David Gallagher
Viernes 17 de Junio de 2011
Un ejemplo de liderazgo


David-Gallagher.jpg

Cuando hace poco más de un año asume David Cameron como Primer Ministro de Gran Bretaña, la situación que le toca enfrentar es poco auspiciosa. Tras 13 años de gobierno laborista, hay un gigantesco déficit fiscal. Pero al Partido Conservador le va a costar enfrentarlo, porque no ha logrado obtener una mayoría absoluta en las urnas, y está obligado a formar una coalición con el Partido Liberal Demócrata, que se ubica a su izquierda. Muchos creen que Cameron se va a tener que ceñir a medidas ampliamente consensuadas, y que va a gobernar con extrema cautela, tratando de no ofender a nadie.

Pero él tiene otras ideas. Sabe que eso es no gobernar. Y con su valiente ministro de Hacienda, George Osborne, a su lado, realiza el primer año de gobierno más audaz que se ha visto en Gran Bretaña desde que asumió Margaret Thatcher en 1979.

Osborne ejecuta brutales recortes fiscales que ofenden a todo el mundo. Se molesta la extrema derecha porque incluyen fuertes reducciones en defensa. Se indigna la izquierda porque involucran despidos de empleados públicos. Montan en cólera los jóvenes porque suben las matrículas universitarias. Hay tremendas protestas convocadas a través de Twitter y Facebook. Las de los estudiantes son muy violentas. Pero el gobierno no se inmuta. Sabe que las medidas son necesarias. En las encuestas le va pésimo, pero no le importa, porque las que valen son las de 2015, cuando le tocará postular a la reelección. Además, sabe que la gente no es tonta. Sabe que después de un período de bronca, va a estar contenta de que el gobierno haya tomado el toro por las astas. No toda la gente, desde luego, porque nunca se puede complacer a todo el mundo, pero la suficiente para gobernar con tranquilidad.

¡Y cómo han de gobernar! No es tema sólo de recortes. Hay planes radicales para introducir más competencia en los servicios públicos. Se fomenta una profunda descentralización del poder, con el objetivo de que comunidades locales tengan cada vez más iniciativa. Aunque moleste a la derecha y a los empresarios, se elaboran metas estrictas para reducir las emisiones de carbono. Finalmente, para complacer a los socios de la coalición, se celebra un referéndum sobre el sistema uninominal. Es muy injusto para minorías como los liberales demócratas. Por tanto, si bien no lo cree él, Cameron está dispuesto a averiguar si los británicos están molestos con la falta de representatividad de su sistema electoral.

El referéndum fue a comienzos de mayo recién pasado, el mismo día que las elecciones municipales. Los votantes optaron dos a uno por mantener el sistema electoral de siempre. Y en las municipales, a pesar de tantas medidas supuestamente impopulares, a los conservadores les fue extraordinariamente bien.

Cameron ha tenido sus malos ratos, sin duda. Para él, como para cualquier líder de un país moderno, le ha sido difícil gobernar. Muchos ministros han metido la pata. Los liberales demócratas no están contentos. Tampoco lo está la derecha. Se ven huelgas de empleados públicos en el camino, y sin duda habrá más protestas. Pero los medios sociales ya no logran convocar a tanta gente como hace un año. Y el gobierno desempeña implacablemente la tarea que se espera de él: gobierna.

El primer año de Cameron es una vindicación de aquella antigua virtud que es el liderazgo. Gobierna a partir de convicciones profundas. Guía a la gente en vez de seguirla o hacer lo que cree que quiere. No se deja obnubilar por los caprichos pasajeros, potenciados por los medios sociales, que se manifiestan en la calle. Sí lo ayuda que la oposición esté desperfilada. Pero lo cierto es que ya casi todo el mundo cree que el Partido Conservador está en el gobierno para largo.

72 Comentarios publicados
Posteado por:
Renato Zegers M.
17/06/2011 08:22
[ N° 1 ]

Que certera descripción de un verdadero líder. Me recordó el extraordinario liderazgo del Ministro José Piñera Echeñique, el arquitecto de las grandes reformas estructurales que salvaron a Chile.

Posteado por:
Alberto Gomez Martinez
17/06/2011 08:34
[ N° 2 ]

Verdad del tamaño de una catedral.

Pero en la columna faltó analizar lo sucedido con Nick Clegg, quien ha sufrido una debacle política por su alianza con Cameron.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
17/06/2011 08:40
[ N° 3 ]

"Pero lo cierto es que ya casi todo el mundo cree que el Partido Conservador está en el gobierno para largo."

Entonces no podemos compararlo con Chile.

Buenos días.

Posteado por:
JOSE ALBERTO POLITEO AGNIC
17/06/2011 09:08
[ N° 4 ]

Dn. David:

Abismal diferencia entre un chienito y un europeo. El primero vela por los intereses de su bolsillo y el segundo por los intereses de la tierra que lo viò nacer.
En Chile, todos hacen o dicen o que la chusma quiere, solo con el interès de tener os votos para poder profitar y esquilmar al paìs en el perìodo siguiente. Esto vale para los infelices de la derecha y los obtusos de la izquierda.
Atte

Posteado por:
sr oreste assereto
17/06/2011 09:18
[ N° 5 ]

Este si que es un ejemplo a estudiar y seguir. Parece que sucedesiempre lo mismo: los gobiernos de izquierda se hacen populares gastando el dinero, y los gobiernos de derecha tienen que asumir la resposabilidad cuando se esta llegando a la quiebra.
Es que el populacho aprendera alguna vez que en este mudno hay que pagar las cuentas.

Posteado por:
Patricio Sal .
17/06/2011 09:22
[ N° 6 ]

Sibilinamente hace una comparación con nuestro presidente Piñera.
¿ qué pretende plantear ?
¿ Qué Piñera no es el lider que el país necesita ?
¿ Que la derecha chilena tampoco está a la altura y se preocupa sólo de acrecentar sus intereses ?

