Pedro Gandolfo
Sábado 03 de Septiembre de 2011
Defensa de la porquería


Pedro-Gandolfo.jpg

Debo decirles que cuando leí las declaraciones del presidente de la CUT, Antonio Martínez, mi primera reacción fue reírme. No por lo ridículas, sino porque me imaginé por anticipado las bromas que podría propinarles a mis amigos filósofos. ¡Meterles porquerías en la cabeza a los jóvenes! ¡Y que esa inoculación fuera tan eficaz, y tan rápidamente eficaz! Karl Marx no lo hubiese logrado, los profesores de filosofía chilenos, sí.

Ahora, en cambio, oscilo entre la perplejidad y ligera indignación. Claro, confieso que fui tocado en una fibra muy personal: un tío, Rafael Gandolfo Barón, SS.CC., fue un filósofo y agudo pensador porteño, formador de importantes filósofos, cofundador del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, donde enseñó por años; profesor en el colegio de los Padres Franceses, uno de los primeros doctorados honoris causa por aquella universidad, profesor en el legendario Centro de Estudios Humanísticos, fino escritor (recomiendo particularmente un libro suyo -que contiene una de las mejores prosas que he leído-, "Memorias de la otra existencia").

Su figura poderosa -que combinaba al sacerdote ejemplar con el pensador sabio- ejerció influencia en la familia: mi hermano, José Gandolfo, se dedicó a la filosofía, y yo, después del Derecho, le hice una pasada, una suerte de visita de cortesía, que repito de tanto en tanto. Chile cuenta en su historia con notables filósofos de los cuales deberíamos sentir orgullo y que, en la universidad y en los colegios -cada día más arrinconados-, ejercen esta noble actividad y son ejemplos de dedicación a la enseñanza y al cultivo de este saber que pregunta y, a la vez, se cuestiona a sí mismo.

Una de las grandes ausencias en todo este conflicto social es, precisamente, la filosofía, el pensamiento crítico y, en general, las humanidades. Las preguntas esenciales acerca de la educación no se hacen. Es ostensible que ni el Presidente de la República ni los dirigentes estudiantiles (para qué decir los otros) tienen la necesaria formación en esta área. Hoy, se enfrentan una mentalidad técnica versus otra ideológica, ambas romas, cerradas, sin fisuras. ¿Hay alguna posibilidad de encuentro? Si en nuestros colegios se enseñaran mejor las humanidades, si tuvieran un lugar importante en la sociedad, quizás el diálogo fuese posible y fructífero. La filosofía adiestra la razón en el intercambio reglamentado de argumentos. Nuestra civilización es dialógica y la filosofía es maestra del diálogo. No dar golpes en la mesa, sino intentar la búsqueda de soluciones mediante la razón es uno de los rasgos más admirables de la tradición occidental. Las "porquerías" del señor Martínez son las "noblezas" que faltan.

85 Comentarios publicados
Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
03/09/2011 09:25
[ N° 1 ]

Un buen punto se han apuntado los defensores de la Educación de Calidad.

Antonio Martínez es un ejemplo de lo que sucede en su ausencia.

Posteado por:
Horacio Morris Miranda
03/09/2011 09:29
[ N° 2 ]

Senor Gandolfo,
Excelente su columna.
No tengo mayor comentario.
Atte
Hoarcio Morris
Australia

Posteado por:
catalina alejandra gómez varas
03/09/2011 09:30
[ N° 3 ]

Señor Gandolfo, démosle un giro diferente a su deprimente descalificación personal del señor Martínez.

Propongo que el señor Arturo Martínez es el mejor ejemplo de que algo anda muy mal en la educación chilena.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
03/09/2011 09:59
[ N° 4 ]

Sr. Gandolfo

Primero que todo no me calza Arturo Martinez en las áreas de la filosófía y mucho menos en la de los tecnócratas , base de su columna de hoy ; y pensándolo bien me es difícil imaginarme al sindicalista en alguna actividad que demande algún esfuerzo , físico o mental , a excepción obviamente del que hizo para subir los 5 pisos del edificio La Spezia de Valparaíso donde lo esperaba una langosta con salsa de mostaza francesa el 21 de Mayo pasado y Dn. Chivas Regal.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
03/09/2011 10:12
[ N° 5 ]

Basta con revisar la conducta de Martínez durante la Concertación para concluir que sus "reflxiones" laborales y sociales son totalmente irrelevantes. Como su actual partido político en la crisis política y social de Chile: social democracia de pacotilla.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
03/09/2011 10:16
[ N° 6 ]

Estimado Señor Gandolfo

Tiene razón en gran medida, pero

Con todo lo mal que me cae el señor Bustos no dejo de pensar que esta vez en un intervalos lucido o en un lapsus hablo la verdad.

Detras de todo lo que usted ve primero esta el pensamiento.

No debe despreciar la influencia de Hegel y Marx o de Gramsci como motor de todo lo malo que sucede. ellos aportaron el absolutismo de la materia y el único poder de la "razón" para transformar el mundo según mis propios intereses

Si los profesores de filososfia enseñaran a Kant, Sto tomas de aquino, Aristoteles Platón (Etica,Bien común, Virtudes, responsabilidad,fe y razón,altruísmo, Orden justo) otro sería el cuento pero NO es así. Menos en los liceos públicos donde la mayoría de los profesores piensan de otro modo.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/09/2011 10:26
[ N° 7 ]

En realidad, Ud. se equivoca una vez más ya que no hace distinciones entre las distintas escuelas filosóficas.

Las filosofías de porquería que proclaman la "igualdad en la muerte" a las cuales se refería el Sr Martínez(donde se ha nutrido de una de ellas toda su vida) no son otras que las escuelas del marxismo( Marx, Gramsci/100 millones de asesinatos) el nazismo(Goebbels/11 millones de asesinatos y el fascismo con Mussolini/500.000 asesinatos)

Disculpo a los iniciadores y mentores de los cuatro anteriores Hegel y Heráclito ya que inventaron sus ideas en otros contextos antiguos. Por eso se dice que estas filosofías de porquería son hermanas por ser su base la misma y Ud. Sr. Gandolfo, no hace distinciones al respecto...Una pena

¿Son o no son el marxismo, el nazismo y el fascismo, ideologías hermanas de porquería?. Por supuesto que si y Martínez lo reconoce sin darse cuenta...

Posteado por:
Tomas Blanco P.
03/09/2011 10:31
[ N° 8 ]

Fe de erratas post Nº 4

Donde dice : me es difícil imaginarme

Debe decir : me es difícil imaginar

Disculpas , por un segundo me poseyó el espíritu de Martínez.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
03/09/2011 10:35
[ N° 9 ]

Quizás la Educación es muy importante para sólo dejarla en manos de los educadores; pero a no dudarlo también ha sido un craso error dejarla exclusivamente en manos de los adoradores del mercado y los especuladores de Bolsa.

Posteado por:
Nicholay Hel .
03/09/2011 10:37
[ N° 10 ]

Puede haber sido burda la salida espontánea del "de facto" Martinez.
Que no tenga la prosa y la entonación adecuada pero, lamentablemente para los que van a calentar sillas a los establecimientos es
educacionales; es verdad.
Espero que los folcloristas; tan dados a elevar a la categoría de Atlantes a muchos zánganos de la misma calaña de Martinez, le dediquen a lo menos una copla o una cuarteta.
Espero que los hunoristas, tan dados a ensalzar las sinvergüezuras e ignorancias y catalogarlas como "picardías del shileno"; le dediquen un par de chistes.
Eso se hace habitualmente en este país frente a partes de la verdad por muy ridícula que parezca, o me equivoco¿

Posteado por:
david morales troncoso
03/09/2011 10:53
[ N° 11 ]

El episodio efímero del sr. Martínez dió la oportunidad de valorar el quehacer de los que nos dedicamos a la pasión por la sofía. Gracias por el aporte.
Atte.
DMT

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
03/09/2011 11:03
[ N° 12 ]

Recuerdo con aprecio a don Rafael Gandolfo y un seminario sobre Aristóteles, impartido en el Departamento de Estudios Humanísticos (DEH), cuando funcionaba en calle República.
Mi gratitud se extiende también al pluralismo que allí imperaba.
El chascarro de Martínez merece un olvido piadoso.

