Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 04 de Junio de 2011
La increíble conversión de Ollanta Humala


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Los chilenos observamos circunspectos y preocupados lo que suceda este domingo en Perú. Están en juego nuestras relaciones, la institucionalidad y la economía peruanas, que en pocos años duplicó el ingreso per cápita, redujo a la mitad la pobreza y alcanzó un crecimiento promedio anual cercano al ocho por ciento. Según las encuestas, estarían empatados Keiko Fujimori y Ollanta Humala. La demora en el recuento oficial agregará mayor suspenso: los cómputos de votos en el extranjero y en lugares remotos tardarán más de una semana y son considerables.

La campaña ha sido áspera. Los fantasmas de Hugo Chávez y de Alberto Fujimori siguen rondando. Contradictorio resulta que un nacionalista como Humala se inspire en líderes extranjeros. Primero en Chávez, de quien ahora reniega, y, luego, en Lula da Silva. Humala no es Lula; es más bien Chávez, otro oficial de ejército, populista. Cuesta igualar a un militar acostumbrado a dar órdenes con Lula, un sindicalista que por oficio es negociador. Su distanciamiento de Chávez es poco convincente. Los dos soldados siempre se han entendido y admirado. Chávez ha sido su financista. Es fácil pasar inadvertido, por la frontera boliviana, el dinero venezolano.

Algunos liberales apoyan la candidatura humalista por temor a la influencia de Alberto Fujimori en su hija. Otros se han convertido porque Humala cambió su programa presidencial: dio garantías de respeto a la propiedad privada y a las libertades públicas, y se comprometió a no reelegirse y a no llamar a una asamblea constituyente, a diferencia de sus compañeros de ruta Chávez y Morales. Sabemos de promesas y garantías incumplidas que terminan en desastres. El respeto de Humala por el libre comercio no es creíble; dice que revisará los tratados comerciales. No es convincente que un nacionalista, que aboga por la intervención estatal en sectores "estratégicos", respete la iniciativa y la propiedad privada. Dudoso es su apego a la institucionalidad que había denunciado de fujimorista. Menos creíble es que mantendrá con visión de futuro y correctas las relaciones con Chile, cuando en una carta al Presidente Piñera las condicionó, instándolo a pedir perdón por la Guerra del Pacífico y por otros desencuentros del pasado.

Los más optimistas creen que los apoyos de los conversos al humalismo y la estabilidad y crecimiento que ha logrado Perú podrían servir de contención a los excesos de Humala, si fuera elegido.

Los peruanos residentes en Chile no estarán entre los conversos: seguramente darán mayoritariamente sus preferencias a Keiko. Ya en primera vuelta relegaron a Humala al cuarto lugar, después de la señora Fujimori, Kuczynski y Toledo.

87 Comentarios publicados
Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
04/06/2011 09:55
[ N° 1 ]

Si Humala accediese al poder mediante una alianza amplia que ha convocado moderando su programa e incorporando otra gente pues estará compelido a cumplir ese programa o perder parte de tal apoyo - siendo que su apoyo parlamentario propio, además, no supera el 30% obtenido en primera vuelta.
Todo dependerá de cómo acumule poder, si lo acumula. El propio Chávez no se declaró socialista del siglo XXI hasta su segundo turno de gobierno. Los peruanos tendrán oportunidad de sacarlo de circulacón si se desvía hacia el personalismo y empieza a recorrer el espinel de armar redes clientelares, acallar a la prensa, cooptar el parlamento, etc.... Hay un riesgo dada su personalidad pero hoy por hoy no es dramático - y su contendiente viene de un sector que hizo exactamente todo eso.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
04/06/2011 09:56
[ N° 2 ]

¿NOS PREOCUPAN DE LA ELECCIÓN EN PERÚ? CLARO QUE SI . COMO VIVIR EN CUALQUIER BARRIO ES RAZONABLE E IMPORTANTE TENER VECINOS QUE NO AMENACEN NUESTRA TRANQUILIDAD

Hasta cuando permitimos que la guerra del pacifico se ventile cada vez que hay elecciones en Perú y Bolivia

Europa es ejemplo de integración ya no tienen que cuidar las fronteras que les costo mas de 150.000.000 de Muertos, condenando a sus naciones a mantener un alto porcentaje de ciudadanos en la miseria .por los elevados costos de mantener armamentos y “fuerzas disuasiva” .

Hasta cuando seguiremos manteniendo distractivamente los movimientos de piernas para eludir la pelea, terminemos de una vez con la “guerra del Pacifico” que sigue totalmente vigente pero por “otros medios”. Seguiremos Chile, Peru y Bolivia manteniendo eternamente el costoso sistema de “Fuerzas disuasivas” que atrasa, empobrece y alimenta el odio político y social eterno entre las tres naciones.
Alguien en su sano e inteligente juicio cree en la “solución bilateral” con Bolivia. Si en la zona limítrofe tenemos también un conflicto con Perú.

Es de esperar que el “Elegido” , no sea tratado por “nosotros” con el despreció y desconsideración que fue Evo Morales, hasta efectúo el sacrificio político de venir a jugar una pichanga con los Chilenos, lo que le costo un enorme descenso en su popularidad y no tuvo mas “remedio” que sumarse a las fuerzas del odio ancestral a los Chilenos “usurpadores”.

Por favor, por dios, por la paz y el progreso es hora que terminemos con la Guerra del Pacifico
Sigamos el ejemplo magnifico de Europa, construyamos frontera estables que sienten las sólidas bases del progreso en las tres naciones.


Posteado por:
sergio infante cousiño
04/06/2011 09:59
[ N° 3 ]


"" El diablo vendiéndo cruces""

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
04/06/2011 10:00
[ N° 4 ]


“La increíble conversión de Ollanta Humala”

Precisamente… no es creíble.

Y ojalá que Perú tenga un gobierno que permita a su pueblo encontrar su bienestar dentro de sus fronteras…

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
04/06/2011 10:08
[ N° 5 ]

Esta historia me parece conocida,se repite en Nicaragua, Cuba Venezsuela Ecuador, parte de América Central, Argentina, Bolivia;en Chile estamos convalecientes pero no sanos, aún. Se llama populismo demagógico de izquierda y marxismo..

La gente modesta e ignorante "cree" que va a mejorar su calidad de vida. Error..

A Nosotros nos conviene un Perú débil, como lo propone Humala para así, de alguna manera, desarmar la triada traidora y aleve que siempre está conspirando y complotando contra nuestro país...

Ojala que gane Humala..

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
04/06/2011 10:10
[ N° 6 ]

Señor Errázuriz:

Sus opiniones, aunque pueden ser acertadas, reflejan la pobreza de nuestro sistema diplomático, que usted representó como Canciller en el GM, que nos tuvo aislados del mundo en esa época y que amenaza con volver a ocurrir, al menos en el ámbito continental.
Llora por la probable elección de Humala, quien con toda seguridad será antichileno en su política exterior.
Bolivia presentará mañana ante la OEA el reclamo de incumplimiento de las resoluciones de 1979 y 1989.
¿Porqué razón nuestra cancillería no aprovechó las palabras de García, de que ellos no serán un obstáculo para una solución entre Chile y Bolivia?
Debió realizar una campaña internacional inteligente para cobrarle la palabra a él, y no a su reemplazante, que puede ignorarlas.
Ahora sería el Perú el cuestionado, y no nuevamente nosotros.
Claro, orgullosos de nuestro lema "Por la Razón o la Fuerza", nos quedaremos solitos, armándonos hasta los dientes y proclamando a medio mundo las injusticias de sus resoluciones que se meten en asuntos bilaterales.

Cordialmente

Posteado por:
Blanca Elena Matrás Pinto
04/06/2011 10:37
[ N° 7 ]

Somos tan delicados y quisquillosos cuando algún extranjero opina sobre nuestra política interna, sin embargo, tenemos una capacidad extraordinaria para opinar a diestra y siniestra sobre lo que deben hacer otros países.

Humala no es precisamente santo de mi devoción, pero habrá que respetar la decisión del pueblo peruano, con el mismo respeto que exigimos para nosotros.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
04/06/2011 10:48
[ N° 8 ]


Entre las dudas que se puedan tener contra Humala , el prontuario de los fujimoristas , es sin lugar a dudas y probadamente criminal , asi que los Peruanos , no se dejaran engañar ni ASUSTAR sr Errazuriz

Sobre FUJIMORI , Vargas LLosa ha dicho " "No quiero que mi país vuelva a tener una dictadura tan dañina, tan perjudicial, que hizo tantos estragos en Perú. No sólo por los desaparecidos, los muertos, los torturados, sino por las terribles secuelas que deja la dictadura",

En Chile tampoco querriamos algo asi , por lo menos la gente decente o no ? Sr Errazuriz , no pretenda ud estar de acuerdo con la vuelta de crimenes y atropellos a los derechos humanos

Posteado por:
Bernardo Díaz Cofré
04/06/2011 10:52
[ N° 9 ]

Realmente creo que nos es irrelevante quien gane. Lo que no es irrelevante es que nuestra cancillería debe estar preparada para todos los escenarios, y no ser meramente reactiva, como aparentemente lo es. Da lo mismo si con uno hay menos trabajo que con el otro. Nuestro país es factor de política interna en el suyo, así que cuando las encuestas no les favorezcan, el edificio Carrera deberá trabajar.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
04/06/2011 11:02
[ N° 10 ]

"La increíble conversión de Ollanta Humala"

Ollanta Humala es un milico socialista, nacionalista, terrorista y mentiroso, que dirá todo lo que los peruanos quieran oir con tal de ser electo. Ahora está diciendo que liberará a Fujimori de la carcel y que será amigo de Chile.
Pobres peruanos!

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
04/06/2011 11:05
[ N° 11 ]

Sr. Errázuriz:

Los peruanos son libres y soberanos para elegir el Presidente de la República que mejor les parezca, y nosotros los chilenos no tenemos vela en ese entierro.

Los chilenos llamados a preocuparse son aquellos con grandes intereses económicos, y les importa un pito si en Perú hay democracia, dictadura, o regreso al incanato. Ahí está el ejemplo de nuestras relaciones con China, cuyo sistema político a nadie obsta a la hora de comerciar.

Por otra parte, llama la atención su sorprendente descubrimiento acerca de la vocación totalitaria de militares acostumbardos a dar órdenes.

Así las cosas ¿en qué podríamos basarnos nosotros, sus compatriotas, para creer en una persona como que sólo hoy día anda preocupado por los valores democráticos, en circunstancias que Ud. fue un notorio funcionario de la dictadura?

Para pontificar sobre la democracia Ud. no es el chileno más calificado, Sr. Errázuriz. Y le rogaría que no nos hiciera quedar como la mona con los vecinos. Gracias.

Posteado por:
Hans Seemann
04/06/2011 11:16
[ N° 12 ]

Uno no elije a sus vecinos, hay que respetar los procesos de cada pais, siempre y cuando no sean los verdugos de sus propios pueblos (casos de Corea del Norte, Libia y Cuba).

Posteado por:
Andrés García Jorquera
04/06/2011 11:16
[ N° 13 ]

Sr. Errázuriz, veo que éste tema ya es una obsesión suya.

Lo mejor es bajarle el perfil al asunto y listo. A los cabros pesados y conflictivos de la cuadra no hay que pescarlos un tiempo, luego sólos aparecen en la cancha improvisada pidiendo un lugar en la pichanga.

Además, le apuesto 100 soles peruanos a que todo seguirá igual en 10 años más, con las clásicas bravuconadas de sus dirigentes, las que les recaudan algunos votitos salvadores; y con el sistema comercial de capitales chilenos intacto. Hoy lo que manda en el país vecino es la minería creciente, el consumo y por supuesto la banca, una copia perfecta de nuestra realidad. Los jóvenes profesionales peruanos están en otra, reventando sus tarjetas y viajando a Miami mientras crecen al 8 o 9%.

Acá el que tiene commodities para ofrecer a chinos e indios tiene un par de años asegurados. El horno no está para cocinar otras tonteras.

Así es que ¿por qué tanto drama Don Hernán Felipe?, lo veo como haciendo lobby últimamente. ¿Dónde piensa hincar el diente?...No me diga, ya adiviné.

Slds.

Posteado por:
Hernan Felipe Goodman
04/06/2011 11:24
[ N° 14 ]

Para el chileno común y corriente, la mayoría, es irrelevante quien gane en peru, la preocupación es para el pequeño grupo que tiene inversiones y que se llama chileno solo cuando necesita que lo defiendan, encabezado por el presidente Piñera, a este grupo le interesa bien poco La Haya, la política que practican los personeros peruanos de constante odiosidad, bajando las encuesta aparece el comodín Chile.
Mientras dure el nuevo gobierno peruano el comodin Chile, sera un actor destacado, agitado cada vez que algo le salga mal, al cancer o al sida, independiente de quien salga electo la odiosidad es la misma, solo varia la intensidad.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
04/06/2011 11:38
[ N° 15 ]

A mi lo que me llama la atención, y se lo comento a mis alumnos, es que los dos candidatos tienen a sus parientes más queridos, entre rejas. Don Ollanta a su hermano, y la Sra. Keiko a su padre.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
04/06/2011 11:48
[ N° 16 ]

¿Conversión? las naranjas.
Total, quizá su sino sea:
1- Lanzar su pobre pueblo a una corta aventura que le resulte fatal
2- Despertar a Chile.
*
Yo lo dejaría, total que haga su experimento y, si termina enjaulado de por vida en la Isla Dawson, tendrá el consuelo que, al menos, por cinco minutos, fue famoso y se dió el gustito.

Posteado por:
Eulogio Montero Rodríguez
04/06/2011 12:06
[ N° 17 ]

Elecciones en Perú o en Bolivia y Chile entre los dos.
Creo que hay un error histórico porque de los dos habría que haber formado un sólo país. ¿Cual? Dá lo mismo. Y así no tendríamos que soportar tanta desidia de ambos por cualquier motivo en contra de Chile.
¡Pasarán cien años más y todo seguirá igual!.

Posteado por:
sergio infante cousiño
04/06/2011 12:17
[ N° 18 ]

Tenía yo 10 años cuando las elecciones para presidente de Chile se realizaron y recuerdo a mi padre, recientemente fallecido a los 91 años, que decía, hasta aquí llegó Chile.

Cuánta razón tenía, ese comentario se hizo realidad al poco andar.

Las elecciones en el Perú, me recuerdan esas proféticas palabras de mi recordao padre.

Si gana Humala, hasta aquí no más llegó Perú.

Si bien antes tenía algunas aprensiones sobre como podría ser un gobierno de un militar socialistoide y populachero.

Hoy ya no tengo dudas al respecto.

Nunca había visto que un candidato a la presidencia de ningún país, cambiara su programa en la misma cantidad de veces que se realizaron encuestas y que le eran desfavorables.

Alguien podría creer en la seriedad de un candidato que actúe así.

Hasta hace poco se dirigía a los chilenos, con prepotencia beligerante, ayer nos muestra una actitud amistosa.

La bolsa de comercio de Lima, cada vez que las encuestan muestran a Humala con una pequeña ventaja sobre Fujimori, caen estrepitosamente, cuando las encuestan muestran a Humala, bajo fujimori, suben enormemente.

Si el pueblo peruano, decide por Humala, habrá puesto su cabeza en la guillotina.

De personajes tipo Chávez, América Latina ya está harta...

Posteado por:
manola pérez gonzález
04/06/2011 12:31
[ N° 19 ]

Prefiero que gane la Keiko, no por ser mujer, sino porque supongo habrá aprendido a "cómo no hacer ciertas cosas".

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
04/06/2011 12:36
[ N° 20 ]

Chávez: el diablillo que da cuerda a los otros diablillos, incluido el señor Errázuriz. Que gane Humala, después de todo lo apoya Vargas Llosa, que apoyó a Piñera, ¿no? Respecto a los peruanos residentes en Chile, conociendo a algunos, estarán equivocados, supongo.

Posteado por:
artemio magiar perez
04/06/2011 12:47
[ N° 21 ]

Creo tanto en la reconversión ideologia de Humala, como en la posibilidad de que Piñera y Fra Fra fueran honrados en sus negocios, es simplemente la esperanza de un individuo peruanofilo como este Errazuriz

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
04/06/2011 12:47
[ N° 22 ]

De la eleccion peruana podemos sacar dos lecciones:
1.- La incapacidad de acuerdo en la clase politica puede llevar a un pais a encucijadas perversas: el sida o el cancer.
2.- Debemos mejorar nuestra capacidad disuasiva y hacerla crecientemente creible. No hay mejor inversion para Chile.

Posteado por:
pedro pablo lira etchepare
04/06/2011 12:54
[ N° 23 ]

Estimado Hernan Felipe;Super aterrizado y ajustado a la realidad.
Se pone piel de oveja y tiene varios discursos diferentes de todos los gustos y medidas para arriar hasta el ultimo de los votos."Todo le sirve".
Si asume,iremos viendo el desenmascaramiento real.

Saludos,

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
04/06/2011 12:55
[ N° 24 ]

Estimado Hernan;

Comparto tus palabras,y creo que la influencia que ejercerá "EL MATÓN DE CARACAS",por la ayuda económica brindada a Humala,será evidente, y comenzarán las típicas exacerbaciones,epítetos,salidas de tono, desde "Torre Tagle",similares a los que se escuchan hoy,por parte del compañero Evo(que va en picada pelota con tanto problema interno)y su clamor de Mar con Soberanía.
Para el futuro delas Relaciones con Perú,soy un convencido que necesitamos un Ministro de RR.EE.,y su personal,muy atentos,y claros en cuanto a reacciones.

Seguiremos siendo "Vecinos",pero no dá pié a que como Nación Libre,Soberana y Democrática, soportemos una andanada de epítetos.


uN CORDIAL SALUDO

Amadeo H.García.M
Murcia-ESPAÑA

Posteado por:
Ruth Nora Ferraresi Arias.
04/06/2011 13:15
[ N° 25 ]

"La experiencia es la madre de la ciencia". Dicho común y coloquial, pero sirve en este caso.
"Yo lo viví", como me contó, mi amigo caraqueño. No deseo que a Perú, ni a ningún país le pase lo mismo, que estoy viviendo, "in situ".
A la mentira de Humala, se le ven las costuras. Es un cambio demasiado brusco, como para creerle.
Como le dijo a Evo esta semana: "el asunto entre Chile y Bolivia es bilateral, no trilateral. Y ahora ama a Chile. Quién, no lo hubiera escuchado, hace algún tiempo, creería en su conversión..
Son demasiadas las coincidencias ideológicas entre gobernantes que lo apoyan, que han usado las mismas tácticas.
Sólo, (quién dijera, hace unos meses), Vargas Llosa le cree y piensa que lo ha cambiado de parecer político.
Si así fuera, "gana perú" y Chile, también.
Pero yo no le creo, y ojalá me equivoque, si lo eligen.
Es difícil para los peruanos, la decisión.
Para un mal menor: Keiko presidenta.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
04/06/2011 13:19
[ N° 26 ]

Humala no convence a nadie que estè en su sano juicio. Es un LOBO con piel circunstancial de OVEJA.

Serìa lo mismo que el General peruano que declarò que a los chilenos los devoverìan en bolsas plàsticas si se acaban los cajones, ahora dijiera que los problemas se arreglan " conversando ".

Humala està financiado por Chàvez al igual que Evito, su paje. Y resulta que NADA es gratis en este mundo, claro, hasta que la debacle econòmica hunda al Hugo.

Posteado por:
leonardo lopez
04/06/2011 13:29
[ N° 27 ]

Hablando de conversión....hehe.

La política es así. Es un disfráz, donde se ocultan los intereses más personales y egoístas.

No tuvieron algunos que declararse anti-Pinochet, para tener oportunidades y hacer otro tipo de ventas en nuestra sociedad?. O cree Ud., que detrás de las inversiones actuales, en energía, no hay solo intereses de capital privado donde el Estado solo es un cómplice. Quien gobierna hoy? Quien destruyó al Estado social chileno? No es ese el discuso de la derecha hoy? parecer social...me puede decir...cuando lo ha sido?.
Por qué hablar de los vecinos con estos argumentos y para más remate ...de donde vienen los dichos!. Yo no soy de izquierda, por si acaso.
Me interesan mis vecinos, pero sin ofender. Igualmente creo que ninguna de las dos opciones es buena para Perú, ni para Chile. Habrán problemas sociales en Perú, lo presiento. Fujimori no sabe gobernar, es incapáz y Humala no tiene buen perfil. Tiritan las inversiones chilenas. Se deberá negociar mucho, en el mejor de los casos.

Posteado por:
ALBERTO SALDIAS SALDIAS
04/06/2011 13:33
[ N° 28 ]

La incible conversión de Ollanta Humala?? ... y como deberiamos llamar a los lacayos de Pinochet que de la noche a la mañana se convirtieron en democratas

Posteado por:
Juan Pablo Astudillo Gamboa
04/06/2011 13:44
[ N° 29 ]

Que sea lo mejor para Perú; cada país tiene el gobierno que se merece y es lo que hay no más para ellos, lamentablemente.
Un dato importante, la solución de la salida al mar para Bolivia es un aspecto trinacional, que incluye a Perú, ya que este país es el que ha "trancado la pelota", todas las veces que Chile ha ofrecido salir por el norte de Arica. Sugiero revisar por los "zorros" de nuestra Cancilería, la posibilidad de flexibilizar esa postura, vigente desde el año 1929, a través de un Tratado. Si existe verdadera voluntad de integración, altura de miras y deseos reales con las nuevas autoridades peruanas, se podría hacer algo.
Confío en que las relaciones mejorarán, independiente de lo que pase en La Haya, en que nuestra posición es fuerte, ajustada a derecho y con más de 50 años de práctica reconocida y aceptada por Perú.
La demanda, como saben, fue hábil y artificialmente construida por algunos peruanos, pero perdió sustento al reconocer la validez de los límites con Ecuador, donde operan los mismos Tratados.

Posteado por:
Karinna Manesmam
04/06/2011 13:48
[ N° 30 ]

Hernán Felipe Errázuriz
Sr, su memoria es buena?, yo le remonto a 9 años atrás,ud recuerda lo que decía de el Lula como ud se refería, Recuerda?? Hasta aquí no mas llego el Brasil, recuerda? El FMI hurira del Brasil, recuerda?
El lula, como ud decía, se recuerda cuando ud y uds se preguntaban, Con que ojotas se presentara hablar con Margaret Thatcher.y ahora Sr Hernan, que diría Ud o uds?
Lo que pasa que el camino de la arrogancia y la estupidez son cortos, y reflejan la vergüenza, el desprestigio de quienes tienen mentes como la suya, y de muchos de ese país, hacen eso, dan palpites errados, se sienten dueño de la verdad y hacen el ridículo frontalmente, y siguen como si nada fuera dicho, Hoy lo desafío Sr Hernán que pregunte con que ojotas el prestigiado, y para Ud “Sr lula da Silva”, hoy lo invito a todos los que insultaban a mi País, a demostrar que sus Palpites, que su estupideces, su racismo, clasismo eran verídico, tienen condición? se atreven?.
Uds son tan intrépidos, y siempre con la musiquita, todos los países de América del Sur ,(Esta Equivocados), opinan quien debe o no gobernar, quien debe hacer o no hacer , en otros países? y el FMI huyo de Brasil?? o se trasformo en Creedor, cual Ud. elije? de Brasil hoy, que ud dice?
La verdad que su opinión para mi es 0 a la izquierda, quedo demostrado que ud escribe y dice locuras como las misma que decía y hacia, pero eso en chile, es su problema, solo que limítese hablar de su país que tanto necesita resolver tantos asuntos pendientes, y que demuestran su total inoperancia, incompetencia, generalizada, para resolver, pero es mejor hablar de otros países que tratar de resolver su propio mal, es más fácil verdad? y siempre con palpites fatalistas, siempre con el odio, a los otros, por no poder alcanzar el suceso, y el miedo que algún día tengan que contarle la verdadera Verdad a su propia gente.
Saludos Sr,

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
04/06/2011 14:06
[ N° 31 ]

La pregunta del millón es: ¿Qué tiene de malo ser nacionalista y pretender un Estado que también se haga responsable de parte del desarrollo? ¿Por qué el bien común que un Estado debe tratar de obtener es visto con tanta desconfianza y cada sector político le pone un nombre de acuerdo con las circunstancias?

La empresa y, si usted quiere, el sistema de libre mercado, son y continuarán siendo fuertes porque son una fuerza económica global que mueve al mundo, pero tenemos que reconocer que es un sistema que deja a un gran sector de la población en la indefensión. No es problema del Perú, Chile, etc. etc. es de orden mundial y las manifestaciones en contra del sistema lo demuestran.

La gente no está interesada en que el Estado sea una entidad de caridad o protección social. La dignidad, sobre todo en los pueblos cultos, es lo que se pretende como ocurre con los INDIGNAOS españoles. (Cont.)

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
04/06/2011 14:07
[ N° 32 ]

(Cont.)
El ejemplo más claro se manifiesta en la Educación: Nadie se opone a que exista la educación privada, pero está claro que la gran mayoría que paga impuestos, hasta por respirar, no puede acceder a ella. Por lo tanto es deber del Estado, porque para eso existe, proveer una Educación de Excelencia y gratuita desde la básica hasta la universidad.

En la Economía pasa lo mismo. Si el libre mercado no es capaz de proveer trabajo a toda la gente para eliminar la cesantía y la pobreza, es deber del Estado crear nuevas empresas que permitan el desarrollo total de un país. Si la libre competencia es el quid del asunto, no veo por qué el Estado no pueda competir con el mundo privado. ¿Por qué ese miedo y desprecio a los poderes del Estado?

Lo que impide un desarrollo competitivo es justamente empezar a ponerle nombres a lo que debe hacerse. Los políticos defienden posiciones, unos dicen que es nacionalismo, otros que marxismo, etc. etc., eso es lo malo. Ya estaría bueno que los políticos hagan su pega, tal como van están totalmente desprestigiados en el mundo entero y las encuestas en Chile lo demuestran.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
04/06/2011 14:15
[ N° 33 ]

Me da una envidia cuando veo a nuestros amigos peruanos listo para votar?.
Digo yo, con que criterio criticamos a los peruanos a sabienda que ellos pueden votar en cualquier parte del mundo democraticamente?, hasta cuando tenemos que ver al presidente Piñera entrando y saliendo por las puertas traseras cuando viene al extranjero

Posteado por:
Andrés Julio Pieper
04/06/2011 14:21
[ N° 34 ]

Se llama estrategia, sr. Errázuriz. Wake up!

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
04/06/2011 14:22
[ N° 35 ]

Tan increíble como la de Lula...

Tan increíble como la de Alan Garcia...

tan increible como la de Keiko fujimori

etc...etc

Posteado por:
Francisco Herrera Correa
04/06/2011 14:23
[ N° 36 ]

Chile es Chile, un pais macanudo,serio, que da envidia a los vecinos como Perú , Argentina y Bolivia.Nos hemos desarrollado y distanciado mucho de los vecinos en salud,educación,y desarrollo sustentable.
Indudable que es mejor tener buenos vecinos, pero nuestra política internacional con ellos debe ser firme, de integración , respetando los tratados y a la menor chuecura de alguno de ellos ( el pasado los condena a los tres) golpearles la mesa, el que calla otorga.
Creo que a Humala si sale , cortito hay que tenerlo, lo mismo con Evo y la Señora Cristina.
Si se les da soga , empiezan a dudar de los tratados , les dan la mano y nos toman el codo.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
04/06/2011 14:37
[ N° 37 ]

Las conversiones son dificiles de creer, en lo personal, creo que quien fué ministro de una dictadura represiva y asesina, colaborador de la persecución contra el propio pueblo, cómpice de degollamientos de compatriotas, no tiene autoridad moral para opinar de elecciones y de democracia. Las manos manchadas con sangre deberian inhabilitar para participar en debates de respeto. Por mucho que se tengan apellidos vinosos.

Posteado por:
sergio lira
04/06/2011 14:47
[ N° 38 ]

Que lección nos da Perú, todos sus ciudadanos tienen derecho a voto....
El columnista (sospechosamente demócrata convertido) deberia recordar que fue su gobierno quien privo a miles de chilenos que residen en el exterior del fundamental derecho a voto...
El pueblo peruano es soberano de elegir a quien estime pertinentes, no somos nosotros ni menos Ud Sr Errázuriz quien debe dar lecciones de democracia. Cuando Ud. fue un alto personero de la Dictadura ni siquiera se respetaba los derechos mínimos de las personas......
Basta de cinismos Sr Errázuriz y a otro perro con ese hueso.

Posteado por:
Luis O`Higgins Ricelmiens
04/06/2011 14:54
[ N° 39 ]

Definitivamente el Sr. Errázuriz está obsesionado con este tema.
Olvida a los ayayeros de Pinochet que también pasaron por un increíble proceso de conversión a la democracia de un día para otro.

Entiendo que les preocupe, "se trata de la vecindad" como ustedes lo dicen, pero entérense, no son ustedes quienes votarán, será Perú quien soberanamente ejercerá ese derecho sin pedirle opinión a nadie.

Por eso, al señor Gonzalo Rojas en el post Nº5 vale decirle que no sea tan descarado, con lacras como usted, la integración que ustedes también propalan no será realidad.
Y al señor Felipe Andes en su post Nº 22, que no se trata de incapacidad, es la elección de millones de personas, sea quien sea el nuevo presidente. O acaso usted sabía que iba a tener a tan saguinario dictador como Pinochet.

De hecho creo, que quienes opinan de ustedes lo hacen por esa obsesión, de la que tanto vive Errázuriz en estos blogs, no son ni serán ustedes los afectados, sino las pocas familias chilenas que copan la mayoría de su riqueza por las inversiones que tengan en nuestro país.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
04/06/2011 15:00
[ N° 40 ]

Quienes se muestran más preocupados por el incierto futuro peruano, son los comerciantes chilenos. A sabiendas de que es una nación impredecible, invirtieron allá enormes sumas de dinero. Con Humala, al parecer, sus empresas padecerían algún tipo de dificultad. En lo demás, ni que hablar. Si nos atenemos a las palabras del ministro Allamand, las fuerzas armadas chilenas garantizan la inviolabilidad de nuestro territorio. De modo que los potenciales perdedores serían los retaileros. Si resulta electo Humala y nacionaliza negocios chilenos, pues a responder cada uno individualmente de sus pérdidas. Se trata de negocios personales y no de intereses de Estado. Que quede bien claro...

Posteado por:
jorge gonzalez feliu
04/06/2011 15:04
[ N° 41 ]

Algo Huele muy Mal Para los politicos de profesión. Sobre todo aquellos que lucran con la pobreza y los corderos llevados a las urnas con discursillos.
Pero como todo cambio Tiene Tormentas que pueden devenir y costar mucho a toda la Región EMERGENTE.
Por un lado el populismo y la ignorancia de un pueblo que lo han acostumbrado a que todo debe venir del Estado. ( Esto ya LLego a sus límites). Pero persiste.
Por otro lado ya no creemos en los politicos representan los megaterios del Pasado. )( No renuevan ni su discurso ni su practica))
El Riesgo es enorme para Nuestro País. Tenemos vecinos odiosos. Que tienen ayuda de Chavez y de Cuba. Ellos son La señora K. Ollanta Humala. Evo Morales y el Venezolano. Por otra parte paises desarrollados ven la posibilidad de vender su Chatarra Bélica, y de esa manera salir de sus empobrecidas finanzas. Dandole trabajo a su Gente a costa de Sangre Latinoamericana. Por ello es importante que los peruanos sepan al despeñadero que puede conducirlo un lider irresponsable. Tambien decir que cuidemos nuestro País. Nuestro Paraíso se puede ver envuelto en muchos problemas. Que nuestro gobierno actue con prudencia. Energía. Todos estaremos como uno a su lado.
Gracias.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
04/06/2011 15:10
[ N° 42 ]

Francisco Herrera Nº36

¿Dónde vive usted don Francisco que cree que somos dignos de envidia?
¿Usted le va a ir a poner el bozal y la soga a alguien? Somos tan macanudos que los Tratados de Libre Comercio nos tienen por las cuerdas y no son precisamente con Argentina, Bolivia o Perú.

Posteado por:
Luis O`Higgins Ricelmiens
04/06/2011 15:13
[ N° 43 ]

Qué miedo señor Guerra... ahora ¿qué haremos? Por favor, no se adelante, acaso ya sabe qué pasará. Ninguno de los dos candidatos merece mi respeto, sepa que ante cualquier intento de ejecución de medidas dictatoriales el pueblo se levantará, no dejará que sucedan pero porque ya estamos hartos, no porque usted lo diga.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
04/06/2011 15:14
[ N° 44 ]

sergio infante cousiño
04/06/2011 12:17
[ N° 18 ]

Lo leo a ud sr , y recuerdo la campaña contra Lula , antes de ser presidente , quien tenia un discurso mucho mas radical que Humala

- Esta financiado por Cuba
- La moneda se devaluara
- Los mercados se desplomaran
- Se ira la inversion extranjera
- SI gana Lula , hasta aqui no mas llego Brasil

PAMPLINAS , MENTIRAS , FUE UNO DE LOS PRESIDENTES MAS EXITOSO QUE HA TENIDO BRASIL Y RESPETADO EN EL MUNDO ENTERO.

Uno debe manejar sus miedos y temores , eso le recomiendo ... a los 10 años sr. se entiende , pero ahora ?

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
04/06/2011 15:19
[ N° 45 ]

Karina Manesmam Nº30

La felicito por su gran valor brasilero y salir en defensa de lo que es justo. Muy de acuerdo que algunos en Chile viven criticando al resto de Latinoamérica como si fuésemos hasta dignos de envidia y lo cierto es, que no somos capaces de resolver nuestros propios problemas.
Mejor sería tratar de ser mejores en lugar de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pero el señor Errázuriz es un experto en todo lo contrario y paranoico respecto a las intenciones de los países vecinos. Personalmente, soy partidaria de la no intervención en las políticas ajenas porque tenemos mucho que aprender, todavía estamos en pañales...usted sabe lo que eso significa...

Posteado por:
marcelo rodolfo contardo acevedo
04/06/2011 15:24
[ N° 46 ]

Con indeoendencia de lo que piense Humala, el sector nacionalista que lo apoya es profundamente antichileno, basta visitar el blog "connuestroperú" para tomar nota del resentimiento que profesan por Chile. Dada esa realidad, y el hecho de que en caso de resultar electo Humala, este necesitará de los votos nacionalistas, no es de extrañar que les haga concesiones, atacando a Chile, buscando el conflicto artificial con Chile, como un modo de aunar fuerzas internas. Los nacionalistas peruanos fueron los que promovieron la demanda contra el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú, y a pesar de que el Tribunal Constitucional peruano la rechazó, insisten en cuestionar el referido TLC; lo que permite preveer que tampoco estará este sector dispuesto a aceptar el fallo de la Corte de La Haya, el cual debe dictarse conforme a las reglas que establece el artículo 38 de su Estatuto, en virtud del cual la Corte debe fallar conforme a derecho, aplicando en primer lugar los tratados de que formen parte demandante y demandado, en este caso los tratados de 1952 y 1954 que fijaron el límite marítimo por el paralelo, tratados que de conformidad a ese mismo artículo 38 estan por encima de la jurisprudencia y de la equidad.


Atentamente.

Posteado por:
hernan hurtado solano
04/06/2011 15:32
[ N° 47 ]

preocupa no preocupadísimo ya lo vivimos con Venezuela y ahora con Perú en el patio trasero este señor chavez exporta su revolución a todo costo acaba de regalar 10 millones de dólares a Uruguay y la gente muriéndose de hambre he seguido día a día en el diario el comercio los comentarios de las elecciones y los seguidores de Humala cambiaran de naranja a rojo en un día como en Venezuela cuando mejor estaban las relaciones Chile Colombia y Venezuela
gracias a Dios España cambio a la derecha un aliado menos para Chavez

Posteado por:
hernan hurtado solano
04/06/2011 15:39
[ N° 48 ]

preocupa no preocupadísimo ya lo vivimos con Venezuela y ahora con Perú en el patio trasero este señor Chávez exporta su revolución a todo costo acaba de regalar 10 millones de dólares a Uruguay y la gente muriéndose de hambre he seguido día a día en el diario el comercio los comentarios de las elecciones y los seguidores de Humala cambiaran de naranja a rojo en un día como en Venezuela cuando mejor estaban las relaciones Chile Colombia y Perú gracias a Dios Chávez perdió un aliado muy importante España con la derecha

Posteado por:
hernan hurtado solano
04/06/2011 15:41
[ N° 49 ]

preocupa no preocupadísimo ya lo vivimos con Venezuela y ahora con Perú en el patio trasero este señor Chávez exporta su revolución a todo costo acaba de regalar 10 millones de dólares a Uruguay y la gente muriéndose de hambre he seguido día a día en el diario el comercio los comentarios de las elecciones y los seguidores de Humala cambiaran de naranja a rojo en un día como en Venezuela cuando mejor estaban las relaciones Chile Colombia y Perú gracias a Dios Chávez perdió un aliado muy importante España con la derecha

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
04/06/2011 15:46
[ N° 50 ]

Sras. Karinna Manesmam y Nora María Kaufmann Johnson.

Me alegra leer sus atinados comentarios. Parece que "algunos caballeros" asiduos a estos blogs siguen dando tristeza por su descaro, su falta de conocimiento y su chaqueteo (tan tipico shilensis).

Pero lo mas gracioso de todo (aparte de la falta de respeto de inmiscuirse donde no les importa) es la paranoia y descaro con que algunos se sienten superiores y hasta "envidiados" por ciudadanos de paises absolutamente mas ricos, con recursos naturales y tecnologicos y con infinitas mayores posibilidades.

Ay señor Francisco Herrera; parece Usted habitar en el pais de Alicia... las maravillas son puro cuento y sus conciudadanos lo estan haciendo ver y saber dia a dia. ¿A donde vive Usted?. ¿Sabe como respondemos en Argentina a razonamientos deficientes como el suyo?
¡MIRA COMO TIEMBLO!

Y hablando de temblar... mejor ocupense de ver lo que ocurre en Puyehue...


Posteado por:
hernan hurtado solano
04/06/2011 15:46
[ N° 51 ]

preocupa no preocupadísimo ya lo vivimos con Venezuela y ahora con Perú en el patio trasero este señor Chávez exporta su revolución a todo costo acaba de regalar 10 millones de dólares a Uruguay y la gente muriéndose de hambre he seguido día a día en el diario el comercio los comentarios de las elecciones y los seguidores de Humala cambiaran de naranja a rojo en un día como en Venezuela cuando mejor estaban las relaciones Chile Colombia y Perú gracias a Dios Chávez perdió un aliado muy importante España con la derecha

Posteado por:
Antonio Enrique Castillo Rojas
04/06/2011 15:49
[ N° 52 ]

El que gane la eleccion no dejara de molestar a nuestro pais, por una u otra cosa.
Lo del crecimiento economico del pais vecino, si es tan eficiente como ud. dice, se traduciria en exodo de muchos Peruanos hoy en Chile.No he escuchado nada de eso.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
04/06/2011 15:56
[ N° 53 ]

Don Luis O`Higgins Ricelmiens
04/06/2011 14:54
[ N° 39 ]
No es la decision de la gente la que lleva a encrucijadas perversas, es la incapacidad,o la mala fe, o el mal calculo de los conductores politicos.

Posteado por:
Leonardo Antonio Stumpff Valdes
04/06/2011 15:58
[ N° 54 ]

Existe mucha inocencia y desconocimiento de gran parte de foristas y no se aprenden las lecciones , para Chile bajo cualquier standard es mejor y conveniente que salga Fujimori , Humala con su nueva cara, solo sigue las instrucciones de Chavez, de que debe presentar una cara constitucionalista y remendar la nacionalista de su anterior intencion presidencial, una vez conquistado el poder todo sera posible, secillamente el lobo ahora con piel de oveja , Chile no hay duda que enfrentara dificiles momentos de ser elegido este candidato, y no sera tan facil solucionar el deseo boliviano como inocentemente proponen algunos foristas ya que evidentemente Chavez estara de por medio y tambien el eterno revanchismo peruano, ahora una vez mas en el poder , enfrentaremos esto los chilenos con un nuevo enemigo interior, es decir los pacifistas , verdes ,anarquistas y violentistas que por ahora con el beneplacito de nuestro corroido sistema legal corroen y nos llevan a la desintegracion social sin que nadie haga nada , el dinero y corrupcion de Chavez se impondra en Peru de salir Humala, ya se impuso en Argentina y Bolivia , nuestro futuro es dificil en un caso asi, ya que en Chile tenemos a Enriquez y Navarro abiertamente antichilenos y financiados por Chavez dispuestos a regalar Chile sin ninguna verguenza ............chilenos seguimos tan inocentes que somos incapaces de ver la realidad, y solo nos dejamos llevar por los cantos de sirena de los Chamberlains chilenos......nunca aprenderemos las lecciones.

Posteado por:
miguel antonio kaid sepulveda
04/06/2011 16:14
[ N° 55 ]

Si bien es cierto que las elecciones en Perú revisten importancia en el plano internacional, no debería serlo tanto, ya que este país ha crecido el doble en los últimos años,ha reducido su pobreza y con un Presidente que fue criticado al ser elegido por segunda vez yen el cual su período anterior no fue de los mejores. Por eso hay que tener esperanzas que cualquiera que salga elegido se va a encontrar con un país en marcha y próspero y sería absurdo detener este avance que tanto costó, sobretodo si se trata de un país cuyas riquezas naturales y minerales, todos conocemos.

Posteado por:
Luis O`Higgins Ricelmiens
04/06/2011 16:18
[ N° 56 ]

Señor Felipe Andes, el año en que Pinochet fue elegido y las circunstancias que lo rodearon darán cuenta de ello no?, por experiencia me lo dice también. No se venga a blanquear conmigo, sabemos de ese tipo de cosas.
Hagale un favor al mundo y mejor aténgase a respetar comentarios como los de Nora Kauffman y la sra. Manesman.

Atentamente.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
04/06/2011 16:58
[ N° 57 ]

¿conversión?
Nada, simplemente cuando le contino uso la política de atacar a Chile; la que le dió todos los votos que podía darle; pero ahora, cuando necesita los votos de los sectores que piensan un poco más tiene que bajar las revoluciones si pretende hacer algo.
Todo típico de un político y nada más.

Posteado por:
hernan hurtado solano
04/06/2011 17:34
[ N° 58 ]

Posteado por:
Leonardo Antonio Stumpff Valdes
04/06/2011 15:58
[ N° 54 ]
Felicitaciones por su comentario ese es el punto donde hay que llegar las futuras relaciones.

Posteado por:
Marcial Quijada del Río
04/06/2011 17:59
[ N° 59 ]

Ollanta no ha cambiado ni un ápice, es el mismo de siempre.
Es el mismo caso de Piñera, hizo como que cambiaba, y prometió el oro y el moro, pero después que gano, nos demostro, que es el mismo de siempre y no ha cambiado para nada.
Es el mismo derechista de siempre y gobierna para los mismos derechistas de siempre y que el fielmente representa.

Posteado por:
Cristina del carmen Miranda Espinoza
04/06/2011 19:00
[ N° 60 ]

Sr. Erràzuriz, como siempre "el diablo vendiendo cruces", usted fuè partidario tambièn de un militar que se diò una voltereta, despuès de darle el respaldo al Presidente "elegido democràticamente", se instalò en la moneda a desaparecer gente y a acrecentar la forturna de 26 millones de dòlares.- Usted fuè su empleado y encubridor.- Me dà risa, cuando habla de democracia, o critica a otros presidentes,. Chavez es un fiel reflejo de lo que pueden llegar a ser los militares con poder, por tanto, este señor de Perù no me inspira ninguna confianza desde el momento que fuè militar.- La Fujimori, es otro pastelito que puede llegar a ser tan criminal como el padre y como el dictador que tuvimos aquì. Por tanto ¿por quièn votar? deje que los peruanos decidan. Usted, preocupese con el pastel de la moneda, como le puso The Clinic, que ya gracias a dios, la gente està despertando, y lo ha hecho saber la encuesta de Adimark, eso que el señor de RN. se las "enchula".-

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
04/06/2011 19:04
[ N° 61 ]

FRANCISCO CORREA, así que los argentinos les tenemos envidia, no me hagas reír, es a la inversa la cosa, Uds. nos tienen envidia a nosotros; no quiero hacer comparaciones odiosas, por eso date una vuelta por la Argentina, y si no eres ciego, te vas a dar cuenta de que tengo razón.-

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
04/06/2011 19:08
[ N° 62 ]

Sr. Contardo Acevedo, ese sentimiento se lo tienen bien merecido; han hecho muchos méritos para ello.-

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
04/06/2011 19:38
[ N° 63 ]

Lobo disfrazado Oveja
ni mas ni menos este personaje se hizo el cartel como anti-chileno
no le creo se pose de hoy
tampo me gusta la Fujimori pero me parece el mal menor.
que los cholos elijan lo que se merecen.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
04/06/2011 19:39
[ N° 64 ]

Nº 30 KARINA MANNESMAN

Oiga Doña Karina, como que se fuè al porcino, porque pretender comparar a Lula con Humala, es lo mismo que preferir un plato de Hulpo a uno de caviar.

Parece que no sabe que a Humala lo està financiando Chàvez y èste, desde luego que le cobrarà los favores y esos favores iràn en directo perjuicio de los propios peruanos ya que el demo-dictador venezolano pretenderà que Humala y el Perù tomen de su misma sopa.

Reitero Humala, no pasa de ser un lobo con piel de oveja...

Posteado por:
José Carlos Navarro Silva
04/06/2011 19:49
[ N° 65 ]

Chile debería ayudar al resto de los países de América Latina a embarcarse y navegar en la corriente del socialismo del siglo XXI. Pero como el capitán Araya… quedarse en la playa.

¡Los Chávez, Castro, Morales y Ortega son una bendición para nosotros!

¡Ojalá ganara Ollanta Humala las próximas elecciones en el Perú y los Kirchner gobernaran a perpetuidad en la Argentina!

Necesitamos más gobiernos en América Latina que ahoguen la iniciativa privada y que estaticen todo. Hasta los kioscos de diarios.

Que ahuyenten a los inversionistas, no que los atraigan.

Que le digan a sus ciudadanos lo que deben comer, como deben vestir y hasta lo que deben pensar.

Que imposibiliten la creación de nuevas empresas multiplicando trabas, permisos, controles y regulaciones.

Que en lugar de alimentos produzcan pancartas, consignas, mitos, banderas, discursos, arengas, lemas, insultos, juramentos, amenazas, desfiles, medallas, conmemoraciones y proclamas.

En fin, que cierren sus economías y que culpen al “imperio” o al “bloqueo” por su miseria. Cuba les señaló el camino. Debemos alentarlos a seguirlo.

¿Quién necesita economías competitivas en nuestro vecindario?.

¿Imaginan ustedes a una América Latina entera no socialista sino libremercadista y promotora de la creatividad, la innovación y el emprendimiento?

Nos pasaría lo que a las empresas productoras de ostiones de Tongoy. Casi todas quebradas por la competencia peruana y miles de trabajadores desempleados.

De manera amigos, ¡Que viva la franquicia bolivariana y su socialismo del siglo XXI…! Pero en otros países, por supuesto. No en Chile.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
04/06/2011 20:19
[ N° 66 ]

Nº 50 LILIANA SANCHEZ

Es precisamente usted la que se mete en asuntos de este lado de la cordillera sin siquiera esperar a que la inviten. Aparte de su Sindrome Anti-chilensis ( con c, no con s, ubìquese ) que al parecer no la deja dormir y que està màs atenta a los problemas que puedan haber a este lado y no de los de su paìs, que por lejos son dramàticos, como que se siguen muriendo niños de hambre en el GGRRAANN B.AIRES y en Misiones y donde quièn maneja el Pandero Argentino aunque doña K se haga la desentendida, es el camionero Hugo Moyano, quièn ya le puso las condiciones ( donde se incluye acceso a los altos cargos de Gobierno ) para apoyar su reelecciòn.

Para que se dè un tiempo y se informe de otras opiniones opuestas a las suyas generadas por argentinos, màndeme un correo ( que no sea el suyo ) y le remito un artìculo que se recibiò y creo està en Internet sobre la real situaciòn Argentina de hoy por obra y gracia de los K y con ello dedique su tiempo a analizarlo y sacar sus conclusiones y las rebata a ellos, a nosotros no nos interesa.

Usted parece que no se ha curado de eapanto, pero està clarito " Que vè la Paja en el ojo ajeno y nò la Viga en el propio ".

Empiece por arreglar su propio pastel que es bien desabrido fìjese...

P.D. La palabra DESCARO que le endosa a blogeros chilenos que igual como usted afirma, no comulgan con SUS ruedas de carreta o las de las damas que menciona, es mucho màs aplicable a usted misma, porque " no tiene velas en este entierro " o porque " nadie le echò fichas "...

" Captò la idea ! ...

Posteado por:
Mauro Escobar
04/06/2011 20:23
[ N° 67 ]

"Los chilenos observamos circunspectos y preocupados"

De partida, hable por Ud., pues no lo hemos elegido como representante de los chilenos.

Por otro lado, ¿si Ud. actúa como converso a la democracia después de ser canciller de una dictadura, porque no Humala?, Si Ud. era partidario de apoyar a Bush en la invasión a Irak y renegó de Lula, ¿porque esta vez no habría de equivocarse nuevamente?.

Basta de ponerse en un pedestal para opinar de esa manera del vecindario. Esa acttitud tiene un tufillo prepotente que no corresponde.

Nuestra democracia es lo bastante poco representativa, nuestra clase politica está lo suficientemente desprestigiada y este gobierno está demasiado perdido como para que pretendamos ser profetas, agoreros o jueces de la politica en otros países.

Posteado por:
Francisco Martínez
05/06/2011 00:18
[ N° 68 ]

¡Qué lástima que se perdió PPK en el camino! Era la carta para que Perú siguiese en la senda del progreso. Eso demuestra que no solo en Chile la gente elige mal (afortunadamente, no este período).

Con respecto a Humala, no le creo NADA. Es imposible que alguien se de vuelta la chaqueta tan rápido y en tan poco tiempo. Además, recordemos lo que pasó en el caso de Chávez. En entrevistas dadas a medios televisivos antes de las elecciones en donde salió elegido presidente, daba la impresión de ser una "blanca paloma" y terminó siendo lo que es.

Si Humala sale elegido, Perú habrá retrocedido 20 años.

Ojalá me equivoque.

Posteado por:
Ramiro Carabajal
05/06/2011 02:05
[ N° 69 ]

Ollanta se dió cuenta que no vale la pena la pachotada... lo mismo que ocurrió con Evo Morales... que después fue el presidente que ha tenido mejores relaciones con Chile... Otra cosa es con guitarra... esa es una lección para muchos...

Posteado por:
Benancio Kanoty hurtado
05/06/2011 02:15
[ N° 70 ]

Francisco Herrera Correa
04/06/2011 14:23
[ N° 36 ] La verdad Sr.Herrera, se quedo congelado en el tiempo; personas con ese complejo suyo y ese concepto equivocado del vecino, tengalo por seguro que siempre existira problemas. Cuando entenderan que esa forma bravucona que tienen de expresarse ya no funcionan, por el contario alimenta la animadversion se gana enemigos gratuitos. Pienso que en Chile como todos sabemos la educacion es pesima que esta muy ligada a la cultura y el dia que eso cambie para bien de nuestros hijos y se les enseñen a respetar al vecino para que recibamos el mismo trato, respetar las culturas para que valoren la nuestra y aprendan los modales de la convivencia pacifica del siglo XXI, como lo hace la cominidad europea, a estas alturas es ridiculo las voces de amenazas.Y si le quedo corto no olvide Ud. que no es bueno limpiarse la boca antes de haber comido.
Por lo tanto en estas elecciones del pais vecino que gane el mejor.
Saludos.

Posteado por:
Louis M. Pastore Sheperd
05/06/2011 02:34
[ N° 71 ]

Nosotros los peruanos hemos cohabitado con dictaduras como la de Velasco, Odria, y Fujimori, así como Uds. con Pinochet. Humala dice de mi persona, tienen dudas pero del Fujimorismo tienen pruebas de muchos atropellos contra la vida y contra las arcas del Estado; las pruebas y las personas del fujimorismo anterior y actual se repiten, hay un quiste de dictatorial que no queremos que se repita; la democracia peruana es débil pero así debemos seguirla, se respira algo de paz en democracia pero en dictadura solo un grupo de poder la respira y aspira para su provecho personal, porque no hay instituciones que fiscalicen. La economía peruana que cambio durante estos últimos 20 años no puede ser cambiada, pero también presenta muchas injusticias existe pobreza y pobreza extrema , es por eso el síndrome Ollanta, que se levanta y reniega desde los parajes rurales del sur como de los abusos de las concesiones mineras que muchos capitalistas de su país (Chile) invierten en nuestro Sur Peruano, quizás algunos buenos inversionistas chilenos, pero también hay de los otros, que piensan que el minero peruano hay que tratarlos como los españoles trataban al indio peruano, abusivamente, por eso la protesta en Puno. Con respecto de si Ollanta se declara belicamente contra Chile, no lo creo, porque debemos buscar un eje Sur Pacifico con Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, que sera una Comunidad integra y solida, ya no son los tiempos de jugar a la guerrita, en desmedro de utilizar esos escasos recursos en vez de luchar contra el analfabetismo y la inseguridad delincuencial de nuestros pueblos. Con respeto a la decisión de la Corte de La Haya, creo que nuestra posición saldrá ganando, porque la diplomacia chilena, se quedo mucho, el presidente García ha jugado para Uds. y presento esa demanda como globo de ensayo internacional , pero Uds es decir la diplomacia chilena que le cuesta al erario chileno mas caro que la del Perú, mostró lentitud y despreocupación, aparte que mucha dejadez.Por esas razones es que votare hoy día, por Ollanta.

Posteado por:
Nelson Antonio Alarcon Alvear
05/06/2011 08:10
[ N° 72 ]

Personalmente me inclino por los comentarios #9, 6, 7, 11, 27, 33, 37 y 40. Para mi hay impreso un claro sentido comun, cosa que muy pocos chilenos empleamos y no haciendolo es muy posible tomar caminos errados. Saludos y buena suerte. Nelson Alarcon Alvear. Washington USA.

Posteado por:
martin mancul ferrara
05/06/2011 09:25
[ N° 73 ]

Francisco Herrera Correa
04/06/2011 14:23
[ N° 36
que extraño usar una palabra tan tipica de argentina como "macanudo", para decir que nos envidian, en fin; le sugiero que se informe un poco mejor; digo..... para no pasar verguenza.
con respecto a este posible presidente del peru, el señor humala; no seria mejor esperar a ver que hace?, antes de estar realizando comentarios que luego podemos arrepentirnos?, es que es muy comun en este pais escupir hacia arriba y que luego nos cae en la cara.

Posteado por:
Julio Vergara
05/06/2011 09:58
[ N° 74 ]

"Menos creíble es que mantendrá con visión de futuro y correctas las relaciones con Chile, cuando en una carta al Presidente Piñera las condicionó, instándolo a pedir perdón por la Guerra del Pacífico"

El único país que tendría que pedir perdon al Perú es Bolivia. Fue este que lo metió en un conflicto, por pacto político previo.

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
05/06/2011 14:06
[ N° 75 ]

Novela de Vargas Llosa:
"HUMALA Y LAS
VISITADORAS"
Alrededor del Comandante Humala,versiòn nueva del Pantaleon Vargallosiano,se han agrupado las ·vistadoras· de la polìtica peruana, encabezadas por la chola Toledo.Perdidas las elecciones, no les ha quedado otra cosa que perder la poca honra que les quedaba para ganar algo de protagonismo y gotas de la mamadera.
Trànsfugas de sì mismas, estas visitadoras, feas y chuecas de cuerpo y alma,ya no ven en votar por Humala ·un salto al vacìo·.La alberca la ven llena, rebosante de posibilidades mangoneadoras y de clientelismo puteril. No se han acomodado en el burdel para defender la democracia. Estan ahi, còmodas, porque todas las vistadoras son iguales.Y eso es democràtico.
Fiel a sus amores fàciles y a sus odios repentinos,el Nobel Vargas Llosa ha montado la obra novelistica "Humala y las visitadoras", hacièndola teatro polìtico. Le ha sido fàcil porque para eso abundan elementos y `pùblico (30 millones de peruanos). El escritor regresarà con su familia a España, su hijo a Gran Bretaña. Ambos, desde esos distantes lugares, alabaràn o criticaràn, sin ganar y sin perder,el futuro gobierno de Humala.
Està, sin embargo, dentro de lo posible, que el burdel no llegue a abrirse si es que Keiko alcanza la presidencia y recibe, de las protectoras manos de Alan Garcia y con la bendiciòn del Cardenal Cipriani, la banda presidencial. ¡Amen!

Posteado por:
Liliana Sanchez Puerta
05/06/2011 16:09
[ N° 76 ]

Sr Fuentealba (enojado) Nº66:

YO SOLO RESPONDI EL DELIRIO DE SU COMPATRIOTA Y FELICITE A LAS DAMAS.

¿La Argentina de la que Usted habla es la del articulo que le adjunto?

"Argentina marcará un junio un hito en su historia espacial.

La NASA ultima los preparativos para el lanzamiento del satélite nacional Aquarius el próximo 9 de junio, encargado de estudiar los niveles de salinidad de los océanos y su influencia en los cambios climáticos.

"Aquarius trazará un mapa de las variaciones globales de salinidad a un detalle sin precedentes, llevando a nuevos descubrimientos que mejorarán nuestra capacidad para predecir el clima del futuro”, dijo Gary Lagerloef, director de Investigaciones del satélite.

La NASA preparó la base aérea Vanderberg de California para acoplar el Aquarius al cohete Delta II que lo colocará en órbita.

El Aquarius , fabricado totalmente por INVAP en Bariloche, será el primero dedicado a ofrecer observaciones acerca de la concentración de sal disuelta en la superficie de los océanos.

“Las observaciones del Aquarius revelarán cómo las variaciones de salinidad influyen las corrientes oceánicas, trazan el recorrido del agua dulce a través del planeta y ayudan a moldear el clima de la tierra”, explicó la NASA.

El satélite ofrecerá detalles de los océanos cada siete días durante 3 años desde una distancia de 657 kilómetros, y mostrará los flujos de salinidad en el tiempo y entre las diversas partes de los océanos.

“La salinidad vincula dos componentes básicos del complejo sistema del clima: las corrientes oceánicas y el ciclo global del agua”, agregó Gary Lagerloef.

Según la NASA, la superficie de los océanos intercambia agua y calor constantemente con la atmósfera, y el 80 por ciento del ciclo global del agua que mueve agua dulce de los océanos a la atmósfera y a la tierra y posteriormente de vuelta al océano se produce sobre la superficie de éstos.

Además, el Aquarius llevará otros instrumentos para recoger información medioambiental sobre desastres naturales, calidad del aire, epidemiología y procesos geológicos.

La misión es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial de EE.UU. y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), y cuenta con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

Fuente: EFE

Posteado por:
Bob Gibson .
05/06/2011 16:57
[ N° 77 ]

Hablando de credibilidad, y siendo de nacionalidad chilena, apenas les creo un treinta por ciento a mis connacionales, igual que a las autoridades locales, a la falseada historia chilena o que el ex embajador del dictador no supiera de los crimenes que ocurrian frente a sus narices. Luego. es paradojal verlo especular con la falta de credibilidad de otros.
Bob Gibson

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
05/06/2011 16:59
[ N° 78 ]

Nº 76 LILIANA PUERTA

Ni por lejos se parece a èste que al parecer està muy bien manipulado.

¿ Què ha hecho usted y los K para que NO se les sigan muriendo niños inocentes de hambre, lo que por cierto no ocurre en Chile ?. Al parecer nada, ya que està màs preocupada de lo que pasa en Chile y formando fila apoyando a Bolivia y al Perù. Allà usted con sus elucubraciones a las que les sobrarìan temas y serios que pasan en su paìs.

¿ No quiere mandar un correo ( no suyo ) para resguardar su intimidad y mandarle el recibido y originado en su paìs por argentinos como usted ?.

Al parecer, no quiere.... Cambio y fuera..

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
05/06/2011 22:59
[ N° 79 ]

Este Humala me recuerda a uno que firmo un papel "GARANTIAS CONSTITUCIONALES",pobres peruanos,"ojala" no les pase lo mismo:espero que ten gan unas F.Armadas profesionales y un"CONTRALOR"patriota:sino por lo menos que alcanzen a decir:"PIO"para que no les pase lo que al compadre de Condorito:que no alcanzo ni a decir ni PIO",

Posteado por:
manuel caceres ponce
06/06/2011 10:10
[ N° 80 ]

Podemos estar de acuerdo en algunos cosas sr . errazuriz, pero que fascista es Ud.

Posteado por:
marcelo rodolfo contardo acevedo
06/06/2011 17:49
[ N° 81 ]

Señor Ferreyra Corvalan.

Perú ha recibido de Chile el trato que se corresponde a la conducta desplegada por Perú. A via de ejemplo, en 1879 Perú disponía de 3 argumentos jurídicos suficientes para negarse a dar respaldo a Bolvia en la violación que esta hacía del Trtado de Límites de 1874; y sin embargo, a pesar de tener la posibilidad jurídica de ser neutral, Perú prefirió dar su apoyo a la conducta ilícita, contraria a derecho, de Bolivia en perjuicio de Chile.


Atentamente.

Posteado por:
antonio gomez gomez
06/06/2011 19:00
[ N° 82 ]

Chavez llegò al poder señalando al pais que respetaria la propiedad privada, que seria un giobierno democratico, que respetria la consitucion, cuando es juramentdo como presidnete jura por la moribunda consytitucion en 2006 se declara marxista y comunista. ojalas no pase lo mismo on Ollanta Humala

Posteado por:
antonio gomez gomez
06/06/2011 19:03
[ N° 83 ]

En venezuela Chavez en uno de sus programas dominicales "Alo presidente" se quejo de chile porque no le entregaba a Bolivia una salida al Mar. Ahora que gano Humala de seguro que los diablos rojos apoyaran a Bolivia para la salida al mar

Posteado por:
manuel cenzano mayorca
06/06/2011 22:25
[ N° 84 ]

Caballo viejo
HUMALA GANO
EL CLASICO
El Clàsico Presidencia de la Repùblica fue ganado por Humala apenas por una cabeza bajo la monta de Vargas Llosa.Su triunfo lo labrò en la recta final, tramo en el que decayò su rival ,la yegua Keiko, que habìa empezado atropellando y que no pudo resistir el sobrepeso del jinete Fujimori.
Hipicamente hablando, en esos tèrminos puede sintetizarce el espectàculo democràtico en el que se viò apostando en ventanilla a una llama (Toledo),a una jirafa (Kuczinski),a un burro (Castañeda) y a un Cardenal (Cipriani), todos bajo la atenta mirada de un "Caballo Loco" (Garcìa).
En la tribunas pudo verse a muchos espectadores chilenos, que de equinos demostraron saber bastante poco: todos habìan apostado por la yegua Keiko y terminaron rompiendo sus boletos al ver atravezar la meta a Humala.

Posteado por:
María Cristina Vildósola Cincinnati
10/06/2011 09:29
[ N° 85 ]

Señor Errázuriz: Acabo de leer en el diario La Estrategia un artículo sobre el triunfo de Humala y su Relación con Chile. Estoy totalmente de acuerdo por lo dicho en este artículo por el señor Francisco Bulnes Serrano, Director Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello. No es necesario ser adivino para decir que el señor Humala está dispuesto a luchar por una salida ante la Haya. Es un hombre que no me inspira confianza y lo creo totalmente de la izquierda peruana. Pero como dice el señor Francisco Bulnes, no hay que sembrar el terror antes de tiempo y habrá que darle una oportunidad al señor Humala para ver como se comporta en su Gobierno. Pero a mí personalmente, lo vuelvo a repetir no me da confianza y lo encuentro un hombre oportunista y sínico.

Posteado por:
julio neris neris
05/07/2011 07:40
[ N° 86 ]

Y que da libertad de expresion? ya veo que no publican lo que no les conviene. tu publicas lo que quieres, pero deseas que publiquen solo hacerca de lo que tu piensas y no lo que otros puedan pensar. Vajate de esa nube esclavizador de Paraguayos y Uruguayos.

Posteado por:
Richard Graaf van Egneem
27/07/2011 13:06
[ N° 87 ]

No se preocupe sr.Errazuriz.Si Chile necesita tanto de mano de obra extrangera((100% de ocupacion quiza??),una vez que la totalidad de los cesantes Peruanos esten ya afincados en Chile comenzara la invasion de los Chinos que estan ya invadiendo Norte America y Europa.Y eso que aun el gobierno Chino no emite pasaportes tan facilmente.Pero eso cambiara muy pronto.Ahi los quiero ver!!!

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Nueva etapa de reconstrucción y desafíos del Minvu

1 comentarios

La razón del malestar

20 comentarios

Visión sesgada

14 comentarios

Refranes y realidades

23 comentarios

Huelga de hambre de estudiantes

10 comentarios

Desigualdades e impuestos

37 comentarios

Aranceles universitarios

72 comentarios



  • Blogs de Revistas