Roberto Ampuero
Jueves 16 de Junio de 2011
¿Avergonzados de lo que construyeron?


Roberto-Ampuero.jpg

Sin duda, parte de las turbulencias sociales que sacuden a Chile se originan en demandas sociales insatisfechas, acumuladas por décadas. El rechazo ciudadano tanto a la Alianza como a la Concertación se debe a que sus partidos no interpretan a cabalidad a la sociedad o a que perdieron sintonía con parte de ella. Por un lado, reina amnesia: se olvida quién estuvo al mando del país por décadas. Por otro, campea la impaciencia: las viejas demandas deben ser resueltas en el acto.

Todo indica que la actual configuración de partidos políticos es un corsé que impide la expresión de los considerables kilos adicionales que adquirió el país en los últimos 20 años. Supongo que es hora de encontrar formas -oxigenando a los partidos existentes, creando un sistema que no asfixie en la cuna a los nuevos- para que la ciudadanía se vea efectivamente representada en el menú de opciones políticas. No es sano para Chile que siga creciendo la asimetría entre las nuevas sensibilidades ciudadanas y las antiguas visiones de los partidos.

No se trata tan sólo de preguntarse por qué los partidos han perdido sintonía popular, sino también si emiten hoy señales para que uno pueda sintonizarlos al menos fugazmente. ¿Cuentan con ideas, propuestas, mística, mensajes, estímulos y banderas, o simplemente devinieron en cenáculos cerrados de políticos profesionales que se estructuran y reproducen lejos de la ciudadanía? Pregunto esto a quienes han representado tradicionalmente a los sectores mayoritarios en Chile.

Y lo pregunto, pues lo que diviso en nuestro espectro político es más bien -discúlpenme la rudeza- una derecha avergonzada, que pide disculpas por serlo, pese a que es de su sello y factura el modelo económico que trajo a Chile prosperidad inédita y lo colocó ad portas del desarrollo. Pero también veo una democracia cristiana avergonzada. En el mundo es de centroderecha, pero en casa, de centroizquierda. ¿A qué aspira en el Chile de hoy ese partido de otrora grandes líderes inspiradores y que marcó hitos en nuestra historia? ¿Y acaso no está avergonzada también nuestra socialdemocracia? Durante 20 años codirigió con éxito una transición política, pero hasta hoy aparece acomplejada de haber abandonado la bandera roja y el puño en alto, atribuyendo a diario a los demás las insuficiencias del modelo que consolidó, afirmando desde el poder que hubiese querido construir algo distinto. ¿Qué relato inspirador para el ciudadano puede surgir de actitudes avergonzadas?

Paradójicamente, el único sector que no sufre este complejo es la izquierda simpatizante del castrismo o chavismo. A diferencia de la derecha, el centro o la izquierda moderna, y pese a la estrepitosa caída del Muro de Berlín, la desaparición del mundo socialista y el fracaso de la revolución cubana, sigue proclamando con orgullo sus dogmas, como si su modelo fuese una utopía que jamás conquistó el poder y no hubiese sido defenestrado por los pueblos que lo vivieron.

Me temo que el modelo chileno, que es fruto de la democracia de los acuerdos, se quedó sin padres. Raro, porque el éxito tiene muchos padres, no así el fracaso. Ni los arquitectos ni administradores del modelo admirado en la región se hacen cargo de él. Por el contrario, hoy se ven disminuidos, apocados. Ni siquiera debaten con quienes proponen desde la calle alternativas puntuales. De pronto se avergüenzan de lo que hicieron e idealizan las manifestaciones callejeras, como si éstas fuesen más importantes que la representación democrática. De tanto pensar en cómo agradar al elector y no en qué conviene al país, ceden rápido ante las exigencias callejeras. Veo a estos sectores avergonzados, sin relato inspirador, concentrados en cupos y liderazgos personales, sin mística para contagiar a la población. En las sociedades surgen a veces vacíos de poder político y también vacíos ideológicos o programáticos. Por estos últimos se cuela a menudo el populismo.

114 Comentarios publicados
Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
16/06/2011 09:20
[ N° 1 ]

señor, aun tenemos patria todavia, los partidos y coalisiones de ambos lados estan reorganizandose, eso es esperanza para los chilenos... estoy de acuerdo con usted, los acuerdos políticos son una formula que sirvió en determinado momento de la historia ahora ya no sirven, las necesidades y expectativas de la población chilena ya mudaron paradógicamente con el tipo de educación que dimos, , ahora es el momento de llenar esas expectativas, las marchas pueden seguir ocurriendo si no acordamos y comenzamos a interpretar o pedir, o sentir y la necesidaad de nuestro pueblo, y en este momento en el congreso, en el gobierno , en la television, es hablar , hablar y no nos PARAMOS a PENSAR REFLEXIONAR, CONTEMPLAR lo que está pasando, necesitamos al rey de España que nos grite POR QUE NO TE CALLAS!.....

Posteado por:
Pablo Quezada Soto
16/06/2011 09:29
[ N° 2 ]

Esto me hace recordar el : "Ahí va el perro arrepentido, con la cabeza gacha y la cola entre las piernas".

"Nuestro" problema es de naturaleza socio-cultural, tenemos que atrevernos a cambiar todo para avanzar algo.

Posteado por:
Ingo Wagner Montt
16/06/2011 09:31
[ N° 3 ]

Mientras exista oposición hambrienta solo de poder, que utiliza sin escrupulos a estudiantes y ambientalistas, para sus fines, no habra ni tranquilidad ni progreso. Hoy un diputado exige que lo minimo que se puede aumentar el salario minimo, es de cerca de un 10.4%, cuando el promedio de los ultimos 10 años fue de cerca de un 5.6%. Es claro que se debe mejorar el salario, pero exponerlo como que es casi inaceptable algo menor a esa cifra, es frescura

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
16/06/2011 09:32
[ N° 4 ]

Muy atinada la reflexion de Roberto Ampuero, la batalla ideologica en la calle la esta ganando la izquierda.
El resto no quiere, o no tiene el temple suficiente, para combatirla con la verdad de los hechos y prefiere "abuenarse" haciendo como si sus necedades de siempre tuviesen algun valor, por ser repetidas en la calle.
Una manifestacion callejera no es argumento de nada.

Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
16/06/2011 09:36
[ N° 5 ]

La izquierda simpatizante del castrismo y el chavismo,jamas ha tenido ,ni tienen ,ni tendra verguenza.Las democrata-cristianos fueron llamados en su epoca Los McKay,porque llegan a crugir de tan "frescos" que son.Por favor Sr. Columnista no pretenda ver un DC avergonzado.(Peras al olmo).

Posteado por:
Alvaro Arriagada Zanetta
16/06/2011 09:39
[ N° 6 ]

Estimada Mª Soledad, patria no es lo mismo que sistemas de institucionalización social, de todas maneras, me parece que el sistema es insostenible y hay que modificarlo ahora ya.

http://www.elmartutino.cl/noticia/
sociedad/ciudadania-vs-democracia

Posteado por:
Rodrigo Espinosa g
16/06/2011 09:39
[ N° 7 ]

Sr. Ampuero su análisis me parece perfecto, es más hace unos años Alvaro Vargas Llosa escribió en el Mercurio, el mismo concepto que Uds indica, pero en la relación de Chile con SudAmerica, en la que indicaba que tambien ahí Chile era culposo del exito alcanzado.
Comparto tambien que la clase política deja mucho que desear están migrando todos al Formato Girardi, donde no importa nada solo el resultado en términos de minutos en la pantalla.

Posteado por:
carlos gonzalez gonzalez
16/06/2011 09:40
[ N° 8 ]

De sus conceptos se infiere que nuestro sistema político democrático esta paralizado y la unica interlocución que tiene este gobierno es directamente con la ciudadanía. La Concertación esta muerta y la Alianza esta muerta .
La política chilena es semejante a la farandula de a televisión se pelan entre ellos se descueran entre ellos y la ciudadanía ve y escucha y hace zaping en la lelevisión por lo aburridos e intracendentes que son. Patético

Posteado por:
lisandro contreras radic
16/06/2011 09:41
[ N° 9 ]

El principal hito de este partidejo, fue haber entregado graciosamente la patria al dominio del marxismo leninismo internacional. ¿Se acuerdan del Kerensky chileno?

Posteado por:
Andres Berns Odell
16/06/2011 09:42
[ N° 10 ]

Estimado Roberto,

Por un lado dices que hay que escuchar a la ciudadanía y por el otro que no hay que ceder a sus demandas en las calles, ¿simpático no?.

Hace unos días vi una entrevista bastante relajada en la cual relatabas algunos de tus hitos en la vida. Para alguien que se dice comunista y que luego salta un muro y se va en su mini para la casa, simplemente me dice que sus convicciones son meramente estéticas. No significa que no debas cambiar pero tampoco intentar influir en otros porque ¿como se si no estás equivocado nuevamente?.

Posteado por:
Arturo Marihuen
16/06/2011 09:44
[ N° 11 ]

Todos los problemas que arrastra la presidencia actual, son "cachitos", que dejaron los gobernantes de la Concertacion, y todo su sequito de politicos corruptos, quienes a pesar de estar en contra o a favor de un proyecto, lo aprobaban de igual forma,total donde llueve todos se mojan. Actualmente los procedimientos se estan haciendo de mejor manera, pero todas las falencias en el ambito social, educativo y de salud, que dejaron veinte años de desastrosos gobiernos concertacionistas, estan pasando la cuenta. Hasta Hydroaysen, que fue aprobado en forma unanime por la Concertacion, hoy no son capaces de sacar el habla, sino preguntenle a Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, y que hicieron nada de nada, y hoy tenemos la necesidad imperiosa de mejorar nuestras condiciones y no se puede; que decir del Transantiago; si vamos al caso de La Polar, cuantos cotizantes de las AFP, veran mermados sus fondos de pensiones, y quien repondra esos dineros a los cotizantes, sera La Polar, el gobierno, o Moya; la falta de regulacion viene desde hace años, y los DC, mas encima culpan al gobierno actual.El desencanto es grande con los politicos, que solo velan por sus bolsillos y sus partidos politicos, y no por las personas y pueblos, ciudades, que les dan sus votos.

Posteado por:
Francisco Martínez
16/06/2011 09:46
[ N° 12 ]

Excelente análisis.

Efectivamente, la derecha impulsó el modelo económico que hizo que Chile creciera sin parangón. Nos insertamos en el mundo desarrollado nuevamente y la Concertación le dió absoluta continuidad y profundidad al modelo. Bien por eso.

Sin embargo, ahora vemos nuevamente relatos como el de "Más Estado", absolutamente ideológicos y con poco pragmatismo. Vemos ataques furtivos a las empresas, se demonizan los empresarios, se pretende hacer de los trabajadores las víctimas y con ello inamovilizarlos. Al final, ni empresarios, ni trabajadores son mejores ni peores. Todos estos conceptos parecían ya extinguidos, pero las ideologías siguen ahí, destruyendo todo pragmatismo posible.

En el plano político, los partidos parecen más preocupados de hacerse zancadillas que de tratar de tender al Bien Común. Especialmente, la Concertación. Los que dieron su voto a Piñera, por otro lado, parecen pretender que todo debe arreglarse ahora. Nada de períodos prolongados. Parece ser que se le dio a la derecha la oportunidad de gobernar, pero solo si las soluciones eran mágicas e inmediatas. Todo ello es imposible.