Posteado por:
Edo. Romero G.
03/09/2011 11:11
[ N° 13 ]

bien interesante,
así como lo que opinan los sociólogos,
como el P.Fdo.Montes,
quien tiene mucho que aportar,
en este tema,
pero no lo dejan participar del Crunch . . . ¿ ?

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/09/2011 11:17
[ N° 14 ]

Por otro lado, es cierto que, en nuestras universidades, la principal filosofía de porquería es enseñada con asiduidad, fruición y constancia por los pedagogos generalmente marxistas. Una aplicación extrema y en la vida real es Sendero Luminoso ,que asesinó a 60.000 personas , una vez más, en aras de la "igualdad..."
Los mentores de este "grupo" ideológico fueron una vez más, profesores marxistas maoistas de la universidad de Huamanga.

Como se ve, Martínez no está errado y festinar o ironizar una verdad Sr. Gandolfo es errado y equivocadamente condescendiente...

Wikipedia
El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de la década de 1960 por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán, cuyas enseñanzas crearon los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes.
Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía. La universidad había sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrada casi cincuenta años, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarrolló una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas en Lima.

Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones,13 en el afán que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal obstáculo a su popularidad lo constituían los juicios populares que realizaban en los pueblos y que finalizaban acto de barbarie cuando los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera. Así, además de a ladrones de ganado, también se asesinaron a maestros de escuela, alcaldes, sacerdotes, comerciantes y otros líderes menores.

No cabe duda, el marxismo sigue siendo una ideología de porquería...

Posteado por:
Jaime Cerda Lorca
03/09/2011 11:18
[ N° 15 ]

Sr. Gandolfo,

Muy de acuerdo con su planteamiento, en especial con su frase:

"Hoy se enfrentan una mentalidad técnica versus otra ideológica, ambas romas, cerradas, sin fisuras. ¿Hay alguna posibilidad de encuentro?"

Saludos cordiales,
Jaime Cerda.

Posteado por:
Pablo Serrano B.
03/09/2011 11:24
[ N° 16 ]

Me llama la atención como el gremio de los profesores se asocian a la CUT y no a los colegios profesionales. Se miran como "maestro chasquillas" y el presidente del gremio los trata como divulgadores de porquería.

Posteado por:
Juan Humberto González Muñoz
03/09/2011 11:28
[ N° 17 ]

Agradezco el artículo. Por fin empiezan a aparecer los temas de fondo. El saber que algo anda mal y no saber qué es; el instuir sin tener el conocimiento; un movimiento de masas que quiere ser un movimiento ciudadano; pero si eso nunca se ha enseñado y no es bueno hacerlo, perdemos el "orden", se enseñan "porquerías".
El punto, como entiendo el artículo, no son los dichos del Sr. Martínez. Es la finalidad de una formación humana para responder a un modelo en donde el pensamiento pareciera estar dirigido y ser valorado sólo si genera lo que este modelo entiende por riqueza. Los curricula de las escuelas,colegios, universidades, fieles lacayos del modelo, han hecho desaparecer el pensamiento, el valor por las artes, por la estética, por la ética, por la espiritualidad. Si de calidad de la educación hablamos, lo que hay es de muy buena calidad para el modelo imperante.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
03/09/2011 11:36
[ N° 18 ]

POR UNA FILOSOFIA RESPONSABLE

Sr. Gandolfo , en mis años mozos de adolescente recibí una maravillosa enseñanza de un profesor de filosofía, sacerdote salesiano , quien en cierta ocasión nos dijo..." hoy comenzaremos el estudio del marxismo " , claramente para muchos de los presentes esa frase nos sonó a herejía , ¿ cómo iban a permitir ( las autoridades de la IC ) que un sacerdote nos fuera a introducir en la enseñanaza de una ideología que a la mayoría de las familias de mis compañeros de aula esa sola palabra ya era suficiente para levantar una hoguera ? .

Pero al poco andar entendimos , no muchos por cierto , que ese clase iba a ser una enseñanaza vital para nuestro futuro, se convertiría en uno más de nuestros ejercicios diarios para provocar que esta conducta analítica fuera un hábito hasta el final de nuestras vidas.

Entendí que no sólo debe leer y discutir lo que nos identifica, hay que caminar por el pensamiento del que está en la otra vereda , conocer quien es su mentor o su obra de cabecera , sólo así podemos rebatir sus convicciones , no basta con asegurar que los marxistas son unos soñadores irresponsables y que su ideología se sustenta en la violencia y no en el entendimiento , debemos analizar porque cierto sujetos abrazan una filosofía y la convierten en método para obtener sus aspiraciones.

También aprendí que los filósofos pueden llevar una vida de reflexión mientras un gran número de seres humanos construye el mundo en que viven.

Posteado por:
Percival Alfred Cowley Vargas
03/09/2011 11:37
[ N° 19 ]

Estimado Pedro: ¡Excelente artículo! Me conmovió la mención al P. Rafael. Fui su alumno en el Colegio y, luego, en la Universidad. Siempre tan brillante como distraído. Le recuerdo muchas veces. Creo no haber conocido a nadie más inteligente y, a la vez, tan delicado en su manera de acercarse a la reflexión y el pensamiento. Fue nuestro profesor de filosofía, de historia y de biología en el Colegio. Muchas horas con él, aprendiendo a apreciar la música, la lectura y la pintura. Lo recuerdo también en su enfermedad final. ¡Cómo hubiese querido seguir compartiendo con él! Nos mostró una manera de vivir el ministerio sacerdotal realmente fascinante. Era un varón libre. Escribía de una manera maravillosa. Estoy de acuerdo en que su prosa era excepcional. La pena es que rompía tanto de todo lo que escribía; era muy exigente consigo mismo. Cuando como curso nos juntamos, siempre aparece alguna anécdota referida a sus múltiples y graciosas distracciones. Un honor para la familia. Saludos. Percival Cowley V. ss.cc.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
03/09/2011 11:41
[ N° 20 ]

La PorquerÍA No Vale Mencionarla

Cada gremio, en una suerte de destino mal concebido no se merecen los dirigentes que los guían. ¿Por qué tienen que ser diferente a nuestra descontrolada cultura de contradicciones ético/morales los que los guían como indefensos corderos?

La razón se ha perdido hace ya varias décadas que, tal vez, si nos remontamos a los siglos pasados podríamos extendernos regresivamente en la historia del hombre o de los primeros registros que tenemos de la pérdida total de su evolución de humanidad plena.

Martínez, presidente del Colegio de Profesores es un humilde “intelectualoide” de comparsas vulgares que no merece mayor atención por algún ser que se considere medianamente/inteligente o comprensivo en los enigmas en que se han desarrollado nuestra perdida naturaleza colectiva.

No puedo considerarlo ni siquiera entre los ramplones “termoséfalos” universitarios que han acomodado sus estudios y títulos a los conceptos virulentos de la extrema izquierda que nada interpretan la doctrina marxista, pues Carl Marx no discurseó lo que ellos registran en su tiempo: "el odio de clase humana", sino hacía una crítica severa a la injusticia de los súbditos sometidos por los zares, es decir, una filosofía anacrónica a los nuevos tiempos.

La filosofía razón del raciocinio es pariente prima/hermana de la paciencia. Sin embargo la mayoría de los oligarcas de la siniestra/izquierda son enemigos de la templanza, del respeto a los cambios evolutivos y enquistados en sus odios se aprovechan de la ignorancia del pueblo y la burguesía para servirse culinariamente de ellos.

En este tiempo que los estudiantes están dándole clases a los profesores/burgueses vale preguntarse si el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aprobó el examen de excelencia que deben tener los responsables de los verdaderos cambios que hay que realizar en la educación básica/media. A lo menos como dirigente del PC debe haber sido felicitado: a pesar del ridículo que ha hecho dentro de las comparsas de los dirigentes de los estudiantes secundarios. Visíteme en You Tube: Mrselama

Posteado por:
manuel pimentel mena
03/09/2011 11:43
[ N° 21 ]

Señor Gandolfo, todos sabemos que Matinez es un trabajador con escasa educacion formal, pero es un sujeto que le ha ganado a la vida y en eso le lleva con mucho a varios que se creen eminencias. En segundo lugar lo que el dice, es entendible aún para mentes ilustradas como la suya; verdad del porte de un estadio: El que los jovenes estan siendo instrumentalizados por mayores inescrupulosos y resentidos (con escasos Kohones para hecerlo ellos mismos); y el que haya afirmado que estos eran especialmente los docentes de las ciencias sociales, no me parece ningun depsoposito y viniendo de él, más creible todavía (que podra ser un poco tosco, pero no imbecil y nunca desinformado). Pero estos profesores, tal como uno los conoce, no son filosofos, como no son musicos los profesores de musica. Muy probalmente sus discursos de clases esten más cerca de la basura de bajan de internet (no creo que compren libros) que de un texto de Kant, Hegel o Nietzsche, esos si verdaderos revolucionarios y que yo sepa, sin que le hayan tirado un piedrazo a nadie. Dudo que su pariente haya realizado alguna de estas "democraticas" manifestaciones que ahora usted defiende.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
03/09/2011 11:54
[ N° 22 ]

No me reiría tanto de las declaraciones de Martínez
Juicio moral.-
, el hombre es único ser moral; el posee la libertad y la conciencia que le permiten establecer un juicio de valor entre lo que se llama el bien y lo que se llama el mal, en virtud de este privilegio, es el único ser bueno, también es único ser malo, porque conoce el mal y puede experimentar placer al realizarlo. Los animales ignoran el juicio moral, La fiera no mata por placer sino por necesidad. Destruir y torturar es para ciertos desviados un regocijo, que les produce la ilusión de dominar aquello que los SUPERA.-El sentimiento moral y juicio moral son una cosa, la ciencia es otra. No hay MORAL CIENTIFICA y no puede haberla. El dominio de la moral y de la ciencia no poseen fronteras comunes.-La ciencia ofrece sus descubrimientos al hombre desde el cuchillo hasta la fisión atómica, y este puede hacer uso de uno o de otro como se le antoje, somos nosotros lo le damos un uso moral o no.-El más analfabeto de los hombre puede tener un juicio moral que el más sabio de los hombres, juzgar el acto que se va realizar en función de nuestra naturaleza humana tiene una finalidad que trasciende nuestra voluntad, discernir los efectos de las causas consciente de su inteligencia y de su poder y escoge entre dos soluciones posibles, y toda elección, toda opción se hace el fin que se quiere alcanzar, y esto nos aleja de los animales en que la libertad no es más que una apariencia.-


Posteado por:
sergio feliu justiniano
03/09/2011 11:57
[ N° 23 ]

El hombre está hecho de contradicciones, ha sobrevivido a edades glaciales, a las epidemias, trabajos agotadores, dictaduras despóticas, puebla los desiertos mas áridos, viven en los polos, en lunas, y va en la conquista del espacio, pero cualquier minucia, un arteriola que estalla en su cerebro, un coagulo que llega al corazón, un golpe en nuca, unos minutos bajo el agua, interrumpe su maquinaria, y no es más que un cadáver embarazoso.-El hombre es humano por su inteligencia, animal por su cuerpo, y es amo de la tierra, la adopción y puesta en prácticas de ideas equivocadas, contraria a la naturaleza humana, atentan contra el equilibrio interno y altera las relaciones sociales.- Las enfermedades sociales son raramente reconocidas, y se manifiestan con lentitud, van paso a paso ganando espacios, la nación que no protege a los suyos, a los normales y cuerdos, decae y languidece y degenera en dictaduras.-la decadencia de la naturaleza humana, terminara por aplastar al cuerpo social y están predicando un porvenir desgraciado por el desprecio a la moral racional, y la condición humana y está se está convirtiendo en insostenible para la vida social.-

Posteado por:
sergio feliu justiniano
03/09/2011 12:00
[ N° 24 ]


, sin entrar en detalles y resumiendo, escuelas la de los bienes o naturalista y formalista o ética formal, autónoma y rigurosa, de los valores: el enfrentamiento entre el pensamiento de Nietzsche y Kant, el primero tiene varios libros siendo el más popular Así hablo Zaratustra, el Anticristo, Humano profundamente humano, etc., y Kant, Critica de razón Pura y Prolegometros a toda metálica futura y Critica de razón Práctica, critica del juicio Fundamentación de metafísica de las costumbres; estos libros son Editorial Ateneo Buenos Aires, este enfrentamiento entre la ética de los bienes y de los valores no lo explica don el Editorialista, más bien hace una referencia indirecta, pero en todo caso, no hay mucho mas profesionalismo , donde le observo este hecho.-De la escuela naturalista o relativista, nace el marxismo, el nazismo, en hedonismo, nihilismo, etc.,

Posteado por:
Efrain M. Martresa
03/09/2011 12:10
[ N° 25 ]

He leído los primeros 21 comentarios, interesantes muchos de ellos. Instuyo que muchos de los problemas ahí citados emanan por no tener un gobierno preparado para sus funciones, y seguiremos así, criticando, hasta que no hagamos algo al respecto.
Una posibilidad es formar a nuestros jóvenes, aquellos interesados en servir al país, en las distintas áreas del gobierno, ya sea educación, obras públicas, medio ambiente, economía, empleo, etc y que ellos vayan tomando las riendas a medida que adquieren experiencia en posiciones menores y vayan actualizándose y aprendiendo de acuerdo a las nuevas tecnologías y conocimientos en sus áreas. En 40 años deberíamos tener la gente manejando el país como igualmente tenemos FF AA que nos defienden en caso de guerra, profesores que enseñan, doctores que curan, mecánicos que reparan automóviles, campesinos que cultivan la tierra, cada uno en su tema y sin necesidad de que parte de nosotros tengamos que votar para que cumplan sus labores.
Un cambio radical -reingeniería- implica rechazos iniciales, pero si no hacemos algo y seguimos criticando entonces somos parte del problema y no de la solución.
En esta propuesta nosotros votaríamos por las políticas a seguir, en donde nuestro voto tendría tanto valor como sepamos del tema en discusión, es decir, si hacemos las cosas bien, la ignorancia no puede tener lugar en una democracia bien establecida.

Posteado por:
Felipe Andes Valdes
03/09/2011 12:12
[ N° 26 ]

Don Pedro Gandolfo, confunde la filosofia con los seudo profesores.
Asi es facil pegarle al gloton señor Martinez.

