Cristián Warnken
Jueves 23 de Junio de 2011
Montségur, Montségur...


Cristián-Warnken.jpg

Llego a Monségur tras un viaje vertiginoso por una autorruta interior que va desde Perpignan hasta Foix. Serpenteamos entre montañas y piedras filosas, ríos puros, pequeños pueblos con las ventanas de muchas de sus casas con los postigos cerrados. ¡Montségur! A medida que nos acercamos, todo el peso del mito y la trágica historia cátara va despertando recuerdos que se remontan más allá de mi limitada biografía personal hacia sucesos en los que talvez he participado en otro tiempo, sin saberlo. Esto que digo probablemente resonará como uno más de los cientos de arrebatos esotéricos de toda especie que han despertado y seguirán despertando las ruinas de Montségur a través de los tiempos.

Es tarea de los historiadores aclarar las zonas oscuras de la historia de Occitania, esta región cultural y geográfica que recorro. Pero ¿acaso alguien puede explicar científicamente por qué se han desatado las tragedias colectivas, qué moviliza a los pueblos en momentos determinados al abismo y la destrucción? La historia del hombre es mucho más que un montón de sucesos diseminados esperando ser descifrados por el experto. ¿Qué sirve mejor para "ver" realmente a Machu Picchu: los libros de historia precolombina o el poema de Neruda, incluso con sus errores históricos? Lautaro Núñez, arqueólogo nortino, y un grupo de jóvenes universitarios fueron una vez a visitar a Neruda para mostrarle que su visión de la civilización incásica fundada sobre la esclavitud partía de una premisa errada. El poeta escuchó con atención, pero no cambió una coma de su canto. Él había tenido una experiencia en las ruinas andinas que era tanto o más verdadera (en otra dimensión) que la "verdad" conquistada por la laboriosa arqueología.

Montségur es el Machu Picchu de Europa. En el siglo XIII una "herejía" dualista se diseminó como fiebre mística en el sur de Europa, y miles de jóvenes de la nobleza abandonaron sus bienes y sus armas para abrazar una ardiente fe que exigía fuertes renuncias personales. Cuando la Iglesia Romana tomó conciencia de que los "perfectos" (así llamaron a los albigenses o cátaros) eran prácticamente una iglesia paralela, el Papa de entonces convocó a una cruzada que fue arrasando ciudad tras ciudad, matando a quien se le cruzara por delante, pues era muy difícil distinguir a los cátaros del resto de la población civil. Desde esa sangre y ese fuego se levantaría Francia, y la Iglesia Católica recuperaría sus "territorios".

Montségur ("Monte Seguro", en occitano) fue el bastión donde se refugiaron los últimos "puros". Empinada en una altura magnífica, confundiéndose con las piedras y el cielo, la fortaleza escondió a 200 hombres y mujeres, que resistieron el frío y el hambre hasta que el asedio terminó por vencerlos. Se les dio una opción: abjurar de su fe o entrar en una hoguera. Ellos prefirieron el fuego, de donde creían venir: su bautismo de Espíritu era de fuego.

Me paseo por estas ruinas y leo en voz alta los nombres de algunos de los que ardieron en la hoguera: Arnaud Narbona, Raymond de Ventenac, Guillaume Claret, y el muy joven Jordanet... Cierro los ojos para ver Montségur por dentro. Escucho el silencio del viento de las alturas. Al abrir los ojos, veo a un águila planear sobre estas cumbres.

Montségur, Montségur, tan alto y tan bajo llega el hombre. ¿Estaban equivocados los cátaros? Pero ¿no es acaso toda la historia humana una antología de errores teológicos y filosóficos? Cae la tarde y en el regreso nos detenemos a tomar un café en un pueblo del "país cátaro".

Compro el diario y leo alarmistas titulares sobre la crisis económica y política de Grecia que amenaza con un efecto "dominó" a toda Europa. ¿Hasta cuándo existirá Europa? No hay "Montes Seguros". La incertidumbre campea detrás de todos los equilibrios y órdenes mundiales. ¿Quién dirá nuestros nombres mañana sobre nuestras propias ruinas?

99 Comentarios publicados
Posteado por:
Pía Contreras Ata
23/06/2011 08:51
[ N° 1 ]

Señor Warnken:

“¿no es acaso toda la historia humana una antología de errores teológicos y filosóficos?”

El problema reside en dar valor a materias esotéricas, erróneas y tendenciosas de por sí, como son la teología y la filosofía.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
23/06/2011 09:20
[ N° 2 ]

Sigue siendo un placer leer las cronicas de Cristián Warnken, solo hay que saltarse sus nostalgias de un mundo idealizado o algunas comparaciones un poquito forzadas, como esta entre los puros cataros y los frescos griegos que no quieren pagar sus farras...

Posteado por:
Daniel Beza Islas
23/06/2011 09:34
[ N° 3 ]

Hola Christian! Primero te saludo... ahora te cuento lo que me pasó con esta columna tuya de hoy...
De buenas a primeras pienso, bueno, pienso quiero ser honesto.... aunque parezca pesado: "qué horrorosa mezcla insipida de cualquier cosa y fome a reventar"... Luego pienso, No... a ver, veamos una frase un poco aleatoria... ésta por ejemplo: "La incertidumbre campea detrás de todos los equilibrios y órdenes mundiales."... La incertidumbre campea detrás de todos los equilibrios y órdenes mundiales... yo diría que hay que tener guata para escribir esto sin arrugarse, en el sentido de que juntar todos los clichés del mundo en el menor espacio posible... alcance mundial del caos, titulares de prensa, todo redactado desde occitania... una mezcla despampmanante.
Personalísima opinión: no la encuentro muy buena esta columna. ahora también barajé otras opciones, como decir: "Gracias Cristián por iluminarnos todos los jueves con un poco de tu talento y mostrarnos lo pequeño que tenemos a la mano y que no observamos! Gracias! Gracias!" Pero me lo impidió ese corolario, esa frase: "La incertidumbre campea detrás de todos los equilibrios y órdenes mundiales" Creo que uno de los monumentos clichés más grandes del amenazado y tambaleante mundo.
Saludos.

Posteado por:
alejandro molina salas
23/06/2011 09:55
[ N° 4 ]

No hay montes seguros después de todo, ya se sabe, al final no hay fortaleza que impida que pase lo inevitable. Ejemplos en la historia hay muchos, y la tragedia de los Cátaros y del romance medieval que los trovadores mantuvieron vivo y que finalmente sucumbió frente a la barbarie de la nueva Roma se encuentra magistralmente relatada por el arqueólogo Otto Rahn en sus dos libros:"Cruzada contra el Grial" y "La Corte de Lucifer".
Europa y occidente existirá mientras no se haya extinguido el último occidental que mantenga viva la esencia de occidente.
¿La pregunta actual es, habrá un Monteseguro contra el materialismo que se apodera de todo hoy? Es cosa de ver a diario las noticias y para qué hablar de La Polar. La respuesta hoy no puede ser optimista, pero la esperanza sigue viva...todavía.
Notable columna.
Saludos cordiales.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 10:01
[ N° 5 ]

Europa caerá víctima de sus vicios y perversiones, no quedará piedra sobre piedra.Ajuraron de su fe por la podredumbre "progresista", se alejaron de Dios, y Dios se alejará de ellos.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
23/06/2011 10:06
[ N° 6 ]

Una sociedad en la que la costumbre regía la vida de los hombres;se admitía el derecho a la guerra privada;constituída por un entramado de compromisos personales y tradiciones comunitarias,ese era el mundo medioeval: Montségur.Al hablar de sociedad feudal habrá que pensar en conceptos de linaje, de familia, de casa,más que de asuntos individuales.
Sea como fuere ,el hombre, - ayer y hoy-, busca la verdad, y compromete sus empeños;su fe y todo lo que importa para él . Hoy , pocos estarían dispuestos a morir por la fe. Lo que motiva a muchos hoy es el éxito,el lucro,el afán desmedido de poder, sí. Sin embargo,la roca firme de lo que no perece,no conoce una determinada época histórica,es decir la trasciende: eso no muere ni pierde su validez,a pesar del tiempo, a pesar de los cambios y también de las inestabilidades de todo tipo: continúa siendo un Monte Seguro.Aún más,me atrevería a asegurar que desde la firmeza de la roca en la que se funda y la pespectiva que da una cierta altura,puede apreciarse mejor el estado de cosas ruinosas ,pero no por eso menos atractivo, para ese mismo hombre,el de hoy que lleva los mismos defectos ,pero también los mismos anhelos de verdad y bondad; que busca la plenitud.O, al menos, una cierta armonía .Los ropajes han variado;,el alma humana sigue siendo la misma.De aquí que su mirada espontánea busque un Monte Seguro, hacia el cual dirigir sus esfuerzos ,dolores e ideales. Este ofrece más que un equilibrio económico. Estas ruinas no hablarán;se las llevará el viento.Las realizadas por la convicción y la fe del hombre,más que ruinas,serán rocas vivas que sï nos hablan , y claro,a pesar del paso de los años. Nos sirven de recordatorio y de ánimo.También son el antecedente de muchas de nuestras costumbres. Atte

Posteado por:
Pía Contreras Ata
23/06/2011 10:18
[ N° 7 ]

Sr. Fiabane (5):

“no quedará piedra sobre piedra”

“se alejaron de Dios, y Dios se alejará de ellos”

¡Déle con la mitología, la superstición y el Apocalipsis!