En el plano democrático, se está instalando la idea que los actuales canales democráticos no "representan" a la gente y se le da más relevancia a las protestas callejeras. Como si las protestas nos representaran a todos.

Es hora de retomar esa senda del crecimiento y complementarla con un respeto a los canales democráticos y un mejoramiento de la equidad, a través de una mejor educación. La equidad nada tiene que ver con el modelo económico sino con el educacional. Solo así, Chile podrá cruzar el tan ansiado umbral del desarrollo.

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 09:54
[ N° 13 ]

Posteado por:
Ingo Wagner Montt
16/06/2011 09:31
[ N° 3 ]
Mientras exista oposición hambrienta solo de poder, que utiliza sin escrupulos a estudiantes y ambientalistas, para sus fines, no habra ni tranquilidad ni progreso. Hoy un diputado exige que lo minimo que se puede aumentar el salario minimo, es de cerca de un 10.4%, cuando el promedio de los ultimos 10 años fue de cerca de un 5.6%. Es claro que se debe mejorar el salario, pero exponerlo como que es casi inaceptable algo menor a esa cifra, es frescura

----------------------------------------

Puede que la oposición de los partidos políticos esté intentando utilizar a los estudiantes y a los ambientalistas, pero la realidad es que el descontento con el sistema ya no tiene que ver con partidos. Es más bien la constatación de la realidad.
Si a este gobierno le tocó la embestida de la ciudadanía es porque sus promesas de cambio no son tales y porque la derecha simboliza justamente todo lo que está mal. El rechazo a la Concertación me parece que es la necesidad de la gente de querer desmarcarse de la instrumentalización de sus demandas.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
16/06/2011 09:54
[ N° 14 ]

Sr. Ampuero

ser de centro izquierda en Chile equivale a ser de centro derecha en el mundo...

y ser de derecha en Chile...equivale a ser de extrema derecha en el mundo...

no tiene nada raro...

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
16/06/2011 09:54
[ N° 15 ]

Muy cierto.
Cada grupo político ha crecido a expensas del otro, usando banderas ajenas acomodadas a sus fines, pero largamente lejos de su real ideario.
Así le pasó a la concertación que vivió inemersa en un sistema económico que no creía pero que veía como única salida para entregar bienestar a la población.
Así le pasa a este gobierno y sus partidos, que practican políticas sociales con guantes, mirando si alguien aplaude.

El país tiene inmensas fortalezas en la estructura, en las raíces, pero a nivel de superficie es una chambonada sin sentido.

Quienes piensan que esto pasa por los "zurditos","rojelios" o "ecologistas", pecan de ceguera mayúscula porque estos grupos no representan siquiera el 5% del país y las encuestas dicen que la cúpula política es rechazada por 2/3 de la población. El problema es bastante más grande y la solución no pasa por esconder la cabeza.
Quienes aún más insisten que la manifestación callejera no es argumento, deben estudiar un poco más acerca de los movimientos sociales y las formas de expresión ante el descontento.

No está nada de fácil el camino y menos resolverlo. Se necesita mucha voluntad política de los actores.
Y hasta ahora, no se ve como arrimar a ese puerto.

Posteado por:
Fernando Z Arias
16/06/2011 10:00
[ N° 16 ]

Perdón, pero la gente ya está cansada del repetido y fome discurso de "los últimos 20 años", no hay un argumento mejor?, de manera personal encuentro muy patético escudarse en los errores hechos por otros en el pasado y justificarse con eso para no avanzar .. último, a un trabajador que me de esa excusa le evalúo de inmediato la desvinculación.

Que el gobierno trabaje y demuestre lo que puede lograr en los años que vienen, desde el presidente hasta el poco ético periodista que escribió este artículo siguen gastando el rancio argumento aquel, por el gobierno este votamos, no por el anterior .. ubíquense.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
16/06/2011 10:01
[ N° 17 ]

¿Avergonzados?, !bah, avergonzados, las peras!.
1- Carecen de vergüenza, porque llegaron a la política ya amputados de conciencia moral.
2- Y si algo de moral les hubiera quedado pegada al hueso, no les importa nada, porque con los inmensos enriquecimiento inconfesables se "consuelan".

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 10:01
[ N° 18 ]

Posteado por:
Francisco Martínez
16/06/2011 09:46
[ N° 12 ]

Sr. Martínez:
Por lo que veo Ud. aboga por que todo siga igual.
Si han aumentado las protestas, por algo será ¿no?

¿Como no demonizar a los empresarios con casos como el de La Polar, si los bancos son unos usureros, si pagan sueldos miserables (a pesar del "crecimiento económico"), si dejan encerrados a sus trabajadores, si apenas les dan posibilidad de ir al baño....?
No sea ciego.

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
16/06/2011 10:11
[ N° 19 ]

Sr Ampuero, creo que su visión es la visión algo cegada de alguien que tuvo una mala experiencia con un proyecto político de izquierda radicalizada en un momento, que se derrumbó, usted vivió eso, pero esa mala experiencia suya no es para que hoy ahora adore todo lo de la otra vereda. Ud sigue viendo el mundo en blanco y negro.

Cuando se habla de un país pujante y desarrollado en Chile con un costo social tan escandaloso para la gran mayoría, lo del "jaguar", el país modelo, etc. es sólo un espejismo, eso lo dice el Banco Mundial y la OCDE.

Algunos ejemplos en SALUD: en Tocopilla una madre (Ana Zepeda) rifa su casa para costear el cáncer de su hijo.
EDUCACION: una familia de clase media debe pedir un préstamo para darle educacíon universitaria a sus hijos, el problema es que lo pagará en 15 o 20 años con tasas usureras que triplicarán el valor original. ¿Eso es una ayuda o un asalto?

Bienes materiales: la clase baja y media ha sido bombardeada con tarjetas de casa comerciales, también con un sistema sin regulación donde la gente se ha endeudado hasta el cuello para creerse el cuento de que somos todos ricos. El caso de La Polar nos muestra lo podrido del sistema.

Ahora Sr Ampuero usted quiere que la concertación y la derecha no se averguenzen de esto? ¿que quiere? ¿que salgan a las calles felices y radiantes?

pero si no los pifean, los insultan o tratan de pegarles, y a todos por igual... tienen que esconderse.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
16/06/2011 10:11
[ N° 20 ]

Sr. Ampuero

Si hay padres y son los grandes ganadores de los últimos 31 años y se apellidan Luksic, Matte, Claro, Piñera, Paulmann, Angelini.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
16/06/2011 10:19
[ N° 21 ]

¿Nosotros nos sentimos traicionados? Esperábamos de la centro derecho una radicalización de política de libre mercado, y solo hemos visto hasta el día de hoy una continuación de una distorsión creada por Concertación de la política social de mercado, con todas la implicancias que esto conlleva, concentración del poder económico, libre albedrio para que estas estrujen a los consumidores, usando practicas reñidas con ética elemental, se dice que controles no han funcionado, la verdad es que estos no son fundamentales en el entendió que reglas deben ser claras, no al monopolio, no a la concentración económica tanto de particulares( nadie debe ser dueño más del 3% de propiedad accionaria de una empresa) y para el estado lo mismo, ya sufrimos las practicas de farmacias hoy las practicas de ventas al detalle, y en esto no están solo implicados los privados sino, el estado con SII a la cabeza, con las concesionarias tanto las autopistas y el metro y TS., todos ellos, concurren a las malas prácticas, el SII, taja los bienes arbitrariamente para cobrar impuesto de compraventas usurarios, multas usuarias, para que decir del agua y luz eléctrica, los bancos y supermercados con martingalas recargan los servicios, los seguros, además obligan a firmar contratos a los usuarios donde este si no paga debe ser un espectador del deterioro de su ahorros.-.

Posteado por:
edmundo santibañez pezoa
16/06/2011 10:22
[ N° 22 ]

Algunos partidos o corrientes sin duda que deben estar avergonzados y el autor los nombre.
Sin embargo, en lo que toca a los socialistas , del Partido Socialista de Chile, simplemente no los toca. Se olvida de ellos para hablar sólo de la socialdemocracia, como si el Partido Socialista hubiera sido socialdemócrata.
El Partido Socialista, declarado marxista y que en el 68 aprobó la lucha armada en contra del sistema chileno, ha dirigido al menos 10 años de los 20 que gobernó la Concertación.
Al volver la democracia, estos " socialistas" volvieron convertidos en " capitalistas" partidarios del capitalismo, de la libre empresa y de la explotación del hombre por el hombre, dicho de otro modo.
Esta es la raíz de la verdadera traición al pueblo chileno.
Estos son los que deben estar avergonzados en primer lugar.
Ahí están los antiguos cabecillas de la lucha armada, Viera Gallo, Garretón, Altamirano,y Lagos, Bachelet, etc culpables del quiebre democrático del sistema chileno.
Hoy son partidarios del capitalismo y así gobernaron, entregando el cobre, el agua, la energía, a empresarios extranjeros y plena libertad para que los grandes capitales se aprovechen de los chilenos a través de bancos, financieras, retails, cobre, agua, energía.
espero que estas líneas ayuden a completar el cuadro de los culpables y de los que debieran estar avergonzados y que son los que en su momento debieron hacer algo mejor que mirar con buenos ojos y buena bolsa como el capitalismo se extendía por el país.
Todavía es tiempo de rectificar y movilizarse como antes en pos de la nacionalización de las minas del cobre, de la energía, del agua, de la riqueza pesquera.
Todo en beneficio de los chilenos.
Atte.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/06/2011 10:23
[ N° 23 ]

No pues mister...sólo se averguenzan los que se cambian descarada e utilitariamente de bando, le suena algún caso cercano...?

Posteado por:
Jimena Schmidt Covarrubias
16/06/2011 10:24
[ N° 24 ]

lo que es decepcionante es la triste realidad de que a los politicos les interesa mas conseguir votos de los electores, mas que lo que conviene a la ciudadania.

Posteado por:
Aníbal Navarrete Oyarce
16/06/2011 10:27
[ N° 25 ]

El nucleo de la problemática del país, es que no se entiende lo que sucede.

Por ende es un problema sistémico.

De lo susedido, sus inicios son en 1974 al aplicar el modelo económico neoliberal.

Hoy,desgraciadamente, el camino del diálogo, es un medio, utilizado por Piñera, para superar la crisis de gobernalidad que tiene, no es un fin para superar en forma consensuada los problemas de la Nación.

Entregar una minuta, en que plantea los temas que él cree que son los que el país requiere, es Repetir los mismos temas, es no entender lo que sucede en Chile,: “¿Qué diablos es el centro?, análisis tan certero de Ascanio Cavallo”, publicado en la Tercera el día sábado 11 de junio, debiera releerlo Piñera.

Para poder entender lo que pasa en nuestra Nación: red de interrelaciones de Familias, Organizaciones –Universidades, Empresas. Estado, Partidos Políticos-, Interrelaciones Personales y, redes de comunicación, obliga analizar al país en forma sistémica. Piñera conoce el análisis sistemático, porque no ha estudiado a Niklas Luhmann, autor de “Sistemas Sociales”

La Nación tiene un 7.425.000 chilenos que no comparte el pensamiento de Piñera, de la Alianza por Chile y la Concertación. Este 45% de la Nación manifiesta empoderamiento a través de votar en las elecciones, mediante marchas o de tomas, es el que debe ser analizado.

El problema de Chile es la calidad de la Política y, es un problema transversal. Los chilenos quieren ser escuchados y, para ello es indispensable un cambio en la calidad de la misma. Cambio del sistema binominal; primarias libres e informadas para elegir a los candidatos al Congresos y a la presidencia de la República; descentralización administrativa, con Intendentes y Gobernadores electos; eliminación de la Educación Municipalizada y de Colegios con apoyo de Estado, que no sean capaces de ofrecer una Educación personalizada, continua y formadora de personas respetables y que respeten; cuidado ecológico, entre otros.

El sistema de Educación Superior está en crisis. Las Universidades, tanto del CRUCH; como las Universidades Ex Loce, deben transparentarse. Los alumnos luego de cinco años de estudio, tienen sus conocimientos obsoletos, por el avance exponencial del conocimiento.

Posteado por:
Luis Ramos Martínez
16/06/2011 10:29
[ N° 26 ]

Señor Ampuero
Aquí en Chile, el gran problema es la resposabilidad social de las empresas, lo que impera es jústamente el antónimo, "la irresposabilidad social de las empresas", no quiero meter a todas las empresas en el mismo saco, dado que hay varias que por su tamaño y calificación requerida de sus trabajadores, y por razones mas bien de rentabilidad tienen políticas de mayor cuidado con sus empleados. Pero la gran mayoría, diría sobre el 75%, maneja sus trabajadores como un insumo mas pudiéndo reemplazarle sólo por razones de costo, como quiere que esa gran masa laboral este en sintonía con políticos de derecha que defienden los intereses de su sector, porque creo que usted tiene claro quienes son los dueños de Chile, y por otro lado políticos de izquierda o centro izquierda incapaces de articular y luchar por políticas que redunden en mayor equidad, muchas veces por no generar conflictos en un país tan exitoso...¿Exitoso para quién?... Esto no requiere respuesta.

Posteado por:
Andres Berns Odell
16/06/2011 10:38
[ N° 27 ]

Sres.

Respecto a las marchas de estudiantes, más estado significa que este debe poner más dinero para los educandos. El aporte del estado para un niño de educación municipal es de $51.000 pesos. El pago mensual de los padres en los colegios privados es del orden de los 250.000.- a 450.000.- (sin contar las acciones a comprar, el centro de padres, los uniformes, almuerzo etc.)es decir, no basta con doblar el aporte, hay que sextuplicarlo para poder entregar educación de calidad a todos sin excepción. Algunos dirán que hay que administrar bien los recursos, fantasías!!!, administrar pobreza no es lo mismo que administrar riqueza.

Creo que si de verdad deseamos que haya un cambio radical y no tener a estos cabros en las calles, debe haber un compromiso nacional para que cada 2 o 4 años el gobierno de turno duplique o triplique el aporte del estado. Esa será una meta digna de apoyar.

Posteado por:
Pedro de la Fuente Valderrama
16/06/2011 10:39
[ N° 28 ]

Un caballo de carreta tiene mejor visión panorámica que este señor. No son los "viejos fomes" los que lideran el descontento, sino que somos los jóvenes que nos insertamos en el mundo social quienes NO estamos dispuestos a heredar un país injusto que tiene más precio que valores. Saludos

Posteado por:
Rodrigo Barrientos Gonzalez
16/06/2011 10:40
[ N° 29 ]

La clase polìtica nunca ha resuleto los grandes problemas de la sociedad. Tan solo ha simulado llevar la conducciòn en la direcciòn que la sociedad la desea o requiera. Es la sociedad y no los polìticos que a trvès de su concurso directo, no a travès de polìticos que ha realizado los grandes cambios que la sociedad requiere. Ej. La caìda del muro de Berlin, el tèrmino de los regìmenes dictatoriales de la izquierda en la Europa del Este, el cambio de giro de la sociedad moscovita, etc., etc., Este fenòmeno continuarà ocurriendo, pues la clase polìtica no tiene capacidad de resolver el cambio, producido por la ebulliciòn de la sociedad. Pero no hay que dejar confundirse por simples desmanes de grupos desorientados, que creen que llenando de basura el centro de una ciudad, destruyendo la propiedad privada, cometiendo todo tipo de delitos en contra de sus mismos pares, son moviminetos vàlidos para realiar el cambio. El movimiento de cambio no puede ser espurio en su nacimiento, pues es la misma sociedad que lo aborta. Debe ser un movimiento vàlido, no por los polìticos laucheros que se cuelan en las manifestaciones, tratando de grangearse la simpatìa de los que provocan todo tipo de desmanes, y asì ganar dividendos de autenticidad.

Posteado por:
Candela Rey
16/06/2011 10:41
[ N° 30 ]

Señor Ampuero, veo que como no le agradan las masivas manifestaciones ciudadanas en la calle, busca un argumento de explicación y trata de llegar a los Empates, eso quiere, empatar las situaciones, los hechos la historia, no se atreve a decir, por su nombre las cosas, quien o quienes son los culpables que aun tengamos sistema binominar?, desempate el tema y dígalo, quienes se oponen a una educación mas publica y no privada?, desempate el tema y dígalo, quien se opone al voto de los chilenos en el exterior?, desempate el tema y dígalo, en fin, hay muchos mas desempates que harían de Chile, otro.
Ahora, tanto con la izquierda de Chavez de Castro y dele y dele con el temita, le recuerdo que la centro izquierda, gobernó los mejores y mas prósperos años de la historia republicana en Chile, y Castro y Chavez, nada han tenido que hacer acá, Ah, y porque no habla de Lula, que yo sepa no es de derecha.
Padres no hemos podido tener, gracias a los padrastros que siempre han sido dueños y amos de nuestro país y que hoy gobiernan, ejemplos la polar, colusion de buses interprovinciales, colusion de farmacias, isapres... etc, etc, etc, me puede decir que estas empresas son o están dirigidas por izquierdistas chavistas?

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
16/06/2011 10:41
[ N° 31 ]

Ampuero lo dice hoy, Gonzalo Rojas lo dijo ayer, los concertados lo dijeron el lunes y Longueira el domingo... Y los que protestan a cada rato.

El sistema politico no da más... Y el gobierno, bien gracias.

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
16/06/2011 10:41
[ N° 32 ]

Cuando va a entender la DC que corresponde al grupo de la centro derecha y no a la centro izquierda?

La DC no tiene nada que hacer con el partido comunista y que le agradezca a la alianza por haberlos salvado

DC girasoles, asi se les llama

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 10:45
[ N° 33 ]

Posteado por:
Pedro de la Fuente Valderrama
16/06/2011 10:39
[ N° 28 ]

Por lo mismo, uds. deben generar sus líderes que les den confianza y no dejarlos ser instrumentos de los partidos para que a la larga todo siga igual.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
16/06/2011 10:49
[ N° 34 ]

Magistral su columna Sr. Roberto Ampuero. Siempre lo he sostenido, el Chile actual, el Chile que nos ha permitido tener la mejor calidad de vida en nuestra historia, el Chile que hoy nos permite tener un ingreso per cápita de US$ 15.000.-, el mayor de Sudamérica, es única y exclusivamente gracias a la economía de libre mercado y ello, aunque le moleste a algunos, es obra del Presidente Pinochet y la historia así lo reconocerá.

Respecto de la situación de la Democracia Cristiana, capítulo aparte. La DC de antaño, era idealista y sus líderes ejemplo de valía. La DC actual, esta constituida por oportunistas, sin convicción ni valores de ningún tipo, solo quieren tratar de disfrutar del poder para usufructuar

Posteado por:
Eric René Allesch Laude
16/06/2011 11:03
[ N° 35 ]


Don Roberto y estimados posteadores:

Recuerden que las dos corrientes políticas citadas en el artículo, criticaron, vilipendiaron y rasgaron vestiduras por el sistema económico implementado en un determinado momento.

¿Qué pasó después de advenida la "demosgracias"?, porque, como dicen los lolos, "lo dejaron pasar piola".

Hoy, habiendo tenido tiempo suficiente, pero no la capacidad de decisión (Los argentinos lo llaman "tener huevos"; los españoles, "cojones!), alegan por proyectos en favor del adulto mayor, de la salud, de las embarazadas, del cambio respecto a "la pega" que tienen" (¡No se oye, padre!: No conviene cambiar el sistema binominal (¡Plop!), ni el período de gestión (¡No a la propuesta de un período y sin reelección!), ni la dieta (¡Harto jugosa y pagada por Moya, que los eligió), ¡Pero sí AUMENTAR EL NÚMERO de constituyentes de la Sala, para tener más representatividad! (¡Serán patudos!).


Don Pablo Quezada Soto, posteo Nº 2:

Pienso que la solución no es cambiar todo.

¿Cuál ha sido el interés y el aporte real del "mundillo político", de acuerdo a los tiempos, respecto de cambiar la Constitución en lo relativo a resolver, como Política de Estado y no de confabulaciones políticas, temas macropaís mediante Plebiscito?

Ellos mismos han hablado de nuevos tiempos, ¿O no?: Siglo XXI, proyección al 2025 ... (Es de esperar que, a esa fecha, los actuales "honorables" no sigan apernados en el hemiciclo).


Ahora expresan los patudos veinteañeros: "Hay que escuchar la voz de la gente". No dicen "el pueblo", porque son solapados y pueden ser tildados de comunistas, ¿O no?

¿Se atreverán a ejecutar y mostrar ante el país los resultados, por ejemplo, de encuestas de opinión masivas respecto a aguas, energía, telecomunicaciones, descentralización, retail y otros?

¡NO SE ATREVEN!, porque es lo mismo que efectuar un Plebiscito.

Posteado por:
Eva Julieta Ramos Nunez
16/06/2011 11:03
[ N° 36 ]

Preclara su columna.
Es Patetica la actitud de la derecha y centro derecha, parece que tuvieran miedo de ofender o herir -aun mas- a los tan sufridos, vilipendiados, torturados, perseguidos, expatriados e indultados miembros de la izquierda.
Ni siquiera se atreven a organizar e instruir a los carabineros para que actuen como lo que son: fuerzas de orden !
Y todos vimos lo que paso el 21 de mayo con los carabineros parapetados detras de un kiosko ,para que no les pegaran y los marinos del desfile huyendo despavoridos detras del monumento a Prat mientras las turbas los apedreaban.
Insolito, por decir lo menos. Inaceptable en cualquier pais democratico.
Y lo mas triste, senor Ampuero, es que el unico lider joven al que se le presta atencion y tiene opciones en el pais es Marco Enriquez -Ominami. Es para ponerse a llorar a gritos.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
16/06/2011 11:05
[ N° 37 ]

Marcelo González Herrera
16/06/2011 10:49
[ N° 34 ]
"es obra del Presidente Pinochet"


Año 1990 (17 años de gobierno)
Ingreso per capita us$4.500
Pobreza 40%

Año 2010 (20 años de gobierno)
Ingreso per capita us$14.500
Pobreza 20%


Los números dicen otra cosa.
Lo lamento.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
16/06/2011 11:08
[ N° 38 ]

No hay más verdad que la realidad.

