
En estos días en que masivas manifestaciones callejeras de secundarios y universitarios expresan demandas acumuladas por decenios, me pregunto, más allá del contenido mismo de sus exigencias: ¿dónde y cuándo enseña esta sociedad a sus niños y jóvenes a debatir en forma fundamentada, articulada y respetuosa? ¿Dónde se hallan los modelos inspiradores de lo que es la confrontación de ideas en una sociedad democrática, y cómo se transmiten esos modelos a los jóvenes? Me temo que hemos descuidado ese aspecto de formación cívica, que hay escasez de espacios de debate, y que su carencia explica no sólo la virulencia que alcanza de inmediato toda confrontación de ideas en Chile, sino también nuestro limitado lenguaje.
Tras visitar Colombia y México, países que afrontan situaciones sociales mucho más complejas que las de Chile, constaté algo evidente a todo nivel: allá los jóvenes y adultos emplean un vocabulario más amplio que acá y expresan con naturalidad ideas más complicadas que nosotros. No es sólo una impresión. Estudios regionales lo prueban. Y no nos comparemos con Perú ni Argentina. Ignoro si esto se debe a que en Chile se lee poco, a que la educación no le otorga importancia a la expresión oral y escrita, a que preferimos relaciones jerárquicas o a que en casa la familia no conversa, pero todo indica que algo se está haciendo pésimo en este ámbito. Si a esto añadimos que la sociedad no estimula la creación de espacios para el debate fundamentado y respetuoso de ideas entre jóvenes, le hacemos un flaco favor al alma de la democracia.
Ésta se basa en derechos individuales garantizados, pero también en individuos que son capaces no sólo de reconocer sus necesidades, sino también de expresarlas, negociarlas e imponerlas a través de la oposición racional de ideas. La persuasión es clave. En estas semanas percibo demasiada voz altisonante reforzada con megáfono, demasiada consigna a coro aprendida de memoria, demasiados rostros congestionados, ofuscados y desgañitados, convencidos de que poseen la verdad y deben vocearla alto para no escuchar al adversario. Veo demasiada declaración carente de matices que simplifica, descalifica e impide el diálogo. No deja de sorprenderme: mientras en el mundo reina hoy la incertidumbre, en Chile lo que campea son las certezas. El que menos, carga con la panacea universal bajo el brazo, los culpables son siempre los otros, nadie admite haberse equivocado, nadie dice con modestia: "Es un tema complejo y prefiero informarme más sobre él".
Me temo que de tanto aplaudirnos -o de sentirnos aplaudidos afuera-, del jaguar económico nos convertimos en el jaguar monologante, en una nación incapaz de debatir de forma fundamentada, racional y respetuosa nuestras ideas. Sospecho que no es casual que carezcamos hoy de oradores.
En Estados Unidos y otros países, entre los aspirantes cotizados por las universidades se hallan quienes destacaron en concursos de debate. Saben que parte de la vida es saber persuadir. En Chile, muchos colegios se preguntan por el sentido práctico de enseñar literatura en la era electrónica. Aquí hay uno de impacto nacional: la lectura de grandes obras y la discusión respetuosa y fundamentada sobre las pasiones humanas y circunstancias sociales obligan a exponer las ideas propias, escuchar a quien piensa diferente y ejercitar la persuasión. Porque discutir, es decir, rebatir con fundamentos y respeto, presupone escuchar al otro, dialogar -algo que escasea hoy en Chile.
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 30/06/2011 08:14 [ N° 1 ] |
Señor Ampuero: el diálogo supone claridad en las ideas,acoger al otro aunque piense distinto,oírlo,razonar y exponer. Además humildad,para tener claro que la palabra de uno no es la última ni la única: es una más.El compartir ideas presupone además la paciencia,el tener un argumento que se sostenga en una coherencia y que sea comprobable; es decir que se sustente en la realidad. Además no está demás recordar que tenemos dos orejas y una boca: es decir hay que escuchar el doble de lo que se habla-cosa que cuesta-aquí entra la prudencia: es decir el justo medio entre el exceso y el déficit en este caso de palabrería... Atte |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 30/06/2011 08:43 [ N° 2 ] |
Es una realidad procupante, y uno lo observa cuando sale de Chile...no sé si sólo los jovenes. El sentido común, la lógica y la claridad en el diálogo, en el discurso, en las acciones...llega a ser chocante y uno piensa, cómo se mejora todo esto. |
|
Posteado por: eduardo trujillo correa 30/06/2011 09:31 [ N° 3 ] |
Para la "compraventa", para el desempeño en la extracción de materias primas, para el retail, para la especulación, solo se necesitan pícaros, gritones, maltratadores, matones e iluminados y una multitud de esquizoides. Es el tipo de sociedad semi-analfabeta que nos hemos dado a nosotros mismos. |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 30/06/2011 09:31 [ N° 4 ] |
Monologante y monopensante. Cuando elColegio de Profesores, el profesor de los bigotes teñidos, y los estudiantes universitarios marchan juntos, no se puede entender que los pueda unir, salvo la ideología de unos y la torpeza de otros. |
|
Posteado por: julio cesar rodriguez donaire 30/06/2011 09:40 [ N° 5 ] |
Buenos dias , no he tenido la oportunidad de salir de Chile , pero aunque esta lejos de la realidad tengo directv y me permite ver mucho de otros paises y siempre me sorprende las respuestas llenas de argumentos , sinonimos y adjetivos en resumen un vocabulario extenso de los entrevistados , incluso en Perú que aca en Chile siempre se ha mirado a menos. Los "estudiantes" de hoy exigen mejoras en la educación y de una forma incomprensible al menos para mi , protestan tomandose los establecimientos , rompiendo el mobiliario ( en Chillán rompieron la biblioteca del liceo de "hombres"),atacando en forma cobarde a carabineros , es decir los que exigen educacioón son simplemente unos rotos y si se les consulta por sus demandas tienen respuestas rebuscadas usando palabras ya muy manoseadas como "el capitalismo" , " la desigualdad" "la opresión" , en fin un poco mejor que la mas usada " bacan loco , too pasando cahai" , jaguares ? mas parecido a gato mojado , saludos. |
|
Posteado por: Andrés Viviani Zuñiga 30/06/2011 09:41 [ N° 6 ] |
Estimados. |
|
Posteado por: Christian Ebner 30/06/2011 09:41 [ N° 7 ] |
Absolutamente de acuerdo con el columnista. |
|
Posteado por: Bruno Martelli casas 30/06/2011 09:44 [ N° 8 ] |
SR. Ampuero |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 30/06/2011 09:44 [ N° 9 ] |
Cierto. Sobre lo primero, es triste admitirlo, pero muchísimos chilenos -dá igual el estrato social- no son capaces de hilvanar 2 frases continuadas para darse a entender. No sé si es falta de educación o flojera mental, o ambas cosas, pero el hecho de recurrir a muletillas recurrentes ante la carencia de sustantivos -"se me cayó la ésta, la hu..á"- o de adjetivos (el h..ón tiene más de 150 significados, una maravilla!!) es preocupante. En eso sí que somos últimos. ¿Irá de la mano con el record de desigualdad social? No lo sé. Sobre lo segundo, hace 20 años que Chile se puso monologante desde que entró con todo el "modelo"; porque todo debe ser rápido, todo rentable a cualquier costo, pasando incluso por sobre la legalidad. La cosa es "echarle pa delante nomás" y hacerse los h..nes con la realidad y las consecuencias. Hoy las estamos viendo y parece que todo seguirá igual. Mentes pensantes chilenas siempre han existido, lo que pasa es que no se les dá tribuna porque son molestas para las élites. ¿No vé que las reglas del "sistema" prohíben que se digan las verdades de frente? Eso es terrible amigo Ampuero -¿Vió como trataron al padre Berrios antes de partir al Africa, o a Mario Waissbluth cuando advertía lo que se venía?-, son como piedras en el zapato pues!! Sobre lo anterior, quisiera contrastarlo con su último párrafo para aclararle que USA NO ES NINGUN EJEMPLO A SEGUIR, si es que se refiere a esos "expertos de la persuación". Esos son los que tienen la mansa c..gá como se dice en buen chileno, porque ¿No eran esos los que buscaban armas de destrucción masivas, y dejaban jugar a los brokers con los dineros de los contribuyentes? Las cosas como son. Slds. |
|
Posteado por: Cristhian Almonacid Díaz 30/06/2011 09:48 [ N° 10 ] |
Sr. Ampuero, debo deducir entonces que Ud. apoya las movilizaciones estudiantiles, pues la "falta de argumentos" es consecuencia de una educación carente de calidad. Por lo tanto, mayor es la relevancia que sean los mismos estudiantes que percibiendo sus pobrezas argumentativas, expongan sus demandas con la debilidades lingüísticas que una educación segregada les ha heredado. |
|
Posteado por: Edo. Romero G. 30/06/2011 09:53 [ N° 11 ] |
Muy interesante, |
|
Posteado por: Rudy Thomassen Grenci 30/06/2011 09:53 [ N° 12 ] |
Muy de acuerdo con sus comentarios. Es muy cierto que la discusion de ideas no se lleva a cabo en la forma mas constructiva posible y esto lo vemos incluso en las cartas que se envian a este correo, muchas de las cuales lo que expresan son insultos sin ningun argumento que defienda una posicion sobre el tema en cuestion. Siempre decimos que los problemas sociales se solucionan con una buena educacion, lo cual es cierto, pero no logramos llegar a tener esa educacion de excelencia que el pais necesita para alcanzar mejores niveles de comunicacion y entendimiento. Los mismos estudiantes reclaman por una mejor educacion con mucha vehemencia,pero sin la claridad que deberian tener para evitar gritar su "verdad" sino convencer con sus argumentos. Queda un largo camino por recorrer para alcanzar el verdadero desarrollo. |
|
Posteado por: Jose Guerrero Guzman 30/06/2011 09:56 [ N° 13 ] |
Muy buena columna |
|
Posteado por: luz aguilera 30/06/2011 10:00 [ N° 14 ] |
Con el Colegio de Profesores actual, que lo unico que propone es Estatizar la enseñanza, cambiar la contitución y el sistema binominal......poco futuro tiene la educación ahora... y si a eso le sumamos una manga de tontos utiles que se dicen cristianos y que andan desesperados porque les tiren unas pocas migajas...no tenemos futuro. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 30/06/2011 10:04 [ N° 15 ] |