¡Deje esas cosas para el interior de los templos, donde serán acogidas por quienes crean en ellas!

Hay quienes no consumimos chatarra sobrenatural.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 10:24
[ N° 8 ]

Daniel Beza Islas
23/06/2011 09:34
[ N° 3 ]

Estimado:

El señor Warnken no es un alumno suyo, usted es profesor de algo?

Me da risa como algunos aqui evaluan a Warnken y a otros columnistas como si fueran todos unos condenados expertos universitarios en columnas del Emol...diablos!
Aun no leo a algun posteador que comente el tema de fondo en su columna, el desastre de los cataros y como la Iglesia manejó este poder creciente de una rama de su fe que amenazaba el poder de la misma en la Europa medieval.

Su posteo no pasa de ser un pastelon vacuno en la pampa de algun campito mediocre...

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 10:27
[ N° 9 ]

Pía Contreras Ata
23/06/2011 10:18
[ N° 7 ]

Espectacular su posteo (al igual que usted , me imagino, aproveche que hoy ando viejo verde), la aplaudo y la apoyo.

Que tenga un excelente dia.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
23/06/2011 10:41
[ N° 10 ]

Don Cristian, ud. lo dicho la poesía es bella, como la música, la pintura, etc., el arte es belleza aunque no diga la verdad, por eso son tan peligrosos los poetas, mas aun cuando a sabiendas que mientes no cambian sus mentiras porque son poesías, nosotros con dos poetas laureados dos almas, que escribieron belleza pero eran dos almas que nunca dijeron la verdad.-

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 10:45
[ N° 11 ]

Pía Contreras Ata
23/06/2011 10:18
[ N° 7 ]

solo soy el mensajero doña Pía. Ud. misma lo verá en los días que le quedan, si Dios quiere.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
23/06/2011 10:47
[ N° 12 ]

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 10:24
[ N° 8 ]

No, no soy profesor de nada, ni de nadie... Usted piensa que toda persona que tiene opinión es profesor de algo?
Saludos

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 10:49
[ N° 13 ]

Hay muchos que se enorgullecen de su ateísmo. Me pregunto ¿que dirán cuando tengan que enfrentar el juicio de Dios?

Posteado por:
Pía Contreras Ata
23/06/2011 10:50
[ N° 14 ]

Sr. Petersen (9):

Gracias, voy a pensarlo, ¡pícaro!

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
23/06/2011 11:00
[ N° 15 ]

Apóstatas.
Aborteros.
Colonialistas.
El Nombre sobre todo nombre han querido borrar de sus leyes, ni mención del Cristo en la "Constitución Europea".
Errantes sobre sus propios campos.
Angustiados, de tan "seguros", una seguridad humana que hoy flaquea.
Soberbia donde habitó la humildad del noble.
Codicia prestamista, donde la Caridad estableció su casa.
Asís convertido en un museo.
La grandeza de España reducida al Banco Urquijo.
Vientres estériles, onanismos viejos, sin niños, sin jóvenes. Ni trabajadores propios ni guerreros europeos para proteger el Limes.
El final, la muerte de la raza blanca, de variados tonos que van desde casi negro a blanco azulado. Los pueblos de Europa se han suicidado.

Posteado por:
Pía Contreras Ata
23/06/2011 11:02
[ N° 16 ]

Señor Fiabane (11):

“Ud. misma lo verá en los días que le quedan, si Dios quiere”

¡Si dios quiere! Caprichoso y arbitrario personaje este, que, según el estado de ánimo, favorece o perjudica a sus creaturas.

Ente inverosímil creado por gente que necesita una muleta imaginaria para desplazarse dando traspiés por los caminos de la vida.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 11:19
[ N° 17 ]

Pía Contreras Ata
23/06/2011 11:02
[ N° 16 ]

"Si Dios quiere! Caprichoso y arbitrario personaje este, que, según el estado de ánimo, favorece o perjudica a sus creaturas."


Siempre las favorece, en todo instante las colma con sus favores, en esta vida o en la otra. Pero tambien es profundamente respetuoso de nuestra libertad, nos demanda nuestro amor, pero no nos obliga a amarlo. Y cuando nos alejamos de El, respeta nuestra decisión, pero ese alejamiento solo puede nos conduce a la ruina porque de El viene la Vida, no de inmediato, ni mañana, pues a pesar de nuestras rebeliones, es siempre fiel a Su Amor por su creación.Somos nosotros los caprichosos e inconstantes que no nos cansamos de despreciarlo o de dejarle en el ultimo lugar de nuestras prioridades.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 11:38
[ N° 18 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 10:49
[ N° 13 ] " Hay muchos que se enorgullecen de su ateísmo. Me pregunto ¿que dirán cuando tengan que enfrentar el juicio de Dios?"


no diremos nada porque dios no existe...acuerdese que somos ateos.

Tomo desayuno hoy dia ???

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
23/06/2011 11:39
[ N° 19 ]

Arturo Alejandro Vazquez.
Llegar a su estado seria atroz, me imagino a su pobres acompañantes familiares cargando con sus biblias para todas partes....vaya fanatismo.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 11:40
[ N° 20 ]

Daniel Beza Islas
23/06/2011 10:47
[ N° 12 ] Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 10:24
[ N° 8 ]

"No, no soy profesor de nada, ni de nadie... Usted piensa que toda persona que tiene opinión es profesor de algo?
Saludos"

Para nada, usted puede opinar lo que le plazca y yo tambien, solo comento su mediocre posteo.

Que tenga un buen dia.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 11:47
[ N° 21 ]

Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 11:38
[ N° 18 ]

don Jorge:
Dios no dejará de existir porque a ustedes se les ocurra. Todos tendrán que rendir cuentas a El, ateos y creyentes.

Posteado por:
Ana María Barbato Besoain
23/06/2011 11:59
[ N° 22 ]

Quien puede decir que Neruda escribió errando o impresisando datos históricos, si nadie realmente estuvo ahí??
Amo la obra de Neruda, amo su Canto General. Oir sus versos me trasladan a la naturaleza... donde Neruda dice "el puma corre en el ramaje, como el fuego, como el fuego devorador....su lengua como un dardo se movía...alcoholicos, alcoholicos en la selva..."

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 12:01
[ N° 23 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 11:47
[ N° 21 ] Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 11:38
[ N° 18 ]

"don Jorge:
Dios no dejará de existir porque a ustedes se les ocurra. Todos tendrán que rendir cuentas a El, ateos y creyentes."

Dios no existira porque a usted se le ocurra.

No me meta en sus lios divinos.

Posteado por:
Joaquín Trujillo Silva
23/06/2011 12:07
[ N° 24 ]

Señores,
Por favor, céntrense en lo planteado por el señor Warnken. Se trata aquí de una religión ascética y tolerante, entre cuyos miembros estuvo la familia Trencavel, que fue exterminada por los delegados de la Iglesia, específicamente, el papa Inocencio III "el más brillante de la edad Media", según Daniel Rops. Se arrasó con pueblos enteros mientras se cantaba el “Veni Creatore”. A la pregunta de un cruzado, que no sabía distinguir a los fieles de los heréticos, el abad Arnauld Amalrich, habría contestado: “Mátenlos a todos que después Dios los separará”. En tal contexto, la Inquisición, creada por entonces, fue un tribunal que al menos se daba el trabajo de indagar culpas.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
23/06/2011 12:10
[ N° 25 ]

¿Porqué tantos se confunden con las columnas de Warnken?
Siutiqueria pura.
Para mi esta persona se rayó.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 12:17
[ N° 26 ]

Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 12:01
[ N° 23 ]


No solo a mí sr Petersen, no solo a mí.

En todo caso, el que ud crea o no, es irrelevante para nadie mas que para ud mismo.

En cambio el evangelio esta para ser anunciado a todo el mundo.Si ud decide aceptarlo o rechazarlo, eso solo es asunto suyo.

Posteado por:
Jorge Enrique Petersen Cienfuegos
23/06/2011 12:24
[ N° 27 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 12:17
[ N° 26 ]

Estimado:

Al unico que le rendire cuentas el dia de mañana es al SII y/o a la Parca.

Posteado por:
Felipe Moraga Sepulveda
23/06/2011 12:39
[ N° 28 ]

Gracias a la herejía cátara, nos llegó la más hermosa de la oraciones cristianas: el Santo Rosario, la cual fue el arma más eficaz para combatir a esta secta y re-convertir a las almas agraviadas por los "puros" y "perfectos". Tienes razón Cristián, no hay Monte seguro, ante la ira de Dios y los soldados de su Santa Iglesia.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
23/06/2011 12:43
[ N° 29 ]

Cristián Warnken

Mi estimado y muy querido amigo muchas gracias por el reconocimiento de estos martires : nobleza pura de sentimientos puro por sus principios sagrados en defenza de valores no transados corruptamente como el famoso Johann Tetzel
como protestante quedo muy agradecido por sacar del olvido a esto grandes valientes antepasados historicos !gloria ha Dios¡

Posteado por:
rodrigo espinozsa castillo
23/06/2011 12:47
[ N° 30 ]

Impecable articulo.

De la India al Tiebet, del Tiebt a Los Cataros. Karl Youg, Herman Hess, nuestro despreciado Miguel Serrano; Todos conectados.
Fue Hitler un iniciado?, es todo parte del "Eterno Retorno"?.

La "Santa" Inquisición ya no existe, son buenos tiempos para profundizar las investigaciones.

Señor Warnken, probablemente hoy a ganado muchos enemigos, nuevos detractores... entró en terrenos vedados, prohibidos, fuera de lo establecido y políticamente incorrectos; Pero no por eso menos ciertos. Casi como hablar de los Protocolos del Sion, aunque no ciertos, verídicos.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/06/2011 12:48
[ N° 31 ]

Don Cristián.

Gracias por su columna. Confieso que no tenía sobre la historia de Montsegur y toda la simbología que se desprende al leer su columna. me refiero a la eterna búsqueda de pureza o perfección del ser humano y cómo, tantas veces, las esperanzas caen o son condenadas a la hoguera.
Aquí es donde yo veo la relación con Grecia que usted menciona. Grecia es un país condenado. ¿Por qué? Porque todo el planeta lo admira por un pasado que jamás volverá. Nadie ve el sufrimiento griego actual, porque todos ven el glorioso pasado que los etiqueta y que les quita esperanza, porque ¿Cómo se puede lograr un futuro que supere o iguale al pasado? Por otro lado, son un pueblo que ha sido arrasado por toda clase de guerras, enfermedades, invasiones, etc, etc, al igual que la mayoría de Europa. Sospecho que, a estas alturas del partido, los griegos solamente deseaban ser felices. Nada más que eso. Después de tantos ideales rotos, tanta sangre, miseria y hogueras, ya nadie cree en el futuro. Como les queda el paisaje, solo desean cocinar camarones, nadar, beber cerveza y que nadie los moleste. Hagan lo que hagan, siempre serán medidos por su gloriosa historia. Una historia en la que ya han muerto mil veces y seguirán muriendo sin que nadie los deje tranquilos.

Posteado por:
david morales troncoso
23/06/2011 12:57
[ N° 32 ]

Excelente Cristian, visiones sinopticas refrescan siempre la memoria cultural.
Saludos

Posteado por:
rodrigo espinozsa castillo
23/06/2011 13:03
[ N° 33 ]

Señores Posteadores:

No es un tema de Ateísmo o Fé.

Ateos y creyentes deberemos finalmente dar cuenta ante el creador universal, nuestras conciencias, por lo realizado y por lo omitido.

Un buen Ateo siempre tendrá mejor acogida que un mal creyente. Dios preferirá a un ateo antes que a Karadima ó Masiel y tantos más, que día a día profesan su Fé en el templo y fuera del templo actúan como animales salvajes en medio de la jungla.

Los sacerdotes que ejercieron la Inquisición donde están hoy? , en la gloria o disfrutando las penas del infierno?.

No es problema de ser Ateo o Creyente, ese no es el punto del articulo.

Hay que leer a los excluidos, los vedados. Les recomiendo leer a Herman Hesse, Karl Young, Miguel Serrano, Erza Poud.

Profundizar en la búsqueda de la verdad no está circunscrita a un templo, una fé determinada. El mundo no nació en Macedonia, a las orillas del Tiger.

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/06/2011 13:07
[ N° 34 ]

Se me olvidó otra reflexión sobre Grecia.
Se la acusa de despilfarrar la plata. Es cierto, derrocharon...pero, quizás se dieron cuenta a través de su larga historia, que al final, lo único que te queda es lo comido y lo bailado. Después de todo ¿Qué pasó con la admirada irlanda? Era el ejemplo, todos, incluido Chile, tenían que imitarla. Los estúpidos éramos nosotros. ¿Qué pasó con la joyita? Usaron el sistema de economía especulativa inmobiliaria, que también a USA, pero que por ser grande, sobrevivió. Se trata de las burbujas económicas que son permitidas porque crean progreso. Lo triste es que trabajaron tanto los irlandeses, invirtieron en tecnologías, lo hicieron todo como el "manual para los países chicos" indica. Fueron perfectos y felicitados ¿Y qué pasó? Un joven irlandés invirtió sus ahorros en un cartel de carretera que decía "Ayúdeme a quedarme en mi país. No quiero emigrar, amo mi tierra". A lo mejor los griegos son más sabios de lo que uno cree.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
23/06/2011 13:11
[ N° 35 ]

señora doña
Pía Contreras Ata
23/06/2011 10:18
[ N° 7 ] Sr. Fiabane (5):

“no quedará piedra sobre piedra”

“se alejaron de Dios, y Dios se alejará de ellos”

¡Déle con la mitología, la superstición y el Apocalipsis!

¡Deje esas cosas para el interior de los templos, donde serán acogidas por quienes crean en ellas!

Hay quienes no consumimos chatarra sobrenatural.

señora su pesades es total los dicho del señor Fiabane se refiere a la posterior destruccion de jeruzalem por las tropas del general romano Tito si utd quisiera corroborar solo hace el tiempito de buscar en la historia romana los hechos acaecidos
posterior a la sentencia de Jesus en el monte de las olivas, inclusive en Roma se puede leer si utd comprende latin la fraces ( EL ARCO DE TITO)y el reliebe del la menora robada como trofeo al gran pueblo Judio
YO LE PEDIRE QUE NO ATAQUE LO QUE UTD NO CONOCE
(Mr. 13.1-2; Lc. 21.5-6)
1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.
2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Estos hechos se produjero a posteior de la
Crucifixión digamos 70 años luego de la muerte del primer martir cristiano Stephanos la corona de Dios

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
23/06/2011 13:14
[ N° 36 ]

Los bondadosos e ingenuos creadores de la alianza europea confiaron en establecer, para siempre, una era virgiliana de prósperos negocios, con países unidos por bellos ideales de paz y hermandad, asentados en fructíferos intercambios, sin barreras territoriales y con sólida moneda común. Pero se olvidaron que los asuntos públicos y privados suelen ser manejados por sujetos inescrupulosos, a los que sólo los guía el propósito de acrecentar su fortuna a cualquier precio. Grecia, España y Portugal se vienen salvando del precipicio nada más porque naciones como Alemania les siguen brindando préstamos que gravarán sus propias ganancias durante décadas. El fuerte respaldo a los gobiernos de Atenas, Madrid y Lisboa es un premio inmerecido a quienes no supieron hacer bien sus tareas. En algún momento, la alianza de Europa se hará trizas. Es correcto que sólo se salven los que actúan con seriedad en sus asuntos monetarios. Los "porrones" a seguir repitiendo, hasta que aprendan a gastar sólo lo que tienen y a ponerle trabas absolutas al inmoral lucro bursátil...

Posteado por:
Nicholay Hel .
23/06/2011 13:25
[ N° 37 ]

Europa se acabará cuando, al igual que el Imperio Romano, los europeos dejen de ser europeos y para eso falta muy poco.
Holanda es Africana, Suecia es Sudamericana, inglaterra es India, Alemania es Siberiana y España tiene Españoles que se creen europeos.
Alea jacta est

Posteado por:
Juan Carlos Mardones Peralta
23/06/2011 13:26
[ N° 38 ]

Recuerdo haber leído en Selecciones del Reader's Digest que un obispo católico de apellido Durant estaba al mando de una catapulta que lanzaba grandes piedras en contra de la fortaleza.
El pecado de los cátaros fue el no aceptar dogmas ni tradiciones que no tuvieran el apoyo de las Sagradas Escrituras.
Lamentablemente hubo otros grupos tales como los hugonotes, valdenses, lolardos, albigenses, etc. que recibieron el mismo tratamiento por parte de la Madre Iglesia.
Tenemos la tenue esperanza de que la historia no se repita.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 13:31
[ N° 39 ]

La farra del "progresismo" simplemente no funciona, nunca ha funcionado, nunca funcionará, tarde o temprano termina pasando la cuenta..arrastrando en su caída a todos los que pueda. Es contraria al orden natural que mueve al mundo.

Posteado por:
Beatriz Caceres Gaitan
23/06/2011 13:31
[ N° 40 ]

Los Cataros tampoco fueron gente muy inocente... asaltaron pueblos, mataron gente y robaron en aras de su fé. Lamentablemente en la historia no existe esa utopia de "los buenos y los malos", esa es la verdadea incertidumbre que hace que se publiquen preguntas absurdas, como quién llorará sobre nuestras tumbas o hasta cuando tendremos a Europa.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
23/06/2011 13:33
[ N° 41 ]


rodrigo espinozsa castillo
23/06/2011 13:03
[ N° 33 ]
Me parece que el relativismo no se puede cojugar con El VERBO
EL pecado es pecado no es relativo no es bien visto desde la perpetiva biblica si utd es ateo por la sencilla razon le mando un versuculo aclaratorio Juan 14:6
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
por lo leido no hay relativismo que valga

Posteado por:
armin soto claro
23/06/2011 13:49
[ N° 42 ]

Posteado por:
Nicholay Hel .
23/06/2011 13:25
[ N° 37 ]

Parece que algunos se estan arrancando, y lloran en Chile como mujeres lo que no supieron defender como hombres en sus patrias o no don Nico?

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
23/06/2011 13:54
[ N° 43 ]

Qué manera que tienen algunas personas de dejarse guiar por sus propias obsesiones personales para todo tema que se les ponga por delante.

Cuando Cristián Warnken nos habla de lo alto y lo bajo que se puede llegar en aras de la fe, nos habla de las incertidumbres que campean en cada certeza que el hombre cree tener, y nos llama a pensar en todos los ámbitos en los cuales ello puede replicarse, no tardan en surgir las réplicas de los fanatismos que durante siglos han torturado la historia de la humanidad.

Por una parte, doña Pía Contreras (Nº 1), legítimamente atea, se lanza contra la filosofía, tratándola de materia esotérica(!!), errónea y tendenciosa de por si. Ignorancia supina, lo menos que se puede decir. Y lo dice un agnóstico.

Y por otra, el inefable don Arturo Fiabane Vásquez, que esta vez se proclama nada menos que "mensajero de Dios", levantando su dedo acusatorio contra todo aquel que no comparta sus creencias y condenándolo a las penas del infierno.

Son los dos extremos que se han encontrado en algunos capítulos de la historia del hombre, de lo cual nada bueno ha resultado.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
23/06/2011 14:02
[ N° 44 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 10:01
[ N° 5 ]

Esa es un cita de Jorge, el bibliotecario ciego de "El Nombre de la Rosa", ¿no?

Posteado por:
Andrew MacKinnon D.
23/06/2011 14:03
[ N° 45 ]

Posteo Nro 35.

Su escritura lo retrata de excelente manera. Explica el porqué de lo que dice.

Posteado por:
doris smith pascal
23/06/2011 14:06
[ N° 46 ]

Estimado Cristián no se si tu lees los posteos de esta página pero me imagino que si y muchos estarán de acuerdo conmigo que en este blog se destaca la capacidad que tienen las personas de entrar en conflicto por lo que sea.

Me impresiona como personas cultas tienen un nivel tan alto de agresividad, como se descalifican unos con otros. "Quién dirá nuestros nombres mañana".... como termina tu columna, si sólo hay destrucción, agresión personal?.. Y todo muere, de paso se empaña una bella columna que nos saca sólo por un pequeño momento de nuestra cotidianeidad...donde hemos podido viajar contigo...

Posteado por:
maria eugenia varela figueroa
23/06/2011 14:11
[ N° 47 ]

Gracias Cristián por su columna, con sus palabras trae a mi memoria unos de los recuerdos más bellos y profundos de mi vida. En estos tiempos de caos, donde lo más feo y deplorable convive con lo más bueno y verdadero del ser humano, el ejemplo de los cátaros, su desarrollo y experiencia de verdadera espiritualidad, desde muy lejos (o tal vez desde muy cerca) nos dan claves para afrontar este especial minuto de nuestra historia como humanidad. "y el laurel volverá a reverdecer..."

Posteado por:
Katherine Hollify Hoffmann
23/06/2011 14:19
[ N° 48 ]

Que bueno que ya esten hablando del tema de la columna y no de la doctrina de la fe, pues la única que tiene el columnista es seguir pseudoesotericamente y con el fasete intelectualoide y snow como siempre a su ideologo, amigo, hermano y camarada Nazi Serrano. Nada original Sr. Warnken su narrativa ni tratar de parecer esotérico, si lo es su oscura y siniestra amistad y admiración irrestricta de aquel Monstruo.

Posteado por:
Alejandro Silva Zuniga
23/06/2011 14:27
[ N° 49 ]

Hablando de los cátaros, durante el sitio de la ciudad de Beziers ,los cruzados le preguntaron al legado papal Arnaud Amaury, como distinguirían a los herejes de los verdaderos creyentes, y este les contestó muy cristianamente,"¡Matadlos a todos,Dios reconocerá a los suyos!

Posteado por:
Daniel Martínez Detmer
23/06/2011 14:41
[ N° 50 ]

maria del Pilar clemente briones
23/06/2011 13:07
[ N° 34 ]

Estimada María del Pilar,

Me encantó tu texto, especialmente tu mención a Irlanda. Hace un par de días estuve allí y puede ver cómo la crisis ha arrasado con los lujos, las cifras macroeconómicas y los rankings internacionales. Pero tu texto me hizo recordar que no fue capaz de terminar con la alegría de los irlandeses, los músicos que hay en cada pub, y la obligatoria Guinness al final del día. Quizás, los irlandeses están poco a poco recuperando la razón.

Posteado por:
Miguel Angel Montecinos Ortega
23/06/2011 14:49
[ N° 51 ]

Re-descubro al Sr. Warkner, es un agrado leer sus columnas y participar de esta breve pero poderosa reflexion. Me asombra tambien la capacidad de algunos para irritarse con temas tan poco tangibles.
Gente del pasado, aqui les va un saludo de un ciudadano del futuro, del nuevo ciudadano.

Posteado por:
José Gabriel Mardones Fernández
23/06/2011 15:06
[ N° 52 ]

Posteado por:
Pía Contreras Ata
23/06/2011 10:18
[ N° 7 ]
La opinión de los nuevos chilenos: súbditos del dios mercado, carentes de espíritu y , muchas veces, de razón. Solo detrás del dios representado por el signo del dólar.
EL consumidor es el culpable de la mayoría de los males que aquejan a nuestra querida tierra, que Dios nos regaló con tanto esmero y bondad para que construyamos nuestro futuro y que trascendamois a través de nuestros descendientes. Pero que hizo el mal: convirtió a algunos hombres en depredadores y tiranos que esclavizaron a la mayoría a un dios cruel, perverso y mentiroso: el mercado.
Así nacieron su subditos que todo lo ven con la óptica del mercado y el consumo.
Pero el designio de Dios quizás es que el hombre lleva en su interior el germen de su propia destrucción. Lo estamos palpando día por día.

Cordialmente

José Mardones Fernández

Posteado por:
sebastian Meier romero
23/06/2011 15:23
[ N° 53 ]

AL lee los comentarios o alegan temas teologicos o caen en divagaciones....
Estrechez de mente es lo que veo

Posteado por:
christian aguilera collao
23/06/2011 15:31
[ N° 54 ]

Estimado Cristián Warnken,
Sin duda esta es una de sus mejores columnas que he leído, esa reflexión es algo que me ha mantenido meditando toda mi vida... el porque de esta dominación religiosa o política; llame como se llame.
"El Hombre ha dominado al Hombre para perjuicio suyo" dijo un sabio de la antigüedad. y en tus palabras veo esto y mucho mas.
Los cátaros los siento como antepasados míos, no por una cosa de sangre sino de Fé... el esfuerzo que hicieron para librarse de tradiciones y costumbres erróneas de la Iglesia y que las escrituras sagradas condenan. A esos nombres que emocionalmente leo en su escrito, pienso que los volveré a ver en una vida futura, cual es la promesa de vivir en un mundo mejor sin muerte ni dolor.
Neruda se dejo llevar por lo mismo que haría yo, no fiarse de la arqueología cambiante y contradictoria, sino por su propio razonamiento de las cosas.
excelente Cristián, como dijo cristo, no estas lejos del reino de Dios.
Que este muy Bien.

Posteado por:
Marco Antonio Saavedra Durán
23/06/2011 15:44
[ N° 55 ]

La poesía no tiene, ni debe ser entendida por lo que se dice, sino por lo que nos hace sentir.

Entiendo que Cristián (me permito la cercanía por haberle abierto mi corazón al leer sus columnas) logra concientemente la equiparación de lo realizado por Neruda en Machu Picchu, a lo hecho por él en esta nueva experiencia vivida, dejando emancipar su conciencia a través de un ejercicio metafísico que lo hace encarnar lo sucedido, visto con un alma límpida y que como complemento, diametra a lo que son hoy los pilares de Europa en todo el contexto.

Hermosa experiencia la tuya Cristián y tu poesía siempre la interpreto como lanzarse sobre un paño afelpado gigante, cálido y dulce.

Gracias.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
23/06/2011 15:46
[ N° 56 ]

estimado Cristián Warnken
el libro del profeta Daniel marca el principio del fin de EUROPA en Daniel todo el capitulo 2:1-45
1ª Babilonia;1. La Cabeza de Oro

Imperio Babilónico 605-539 a.C.
2ª El Pecho y los Brazos de Plata

Imperio Medo-Persa. Año 538-333 a.C.
3ª El Vientre y los Muslos

Imperio Griego. Año 333 a.C, bajo Alejandro Magno.
sigue en loa 2ª entrega

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
23/06/2011 15:47
[ N° 57 ]

estimado Cristián Warnken

4ª Piernas y Pies de Hierro

Imperio Romano. Año 200 a.C.


Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclaran por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Daniel 2:40-43.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
23/06/2011 15:48
[ N° 58 ]

3ª entrega
El cuarto reino representa al Imperio Romano, y Daniel habla acerca del mismo con mayor extensión que los otros. El hierro describe el disciplinado régimen de los soldados romanos que conquistarían el mundo conocido. La estatua describe varios rasgos característicos del Imperio Romano.

Primero, las piernas estaban hechas de hierro puro, pero los dedos y pies estaban hechos de barro cocido y hierro. Sin embargo todo ello formaba parte de un imperio.

Segundo, los pies estaban compuestos de una mezcla de barro cocido y hiero. Dos materiales que no se combinan para constituir una sola sustancia. Esto implicaría una unión en la que los componentes mantienen identidades separadas.

Tercero, esta mezcla implica una especie de cooperación política o económica. Al mismo tiempo se mantendrían las identidades nacionales y culturales separadas. Será un imperio pero estará dividido.

La piedra desmenuza los pies

Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. Daniel 2:44-45.

Posteado por:
Juan Eduardo Rodriguez Lasalvia
23/06/2011 16:07
[ N° 59 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
[ N° 21 ]
"Dios no dejará de existir porque a ustedes se les ocurra. Todos tendrán que rendir cuentas a El, ateos y creyentes."

Jajaj, qué quiere que le diga, no estoy para nada preocupado.

Que tenga un buen día.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
23/06/2011 16:19
[ N° 60 ]

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
23/06/2011 10:01
[ N° 5 ]

"Europa caerá víctima de sus vicios y perversiones, no quedará piedra sobre piedra.Ajuraron de su fe por la podredumbre "progresista", se alejaron de Dios, y Dios se alejará de ellos."

Y Ud cree que en Chile somos mejores? que en norteamérica son mejores? en la China o la India? o donde? Y Ud cree que los no progresistas como la UDI y RN en Chile son mejores? o como los que hablan de Dios y estafan a la gente, hablan de Dios y abusan sexualmente de niños indefensos?

Donde vive Ud.? en una caverna aislado del resto del mundo? Bueno salga de ella y dése un baño de realidad o mejor quédese en ella y deje que otros contribuyan con alguna idea en estos foros.

Posteado por:
Alfredo Barros Errazuriz
23/06/2011 16:19
[ N° 61 ]

Excelente columna.

El mundo "post-moderno", del ala occidental. de orígenes Cristianos, está muy lejos del sueño de sus fundadores.

Hoy abundan:

Consumismo desenfrenado.

Hedonismo en todas sus expresiones

Egoismo hacia el prójimo que sufre

Adoraras al dinero por sobre todas las cosas.

Término de la familia Tradicional, su reemplazo por nuevas formas de convivencia entre hombres, mujeres, trios.....

Exaltación de la sexualidad como un fin en la vida, sin límites.

Estamos viviendo la decadencia del imperio Occidental, y no es de extrañar que cuando éstos síntomas llegan, la muerte está cercana.

Los montañas están en permanente cambio, y ahora le toca el turno a Asia, pero el mundo da muchas vueltas, los Chinos fueron una gran civilización milenaria, se cansó, se durmió y de nuevo despertó.

Está la esperanza que a Europa le suceda lo mismo, pero eso no lo verán ni nuestros bisnietos, si es que aún nacen niños.

Buenas Tardes.

Posteado por:
Lucas Manuel Lynch Morales
23/06/2011 16:33
[ N° 62 ]

Pía Contreras Ata
23/06/2011 08:51
[ N° 1 ]

La encontré varias veces entre todos los comentarios.
Señora, usted que incita a "poner los pies sobre la tierra", ¿Cómo tendría que ser el materialismo que propone?
Porque, no me queda claramente expresada su intención: si volver a materialismos europeos que dejaron decenas de millones de muertos o que nos volvamos a los neo materialismos latinoamericanos. De aquellos, tan sólo nos queda el horror; éstos últimos nos sorprenden día a día por su falta de racionalidad.
Porque, ¿Qué es el hombre, sino un ser pensante? Y los artefactos que nos rodean ¿No dan testimonio de nuestras ideas,o lo que queda de ellos y de sueños pretéritos?
Y siempre será así. Ya lo entonó el salmista diciendo: "... ¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria, y su descendencia para que la visites?...".
Mi señora Pia, eso somos, tan sólo sombras, nosotros y nuestros artefactos: nosotros seres pensantes y, nuestros cacharros materia.

Señor Warnken, ¡gracias por su relato!

Posteado por:
carlos gonzalez gonzalez
23/06/2011 16:37
[ N° 63 ]

El ideario que nació en Europa del prohibido prohibir es el comienzo del fin de una civilización y se cae en tierra de nadie

Posteado por:
Christian Álvarez Rojas
23/06/2011 16:45
[ N° 64 ]

Posteado por:
Pía Contreras Ata
23/06/2011 08:51
[ N° 1 ]

Señor Warnken:

“¿no es acaso toda la historia humana una antología de errores teológicos y filosóficos?”

El problema reside en dar valor a materias esotéricas, erróneas y tendenciosas de por sí, como son la teología y la filosofía.
_

Si usted considera que Nietzsche, Habermas, Sartre, Andrés Bello, Weber, Adorno, Horkheimer, y tantos más, son "erróneos y tendenciosos", significa que peca de una ingenuidad y fanatismo peor que la del religioso al que pretende increpar. Se lo dice alguien que no cree en ningún tipo de dios.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
23/06/2011 17:33
[ N° 65 ]

¡DE DONDE LA VIÓ QUE ME DEJÓ PERPLEJO!

Créame o no señor Warnken que leyendo su columna desde Chile, me parece –a lo menos -de una candidez sorprendente.

Yo, sin haber viajado tanto como usted figúrese que me pusiese a describir el paisaje que vi bajando desde Quito a Guayaquil –en loca carrera- en el camino serpenteante espantado por el vértigo que me producían los precipicios. Describir la gente, en cada uno de las aldeas que iban quedando a tras cuando al verles la cara a los nativos de los diversos lugares, los ciudadanos de la clase media de la capital de Ecuador nada que ver con la cultura de ellos; que la gente de Guayaquil es muy diferente a la de Quito y más aún a la de Otavalo e Ibarra, etc.

Pero eso no sería toda la “lata” que les daría (en 350/palabras) sino, de paso les narro un poco de historia o mitos o simples cuentos transmitidos oralmente de una generación a otra, todas amparadas por la cruz redentora de la santa madre iglesia católica, torturadora y criminal de las almas herejes que fue imponiendo con la “hoguera redentora” o pasado por los sables de su fieles militares, al pueblo oprimido.

Disculpe, justamente lo que le estoy tildando haber hecho estoy sin “querer queriendo” como lo sostuvo “el Chapulín Colorado”, haciéndolo...

A veces los aplausos debiluchos de vuestros entrañables admiradores lo han colmado de vanidades “intelectualoides” que lo hinchan de soberbia y comienza a transmitir historias de Europa, que a nuestros países indoamericanos nada les importa.

Tenemos tanto que hablar de nuestros pobres ignorantes caudillos “fascistas” como Chávez, Morales o el hermano de Fidel, etc., que remontarnos a la vieja Europa es un despropósito, nada de convincente: simplemente una pesadez desmedida.

Esta vez desde el http://www.youtube.com/user/MrSelama
Lo desapruebo, porque acostumbrado como nos tiene a su ingeniosa retórica, a pesar de ello la leí enterita: no me convencía que se está intelectualmente “rayando un poco” al marginarse de su estilo creativo, elocuente, entretenido; ahora con una inoportuna pesadadez.

Posteado por:
Juan Pablo Ortiz
23/06/2011 17:35
[ N° 66 ]

Estimado Cristián, saludos, notable tu columna… “ para desesperación de los malvados ”… y la insensibilidad inmisericorde de ateos y anarquistas sin dios, ley, ni siquiera con algún código de ética y moral en que sustenten sus vidas. Ante este estereotipo de personajes, los cátaros son “reyes”, basaban su fé en la dualidad de la creación, Dios y Satanás.

En todo caso, estimado Cristián, … “ deja que los perros ladren es señal de que vamos cabalgando “…

Posteado por:
maria del Pilar clemente briones
23/06/2011 17:45
[ N° 67 ]

Don Cristián y posteadores:

Europa no caerá ni nadie lo hará. ¿Por qué? simplemente, porque ya lo ha vivido todo. En realidad, tiene la sabiduría universal milenaria, que es la misma que tiene Asia y que tendría latinoamérica, si quisiera escuchar su voz ancestral, como lo hizo Pablo Neruda en Machu Pichu. Por supuesto, ni USA ni Latinoamérica lo harán, porque sería admitir que hay un pasado "negro" no blanquito. Sería admitir la sabiduría legada por los habitantes origianrios, pero América como continente, prefiere llamarse "nueva" "original", sin habitantes ni legado milenario, porque siginfica ser mestiza y no europea y ser mestizo es lo peor que le puede pasar a un americano (digo en general, recordemos que Estados Unidos se robó el nombre de América y como no quiere o no desea tener gentilicio, usa el de todo el continente).
Bueno, Europa no caerá. simplemente deberá cambiar, como siempre lo ha hecho. Se ha sacrificado cambiando fronteras, mapas, uniendo principados, perdiendo privilegios por ser Unión. Yo diría que deseaban crear un sistema pleno de diversidad cultural y donde la gente no tuviera que vivir los crudos dramas de la existencia. Varios de los pequeños países han fallado en esa tarea. Muchos se han vuelto intolerantes con los extranjeros que antes amaban. Quizás, tienen que empezar de nuevo, pero en el fondo, bajo el concepto de la felicidad, donde los gobiernos no sigan fallando y confíen en la gente.

Posteado por:
Roberto Ibarra Alvarez
23/06/2011 18:14
[ N° 68 ]

Llegué a este blog haciendo click en el titular de otro blog que decía:
Copa América: "Hagan sus apuestas" el que estaba aconmpañado de una foto de Felipe Bianchi.
Hice 3 intentos y nunca llegué al blog del señor Bianchi.

En lenguaje coloquial con cierto dejo de flaiterío:
Arregla el link amermelao .... XD

Posteado por:
Raul Aranda Henriquez
23/06/2011 18:54
[ N° 69 ]

Otro ejercicio sobre el poder, en Chile como se llamarian los Cataros y el Poder Absoluto

1.-Poder Absoluto = Estado
Cataros = estudiantes

2.- Poder Absoluto = La polar
Cataros = consumidores

3.- Poder Absoluto = Hidroelectricas
Cataros = Ecologistas

4.- Poder absoluto = sistema de Salud
cataros = Enfermos sin recursos

5.- etc...etc

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
23/06/2011 20:07
[ N° 70 ]

Joaquín Trujillos ( 24 )

Fantástico, eso lo leí en el libro de Fernando Vallejo, "La Puta de Babilonia", sobre la Iglesia Católica, libro que encontré hace poco en la biblioteca de mi hijo.

Los albigenses occitanos, también llamados cátaros, fueron perseguidos por un ejército de asesinos del Papa Inocencio III, una turba de mercenarios, duques, condes, criados, burgueses, campesinos, obispos feudales y caballeros desocupados.

¿Cómo distinguir a los albigenses de los demás habitantes de Beziers?

"Mátenlos a todos que ya después el Señor verá cuáles son los suyos". Y así, sin distingos, herejes y católicos por igual iban cayendo todos degollados. Y sigue el relato...

Posteado por:
Irene Vergara Delgado
23/06/2011 20:23
[ N° 71 ]

Ud. es un romántico inspirado.

Fanatismo, agresividad y hambre de poder ha sido siempre la constante humana.

Hoy hay otros como en antigüedad. Quienes no poseemos esos motivos observamos espantados los hechos.

Esos titulares sobre Grecia se están repitiendo desde el 2008 y Grecia se mantiene.
Shakira y Piqué disfrutan románticas vacaciones en Grecia....dice el título noticioso.... todo bien al parecer.....

Saludos cordiales


Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
23/06/2011 20:34
[ N° 72 ]

Petersen ( 8 )

Además de felicitarlo por sus comentatios, le cuento que recién comenté sobre el tema de los cátaros o albigenses, no sé si pasa la censura porque es muy fuerte, esa matanza a mediados de 1209 en la ciudad de Beziers, baluarte de los albigenses occitanos, bajo el Papa Inocencio III.

Encontré esto hace poco en "La Puta de Babilonia", de Fernando Vallejo, un libro delicioso escrito con humor.

Leí ese libro con deleite y, al terminar la última página, volví inmediatamente al comienzo, para volver a leerlo.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
23/06/2011 20:47
[ N° 73 ]

Para algunos que comentan aquí, la Santa Inquisición todavía existe, sólo ha cambiado su nombre, ahora se llama Santa Congregación para la Doctrina de la Fe.

Es la que condenó a Karadima.

Pregunta : ¿por qué no lo excomulgó, por qué no lo queman vivo en la hoguera?

Respuesta : porque hemos progresado gracias a la inteligencia humana, a la razón que ha vencido la ignorancia y los miedos.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
23/06/2011 21:06
[ N° 74 ]

Me siento complacida porque la comuna Cristián Warnken es tan oportuna, dados los acontecimientos que se viven en nuestro país en la Iglesia Católica.

Y es tan sutil la referencia a los cátaros en su viaje por Francia, que muchos de los que comentan aquí no tienen idea de lo que están leyendo, que tiene que ver con lo que está sucediendo en la Iglesia Católica ahora.

Posteado por:
sergio eduardo olea hernandez
23/06/2011 21:58
[ N° 75 ]

Estimado Cristian: Espero los jueves para leer tu columna... pero debo ser sincero esta vez no me gustó mucho.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
23/06/2011 22:04
[ N° 76 ]

Los cátaros de hoy son los de su misma cofradía Sr. Warnken; los "progresista de nada" vulgarmente llamados socialistas que han destruido sistemáticamente a Europa por su correcto orden; España, Grecia, Inglaterra,Portugal, Irlanda, Finlandia y ahora es el turno de Francia (Sarkosy recibió el pastelito). Todos ellos con sus respectivos socialistas "gobernando" tiene quebrada a Europa violando y mintiendo sobre sus propios acuerdos del MCE en el sentido de tener un déficit manejable..

Engañaron a medio mundo con su "estado del bienestar" desfinanciado y héte aquí que estos cátaros tiene la crema...

Sr. Warnken, esta es la triste historia del "socialismo" fracasado en todas sus acepciones, incluyendo el marxismo con sus 100 millones de asesinatos...

Sr. Warnken , esa es la triste realidad; hasta los escandinavos se cabrearon del " estado mamá y papa y regalador de dinero para todo..." Ahora a trabajar; se terminó el "dolce farniente" Europeo...

Posteado por:
gina inostroza retamal
23/06/2011 22:10
[ N° 77 ]

Montségur...

los cátaros merecen ser recordados...
en su pureza,
en su complejidad...

no es fácil aquello...
menos aún desde un presente y una modernidad líquida....

en el comienzo del invierno
como un rayo de luz
llegan tus palabras
a mí entorno...

Posteado por:
conrado arriagada novoa
23/06/2011 23:17
[ N° 78 ]


Posteado por:
doris smith pascal N° 46

Una mirada al pasado es vivir la humanidad con nuestros adversos “sentimientos e interpretaciones” Copio y adhiero:


Estimado Cristián no se si tu lees los posteos de esta página pero me imagino que si y muchos estarán de acuerdo conmigo que en este blog se destaca la capacidad que tienen las personas de entrar en conflicto por lo que sea. Me impresiona como personas cultas tienen un nivel tan alto de agresividad, como se descalifican unos con otros. "Quién dirá nuestros nombres mañana".... como termina tu columna, si sólo hay destrucción, agresión personal?.. Y todo muere, de paso se empaña una bella columna que nos saca sólo por un pequeño momento de nuestra cotidianeidad...donde hemos podido viajar contigo...


Para los que reniegan de la …unión europea.. debo manifestarles, que si se termina esa maravillosa unión, será un retroceso en la civilización humana, la barbarie y la intolerancia de Montségur, Montségur...volvera a estar presente

: Ejemplar integración humana, ya no tienen que cuidar fronteras, les costo mas de 150.000.000 ( ciento cincuenta mil millones de cadáveres diseminados por toda Europa), de muertos condenando a sus naciones a mantener un alto porcentaje de ciudadanos en la miseria .por los elevados costos de mantener sus fuerzas “disuasivas”, millones de soldados armados y en alerta permanente para atacar a los vecinos.

Cualquier analogía con nuestros vecinos es pura coincidencia, y no es culpa del autor

CAN PASGASF

Posteado por:
M. Eugenia T. Espinosa Figueroa
24/06/2011 01:07
[ N° 79 ]

Señor Warnken:

Me agradó su estilo, suave y sin agresividad para re-pensar sobre nuestro ahora.

Sólo quiero agregar que tras toda incertidumbre, está claro que lo que nos tiene al borde del abismo es el sistema monetario mundial donde todo es lucro y la falta de ingenio para crear una nueva forma de vida con mayor profundidad y valores.

Atentamente,

Posteado por:
M. Eugenia T. Espinosa Figueroa
24/06/2011 01:13
[ N° 80 ]

En relación a los Cátaros, es bueno que los católicos conozcan su historia. Seres asqueados del lujo en que vivían los representantes de Cristo. Ellos practicaban un lenguaje claro y directo, no críptico lo que enfureció a los papas de turno. No cobraban diezmo y trabajaban para subsistir. El evangelio de san juan es el único texto cátaro relativamente sostenible, con pocos cambios en la actualidad.
En medio de la opulencia de la iglesia católica, ellos profesaban el vivir de una manera austera, desprendidos de lo material...
Inocencio III premiaba a quienes mataban "herejes" con "indulgencias" y bienes materiales. Y así la historia sigue. ¡Premiaban para matar!
Muchos lamentan y rezan para salir de las crisis de la IC y ¿quién lamenta o reza por todos los caídos en las persecuciones del catolicismo?
Esto está al revés. Veo a la IC como monstruo devorador de mentes, destructor de vidas y de la poca felicidad que se logra en este mundo.
Saludos,

Posteado por:
Alvaro Rojas
24/06/2011 05:39
[ N° 81 ]

Bueno los cátaros de Montsegur fueron lanzados a la hoguera según versiones históricas y no se suicidaron como los judíos en Masada. Eran dualistas. Es decir creían que el universo había sido creado por dos divinidades. El mundo material por Satán y el inmaterial (el alma y la luz) por Dios. Despreciaban la sexualidad porque generaba "almas prisioneras" del cuerpo material. Eran ascéticos y la verdad es que poco se sabe de sus prácticas y mandamientos reales. En todo caso fueron el fundamento religioso de un intento de independencia de la región oocitana del centralismo del Reino de Francia, fuertemente vinculado con la Iglesia Católica. Intento separatista que fue apoyado por la nobleza local y que fue aplastado brutalmente en una guerra como la guerra civil separatista de los Estados Unidos en que los estados agrarios y esclavistas del sur de EEUU fueron sometidos e incorporados a la unión en una guerra.

Posteado por:
Pedro Grafiña Figueroa
24/06/2011 10:52
[ N° 82 ]

Los cátaros, otra demostración de como las religiones tratan de traer odio a donde existe amor y comprensión.

No incluyo a los cátaros en la frase anterior, de haber sido necesario, o algún carismático "iluminado" con esa mentalidad habría hecho lo mismo.

Que lata tan increíble tanta gente creyendo en cuentos de hadas, Biblia y Jesús incluidos.

Las religiones y dioses son la mas baja representación de la estupidez humana.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
24/06/2011 13:46
[ N° 83 ]

Los albigenses (tendenciosamente denominados "cátaros") fueron uno de los raros mmomentos de conciencia y coherencia del cristianismo; su exterminio ("Mátenlos a todos, dios identificará a los suyos" en las palabras del representante papal en la masacre) es uno de los tantos crímenes y genocidios que decoran el fresco sangrante de la iglesia romana.

Posteado por:
Jorge Ignacio Bayona Strems
24/06/2011 15:06
[ N° 84 ]

Discúlpenme, pero este artículo es cualquier cosa. Montsegur es el Machupicchu de Europa? Montsegur, es un último refugio, construido para resistir sabiéndose perdidos. Se respira la muerte y el dolor. Machupicchu es vida; es creación, es arte construido, es el lugar de vínculo del hombre con la naturaleza y con los dioses. En la ciudadela de los Incas, uno respira inspiración y secreta admiración. No hay posibilidad de comparar….quizá con el acrópolis griego. Lugar donde los dioses y los hombres se daban cita.

Posteado por:
Juan Zanetta Hurtado
26/06/2011 19:51
[ N° 85 ]

Cristián,
Hace algunos años me tope con la historia de los Cátaros y de la cruzada contra Occitania. Una historia maravillosa y terrible al mismo tiempo. Una historia que ha sido ocultada convenientemente por siglos por la influencia de la iglesia católica romana.

Después de investigar y leer diversos libros sobre el tema, quedé con la sensación de que en esa historia habían algunas claves que marcaron para siempre el desarrollo posterior de Europa y de occidente en general, lo que por cierto nos incluye a todos los latinoamericanos. Allí, el poder religioso de Roma y el poder político de la "realeza" de Francia se conjugaron para perpetrar la masacre y el exterminio del pueblo occitano y de las gentes que profesaban la fe de los "Hombres Buenos", los Cátaros (nombre que les pusieron los mismos Católicos).

Casi 50 años duró la única cruzada que la iglesia católica impulsó en territorio europeo y en contra de cristianos.

Es increible lo poco que se conoce esta parte de la historia de Occidente. La mayoría de las personas a las que he preguntado no saben de la cultura Occitana ni de los Cátaros (¿gigantes mitológicos?). Pero si han escuchado hablar de los juglares y, por supuesto, saben de la Inquisición (la máquina de tortura y muerte que asoló durante siglos, la oscura Edad Media y parte de la Edad Moderna y que llegó hasta nuestras tierras). La tradición de lo juglares y la canción trovadoresca nació allí, al amparo de la cultura occitana, donde también florecieron los Cátaros. Y la Inquisición también nació allí, al amparo del odio, como una herramienta para exterminar todo vestigio de la fe cátara.

Continuará...

Posteado por:
Georges Farias Rosas
27/06/2011 16:43
[ N° 86 ]


Posteado por:
Juan Zanetta Hurtado
26/06/2011 19:51
[ N° 85 ]

Mil veces eh escuchado y leído las posturas tanto del columnista como las del comentario anterior, frases repetidas con respecto a las cruzadas, la inquisición y para que decir la Edad Media, revelando desgraciadamente no tan solo ignorancia, sino una manipulación tendenciosa.
Sin embargo la Edad Media, no fue la oscura ni tenebrosa época del oscurantismo religioso, la edad media fue la época de la lectura, de los libros iluminados, de las grandes catedrales, la época de la filosofía y la teología. Tan oscura fue esa época que existió una tal Hildegard von Bingen siglo XI, claro no le dirá nada, pero fue una abadesa a la que se le debe las bases de la farmacología y la phitoterapia, además de la anatomía es la precursora de los conocimientos de la circulación sanguínea y del sistema nervioso, además de ser una gran compositora. Es la época de la genialidad de la arquitectura medieval, de los vitrales, Chartres, Reims y para que decir mucho antes del siglo x, las iglesias románicas joyas de la arquitectura medieval conservadas como monumentos en Francia que se encuentran justamente y no tan solo en Langue d’oc o la Catalunya española, sino en toda Francia y Europa, con frescos de herencia del mundo oriental y bizantino, que el hombre del medio evo europeo supo interpretar y dar su sello, haciendo de este patrimonio una de los grandes raíces de Europa….sepa que Joan Miro…si el mismo Joan Miro se inspira de los frescos medievales catalanes del Valle de Boi y que marcara su obra…

Continua

Posteado por:
Georges Farias Rosas
27/06/2011 16:44
[ N° 87 ]


Para que decir de las grandes ciudades y capitales europeas que fueron fundadas en torno a una abadía o monasterio, focos y reserva de la intelectualidad y el alma de Europa y todo el occidente.
La edad media sobre todo el siglo XIII es el gran siglo de la lectura silenciosa es decir individual puede que no le diga nada esto pero si por siglos la lectura estuvo reservada al ámbito público y religioso la lectio divina practicada aun por los monjes, se vulgariza….en fin si desea formarse y aprender de la edad media primero que todo debe acceder a los grandes y buenos historiadores Jacques le Goff, gran medievista francés aun en vida y profesor de la escuela de altos estudios sociales y que siendo un agnóstico, consagra gran parte de su trabajo como científico eh historiador, a los santos de la edad media, San Francisco, Domingo, en fin, en fin la Edad Media no es tan solo la hoguera de la inquisición, o los cataros, (sepa que esta doctrina proveniente de Bulgaria los bogomiles, eran como los Talibanes de la fe cristiana, suena romántico toda la historia que cuenta Cristián Warnken, de la renuncia, la pobreza y las aspiraciones de pureza, pero no dice nada de las ascesis que debían practicar, ayunos, celibato, obediencia a los superiores…en fin
GF
Desde la Normandía de Guillaume le Conquérant

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
28/06/2011 10:57
[ N° 88 ]

mi estimado su comentario es atribuile a un totan desconocimientos de hechos historicos y contenporaneos le mado un ejemplo de la falta total de honrrades literaria de la i.catolica

Posteado por:
Georges Farias Rosas
27/06/2011 16:44
[ N° 87 ]

Etapa en InglaterraEn la época de Tyndale, la lengua del pueblo (vulgar) no contaba con la educación superior, los estudios se realizaban en latín (lengua de la Iglesia y de las Escrituras) y, con respecto a esta última, el asunto era más delicado (estaba prohibido la traducción y lectura de la Biblia en lengua vernácula, salvo que hubiese permiso del episcopado) se basaban en "las Constituciones de Oxford". Había precedentes en el sentido de que, por atreverse a contravenir esta "Ley", gran número de lolardos acabaron en la hoguera por leer y distribuir la Biblia de John Wickliffe una versión inglesa de la *Vulgata. Además, los aires que procedían de la Europa continental, (la labor reformadora de Lutero ) hacían que se sembrara gran inquietud en la Iglesia Católica de Inglaterra. Así las cosas,William Tyndale, llevó una carta de presentación al obispo Tunstall (sabía que era docto y había apoyado a *Erasmo ), sin embargo, para sorpresa suya, ni la carta de presentación ni la solicitud por escrito para una entrevista, tuvieron respuesta.

ejecutado en una plaza publica de

Entre 1526 y 1528, se marcha a Amberes, manteniéndose en casa de su amigo y benefactor Thomas Poyntz, estando a salvo por un tiempo de las intrigas del cardenal Wolsey. Duraría poco, pues un tal Henry Phillips (inglés) logró ganarse la confianza de Tyndale y lo traicionó en 1535 (arrestándolo y encarcelándolo en el castillo de Vilvoorde donde permaneció preso dieciséis meses).

La comisión que juzgó a William Tyndale, estaba compuesta por tres teólogos de la Universidad Católica de Lovaina, donde había cursado estudios Phillips (el traidor), tres canónigos lovanienses y tres obispos, además de otros dignatarios. Se le condenó por herejía y fue suspendido del sacerdocio católico. Fue ejecutado por estrangulamiento y luego quemado en público el 6 de septiembre de 1536.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
28/06/2011 11:19
[ N° 89 ]

mi estimado señor don :
Georges Farias Rosas
27/06/2011 16:43
[ N° 86 ]
le mando otro testimonio de barbarie de LA Escolástica (santa).
reterdataria de ese tiempo del Medioevo:
El duque de Lancaster, el pueblo londinense y, durante un tiempo, las órdenes mendicantes sostuvieron sus ideas que fueron propagadas por Inglaterra por los predicadores itinerantes. Sus ataques contra el papado le costaron la condena de Roma y, en 1384, Wyclif murió totalmente solo.

El Concilio de Constanza declaró a John Wyclif culpable de herejía en 1414 y se ordenó la quema de sus libros, así como la exhumación de su cuerpo y la quema de sus huesos, cuyas cenizas serían tiradas al río Swift a su paso por Lutterworth.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
28/06/2011 11:23
[ N° 90 ]

fe de erratas comentario nª88

mi estimado su comentario es
atribuile a un totan

mi estimado su comentario es atribuible ha un total

Posteado por:
Georges Farias Rosas
28/06/2011 16:01
[ N° 91 ]

En ningún momento pretendo desconocer o aminorar los hechos históricos, solo que hay que ponerlos en su contexto, la evolución de las sociedades europeas, los miedos y las certitudes de esa época. Ni Europa ni el occidente seria lo que son actualmente, si no es la hora que aun en México estarían haciendo sacrificios humanos o la machi mapuche implorando a las divinidades naturales.
Toda la evolución y desarrollo intelectual, moral, político y societal del occidente es en parte y digo bien en parte, se gesto durante la edad media. No tener una visión amplia sobre esta cuestión es solo quedarse con la visión de una novela policial como el Nombre de la Rosa o el canto gregoriano de "Enigma".
Post scriptum : Guillaume de Baskerville, es el típico hombre intelectual del medio evo, letrado, profundamente religioso, curioso y racionalista.

GF

Posteado por:
Georges Farias Rosas
28/06/2011 16:34
[ N° 92 ]

Quisiera agregar algo que considero de gran importancia para comprender en parte y desmitificar la edad media como una época oscura, limitada a la hoguera de la inquisición o al oscuro poder de la iglesia católica : Del punto de vista de la herencia intelectual y del pensamiento en occidente sobre todo el pensamiento griego y en especial la Lógica, ellas se enseñaban en las "escuelas de las catedrales" y luego en las universidades (fruto de la época medieval), ellos se sirven de las traducciones latinas de origen griego largamente difundidas en Europa y conservadas gracias al clero y eruditos de Constantinopla, el ensañamiento de la Lógica sobre todo de Aristoteles era considera como uno de los siete “artes liberales” del ciclo universitario.

El occidente y sobre todo Europa es heredera de esa epoca, gracias a ella tenemos las universidades (gratuitas fruto seguramente de la edad media, eso le faltaría a Chile) , gracias a ella tenemos los intelectuales y una forma y arte de vivir que se ven en lo cotidiano, como el mercado al aire libre de cada jueves que data de mas de un milenio, vivo en una ciudad en donde el trazado urbanístico data del 1100!!! y no se puede negar que tiene un aire a escala humana.

GF

Posteado por:
Juan Zanetta Hurtado
28/06/2011 22:50
[ N° 93 ]

Posteado por:
Georges Farias Rosas
27/06/2011 16:43
[ N° 86 ]

Tiene razón, Sr. Farias. En parte. En parte no. Reconozco más gnorancia que "sapiencia" en estos temas. Sin embargo, lejos estoy de querer manipular en forma tendenciosa la poca, pero atesorable, información que poseo sobre ese momento histórico. Sólo pretendo entregar una opinión y compartir mi experiencia al respecto. Seguramente me he expresado en forma incompleta. Yo también creo que la Edad Media fue una época de mucha luz. Justamente, hasta el Siglo XIII se había experimentado un auge en todo lo relacionado con el arte, la arquitectura, la música, la filosofía, las letras, etc. Justamente fue en Occitania donde floreció una cultura y una organización social más avanzada y libertaria que en otras partes de Europa (aún viviendo bajo un régimen feudal, de señores y vasallos). Los cantares de gesta, el amor trovadoresco, los conciertos de música, el teatro urbano, la poesía de los juglares. Otro ejemplo: allí la mujer alcanzó un status de igualdad frente al hombre que nunca antes había experimentado.

Si, en realidad la Edad Media no fue una época oscura, pero se oscureció bastante, sobretodo a partir de la primera mitad del Siglo XIII, cuando los jerarcas de la iglesia católica impusieron a sangre y fuego (literalmente hablando)sus dogmas y doctrinas, lejanas a todo el humanismo y bondad que había predicado el mismísimo Jesus. Se impuso el miedo.

Creo que la historia de occidente, si no de la humanidad toda, hubiera sido muy diferente y hoy seríamos mucho mejores, en muchos aspectos, si el desarrollo cultural y social de esa época no hubiese sido truncado, en una gran medida, por la intolerancia religiosa y por el poder que ejercieron en toda la sociedad aquellos que ejercían esa intolerancia. Eso es, a mi juicio, un hecho indesmentible que nunca ha sido reconocido.

Las hogueras, donde miles de personas buenas fueron horriblemente asesinadas, las mazmorras donde miles y miles fueron torturados y muertos, no son recursos literararios. Son hechos. Muchos de aquellos, entre ellos varios Pápas, que instigaron esos hechos han sido declarados santos y se les venera como tales.

Continuará...

Posteado por:
Juan Zanetta Hurtado
28/06/2011 23:21
[ N° 94 ]

Después de leer y releer sobre los Cátaros y la cultura y sociedad Occitana de esa época (1200 - 1250), hace unos dos años, me puse como una de mis metas visitar esas tierras, sus castillos y sus lugares místicos y misteriosos algún día. Por mi trabajo, había viajado varias veces antes a Suiza y España, pero no conocía esta historia. Afortunadamente, se conjugaron varios hechos que me permitieron cumplir ese deseo. Fui elegido para asistir a un curso en Ginebra y encontré en facebook a un viejo amigo y ex compañero de la UCV, que vive en... Toulouse. Si, en la vieja Tolosa, centro histórico de Occitania. Así fue como en Junio del 2010, hace justamente un año, tuve la suerte de recorrer, en solitario y durante 10 días, lugares como Foix, Mirepoix, Minerve, Carcasona, Castelnaudary, Rennes-le-Chateau, Limoux, los castillos de Puivert, Puylaurens, Peyrepertuse, Lastours-Cabaret y, por supuesto, Montsegur, lugar en el que pasé la noche del 20 de Junio y el solsticio de verano en el amanecer del día 21. Una experiencia inolvidable y que algún día espero repetir, pues hay muchos otros lugares por conocer. Gracias a la hospitalidad de mi amigo y poeta Marcos Riesco pude preparar la travesía (con auto arrendado y GPS prestado por uno de sus muchos amigos occitanos).

Gracias Cristian por permitir, con el recuerdo de tu propia travesía, rememorar la mía y compartirla por vez primera.

Saludos.

Posteado por:
Georges Farias Rosas
30/06/2011 02:28
[ N° 95 ]

El Medio Evo es tomado tan a la ligera y limitado a hechos precisos. Tome en cuenta que este periodo de la historia que se concentra en occidente va desde el 395 al 1453 con la caída de Constantinopla como el fin de este periodo, mas otros hechos que simbolizan el termino de este periodo,(Guerra de cien años, o incluso la puesta en marcha de la imprenta Xilografica de Gutenberg!!!

GF

Posteado por:
Georges Farias Rosas
30/06/2011 02:40
[ N° 96 ]

Para un re-descubrir la edad media es necesario una buena lectura con historiadores que no tan "solo cuentan una historia" sino que ademas hacen una real reflexión si sabe el francés dos grandes medievistas Jacques Le Goff especialista de la mentalidad medieval o Régine Pernoud, especialista del lugar de la mujer en este periodos.

GF

Posteado por:
Isabel Undurraga Matta
01/07/2011 16:53
[ N° 97 ]

CRISTIÁN: ¿dónde se puede obtener el video/grabación de la conversación tuya con A. Squella, de hoy viernes 1° de julio?
Fue algo absolutamente notable. Mil, mil gracias por depararme tamaño privilegio.

Posteado por:
Alvaro Rojas
06/07/2011 09:36
[ N° 98 ]

Los textos clásicos de la cultura griega y romana fueron traducidos al árabe en Bagdad la ciudad del Califa Al Rachid en el siglo VI. Desde esa lengua pasaron a ser traducidos por sabios judíos en Andalucía y en otros lugares de Europa. En la Edad Media esas traducciones de Aristoteles, Platón y los otros científicos griegos y latinos que son la base de la ciencia y la cultura de Europa, fueron cuidadosamente guardadas y conservadas en los monasterios y fueron de conocimiento universal. Recientemente en Alemania se publicó un libro en el que un erudito hace un balance de este aporte a la cultura de los árabes (que no islamitas)= y en su trabajo descubrió que ya en el sigo VI los matemáticos árabes habían -basados en los conocimientos y descubrimientos de los matemáticos griegos- calculado con un margen sorprendente de exactitud el diámetro de la tierra y que no dudaban de lo que Copérnico "descubrió" en el siglo XVI: la tierra gira alrededor del sol junto con todos los otros planetas y las estrellas se mueven en el cielo porque es la tierra la que se mueve..

Posteado por:
Georges Farias Rosas
06/07/2011 18:30
[ N° 99 ]

Grave error, como decia en uno de mis comentarios anteriores, los grandes textos clasicos latinos y griegos, siempre estubieron y fueron apreciados en occidente. Y si bien el mundo árabe permitió que esas traducciones llegaran al otro lado del mediterráneo, fueron gracias a escribas árabes cristianos, que siempre ocuparon cargos importantes en las cortes musulmanas.
Con respecto a los textos griegos traducidos del árabe o del árabe al latín atribuidos a Avicenne o Averoès son lisa y llanamente tardíos con respecto a su aparición en occidente en donde ya se enseñaba en las escuelas de las catedrales o monasterios, sobre todo la Lógica inspirada directamente de Aristoteles y que formaba parte de uno de los siete artes liberales enseñadas en las universidades.

GF

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Matriz energética

10 comentarios

Chile en el ranking de competitividad

13 comentarios

Opiniones sobre accidente

9 comentarios

Aeródromo de Juan Fernández

14 comentarios

“Ley de los 21”

8 comentarios

El mal llamado “aborto terapéutico”

116 comentarios

Gabriel Valdés: un canciller para la eternidad

14 comentarios



  • Blogs de Revistas