Agustín Squella
Viernes 19 de Agosto de 2011
Gobierno y felicidad


Agustin Squella.jpg

Dirigentes políticos, candidatos, publicistas, e intelectuales coinciden hace ya tiempo en que no es necesario tener programa de gobierno para competir en una elección presidencial y menos para ganarla. Sólo se trataría de sonreír, levantar niños, fotografiarse a cada paso, llevarse a la boca todo lo que al candidato le pongan por delante, disfrazarse, bailar, y tanto mejor si el aspirante hace todas esas bufonadas en familia, porque cualquier cosa que hoy se haga, por banal que sea, parece adquirir un valor especial si se declara que se la hace en familia.

El actual Presidente está pagando el precio de no haber tenido programa y de que éste acabara haciéndoselo la naturaleza (caso del terremoto), la negligencia empresarial (caso de los mineros), la desvergüenza (caso de La Polar), las protestas sociales (caso de HidroAysén), el movimiento estudiantil (caso de la educación), y las encuestas (en todos los casos). No fueron los grupos Tantauco los que redactaron la propuesta educacional del Gobierno, sino los asesores de un ministro que seguramente tuvieron que trasnochar para poner sobre el papel, a toda máquina, unas ideas que a no mediar el movimiento estudiantil no habrían planteado jamás. Tampoco una reforma tributaria estaba en los planes del Gobierno, aunque tendrá que impulsarla en algún momento, así no más sea para que las personas resulten menos gravadas que las empresas y no se vean obligadas a transformarse en empresas ficticias para de esa manera eludir el pago de impuestos. De una vez por todas debería transparentarse la injusta estructura impositiva del país, la baja tasa que pagan las empresas, las voluminosas exenciones de que gozan algunas de ellas, y las variadas formas de elusión que les aconsejan legiones de abogados que generan sus ingresos en la misma medida en que urden la manera de restárselos al Estado, el mismo al que demandan mayor gasto en seguridad, salud y educación.

La falta de programas de gobierno alienta también un sinfín de promesas imposibles de cumplir, como cuando en plena campaña un candidato ofrece ganar la guerra contra la delincuencia, para luego, una vez instalado en el poder, comprometerse sólo a empezar a ganar esa guerra, como ha hecho el ministro del Interior, quien parece entender recién ahora que en el mejor de los casos la delincuencia se previene, se disminuye y se sanciona, mas no se elimina y menos como resultado de una guerra.

La falta de programas de gobierno hace incurrir en desmesuras a candidatos y gobernantes, como acontece cada vez que prometen felicidad. Un aspirante al Congreso utilizó el eslogan "Por tu derecho a ser feliz", y yo me permití recordarle que todo lo más que podría existir es un derecho a la búsqueda de la felicidad, mas no a la felicidad misma. Si candidatos y gobernantes hacen creer a las personas que tienen derecho a la felicidad, pronto verán frente a sus comandos, al Congreso y a La Moneda a miles de individuos portando pancartas "No soy feliz" y exigiendo la inmediata corrección de la situación de infortunio por la que pasan.

Pero ahí están también algunos sociólogos y economistas hablando de felicidad, armando canastas básicas de ésta (¡por favor, pongan una reunión semanal en el hipódromo y que Wanderers mejore su posición en la tabla!), midiéndola como si se tratara de la presión arterial, y estableciendo rankings de felicidad por países.

Todos buscamos la felicidad, cualquier cosa que ella sea, y a veces sentimos que se detiene a nuestro lado como una fragante centella, aunque lo peor que podríamos hacer es dejarla en manos de gobernantes, encuestadores y economistas. Hago votos, en consecuencia, para que los actuales movimientos sociales no tengan en mente la felicidad, sino mejores índices de bienestar de la sociedad en que vivimos, porque con eso los gobiernos tienen ya bastante.

94 Comentarios publicados
Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
19/08/2011 09:11
[ N° 1 ]

El sentido común me sopla dentro de la oreja y el seso que la felicidad la construímos cada uno. De todos modos, buenos índices de calidad de vida,paz ciudadana y otros varios(en la palestra actual) tranquilizan a los gobernados y les dan ánimo para seguir creyendo en el sistema imperante o de frentón tarjarlo dentro de las opciones posibles. Habrá que ser un Quijote montado en un burro ,para exigir felicidad producto del gobierno.Si,crear las bases indispensables -las necesarias en una sociedad actualizada y moderna-para funcionar por lo menos dentro de -ojalá- más que un -mínimo-exigible.
Tampoco la felicidad será "cualquier cosa que ella sea":sería lamentable.Así nos contentaríamos con muy poco..Y aquí, radica una de las bases del problema: que los gobiernos crean que la ciudadanía se contentará con poco,o mejor dicho,subvalorar la inteligencia y derecho promedio de todos los gobernados. Ojo: los ciudadanos pensamos,deliberamos,discernimos y elegimos dentro de lo que podemos , haciendo uso de un legítimo derecho.A no olvidarlo,a los que les pueda interesar este "pequeño,pero no insignificante detalle".
No me atrevería a decir que este gobierno no tuvo programa. Más bien que fueron-al parecer- muchas otras fuerzas(de todo tipo) las que- queriéndolo o no -fueron imponiendo sus propios puntos en la agenda.
Si ganaron ellas o el sistema imperante está por verse,pero más allá de mezquinos pensamientos de cancha chica,prefiero pensar en -qué habrá que hacer -para que el país y los chilenos sean los verdaderos ganadores. Y es aquí donde deberá soplar al oído e inteligencia de los gobernantes el sentido común casi heroico para ceder sin transar en lo que realmente nos hará mejor a todos;traerá bien y por ende nos hará más felices como personas,familias y país. Atte Atte

Posteado por:
Luis Flores
19/08/2011 09:25
[ N° 2 ]

Muy buena.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
19/08/2011 09:27
[ N° 3 ]

Bien profesor , hace mucho tiempo que no leía de Ud. algo con sustancia y pragmatismo.

Una columna aterrizada , crítica a un gobierno que no ha sabido mantener sus pocas promesas hechas en campaña y ha cedido a las presiones de una oposición que durante 20 años esquivó irresponsablemente tomar atención a las demandas sociales que tantas veces prometieron ir en solucionar , baste recordar el demoagógico slogan de Ricardo Lagos.." Crecer con Igualdad " .

Posteado por:
Ludovico Leblon
19/08/2011 09:34
[ N° 4 ]

El dia en que el elector vote llevado por la razon y no la emocion, entonces encontrara que a)no existen candidatos adecuados o b) el pais, candidatos y electores, ha madurado civicamente.

Posteado por:
Luis Braulio Donoso Cortes
19/08/2011 09:34
[ N° 5 ]

Don Agustín presenta un diagnóstico respecto a las circunstancias del ejecutivo y los palos de ciego. Sin embargo, a mi juicio debe añadir más pan a la sopa, incorporando a un congreso desorientado abocado a la ley del superocho y a un poder judicial que anda en los postrimerías en la generación de una cultura cívica que permita mejorar la calidad de vida de todos los chilenos....

- Por un congreso SIN reelección y una justicia con valores cívicos -

Posteado por:
Carlos Enrique Ballesteros Leon
19/08/2011 09:34
[ N° 6 ]

El actual Presidente de Chile,nunca ha hecho ni como candidato ni como gobernante de sus promesas al paìs una tropicalizaciòn,eso es para presidentes que consideran al paìs como feudo propio.Como es el caso de Venezuela y su mandatario.

Piñera se coloca en un plan superior,siempre dice la palabra serena,se desliga de pasiones y personales intereses mercantiles.

Su rectitud de hombre pùblico es demasiado grande,su concepto de honradez es enorme,que no permite intenciones malèvolas en cuanto a sus intenciones, es de una honradez profunda,lejos de ambiciones materiales.
...
Sebastiàn Piñera,podrìa ser llamado el padre de la educaciòn,con su plan para los jovenes estudiantes,como es el GANE.

La juventud,ven en èl una esperanza transformadora,creadora,un nuevo afàn para salvar la educaciòn,ven un progreso en sus demandas,afanes imposibles con otros mandatarios.

Saludos cordiales.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
19/08/2011 09:34
[ N° 7 ]

Frío y cruel diagnóstico de un Gobierno que vendió sólo pomadas milagrosas para lograr votos. Los jóvenes son los más contrariados, sienten que los engañaron con falsas y exageradas promesas. Si decían que lo Grupos Tantauco tenían la solución para todo.

Creo que el liderazgo del Presidente no llegó después de tres meses de huelgas y marchas por la educación.

El camino es el plebiscito y que el Sr. Presidente asuma que doscientas mil personas lo eligieron por sobre el otro candidato.

Posteado por:
lisandro contreras radic
19/08/2011 09:44
[ N° 8 ]

A la falta de programa se une el exceso de promesas incumplidas, como la hecha a los militares R en el Círculo Español. Preocúpese, Sr Piñera. ¿Cómo seguiría con una derrota en las municipales?

Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
19/08/2011 09:49
[ N° 9 ]

yo tengo en mis manos el programa de este gobierno y creo que usted tambien lo leyo,personas como usted hacen que crezca en chile la inconformidad el descontrol, la inseguridad, la delicuencia viene crteciendo hace mas de 20 años por si acaso,personas con educacion debemos ayudar a que los chilenos nos calmemos y asi como pacientemente aguantamos 20 años de concertación aguantemos tambien estos dosãños que le quedan a este pobre presidente que ha sido el menos respetado el mas ofendido, el que mas la gente se rie de el, el que no ha hecho nada dicen todos , señor el pais no esta parado, las fabricas siguen trabajando las industrias tambien el campo esta sembrado, los negocios siguen vendiendo las escuelas cuerdas siguen trabajando, a puros porrazos ha conseguido a probar algunas leyes, que mas quiere,....tengo dos familiares com empresas exportadoras, pagan impuestos y no bajitos como usted dice, en el 70 reventaron muchas empresas, quiere lo mismo ahora....?......

Posteado por:
Gonzalo Vildosola Polanco
19/08/2011 09:52
[ N° 10 ]

Sr. Squella :

La felicidad es una opción, uno decide ser feliz CON lo que tiene y no tiene y NO A PESAR de lo que tiene o no tiene.
La felicidad depende de uno, no puedes andar culpando a los demas de tu infelicidad, como si los demas tuvieran la obligación de hacerte feliz. Este es el problema de la gente siempre quieren que los demas se hagan cargo de su felicidad.
Tampoco hay que confundir felicidad con estar contento, uno puede estar triste por alguna situación en algun momento pero a la vez puede ser inmensamente feliz ya que son cosas distintas.
Ni el gobierno de turno, ni los empresarios, ni los parlamentarios, ni el presidente, ni nadie tiene que hacerse cargo de mi felicidad, Yo decido si quiero ser feliz.
Atte,
Gonzalo

Posteado por:
Renato Ferdinand Arteaga
19/08/2011 09:58
[ N° 11 ]


Carlos Enrique Ballesteros
[ N° 6 ]

El actual Presidente de Chile,nunca ha hecho ni como candidato ni como gobernante de sus promesas al paìs una tropicalizaciòn,eso es para presidentes que consideran al paìs como feudo propio.Como es el caso de Venezuela y su mandatario.
Piñera se coloca en un plan superior,siempre dice la palabra serena,se desliga de pasiones y personales intereses mercantiles.
Su rectitud de hombre pùblico es demasiado grande,su concepto de honradez es enorme,que no permite intenciones malèvolas en cuanto a sus intenciones, es de una honradez profunda,lejos de ambiciones materiales etc.

---------------------------------

Sólo 3 puntos para explicar su divertida apología a Piñera:
- Se equivocó de persona
- Tiene algún interés para "hacerle la pata" tan descaradamente.
-Es la excepción que confirma la regla de que su admirado es justamente lo contrario a lo que usted describe.


- Se equivocó de persona

Posteado por:
Andrés García Jorquera
19/08/2011 09:58
[ N° 12 ]

Tranquilo amigo Squella, todo es una mala pesadilla de 4 años en que un grupito de ricachones se mete a incursionar en la parte pública sin tener idea alguna de como funcionan las cosas excepto de cómo salir más ricachones una vez que regresen a sus cómodas oficinas de los altos directorios...

Lo bueno es que no los verá gobernando de nuevo en unos 50 o 60 años más.

¿Sobre el presidente? Depende de cuál: Longueira, Von Baer, Hinzpeter, Piñera, Zalaquett, los Larraínes, etc..

Elija uno, ya dá igual cúal lleva la banda. Hay uno para cada día dependiendo la ocasión.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
19/08/2011 10:01
[ N° 13 ]

Señor Squella:

Me gustó el comentario de hoy.
Muy acertado.
El gobierno no tiene camino, va para donde lo empujen y a la rastra.

Cordialmente

Posteado por:
Tomas Blanco P.
19/08/2011 10:04
[ N° 14 ]

Sr.Ballesteros (6)

Me declarado siempre de Derecha , no dejo pasar ni una de las mentirasque algunos izquierdistas pretenden mostrar como verdaddes en este sitio , algunos participantes de estos blog pueden dar fe que no comulgo con casi ninguna idea izquierdista , en el área pública que sea donde intentan dar lecciones de humanismo y altruismo , discrepé de las calificaciones de "estadista" y "gran presidenta" que le imputaron a Lagos Escobar y Bachelet Jeria respectivamente , ambos simples profitadores de la demoracia y a la luz de la crisis que muestran los movimientos sociales en la calle , ambos responsables de gestiones deficientes .

Pero de igual forma creo que Ud. comete un error de juicios con sus alabanzas a Sebastian Piñera , quien si tuvo ( y tiene ) conflictos de interés entre su mundo de empresario y el cargo que ostenta , no es posible que olvide que no vendió sus participación de LAN durante la campaña y que demoró la venta de Chilevisión ya con el cargo en ejercicio.

Respecto de su pasado hay algunos hechos que bien podrían prestarse para criticar su manera de hacer negocios.

En resumen estimado , ser de Derecha no significa dejar pasar o hacer la vista gorda a la realidad , aunque ella no no sea favorable , tenga la tranquilidad al menos de saber que su independencia como ciudadano libre y responsable es mucho más importante que las simpatías o militancias que tengamos con un sector o cadidato.

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
19/08/2011 10:04
[ N° 15 ]

"...el ministro del Interior, quien parece entender recién ahora que en el mejor de los casos la delincuencia se previene, se disminuye y se sanciona, mas no se elimina y menos como resultado de una guerra."

Notable, totalmente de acuerdo don Agustín.

Posteado por:
lisandro contreras radic
19/08/2011 10:06
[ N° 16 ]

La felicidad es el logro de un bien deseado. Apenas Ud lo alcanza, la felicidad mengua. Vea ud a los niños y su juguete nuevo; la felicidad les dura un suspiro.
En los adultos, un bien como un auto por ejemplo, hace que la felicidad inicial se convierta en satisfacción de la vanidad.
Hay una sola felicidad para siempre, lástima que ud no crea en ella.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
19/08/2011 10:06
[ N° 17 ]

Bien profesor.
La crítica certera por dura que sea, es preferible a ese amiguismo decadente que pobla hoy por hoy al país.
Piñera lo ha hecho pésimo como estadista y excelente como empresario financiero del estado.
Nos tiene con la economía por las nubes, pero con la felicidad por el suelo.
Somos como esas familias que con guata llena, pero el corazón vacío.

En fin, así es el mundo de las finanzas, frío, impersonal, imperturbable y constantemente incapaz de sentir sus propios temores.

Posteado por:
A.M.Alejandra Doepking Martini
19/08/2011 10:07
[ N° 18 ]

La política y quienes la ejercen se han transformado en el marido engañador, al que se le perdió la confianza; su cariño no se recompone ni con la “gotita”. Lamentablemente a este marido mentiroso, se le pierde el respeto, nace el resentimiento y las consecuencias de tanto abuso son siempre fatales.

Posteado por:
Antonio Cisternas Vial
19/08/2011 10:08
[ N° 19 ]

Sa.María Inés Amenábar, unas palabras sabias de Jefferson, mucho más iluminado que usted o yo.

We hold these truths to be self-evident: that all men are created equal; that they are endowed by their Creator with certain unalienable rights; that among these are life, liberty, and the pursuit of happiness.
Thomas Jefferson en la declaración de la independencia de los Estados Unidos.

Posteado por:
Carlos Castro Jorquera
19/08/2011 10:11
[ N° 20 ]

Profesor,
Primer análisis que veo sobre la trazabilidad de una problemática sin solución.
Qué será el motor de los movimientos sociales, sino que el anhelado utilitarismo (utilidad esperada para los inversionistas y la sociedad). Me sumo a sus votos, ya que creo que nuestros movimientos buscan la Felicidad (bienestar, que sólo es significativo para la movilización, que a veces tiene matices Teocráticos).
De allí surge la pregunta, ¿cómo podemos avanzar hacia un mundo nuevo con un mapa viejo?. El mapa viejo es la "Federalización" del gobierno y los "Altos Costos de Agencia" que los pagamos TODOS.

Posteado por:
Marcelo López C.
19/08/2011 10:11
[ N° 21 ]

Muy de acuerdo con usted sr. Squella.

Posteado por:
Gloria Hernandez
19/08/2011 10:30
[ N° 22 ]

Habló el "factotum" cultural de Lagos. Mañana es feriado.

Posteado por:
Héctor Rosas Inostroza
19/08/2011 10:42
[ N° 23 ]

Sr. Squella. Por favor lea el programa de gobierno presentado en la candidatura del Sr. Piñera y verá Ud. que esta bastante cerca en cuanto a los proyectos que se habían prometido y lo que se ha cumplido. Es verdad que en términos de delincuencia y educación la realidad ha dicho otra cosa, pero es también cierto que por un lado las leyes NO ayudan a cortar el tema de la delincuencia (leyes Cumplido ¿Le suenan?, apoyadas por personas como Ud. que lo único que hicieron es darle "garantías" al que delinque.). respectod e la educación porque ahora rasga vestiduras y critica ácidamente, porque Ud. cayo cvuando en los gobienos anteriores no hicieron nada. Sin ir mnas lejos ¿alguan vez hizo Ud. alguna crítica al sistema de financiamiento con aval del Estado " diseñado por sus amigos con Lagos a las cabeza

Posteado por:
conrado arriagada novoa
19/08/2011 10:43
[ N° 24 ]

Los pingüinos abandonaron la Comisión “Bachelet” por las siguientes razones:

A.--- Seguiria permitiendose la fracasada “ Educación Municipalizada”: ( no la quieren los padres, los alumnos y la mayoria de los alcaldes), por su clasismo, mala calidad y causa que ostentemos el primer lugar en desigualdad en el Mundo ( según Estadísticas Mundiales de todos conocidas).