Más que preocuparse de la forma del discurso, a Mr. Ampuero le debería preocupar el contenido del mismo, esa protesta tranversal, masiva y creciente que está por arrollar al patético gobierno de su "amigui" Piñera... |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 30/06/2011 10:11 [ N° 16 ] |
Entre los "logros" del Colegio de Profesores está la oposición a todo lo que pudiera significar un avance en educación. Hoy apoyan cualquier cosa que les dé más poder al PC, partido controlador del CP. No hay mejor educación, en consecuencia no habrá mejor diálogo, ni tolerancia y por ende, respeto en el accionar y en el decir. El conflicto actual nos muestra al PC manejando la movilización por la movilización. No hay ánimo ni voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo. Basta ver las declaraciones del presidente del CP para darse cuenta que lo único que se busca es el conflicto. El CP está rogando porque haya a lo menos una víctima en esto. Les ayudaría a sepultar más aún a la educación, pero le daría más poder, aunque momentáneo, al PC. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 30/06/2011 10:12 [ N° 17 ] |
El problema es como le creemos a un columnista como Ampuero que fue comunista y ahora es de la UDI. Bueno, hay otro que es presidente del mismo partido en la misma condición. Sólo son reptiles. |
|
Posteado por: Juan Cisternas 30/06/2011 10:14 [ N° 18 ] |
¿Debatir? Eso no existe en el curriculum en Chile. Bueno sí existe, en el papel. Como eso no entra ni en el SIMCE ni en la PSU, simplemente no se enseña. Además demanda mucho tiempo, ¿para qué? si los alumnos necesitan sacar buenos puntajes. Y parece que esa habilidad no se ha enseñando nunca en Chile. Es cosa de escuchar cualquier programa de radio con más de dos personas frente al micrófono. Todos hablan a la vez, sin el mínimo respecto. No se entiende nada. |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 30/06/2011 10:19 [ N° 19 ] |
Me parece correcta la nota, se polarizan con rapidez las posiciones y se busca apabullar a los contrincantes sin usar la oportunidad de aprender de ellos y de sus puntos fuertes. Eso limita la exposición de los problemas vigentes en Chile, pero no perdamos el foco. Las Polares están en todas partes y es un buen momento de abordarlos, incluida una conducción de gobierno adecuada y menos ideologizada que las previas. Siento que falta la decisión o la lucha de intereses debe ser muy fuerte, baste mirar al papel que se ha reducido Lavin al quedar expuesto en su abordaje interesado de la educación superior, o a las pequeñas soluciones parches, tipo playas en la Municipalidad de Santiago, para abordar las movilizaciones estudiantiles. |
|
Posteado por: Patricio Iván Retamal Merino 30/06/2011 10:20 [ N° 20 ] |
Estoy muy de acuerdo con el señor Ampuero. Gracias por este espacio de debate. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 30/06/2011 10:23 [ N° 21 ] |
Pretenderá Ampuero que sus lugares comunes se sustentan en alguna realidad. A pesar de que la educación pública es una ruina, de que leer es un lujo y de los resultados desastrosos de la educación, el punto fundamental de este opúsculo mínimo, está errado, como era de esperarse. Precisamente los estudiantes que protestan han mostrado una lucidez y claridad en sus demandas que desde lejos y con su mirada superficial, Ampuero no es capaz de apreciar. Ya no se trata del pase escolar u otros distractivos. Se cuestiona la causa del continuo y gravísimo deterioro de la educación pública. Que no venga Ampuero a hablarles a los estudiantes que protestan de buen tono ni a dales clases para las que no califica. |
|
Posteado por: Mauricio Botello Nieto 30/06/2011 10:30 [ N° 22 ] |
"Tras visitar Colombia y México, países que afrontan situaciones sociales mucho más complejas que las de Chile, constaté algo evidente a todo nivel: allá los jóvenes y adultos emplean un vocabulario más amplio que acá y expresan con naturalidad ideas más complicadas que nosotros:" De acuerdo que los colombianos hablan más bonito, no usan la groseria y las muletillas que tanto abundan en nuestro lenguaje, pero Colombia está hundido hace décadas en una guerra sangrienta, narcoterrorismo y secuestros permanentes, esa gente está cansada de tanta sangre derradama, ellos luchan por sus vidas, sus prioridades son otras, no tiene nada que ver con nuestros problemas. En cuanto a México o Argentina, es bien dificil que los estudiantes salgan a protestar, si la educación allás es gratuita desde hace tiempo. |
|
Posteado por: ALBERTO CHANDIA B 30/06/2011 10:31 [ N° 23 ] |
Sr. Ampuero , en que planeta vive??? para que haya dialogo tienes que existir por lo menos 2.... aqui en Chile los estudiantes estan solos. El gobierno no tiene interes en sacar el lucro de la eduacacion porque ellos son parte de este negociado, como todos saben El Señor Lavin negocio con la Universidad del desarollo a sabiendas que el lucro en la educacion esta prohibido por ley,,,si el ministro no respeta la ley - de que estamos hablando??,,, si tenemos un parlamento que no esta a la altura de las circunstancias,, que otra alternativa tienen los estudiantes?'''... Làstima que ya no existe Bolaños ...habla que conformarse con la cronica del dia.. es lo que hay. |
|
Posteado por: Candela Rey 30/06/2011 10:33 [ N° 24 ] |
Bravo señor Ampuero, ahora resulta que los jóvenes de Chile, son unos "rotos mal educados", que le faltan el respeto a la autoridad, eso quiere decir?, Ahora en cuanto a compararnos con colombia y Mexico, les prefiero a lo nuestros, sabe por que?, bueno porque tienen garras y no son sometidos, defienden lo que tienen que defender, debe ser la sangre y garra araucana, la misma que lucho y no se dejo vencer, usted parece que por el amor incondicional a este gobierno, quiere que todos seamos sumisos frente a la autoridad, me extraña de un escritor¡ por Dios que le falta calle y también sentido de la realidad. Pareciera que no tiene idea de lo que piden los estudiantes o mas bien le molesta profundamente que protesten por el derecho a la educación. |
|
Posteado por: Carla Godoy Díaz 30/06/2011 10:34 [ N° 25 ] |
Muy buena columna, lo felicito. Además, mencionar como estudiante algo "interesante" pasa con estos fenómenos sociales. |
|
Posteado por: Irene Vergara Delgado 30/06/2011 10:38 [ N° 26 ] |
En el programa: "Una belleza nueva" de TVN conducido por Cristián Warnken, un invitado contó lo siguiente: Estando él en Madrid, un miembro del grupo dijo peyorativamente, refiriéndose a América Latina: Es imposible encontrar un mexicano buen mozo, un dominicano educado, un argentino humilde y un chileno que hable bien. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 30/06/2011 10:41 [ N° 27 ] |
La decadencia del lenguaje, de la formalidad, del respeto, de la valoración por la lectura, a la familia fue sepultado durante los 20 años de la Concertación... Allí, más que en ningún periódo pudimos constatar el avance de programas que deterioraron el trazo de cultura que existía, allí más que en ninguna otra época se desarticularon las estructuras de diálogo para dar paso al arreglín, al simple populismo y asimismo a la incapacidad de labrar un horizonte no sólo de derechos sino de su natural contraparte los olvidados "Deberes".... Ministros votando con licencias de conducir, engaños que permitían destinar subsidios a difuntos, fugas de terroristas, Jarrones perdidos y la incomparable puerta giratoria con los indultos a Narcotraficantes fueron la partida para el "Todo Vale" que hoy campea....... Así golpear la mesa, exigir, romper, destruir, fue un estímulo que poco a poco fue estancando el desarrollo del ciclo vital que como sociedad requerimos...... Hoy Chile cosecha lo que paulatinamente fue sembrando, ideas añejas pero que con golpes, tomas y destrozos son elevadas a verdaderas "Revelaciones"...... |
|
Posteado por: Ricardo Gallardo 30/06/2011 10:42 [ N° 28 ] |
Roberto, estás bien atrasado si recién ahora te das cuenta de lo mal que hablamos los chilenos...lo roitos que somos para expresarnos y el carerrajismo de los estudiantes para escupir malas palabras en su cotidiano hablar y en especial de los universitarios... |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 30/06/2011 10:49 [ N° 29 ] |
Lo que diferencia al hombre del mono, es que este cree y el mono solo copia los actos humanos, el hombre es capaz de crear herramientas, pensar y trasmitir la información, parece que el Almirante MERINO no esta equivocado al hablar de humanoides, de estos que repiten slogans del pasado y que creen en verdad absoluta, ¿Qué es eso que estatismo es panacea de todos los males de educación? A caso un muchacho que esta formándose en una escuela sostenida con esfuerzo de todo el país, que paga su comida, su trasporte, sus profesores, su salud, tiene algo que aprender de ellos, si así fuera invertimos el argumento, pónganse uds. En sillón de autoridad representativa del país y denos lo mismo que uds. reciben de nosotros, páguenos nuestra viviendas, nuestro trasporte, nuestra salud y comida y asegúrenos un esparcimiento.-Todo este movimiento es chueco, inmoral, carece de sustentación científica y moral, estos jóvenes son solo el instrumento de grupos sistémicos, PC., Ácratas, resentidos, y la demagogia agregada de la concertación.-La fuerza publica debe usar contra la guerrilla urbano métodos mas modernos, el fusil o pistola eléctrica, y los gases paralizantes, y no exponerla a que nuestra policía sea herida o ultimada por estos violentistas, los que no quieran estudiar que entreguen los colegios a quien corresponda , el país ya no soporta mas a estos patudos.- |
|
Posteado por: Rudy Thomassen Grenci 30/06/2011 10:49 [ N° 30 ] |
Candela Rey |
|
Posteado por: Tristán Pendragon Dighanwy 30/06/2011 10:55 [ N° 31 ] |
