
¿Hay algo más chileno que una gotera? En "Días de campo", del cineasta Raúl Ruiz, una misma gotera, persistente y ubicua, va cambiando de lugar por las distintas "alas" de una amplia casa de adobe en el transcurso de la película. La gotera opera ahí como metáfora de un mundo rural en el que sobrevivíamos muy bien entre nuestra atávica precariedad y azar mágico ("será de Dios..."). Probablemente muchos chilenos trasplantados a otros países del mundo deben echar de menos esas goteras de las viejas, grandes y sombrías casas de amplios corredores. No sé si habrá goteras alemanas o suecas, pero no deben ser iguales a las nostálgicas goteras nuestras.
Me parecía que no iba a volver a escuchar nunca más el característico sonido de una de esas goteras que forman parte de nuestra infancia, cuando una gota cayendo dentro de un tiesto o "cacharro" podía concentrar la atención de un niño en la noche. En este Chile que quiere aspiracional y a veces presuntuosamente entrar en las grandes ligas, ese al que cada cierto tiempo le gusta verse narcisistamente en rankings y encuestas internacionales, una gotera sería mal vista. Sería mostrar la hilacha.
Por eso me sorprendió volver a encontrarme con estas atávicas compañeras de los inviernos fríos y monótonos de la zona central en un concierto de cámara en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad. La invitación y el evento en cuestión eran dignos de elogio: un programa musical atractivísimo (Bach, Stravinsky y Beethoven), dirigido por un gran director chileno de trayectoria internacional. Un concierto gratuito, en un espacio público cargado de historia: el templo republicano de las Bellas Artes, de esos que levantaron en nuestro siglo XIX nuestros visionarios para los que la palabra "cultura" era más que una frase de llamada.
Pero el frío era mortuorio. Nada para calefaccionar, ni siquiera una criolla estufa a parafina. Afuera llovía, y la sala estaba "de bote a bote". Había un frío de morgue o de internado. Un frío muy santiaguino que cala hasta los huesos. Ahí, bajo la magnífica bóveda de vidrio y entre esculturas muy clásicas (que también parecían muertas de frío), la orquesta de cámara y el director, con todo su ímpetu de poseído por la música, no lograban derrotar a ese frío atávico. Los instrumentos comenzaron a desafinarse, y los heroicos violinistas y los chelistas de mágicos dedos ateridos parecían en cada movimiento de las partituras congelarse como extras de una pesadilla surrealista.
De pronto, el paciente director alzó, inquisitiva, su mirada hacia el techo. ¿Buscaba talvez la fuerza o el auxilio de la musiquilla de las altas esferas? No. Miraba estupefacto cómo desde la magnífica cúpula caían desvergonzadas, felices de encontrarse en este solemne escenario, las clásicas goteras chilenas. ¡Una seguidilla de pérfidas goteras en pleno allegro o adagio de una sinfonía de Beethoven! "La tempestad" de Beethoven no pudo llegar a su fin, hubo que terminar antes el concierto. Las goteras caían en gloria y majestad sobre nuestras cabezas, no como la metáfora de un mundo provinciano y perdido, sino como la prueba irrefutable de que nos está lloviendo sobre mojado. Esas goteras cayendo sobre las cuerdas y teclas de una impecable orquesta de cámara se me impusieron como el signo de una decadencia silenciosa, que detrás de las fachadas develaba las grietas de nuestra excelencia hecha pedazos.
Y tuve una visión o epifanía "chilensis": sentí que esa gotera no estaba sólo cayendo dentro del Museo de Bellas Artes, sino también de La Moneda, del Congreso y de las apolilladas sedes partidistas de distinto signo, por los intersticios de las instituciones de una República sin dirección, un barco a la deriva y a punto de naufragar en un mar de chascarros, chambonadas y desprolijidades sin nombre. Gotera País, gotera.cl, gotera chilena 2.0...
|
Posteado por: luz aguilera 04/08/2011 08:59 [ N° 1 ] |
mcuhas promesas incumplidas durante 20 años...entre ellas muchas promesas de "gratuidad" de "equidad", de "igualdad" de "oportunidad"....con las que los Lagos, los Frei, los Bachelet, Escalonas, Tohá y otros por el estilo, compraron las mentes y los votos de millones de incautos durante dos decadas y de esa forma poder usar y abusar del Estado..... |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 04/08/2011 09:16 [ N° 2 ] |
Así es, estimado Cristian; antes de lo esperado se comenzó a gotear La Moneda y sus moradores no han sabido encontrar la solución. Desconocen la más elemental regla del buen vivir. No saben escuchar. No saben dialogar. No son empáticos. No tienen gracia. Son arrogantes, suficientes. Se creen a máxima expresión de la excelencia. Pero, una tempestad de demandas por una mejor educación, por devolverle su carácter democrático, ha generado una verdadera "epifanía chilensis". La gente les ha restado su apoyo y credibilidad (62% de rechazo). Ya dejaron de ser referentes como interlocutores para una búsqueda de soluciones. La respuesta de Bulnes a los estudiantes es casi jocosa; una maquillada a las propuestas insulsas de Lavín. Al salir del despacho ministerial. los estudiantes mostraron una cara de decepción. Ellos, los jóvenes, no son los culpables de que se gotee La Moneda. Han caído en su propia trampa; las demoníacas decisiones de la derecha en temas educacionales: municipalización y LOCE se agotaron, no sirvieron más que darle una paletada a la educación pública y de paso, permitir el enriqucimiento ilícito de los llamados sostenedores, palurdos que descubrieron en la educación un campo abonado para el lucro. |
|
Posteado por: mario francisco nuñez pacheco 04/08/2011 09:16 [ N° 3 ] |
Cristian mas que goteras....."nos esta lloviendo sobre mojado" |
|
Posteado por: Hans Seemann 04/08/2011 09:17 [ N° 4 ] |
El "pastelito" que nos dejó la Concerta luego de sus 20 largos años en el poder... |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/08/2011 09:33 [ N° 5 ] |
El punto principal y prioritario a discutir en una reforma Universitaria, es que es estado no debe inyectar ni un solo peso a las carreras saturadas, porque es fraude para los que pagamos impuestos, como los que estudian esas carreras y recargo a sociedad entera de cargar con cesantes ilustrados, pero un gran negocio para la Universidades publicas y Privadas que las imparten porque obtienen beneficios para ellos y el estamento académico que no corresponde y un gigantismo de locales universitarios que no se condicen con necesidades del país.- |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 04/08/2011 09:34 [ N° 6 ] |
Posteado por: El "pastelito" que nos dejó la Concerta luego de sus 20 largos años en el poder. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/08/2011 09:44 [ N° 7 ] |
Muy buena analogía, Cristián, y da como para pensar, porque las goteras siempre avisan de un desperfecto estructural del techo del cual caen... |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/08/2011 09:48 [ N° 8 ] |
“La historia es demasiado importante para de dejarla en manos de académicos” La cultura no puede estar en manos de minoría prepotente y arrogante, que quiere imponerse sobre la naturaleza humana a su fe secular.-El editorialista esta empecinado Es Ser Un Oraculo Es Decir Un Filosofo, O Sea La Persona Que Uno Busca Para Obtener Sabiduria.- |
|
Posteado por: Paulina Bouey Ossa 04/08/2011 09:48 [ N° 9 ] |
Qué significa respeto? Nos podría hablar de eso don cristian? |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 04/08/2011 09:48 [ N° 10 ] |
El unísono es difícil de lograr,sobre todo a varias voces.También la cadencia y el ritmo adecuado y que además el alma y la voz interpreten lo que leen en esas notas: pueden darse mil posibilidades meritorias,únicas e irrepetibles.Todas con algo del infinito y ésto las hace hasta impermeables a lo que en otra circunstancia las arruinaría... |
|
Posteado por: Hugo Barria Cortes 04/08/2011 09:56 [ N° 11 ] |
A propósito de goteras, les informo que en Puerto Montt la Biblioteca Pública está clausurada. La causa es que se aburrieron que con cada lluvia, que por acá en el sur es cosa de todos los días, estuviera llena de baldes para recoger las innumerables goteras, aparte que el agua que se filtra por debajo de la tierra, tuvieran que sacarla también a baldadas. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/08/2011 10:03 [ N° 12 ] |
Las Universidades son las instituciones mas sobrevaloradas de nuestros tiempos, existe el mito que universidades son custodio de la razón, A decir verdad son invernáculos donde florece el extremismo, la irracionalidad, la intolerancia donde el esnobismo social e intelectual se cultiva casi deliberadamente y don de los profesores procuran contagiar a sus estudiantes a su propio peculiar ORGULLO, lo maravillo que tanta gente salga de estos antros con capacidad para encontrar trabajo y bien equipado para ser EEPP o políticos venales y corrompidos.- |
|
Posteado por: josé manuel rodríguez angulo 04/08/2011 10:11 [ N° 13 ] |
Todo empezó hace ya tanto tiempo... un presidente muriendo en defensa de su cargo, un larga y cruenta dictadura, una coalición espuria que pactó con los poderes perversos y no moviò una sola teja y finalmente el retorno del antiguo régimen en gloria y majestad. Y bastó un pequeño temporal para que nos inundásemos, ya no son goteras, esta asunto parece inundación. Los chilenos ya no resisten las presiones de los bancos , del retail, de las afp, es decir, de la oligarquía. Y manaña será el gran día, mañana habrá muertos, mañana las aguas de la historia barrerán con este simulacro de democracia y mostrarán el rostro que se oculta tras las sonrisas del partido que gobierna (Del PPD a la UDI). |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 04/08/2011 10:13 [ N° 14 ] |
Señor Warnken: Pobre Chile es tu cielo azulado. Nos llueve por todas partes. Tenemos goteras en todos los techos institucionales del país. El ejecutivo, el legislativo y el judicial hacen agua por todos lados y la mayorí se moja. Y el gobierno tira unos paraguas chiquitos, tapa las goteras con plástico pero con hoyitos de letra chica, para que la gente crea que no se mojará, pero tiene sus intereses a buen resguardo en contenedores impermeables a cualquier tormenta. ¿Cuánto habrá que esperar y cuál será el costo a pagar cuando se dé cuenta que hay que cambiar el techo? Cordialmente |
|
Posteado por: Bob Gibson . 04/08/2011 10:14 [ N° 15 ] |
Este asunto idiosincrásico logró graficarlo de excelente manera el notable caricaturista Pepo: ... "Estaba Condorito a cargo de una posada, cuando una noche lluviosa un reciente pasajero vuelve a reclamarle que la pieza que le asignó tenía numerosas goteras; ante lo que Condorito se excusa que no puede reparar el problema en ese momento pues está lloviendo y además no cuenta con impermeable y el techo se pone resbaladizo con el agua. No obstante, cuando el cliente lo increpa del porqué no había reparado el problema antes, Condorito muy suelto de cuerpo responde:... ¿Y pa´qué?... Si cuando no llovía y no habían goteras." Bob Gibson |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 04/08/2011 10:17 [ N° 16 ] |
Su artículo también gotea por lo presuntuoso... Chile el mejor país de américa Latina y Ud. lo festina. Me encantaría que viera las goteras en Cuba (hay huracanes), Nicaragua, (idem) Bolivia, Perú y sobretodo la Argentina en que a las goteras las llaman corrupción) etc, etc. No nos preocupemos, solo el Sr. Warnken tiene derecho a asistir a espectáculos culturales con o sin goteras.. |
|
Posteado por: Ulises Ramos 04/08/2011 10:20 [ N° 17 ] |
Posteado por: El "pastelito" que nos dejó la Concerta luego de sus 20 largos años en el poder. -- Justo .Y por eso es que la actual Concertación tiene un 20% de aprobación. ¿de eso cuanto será de la DC? ¿un 3%? ¿un 4%?...todo deende de los dueños del circo que manejan a estos titeres. |
|
Posteado por: Liliana Sanchez Puerta 04/08/2011 10:23 [ N° 18 ] |
Sr.sergio feliu justiniano |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 04/08/2011 10:24 [ N° 19 ] |