Posteado por:
Luis Flores
03/09/2011 12:13
[ N° 27 ]

Excelente columna.
Sobran tasas e índices y falta reflexión.

Posteado por:
javier rozas vera
03/09/2011 12:16
[ N° 28 ]

Asi como falta humanidad, tambien falta muchisima espiritualidad, aquello que nos permite enagenarnos de la odiosidad, extremo materialismo, anteponer el respeto y recurrir nos solo a la sabiduria y bien comun, sino a la esperanza de una buena guia exenta del "yoismo" y aprovechamiento circunstancial. Falta mucho Dios...

Posteado por:
enzo ferrari Mastione
03/09/2011 12:46
[ N° 29 ]

Estimado Gustavo Rojas..7

Leyendo El artículo y posteriores comentarios me agradaría recomendarle si a ud. No le molesta como también al resto de los intersados los siguientes libros la gran conspiracion de traian romanescu, los protocolos de los sabios de sion y al creador de la marca ford don henry ford.. Con su libro insignie...
La verdad es que estos libros sin ser la "primicia" ni la biblia para los creyentes, nos pueden ayudar a entender un poco mejor cómo estamos, hacia donde vamosy las causas del por qué de todo lo que nos rodea.
Y si a los que todo el tiempo les criticamos a nustros perdiodístas, políticos, estudiantes, vecinos y gente en común que "que repiten como loro", lo cometemos nosotros con una visión parcial de la realidad.(( lo que se le ha introducido en las mentes desde hace mucho tiempo ))somos en parte cómplices de que las cosas sigan igual.ya aque existe siempre "otra verdad" como fue lo que el sacerdote salesiano del posdt 18 (don tomás blanco) sí realizó.
Siempre debemos tener en nuestras manos las dos caras de la moneda como para poder hacer un juicio con todas las pruebas y no con algunas.
Lo saludo atentamente
Enzo

Posteado por:
sergio ojeda b.
03/09/2011 12:49
[ N° 30 ]

Clarificadoras y ejemparizadoras sus lineas, sim embargo dedicarle su valioso tiempo al tal Martinez, es demasiado.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
03/09/2011 12:50
[ N° 31 ]

Señor Gandolfo: ¿Y que le parecen a usted las “noblezas” que faltan en la clase política de los dos bandos? Fui de Derecha hasta el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez y con eso se lo digo todo. Si no existen las noblezas, esas que usted enumera del pasado, el resultado no puede ser otro que “porquerías”, filósofos o no.

Posteado por:
Alberto Aravena S
03/09/2011 12:59
[ N° 32 ]

Este señor desprestigia el movimiento sindical.Después de esta odiosa declaración debiera abandonar la CUT.

La ignoramcia y el prejuicio son primas hermanas.Sin embargo, es cuestión de leer los comentarios sobre distintos temas que se publican en estas columnas para darse cuenta que el prejuicio es transversal en nuestro país.

Una educación de real calidad podría evitar opiniones tan descabelladas como la de culpar a los prefesores de filosofía del vandalismo.

Posteado por:
oscar parra parra
03/09/2011 13:20
[ N° 33 ]

La filosofia siempre ha sido considerada peligrosa para los regimenes sustentados en la fuerza. igual cosa ha sucedido con la historia. basta mirar las reformas curriculares de los Ùltimos 37 aÑos y los efectos que ella ha tenido en la Àsignatura de filosofia en el sistema educacional publico y privado.
hasta ahora ha primado un curriculo tÈcnico, eoconomicista, pragmÀtico. un curriculo que deja en segundo plano a las artes y la filosofÌa.
hoy cosechamos lo que sembramos. no nos sorprendamos. tenemos los gobernantes y dirigentes que la generaciÒn perdida ha sustentado.
tenemos esperanzas. la juventud ha construido su propia filosofia.entiende el mundo a partir de su realidad.
todos somos protagonistas o complices.
ustedes deben elegir.

Posteado por:
Ramsey Clinton Lawrence Cordero
03/09/2011 13:25
[ N° 34 ]

Notable columna, Sr. Gandolfo. Gracias por contribuir a esta conversación abierta.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
03/09/2011 13:29
[ N° 35 ]

Con profesores que eligen como su presidente a personas como es Sr.Martines,no hay que permitir que la escuela interfiera en la educacion de nuestros hijos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
03/09/2011 13:48
[ N° 36 ]

osteado por:
enzo ferrari Mastione
03/09/2011 12:46
[ N° 29 ] Yo no transo con los asesinatos vengan de donde vengan justificados bajo un ropaje "ideológico".

Pareciera que muchos aquí si... Lo de las "dos caras" es un comentario inaceptable al respecto..

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
03/09/2011 14:18
[ N° 37 ]

Pedro:

No pienso que la iglesia catolica tiene un "pensamiento critico". Por el contrario, pienso que la estructura de gobierno del Vaticano sigue siendo ua monarquia vitalicia europea y los sudacas en Chile se dan golpes en el pecho creyendo que son participes de un gran movimiento filosofico.

Prefiero mucho mas las palabras de un hombre simple que lucha por una causa que el considera de justicia social en vez de la venta de bienes raices en el cielo a condicion de pagarle a la Iglesia con la conducta que ellos te imponen porque se creen duenos de Dios y sus mandamientos.

Esa es la porqueria de hoy en dia.

La falsedad, la hipocrecia y el lucro de la iglesia.

Poca gracia me hace que hables de tu tio, o de San Agustin o Tomas de Aquino. Ellos no pagan el arriendo, ni la educacion, ni la medicina. El movimiento laboral trata de otorgar a sus miembros una vida mas justa y holgada.

Bonito sera el dia en que las iglesias sean transformadas en escuelas publicas, y que la secta catolica pase a la historia como hoy dia hablamos del periodo Helenico o el Imperio Persa. Es decir, una curiosidad historica que ya no puede abusar sexualmente a sus adherentes ni enriquecerse con la educacion masa cara de Chile.

Pedro, tu perteneces en un Museo historico en un pueblo pobre.

Los rasgos admirables de la tradicion occidental estan bien representados por Franco, Mussolini, Hitler, Pinochet, todos ellos catolicos.

De que porqueria me hablas??

Posteado por:
Efrain M. Martresa
03/09/2011 14:34
[ N° 38 ]

Alberto Martones Cannon [37]:

No sólo de pan vive el hombre. Claro que Santo Tomás de Aquino no paga la renta, pero tampoco la paga Moya. Hay quienes que siendo fieles al pecado original se interesan en el conocimiento.

Si odia a las iglesias, proponga una solución u otro camino, y si no es capaz, manténgase en la parte crítica y amargada, que eso al parecer lo alimenta al igual que la búsqueda de conocimientos alimenta a otra parte de la población.

¿Y qué hay de lo positivo de la iglesia? ¿Eso no cuenta en su plato intelectual?

Posteado por:
luis.m silva delgado
03/09/2011 14:50
[ N° 39 ]

don gandolfo, ud se refiere con su frase, a la "defensa de la porquería"..... educaciÓn con fines de lucro?......"respeta para que seas respetado, eso solo existe solo en la mente y dignidad de los caballeros".

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
03/09/2011 15:09
[ N° 40 ]


Efrain # 38


Gracias, Efrain, por tu atenta respuesta a mi comentario.

Efectivamente. Yo pienso que de los grandes cambios historicos el peor de ellos fue la adopcion del Judaismo en el mundo occidental. De la tres religiones del Libro, la version Cristiana ha traido mas dolor psicologico a sus miembros, envolvio al mundo en lo que se llama Edad Media, lucho contra el avance de la Ciencia, subyugo a la mujer en un rol subalterno. Los cristianos historicamente y hasta hoy dia asesinan mas humanos a traves de guerras y dominacion colonial a un gran numero de habitantes en el planeta.

El "pecado original" es producto de una imaginacion enferma que no pertenece a nuestros tiempos, pero que necesita fieles creyentes como tu, Efrain, para continuar la supercheria insustancial.

Yo no odio a Julio Cesar, Napoleon, Mao Tse Tung, o Shakespeare. Son todas figuras historicas que merecen algun pensamiento e interpretacion libre de corruptas concepciones como el cielo, el infierno y el pecado original.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
03/09/2011 15:14
[ N° 41 ]

Bella dama la filosofía, sin lugar a dudas, ¿ha muerto ella?, no lo sabemos.

Pero bueno es cilantro pero no tanto, en esto de las humanidades hay que andarse con pies de plomo, con escepticismo, con desconfianza sobre todo cuando las humanidades van la ruta opuesta a naturaleza de las cosas, cuando no logran integrar la comprensión de la realidad que aporta ciencia y en particular al física y las matemáticas de lo complejo.Cuando han fomentado el historicismo, el contrucctivismo social que finalmente han provocado la muerte de centenas de millones de seres humanos

Martinez el dirigente de la CUT tal vez no se tan erudito en cuestiones filosóficas pero de seguro algunas buenas razones tendrá para afirmar lo que ha afirmado.

Posteado por:
Jorge Roberto Mentirosovich Juárez
03/09/2011 15:20
[ N° 42 ]

Langosta y filosofía.

Posteado por:
gabriel enrique campos cancino
03/09/2011 15:21
[ N° 43 ]

Estimado Señor Gandolfo tiene Ud mucha razon si en los colegios se enseñara la verdadera filosofia, sin importar que sean publico, privados con o sin fines de lucro, tendriamos un pueblo pensante, que sabria razonar y llegar a las mesas de dialogo con propuestas claras y abiertos a dialogar y llegar buenos acuerdo con altura de pais.-

Posteado por:
Alberto Aravena S
03/09/2011 15:27
[ N° 44 ]


Para Leopold Ruber Kopalova (Nº 35)

Este señor oyó cantar el gallo, pero no sabe donde.

Don Leopold, los profesores tienen una directiva sindical propia. Ellos no votan directamente para elegir a la directiva de la CUT.

Su comentario es similar o peor que el de Martínez, ya que pretende desprestigiar a todo el profesorado, Martínez ofendía sólo a los de filosofía.

Creo que por su descriterio, es preferible que sus hijos esté lejos de usted. Internelos.

Posteado por:
carlos madriel covarrubias
03/09/2011 15:38
[ N° 45 ]

¿Qué hay tras la “perplejidad y ligera indignación” que manifiesta don Pedro?
El peso del sinsentido que surge de no terminar de aceptar una evidente torpeza.
Una afán de liderazgo, ciertamente justificado.
Un querer buscar la Verdad pretendiendo incluso renunciar a su propia verdad, terminando por comprobar lo cierto de su verdad.

El resto de lo que hallo
mejor me lo callo.

Posteado por:
carlos madriel covarrubias
03/09/2011 15:47
[ N° 46 ]

Don Gustavo Rojas Fernández [ N° 36 ]
¿Qué diferencia hay entre una legítima defensa, con resultado de muerte, y un asesinato?. Le pregunto pues ambas tienen en común la extinción de una vida. En el caso formal, la ideología viene dada por un marco jurídico sustentado en paradigmas que seguirán siendo tales en tanto no sepamos qué somos los humanos. En tal sentido, no tiene sentido apelar a la razón para invocar una justificación a la legítima defensa.

Posteado por:
luis.m silva delgado
03/09/2011 15:55
[ N° 47 ]

Don Gandolfo.

Para UD lo más grandioso, seria ver un
gran cartel para el país y el mundo que diga:

"compaÑÍa nacional-comercial y educacional chilena s.a.

Posteado por:
pedro agustin leon pozo
03/09/2011 16:01
[ N° 48 ]

SR.Gandolfo: al pobre de dinero y de recursos ,no hay mejor filosofia que la justicia y la equidad ... si es tan cristiano , esto esta escrito en la biblia.
Mire lo que esta pasando ahora mismo en noticias ,viene la muerte y nos lleva ,filosofo o ignorante.. a todos por igual .
Como buen cristiano pido respeto por los que piensan diferente ,porque no por pensar diferente soy un ignorante.
Por un chilito en paz ...tanto acaparar para irse desnudo....
Esto es para todos , no todos tenemos las mismas oportunidades en la vida.
Paz y amor para todos...

Posteado por:
Mateo Clevermind Testa
03/09/2011 16:49
[ N° 49 ]

Lo extraordinario del caso es que Chile sufre una tal contaminación y propagación de filósofos-intelectuales de izquierda que está a punto de reventar la sociedad.

Posteado por:
Alvaro Rojas
03/09/2011 16:49
[ N° 50 ]

"Hoy, se enfrentan una mentalidad técnica versus otra ideológica, ambas romas, cerradas, sin fisuras."
El contrabando en las labores intelectuales es muy notorio estimado señor Gandolfo. Me imagino que Ud. no pretenderá asimilar la posición radicalmente extremista e ideológica del "gobierno" con la posición racional y dialéctica de los estudiantes (¿desde que posición califica Ud. de "técnica" la posición del Gobierno?). Me cuesta creerlo y me imagino que Ud. escribió esa frase impulsado por el afán de no ser "catalogado".
Dice que nuestra cultura es "dialogante". No lo es. Es dialéctica, desde Sócrates hasta Hegel y Marx. No tenga miedo a decirlo que Ud. lo sabe. Ya en Chile los que andaban con el timbre fatídico se retiraron. No tema, que no le pueden poner ningún timbre ni etiqueta. Esos tiempos pasaron en Chile, aproximadamente desde hace 4 meses con Camila Vallejo a la cabeza...

Posteado por:
RAFAEL ANDRES VARGAS MIRANDA
03/09/2011 17:04
[ N° 51 ]

que mas se puede pedir del trabajador qeu no labura!!! ... ... A quien debe sumàrsele, el profesor que noe duca y la estudiante que "congelo", ...
En consecuencia, todos saben,os que realmente està detràs del movimientyo "ciudadano", ... la preparaciòn de la vuelta de Michell para el 2014.
Acaso les cabe alguna duda de las verdaderas intenciones de quienes manipulan al movimiento

Posteado por:
Antonio Silva Segura
03/09/2011 17:05
[ N° 52 ]

Ya lo dijo san Agustín: nadie ama lo que no conoce y el señor Martínez no conoce la Filosofía. Sabe más de gastronomía fina, sobre todo en la que el cosumo es con plata ajena: la de los trabajadores a quienes dice defender.

Posteado por:
Diogenes Millanao Millanao
03/09/2011 17:13
[ N° 53 ]

Sr. Gandolfo:
Muy buena la presentación de sus raíces filosóficas. Me imagino que está orgullo de ellas.
Pero si usted se detiene a conversar con Martínez en una esquina cualquiera, sería difícil saber quién es quién.