Es cierto, el diálogo escasea en Chile. Las personas no se sienten escuchadas por el estado y el gobierno cree que todo responde a una manipulación política de izquierda. Cerrándose ambas partes en una actitud estéril, haciendo imposible una discusión respetuosa y prolífica. Tanto a estudiantes como el gobierno muestran carencias de argumentos y de un lenguaje fluido. Manifestando discursos ensayados, repetidos en el fuego de la animadversión. No obstante, más allá de si poseemos la cultura o el lenguaje para lograr la persuasión, es un deber no conformarse, indignarse pacíficamente ante la precariedad o la injusticia en este sistema. Permanecer inerte es para las plantas y los árboles, es vital sentirse inconforme, ya sea por la educación o por las molestias de una protesta. Lo importante es que expresemos nuestra opinión propia y libre. Y que seamos capaces de respetarnos mutuamente en todo momento. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 30/06/2011 10:56 [ N° 32 ] |
El señor Ampuero se dio cuenta, después de un proceso de mirar, escuchar, comparar y evaluar resultados, que las ideas que había defendido no servían para nada. Junto con él, el 80% del mundo que él defendía se dieron cuenta de lo mismo. Los que quedan con la trasnochada ideología lo atacan hoy. No importa. Cambiar de pensamiento cuando el peso de la historia y los resultados demuestran que se estaba en un error mayúculo, es valentía. |
|
Posteado por: Raúl Toledo Toledo 30/06/2011 10:57 [ N° 33 ] |
Yo tuve en el colegio excelentes profesores de castellano que efectivamente nos hicieron leer "las grandes obras": leímos a Tolstoi, a Dostoievski, a Henry James, Eça de Queiros, Jane Austen, Dickens, Flaubert. Finalmente terminábamos disfrutando estas obras y luego discutiéndolas. Si la educación secundaria mejorara e imitara a nuestros recordados profesores, el primer perjudicado sería el autor de esta columna. Los libros del pseudochileno de dudoso acento Roberto Ampuero son infumables, uno de los peores novelistas. Para qué hablar de su autodesignada superioridad, fundada en el hecho de que militó en el cruel stalinismo y ahora lo hace en el dogmático fascismo neoliberal. |
|
Posteado por: gustavo alex tapia tapia araya 30/06/2011 10:59 [ N° 34 ] |
El aporte de Ampuero es abrir al debate una cuestión pendiente: nuestra pésima expresión oral, minúscula, acomplejada y arrodillada. Al abaratar la palabra achicamos el pensamiento. ¡Qué bueno que participen muchos en la discusión y mejor todavía que los aportes sean variados! Es el camino de perfección. La inmovilidad es el mejor camino al silencio y al mausoleo. |
|
Posteado por: Tristán Pendragon Dighanwy 30/06/2011 11:00 [ N° 35 ] |
Es cierto, el diálogo escasea en Chile. Las personas no se sienten escuchadas por el estado y el gobierno cree que todo responde a una manipulación política de izquierda. Cerrándose ambas partes en una actitud estéril, haciendo imposible una discusión respetuosa y prolífica. Tanto a estudiantes como el gobierno muestran carencias de argumentos y de un lenguaje fluido. Manifestando discursos ensayados, repetidos en el fuego de la animadversión. No obstante, más allá de si poseemos la cultura o el lenguaje para lograr la persuasión, es un deber no conformarse, indignarse pacíficamente ante la precariedad o la injusticia en este sistema. Permanecer inerte es para las plantas y los árboles, es vital sentirse inconforme, ya sea por la educación o por las molestias de una protesta. Lo importante es que expresemos nuestra opinión propia y libre. Y que seamos capaces de respetarnos mutuamente en todo momento. |
|
Posteado por: Javier Rios Ramirez 30/06/2011 11:00 [ N° 36 ] |
posteos 15,17,23,24, claros ejemplos de que el articulo estaabsolutamente en lo correcto. Por cierto si he vivido por muchos alos en variso paises de latino america y diría que me quedo por lejos con mi país pero al mismo tiempo es el país con el peor uso de lenguaje español que conozco (eso es de siempre). |
|
Posteado por: Mauricio Botello Nieto 30/06/2011 11:02 [ N° 37 ] |
"La decadencia del lenguaje, de la formalidad, del respeto, de la valoración por la lectura, a la familia fue sepultado durante los 20 años de la Concertación..." hay que precisar que desde que la televisión chilena fue tragada por el sistema mercantilista y el people meter obligó a sacar el arte, la cultura y el buen lenguaje en nuestras pantallas, apareció entonces el garabato, la farándula, los potos, y los noticiarios se transformaron en un resumen de cogoteos, apaleos, crímenes y violaciones. Más encima los canales privados le quitaron a los pobres lo único que les daba alegría, los partidos de fútbol. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 30/06/2011 11:11 [ N° 38 ] |
sergio feliu justiniano Sr Feliu, hay varios países desarrollados, capitalistas, que tienen y creen en el sistema del libre mercado, en los cuales la educación y la salud son universales, pagados por el estado con el dinero de todos. La mayor parte de su contribución es la misma cantinela de siempre: el PC, los resentidos, la concertación (que por lo demás es parte del problema). El extremo del libre mercado así como el marxismo llevan a lo mismo: dictaduras. En el caso del libertinaje económico la dictadura no tiene una cara ni un nombre, está escondida detrás de una seudo democracia, pero los que mandan y dominan son los que controlan el mercado. En el caso de las dictaduras marxistas, mandan unos pocos, pero son visibles y no quedan muchas en el mundo. De todas maneras las dos son malas para la mayoría, las dos son inmorales. Ud sabe cual tenemos en Chile. |
|
Posteado por: Pablo Serrano B. 30/06/2011 11:18 [ N° 39 ] |
Por Dios que somos buenos para "matar" al mensajero cuando trae malas noticias. Independiente de la simpatía o antipatía, que pueda generar el señor Ampuero, en su crónica nos muestra una verdad tremenda, y es en eso que nos debemos concentrar. No solo no sabemos expresarnos, sino que también el prejuicio y la odiosidad, nos nublan el raciocinio. |
|
Posteado por: Christian andrés Soazo Ahumada 30/06/2011 11:22 [ N° 40 ] |
Estimado panelista, le sugiero que lea la historia de Chile de Gabriel Salazar, ahí podrá encontrar más que algún indicio para comprender los rasgos particulares de la realidad chilena hasta la actualidad...Sólo le puedo insinuar, que a pesar que es una historia que se arrastra de hace tiempo, los efectos de ese supuesto "jaguar económico" han sido, en sí, a causa de ese voraz modelo neoliberal, las causas de ese monologismo, no los efectos...y eso es una violencia social (expresada en una aberrante distribución de la riqueza) que en ningún país de latinoamérica existe. En chile se destruyeron todas las formas de organización civil, que es el caldo de cultivo para la formación de los discursos críticos. Aquí, especialmente en los sectores populares, el capitalismo desrregulado implantó su propia lógica, una que no tiene moral o una moral basada en la lucha individual, exitismo (o más bien de sobrevivencia, habría que decir) que hace que las palabras del discurso social comiencen a enmudecer frente al tráfico de especies y de mercancías... Así es que no se extrane tanto, todo tiene una clara explicación, en la medida que se busque la información pertinente... |
|
Posteado por: Eduardo Hurtado G 30/06/2011 11:26 [ N° 41 ] |
Basta que una niñita, hable de corrido y bien pronunciado, ¡listo! idolo de juventudes. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 30/06/2011 11:33 [ N° 42 ] |
Sr. Ampuero El discurso bonito, pero hueco, podra persuadir a los ingenuos como usted se ha dejado persuadir, primero por un extremo, y ahora por el otro. |
|
Posteado por: Aníbal Navarrete Oyarce 30/06/2011 11:34 [ N° 43 ] |
Es penoso el anáisis de Roberto Ampuero. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 30/06/2011 11:35 [ N° 44 ] |
Conste que el autor habla en serio. Perdón. Lo digo en broma. Magnífico es el humor chileno. La dictadura fue un chiste. También la Concertación. O esto. Ya Don Gabito reía. A carcajadas Neftalí Reyes garabateaba sus poesías desde Capri. "Yo soy el tigre, te escruto entre las hojas". Hormiguitas... |
|
Posteado por: Oscar Ernesto Navarrete Villalobos 30/06/2011 11:36 [ N° 45 ] |
Don Jorge (15): Contenido ? Para qué mencionarlo ? Tanto estudiantes, como "profesores" y rectores, coinciden en ello: Más plata, más plata, más plata. ¿Negociación ? NADA, solo ¡exigencias! Qué pasó en los 20 años antes de este gobierno ? NADA. En estas condiciones no puede existir diálogo, solo se pretende extorsionar, mediante desorden y destrucción; crear la sensación de caos y la idea de que sería mejor acceder a sus exigencias en vez de razonar. El manoseo de términos como discriminación y lucro, viniendo de parte de ellos que solo piden más dinero, y desaparición de institutos de educación privados resultaría risible si no fuera tan poco creíble y lamentable. Que están dispuestos a perder el año lectivo ? ¡Qué novedad! Entre sus dirigentes -la mayoría zurdelis como Ud.- son "estudiantes" permanentes que ingresan a las universidades solo para promover sus ideas. Por eso les interesa la educación gratis. Y es tan política su actitud que son incapaces de ver el ejemplo que están viviendo países con gobiernos socialistas como Grecia, Portugal, España, etc. que han vivido con salud y educación gratis, y otras "soluciones" socialistas a los problemas y ahora están quebrados y sometidos a sacrificios graves para que les presten más dinero para evitar la quiebra. Buenos días. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 30/06/2011 11:37 [ N° 46 ] |
Es muy fácil “liquidar” al mensajero. Eso es lo que hacen muchos en este blog. Esto es una de las características del “Jaguar Monologante” que el señor Ampuero omitió. ¡El mensaje no vale nada! NO cabe duda que la visión del señor Ampuero es una que solo está disponible a las personas que miran desde el extranjero y que han experimentado porciones de sus vidas inmersos en otras culturas. Desde la parte final del segundo párrafo, el autor hace una descarnada y veraz descripción de lo que es Chile, mirado desde un prisma más amplio. Todo culmina con la frase “Me temo que de tanto aplaudirnos”, cuyas conclusiones también comparto, nos hemos convertido en una sociedad autocomplaciente, estúpida, falaz, socarrona y petulante. Gracias señor Ampuero, no obstante su pasado político, por traer un poco de realismo a un lugar donde impera la falta de humildad y la de racionalidad. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 30/06/2011 11:38 [ N° 47 ] |
