Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 21 de Mayo de 2011
Vigilar la frontera y regularizar la inmigración

Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

Hay que cuidar nuestra frontera norte y regularizar la inmigración. En el norte convivimos con los dos países que son los mayores productores de cocaína. Por allí ingresan ilegalmente decenas de miles de indocumentados y algunos criminales. Hasta miles de ilegales de Colombia y Ecuador han descubierto esa vía descontrolada. Al sur de Arica fueron sorprendidos esta semana 17 peruanos ilegales ocultos en un camión. Su conductor sólo fue multado en 60 mil pesos por "transportar exceso de carga". No era aplicable el delito de tráfico de migrantes: habían traspasado sin ser detectados el control aduanero. Esa zona es la salida de miles de autos y camionetas robados en Chile y comercializados en el altiplano. El jefe de la policía boliviana tenía uno de esos vehículos: fue destituido este miércoles. Meses antes fue sorprendido en Arica el ex jefe de los servicios bolivianos para combatir a los narcotraficantes, en complicidad con los carteles de cocaína que usan esa frontera para el tránsito de drogas. Un par de años atrás, ingresó inadvertido al territorio nacional un transporte militar armado, con 20 soldados y un coronel peruano. No quedó más que darles salida libre por Chacalluta.

Faltan los medios para que los abnegados policías, aduaneros y marinos puedan controlar la frontera. Este cometido requiere cooperación entre los países vecinos. A todos interesa combatir el narcotráfico y velar por la seguridad en los poblados aledaños: allí se instala el crimen organizado, con miles de muertos, como está ocurriendo en las fronteras de México y de Centroamérica. Eso podría repetirse en Chile.

Junto con controlar la frontera y el ingreso de ilegales, es necesario definir una política migratoria. Los inmigrantes son un valioso aporte para el desarrollo nacional. El país los necesita para suplir sus deficiencias en capital humano, agravadas por nuestro estancamiento demográfico. De hecho se han duplicado en la última década y van en ascenso No hay que eludir esas realidades, con ventajas, pero también con riesgos si no funcionan los controles fronterizos y se carece de políticas migratorias. Lo primero, hay que contar con información útil, que no se tiene, sobre la situación migratoria en Chile. A la vez, se debe flexibilizar la contratación de extranjeros y otorgar -sin demoras de meses, como ocurre hoy- los permisos de residencia para trabajos lícitos. Igualmente importante es disponer de medios, que tampoco están disponibles, para promover la integración de los inmigrantes desde países vecinos y evitar que se aíslen en barrios, sean abusados o se rebelen, como se ha visto en Europa y Estados Unidos. Vigilar la frontera es ejercer soberanía y un medio indispensable para la correcta inmigración: parecería que no estamos cumpliendo debidamente ni una ni otra obligación.

73 Comentarios publicados
Posteado por:
sr oreste assereto
21/05/2011 09:41
[ N° 1 ]

Seria hora que el INE haga el calculo de la relacion de desempleo de ciudadanos Chilenos y los emigrantes que trabajan en Chile.
La gente se queja que "no hay pega" pero mi experiencia personal habla de personal de servico de Peru,Bolivia,Colombia y mas.
Creo que hay mucha confusion.
Mi conclusiones que pega hay, pero hay pocas ganas de trabajar debido a los bonos sociales que parecen estan sin control.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
21/05/2011 09:52
[ N° 2 ]

Oportuno y certero editorial, hay que aplicar las leyes de inmigración seriamente.-

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
21/05/2011 10:05
[ N° 3 ]

“A todos interesa combatir el narcotráfico…”

¿Perdón?

Señor Errázuriz, la ONU informa que las ganancias por venta de drogas alcanzan los 320 mil millones de dólares al año y denuncian a Nueva York y Londres como los mayores lavaderos de dinero procedente del narcotráfico.

¿De cuál “combate” habla?

Posteado por:
armin soto claro
21/05/2011 10:10
[ N° 4 ]

Aqui se ven las falencias del "centralismo benefactor" que pregona el otrora lúcido historiador Villalobos.

Tanto mas util que tener las cosas claras en cuanto al fenomeno de la inmigracion, sería el tener una politica de incentivo verdadero a la vida de nuestros compatriotas en regiones fronterizas.

Los talibanes del libre mercado deben ceder y entender que los subsidios y ventajas son una herramienta de poblamiento que debemos utilizar ante la amenaza extranjera, son necesarios para la supervivencia del pais.

Los dueños del pais deben posponer su irracional amor al lucro que estan obteniendo en Peru, porque allí todo es precario, aun si gana Keiko vuestras inversiones no estarán seguras. Despierten entonces y demuestren que de verdad son Chilenos.

POr cierto una reforma a nuestra cancilleria es prioritaria.

Acabo de ver en youtube los anuncios claramente belicistas y amenazadores que se emiten por decreto presidencial expreso, y nuestro pais ¿que dice?, ¿que hace?

Peru nos sigue pasando goles.

Neutralizó a Ecuador con un par de maníes, mientras nuestra diplomacia se enteró por los diarios.

Como se ríe Garcia Belaunde del fantoche que tenemos de canciller.

La inoperancia de nuestra cancilleria es irritante. No nos quejemos después.

Posteado por:
Bob Gibson .
21/05/2011 10:38
[ N° 5 ]

Prejuicio personal, reconozco. Asumir como altamente improbable que concordara alguna vez con una opinion de HFE; pero como ocurre generalmente con los prejuicios, estaba errado. Sobre esta, totalmente de acuerdo.
Bob Gibson

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
21/05/2011 10:49
[ N° 6 ]

Excelente idea Sr Errázuriz. Debe ir más lejos y expulsar a los 40.000 argentinos que hay en Chile. Será el momento adecuado para la reciprocidad y deportar los 600.000 chilenos que emigraron a Argentina. Cuidado porque es un cuchillo de dos filos. No se crea del primer mundo para hacer los que estos hacen con los "sudacas", su país también es de esa categoría. Si tuviera altura de miras, haría lo contrario, avanzar hasta eliminar las fronteras que son la causa de muchísimos conflictos, pero todavía le falta evolucionar un par de vidas más.

Posteado por:
Hernan Felipe Goodman
21/05/2011 11:08
[ N° 7 ]

Cooperación con los vecinos es inútil peru baja su tasas de cesantia, gasto social, incentivando la migracion, recibiendo ademas grandes remesas de dolares fresco, y como muy sueltamente lo han dicho en estos foros opinantes peruanos, no es culpa de ellos el narcotrafico solo practican la oferta y demanda como un producto mas, sin tener conciencia cierta de lo grave que es, por que reciben los dolares sucios aportados por el narcotrafico.
En el tema de migracion, habiendo un gran porcentaje de Chilenos pobres me parece de un descaro increíble, sobretodo por que la competencia para un trabajo es desleal con gente que trabaja por mucho menos y sin exigir derechos laborales, dejando en la indefension a nuestros compatriotas que siempre han tenido menos, se debe tener en cuenta que piensa el chileno que no es empresario de la inmigración y usted sabe por encuestas de instituciones respetable son muy lapidarias con el inmigrante, y piense que mas que mal es el que vota y convive con ellos.
Legalizarla por cuotas con lo que realmente Chile necesita y no hacerse cargo de gente indocumentada que no aporta nada al país y se transforma en una carga, como vemos, a los que pasan el día desocupados al costado de la catedral, llega la noche y el centro de Santiago se transforma en una cocineria comercio y trafico ilegal de todo tipo, que cambie el sistema para NO seguir recibiendo a esta gente, una legislación que cierre la puerta y entre cualquiera, que sus países de origen no se hacen cargo.
La migración en Europa EEUU, no resulto se volvieron una carga para el estado y no se asimilo a la población nacional.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
21/05/2011 11:22
[ N° 8 ]

Buena carta la del sr. Hernán Felipe Errázuriz, quiero resaltar que estamos en falencia en el trato a los inmigrantes, es absolutamente intolerable el abierto maltrato, e incluso vejacion, a que son sometidos en las tramitaciones de sus visas y licencias.
El inmigrante ilegal, es pasto del abuso en el empleo y en todos sus transacciones, asi se les hace mas dificil integrarse y mejorar sus condiciones de vida. De alli que se agrupen en ghettos con grandes carencias y proliferen mecanismos informales cercanos al delito.

Posteado por:
martin mancul ferrara
21/05/2011 11:26
[ N° 9 ]

don felipe, una cosa es controlar el narcotrafico y otra es controlar la inmigracion, en el mundo actual, las fronteras se estan derrumbando, por ejemplo en europa se quejan de los pobres negritos africanos que cruzan hacia europa, pero estos han sido sesgados de sus riquezas por los mismo europeos, y lo mismo pasa con nosotros los sudacas, tambien en europa; pero la tortilla se esta dando la vuelta, entran por ejemplo de 1000 a 1500 españoles a argentina todos los meses, tambien lo hacen a brasil, sin embargo, no les devuelven esos inmigrantes desde el aeropuerto, como si lo han echo en varias oportunidadeslos los españoles; en chile, debemos cuidar las fronteras del ingreso del narcotrafico, pero no pretendamos no dejar entrar a las personas o echar a los que estan dentro, por que como dice un posteo, esta el derecho de reciprocidad y a nosotros no nos conviene, somos demasidos chicos y demasiados dependientes de los paises vecinos; hace poco en argentina una banda liderada por un tal chilenito, tomo un banco, "la nacion" con 40 rehenes, hubo tiroteos, (una pelicula, sin embargo, ese pais en ningun momento, en ningun periodico, en ningun blog, propuso no dejar entrar a chilenos a su territorio.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
21/05/2011 11:27
[ N° 10 ]

De nuevo la oligarquia chilena anunciando el apocalipsis para pedir más recursos para armamentos, policias y ejércitos. Se ve que una mano lava la otra.

Parece por la columna que los tráficos de personas y de drogas fuesen de exclusiva responsabilidad de Peru y Bolivia. Seguramente no hay chilenos beneficiados con estos intercambios ilegales?? Ni europeos ni estadounidenses?? Para que un pais sea trampolin del narcotráfico, es necesario que haya paises piscina.

Posteado por:
Ernesto Marfull
21/05/2011 11:29
[ N° 11 ]

Encerrémosnos como Israel y eso sería todo. Chile, el "país tontito" más aislado de Latinoamérica, con conflictos vecinales por más de 120 años, con tratados truchos y una Cancillería rosa ... Basta!

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2011 11:37
[ N° 12 ]

Esta es la verdad sobre nuestra frontera norte; esta es la verdad pero, le faltó agregar la frontera con Argentina en que jamás se ha capturado, en ese país, algún laboratorio de proceso de drogas o narcotraficante; esas drogas llegan en gran parte a nuestro país por los pasos que, obviamente, ellos quieren facilidades de paso para sus productos mal subsidiados con deuda externa que nunca pagarán... No a abrir la rfontera para la exportación de productos Argentinos..

Posteado por:
jorge musso gigala
21/05/2011 11:47
[ N° 13 ]

Errazuriz,integrante de la elite gobernante de Chile, que país se cree que tiene, Ud. piensa que Chile es EEUU, o Suecia, Sr. Ud vive en uno de los países mas desiguales y aislados de la tierra, con una clase rica gobernante, llenas de privilegios, y un pueblo laburante, y admirable.- No tense la cuerda, haciendose el gallito, no sea cosa que les devolvamos los 600000 chilenos que hay en la Argentina.-

Posteado por:
Cristián Correa Montes
21/05/2011 11:48
[ N° 14 ]

"Vigilar la frontera y regularizar la inmigración"

Estimado don Hernán Felipe Errázuriz,
No soy experto en fronteras e inmigración; pero por la flauta que es importante que en Chile no existan extranjeros sin registrar, entiendo que con los países limítrofes tenemos convenios que nos permiten circular si necesidad de visa.
Dicho registro significa que todo nacional de esos países limítrofes puede circular libremente por nuestro territorio, acreditando un domicilio, capacidad económica para su manutención y no tener requerimientos judiciales o policiales pendientes y por supuesto no transportar drogas, porque esos son narcotraficantes que deben ser detenidos y condenados de inmediato. Quienes quieran trabajar, necesitan algún permiso; pero pareciera que de estos requisitos solo se cumple la libertad de circular libremente por nuestro territorio.
Y eso no puede ser.
Atte.

Posteado por:
Juan Herrera Gomez
21/05/2011 11:50
[ N° 15 ]

Si no regularizamos HOY la inmigracion,ya estaremos hablando de los carteles bolivianos peruanos y eventualmente colombianos pues ya estos ultimos han visto que la fronte
ra de Chile es demasiado desprotegida
Arica hoy por hoy,es una región con altos indices de cesantia,y facil de caer en la plata fácil y eso los traficantes lo saben

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
21/05/2011 11:53
[ N° 16 ]

Estimado Hernan;

Comparto contigo tus apreciaciones a cerca de este complejo problema que se ve venir a Chile como sociedad.
Acá en España, nuestro problema son los Marroquíes,que llegan en cantidad a España,y entran en pateras(botes de pesca artesanales),camiones a través de Algeciras.Ceuta o Melilla,y el problema es que son tantos, que estamos verdaderamente invadidos por esta gente,y pa´agravarlo mas, son Musulmanes.
Existe un Control de Frontera en el Estrecho de Gibraltar,con un Sistema de Cámaras infrarojos,interceptación de botes,naves,etc, cualquier medio no identificado,y son detenidos y devueltos a sus países, como te digo,generalmente proceden de Marruecos.
Como bién dices tú, es penoso la labor delos Marinos, Policías, Aduanas, Carabineros,SAG, etc,en la Frontera Norte de Chile,no entiendo el porqué, no se les asignan los recursos suficientes a estos organismos,para que sus funcionarios,tengan mejores condiciones de trabajo........
Sabemos que estamos rodeados de 2 vecinos productores y exportadores de cocaína...y de la mejor,y nuestro país,al haber firmado el Tratado de Desminado,ha dejado las puertas aún más fáciles a los Narcos,burreros, camellos,etc, que llevan droga por la frontera Norte de Chile.

Actualmente,el Gobierno de Chile,poco efectivo ha demostrado ser (para qué vamos a entrar a desmigar a RR.EE.,y Defensa....)por lo que,la verdad,creo,no habrá preocupación de parte de la Administración,para mejorar las precarias condiciones de los funcionarios Públicos que prestan servicio en esa zona........Chile es un país,ACOSTUMBRADO A HACER MUY MAL LAS COSAS,Y ÉSTA, NO VA A SER UNA EXCEPCIÓN A LA REGLA.

Un cordial "salud" y saludo(con Pisco Sour de Chile.......por el 21 de Mayo)

Amadeo H.García.M.
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
21/05/2011 11:55
[ N° 17 ]

Sr. Rojas Fernandez, lo ayudo yo a cerrar la frontera, si lo que queremos, es que no vengan mas, a usar nuestros hospitales, y universidades, que pagamos con nuestros impuestos.- Y de paso como dijo otro posteador, le devolvamos todos chilenos que viven en mi país.- Argentina no tiene problemas en atenderlos, pero sr. Fernandez, no rompa la paciencia escribiendo tonteras.-

Posteado por:
Daniel Mejias
21/05/2011 11:56
[ N° 18 ]

Excelente columna, como siempre Chile tiene que hacer su trabajo mas el de peru y bolivia que no tienen ninguna estabilidad en ningun sentido.
peru y bolivia todavia estan descubriendo el fuego

Posteado por:
enrique rettig ide
21/05/2011 11:58
[ N° 19 ]

Bolivia y Perú van a hacer poco o nada para evitar el cultivo de coca, si es un chorro de plata que les ingresa al año por exportárla.
Plata tiene el gobierno suficiente como para implementar sistemas efectivos de control de ingreso al país por inmigrantes clandestinos. Entonces no entiendo, por qué no se compran y se controla mejor.
A los indocumentados en Chile que están trabajando, los tratan peor que a los esclavos.

Posteado por:
sergio infante cousiño
21/05/2011 12:17
[ N° 20 ]

Hoy en el discurso de la cuenta Pública a la Nación, del señor Presidente de la República, señaló que nuestro país se ha convertido en el mayor consumidor de drogas de la región.

Con este gravísimo dato, se hace inminente y una obligación de Estado, frenar su ingreso por todos los medios posibles y de que se disponga, hacia y por nuestro país.

Aquí no sólo les cabe el deber y obligación a las instituciones policiales, sino que también debe facultarse a las FF.AA, para hacer cumplir la Ley al respecto y a modo de colaboradores de las policías en esta labor.

Sabemos que las drogas vienen desde fundamentalmente Bolivia y que por los tratados firmados, Chile no puede revisar las cargas que de ese país transiten, por nuestro territorio.

Creo que como ellos no respetan los tratados, nosotros ya no estamos obligados a hacerlo y desde ya, deben ser revisados munuciosamente, todas y cada una de las cargas que provengan desde ese país o del Perú, que es otro gran productor de drogas y que también usa nuestro país para sacarlas a Chile y al mundo y comercializarlas.

Que la vigilancia fronteriza se incremente furtemente y que todo aquél que sea sorprendido transportándola o comercializándola, sea castigado con penas ejemplificadoras.

No podemos permitir, primero que se envenene a nuestra juventud y en segundo lugar, que seamos el camino libre, para que estas drogas salgan al mundo.

Con la ayuda de las FF.AA, también lograremos mantener nuestra presencia sobre todas la fronteras, lo que además nos permitirá hacer mayor soberanía.

Mano dura señor Presidente y no le de tregua a las drogas !!!

Posteado por:
ale leiva leiva
21/05/2011 12:30
[ N° 21 ]

que cosas dice usted señor!! flexibilizar la mano de obra extranjera... que quiere decir con eso? traer extranjeros (o sea mano de obra barata tal vez preferiria usted esclavos) para pagarle menos que al resto y de paso arrastrar las malas condiciones laborales de los chilenos hacia abajo.???
reconozcanlo o no algunos, los extranjeros han sido siempre aqui y en todos los paises una gran parte impulsora del desarrollo en todo ambito no solo laboral , sino que cientifico, intelectual y de integracion ( pensemos en los colonos alemanes por ej) y hacen trabajos que los chilenos no quieren hacer, de paso aprovechode saludar al doctor ecuatoriano que atendio a mi marido europeo en el consultorio este sabado con mucha amabilidad y profesionalismo.


otro punto usted habla( y estigmatiza) de los peruanos y bolivianos, acaso no sabe usted que los argentinos son la poblacion extranjera mayoritaria en nuestro pais??,

Posteado por:
ale leiva leiva
21/05/2011 12:33
[ N° 22 ]

gracias al doctor ecuatoriano que atendio a mi esposo ( tambien extranjero)en el consultorio este sabado pasado con gran profesionalismo y amabilidad, una muestra mas de los importantes trabajos que hacen los extrangeros y que no quieren hacer los chilenos

Posteado por:
juan pablo cafena garfe
21/05/2011 12:39
[ N° 23 ]

Sr. Errasuriz:
Las tecnologias existen hace rato para vigilar las fronteras. Chile tiene hoy en el norte del orden de 100 pasos no habilitados y sin embargo, los señores de la cancilleria solo cobran el sueldo.
Y Carabineros solo puede destinar a 10 carabineros para patrullar los 100 pasos no habilitados.
La tecnologia para evitar que los autos robados se vayan raudamente a Peru y bolivia, y luego vuelvan en forma de narcoticos, tambien existe hace rato.Solo basta un portal con camaras, y conectividad a una base de datos de vehiculos con orden de encargo y ya esta, vehiculo que llega a un peaje queda detenido.
Mire que simple. Solucion facil, de bajo costo, pero no implementada gracias a la flojera, desidia e irresponsabilidad de los "sacrificados" servidores publicos.
Pero lo cierto, es que no hay voluntad ni politica, ni municipal de hacer nada.
Es demasiado bueno el negocio de las drogas. Tan buen y suculento es, que tenemos en el congreso cobrando dieta a un parasito que mientras fue presidente, indultó a un narcotraficante de alto nivel. Se combate asi el narcotrafico?
Definitivamente, la cancilleria no da el ancho, y como usted mismo dice, nada hacemos bien.
si realmente quisieramos hacer soberania en serio, se invertiria en mayor presencia en el norte, en el sur, y de forma muy especial, en el Territorio Antartico chileno, por ser un territorio estrategico y esencial en las proximas decadas.
Pero en realidad, nada hacemos. No tenemos sentido pais de cuidar lo nuestro. Nuestra riqueza mineral se la llevan sin pagar casi ni uno, y nuestra riqueza fluvial e hidraulica, tambien se la llevaran los piratas de hidroaysen.
entonces, somos o nos hacemos??

Posteado por:
martin mancul ferrara
21/05/2011 12:44
[ N° 24 ]

sergio infante cousiño
21/05/2011 12:17
[ N° 20
efectivamente, pero debemos empezar por casa, mano firme al contrabando y traficantes, condenas duras y ejemplares y lo demas viene solo, los narcotraficantes extranjeros, pensaran dos veces antes de ingresar a chile.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
21/05/2011 12:46
[ N° 25 ]

¿La frontera?.
¿Cuál frontera?
Si el Perú, falido intento de país, legisló por su propia e injuriosa cuenta, un pretendida frontera que desconoce la frontera que por décadas y décadas había respetado por válidas.
¿Cómo podría "vigilar" la frontera, una generación chilena desmoralizada, que ha permitido que ellas sean vulneradas o amenazadas por los tres vecinos y por algunos "políticos" y "dirigentes sociales" del prpio Chile.
La fronteras las vigila un país más entero, más digno, más digno justamente de tener la libertad e independencia recibida como tesoro, como legado de sus mayores.
Las vigila un país donde no se sanciona ni a los carabineros ni a los marinos por cumplir con su deber.
ESTE Chile, venido a menos por la cobarde estulticia, mayoritaria en una generación indigna, no vigila ni a sus propias hijas, no castiga a los que matan a sus niños ni a los conscriptos que entrega al Estado para la protección común, mucho menos va a vigilar las fronteras.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
21/05/2011 12:47
[ N° 26 ]

Estimado Hernán....como Diplomático de Crrera no vi durante tu período de Canciller una política clara de Inmigración....de hecho noi hubo política inmigratoria por muchos años y realmente dudo que en el Siglo XX la hubiese....En el pasado claro que tuvimos...., pero ni siquiera hasta hoy la hay...
Para aquello debe haber un ente y no una o dos personas que digan quien puede o no entrar y quedarse en Chile....eso se presta para la corruptela, que la vi y conocí pero que no se podía comprobar...
No es complicado hablar desde tu tribuna, pero podrías ser mása objetivo y realista....
NO PROPONES NADA.....
Por otra parte, cuando uno propone....lo cortan porque ataca sus propios interese oscuros..
Chao...

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
ezequiel tagliaferro
21/05/2011 12:48
[ N° 27 ]

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2011 11:37
[ N° 12 ]: Lo suyo ya es patético, aun cuando el problema no es Argentina, su odio y resentimiento lo hacen incluirla, porque mejor antes de hablar tan gratuitamente no mira un poquito mas las estadísticas?, sabe usted que en Argentina viven mas de 400.000 Chilenos?, sabe que este país los acogió, dio beneficios y muchas otras cosas que no tenían en Chile?(sin ir mas lejos le recomendaría que lea una nota que salio en las revistas de este periódico hace 2 meses mas o menos, donde los Chilenos del sur hablaban sobre las diferencias y ventajas de vivir o pasar para el sur Argentino), seguramente lo sabe, pero su odio miope y enfermizo nunca se lo permitirá reconocer. Doy gracias a dios que mentes como las suyas van en retirada en Chile, hágame el favor y busque un buen sicologo para tratar su trauma, ya cansa y da pena leer la catarsis personal que hace en este blog, a nadie le interesa su odio o despecho.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
21/05/2011 13:02
[ N° 28 ]

Como pequeno accionista de Colbun estoy radicalmente en contra de HydroAisen a menos que un Plesbicito diga lo contrario.
Respecto a la diferencia de sueldos, mas me preocupa las escandalosas diferencias en el Sector Publico. Para una muestra, ver en la Seccion Transparencia de la Pagina del SII
(www.sii.cl).Punto aparte, la semana anterior un genio descriteriado del SII bloqueo en forma abrupta la facturacion electronica de MiPyme a miles de Pymes. Espero respuesta de Presidente a correo

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
21/05/2011 13:11
[ N° 29 ]

Sr. Daniel Mejias
Un alcance:
¿Que tiene para decir sobre los miles y miles de chilenos del norte que A DIARIO concurren para asistirse medicamente en Pueru?
¿O de los miles de alumnos chilenos que se educan en Universidades de ese pais y de Bolivia?
¿Sera que los que estan descubriendo el fuego son esos chilenos?
Busque informacion y luego opine por favor.
Atentamente

Posteado por:
Hernan Felipe Goodman
21/05/2011 13:31
[ N° 30 ]

Liliana Sanchez Puerta
21/05/2011 13:11
[ N° 29
Ellos pagan, todo el auge de tacna se debe a lo rentable que significa para un chileno los productos que se ofrecen allá, son un tercio de lo que cuestan en Chile, el gran negocio que se ha gestado en salud hecho para los chilenos clínicas, consultas medica y dentales, en cambio sus compatriotas peruanos en chile reciben salud y educación gratis a costo de nuestros impuestos. esa es la gran diferencia.

Posteado por:
sergio infante cousiño
21/05/2011 13:34
[ N° 31 ]

Posteado Martín Mancul # 24:


Gracias Martín por sus coemntarios a mi posteo.

Así tiene que ser, efectivamente hay que comenzar por casa y aumentar las penas para estos tipos, incluyendo a los contrabandístas, de lo contrario se ríen solamente.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
21/05/2011 14:01
[ N° 32 ]

Esta es la verdad sobre nuestra frontera norte; esta es la verdad pero, le faltó agregar la frontera con Argentina en que jamás se ha capturado, en ese país, algún laboratorio de proceso de drogas o narcotraficante; esas drogas llegan en gran parte a nuestro país por los pasos que, obviamente, ellos quieren facilidades de paso para sus productos mal subsidiados con deuda externa que nunca pagarán...

No a abrir la frontera para la exportación de productos Argentinos..

Posteado por:
Gonzalo Tapia Tagle
21/05/2011 14:13
[ N° 33 ]

Entonces para que sacaron las minas antipersonales de la forntera? No entiendo..

Posteado por:
martin mancul ferrara
21/05/2011 14:14
[ N° 34 ]

posteo 32:
no hace falta repetir posteos para llamar la atencion, a usted, ya nadie le da cabida.
no de mas verguenza.

Posteado por:
ezequiel tagliaferro
21/05/2011 14:24
[ N° 35 ]

Aclaracion: En mi posteo Nº 27, hago referencia a la cantidad de Chilenos que vinieron a vivir al sur de Argentina, y eso fue,y es, algo muy positivo, fueron y son un real aporte para el crecimiento y explotación de la zona(de hecho ellos poblaron un territorio que los propios Argentinos no queríamos ir a poblar), siempre fueron y serán bienvenidos, estan perfectamente integrados y se ganaron a base de esfuerzo y sacrificio cada cosa. Si se entendió mal lo aclaro, solo era una respuesta para el resentido y acomplejado de Rojas Fernandez que vive atacando a mi país sin sentido, motivado por el despecho y el resentimiento absurdo. Buenas tardes.

Posteado por:
Pablo Tapia
21/05/2011 15:06
[ N° 36 ]

Muy buen punto, es mejor empezar ya! a controlar la frontera, antes que se vuelva incontrolable, como la de USA /Mexico, donde mueren miles tratando de ingresar ilegalmente o traficando cocaina

Posteado por:
Anthony Alvear Acuña
21/05/2011 15:08
[ N° 37 ]

Hace bastante tiempo que se debió controlar la entrada de ilegales al país,ademas que es por eso que se esta con un nivel de cesantia alto en esas zonas, no es posible priorizar a trabajadores extranjeros porque cobran menos en desmedro de tu población, hay que sacarlos a todos los mas de 100 mil peruanos, otro tanto Boliviano y otro tanto Colombiano, deben irse todos a fuera a sus paises, aquí solo están causando graves problemas en todo orden de cosas, me molesta que se siga tolerando esta situación.

Posteado por:
Brallan Tapia Gonzales
21/05/2011 15:30
[ N° 38 ]

............dejaos de macanas y tonteras, que entren solamente peruanitas, son como tontas para la goma..............para la goma de mascar.
Vivan las migraciones entre los pueblos.

Posteado por:
Hernán Backmann Granollers
21/05/2011 16:06
[ N° 39 ]

Sr. Gustavo Rojas Fernández porque no explica a los foristas porque odia tanto a los argentinos?porque ya pasa a dar lástima por su resentimiento. Una persona que se comporta como ud. lo hace necesita URGENTE tratamiento psicológico.Permitame decirle que ud. hace el ridículo y debe ser una persona amargada que deja mal a miles de chilenos.

Posteado por:
Luis Alberto López Mayorga
21/05/2011 16:09
[ N° 40 ]

Intente ud. emigrar a Australia, Canadá, Israel, etc. Debe vencer una serie de dificultades. La primera de ellas es si ud. es necesario para ese país. Al nuestro ingresan una serie de personas sin ser un aporte en ningún sentido y sólo pasan a engrosar las filas de desempleados y ser una carga más para nuestro precario sistema de salud. En Magallanes tenemos ciudadanas dominicanas, colombianas y otras que vienen a ejercer (en su gran mayoría) la prostitución, tan sólo eso, acompañados de sus chulos y explotadores. Se han hecho conocidos por su mal vivir y costumbres disipadas.
Mientras no haya una decisión total y absoluta de cuidar nuestras fronteras todo lo que se diga no pasa de ser una manifestación de intenciones y nada más. Cuidar nuestras fronteras debe ir acompañado de la legalidad requerida para castigar fuertemente a quienes ejercen, por ejemplo, tráfico de personas, drogas, vehículos, etc.
Lamentablemente no veo el carácter necesario para ello en nuestras autoridades encargadas del tema, al revés, veo una desidia y negligencia que asombra en personas con la inteligencia para comprender la importancia de su función.

Posteado por:
Rubén Silva Montenegro
21/05/2011 16:12
[ N° 41 ]

Totalmente de acuerdo. Los gobiernos chilenos se deben preocupar más de los temas de inmigración, ya que esta descontrolada y no estoy diciendo que se haga una cacería de brujas y empecemos a expulsar inmigrante a diestra y siniestra.
Por ejemplo, si yo quisiera emigrar a Australia o Inglaterra tendría que gastar mucha plata pagándole a una consultora, reunir la documentación necesaria, etc, y al final lo anterior no garantiza que el país al que deseo llegar me acepte. Lo mismo recomiendo que se haga en Chile. El que quiera venir a hacer su vida por que su país natal no le permite desarrollarse como desea, tendrá que cumplir con los requisitos exigidos para completar la puntuación necesaria.
También se va a tener que trabajar en conjunto con los países vecinos para tener políticas de inmigración serias y protocolos de tratamiento de inmigrantes ilegales. Tengo que recordarles también que los puestos policiales de Bolivia y Perú son un chiste así que estos países tienen que aumentar los recursos a policías de sus países para trabajar con seriedad.
Pero apoyo lo que dice el señor Errázuriz y es una verdad mundial “Los inmigrantes son un valioso aporte para el desarrollo nacional”.
Ejemplo de policía peruana: http://www.youtube.com/
watch?v=eUd4g4dTJ84

Posteado por:
sergio lira
21/05/2011 17:02
[ N° 42 ]

Sr Errazuriz sus comentarios son absolutamente del siglo pasado....el control de fronteras es actualmente impracticable en ningún pais del mundo, las migraciones con los nuevos medios de transporte e información en internet son imparable, es el nuevo mundo...
Europa con todo su potencial no puede frenar este fenómeno menos EEUU el control de fronteras es una ilusión que tiene mas efectos publicitarios que reales.... además que las fronteras solo sirven para defender intereses económicos y como estos ahora son internacionales... estas dejaron de cumplir su rol original..
O primordial es el trafico de drogas, prostitutas, materias peligrosas y desechos industriales, que esos sin peligrosos....pero mientras los beneficiarios de estos crímenes blanqueen sus ganancias en países como Suiza, Inglaterra, Monaco, EEUU, y otros estos ilícitos seguirán viento en popa.. y Ud, seguira culpando al inmigrante con sus ideas retrogradas...

Posteado por:
Rolando Javier lepe araya
21/05/2011 17:20
[ N° 43 ]

Respecto de la inmigración indiscriminada, cuidado porque en algunos pises europeos"la cosa no es un desorden como aqui". Debe haber control, en Iquique, Antofagasta, Arica, ya se comienzan a observar verdaderas calamidades con las oleadas de inmigrantes innecesarios de las que somos presa. No está ingresando aquel afuerino que se transforma en un aporte...nada de eso, estamos plagados de prostitutas y vagos que nada aportan al crecimmientos de este pais. Cuidado Sres. todo tiene limites y ya es tiempo de preocuparse, favor observar el fenómeno porque, "no necesitamos más focos de delincuencia en este pais".

Posteado por:
Bruno Ballack Martinez
21/05/2011 17:33
[ N° 44 ]

Este es un tema de la mayor importancia y ninguno de los Gobiernos de la Concertación ni el actual de la Alianza, han actuado con la preocupación y diligencia que un tema tan sensible merece. Este verdadero complejo de intentar caerle bien a los vecinos y a las Naciones Unidas, nos ha llevado a dar asilo a miles de emigrantes cuyo aporte es nulo, en la mayoría de los casos, ya que se trata de gente con un grado cultural mínimo que inevitablemente le quitará los escasos puestos de trabajo a chilenos, en una situación de cesantía que sigue siendo muy alta.
Quisiera saber que gana el país llenándose de peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos y una creciente cantidad de africanos. Nos estamos generando gratuitamente un grave problema a futuro al afectar la homogeneidad de un pueblo que en general no ha tenido mayores problemas raciales.
Lo que indigna es que una buena parte de estos inmigrantes sudamericanos ingresan a Chile como turistas o en forma ilegal y luego se acojen a generosas oportunidades de legalizar su permanencia.
Antes de que sea tarde el Gobierno debería aplicar una estricta política de inmigración, con leyes claras y precisas y deportar a todos aquellos que ingresen en forma ilegal al país.

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
21/05/2011 18:02
[ N° 45 ]

Sr. Hernan Felipe Goodman
¿Gratis?
No me haga Usted reir por favor.
Lo unico gratis en Chile es el aire y el baño de mar.
Atentamente

Posteado por:
gunther klaus eckhardt müller
21/05/2011 18:27
[ N° 46 ]

Sra. SANCHEZ PUERTA, tiene Ud. razón ni los tres baños públicos que hay en el país son gratis.- Vaya Ud. por las rutas argentinas, y vea la diferencia en todos los peajes, estaciones de servicios, unos baños de lujo, para todo público y gratis, en Chile si vas en una ruta, tienes que hacer en el camino, si no revientas, no hay un baño.-

Posteado por:
rodolfo moser rossel
21/05/2011 19:23
[ N° 47 ]

Efectivamente no hay en Chile una politica de inmigracion.
Es peligroso no definirla porque puede suceder lo que Alemania sucedio en los 60 con los Gastarbeiter (turcos-españoles-portugueses,etc.)
La inmigracion se debe "REGULAR" no regularizar.
Tampoco es bueno aumentar los cupos para mano de obra extranjera en las empresas para bajar costos, sin tener una politica previa.
PS. Dejo de fumar don
Hernan?

Posteado por:
herval diaz diaz
21/05/2011 19:31
[ N° 48 ]

100% de acuerdo con don Hernan, chile no debe cometer el error de retirar las minas fronterizas.

Posteado por:
Pablo Correa A
21/05/2011 19:52
[ N° 49 ]

Sr. gunther klaus eckhardt müller
[ N° 46 ]

Por haber vivido muchos años en Punta Arenas, me toco viajar entre dicha ciudad y Osorno o veranear en el atlantico Argentino, pasé a través de ciudades y pueblos del sur de Argentina, tales como Rio Gallegos, San Julian, Comodoro, Radatilly, Caleta Olivia, Rawson, Puerto Madrin, Trellew, Bariloche.

La verdad es que si bien es cierto uno encuentra estaciones de Servio muy bien equipadas, hay otras que dan asco, al punto que las baratas y las moscas están haciendo arcadas a la entrada de dichos baños, un ejemplo es entre Pico Truncado y Caleta Olivia o entre Rio Gallegos y Puerto San Julian, etc.

No se si usted es argentino, pero lo que si; es muy exagerado.

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
21/05/2011 19:55
[ N° 50 ]

A pesar de tener uno de los ejércitos mas armados y modernos de la región,de contar con recursos continuos e infinitos a través de una ley,para su modernizacíon,no se puede controlar una frontera tan pequeña como la que se comparte con Perú,ni la que se comparte con Bolivia.Son 2 fronteras nomás.Ni que se limitara con 5 paises.La que se comparte con Argentina,la mas extensa,es la mas dificultosa de cruzar,y el tránsito se da primordialmente por Libertadores, frontera engorrosa y lenta para cruzar como esa no hay ninguna.El que quiera cruzar algo ilegal por otro paso tiene que hacer "la gran San Martin".Sinó,lo puede hacer "legalmente",caso camiones de Cencosud con viveres donados que comercializó supuestamente en Chile. Los demás paises de la región tampoco son eficientes a la hora de sus controles aduaneros.Chile tiene que controlar las fronteras también para que los deálers chilenos no adquieran drogas de el exterior para vender y seguir drogando a la juventud chilena,la mas adicta de Latinoamérica.Controlar que tampoco, chilenos indocumentados y criminales usen estas vias para escapar de la justicia chilena y refugiarse en Perú,Bolivia,Ecuador,Colombia y Argentina.En éste último está el caso del supuesto terrorista Apablaza,o Arancibia Clavel,o de delincuentes como el famoso "el chilenito".Donde están los recursos de la armada y carabineros,los mas capacitados y efectivos de la zona, incapaces de impedir que miles de miles de vehiculos sean robados.Y para que ingrese por error una porción de ejército extranjero a territorio chileno sin que nadie se entere.Que se hace con el dinero de la Ley del Cobre,ademas de enriquecerse y hacer paradas militares a lo imperio galactico de Star Wars?Todavía no hay una datos útiles sobre la situación inmigratoria en Chile.Que se espera para hacer un censo que contemple y abarque todos los factores habidos y por haber,como el que se realizó hace poco del otro lado de la cordillera.Asi camina Chile hacia el desarrollo."Medios para promover la integración de los inmigrantes desde países vecinos y evitar que se aíslen en barrios,sean abusados". Por lo pronto,no tratarlos desde los medios como escoria y generalizar que extranjero vecino es delincuente.Que no se rebelen¿?

Posteado por:
Hans Seemann
21/05/2011 20:24
[ N° 51 ]

100% de acuerdo con el columnista.

Posteado por:
Juan Pablo Astudillo Gamboa
21/05/2011 20:36
[ N° 52 ]

Es un tema sensible y que bueno que lo puso en perspectiva, el ex-Canciller.
Debe enfrentarse con altura de miras, ya que es una realidad concreta.
Hay que cuidar todas las fronteras, especialmente las del Norte, por los graves problemas sociales que aquejan a Perú y Bolivia, que afectan de rebote a nuestro país, siendo exarcebadas muchas veces por políticos irresponsables y revanchistas, anclados en el pasado.
Sugiero mayor integración RR.EE. y Defensa e Investigaciones.

Posteado por:
Hugo Antonio Espinola Ramirez Espinoza
21/05/2011 21:41
[ N° 53 ]

(blog 21)le aclaro que según El Mercurio, son una inmigración creciente(60.000 Argentinos),mayoritariamente clase media y de buen nivel cultural,atraidos por la bonanza económica Chilena,que no ocasionan erogaciones en salud o educación.En Argentina conviven con mis connacionales 600.000 Chilenos que son atendidos en salud,educación en forna gratiuta,incluso en nuestras universidades(récord de inscriptos en la UNC,Y UBA)es la buena INTEGRACIÓN.

Posteado por:
Walter Serrano Serrano
21/05/2011 22:10
[ N° 54 ]

Excelente artículo, como es habitual en Hernán Felipe Errázuriz. Pone el marco justo de la forma en que debe tratarse la frontera Norte para no ser debilitados como sociedad por el ingreso de delincuentes, drogradictos e indocumentados.

Muy importante el tema, y la autoridad debería tomar buena nota de él. Debería contarse con personal y material especializado en dicha frontera, y la palabra "permisividad" debería ser borrada de quienes la controlan.

Buenos días.

Posteado por:
Brayatan Soto Soto
21/05/2011 23:35
[ N° 55 ]

Of course, sus amigos empresarion acaso estarían dispuestos a pagarles a estos peruanos/bolivianos/argentinos lo mismo que les pagaban a los obreros chilenos? es decir un sueldo que les alcance para vivir en casas más o menos decentes y no apenas lo suficiente para mandar las remesas y vivir en pocilgas con letrinas comunes y peligros de incendio, sin imposiciones, etc etc.

Lo mismo vale para los chilenos que están en otros países. Me interesa la competencia laboral leal.

Pero claramente no es el caso. Por eso la esclav... perdón, migración, les gusta tanto a los oligarcas de todo el mundo.

Posteado por:
luis nicanor pegoraro reinoso
21/05/2011 23:38
[ N° 56 ]

Cuidado,hay que leer muy bien lo dicho por el señor Errazuriz,interpretar claramente sus palabras,los malos no sirven para nada en ninguna parte,los buenos merecen ser respetados y tener derechos en toda America del sur,no todos los Colombianos y peruanos son narcos o ladrones se necesita legislar y ser mas claros sobre el tema y tambien que cooperen los cosulados que muchos solo estan de visitas, estoy creando una corporacion que podra ayudar sobre el tema en discucion los sudamericanos en chile y los chilenos en toda SUDAMERICA. Me gustaria contactarme con el señor Errazuriz .gracias .L.N.P,ARGENTINO.

Posteado por:
ricardo zarate jaime
22/05/2011 00:16
[ N° 57 ]

Sr. Errazuriz, Ud.dice regularizar la inmigración y yo le contesto que de acuerdo a lo observado,en los lugares correspondientes, esto se hace dando cumplimiento estricto a lo que exige la Ley. El problema de Arica es que tiene muy poca cesantía, y los que hay no les agrada los trabajos existentes, porque la mayoría de los chilenos,ariqueños, trabajadores, están contratados en la minería de Iquique,Calama,Antofagasta, y otras del Norte Grande en labores de mineros o servicios varios,por esa razón es que se observa muchos inmigrantes y vaya que son necesarios debido a que muchos son ocupados para la agricultura, la construcción y otras labores que se presentan y con costo muy bajo y sin costo de leyes sociales, regresando a sus lugares de origen despues de 7 días en Arica,dando cumplimiento al Tratado, volviendo a repetirse el próximo Lunes y así sucesivamente hasta que las Leyes sean cambiadas. Los habitantes de Arica también tenemos nuestros beneficios viajando a Tacna cuyos costos,en toda clase de servicos médicos, remedios, arreglo y pintado de vehículos, alimentación,repuestos,mercaderías, etc.etc.son un 60% másbaratos que en Arica.Para que esta situación se normalice necesitamos que Arica secreen fuentes de desarrollo como ser:Eliminar zona de extensión con zona franca de Iquique y declararla como zona franca integral para la XV región, minería tecnológicamente bien equipada y con respeto al medio ambiente, con esa medida nuestra agricultura,pesca,acuicultura y turismo llegarán de inmediato.De otorgarsenos este pedido Arica volverá a ser lo que fué en los años l953 a l973.


Posteado por:
marcela q f
22/05/2011 02:54
[ N° 58 ]

Don Hernán: ¿sabía usted que los dueños de las constructoras, entre otros, son quienes "piden" a las autoridades que no les toquen su preciada mano de obra?

Posteado por:
jorge ideldonso sanchez padilla
22/05/2011 03:02
[ N° 59 ]

Sr. Errazuriz, dentro de un control Aduanero hay mas organismos fiscalizadores involucrados como: Aduana, Sag, PDI y Carabineros de Chile. Si un control aduanero tiene un perimetro como zona primaria para que la Aduana controle mercancias, personas y vehiculos, si ha 50 metros hay un hito donde pasan personas, mercancias y se estacionan vehiculos en la raya y se traspasan carga de un vehiculo a otro, donde estan los otros dos organismos que realmente estan para controlar y fiscalizar y que no pasen inmigrantes ilegales al pais. Cero control de parte de Carabineros menos en una Avanzada Aduanera para prestar apoyo, me gustaria Sr, Errazuriz que trabajase un dia codo a codo con los servicios fiscalizadores en un control de frontera y se dara cuenta que a cien metros pasan como pedro por su casa y no hay ningun control, me refiero al Control Fronterizo Integrado de Colchane. Para que decir de noche, despues de las 00:00 hrs. a 6:00 hrs. tanto Aduana y Sag no pueden intervenir ya que no hay ningun control de quienes resguandan la frontera en la amanecida y el complejo atiende de 8:00 a 20:00 hrs., despues de ese horario todos pasan por el costado del complejo, o sea los tontos controlan en el dia haciendo migracion y aduana.

Posteado por:
sergio lira
22/05/2011 05:54
[ N° 60 ]

Rubén Silva Montenegro
21/05/2011 16:12
[ N° 41 ]
Don Rubén me permito informarle que la gran mayor parte de los migrantes en Australia e Inglaterra son "sin papeles" que después de años de residencia logran tener documentos de residencia y eso a pesar que estos son países-islas que aparentemente las entradas son mas controladas.... pero en un aeropuerto con miles de personas que llegan por día los controles son imposibles..... en Inglaterra se les dedica 10 a 20 segundos por persona en termino medio;de ahí se desprende que actualmente frenar y controlar la migración es solo una quimera politiquera, y esta en la boca y el espíritu de los demagogos de siempre.
El termino "ilegal" me choca bastante pues ningún ser humano es ilegal, recuerde que es un deber de todo padre tratar de darle las mejores oportunidades a su familia, y de hecho hoy cientos de miles de chilenos viven en el extranjero y en una época sostuvieron fuertemente la alicaída economía de nuestro país con sus aportes, sin contar las catástrofes sufridas donde se hacen presente con una gran generosidad...

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
22/05/2011 07:48
[ N° 61 ]

¡TLC de cocaina!
LOS MERCADOS
DE LA DROGA
Gracias a la obtusa polìtica de erradicaciòn norteamericana enfocada a un solo pais, la industria de la cocaìna se ha trasladado de Colombia al Perù.
Por aire, mar y selva los narcos colombianos y sus socios peruanos han implementado laboratorios al norte del Perù y, desde alli, establecido contactos con los productores cocaleros de la selva central de Ayacucho conocida por las siglas VRAE (Valle de los Rios Apurìmac y Ene)en alianza con terroristas.El nexo FARC y Sendero Luminoso es evidente como evidente es tambien que la ideologìa violenta se ha convertido en el brazo armado del negocio de la droga.¿Bolivia? En ese pais no hay industria, solo materia prima:coca.
Argentina,Brasil y Chile son los mercados latinoamericanos de la transnacional del vicio.Los "Tratados de Lìbre Comercio" se renuevan todos los dìas
en las fronteras donde corren a mares los fajos de dòlares que facilitan la ceguera de todos los mirones. Por eso es que Chile presenta alta tasa de consumo en su poblaciòn escolar y universitaria y, hay que decirlo,un gran sector de su burguesìa es orgullosa consumidora de "Alita de Mariposa",finìsima, desintegrante,cocaìna Made In Peruvian.
Y todo esto se debe a la corrupciòn generalizada que campea en el Perù, paìs industrial y en Chile, pais consumidor.Y todo esto es culpa de lo que los tècnicos llaman "Efecto Globo". Estados Unidos ha apretado ùnicamente en Colombia y el "aire" se ha escapado hacia el Perù, pais donde mueren soldados y policias todos los santos dìas en el bendito VRAE, sin exageraciòn alguna algo asi como un "Vietnam" peruano.
Asi de brutos son los norteamericanos. Enfocan su ayuda a un solo lugar y permiten que la hediondèz se escape hacia otros lados. ¿Lo haràn a propòsito? ¿No serà que tambien son suscriptores de tratados de comercio con los narcos?
Y Mientras todo sigue asi,Argentina, Brasil y Chile son los nuevos aeropuertos de la droga hacìa el mundo. Nadie ve nada. Yo tampoco. ¡Snifff...!

Posteado por:
manel musolas vimard
22/05/2011 08:43
[ N° 62 ]

Sr. Gustavo Rojas Fernandez, acaso su señora lo dejó y se fue a vivir con un argentino? Una persona xenofoba, con tanto odio, resentimiento y amargura como usted solo da lastima.¡Que patetico lo suyo!

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
22/05/2011 08:47
[ N° 63 ]

Es cierto que hay que vigilar mejor la frontera, todas las fronteras, puertos y aeropuertos, no cabe duda que al considerar la maravilla de pais que nos relató ayer el primer inversionista, será una avalancha de extranjeros queriendo entrar a la copia feliz del Edén.

Posteado por:
rodolfo galvez guajardo
22/05/2011 08:56
[ N° 64 ]

En efecto,todo esos fenomenos sociales,se dan a escala mundial,es a los gobernantes del mundo,encontral una solucion armoniosa,para erredicar todo esos flagelos,que acosan a la humanidad, todos frutos de las (causas y efectos)administradas por poderes incompetentes,que se (reflejan en los pueblos y sociedades)las emigraciones an existido (y seguiran existiendo)desde toda la historia del mundo.el fazismo desempleo miserias guerras etc,obligan a los pueblos,a buscar orizontes mejores,dejando atras sus origenes pais familias,teniendo que afrontar en el "futuros" la zenofobia razismo,y muchos otros flagelos, proveniente de esa clase de "humanidad" ,llevadas por sus "paciones" falta de educacion informacion cultura experiencia etc. por hotra parte,toda palabra que proviene en terminos medicales y que terminan en ( ina ) probienen de la planta ( coca) y los "quimicos" conocedores de la materia,la combierten en (cocaina) para a continuacion "negociar sus conocimientos de alquimistas" con las mafias competentes que se encuentren en el poder,e introducir sus "productos" a los potenciales consumidores del vicio, en el "mercado" de la oferta y demanda,para estos "fines" utilisan a muchos desesperados,que no encuentran otra hopcion o alternativa,para buscarse la vida,las leyes competentes tienen que estar vien sincronisadas,(emigracion legal o ilegal),y no confundir un asunto con otro: emigracion es una cosa, y traficantes, ya sea de drogas, armas o de seres humanos,es hotra cosa totalmente distinta,no se puede acusar a "justos por pecadores" chile tambien fue un pais de emigrantes "obligados" por un "cistema" que esperemos que alla eclipsado, argentina en su momento dado,le tendio su mano,a los incriminados y perseguidos chilenos,francia tambien alludo mucho al pueblo chileno y los integro en su sociedad.no se tiene por que,convertirse en arrogante,un pais que fue victima de tantas atrosidades e injusticias, en su no muy lejano pasado,o es que ya lo olvidaron? esperemos que un dia antes de morir,escuchar cuando alguien le pregunte,y de donde eres tu,el hotro responda,ciudadano del planeta,integrado en una sociedad justa savia y armoniosa,ya que yo, como todos los demas,somos simples pasageros por esta vida y por este planeta.asi que vive y dejame vivir.

Posteado por:
sergio infante cousiño
22/05/2011 09:42
[ N° 65 ]

Hay que vigilar todos los posibles pasos fronterizos, ya que por ellos ingresan, no sólo drogas, sino también ilegales, causando a nuestro país un grave problema.

Ayer leía que la Embajadora del Paraguay, acusa a Francisco Javier Errázuriz de esclavizar a sus compatriotas venidos desde tierra gauraní. Me pregunto si estos hermanos del Paraguay, ingresaron legalmente a nuestro país???.
La Embajadora dice que les dan sopa y agua con sal, eso tendrá que investigarse, pero una sopa para los paraguayos no es lo mismo que para nosotros, la de ellos es sin agua y se llama ""sopa paraguaya"", entonces ojo, no es que esté defendiendo a Francisco Javier Errázuriz, pero espero se investigue pronta y eficázmente.
Recuerdo que el anterior Embajador trataba como esclavo a su chofer, un chileno y claro éste no le aguantó y fue despedido, por el diplomático que vivía aún en Siglo XVIII.
La actual Embajadora de no probar que lo que dice es verídico, deberá ser nombrada persona no grata y solicitar al gobierno de nuestro hermano país, su reemplazante a la brevedad.
Esto me parece más, la demostración de molestia del Paraguay, porque para la celebración de su Bicentenario la semana pasada, nuestro Presidente no asistió, como tampoco lo hicieron una decena de Presidentes más.

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
22/05/2011 10:41
[ N° 66 ]

Preguto:

FRONTERA CHILE-PERU:
Menos de 150 kilometros, algunos de los cuales son campos minados.

¿Tan complicado es controlarla?

El paso fronterizo a dirio recibe miles de turistas y mayoritariamente a chilenos que parten a atenderse medicamente a muy bajo costo y con mucha mejor calidad que en su tierra.

¿No sera que no se controla, NO porque sea complicado, sino porque a Chile le conviene el doble discurso?

Atentamente

Posteado por:
Francisco Javier Corvalan Ordoñez
22/05/2011 11:14
[ N° 67 ]

Al fin alguien tiene los pantalones para decir abiertamente lo que muchos pensamos.

Para todos esos "señores" que rasgan vestiduras por el texto de don Hernán, les quiero decir que Regularizar la inmigración no tiene nada que ver con ser xenofóbico o racista, menos con bajar sueldos a los obreros nacionales o extranjeros.

De un tiempo a esta parte en nuestro país se han ido incrementando los delitos cometidos por extranjeros por el simple hecho de no tener un control estricto en el ingreso a nuestro suelo. a todas esas personas que se ruborizan por el comentario de don Hernán les pregunto, ¿ debemos esperar a la formación de carteles de la droga comandado por extranjeros para tomar cartas en el asunto?.

Que ingresen los que realmente serán un aporte a nuestro país pero no los que vienen a delinquir.

¿es mucho pedir?

Posteado por:
gunther klaus eckhardt müller
22/05/2011 11:16
[ N° 68 ]

P.49, Sr. Pablo Correa, es cierto que hay algunos lugares que los baños públicos dejan que desear, pero la mayoría son excelentes; y aunque fueran todas como Ud. dice, que dan asco, bueno pero por los menos hay, en Chile ni asco dan por que no hay, esa es la gran diferencia.- .-

Posteado por:
Leonardo Antonio Stumpff Valdes
22/05/2011 12:13
[ N° 69 ]

Excelente articulo que toca un tema que existe, pero lamentablemente el gobierno pretende taparlo , Chile hasta hoy dia carece de una ley y politica inmigratoria , aqui quien llega en forma ilegal o legal , delincuente u honesto tiene el derecho a quedarse ,este es el absurdo de los absurdos ,hoy dia con un alza en el crimen por ciudadanos de paises vecinos, nos damos cuenta que no todos vienen a trabajar ,esto sumado a nuestra abierta frontera norte, desde donde ilegales entran y salen cuando quieren, incluyendo traficantes , esto hace de Chile un pais muy vulnerable pero donde ningun gobierno desea hacer absolutamente nada, tenemos bastantes miembros de las FF.AA. que podrian servir una parte de su tiempo patrullando estas areas, es evidente que una vez sellada esta area, el crimen en Chile disminuiria producto de menor entrada de drogas , aunque por otro lado seria muy optimista decir algo asi porque las penas son irrisorias en Chile , es hora de que el gobierno despierte de una vez y haga algo ya que si seguimos asi, seguiremos mejicanizandonos en cuanto a delincuencia con la consiguiente desintegracion social.

Posteado por:
Clemente Manterola Wend
22/05/2011 13:22
[ N° 70 ]

¿Existe algua sanción por contratar nanas peruanas ilegales? Me parece que ninguna.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
22/05/2011 18:24
[ N° 71 ]

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
21/05/2011 19:55
[ N° 50 ]

Ojala que la frontera chilena esté siempre cerrada a machote para Uds., los aprovechadores corruptos y venales peronistas kirchneristas...

No a las exportaciones Argentinas vía Chile subsidiadas con deuda externa que nunca pagarán y gas bajo el costo que compiten con las nuestras en forma desleal..

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
22/05/2011 18:25
[ N° 72 ]

Hay que reponer las minas personales en ambas fronteras..

Que el daño sea para los ilegales y no para los chilenos...

Posteado por:
luciana belen di lullo gamboa
23/05/2011 11:53
[ N° 73 ]

Gustavo Rojas Fernández [N° 71 y 72]
Como esta ud?, espero que bien. La frontera, no sólo que seguirá estando abierta para ellos, los corruptos y venales peronistas kirchneristas, sinó que también para sus similares concertacionistas (leí tratarlos de corruptos) y todos los demás, desde ambos lados de la muralla andina, esto es, pinochetistas, turístas, empresarios, terrorístas, delincuentes, estudiantes, enfermos y habitantes del sur chileno, del lado de Chile, y radicales, turístas como yo, mercadería, deportistas, músicos, artistas, empresarios, inmigrantes de clase media acomodada, vedettes, modelos, chantas, etc, del lado argentino. No conforme con el unico cruce como la gente que hay, los gobiernos de ambos lados además harán trenes y túneles. Pero al que se oponga puede interponerse frente a las maquinas cuando éstas vallan a trabajar, eso si, tendrá que soportarse los litros de gas lacrimógeno abortivo que le regalará Carabineros.
Sí a las exportaciones argentinas, uruguayas, paraguayas y brasileñas vía Chile, y al proyecto Chile pais de servícios. El mundo es grande, China muy grande, y hay mercado para todos.
No a las minas personales, ya que los veraneantes argentinos, si no pueden vacacionar en Viña, pueden optar por Mar del Plata, Punta del Este o Camboriú, pero los chilenos del sur no podrán acceder a sus hogáres si no pueden pasar a través de Argentina, y ya demasiado tienen con el frío, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, el abandono, el no tener hospitales, universidades y caminos, como para tener que sufrir amputaciones de sus miembros por minas personales made in Chile.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Artículo sobre Edgardo Gubbins

0 comentarios

Proyectos nuevos en concesión

0 comentarios

Mensaje y lista de espera AUGE

2 comentarios

Pérdida para América Solidaria

0 comentarios

Algo huele mal en La Florida

4 comentarios

Demasiado grave

7 comentarios

Razones y emociones

4 comentarios



  • Blogs de Revistas