacidades de la jerarquía. Es la hora de los fieles.

62 Comentarios publicados
Posteado por:
sr oreste assereto
10/05/2011 08:47
[ N° 1 ]

Em tiempos muy remotos los hombres creian en espiritus que governaban sus vidas: el viento, la lluvia, el sol, y otros fenomenos naturales. Despues se paso a una multitud de dioses. Finalmente al dios monoteistico que lo hizo todo y gobierna todo. A partir del 1500 con Galileo, el hombre descubrio las leyes naturales y las estudio, notando que podia preveer eventos futuros a su favor. Hoy en dia la gente tiene mas fe en los adelantos de la ciencia (como la medicina) que en los dioses. Este fenomeno se llama evolucion.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
10/05/2011 09:18
[ N° 2 ]

"Congregados en un mismo espíritu" pareciera ser una de las claves para intentar dilucidar qué buscamos los católicos y hacia dónde tendemos a continuar firmes en la fe y la esperanza a pesar de los pesares...
No quisiéramos aplicar las categorías teóricas de poder de lo meramente humano y contingente. Me parece que hay que distinguir claramente que estamos hablando de un cuerpo formado por diferentes estamentos todos llamados a una común misión,fundados en un mismo Espíritu. No por ésto perfectos y omnipotentes. Una sana diversidad dentro de una misma unidad.Seres humanos,bautizados y por lo mismo hijos de la Iglesia. Llamados cada uno según una personal vocación a colaborar en la edificación de ese cuerpo aquí en la tierra,pero a través del servicio y disponibilidad para Dios y los demás-proyectado a la eternidad...De aquí que la coherencia y consecuencia debiera resultar de esa aceptación confiada y discernida de esa libre vocación propia y única, lo que se traduce en una vida acorde a esa creencia o fe. La vida del creyente debiera ser una unidad- no siempre fácil de lo que se cree y lo que se vive.- pero no por eso menos vigente y atractiva.Naturalmente es arduo,como siempre lo ha sido alcanzar el bien. Si consideramos especialmente que hemos sido redimidos a un alto precio: el de la Cruz y-.aún hoy -no entendemos pues por nuestra debilidad,tan humana.crucificaríamos sin duda al Nazareno nuevamentre.
Sí,es la hora de los fieles,de los que creemos,para volver a confíar.A manifestar el "hágase en mi," según Tu voluntad,no según la mía propia y ahí ya habré partido reconociendo mi calidad de creatura y la de Dios,como Padre amoroso.Todo podrá entonces quedar subordinado a ese Espíritu creador,renovador y santificador, incluso todo aquello -lo más humano-lo que comprende nuestros errores y miserias,sin por eso dejar de ser hijos muy queridos de un Dios infinitamente Padre.Atte

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
10/05/2011 09:43
[ N° 3 ]

En vez de haber cristianizado la vida, la cúpula de iglesia chilena se ha farandulizado. Para qué darle más vueltas al torno?

Y hablando de lo que baja desde cúpula, si algo tienen de palomas es que justamente c-g-n a los fieles desde arriba.

Cristo nos proteja de todo mal que acecha, especialmente de los malos purpurados. Que si volviera a aparecer por la tierra, serían los primeros en re-crucificarlo al tiro.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
10/05/2011 09:46
[ N° 4 ]

El problema de la religiosidad es el problema de la ignorancia; comprensible quizás en los tiempos primitivos, hoy ser religioso es un insulto a la racionalidad y una afrenta a la inteligencia.

Posteado por:
lisandro contreras radic
10/05/2011 09:50
[ N° 5 ]

La falta de sacerdotes bien formados y coherentes con la Palabra de Dios y con el magisterio de la Santa Iglesia Católica, hace que señores como Tironi opinen sin tener idea de lo que es la verdadera vida cristiana.
Cuando uno da gracias a Dios, se las da incluso entre la miseria más espantosa, y cuando uno pide, lo hace incluso en la abundancia. Porque el objetivo no es la vida terrena, sino la vida eterna. Abrazar la cruz es algo que hoy ya nadie enseña.

Posteado por:
Miguel Malle Gómez
10/05/2011 09:56
[ N° 6 ]

Desde el Concilio Vaticano II que la Iglesia está en crisis. Lo afirmaba Paulo VI, con su famoso "el humo de satanás ha entrado por alguna grieta en el Templo..."
La pérdida de la fe, arrastrada entre otras cosas, por la destrucción de la liturgia, la degradación del clero (lo de la pedofilia es, aunque suene increíble, un mal menor) y la pérdida de autoridad del episcopado, es el principal producto de esta situación.
No será esta, en consecuencia, la hora de los fieles, sino la hora de Dios, puesto que el desastre es de tal magnitud, que sólo la intervención divina podrá reparar el inmenso daño causado a la Iglesia y a sus fieles.

Posteado por:
Sergio Blume
10/05/2011 10:09
[ N° 7 ]

Buena la reflexión del articulista, creo que es el tiempo, donde la información sobre abunda, muchas personas ya no pueden ni quieren comulgar con ruedas de carreta, el discernimiento es un don del Creador, hay que cuestionar a los paradigmas, y ver si esos ungidos de hombre, son tan ungidos o no, la retórica religiosa muchas veces pretende proteger sus cotos de caza, arguyendo que el discernir es sólo juzgar y condenar, mas me parece uno puede respetar las creencias de los otros, mas en un contexto de discernimiento, no de 'fe de carbonero', y si lo que reflexionamos nos parece incoherente, es fácil, podemos mencionarlo, sin condenar, o si en realidad el discernir señala coherencia, lo mismo, mencionarlo, en este caso sin ungir de santidad, pero es muy cierto los paradigmas de todo tipo, no sólo los religiosos, están empezando a caer, el poder de los 'ungidos' está en cuestión.

Sergio Blume

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
10/05/2011 10:23
[ N° 8 ]

Nada es más difícil para el ser humano que cambiar. La única forma que se produzcan cambios, es que haya una amenaza real y próxima de muerte, esto es, que la forma actual claramente no pueda ser ya posible en lo sucesivo.

Si la jerarquia de la IC no percibe que su institución puede morir, continuarán con medidas de forma, empujando con la barriga. Ello sólo profundizará el problema. ¿Habrá quien pueda liderar un cambio profundo? ¿existe o se puede desarrollar una visión que muestre un futuro glorioso posible para la IC? En un mundo con información completa e instantánea, con personas que valoran cada vez más su autonomia personal, parece muy difícil.

Pienso que no aparecerá un gran reformador, mas bien como ya vemos, la IC tendrá una inclinación hacia lo conservador, refugiándose en los "textos sagrados" y sus ritos originales. Sus jerarcas seguirán hablando como si aun dirigieran una gran feligresia, como si fueran "la Iglesia" por antonomasia, en una actitud de negación que ya podemos observar.

Posteado por:
Luis Flores
10/05/2011 10:33
[ N° 9 ]

El asunto es que los fieles son cada vez menos fieles, en calidad de tales y en número. ¿Quién quedará entonces?

Posteado por:
Silvio Torres Z.
10/05/2011 10:34
[ N° 10 ]

tironi y su verborrea....ahora escribe de la iglesia ,cuando el tema del dia es hidroaysen....quizas no quiere escribir sobre el tema de Aysen porque el principal asesor de hidroaysen es precisamente el estudio TIRONI Y ASOCIADOS
propio de quien nunca habla de frente y con la verdad

Posteado por:
Rodrigo Barrientos Gonzalez
10/05/2011 10:34
[ N° 11 ]

La IC, como un medio para alcanzar la soluciòn de las desesperanzas y tribulaciones, hoy por el peso de las propias evidencias materiales, dejò de ser un medio vàlido, si es que en algùn momento de su existencia lo fuè. Si la experiencia de la propia existencia estuviera dividida en los dos àmbitos, el primero el que brinda el conocimiento y su certeza, el segundo el que brinda lo desconocido, la IC ha transformado la incerteza en su campo de acciòn, cayendo historizamnete en la fantasìa y la especulaciòn, al punto que obliga a sus fieles a creer sin condiciones para ser un buen catòlico. Hoy, a la luz de la informaciòn disponible, es dificil colocar la esperanza a la soluciòn de los problemas, en la rueda de una carreta, ò en dolorosas representaciones de circunstancia supuestamente vividas por determinados seres.

En resumen, respecto de los miembros de la IC,no solamente no son creìbles sus evangelizadores sermones, sino que su actitud y proceder va en la direcciòn opuesta a su propio evangelio.

Posteado por:
Juan Pablo Frugone Domke
10/05/2011 10:43
[ N° 12 ]

La Iglesia Católica está conformada por todos los bautizados en la fe, tanto la jerarquía eclesiástica desde el Papa hasta los sacerdotes y consagrados, como cada uno de los millones de laicos que profesan la fe católica en el mundo. En buena hora su llamado a que los fieles contribuyan con la Iglesia Católica, con su oración, con su expiación, con su trabajo, con su aporte del 1% para las obras, etc.

No obstante, atribuirnos el conocimiento y las fuerzas suficientes para resolver los problemas del Cuerpo Místico de la Iglesia, que según declara escapan a la jerarquía, es soberbio, arrogante. ¡Si apenas podemos cada uno de nosotros con nuestras debilidades y problemas humanos, al punto, como bien señala, vivimos recurriendo al buen Dios para que nos ayude con esto o aquello! Todos juntos, solos, nada podemos.

El Evangelio de San Mateo termina con una promesa de Jesús: Yo estará siempre con ustedes hasta el fin del mundo. Hay que confiarse en Él, y no temer.

Posteado por:
gonzalo rodriguez rodriguez
10/05/2011 11:01
[ N° 13 ]

Sr mihovilovic (post 4)Yo creo que el NO ser religioso es un insulto a la racionalidad y una afrenta a la inteligencia

Posteado por:
sergio feliu justiniano
10/05/2011 11:05
[ N° 14 ]

Miro las cosas por encima de lucha de poder dentro de IC., pero lo que me parece francamente impactante, que otra vez mas estamos ante la tenacidad económica de los famosos Jesuitas, donde el padre Berrios es solo un puntal de esta organización que atreves de historia ha dado pruebas de su voracidad, siempre se las ingenian para dominar a sus semejantes por el poder económico, remplazaron las Misiones por un Hogar de Cristo o un sucursal como un Techo para Chile,., usando el poder de sugestión religioso, y agregándole un toque de preocupación por la miseria, se han adueñado del negocio de la muerte, controlan desde cementerio hasta las flores pasando por los entierros que ofrecen para ricos y pobres, además con su afán de dinero no trepidan de envolver a los novios para que les donen sus regalos, el famoso matrimonio de pan y vino, y ellos se quedan con el dinero.-Usan para sus designios todo tipo de triquiñuelas, como usar a la juventud para que les trabaje gratis, le lavan el cerebro a sus propios miembros, los aíslan de sus familias, y los obligan a entregar sus bienes a la cofradía, ayer inventaron las Misiones que obligaron a echarlos de América ya que llegaron a ser dueños de verdaderos países y con la chiva de instruir en fe a los feligreses indios los explotaban con trabajo gratuito, retando mano de obra a los encomenderos y obligándolos a traer negros que según estos padres no tenían alma y podían ser esclavizados.-

Posteado por:
katty diaz campos
10/05/2011 11:18
[ N° 15 ]

Mas que de los fieles es la hora de la HUMILDAD, con mayuscula, de parte de los "elegidos" , (al fin y al cabo seres humanos, debiles igual que todos)para reconocer sus faltas y tambien de los fieles que tambien podemos tropezar. Que mas vigente que "¿quien puede lanzar la primera piedra?", en todo caso creo que la verdad nos hara libres...

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
10/05/2011 11:20
[ N° 16 ]

LA HORA DE LOS FIELES I
En lo único que estoy de acuerdo con Tironi en este artículo es que es la hora de los fieles. Todo lo demás se basa en una premisa falsa. No es por petición, ni por agradecimiento ni por fe ni por sentido de pertenencia que las personas que se dicen creyentes se acercan a la iglesia, esas personas están cerca de la iglesia en cualquiera de sus formas porque desde el primer día que fueron concebidas comenzaron a ser concientizadas en lo religioso y cuando salieron del vientre materno ya estaba trazado y decidido su futuro religioso, desde el primer día oyendo hablar del bien y el mal vinculado a dios y el infierno, las misas de los domingos, el bautizo, el catecismo, la primera comunión,el colegio católico, las clases de religión, el matrimonio por la iglesia etc. etc, entonces la gente no se acerca a la iglesia, nunca se ha acercado como acto de conciencia o convicción personal libremente decidido, ha sido llevada mecánicamente desde el vientre materno, nunca se les preguntó nada, como puede un niño discernir si la formación que esta recibiendo es la adecuada o no, otros toman esa decición por el, entonces llegan a la adultez con lo religioso formando parte de su micro y macrocosmos en forma indeleble.
Pero después de 2.000 años eso está cambiando, los "fieles" se están dando cuenta que esa santa iglesia católica no es santa, la investigación periodística de alto impacto, los medios de comunicación modernos y las redes sociales no permiten mantener secretos o cosas ocultas al interior de ninguna organización (caso wekileaks)

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
10/05/2011 11:20
[ N° 17 ]

LA HORA DE LOS FIELES II
y la pedofilia, la opulencia cardenalicia (casa de 240.000.000 para Errázuriz) y muchas otras cosas salen a flote de inmediato, entonces la prédica del domingo, los documentos obispales, papales y vaticanos son desmentidos por una praxis eclesiástica que golpea la fe y la conciencia de los creyentes y los confunde, los echos y la realidad contradicen la predica, la iglesia no es santa dice la realidad, entonces los fieles concluyen o deducen que no tienen porque seguir vinculados a una institución que no es lo que siempre se dijo, asi de simple. La gente no entiende que un cardenal que siempre estuvo hablando de la pobreza, de la humildad, de la austeridad se vaya a retirar a una mansión de 240.000.000 de pesos y 260 mts. cuadrados en providencia, donde no viven los humildes precisamente, de donde salió ese dinero?, de los diezmos?, de donde saldrá el dinero para mantener esa mansión?, de los diezmos?, los fieles con sus aportes tienen que financiar un retiro dorado de un cardenal?, 240.000 desayunos de 1.000 pesos o 120.000 almuerzos de 2.000 pesos se pueden financiar con la compra de esa casa, por que en los supermercados se recolectan los pesos de los vueltos para las obras sociales de la IC si por otro lado se gastan en mansiones para los cardenales?, Jesús siendo el hijo de dios no vivió así, algo muy profundo y negativo está ocurriendo en la IC, los fieles se han dado cuenta, la iglesia no.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
10/05/2011 11:23
[ N° 18 ]

Estimado Eugenio, veo que ahora usted cree que es la hora del pueblo y no de las jerarquías. Resulta curioso ese argumento venido de alguien como usted que se ha enriquecido profitando de las necesidades comunicacionales de diversas élites, incluida la católica, pues hasta donde entiendo su socio, el ex ministro Correa, es el asesor comunicacional del Cardenal Errázuriz. De ahí que su artículo, por decir lo menos, llame a la sospecha.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
10/05/2011 11:29
[ N° 19 ]

La I.C. está siguiendo el mismo manual de los "ercelentes": A medida que pieren más credibilidad, la siguen empeorando.

Ahora el cardenal aparece comprándose una casita reguleque de 240 millones en momentos en que obviamente no correspondía.

No sé si son masoquistas, pavos o carepalos nomás.

Me quedo con las 3 opciones.

Posteado por:
sergio infante cousiño
10/05/2011 11:40
[ N° 20 ]

Genial, descubrió Tironi que los curas son hombres, le faltó decir seres humanos...

Tironi todos los Católicos del mundo sabemos que la Iglesia la componemos todos, curas y fieles y que una parte no vive sin la otra.

Como ve, nada nuevo bajo el Sol.

Y esos hombres que son los curas, obíspos y papas, también se pueden equivocar y no es exclusivo de los Católicos, los que no lo son, también se equivocan.

Lo que ha pasado en nuestra religión, nos obliga a ser más participativos de ella, más críticos de su accionar y menos ingénuos en algunos aspectos, pero sobre todo amar más a Dios...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
10/05/2011 11:53
[ N° 21 ]

Todas las Iglesias, son instituciones organizadas como empresas comerciales, siempre venden productos intangibles, creencias de todo tipo, ayer sofisticaron la venta de indulgencias, hoy la venta de santuarios y de presuntos santos, en cada carretera un santuario una boca bancaria para recoger dinero, inventan un techo para Chile, pero cada techo es más caro que producido por industriales particulares, reconozco que esta venta de indulgencias sirvió para obras de arte trascendente, el propio San Pedro De Roma, Pablo en Cadena, Santa María la Mayora, etc., se construyeron con plata de los clientes o fieles, toda persona quiere salvar su alma.-El lavado de cerebro, tipo marxista, nazista, o religioso se hace más difícil, el avance de las ciencias naturales sigue dando respuestas que no se pueden dar con un rezo o con una confesión, estamos hoy como ayer en la crisis de las ideologías y las creencias, el hombre necesita creen más que nunca en la humanidad y que es parte pequeña del eslabón de la vida, NO HAY VIDA ETERNA, somos una singularidad en Universo y debemos cuidar nuestra existencia de los predicadores de muerte y de los predicadores de homosexualismo y la familia Gay.-

Posteado por:
Carlos González G
10/05/2011 11:53
[ N° 22 ]

"Creo que tiene que ver con una religiosidad que, usando las categorías anteriores, podríamos llamar peticionaria, confesional y dogmática, que otorga a un grupo de hombres elegidos (sí, hombres: los sacerdotes) un poder desmesurado."
Es el diagnóstico efectuado por Lutero, que puso un poco de razón en la religión.

Posteado por:
Ernesto Marfull
10/05/2011 11:56
[ N° 23 ]

Ud señala "Otra diferencia tiene relación con el peso que se le otorga al arrepentimiento versus la coherencia". Ciertos jesuitas guardan silencio, un ominoso silencio frente a los hechos de 2010 y 2011. Sin embargo, es notorio que entre sus hermanos existen dudas, miradas de reojo y dedos que apuntan. Que Dios y San Ignacio de Loyola los ayuden...

Posteado por:
Haydee Schechner Esplej
10/05/2011 12:04
[ N° 24 ]

E Tironi, tiene toda la razón, siempre hubo y habrá crisis, porque el de cuernos y cola, le molesta todo lo que tenga que ver con la salvación de las personas. Entonces siempre habrá un débil que se deja llevar por cosas mundanas, dinero, sexo, poder- y será motivo de escándalo. Y no solo entre curas, en todos los ámbitos sociales ocurre. Por eso existe la miseria y la pobreza.
No habría niños trabajando, explotados y abusados. Si no hubiera consumidores de todas estas aberraciones, tampoco habría tráfico de personas.
La IC solo refleja pálidamente la crisis de toda la sociedad.
Y al verse en el espejo muchos se asustan.

Posteado por:
Haydee Schechner Esplej
10/05/2011 12:08
[ N° 25 ]

La inteligencia no es para negar a Dios, porque El nos la da, a unos más, a otros menos. Es para ponerla al servicio de la comunidad, en bien propio y de otros, sirve para solucionar los problemas que se van presentando.
Si alguno por creerse inteligente niega a Dios..... Bueno, entonces que decir de San Agustín, JP II, y tantos sabios de mente claras que lograron transmitir la fe con tanta sabiduría.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
10/05/2011 12:18
[ N° 26 ]

Al parecer, como la Curia de la Iglesia Católica a gozado de un poder omnímodo durante tantos siglos, allí reside el mayor problema de la Iglesia, no en Dios, mucho menos en nuestro amado Jesús.

Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
10/05/2011 12:31
[ N° 27 ]

El negocio se agota, pero aùn quedan torpes fieles que los financian. Mas cara de `palo comprar una vivienda de $ US 500.000 para que descansen 2 curas que se acogen a retiro.
No pueden ser mas frescos.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
10/05/2011 12:36
[ N° 28 ]

Como católico, supongo que lo que Eugeniop Tironi trata de decir es que ni reglamentos, ni obsesiones intrauterinas (que hacen Arzobispo a más de uno, por desgracia), ni mordazas teológico pastorales hacen que una veleidosa y centralista jerarquía,sea merecedora de nustra con confianza ni, mucho menos de respeto por un rol pastoral, hecho al lado y arrumbado entre trastos viejos por Juan Pablo II y su cohorte de obispos de la geopolítica polaca.
Porque lo de pederastas, violasdores y simoníacos son el síntoma de una Iglesia que dejó de lado el llamado consistente a la justicia y a buscar el reino de Dios en vea del Reino de los EEUU y sus geopolíticas del momento
Para no alrgarme demasiado,
Creo que lo de Eugenio Tironi se puede sintetizar en "traición al Espíritu que habló fuerte y claro por el Concilio Vaticano II, horror de perversos teológos constantinianos para quienes poder y centralizaciópn pasan por encima de cuanto Mandamiento existe.
No me interpretan beatificaciones express, gozo de cuanto beato reaccionario pulula por ahí.
San Alberto Hurtado y el Buen Juan XXIII son, pese a sus detractores de entonces y ahora, los que sí inspiran confianza.
Hay otra forma de ser Iglesia que la de Karadima y Arteaga. Por suerte

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
10/05/2011 12:59
[ N° 29 ]

Ateo desubicado.
Tratando de mantenerse vigente, luego de su gran fracaso político anterior, en basse a tratar un asunto que sobre seguro le aumentará el número de comentarios.

Pero eso no quita de que su opinión sea llena de conceptos impropios de una persona cristiana y que conoce de los temas que habla.

De allí que las clasificaciones que hace del creyente y sus objetivos sea rudimentaria y graciosa.

Y su análisis burdo, ya que ni siquiera sirve para que él mismo se entregue la respuesta a su "Desde niño que escucho que la Iglesia tiene problemas", sin entregar respuestas ni responderse cual es la razón por la cual, este año, la Iglesia Católica, en el mundo creció un 1,3%.

Porque una pregunta inteligentemente hecha debiera haber sido: ¿Serán los problemas en torno a la Iglesia tan profundos como parecen, si esta crece 1,3% anual?

¿No será que hay elementos del cristianismo que son ignorados por los ateos y que justifican su solidez que ya dura 2 milenios?

Si no es capaz de encontrar estas respuestas, su comentario no tiene sentido ni sustancia, debido a que la Iglesia seguirá existiendo por todo el tercer milenio debido a "Eso" que ud. ignora.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
10/05/2011 13:31
[ N° 30 ]

" . . . siempre me he interrogado cómo integro en mi vida la cultura católica, en la que fui formado ".

Hay dos aspectos de lo que usted llama "cultura católica". Si se refiere a la confesión con un cura, tragar la hostia, bautizar a sus nietos, y creer en el resto de los dogmas y sacramentos, eso no se integra a una vida normal.

Por el otro lado, los principios y valores católicos son universales, no pertenecen sólo a la Iglesia Católica.

Usted, señor Tironi, vive de acuerdo a los valores que pertenecen a toda la humanidad. Usted no mata, no roba, no engaña, ama y respeta a sus semejantes, y cada día usted cumple con ser mejor, saber y comprender más el mundo que lo rodea.

Cada día usted se dice a sí mismo "hagamos a Eugenio Tironi a nuestra imagen y semejanza".

"Nuestra imagen y semejanza" se refiere al ideal que tenemos de nosotros mismos, es decir, del ser humano.

Posteado por:
Carlos D Toledo-Labarca
10/05/2011 13:47
[ N° 31 ]

Pegó medio a medio en el clavo, lo único que le resta es iniciar las gestiones, para que en vez de una ONG, formalice su propia iglesia, ya puede ver que a partir de hoy tiene asegurado un grupo de feligreses que le acompañaran fielmente.
¡En buena hora pastor!
Atentamente

Posteado por:
Alvaro Rojas
10/05/2011 14:15
[ N° 32 ]

Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492 (2 hijos)
San Hormidas 514-523 (1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II 867-872 (1 hija)
Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.
Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.
El problema no es la fe ni la confesión, es el celibato, esa ordenanza antinatura que es la raíz de toda la pedofilia y homosexualidad en el grupo de hombre que ejercen de sacerdotes y esa es la crisis de la Iglesia Catolica.

Posteado por:
Hans Seemann
10/05/2011 14:19
[ N° 33 ]

Y una de las soluciones ? Que se termine el celibato.

Posteado por:
Carlos Alberto Herrera Fernandez
10/05/2011 14:35
[ N° 34 ]

Don Eugenio, lo que le puedo decir es que "El hombre natural o mundano no percibe las cosas que son del Espiritu de Dios porque para el son locura y no las puede entender porque se han de discernir espiritualmente". Si quiero buscar la "verdad" esa verdad que muchos ignoran y hablan a manera de seudofilosofias y no dicen nada...Esa verdad está clarísima en la Santa Biblia, esa verdad que el "Clero Católico" ha ignorado y los que no la han ocultado a ojos de millones de necios...
Estamos a las puertas que Cristo venga y todo esto que vivimos, pululando en nuestro diario y rutinario vivir será trastocado abruptamente y la confusión y el espanto por la necesas y la ignorancia hará presa de millones...Busquen a DIOS MIENTRAS PUEDA SER HALLADO...

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
10/05/2011 15:50
[ N° 35 ]

Alvaro Rojas [ N° 32 ]

"El problema no es la fe ni la confesión, es el celibato, esa ordenanza antinatura que es la raíz de toda la pedofilia y homosexualidad en el grupo de hombre que ejercen de sacerdotes y esa es la crisis de la Iglesia Catolica."

No hable desde la ignorancia.

Las perversiones sexuales son anormalidades de la personalidad que son derivadas de familias anormales que dejan secuelas en los hijos.

Y se fijan (Se hacen irreversibles) antes que el pervertido llegue siquiera a la pubertad. Esto lo puede averiguar en cualquier buen sitio de psiquiatría bueno.

Asi que aqui nada tiene que ver el celibato.

Los curas pedófilos jamás fueron curas. Ni siquiera cristianos. Jesús no acepta gente que no haga lo bueno, lo correcto y lo adecuado. De manera que antes de llegar al Seminario, estos curas ya sabían que venían a abusar de los feligreses débiles y sabían que estaban condenados al infierno.

Asi que, en estricto rigor, esos curas pervertidos, como Cox, Karadima y otros solo son ateos infiltrados en la Iglesia.

Y los creyentes saben eso. Por eso las Iglesias siguen llenas.

Y lo saben porque todas las misas, cada semana van enseñando al creyente a ser fuerte y sólido en su fé, a pesar de los errores humanos, que no tienen que ver con Jesús y sus Enseñanzas


Posteado por:
sergio feliu justiniano
10/05/2011 16:08
[ N° 36 ]

“Ahí están los sacerdotes; y aunque son mis enemigos, os pido pasar junto a ellos sin decir nada con espada envainada. También entre ellos hay héroe, muchos de ellos sufrieron en demasía-así ahora están empeñados en hacer sufrir a sus semejantes, son enemigos de cuidado, nada es tan vengativo como humildad. Y quien los ataca fácilmente se ensucia. Federico Nietzsche, “Así hablo Zaratustra” pag., 98.-

Posteado por:
Jorge Ignacio Bayona Strems
10/05/2011 16:12
[ N° 37 ]

Excelente reflexion. La complejidad de la vida contemporanea, ya no puede ser ni explicada ni regulada mediante la practica contrita de la iglesia catolica. Hay que efectivamente, responder de otra manera a la necesidad de espiritualidad. Sin embargo si hay algo que no pasa de moda, es el extraordinario mensaje de Cristo.

Posteado por:
Rodrigo Jara Arias
10/05/2011 16:19
[ N° 38 ]

Posteado por:
gonzalo rodriguez rodriguez
10/05/2011 11:01
[ N° 13 ]
Sr mihovilovic (post 4)Yo creo que el NO ser religioso es un insulto a la racionalidad y una afrenta a la inteligencia
____________
Por lo general no apoyo al Sr. Mihoviloic, pero en éste caso..... confirmo su dicho.

Don Gonzalo. Parte mal con su " Yo creo".

Su posición, expresada en ese post, nace y muere inmediatamente.
Que Ud. crea, sin darse el trabajo de comprobar, lo retrata fielmente. Al igual que Ud. hay muchísimos que creen sin ponerle ni un poquito de valor agregado. Hay otros muchos que también creen y profundizan sobre el tema y le agregan valor a su creencia. Esos últimos son los que se levantan como pastores del rebaño. Les dan la comida masticada y el creyente se la come...aunque vaya con su asquerosa y corrompida saliva.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
10/05/2011 16:27
[ N° 39 ]

Anastasia Angelescu V. [ N° 30 ]

"Usted, señor Tironi, vive de acuerdo a los valores que pertenecen a toda la humanidad. Usted no mata, no roba, no engaña, ama y respeta a sus semejantes"


¿Y usted como sabe que Tironi se comporta como un angelito?

¿Acaso conoce su intimidad?

SI usted no le puede creer a un cura, mucho mas inocente sería que ud. pusiera las manos al fuego por un ateo que no tiene ningún valor propio y que lo ponga en los planes de su vida.

"Cada día usted se dice a sí mismo "hagamos a Eugenio Tironi a nuestra imagen y semejanza".

¿Quiere hacerse su propia religión, Sra. Anastasia?

¿Se ha empezado a dar cuenta de lo importante que es tener valores y ética claramente PUBLICADAS?

Porque es lo mas probable que Tironi sea un ciudadano normal, pero usted no puede negar que los marxistas han matado millones y los homosexuales también.

Y que todos ellos son ateos, aunque se oculten bajo sotanas, porque son las conductas ejemplares las que hacen a un buen cristiano.

Y mientras ustedes no sean capaces de ser selectivos, debe acostumbrarse a caminar en medio de perversos.

"Nuestra imagen y semejanza" se refiere al ideal que tenemos de nosotros mismos, es decir, del ser humano.

Y es bien discutible que esos principios sean universales, a pesar de que ya los griegos hablaron de ellos.

Pero no puede negar que los ateos antiguos no los aplicaban...

¿O no sabe de las SEIS MIL CRUCIFIXIONES que acompañaron a Espartaco fueron realizadas por ateos?

Posteado por:
Rodrigo Jara Arias
10/05/2011 16:40
[ N° 40 ]

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
10/05/2011 15:50
[ N° 35 ]

Como siempre tan fundamentalista.

Agradecería que no insistas en tu, demasiadas veces repetida, conexión entre ateísmo y degeneramiento.

Soy ateo, de derecha y conservador. Y por supuesto que no soy el único. Confieso que pierdo la paciencia cuando leo y escucho tamañas estupideces. Es parte de mi condición humana.

La "poco inteligente" conexión argüida por Inostroza no debe ser utilizada en el sentido contrario...... no todos los curas son degenerados, no todos los católicos son rebaño.

Quizás, lo único que es "generalizable" es, "todos los curas son ateos" (porque estoy seguro que si creyeran un poquito en la existencia de un dios, tendrían miedo de ser tan condenadamente cínicos por si les cae un castigo divino).

Lo otro podría ser, todo fundamentalista es potencialmente peligroso. Cuando la razón se termina, empieza la pasión.

Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
10/05/2011 16:48
[ N° 41 ]

"Y que todos ellos son ateos, aunque se oculten bajo sotanas, porque son las conductas ejemplares las que hacen a un buen cristiano".

Infinito egoìsmo, osea si tengo conducta ejemplar no tengo derecho a ser un buen ser humano ???

Plop !!!!!!!!!

Posteado por:
José Francisco Cox Ureta
10/05/2011 17:05
[ N° 42 ]

La Iglesia ha vivido miles de años y seguirá viviendo. La religiosidad, que es cultivada y ordenada desde los exponentes de cada religión, sacerdotes en el caso de la IC, es una característica humana que sustenta una relación íntima con Dios y con la Iglesia, no depende de sacerdotes y esa es una característica aún mas antigua. Cuando leí esta columna, me acordé de la desaparición del capitalismo vaticinado por Tironi cuando se produjo la crisis financiera última. ¿Porqué mejor no vaticina quién va a ser el candidato de la Alianza Progresista Verde (...de vergüenza)?...

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
10/05/2011 17:28
[ N° 43 ]

Rodrigo Jara Arias [ N° 40 ]

"Como siempre tan fundamentalista.
Agradecería que no insistas en tu, demasiadas veces repetida, conexión entre ateísmo y degeneramiento."

Te comunico que son ustedes los ateos los que vienen a blogs de un Diario de orientación cristiana, derechista y conservador.

De manera que solo nos estamos defendiendo de una agresión sin sentido.

Y los argumentos del sin sentido son todas las cosas negativas del ateísmo. Y debe ser asi, dado que si quieren destruir a la Iglesia, es para que todos nos volvamos ateos.

Por ello, es necesario decir que el ateísmo es muchísimo peor que el cristianismo.

Y como es sabido que hay de todo en la viña del señor, también sabemos que hay cristianos que pueden ser convencidos de las leseras que los ateos tratan de inventar para acabar con la Iglesia.

De forma tal

Soy ateo, de derecha y conservador. Y por supuesto que no soy el único. Confieso que pierdo la paciencia cuando leo y escucho tamañas estupideces. Es parte de mi condición humana.

Asi es que mientras estén metidos aqui tratando de destruir a la Iglesia, seguiré marcando la diferencia entre quienes tratan de alcanzar la perfección y quienes holgazanean sin intentar ser mas perfectos.

Y si se siente incómodo caminando al lado de marxistas que asesinaron a casi todos sus opositores y de homosexuales que no tienen ningún pudor al tener relaciones no protegidas y matar a sus parejas de SIDA, es ud. quien debe cambiarse de bus.

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
10/05/2011 17:37
[ N° 44 ]

Corrección:

El siguiente párrafo corresponde a parte de lo que estaba respondiendo y lo agregué por error

"De forma tal

Soy ateo, de derecha y conservador. Y por supuesto que no soy el único. Confieso que pierdo la paciencia cuando leo y escucho tamañas estupideces. Es parte de mi condición humana."

Gracias.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
10/05/2011 17:46
[ N° 45 ]


(Enviado/10.05.11/17:11/17:40/17:44/hrs.)

EL RECUENTO DE LOS INFIELES

A veces pienso: ¿porque escribo en las columnas de El Mercurio? Y el silencio adormecido precede de un letargo sueño o ¿ensueño? Haber vivido una época –en mi juventud- que todo lo que está ocurriendo era impensable. ¿Yo escribiendo en el principal diario de la nación?

Si en la década de los sesenta, mientras estudiaba teatro en TEUC y artes plásticas –a la vez- en la facultad de la UCH, me hubiese un sabio/clarividente anunciado que sería un escritor leído en 350 palabras (impuestas por disciplina propia), que hasta la lata misma lo podría extender hasta no se cuanto absurdo: lo digo así porque -respetando a los “posteadores” y lectores el espacio concebido- rememorando a mi culto padre: “Caballero eres y lo seguirás siendo sin aprovecharte de las oportunidades” algunos lateros de siempre benefician la libertad de expresión con el abuso.

Pero vamos al tema propuesto que, por supuesto, me faltará espacio que no sea desmedido para tratarlo someramente.
¡Perdón ya llevo 180 palabras!

Sin embargo, la religión como la política, fenómenos sociables que no por tener talento para engañar a los demás puedes abandonar de un momento a otro cuando has tenido éxito: eres joven y bien lo estas pasando explotando el sufrimiento ajeno sin darte cuenta el daño que se de volverá a ti mismo al usufructuar la ignorancia e intelecto primario de algunos semejantes; cuando has avanzado mucho en tu “egolatría”, como si fuese la dependencia de una “maldita droga”, ya no puedes retroceder atrás y sigues como las a fuentes de un río que todo lo arrastran a la mar, incluyendo el fango y la basura.
¡Perdón me queda 68 palabras!

Somos seres gregarios con esperanza de obtener nuestra libertad: cuando lo hacemos, nos compadecemos de nuestros hermanos que siguen atemorizados al hacer camino pisando el sendero, sin mirar atrás...
Perdón -317 palabras llevo- ¡casi me pase en mi caballerosidad!

http://www.youtube.com/user/MrSelama
Yo soy tú. Tú eres los demás. Todos somos la fantasía de la Esencia hecha realidad...

Posteado por:
Hector Díaz Aguirre
10/05/2011 17:53
[ N° 46 ]

El dia que los catolicos "lean" realmente la biblia y comparen con lo que la IC enseña y practíca, se darán cuenta que han sido engañados y todas las hipotesis y dudas que el Sr Tironi plantea tendrían respuestas.
La IC y todas sus ramas ( masonería, Opus Dei, etc) es una Institución Social que busca el bienestar material de las personas. El verdadero evangelio De Cristo busca la santidad(las cosas materiales podrían venir por añadiduras) y el premio de esta búsqueda es la vida eterna.
La religión, como la IC, es la búsqueda de Dios a traves de obras y no es mas que religiosidad o fariseísmo, mientra que el verdadero evangelio de Cristo es Dios buscando hijos para tener comunión con Él a traves de su Santo Espiritu.
Que El Señor bendiga a todos los participantes de este blog

Posteado por:
Christian andrés Soazo Ahumada
10/05/2011 19:48
[ N° 47 ]

Senor Tironi, por qué no se pronuncia del verdadero tema de contingencia que apremia al país, Hidroaysén???, será que tiene algún interés para mantener bajo el perfil?. Qué pasa con los traspasos entre el sector público y el privado, junto a Rosenblutt y a Daniel Fernández?? En estos momentos la ciudadanía exige una respuesta...

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
10/05/2011 20:03
[ N° 48 ]

Sr Tironi
haga un buen negocio que es lo suyo venda a los curas una asesoria de imagen ud. en eso es como
Mandrake el mago.
si no como se explica que se gano 800.millones solo por sacar el del AL banco estado ud. recibio la suma antes mencionada.
y de paso en una de esa estos tipos quedan como Santo.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
10/05/2011 20:06
[ N° 49 ]

La crisis de la IC chilena ya se arrastra por dècadas y solo es cosa de ver que las vocaciones sacerdotales estàn en su mìnimo minimorum.

Si a todo esto agregamos que la realidad es que el 1 % que la IC pide a sus fieles, solo se vè reflejada en financiar los permanentes viajes y no precisamente a Bolivia o Paraguay o Ecuador, sino que siempre es a la apreciada Europa por parte de sus màs altos representantes, ya que en esto no son mesquinos y tambièn favorecen a los màs jòvenes, que viajan a Roma a estudiar Derecho Canònico y otras " esquisiteces ".

IC, estàs en crisis terminal, mientras perduren los pederastas y pedòfilos desde lo màs alto de sus eclesiàsticos hasta los de màs abajo, claro que de èstos ùltimos, ni hablar, que se defiendan solos y que sobre ellos actùe la justicia ordinaria, los que importan son los de màs arriba o los de apellidos rancios..., èstos, son patrimonio de la Santa Iglesia Catòlica...

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
10/05/2011 20:12
[ N° 50 ]

Eso de la igualdad entre los hombres está en los ideales de la revolución francesa.Pero la igualdad no existe.
La religiosidad es muy propia del interior de la persona.Es natural,y ese contacto con la divinidad aparece de vez en cuando, sobre todo cuando hay problemas.
Si le quitara a la persona sus ritos para acceder a ese contacto con lo divino,está destruyendo esperanzas y caminos para enfrentar dificultades espirituales,y materiales,que se ven en el subsistir ,sin trabajo,sin dinero,sin salud,en soledad,en persecución ,en el odio,en la envidia y/o en la mentira.
Es decir una persona que se ve agredida por todas la fuerzas dominates necesita ir a Dios para enfrentar la vida.

Posteado por:
Eduardo Andrade Germani
10/05/2011 20:24
[ N° 51 ]

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
10/05/2011 09:46
[ N° 4 ]
El problema de la religiosidad es el problema de la ignorancia; comprensible quizás en los tiempos primitivos, hoy ser religioso es un insulto a la racionalidad y una afrenta a la inteligencia.

El pregón de la intolerancia. Además, es una falta de respeto asociar la religiosidad, derecho humano consagrado el la carta respectiva, a la ignorancia.

Posteado por:
Eduardo Andrade Germani
10/05/2011 20:27
[ N° 52 ]

Posteado por:
Rodrigo Jara Arias
10/05/2011 16:19
[ N° 38 ]

Yo creo que Ud. tiene razón.

Posteado por:
M. Eugenia T. Espinosa Figueroa
10/05/2011 20:43
[ N° 53 ]

Posteado por:
Alvaro Rojas
10/05/2011 14:15
[ N° 32

y agrego... pocos recuerdan a la papisa Juana

Posteado por:
Francisco José Ebeling H.
10/05/2011 21:31
[ N° 54 ]

Es la hora de los infieles.

La iglesia nunca a tenido fieles, eran corderos.

No se han dado cuenta de esa metáfora, la del pastor y su rebaño?

El fiel es fiel por que tiene conciencia de su fidelidad. Si no tiene conciencia es como un cordero que el pastor guía.

Cuando un cordero es violentado como ha hecho la iglesia con los suyos entonces ya no puede serle fiel. Ha despertado, ha visto la sangre y sólo piensa en escapar.

Es la hora de los infieles.

La iglesia existe por que el rebaño ha transmitido de padres a hijos la historia del rebaño y el pastor. Los hijos han nacido dentro del rebaño y no conocen más que el rebaño. Eso no es fidelidad, es ignorancia.

Es la hora de los infieles.

Luego vendrá la nueva religión.

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
10/05/2011 23:29
[ N° 55 ]

Señor Tironi:

"Palos porque boga y palos porque no boga".

Este parece ser el modus operandi de aquí en adelante de ustedes los "intelectuales".

Acusan a la Iglesia (a toda la Iglesia como institución) de supuestamente encubrir a delincuentes pedófilos y como no les resulta, porque no corresponde a la verdad (sino que son algunas las "manzanas podridas" u "ovejas negras" diría yo) y porque la verdad a la larga llega, ahora la quiere acusar de algo más "profundo"...

Si no entiendo mal, la acusa de tener a una clase sacerdotal con demasiado poder sobre los fieles...

Sepa usted señor Tironi que el único poder que tienen los sacerdotes, y en especial los obispos, es el poder que según la Biblia y la Iglesia, les delegó Jesús a Sus apóstoles y éstos a los Obispos, sus sucesores, quienes pueden delegarlo a su vez en sacerdotes.

Entonces, los fieles siempre vamos a ser fieles a los sacerdotes porque su poder viene de Dios.

Lo anterior, no significa de manera alguna que vamos a ser fieles a sacerdotes pedófilos porque la inmensa mayoría de ellos llevan una vida cristiana ejemplar y miles la han llevado en los 1.700 años de existencia legal ininterrumpida de la Iglesia en este mundo.

Posteado por:
Gonzalo Oroz Valdivia
11/05/2011 04:55
[ N° 56 ]

Post (13)
Tocayo:
Mire la película "La vida de Brian"
Que alguna vez podrían darla en Semana Santa en vez de el Manto sagrado

Posteado por:
Alvaro Rojas
11/05/2011 06:18
[ N° 57 ]

Señor Juan Inostroza
Supongamos que la ignorancia que me afecta (la verdad es que es bien poco lo que sabemos los seres humanos), es real en este caso.
El problema sigue igual porque si no es el celibato el que provoca directamente la aparición de la pedofilia y la homosexualidad en los sacerdotes, (lo que yo no he afirmado, por lo demás), se puede decir que el sacerdocio es un verdadero "imán" para ese tipo de personas, ya que ofrece la posibilidad de tener acceso -sin que casi nadie sospeche - a el objeto de sus deseos sexuales sin que los sorprendan. Es decir sigue siendo el celibato el problema ya que si la Iglesia Católica fuese mantenida por sacerdotes casados y con hijos, las posibilidades de un homosexual o un pedófilo serían casi nulas.
Los pedófilos son astutos. El pedófilo Paul Schäffer, por ejemplo. Luego de ser dos veces acusado en Alemania se las arregló para crear una especie de paraíso pedófilo en el que tenía niños a disposición. Una especie de internado en el que el era la autoridad máxima. Cuando fue nuevamente acusado, buscó refugio en Chile y construyó su propio paraíso pedófilo en Parral. Siempre con características de "seminario"; de internado con barniz "religioso".
Colonia Dignidad en su estructura, disciplina y orden era semejante a un monasterio, sólo que satánico porque en ella reinaba la pedofilia de Schäffer. Es decir es el celibato el que daña a su iglesia católica.Y lo hace porque es una ordenanza contra natura, es profundamente inhumana, brutal y exige lo imposible de los seres humanos.

Posteado por:
Ivan Salvatierra
11/05/2011 08:31
[ N° 58 ]

me encanta ver como los creyentes tienen linea directa con dios y saben exactamente que piensa y opina el
dejen de engañarse, cuando rezan solo hablan con sus pensamientos

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
11/05/2011 08:53
[ N° 59 ]

Dígame sr. Tironi,¿quién en su sano juicio se va a confesar con un sr. cura que puede ser peor que uno mismo para que le absuelva sus pecados?...para mí que hoy cada uno se salva como puede y la gente ya está cansada de que los vivos acomodados de siempre que se aprovechan de la ignorancia, la superstición o las necesidades espirituales les sigan vendiendo "pomadas" desde la época de las cavernas, en toda época y en todos los lugares del mundo.

Posteado por:
Christian Neira Iturrieta
11/05/2011 09:04
[ N° 60 ]

Me gustó la reflexión. Puso en palabras algo que había pensado hace rato acerca de la Iglesia. Complemento con decir que la Iglesia está alejada de la vida común y corriente, y de los problemas de todos los cristianos. No digo que todos, pero muchas congregaciones se han encargado de crear especies de búrbujas espirituales y son un poco pasivos en esperar que las personas se acerquen. Otro punto que estoy de acuerdo y da para mucho, es el carácter dogmático, que ha alejado a las personas de la real meditación y reflexión, es decir, de vivir realmente un vida espiritual.
Me he alejado de la Iglesia, no por el tema de los sacerdotes, sino porque la considero muy alejada de mi realidad, y de mi vida. Mi único contacto con la iglesia, son las conversaciones con un sacerdote, al cual le creo muchisimo. Soy firmemente creyente, y veo que la Iglesia necesita un cambio radical en su estilo. Me gustaría ver a sacerdotes mas conectados con el mundo y no encerrados en una especie de aura inalcanzable como hay muchos.

Posteado por:
Juan José Richter Espinosa
11/05/2011 13:20
[ N° 61 ]

Interesante reflexión del señor Tironi, ya que en tan breves palabras alcanza a revisar algunas dialécticas que se presentan en la Iglesia Chilena.
Sobre su propuesta de "la hora de los fieles", humildemente me atrevo a decir que es esa la "esencia" del cristianismo, una religión de y para los fieles, como se puede leer en innumerables pasajes bíblicos y se puede corroborar en los textos del Concilio Vaticano II (en especial en el texto "Lumen Gentium").

Así el rol del laico siempre ha sido fundamental, a pesar de que algunos lo han querido opacar en la historia de la Iglesia para su beneficio. Y actualmente el creo que el mayor peligro es confundir al laico con un cliente de las religiones, al fiel con un consumidor de la fe. Es el tiempo de los fieles, pero de "los fieles como Dios manda".

Posteado por:
Guillermo Viveros T.
26/06/2011 18:13
[ N° 62 ]

También dice Dios en "La Sagrada Biblia":

“No te echarás con varón como con mujer; es abominación.

Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es
perversión...”.


Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Sernac Financiero

1 comentarios

Regulación del préstamo

1 comentarios

Energía renovable

0 comentarios

¿Nuevo modelo universitario?

1 comentarios

Carabineros de Colchane

0 comentarios

El lucrativo negocio del agua

5 comentarios

¿Para qué los museos?

2 comentarios



  • Blogs de Revistas