Posteado por: Sr. Seeman, si se refiere a la municipalización de la educación le recuerdo que esto ocurrió en su dictadura. Este hecho jodió todas las generaciones futuras. |
|
Posteado por: Francisco Moreno Herrera 04/08/2011 10:24 [ N° 20 ] |
Estimado Cristián: Me temo que con tu certera metáfora de la gotera vas a despertar atavismos y bajas pasiones, si es que no lo has hecho ya, en foristas con modales inversamente proporcionales a sus ínfulas. En todo caso, felicitaciones. Las buenas metáforas acuáticas, como la tuya, son particularmente evocadoras. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 04/08/2011 10:28 [ N° 21 ] |
CHILE GUATEA Como decía Violeta Parra: Porque? PORQUE NO GUATEAN |
|
Posteado por: cupertino ampuero 04/08/2011 10:28 [ N° 22 ] |
4 de agosto: Funiones de Matinal y Vermuth. Lugar : Alameda B. O´Higgins. Nombre de la pelicula: "La izquierda desesperada buscando su primer martir en un gobierno de centro derecha". |
|
Posteado por: Ana María ARAYA Castillo 04/08/2011 10:29 [ N° 23 ] |
Estoy como quien dice sorprendida pues tengo la impresión que no hace mucho recordamos los doscientos años de nuestra patria y por otro lado partidarios del gobierno y el gobierno mismo lleva a pensar que todo empezó hace 20 años...y qué pasó con (aparte de la dictadura)los gobiernos de Alessandri,Gonzalez Videla y otros...???Sabe Dn Cristián las goteras van a seguir en la medida que no se asuma por el gobierno que tienen la Gran Oportunidad de GOBERNAR y no poner tachos para recibir las goteras ....tachos senatoriales,tachos ministeriales,tachos en la Intendencia y para que seguir .Creo que es deprimente y por que no decirlo triste gobernar con un 30% pero es lo que hay no???? |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 04/08/2011 10:29 [ N° 24 ] |
Posteado por: Su artículo también gotea por lo presuntuoso... Chile el mejor país de américa Latina y Ud. lo festina. Chile dejó de ser el ícono de América. Lo conveniente será, de aquí en adelante, hablar en pasado. En muy poco tiempo, una conducción errática, insulsa, con una evidente impericie política, amén del sartal de tiburones y cocodrilos que se dejeron caer con "la nueva forma de gobernar", tienen al país "goteándose y patas p'arriba. Lentamente se termina la amistad cívica, la gente vive esquilmada, el gobierno no gobierna, en fin, tenía que llegar la derecha al gobierno para que aflorara lo peor de lo nuestro; la autorreferencia, la arrogancia, la ignorancia, la petulancia, como la suya Sr. Rojas, la ridiculez de encontar que todo está bien cuando en realidad este barco se nos hunde inexorablemente. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 04/08/2011 10:30 [ N° 25 ] |
Hay mucha gente zurda en este país que despues de ciertos periodos específicos de la historia chilena sufren de una amnesia específica y, al parecer, irrecuperable. Se olvidaron completamente de todo lo que hicieron desde el 70 al 73 que son las causas básicas del golpe militar. Y se olvidaron completamente de las causas básicas que han producido el profundo deterioro que vive la educación chilena: 1.- La pérdida de la disciplina en el aula. El profesor actual perdió su autoridad sobre el alumnado y la estimulación excesivo de los gobiernos concertacionistas por privilegiar los derechos por sobre los deberes también destruyó el respeto que la familia debe tener por el profesor y su sistema educativo. El fomento de diversos mecanismos de vigilancia y control por evitar la violencia de un mínimo de profesores anormales contribuyó a que todo el profesorado sea visto hoy como incapaz, violento, insuficientemente capacitado y poco creible. 2.- La "Norma" de que ningún niño en el sistema educativo debe repetir de curso antes de 5º básico le puso la lápida a la capacidad de emprendimiento, creatividad y esfuerzo del alumnado: ¡¡Nadie pone un esfuerzo mayor a su metabolismo basal si no lo necesita!! Y esto, que los zurdos debieran haberlo aprendido, con su fracaso, jamás lo entendieron. Y mientras la Autoridad Docente del profesor y la disciplina de los educandos no sean restablecidas, la educación chilena no podrá levantar vuelo. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 04/08/2011 10:30 [ N° 26 ] |
Chile el mejor país de América Latina |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 04/08/2011 10:33 [ N° 27 ] |
Empresas MiFideicomiso, ofrece: Salvavidas, chalupas, remos, gualetas, visas al extranjero. |
|
Posteado por: francisco javier reyes oyarzún 04/08/2011 10:33 [ N° 28 ] |
Con inteligente sutileza Cristián nos convoca, mirando tan sólo una huerfana gotera; lo presumidos que somos, al intentar parecernos a otros, sin tener los méritos culturales, menos aún la capacidad de mejorar esos entornos o escenarios.Tenemos una cartera llena de plata, pero no se quiere sacar de ella un sólo billete. Ojalá se dé señales de mejoramientos en tanta situación que permanece en estatu quo, cuando se acerquen las elecciones. |
|
Posteado por: J Carvajal 04/08/2011 10:34 [ N° 29 ] |
Usted lo expresa como si la culpa de la gotera es del último morador de la casa. ¿Y que paso con los que vivieron allí los último 20 años sin mantener la casa?. Cero autocrítica, cero. |
|
Posteado por: Paula Valenzuela 04/08/2011 10:36 [ N° 30 ] |
Posteado por: El "pastelito" que nos dejó la Concerta luego de sus 20 largos años en el poder. No olvides que la concerta tiene un %mas alto de desaprobacion que el mismo gobierno. Ley pareja no es dura... |
|
Posteado por: Eduardo Hurtado G 04/08/2011 10:38 [ N° 31 ] |
Nobleza obliga, |
|
Posteado por: luis torres 04/08/2011 10:39 [ N° 32 ] |
Posteado por: Y eso que venimos saliendo de 20 años de gobiernos de centro izquierda, democraticos, populares, progressistas y que se llenaron la boca (y los bolsillos) predicando acerca de igualdad, solidaridad, equidad, calidad, bla, bla, bla..... Habria que pedirle explicaciones a los ex jerarcas que ahora tienen oficinas en Nueva York....... |
|
Posteado por: sara muñoz chiamil 04/08/2011 10:40 [ N° 33 ] |
no es solo una gotera..... es casi un temporal.... y no parece ser culpa solo del pastelito de turno, creo que el gran pastelito es la evidente falta de educación. Con un pueblo mas educado, mas culto y mas critico, estas goteras no tienen espacio. |
|
Posteado por: Paula Valenzuela 04/08/2011 10:40 [ N° 34 ] |
Posteado por: Buenisimo, absolutamente de acuerdo!!! |
|
Posteado por: JUAN CARLOS MARTÍNEZ LEIVA 04/08/2011 10:41 [ N° 35 ] |
Sr. Warnken En más de alguna oportunidad me han dicho que tengo menos ritmo que una gotera. |
|
Posteado por: Laura Elena Aguirre Mendiboure 04/08/2011 10:42 [ N° 36 ] |
Lamentablemente en la moneda ya no gote, simplemente esta lloviendo. |
|
Posteado por: Ernesto Valencia G. 04/08/2011 10:45 [ N° 37 ] |
Durante muchos años se colocó una cortina y recipientes para tapar las goteras. Ahora 20 años después la gente se dió cuenta que la concertación no cumplió sus promesas y que mejor que pedirselas todas juntas a este gobierno. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/08/2011 10:45 [ N° 38 ] |
Como en el relato holandés, Piñera es hoy el niño que no puede abandonar su lugar al pie del dique, porque tiene su dedo tapando la gotera que adelanta el colapso delaestructura, ya trizada; pobre, pero él se lo buscó... |
|
Posteado por: daniel crisostomo 04/08/2011 10:48 [ N° 39 ] |
Sr. Warnken: |
|
Posteado por: Sergio Barraza V. 04/08/2011 10:49 [ N° 40 ] |
Estimado Cristián, una vez mas creo que ves sólo una cara de la moneda. Efectivamente a este gobierno se le ha hecho muy difícil gobernar. No lo ha hecho bien, no ha cumplido expectativas por errores propios, falta de prolijidad en varios aspectos, etc., pero tambíén veo a tu sector político haciendo todo lo posible por boicotear toda iniciativa que venga del Gobierno. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 04/08/2011 10:49 [ N° 41 ] |
Este post no va dirigido a lo que ha escrito este poeta sino a una persona que me interpelo en este mismo blog hace dos semanas. Por favor no me lea, es una forma de masoquismo, menos me escriba, no deseo intercambiar opiniones con Ud. Solo aprovecho de comentar el post de Don Sergio Feliu. No son cesantes ilustrados, solo cesantes, porque si esas Universidades chantas al menos les dieran ilustracion, no serian cesantes. Chile hoy goza de un % de cesantia que es la meta del pais mas rico del mundo, pero aqui esto no lo valoran. |
|
Posteado por: juan edmundo vega vega benavente 04/08/2011 10:53 [ N° 42 ] |
Así es, estimado Cristian; antes de lo esperado se comenzó a gotear La Moneda y sus moradores no han sabido encontrar la solución. Desconocen la más elemental regla del buen vivir. No saben escuchar. No saben dialogar. No son empáticos. No tienen gracia. Son arrogantes, suficientes. Se creen a máxima expresión de la excelencia. Pero, una tempestad de demandas por una mejor educación, por devolverle su carácter democrático, ha generado una verdadera "epifanía chilensis". La gente les ha restado su apoyo y credibilidad (62% de rechazo). Ya dejaron de ser referentes como interlocutores para una búsqueda de soluciones. La respuesta de Bulnes a los estudiantes es casi jocosa; una maquillada a las propuestas insulsas de Lavín. Al salir del despacho ministerial. los estudiantes mostraron una cara de decepción. Ellos, los jóvenes, no son los culpables de que se gotee La Moneda. Han caído en su propia trampa; las demoníacas decisiones de la derecha en temas educacionales: municipalización y LOCE se agotaron, no sirvieron más que darle una paletada a la educación pública y de paso, permitir el enriqucimiento ilícito de los llamados sostenedores, palurdos que descubrieron en la educación un campo abonado para el lucro. |
|
Posteado por: Macarena Pía Maturana Miranda 04/08/2011 10:54 [ N° 43 ] |
Hasta cuándo se va a culpar a la concerta por las goteras de hoy??? Hace 2 años que tenemos nuevo gobierno y qué han hecho??? Yo me prengunto, dónde está la nueva forma de gobernar?? nunca llegó, porque nuestro país es así, lleno de goteras y de políticos de todos los sectores que no les interesa las personas, sino el poder.... |
|
Posteado por: Rodrigo Aros Aravena 04/08/2011 10:57 [ N° 44 ] |
Excelente analogia, muy elegante y apocaliptica, pero cierta. Saludos |
|
Posteado por: Rene Navarro C. 04/08/2011 10:58 [ N° 45 ] |
Cristián: Su columna también gotea. Creo que comenzó a dar jugo. |
|
Posteado por: lisandro contreras radic 04/08/2011 11:04 [ N° 46 ] |
Ojalá que la gotera fuera sólo éso. Es un verdadero vendaval en ciernes que se nos viene encima. Mire Ud; si el sentido común, el ejercicio de la verdadera autoridad, la búsqueda sincera del bien común y la primacía de los valores patrios no se imponen, comenzaremos a olvidarnos de Chile. Todavía queda patria, falta que nos demos cuenta y que luchemos por ella. |
|
Posteado por: jaime suarez 04/08/2011 11:06 [ N° 47 ] |
Ojala caigan unas gotas de cordura, de lo contrario tendremos que pedir gotitas de ternura (si te sobra un poquito...). Mientras tanto se llueva la moneda y la excelencia solo será sinónimo de represión. Buenos diaaaaaas Santiagooooooo!!!!!!! |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 04/08/2011 11:08 [ N° 48 ] |
Hans Seeman Nº4 Déle con que las gallinas…, que la Concerta es la única culpable de las goteras, como si los otros hubiesen estado durmiendo siesta 20 años…¿Nadie vio como se llenaban de hoyos las techumbres? La Concerta aplicó el modelo neoliberal aumentado y corregido, se pasó por alto la Constitución del 80, para el pastelito que ya no puede estar más añejo y listo para tirarlo a la basura, la cueca no se baila de a uno. |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 11:09 [ N° 49 ] |
Posteado por: Srta Luz Aguilera !!!!...Por eso votamos por Piñera..!!! Para que hiciera un Cambio...para que todas estas postergaciones tuvieran solución y una buena respuesta de parte del gobierno de derecha. Al final., ha sido peor el remedio que la enfermedad. El mal de muchos...es consuelo de tontos. Podemos pasar años discutiendo del pasado , pero es el presente y futuro lo que interesa que se solucione. La represión y la violencia nunca ha sido la solución y lamentablemente ese Hinzpeter actúa como un verdadero nazi ...buscando el extermino de las voces que claman por un cambio real y que él ya lo dijo...NO nos haremos cargo de la educación y de la administración de las platas... ¿ Quién manda en La Moneda ? ¿ adonde está el cambio ? ¿ Hay menos daño con la represión ? Es una verguenza y es patético escuchar a la intendente...una mujer que no tiene carisma ..como muchos en el gobierno...hablando del alto contingente de represión. Sr. Piñera...las goteras terminan rompiendo la piedra. La goteras las usaron para torturar al enemigo... Saque al Hinzpeter antes que él lo hunda en una imagen internacional que llega a dar pena . Dictadores y represores son cosa del pasado .No queremos Hinzpeters al lado del presidente..le hace muy mal a la democracia . |
|
Posteado por: Jose F Blanco Lorenzo 04/08/2011 11:09 [ N° 50 ] |
Buenas. |
|
Posteado por: Armando Hernández Albarrán 04/08/2011 11:12 [ N° 51 ] |
Don Cristian, agradesco su forma de ver la realidad cotidiana. |
|
Posteado por: T. Reyes Jara 04/08/2011 11:14 [ N° 52 ] |
Claro que sí, Cristián, siempre queremos demostrar lo que no somos. Queremos ser un país desarrollado sin respetar nuestra cultura, sin respetar a los jóvenes que se educan y les vendemos la pomada de una educación de tercera categoría. Unas simples goteras destapan la olla de nuestra época, de la mentira instalada en el gobierno mediocre que tenemos y que merecemos, porque no hemos sido capaces de otra cosa. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 04/08/2011 11:15 [ N° 53 ] |
Ojalá todo el país esté atento a los sucesos. La Intendenta dijo algo gravísimo, que los padres no se sorprendan si les ocurre algo a sus hijos. Pero qué se habrá creído? Y el señor Hinzpeter cree que está jugando a la guerra? Espero que los tribunales de justicia, La Justicia, esa tercera patita que nos constituye TOME NOTA DE LO QUE PUEDA PASAR. |
|
Posteado por: Luis Ramos MartÃnez 04/08/2011 11:16 [ N° 54 ] |
Felicitaciones Cristián por el artículo, hay goteras por todos lados y lo peor es que tratan de taparlas con chicle y no cambiando la plancha. Tambien felicito a Macarena (post # 43), es increible que todo el capital humano que Piñera decía tener en la época pre-eleccionaria haya concluído en el lamentable espectáculo de los enroques ministeriales y senado; además pidéndole ropa prestada a sus acérrimos opositores (Ravinet, Mañalich, Saldivar....) |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/08/2011 11:21 [ N° 55 ] |
Critián: |
|
Posteado por: luis ismael gonzalez solis 04/08/2011 11:32 [ N° 56 ] |
como es posible que los niños de chile esten gobernando el pais |
|
Posteado por: Martin Win Brown 04/08/2011 11:36 [ N° 57 ] |
Posteado por: Como siempre el Señor Hans Seemann no nos deja de sorprender con su mediocridad (tirar barro sin argumento) ….Le explico (bien simple para que entienda) …….La educacion en Chile es el resultado de las leyes atadas en dictadura por los paladines de la ificiencia que durante 20 años no dieron "el fuero" para cambiarlas " protegieron sus intereses economicos".Este grupo priviligiado "Señor Hans" no le interesa el bienestar de la gente sólo les interesa sus bolsillos. Este gobierno (hasta ahora mediocre) se presentó ante el país como el paladín de la eficiencia, que venian a solucionar los problemas que ellos mismo durante 20 años esquivaron. Su promesa era hacer las cosas mejor, mas eficientes, mas transparentes, " menos nepotismo" etc etc . Venian a limpiar la moneda a desalojar a los incompetentes, nada de afectos ni de compromisos emocionales, ofrecian racionalidad y una gestión eficaz. Nada de compadreos sólo lo mejor. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 04/08/2011 11:40 [ N° 58 ] |
Buena forma de interpretar al ritmo de una gotera la contingencia. Cristian haces una consulta , si, en otras partes del mundo hay goteras ¿? puedo decir que si, y muchas , estuve en Europa y me encontré con mas de una gotera, y me di cuenta que en todos lados se descuidan de los techos , pero , a diferencia de Chile, en Europa cambian las tejas rotas o cambian las planchas y adiós gotera. Eso me gustaría que sucediera en Chile, que cambiaran las tejas rotas, lo que tengo claro que acá en Chile se ocuparía mucho tiempo en reparar los techos, hay muchas tejas rotas y mal educada que dejan pasar el agua en edificios como el Congreso , en las sedes de los partidos de la Izquierda, ya hay tejar que cambiar y dejarlas en un lugar aislado, si , muchas tejas . Lo mas importante el tejado de la sede del PC , me parece que todavía usan fonolitas , están todas pasadas de agua y las goteras están por doquier, me atrevo a decir que hay que cambiarlas todas y poner tejas de humildad y paz, alguien debe saber la dirección donde las venden, de lo que no estoy seguro que las querrán comprar , la tozudez e irresponsabilidad de los dueños de casa no lo permiten.- Saludos |
|
Posteado por: Rodrigo Salinas M. 04/08/2011 11:41 [ N° 59 ] |
Esas goteras nunca nos han abandonado, siempre están con nosotros, y van creciendo, nos recuerdan que hay unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen poco, tan poco que no alcanza ni para calefacción, educación o salud. Los que tienen mucho les sobra para Ferraris y Jaguar. |
|
Posteado por: marco aurelio novoa olivarez 04/08/2011 11:46 [ N° 60 ] |
Es curioso lo extremistas que pueden llegar a ser algunos opinantes.Que Chile no es el mejor país de América, es obvio, pero lo es tambien que el barco no se hunde.En ningun caso. Solo necesita una reordenación de la carga, una mejor distribución del peso. Si no fue antes, debe ser ahora que estamos en la mejor etapa económica (macro) de nuestra historia.El problema es que se generaron demasiadas espectativas (..el gobierno de los mejores, la excelencia, etc) que no se están cumpliendo. Todos aquellos que compraron entradas para asistir a un gran concierto que haria historia, estan ahora, impávidos, viendo como se desarrolla una opereta de segunda, con cantantes que no son cantantes, músicos que no son músicos y un director ensimismado y autista. Solo es eso, decepción e incredulidad, Nada grave, el pais no se hunde. |
|
Posteado por: Gonzalo ibanez rissetti 04/08/2011 11:46 [ N° 61 ] |
Nada más presuntuoso de creer que vivimos en un país mejor que el de nuestros vecinos. La ignorancia, el desprecio por lo diferente y por nuestras raíces, el reverenciar una aristocracia despectiva y prepotente, la arrogancia, el arribismo y el temor heredado de un periodo histórico no lejano de barbarie en nuestro país, nos han dejado creyendo vivir en un palacete, que hoy, una nueva generación, descubre que hace agua. Cuánto daño nos han hecho aquellos que no soportan opiniones diferentes, los dueños de la verdad, los que nunca se equivocan, quienes nos miran desde arriba y exacerban, cuando no mienten, acerca de nuestras debilidades o supuesta inferioridad, para avergonzarnos, humillarnos y paralizarnos. |
|
Posteado por: david morales troncoso 04/08/2011 11:48 [ N° 62 ] |
Ante tales situaciones, y siguiendo edl ritmo campechano de tu escrito, me parece apropiado sugerir que "hay que dentrar a picar", expresión utilizada como recurso único y fatal en situaciones de goteras extremas. |
|
Posteado por: Cristián Cárdenas 04/08/2011 11:49 [ N° 63 ] |
Está claro que de columnista en El Mercurio, citando a Raúl Ruiz, y el Bellas Artes como locación de tú relato, estás aludiendo sólo a un grupo de personas. Personalmente creo que de tú boca embelesada y taciturna (para utilizar la siutiqueria extrema de tú lenguaje) sólo puede salir una verdad a medias como todas las que se tejen en Chile,entre una derecha, centro derecha, centro-centro, centro-izquierda, izquierda, derecho, izquierda: derecho -i zquierda - derecho: izquier;izquier://bum-bum. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 04/08/2011 11:49 [ N° 64 ] |
Carolina Trazzi Nº41 Por favor explique cuál es el país más rico del mundo que estaría feliz con nuestro % de cesantía. También las razones por las cuáles existe tal cesantía y endeudamiento que hasta nosotros les prestamos plata al 2%. Michael Moore dice que los USA ya no les pertenece a los ciudadanos, que quiénes lo poseen son las transnacionales que se llevaron las fábricas a países asiáticos para ahorrar en sueldos e impuestos. ¿Le suena a algo parecido a lo que ocurre en Chile? Y usted, precisamente, que vive de los vaivenes de Wall Street ya está creyendo que Warnken escribe motivado por usted? Hay un senador de este país que también asegura conversar en sueños con el autor de la Constitución… |
|
Posteado por: ibar hernando morales rivas 04/08/2011 11:51 [ N° 65 ] |
Es cierto, las autoridades gotean pero los estudiantes son una tormenta que nos vuelve a la realidad. Somos de clase media y pobres. El estado chileno debe apoyar a la educación de los chilenos, por que solo unos pocos tienen el privilegio de estudiar y gobernar este país y solo para enriquecerce cada día más. Esto es lo que propicia el capitalismo. |
|
Posteado por: jorge gonzalez feliu 04/08/2011 11:51 [ N° 66 ] |
Señor panelista. Las goteras al igual que la delincuencia las utopias y discursos empapados en intolerancia. Tambien se hechan de menos cuando uno está lejos. |
|
Posteado por: Manuel Ignacio Chavez Diaz 04/08/2011 11:57 [ N° 67 ] |
|
|
Posteado por: Manuel Ignacio Chavez Diaz 04/08/2011 11:58 [ N° 68 ] |
Don Cristian, magistral su vision y la metafora, efectivamente estamos todos goteando por todos lados, es hora de reparar el techo o llenarnos de "cacharros" para superar el entuerto. |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 11:59 [ N° 69 ] |
Posteado por: Oiga don Luis Gonzalez Solis ¿ NO sabe usted que ellos son el fuuturo de la nación y que ya están luchando para que ese futuro sea bueno para ellos y para sus hijos ? Me sorprende su comentario y su falta de visión... No mire las protestas....mire lo que ellos quieren lograr ahora ...con un gobierno que les prometíó que SI habría un Cambio para su generacion , para su vida , para sus pretenciones. Yo ya dejé de ir al colegio , por lo tanto no están luchando por MIS derechos , ellos están luchando por el derecho propio y el de mis nietos y bisnietos y asi en adelante . No los mire como niños...mírelos como hombres caminando por un país que los hará sentirse orgullosos de ser chilenos y de que este país es ... El asilo contra la Opresión .. o el asilo contra la Opresión o el asilo contra la Opresión...!!! |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 04/08/2011 12:03 [ N° 70 ] |
Muy buena analogía. La gotera es un estado mental del chileno. |
|
Posteado por: Francisco Barros Pinto 04/08/2011 12:03 [ N° 71 ] |
Como alguien comento, por fin algo que vale la pena leer. Eso si talvez deberia ser titulado "¿Chile gotea o guatea?" Porque por una parte hay goteras ya en muchas areas que no resisten el statu quo que ha imperado por largo tiempo. Y por otra lado guatea en forma grosera porque los llamados a buscar las soluciones y tapar las gotearas antes de que todo se inunde tienen por parejo niveles de aprobacion y rechazo que no distingue color politico. ¿Por que es tan dificil que la gente sea objetiva? Todo lo que esta pasando era previsible. Los problemas de la calidad de la educacion, la igualdad en la oportunidad de acceso asi como el alto costo han estado durmiendo a ratos, pero siempre latente. Y asi muchos otros problemas. No son problemas o situaciones propias o unicas de Chile. La pregunta que mem hago es que han hecho los politicos desde el blanco al negro, de arriba a abajo, de sur a norte, de capitan a paje para buscar soluciones. No mucho por no decir practicamente nada. No se trata de izquierdas o derechas de marxismo o facismo. Esa vision excluyente impide llegar a las soluciones. Se debe ve el bien comun, lo que esto significa para todos. Pero es mas facil enredarse en la pelea pequeña y buscar egoistamente el espacio donde no hay goteras...... Ojala logre primar la cordura, porque los animos se han ido caldeando y da verguenza ajena ver el nivel pauperrimo de nuestros politicos. |
|
Posteado por: Francisco Barros Astudillo 04/08/2011 12:03 [ N° 72 ] |
La gotera no es culpa del maestro que estuvo reparando la casa 20 años, como no lo es del maestro novato que llegó hace poco. En Chile, los maestros no saben arreglar goteras. Y tampoco les interesa aprender, lo que puede resultar más grave. Pero el colmo es que al dueño de casa no le moleste la gotera, y se acostumbre a ella como los niños que no logran conciliar el sueño por el ruido del tintineo en el cacharro. Por favor, no perdamos la capacidad de asombro y de crítica ante la imbecilidad de -TODA- la clase política. Después de todo, ellos son los maestros y nosotros los dueños de casa. |
|
Posteado por: ramón angel guiñazu 04/08/2011 12:05 [ N° 73 ] |
Igual de aburrido que el domingo en el Canal Nacional.- |
|
Posteado por: Sergio Dìaz de la Vega Càceres 04/08/2011 12:08 [ N° 74 ] |
Como persona sobre los 70 años,puedo opinar profundizando en las causas del triste panorama que vive Chile actual. Esto se remonta desde la època Democrata Cristiana, que con su demagogia permitiò el paso al socialismo-comunismo, con las graves consecuencias posteriores. Luego el General Pinochet, entregò la direcciòn econòmica y organizacional a los Chicago boys,economistas, quienes muy jovenes y sin experiencia y sin un Parlamento,desprestigiaron la labor de control del Estado; privatizando el total de las Empresas del Estado, excepto menos mal, a Codelco,creando las Isapres,AFP y en el ûltimo dìa de su poder, al nuevo sistema educacional llamado LOCE.Se borraron las escuelas normales y al pedagogico de la unIv. de CHILE, formadores de profesores excelentes. Este sistema puso a la educaciòn primaria y secundaria bajo las municipalidades,cuyo objetivo es otro, a los sostenedores, y terminando con la gratuidad de la enseñanza superior, obligàndolas a autofinanciarse, con el consiguiente lucro de las nuevas universidades sin control de la calidad de la enseñanza, y sin mejorar en absoluto la total calidad de èsta, de acuerdo a estudios internacionales. |
|
Posteado por: Ricardo Jiménez Olmo 04/08/2011 12:11 [ N° 75 ] |
Solo agregaría que también gotean los ojos de miles de chilenos, cansados y con los corazones dolidos de tanto abuso, desigualdad y codicia. La herida centrar de nuestro país se localiza en el alma, en la pérdida de un valor fundamental llamado justicia, en medio de una vorágine de ambiciones despiadadas. Poco se puede esperar mientras no se atienda esta herida basal, que deberemos enfrentar como corresponde: con verguenza y humildad. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 04/08/2011 12:12 [ N° 76 ] |
Nora Maria, de donde sacaste que yo creo que este poeta escribe motivado por mi, si ni me conoce. Te pasaste. Voy a la parte seria de tu post. Hay un 5% de cesantia natural. Son las personas a quienes no se les contrata porque no califican. Y para eso el Estado los debe subsidiar o pagar de por vida. Pero el otro 5%, en USA, es por culpa de China y Asia. Que se puede hacer, si hasta Apple manda a fabricar fuera de USA, porque hay trabajadores que viven en otros lugares donde todo es mas barato y se conforman con menos. Chile le presta a USA al 2%, junto con 14 trillones de dolares mas. Chile es un pequeno acreedor de usa, cierto, y esto que?, cual es tu punto. Chile igual que un pais petrolero es rico gracias a una riqueza natural que ha subido de precio. Y ademas, tiene una clase empresaria mejor que el promedio mundial, y unos trabajadores serios y responsables que hacen, en conjunto, que seamos mejores que la mayoria de latinoamrerica. Eso es todo lo que veo, no se entonces cual es la causa de tu post en un tono poco amable. Y si mal no recuerdo, fuiste tu quien me pregunto por MEO. Lo dije hasta el cansancio, vote por el y llame a votar por el (estan los posts), exclusivamente para perjudicar a ese Frei, pero nunca va a llegar a Presidente de Chile un iletrado como MEO. Esto lo piensa el 50% mas uno de chile. Tal como hoy, el 65% piensa que los estudiantes flaites y pokemones hay que pararlos en seco. Ah, y cuando hablas de las transnacionales, que quieres decir?? Falabella es una trasnacional, chanta pero trasnacional. Y hoy, el Lider, es de una trasnacional, de Wal Mart...y si, estoy esperando que Walmart baje a $ 50 para empezar a comprar...ja, una perejil como yo duena de una milililesima parte de WMT, este es su signo, para que compres, a $ 50 esta baratita. |
|
Posteado por: orlando montes 04/08/2011 12:16 [ N° 77 ] |
Don Cristián, la gotera, el goteo, también puede interpretarse como símbolo de la avaricia. Como sociedad estamos siendo conducido en esa dirección, cada vez con más fuerza, que en vez de goteo será una lluvia. Me rehuso a tener que aceptar que eso sea la única posibilidad que tenemos como sociedad. |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 12:17 [ N° 78 ] |
Sergio Dìaz de la Vega Càceres Don Sergio Díaz Excelente exposición..!!! Y de paso ..que le diga que la educación comienza con respetar el derecho a manifestarse de todo ciudadano y caminar libremente por la Alameda . |
|
Posteado por: Climaco Hermosilla Silva 04/08/2011 12:20 [ N° 79 ] |
¡También gotean la Academia y el Periodismo! |
|
Posteado por: Irmela Eckermann Ludwig 04/08/2011 12:27 [ N° 80 ] |
Gracias señor Warnken y también a María Inés Amenábar (10) escribir y constatar sin analogías resentidas, es un placer. |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 04/08/2011 12:28 [ N° 81 ] |
¿chile gotea"......¿perdón?........ |
|
Posteado por: Ernesto Parragué Echeverría 04/08/2011 12:29 [ N° 82 ] |
Hoy por hoy he llegado a la conclusión de que todas estas gotas que caen sobre nuestras cabezas, son debido a la comodidad de los espectadores, que como tal, aprecian la obra en cuestión sin realmente hacer nada. Que los encargados se encarguen prima, y yo solo me quejo de que no lo hacen y eso, no sirve. Hoy concluyo que los movimientos sociales finalmente no cumplen las expectativas, ni las revoluciones, ni las reformas ya que siempre terminan goteando las cabezas de la gran masa espectadora. Solo es cosa de leer un poco de historia para darse cuenta que los grandes problemas sociales nunca han acabado, la solución de un gran problema, hace que se vean grandes los que parecían pequeños. Para mi solo sirve la acción DESINTERESADA y los cambios personales e interiores del individuo. Saludos. EP. |
|
Posteado por: Ernesto Parragué Echeverría 04/08/2011 12:29 [ N° 83 ] |
Hoy por hoy he llegado a la conclusión de que todas estas gotas que caen sobre nuestras cabezas, son debido a la comodidad de los espectadores, que como tal, aprecian la obra en cuestión sin realmente hacer nada. Que los encargados se encarguen prima, y yo solo me quejo de que no lo hacen y eso, no sirve. Hoy concluyo que los movimientos sociales finalmente no cumplen las expectativas, ni las revoluciones, ni las reformas ya que siempre terminan goteando las cabezas de la gran masa espectadora. Solo es cosa de leer un poco de historia para darse cuenta que los grandes problemas sociales nunca han acabado, la solución de un gran problema, hace que se vean grandes los que parecían pequeños. Para mi solo sirve la acción DESINTERESADA y los cambios personales e interiores del individuo. Saludos. EP. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 04/08/2011 12:31 [ N° 84 ] |
Soluciones parches, verdades a medias, arreglines, eufemismos, promesas incumplidas, falta a la palabra y goteras entre otras son una larga cadena de la personalidad "Chilensis"... "Si no llueve gotea", efectivamente estamos en puros chubascos y preparativos.. Dios nos pille confesados si se levanta el temporal...... |
|
Posteado por: Rene Navarro C. 04/08/2011 12:33 [ N° 85 ] |
Posteado por: Señor Ibáñez: Decídase: ¿somos superiores o inferiores? Su escrito: ¿Se refiere a Gajardo, Vallejo y los otros dirigentes de protestas, que no soportan ni las opiniones ni las decisiones de quienes, precisamente, fueron elegidos democráticamente por el pueblo, para ejecutrar SU PLAN? |
|
Posteado por: juan najle arenas 04/08/2011 12:34 [ N° 86 ] |
Qué gran recuerdo me trae tu comentario Cristian, esos días, semanas, y años que pase en el campo con mis abuelos, esos días de lluvia me despertaban y muchas veces mi cama estaba en otro lugar de la habitación, para dar cabida a cuanto tiesto recogiera esas goteras tan tradicionales. Como recuerdo a mis viejos queridos preocupados de su niño que no se mojara su cama. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 04/08/2011 12:38 [ N° 87 ] |
Sergio Diaz de la Vega, como persona de 43 anos le digo que esta equivocado. Hoy, tengalo presente, el mundo lo va a recordar porque la bolsa en Chile y en todo el planeta no cae un 5% por nada. Algo esta muy mal. Y eso es que hay personas que culpan al sistema y no han sido capaces de ver cuales fueron sus propios errores. Cero autocritica. Pero llevamos la razon mas de la mitad de Chile, asi es que Hinzpeter, mano dura con estos holgazanes, porque hay mas estudiantes estudiando hoy que en la calle. Y estos son los que cuentan. Que se ha creido. |
|
Posteado por: christian salinas marin 04/08/2011 12:42 [ N° 88 ] |
El clima en Santiago, siempre ha sido el mismo, en las casas antiguas si te quedas con las mismas tejas,(ideas) con el tiempo ( gobiernos), se debilitan.Hay que cambiarlas por teja asfáltica (renovación que no llega) y se acaba el problema.Aunque la buena teja chilena aun sigue aguantando(tradición). |
|
Posteado por: Rene Navarro C. 04/08/2011 12:51 [ N° 89 ] |
Posteado por: La problemática está enunciada: ¿y la solucionática? Su párrafo: "...los Chicago boys,economistas, quienes muy jovenes y sin experiencia y sin un Parlamento,desprestigiaron la labor de control del Estado; privatizando el total de las Empresas del Estado, excepto menos mal, a Codelco,creando las Isapres,AFP..." Tiene razon al decir que fueron los jovenes economistas chilenos los que impusieron las privatizaciones, que posteriormente fueron copiadas por Brasil, Argentina, Perú, y en general, por todos los países que se decidieron a salir del marasmo y emprender el camino del desarrollo. Le informo que el exitoso sistema de AFP, creado por José Piñera, ha sido incorporado en más de 40 países, y si los demócratas de USA, no se hubiesen opuesto a su implementación, hoy su crisis no sería tan monstruosa. |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 04/08/2011 12:52 [ N° 90 ] |
Señora Irmela Eckermann L. Post Nª80: gracias. Saluda atte |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 04/08/2011 13:09 [ N° 91 ] |
A Don Guiñazu n|73. soy un "fanatico" del programa de tvn-estado nacional, por el lapso de unos 4 años aproximadamente, en muchas oportunidades me dio "verguenza ajena" a doña von baer", en este programa como "panelista", fué una de esas |
|
Posteado por: Gerardo Bilbao 04/08/2011 13:10 [ N° 92 ] |
Y la DC cuando llama por los militares...? |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 13:15 [ N° 93 ] |
Posteado por: Don René...Navarro Pareciera que se quedó en el texto y no el el contexto del sr. Sergio Diaz de la Vega.. Las AFP fueron una cita...no fueron el punto principal.. Don Sergio estba complementando nada más.... Hay cosas que no se pueden dejar en manos de terceros porque son la Base nuestra sociedad ....como ..la Educación y la Salud.. Somos apenas 17 millones de habitantes y ...¿ No sería bueno solucionar estos temas ahora y nó en 20 años más ? Rescatemos lo bueno ( como las AFP ) pero seamos capaces de mejorar lo que está mal o mas o menos. El gobierno tiene la Gran Oportunidad de hacer historia haciendo cambios radicales en donde hay que hacerlos... Lamentablemente...hay demasiada plata en juego...es demasiado grande el Tesoro de la Educación , y sostenedores , curia y dueños de universidades....que están detras de Piñera...son más fuertes. Si Piñera logra doblarles la mano...habrá garantizado la estadía de la derecha por muchos años más en el gobierno... Si no....solo veremos un ...Debut y Despedida . ¿ Será Ominanmi la carta bajo la manga ?...Viva Chile ...!! |
|
Posteado por: martin mancul ferrara 04/08/2011 13:16 [ N° 94 ] |
gotea chile? |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 04/08/2011 13:20 [ N° 95 ] |
Posteado por: ¿Es tan maravilloso nuestro sistema de AFP e Isapres como Ud. dice? |
|
Posteado por: jose daniel salazar toledo 04/08/2011 13:20 [ N° 96 ] |
Señor columnista con su hábil pluma ¿alguna vez dispuso su pluma, para criticar la corrupción, sobresueldos, jarrones rotos, Mop Gate, Tren al Sur, etc., en los gobiernos de la Concertación? Esas no eran goteras, eran aguaceros que nos caían a todos los chilenos. Fue por esto que nos rebelamos y le dijimos no a la Zurdestación.- Además, nada dice UD que todas las situaciones que se están dando, es por culpa de 20 años de desgobierno Zurdestación, que con la entrega de bonos y más bonos cegó a muchos. Jamás dijo nada en contra de las casas Copeva, que no se goteaban, pero que se llovían y derrumbaban.- La Concertación se llovió e inundó pero nadie dijo nada.- "Y Tras la paletada nadie dijo nada... |
|
Posteado por: Mauricio Ramírez Morales 04/08/2011 13:25 [ N° 97 ] |
Creo que lo más malo que nos está sucediendo como sociedad, como raza humana, es comportarnos sólo como animales que ya somos (mamíferos por lo demás) y radicalizarnos, el no darle espacio al pensamiento del otro, a la postura partidista, del yo tengo la razón, lo mío es lo más importante, el color de mi bandera es mejor..etc..etc..Deberíamos comportarnos como seres racionales y amar al prójimo, a la tierra, ayudarnos y pensar en un bien superior, uno que está más allá de yo y tu, sino en el nosotros. Para encontrar la solución no solo hay que, ´sí o sí, dialogar, desarrollar y definir las mejores y más viables alternativas, sino que además hay que tener un ánimo de "negociar", no esperando un "gana-gana", sino también teniendo la capacidad de ceder. No olvidemos que reformas, cambios tan importantes son lentos y graduales, o acaso Roma se construyó en un día? |
|
Posteado por: luis matias orellana toro 04/08/2011 13:26 [ N° 98 ] |
Goteras de esperanzas ingenuas, tapadas pero no selladas, mientras algunos se preocupan de gobernar para si mismos(los sectores Politicos), la gente sigue sintiendo y viviendo con las goteras que por años no se han sellado, y se acuerdan de ellos en elecciones usando y abusando de su pobreza material e intelectual, de nuestro Pobre Chile, Concluyo nuestro pais carece de Amor o mensajeros como el Padre Hurtado o el Padre Alfredo Ruiz Tagle que dieron su vida por los Pobres |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 04/08/2011 13:27 [ N° 99 ] |
¿Y siempre cantas la misma canción?, ' |
|
Posteado por: raúl flavio Monardes Marambio 04/08/2011 13:28 [ N° 100 ] |
Yo creia que cuando se referia a gotera, era por la casas copeva de la concerta |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 04/08/2011 13:28 [ N° 101 ] |
Creo que ahi esta la desesperacion de los comunistas de Chile,a pesar de todo el pais esta progresando y se estan tomando buenas medidos para que el progreso alcalze para todos y no para unos poquitos,aun recuerdo la profesia de don Augusto,por cada 10 Chilenos,7 tendran auto y hoy lo podemos ver con nuestros propios ojitos,se cumplen,se cumplen.- |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 04/08/2011 13:40 [ N° 102 ] |
Notable como siempre Cristián. No sé por qué me tinca que caíste en cama después de dicho concierto...bueno quizás todos los músicos se encuentran reposando termómetro bajo el brazo. Todo por el arte!!! Saludos. |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 04/08/2011 13:40 [ N° 103 ] |
Posteado por: Sr Vega: Que manera de falcear la verdad en tan pocas líneas y le voy a decir porque: 1.- Los moradoresde La Moneda, si encontraron la solución, el tema está en que no se cuenta con la mayoría en el congreso, es por esto que todos los proyectos de ley, su selecto grupo de zurdos, no dejan avanzar y no dejan ponerle las zuelas a las goteras. 2.- Los que no saben escuchar, son los zurdos, porque basta que se les de una solución y la rechasan per'se y obvio, se quejan por los derechos de est y del otro, pero como echan el potito pa' las moras, no tienen ningun deber, o sea no se hacen responsable de lo que hacen, asi es re fácil. Pero típica actitud cobarde de la zurdería chilena. 3.- Ese 62% de rechazo, al cual Ud. alude, es un 62% de pantoles bien puestos, que los gobiernos anteriores jamas supieron, ni siquiera tocar el tema, para dar soluciones a estos tremendo problemas. Era un 62% de muñecas gigantes paseándose por el centro de Santiago, se acuerda de la frase "Pan Y Circo para el Pueblo", bueno su presidenta Bechelet, es doctora en esa materia. Continua |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 04/08/2011 13:41 [ N° 104 ] |
4.- Muchas veces para arreglar una gotera, hay que hacer un hoyo más grande y no parchar, sino que construir nuevamente y esta es la solución actual, que las pataletas de los estudiantes y los profesores pierdan el año y tienen 6 meses más para seguir chillando, hasta el próximo año, pero ya está güeno con la cantinela zurda. Perdieron y no son gobierno, internalisenlo de una buena vez y que el gobierno internalice tambien que es gobierne. 5.- Que los "pacos", para mi carabineros, tengan la atribución de pegarle una buena patada en el poto (culo) a todos estos chiquillos (pendejos) que andan haciendo destrozos por las calles y que tenemos que pagarlos todos. (Ud. incluido) 6.- Que exista el derecho a manifesarse, pero con responsabilidad, no al estilo zurdo, de tirar la piedra y esconder la mano. 7.- Una frase suya "Caminamos a paso seguro hacia el desgobierno y el populismo", es lo que andan buscando o no?...........lo diferente es la manera de plantearlo, pero no lo van a lograr, la gente no es tonta, existen los "tontos útiles" por Uds. muy bien administrados, ejemplo muy bonito es la señorita Vallejos. Sr. Vega ha sido un gusto responderle. Atentamente, Raúl Venegas |
|
Posteado por: Silvia de Los Angeles Martinez Hevia 04/08/2011 13:45 [ N° 105 ] |
La gotera la tuvimos durante 14 años... ya saben a que me refiero, la concertación que hace al respecto durante 20 años de Gobierno? Ahora no es una gotera señores lo que se viene es un Aluvión¡¡¡¡¡¡ |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 04/08/2011 13:46 [ N° 106 ] |
Don Cristián: |
|
Posteado por: Bob Gibson . 04/08/2011 13:48 [ N° 107 ] |
Maritza Fuentes Rodriguez... [101] |
|
Posteado por: eduardo torres ojeda 04/08/2011 13:49 [ N° 108 ] |
SEÑOR JORGE ROBERTO MIHOVILOVIC SUAREZ Que tenga una buena tarde señor. ¡¡¡POR UN PARLAMENTO SIN REELECCION!!! |
|
Posteado por: Javier Oyarzún C. 04/08/2011 13:50 [ N° 109 ] |
Esta es una gotera artifcial don Cristián, no natural como la que usted menciona. Esa gotera que era como una canción de cuna para algunos o un tormento para otros. El tema de las goteras existentes podemos mencionar muchas pero me voy a quedar con esa gotera artificial que nos esta carcomiendo la mente y matando el alma castigando a nuestros genes. Esa gotera artificial creada por lluvia ácida púrpura, la misma que destruía a las naciones que se unían a un partido destructivo como lo fue el comunismo. Esa gotera es simplemente devastadora e inclemente, llena de corroción y de una capacidad de salpicar a las mentes jovenes y a nuestros propios ideales. No sé si esa gotera sea vencible por la inteligencia pero por lo visto esa gotera artificial creada por seres de mentes oscuras esta haciendo un buen trabajo para sus intereses pero recuerden goteras atrofiadas que algún día serán juzgados no por una ley de estado pero por una ley de un pueblo que quiere surgir. Puerto Montt. |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 13:51 [ N° 110 ] |
Posteado por: ....,aun recuerdo la profesia de don Augusto,por cada 10 Chilenos,... Sra. Maritza.. Me ha hecho reir mucho...gracias por poner la nota de hilaridad a los comentarios...!!! ¿ Y cuándo beatificamos a ....San Augusto ? ¿ Que más profetizó ese caballero cuya tumba ni se acuerdan adonde está y que el cuidador se puso a plantar marihuana para no aburrirse ? ¿ Profetizó el desencanto que sentimos con el gobierno de derecha que tiene una aprobación histórica de 33 por ciento ? Autos , mansiones , yates , helipuertos en cada casa.... Puros bienes desechables ...¿ y qué hay de la educación ? Un roto con auto no es lo queremos...queremos gente educada caminando con plena libertad por la Alameda . ¿ Cuántas velitas le tengo que prender a su ...SAN Augusto para que ilumine a mi presidente manipulado por los poderes económicos ? |
|
Posteado por: Carlos Rubio 04/08/2011 14:01 [ N° 111 ] |
"Y tuve una visión o epifanía "chilensis": sentí que esa gotera no estaba sólo cayendo dentro del Museo de Bellas Artes, sino también de La Moneda, del Congreso y de las apolilladas sedes partidistas de distinto signo, por los intersticios de las instituciones de una República sin dirección, un barco a la deriva y a punto de naufragar en un mar de chascarros, chambonadas y desprolijidades sin nombre. Gotera País, gotera.cl, gotera chilena 2.0..." Gran remate maestro. |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 04/08/2011 14:07 [ N° 112 ] |
Posteado por: Si tener las calles llenas de autos es progreso, vamos pá´tras doña Maritza. Le doy un ejemplo. Holanda tiene un sistema de tranvías de lujo en todas sus ciudades grandes, la gente se sube, paga lo que tiene que pagar de acuerdo a la distancia que va a recorrer y todo funciona bien. El sistema es público no de privados. Aparte de eso un gran porcentaje usa la bicicleta para transportarse, la deja en estacionamientos públicos, con un candado y cuando vuelve está intacta. O sea que la gran mayoría de la población es educada. En Chile, en cambio, todos quieren andar en auto, ojalá lo más vistoso posible y mire como está Santiago. ¿Cual de los dos es progreso? |
|
Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 04/08/2011 14:09 [ N° 113 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 04/08/2011 14:14 [ N° 114 ] |
Posteado por: Sabe Sr. Venegas: |
|
Posteado por: cecilia rodriguez moreno 04/08/2011 14:18 [ N° 115 ] |
Viví una experiencia similar en el MNBA el año pasado, en que en el hall central habìa aserrìn en el piso justamente para absorver el agua que caia de la cùpula de vidrio. En ese momento pensè ¡que precariedad! Pero es así...mi impresiòn es que ese es un ejemplo entre muchos màs en donde lo que se aparenta en muchas instituciones de este pais en cuanto a su desarrollo, su forma de trabajo, sus procedimientos, etc, tienen una base de sutentaciòn bastante dèbil y en muchos casos no se pueden resolver problemas bàsicos, incluso bastante domèsticos como la gotera.Sobre todo cuando se trata de cultura. Basta ver lo que el Estado destina para el funcionamiento de los museos, por ejemplo (especialmente los nacionales) y alcanza para bien poco.... |
|
Posteado por: pablo romero march 04/08/2011 14:21 [ N° 116 ] |
Comunistas les espera una nueva PLR, estos dirigentes estudiantes deberian primero bañarse, hablar bien, sacarse esos piercing ordinarios y no ser tan resentidos sociales......CAMILA que notas tienes o te las regalan ...cuanto te pagan???? eso es prostitución política... |
|
Posteado por: eduardo torres ojeda 04/08/2011 14:22 [ N° 117 ] |
Uno de los pocos puntos en que al parecer hay concenso nacional respecto " de esta crisis, en que la educación en Chile presenta enormes deficiencias y, por lo mismo, los estudiantes salen muy mal formados. No deja de ser paradójico que sean estos mismos estudiantes "mal educados", quienes manejan la agenda país en estos momentos. Saludos attos. a todos. !!!POR UN PARLAMENTO SIN REELECCION¡¡¡ |
|
Posteado por: loreto alliende gonzà lez 04/08/2011 14:26 [ N° 118 ] |
Así es..... y estas goteras son de muchos años, sólo que ha llovido mucho,ha temblado mucho y quieren que en poco más de un año se arreglen todas las goteras y grietas que se produjeron por la mala mantención........ ¡ que injusto ! |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/08/2011 14:27 [ N° 119 ] |
Porteo18 |
|
Posteado por: eduardo aldea busnahe 04/08/2011 14:41 [ N° 120 ] |
Cristián, lo felicito. Buenísima su "apología de la gotera". Sencillamente, brillante... Además, me permite entender eso de la "Dedooo...cuánto era??...aaah..."Dedocracia". Atentamente./ |
|
Posteado por: Jose Cortes Valdebenito 04/08/2011 14:42 [ N° 121 ] |
Cristian NO quisiera pecar en culpar solo a la concertacion , ya que no se puede gobernar sin una oposición ; lo intereses son transversales, tenemos a un sr larrain miembro de una universidad privada , al igual unos senadores de la concertacion , y ministros |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/08/2011 14:57 [ N° 122 ] |
Don Cristian, creo que la gota le esta cayendo a ud., desde hace mucho tiempo, pero no se preocupe si gobierno no implementa la educación universitaria y la deja como esta y no sigue metiendo plata en carreras sobredimensionadas y se pone a tono con sociedad de consumo, no solo le caerá a ud. y sus colegas académicos una goterita, le caerá lo que debió haberles caído antes, un chorro que le pegara donde mas les duele” sus bolsillos”, porque será insostenible en largo plazo el NEGOCIADO DE UNIVERSIDADES.- |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 04/08/2011 14:57 [ N° 123 ] |
Don Carlos Rubio: (111) |
|
Posteado por: Anita S. López 04/08/2011 15:00 [ N° 124 ] |
Cristian, como siempre excelente su columna. Mi reflexión es que durante veinte años no hubo mayor preocupación por limpiar canaletas y arreglar goteras. |
|
Posteado por: david esteban moraga suazo 04/08/2011 15:02 [ N° 125 ] |
Solo me pregunto, ¿si en el gobierno actual estuviese la concertación, los actuales dirigentes del movimiento estudiantil serían tan intransigentes a la hora de plantear sus requerimientos? |
|
Posteado por: Gustavo Alejandro Gómez Ávila 04/08/2011 15:08 [ N° 126 ] |
Si hubiera omitido el último párrafo habría evitado una gran cantidad de comentarios ridículos, ya que generalmente son "esas personas" las que realmente no entienden de que se habla. Para ellas usted estaría hablando simplemente de goteras. |
|
Posteado por: Antonia Martinez 04/08/2011 15:23 [ N° 127 ] |
Yo me pregunto si a todos los chilenos nos llueve no nos gotea, y porque vienen los extranjeros a cobijarse bajo nuestro techo a caso no se mojan? o ellos son especiales. Quizas si estuvieramos solos podriamos arreglar el techo. |
|
Posteado por: Carlos Poblete Poblete 04/08/2011 15:26 [ N° 128 ] |
Muy bueno su artículo. Parece que "a la izquierda y la derecha unidas |
|
Posteado por: Roberto Raiman Colipan 04/08/2011 15:39 [ N° 129 ] |
Estas goteras son solo una pequeña manifestación de la tormenta que podremos ver si levantamos la cabeza. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 04/08/2011 15:43 [ N° 130 ] |
Sr. Warnhen: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/08/2011 15:59 [ N° 131 ] |
Sr. Torres(108): |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 16:13 [ N° 132 ] |
Posteado por: Srta Loreto...!!! Para eso contratamos otra empresa...para que trajera maestros mas calificados y que pudiera reparar la techumbre....mala idea.. Los maestros no tenían ni idea de lo que era una gotera . Yo fuí uno de los que apoyó la contratación de los maestros...pero me están dejando la escoba..!!!Eran puros chasquillas...reyes de la improvización. ¿ Cómo nos van a indemnizar ? ¿ Cuántos años necesitan para terminar la reparación ?....10 , 20 ,30... Ni en sueños...!!! Me parecía extraño que Hinzpeter no apelara al E ¿ Adonde está Sr. Piñera que no pone orden en la fila ? Hinzpeter y la Intendente se arrancaron con los tarros.Les agradecemos que hayan garantizado el orden público..¿ ? ¿ Y cuándo viene la CIA a poner control de las redes sociales ?...no hace falta...la gente viene a poner la cara frente a La Moneda ...no necesitan espiarlos...el terror no es una buena política...divide un país y trae muy malos recuerdos. |
|
Posteado por: eduardo torres ojeda 04/08/2011 16:14 [ N° 133 ] |
Posteado por el señor Gerardo Bilbao Don Gerardo, según supe de que ya los llamaron, pero éstos les respondieron , que por ahora no acudirían por 2 razones: Que tenga una buena tarde señor. ¡¡¡POR UN PARLAMENTO SIN REELECCION!!! |
|
Posteado por: marcelo azocar hernandez 04/08/2011 16:18 [ N° 134 ] |
Mejor no se pudo decir, aunque espero reparemos todas esas filtraciones y podamos de una vez por todas tener un pais que cuide, respete y desarrolle a su gente con todas las herramientas posibles. |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 16:24 [ N° 135 ] |
Millones de horas de clases
¿ Y cuántos cientos de soluciones ? Al menos el Sr. Piñera me hace reir...lo que no consigue Hinzpeter y Cía. |
|
Posteado por: Roberto Chandia Lopez 04/08/2011 16:31 [ N° 136 ] |
Cristian. El titulo minimalista de tu columna, es extraordinario y lo dice todo. Chile, en realidad murió. Tenemos una clase política con muchos intereses creados, ya sea del bando que sea, obsoletos todos!. Sabes que?, Refundemos Chile. Con una NUEVA CONSTITUCIÓN que no dé ninguna cabida al Neoliberalismo, ni a doctrinas internacionales. Saludos, R |
|
Posteado por: Estenio Mesa Otárola 04/08/2011 16:38 [ N° 137 ] |
Este poeta no vivió antes del '73, en que Chile no solo goteaba, sino, se llovía a raudales, nuestros pobres andaban a "pata pelá" o con hojotas y ni siquiera terminaban la educación media. Hoy, con todas las goteras que señala el poeta, los latinoaméricanos se pelean por venir a mejorar sus condiciones de vida acá. |
|
Posteado por: Ana María Barbato Besoain 04/08/2011 16:41 [ N° 138 ] |
A quien posteo que todos los estamentoes están en crisis,(importante llamado de atención para todos) le doy la razón, al sr. del posteo 21 con mayor razón. Pero decir que : "Las Universidades son las instituciones mas sobrevaloradas de nuestros tiempos, existe el mito que universidades son custodio de la razón" |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/08/2011 16:44 [ N° 139 ] |
El día que la Derecha se dé cuenta de sus monumentales "goteras" entonces dará un paso al costado, para dejar que otros gobiernen, y así poder salvar al menos las bases de su estilo de vida; si no lo hacen, lo perderán todo... |
|
Posteado por: Rudy Thomassen Grenci 04/08/2011 16:44 [ N° 140 ] |
Casi siempre concuerdo con los comentarios de Cristián, aunque a veces creo que su idealismo lo lleva ser un poco ingenuo. Su ideal de vida, mundo, sociedad, etc., son muy atractivos, pero quizás, poco realizables. Si Chilea gotea, Cristián, el mundo entero gotea. Mira lo que acaba de suceder en Noruega, un país que no podemos decir que es subdesarrollado. Una sociedad con problemas mucho más profundos de lo que muchos hubieran pensado. Gotea Noruega? Puede ser. Pero refleja esto una sociedad a la deriva? Claro que no. Es parte de la problemática de vivir en una sociedad en constante cambio y desarrollo. Gotea EEUU por el triste espectáculo que ofrecieron al mundo con su forma circense de resolver el problema de la deuda externa? Puede ser. Pero también es parte de la lucha interna que vive esa nación entre los que defienden el capitalismo sin límites, creyentes del "trickle down"de Reagan y los que prefieren una social democracia con menos individualismo y más vida comunitaria. En Chile sucede lo mismo. Los estudiantes hoy protestan por una mejor educación y tienen todo el derecho a hacerlo. La educación no es un "bien de consumo"naturalmente. Es un derecho y el estado tiene la obligación de proveer para que este derecho llegue a todos por igual. Son exageradas las demostraciones? Pienso que si, sobre todo después que el gobierno presenta alternativas para llegar a un acuerdo. Cuando eso pasa, es tiempo de sentarse a la mesa de negociaciones y tratar de llegar a un acuerdo dialogado y por consenso. Hoy son los estudiantes y mañana serán otros. Es la ley de la vida, que muestra que nuestra sociedad es una sociedad viva, envuelta y preocupada por participar en la construcción de un mejor país. Y eso si creo que debemos destacarlo. Gotea Chile? Si todos gotean porqué Chile habría de ser la excepción. |
|
Posteado por: syndi perez gonzales 04/08/2011 16:45 [ N° 141 ] |
Algunos astutines acá hechan la culpa a la Concertación.Quiere decir que ellos deseaban seguir con la misma pobreza que mantuvo Pinochet.Ahora están pagando por los cantos de sirena de la campaña piñerista y que continuaron con anuncios rimbombantes. |
|
Posteado por: A.M.Alejandra Doepking Martini 04/08/2011 16:46 [ N° 142 ] |
Lo importante no es seguir mirando como cae la gotera, lo importante es buscar soluciones. Como el futuro es incierto con una izquierda del 23% y una derecha del 26%, recomiendo milicos por un rato. |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 04/08/2011 16:48 [ N° 143 ] |
Posteado por: Refundemos Chile. --------------------------------------- ¡YAPO! Te apoyo. |
|
Posteado por: Enrique Diaz Romero 04/08/2011 16:51 [ N° 144 ] |
luis ismael gonzalez solis "como es posible que los niños de chile esten gobernando el pais" Porque los adultos demuestran claramente y en todas sus acciones que son incapaces de hacerlo. |
|
Posteado por: sergio demanet hurtado 04/08/2011 16:55 [ N° 145 ] |
Don cristian: hay una gotera que desapareciò durante 17 años, pero que algunos maestros chasquillas la han vuelto a revivir y hemos tenido que soportar durante los ùltimos 20 años y que hoy màs que nunca requiere ser |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 04/08/2011 17:00 [ N° 146 ] |
Posteado por: El problema es que contratamos a los maestros más chasquilla que pudimos encontrar. No son capaces de poner un clavo bien. |
|
Posteado por: OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO GALVEZ 04/08/2011 17:00 [ N° 147 ] |
26 por ciento de aprobación ... la más baja de la Historia de Chile ¿En eso estaba pensando Sr. Piñera cuando soñaba pasar a la historia ? ahhh.....Lo que pasa es que los demas son todos comunistas..marxista, leninistas infiltrados entre los escolares , los trabajadores , los gremios !!! No ¿ Verdad ? Fuimos nosotros los que lo elegimos... ¿ Por qué no nos escucha y deja de imponerse con ideas que solo le convienen a un 26 por ciento ? Pare el leseo y póngase serio ...esto no es una empresa , es un país...!! Abra su mente y acepte que los cambios que usted pregonaban hay que hacerlos ..así le vaya la vida...juéguesela y mande a freir mono a los interesados en sacar las castañas con la mano del ...presidente... No les dé más plata a los particulares ni a los curas y asuma una educación seria , justa , responsable y que administre la plata de todos los chilenos... Estoy seguro que usted es capaz de reescribir su historia....cambie los malos actores y háganos sentir ogullosos de quelos que confiamos en el cambio...teníamos la razón al elegir esa alternativa SU alternativa...ahh...y Chao Hinzpeter ..!! |
|
Posteado por: juan carlos gil leon 04/08/2011 17:00 [ N° 148 ] |
Posteado por OCTAVIO ACEITUNO GALVEZ N`78 |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 04/08/2011 17:03 [ N° 149 ] |
Posteado por: El gran problema es que el jefe de obra cree que se las sabe todas y quiere hacer toda la pega solo. |
|
Posteado por: Jonathan Vargas Montalva 04/08/2011 17:14 [ N° 150 ] |
Estoy tan aburrido, como creo deben estar muchas personas que leen este blog, aburrido de siempre leer lo mismo, cada vez que el Sr. Warnken da una opinion (personal, subjetiva y por ende respetable) luego vienen una sarta de criticas, comentarios negativos, descalificaciones hacia el columnista y entre las personas que postean, y siempre son del mismo tenor, el 50% trata de rogelios y zurdos marxistas al otro resto que a su vez los trata de imperialistas dictadores, y cuanta odiosidad mas hasta cuando? en vez de seguir peleando no tratamos de ponernos de acuerdo por el bien de todos? porque no dejamos de lado la politica partidista y practicamos la politica ciudadana? donde el bien comun sea el fin ultimo y no nuestras mezquindades y orgullos personales.
|
|
Posteado por: Jonathan Vargas Montalva 04/08/2011 17:15 [ N° 151 ] |
La historia nos ha dejado una serie de ejemplos, de pueblos y naciones que se unieron en algun momento y dejaron atras sus dieferecias, esas naciones dejaron su huella y se engrandecieron a traves del tiempo, quizas fue por una guerra o para luchar contra una enfermedad o un enemigo comun, porque no hacerlo nosotros por un bien mayor, por engrandecer y mejorar nuestro pais, que yo creo todos amamos, de derecha de izquierda, pobres, ricos, ignorantes y sabios, creo que todos queremos lo mejor para nuestras familias amigos y para nuestro pais, si nos unieramos y dejaramos atras el odio nos dariamos cuenta que lo que nos separa es mucho mas pequeño que lo que nos une, podriamos contruir un gran pais tenemos todas las herramientas para hacerlo, solo falta que dejemos de echarnos la culpa entre nosotros, nos pongamos de acuerdo y trabajemos duro por lograrlo. Muchas gracias por el espacio y les pido a los blogueros por favor, de corazon, que traten de respetar la opinion del resto, es dificil sobretodo cuando sentimos va en contra de todo lo que somos o hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas, pero el respeto a los demas es el principio de una sociedad mejor. Muchas gracias. |
|
Posteado por: Daniel Sepulveda G. 04/08/2011 17:19 [ N° 152 ] |
sres. gibson, mihovilovic, guzmán y otros varios. la educación estatizada y gratuita, como lo piden los comunistas vallejo y gajardo (respaldados por teillier, carmona y gutiérrez) se dió en los países comunistas detrás de la cortina de hierro y aún existe en cuba porque han sido dictaduras del proletariado (es un chiste porque los dirigentes y miembros de los respectivos comités centrales del pc vivían burguesamente con comodidades, bienes, vestuario y alimentación totalmente distinta al verdadero pueblo) y como sistema centralizado, todos trabajaban para el estado que nada les pagaba, pero, además de asegurarles lo mínimo, tuvieron que vender sus conciencias y tragarse sus opiniones y pensamientos, soportar las marchas políticas (invento comunista)y mamarse los eternos discursos panfletarios. por otra parte, en los países escandinavos (social demócratas) como suecia, noruega, dinamarca, finlandia, también existe algo de dicho sistema, pero, se paga con altísimos impuestos a las rentas de las personas y las empresas. o sea, todo se paga porque todo tiene un costo; yo y muchos más preferimos que el estado subsidie la educación por tramos de acuerdo a los ingresos, pero jamÁs aceptaremos educación estatizada para manipular la educación de los estudiantes so pretexto de la gratuidad. ya lo intentó la up con la enu (educación nacional unificada) y la botamos. tampoco es aceptable y lógico entregarle el 30% o 40% de nuestros ingresos al estado para que los administre, porque nadie cuida bién el dinero ajeno y que nada le ha costado. |
|
Posteado por: Pierre Okenfuss Lorenz 04/08/2011 17:37 [ N° 153 ] |
Un genio insuperable, para contrastar las palabras adecuadas ,los sentimientos nacionales, de un chile provinciano, clásico, y con una falta de conciencia social extrema, de un arribismo inconciente,en donde (parafraseando los chilenismos de Warken") ...."El Chancho está mal pelao'?.....ojalá la "Gotera", se transforme en esa tortura china , para el actual gobierno y la clase política , ambigua y poco representativa.- |
|
Posteado por: anita solana 04/08/2011 17:42 [ N° 154 ] |
Está muy bien aplaudir las cosas buenas que se hacen por uno u otro lado, pero los países no se gobiernan así, con acciones puntuales o del momento o según lo que dice la última encuesta. Las acciones de un gobierno tienen que responder a ideas de fondo y eso es lo que se supone que hacen los políticos. El problema es que hemos convertido la política en una actividad despreciable y pensamos que los políticos son una manga de ineptos que sólo se preocupan de sus propios intereses. Puede que haya algunos frescos, pero hay muchos que tratan de hacer bien las cosas. Y no conozco otra forma de gobernar democráticamente una nación si no es con parlamentarios elegidos por todos. La dictadura ya la vivimos, los caudillos son nefastos, la anarquía conduce a la debacle total. Sería bueno que los políticos entendieran la importancia de su trabajo con valores como la honestidad, probidad, responsabilidad, y los estudiantes entendieran de una vez por todas la importancia de votar y participar en los destinos de su país. |
|
Posteado por: GUILLERMO CONDEMARIN BUSTOS 04/08/2011 17:46 [ N° 155 ] |
Estimado Cristian: |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 04/08/2011 17:50 [ N° 156 ] |
Sr. Sepúlveda (152): |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 04/08/2011 17:51 [ N° 157 ] |
PORTEO 138, lea mi porteo 119.- |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 04/08/2011 17:54 [ N° 158 ] |
¡ y cÒmo fuÈ en los 20 aÑos de su concerta sr.warnken ?. ¡ no me diga qaue fuÈ distinto !.. |
|
Posteado por: Silvia de Los Angeles Martinez Hevia 04/08/2011 17:57 [ N° 159 ] |
Y la gotera que tuvimos durante 15 años? y la otra por 20 años más? señores no se no viene una gotera...esto es un aluvión¡¡¡¡ |
|
Posteado por: Pedro A. Andreu M. 04/08/2011 17:58 [ N° 160 ] |
Que alegria volver a ver tus letras firmes y oportunas.., un abrazo.! |
|
Posteado por: david gonzález navarro 04/08/2011 17:59 [ N° 161 ] |
me encantó tu descripción poética de la gotera y justo en un evento musical. Lamentablemente tu opinión suena a ironía, eres chileno, debes procurar aportar tu opinión para mejorar nuestra vida, no solazarte desde esta tribuna...involúcrate y no hagas risa. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 04/08/2011 18:12 [ N° 162 ] |
Carolina Trazzi Nº76 Mi punto es que Chile no tiene buenos empresarios como usted afirma, aunque declare ser una excepción y, no lo pongo en duda, aunque sus ganancias dependan de las Bolsas, que es trabajar directamente con las transnacionales. Como usted afirma, no solo tenemos transnacionales en Chile que invierten en el extranjero, también son dueñas de todos los servicios básicos y todos reclaman sus costos, además de la usura de los bancos y tarjetas de crédito. La única diferencia con los USA es que no estamos en guerra con medio mundo, estamos relativamente sanos todavía de la cabeza y el bolsillo pero tampoco significa que seamos mejores que el resto de Sudamérica. Me importa poco como lo hacen los argentinos, pero ellos tienen Educación gratuita y de calidad. El hecho de prestarle trillones a los USA significa que los flaites y pokemones estudiantes tienen la razón en reclamar y también los cesantes y esquilmados, porque los Privados no existen para solucionar el problema de la cesantía, pero sí el Estado. Plata en Chile hay y por eso nos quieren tanto en el extranjero, pero la caridad comienza por casa. Estamos actuando como simple colonia o protectorado y eso a mi me desagrada profundamente, ese es el punto principal. |
|
Posteado por: luis.m silva delgado 04/08/2011 18:13 [ N° 163 ] |
Efectivamente este "poeta" (Wernken) no es del 73, pero es un intelectual de nuestro tiempo, guste o no guste, además agregas textualmente..
|
|
Posteado por: Liliana Sanchez Puerta 04/08/2011 18:30 [ N° 164 ] |
Don sergio feliu justiniano |
|
Posteado por: paula andrea leiva leiva 04/08/2011 18:49 [ N° 165 ] |
Siento que hoy específicamente hemos retrocedido...ya son más que goteras que tapar, tenemos que cambiar el techo completo...no podemos ver represión para disolver, para no permitir marchas, la historia nos ha demostrado que el abuso de poder nunca ha servido para resolver los conflictos. |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 04/08/2011 19:40 [ N° 166 ] |
Hay algo que no esta muy claro. |
|
Posteado por: eduardo torres ojeda 04/08/2011 19:47 [ N° 167 ] |
SEÑOR JORGE MIHOVILOVIC S. (Nº 131) Estimado señor, a diferencia de usted, yo siempre creeré a ultranza, que si a un gobierno le va bien, existe una elevadísima posibilidad, que con el transcurrir del tiempo, a la mayoría de sus conciudadanos, se le facilitará que también le vaya igual, pero insisto, si usted piensa diferente, esta en su pleno derecho y por lo tanto, tiene todo mi respeto su posición. Señor Mihovilovic, yo soy de aquellos que cree a pié firme, que en política hay sólo 2 opciones. La derecha cree en las personas, eso si, con un Estado que debe ser subsidiario a los más vulnerables; y la izquierda, que cree en el poder del gobierno o dicho de otra forma, una cree en la iniciativa individual y el crecimiento del país para solucionar los problemas de la gente y surgir, y otros creen que aplicando más y más impuestos a los que más tienen, solucionarán los problemas del país, o bien, agrandando el Estado. Para mi una tercera vía no existe, y es por ello que no tolero la ambiguedad de la DC. Me despido muy afestuosamente de usted.
|
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 04/08/2011 20:29 [ N° 168 ] |
Posteado por: No se olvide del otro pastelito, esa del 22% de aprobación a la concerta. Y eso que el PC aún lo le hace la guerra, como lo está haciendo con el gobierno. |
|
Posteado por: carlos domeyko vigneaux 04/08/2011 20:48 [ N° 169 ] |
jueves, 04 de agosto de 2011 |
|
Posteado por: Christian Palocz Sandoval 04/08/2011 20:48 [ N° 170 ] |
Estimado Cristián, |
|
Posteado por: arturo figueroa vargas 04/08/2011 20:54 [ N° 171 ] |
Es fácil ver en los gobiernos de turno las promesas imcumplidas. ¿Tenemos posibilidad de analizar el porqué de esos incumplimientos ?...¿ alguien analizará en su minuto el papel del empresariado en Chile, de los grandes grupos económicos y de los dueños del capital ?. Nunca, nunca, seremos un pais desarrollado y con equidad. Somos un país tan pequeño que el grupo dueño del capital siempre lo va a tener para sí. Tener un promedio de ingreso per capita de país desarrollado maquilla la realidad de los campamentos y de la gente que a diario pasa hambre en nuestro país. |
|
Posteado por: Eduardo Andrade Germani 04/08/2011 21:01 [ N° 172 ] |
Posteado por: Saber escuchar y dialogar: Queremos todo y ahora, mientras tanto, lumpen y vandalismo, colegios en toma (y estudiantes tomando en los colegios). No son empáticos ni tienen gracia: encuestas manejadas, blindaje comunicacional, bonos truchos, cantinela de los DD.HH., fotos para el 2008 por acuerdos que nunca se materializaron. Son arrogantes y suficientes: como llamarle jarrón a los robos; por las cantidades; dejar que las instituciones funciones, cuando les conviene. |
|
Posteado por: elena muñoz fonseca 04/08/2011 21:26 [ N° 173 ] |
Glorioso...., la realidad en poesia,¡y no estoy siendo politica; solo reflejando el dolor que se expresa en nuestro pueblo. |
|
Posteado por: paulina carrasco gorman 04/08/2011 22:49 [ N° 174 ] |
Estimado Cristian y comentaristas de esta ocasión, En mi opinión Chile no gotea es el sistema chileno que esta goteando, y digan lo que digan "concertas y alianzas" es el sistema de todos, sin exclusión, aunque duela tanto unos como otros han gozado del beneficio, por favor superemos el "sólo yo lo hago bien" . |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 04/08/2011 23:59 [ N° 175 ] |
Jorge Roberto Mihovilovic[ N° 139 ] "El día que la Derecha se dé cuenta de sus monumentales "goteras" entonces dará un paso al costado, para dejar que otros gobiernen, y así poder salvar al menos las bases de su estilo de vida; si no lo hacen, lo perderán todo..." ¿Y quien quieres tu que gobierne, Mihovilovich? Ustedes, los marxistas fracasados en todo el planeta, que han dado muestras certeras de que su ideología divisora y violenta no sirven para nada? Vaya olvidándose de ese delirio: Jamás volverán a gobernar Chile Ya todo el planeta sabe lo charcha que son. |
|
Posteado por: Juan Inostroza Inostroza 05/08/2011 00:10 [ N° 176 ] |
OCTAVIO EUGENIO ACEITUNO [ N° 135 ] "Millones de horas de clases ¿¿Acaso eso no era lo que decía El Laguna y la Bachelet cuando nos descontaban el sueldo durante las huelgas que le hicimos? ¡¡Con el dinero que perdimos por la huelga de la salud podríamos construir 100 hospitales!! ¡¡Y jamás vimos un solo hospital decente construído y jamás vimos que se arreglara la salud y la educación!! Y se arreglaron muy bien su vejez antes de salir, con la plata de todos los chilenos de clase media. |
|
Posteado por: Francisco Javier Cartagena jessen 05/08/2011 00:48 [ N° 177 ] |
A este gobierno le falla la azotea. |
|
Posteado por: miguel angel valenzuela nuñez 05/08/2011 01:29 [ N° 178 ] |
Hola hermanos como estan mis saludos mis mas buenas intenciones con ustedes y quiero compartirles algo que se debe tener en consideracion no es un gotera antigua que puede ser recordada en unageneracion no es esa que nos activo el miedo es otra gotera mas antigua que nuestra historia tiene que ver con el nuevo amanecer con el termino de la noche entramos en una nueva era y los seres humanos se estan volviendo msd humsnos a un nivel de consiencia solo igualable a la conciencia cristica, esto no es politica, no es ideologia, no es vandalismo, es una trasformacion nunca antes vista, ni escrita por la historia, es un momento clave para la raza humana,un momento de eleccion del verdadero camino espiritual este trasformara los actuales canones del ser y volvera a su origen, a su creacion, es un momento de evolucion que algunos seran dignos de llevar esta luz. |
|
Posteado por: Felipe kohon L. 05/08/2011 05:49 [ N° 179 ] |
A este gobierno le falta compasión, la empatía. Le sobra prepotencia y violencia. |
|
Posteado por: Ramón Eduardo Soto Cea 05/08/2011 08:13 [ N° 180 ] |
las goteras son el resultado de mal cuidado de nuestro techo. lo que sucede en Chile es el reflejo de una sociedad putrefacta, decadente y viciosa. no esperemos más un futuro esplendor si continuamos abriendo las puertas a un modernismo mal llamado de tolerancias ante todo, que por las experiencias extranjeras solo daño han provocado a tales sociedades. lo que refleja la política y todo estamento es simplemente el reflejo de lo que hoy somos como país. |
|
Posteado por: Javier Oyarzún C. 05/08/2011 08:25 [ N° 181 ] |
Posteado por: Señor, me avergüenza leer a gente como usted que carece de toda base y sobre todo en utilizar la ironía y la sobervia en situaciones en el que nuestro país esta siendo atacado indirectamente por terrorístas del manejo estudiantil y laboral. Quieren decestabilizar al gobierno provocando al pueblo para que inicien un golpe de estado y la concertación ingrese a la fuerza al gobierno. Es una verdadera vergúenza y sobre todo que en este país sigan existiendo odiosidades, rencores y sobre todo envídias por el hecho de haber farreado 20 años y ahora quieren que en 18 meses este gobierno les tape las cataratas que dejaron... señor... no son goteras que se puedan tapar como ustedes taparon las inequidades, desigualdades y los robos que provocaron los gobiernos anteriores. Despierte señor... esto no es cuba... aquí existe un estado de derecho y por lo tanto se respeta. Si no le gusta puede irse del país como muchos escaparon en una oportunidad y nosotros los que nos quedamos a vivir una de las etapas mas dificiles de nuestra nación somos veedores de como una concertación armada de palabras con odio y resentimiento quieren desestabilizar un gobierno democrático. Puerto Montt |
|
Posteado por: Mauricio Leon Muñoz 05/08/2011 08:26 [ N° 182 ] |
Completamente de acuerdo, Chile siempre va a ser un pais mediocre que tiene complejo de grandeza..pero eso solamente. Sin embargo el fondo de todo viene de mucho antes y ojala la gente no se olvide que la concertacion en 20 años nunca resolvio los problemas de manera concreta, esos mismos que ahora critican cuando eran gobierno nunca dieron soluciones, basta recordar al Sr Andrade ex ministro del trabajo a quien ese puesto le quedo como poncho, el es uno de los mas criticos actualmente y con que moral???, estoy seguro que la concertacion para el problema de los 33 mineros hubiera llamado a una "comision" para salvarlos, como ellos son los verdaderos democratas.. |
|
Posteado por: Verónica Valenzuela Montero 05/08/2011 08:55 [ N° 183 ] |
Chile gotea…siguiendo con las metáforas, a este paso : “arderá por los cuatro costados”… |
|
Posteado por: antonio antonio antonio 05/08/2011 09:06 [ N° 184 ] |
soy de los que nunca voto y nunca me intereso , pero me voy a inscribir y no votare ni por la derecha ni por la izquierda . los jovenes eperamos algo distinto ya que estos dos grupos son lo mismo se pelea entreg ellos y despues resulta que son familiares o tinen intereses econimicos en comun . el pais esta cansado que ganen siempre los mismos los jovenes sobre todo .y las oportunidades para el resto no existen , los bancos siguen asiendose ricos las casa comerciales abusando las mineras llevandose los recursoso naturales las autopistas abusando de todos y todo esto al amparo de nuestra clase politica que solo quiere estar en la politica por asegurar sus familias obtener informacion valiosa , conosco un caso muy cercano de un hijo de una senadora que curiosamente esta haciendo muy buenos negocios con la mineria , contactos arreglines movidas pitutos Chile sigue igual. |
|
Posteado por: antonio antonio antonio 05/08/2011 09:31 [ N° 185 ] |
porque nadie saca la voz en contra de la mineria en chile y cuando hay que votar acerca del royaty al final siempre hay acuedo en favor de las grandes empresas mineras para que es el suldo de Chile pero del Chile politico porque el chorreo es para ellos y los demas nada como siempre |
|
Posteado por: Maria Guzman Ruiz 05/08/2011 09:33 [ N° 186 ] |
Aquí hay gente que le dolió tanto la derrota que ha hecho de todo para que llueva; inclusive usted!!! y al final nos mojamos todos!!! Fuerza Presidente... todo cambio conlleva crisis. |
|
Posteado por: carmen illanes carrasco 05/08/2011 09:45 [ N° 187 ] |
entre goteo y goteo, me pregunto ¿quien o quienes ganan con todo este despelote? no olvidar. "a rio revuelto, ganancia de pescadores" o no? Tema de meditación |
|
Posteado por: Estenio Mesa Otárola 05/08/2011 09:59 [ N° 188 ] |
señor Siva[163] No haga suposiciones sin conocimiento ni descalifique a su contraparte; eso es de muy mal gusto y costumbre de la peor "progresía". Yo no perdí el '64, no me tomé el poder por la fuerza ni perdí el plebiscito del '88. En esa época, todavía creia en "la gran mentira del siglo XX" como era el socialismo que, hoy sabemos que esclavizó por 70 años a la mitad de la humanidad. Desgraciadamente, parece que aquí en Chile no saben que cayó el muro de Berlín y que los socialismos reales fueron el fracaso mas rotundo. |
|
Posteado por: ricardo urrutia fierro 05/08/2011 10:07 [ N° 189 ] |
cuando las estructuras pierden su estabilidad (y gotea), somos todos quienes bajo ellas convivimos, debemos dialogar y trabajar sin abanderamintos ni descalificaciones. |
|
Posteado por: Pilar R 05/08/2011 11:04 [ N° 190 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Alvaro Rojas 05/08/2011 11:46 [ N° 191 ] |
Mis amigos alemanes pasan frío en Chile, a pesar de que vienen de un país en el que en invierno la temperatura baja hasta los 18 grados bajo cero. |
|
Posteado por: Estenio Mesa Otárola 05/08/2011 14:52 [ N° 192 ] |
señor Silva[163] Conrelación al respeto a los intelectuales, ellos cuentan con todos los míos. |
|
Posteado por: Christian Carrillo Caceres 05/08/2011 17:31 [ N° 193 ] |
Estimado Cristian, es cierto lo que escribes, por lo cual te invito a ver mi blogger: www.whatischile.blo
|
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 06/08/2011 17:17 [ N° 194 ] |
Dice ud -esos Chilenos- trasplantado- y pensar que esos Chilenitos transplantados por años regresaron con una mano adelante y la otra atras,si hasta hoy por hoy se les sigue goteando la casita en que viven,y para tapar alhgunas goteras se dedicaron a gobernar y ahi si les goteo arto,pero hoy han vuelto a hacer agua.- |
|
Posteado por: Fernanda Pérez Velásquez 06/08/2011 23:32 [ N° 195 ] |
Triste es vivir en un país tan lleno de desigualdades, y que cada vez que se emplazan a los actores es más evasión o conformismo... Es tan válido luchar por lo que si de base se cambiara no existirían estas abismales diferencias que tanto enlentecen el progreso y el desarrollo. Al menos que existan personas que miren más allá. Chile tiene recursos y es hoy de los países que menos invierten en la educación. Triste es.. |
|
Posteado por: marcela hernandez anguita 06/08/2011 23:45 [ N° 196 ] |
De acuerdo Cristián, Hemos mostrado la hilacha ..seguimos " goteando " y pensando en blanco y negro. Una pena ! |
|
Posteado por: Boris Aguilera Manzano 08/08/2011 13:03 [ N° 197 ] |
Creo que este gobierno no lo ha realizado bien, todo lo contrario, pero no debemos quitar responsabilidad a Concertación de lo que tenemos hoy, Ellos (políticos todos) tuvieron la oportunidad de realizar los cambios que a Chile le faltan, después de tantos años de dictadura y cambios impuestos que frenaron el desarrollo cultural y social de Chile… Hoy tenemos lo que nos merecemos, y además que por ellos votamos.. ¡¡¡ por otro lado, cuando niño me entretenía mucho controlando las goteras durante tiempo de lluvias!!! Que no se acaben las goteras.. |
|
Posteado por: Martín Silva Armanet 10/08/2011 08:03 [ N° 198 ] |
Después de ser atendido los últimos 15 años por la misma empresa de gasfitería, caí en la cuenta de que mi casa “se estaba yendo a las pailas”. Se deterioraba lastimosamente. Decidí por lo tanto, y con bastante complicación, ya que todo cambio tiene un costo, cambiar de gásfiter, y ver si logramos mejorar todos los problemas que hoy se acumulan, uno tras otro: calefont que gotea, duchas que no calientan, cañerías con fugas, bombas de agua con problemas, etc. Leyendo ayer a Cristián Warnken, y su columna de goteras, vi que Chile pasaba por la misma situación de mi casa: Que su estado es lastimoso, y en muchos frentes. Se había cambiado hace poco de empresa de gasfitería, esta empresa estaba trabajando no con cierta claridad en cuanto a diagnóstico y reparación de los problemas, pero que estaban recién empezando; y de que sin embargo un grupo, de la misma empresa que estaba antes y que recién había sido cambiada, estaba haciendo lo imposible por evitar que la nueva reparara los problemas. Caí en la cuenta de que el mismo gásfiter de espesos bigotes negros que más despotricaba en TV, era el que por más de veinte años o había mal reparado, o había insistido en temas que no eran de real importancia, como una manía persistente y constante en pretender caminar hacia delante, pero mirando hacia atrás, como si esa forma no fuera garantía de tropezones. |
|
Posteado por: alejandro petrov uric 15/08/2011 19:04 [ N° 199 ] |
Cristián El problema de las goteras seguira existiendo, si se le sigue quitando la escalera a quien intenta repararlas. |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 15/08/2011 22:42 [ N° 200 ] |
Martin Silva Armanet Nº 198 |
|
Posteado por: Jorge Veas Valdivia 15/08/2011 22:45 [ N° 201 ] |
(continuación) e) Concuerdo con usted en que cambiar el gásfiter no tiene asunto. Cambiar el diseño de la red sí que lo tiene, para que el vital elemento se reparta equitativamente y con costos proporcionales. |
|
Posteado por: carmen barbieri 18/08/2011 19:05 [ N° 202 ] |
si bien es cierto q los estudiantes tienen razones para protestar creoq los izquierdistas de siempre no dejaran q piñera haga nada sin tomar en cuenta q esta pagando por todas las ineficiencias de la desconcertacionllamense educacion transsantaiago y el mismo impuesto q les impuso a los subvenciones a los estudiantes q ahora reclaman la izquierda JAMAS dejara gobernar a Piñera todas las goteras se les haran pocas |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |