Eugenio Tironi
Martes 02 de Agosto de 2011
Volver, volver, volver


Eugenio-Tironi.jpg

Fue duro. Tuvieron que apoyar como su abanderado presidencial a quien se jacta de haber sido opositor del régimen al que ellos entregaron lo mejor de su juventud. A quien hizo fortuna gracias al modelo que ellos instalaron convenciendo a militares, aceptando sus modales, tolerando y justificando sus excesos y quemándose las pestañas en las lúgubres oficinas de los ministerios. A quien ganaba popularidad mientras ellos tenían que dar explicaciones. Al que sólo se preocupó de sí mismo, mientras ellos armaban el partido más robusto de la derecha, pese a lo cual no lo tomó en cuenta al momento de conformar el primer gabinete. Tragaron la rabia, y aguantaron. Hasta ese lunes 18 de julio de 2011 (el 18J), cuando el Presidente Piñera tuvo que aceptar lo que los fundadores de la UDI le habían pedido desde el primer día: entrar al gabinete.

Terminado el primer tercio de la administración, la "nueva forma" de gobernar estaba haciendo agua por los cuatro costados. El proyecto de extrapolar la lógica de los negocios al Estado parecía fracasar. La obsesión por la métrica, el desapego hacia las instituciones, la propensión a caer en gestos excesivos, la concentración en la eficacia y en los resultados más que en los valores y los fines, y la costumbre del Presidente de tratar a sus ministros como ejecutivos, ya no conseguían mantener afiatado al Gobierno. Reinaban la frustración, la deserción y las reyertas. Ni que decir en la Alianza, donde sus dirigentes declaraban en coro estar hartos de esa fórmula. La oposición, por su parte, no se había desintegrado y, peor aún, había encontrado la manera de horadar la credibilidad del Gobierno con la apelación constante a la "letra chica". La popularidad seguía cayendo y las calles se llenaban de marchas. La situación, en suma, no daba para más.

El Presidente resistió. Pero no hay recuerdo, al menos desde 1990, de un espíritu de fronda más extendido en el seno de una coalición gobernante. Acosado desde todos los frentes, finalmente tuvo que ceder y aceptar lo que había rechazado. Los jerarcas de la UDI entraron en masa al Gobierno, incluyendo La Moneda. Lo necesitaban vitalmente. Habían estado ahí de la mano de Pinochet, en dictadura; ahora volvían invitados por Piñera, en democracia. Antes habían sido empleados y colaboradores; ahora eran accionistas mayoritarios. El 18J fue para ellos un día histórico. Volver a La Moneda. La pesadilla había terminado.

¿Dónde radicará el eje del nuevo gobierno? ¿En el Presidente o en la bancada de la UDI, que ahora extiende sus tentáculos desde el Congreso al gabinete? Las apuestas están abiertas. Aunque, desde ya, la entrada de la UDI terminó con la "nueva forma" de gobernar y pulverizó otro proyecto anhelado por el Presidente: la "nueva derecha". La duda sólo está en si la UDI-Popular logrará acabar también con la "nueva forma" de hacer negocios. Al menos así parece empeñado el nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira.

El Presidente Piñera ha salvado su gobierno, pero a costa de una derrota estratégica. Tuvo que ceder parte de su patrimonio. Lo ha hecho otras veces, tanto en los negocios como en la política. Y el itinerario posterior siempre ha sido el mismo: retomar fuerzas y volver. Alguien como él no puede quedarse con una derrota en el cuerpo: ni en los juegos de ingenio ni en los negocios; ni en el tenis ni en la política. No puede resignarse a dejar el Gobierno sobre los hombros de la UDI, ni terminar su mandato como un Presidente maniatado. Intentará retomar lo que cedió. Debe estar rumiando cómo. Pero volverá por lo que siente suyo: esto sí es seguro.

99 Comentarios publicados
Posteado por:
Gabriel Ramírez Vergara
02/08/2011 08:27
[ N° 1 ]

A propósito de la respuesta del gobierno a los estudiantes universitarios, cuando esta mañana escuchaba la intención de rebajar la tasa de interés del crédito desde un 6 a un 4 por ciento, se me vino la imagen de una máquina de tortura medieval de esas en que a la víctima lo tienen amarrado con cadenas y lo estiran por medio de palancas y engranajes.
El celador le prgunta al verdugo:
-¿Cuánto lo soltamos jefe? y desde fuera de la sala le grita:
-¡Déjalo en cuatro no más porque si lo seguimos estirando se nos puede ir!

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
02/08/2011 08:39
[ N° 2 ]

Dudo que las relaciones entre Piñera y Longueira terminen bien. No son amigos ni piensan igual, y ambos tienen personalidades fuertes.
Y creo que Dittborn no durará tres meses como subsecretario de Larraín, por su escasa personalidad y peso político.
El único que puede durar es Chadwick, el nuevo Panzer, mas por el volúmen estomacal y lo pasado de moda que otra cosa, por ser primo de Piñera.

CGM

Posteado por:
charles Calcagno Bull
02/08/2011 09:15
[ N° 3 ]

¿No tiene algo más relevante que ocupe su tiempo de ocio? Piñera es un cadáver político,la UDI es una coalición antidemocrática dirigida por los valientes jóvenes de Chacarillas, hijos putativos de la dictadura, diligentes pare resolver al modo de las camarillas los conflictos políticos. Las ambiciones desmedidas, del modo de empresario del retail, las pasará la cuenta cuando menos lo esperemos. por tanto, señor Tironi, aproveche la tribuna mercurial y haga un análisis de la respuesta del ministro Bulnes a los jóvenes que han sentado precedentes de tener la película bastnte más clara que la gente que como usted se va por las ramas y proponiendo que lo insustancial sea lo más relevante.

Posteado por:
Andrés de la Cuadra Infante
02/08/2011 09:21
[ N° 4 ]


Hace rato que no leia una columna tan venenosa...

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 09:25
[ N° 5 ]

Señor Tironi: volver,volver ,volver a recordar lo que fácil se olvida; tenemos mala memoria y somos mal agradecidos.Se cumple una vez más:parto por reconocerlo en primera persona.
Mucho debemos los chilenos a la UDI. La institucionalidad de hoy , que permitió que este país surgiera y ser lo que es, se lo debemos a la UDI y- más concretamente- a quien fuera su creador: Jaime Guzmán. Fue este abogado, profesor y católico quien con su brillante inteligencia, vocación docente y pública puso sus mejores esfuerzos al servicio del país, entonces.Su capacidad,valentía y visión para formar y transmitir su legado e ideas al gobierno militar,que como tal, eran estrategas- no deliberantes ni políticos-.Contribuyó también a la formación de militares otorgándoles una mayor instrucción.Defendió personalmente a muchos perseguidos políticamente durante el régimen. Fue un tenaz opositor del director de la DINA, general Manuel Contreras.Sino hubiese sido por su decidida acción en contra,éste habría continuado produciendo- las horribles consecuencias- por todos conocidas.
También la UDI -por medio de Jaime Guzmán- formó a innumerables jóvenes a través de la cátedra universitaria y humana en el -sentido y fin -del compromiso y servicio público; enmarcado dentro de una sociedad al servicio del hombre,en la cual rige el principio de subsidariedad: fueron conceptos "revolucionarios" e innovadores. Sin estos difícilmente se comprende al Chile de hoy. No hay dudas: es perfectible acorde a las circunstancias y exigencias de hoy. Eso corresponde a quienes gobiernan hoy : desarrollar la sintonía fina entre los principios inspiradores y su concreción.
Finalmente -un botón de muestra doloroso- Jaime Guzmán-fiel hasta el final-a sus convicciones-, defendió el proyecto de ley antiterrorista-sin concesiones. Fue asesinado alevosamente en plena democracia por hacerlo.Se entregó a la que era su mejor causa: la de Chile.¿qué mayor consecuencia,coherencia y convicción?Volver a hacer memoria y a agradecer usted, los chilenos y yo. Atte

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
02/08/2011 09:37
[ N° 6 ]

El Sr. Tironi es un concertacionista más, pero con tribuna

Posteado por:
juan edmundo vega vega benavente
02/08/2011 09:41
[ N° 7 ]

De acuerdo al tenor del artículo, Piraña terminará como un gladiador, inmovilizado por una red que la UDI le ha tendido y eso sí que es preocupante. La UDI, el partido más retrógrado, más conservador, las ligado y consecuente con la dictadura terminará por maniatar al presidente para imponer su reaccionario modo de comprender y resolver los conflictos sociales que desde ahora en adelante se intensificarán.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
02/08/2011 09:42
[ N° 8 ]

Como dice don Andrés de la Cuadra Infante
02/08/2011 09:21
[ N° 4 ], venenosa la columna, aunque no disparatada.
Sin embargo la comuna no se hace cargo del regreso de la politica al gobierno, haciendose cargo del verdadero vacio de poder que se estaba gestando. No solo ingresa la UDI al gobierno, tambien ingresa RN, y hasta la misma oposicion estara obligada a dar cuenta politica de sus propuestas, en ese sentido la oposicion tambien regresa a la politica.
No simpatizo, como casi todo el mundo, con los politicos profesionales , pero un pais dejado de lado por sus politicos es un tiro al aire.

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/08/2011 09:45
[ N° 9 ]

El señor Tironi, igual que el señor Peña se manejan en su limbo del poder y análisis político y donde la sociedad recibe las sobras de sus políticos con sus politicas de calculo y reparto dadivoso, omnipotente y acertivo. Por esta razón es que no leo a estos dos encumbrados porque no solo no me interpretan sino que no me inspiran respeto, por lo tanto no brindo mi atención a quién encuentro que no son respetables. Personajes como estos iluminados son los que destruyen carcomiendo la democracia permitido por parte de la sociedad que los siguen sin poseer pensamiento propio

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
02/08/2011 09:50
[ N° 10 ]

asi es en este pais de mala memoria y de poderes oligarquicos, he aqui a dos anos que nos deparara. Udi-RN en el maximo de ambicion: la moneda, binomio que seguramente dara mucho que hablar en los rings...
Nada parece decir que la propuesta del gobierno diga FIN al LUCRO, o el respeto a la LEY... Sugiero debates en todo chile del documento, y en especial los ambiguos...

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
02/08/2011 09:54
[ N° 11 ]

Sólo en Chile un partido decimonónico, clasista y confesional como la UDI puede tener los porcentajes y el grado de poder que ostenta.

El próximo que cae es Hinzpeter.

Posteado por:
Alfredo Maturana Pérez
02/08/2011 09:55
[ N° 12 ]

La premisa de que el problema del país era la gestión del sector público ha terminado en un completo descrédito. Los chilenos hemos descubierto que los problemas son estructurales y tienen que ver con el modelo vigente. El agotamiento de la concertación se debe a la incapacidad de superar la crisis final de este paradigma neoliberal y autoritario. Es entendible la confusión de las fuerzas políticas relevantes en estos años de vuelta a la normalidad pues carecen de las respuestas frente a las demandas ciudadanas.

Posteado por:
sergio hermogenes feliù justiniano
02/08/2011 09:55
[ N° 13 ]

PIÑERA, no nos representa, le dimos el voto pero traiciona a la clase media, se entrego atado de manos al populismo del Comunismo, y esta siendo el enterrador de política social de mercado, ni con UDi o sin ella ya no nos representa, es verdaderamente lo que dice PEÑA un arribista político.-

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
02/08/2011 10:00
[ N° 14 ]

si sra. Amenabar , siempre esa palabra de los "agradecimientos" y ponernos a llorar y colocar rosarios.... Por tener 17 anos de lo mas negro de la historia Chilena y sabida en todo el mundo: dictadura, muertes, desaparecidos, y la UDI ahi dentro... Super emotivo decir que ayudaron, nombre y apellidos de estos "salvadores', que como vemos estan bastante bien pagados, despues de servicios cumplidos/. Mala memoria?.yo diria sinverguenzura, y codicia de poder.

Posteado por:
Gonzalo Bravo Bravo
02/08/2011 10:03
[ N° 15 ]

Para que estamos con cosas, si Pinera pudiera deshacerse de la UDI los haria feliz, pero no puede. Sumando los parlamentarios RN, DC, independientes ex DC, incluso radicales, no llega al 50%, por lo que no tiene alternativa. Si a esto le sumamos que su equipo de "los mejores" no tienen experiencia politica, con mayor razon.
Respecto a la nueva derecha que quiere instaurar Hinzpeter, no representa al mundo catolico, que es mayoritariamente de derecha.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
02/08/2011 10:04
[ N° 16 ]

Sr. Tironi:
Al parecer como en tantas otras oportunidades con respecto al sector ciudadano afecto a los partidos de derecha, se equivoca. Una cuestión es la mal llamada derecha dura que solo representa a unos pocos individuos y, otra muy diferente, es la derecha patriótica, amplia y acogedora cuya preocupación fundamental es el beneficio del país.
Me parece impropio escribir que el Presidente Piñera este "rumiando" como anota en su escrito una suerte de revancha o vuelta atrás, esa manera de pensar mas bien es el reflejo del sector concertacionista al cual usted pertenece y ha hecho todo lo posible para entorpecer la gestión del gobierno.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
02/08/2011 10:05
[ N° 17 ]

¿Eje?, no sea optimista, acaso vió algún "eje" en la versión 1.o de ¿Dónde está el piloto?

Posteado por:
augusto cortes maturana
02/08/2011 10:06
[ N° 18 ]

Cizaña genéticamente modificada; es la naturaleza del escorpión, no lo puede evitar.

Posteado por:
Hans Seemann
02/08/2011 10:08
[ N° 19 ]

Señor columnista, les parece poco el "socio" PC que ustedes tienen en la Concerta ?

Hablemos las cosas claras: la gente se da cuenta de los muchos "pastelitos" que nos dejó la Concerta durante los largos 20 años que gobernaron.

Señor columnista, no sangre por la herida... la política es sin llorar.

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
02/08/2011 10:12
[ N° 20 ]

Ahh sra. Amenabar, por cierto no coloque al iluminado que ud. menciona y se emociona de tanta bondad y buenas intenciones no compratidas, porque aparte del rip, tenemos a su admirador en el gobierno que lo "representa', por dormir o sonar con el: LOngeira. Cada loco con su tema no?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
02/08/2011 10:17
[ N° 21 ]

Lo único cierto de la columna (aunque no hay que ser muy astuto para identificarlo) es que el último ajuste ministerial abortó definitivamente cualquier asomo novedoso en el gobierno piñerista, y nos trae a la derecha dura (los "chacarillosos") de vuelta; sólo falta que saquen al "Mamo" para que se haga cargo de la "seguridad ciudadana"...

Posteado por:
charles Calcagno Bull
02/08/2011 10:32
[ N° 22 ]

Estimada señora; su apologético comentario en favor de Guzmán y los guzmanitos, amén de los incomprendidos logros de la nefasta dictadura, tienen a su haber sido concretados co la anuencia de la "Ley de gallinero". Ésta dispone que las gallinas pueden vivir tranquilas hasta que el dueño del gallinero las toma, les tira el cogote y a la cazuela. Es fácil dictar bandos, supestas leyes y gobernar teniendo como aval el miedo y la indefensión de los gobernados. Le rcomiendo "Los Archivos del Cardenal".

Posteado por:
Rodrigo Salinas M.
02/08/2011 10:33
[ N° 23 ]

Como dice el refrán pastelero...
O mejor dicho: políticos a la política y los ex-Ministros vuelvan al "retail" donde lo hacen mejor, ¿o peor?

Posteado por:
lisandro contreras radic
02/08/2011 10:34
[ N° 24 ]

Oiga Tironi; los militares tienen bastante mejores modales que muchos de los progresistas que hoy nos dominan. Porque de GOBERNAR, así con mayúsculas, no gobiernan.

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
02/08/2011 10:34
[ N° 25 ]

la señora Amenabar Christensen por sus ideas y segundo apellido debe ser pariente y concordar en numero y grado con el asesino de Noruega ,por lo que leo del comentario de la señora Amenabar me deja esa idea orripilante del terrorismo de derecha

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/08/2011 10:39
[ N° 26 ]

Prueba de que no son respetables tanto el señor PEÑA como TIRONI, es que vociferan empuñando sus irrefutables argumentos que para terminar el lucro (ese diablo para los demás pero no para ellos) es cosa de hacer cumplir la ley y EXIGEN SU DERECHO DE HACER CUMPLIR LA LEY.

Los respetaré cuando oiga y lea sus EXIGENCIAS DE HACER CUMPLIR LA LEY en el derecho que tenemos todos de libertad, seguridad, desplazamiento etc., al verse impedidas con tantos desmanes vandálicos callejeros.

Se llama a la ley en tema de lucro y se esconde la ley en tema de los derechos individuales.

Estos pajarracos elevados a deidades por posiciones privilegiadas comunicacionales justificando y destruyendo según sus ambiciones personales y políticas las bases de la democracia no me merecen respeto.

Personajes como estos llevaron al país al desenlace del 73, y después desaparecieron, dejandonos el pastelito.

Respeto a los opositores que tienen interés en el país y hacen valer sus puntos de vista con argumentos y respeto ya que son válidos y necesarios.

Sin embargo con esa verborrea venenosa, hipócrita y poco constructiva le hacen daño al país y a los mas desposeídos negando siempre "la sal y el agua" a la vez que implantan la zizaña de la discordia. Estos son los primeros que esconden la mano cuando se busca a los que iniciaron el odio.

Posteado por:
Nelson Benjamín Campaña Pizarro
02/08/2011 10:49
[ N° 27 ]

Qué curioso lo que escribe el señor Mario Lagos González (Nº9). Dice en su posteo: "Por esta razón es que no leo a estos dos encumbrados porque no solo no me interpretan sino que no me inspiran respeto,..." refiriéndose a los columnistas Tironi y Peña. Sin embargo, acaba de leer a Tironi en el presente artículo, de lo contrario, no estaría opinando. Se nota aquí una evidente contradicción, tipo Presidente, quien dice haber votado por el NO, en circunstancias que realizó una férrea defensa del dictador cuando fue detenido en Londres, para muestra, un video con un discurso grabado, en el que se aprecia su admiración por el sátrapa. La historia es evidente. Los derechistas contradictorios.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
02/08/2011 10:50
[ N° 28 ]

¿ Lee sus notas Sr. Tironi antes de enviarlas a su publicación ?

Debería hacer de ello una práctica reiterativa , probablemente descubriría, quizás en la tercera o cuarta lectura , que sus críticas a la Alianza , sus miembros y el presidente Piñera , son una "proyección" .

Ud. ve todos los males y miserias humanas radicadas en la vereda de la Derecha , pero torpemente hace vista gorda a las mismas que conviven en su círculo cercano..ni hablar de esos defectos que Ud. menciona respecto de los 20 años de gobiernos concertacionistas que Ud. asesoró casi hasta el final ..y digo casi , porque le debo recordar que Ud. salió disparado como corcho de champaña del comando de Eduardo Frei en la última campaña presidencial justamente por existir " frustración, deserción y reyertas " en el grupo que Ud. encabezaba....hay algunos mucho más mal pensados que me dijeron que Ud. se bajó del buque apenas vio que empezaba a zozobrar y entrar agua .

¿ Sigamos con las incongruencias ?

En el segundo párrafo de su columna nos alerta sobre la imposibilidad que tendrían los miembros de la Derecha ( la Alianza específicamente ) de extrapolar la lógica de los negocios con las cosas del Estado....¿ Ya no recuerda los años de asesorías a la Concertación mientras defendía y promovía las campañas de privados ...olvidó que mientras Ud. era el asesor de campaña del Sr. Frei ( asunto de interés público ) paralelamente asesoraba a SALCOBRAND en su campaña de limpiar la mala imagen por la colusión existente en ese segmento del sector privado ?....¿ como compatibilizó Ud. los valores y fines con esa dualidad de funciones suyas entre lo público y privado ?

¿ Ud. tiene idea de lo que significa conflicto de intereses” ?...o de valores en su caso ... mala cosa la suya de ver la paja en el ojo ajeno.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
02/08/2011 10:50
[ N° 29 ]

Tironi,
solo tres palabras; Sobres,Jarrones,Buses
Si eso es lo que busca, espere 2 años y vote, puede que gane, pero ojalá que no.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
02/08/2011 10:51
[ N° 30 ]

La lógica de la homologación de la Empresa con el Estado y la administración de este, comienza a caer por su propio peso. En ello Tironi acierta a cabalidad, pues las similitudes que se puedan asumir son a su vez tan disímiles como un periplo por mar y otro por tierra.....

Llega la UDI, la derecha que mal que mal destronó al PC, DC y PS de los sectores populares, con su manejo de terreno, sensibilidad y maquinaria calculada...
Llega la UDI partido que cuenta con la mayor bancada de diputados y que posee el mismo instinto y vocación de poder que la DC o el PC....

El presidente será historia dentro de unos meses, su intento de transformar a la "Derecha" en la DC de sus amores habrá quedado en el tintero y sólo llevará como recuerdo su paso por la Moneda (en ello se hermana con Bachelet)....

Las elecciones abrirán el apetito, surgiran nuevas figuras (espero que más autenticas y no imitaciones)y la euforia electoral traerá el síntoma del pato cojo, de allí al fin de esta historia post Concertación sólo quedará muy poco...

Por ello y aludiendo al Presidente sólo queda por decir: "Lo mejor está por venir"....

Veremo, Veremos......

Posteado por:
Julio Vergara
02/08/2011 11:01
[ N° 31 ]

Buen intento de Tironi !

Poner "cuñitas" entre RN y la UDI.

Alianza = UDI RN (así fueron votados), no RN/UDI ni UDI/RN ni RN-UDI ni UDI-RN, como desearía el columnista.

Posteado por:
Matías Benavente Andrade
02/08/2011 11:11
[ N° 32 ]

Sr. Manuel Jesus Gonzalez Jara [N° 25]: le expreso mi total repudio a su comentario. Es una agresión injustificable.

Aunque yo no comparta una línea de lo que escribió la Sra. Amenábar, sí me parece destacable que exprese sus ideas argumentadamente y por lo tanto, sujetas al debate.

Sra. Amenábar. Aunque usted quiera poner el foco sobre lo que parece considerar "vocación democrática y social" en Guzmán y la UDI, por mi parte no puedo sino detenerme en las acciones más trascendentes que llevaron a cabo durante muchos años: darle aval político e intelectual a un régimen dictatorial y genocida.

Saludos !!

Posteado por:
Tomas Blanco P.
02/08/2011 11:13
[ N° 33 ]

¿ Lee sus notas Sr. Tironi antes de enviarlas a su publicación ?

Debería hacer de ello una práctica reiterativa , probablemente descubriría, quizás en la tercera o cuarta lectura , que sus críticas a la Alianza , sus miembros y el presidente Piñera , son una “proyección” , creo que entiende el término.

Ud. ve todos los males y miserias humanas radicadas en la vereda de la Derecha , pero torpemente hace vista gorda a las mismas que conviven en su círculo cercano…ni hablar de esos defectos que Ud. menciona respecto de los 20 años de gobiernos concertacionistas que asesoró casi hasta el final ..y digo casi , porque le debo recordar que Ud. salió disparado como corcho de champaña del comando de Eduardo Frei , en la última campaña presidencial , justamente por existir “ frustración, deserción y reyertas “ en el grupo que su persona encabezaba…hay algunos mucho más mal pensados que me dijeron que Ud. se bajó del buque apenas vio que empezaba a zozobrar y entrar agua .
¿ Sigamos con las incongruencias ?

En el segundo párrafo de su columna nos alerta sobre la imposibilidad que tendrían los miembros de la Derecha de extrapolar la lógica de los negocios con las cosas del Estado…¿ Ya no recuerda que mientras Ud. era el asesor de campaña del Sr. Frei ( asunto de interés público ) paralelamente asesoraba a SALCOBRAND en su campaña de limpiar la mala imagen de esta cadena por la colusión existente en ese segmento del sector privado ?....¿ como compatibilizó los valores y fines con esa dualidad de funciones suyas entre lo público y privado ?

Ud. no tiene idea de lo que significa “conflicto de intereses”….o de valores , mala cosa la suya de ver la paja en el ojo ajeno.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
02/08/2011 11:14
[ N° 34 ]

Eugenio Tironi una vez más inventa algo para denostar al Presidente de la República Sebastián Piñera y el gobierno de la coalición por el cambio que asumiera luego de que el pueblo decidiera sacar del poder a la Concertación luego de 20 años de gobierno que resultaron ser malos y dañinos para el país .
El sr Tironi escribe y actúa por la herida popular. Eso lo hace ser bien poco objetivo.

Posteado por:
luis.m silva delgado
02/08/2011 11:17
[ N° 35 ]


A: Sergio Ruz Merino N° 6.

UD dice texualmente: El Sr Tironi es un concertaciónista más, pero con tribuna......sin colocar palabras en su boca, lo que UD quiere es que, ningún "concertacionista" pueda escribir y/o opinar en un pluralista diario como lo es el Mercurio....en
otras palabras, UD reniega a lo que es
"DEMÓCRACIA Y REPÚBLICA"......quizás
también estaría pensando y que fuera de su agrado que: el diario el
Mercurio se cerrará......Sr Ruz - Merino, la triste y aberrante época
73-90, ya murio.....¿no querrá UD, hacerla "resucitar"?

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/08/2011 11:30
[ N° 36 ]

Señor Nelson Benjamín Campaña Pizarro
N°27, cuando veo mugre, no necesito oler para saber que es pudredumbre. El odio no importa de qué está adornado, siempre es odio.

Posteado por:
eduardo aldea busnahe
02/08/2011 11:38
[ N° 37 ]

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/08/2011 09:45
[ N° 9 ] El señor Tironi, igual que el señor Peña se manejan en su limbo del poder y análisis político y donde la sociedad recibe las sobras de sus políticos con sus politicas de calculo y reparto dadivoso, omnipotente y acertivo. Por esta razón es que no leo a estos dos encumbrados porque no solo no me interpretan sino que no me inspiran respeto, por lo tanto no brindo mi atención a quién encuentro que no son respetables. Personajes como estos iluminados son los que destruyen carcomiendo la democracia permitido por parte de la sociedad que los siguen sin poseer pensamiento propio
------------------------------------

Sr. Lagos, si no hubiese encabezado su comentario con el nombre de los Srs. Tironi y Peña, le juro que habría pensado que se refería a los Srs. Piñera y Longueira...

De todos modos me gustaría saber qué piensa del Gobierno y de sus colaboradores, tomando en cuenta su acertivo análisis de los políticos y la "politiquería" en Chile.

Sería muy interesante conocer su opinión...se lo digo en "buena" y con mucho respeto.

Atentamente./

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
02/08/2011 11:41
[ N° 38 ]

María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 09:25
[ N° 5 ]

Sacando los "agradecimientos", me parece que Ud. tiene razón. Efectivamente estamos viviendo en una sociedad ideada y creada por "Jaime" (a Ud. también le habla en suennos?) y sus secuaces de camisas pardas. Vivimos su visión "cristiana" de una sociedad segregada territorialmente por clases y eminentemente jerárquica. A los militares les gusta la idea de jerarquía y, por ende, de segregación. Por eso apoyaron a el proyecto neo-fascista de "Jaime". Este proyecto de sociedad fue complementado por los Chicago boys y Buchi (el "genio") implementando el neoliberalismo a las patadas (literal y figuradamente) el cual genera las desigualdades económicas que complementa el fin de la creación de una sociedad segregada y jerárquica. Hoy en día se ven las consecuencias: una grotesca desigualdad y la imposibilidad -con el presente sistema- de llegar al desarrollo.

En el fondo, su posteo es certero. Claro que no hay nada que agradecer, por lo que no se puede ser "malagradecido". Así lo muestran las multitudinarias protestas -las mas grandes desde tiempos del presidente Allende- contra el sistema construido por "Jaime" y sus secuaces. Los cambios se avecinan, ayer ya se propuso el fin de la educación municipalizada para algunos casos. Es el principio del fin de un sistema aberrante y clasista. Mientras mas nos alejemos del legado del cristiano y pío "Jaime", mas progresaremos en la construcción de una sociedad mas justa, libre y avanzada.

Saludos cordiales

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
02/08/2011 11:43
[ N° 39 ]

lisandro contreras radic
02/08/2011 10:34
[ N° 24 ]

Los militares tienen buenos modales cuando se esta de acuerdo con ellos. De otro modo "sleep with the fishes". O en una fosa común, lo que sea mas fácil en el momento.

Saludos cordiales

Posteado por:
luis.m silva delgado
02/08/2011 11:44
[ N° 40 ]


Don Seemann n° 19.

Tal cual como tu dices......hablemos claro.....década entre 40-45, aberrante........pasando por las épocas del 70-90, insostenibles.....llegando al 2011, con la masacre en Noruega, "como dices".....HABLEMOS CLARO, BUENO DE ACUERDO.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
02/08/2011 11:53
[ N° 41 ]

Sr. Tironi:

No pudo aguantarse, tuvo que sacar a relucir a Pinochet, otra vez. Este, sin duda es un sindrome que aún no ha podido superar y que lamentablemente, así lo demuestra su historia política, no podrá hacer.

El "problema" del cual Ud. hace mención, pasa a ser un problema para su coalición y menciono coalición porque la Concertación ya no existe. Las cosas se están haciendo bien y con los pantalones bien puestos a pesar de todas las trabas que sus amigos zurdelis han podido poner. Lo importante es que resultan.

Para terminar, la baja en las encuestas, es porque este gobierno A DIFERENCIA de los gobiernos concertacionistas, han tenido la enterza y la valentía de tocar todos los puntos pendientes que dejaron esos gobiernos, puntos que obviamente son impopulares y además, mejorar las brutalidades que hicieron, como por ejemplo tener que aumentar los pasajes del Transantiago, una medida muy impopular he injusta para la gente, ya que fue un hoyo que no tenía fin, es duro ver que la gente de más escasos recursos se vea perjudicada por semenjante c..(embarrada), pero es el costo que pagaron y seguiran pagando por la demagogia, altanería y orgullo de su coalición. Era mucho más importante traer muñecas gigantes a pasear por el centro de Santiago. No me cabe la menor duda, que al finalizar el período del Presidente Piñera las encuestas dirán totalmente lo contrario que lo que muestran hoy.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas .
02/08/2011 11:56
[ N° 42 ]

Don Ramón, es bien difícil que la Concertación entorpezca la gestión del gobierno, porque en la práctica, ésta no ha existido como oposición. Si el opositor más visible al gobierno es don Hermógenes Pérez de Arce!. El gobierno se pisa solito los talones todos los días, sino mire lo que acaba de pasar hoy con la Subsecretaria del Sernam, que le renuncia en la cara al gobierno antes de asumir. Si la derecha no gana las elecciones de 2013, va a ser simplemente porque hizo lo mismo que Chile contra Venezuela en la Copa América. Se perdieron goles como locos y un rival que ni existía y se limitó a esperar, a la primera les ganó.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
02/08/2011 11:58
[ N° 43 ]

¿Dónde radicará el eje del nuevo gobierno? nos pregunta usted.


Una foto le puede dar la respuesta. Soy hombre de oratorio. Vea por favor, don Eugenio, la foto que publica ayer La Segunda página 15, la de Señales Económicas.

Mire a Su Excelencia, mire al Sr. Ministro de Economía. Los dos católicos. ¿Cuál se arrodillará más? El Espíritu Santo inspira claramente. Don Pablo llegó...... para quedarse.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
02/08/2011 11:58
[ N° 44 ]

Tanto en la columna de Peña, como en esta de Tironi, se produce un interesante ejercicio. Y que es la nula calidad de interpretar la politica que tienen los partidarios de derecha. Se contentan con atacar al mensajero sin pensar en lo obvio (como es este caso) del mensaje,

Por ejemplo, esta columna solo manifiesta la nueva realidad que vive el presidente. Tironi no hizo un ejercicio intelectual para llegar a estas conclusiones, sino que solo como buen lector (que creo debe ser) leyó como se fraguo el gabinete, leyó o escuchó las declaraciones de todos los actores, y sacó esta columna.

Creo que a nuestros compatriotas de derecha les pena haber apoyado la dictadura, pues en ella no habia interpretaciones, ni pensar en otro proyecto, sino seguir la corriente de quienes los gobernaban, sin preguntar, sin contradecir, solo bajar la cabeza y decir "si señor".

Incluso esta seudo democracia les quedó grande...

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
02/08/2011 12:00
[ N° 45 ]

¿Nuevo gobierno? Sí es que lo hay, ya es atrapado por un vendaval gigantesco, sin que logre poner pie en tierra. En cuanto al "primer" gobierno... Contradictorio, irresoluto, ni un centímetro de eficaz, nada de novedoso, neutralizado por su propia mordaza ideológica. Nada que ver con los anuncios mesiánicos de la campaña de prensa electoral, que garantizaba un régimen de rotunda "excelencia" en todos los frentes: fin a la delincuencia, un sistema de salud público del primer mundo (o de otra galaxia), justicia laboral, muy buenos sueldos, un Transantiago fino y puntual como tren suizo, educación barata y para todos, el término de la corrupción fiscal, etcétera, etcétera... Este gobierno se quedó en los anuncios preelectorales, con el resultado de una cosecha de bobos (aunque apenas de dos puntos y medio respecto de la Concertación). La llegada de gerentes retaileros no le brindó rapidez alguna para resolver las grandes emergencias. No es lo mismo ordenar la pronta reposición de fideos o arroz en el supermercado que arremangarse las manos y trabajar seriamente en la reconstrucción. No ha habido gobierno alguno que haya practicado más reemplazo de funcionarios que el del señor Piñera. Sigue gastando parte de su tiempo precioso en enroques, restándole al congreso algunas piezas más o menos valiosas. ¡¡¡Y las sillitas musicales tan criticadas a la Concertación!!!... El resto de la semana, la Moneda gasta su capital en el Sernac y "La Polar"(con mucha prudencia respecto de los grandes empresarios); inaugura obras que estaban en marcha o fueron programadas por el anterior régimen. La delincuencia aumentó en 10,8% y la puerta giratoria sigue aceitadita; el Transantiago es el infierno cotidiano para cientos de miles de santiaguinos. Cada amanecer presenciamos los mismos nubarrones del 9 de marzo de 2010, 24 horas antes de la proclamación publicitaria del Paraíso. Todo sigue igual o peor...

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
02/08/2011 12:01
[ N° 46 ]

Admito que puede ser ingenuidad de mi parte, pero no percibo propiamente veneno en esta columna. Más bien me parece una descripción sintética y vívida (y probablemente vivida) de un conflicto entre personalidades e intereses muy disímiles, que se superpone a dos proyectos divergentes.
Como asesor de empresarios de derecha, Tironi conoce de cerca sus motivaciones y procedimientos; además, tiene una agudeza casi dramatúrgica para captar tensiones y conflictos implícitos.
En suma, aunque no me gustan sus columnas cuando me parecen movidas ajedrecísticas personales (una suerte de lobby escrito), esta vez me parece acertado su diagnóstico y su incierto pronóstico.

Posteado por:
RAMON MOLLENHAUER ARRIAGADA
02/08/2011 12:02
[ N° 47 ]

María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 09:25
[ N° 5 ]
Jaime Guzmán fue un facista, un monigote de la dictadura, ¿cual es el legado de ese señor?, ninguno, por favor. Nos dejó una constitución que permite que hoy se pongan senadores al antojo del presidente, bueno obviamente antidemocrático. Por supuesto que Guzmán es un heroe para la UDI, puesto que favoreció sus principios.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
02/08/2011 12:06
[ N° 48 ]

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
02/08/2011 11:14
[ N° 34 ]
Eugenio Tironi una vez más inventa algo para denostar al Presidente de la República Sebastián Piñera y el gobierno de la coalición por el cambio...

Señor González:
Muy confundido, usted ha empleado el verbo "denostar". El diccionario de la RAE señala que denostar es "injuriar gravemente, infamar de palabra". Si revisa el texto del señor Tironi, no hallará una sola palabra que injurie o difame gravemente al Presidente de la República.
Atte.

Posteado por:
Sergio Olivares Alfaro
02/08/2011 12:13
[ N° 49 ]

Sr.Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
(post 21): "Solo falta que saquen al MAMO para que se haga cargo de la seguridad ciudadana"
Sabe don Jorge: no es mala idea ya que se acabarian:los flaites,pungas,
cumas,asaltantes de todo tipo(que la JUSTICIA deja libre).Los ciudadanos
que deseanos vivir en paz y seguridad
estariamos muy agradecidos,seria un agrado pasear con su familia por plazas,calles,playas,los vecindarios
serian mas agradables,carabineros
seria realmente respetado,se acabarian las quemas de neumaticos,en
fin,etc,etc,etc. Por supuesto,estoy SOÑANDO.
Gracias.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
02/08/2011 12:26
[ N° 50 ]

A ésta altura, en que debe estar preguntándose, al igual que Berlusconi, ¿Para qué me metí en ésto?, a la vez debe estar prendiéndole velas a Longueira porque los sacó de la modorra y el "nihilismo gubernamental" y por lo menos le servirá de escudo protector.

Es lo que hay.

Slds.

Posteado por:
Luis Francisco Marcó Rodríguez
02/08/2011 12:26
[ N° 51 ]

Me parece una descripción que le falta análisis, no puedo evitar preguntar ¿y qué con todo esto?; ¿importa que Piñera sea resilente? ¿cambia en algo que la UDI tenga más espacios? ¿No sigue Piñera igual de acorralado y el gobierno cada vez más impopular?. Es cierto que cayó la idea de la nueva derecha, pero eso se vio desde el minuto que lo lanzó Hinzpeter. Si caerá el concepto de UDI Popular no es extraño, las fronteras entre los intereses empresariales y el gremialismo se desdibujan con Lavín y sus utilidades en la U. del Desarrollo y Von Baer en los transgénicos. La UDI no es neutra y tiene una importante veta empresarial. Saludos,

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
02/08/2011 12:33
[ N° 52 ]

¿Y donde está el eje de su coalición que apenas alcanzó un 20% de aprobación?
Una oposición de tan baja calidad también afecta al país y al gobierno.
Eso usted lo sabe pero, por alguna razón no lo comenta.

Posteado por:
DAGOBERTO REYES
02/08/2011 12:40
[ N° 53 ]

Sr. Tironi: donde estaba ud., cuando la concertacion llevaba los hilos del gobierno que actualmente critica por su forma de realizar gestion.....critico a los suyos en las gestiones sobre campos de hielo sur, al sur de chile.....la concesionde aguas, de la pesca artesanal en el territorio chileno, se preocupo de encender luz roja respecto del cobre y sus ejecutivos con millonarios sueldos, de las contrataciones del gobierno de ricardo lagos, de los damnificados del terremoto en la zona norte, de las famosas casas copeva, ....? Los despidos en la administracion publica y persecuciones que nunca fueron denunciadas como hoy lo hace anef.....seria interesante que se pronunciara?. Para realizar gestion en un primer proceso politico a cargo de un gobierno ....cuesta...y cuesta muchisimo para poder tener una buena sintonia fina....... Si realizamos un analisis debe ser completo y no mirar para un solo lado.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/08/2011 12:41
[ N° 54 ]

Escribo a Don Eugenio para recordarle sus conclusiones científicas sobre la "sociología de la felicidad", donde tomando algunas variables él declaraba a los países nórdicos del planeta como "top one" y olvidaba así que en conjunto detentan el número 1 para la tasa del suicidio y ahora después de lo ocurrido en Noruega la misma cifra para el asesinato masivo de la locura individual en democracia. La "sociología de la felicidad" es un concepto que da risa cuando es formulado por un científico de tan alta categoría como el señor indicado. Educativa es para el análisis comparativo la expresión de "n'importe quoi". Yo considero a Chile, manteniendo la noción de Tironi, que Chile es mucho más feliz que Noruega, isla prisionera del hielo interior, cuyo aporte cultural a la humanidad es nulo.

Posteado por:
Leila Oriana Seda Cabeza
02/08/2011 12:42
[ N° 55 ]

difícil es que el presidente vuelva a hablar de los técnicos en su gabinete,ya cedió y debe gobernar con la udi a la cabeza,señalando la ruta a seguir y nombrando como ministros a todos los que subiendo el cerro,lamiendo las botas del general en una noche de dolor para muchos en este país,ellos homenajeaban al general.la ruta de la moneda,no tengo dudas,será la impuesta por los nuevos ministros.chao presidente.

Posteado por:
Rosario Rojas González
02/08/2011 12:53
[ N° 56 ]

al Post 29

Juguemos al Empate:
Kodama- arriendos que no son - La Polar
y recien son 15 meses

Posteado por:
Manuel Jesus Gonzalez Jara
02/08/2011 13:02
[ N° 57 ]

Sr.Matias Benavente A. Lo lindo de la democracia es eso, que usted señor no este de acuerdo con lo que yo pienso de lo leido y no por eso tenga que odiarlo, en comentarios anteriores y de diversos temas la señora que usted tan hidalgamente defiende a dejado ver su ultra derechismo que solo lleva a responder de esa forma, ahora cuando esta señora quere pasar una imagen de santo de ese troglodita llamado Jaime Guzman es quere hacer creer a los mas jovenes que ese fulano fue el susesor del padre Hurtado.

Posteado por:
Antonio Trombert Olea
02/08/2011 13:04
[ N° 58 ]

Con la oposición actual...que se opone a todo, es dificil llegar a un buen puerto.
Qué lamentable que haya muchos políticos que lo único que desean es el fracaso.
Siendo apolítico, deseo que al que gobierne le vaya bien, que los políticos justifiquen la plata que se ganan y que lo mejor que podrían hacer es estar callados trabajando.
Queríamos una nueva forma de gobernar.. o no sabemos lo que realmente queríamos?
Hay mala memoria y los que gobernaron con aciertos y bastantes desaciertos ahora quieren dárselas de los sabelotodo.
Me pregunto: No es posible gobernar con todos los capos que tanto dicen saber? o son un peligro tenerlos?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
02/08/2011 13:10
[ N° 59 ]

El sector pinochetista de la UDI (longueira, Chadwick y otros "demócratas") ha conseguido una victoria pírrica; creen haber tomado el timón de un navío errante, pero no se dan cuenta que el barco piñerista es ingobernable, porque su capitán nominal patina en un lodazal creciente, y ni siquiera los esfuerzos de los remeros "populistas" conseguirán impedir su naufragio...
Longueira, con esa ambición compulsiva que se transparenta en su ojerosa mirada, piensa que puede catapultarse a la candidatura derechista del 2013, y no ve que -aunque así fuera- la derrota aliancista es ya una profecía autocumplida.

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
02/08/2011 13:13
[ N° 60 ]

Señor columnista:

Pierda usted cuidado que tenemos muy claro que la "desconcertación" no le va a perdonar nunca al presidente señor Sebastián Piñera haber ganado la elección presidencial.

Ahora bien, no se preocupen de saber cual va a ser el eje del gobierno, preocúpense más bien del país como "representantes del pueblo" (con sueldos millonarios) y para eso preocupense de ayudar a gobernar y no a aportillar todo lo bueno que venga de este gobierno que ha sido mucho, en especial todo lo bueno que venga del presidente o de los futuros presidenciables... motivados por intereses propios o del grupo político que usted tan bien representa y no por los intereses superiores del país ¿será mucho pedirle?

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
02/08/2011 13:16
[ N° 61 ]

Al "sociólogo de la felicidad" disgusta la afición por la "métrica" del Presidente pero se agropia con agrado como aquí se ve de "los cuatro costados" y no de cinco o dos; de "todos los frentes"; de "sus tentáculos"; de "parte de su patrimonio"; de "sòlo se preocupò de sì mismo"; de "el partido màs robusto"; de "a costa"; de "pulverizò"; y de "terminar su mandato". Nueve menos uno igual ocho. Y un uno de regalo. ¡Bravo, sociôlogo de la felicidad! Què ridiculez. Evoca a Big Brother con su Ministerior del Amor.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 13:30
[ N° 62 ]

Katherine Mundhal K.Post Nº 14: acojo sus comentarios,pero también su amargura.Como confío plenamente en el poder de la oración del rosario también la encomendaré muy sinceramente,para poder- ambas pensar con calma -y ponderar la historia en su justa medida. La saluda atte

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
02/08/2011 13:38
[ N° 63 ]

Sergio Olivares Alfaro
02/08/2011 12:13
[ N° 49 ]

Sr Olivares,Ud. puede seguir soñando, felices sueños. Sin duda Ud no mira lo que pasa en el mundo. Las dictaduras más represivas del mundo Arabe han caído por movimientos del hombre común de la calle, sin políticos.
Los chilenos de hoy no son los de 1973. Lo puedo ver en las manifestaciones. Así como los sirios han muerto ya por miles para tratar de derrocar a su dictador, los chilenos hoy harían lo mismo sin el miedo a morir si fuera necesario. Que lo sepan Ud y todos aquellos que se atrevan a insinuar una nueva dictadura brutal como la que tuvimos en Chile. Esa experiencia fue suficiente como para saber que es preferible la dura y peligrosa lucha en las calles a dejarse avasallar por militares golpistas y terroistas de estado como el mamo a quien Ud añora en sus sueños.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 13:57
[ N° 64 ]

Señor González Jara post.nº25:me parece que mi segundo apellido no me cataloga . Es danés y no soy terrorista de derecha. Aunque sí, claramente soy una persona de derecha,con principios cristiano ocidentales que creo muy profundamente en la libertad de las personas para elegir y decidir,también para discernir. Además soy conservadora en cuanto a las ideas,las costumbres y todo lo que permite una vida civilizada entre las personas como: el respeto,la buena educación,la bondad,la misericordia,la comprensión y otras rarezas del "mundo antiguo" en el que me eduqué y viví siempre,pero no por eso crea usted que vivo en otra galaxia. Conozco a gentes muy distintas y con realidades diametralmente opuestas lo que también me permitió comprender y vivenciar realidades diferentes. Como ve usted la pluma a veces...engaña al lector,sobre todo si es muy parcial y apurado para leer. Lo saluda atte Atte

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
02/08/2011 13:58
[ N° 65 ]

Sr Sepulveda, la encuesta salio solo hoy ¿como podria comentarla Tironi? Y debe ser triste, para alguien que esta solo acostumbrado a que le obedezcan, tener contrapesos fuertes.

Posteado por:
Sergio Olivares Alfaro
02/08/2011 13:58
[ N° 66 ]

Señor:Enrique Diaz Romero.
(post 49)
Don Enrique para su conformidad,los sueños,son solo eso...SUEÑOS,de vivir
en un chile libre de delincuencia,sin puerta giratoria,que ud. y yo circulemos sin miedos,sin barricadas inutiles,en fin lo dije en mi post anterior;pero no debemos olvidar:
El Ser Humano es el unico que tropieza dos veces con la misma piedra.
Gracias.

Posteado por:
Ingrid Bataller Stiel
02/08/2011 14:03
[ N° 67 ]

Sr. Tironi....Sabe lo que dijo Albert Einstein...???
"Nosotros no podemos resolver los problemas usando la misma forma de pensar que usamos cuando NOSOTROS los creamos"
Entendio..??

Posteado por:
Ricardo Gallardo
02/08/2011 14:17
[ N° 68 ]

Renov. Nacional demostró no manejar bien una serie de temas y su aliado la UDI entró para colaborar y Longueira es uno de los fuertes....y como llegó barriendo como cual escoba nueva....la izquierda está tiritando.
Longueira es aguerrido y quiere ganar el tiempo perdido....en estos 20 años y en los úlñtimos 18 meses....
Que Piñera fuera mal orientado por sus asesores del Segundo Piso y otros de varios Pisos más....fue una lástima...
Lo que está clarito es que la UDI está más preparada para una mejor labor que RN...
Una lástima para muchos, pero es una realidad del porte de una Catedral....

Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
Oscar E. Huerta Muñoz
02/08/2011 14:19
[ N° 69 ]

La UDI POPULAR, ajajaa. Que notable.

Tuve la oportunidad de ver a Longeira en tolerancia cero... que discurso mas antiguo y populista (De ahí la UDI Popular creo, ajajaja). Siempre citando a casos puntuales como es tipico del sector...Que la señora Juanita no tiene plata y bla, bla, bla...

Saludos.

Posteado por:
Enrique Diaz Romero
02/08/2011 14:26
[ N° 70 ]

Sergio Olivares Alfaro
02/08/2011 13:58
[ N° 66 ]

Sr. Olivares, todos queremos vivir en un mundo así, y sin duda hay formas de llegar a ese sueño, aunque nunca será perfecto y eso se puede debatir, discutir y llegar a acuerdos. Pero ese camino no es revivir un período muy amargo en la historia de nuestro querido Chile. El Mamo tiene mucha suerte de vivir en Chile. En otros países no podría vivir en cárcel de lujo, sino, piense lo que le pasó a Sadam Husein en Irak.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
02/08/2011 14:36
[ N° 71 ]

Malita la defensa del Sr. Alfaro (44) en favor del lobbysta de las farmacias.

Para empezar el mensajero en este caso tiene una relevancia vital con el mensaje , puesto que el Sr. Tironi por casi 20 años alentó, recomendó, practicó y defendió las mismas acciones y decisiones que hoy critica del gobierno de Piñera y la Alianza.

No podemos quedarnos sólo con el mensaje y aceptar las incongruencias del sociólogo en cuestión , debe existir armonía entre mensaje y mensajero ( autor) , hay una relación entre criticar y quien critica , separar ambas cosas es tapar la realidad objetiva y aceptar que cualquier sujeto , eventualmente carente de valores y moral , se yerga como censor de los demás sin revisar siquiera sus actuar en el pasado reciente , y esto es tan sólo hace 2 años y medio atrás..... como para no escarbar más atrás y juntar camionadas de incongruencias.

Dn. Eugenio no tiene ninguna autoridad moral para apuntar con el dedo , a nadie , al hacerlo olvida que al menos tres dedos de su misma mano acusadora lo apuntan a él por lo mismo.

Respecto , a la supuesta pena que sentimos en la Derecha por el apoyo entregado a la Dictadura , permítame recordarle que los dos primeros presidentes de la Concertación estuvieron con el Golpe , el primero dando el marco legal de dicha intervención con su carta del Congreso a Allende y el segundo entregando su mano al Gral Pinochet y algunos dólares que le sobraban a la familia Frei .

Por lo que si escogieron dos presidentes de la república , que públicamente apoyaron el pronunciamiento del 11 , no veo porque quienes somos de Derecha deberíamos sentir pena , permítame Sr. Alfaro imputarle ahora a Ud. su nula capacidad ( no calidad ) de interpretarnos.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
02/08/2011 14:46
[ N° 72 ]


Eugenio:

Yo siempre he pensado que Pinera y sus asociados son en mayor o menor grado Pinochetistas en el corazon. Hay ciertas diferencias informales en la aceptacion de un gobierno autoritario pero ninguno de estos actores tendrian la riqueza y prepotencia actual sin el gobierno militar.

Son todos "agarra aguirre" sin sentimiento de historia, sin consciencia social y con un entendimiento economico estrictamente egoista. La insistencia en paradigmas de eficiencia son conveniencias oportunas para dar la impresion que su rapacidad es buena para Chile y los chilenos.

Al final de este gobierno hay que preguntarse cuantos estudiantes de bajos recursos egresaron de las universidades, como se expandio la franquicia social de una educacion publica de calidad, cuantos kilometros de tuneles, caminos, puentes, puertos, etc fueron construidos para el beneficio de la economia nacional, como se situa el coeficiente Gini, es la salud y medicina al alcance e todos los chilenos, etc.

Es decir, gozaran los chilenos de un mejor bienestar social como resultado de las politicas del pinochetismo/pinerismo, UDI ???

Y la espuesta es......

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 14:48
[ N° 73 ]

Señor Matías Benavente A. Post Nº32: gracias. Atte

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
02/08/2011 15:10
[ N° 74 ]

Aviso de urgencia: se necesita alguien gobiernista, con capacidad de discernimiento (¿?). Que sea tarea titánica hallarlo no es asunto mío (no obstante, tengo paciencia de zurcidor japonés). Y no importa si dicha capacidad de discernimiento es leve; pero, ojo, pestaña y cejas, nunca tirando a insuficiente (como la del almirante Merino). Gabriela, la inefable de Montegrande, revitalizó el vocablo "entendederas", de remota data. Entonces, si hay algún prócer con entendederas primarias, por favor, que aclare en nombre de las Santas Neuronas qué merecimientos tiene Golborne para figurar como estandarte político señero de la derecha (según Adimark), si el mismo ex alto ejecutivo de Falabella ha dicho y redicho que no entiende de política. No pretendo que la PDI indague cuál es el peso específico intelectual de Golborne (aunque doy por seguro que es tan ligero cual agüita de grifo, de las que se venden como "minerales auténticas"). Golborne se limitó a poner su cara durante el rescate de los "33", mientras los que sí saben (ingenieros mineros, civiles y geólogos, perforistas y obreros en general) se sacaban aquélla, para traer a la superficie a los sepultados. Desde entonces su máximo aporte a la institucionalidad burocrática ha sido cobrar el sueldo. Porque si también en la dicha encuesta aparece Lavín, ya comprendo por qué la política chilena, con la derecha en La Moneda, devino en circo Chamorro. En tributo al rigor histórico, mis respetos a los viejos troncos de la derecha. Ésos de antes de 1960, que esquilmaban a sus siervos en los fundos, pero lo hacían con fina sonrisa, amable y juguetona, ufanos de riqueza sin contrapeso. Los de ahora tienen como expresión de máximo refinamiento una tarde de atosigante comida chatarra en los democráticos patios de comida de los malls...

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/08/2011 15:10
[ N° 75 ]

Señor Eduardo Aldea Busnahe N° 37, dado que encuentro que es una persona que se puede intercambiar opiniones asépticas es que intentaré someramente exponerle mis pensamientos sin entrar en honduras porque el espacio no lo permite.

Tanto el señor Tironi como el señor Peña estimo que independientemente a sus legítimas posturas se expresan virulentamente pisoteando otras posisiones como tantos otros columnistas de derecha de este blog que tampoco estoy de acuerdo.

El presidente, señor Piñera, como algunos de sus personeros también han incurrido en formas incorrectas de actuar, pero así como considero que usted no está completamente equivocado y yo tampoco estoy totalmento acertado, y si tenemos la intención de lograr un beneficio para nuestra sociedad "honestamente" y no nos escupimos, tendremos la oportunidad de ayudarnos y hacernos ver nuestros aciertos y errores por un fin superior ganando la sociedad completa y no solo nuestros partidarios, objetivo imposible de alcanzar si nos traspasamos los odios historicos de manera estúpida.

Por lo tanto así como yo acepté la institucionalidad durante 20 años respetuosamente contra mis posturas, pido que se proceda de la misma manera con está administración, porque aunque después de 20 años duela, hay que aceptar las ideas de la otra mitad del país y entender que el todo es mejor que una de sus partes.

De esta manera respetuosa (lo que estimo no ocurre hoy día) tendremos la oportunidad de hacer ver los errores a nuestros gobernantes y ellos de ser inteligentes, capaces y con buenas intenciones/país (como estoy seguro) corregir aquellos y de esta manera lograr un mayor y mejor avance para la sociedad toda, porque si nos maltratamos y ofendemos pretendiendo sacar beneficios por un camino mediocre, estos 4 años van a ser perdidos y tanto usted como yo no queremos eso.

Continua...

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
02/08/2011 15:11
[ N° 76 ]

Continuación

Entonces si el ejecutivo, los politicos, judicial, etc. no entienden nada y no se preocupan, y somos nosotros los que sufrimos las consecuencias, "el perraje" somos también nosotros los que les tenemos que hacer ver que no queremos mas escupos, queremos GENTE HONESTA MANCOMUNADAS BUSCANDO EL BIEN COMUN, y los que plantean sus puntos pisoteando (teniendo o no razón) y esparciendo odio les tenemos que decir que no los queremos como dirigentes, y no hay que buscar mucho para encontrar estos personajes a ambos lados del espectro.

No sé qué edad tendrá usted, pero yo vivi Frei padre y Allende, y así se comenzó, denigrando cada vez más profundamente al "enemigo", y de un pestañazo nos encontramos con Pinochet y el FPMR, pero los que esparcieron el odio...ups, se desvanecieron, fuimos el perraje que pagamos la cuenta.

Bien señor Aldea, se habrá dado cuenta que no me metí en política porque el error no está en nuestras ponencias, sino en el ser humano, en su intransigencia, complejos, odios y mediocridades que llevan a partir de dos buenas ponencias a la anarquía si no se controla.

De "NOSOTROS" depende tener que forzar el nacimiento de dirigentes a la altura para lograr que nuestros hijos vivan otra realidad con futuro.

Es triste que sea al revés, pero no voy a esperar otros 45 años para averiguar si los poderes del estado estendieron y aprendieron algo.

Saludos

Posteado por:
sergio lira
02/08/2011 15:17
[ N° 77 ]

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
02/08/2011 09:25
[ N° 5 ]
Sra M. Ines...lo que debemos "agradecer" los chilenos a la UDI y sus gestores, son crímenes, torturas, robos, estafas, apropiacion de la riquezas del país por un grupo, la mayor desigualdad social, constituciones antidemocraticas, miles de niños chilenos sin nacionalidad por haber cometido el delito de nacer en el exilio, miles de chilenos sin derecho a voto...la lista es muchisimo mas larga.....Sra M Ines la historia los acusa como autores intelectuales, ejecutores y complice de miles de crímenes...no trate de disfrazar al lobo con piel de oveja...
Buen día

Posteado por:
luis.m silva delgado
02/08/2011 15:22
[ N° 78 ]


Bueno Señores "devotos S.P", habría que rapidamente estar pensando en un NUEVO GABINETE, el
actual tampoco dio resultado, por lo presente y lo futuro, estoncés un "último intento", sino preparar las maletas, para quizás hasta cuando........una pequeña cronología:......1964 para la casa, 1988 a preparar maletas nuevamente, 2014 pensando para cuando y como....VOLVEREMOS.

Posteado por:
sergio lira
02/08/2011 15:25
[ N° 79 ]

A la derecha le queda poco como gobierno, no puede gobernar en democracia, sobretodo la derecha chilena, nacida en la dictadura, acostumbrada acatar la voz del amo, acostumbrada a la genuflexión complice siempre y cuando los bolsillos estén llenos..

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
02/08/2011 15:33
[ N° 80 ]

Me parece que la columna del Sr.Tironi es una descripción -bueno o no según quien- de lo que todos vemos mediante la lectura de los acontecimientos.
Pero, lo importante no es eso, sino lo que subyace a los hechos descritos.
Y lo que está debajo, es la cruda reacción de una sociedad que se siente empoderada y que reclama lo que estima sus derechos ciudadanos.
Desgraciadamente tal empoderamiento tiene los límites que siempre han existido en este país. Esto es, los que imponen los privilegios de una casta que tiene el poder real.
Así fué en el año 1973. Mientras las reformas no tocaron el nervio de los intereses de los más poderosos, todo pudo funcionar. La Reforma Agraria y la Nacionalización del Cobre pudieron funcionar porque ninguna tocaba los intereses de los realmente poderosos. Pero, bastó que ello ocurriera, para que aparecieran los que defendían sus intereses con cualquier medio (asesinato del Cdte. en Jefe r. Scheneider, creación de falanges terroristas de derecha que asesinaban, colabn oleoductos, etc..) De manera que, este movimiento espontáneo de la sociedad civil en pro de sus derechos, debe cuidarse mucho de cruzar el límite, pues entonces aparecerá nuevamente la bestia feroz que siempre defiende esos intereses sacrosantos. Desgracidamente es la realidad.
Buen día a todos, inclusive a los que añoran a la Dictadura, no sea cosa que se les cumpla el deseo, pero con otro rostro.

Posteado por:
jose luis mari perez
02/08/2011 15:41
[ N° 81 ]

Es increíble como tanto se preocupan de este gobierno los comunicadores de mala y buena sepa, al parecer no pueden ver un gobierno de centro derecha gobernando. Es tedioso soportar semejante practica de ver todos los días situaciones negativas de este gobierno Consulta……Este gobierno no ha hecho nada bien ¿?? Nadie entrega índices positivos o noticias positivas de este gobierno,,,,,,,,” Lo encuentro mas que raro “ no cabe duda que una concertación de no dejar gobernar , cual? , es la idea??, señores comunicadores. Será que en las Escuelas de Periodismo ( No digamos Universidad, es mucha leche para esos gatos) la calidad de la enseñanza ( no digamos educación, por que son los mas mal educado que se han visto) ha caído en el desposte social , solo ver lo malo , no les enseñan ha ver lo positivo.-
Y Ud., Señor Tironi como Pseudo académico de Universidad Privada no se ha preocupado de ir por la veta de Hegel o esta convencido que debe transitar por la doctrina de Karl Marx, o , Friedrich Engel. Esos tiempos ya pasaron estimado Sr., Tironi hoy estamos en un Mundo de la Informática y comunicación en línea sin necesidad de ver el pensamiento de doctrinas , somos capaces de esgrimir nuestras propias teorías y estamos claro que el periodismo cada día aporta menos , lo lamento en un grado de nostalgia por los buenos periodistas que han surgido con dedicación y siempre están con la verdad y no se transforman en aves de rapiña solo ir a la presa cuando esta podrida e indefensa.

Señor Tironi el eje de un gobierno esta en la gente, en la sociedad, cuando Ud., tuerce un eje se quiebra, y es eso lo que ha tratado de hacer Ud., pero déjeme decirle que este Gobierno tiene una fortaleza, que no se imagina como terminara su periodo, por lo que me gustaría que ingresara al club de los Plop.-

Saludos cordiales,

Jose Luis Mari

Posteado por:
Laura Alvarez
02/08/2011 16:01
[ N° 82 ]

Para que se preocupan de lo que escribe Tironi? hay que leerlo tomando en consideración lo que realmente es... un operador político de la concertación, sólo hace su pega como sabe hacerla, con falta de inteligencia y originalidad, para que le vamos a pedir coherencia y profundidad en sus análisis, si es tan sólo un articulador de lugares comunes y frases cliché. Sigue culpando a la dictadura de todos los males y se olvida que el mundo se mueve por una lógica de causa - efecto, la causa fueron las brutalidades de la izq. y el efecto fue Pinochet....así de fácil, así de perfecto!!

Ahora, si este señor es TAN brillante como él mismo cree, porque mejor no le escribe a la concerta, aconsejándolos como capitalizar la caída del Gobierno en aprobación para su sector... o será que ve claramente que, sacando los jucios de valor del análisis, el gobierno ha emprendido una gestión que, simpatías más o menos, ha sido más fructífera que la de la concerta?
dejen que los perros ladren....!!
atte

Posteado por:
Tomas Eduardo Tallis Cartes
02/08/2011 16:05
[ N° 83 ]

Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la jungla de corrupción, arreglines de bigotes y desatinos mil de su amada concertación. La lista es bien larga. Recuerdo la solemne frase del "estadista" planetario anunciando la llegada de los trenes a Puerto Montt. Fue esa la única vez que llegó el tren. También a la sonriente gobernante inaugurando el Hospital de Curepto con sus los pacientes de utilería. Así no hay salud, ¡verdad?

Posteado por:
sergio feliu justiniano
02/08/2011 16:08
[ N° 84 ]

Todos pensamos que iba a implementar la política social de mercado, pondría en línea a todas las cadenas comerciales no aceptaría mas fusiones o mega fusiones, regularía las tasas de interés y admitiría que por vía de servicios y seguros se recargaría el crédito bancario, protegería con estas medidas la pymes y no recurría a la demagogia para darle un corte al tema de instrucción, a primera huelga los podría en orden cerraría los colegios y llamaría a nuevas matriculas para los que quieran estudiar, pondría orden en calles, dotaría a la policía de mayores medios, pistolas eléctricas para ser usas contra encapuchados, propondría bajar las edades para responsabilidad penal, no daría crédito con aval del estado estudiantes en carreras saturadas, y no daría un cheque en blanco a las Universidades para seguir creciendo con respaldo del estado, obligaría a todas las universidades a dar 20% de becas a los mejores puntajes, limitaría los sueldos políticos y los haría pagar impuestos, rebajaría los impuestos a los jubilados por vivir en sus casas, daría Boucher para estudiar y usar en salud, haría una ley de reconstrucción rápida y eficaz, y no cedería a las presiones políticas, Indultaría a los presos políticos, PIÑERAES ES UN FRAUDE, enterrador de centro derecha.-

Posteado por:
Eduardo Acevedo Daza
02/08/2011 16:11
[ N° 85 ]

Esta ha sido la peor derrota de Piñera, lo perdió todo. Cometió el error más grave de su vida: incorporar en su gabinete a Pablo (no el santo).

Su peor enemigo ya ocupó el vacío político que había. El domingo ante las cámaras, en Tolerancia Cero, habló como presidente de este país.

Perdió el poder recién en su tercio de periodo presidencial.

Si quiere recuperarlo, aunque sea a medias, tendrá que jugarle "chueco" (es lo que mejor sabe hacer) a Longueira. Pero eso significa el fin de la Alianza (no olvidar que Lavín es cadáver).

Así se están dando las cosas en palacio.

¿Y el país?, a otra cosa mariposa.

Atentamente,

Posteado por:
sergio infante cousiño
02/08/2011 16:17
[ N° 86 ]

Tironi, el título de la columna, más me suena a sus deseos de volver a un gobierno que lo mantenía jugosamente.

La UDI, es el partido más grande de Chile, claro que recibirá los arteros ataques de los zurdos y Dc, que para el caso bienen a ser lo mismo, pero que de igual modo ya no aparecen practicamente en las encuestas.

Estpá de todas maneras, más entretenido el blog de Adimarc, ahí estaba echando de menos a los zurdeques de siempre y los encuentro en Tironilandia, en el Mundo de la fantasía, o Mundo Mágico, jajajaj...

Chiquilllos de color rojo emigren al blog de al lado, ya que no quieren emigrar de nuestro querido país, ya que tanto los hacen sufrir...

Posteado por:
Paco Terrón Morelos
02/08/2011 17:29
[ N° 87 ]

Llegó la UDI, las empresas buscarán asesores comunicacionales distintos a Tironi; por si acaso igual le pagarán algunos almuerzos; Tironi olfateó que la concertación mejora su probabilidad de llegar al poder y tira sus tentáculos.

Juegos de palacio entre perros grandes, para el resto farándula.

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
02/08/2011 18:27
[ N° 88 ]

Sr, Tironi
Leyendo su columna, queda claro porqué la Concertación tiene tan alto nivel de rechazo. Casi el 80%.
Ser mala leche es feo, pero ser mala leche y perverso es impresentable .

Posteado por:
eduardo aldea busnahe
02/08/2011 18:29
[ N° 89 ]

Señor Mario Lagos González (Nº75 y 76)
(Mi trabajo no me permitió responderle antes...)

Agradezco su tiempo y sus comentarios.

Adhiero plenamente a sus dichos y comparto su visión de país.

Si me permite una licencia, quisiera reparar un instante en su “retórica” y en algunos epítetos subjetivos, que espero correspondan a una valoración cognitiva y no a una experiencia de vida, para no pecar de descortés o indolente:
No me parece apropiado proceder bajo la "ley de Talión" para hacerle ver al adversario su error, porque al hacerlo es muy probable que lo supere y termine convirtiéndose en todo lo contrario a lo que pretende defender o estimular.

…No olvide, hay dos maneras de difundir la luz…ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja…

Atentamente./

Posteado por:
carlos manuel alvear avila
02/08/2011 18:31
[ N° 90 ]

Distinguido columnista, ud. bien sabe de donde viene el agua que lanzan de los cuatro costados para hacer frazacar todo intento de mejorar el pais de este gobierno,porque no aporta sus ideas ya que me parece que Ud. es chileno.

Posteado por:
MICHEL CANALES BUCHRENICK
02/08/2011 19:16
[ N° 91 ]

Interesante ver cómo a conspicuos seudo intelectuales, los supera la politequería barata de la crítica sin valor, y carecen permanentemente de ideas o proposiciones que alienten a hacer todos un mejor país de nuestra PATRIA.
¿Donde radicará el eje de la DESCONCERTACIÓN OPOSITORA?

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
02/08/2011 19:24
[ N° 92 ]

Curioso aunque nò sorprende en Tironi. Parece que la hizo una clase magistral su " compañero de lucha " Peña, porque aparece que le escribiò su columna y usted solo la firmò.

Los coherente, es que ambos toman de la misma sopa...

Posteado por:
Jaime Costa Muñoz
02/08/2011 22:05
[ N° 93 ]

lo que pasa es que, parece, el gobierno todavía se está instalando

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
04/08/2011 13:49
[ N° 94 ]

Y para peor hasta el momento los de la UDJ y los Pinochetistas,son los mas leales con el gobierno,especialmente con el señor presidente.-.

Posteado por:
Pablo Huidobro P.
04/08/2011 20:25
[ N° 95 ]

Hay una cosa que me gusta de la columna: EL TONO. Es valiente y frontal. Cuando se estaba en el gobierno en cambio, no se tocaba ni con el petalo de una rosa a la UDI. Eso hizo mal.

Posteado por:
Sergio Renzo Pedemonte Quiñones
11/08/2011 13:43
[ N° 96 ]

Estimado Eugenio,

Tu crees que los mejores gobiernos que han habido en Chile son los de Frei y Allende, asi es que no es extraño que te llame la atención un modo distinto de hacer las cosas.

Tu te acostumbraste a ver como en cada gobierno de la concertación se robaron parte de Chile, partiendo por el Davilazo, MOP Gates y siguiendo con Chile Deporte, FFEE y asi sucesivamente, entonces no es extraño que te llame la atención un gobierno que trata de hacer las cosas con honradez.

Tu crees que el lucro no es legitimo solo cuando no lucras, al igual que tus compañeros.

Tu crees que salir a protestar es un derecho, pero te olvidas que yo tengo tambien derecho a vivir en paz y a transitar por las calles. No olvides que tus derechos terminan donde comienzan los míos.

Tu crees que todos los jovenes chilenos deben tener un título universitario y olvidas que no todos son lo suficientemente capaces o tienen el interes de hacerlo.

En fin, es facil criticar a unos y apoyar a otros, lo verdaderamente dificil y lo que hace más hombres a los hombres es ser objetivo y de eso, desafortunadamente, no sabes nada.

Posteado por:
Gustavo Latorre Ibañez
11/08/2011 22:16
[ N° 97 ]

Estimado Eugenio,
cual es tu problema.
Eres un fiel reflejo de la elite que criticas.
Te agradecería que respondieras las siguientes preguntas:
Donde veraneas
Donde estudiaste
Vives de donaciones o lucras "honradamente por tus servicios profesionales"?.
Cual es tu ideario de sociedad, te lo pregunto porque en todas tus columnas, no se entiende por cual "modelo social" te identificas.

Atte.
Gustavo Latorre Ibañez

Posteado por:
andrés bello cortes
12/08/2011 21:40
[ N° 98 ]

LA CONCERTACION ES BASURA que en 20 años se cagó en los chilenos mientras cada diputado y senador de la concertación se compraban autos ultimo modelo, casas en la dehesa de 2000metros cuadrados. Esos son los que DEBERÍAN SER VOLUNTARIOS SIN PAGO.

Posteado por:
andrés bello cortes
12/08/2011 21:42
[ N° 99 ]

Saquen a este necio del diario

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Salud: derechos y deberes

4 comentarios

Imputaciones del fiscal

5 comentarios

“¿Qué pretende Nicanor Parra?”

80 comentarios

Emprendedores

22 comentarios

Clase media

91 comentarios

Rey y elefantes

13 comentarios

Sustentabilidad y "huella humana"

10 comentarios



  • Blogs de Revistas