Posteado por:
Carlos Enrique Ballesteros Leon
19/08/2011 10:44
[ N° 25 ]

Estimados:La realidad nos da un golpe,nuestro Mandatario llego a la Moneda con el apoyo popular,se encontro con una calamidad,un terremoto zonal y un vendaval furioso del mar en el sur.

El presidente se puso inmediatamente manos a la obra,con su inspiraciòn han brotado barrios nuevos,higiènicos,flamante en la ciudad de Talca,Concepciòn,Talcahuano y otras ciudades,toda la gente del sur agradece la entrega del terreno,la propiedad,la edificaciòn,todo saneado con sus titulos.

Han surgido poblaciones nuevas,admirablemente alumbradas,buenos baños,policlinicos,salas cunas y colegios.
Toda la Providencia de Concepciòn,respira el progreso de la reconstrucciòn,por todos lados se ve movimiento y animaciòn de progreso estupendo.

Todo es energìa y actividad,parece que todo ha tenido soluciòn.

El Gobierno y la renunciada Intendenta,ha realizado en toda esta parte una obra notable.Hemos visto extraordinarias facilidades,de preferencia para gente de clase media,para obtener su vivienda,con todo el etilo y confort moderno.

las obras prosiguen de manera admirable y no hay quien no levante la cabeza con orgullo y agradecimiento.

Sebastiàn Piñera,podrìa ser llamado el padre de la reconstrucciòn.

Saludos cordiales.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
19/08/2011 10:56
[ N° 26 ]

Señor Cisternas Post .Nª19: efectivamente. Y,por obvias, son olvidadas. Saluda atte

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 10:58
[ N° 27 ]

EL QUINTIL DE LA FELICIDAD

Los únicos felices con el actual gobierno son los que están en el primer quintil.

Todos los beneficios del 6,8% de crecimiento, de los 16.000 dólares del ingreso per-cápita se quedan ahí y sólo ahí.

Es el mismo quintil que en las encuestas sigue apoyando al gobierno.

Es el mismo quintil que se lleva los mejores planes de las isapres.

Es el mismo quintil que se lleva las mejores pensiones de las afp.

Es el mismo quintil que se educa en los mejores colegios privados.

Es el mismo quintil en que estan los dueños de las farmacias coludidas.

Es el mismo quintil en que estan los dueños de la polar.

Es el mismo quintil en que están los dueños de las universidades y colegios que lucran con la educacion.

Es el mismo quintil en que están los dueños de los bancos.

Es el mismo quintil en que están los dueños de los supermercados.

Es el mismo quintil en que están los dueños del retail.

Es el mismo quintil en que están los dueños de las isapres.

Es el mismo quintil en que están los dueños de las afp.

Es el mismo quintil en que están los dueños de las multitiendas.
.
.
.
En ese mismo quintil están los dueños de Chile S. A.

Posteado por:
Carlos Enrique Ballesteros Leon
19/08/2011 11:14
[ N° 28 ]

Estimados:
Es un hecho que hay en estos comentarios una minorìa taimada,que encuentra todo lo que hace el gobierno es deficiente y malo.

El Presidente Piñera elegido para hacer la nivelaciòn social ha sido objeto de toda clase de hostilidades.

Las leyes presentadas por el gobierno,encuentran siempre una oposiciòn cerrada y son tergiversadas hasta ùltima hora,como la Ley de las Bodas De Oro.

La Concertaciòn desplazada por la mayorìa de los chilenos,ve las cosas con una incomprensiòn lastimosa.

Cordiales saludos.

Posteado por:
Victor Hugo Campos Muñoz
19/08/2011 11:23
[ N° 29 ]

Es una columna que tiene mucho sentido, siempre y cuando entendamos que la Republica de Chile nacio el 11/03/2010.
Como sabemos que no asi, la columna se parece mas a esas que hacen los criticos de cine.
Yo creo que el gran defecto de los latinoamericanos, como dijo un escritor mexicano " le perdonamos mucho lo errores y horrores a nuestras autoridades, cuando estas tienen nuestros mismos colores politicos", y es asi.
Por ejemplo si el 10 de febrero del 2007 nos hubiesemos tomado las calles y marchado contra el transantiago, les aseguro que esto habria mejorado y no tendriamos los problemas de ahora. Lo mismo ocurre con la educacion, si estas marchas se hubiesen realizado cuando se implemento la psu o el cae, los politicos se habrian sentido obligados a corregirlos.
Es verdad que cuando uno vota y elige a sus autoridades lo hace con la esperanza que cambien y mejoren nuestras vidas, pero cuando nuestras autoridades cometen torpezas que hacen que nuestra calidad de vida sea peor, lo ideal seria hacer lo mismo que en la Revolucion Francesa y colocar una gran guillotina en la plaza de armas.
Los problemas de la sociedad debe corregirlo la sociedad y no pretender que es solo responsabilidad de quien nos gobierna, para eso debemos ser activos y muy criticos de nuestras autoridades y exigir lo que se le debe exigir por que para eso estan .

Posteado por:
Martin Win Brown
19/08/2011 11:25
[ N° 30 ]

Carlos Enrique Ballesteros Leon

[ N° 6 ]

Enque mundo vive usted ?

Realmente gracioso su comentario! Le recomendaria un trabajito escribiendo comedia, o ciencia fixcion ..
.

Punto aparte..... Muy buena su columna don Agustín

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
19/08/2011 11:34
[ N° 31 ]

¡¡¡Chile, la alegrÍa ya vieeeene-eh-eh!!!

Posteado por:
Nicholay Hel .
19/08/2011 11:35
[ N° 32 ]

Se acuerda de un slogan que rezaba "La alegría ya viene" ¿¿¿
O ahora se le olvidó.¿¿
Consecuencia amigo...consecuencia.

Posteado por:
jose luis cox perez
19/08/2011 11:38
[ N° 33 ]

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 10:58
[ N° 27 ] El quintil de la felicidad

Los únicos felices con el actual gobierno son los que están en el primer quintil.

Todos los beneficios del 6,8% de crecimiento, de los 16.000 dólares del ingreso per-cápita se quedan ahí y sólo ahí.


Don Jorge : lamento ver a contertulios reduccionistas .
"no solo de pan vive el hombre "
Usted cree que la felicidad está solo en el dinero ??
El ser humano esta hecho de cuerpo y de espiritu , donde el espiritu es el que guia.
Los logros mas importantes del ser humano estan en la orbita espiritual.
Lo que mas motiva al ser humano es la felicidad , y no la del estómago ,si no de su alma.
El ser humano lo que mas necesita es amor y por eso esta dispuesto a morir.
Amor a Dios , Amor a sus Padres, Amor a su conyuge, Amor a sus hijos, amor a su Patria, Amor a sus conciudadanos , Amor al Trabajo bien hecho y fructífero.
En Chile gracias a Dios nadie se muere de hambre , asi lo demuestra el 50 % de obesidad adulta y el 40 % de obesidad en los niños .
Teniendo ya la guata llena , hay que contentar al Corazón , y eso se hace obteniendo bienes espirituales.

Posteado por:
Esteban Lopez Ramirez
19/08/2011 11:38
[ N° 34 ]

Hasta el 2009 fuimos tan felices.
¡¡¡PIÑERA FUERA!!!

(ridículos)

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 11:39
[ N° 35 ]

CHILE SOCIEDAD ANONIMA

"Economía chilena crece 6,8% en el segundo trimestre del año; mayor a lo esperado"
La Segunda, 18-08-2011.

Porque un país que crece al 6,8%.

Porque un país que tiene un PIB de 16.000 dólares con proyección de 22.000 dólares para el 2020.

Porque un país donde crece el empleo y por ende baja la cesantía.

Porque un país que tiene la economía mas sólida de America Latina.

Porque un país que tiene tratados comerciales con todo el mundo.

Porque un país que tiene una alta tasa de inversión interna.
.
.
.
Porque un país que tiene esas caracteristicas y que es la envidia y admiración de todo el mundo está convulsionado por demandas sociales de elemental justicia?

Yo creo que es porque Chile no esta siendo gobernado.

Chile esta siendo gerenciado.

Si, gerenciado, como si fuera un empresa y sus habitantes fueran empleados del país y no sus ciudadanos.

Chile está igual que esas empresas a las que les va muy bien, aumentan sus ventas, suben sus acciones, se expande y crece la empresa, se levantan nuevas plantas y se abren nuevas sucursales, se contrata mas personal, aumenta su prestigio y todos quieren ser sus socios.

Sin embargo pese a toda esa bonanza de la empresa, sus trabajadores están descontentos y sus sindicatos reclaman y hacen marchas de protesta porque la bonanza de la empresa no se refleja en los beneficios del personal y trabajadores de la empresa en contraste con los dueños de la empresa los cuales hacen ostentación de los altos beneficios que obtienen por la exitosa gestión que hacen de la empresa.

Eso es lo que le pasa a Chile, es una gran empresa exitosa con un mercado rendido a sus pies pero cuyos beneficios no se reflejan en la situación de sus trabajadores pero si en la insultante y grosera situacion de bonanza de los dueños y de quienes gerencian esta exitosa empresa que se llama Chile S. A.

Post data:
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 12:13
[ N° 36 ]

jose luis cox perez
19/08/2011 11:38
[ N° 33 ]

Don José Luis, Usted se olvida que el único amor que conoce y practica la clase politico-gobernante, esa que va hipocritamente a misa domingo tras domingo es el amor por el poder y el dinero.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
19/08/2011 12:15
[ N° 37 ]

Sólo se trataría de sonreír, levantar niños, fotografiarse a cada paso, llevarse a la boca todo lo que al candidato le pongan por delante, disfrazarse, bailar, y tanto mejor si el aspirante hace todas esas bufonadas en familia, porque cualquier cosa que hoy se haga, por banal que sea, parece adquirir un valor especial si se declara que se la hace en familia.

Esto es exactamente lo que hizo Frei padre, Frei hijo, Bachelet especialmente, asi es que no deben estar muy contentos con su cartita.

Posteado por:
sr oreste assereto
19/08/2011 12:17
[ N° 38 ]

Gran parte de la culpa la tienen Uds:los periodistas (prensa y TV) que llenan las mentes de los ciudadanos con esperanzas no alcansables, esloganes de pacotilla (la igualdad) y absolutamente ningun criterio o indice serio.
Primero la secuencia logica: El bienestar es una condicion necesaria para la felicidad de la poblacion.Pero no es suficiente. Aqui entra a jugar el cerebro de cada persona.
El bienestar se puede medir en varias dimensones: PGB per capita (vamos bien y subiendo) , empleo (vamos bien y subiendo), medicina para todos (vamos bien pero no excelente como en Francia),
desigualdad entre los estratos sociales (no se sabe,Se mide cada trienio.Deberia medirse almenos en forma anual)Pero es unas de las peores y desde tiempos de la colonia.
Educacion Ha mejorado.Ahora el 95% va a la escuela.Aprenden poco, pero ira mejorando si los estudiantes se dedican a estudiar en vez de demostrar en las calles.Las nuevas propuestas del gobierno deberian ayudar.
Dediquense a comentar los hechos en forma objetiva y dejense de chacota.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 12:19
[ N° 39 ]

LA GRAN ESTAFA

21 años de transición.

21 años de estabilidad política.

21 años de estabilidad social.

21 años de estabilidad económica.

21 años de crecimiento.

21 años de desarrollo económico.

21 años de democracia ejemplar.

21 años de ejemplo para el mundo.

Hasta que apareció CAMILA.

Y nos abrió los ojos.

Y nos dimos cuenta que fuimos estafados durante 21 años.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
19/08/2011 12:20
[ N° 40 ]

Le puedo hacer una pregunta y Ud. tener la delicadeza de responder con toda honestidad?

Ud. se considera a si mismo un gran intelectual capaz de elaborar un plan digno de un gran estadista?

Fijese que use la palabra plan, es decir no basta decir QUE piensa lograr, sino lo mas importante, el COMO lo va a lograr. De programas de gobierno hasta MEO hace uno, pero planes yo no he visto en su Concerta.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
19/08/2011 12:20
[ N° 41 ]

Se equivoca, el programa del presidente es reducir el tamaño del estado lo más posible. En su defecto, frenar su crecimiento lo más posible.

Posteado por:
Mario Castillo A.
19/08/2011 12:23
[ N° 42 ]

La derecha chilena jamás entenderá las reales demandas de los chilenos. La derecha está centrada en el lucro, el negocio, la ventaja y el interés propio. Esos son los motores de su acción. Cuando se le demanda valores como la solidaridad, la justicia (real), la igualdad de oportunidades, la sinceridad y la honradez, solo son validas si son utiles a sus propios intereses.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
19/08/2011 12:23
[ N° 43 ]

Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 11:39
[ N° 35 ]
"Chile está igual que esas empresas a las que les va muy bien, aumentan sus ventas, suben sus acciones, se expande y crece la empresa, se levantan nuevas plantas y se abren nuevas sucursales, se contrata mas personal, aumenta su prestigio y todos quieren ser sus socios.

Sin embargo pese a toda esa bonanza de la empresa, sus trabajadores están descontentos y sus sindicatos reclaman y hacen marchas de protesta porque la bonanza de la empresa no se refleja en los beneficios del personal y trabajadores de la empresa en contraste con los dueños de la empresa los cuales hacen ostentación de los altos beneficios que obtienen por la exitosa gestión que hacen de la empresa"

Un acertado diagnóstico.

Y lo más patético de todo es que el capital de trabajo en este caso lo ponemos todos los que tributamos al país.

Que mal chiste !!

Posteado por:
elvis paredes perez
19/08/2011 12:30
[ N° 44 ]

tengo mucho miedo de pensar en el cambio en el juego, que pudiese patrocinar el ahora dueño de una gran empresa llamada Chile,quien a cuentagotas esta destinando nuestro dinero para nuestro beneficio y grandes cantidades de dinero para los medianos y grandes empresarios,"hogar de cristo incluido", no pretendo causar resquemor a quienes desinteresadamente dan parte de sus vidas y sueldos a ayudar a los desposeidos, pero los invito a conocer las mediaguas de desecho de madera avaluadas en $30.000.000.000 que supieron resfregar en la cara de los perjudicados por el terremoto del 28f,si yo compro la madera e invito a conocidos , estudiantes universitarios, y gente avida de ayudar,me cuesta $70.000, sin embargo estos mequetrefes sinverguenzas nos mienten,sobrevalorando estas soluciones habitacionales de 3x3 en $700.000, y mas encima aparece una y otra vez von baen explicando a la prensa que el gobierno tiene todo solucionado y que toda la gente esta viviendo en el paraiso gracias a ellos, el mundo de bilz y pap nunca existio, no existe , ni existira!señor piñera.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
19/08/2011 12:41
[ N° 45 ]

El otro dia escribia que Camila sera recordada por un largo tiempo, si es que no termina en el Senado.

Hay un AC y un DC, antes de Camila y un despues de Camila.

Pero los sociologos y sicologos de masas van a descubrir en un par de anos (hoy no porque la capacidad de prever no es don generalizado) que ella desato un movimiento basado en quimeras y utopias, y con ello ha generado unas expectativas desmedidas e irreales, la gente que sale a cacerolear cree que habra una gran redistribucion del ingreso, que el crecimiento con igualdad que prometio lagos, y que nadie se atrevio a cobrarle la palabra, y que ahora, en un gobierno de derecha, gracias a camila, si va a llegar.

No way. Entonces, aprontaos, para la desilusion e ira de la expectativa incumplida.

Para ganar al menos $ 5 millones al mes, como todos quisieran, NO existe receta, es mas, Pinera ya los esta subsidiando. Me explico.

Mi cocinera me la levanto una vecina, no importa, total ya me voy, pero el punto es que le paga ahora $ 350.000 al mes mas imposiciones...mientras una cajera del Lider gana $ 250.000, pero ella no trabaja como nana.

Ok, entonces al regresar contratare a un cocinero Peruano, porque con el tipo de cambio ridiculo que existe en chile, en Dolares eso que pagaba a mi nana ($300.000) es capaz de "importar" un concinero de Peru o Mendoza.

Que pensara de estos numeros Camilita? Sabra siquiera que es el tipo de cambio, bueno, Bachelet no lo sabia y llego a gobernar.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
19/08/2011 12:47
[ N° 46 ]

Hasta donde yo recuerdo, el unico programa que incluyo la palabara felicidad fue el de allende. Medida n°12. "el niÑo nace para ser feliz
Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin
Costo, para todos los niños de la enseñanza básica."no era mucho, pero era una promesa aterrizada.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
19/08/2011 12:53
[ N° 47 ]

El actual gobierno ha fracasado por todos lados ya que prometió un gobierno de excelencia; pero lo único que ha entregado es negligencia y corrupción.
El actual movimiento estudiantil se arrastra por más tiempo que ningún movimiento social en el mundo; pero el gobierno no ha tomado ninguna medida que permita solucionarlo.
No es posible que todos estén de acuerdo con que las demandas estudiantiles son justas ya que se debe acabar con el Lucro en la Educación; y en vez de acabarlo, se propone trasparentarlo. que la educación debe ser de calidad, etc. pero no se ha entregado ninguna propuesta para ello.
Para colmo, se dice que se va a bajar la tasa de interés en el crédito con aval del estado a los deudores morosos, lo que va a ser una pésima señal ya que todos comprenderán que para obtener beneficios no hay que cumplir con las obligaciones, lo que a la larga creará un grave problema a todo nivel.
Nunca habíamos tenido un gobierno más malo que el actual.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
19/08/2011 12:55
[ N° 48 ]


Agustin:

Muy bien dicho, Agustin.

Solo queria sugerirte una pregunta, porque crees tu que Pinera llego al gobierno sin planes, sin direccion, y sin un programa social ??

Me intriga.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
19/08/2011 13:09
[ N° 49 ]

Dn. Hugo Barría (47)

Su post adolece de verdad y en pocas líneas sólo muestra ausencia de objetividad.

Puedo coincidir que este gobierno ha sido negligente en las formas , designaciones de ministros y otros funcionarios que claramente sus interes personales chocaban con los cargos públicos que aceptaron , incluso el mismo Piñera pecó con el mismo error al presentarse a la campaña presidencial con calros conflcitos de interés.

Pero en lo que Ud. miente es en la imputación de corrupción gubernamental y en que no le ha prestado oidos a las demandas estudiantiles.

En lo primero no hay siquiera que desgastarse en discusión , si busca ejemplos de corrupción tiene decenas de ejemplos de donde escoger en los 20 años de gobiernos concertacionistas.

Y la propuesta de gobierno , que contiene entre otros puntos, la desmunicipalización de la educación primaria y secundaria es una muestra de la intención de mejorar el sistema...ahora bien, si Ud. comparte los dichos de la Srta. Vallejo ( " no hay que podar el árbol, hay que arrancarlo de raíz" ) entonces su problema no es con este gobierno , Ud. tiene un problema con la institucionalidad vigente en Chile.

Posteado por:
Fernando Peña Urzua
19/08/2011 13:14
[ N° 50 ]

Carolina Trazzi Levy
19/08/2011 12:41
[ N° 45 ]
"Para ganar al menos $ 5 millones al mes, como todos quisieran"


Corrección, la mayoría tiene claro que el tema es dejar de pagar esos mismos $ 5 millones en cuotas y con intereses.
Me sorprende que con su sapiencia haya errado el diagnóstico.


Respecto de Camila, como militante PC, nunca podrá llegar a la presidencia. Pero nada le impide arribar a la cámara y si el lobby funciona al senado.

En cuanto a la importación de "materia prima", hace usted lo correcto.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
19/08/2011 13:26
[ N° 51 ]

Nada está ganado o perdido de antemano, cada cual debe jugar la patida; pero como sabiamente observo Einstein, dios no se juega a los dados, el juego de vida se juega con las fichas del amarla tolerancia y fidelidad, la compasión, la paciencia, la aceptación del sufrimiento y la imaginación, además del coraje, todas son fuerzas poderosas de nuestras vidas, pero no se pueden cuantificar ni identificar con instrumentos que tiene don Agustín Squella en su laboratorio, porque le falta lo mas importante el “libre albedrío”, el espíritu libre, mientras sea un dogmatico no podrá jamás entender a los demás, a los que no son socialistas , siempre les encontrara defectos, jamás reconocerá de ese mundo la facultad de crear que no lo da el socialismo, hacer entender a don Agustín es imposible a esta altura del partido.-

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
19/08/2011 13:39
[ N° 52 ]

Capaz de la felicidad también sea un bien de consumo para Piñera ...

Posteado por:
max brahe brahe
19/08/2011 13:52
[ N° 53 ]

Gobierno y felicidad

Al leer sus lineas, me vino a la memoria un viejo adagio popular:

"Se puede conducir a un burro al río,
pero no se le puede obligar a beber".

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
19/08/2011 13:56
[ N° 54 ]

Hugo Barria Cortes [ N° 47 ]

"El actual gobierno ha fracasado por todos lados ya que prometió un gobierno de excelencia; pero lo único que ha entregado es negligencia y corrupción."

¿Un gobierno que está creciendo al 6,8 % es un gobierno negligente?

¿No será mucho, Lucho?
---------------------------------

"El actual movimiento estudiantil se arrastra por más tiempo que ningún movimiento social en el mundo; pero el gobierno no ha tomado ninguna medida que permita solucionarlo.?

¿Y usted quiere que Piñera, elegido por la mayoría para gobernar 4 años, le ceda a la discípula de Che Guevara su sillón de la Presidencia?

Los que votamos por Piñera, tenemos la voluntad de que lo cumpla haciendo lo que corresponde.
------------------------------

"ya que se debe acabar con el Lucro en la Educación; y en vez de acabarlo, se propone trasparentarlo."

Solo alguien muy obstuso podría pensar que la Educación será mejor sin lucro, porque muchos alumnos de clase media no podrán tener acceso a las profesiones que desean por falta de cupos.

Y, además, la falta de recursos estatales impedirá que el país alcance la cantidad de profesionales necesarios para entregan servicios de calidad y con ello, seguirán perdiendo los mas pobres de Chile.

O sea, como frase cliché, sacar el lucro de la educación es buena para embaucar ingenuos, pero en la realidad, si eso se lleva a cabo, generará una pobreza mas pobre para los mas pobres.

Es lo mas estúpido que puede hacer Chile con la educación, a todo nivel.
-----------------------------------
"Nunca habíamos tenido un gobierno más malo que el actual."

Ninguno de los gobiernos de la concerta logró jamás crecer a mas de 4 puntos.

Y el último de esos gobiernos demostró, por la tele, a todo Chile, lo malo que era tratando de salvar vidas de un Tsunami sin tener idea de como hacerlo.

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
19/08/2011 14:21
[ N° 55 ]

Me parece bien su carta y por eso mismo lamento que permaneciera con los ojos cerrados durante 20 años sin exponer su pensamiento y exigirle a la DC que actuara en forma honrada y no de la mano del PC y el PPD, ya que eso significa mezclar el aceite con el vinagre. Recordemos que en una época la DC fué considerada ejemplar, algo muy distinto a lo que ahora es, ya que la inspiración
actual de ese partido es la de una Agencia de Empleos y pegas para sus partidarios y parientes necesitados.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 14:30
[ N° 56 ]

CAMILA Y LA CRISIS INSTITUCIONAL I

Hay muchos que aquí disparan contra Camila, la acusan de ser la responsable de la crisis institucional que actualmente tenemos. Una funcionaria del ministero de la cultura (que ironía) incluso ironizó diciendo "matando la perra se acaba la leva", vaya demostración de cultura.

La inquina contra Camila me recuerda el caso de una funcionaria del MOP y militante de un partido de la concerta que proporcionó información que permitió destapar el escándalo del MOP-GATE. La acusaron de traidora, la expulsaron del partido y la echaron del ministerio.

Con Camila esta pasando algo parecido o quizás calcado.

Ella no es la responsable de la ediondez que había y hay en la educación, ella no fundó las universidades que lucran violando la ley, ella no municipalizó los colegios, ella no implementó el ignominioso y bastardo mecanismo de financiamiento de la educación superior que le entrega al país profesionales endeudados hasta en treinta años antes de que empiesen a trabajar. Ella denunció todo eso, gracias a ella todo el país sabe ahora que la educación chilena huele peor que una alcantarilla.

Camila tampoco es autora de la constitución ilegítima que nos rige, tampoco es autora del binominal, tampoco es autora del mecanismo de reemplazo de los parlamentarios que dejan el cargo durante el ejercicio del mismo (los designados), tampoco es la responsable que el actual congreso al tener un buen porcentaje de parlamentarios designados haya perdido legitimidad y representatividad ya que varios senadores que elegimos para que nos representaran nos los cambiaron a espaldas nuestras por otros que no elegimos, sin embargo la crisis institucional que esto implica se la achacan a ella.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 14:32
[ N° 57 ]

CAMILA Y LA CRISIS INSTITUCIONAL II
Entonces aquí la mala de la película es quien denuncia lo malo y no quienes tienen la culpa de lo malo.

La responsable de la ediondez de la educación y de la deslegitimación del congreso es la clase política-gobernante. Que duda cabe diría el que tapó el caso MOP-GATE y el caso de los sobresueldos. Ellos son los que tranzaron la constitución con el cruel dictador, ellos son los que la maquillaron en las reformas chantas de la concerta para acomodarla a sus deseos de reelegirse eternamente, ellos son los que le mintieron y traicionaron a los pinguinos hace pocos años atrás y ahora que han quedado al descubierto y todo chile les pide explicaciones se les caen los pantalones y acusan a Camila de ser una comunista revoltosa y la culpan de la crisis institucional que ellos mismos crearon y ahora no saben como resolver.

Alguien dijo por ahí en un posteo que hay un antes y un después de Camila.

Exacto, el antes de Camila, el de la constitución ilegítima del cruel dictador y el de la institucionalidad viciada por el binominal y los designados pronto quedarán atrás.

El después de Camila será el de la nueva constitución, la que haremos y aprobaremos entre todos mirandonos cara a cara y el de la nueva institucionalidad sin binominal, sin designados, pero con educación, salud y previsión sin fines de lucro.

Nos vemos en La Moneda Camila

Posteado por:
Antonia Martinez
19/08/2011 14:54
[ N° 58 ]

Muy buena su columna Dn. Agustin
Posteo #6 no se habra equivocado, seguro que se refiere a Piñera?

Posteado por:
sergio lira
19/08/2011 15:02
[ N° 59 ]

Toda la razon Sr Squella
Las promesas siempre han existido en política, lo más grave en Chile es el nombramiento de Senadores y Diputados a dedo, es un insulto a la democracia y un insulto a los electores,
Por otra parte Sr Squella en realidad no tenemos mucha alternativa para votar, ya que los candidatos se deciden entre cuatro paredes y son o familias o amigos "de"... y es evidente que esta "selección natural" no permite tener a los mejores.. de ahí que no se tengan nuevas ideas, ni plan de gobierno y se recurra a las promesas absurdas o simplemente irrealistas.
La falta de ideas no solo patrimonio del actual gobierno.....

Posteado por:
Gloria Hernandez
19/08/2011 15:07
[ N° 60 ]

Don Agustín:
¿Quienes gobernaron antes que Piñera? Usted debe saberlo porque tuvo sus buenos pitutos.

¿Se acuerda de los pingüinos?; ¿recuerda a Longueira que le tiró un salvavidas a su "jefecito" Lagos. recuerda porqué fué?

Haga memoria y nos hará felices. No le mienta más a los niños, eso es muy feo.

Posteado por:
jose daniel salazar toledo
19/08/2011 15:20
[ N° 61 ]

No he visto ni he escuchado, en todo este tiempo, que ningún Concertacionista haya hecho un mea culpa de su negligencia y desidia al estar Gobernado el país. No han tenido la valentía y honradez de admitir que fracasaron.- Muy por el contrario, tienen, incluso, el descaro de culpar al Gobierno del Presidente Piñera de la situación actual del país, en lo referente a la Educación, a la Salud, del Transantiago etc., en circunstancias que todos estos y otros problemas que enfrenta el Gobierno actual han sido heredados de los Gobiernos Concertacionistas, que como todos sabemos, tuvieron 20 años para solucionarlos, pero que hicieron, se limitaron a dar bonos y más bonos para embolinar la perdiz al pueblo, así hacerlos feliz, y y no ha solucionar los reales problemas.- ¿ Hacían verdaderamente felices al pueblo esos Gobiernos con las aspirinas que les daba? El autor, de este artículo, no tuvo los cojones de criticar a sus ídolos Concertacionistas, pero si los tiene ahora por razones muy obvias.- El Presidente Piñera y su Gobierno ha hecho muchos más en bien del Pueblo que la Concertación en 20 años. Gracias por legislar en favor de nosotros los pobres pensionados. En futuro muy cercano dejaremos de cotizar el 7%.-

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
19/08/2011 15:28
[ N° 62 ]

Lo del salvavidas de Longueira a Lagos, nunca me ha cuadrado, ¿menejaba a a jueza o la justicia?

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
19/08/2011 15:29
[ N° 63 ]

Mi estimado Thomas; la mayoria del pais tiene un problema con la institucionalidad vigente en Chile. Esa es la genesis de la crisis actual; la institucionalidad fue impuesta por un golpe militar que echo por tierra el orden juridico vigente. No se puede llamar institucionalidad democratica cuando se llega a esta a traves del terror el crimen y la corrupcion.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
19/08/2011 15:33
[ N° 64 ]

Posteado por:
Carlos Enrique Ballesteros Leon
19/08/2011 09:34
[ N° 6 ]

Don Carlos: perdón si parezco "Humbertito". Pero lo suyo es broma,¿cierto?

Posteado por:
Jaime Alvarez Calvo
19/08/2011 15:39
[ N° 65 ]

Cómo casi nunca, concuerdo con Squella en su análisis de este gobierno...por no defender los principios en los que cree, y por intentar quedar bien con dios y con el diablo, ha perdido todo liderazgo, credibilidad y manejo político, y de pasada ha desperdiciado la oportunidad que había para sacar adelante reformas que, aunque impopulares, son muy necesarias.
Creo que Piñera, si no logra revertir esto, será recordado por haberse farreado la oportunidad que el país le dio para dar un salto al desarrollo, por falta de principios y de estrategia política...

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
19/08/2011 15:39
[ N° 66 ]

Posteado por:
Carlos Enrique Ballesteros Leon
19/08/2011 11:14
[ N° 28 ]

"Estimados:
Es un hecho que hay en estos comentarios una minorìa taimada,que encuentra todo lo que hace el gobierno es deficiente y malo.
El Presidente Piñera elegido para hacer la nivelaciòn social ha sido objeto de toda clase de hostilidades.
Las leyes presentadas por el gobierno,encuentran siempre una oposiciòn cerrada y son tergiversadas hasta ùltima hora".

Lo que usted dice es como un "déjà vu". Calza a la letra, a la perfección, con lo que ocurrió en los gobiernos anteriores. Sólo cámbiele el nombre al Presidente.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
19/08/2011 15:39
[ N° 67 ]

Que desmesurado, su artículo Sr. Squella; ¿porqué le molesta tanto que haya un gobierno que, al fin, le para el carro a alguien..

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
19/08/2011 15:40
[ N° 68 ]

Don Hugo; Y si queremos saber sobre la cuspide de la corrupcion hay que ir un poquito mas lejos, en los tiempos de la Dictadura para ser mas exacto. El Dictador ha sido el jefe de estado mas corrupto que ha tenido el pais en todad su historia.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
19/08/2011 15:54
[ N° 69 ]

Don Juan Inostroza; de que le vale a la mayoria del pais que apenas alcanza a ganar 183 mil lucas este crecimiento?. Mi estimado el crecimiento y el desarrollo no siempre van de la mano. La crisis actual asi lo esta demostrando. Es el gobierno peor evaluado en los ultimos veinte años.
Mi estimado realmente cree que Piñera fue elgido con una mayoria cuando en un universo electoral de 12 millones de votantes hubo mas de 8 millones que no votaron por el?.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
19/08/2011 17:02
[ N° 70 ]

Don Agustín Squella:
Los programas siempre estuvieron, lo que no estuvo en los programas ni en los cálculos nadie fue el cataclismo del 27 de febrero 2010.
Por otra parte, acepto que en el gobierno recién electo nadie previó que las bombas sociales de tiempo que dejó atrás la Concertación iban a estallar en los meses venideros en serie, una tras otra.

Posteado por:
Rosamaría Pinto Z.
19/08/2011 17:06
[ N° 71 ]

Posteado por:
Carlos Enrique Ballesteros Leon
19/08/2011 11:14
[ N° 28 ]
.....La Concertaciòn desplazada por la mayorìa de los chilenos,ve las cosas con una incomprensiòn lastimosa.
Cordiales saludos.

Carlos , a la luz de las encuestas,es el gobierno quien ha sido abandonado por la mayoría de los chilenos ( 26% de apoyo??)

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
19/08/2011 17:22
[ N° 72 ]

mas triste es la Concertación que teniendo 20 años de programa, no fueron capaces de cumplirlo

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 17:22
[ N° 73 ]

Chao a todos, que tengan buen fin de semana.

Posteado por:
eduardo torres ojeda
19/08/2011 17:23
[ N° 74 ]

SIMON LARROSA TEMPLAR (Nº 7)

"El camino es el plebiscito.."

Le repito mi estimado : No habrá ningún plebiscito, consultando nada de nada. Y punto.

¡¡¡Por un congreso SIN reelección!!!

Posteado por:
Juan Inostroza Inostroza
19/08/2011 17:30
[ N° 75 ]

Miguel Fernández Muñoz [ N° 69 ]

"Don Juan Inostroza; de que le vale a la mayoria del pais que apenas alcanza a ganar 183 mil lucas este crecimiento?."

¿Acaso sería mejor que todos ganáramos 10 dólares, como ganan todos en Cuba?

Es cierto que todos tendríamos la misma plata, pero también los mismos sueños:

-Soñar con tener luz eléctrica en las calles

-Tener una medicina de calidad

-Tener el acceso a televisión mundial

-Tener Libertad de expresión

-Vivir sin opresiones

- Tener la posibilidad de viajar por el mundo

- Y las mujeres no tener que prostituirse para tener algunos bienes mas.
------------------------------

"La crisis actual asi lo esta demostrando."

La crisis actual lo único que demuestra es que los marxistas chilenos siguen siendo tan estúpidos como cuando creyeron en la Dictadura del Proletariado. Y digo estúpidos, porque solo gente sin capacidad de discernir es capaz de exponerse al riesgo de una crisis institucional que nuevamente mate chilenos sin motivos.

Lo peor es que hoy los DC son igualmente estúpidos.
--------------------------------
"Es el gobierno peor evaluado en los ultimos veinte años.

Vicente Huidobro decía que "Una personas Un voto" era una burrada. Las encuestas vienen siendo mas de lo mismo...

Especialmente en un país de gente tan ignorante como los chilenos.

Si Ud. decide algo por ese tipo de encuestas, solo demuestra carencias intelectuales severas:

Las encuestas solo sirven para vender diarios, otros bienes de consumo y generar pánico en llas poblaciones limitadas.

Si las personas se dieran el trabajo de entender que sacar al Presidente democráticamente elegido antes de que termine tiene un costo infinitamente mayor que sacarlo mediante el voto, empezarían a dar señales de mayor inteligencia.
--------------------------------

"Mi estimado realmente cree que Piñera fue elgido con una mayoria cuando en un universo electoral de 12 millones de votantes hubo mas de 8 millones que no votaron por el?."

¿Acaso no pasó lo mismo con Lagos y Bachelet?

¿Acaso ud. no sabe que solo los votos emitidos son los que valen?

No se ponga infantil para sus argumentaciones

Posteado por:
eduardo torres ojeda
19/08/2011 17:37
[ N° 76 ]

ESTEBAN LOPEZ RAMIREZ (Nº 34)

"Hasta el 2009 fuimos felices¡¡¡Piñera fuera!!!

Mi estimado, mucho le agradeceré que me cuente en que consistió la felicidad de Chile, porque yo me ausenté un par de años del país, por andar en viaje de negocios en otra galaxia. Atte.

¡¡¡Por un congreso SIN reelección¿¿¿

Posteado por:
Hans Seemann
19/08/2011 17:46
[ N° 77 ]

Está pagando el precio de una oposición desleal...

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
19/08/2011 18:02
[ N° 78 ]

Juan Inostroza Inostroza
19/08/2011 13:56
[ N° 54 ]
Debe Ud. reconocer que uno de los principales componentes de la tasa crecimiento de un país viene dada por variables externas, así, ninguna economía crece cuando hay alguna de las constantes crisis externas, como "Tequila", Japón, de Estados Unidos, etc. etc. y todas lo hacen en las épocas intermedias. Así que el país haya crecido este año no se debe a alguna acción del actual gobierno ya que la economía no es como un vehículo en que se aprieta el acelerador y avanza. En un país el resultado se ve a largo plazo por lo que el actual resultado es consecuencia de lo hecho en gobiernos anteriores y no en este. Que no ha tomado medida de ningún tipo.
Ahora el simple crecimiento no tiene mayor efecto para el grueso de la población, sino baste ver la noticia de este mismo medio donde indica que el ingreso per capita será de US$ 16.000.-
Si tenemos en cuenta que muchas familias viven con $ 182.000.- lo que bordea los 300 dólares, es una demostración clara que hay unos pocos que obtienen ingresos gigantescos para obtener ese promedio.
Naturalmente su gobierno no tiene el más mínimo interés en hacer alguna modificación que permita subir el ingreso de la gran mayoría de la población, rebajando algunos pesos lo que ganan los 10 o 12 grandes empresarios que se embolsan cifras siderales.

Posteado por:
Rodrigo Alejandro Toledo del Rio
19/08/2011 18:03
[ N° 79 ]

Creo que su comentarios tiene aciertos aunque discrepo en algunos puntos como por ejemplo, el tema de la conduccion de un presidente depende tanto de su gobierno como de la oposicion, y creame que en todo este tiempo no he visto a una oposicion serlo, mirando primero los problemas de estado antes que beneficios electorales, un ejemplo, la mitad de los politicos para el discurso del 21 de mayo con chapitas de no HidroAysen, un ex ministro diciendo que como es posible que un gobierno de derecha lance un proyecto de ley para aumentar el post-natal y ellos no lo hicieron siendo socialistas, impresentable, y por ultimo no asistiendo a una reunion con el presidente a tratar un tema Pais, este gobierno a cometido errores, claro que si, personalmente creo que se generaron muchas espectativas pensando en que la tecnocracia era la solucion a nuestros problemas y finalmente vemos a los politicos mas experimentados tomando el toro por las astas (dentro de lo que se puede) ¿pero por que el descontento si el pueblo pedia caras nuevas y eso fue lo que se le dio? bueno quiza no siempre el pueblo tiene la razon, creo que un pais puede tener claro que es lo que quiere, el como lograrlo es lo que a veces nos puede hacer retroceder. En este pais no esta todo mal, miramos para Argentina su modelo de educacion y parece que nadie recuerda que a principios del 2000 tenian que hacer trueques en los supermercados para tener mercaderias, tienen tazas de interes mas baja, posiblemente por el bajo interes en endeudarse con bancos que crearon corralitos,
Brazil es un pais donde la policia es tan creible como los narcos de las fabelas, mexico flor de educacion, salvo que cuesta aprenderse las letras de las canciones en medio de balaceras, en fin, hemos construido un pais con pro y contra pero es deber de todos cuidarlo.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
19/08/2011 18:34
[ N° 80 ]

Que desconcertante son esto concertacionistas. Las primeras y principales criticas al gobierno fue el"incumplimientos de los programas del gobierno". Cual programa, si, segun don Agustin, no existe programa?
Posiblemente sea efectivo que dentro del programa de gobierno de Piñera no haya existido explicitamente los problemas educativos, ni energeticos y otros, por una razon muy simple: "si los gobiernos anteriores no hicieron nada por dichos programas, porque yo los voy a condiderar como parte `principal de mi programa?. Ahi cometio un error. Que hizo la oposicion mientras tanto?. Explotar ese error de Piñera. Exigir a este gobierno llevar adelante proyectos nunca tocados por los gobiernos concertacionistas. Por Dios que les ha dado buenos resultados.
Le propongo al gobierno de Piñera que lleve adelante planes y proyectos ciento por ciento populares. Acceda a todo lo propuesto por la oposicion. Educacion gratis, salud gratis, tranporte publico gratis, etc. Todo gratis. A fin de cuentas son muchos ls que aventturan que no existira otro gobierno de derecha, y que la señora Bachelet "salvara" al pais.
Que bueno, entonces cuando doña Michelle se haga cargo de su nuevo gobierno tendra que considerar dentro del presupuesto de la nacion todos los gastos que tendran que incurrir para cumplir las nuevas obligaciones que le impondran las disposiciones legales pedidas por los estudiantes y actores sociales, y promulgadas dentro del gobierno de Piñera. Es decir, el futuro gobierno heredara todos los desaguisdos realizados,irresponsablemente, por este gobierno. Sera una vuelta de mano que el actual gobierno le otorgara al nuevo.
Por ultimo señor Squella, ¿Ud. es feliz? Ud. fue feliz en los gobiernos concertacionistas?

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
19/08/2011 19:30
[ N° 81 ]

A usted, como el Acadèmico que dicen que es, se le deberìa caer la cara de vergüenza por tener el estòmago de pretender atribuirle a este Gobierno la NULA acciòn que tuvo su Concertaciòn en todo lo referente al desarrollo de la Educaciòn en los 20 años en que estuvo a cargo del paìs y donde tampoco ni el PC ni el extremismo de izquierda siquiera pensò en subirse al carro de la reforma educacional ( que este Gobierno si harà ) como lo està instrumentalizando ahora y de lo que me imagino, usted deberìa estar contento o muy feliz.

Olvida dentro de su Academismo, que la ciudadanìa ubicada o coherente con la realidad del paìs, sabrà reaccionar de acuerdo a sus convicciones cuando deba expresar con sus votos lo que quiere para èl.

Posteado por:
carlos del campo correa
19/08/2011 19:35
[ N° 82 ]

La verdad es que el actual Presidente está pagando el precio de suceder a los gobiernos anteriores que no hicieron nada de lo que hoy dicen que se debe hacer.
Por otro lado, no es seguro que si no hubieran las movilizaciones de los estudiantes que hoy existen,
hubiera hecho algo al respecto.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
19/08/2011 19:37
[ N° 83 ]

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
19/08/2011 11:39
[ N° 35 ]
"Porque un país que crece al 6,8%.

"Porque un país que tiene un PIB de 16.000 dólares con proyección de 22.000 dólares para el 2020. "
........................
No se le entiende bien su razonamiento porque no sabe diferenciar la palabra "porque" de la expresión " por qué ", y no se distingue cuándo es "por qué" con signo de interrogación y cuándo es "porque" en el sentido afirmativo.

Entonces uno no lo lee, porque hay que descifrar penosamente qué es lo que quiere decir.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
19/08/2011 21:08
[ N° 84 ]

Certera crítica al gobierno. Hay pasajes particularmente afortunados. Ejemplo: "[...] El actual Presidente está pagando el precio de no haber tenido programa y de que éste acabara haciéndoselo la naturaleza (caso del terremoto), la negligencia empresarial (caso de los mineros), la desvergüenza (caso de La Polar), las protestas sociales (caso de HidroAysén), el movimiento estudiantil (caso de la educación), y las encuestas (en todos los casos) [...]". O también este otro: "[...] Si candidatos y gobernantes hacen creer a las personas que tienen derecho a la felicidad, pronto verán frente a sus comandos, al Congreso y a La Moneda a miles de individuos portando pancartas 'No soy feliz' y exigiendo la inmediata corrección de la situación de infortunio por la que pasan [...]".

Con todo, creo que Piñera tenía un programa, sólo que era uno más empresarial que gubernamental. Además, la baja en popularidad le fue restando convicción (por suerte, en todo caso, porque de lo contrario la fiebre privatizadora hubiera tocado incluso a Codelco).

Posteado por:
JUAN GUASCHINO ROJAS
19/08/2011 22:30
[ N° 85 ]

Yo creo que el Presidente esta Trabajando Duro por el Pais, pero no lo dejan Gobernar, tiene una oposicion que Obstrulle cualquier iniciativa, callaron 20 años en el tema de la educacion y ahora andan en las marchas (me consta, vi Banderas Socialistas en Marchas en mi Ciudad). Ademas si usamos el sentido comun dar educacion gratis sera favorecer con recursos publicos a los que mas tienen, en desmedro de usarlos en gasto social.
Sobre lo expuesto Sr Agustin me Parece una Pelotudez Hablar de la Felicidad. seria bueno un mejor aporte, para Poesia ya tenemos dos premios Nobel.

Posteado por:
Rafael Gonzalez Villagran
19/08/2011 22:37
[ N° 86 ]

El problema del Presidente, no es el planteamiento filosófico de la búsqueda de la felicidad, su problema es, que se pretenda que el actual gobierno solucione los grandes problemas, que 20 años de concertación no lograron solucionar.-
Este pais no lograra sus metas o siempre le costara mucho hacerlo, muentras no existan políticas de estado y para que ello exista, debe instaurarse el dialogo, y no pude haber dialogo, con una oposición que solo piensa en volver al poder y no en el bien del pais.-

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
19/08/2011 23:28
[ N° 87 ]

Es ley de supervivencia renunciar, postergar o modificar lo programado para hacer frente a la realidad que impone el presente.
El movimiento estudiantil es sólo una señal del descontento social que se ha adueñado del planeta. Haría bien el columnista en levantar la cabeza y observar.

Posteado por:
Francisco Martínez
20/08/2011 10:26
[ N° 88 ]

Don Agustín,

1.- Su carta empezó atacando nuevamente a un gobierno que no es de su agrado, pero que nada tiene que ver con los movimientos estudiantiles, ni Hydroaysén, ni el terremoto, ni La Polar. ¡Nada! Estos problemas se arrastran desde antes e involucra mayoritariamente a sus gobiernos concertacionistas, más que al gobierno de Piñera (excepto el terremoto, por supuesto).

2.- Ud. hoy ha faltado gravemente a la verdad, al afirmar que Piñera NO tenía programa de gobierno y afirma que lo único que hacía era sacarse fotos con niños y en familia. No solo no es cierto, sino que Piñera, además de hacer las mismas cosas que el resto de los candidatos, es decir, sacarse las mismas fotos, ir a los mismos barrios, etc., era el único que tenía un programa de gobierno sólido. Vea los que tenía Frei y Arrate. Casi no tenían algo escrito.

Por favor, don Agustín, antes de afirmar mentiras por los diarios, lea a las personas que no piensan como Ud. Puede que aprenda algo y si no lo hace, al menos, tendrá la información suficiente de lo que ellos han hecho o no, para no afirmar equivocaciones de ese calibre en un diario.

3.- Por último, concuerdo con su comentario respecto de que es imposible asegurar la felicidad. Pasa algo parecido con la famosa "educación de calidad", tan comentada en estos días.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
20/08/2011 13:13
[ N° 89 ]

Que desconcertante son esto concertacionistas. Las primeras y principales criticas al gobierno fue el “incumplimientos de los programas del gobierno". Cual programa, si, según don Agustín, no existe programa?
Posiblemente sea efectivo que dentro del programa de gobierno de Piñera no haya existido explícitamente los problemas educativos, ni energéticos y otros, por una razón muy simple: "si los gobiernos anteriores no hicieron nada por dichos programas, porque yo los voy a considerar como parte `principal de mi programa?. Ahí cometió un error. Que hizo la oposición mientras tanto?. Explotar ese error de Piñera. Exigir a este gobierno llevar adelante proyectos nunca tocados por los gobiernos concertacionistas. Por Dios que les ha dado buenos resultados.
Le propongo al gobierno de Piñera que lleve adelante planes y proyectos ciento por ciento populares. Acceda a todo lo propuesto por la oposición. Educación gratis, salud gratis, transporte publico gratis, etc. Todo gratis. A fin de cuentas son muchos los que aventuran que no existirá otro gobierno de derecha, y que la señora Bachelet "salvara" al país.
Que bueno, entonces cuando doña Michelle se haga cargo de su nuevo gobierno tendrá que considerar dentro del presupuesto de la nación todos los gastos que tendrán que incurrir para cumplir las nuevas obligaciones que le impondrán las disposiciones legales pedidas por los estudiantes y actores sociales, y promulgadas dentro del gobierno de Piñera. Es decir, el futuro gobierno heredara todos los desaguisados realizados, irresponsablemente, por este gobierno. Sera una vuelta de mano que el actual gobierno le otorgara al nuevo.
Por último señor Squella, ¿Ud. es feliz? Ud. fue feliz en los gobiernos concertacionistas?

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
20/08/2011 14:31
[ N° 90 ]

Encuentro patetico que la derecha todavia para sostener sus argumentos tenga que recurrir a la muletilla del comunismo una propaganda barata , que solo satisface a los de escaso intelecto. Mi estimado por lo que escribe yo creo que con un sinonimo de caverna usted conoce otro pais. Rescato algo importante de su posteo que es reconocer que en el Chile de la Dictadura se asesino sin ningun motivo aunque yo acotaria como referente para el futuro que: matar siempre es un crimen, y en realidad la prohibicion expresada en terminos modernos en la formula “nadie podra ser privado de la vida arbitrariamente” no agrega mucho al biblico “no matar”. Obviamente que todavia existen algunos que tratan de torcer estos principios basicos como lo hacen hoy dia con los plebiscitos, un terror injustificado a los pronunciamientos soberanos cuando no tuvieron ningun problema en el pasado en recurrir a ellos en condiciones de superioridad absoluta. Bajo una dictadura que engrimia el terrorismo de estado como politica gubernamental, con propaganda masiva solo para la alternativa del gobierno, con papeletas en que solo se puede decir sí o no, con padrones electorales sospechosos, o sin ellos como fue cuando se voto la Constitucion de 1980 genesis de la crisis actual.
Don Juan nadie que se diga Democrata podria estar conforme cuando hay una crisis de representatividad, esta representatividad para cualquier incodicional de la Democracia tendria que ser su objetivo. Ésta es la eleccion presidencial en que han votado validamente la menor cantidad de chilenos desde 1988 cuando se inicia el nuevo padron electoral.

Posteado por:
agustin del sante ross
20/08/2011 16:36
[ N° 91 ]

Muy cierto lo que dice caballero.

En palabras de Jefferson. ¿Porqué no señaló, el derecho a la felcidad? Porque tenía claro, lo que usted plantea.

«Sostenemos que estas verdades son sagradas e innegables, que todos los hombres son creados iguales e independientes, que a partir de su creación en igualdad se les han conferido derechos inherentes e inalienables, entre los que están la preservación de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos extremos, los gobiernos se instituyen entre los hombres, que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que cualquier forma de gobierno pasa a ser destructiva de estos fines, es derecho del pueblo alterarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno, que se funde en dichos principios y organice sus poderes en tal forma que a su juicio, ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad».

Extracto del borrador original de la Declaración de Independencia escrito por Jefferson

Posteado por:
veronica zamora heraldo
21/08/2011 16:39
[ N° 92 ]

¡FELICIDAD!
Se le llama "felicidad" un conjunto de circunstancias q, permiten la alegría. Pero se llama alegría a ese estado del ser q, no necesita nada para sentirse completamente feliz.
¿Será q, el presidente de chile tendrá q, dedicarse a hacer magia para agradar a cada uno de los chilenos? ¡Y quien sabe si al fin podamos lograr esa tan anhelada felicidad. Q, usted propone!
Pero seria mucho mejor hacer algo positivo, tratando de cooperar en el bienestar de nuestro país
Y no en la destrucción. Q, no conduce a nada bueno. Solo a sembrar odios, desdicha y sinsabor…

ORACION
VZH. VERITO
No es capaz un solo hombre de llevar la fiesta en paz
Cuando son miles q, hoy le atacan y no saben respetar
La armonía y la felicidad. Todos podemos alcanzar
Si ayudamos a reconstruir haremos un chile de paz…

Reconstruir esos corazones por el odio marchitados
Con recuerdos de un pasado jamás por el olvidado
No es posible q, los odios destruyan nuestra hermandad
Jesús en la cruz por nosotros sufrió y aun así él perdono…

Porque entonces no hay perdón si nuestro padre perdón dio
Porque no tratar de curar esa herida q, por dolor desangro
Corazón de chileno marchitado por aquel dolor q, sufrió
Ve encomiéndate a dios el sabe tu dolor porque contigo lloro

Dios bendiga a nuestro pueblo con la paz q, necesita
Calma dios ese dolor de tanta gente q, antes sufrió
Danos la tranquilidad bendice esas almas marchitas
Bendice sus almas tristes y desoladas mi santo dios…

Cura de la ambición a nuestro pueblo mi señor
Líbranos de la delincuencia q, chile sea mejor
Da humildad y paciencia a quien hoy te necesita
No abandones a tu pueblo guíanos a la dicha infinita…

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
22/08/2011 11:31
[ N° 93 ]

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
19/08/2011 19:37
[ N° 83 ]

Tiene toda la razón sra. Anastasia, me disculpo, lo que pasa es que me eduqué en una escuelita municipalizada donde no había ni pizarrón.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
23/08/2011 13:42
[ N° 94 ]

Reclamarle a este gobierno por la felicidad delos Chilenos es una inmoralidad,si durante 20 años el pueblo vota por lo peor que nos pudo haber pasado,corrupcion a destajo,inminidad para los delincuentes,de corbata,y jean,el iva que los pobresw les pagamos a los ricos,el beneficio de jubilarse con treinta años de servicio y ahora solo se le reconocen once años,etc,etc,y reclamarle a este gobierno por la felicidad,con que moral.-.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Movimiento estudiantil

0 comentarios

Turismo e imagen país

1 comentarios

Rechazo a amenazas

2 comentarios

Deterioro de la política

6 comentarios

Integración de estudiantes

3 comentarios

¿Qué hacer hoy en educación?

1 comentarios

Plebiscito: para menores de edad

3 comentarios



  • Blogs de Revistas