Recuerdo los tirajes de clásicos en Literatura, historia Universal y Chilena por revista Ercilla en los 80.. Programas memorables como Creaciones también en los 80.. La Franja Cultural también en los 80.... Capacidad expresión, lectura, síntesis, redacción, trabajada en los colegios donde obviamente se iba a educar y estudiar.. etc,etc..... La noche llegó con la Concertación allí los "Reyes y Reinas " del Destape a la Chilena dieron vuelo a personajillos de farándula que hasta hoy campean, en los 90 llegaron los máximos exponentes de la comida Chatarra.. Veamos los resultados 20 años más tarde: niños obesos, adolescentes adictos al Alcohol y drogas, Adolescentes embarazadas, Bulling desenfrenado, jóvenes monosilábicos e incapaces de expresar conceptos ideas sino a través de gruñidos consignas y obviamente vandalismo......... De retórica, diálogo, fundamentos , poco o casi nada en realidad..... |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 30/06/2011 11:39 [ N° 48 ] |
Sr Ampuero Muy lúcido como de costumbre. Acá en esta larga aislada y loca franja padecemos una especie de enfermedad psiquiátrica que yo llamaría la maldición izquierdista, una especie de pertinaz negación de la naturaleza de las cosas tal y como son y se nos presentan a nosotros y a los demás reiteradamente, una especie de negación de la complejidad inasible de la naturaleza del universo la vida las sociedades, el futuro etc. Dicha negación se traduce en un rechazo frontal del las ideas liberales, sus fundamentos, literatura y filósofos en las diferentes universidades llamadas “publicas” , que se apartan como de la tiña ante el solo nombre de pòr ejemplo nombre de Hayek… con lo que esas devienen ciegas sordas y tuertas. Así pues tenemos multitudes de miles de miles venidas de los años 60s lideradas por casi analfabetos comunistas, pidiendo asambleas constituyentes mas estado, no al lucro nacionalizaciones, educación gratis y otros leseras fracasadas etc No hay más |
|
Posteado por: Candela Rey 30/06/2011 11:41 [ N° 49 ] |
Para Rudy (31) |
|
Posteado por: Carlos Sepúlveda Soruco 30/06/2011 11:41 [ N° 50 ] |
"Yo de polítiva ni religión hablo". |
|
Posteado por: cesar antonio navarrete sepulveda 30/06/2011 11:43 [ N° 51 ] |
Hay tantas escuelas rurales, que no tiene las necesidades básicas para sus alumnos y en las ciudades los alumnos se dan el lujo de saquear las bibliotecas robar computadores y romper los muebles. Que todos los daños que ocasionen estas protestas tantos en los colegios como en la vía pública no se repongan y el dinero total del daño causadado vaya dirigido a esas humildes escuelitas, donde el profesor con gran esfuerzo personal solo se preocupa de educar y el alumnos con mucho esfuerzo solo quiere aprender. Además, los dirigentes estudiantiles, profesores, trabajadores, doctores, abogados, etc., no deberían pertenecer a ningún partido político, porque sus ideales pertenecen a sus bases políticas y no a la causa común de sus representados. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 30/06/2011 11:51 [ N° 52 ] |
¿Y para qué se afana tanto, sr. Navarrete [45]? Al final su desahogo no va para ninguna parte. ¿De qué cree Ud. que se trata si no es precisamente las políticas "educativas"? Además, ¿qué política no tiene que ver con destinar /recursos/ a lo que se considera importante? El truco, que ya está como los chistes repetidos, es que no se trata de asuntos políticas (palabra desprestigiada) sino "técnicos", palabra que "suena bonito", como parecen creen todavía muchas "autoridades" y uno que otro incauto. Eso, naturalmente obviando que el abandono de la responsabilidad del estado en garantizar educación de calidad universal, no precisamente con los arbitrios del mercado. Por otra parte, ¿entiende Ud. que el "orden" considerado en sí mismo un /valor/ es una soberana estupidez? En un cementerio sus habitantes están ordenaditos. La educación es mucho más que la instrucción y adiestramiento para producir. Se supone que se está formando personas pensantes, no un ganado lobotomizado y obediente. |
|
Posteado por: José Fregoso Edelstein 30/06/2011 11:56 [ N° 53 ] |
Guillermo Guerrero Rodríguez “tenemos multitudes de miles de miles venidas de los años 60s lideradas por casi analfabetos comunistas, pidiendo asambleas constituyentes mas estado, no al lucro nacionalizaciones, educación gratis y otros leseras fracasadas etc” No olvide Sr. Guerrero que también tenemos a unos cuantos analfabetas pinocheteros pidiendo menos regulaciones a las empresas (y mas regulaciones a la vida intima de las personas), mas privatizaciones, mas subsidios a las empresas y a los negocios que dicen impartir educación privada y otras aun mas fracasadas leseras. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 30/06/2011 11:56 [ N° 54 ] |
Por último, la creación de la famosa jornada completa vino a transformar a los colegios en verdaderas guarderías trastocando rol d elos profesores con una mínima capacidad de énfasis en lo educativo. El resultado es palpable a simple vista... Otro dato, antes de que la Concertación retirara a Chile de la Evaluación Internacional de Conocimientos y Educación TIMSS podíamos comparar nuestros rendimientos a nivel internacional y de allí concluir comparaciones a escala mundial.. Hoy andamos al tres y al cuatro con el Simce...... |
|
Posteado por: Luis Williams Soto 30/06/2011 11:58 [ N° 55 ] |
Totalmente de acuerdo con su anàlisis de el presente de nuestros jòvenes de hoy.Lamentablemente tambièn,una importante cantidad de ellos,se han dejado llevar por los mismos de siempre como por ejemplo el Sr presidente de el Colegio de profesores.Que paradojal;si los muchachos que marchan hoy uno de los tantos requerimientos es la calidad de la educaciòn y el Sr presidente de el gremio lo ùnico que ase,es defender a los malos elementos que no quieren evaluarse.Que làstima de pais en el que actualmente vivimos.Sino,miremos a Grecia que por ser demasiado condecendiente en sus polìticas estatales,hoy està por lo suelos.Un saludo por su correcto enfoque y anàlisis de el mal momento actual que vivimos. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 30/06/2011 12:18 [ N° 56 ] |
Señor Ampuero: Creo que es el mejor artículo que le he leído. Refleja el grave problema que vive nuestra juventud, amparada en una Cultura Decadente y Hedonista, donde manda el que más grita y el que más trasgrede las normas establecidas. Donde la coprolalia se ha apoderado de nuestro lenguaje... Hay varias puntos que debiéramos analizar con más atención: 1º "masivas manifestaciones callejeras de secundarios y universitarios expresan demandas acumuladas por decenios" Sin embargo, exigen solución inmediata y "a la pinta" de ellos y, más grave aún, apoyados por autoridades académicas... 2º "¿dónde y cuándo enseña esta sociedad a sus niños y jóvenes a debatir en forma fundamentada, articulada y respetuosa?". En ningún lugar. Nuestra sociedad se ha transformado en una sociedad permisiva, que hace "la vista gorda" a lo que hacen los jóvenes. ¿Comodidad? ¿Indiferencia? 3º "Y no nos comparemos con Perú ni Argentina" 4º "Saben que parte de la vida es saber persuadir" ¿Cómo se persuade aquí? Con el engaño y la mentira, para lo cual, somos campeones del mundo. El Gobierno tienen una dura y ardua tarea por delante: modificar la conducta trasgresora e intransigente, de la cual hacen gala hoy los jóvenes, avalada por dos décadas de gobiernos que eliminaron la presencia de valores arraigados en nuestra sociedad por siglos. Atte. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 30/06/2011 12:25 [ N° 57 ] |
Porteo 38, Sr. Díaz, estoy informado , hay países que perteneciendo al libre mercado tienen educación gratuita, ¿para todos? o hay una educación paralela particular financiada en parte por los beneficiarios, es eso precisamente lo ocurre en Chile, un segmento nada desproporcionado tiene becas gratuitas para estudiar, incluso hoy se fomenta por el estado la carrera de pedagogía exigiendo solo a postulantes un buen puntaje, e incluso se les da un pequeño aporte en dinero, pero podemos nosotros cargar en nuestros impuestos todo el segmento de un millón de universitarios gratuitamente, podría señalar su financiamiento, por creo que ud. habla seriamente, en segunda parte comete la equivocación de confundir Educación con instrucción, en nuestro sistema solo se imparte instrucción, no educación este es concepto mas amplio,” levantar la para del escusado es educación”, “dejar bajarse a los pasajeros del metro primero es educación” “ darle el asientos a los viejos y embarazadas”” no rayar las casas”, respetar los signos camineros, etc., y esta no existe desgraciadamente en Chile, y todo esto porque es, simplemente Chile ha perdido totalmente la disciplina social que es básica para una educación, en su tercera pare dice que la cantinela de siempre, el PC., DC., resentidos Ácratas, esto si no lo entiende no es mi culpa, pues estos que uds. señala buscan como todo político el poder, para aprovecharse de el, y subyugar a sus ciudadanos, y es por eso que predican el DESPELOTE, a mayor caos recogen sus frutos, por eso están predicando que la propiedad es un robo, que el empresario es chupa sangre, etc., y lanzan a calle a los mas vulnerables, nuestros niños, y mantienen al país es sobresaltos, Chile en estos últimos cuarenta años ha avanzado mucho de doce dólares al mes con Allende hoy se empina sobre los quince mil, de 50 mil universitarios tenemos un millón, de mono exportadores solo dependemos a pesar de todo en 40% de CU., hay muchas y muchas cosas malas que corregir como algunas que ud. señala, que son la negación del mercado, como la concentración económica |
|
Posteado por: Alberto Jorge marquez morucci 30/06/2011 12:45 [ N° 58 ] |
Muy estimado señor don Roberto Ampuero |
|
Posteado por: Josefna Contreras Cespedes 30/06/2011 12:50 [ N° 59 ] |
Sr.Ampuero |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 30/06/2011 12:53 [ N° 60 ] |
Sr Ampuero, usted en carne propia sabe que las palabras son "peligrosas". Vea, en el Chile de la dictadura se prohibio leer Fuente Ovejuna. Y en el debate presidencial, el actual presidente dijo que durante su mandato solo se "leerian libros buenos", sin acalarar cuales eran estos. En este mismo diario hay un columnista que en sus clases tiene vetado a Nietszche, y esto en pleno siglo XXI. Y a proposito de bogotón, recomiendo a los cristianos todos la lectura de "El Anticristo", les va a reafirmar sus creencias. |
|
Posteado por: Christian Ebner 30/06/2011 12:54 [ N° 61 ] |
"...la buena posición de Chile se ve afectada por un bajo desempeño en dos áreas ligadas tradicionalmente a la innovación. En la categoría Capital Humano e Investigación ocupa el lugar 71 (incluyendo el lugar 89 en educación primaria), mientras en el índice de eficiencia ocupa el puesto 93 a nivel mundial..." FAVOR VER artículo aparecido en emol el día de hoy: Después de leer esto, hay alguien que pueda decir que el sistema actual de educación es bueno?. Esto es debatir. La cantinela de "los 20 años de la Corruptación y blablabla", o la de "el sistema neoliberal es macabro y blablabla", sólo son dos pseudo discursos repetidos como loros, sin pensar y simplemente dichos para molestar al adversario. El problema es que seguimos polarizados entre izquierda y derecha, cuando el resto del mundo ya ni habla de eso!. Son prácticos y hacen lo necesario por sus países, no sólo por los intereses de unos pocos (como sucede acá). |
|
Posteado por: Luis Hernán Cabrera Garrido 30/06/2011 12:59 [ N° 62 ] |
hoy se debe educar en el amor, en el respeto, y que para salir adelante no basta con pisotear al otro que está a mi lado. debemos enseñar a nuestros hijos a ser románticos, positivos, respetuosos, a enamorarse de la vida, que la vida es bella, tierna y grata. |
|
Posteado por: VICTOR AGUILERA MUSSO 30/06/2011 13:01 [ N° 63 ] |
Felicito al Sr. Ampuero por su contribución de hoy. |
|
Posteado por: david gonzález navarro 30/06/2011 13:01 [ N° 64 ] |
yo creo que lavín tiene razón, porque podemos conversar mientras aprovechamos el tiempo en cumplir con los procesos...pero hay un gallito muy fuerte de los políticos antiguos de la concertaci on, para desquitarse, para taclear todos los esfuerzos, sólo porque es la Derecha Pinochetista....ellos emplean recursos prehistóricos para conseguir las cosas...creo que exagenarn...muchas gracias señor ampuero por su moción de darnos su punto de vista que llama al diálogo. |
|
Posteado por: Alberto Jorge marquez morucci 30/06/2011 13:03 [ N° 65 ] |
Mi estimada señora doña Estando él en Madrid, un miembro del grupo dijo peyorativamente, refiriéndose a América Latina: Es imposible encontrar un mexicano buen mozo, un dominicano educado, un argentino humilde y un chileno que hable bien. |
|
Posteado por: Antonio Trombert Olea 30/06/2011 13:09 [ N° 66 ] |
Sr Ampuero, comparto con Ud, sin embargo, mientras no tengamos gobernantes y políticos que REALMENTE trabajen y cuenten la firme, no quedará otra que manifestar el malestar de la forma actual. |
|
Posteado por: José Joaquín Pérez Krumenacker 30/06/2011 13:20 [ N° 67 ] |
Estimado señor Ampuero: Aunque para mi gusto un poco reduccionista, sectaria y sesgada por su “excusable deformación profesional de hombre de letras”, que interesante, oportuna y enriquecedora resulta su columna de hoy. En mi opinión, nuestra tendencia global, y no solo chilena, al monólogo cómo expresión máxima de comunicación tiene mucho que ver con el evidente descuido de lo oral acarreado por la costumbre moderna y contemporánea de disfrazar o adornar lo que sentimos antes de formularlo en palabras habladas, escribiendo en cambio lo que pensábamos sobre lo que sentíamos, y en respuesta leyendo lo que pensaban los demás sobre lo que sentían. Si aceptamos, que el indeseado monólogo es sin embargo una situación de comunicación de mejor calidad que la incomunicación y el abuso, podríamos decir que este diario, su blog, todos sus libros, esta columna suya y este mismo comentario sin respuesta de parte suya, son claras expresiones de monólogos comunicacionales, al igual que lo son todos los medios de comunicación unidireccionales. Podríamos decir que la tecnología, con el correo electrónico, los blogs bidireccionales y el “chat”, está trayendo de vuelta, al tiempo que privatizando y potenciando, el diálogo epistolar de antaño y el teléfono móvil está trayendo algo nuevo y revolucionario como la comunicación a distancia que rescata y potencia lo mejor del verdadero diálogo que siempre ha sido verbal y entre dos personas. Por otra parte, este diario, su blog, todos sus libros, esta columna suya y este mismo comentario, en no más de 350 palabras, y seguramente sin respuesta de parte suya, son claras expresiones de incomunicación cuando no los leen y de abuso cuando no los entienden. Si de verdad quiere dar el ejemplo, y de paso dejar de estar incomunicado, abusando y monologando para seguir dialogando, entregándose, inmolándose (si es preciso) o simplemente sirviendo y educando, lo invito cordialmente a atreverse a contestar este por lo demás respetuoso y acogedor comentario para luego visitar y comentar mi reflexión sobre: La educación Las 8 situaciones de comunicación |
|
Posteado por: Miguel Ángel López 30/06/2011 13:37 [ N° 68 ] |
Posteado por: Veo que sigue perdida...los movimientos que estamos viendo en estos dias se producen porque los gobernantes no escuchan a la gente, gobiernan solo para una elite, a espaldas de la ciudadania. Estos jovenes han tomado la decisión de movilizarse porque quieren sentirse escuchados, la autoridad dialoga en base a conveniencias propias sin solucionar los problemas de fondo. Los jovenes tienden a copiar lo que hacemos los adultos , y a mi juicio esta desgastada clase politica ha ejemplarizado la falta de acuerdos, se atienen solo al poder olvidando el mandato ciudadano en las urnas. La consabida eliminación de la pobreza sólo se puede llevar a cabo con igualdad de oportunidades y esto solo se lograra con una educación publica de excelencia , igualitaria , sin costo para los estudiantes . Mientras tengamos esa forma de discriminación en nuestra educación seguiremos igual y ese solo hecho justifica los movimientos. Lavin ha demostrado no tener capacidad politica para manejar este problema, no ha logrado generar acuerdos y rehuye el conflicto . Bien por los jovenes que son los que pueden cambiar el futuro. |
|
Posteado por: Patricio O. Henriquez Lambert 30/06/2011 13:45 [ N° 69 ] |
El lenguaje es una debilidad en nuestro pais, es cosa de ver los mensajes de texto que envian nuestros jovenes, este lenguaje lo ocupan en su diario vivir sin diferencia alguna. Los Padres o Madres, la familia en general, no esta corrigiendo, esta aceptando, es tan poco el tiempo para compartir que nos colocamos relativistas, la sociedad esta poco tolerante, mis argumentos son mas fuertes que los del otro, una pena. Puede ser que con esto de la globalizacion aprendamos cosas nuevas y que mejoremos. |
|
Posteado por: Alfonso Smith Cortés 30/06/2011 13:51 [ N° 70 ] |
lavin... r e n u n c i e.... |
|
Posteado por: Hans Seemann 30/06/2011 14:08 [ N° 71 ] |
El gran defecto de nosotros los chilenos es no reconocer nuestros propios errores. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 30/06/2011 14:12 [ N° 72 ] |
En el congreso negar. En la calle protestar. Pedir y proponer lo que no se puede cumplir. Así es el trabajo de ser opositor. Chile importa nada, cero responsabilidad. El politico solo provecho quiere sacar. |
|
Posteado por: Gloria María Toro Ramírez 30/06/2011 14:12 [ N° 73 ] |
A Bruno Martelli Casas, uno de los exponentes de aquellos que son incapaces de debatir sin insultar al interlocutor (por lo menos así lo hace con Ampuero, acusándolo irrespetuosamente de vendido) le planteo una inquietud: si Chile fuera productor de coca, si estuviera ubicado geográficamente en un lugar estratégico para el narcotráfico, si tuviera sectores selváticos donde es posible vivir por mucho tiempo, le aseguro que las cifras de violencia y crimen serían proporcionalmente parecidas o incluso superiores a las que presenta México. En cuanto a Colombia, le recuerdo por si lo olvidó, que estas cifras de criminalidad descendieron radicalmente, que sus fuerzas policiales asesoran a muchos gobiernos, incluído el chileno, en el manejo y control de narcotráfico y secuestro, que el país ha ido superando poco a poco los graves problemas que lo aquejan, y finalmente, recordarle un viejo estribillo de un poema: "Miserable Castilla que desprecias lo que ignoras". Antes de escribir insultando, por lo menos infórmese y ubíquese en el contexto. |
|
Posteado por: sergio lira 30/06/2011 14:14 [ N° 74 ] |
Años de dictadura, donde opinar era un delito, educación orientada al lucro,universidades que forman profesionales que solo quieren ganar mucho y consumir( mayoritariamente). |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 30/06/2011 14:14 [ N° 75 ] |
El dictador jodió a varias generaciones al traspasar la educación de estatal a municipal. Total a él que le importaba, era militar. |
|
Posteado por: Luis Ramos MartÃnez 30/06/2011 14:15 [ N° 76 ] |
Roberto: Concuerdo en la gran debilidad que se observa en los chilenos para articular ideas que puedan ser entendidads por un interlocutor, sin embargo creo pertinente hacer notar que como siempre hay excepciones a la regla, es el caso de la presidenta de la FECH Camila Vallejos, si usted escucha sus planteamientos, hasta es posible que los acoja. Uno de los grandes problemas del lenguaje hablado y escrito es el copy-paste. Cuando existía el cuaderno de copias en el que debíamos vaciar el texto escrito del Libro de Lectura a éste, se producía, de alguna manera, una fijación de las reglas ortográficas, manejo de la sintaxis y se ampliaba la riqueza del vocabulario. Tal vez sería bueno reimplementarlo....!!! |
|
Posteado por: Rodrigo Parra Reyes 30/06/2011 14:16 [ N° 77 ] |
Señor Ampuero Sabe lo que creo.. que chile es el pais mas hipocrita del mundo ... sin ser conocedor erudito de otras culturas ..aca jamas se dice a la cara lo que se piensa del otro y eso hace que el debate haya perdido su escencia hablamos por la espalda somos chismosos o simplemente hablan los que tienen tribuna ... la gente humilde no puede decir lo que piensa " donde " y los que pueden lo unico que hacen es quejarse y mas encima en mal lenguaje en realida en pesimo lenguaje , eso da hasta verguenza |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 30/06/2011 14:17 [ N° 78 ] |
Posteado por: lavin... r e n u n c i e.... Señor Smith: Ud. ha dado en el clavo!! Esa es la demanda de fondo, desde que empezó este movimiento...Hacer caer a otro Ministro! Querían pedirle la renuncia al Ministro de Economía por el escándalo de La Polar, que empezó en los gobiernos de la concertación. Hasta aquí, no han podido... También, quieren pedirle la renuncia al Ministro de Salud, que se ha sacado la "mugre" trabajando. A estas alturas, creo que los marxistas necesitan un "exorcismo colectivo". MALDAD PURA. Y, los jóvenes, inexpertos, son presa fácil de las maquiavélicas maquinaciones de los viejos políticos. Usan a los "tontos útiles", los estudiantes, cuya principal tarea es estudiar, hoy convertidos en verdaderos agitadores políticos. Existe un Poder Ejecutivo y otro, Legislativo, para hacer y modificar las leyes. Tenemos el lenguaje, para comunicarnos y los oidos para escuchar. El Ministro Lavín es un hombre de paz, que ha llamado al diálogo en infinidades de veces. Ojalá, que la maldad que lleva escondido este movimiento, endurezca la actitud del gobierno, hoy complaciente ante los requeriemientos de sus adversarios políticos y ponga fin, de una vez, a tanto desorden que traen estas protestas. Atte. |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 30/06/2011 14:23 [ N° 79 ] |
Posteado por: Posteado por: "Veo que sigue perdida" Señor López: Le pido no dirigirse a mi persona en esos términos. Es más, NO LO HAGA en ningún término. Ud. tiene su opinión, que respeto y yo la mía. Ud. cree que yo soy una ignorante, yo creo que Ud. es un adoctrinado político de izquierda. Sólo quiero que sepa, que mis opiniones, están basadas en mi experiencia personal y en el conocimiento que me otorgan, las tres profesiones que he estudiado. Atte. |
|
Posteado por: MARIO LAGOS GONZALEZ 30/06/2011 14:26 [ N° 80 ] |
Que mas de acuerdo puedo estar con usted, y de muestra irrefutable baste leer las opiniones sobre diversos temas aportados en EMOL. Han sido muchos años sin hacer nada en educación, muchos años que la política tenía controlado y adormecido los diversos líderes gremiales pertenecientes a sus intereses partidarios y por último y como concecuencia, se pretende (azuzados por los políticos y por una realidad de 20 años de inercia) poner trabas y exigir en año y medio lo que no pudieron por incultura o mediocridad pedir en 20. Todo lo que planteo se puede apreciar en estos Posteos de intolerancia, incultura, agresividad, y vocabulario soez. Por suerte aun quedamos algunos que toleramos y respetamos a partir de un nivel de educación que empieza con el vocabulario |
|
Posteado por: vincent Huidobro Fernández 30/06/2011 14:42 [ N° 81 ] |
Es raro que seamos más violentos que los colombianos y que los mejicanos, pero al leer la Virgen de los sicarios, Vallejo nos deja con un gusto amargo ya que nos describe una sociedad altamente agresiva que se desangra por dentro, un pueblo que a modo de los otros pueblos latinoamericanos han creado su propia jerga, sus propios códigos y que obedecen a su propia idiosencrasia. No sé si Ud. ha tenido la oportunida de pasearse por las capitales de estos países a una hora avanzada, si no lo ha hecho le acosejo que no lo haga. En fin, no sé si podríamos hablar de democracia cuando Ud. bien lo sabe que en México existe casi un solo partido que a través de los años han mantenido a ese gran pueblo sumido en un gran abandono, de hecho esto explica el gran éxodo a los EEUU, lo mismo podríamos decir para el olvidado pueblo colombiano. |
|
Posteado por: Ludovico Leblon 30/06/2011 14:48 [ N° 82 ] |
Una columna con un buen diagnostico y una buena solucion propuesta: debate y dialogo; mas aun si a lo anterior agrega la comprobada y repetida falta de comprension escrita y oral de nuestra poblacion. Es que parece que nuestros "oradores" y educadores se quedaron pegados en el slogan, la pancarta, el refran vociferante y pegagoso pero falto de realismo exigiendo derechos al 100% con un 0% de deberes. Chile, un jaguar que define dialogo como la suma de dos monologos. |
|
Posteado por: Alberto Jorge marquez morucci 30/06/2011 14:49 [ N° 83 ] |
Mi estimada señora doña Estando él en Madrid, un miembro del grupo dijo peyorativamente, refiriéndose a América Latina: Es imposible encontrar un mexicano buen mozo, un dominicano educado, un argentino humilde y un chileno que hable bien. |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 30/06/2011 14:52 [ N° 84 ] |
En el blanco Sr ampuero. Hay formas y formas de negociar y de pedir. La empleadas en la actualidad huelen a formalina, sacadas del viejo closet del nunca bien ponderado Partido Comunista, o del Comunismo a secas. esta perversa tendencia solo puede envenenar el alma de los jóvenes, atizando sus pasiones más bajas y desventajándo su inteligencia |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 30/06/2011 14:55 [ N° 85 ] |
Jorge. de nuevo vuelves a usar el ataque artero y lleno de bajas pasiones. Que vergüenza. Algi¡unos izquierdistas pueden enmendar rumbos y hacerse mejores y más atinadas personas. |
|
Posteado por: carlos Pointer Wilson 30/06/2011 14:59 [ N° 86 ] |
Exactamente Sr Rogelio Blanco, la pura verdad! |
|
Posteado por: valli rossana calvanese huidobro 30/06/2011 14:59 [ N° 87 ] |
El otro dia lei en este diario que hay publico para comprar una cartera a $27.000.000 en Alonzo de Cordoba, tambien vi en el programa contacto el desastre que hay en los liceos tecnicos porque los sostenedores se han embuchado todo el dinero y han invertido $0 en la mantencion de los recintos con la esepcion de dos que estaban apadrinados por empresas y eran una marabilla, yo sugiero al gobierno que consiga el apadrinaje de 1 o mas liceos por capita de las familias poderosas y empresas de este pais que son muchas y ellos mismos sean los sostendores asi se evitarin robos, tendriamos buenos profesionales tecnicos para nuestro pais el gobierno tendria mas adeptos y en cuanto a las universidades creo que esta bien que sean pagadas pero pienso que es demaciado, con la mitad que cobraran el pais se educaria mejor y sus dueños igual ganarian mucho dinero, sugiero que el gobierno les haga un parale como a la Polar y se bajen de precio creo que hay que ser justos no usureros, tambien el gobierno conseguiria mas adeptos y el pais mejores y mas profesionales |
|
Posteado por: Maximiliano Minnelli U. 30/06/2011 15:15 [ N° 88 ] |
Si las autoridades , como el ministro Lavin , no tienen la capacidad de interpretar los cambios que se requieren en la educacion , el ministro Hinzpeter de actuar con inteligencia politica y no reprimiendo , y el presidente Piñera , de saber escuchar a la mayoria de los chilenos , hasta un proxeneta de lujo puede darnos lecciones de que hacer en Chile. |
|
Posteado por: Rodrigo Sepúlveda Úbeda 30/06/2011 15:18 [ N° 89 ] |
Los 17 años de dictadura, más los 20 años de Concertación timorata y derecha camaleónica, el resultado es que somos incapaces de pensar y argumentar con lógica. En realidad, esto es el triunfo de quienes durante estos 37 años quisieron hacer de los chilenos un rebaño de oveja, con pleno éxito. |
|
Posteado por: Luis Chávez Quintana 30/06/2011 15:21 [ N° 90 ] |
Uno de los problemas en Chile es que se gasta mucho dinero en armas. Bachelet compró y gastó en 4 años más que Pinochet en 17. |
|
Posteado por: Ricther Nuche Sepúlveda 30/06/2011 15:23 [ N° 91 ] |
La sola lectura de los posteos muestra el problema que plantea el Sr. Ampuero: no sabemos escuchar y tampoco comprender lo que leemos. |
|
Posteado por: christian thomas mac-niven carlsson 30/06/2011 15:27 [ N° 92 ] |
Si bien la educación es deficiente, cabe mencionar a aquellos que logran verdaderos portentos con la poca que reciben. A éstos se les esconde y oculta como secretos que empañan a los seguidores de arengas atontadas de desprecio por el orden, la logica y el debate. |
|
Posteado por: Miguel Ángel López 30/06/2011 15:30 [ N° 93 ] |
Posteado por: Tiene Ud toda la razón , me resulta muy dificil entenderme con alguien que tiene pocos argumentos para dirimir alguna controversia y que tiende a "izquierdizar" toda opinión contraria. El hecho de tener 3 porfesiones no la hace mas experta en entender lo que sucede. Respeto su opinión , pero a mi juicio tiene una sesgada visión de lo que realmente pasa. Si se ha sentido ofendida por alguno de mis comentario le ruego humildemente me excuse. Saludos |
|
Posteado por: alfonso venegas bravo 30/06/2011 15:31 [ N° 94 ] |
Señor Ampuero: No sé si Ud. tiene tiempo para ver las noticias que transmite CNN.Créame que la forma de protestar en Chile,en el resto de América Latina,en España,en Grecia, en Siria, |
|
Posteado por: jose daniel salazar toledo 30/06/2011 15:37 [ N° 95 ] |
Concuerdo con aquellos que manifiestan y esgrimen que el diàlogo si no va acompañado de claridad, de acogida al interlocutor, de disposición para oir, razonar y tener una claridad meridiana para exponer ideas, va camino a un triste final. En efecto, lo que está sucediendo en mi amado Chile es que quienes se manifiestan, azuzados por el PC., quien otro va ser, sólo quieren ser oídos, pero lamentablemente se niegan rotundamente a oir, dialogar, razonar con su interlocutor, en este caso el Ministerio de Educación representado digna e inteligentemente por el Sr. Ministro de Educación don Joaquín Lavín.- La impresión que tengo, y no soy sólo yo, que quienes maquinan, dirigen y llevan a cabo las movilizaciones, llámese PC y Concertación, lo único que desean es el fracaso del actual gobierno, aunque con ello resulten dañados en sus intereses los más pobres y humildes de Chile, la cosa es satisfacer sus más bajos instintos y deseos, es decir, volver al poder para lucrarse, robar al erario nacional, seguir con la corrupción de antaño.- No hay en ellos un deseo real de mejorar la educación, la salud, de edificar más y mejores viviendas a los pobres, sacar del estado de postración de los olvidados pensionados, terminar con los campamentos, esto no es importante. |
|
Posteado por: fernando orellana nuñez 30/06/2011 15:47 [ N° 96 ] |
estimados, solo lean Los Protocolos de los Sabios de Sión y sabran que viene luego |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 30/06/2011 15:48 [ N° 97 ] |
Un invento que parecía inofensivo y medio de comunicación entre computadores y para entretener a los niños, se esta convirtiendo en in instrumento para propagar ideas, modas, costumbres de penetración ideológica, para inventar masivamente mentiras y verdades y parece estar superando la Internet todo lo que se podía imaginar, es una arma de invasión y pude ser mas terrible que todas las armas de guerra, pero lo curioso que este sistema universal, no es aprovechado por los jóvenes para instruirse sino para devastar la sociedad, intercambiar pornografía, droga, delincuencia, terrorismo y alcohol.- |
|
Posteado por: Jaime Alvarez Calvo 30/06/2011 15:50 [ N° 98 ] |
...sin duda la principal culpa de todo esto la tiene nuestra elite, principalmente los políticos y hombres públicos, que mantienen a la opinión pública desinformada y alimentada de puros slogans y consignas políticamente correctas, que no se hacen cargo de análisis mas profundos. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 30/06/2011 15:55 [ N° 99 ] |
sergio feliu justiniano Larga su respuesta y la verdad es que suena a resentimiento de alguna manera pero no voy a caer en el juego de hacer lo mismo que critico. Quería si hacer un solo comentario en relación a la entrada per cápita de los chilenos. Los 15 mil dólares a que Ud se refiere no son al mes. Esta es una entrada anual, asumo que se equivocó. Ahora además es una entrada promedio. Como Ud sabe hay unos pocos en Chile que ganan mucho más que eso y una gran mayoría que gana mucho menos. El orígen de todos lo males a que Ud se refiere en su nota es la pobreza y la gran desigualdad y no el PC que es una fuerza insignificante en Chile. Ud les da mucho más relevancia de la que verdaderamente tienen. Ya pertenecen al pasado. Desafortunadamente el sistema de libertinaje económico (y no de libre mercado) que existe en Chile, implantado por la dictadura y que creció con el aval de la Concertación solo hace que el problema crezca exponencialmente. Mientras así sea no veo que la situación vaya a cambiar. |
|
Posteado por: fabian eugenio vargas araneda 30/06/2011 16:03 [ N° 100 ] |
He Visto Y Escuchado A Camila Vallejos Y Al Presidente De La Feuc Y Todavia No Tengo Claro Que Es Lo Que Quieren , Asi De Entendible |
|
Posteado por: jorge alberto fuenzalida edwards 30/06/2011 16:06 [ N° 101 ] |
Sr. Ampuero; Mejico y Colombia no son ejemplo para nadie; Argentina estamos ahí, aunque reconozco que este último país nos supera en educación, con relación a las Universidades y Colegios públicos y gratuitos, de los que estamos a años luz.- |
|
Posteado por: Eduardo Acevedo Daza 30/06/2011 16:15 [ N° 102 ] |
Para confrontar ideas,se requiere una disposición positiva y respetuosa entre unos y otros. Tener la firme convicción democrática que la diversidad de opiniones enriquece el debate. Así como hay que tener la firme convicción para influir en el otro también hay que tener la firme disposición a ser influenciado por ese otro. Este gobierno es incapaz de ello porque no aceptan a quien piensa diferente. Este gobierno ha cometido y cometerá muchos errores que son inevitables para ellos, pues son parte de su estilo de vida, de su formación y su especial moral. Han machacado al ver al país, dividido en dos: los iluminados, de excelencia, y los apagados e incompetentes. Así, no se puede conversar, solo se puede alegar, porque han hecho muy poco y porque no se ha hecho para todos. Usted se refiere al limitado lenguaje de los chilenos, eso es verdad, pero no tiene nada que ver con la posibilidad de compartir ideas y opiniones, aunque sea en media lengua. El conversar y compartir tiene que ver con las actitudes, con los intereses, con valores democráticos. Al parecer usted no lo ha hecho tampoco. La persuasión es una habilidad social, comunicacional, que puede hacerse incluso por gestos sin mover la boca ni emitir palabra alguna. Es una habilidad aprendida que tiene que ver con la seducción, inteligencia y la empatía. Cuántas veces uno ha asistido a charlas, conferencias con relatores de alto dominio del lenguaje e irse después sin haber “comprado” ninguna; por el contrario, convenciéndose aún más que la razón la tiene uno. Una vez más se equivoca señor Ampuero. Cuántos escritores abusan de un lenguaje lleno de rebusques, sinónimos ampulosos, antónimos que no son necesarios solo con un afán efectista, ególatra. Atentamente, |
|
Posteado por: Patricio José Muñoz Carrasco 30/06/2011 16:16 [ N° 103 ] |
Muy cierta su opinion. Ver un joven leyendo un libro es cosa rara en estos tiempos y menos aún escucharse unos a otros. Para el 21 de Mayo en la cuenta presidencial, la primera autoridad del país fue interrumpido groseramente muchas veces. ¿Que más queda para otros de menor pelaje? Las protestas, más parecen una sublevación. |
|
Posteado por: Manuel Jesus Gonzalez Jara 30/06/2011 16:17 [ N° 104 ] |
la dictadura estuvo dos decadas y fue siempre un monologo,ademas de Chile ser un pais de apernados donde los jovenes no tienen oportunidades es sinismo que usted señor Ampuero escriba sobre este tema cuando todos sabemos que en Chile solo los poderosos tienen tribuna para expresar lo que piensan son dueños de los medios de comunicacion,los pobre siempre an sido oprimidos nunca se le dan chanses a los mas pobres para expresar lo que pasa por sus cabezas, el humorista Coco Legrand hace mucho tiempo en una de sus rutinas comicas hablaba de este problema de la falta de saber hablar de nosotros los chilenos. |
|
Posteado por: Francisco Ignacio Ugarte Ugarte Cruz-Coke 30/06/2011 16:20 [ N° 105 ] |
En Chile cada dos cuadras hay una farmacia o una botilleria. En cambio en Argentina hay un cafe, no hay que ser sociologo para darse cuenta el porque de nuestro limitado lenguaje. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 30/06/2011 16:20 [ N° 106 ] |
Porte99, impecable su comentario, es decir Chile ha progresado desde 12 dólares al mes a quince mil dólares al año, saque la cuenta, es decir después de gobiernos De Allende y Frei padre que no había nada que repartir porque no había riqueza en país, hoy por lo menos se puede repartir algo, pero la igualdad no se puede repartir, se nace diferente incluso entre hermanos que tiene la misma composición química, yo ni ud. podemos cambiar las cosas, dentro de especie humana hay Leonardo, y están también llenos de ineptos envidiosos y descontentos, es la ley de la naturaleza.-La cosas se pueden mejorar,pero nunca serán perfectas, siempre hay que elegir entre las posibilidades la menos mala.- |
|
Posteado por: juan carlos gil leon 30/06/2011 16:23 [ N° 107 ] |
Como se nota en este blogs lo desesperado de estos desalojados por obstaculizar todo lo que este Gobierno propone y esta sacando adelante a pesar de tratar de entrabar al maximo todo. Ahora estos rogelios piden hasta la renuncia del Ministro Lavin como desquite por las reformas a la educacion y entre ellas la que obliga a salir a todos los educadores incompetentes que solo iban a calentar asiento. Este es uno de los pricipales motivos que el colegio de profesores, liderados por un comunista es uno de los principales organizadores de todas estas marchas y movilizaciones en contra de la autoridad. Durante los 20 años de concertacion no fueron capaces de cambiar nada y ahora usan a esta manga de delincuentes y tontos utiles que se hacen llamar estudiantes para tratar de desestabilizar el Pais, causando el caos e impidiendo que la mayoria de los estudiantes que no comulgan con ellos, puedan asistir a sus colegios. |
|
Posteado por: mario rene diaz perez 30/06/2011 16:24 [ N° 108 ] |
El señor Ampuero nos presenta los hechos. |
|
Posteado por: Eduardo Acevedo Daza 30/06/2011 16:29 [ N° 109 ] |
Posteado por: Cuando elimine su prejuicio hacia los jóvenes y que piensan diferente a usted, podrá entenderlos. Ahora, si así y todo no lo logra, el problema es otro. Atentamente, |
|
Posteado por: Pedro Montiel 30/06/2011 16:29 [ N° 110 ] |
Causa y efecto no mas... |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 30/06/2011 16:31 [ N° 111 ] |
Posteado por: Lo veo diferente: El gran defecto de nosotros los chilenos es no agradecer todo lo que tenemos, todo lo que hemos logrado y como estamos progresando. |
|
Posteado por: Claudio Müller Múller 30/06/2011 16:36 [ N° 112 ] |
Posteado por: ....quien dijo que acá en Chile no hay Talibanes?... |
|
Posteado por: Tomas Catalán Oyarzún 30/06/2011 16:37 [ N° 113 ] |
Se nota que el columnista vive por años fuera del país, no sé de que se extraña, esto ha sido diagnósticado por cientos antes que él se hubiera dado cuenta. No es otra cosa que el resultado del modelo que él admira, el cual ha convertido a la mayoría de los chilenos en "clientes-consumidores" en vez de "ciudadanos-pensantes", gracias a haber deteriorado la educación (excepto para la élite, claro, no faltaba más) y de atontarlos con circo por TV. |
|
Posteado por: Jose Rebolledo 30/06/2011 16:49 [ N° 114 ] |
Es verdad, no solo en estas marcahs y actos, en las contra Hidroaysen se aprecia lo mismo, poco fundam,ento, escasa tolerancia ante la discrepancia, mucha agresividad rayando en lo criminal en varios casos. |
|
Posteado por: Fernando Ferrer Tricio 30/06/2011 17:11 [ N° 115 ] |
la base de todo es el respeto y este ya no existe en nuestro pais, los politicos y los "profesores" a mi juicio son culpables, politiqueros que solo buscan protagonismo con banalidades y los "profesores" que nunca pasaron por la U, son marmicop de la u de tarapaca (estudiaron por correpondencia)y ellos estan en la educacion publica. |
|
Posteado por: Atilio Sepúlveda Navarrete 30/06/2011 17:14 [ N° 116 ] |
El Sr. Ampuero al referirse a secundarios y universitarios que expresan demandas acumuladas por decenios entiendo que su apreciación contempla a periodos como el de la “Ilustración Upelienta” y su ENU - Escuela Nacional Unificada, cuyo objetivo fue el de adoctrinar a todos los estudiantes con la ideología marxista e instalar en sus mentes que comenzaban a florecer acerca de las bondades de las sociedades totalitarias.
|
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 30/06/2011 17:14 [ N° 117 ] |
A estas alturas, con la creciente movilización ciudadana -transversal y suprapartidaria- contra el desgobierno piñerista, queda claro que él único "jaguar"(sic) que monologa es nuestro aterrado momiaje, que nunca ha estado preparado para gobernar, y que hoy, con el poder en sus temblorosas manos, sólo sabe reprimir. |
|
Posteado por: Francisco Martínez 30/06/2011 17:38 [ N° 118 ] |
Concuerdo plenamente con el columnista. Yo creo que hay que mejorar la educación todo lo que sea posible. Sin embargo, los estudiantes están absolutamente equivocados, si creen que sus propuestas van a conseguir ese objetivo. El 90% de las propuestas están relacionadas con plata y no con calidad de la educación, luego el slogan "por una educación de calidad" es una triste mentira de parte de nuestros estudiantes. Yo sería más drástico y ya comenzaría con medidas de presión y no autorizar más marchas. Volver a los colegios y universidades y parar con esta tontera. Todos sabemos que la educación debe ser mejorada, pero las ideologías comunistas y socialistas vociferadas por estos chiquillos van a destruir lo poco que nos queda. Piñera no debe dejarse llevar por ideologías baratas y fracasadas. Hay que dejar a Lavín que ejecute su programa. Medidas calculadas en función de un objetivo en particular, van a tener su resultado correspondiente. De eso, no me cabe duda. |
|
Posteado por: Luis Castillo Rojas 30/06/2011 17:42 [ N° 119 ] |
¿Qué hemos hecho mal? ¿no quedó claro con las manifestaciones? la Educación...eso mismo..La educación existente es antidemocrática. ¿Monologante? es el gobierno que no ve más allá de su estrecha ideología. Sr. Ampuero, venga más seguido a Chile, no al de los cocteles y homenajes, sino al que vive en la embarrada que el sistema que UD. pregona está dejando en regiones y en la Plaza Italia para abajo. Saludos cordiales igualmente. |
|
Posteado por: Ignacio Andres Mancilla sepulveda 30/06/2011 18:15 [ N° 120 ] |
No hay duda que crecimiento y desarrollo no van de la mano en nuestro querido Chilito. |
|
Posteado por: Alberto Simón Reuter San Martín 30/06/2011 18:57 [ N° 121 ] |
La forma de gobernar es un ejemplo de la carencia de diálogo y negociación. Recuerdo que, a raíz del conflicto del gas en Magallanes (por muchos, olvidado), el gobierno asumió su error de una falta absoluta de previsión y política comunicacional. Sin embargo, meses después, el Ministro de Justicia decide, entre cuatro paredes, la consgtrucción de una cárcel sin considerar a la gente. Explica que no informó porque "nadie quiere una cárcel". Falta absoulta de diálogo y debate. |
|
Posteado por: Juan Sebastian Ernst Valenzuela 30/06/2011 19:37 [ N° 122 ] |
Sr. Ampuero : Aprovecho su interesante columna para proponer la siguiente idea : Premiar a las familias que ven menos TV. Este intruso aparato atenta contra la comunicación intrafamiliar e idiotiza al televidente durante y después de su uso. Creo seriamente que el gobierno debiera tratar a esta verdadera amenaza con una política de Estado y sólo desincentivando su uso veremos a niños y jóvenes hablando y pensando mejor. |
|
Posteado por: Cristian Enrique Aguilera Millalen 30/06/2011 19:44 [ N° 123 ] |
Señor Ampuero: el problema que plantea es cierto, pero hallo una suerte de círculo vicioso en la seudo-oratoria de los protestantes. Esta, llega a oidos de los politicos y, cuando podriamos esperar una plática que endereze el dialogo erratico de los estudiantes, lo que ocurre es que se sigue con tales falencias. Esto, me parece que es mucho mas preocupante ya que creo permitido que jovenes en vías de formacion académica incurran en tales errores, pero es mucho peor que personajes de la política, quienes guían el país, y ya se han formado (por lo menos institucionalmente) caigan de nuevo en aquel tremendo avismo de la mala y deteriorada comunicación oral y escrita. |
|
Posteado por: Cristian Enrique Aguilera Millalen 30/06/2011 19:45 [ N° 124 ] |
Señor Ampuero: el problema que plantea es cierto, pero hallo una suerte de círculo vicioso en la seudo-oratoria de los protestantes. Esta, llega a oidos de los politicos y, cuando podriamos esperar una plática que endereze el dialogo erratico de los estudiantes, lo que ocurre es que se sigue con tales falencias. Esto, me parece que es mucho mas preocupante ya que creo permitido que jovenes en vías de formacion académica incurran en tales errores, pero es mucho peor que personajes de la política, quienes guían el país, y ya se han formado (por lo menos institucionalmente) caigan de nuevo en aquel tremendo avismo de la mala y deteriorada comunicación oral y escrita. |
|
Posteado por: Natalia Aránguiz B. 30/06/2011 19:49 [ N° 125 ] |
Excelente columna! |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 30/06/2011 19:57 [ N° 126 ] |
Se tomaron la sede el PS y la UDI... Bueno cuando la Vallejos dice que no está comprometida la verdad es que no está comprometida. Señores, tenemos a una Juana de Arco, una Pasionaria, una Che Guevara Chilena!!! a ver que pasa con ella!!! no le vayan hace nada !!! |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 30/06/2011 21:32 [ N° 127 ] |
Todo su articulo esta lleno de verdades e incluso le diria que tanto Peru y Bolivia cuenta con muy buena Educacion al momento de entablar un dialogo y son muy RESPETUOSOS. |
|
Posteado por: Miguel Hernandez Medina 30/06/2011 22:48 [ N° 128 ] |
Toda la razón Sr Ampuero. Y quienes lo descalifican por que ya saben todas las respuestas y están en la vereda correcta (y no admiten discusión al respecto), no hacen más que confirmar que así es. |
|
Posteado por: Francisco Herrera Correa 30/06/2011 23:49 [ N° 129 ] |
El jaguar monologante , sí ahora somos TIGRES EN SUDAMÉRICA , hemos progresado en muchos aspectos. |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 01/07/2011 00:21 [ N° 130 ] |
Posteado por Miguel Angel López,, discrepo de su desparpajo y su patología endémica e irreversible de expresar "superioridad"., si Ud., cree que los demás están perdidos y hago causa común con la Sra. Alicia Carina Ruz, en gran parte de sus argumentos fundamentados, busque Ud., su propia brújula, déjeme decirle algo...estos problemas mientras estén polarizados y politizados ideológicamente jamás tendrán solución. Un buen consejo. Haga de su existencia un agrado en tolerancia con respeto., ésta es una de las pocas ocasiones en que escribo sin por lo menos aportar posibles soluciones..o rebatir ideas sin descalificar y respetando el pensar diferente..no cuesta nada,,practíquelo para que sus intervenciones sean debatidas con altura de mira y con la deferencia que exprese una buena educación..no confundir con instrucción. Cordiales Saludos. |
|
Posteado por: luis ferreyra corvalan 01/07/2011 09:28 [ N° 131 ] |
Sr. Francisco Herrera Correa; puede Ud. realmente; creer que son los Jaguares de Sudamerica?; quien les ha lavado tanto el cerebro?; estan a años luz de Argentina, a pesar de los vaivenes economicos de dicho país; y mas lejos de Brasil, como puede pensar que son los jaguares de sudamerica, cuando tienen las desigualdades mas grandes del mundo, mas de 600000 chilenos emigrados a la Argentina; y otros que viajan a atenderse en los hospitales gratuitos, y a estudiar a las universidades argentinas; conozco muchos chilenos que se nacionalizan argentinos, para cobrar los subsidios que da el gobierno por desocupación; le pediría señor que salga un poco de la capsula, y visite otros países y se va a dar cuenta que el jaguar esta muy famélico y deshilachado, y lo de Suiza es un chiste, no?.- atte.- |
|
Posteado por: nora emilia flores rodriguez 01/07/2011 09:37 [ N° 132 ] |
Sr. Ampuero, usted plantea dos cosas diferentes. Una cosa es la protesta de los jóvenes, la cual es la primera demanda a gritos que se hace en nuestro país. Una característica del chileno es que nunca expresa su malestar, su opinión, nunca reclama por sus derechos. Hasta ahora, siempre fue una actitud de "Bueno, es lo que hay". Es lógico que cuando uno tiene una olla a presión tapada por años, al abrirla estalle en vapor. Es lo mismo con los jóvenes. Ahora, otra cosa muy distinta es la comunicación,la expresión oral y escrita. Es cierto, somos pésimos para expresarnos. El supuesto "español" que hablamos es horrible. Tiene razón: los argentinos y peruanos nos dan diez mil patadas en esto. |
|
Posteado por: luis schwartzmann hasson 01/07/2011 11:04 [ N° 133 ] |
buenisima columna |
|
Posteado por: Leo Saldanha Panduro 02/07/2011 16:45 [ N° 134 ] |
Cierto todo lo que dice el columnista. Esperamos que se mejore con el tiempo y gozar de ambas cosas, es decir, de buena calidad en el ámbito de las ideas y lo mismo en todo ámbito económico. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |