Roberto Ampuero
Jueves 08 de Septiembre de 2011
Legado de un vuelo al infinito


Roberto-Ampuero.jpg

Después de la tragedia de Juan Fernández se notó un cambio drástico en el enrarecido clima político nacional de estos meses. De cara al dolor y la fugacidad de la vida, adquiriendo conciencia de la pérdida humana y de cuanto representa la excelsa selección integrada por personas de convicciones diversas, unidas por el deseo de construir un Chile mejor, se nos hizo evidente de súbito que el país va mal encaminado en el modo en que afronta sus diferencias. Desde la distancia me da la impresión de que fue la gente sencilla quien primero entendió el mensaje de los 21, y sólo después lo hicieron políticos y estudiantes en paro. Me pregunto si como nación seremos capaces de asumir el legado humanista que dejan los 21, o si volveremos a ser los mismos de antes del fatídico viernes.

No me refiero a las demandas de sectores hoy en pugna, sino al estilo con que en esta democracia -imperfecta y perfectible- aborda las diferencias legítimas. Temo que estamos a punto de convertirnos en apostadores al todo o nada, en seres que confunden negociación con imposición, diálogo con monólogo, conciliación con traición, tolerancia con debilidad, argumento con descalificación, pasión con odio, interés nacional con interés personal, razón con popularidad, visión flexible con visión monolítica, lo posible con lo deseable, el itinerario con el destino final. Los 21 nos enseñan a pensar out of the box , sin esquemas ni exclusiones, sin quedar atrapados en la historia. Nos estimulan a aportar al país, a no sentirnos dueños de la verdad, a buscar formas para solucionar los históricos problemas de inequidad. Eran kennedyanos: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país".

Además, los 21 nos permiten ver más allá de lo acostumbrado: Felipe Cubillos y su gente nos muestran empresarios capaces de trasladar su talento y capacidad innovadora a la filantropía. Felipe Camiroaga y los suyos prueban que, más allá de la frivolidad que se suele asociar a figuras de la televisión, late allí también una dimensión de compromiso social. Las funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura y Artes expresan el afán por impulsar la creación artística en zonas remotas. La entrega de la tripulación es testimonio de que las Fuerzas Armadas cumplen otras tareas, además de la defensa nacional.

Los 21 siguen unidos por algo que hemos perdido en el Chile de los últimos decenios: la entrega desinteresada a los más necesitados, la superación del impulso individual a través del compromiso comunitario. Convengamos en que aquí abundan más palabras que hechos en materia de solidaridad con sectores vulnerables. Además, tendemos a considerar que la solidaridad deben brindarla otros -el Estado, los ricos-, no uno mismo. La Teletón y las catástrofes son la excepción a la regla. Convendría averiguar el compromiso social efectivo de los chilenos. Vivo en Estados Unidos, país competitivo, pero donde la filantropía es filosofía de vida, donde no sólo donan los ricos, donde las universidades buscan también en la hoja de vida del postulante cuánto aportó a comunidades pobres del país o del extranjero. Allá es fácil determinar el aporte efectivo de una persona con los más necesitados. Tal vez hay que sincerarse como país. ¿Cuántos somos como el padre Gatica?

El legado de los 21 no resuelve los problemas, desde luego, pero nos regala un prisma solidario para ver Chile. De ahí surgen interrogantes: ¿Cómo transmitir ese legado al país? ¿Dónde se contagiaron ellos del gusto por aportar? ¿En qué asignatura se enseña a dar a los niños y adolescentes? ¿Qué canales expeditos hay para solidarizar?

Espero que la muerte de los 21 no haya sido en vano y que todos aprendamos de su inspirador compromiso social en la diversidad. Soy de los que creen que los países no aprenden necesariamente de su historia. Ojalá esté equivocado.

88 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
08/09/2011 08:24
[ N° 1 ]

Señor Ampuero:

El legado del señor Cubillos es clarísimo en ese sentido. La solidaridad no debería ser el resultado de una iniciativa individual aislada, sino la costumbre en el ámbito privado y público, personal y social. Mientras no sea así el espíritu nacional, deberemos establecer leyes que lo impongan como responsabilidad social de la empresa privada y de las personas.

Cordialmente

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
08/09/2011 08:37
[ N° 2 ]

Claro que hoy estamos en punto de inflexión. Es el todo o nada. Pensemos solo en la minería: bastaría que Chile recuperara su riqueza cuprífera, para solucionar todos nuestras enormes carencias en educación, salud y vivienda.
Eso es lo primero, lo segundo es que un país cuyo orden jurídico tiene un carácter profundamente franquista (fascista) no puede desarrollarse en paz. Así que aquí no se trata de andar alegando o de ser intransigente. La cuestión es radical: no se puede vivir en una "democracia protegida", como si fuese una democracia plena.
En tercer lugar hay que cambiar el "sistema" de distribución del ingreso. el 10% de los chilenos maneja 70 mil millones de dólares. Frente a ello los obreros ganan 180 lucas y los tratan como perros. Y a los trabajadores del retail los tratan como esclavos y les recortan las comisiones.
Por ello, estimado escritor, hemos llegado al punto de la intransigencia. Simplemente no se puede seguir así.

Posteado por:
Jaime Gonzalez
08/09/2011 09:20
[ N° 3 ]

Estimado Roberto:
Siempre me asombra tu visión "desde el cerro, no al interior del bosque". Creo que es muy aclaratoria. Pero estoy pesimista en esta trágica ocasión.
Todavía no termina el rescate de cuerpos y ya surgen voces en la prensa (con complicidad de algunos periodistas sin escrúpulos), tratando de responsabilizar a la Fuerza Aerea de Chile. Esta, ademàs de dar todas las explicaciones técnicas aclaratorias, ha solicitado un ministro en visita para garantizar imparcialidad en la investigación.
El intento de desacreditar a la Fuerza Aerea, tiene como finalidad golpear duramente a otra rama de las fuerzas armadas y de orden (ya lo hicieron con carabineros para, legitimar al violento movimiento estudiantil) y ademàs no permitir que el gobierno tenga otro "Rescate Minero", demostrando que ahora si se hacen las cosas con rápidez, eficacia y claridad; y además cuidando la sensibilidad de los parientes de las victimas.
Lamentablemente hay muchas personas que no tienen escrúpulos.
Una viejita muy sabia se preguntaba: ¿será la raza la bruta?
Gracias por tu columna y un abrazo desde nuestro querido Chile.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
08/09/2011 09:27
[ N° 4 ]

No hay que confundir peras con manzanas.

Una cosa es la trágica muerte de los ocupantes del avión accidentado, cuya memoria merece el mayor de los respetos. Otra cosa distinta es pretender utilizar este desgraciado incidente como un anestésico que nos haga olvidar la reivindicación de nuestras legítimas aspiraciones.

No puede obviarse, al clamar por un cambio radical de conductas, que el escenario pólítico y social en que se encuentra Chile es precisamente el fruto de la imposición forzada de la voluntad de unos pocos, sobre la voluntad de una mayoría que no quiere ser esquilmada ni vampirizada por la banca ni por el comercio; ni por los sistemas educacionales, de salud, y de previsión; que desea se respeten sus derechos laborales y ciudadanos; que aspira a vivir en un medio ambiente prístino e impoluto. En suma, aquella inmensa mayoría de chilenos que está cabreada (más que indignada) de que la abusen en todos los ámbitos y formas posibles.

No puede obviarse que el marco normativo que permite este estado de cosas no sólo fue impuesto de modo unilateral, como ya está dicho: se hizo mediante la coacción de la fuerza armada que detentaba la dictadura, y que buena parte de la clase política que alcanzó el poder precisamente para que llegara la alegría, lo que hizo fue traicionar las espectativas en ella depositadas.

En razón de lo expuesto, los chilenos debemos saber mantener la consideración y el respeto a la muerte que nos caracteriza como humanos, pero también tenemos la obligación de no perder el norte de nuestras demandas y no dejarnos engañar una vez más.

Posteado por:
mariana sepulveda ditzel
08/09/2011 09:37
[ N° 5 ]

Estimado Roberto:

Me encantaron sus palabras. También me inclino a pensar que las últimas tragedias que nos han impactado de frente traen consiguo un mensaje de carácter divino, el que debemos ser capaces de interpretar cuanto antes. Definitivamente, el organismo encargado de impedir que el aliento de los 21 se enfríe en nuestras aguas y en nuestra memoria es y seguirá siendo la televisión. Este amo de nuestro milenio, puede convertirse en un gran líder positivo o en el peor de los enemigos de nuestra sociedad. Nunca sentí lo latidos de Felipe Camiroaga, nunca percibí su perfume, jamás hablé con él ni enfrenté su mirada. Sin embargo, he llorado más que si se hubiera muerto un familiar. ¡Mire Ud. el poder de la televisión!

Posteado por:
Rogelio Blanco T
08/09/2011 09:40
[ N° 6 ]

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
08/09/2011 08:37
[ N° 2 ]

Cuando no se encuentra nada bueno en la forma de vida, cuando el problema es lo que ganan otros y la culpa del fracaso o de la posición personal es de un sistema y lo que queremos es todo gratis y sin esfuerzo, no importa si cambia el sistema. Va a perderlo todo de todas maneras.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
08/09/2011 09:43
[ N° 7 ]

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
08/09/2011 09:27
[ N° 4 ]

Usted dice:

"...Otra cosa distinta es pretender utilizar este desgraciado incidente como un anestésico que nos haga olvidar la reivindicación de nuestras legítimas aspiraciones..."

R.Ampuero dice:

"...No me refiero a las demandas de sectores hoy en pugna, sino al estilo con que en esta democracia -imperfecta y perfectible- aborda las diferencias legítimas..."

Nadie está anestesiando a nadie. Es cuestión de cambiar la forma y no el fondo.

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
08/09/2011 09:44
[ N° 8 ]

Don Roberto:

Pienso que instituciones como la Teletón no dejan ver a la salud como un derecho.

Creo que hay que hacer notar que si los gobiernos hicieran bien su trabajo, no necesitaríamos ni hogares de cristo, ni teletones ni aviones cayendo al mar con personas que querían resolver lo que la clase política no puede, y no puede, por falta de competencias.

Atte.

Posteado por:
armin soto claro
08/09/2011 09:45
[ N° 9 ]

El Sr. Cubillos promovía la filantropía, lo cual no es malo en sí, pero a la larga es castrante, ya que se trata de una forma de limosna que algunos pueden permitirse, más no todos.

El verdadero Sr. Cubillos está en sus palabras opuestas a cualquier reforma tributaria, para mejor poner enfasis en el control de los gastos del estado.

Es decir era mas neoconservador que Berlusconi, y con eso ya queda claro todo, asi es que por favor seamos mas comedidos en las santificaciones.

Posteado por:
Javier Esteban Mejias Jorquera
08/09/2011 09:51
[ N° 10 ]

Con profunda pena y dolor veo como día a día un hecho accidental fortuíto que desgraciadamente debemos lamentar con profundo dolor sea materia de discordia, de opiniones llenas de odiocidad y lo que es peor usado como bandera y propósito partidista, es realmente lamentable que se sea tan indolente ante la memoria de aquellos 21 compatriotas que solo buscaban con su esfuerzo y entrega levantar un chile desmenbrado, digo esto por aquellos que no ponderan en levantar acusaciones, dar opiniones como si fuesen especialistas en torno al tema.
La verdad que me gusta su artículo y la perspectiva que le da, sinembargo aprovecho de manifestar mi dolor y mi rabia contenida con todos aquellos que quieren machar la honrra y virtudes cuantiosas de aquellos compatriotas, estoy cansado de que en nuestro país surgan opinólogos, para todo, es como que todos son médicos,abogados,pilotos,jueces y berdugos, todos los títulos y con la desfachates de descalificar y meterse al bolsillo a cualquiera, Señores 2 y 4 por favor hasta cuando escriben más basura e insentivan la divisón. Bregemos por un Chile como lo deseaban aquellos que inspiraron "LEVANTEMOS CHILE"