Posteado por:
Raúl Barros Bianchi
03/09/2011 17:19
[ N° 54 ]

Gustavo Rojas Fernández: brillante. En el pedagógico y en general en las Universidades Públicas se promueve el así llamado materialismo histórico marxista o unas cuantas sí9ntesis de el porque dudo que alguno de estos "promotores" haya leido y comprendido El Capital. Esto lo reproducen los profesores a sus alumnos y cuando este discurso cae en mentes adolescentes que además se encuentran en situación de precareidad económica y social(como ocurre con un número importante de alumnos de pedagogía de las universidades públicas), todo parece tener una explicación y en lugar de desear levantarse y sobreponerse a ellas, optan algunos de ellos por esta superstructura de justificación de sus propias carencias. Entonces aparece la sabiduría popular con su maravillosa capacidad sintética: el ciego, culpa al empedrado de sus dificultades en el andar.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
03/09/2011 17:28
[ N° 55 ]

Qué fantástico que ahora El Mercurio deja pasar palabras como "porquería" sin atajarlas en la censura.

Ahora podemos decir la dictadura de Pinochet fue una porquería, el gobierno es una porquería, los dueños de Chile son pura porquería...

Posteado por:
luis.m silva delgado
03/09/2011 17:43
[ N° 56 ]


Don Gandolfo.

Después de leer prácticamente casi todos los artículos/opiniones, en este prestigioso diario, referente al "lucro de la educación en Chile y sus derivados", su "tesis" y/o defensa del lucro en la educación, UD pierde por paliza-doble....¿ quizás UD también sea uno de los "enemigos del plebiscito por la educación?......aahhhhhhh con razón.

Posteado por:
Juan Eduardo Cifuentes Buenaño
03/09/2011 17:50
[ N° 57 ]

Ya que estamos hablando de
"chascarros" y la participación se ha elevado a niveles filosóficos inalcansables de podrían aclarar que quizo decir "Su excelencia" con el "cambio copernicano".
Gracias

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
03/09/2011 17:52
[ N° 58 ]

Oiga caallero, Ud. quiere que un trabajador, obrero de la construcción le hable siútico y palton? no po compadrito esa gente es la del último "A" y como la educaición em ete paií ha sido re mala y cara los obreros no pueden dar charla filozoofica poooh. Es Ud. creo el desubicado, es Ud. el del "A 1 o A 2" que hace el ridiculo pidiendole peras al olmo, si es que sabe o conoce un peral y un olmo.

Posteado por:
Carlos Adrián Cabezas Cabezas
03/09/2011 18:10
[ N° 59 ]

Leyendo esta excelente columna y algunos de los comentarios, resulta evidente que la educación en Chile es pésima: ¡ni siquiera muchos "insignes" lectores de El Mercurio tienen comprensión escrita!

Posteado por:
Efrain M. Martresa
03/09/2011 18:45
[ N° 60 ]

Alberto #40

Aún cuando no estoy en total desacuerdo con lo que opinas, creo que criticar a los cristianos por los crímenes cometidos no amerita a mucho, ya que el cristianismo no es eso.
Cuando pones entre comillas al pecado original, me das la impresión de pertenecer al grupo inmenso de personas que ignoran lo que dice La Biblia en el Génesis, por ejemplo. Solo el capítulo 1 es, para mí al menos, muy interesante y si bien ignoraba lo que había allí, algún día hace años descubrí que el original, en hebreo, es digno de admiración, al punto de que no dice que el mundo se creó en seis días como mal se ha traducido, pero eso al parecer es por tratar de llevar La Biblia a las masas. Vea en google yom genesis creation
Yom, en hebreo, significa día, como también "período de tiempo de duración indefinida" y es usado por los hebreos para la duración de la cosecha, por ejemplo. Y así puede seguir investigando y descubrir que bien dicen los judíos que La Biblia no es un libro para leer, sino para estudiar.
A la luz de lo que he descubierto a través de libros e internet, no me considero creyente, como tú dices, sino como convencido de que alguien está detrás de esta maravilla. Creo que el pecado original ya no será para tí un cuento para creyentes si dedicas un tiempo a investigar.
Jesús criticó a la iglesia y fue crucificado por eso, pero ofreció otro camino. Tú sigues criticando, no reconoces nada bueno en el cristianismo y creo leer que no te haría nada de mal practicar un poco de humildad.
Quedas invitado a descubrir La Biblia, el libro más famoso pero al mismo tiempo muy desconocido.

Respuesta del Autor:
03/09/2011 18:56
[ N° 61 ]

Estimados corresponsales:

1)Parto por agradecerles la lectura y los comentarios.
2)La columna tiene por propósito hacer un homenaje a filósofos, profesores de filosofía y humanistas, aprovechando el episodio anecdótico de Martínez.
3)Mi columna no hace referencia alguna al tema del lucro en la educación.
4)Considero que urge reponer las humanidades en colegios y universidades chilenos y, opino, que falta entre los protagonistas una formación en esas áreas y eso se echa de menos.
5) Es oportuno alegrarse por el Premio Nacional de Humanidades otorgado a ese gran matrimonio de filósofos: Carla Cordua y Roberto Torretti.

Saludos cordiales,

Pedro Gandolfo

Posteado por:
Alex Marquand Fressard
03/09/2011 19:06
[ N° 62 ]

Una cosa que llama la atencion en el ambiente es que a menudo uno se encuentra con agudas criticas a la formacion escolar de la poblacion en general.
Esa mala formacion se puede apreciar corrientemente en los blogs,en la calle,en los buses.
Se puede decir que "eso que se ve, es lo que hay".
Sin embargo-inexplicablemte-es tambien muy corriente-como lo hace el mismo columnista y otros participantes del presente blog,defender el "stato quo" de este sistema educacional que sufre ya por mas de 30 años nuestra poblacion.
Lo que se esta viendo en las calles, es ESE resultado.
¿O alguien tiene otra explicacion?
Los encapuchados-sino "infiltrados"-son el producto del sistema que entrega legiones de generaciones de nuestra desperdiciada juventud que mal preparada educacionalmente tampoco encuentra cabida en el campo laboral. Ni tampoco tienen un lugar en ningun taller o escuela vocacional donde puedan aprender un oficio.No hay tampoco para ellos una vacante en lo laboral.
No han tenido una buena educacion y tampoco tienen alguna habilidad para desarrollar algun trabajo.
Son los parias de la sociedad, que ven por TV el nivel de vida "de los otros" y regresan al rancho de su poblacion "a vivir la oscuridad de sus vidas".Sin mayores perspectivas ni horizontes.
¿Que quieren que junten sino una rabia que es como un barril de dinamita?
Solo falta aplicarle un fosforo a la mecha.
Se los dejo de reflexion a quien tenga ojos para ver,oidos para oir,boca para hablar y cerebro como "entendederas".

Posteado por:
Carlos González G
03/09/2011 19:14
[ N° 63 ]


"Hoy se enfrentan una mentalidad técnica versus otra ideológica, ambas romas, cerradas, sin fisuras. ¿Hay alguna posibilidad de encuentro?"

Para ser justos, me parece que son dos ideologías las que se enfrentan, o, si se quiere, dos visiones de sociedad. Para simplificar, y mucho, hay que decirlo, podríamos referir este enfrentamiento a dos opciones realistas: un modelo de sociedad tipo EEUU y otro tipo Europa. ¿A cuál quiere cada cual que se parezca la sociedad chilena? Según las encuestas respecto de diversos temas, incluyendo el de la educación, pareciera haber una masiva inclinación por el modelo europeo. El problema es que nuestro sistema político está bloqueado por una minoría. Ese es el fondo de la crisis y lo difícil de su resolución. Por lo tanto, la posibilidad de encuentro es remota, y no es un problema de voluntad de las partes. Y aquí de nada puede servir la filosofía. En lo que se debe avanzar es en restituir un juego político más limpio y legítimo, y ahí si puede servir una reflexión seria, incluyendo la filosófica, por cierto, sobre una institucionalidad jurídico-política realmente legítima, según el espíritu (Rousseau, Kant, más aportes contemporáneos) de las constituciones republicanas y democráticas, de las que nuestra constitución, amañada entre gallos y medianoche, es un triste y patético remedo.

Posteado por:
Leopold Ruber Kopalova
03/09/2011 19:23
[ N° 64 ]

Sr.Alberto Aravena (44)
Me refería a Sr.Jaime Gajardo y no al presi de la CUT Martinez.El error es tan obvio que pensé que ni merecía ser corregído.Claro no era obvio para algunos,como por ejemplo Ud.Pido disculpa.

Posteado por:
pablo t c
03/09/2011 19:51
[ N° 65 ]

Sr. Gandolfo. el peor enemigo es el camuflado, porque no se ve. Si bien es cierto que no se puede generalizar, tampoco vamos a negar, la filosofia es una de las dos maneras que usa el marxismo leninismo para envenenar las conciencias (la otra es la iglesia) En la enseñanza media, en pleno gobierno militar, mis clases de filosofia, ni mencionaban el marxismo, pero lo dejaban casi como la unica alternativa por descarte. Yo, lejos antimarxista, le doy credito a Martinez. debe haber tenido su momento de lucidez. que si no se le paso, se lo quitaron. Nadie es dueño de la verdad.

Posteado por:
Guillermo Soto Silva
03/09/2011 20:17
[ N° 66 ]

Su argumento filosófico viene acompañado de la incoherencia de afirmar, filósofo católico. Su tío a quien conocí era intolerante anta cualquier opinión distinta a su religión, teniendo ested la misma herencia de razonamiento. "Buscar soluciones pero conforme a lo que yo pienso". Demodo que los demas estamos mal, por pensar diferente,Su tío y usted son los culpables que estemos en esta situación, que si tiene salida, la libertad.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
03/09/2011 20:44
[ N° 67 ]

Don Pedro, usted sabe que sabe, poco, pero sabe algo mas que el resto. Que se sepa, Martinez o tiene una gran preparación academica. Hay otros que si la tienen y redujeron las horas de historia para dar mas horas las matematicas, y otros eliminaron el ramo de música. Y eso si que sabian lo que hacian. Y eso si que es grave don Pedro.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
03/09/2011 20:49
[ N° 68 ]


Efrain #


Ahora entiendo de done vienes. Si, Efrain conozco la Biblia hebrea, el Nuevo Testamento, el Coran el Bhagavad-Gita, el Libro de la Muerte del Tibet, etc.

No quiero presumir pero ya que me rcomiendas la Biblia, yo te puedo recomendar lecturas muy superiores.

De Paula Fredriksen te recomiendo "Jesus of Nazareth" y "From Jesus to Christ". De Joseph Campbell te recomiendo toda la obra "The Masks of God" pero muy especialmente "Occidental Mythology". Tiene Campbell tambien un librito muy bueno que se titula "Transformations of Myth Through Time. De Karen Armstrong te recomiendp leas "The Great Transformation" y "History of God".

Si deseas investigar porque crees en Dios, los trabajos de Karl Jung es lo mejor aunque es una obra cuantiosa. Sin embargo puedes buscar la Psicologia y Religion y gozar una buena explicacion de porque eres como eres.

No he dicho nada de Zen Buddhism, el I Ching, e Hinduismo. Aqui puedes encontrar religion infinitamente mas profunda que el Cristianismo pero me estoy alejando mucho del tema.

Posteado por:
Manuel Gjurich Undurraga
03/09/2011 21:55
[ N° 69 ]

¿Una postura técnica contra otra ideológica?
¿Que lo hace pensar que la postura "técnica" del gobierno carece de ideología? ¿Que es, a su juicio, lo que la neutraliza?
Tanto canto a la razón, tanta familia de pasado ilustrado y aun así cometiendo errores que parecen inofensivos pero que con una segunda lectura se pueden sacar algunas anulaciones de discurso, por el puro hecho de llamarlos ideológicos, cuando todo acto, TODO ACTO, en esta sociedad esta enmarcado dentro de una ideología.

Posteado por:
Hans Seemann
03/09/2011 22:22
[ N° 70 ]

Aparte del problema real de calidad y equidad, me tiene chato el tema!

Posteado por:
carlos madriel covarrubias
03/09/2011 22:36
[ N° 71 ]

Anastasia Angelescu
[ N° 55 ]
Usted es un ángel que no sabe que lo es. No lo sabe porque también es humana. De ese mix surge una rebelión cuya potencia es arrolladora, tanto así que le entrega una seguridad que le lleva a hacer de la Razón su aliada.
La Razón es torpe traductor de una Verdad elocuente en el ámbito del sentir.
La Razón está condicionada a la experiencia de Vida, y como tal, la humana Realidad es la que prima.
Su cercanía con Dios, que no la confunda.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
04/09/2011 00:45
[ N° 72 ]

Don Pedro Gandolfo, no voy a decir nada de la Filosofia porque es Todo. Solo queria dejar plasmado aqui un verso que me dejo loco:

Estamos reunidos hoy en este campo,
donde no crece ni la cebada ni el trigo...

Es parte de un poema de Antonio del Toro, llamado, como no, Futbol... me dejo loco... Estamos reunidos aqui, hoy... en este campo donde NO crece NI la cebada NI el trigo.

Uta.... una belleza.

A la donia Filosofia que no la defienda nadie que lleva mas de dos mil quinientos anios muerta/viva de la risa.

saludos

Posteado por:
sergio andres garcia peña
04/09/2011 02:55
[ N° 73 ]

La racionalidad,deberia primar en todo orden de cosas,y mas aun el lo qu respecta a temas sociales.Lo complejo es hacer entender eso a quienes tienen injerencia en estos asuntos,pero principalmente en los representan a los grupos intermedios.Estoy de acuerdo con,catalina alejandra gómez varas,el lider de la cut es el mejor ejemplo de que algo anda pesimo en la educacion,es la falta de eso que se discute estos dias.Hay quienes estan preocupados de su propios intereses,que en lograr un entendimiento racional y mas bien propenden un discurso incoherente y totalitario.
Exelente columna,en pocas palabras se hizo resumen del enfoque que se debe dar a la educacion,para que no exista dialogos de sordos.

Posteado por:
Gustavo Rojas Fernández
04/09/2011 09:00
[ N° 74 ]

Posteado por:
carlos madriel covarrubias
03/09/2011 15:47
[ N° 46 ]

En realidad,Sr. Gandolfo Ud. se equivoca una vez más ya que no hace distinciones entre las distintas escuelas filosóficas.
Las filosofías de porquería que proclaman la "igualdad en la muerte" a las cuales se refería el Sr Martínez(donde se ha nutrido de una de ellas toda su vida) no son otras que las escuelas del marxismo( Marx, Gramsci/100 millones de asesinatos) el nazismo(Goebbels/11 millones de asesinatos y el fascismo con Mussolini/500.000 asesinatos).

Las personas asesinadas no tuvieron ni siquiera chance de defenderse; son lisa y llanamente asesinatos ante personas comunes y corrientes inermes.,.
Disculpo a los iniciadores y mentores de los cuatro anteriores Hegel y Heráclito ya que inventaron y desarrollaron sus ideas en otros contextos antiguos. Por eso se dice que estas filosofías de porquería son hermanas por ser su base la misma y Ud. Sr. Gandolfo, no hace distinciones al respecto...Una pena
¿Son o no son el marxismo, el nazismo y el fascismo, ideologías hermanas de porquería?. Por supuesto que si y Martínez lo reconoce sin darse cuenta...

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
04/09/2011 09:30
[ N° 75 ]

Señor Gandolfo:
}
Oportuna y pertinente es la columna de hoy del señor García-Huidobro, aparecida en el cuerpo Repotajes de hoy (D15).

Cordialmente

Posteado por:
Hans Seemann
04/09/2011 10:39
[ N° 76 ]

Este artículo está dirigido a algunos en la "clase política" ?

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
04/09/2011 11:03
[ N° 77 ]

Señor Gandolfo (61):

Muy buena noticia la que cuenta de paso (punto 5 de su posteo). Premiar a Roberto Torretti o a Carla Cordua era un deber pendiente, y resulta alentador que vayamos saldando deudas. Por el bien de la educación y la cultura de Chile, ojalá surgieran muchos discípulos y émulos.

Posteado por:
Alvaro Rojas
04/09/2011 12:13
[ N° 78 ]

Señor Barros
¿Y quien le contó que el materialismo histórico es una teoría "filosófica"?.
El Capital es un tratado económico en el que se analiza la estructura y el funcionamiento del sistema capitalista de producción en la sociedad. Tampoco es filosofía.
La tendencia filosófica de Marx era Hegeliana y materialista. Le recuerdo que el materialismo es un filosofía que no es exclusividad de Marx ni mucho menos.
Al señor Rojas que es tan "brillante" según Ud. le falta un poco de lectura de los autores que critica, ya que es evidente que lo hace de oídas y no como reflexión luego de la lectura o estudio delos mismos.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
04/09/2011 12:14
[ N° 79 ]

Me parece, es cierto.

Y no solo la Filosofía sino también el Arte y la historia universal. Los hechos objetivos.

La amplitud de criterio que torga la filosofía es innegable, junto a la creatividad del arte enseñado como la comunicación natural de los individuos y la trayectoria de la humanidad, forman necesariamente jóvenes con tremendos potenciales sociales y un tremendo avance dentro de la comunidad.

La Percepción es un tema muy relevante de nuestra actualidad política, la carencia de ella se debe fundamentalmente a la carencia de su enseñanza y aplicación, entendiendo esto última como la percepción consciente.

Es decir, que la persona pueda darse cuenta del significado de las cosas que ocurren, hacer que otras ocurran y no solo ser víctima de lo que le ocurre.

Es la Percepción Política la que materializa en las formas económicas y de producción la permanente aspiración a la felicidad total y la necesidad de sobre vivencia como especie.

La Política en muchas sociedades es definida como la habilidad de percibir.

Un empresario, es decir una persona que tiene valores fundamentales relativos a obtener ganancias, en sus acciones, empresas o especulaciones, le es imposible percibir la realidad política que le circunscribe, todo lo percibe a través del prisma que siempre y eternamente tiene como objetivo prioritario la percepción de la ganancia.

No le es posible entender que el estado GASTE en educación cuando con la simple intermediación de un empresario se puede lograr tanta riqueza, no le es posible entender la Rentabilidad Social y la inversión del Estado en ello.

En este gobierno toda su “acción social” debe producirle ganancia material a alguien.

O simplemente realiza acciones de poca cobertura en la sociedad, es decir de poco (gasto) significado nacional, a pesar de la tremenda amplificación a través de medios.

Tal es el caso de las reducciones de aporte a la salud de algunos jubilados y la extensión de seis meses a las mujeres, solo en condición de embarazo y post natal, que son solo unos pocos miles.

Posteado por:
Hugo Andrés fuentes Cannobbio
04/09/2011 12:29
[ N° 80 ]

Respuesta a Teresa Marinovic en relación a declaraciones de arturo martinez:
http://persuacionmistica.blo
gspot.com/2011/09/contest
acion-teresa-marinovic.html

Posteado por:
Kena Contreras Liebe
04/09/2011 12:56
[ N° 81 ]

Simpático este Gandolfo... Debe pensar que no hay nada más filosófico que descalificar a una persona. Con filósofos así, me quedo con las propuestas y protestas de los estudiantes!

Posteado por:
Efrain M. Martresa
04/09/2011 15:19
[ N° 82 ]

Alberto Martones Cannon [68]

Muchas gracias, he tomado nota de tus recomendaciones y puedes estar seguro que buscaré los libros. Me interesa el tema. Y no pecas de presumido, desde el comienzo me quedó claro que no eras ignorante, y yo si me equivoqué un tanto.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
04/09/2011 16:20
[ N° 83 ]

Posteado por:
carlos madriel covarrubias
03/09/2011 22:36
[ N° 71 ]
Anastasia Angelescu [ N° 55 ]
"Usted es un ángel que no sabe que lo es. No lo sabe porque también es humana"...

"...Su cercanía con Dios, que no la confunda".
----------------------------

No entendí esto último.

Si hubiera escrito "su alejamiento de Dios...", tampoco.
De ese mix surge una rebelión cuya potencia es arrolladora, tanto así que le entrega una seguridad que le lleva a hacer de la Razón su aliada.
La Razón es torpe traductor de una Verdad elocuente en el ámbito del sentir.
La Razón está condicionada a la experiencia de Vida, y como tal, la humana Realidad es la que prima.
Su cercanía con Dios, que no la confunda.


Posteado por:
Armando Hernández Albarrán
08/09/2011 18:27
[ N° 84 ]

Sr. Gandolfo:

En relación a su artículo sobre la filosofía y la porquería digo lo siguiente:

Desde el ámbito de la filosofía, su artículo es excelente.
Ojala: que en nuestra patria existieran muchos filósofos de su altura intelectual.
Ahora si contemplara, este asunto de la filosofía desde la perspectiva docente, es decir como educan actualmente a los futuros pensadores, creo que le daría un patatús de proporciones. La educación de ellos ha sido afectada primero por la desidia de nuestros gobernantes (léase a partir de Allende en adelante) Al no entender que la vida humana no es solo dinero y comodidades materiales sino también el correcto conocimiento de las cuestiones del alma y especialmente de las inquietudes de los seres humanos sobre el conocimiento de las cosas.

Lamentablemente los pocos que se interesan en el tema son adiestrado (no enseñados) por académicos de muy baja calidad tanto intelectual como ética (hay excepciones) es una pena porque Chile necesita pensadores que puedan orientar al rebaño desde la perspectiva del pensamiento, sea la corriente que sea.
La exacta combinación entre las cuestiones filosóficas, del espíritu y el material, es la combinación que permite a los humanos entenderse y a lo menos llegar a un estado de contentamiento.

Atentamente.
Insisto en mi parecer sobre este tema

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
09/09/2011 02:01
[ N° 85 ]

Podrían designar ministro de educación a Arturo Martínez para que elimine las horas de filosofía, como hicieron con las de historia que de seguro también enseñaba idem.,e incluya horas de peluquería,modas,cocina.que hacen mucha falta,pero también las de lógica.
Se me ocurre que debió usar la palabra "leseras,",y debe estar perdiendo la memoria que a todos nos puede pasar,y no quiso decir filosofía sino ideologos,que los hay como opinologos, en cualquier institución.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ausencia de confianza

2 comentarios

Política y políticos

4 comentarios

Rol de las FF.AA.

9 comentarios

“La muerte de Pinochet”

19 comentarios

Lo que escribiría un nonato

30 comentarios

Las trampas de la relación chileno-boliviana

12 comentarios

¿El consumidor enfermo?

7 comentarios



  • Blogs de Revistas