Posteado por:
Juan Cifuentes
17/06/2011 09:39
[ N° 7 ]

Sr. Zegers..Nº 1 uno de los ideólogos de la situación actual de Chile es José Piñera. Pero para mal. Hace falta que repasemos las consecuencvias funestas de su plan laboral o de la creación de las AFPs, que ha tratado de vender por todo el mundo sin exito?...no sea fanatico, Sr. Zegers, las reformas de esa epoca las sufrimos hoy...

Posteado por:
Edo. Romero G.
17/06/2011 09:56
[ N° 8 ]

Muy buen artículo,
adivinen, para quien es el Mensaje . . .

Posteado por:
Alexis Carvajal S
17/06/2011 10:11
[ N° 9 ]

Sr. Gallagher,

Que quiere que le diga, absurda su comparación. Comparar al gobierno de Chile con el de Inglaterra, tremenda patudez.

Una sola pregunta.

¿ Cuáles son los planes radicales del presidente Piñera ?

¿ Las manitos de gato en educación ?

¿ El bono de invierno para las enfermedades respiratorias ?

¿ La diversificación de la matriz energética ?

Quizá también está comentando desde Macondo con Ampuero.

Saludos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
17/06/2011 10:19
[ N° 10 ]

El columnista, asesor comunicacional de piñera y su equipo, busca "ejemplos" lejanos para tratar de salvar la patética imagen y gestión del gobierno derechista. Lo suyo siegue siendo el turismo, Mr. David, y no el análisis político.

Posteado por:
Amadeo Stefoni
17/06/2011 10:28
[ N° 11 ]

Espero que nuestro presidente lea esta columna y aprenda.

Posteado por:
Mauro Escobar
17/06/2011 10:33
[ N° 12 ]

"Además, sabe que la gente no es tonta."

Ese es el problema. El gobierno de Chile cree que la gente es tonta.

Que las personas le creen cuando vende como gran logro el crecimiento del país, cuando en verdad es producto del rebote de la crisis; ocuando se apropia de la mejora del SIMCE, o cuando dice haber hecho una revolución en la educación con dos o tres medidas y con 70.000 personas marchando por la crisis en ésta.

No hay otra explicación, de lo contrario el presidente no andaría contando que es descendiente de los incas a Ollanta Humala, o no intentaría hacerse el gracioso diciendo que "estamos en guerra" con Perú.

En UK Cameron baja en las encuestas por tomar medidas duras, acá a SP le pasa lo mismo por no hacerlas y por creer que engaña al país o que este le celebra sus bromas, al igual que los empleados se rien forzadamente de las tallas bromas del Jefe, mientras Chile se desencanta y se pregunta quien diablos es el remedo de presidente que hoy ocupa La Moneda.

Posteado por:
Rodrigo carrizo muñoz
17/06/2011 10:39
[ N° 13 ]

Nos querra decir don David Gallagher, que a Chile le falta un estadista y no hacedor de dinero ?.

Posteado por:
Alvaro Rojas
17/06/2011 10:42
[ N° 14 ]

¿Intenta pasar de contrabando un "ejemplo" para ser "copiado" en Chile?
Si es así, es poco ético lo que hace, ya que en un artículo de dimensión reducida pasa revista, sacando todo el asunto del gigantesco contexto político inglés, Europeo y mundial, a la situación política británica, con la finalidad transparente de que los lectores "comparen" y asuman que los gobernantes que le roban dinero del bolsillo a los asalariados y financian a los bancos especuladores con el, tienen "liderazgo" (que diablos significa esa palabreja, ese anglicismo trucho, no lo se, pero me imagino que debe ser algo relativo a la capacidad de conducir que tiene un político).
¿El autor anuncia con información de primera mano la forma en que Chile enfrentará la crisis que se avecina?. Quizás sea así por el afán de mostrar una política mala, ineficiente y brutal como la única posible. En Islandia hay un ejemplo distinto. Los islandeses se negaron a pagar las deudas especulativas de los bancos y los estatizaron y no pagan nada y ninguna hecatombe ha ocurrido. Al contrario los islandeses viven sin problemas en su isla ártica.
Claro al gobierno conservador lo tiraron a la basura y pusieron una dirigenta con capacidades de estadista y clara visión popular y nacionalista.
Seamos francos: es que ya no les creemos nada, ni lo mas mínimo...

Posteado por:
José Joaquín Pérez Krumenacker
17/06/2011 10:47
[ N° 15 ]

Estimado señor Gallagher:

Su inoportuna apología de David Cameron, aparte de resultar absolutamente fuera de contexto, me hace sospechar que a pesar de sus años, educación y experiencia de vida, según el Sabio Rodericus: usted todavía sigue teniendo más de erudito que de Sabio (http://blogs.elmercurio.com/editorial/dia-a-dia/erudicion-y-sabiduria.asp).

Le propongo lo tanto, traducir su columna de hoy, al mejor inglés británico y tratar de que se la publiquen en el Daily Telegraph, o en otro diario conservador de ese barrio alto del mundo, que por estar corto de gordos apólogos, pueda interesarle.

Comparar veladamente la gestión del Primer Ministro Cameron con la del Presidente Piñera, resulta aún más absurdo que comparar la gestión del Alcalde de Vitacura con la del Alcalde de La Florida.

¿Por qué?:

Porque el primero es el “supuesto gobernante” de una de las comunas más ricas, caras y cada vez menos pobladas de Chile, mientras el segundo lo es de una de las más pujantes, emergentes y populosas.

Mientras entre los vecinos de Vitacura existe un “consenso básico” y una confianza de que lo económico administra lo político, para el bien de unos pocos, entre los vecinos de La Florida existe un “consenso básico” y una esperanza de que lo político algún día va a gobernar lo económico, para el bien de todos.

Les llamo “supuestos gobernantes”, porque no pueden gobernar libremente ni menos conducir políticamente a sus comunas, sino que reportan a autoridades políticas y administrativas superiores tales como Gobernadores, Intendentes, Contralores y en definitiva el Presidente de la República.

Lo único que el Primer Ministro Cameron y el Presidente Piñera tienen en común, dejando de lado esta analogía de otro modo casi perfecta, es que ninguno de los dos reporta a una autoridad política y administrativa global, que gobierne la economía global, y por lo tanto, ellos y sus naciones, en la práctica son administradas por la “mano cada vez más visible” del libre mercado financiero y monetario global.

Si le ofendió, o simplemente no entendió, mi comentario, pídale ayuda al Sabio Rodericus, porque se me acabaron: mi inspiración y mis 350 palabras.

Posteado por:
Rodrigo Leiva González
17/06/2011 10:48
[ N° 16 ]

Está claro, he ahí el final del túnel, todas esta chimuchina comunicacional se acaba cuando se es firme (como buen gobierno de derecha), así que menos pescar a estos rojos, que caerán por su propio peso, en un año, a nadie importaran las "convocatorias sociales" (digamoslo a pedir tonteras, y a destruir).

Vamos Chile!!
Paso firme al desarrollo!! que se desangren gritando, no nos importa..

Posteado por:
sergio infante cousiño
17/06/2011 10:48
[ N° 17 ]

Sin duda, que luego de 20 años de ser gobernados por la concertación, lo primero que hay que enfrentar, es justamente a los perdedores, los que obviamente, molestarán y crearán todo tipo de problemas.

Los estudiantes intentarán cosas tan ilógicas e imposibles de realizar, incluso por los países más poderosos económicamente, como la gratuidad de toda la educación.

Estos son cabritos subidos por el chorro, utilizados por los políticos perdedores y muy ingenuos.

La verdad, es que me parece muy acertada la columna de hoy, no debe el gobierno asustarse, ni apurar el tranco, hay que mantener la calma, la tormenta ya pasará y hay que mirar al futuro.

En poco tiempo, cuando muchos de los que protestan por cualquier cosa, se percaten que la mayoría ya no quiere saber bnada de ellos y que además han perdido muchas clases y estén a punto de repetir o de quedarse estudiando todo el verano, dejarán de molestar y en un poco tiempo más, también como los inglese, se darán cuenta que el país avanzó, apesar de sus constante movilizaciones.

Piñera sólo debe poner un poco de mano firme en el timón, que los Ministros no se la pasen hablando por su cuenta y que las cosas se hagan bien, lo demás viene solo.

Posteado por:
sergio lira
17/06/2011 10:59
[ N° 18 ]

Dopn David...para mentir y comer pescado.....
Ud muestra solo una cara de la verdad, en Inglaterra y en los otros países europeos no son son los estados los que estan en crisis, es el sistema financiero a causa de los especuladores, bancas e instituciones financieras que evidentemente no son de izquierda....esa es la verdad
El Sr Cameron lo único que hace al igual que muchos lideres europeos es recortar los gastos del estado para pagar la deuda que este asumió para pagar la farra de bancos y especuladores, se recorta ahí donde duele más, a los cesantes, las bolsas de estudio, los gastos universitarios, los educación, salud y vivienda...lo que ud mezquinamente no menciona es que el Sr Cameron no ataca a quienes generaron esta crisis, y ellos siguen especulando y ganando salarios fabulosos, y evidentemente pidiendo menos impuestos, Cameron no es ningun líder es la mano que ejecuta lo que quieren los conservadores en definitiva es la mano política de la banca que fue salvada por el estado que es quien ahora asume las deudas....
Privatizamos las ganancias y socializamos las deudas... es el lema de Europa en estos días..
Buen líder nos presenta, cuidando los beneficios de unos pocos y poniendo de rodillas al pueblos ingles.....que yo sepa los planes de salvataje económico en Europa son para las bancas especuladoras.....Suiza por ejemplo salvo al mayor banco del mundo UBS y cada suizo quedo con una deuda de miles de euros....en Inglaterra fueron varias...

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
17/06/2011 11:02
[ N° 19 ]

La "pequeña diferencia" entre Gran Bretaña y Chile es la educación, por lo que a los políticos no les es tan fácil pasarle gato por liebre a la ciudadanía y Pirañita lo hizo, así que ni piense que va a mejorar o que la derecha va a gobernar por un segundo período. Los desencantados con él y sus secuaces somos muchos ya.

Posteado por:
armin soto claro
17/06/2011 11:13
[ N° 20 ]

Osea, este comentario tendría sentido si de verdad "fuéramos" y no solamente "quisiéramos" ser los ingleses de America.

Nuestro problema es que quienes llevan las riendas no admiran a Inglaterra o al viejo continente, no, continuan embobados con Wall Street y quieren remedar a Gekko.

Se admira el oropel, no el oro viejo.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
17/06/2011 11:15
[ N° 21 ]

Posteado por:
Renato Zegers M.
17/06/2011 08:22
[ N° 1 ] "Que certera descripción de un verdadero líder. Me recordó el extraordinario liderazgo del Ministro José Piñera Echeñique, el arquitecto de las grandes reformas estructurales que salvaron a Chile."

Bastante absurdo el comentario. En primer lugar, la única reforma en que estuvo involucrado José Piñera fue la previsional. En segundo lugar, quién le iba a hacer oposición si estábamos en pleno régimen militar. Y en tercer lugar, si era tan buena su idea de las AFPs, ¿por qué razón las FF.AA. hasta el día de hoy mantienen su antiguo régimen previsional?

Posteado por:
Ramiro Alonso Riquelme Castillo
17/06/2011 11:16
[ N° 22 ]

...y por acá dicen ser descendientes del Inca Huaina Capac...

Posteado por:
Miguel Angel López
17/06/2011 11:28
[ N° 23 ]

Elogiable lo de Cameron, por estos lados es muy distinto ya que no se tiene la convicción necesaria para realizar los cambios que el pais necesita. Piñera es un presidente de derecha con alma DC que desea emular a Bachelet en la agenda social. Esta clara contradicción le trae dificultades con su sector ( UDI) y con la oposición. En la Udi propone gobernar con ideas propias y en la oposición se quejan de la falta de acuerdos. Para suplir estas carencias , efectivamente se requiere un liderazgo firme y decidido, algo de lo que nuestro presidente carece. Una persona que ha obtenido todo lo que se propone en materia empresarial no da el ancho en la presidencia y tiene que ver con la convicción. A mi modo de ver, Piñera solo se está dando un gustito con esto de ser presidente, No lo siente ,se nota, no lo lleva en el alma y trata por todos los medios de querer, pero definitivamente no está en su ADN.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
17/06/2011 11:28
[ N° 24 ]

En IRLANDA estaba y está gobernando la derecha e igual se pego el tremendo porrazo.Y en inglaterra, quien echo abajo el sistema fue la banca privada, y el estado, tal como en Chile el año 1981, tuvo que salir a salvarlos. Hasta en USA paso eso, con un gobierono conservador como el de Bush.

Posteado por:
octavio guerrero osorio
17/06/2011 11:30
[ N° 25 ]

El Sr. Gallagher lo deja claro Piñera no es el líder que Chile necesita.
sr oreste assereto Ud. que no es del pupulacho debería tratar su dislexia.

Posteado por:
Brayatan Soto Soto
17/06/2011 11:32
[ N° 26 ]

Me gustó la parte en que nombra a Piñera ;)

Posteado por:
Rogelio Blanco T
17/06/2011 11:34
[ N° 27 ]

Don David no está comparando nada. Simplemente establece hechos que están ocurriendo.

Ahora, que aqui pase algo parecido, es porque hay un gobierno que ha tomado decisiones que debían tomarse, con una oposición que ha decidido ser confrontacional y que prefiere autodestruirse con tal de destruir al gobierno.

Coincido que lo importante se viene con elecciones futuras, y creo que la "masa pensante" del país va a entender y apreciar que lo hecho por el gobierno hasta ahora, es importante.

Poco importan las opiniones de gente que sabemos que va a encontrar todo malo.Este blog es una muestra de como opinan.

Piñera gobierna con su estilo y le da resultados. La popularidad del momento no le interesa. Sí la del largo plazo.

A estas alturas de sus gobiernos, Frei tenía un 29% de popularidad y Bachelet un 35%, menos que Piñera.

Frei eligió a su sucesor y Bachelet más que dobló su popularidad.

Para Piñera, ambas opciones están abiertas y seguramente obtendrá ambas.

Posteado por:
Brayatan Soto Soto
17/06/2011 11:36
[ N° 28 ]

Posteado por:
Mauro Escobar
17/06/2011 10:33
[ N° 12 ]

""Además, sabe que la gente no es tonta."

Ese es el problema. El gobierno de Chile cree que la gente es tonta."

No, el problema es que la gente (es decir la masa) en Chile es efectivamente muy re tonta. Fíjese que eligieron a Michelín, y aún hoy la mayoría añora su sonrisa cínica y su evidente falta de dedos para el piano. Awwwww...

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
17/06/2011 11:41
[ N° 29 ]

Sr. Galagher:

¿En el Reino Unido ocurren cosas como éstas?


http://www.funcionariossernageomin.cl/index.php

http://ciperchile.cl/2011/06/09/
el-informe-critico-a-hidroaysen-que-
fue-eliminado-por-sernageomin/

Posteado por:
Sergio Gonzalez Ibañez
17/06/2011 11:41
[ N° 30 ]

Me gusto, es la forma de proceder de un estadista, de un hombre que ve el bien común y el futuro de su país, a cuantos años luz estamos de ese nivel de políticos, por la ignorancia y falta de cultura de nuestra gente que es tierra fertil de los políticos demagogos, que se repiten y se repiten y ayer en la protesta los vimos en el escenario en primera fila apoyando y en todos estos años no han hecho nada por mejorar las cosas, pero si ocupar los millonarios cargos de parlamentarios, son un asco, vayanse a sus casas y den el paso a las ideas nuevas, ustedes ya no sirven.

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
17/06/2011 11:44
[ N° 31 ]

Rectifico el primer link.

http://www.funcionariossernageomin.cl
/noticias_detalle.php?cod=42

Posteado por:
Max Hubber
17/06/2011 11:46
[ N° 32 ]

Estimado, muy mala comparación, primero en chile debe formularce una nueva constitución acorde a los intereses de la patria y no a los amarres de la dictadura.
segundo, la debacle en U.K. no es comparable con Chile.
Tercero, en chile no hay lideres ni alianzas ni corcertaciones que Velen por el interes de la sociedad y de su pueblo, solo se mueven por intereses propios.
En fin una muy mala comparación.

Posteado por:
PABLO ESPINOZA
17/06/2011 11:51
[ N° 33 ]

En el caso de la dirigenta de la FECH, habría que preguntarle donde trabaja para ayudar a pagarse sus estudios, tal como lo hacen miles de otros universitarios Chilenos. No les alcanza para estudiar , pero si para organizar tremendas borracheras en las playas (supuestas fiestas de inicio de año)y salir de carrete todos los fínes de semana e ir a cuanto recital llegue a Chile. No mientan, los que quieren estudiar y tienen cabeza estan estudiando y hay 80.000 chilenos flojos que marcha por cuanta cosa se les ocurra. Pasan su vida hablando de libertad (la confunden con libertinaje) y cada vez quieren depender mas del estado. Viven y practícan la ley del menor esfuerzo. Arriba presidente, ordenemos Chile de una vez, basta de regalar plata y bono a tanto flojo. Nuestro escudo dice POR LA RAZON O LA FUERZA.

Posteado por:
Jaime Larrain Z.
17/06/2011 11:53
[ N° 34 ]

El Gobierno Militar encabezado por la Junta y especialmente por el General Don Augusto Pinochet Ugarte es el mas claro ejemplo a nivel mundial.
De su legado hoy gozamos y los gobiernos de la Concertación han hecho frutos. Mas aun se han llevado los laureles de un desarrollo que es merito absoluto y total de los militares en Chile, de ningún político. Los politicos Chilenos NUNCA han hecho nada por Chile al nivel de lo que hicieron nuestras FFAA. Son ellas las que tienen el merito de haber liderado verdaderamente una revolución en Chile.
Para lo anterior, se tomaron decisiones duras y por sobre todo, desplazaron a los políticos inmundos que habían conducido a Chile a su perdición.
Buena nota sobre el liderazgo, y repito, el ejemplo máximo lo tiene el gobierno de las FFAA encabezada por Augusto Pinochet, quien es el gestor del Chile actual y a quien le debemos lo que somos.
Pero lógicamente la izquierda mundial no puede aceptar que le derrocaran un gobierno elegido por una minoría y que militares pudieran hacer en 17 años lo que la Concerta en 20 no pudo, asumiendo que recibieron un país como la gente.
Pero para engañar y mentir son excelentes y tienen convencido al sector mas ignorante de Chile y el mundo, que fue el peor gobierno de Chile.
Que bueno que en la biblioteca Nacional y en el archivo nacional están TODOS los antecedentes que muestran la verdad que espera pacientemente que la muestren al mundo.

Solo espero que no quemen estos edificios como lo han hecho con todos los iconos que muestran la grandeza del Gobierno militar… por ejemplo:

• Quemaron el Edificio Diego Portales específicamente la sala emblema de la Junta.
• Sacaron de circulación TODAS, pero TODAS las monedas de $10 con la imagen de la libertad 11 Sep 1973
• Borraron de la Alameda el monumento donde descansaba el Primer Capitán General relegándolo a una humilde esquina…. Después de todo es el Primer Capitán General
• Borraron la firma del General Pinochet de la Constitución de 1980.
• Que mas quieren borrar?

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
17/06/2011 11:57
[ N° 35 ]

Mensaje diseñado y con la logica de recordarnos que somos "los ingleses de America Latina"...

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte
EE.UU.

Posteado por:
Héctor Concha Godoy
17/06/2011 11:59
[ N° 36 ]

Maravilloso este mensaje. Una inyección de oxígeno directo a la yugular de liderazgo y destreza democráticas.

Posteado por:
samuel kovasevic ramirez
17/06/2011 12:03
[ N° 37 ]

YOU’RE MISTAKEN DAVID

Me tinca que este David Gallagher es Británico, porque no cacha una de nuestra realidad nacional y poco conoce de nuestra historia política. Pretende este señor enviar un mensaje ultra conservador a las autoridades de gobierno para que sigan haciéndose los sordos y ciegos frente al clamor ciudadano que pide enérgicos y profundos cambios al sistema ultra mercantilista que ahoga a los chilenos. Este “gringo” no cacha que no se pueden trasladar mecánicamente experiencias ajenas, de una realidad tan distinta a la nuestra, menos hacerse el sordo con una gran “mayoría joven” que muy luego hará estallar el padrón electoral. D A V I D, lo mejor que se le puede recomendar al gobierno, es NO actuar con la lógica de la Thatcher ni la de de Pinochet para proteger el negociado de la Educación, a los delincuentes del Retail, a los usureros de la Banca, AFP e Isapres y a todos aquellos que tienen a los chilenos endeudados y con el agua hasta el “cogote”, sino que buscar los consensos democráticos necesarios para avanzar y encausar nuevamente el país por la senda del orden “Democrático” y el desarrollo, generando profundos cambios a este “Modelito” que encamina a Chile a pasos agigantados en convertirlo en una “Olla Presión”.

¡¡YOU GOT IT Gallagher !!

Posteado por:
Guillermo Vildósola Barahona
17/06/2011 12:12
[ N° 38 ]

Chile no es Inglaterra.Los ingleses que gobernaron ese país, han sido y serán "cara de palo"(ass face) toda la vida, no olvidar que son la genesis de los yanquis, históricamente han abusado de las colonias y de las que no lo son y como nunca han sido condenados por los pueblos que arrasaron, masacraron y/o saquearon, insisten en conductas que violan los más mínimos principios de respeto hacia el ser humano.
El hecho que al actual primer ministro haya actuado como lo hizo no tiene relación alguna con lo que Piñera debiera hacer frente a los actuales sucesos de descontento social por muchas razones, entre ellas se puede señalar:
- La calidad de la educación pública en Inglaterra no difiere de la privada.
- La educación pública de calidad es gratuita.
- La distribuición de la riqueza es, pese a todo, infinitamente más justa que en Chile.
- Los ingresos promedios son reales y muy superiores, en lo relacionado al poder adquisitivo, a los de acá, donde el ingreso promedio que se muestra está influenciado por la inmensa diferencia del extremo que más recibe.
- El agua de Inglaterra es de los ingleses, la telefonía en inglaterra es de los ingleses, las mineras inglesas son de los ingleses, etc, en suma, el país le pertenece realmente a los inglses, aunque Francis Drake y otros piratas manche esta referencia.
- Los impuestos que pagan las empresas son entre 5 a 10 veces superiores a los que pagan acá.
Está bien que algunos se crean los ingleses de sudamérica, pero me la distancia es inmensa e intentar mañosamente enviar mensajes de conducta de este tipo, me parece más un grito de temor y una actitud ciega frente a lo que ya no resiste más, el abuso de unos pocos que se creen "dueños del país", pero que sin embargo son los primeros que corren a vender lo que era de todos para quedarse con una parte, mediante mecanismos "de robo legal".
Antes de mirar hacia afuera es fundamental mirarse a si mismo y al ver mi país como está no me puedo sentir orgulloso...¡¡¡estoy indignado!!!.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
17/06/2011 12:13
[ N° 39 ]

Sr. Oreste Nº5

La gran diferencia es que en Chile el populacho sí paga la cuenta con la brutalidad de impuestos que pagamos. Además de no estar nuestro país endeudado como Grecia, España o Inglaterra y quién sabe cuántos países más junto con los USA, tenemos una enormidad de plata ahorrada.

Por lo tanto, el populacho acá está cansado de pagar, pagar y pagar sin percibir los Derechos que nos corresponden. De eso se trata signore, y el señor Gallagher propone más mano firme: Que el populacho en Chile siga pagando impuestos pero endeudado y además pague la cuenta, como tendrá que hacerlo, cuándo su cartola de AFP refleje el descalabro de la Polar que solo es la punta del iceberg.

Posteado por:
Eduardo Acevedo Daza
17/06/2011 12:15
[ N° 40 ]

Los ingleses aun sostienen una monarquía como fiel reflejo de que son ingleses, es decir, el prototipo del conservadurismo y la tradición, cueste lo que cueste. Bien costoso le resulta al pueblo.

De qué cambios radicales habla, nombre uno.

Le pediré un favor señor Gallagher, ni siquiera nombre a Gran Bretaña, no ve que con eso puede entusiasmar al descendiente del inca Huaina Capac, y ungirse como rey de Chile.

Atentamente,

Posteado por:
Mauro Escobar
17/06/2011 12:21
[ N° 41 ]

Brayatan Soto Soto
[N°28]

¿Ve?, a eso me refiero, mientras tanto siguen bajando de popularidad y se consuelan con que la "oposición" está aún peor.

No me diga que trabaja para el gobierno o asesora a Piñera.


Jaime Larrain Z.
[N°34]

En lo personal me gustaría borrar la lógica de quienes piensan que es correcto celebrar la modernización económica del país ignorando la muerte de al menos 3000 compatriotas, civiles y militares.

Se que es imposible, asi es que me consuela saber que son minoría. En todo caso, en pedir no hay engaño.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
17/06/2011 12:27
[ N° 42 ]

Hace bastante tiempo que no leía una columna con tanta pertinencia y asertividad respecto del momento político..

Lo relevante aquí, es que Cameron gobierna como Conservador y no pretende ser "medallita de oro" para Moros y Cristianos....

Una clara señal para la Moneda, que aún no define que es......

Liderazgo.....

Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
17/06/2011 12:28
[ N° 43 ]

leo en un Blog,a un Sr.que en forma muy "erudita",opina sobre un tema que deconoce absolutamente.Dice textual:Privatizamos las ganancias y socializamos las deudas.Continua:Pone de rodillas al pueblo ingles.Se ve que es "argentino" o tiene complejo de tal.Decir tan tremenda estulticia,requiere de un menosprecio absoluto ,a una Nacion y un pueblo al cual ciertamente Chile "algo" le debe.Cameron ,a pesar,de las impopulares medidas,continua a ser un Primer Ministro,que tiene muy clara ,la tarea que debe cumplir.(Voté por los Liberales Democratas)

Posteado por:
waldo eguiguren eguiguren
17/06/2011 12:29
[ N° 44 ]

Ja ja, comparádonos con los ingleses....en lo único que nos parecemos es en la cantidad de té que toman los chilenos, me refiero a los chilenos pobres que toman té con pan, como gran alimento durante el día. Váyase a pasear sr Gallagher y trate de escribir cosas más aterrizadas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
17/06/2011 12:30
[ N° 45 ]

Tenemos tanto de ingleses como de ugandeses, Mr. Gallagher; no abuse de la paciencia de los lectores...

Posteado por:
Francisco Martínez
17/06/2011 12:32
[ N° 46 ]

Excelente análisis.

Así debiera comportarse Piñera frente a los chillidos de falsi-ambientalistas ignorantes, a chiquillos maleducados,a personas altamente ideologizadas tratando de hacer sucumbir a su gobierno, etc.

Es la forma de gobernar. Nada de pretender darle cabida al 100% de la población, sus caprichos y regaños. Nada de pescarse a 70.000 personas en la calle, cuando en las urnas votan más de 5 millones. Los canales democráticos establecen que las preferencias se demuestran en las urnas, no en las calles. Hay que cumplir el programa que se trazó y nada más.

Para eso ganó en las elecciones. Para eso, más del 50% lo eligió. No lo eligieron para que respetara las formas, ni para que gobernara al estilo de la oposición. Lo eligieron para que gobernara como él es: cumplidor de objetivos y con ideas de libre mercado. Nada más.

Recuerdo que Cameron tenía incluso peor aprobación que Piñera, por lo que el temita de las encuestas no valen nada.

Si fuese por encuestas, tendríamos a Luli Love ganando el premio Nobel. Afortunadamente, el premio Nobel no lo elige la gente...

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
17/06/2011 12:34
[ N° 47 ]

Se atrevería Piñera a hacer un plesbicito para ver si seguimos o no con el binominal????

Lo dejaría la Udi???

Eso es lo malo de tener a un millonario de presidente, mas preocupado de que lo quieran...

en vez de a un estadista preocupado de hacer lo mejor para el pais.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
17/06/2011 12:36
[ N° 48 ]

Lamentablemente en Chile existe un cortoplacismo que además se potencia con una dependencia enfermiza por las encuestas de opinión.....

Bien Thatcher, ejemplo de mujer y Líder....

Posteado por:
carlos gonzalez gonzalez
17/06/2011 12:40
[ N° 49 ]

C.C.: Presidente de la Republica de Chile, D. Sebastian Piñera Echeñique

Posteado por:
Marco Matheu Rodrigues
17/06/2011 12:42
[ N° 50 ]

Sin dudas tiene toda la razón en su artículo. Aunque espero que no haga alusión a el Ridículo y vergonzoso escenario que vivimos en Chile. Inglaterra económicamente y culturalmente está a años luz de nuestra realidad.

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
17/06/2011 12:42
[ N° 51 ]

Renato Zegers M.[ N° 1 ]:

"Me recordó el extraordinario liderazgo del Ministro José Piñera Echeñique, el arquitecto de las grandes reformas estructurales que salvaron a Chile"

Y que lo tienen hoy sumido en uno de los países con más desigualdad económica del mundo...

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
17/06/2011 12:51
[ N° 52 ]

Posteado por:
Eduardo Acevedo Daza
17/06/2011 12:15


Le pediré un favor señor Gallagher, ni siquiera nombre a Gran Bretaña, no ve que con eso puede entusiasmar al descendiente del inca Huaina Capac, y ungirse como rey de Chile.
-------------------------------------

Sr. Acevedo, ahora me explico la actuación del Presidente Piñera: es INCA-PAZ.

Posteado por:
sergio infante cousiño
17/06/2011 12:55
[ N° 53 ]

Posteado Jaime Larraín # 34:

Comparto plenamente con Ud, lo expreesado en su posteo.

Efectivamente, los 4 gobiernos del Arco Iris, gozaron de lo realizado por el gobierno militar, no pudieron borrar la Constitución, solo le agregaron un par de líneas, para que la firmara Lagos y así no apareciera la firma del Libertador Pinochet.

Gustito ridículo, la Constitución sigue siendo la misma.

Sacaron la Llama de la Libertad, no se ni donde la metieron, pintaron el Palacio de la Moneda de un color que nunca tuvo, efectivamente quemaron el Salón de Plenarios del Edificio Diego Portales, no se molestaron nunca en buscar las causas que lo produjeron.

Recibieron el país en orden, con las cuentas en azul.

Quieren hacer creer al mundo, que fueron muchos los muertos, claro solo cuentan los de su lado, los de cientos de militares, policías y civiles, no cuenta.

Los que eliminó Bachelet en el Tsunami, tampoco.

Les entregó el gobierno en tiempo y forma, tal como lo prometió, porque su palabra tenía valor.

Cuando lamentablemente nos dejó, la concertación, no podía creer la inmensa cantidad de personas que fueron a su funeral.

Festejaron al roto que escupió su ataud, pero yo al menos cada vez que paso por la estatua de Allende con cabeza, veo que algunos traseuntes, escupen en ella, no puedo negar que a mí, también me dan ganas, pero no tengo esa mala costumbre.

Inauguraron un Museo en recuerdo del odio, para seguir profitando de el.

También inauguraron, en el Palacio de la Moneda un salón, llamado Salón blanco y eso que le gustaba el tinto.

Posteado por:
Wladimir Ríos Otárola
17/06/2011 13:07
[ N° 54 ]

Renato Zegers M.
17/06/2011 08:22
[ N° 1 ] Que certera descripción de un verdadero líder. Me recordó el extraordinario liderazgo del Ministro José Piñera Echeñique, el arquitecto de las grandes reformas estructurales que salvaron a Chile.

Como el abuso de las Afp´s, de las Isapres, de las Farmacias, de la Banca, de las multitiendas...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
17/06/2011 13:14
[ N° 55 ]

Renato Zegers Nº1

La Constitución establece que el cobre es de todos los chilenos, pero don José Piñera sacó su Ley INCONSTITUCIONAL de Concesión Plena a las Mineras. ¿Cuál es el Chile que salvó? ¿A nuestra República o al de Obrero de las transnacionales, al cuál no le pagan el Royalty que corresponde? Por favor...

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/06/2011 13:28
[ N° 56 ]

Remítase a la Alianza por Chile, a Piñera, a la UDI y a RN de tal manera de gobernar sin complejos con las ideas de la derecha y no "a la DC.."


En España, en Inglaterra, en Portugal y prontamente en Francia(Sarkozy no es un referente) la centro derecha gobernará.

¿Qué es lo que pasa con este complejo izquierdista del que la alianza adolece?
Vamos, adelante muchachos, hacia el futuro sin desmayar ni vacilar...

Vean lo que está pasando en Europa con las c... s de los socialistas "¿progresistas?" y el "estado del bienestar" que no da para más; si hasta los escandinavos se cabrearon con el "sistemita del bienestar"..

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
17/06/2011 13:34
[ N° 57 ]

Desgraciadamente nuestro periodo presidencial fue recortado de 6 a 4 años, de otra manera, al gobierno del Presidente Piñera no le importaría que en las encuestas le fuera pésimo.

En definitiva, si los mismos políticos que se dispararon en sus pies con esa torpe reducción del periodo presidencial no lo incrementan en a lo menos 1 año, es decir a 5 años, quienes sean los próximos gobernantes de la Nación sufrirán lo mismo o peor que el gobierno actual, y con ello, todos los ciudadanos.

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
17/06/2011 14:47
[ N° 58 ]

Sr. Gallagher

¿Porque hace una comparación o paralelo con un país tan lejano geográfica, económica y culturalemente como Inglaterra?

A lo mejor yo soy un ignorante, pero ¿los ingleses también están en los primeros lugares de desigualdad y mala distribución de la riqueza como nosotros? ¿También son tan subdesarrollados?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
17/06/2011 15:11
[ N° 59 ]

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
17/06/2011 12:30
[ N° 45 ]
De ugandeses no se, pero sin duda que de ingleses nada. El chileno está cada día mas primitivo o izquierdista, deseducado, ignorante, ladrón, delincuente, flaite,...., como resultado de 100 años de estúpidas consignas antisociales socialistas.
En el siglo XIX, durante la colonización inglesa en Valparaíso, los miembros de la colonia siempre se negaron a alternar con los chilenos; ni siquiera se interesaron en aprender el idioma dada la inmensa diferencia entre ellos y los criollos: sus sirvientes tuvieron que aprender inglés.
160 años y seguimos igual o peor, diferenciandonos cada día mas.
Que lata que no tengamos nada de ingleses.

Posteado por:
Hans Seemann
17/06/2011 15:15
[ N° 60 ]

Un mensaje para Chile ? Sí, estoy de acuerdo.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
17/06/2011 15:16
[ N° 61 ]

Gustavo Rojas Fernández
17/06/2011 13:28
[ N° 56 ]
Con los socialistas de la UDI no se puede hacer un gobierno de derecha "a la inglesa"; solo les da para mas asistencialismo y para defender a los Maddocks chilenos.

Posteado por:
Pedro Miranda Miranda
17/06/2011 15:52
[ N° 62 ]

Como reflexion sobre Cameron, estupenda columna.

Como mensaje a Chile hoy, la ambiguedad misma.

Tanto es asi que hay tantos posteadores de este blog que creen que se esta alabando como criticando la conduccion del Presidente Piñera.

Asi no se ejerce liderazgo periodistico Sr. Gallagher!

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
17/06/2011 15:57
[ N° 63 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
17/06/2011 15:16
[ N° 61 ]

Su peculiar punto de vista no coopera; nuestras ideas de centro derecha son las que están primando en el mundo y debiéramos unirnos( recuerde que una caña se rompe fácilmente, cien cañas son indestructibles). Ud. debiera más bien ayudar y ser generoso en la unión ; hay que ceder y dar a la vez para que esto suceda

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
17/06/2011 16:23
[ N° 64 ]

Alberto Haristoy Gutierrez [ N° 59 ]
El abuelo de mi bisabuela, George Tupper, segun contaba ella, jamás aprendió castellano y esperaba en Valparaíso, pacientemente, la llegada de los buques ingleses que traían periódicos desde Inglaterra.

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
17/06/2011 17:17
[ N° 65 ]

"El chileno está cada día mas primitivo o izquierdista, deseducado, ignorante, ladrón, delincuente, flaite,....,"
Alberto Haristoy Gutierrez[N° 59)

... Y Don Alberto entonces según su clasificación los ejecutivos y mandamases de La Polar son izquierdistas?... y los que intentaron sacar una tajada enorme en el caso Kodama eran del PC?

Posteado por:
sergio lira
17/06/2011 17:59
[ N° 66 ]

Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
17/06/2011 12:28
[ N° 43 ]
Don Leo....lea
así vera que no existen lideres actualmente en el mundo, ni Obama puede imponer sus puntos de vista a la banca y grupos financieros ni menos su mentado Cameron.....quien no tiene ni siquiera la autoridad para sacar las tropas inglesas de Afganistan...... y asumió el rol que EEUU le asigno para atacar a Libia..
y le recuerdo que aqui en Europa ningun gobierno puede tomar medidas sin que estas estén avaladas por los acuerdos de la Unión Europea.....que por ejemplo le paga subvenciona las tierras agrícolas de la reina...
Por eso le sugiero don Leo...Ud lea
Y no sea torpe al considerar que si las medidas ponen de rodillas a un pueblo es un ataque al pueblo ingles...solo le demuestro que los intereses económicos pasan sobre los sufrimientos de los pueblos... la demostración estan en Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia, España, Francia e Inglaterra.... los hechos hablan por si solos....
AAahhh ni erudito ni argentino...
solo uno que no comulga con ruedas de carretas...y lee.

Posteado por:
Eduardo Omar Estrada ...
17/06/2011 18:09
[ N° 67 ]

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
17/06/2011 13:14
[ N° 55 ]
""Renato Zegers Nº1
La Constitución establece que el cobre es de todos los chilenos, pero don José...""

Distinguida señora Kaufmann: Lamentablemente, parece que hubo un error en la Constitución sobre este punto. Debió decir: El cobre es de todos los apitutados que trabajen en las minas, socios listos, comunistas, especialmente Demócratas Cristianos y de los otros, y las migajas sobrantes para el Estado de Chile. Doce millones de pesos como bono para terminar una huelga y un préstamo suave de otros tantos millones como conquista salarial. ¿No cree usted que es mucho, mientras sus congéneres, con suerte, ganan ciento cincuenta lucas?. Esas fueron política practicada en veinte años de concertación y heredadas por obligación. Atte.

Posteado por:
Bedo Cáceres Carrasco
17/06/2011 23:51
[ N° 68 ]

Reflexión.
La política de cubrir y evitar la explosión social durante tanto tiempo, definitivamente es una mala política. Todo tiene su limite, ha llegado el momento de sincerar las cosas. Lo que se hizo fue para mantenerse en el poder, los grandes lineamientos en mediano plazo y largo plazo se evitaron, era mala política hacerlo. Ellos (concertación) siempre pensaron en ellos jamas en el país. Después de conocer el estado del país, es fácil darse cuenta que por donde se mire y se apriete hay pus. Sólo un verdadero líder con espíritu de país nos va sacar de esto. Lamentablemente incluido los partidos oficia-listas no han entendido los nuevos tiempos. Ellos quieren seguir en el pasado, no se dan cuenta que perdieron el poder de la información, ya no es exclusividad de ellos, todos tienen acceso a ella. Los medios convencionales de información son de su pertenencia, pero las redes sociales de información son de todos (nueva tecnología). Por lo tanto el poder de la comunicación esta en la gente. Ellos pueden convocarse cuando quieren, más aún se informan de todo lo que hacen los que dicen que los representan.-Quienes en su mayoría se dedican a beneficiarse en lo personal. Lo que es inevitable es estamos próximo a que se produzca el gran cambio, desde las bases sociales.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
18/06/2011 00:43
[ N° 69 ]

si no se reactiva la economía, kaput con todo el liderazgo.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
18/06/2011 06:25
[ N° 70 ]

Confundir liderzgo con prepotencia es peligroso: lo sabemos quienes contemplamos, impotentes, asesinatos y persecuciones, acompanados de censura.
Tambien los que ven distorsionados sus esfuerzos democraticos por sistemas espurios.
Me quedo con lq razon de los "indignados" de Madrid, Roma o Atenas. Para desgracia nuestra, eso es demasiado nuevo para Chile
Europq sigue siendo el unico continente de la renovacion razonada.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/06/2011 11:22
[ N° 71 ]

Extraño lo de Don Deivid, solo nombra como fracaso a paises bajo gobiernos socialistas y no a los que se pegaron el guatazo bajo gobiernos derechistas. La deuda de Irlanda es mas grande que la de España, Portugal y Grecia juntos. Y para que nombrar USA, ahi gobernaba la derecha mas conservadora. Parcial el comentario.

Posteado por:
Heriberto Cid Campos
26/06/2011 22:13
[ N° 72 ]

¿Liderazgo de un país de Europa comparado con el liderazgo de un país como Chile?

En todo caso hay algunos puntos de concordancia pero Chile requiere de un liderazgo en que sea capaz de igualar el ingreso y que no se lleven todo los mas ricos.

Es la oportunidad de la derecha ¿lo harán? ¿los ricos lo dejarán?

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Nueva etapa de reconstrucción y desafíos del Minvu

1 comentarios

La razón del malestar

19 comentarios

Visión sesgada

13 comentarios

Refranes y realidades

22 comentarios

Huelga de hambre de estudiantes

9 comentarios

Desigualdades e impuestos

37 comentarios

Aranceles universitarios

64 comentarios



  • Blogs de Revistas