Hoy tenemos un país virtualmente paralizado con 160 liceos y universidades en huelga y una crisis de gobernabilidad tremenda.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/06/2011 11:09
[ N° 39 ]

El problema de los partidos de la concertación es que por razones desconocidas (por sentarse en directorios lucrativos), se convirtieron en serviles amigos de los grandes negocios. Entonces no dijeron ni pío, al igual que los economistas neoliberales, cuando estos capitales empezaron a destruir la libre competencia en los mercados en que operaban. Tampoco dijeron nada cuando los consumidores chilenos tuvieron que empezar a pagar más por peores bienes y servicios. En fin, el poder sentarse en los directorios de estas grandes empresas y el poder relacionarse con el poder del dinero, les corrompió, a estos políticos y economistas, la consciencia y la integridad intelectual. Pero todo tiene su límite. Llegó el momento de buscar liderazgos como los de Elisabeth Warren en Estados Unidos. En Chile se necesitan burócratas íntegros y competentes para poner orden en este mercado abusivo y usurero de empresas que no quieren competir para ganarse la plata de manera honesta.

Posteado por:
Patricio O. Henriquez Lambert
16/06/2011 11:21
[ N° 40 ]

Chile es de los Chilenos, indistintamente la tendencia politica que sigan, no se puede hacer responsable a uno o a otros, los problemas de la gente dependen del prisma con que se miren. Hay que terminar con el estado paternalista, el estado es fiscalizador.

Posteado por:
Miguel Angel Lopez
16/06/2011 11:25
[ N° 41 ]

La DC e sun partido bisagra que ha debido moverse a la izquierda de acuerdo a las circunstancias historicas del pais ( Dictadura y Ddhh). Mi pregunta es para Ampuero, de que tiene que avergonzarse el , quien tenia a Fidel como a su idolo y votó por Piñera....

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
16/06/2011 11:28
[ N° 42 ]

Despues de la dictadura y comenzo a gobernar la Concertacion y al poco tiempo se supo de las violaciones con pruebas mas visibles ,la concertacion no hizo Justicia como esperabamos los izquierdistas ,meter preso a lo menos al que estaba en la cabezera ,al contraio fue Senador solo tuviron valor un juez extranjero para meterlo preso y a la vuelta a Chile no le paso nada ,es decir la concertacion no hizo nada para poner un punto final con los que asesinaron a tantos compatriotas ,y creo que se aburguesaron y gobernaron mas la clase alta y empresarios que para el pueblo ,solo al final con la Presidenta Bachelet se vio mas la Izquierda y hoy que gobierna la derecha quiere tratar de poner mas contenta a los mas pobres olvidandose la la clase media es decir hoy ambos gobiernan para la Foto.aqui falta un lider de verdad y sera dificil encontrarlo hoy en Chile y lo peor que aun gobernamos con la constitucion del año 80 creada por pinochet ,es para la risa...

Posteado por:
eugenio yokota beuret
16/06/2011 11:29
[ N° 43 ]

El analisis me parece muy atinado, el problema es que las castas politicas se han adueñado del pais, con solo un 5 % de militantes en todo el pais, solo los clanes deciden quienes van como candidatos, y el 95 % solo tiene que votar. No hay espacios para los independientes, que valen muchisimo mas, pero el sistema binomial no les da chance alguna. Todos los partidos politicos han cortado el cordon umbilical con la gente, a esta hora son independientes de lo que el pais quiere.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
16/06/2011 11:39
[ N° 44 ]

Estimado columnista, el sentido, aquello que Frankl definió cómo el eje existencial del hombre y vital para su supervivencia, se ha tornado difuso es más desde la Derecha se busca imitar y difundir proyectos de los adversarios..

De esta forma todo es nada y nada es todo, un sólo revoltijo de ideas, intenciones imposibles de articularlas en relato, ni mucho menos entregar coherencia a la ciudadanía....

Comparto el análisis, lamentablemente la talla de los líderes de la Derecha, Centro Derecha y DC es de una cuantía menor a la esperada....

Al parecer, sólo vale la Batalla callejera y en este momento la Izquierda golpea la mesa ante la clásica Derecha Timorata y la DC ambigua de los años 60....

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
16/06/2011 11:39
[ N° 45 ]

Don Francisco Martinez dice: "Efectivamente, la derecha impulsó el modelo económico que hizo que Chile creciera sin parangón. Nos insertamos en el mundo desarrollado nuevamente...". La derecha ha hecho crecer a Chile?. La derecha que goberno con el Dictador consiguio solo el 2.9% de crecimiento acumulado en 17 años, y como todos sabemos tuvo un 0 en desarrollo social. Segun la CEPAL en su informe de 1987 Chile a la fecha habia perdido 14 años de desarrollo.

Mi estimado ha conocido alguna vez un pais desarrollado?.

Posteado por:
rodrigo espinozsa castillo
16/06/2011 11:42
[ N° 46 ]

Triste el análisis, pero es la pura verdad. Que lástima , un puñado de sinvergüenzas arrogándose la representatividad de la gente.

Vieron ayer en CNN la entrevista al Conde ????... es el fiel reflejo de la clase pólitica: Tomas Mochiati quedo plop.

Posteado por:
Rene Navarro C.
16/06/2011 11:43
[ N° 47 ]

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/06/2011 10:23
[ N° 23 ]

A mi me suenan, entre otros próceres, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que afortunadamente, con su cambio de bando, ayudaron a que este país prosperara.

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 11:45
[ N° 48 ]

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/06/2011 11:09
[ N° 39 ]

Daniel Fernández Koprich es un buen ejemplo de lo que Ud. manifiesta.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
16/06/2011 11:45
[ N° 49 ]

Sr. Peña Nº 37, Un pequeño detalle que ud. omite, en 1973, la economía del país estaba colapsada, hubo que reconstituir absolutamente todo. Es decir, en primera instancia hubo que reconstruir, posteriormente vino el proceso de implementación y el tiempo de los resultados los estamos viviendo.

Posteado por:
Ricther Nuche Sepúlveda
16/06/2011 11:46
[ N° 50 ]

Por lo que se lee, Chile es como un edificio que se construye a partir del 2º piso, desconociéndose la ruina que existía a septiembre de 1973.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
16/06/2011 11:47
[ N° 51 ]

EL ANIMAL POLÍTICO EN LA NATURALEZA

Observando al ecosistema y el comportamiento animal he podido comprender, más fácilmente, a las redes políticas sociales. Y en http://www.youtube.com/user/MrSelama se puede apreciar en el refugio/canino que la armonía que entre inhumanos políticos es diferente.

Hace más de cuarenta años estuve de paso en el pueblo de Pitrufquén y de visita casual en el matadero local, después de la brutal faena divisé un árbol de frondoso ramaje -sin hojas- que a lo lejos se veía ennegrecido. Centenares de buitres piaban saltando impacientes de una rama otra, en espera que algunos perros vagos terminaran de comer y bajar a engullir los restos de vísceras.
Me senté meditativo a observarlos revolotear estrepitosos la explanada: torpemente, saltando, se disputaban a picotones el despojo. A pesar que alcanzaba para todos, reñían robándose desde sus picos las presas capturadas entre la inmundicia, que comenzaba a oler a “politiquería” descompuesta.

Rememoro esta escena cuando a mi mente acuden imágenes de la siniestra ex/concertación. Los zurdos que no se esforzaron lo más mínimo en ayudar a salir de la pobreza al ignorante oprimido con cuentos durante más de dos décadas, mientras ellos picoteaban lo mejor de la torta fiscal en desfalcos, coimas, sobresueldos, etc., todos impunes ante un débil poder judicial, ahora son severos críticos del gobierno de la Alianza.

Cuando “la alegría” que viene se desinfló, se desarticularon de tal forma que aún recién están saliendo del luto del desalojo del ataúd que los cobijaba en vida. El pueblo engañado ha ido despertando y actualmente no cree en la política de los corruptos y salen organizados en redes sociales improvisadas que afloran espontáneamente a protestar en las calles, sin dirección política de ninguno de los partidos de la oposición desprestigiada.

Sin embargo: los “care’palo” no puede abandonar su aguijón certero de escorpión y se excusan, sínicamente, que su naturaleza es hacer una oposición obstructiva para quebrar el país y abogar en otra circunstancia la alegría que llegará el 2014, finalmente ¿renovada con nuevos ideales?...

Posteado por:
Arturo Castillo Vicencio
16/06/2011 11:51
[ N° 52 ]

El asunto es que el divorcio entre la clase política y la ciudadanía radica, simplemente, en que los problemas y desafíos del Chile del siglo XXI los están abordando los partidos políticos con recetas del siglo XX.
Entonces, ese estancamiento, esa falta de evolución, de visión futurista es lo que hace el punto en cuestión.
No nos avegoncemos de lo que hicimos. Simplemente, asumamos, con o sin vergüenza, lo que no hicimos.

Posteado por:
Æðelstan Atkinson
16/06/2011 11:56
[ N° 53 ]

Estimado don Álvaro Arriagada Zanetta[6]:

¿Cuáles son sus argumentos para afirmar que el sistema actual es insostenible?

¿Qué propone a cambio? ¿está probado? ¿tiene argumentos sólidos para sostenerlo al menos como idea?

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 11:57
[ N° 54 ]

Posteado por:
Marcelo González Herrera
16/06/2011 10:49
[ N° 34 ]
Magistral su columna Sr. Roberto Ampuero. Siempre lo he sostenido, el Chile actual, el Chile que nos ha permitido tener la mejor calidad de vida en nuestra historia, el Chile que hoy nos permite tener un ingreso per cápita de US$ 15.000.-, el mayor de Sudamérica, es única y exclusivamente gracias a la economía de libre mercado y ello, aunque le moleste a algunos, es obra del Presidente Pinochet y la historia así lo reconocerá.

-----------------------------------------

Que yo sepa Sr. González, la economía de libre mercado se la meteiron un grupo de la UC adoctrinados en la Universidad de Chicago a Pinochet, aprovechando que la ciudadanía no tenía pito que tocar en las decisiones. Pinochet con su ignorancia y su odio a cualquier cosa que oliera a izquierda aceptó y se dejó embaucar. El mundo sería bastante mejor si Pinochet no le hubiese dejado al país para que experimentaran con sus teorías los que ahora son los neoliberales, entre ellos José Piñera.
Pinochet fue el tonto útil de estos pseudoeconomistas y sólo les proporcionó las armas para poder implantar su modelo de economía para los depredadores e inmorales.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
16/06/2011 12:00
[ N° 55 ]

No creo que alguien haya olvidado quienes han gobernado al país, ni las veces en que la concertación quiso hacer los cambios en la constitución que hicieran más democrático nuestro país y por ende más justo.

La derecha siempre ha tenido un gran temor en lo relativo a las libertades e igualdades en Chile.

“...No es sano para Chile que siga creciendo la asimetría entre las nuevas sensibilidades ciudadanas y las antiguas visiones de los partidos...”

Las sensibilidades ciudadanas no son nuevas, los abusos contra la ciudadanía exceden en todo orden de cosas.

Es el abuso sin freno el que está provocando la tremenda inestabilidad política que ensombrece el futuro esplendor de Chile.

Todo mundo se vanagloria del crecimiento y de las enormes ganancias de cada sector de la economía, con tremendos porcentajes uno sobre otro, sin embargo la clase media, es decir los pobres con trabajo, no son partícipes de ese crecimiento, les escamotean un porcentaje similar en sus sueldos.

En circunstancias que debiera indexarse al crecimiento por cada sector.

Las empresas no se afectan con el IPC, los sueldos ya han disminuido en casi un 50% y el establishment se sigue riendo de los trabajadores al proponer aumentos tan exiguos.

Aumentos que no sirven de mucho ante los abusos del empresariado chileno y agudizan la esclavitud en que se encuentra la fuerza trabajadora.

El modelo chileno es un abuso sin contrapeso, sin freno, todo empresariado se ha convertido en abusador, sin excepción.

Gracias a esta constitución que consagra una "democracia confinada" es decir un 95% de los habitantes esclavos del 5%, hecha por la derecha y para la derecha.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/06/2011 12:01
[ N° 56 ]

Se nota que el Sr Ampuero no baja de plaza Italia al poniente cuando viene a Chile. Solo un 5% de los chilenos esta en las puertas del desarrollo, si que ya no lo están. Y sobre la "democracia de los acuerdos", en realidad fue una "democracia en la medida de lo posible", mas si en los 10 o 12 primeros años quienes mandaban eran los "poderes facticos" Y lo dijo alguien de derecha, Allamand, no alguien desde la izquierda. Y no estaba perdido. Frente a un fusil con la bala pasada, solo se podia optar a aquello.Lo demuestran los ejercicios de enlace, boinazo y la llegada de Pinochet desde Londres. Y sobre la "camisa de fuerza" que son los partidos hoy, una traje especialemente hecho por el "sastre" Jaime Guzman, lo penso así para que así funcionara y siguiera funcionando. En lo posible, con ausencia total de "politica" dentro de los partidos, por algo se autodenominan AUN "gremialistas". Un plan muy bien urdido y con detalles.No es casualidad.

Posteado por:
Francisco Martínez
16/06/2011 12:02
[ N° 57 ]

Don Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 10:01
[ N° 18 ],

2 cosas:

1.- Estoy por una regulación correcta que identifique a la gente que haga trucherías. No estoy por que haya más frescos, eso se lo puedo garantizar.

2.- Piense por un momento, en el número de empresarios que hay en este país. ¿Serán más de 1.500.000? Ahora, piense cuántos de esos son frescos, cuántos de esos son medianamente decentes y cuántos son 100% hombres correctos y decentes.

Le aseguro que esa distribución no va a ser muy distinta de la que podríamos encontrar entre los posteadores de este blog.

Los países que han avanzado, lo han hecho porque tienen a gente con mejor educación valórica: hacer el trabajo correctamente, ser honrado, cumplir con la palabra empeñada, cumplir con los horarios, etc., etc.

Esos valores, amigo mío, no pertencen a un grupo específico. Luego, mal podemos culpar a un sector específico de la sociedad, respecto de estos problemas. El problema es valórico y eso no es de los empresarios. Es de todos nosotros.

Ud. está apuntando sus dardos a una categoría específica de ciudadano: el empresario. Siendo que el 99% de ellos son esforzados y honrados. Le recomendaría mejor apuntar sus dardos contra las personas que ocasionaron estos problemas y hacerlos pagar por los daños ocasionados, pero sin ponerle etiquetas.

Posteado por:
G Pérez
16/06/2011 12:03
[ N° 58 ]

El problema es que el sistema binominal, que tanta estabilidad ha dado al sistema politico, sacrifica la representatividad. Hoy la gente no es solo azul o roja, hay multiples intereses, algunos de ellos transversales. A eso hay que agregar un sistema ecponomico demansiadado "crudo", donde si tienes dinero eres todo, de lo contrario, eres nada. Las personas quieren participar, y quieren un modelo un poco mas amable. El modelo politico esta agotado, pero los politicos tradicionales, el gobierno, los altos dirigentes no quieren escuchar.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
16/06/2011 12:03
[ N° 59 ]

Porteo45
Sr Fernández Muñoz conozco un país desarrollado Cuba donde el salario es menos de$26.- dólares mensuales y conoció otro pais desarrollado el Allende donde el salario mensual eran $12.- al mes, saludos cariñosos

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
16/06/2011 12:11
[ N° 60 ]

Posteado por:
sergio feliu justiniano
16/06/2011 12:03
[ N° 59 ] Porteo45
Sr Fernández Muñoz conozco un país desarrollado Cuba donde el salario es menos de$26.- dólares mensuales y conoció otro pais desarrollado el Allende donde el salario mensual eran $12.- al mes, saludos cariñosos
----------------------------------

Sr. feliu, acaso será el mismo que en 1980 dejó al país con un 38% de pobreza y 3.500 dólares per capita y que el año 2010 fue entregado con 14% de pobreza y 15.000 dólares per capita.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
16/06/2011 12:14
[ N° 61 ]

"...Siendo que el 99% de ellos son esforzados y honrados..."

Nombre uno para creerle.

El Empresario chileno es en general un delincuente con éxito, es decir eldudió las leyes y/o la cárcel en algún momento de su "carrera".

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
16/06/2011 12:16
[ N° 62 ]

Sr. Ampuero, hace mucho tiempo que no leía un razonamiento tan ponderado, globalizado y por supuesto acertadísimo del quehacer populachero, banal, hipocrita, cobarde, y mediocre de gran parte de la sociedad civil, del poder judicial, de diversos gremios y por supuesto, del poder político chileno. Si el 10% del país tuviera la honestidad suficiente para tener un enfoque de este tenor, no se hubieran dado las condiciones de un 1973 y, quién sabe, no se estarían fraguando otras para un 2012, 2013...

Comentários asépticos e inteligentes como este, hacen se agradecen.

Gracias

Posteado por:
Enrique campos sanhueza
16/06/2011 12:18
[ N° 63 ]

Estoy de acuerdo, los partidos perdieron la sintonía con la gente, pero en el ultimo tiempo esto ha sido el colmo, mas bien son caminos diferentes, los partidos deambulan por un lado y la gente por otro, la gente se esta aburriendo de esta forma de gobernar y sobre todos los jóvenes no les interesa. Que es lo que hacen y para que lo hacen porque nunca han luchado por los derechos e intereses de la masa, mas bien los partidos luchan por sus propios intereses de los mas poderosos.
La democracia que llego es ver las mismas caras durante 20 años, los mismos pernos en sus asientos en el senado y en la cámara de diputados inamovibles, la democracia no es solo libertad de expresión, sino también saber escuchar a las masas y representar sus intereses. Renovación con participación. La gente ya no les cree el cuento y cada vez le creerá menos.
Esto es culpa de todos los partidos, pero sobre todo de la concertación que cuando estuvo a cargo nunca hizo nada por la gente que creyó en ellos. Porque cuando buscaban acuerdos estos acuerdos nunca ayudaron a los que lo necesitaban, la clase media de Chile.
No hay que renegar de lo malo que se hizo.

Posteado por:
S. Pérez P.
16/06/2011 12:30
[ N° 64 ]

Estimado y Excelente escritor RA:
Toda la razón, que quiere que le diga.
A su vez, puedo reclacar que la DC en Chile ha perdido su momento histórico y quizás nunca más lo recupere, al tener de aliados a la izquierda.
Si ellos "pensasen", podrían lograr acuerdos con la centro derecha y por qué no decirlo, también con la derecha. Chile es será un país de perosnas MODERADAS, que no le gustan los extremos, vengan de donde vengan, y será la única forma de lograr seguir avanzando en la senda del progreso y el desarrollo que todos los chilenos anhelamos.

Posteado por:
Francisco Martínez
16/06/2011 12:36
[ N° 65 ]

Don Miguel Fernández Muñoz
16/06/2011 11:39
[ N° 45 ],

Efectivamente, las cifras indican que el crecimiento PROMEDIO de Chile durante el RM fue más bajo que los de la Concertación.

Sin embargo, si Ud. analiza el período 1985 - 1996, verá que ese crecimiento está explicado casi 100% en las medidas que se tomaron al comienzo del período. Mucho tuvo que ver el ex-ministro Büchi, el actual ministro Larroulet y el actual subsecretario de economía Tomás Flores, en ello.

En realidad, estoy de acuerdo con Ud: Quizás usé mal el término "derecha", pero me refería a los técnicos que adhieren ese sector y que asesoraron a Pinochet en esta materia y que lograron un desarrollo económico sin igual en nuestra historia. Tanto así, que la Concertación no cambió la política económica. Eso sí, nunca profundizaron el modelo y lo fueron modificando para hacerlo más ineficiente, hasta llegar a caídas en la productividad como la que vimos en los últimos 6 años. Con ello perdimos eficiencia y la capacidad de seguir en la senda del crecimiento.

En el plano social, el RM y, en particular, Miguel Kast (padre del actual ministro Kast), fueron los primeros en la historia de Chile en generar el mapa de la pobreza, haciendo que la ayuda social fuera eficiente y focalizada a los más pobres. Se avanzó un montón y también se avanzó otro montón en los tiempos de la Concertación. Al menos al principio. Sin embargo, esa eficiencia se perdió dramáticamente con Frei, Lagos y Bachelet, empezaron los problemas de corrupción, se tenía al gobierno como caja pagadora de favores políticos, los operadores políticos controlaban sus feudos, sin importar mucho si ese feudo era eficiente en su trabajo o no. Así se estaba administrando Chile en los últimos años.

Por fortuna, ahora la cosa está cambiando para mejor, la productividad subió por primera vez en varios años, estamos retomando la senda de crecimiento, el desempleo está cayendo, etc.

No veo nada de qué avergonzarse.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
16/06/2011 12:40
[ N° 66 ]

Claro que deberíamos estar avergonzados de lo que construimos. Un país con la más alta diferencia de ingesos en el mundo, un país ultraconservador donde se discuten temas que en otras partes se dejaron de discutir hace 30 años, un país que se aferra de una legislación generada e impuesta en tiranía, un país que fue gobernado por supuestos progresistas durante 20 años que fueron incapaces de lidiar con los grandes temas, un país con una televisión que da verguenza, un país donde los bancos hacen lo que quieren y lo más importante: un país sin royalty.
Claro que da verguenza vivir aquí, por supuesto que sí.

Posteado por:
Armando Ramírez Á.
16/06/2011 12:42
[ N° 67 ]

Carlos Fernández Lores [ N° 14 ].de que versión es esa interpretacion que sostienes, es cuestion que mires lo que esta ocurriendo con las conducciones gobernantes de España, Francia y la misma Alemania.
Estimado Carlos, parece que tu temeridad en la escritura no tiene límites, y estas con la misma pretención de muchos políticos, que los incautos prendan.
Cordialmente
Armando Ramirez

Posteado por:
Eduardo Hernàn Reyes Frías
16/06/2011 12:50
[ N° 68 ]

No es que los dirigentes políticos se sientan avergonzados, sino que más bien les falta inspiración y capacidad para sintonizar con las actuales inquietudes y expectativas sociales. Las instituciones políticas adolecen de una asimetria de fondo, como señala un ex rector de la Universidad de Chile en otra columna de esta misma publicación. En cierta forma, podríamos recordar que "los años verde oliva" pierden vitalidad, según pasan los años...

Posteado por:
Armando Ramírez Á.
16/06/2011 12:52
[ N° 69 ]

Estimado Herman Aguirre Ayala
[ N° 56 ]. despues de tu especial y pormenorizado razonamiento, ¿que debemos concluir¿?
Que efectivamente este gobierno a sometido al pais a un atrazo de un año y medio por mala gestión.
Que a reglón seguido, tenemos otro grave atrazo de 20 años de gobierno concertacionista, el cual nada pudo mejorar por estas leyes de amarre¿?,
y si a ello el agregamos los diez y seis años también de retroceso social al que sometio al pais el régimen militar, Solo nos queda recuperar la propuesta de gestión y gobierno impulsada por la Unidad Popular.
Estimado Herman, se debe ser responsable en los actos, sobre todo en los velados, esos que no se notan, pues la revuelta y convulsión social que hoy esos mismos malos políticos estan propulsando, sólo busca conseguir víctimas para pasear y ostentar como trofeo, lo cual les permite mantener arrastrando los mismos vicios y mediocridad, y al grueso de la población sometidos en la pobreza e ignorancia.

Posteado por:
Wladimir Ríos Otárola
16/06/2011 12:52
[ N° 70 ]

Definitivamente el Sr. Ampuero no sabe dónde está parado. Desde su comodidad en EE.UU. es fácil mirar el Chile actual.

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
16/06/2011 12:59
[ N° 71 ]

Estimada(o)s:

Leyendo esta columna y los comentarios emtidos hasta las 12:43 de hoy, Jueves 16, realmente es para ponerse a llorar, en relación a lo que ocurre con nuestro país. ¿Por qué? Porque siempre miramos hacia atrás y le echamos la culpa a lo pasado: a Eduardo Frei Montalva y la DC que permitieron que la UP asumiera el poder, sin tener mayoría; posteriormente que Pinochet instaurara una dictadura que duró 17 años, con todos los dolores y males conocidos, sin embargo, el país pudo salir de las cenizas; a 20 años de concertación, donde se avanzó en materias de protección social, salud e infraestructura. Sin embargo, se avanzó muy poco en temas de educación, crecimiento económico, desarrollo de tecnologías limpias para genereación de energía y una mejor distribución del ingreso.
Todo lo anterior, ya es pasado, bueno o malo, pero, si queremos que nuestros hijos y nietos vivan en un mejor país, debemos dar vuelta la hoja y los políticos, empresarios, trabajadores, los grupos religiosos, etc. deben comenzar a remar todos hacia adelante. Para esto se debe renunciar a las ansias de poder, a ganar siempre más, a ser más tolerante, tener paciencia en el sentido que las cosas no se arreglan en un año, sino mínimo en 5 años, etc. Si esto no se logra porque nadie quiere ceder, nuestro país irá de mal en peor y me atrevería a decir, que antes del 2020 tenemos un estallido social u otro golpe de estado.
Saludos cordiales a todos.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
16/06/2011 13:01
[ N° 72 ]

Porteo 60,Sr.Larrosa, es el mismo país que producía, 400 mil tde Cu a 0, 60, la libra y que hoy produce $5,4 millones de t. al año a $4 dólares la libra y que tiene plata de sobra para robar y repartir al PC cinco mil millones de plata para que sus jerarcas escriban los blog,., y tenga millones para promover tropas de asalto en calles de ciudad.-

Posteado por:
Loreto Hernández Alarcón
16/06/2011 13:21
[ N° 73 ]

Es verdad lo que dice Ampuero, los únicos que no se averguenzan son los más nefastos, los que más mal le hacen al país. Es un pecado mortal ser de centro, para que hablar de derecha. Basta ver a los estudiantes los mismos discursos trasnochados, agotados y escuchados hasta al hastio de la CUT,etc. Exigen reformas pero no se hacen responsables de los destrozos y los desmanes, igual que todas las marchas sea del color que sean. Y lá clase política de nuestro país, a veces tan oportunista y mediatica. Somos los únicos que no aprendemos de nuestros errores. Que pena. Yo no viví en los años 70, crecí en dictadura, pero no quiero no quiero ninguna de las dos cosas para mi país.

Posteado por:
Fernando Zarias A
16/06/2011 13:25
[ N° 74 ]

Posteado por:
Federico Soto Valdivia
16/06/2011 12:59
[ N° 71 ]

Don Federico, eso es jústamente lo que la gente no hace, y por lo mismo no avanzamos, ningún gobierno es capaz de abarcar todos los ámbitos que le competen y los resolverán al 100%, siempre hay falencias y eso es complétamente normal!, no podemos seguir mirando el pasado y a partir de eso excusarse por lo poco que se avanza.

Avancemos todos juntos en vez de criticar y lamentarse por lo que pasó ayer o hace 50 años, ocupen ese mismo tiempo en trabajar por un mejor futuro.

Posteado por:
Juan Pablo Ortiz
16/06/2011 13:34
[ N° 75 ]

¡ AVERGONZADOS DE LA POLITICA PARTIDISTA, MEZQUINA Y EGOISTA, QUE DEJO AFUERA CHILE ¡

20 años de robo, corrupción y envilecimiento en el poder, en que solo trabajaron para parientes, familiares y amigos, y al resto, a puros bonos.

La Alianza gobernante llegó al poder demostrando ser un gato al cuidado de la carnicería, defraudando a quienes pusimos cierta confianza y esperanza en un gobierno para todos, la derecha no ha cambiado su mentalidad de “ todo primero para mi y si sobra, el chorreo para los demás”.

El modelo económico “ que trajo a Chile prosperidad y lo colocó ad portas del desarrollo “, jamás se hubiera implementado, sino mediante una brutal dictadura.

Pero, ¡ Oh, paradoja ¡ los concertas usufructuaron y protegieron el modelo admirado en la región, y hoy le dan vuelta la espalda y levantan banderas de justicia social y de un mejor reparto de la riqueza, ¡ caraduras! , algo que no quisieron implementar en sus 20 años, y empiezan a agitar y a utilizar a los tontos útiles de siempre, estudiantes, trabajadores, profesores, y un largo etcétera, y pretenden transformar a Chile en tierra de nadie, y transformarlo en tierra fértil para caudillismos fáciles.

La mal llamada Democracia Cristiana, está caduca y en el limbo, es una vergüenza de partido, vendió su alma al diablo por el PC y por unos votos más, ya no representa a nadie, salvo a viejos con guata de vino tinto y restaurat.

Chile ya no cree en partidos que predican con la izquierda y cobran con la derecha, ni en partidos empresariales con políticas del chorreo, ni en la UDI y su pretendido partido “popular”.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
16/06/2011 13:38
[ N° 76 ]

Error....precisamente en la DC son tan cara de palo que no podrían avergonzarse.
La derecha es sobria y no anda diciendo lo que se hizo bien, porque se ve y aprecia....más aún....se respeta incluso por la izquierda... y no tiene por qué avergonzarse.
Lo que pasa es que están aprendiendo a gobernar y lo hacen con una izquierda que se opone a todo....que de todo quiere sacar pequeñas ventajas políticas....
Lo que pasa también es que el espíritu de nuestro Presidente está siempre en una disyuntiva, por su coraón político de origen DC e impulso liberal de derecha.
Aún no se da cuenta que no puede confiar en sus amigos DC....ya que en la DC no existen lealtades para con quienes están fuera del Partido...
Bueno, eso sería....

Posteado por:
Josè Gòmez Pèrez
16/06/2011 13:41
[ N° 77 ]

Fernando Peña [ N° 37 ]

Compañero; no sea retrogrado pues; y parese qe no es bueno pa los numeros; ya qe para cocechar pimero hay qe plantar ; y no se a sabido de la concerta halla implantado un rejimen economico distinto al de pinoche ; y el avanse qe tanto ufana es por la cumtinuidad sin aserle cambios ; y donde utilisaron el sistma qe les daba plata para satifacer a sus paniaguado. Sea realista sin rencores.

Posteado por:
augusto cortes maturana
16/06/2011 13:47
[ N° 78 ]

Es el sistema (¡estúpido!). Diseñado posiblemente con las mejores intenciones, el sistema binominal, unido al de partidos políticos, se ha transformado en una camisa de fuerza que ha permitido que esas instituciones, que debieran recoger y canalizar la demenda ciudadana, se constituido en una oligarquía autista y autorreferente que se fue alejando de la ciudadanía hasta una estratósfera donde cautela sus propios (a veces espurios) intereses.

Muchas modificaciones debiera hacerse a este sistema devenido perverso (o pervertido). Limitar la reelección es la más recurrentemente expresada por todos los sectores, aunque muchas veces de la boca para afruera. Primarias es otra, aunque no siempre este término tiene el mismo significado para todos y muchos quieren una suedo primarias (truchas), con candidatos nominados por los mismos de entre los mismos.

Las listas de candidatos debieran conformarse con un número abierto de candidatos, no tantos como cargos a llenar. Éstos debieran salir de una elección abierta a la que puedan presentarse todos los que reúnan un mínimo de votos cuyo único requisito de acceso fuese un determinado número de firmas de electores para postularse.

También debiera regularse el tema de los parentescos. Es impresentable que unas pocas familias tengan numerosos miembros en el servicio público, entre el parlamento , los ministerios y la alta dirección pública, debiera cortarse por lo sano y limitar esto a una o dos personas cuando más hasta un grado de parentesco apropiado. No más hermanos y primos repletando parlamento y ministerios, tampoco cónyuges ni ni hijos ni sobrinos de.

Posteado por:
Luis Flores
16/06/2011 14:02
[ N° 79 ]

No me queda nada claro con el relato de este caballero. Pareciera un relato de alguien que no está contento con nadie. O pareciera un relato de alguien que busca algo que no sabe que es.
Lo único claro de su relato es que como buen político vendedor de pomadas es que adoptó pronto la palabra relato, para estar in, o de moda, y no pasar al grupo de los que no tienen relato.
Es bien útil la palabra relato, porque no quiere decir nada más que eso, un relato.
Buen relato.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
16/06/2011 14:03
[ N° 80 ]


Estimado Roberto:

Ante una muy acertada nota, es un hecho de la causa de que los llamados Partidos Políticos, que son verdaderos estratos oligárquicos funcionando dentro de un Circulo Hermético, defiendan su modus operandi evitando cualquier modificación a su funcionamiento arcano e impenetrable, ya que la pauta para elegir sus directivas las manejan verdaderas máquinas electoreras para beneficio de sus cúpulas, que son capaces de levantar o hacer caer figuras públicas de acuerdo a sus conveniencias, con los fines últimos de hacerse del poder y evitar de cualquier modo poner en peligro sus influencias y maniobras, contemplando entre sus procederes, la ubicación y destino de los participantes de dicho Circulo, prodigándose cargos y destinaciones beneficiosas tanto en lo económico como en lo influenciable, formando una elite de carrera, privilegiando el nepotismo amiguista familiarmente privilegiado y permanentemente bien ubicado, y siempre con el discurso de la defensa de los desposeídos, que de escuchar tan repetida frase provoca rechazo a la ciudadanía por lo espuria y demagógica...

En este juego, en que personajes de relativa capacidad, que serían oscuros funcionarios en alguna repartición privada, por el hecho de pertenecer a dicho Circulo tendrán asegurado un puesto o una nominación que a ojos del pueblo aparecen como seres de extraordinario talento, ya que se les ve ejerciendo en distintos cargos de distintas especialidades, que lleva a pensar de que son seres intelectualmente superiores e irreemplazables, y mientras se impongan estas practicas indeseables, los políticos van a estar en la lista de los personajes de menor porcentaje de aprobación en la apreciación del pueblo, especialmente de la juventud, que con razón dicen “no estar ni ahí” con la política...


Y parafraseando a José Luis de Villalonga, copio:

“La política es el arte de de los incapaces de triunfar en privado”....

Saludos desde Viña del Mar...

Eduardo Vásquez S.


Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/06/2011 14:24
[ N° 81 ]

La democracia cristiana permitió que se debilitaran la competencia de los mercados, donde los ciudadanos compran sus bienes y servicios; y no les ha dado vergüenza cobrar sueldos por sentarse en directorios de empresas que tienen a los consumidores chilenos cautivos. Estos señores han vendido su reputación y credibilidad en el mercado de las influencias, y se han enriquecido con la política sin ser cuestionados por ello por la sociedad.

Posteado por:
Victor Domingo Silva Villavicencio
16/06/2011 14:35
[ N° 82 ]

Me parece que la respuesta a los planteamientos del articulista,está en la portada de El Mercurio de hoy: "Grandes mineras aumentan 90% sus impuestos declarados (US$ 3.075 millones) y empresas y personas 25% más,que la declaración anterior (US$ 12.869 millones).

Esa cantidad de dinero políticamente repartida,asegura muchos años en el poder y como dicen los chilenos : "El que reparte la misericordia,siempre será querido".

En sus consideraciones,el Sr.Ampuero,dice: "La actual configuración de los partidos políticos,es un corsé que impide la expresión de los considerables kilos que adquirió el país en los últimos 20 años".

Mas bien parece,que muchos luchan por participar en la repartición de "esa misericordia" y sus postulados se ven confusos.Entonces emplean, a)la estrategia de encontrar todo malo al que decide, b)luchar en el ranking de los intolerantes ,por quien tiene la crítica más agria,más llena de odio ideológico y c

Posteado por:
Orieta Arancibia Leyton
16/06/2011 14:39
[ N° 83 ]

Según la historia ahora corresponde que la DC se acerque a la centro derecha y así pueda seguir en el poder.
Respecto de las manifestaciones estudiantiles, es una de las maravillas de nuestra democracia muy asesorada y finaciada por los de siempre.

Posteado por:
manolo diaz
16/06/2011 15:05
[ N° 84 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/06/2011 10:23
[ N° 23 ]

La pertenencia a bandos como a estructuras rígidas e inamovibles va en contra del libre pensamiento y en contra del concepto de crecimiento y de aprendizaje.
La rabia que le produce que algunos hayan abandonado su nicho ideológico me recuerda a las represalias de la mafia. Por lo demás, es un fenómeno fisiológico de la post-adolescencia.

Saludos!

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
16/06/2011 15:15
[ N° 85 ]

Estimado señor Ampuero:

Su relato, demasiado novelesco para un piloto de helicóptero, en mi opinión debería dirigirlo, no a esos supuestos avergonzados de casi todos los colores y las tiendas políticas, por lo que hicieron o dejaron de hacer, sino que a los "sinvergüenzas" que desde las sombras, de la economía y el poder: propiciaron, financiaron y se beneficiaron más allá de la decencia, con esos actos o faltas de acción, y para colmo no compartieron los frutos con la gente de la calle que hoy ha decidido pasarles la cuenta....

Por lo tanto lo invito a no confundir aún más desde su columna a la ya confundida y archi desprestigiada clase política, con su propia e irrelevante confusión de las manifestaciones callejeras, de los grupos sociales organizados de hoy, con aquellas de las simples exigencias callejeras de antaño....

Posteado por:
Raul Venegas Castro
16/06/2011 15:16
[ N° 86 ]

Chile tiene una sola salida para extirpar a todos los políticos y es votar en blanco en las próximas elecciones.

Haber qué pasa con esta manga de mafiosos que tenemos sentados en el Congreso.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
16/06/2011 15:22
[ N° 87 ]

Marcelo González Herrera
16/06/2011 11:45
[ N° 49 ]

Es decir, insinua usted que la concertación no hizo nada y por el solo empuje que dejó la dictadura, se creció hasta los casi 15mil dólares??


Mmmm.....no me calza.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
16/06/2011 15:27
[ N° 88 ]

Josè Gòmez Pèrez
16/06/2011 13:41
[ N° 77 ]


Lo que quise mostrar es que con las mismas reglas del juego, un gobierno democrático hizo el triple que una dictadura.
No estoy desconociendo quien implantó el modelo, sino demostrando quien lo hizo funcionar a mejor capacidad.
Para ser justo con usted le diré que mucho de lo que la concertación logró es porque luego de 17 años incomunicados del mundo, los inversionistas volvieron al país y la cantidad de divisas que ingresaron fue tal que no ha vuelto a repetirse más.
La libertad siembre es bienvenida en cualquier lugar del mundo y los regimenes totalitarios rechazados.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
16/06/2011 15:35
[ N° 89 ]

Egon Rhisenhower Marileo Nº 54

Me parece tan irreal, tan cercano a lo absurdo su comentario, que me resulta difícil asimilarlo.

Todas las economías desarrollas, y todas las economías emergentes significativas, entre los cuales se incluye China, tienen economías de libre mercado. No existe ejemplo en el mundo de país desarrollado que no tenga dicha economía.

En consecuencia su comentario crítico respecto de dichos sistema económico es extemporáneo, impropio e irracional. La salvedad de ello, radicaría en una ideologización en la frontera del fanatismo, aquellos que como muy bien los señala Roberto Ampuero: "el único sector que no sufre este complejo es la izquierda simpatizante del castrismo o chavismo. A diferencia de la derecha, el centro o la izquierda moderna, y pese a la estrepitosa caída del Muro de Berlín, la desaparición del mundo socialista y el fracaso de la revolución cubana, sigue proclamando con orgullo sus dogmas, como si su modelo fuese una utopía que jamás conquistó el poder y no hubiese sido defenestrado por los pueblos que lo vivieron"

Sr. Egon Rhisenhower Marileo, lo lamento por ud. y los que piensan como ud., esta viviendo con la añoranza de los años 60, ud. esta equivocado de época y país de residencia, ud. debería vivir en Cuba o en Corea del Norte, le recomiendo Cuba, al parecer hay un poco más de libertad que en Corea del Norte.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
16/06/2011 16:01
[ N° 90 ]

Desde el mismo instante en que la Democracia Cristiana ingresó a la Concertación, perdió completamente el rumbo político que alguna vez tuvo, no en vano y producto de los errores de sus dirigentes y corrupción de muchos de sus miembros, el electorado los ha castigado perdiendo mas de 1 millón de adherentes.
Sin lugar a dudas, la asociación con el Partido Comunista, llevará a este partido a nuevos fracasos electorales.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/06/2011 16:13
[ N° 91 ]

Releí su artículo, y la verdad es que su visión de los políticos chilenos es bastante extraña. ¿Usted realmente ve a los políticos de derecha avergonzados y pidiendo disculpas por serlos? Si usted piensa eso de los políticos del principal partido de derecha, la UDI, entonces no lo entiendo. ¿Usted quiere que sean más prepotentes de lo que son? No será mucho.

En cuanto a los políticos demócrata cristianos, me gustaría que mostraran un poco de vergüenza por como se han enriquecido a costa de sus influencias. Por ejemplo, el cierre del aeropuerto de cerrillos es para muchos de nosotros una frescura sin nombre que sólo puede pasar en una república bananera. Todos se han enriquecido.

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
16/06/2011 16:23
[ N° 92 ]

Posteado por:
Marcelo González Herrera
16/06/2011 15:35
[ N° 89 ]

Todas las economías desarrollas, y todas las economías emergentes significativas, entre los cuales se incluye China, tienen economías de libre mercado. No existe ejemplo en el mundo de país desarrollado que no tenga dicha economía.

-----------------------------------------
Sr. González:
Le diré que hasta algún tiempo atrás me consideraba de centro derecha, pero a medida que he ido conociendo detalles de la historia me he ido avergonzando de haberlo sido. No por este hecho me considero de izquierda en el presente. Sólo creo que debe existir equidad y justicia social y el neoliberalismo imperante en la economía no es solución y lo muestran los hechos y el descontento que se está apoderando de la gente en el mundo.
Si Ud. escarba detalladamente encontrará que se ha podido imponer este tipo de economía de mercado ultra liberal es a través de dictaduras o después de catástrofes naturales o en sociedades desconcertadas por cambios bruscos. El efecto posterior es siempre el mismo: UNOS POCOS MUY RICOS Y MUCHOS MUY EMPOBRECIDOS.

Ud. usa el término "economías desarrolladas". ¿Qué entiende Ud. por ello?

Por su respuesta me parece que Ud. es de los que cree que sólo existen la derecha extrema o la izquierda extrema.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/06/2011 16:27
[ N° 93 ]

Para Ampuero, opinar con tanta soltura sobre las cosas de su país de origen (el cual visita eventualmente, sólo por negocios) es casi un ejercicio literario, y tiene la misma validez, o sea nada.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/06/2011 16:27
[ N° 94 ]

Creo que llegó la hora de que la democracia cristiana suelte la teta que mama por ser el partido que puede dialogar con la izquierda y el mundo empresarial de la derecha. Hoy es sinónimo del partido del 10%. Como dice Coco Legrand, corruptos pero ordenados. No puede ser que Cachagua sea un centro para hacer negocios con el estado. Cerrar cerrillo fue una movida de codicia a costa de los chilenos, manipulado y maquillado para que pasara piola. Un asco.

Posteado por:
Edo. Romero G.
16/06/2011 16:34
[ N° 95 ]

Qué buena columna, refrescante, de alguien que es capaz de apreciar los hechos en perspectiva, y gritoneando para agarrar Portadas . . . - nuestra Clase Política

Después de tantos Acuerdos y Reformas previas, ahora se desconoce Todo :

o los gobernantes se dedican sólo a administrar, o vuelven a disfrutar de su acomodada vida particular, y sus esferas de Poder ( más cómodo y placentero, que gobernar ¿ ? )

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
16/06/2011 16:51
[ N° 96 ]

Europa vira hacia la derecha y nosotros los de la alianza sentimos que nos dejan gobernar. Es la negación de la sal y el agua sin decirlo..

Las marmotas de la concertación que no soportan haber perdido el poder y seguirán siendo rechazados por los chilenos.

Esperen a gobernar por ahi por el siglo XX...

¡Aguante Piñera...!

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
16/06/2011 16:54
[ N° 97 ]

Excelente columna.

Refleja exactamente lo que ocurre en este país y mas que verguenza, creo que hay cinismo, hipocresía y oportunismo.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
16/06/2011 16:58
[ N° 98 ]

señor Fernández[14]

Le sugiero que deje de rellenar con sus posteos "progres" llenos de necedades y resentimiento.
Dáría un merecido descanso al resto de los blogistas y a Ud. le seerviría de terapia.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
16/06/2011 17:07
[ N° 99 ]

señor Mihovilovic[23]

Hubo infinidad de personas con entereza y racionalidad que, después de la caída del muro, abjuraron de sus ideas: habiendo apreciado que los socialismos reales fueron una gran mentira que esclavizó a la mitad de la humanidad.

Esas personas merecen un reconocimiento por su valentía moral y no ataques arteros sin base alguna.

Posteado por:
Macarena Escarpa Cia
16/06/2011 17:13
[ N° 100 ]

Excelente análisis!

Posteado por:
Josè Gòmez Pèrez
16/06/2011 18:58
[ N° 101 ]

Fernando Peña [ N° 88 ]

Calma y tisa mi senor ; según disen los qe saben qe roma no se contruyo en un dia ; por lo qe teniendo buenas raises; el arbol en el tiempo tiene qe obligada dar frutos; y no confundir las cosas; ya qe a cada qen hay qe darle su valor.

Posteado por:
Raul Aranda Henriquez
16/06/2011 19:55
[ N° 102 ]

Ampuero buen analisis, esta claro que el modelo de exito llamado concertacion esta obsoleto.....la izquierda no ha ganado nada...solo espera que se equivoquen los demas( como el tenis) ahora llego el momento de levantar la frente en alto y dar un curso digno al humanismo Cristiano, me entiende ud. señor Walker, la historia necesita protagonistas y no se necesita que mas se siga metiendo la cabeza en la tierra....la patria joven ya tomo su camino, no lleguemos tarde a los cambios.-

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/06/2011 20:13
[ N° 103 ]

Sr Ramirez, esos son los numeros, el 5% gana 75 veces lo que gana el 70% de los chilenos. No es invento mio. Bueno es que se de una vuelta por los margenes de la ciudad. No todo lo que brilla es oro.Al finalizar la UP el 22% de los chilenos eramos pobres, hoy lo son un 15% y el 90 fuiemos un 45%. Y eso tampoco es invento mio, son los números nada mas.Don Estenio, los que estaban al mando del otro lado del muro eran los que estaban mal, no hay nececidad de abjurar de las ideas.

Posteado por:
Marcelo González Herrera
16/06/2011 21:14
[ N° 104 ]

Sr. Egon Rhisenhower Marileo Nº 92

Ud. señala lo siguiente: "El efecto posterior es siempre el mismo: UNOS POCOS MUY RICOS Y MUCHOS MUY EMPOBRECIDOS"

Más que una frase de reflexión, es el eslogan típico de la izquierda, aquella izquierda que habla en contra del sistema, pero que disfrutan de él como cerdos en el barro. Un ejemplo, el Pdte. de la CUT, después de protestar, va a almorzar con 6 "colegas" dirigentes y se gastan $ 600.000.-

La crítica más recurrente, el sistema genera más ricos. Que importa si hay más ricos, ojalá todos fuéramos ricos. En China, cada hora, se genera un nuevo rico. En Cuba no hay ricos, excepto por cierto los altos dirigentes. Eso es lo que quiere, que no hayan ricos y solo pobres ? Que absurdo.

Posteado por:
alfredo ivan fernandez piraino
16/06/2011 21:38
[ N° 105 ]

Excelentes palabras. Sobre todo aquello de sobrereaccionar a las demadas callejeras. Hoy los estudiantes movilizaron a 50, 70 0 100 mil personas. De entre 6 millones la cifra sigu siendo escasamente significativa. No olvidemos que los que no salen a la calle, pero si votan, son miles mas.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
16/06/2011 22:02
[ N° 106 ]

Conveniencia, la politica en Chile hace camino al andar. No existen cimientos solidos ni principios, especialmente en estos partidos que muy bien se autodescriben como que no son " ni chicha ni limona ".

Los " comunistas " a quienes se les acepta incluso como socios de un conglomerado, no se " averguenzan " cuando se les acusa de ser parte activa de organizaciones como las FARC, que impunemente operan en nuestro pais.

A la derecha, se les achaca de ser "ultraderecha", obviamente los que asi califican, han perdido la brujula hace muchos años, la ultraderecha en Chile si es que realmente existio alguna vez, la izquierda los tilda asi a objeto de contrarrestar la perversidad con que han logrado envenenar a nuestro ingenuo pueblo chileno.

Una muestra de la perversidad de la izquierda es la utilizacion del estudiantado chileno, como punta de lanza sin pensar realmente en la perdida de tiempo y azuzandolos a solicitar soluciones imposibles como Universidades gratuitas para todos y pasajes escolares las 24 horas del dia para ir y venir de los carretes a precios subvencionados por el resto de la ciudadania.

Posteado por:
gerardo enrique choupay mancilla
16/06/2011 22:27
[ N° 107 ]

Sr Ampuero
certero su comantario el partido con mas honorables pre-historicos es
la DC. Ruiz Ezquides
Andres Zaldivar. SABAG Y varios mas
se repiten eleccion tras eleccion.
que posibilidades tienem los jovenes si estos vejestorios tienen capturado al partido.
para que hablar de los clanes familiares. solo por mencionar
los walker no es casualidad que uno de ellos sea el presidente de la DC.

Posteado por:
Daniel Arellano Walbaum
16/06/2011 23:25
[ N° 108 ]

La lógica político – partidista (derecha. Izquierda, centros y extremos) sigue en los esquemas de los años 70 propios de un país estancado en el subdesarrollo y sin posibilidades de progresar, como era el caso en esos tiempos.
Los avances logrados por el cambio del modelo económico no sólo han repercutido mejorando aspectos materiales de la población sino que también en la postura de la ciudadanía ante problemas básicos y primordiales tales como la seguridad personal y la oferta de empleo.
Toda acción efectuada por el estamento político, (que no ha sido renovado en forma sustantiva en los últimos 20 años), que no conduzca a mejorar la seguridad ciudadana e incrementar la oferta laboral, se aleja de satisfacer el anhelo mayoritario de la población de vivir tranquilo, contar con una remuneración justa y ser reconocido en algún lugar de la sociedad.

Posteado por:
Armando Ramírez Á.
17/06/2011 10:43
[ N° 109 ]

Estimado Herman Aguirre Ayala
16/06/2011 20:13 [ N° 103 ]
Efectivamente no todo lo que brilla es oro pero permítame oponerme a la cifra que consigna al finalizar la UP donde el 22% de los chilenos eramos pobres, hoy lo son un 15% y el 90 fuiemos un 45.
Si los índics actuales fueran esos, no existiría entonces razón de rebelión ni reclamo, no se confunda, no es casual que se haya descubierto que miles de clientes de La Polar, son los mas grandes endeudados, pero no son pobres pues tienen televisor, refrigerado y seguramente nintendo, sin embargo son mucho más pobres que aquellos que menos tienen.
Hoy mi estimado la concentración de la riqueza y la desigualdad es mucho más despiadada, y se discimula con las grandes tiendas y como le señalo el perfecto endeudado.
Alguien dias pasados, con torpe ignorancia, sostenía que el culpable -para variar- era Sebastian Piñera, por haber traido las tarjetas de crédito al país, omitiendo o ignorando que independiente a quién las hubiera introducido, el yerro es la forma ilegal se han administrado y el amparo que los diferentes regímenes le otorgaron, pues derechamente estos han obrado como dictaduras democráticas, donde actuaron como verdaderos caudillos velando por sus intereses.
En todo caso don Herman, de pobreza tengo conocimiento por convivencia directa, pues en mi niñez mis padres gente de trabajo, laboraron y me educaron con tezon, no obstante a que el medio en el cual viviamos era de aquellos sectores llamados marginales, mismo que cuando puedo continúo visitando y reencontrandome con mis conocidos, algunos profesionales, otros, a la vera del camino.
Pero de ellos ni de nosostros, estos políticos mediáticos, poco y nada han hecho, esa es la simple verdad.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
17/06/2011 13:39
[ N° 110 ]

Don Francisco Martinez dice: “Efectivamente, las cifras indican que el crecimiento PROMEDIO de Chile durante el RM fue más bajo que los de la Concertación”.
Don Francisco no solamente eso la Dictadura mantuvo a Chile por casi los 17 años bajo los niveles de subalimentacion. Segun los informe de la Vicaria llegaron a existir cerca de 500 ollas comunes en el pais que alimentaban a mas de 5 millones de personas nuestra poblacion pais en esos años estaba como en los 11 millones para mas del 45% de la poblacion era la unica manera de alimentarse.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
17/06/2011 14:08
[ N° 111 ]

Don Francisco Martinez; Un ensayo de Don Juan Andres Fontaine titulado Transicion economica y Politica publicado por el CEP decia:
“Considerado en conjunto, el período comprendido entre 1975 y
1989 fue más bien pobre en lo que respecta a resultados macroeconómicos.
En 1990 el PIB real per cápita sólo superaba en 20% el nivel de 1970 y el
consumo real per cápita se encontraba 10% por debajo.”

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/06/2011 11:30
[ N° 112 ]

Don Miguel, y agreguele el estudio intitulado "CUATRO MILLONES DE POBRES EN CHILE:ACTUALIZANDO LA LÍNEA DE POBREZA" de Felipe Larraín Bascuñán, publicado en Abril del 2008, O sea, hace unos poquitos años atras no mas. Ingrese a cepchile y ahi lo encuentra. El es el actual Ministro de Hacienda.Bien fundamentado el estudio.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/06/2011 11:32
[ N° 113 ]

Estimado Sr Ramires, le recomiendo la lectura del documento escrito por el actual Ministro de Haciienda, ese que le recomende a don Miguel. El "modelito" funciona para unos pocos (me incluyo) pero es demasiado injusto con la gran mayoria. Es para llorar y a mi me duele.

Posteado por:
Alex Marquand Fressard
10/08/2011 17:03
[ N° 114 ]

Don Roberto,por favor,Ud. fue muy de izquierda y hasta vivio en Cuba.
No se ha avergonzado de su "U turn"?
Si no,no lo culpo de nada.Rectificar es de sabios.Cuando hay alternativa.
Yo tambien espere 20 años y decidi rectificar. Solo que tuve que ver pasar 20 años inutiles.
Para peor,una rectificacion seria loable,pero es que los hechos me dejan sin alternativa.
Porque lo que ha seguido no es mejor.
No es que uno vea que se emprenden cambios que uno hubiera querido que emprendieran los ex gobernantes.
Mas bien parece que se quieren perpetuar los privilegios.
Estos se parecen a los otros como si fueran primos de la misma familia.
Y esta es la razon por la cual la gente esta tan indignada ahora.
Esperamos 20 años y no vimos cambios y este otro, que de nuevo los prometio,..tampoco!
La gente esta indignada-mas ahora que antes- porque ya espero mucho y las dos le han fallado miserablemente.
Yo diria que no deberian jugar con fuego si es que les interesa en algo el bien del pais.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Financiamiento de la educación

17 comentarios

Ernesto Silva

8 comentarios

¿Dónde están los verdaderos líderes?

35 comentarios

Estudiantes decepcionan al país

469 comentarios

Consenso en Educación

17 comentarios

EE.UU. desunido

18 comentarios

Cogobierno a la vista

67 comentarios



  • Blogs de Revistas