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
08/09/2011 09:51
[ N° 11 ]

Rogelio Blanco T
08/09/2011 09:43
[ N° 7 ]

Si Ud. lee con detención la referencia que hago a hechos históricos, públicos, notorios e irrefutables, quizás compartiría conmigo la percepción que en Chile la buena fe sale harto cara.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
08/09/2011 10:00
[ N° 12 ]

Quien no vive para servir no sirve para vivir

felipe camiroaga, demostró ser un “ser” que miraba mas alla de la superficialidad de la farandula y se la jugó al manifestar claramente diciendo” la educación discriminatoria no debe seguir”
También marco una diferencia al arriesgarse y jugarse por sus ideales al definirse por un candidato presidencial (distinto al mío) aquí nuestro grandes líderes comunicacionales acostumbran cerrar los ojos y la conciencia a las injusticias sociales sus intereses son acumular riqueza y poder personal, solo personal, nada de decir lo que “está mal”, porque pueden quedar mal con el diablo que los puede quemar ante la simple sugerencia que “esta” violando los derechos humanos.
El señor cubillos dijo “al nacer y al morir todos somos iguales” estos dos hechos inevitables que empiezan y terminan iguales para todos, nos indican que el egoísmo y la desconsideración son un mal producto en nuestra existencia.
Muy buenos ejemplos a seguir, gracias felipe, gracias señor cubillos.

Posteado por:
nadia valeska valencia fernandez
08/09/2011 10:03
[ N° 13 ]

Estimado Sr Ampuero :
Pocas veces un artículo me identifica tan plenamente como el suyo editado hoy.Estoy absolutamente de acuerdo con su planteamiento y desde lo mas profundo de mi dolor, que a pesar de los días no pasa,trataré de ser posiitiva y pensar también que este duro golpe nos sirva a los chilenos para cambiar el rumbo valórico del país de los últimos meses. Muchas gracias porque sus palabras me han brindado algo de consuelo.

Posteado por:
Miguel Angel lopez
08/09/2011 10:07
[ N° 14 ]

En este pais faltan liderazgos claros, con visión de futuro y de largo plazo. Algo que se hecha de menos en quien nos gobierna hoy y tambien en los politicos opositores. La ciudadania , en movimiento, ha puesto sobre la mesa temas de gran importancia que nuestra clase politica, con una miopia endemica, aún no puede resolver.

Posteado por:
Paulina Perez Labbe
08/09/2011 10:15
[ N° 15 ]

Estimado Señor Ampuero

Gracias por su columna. Tan solo comentar si tan solo cada uno de nosotros tomara conciencia de sus responsabilidades en todo ambito de su vida, podriamos darnos cuenta, que no es tan dificil expresar el bien comun. A veces basta tan solo dar una sonrisa a un hermano desconocido para provocar un cambio.

Posteado por:
Karen Mazuelos Escobar
08/09/2011 10:16
[ N° 16 ]

Don Roberto como siempre atinado en sus comentarios.
Cada cual puede sacar sus propias conclusiones del accidente, pero de algo tan horrendo y triste se debe sacar algo positivo o esperanzador. Primero agradezca estar vivo (Ud. verá si a Dios, al Universo o a quien quiera), luego mire para el lado y dese cuenta que hay otros con Ud., regaleles una sonrisa, un abrazo, una palabra cariñosa, abrace a sus seres queridos. Es un alto en la vida y que se puede complementar perfectamente con el clima politico, social, economico que nos rodea. Respetemonos, y escuchemonos. Todos tenemos algo que decir.

Posteado por:
Andrés Bravo
08/09/2011 10:27
[ N° 17 ]

Muy de acuerdo con los comentarios Nº 4 y Nº 9. Discrepo, en cambio, con el epidérmico artículo de Ampuero, que, una vez más, se queda en la superficie de las cosas, en la mera apariencia y no va la médula.
Hay que separar los planos y no confundirse, como quieren los medios de comunicación monopólicos.
La tragedia ha suscitado -otra vez-el debate de las responsabilidades cruzadas, de tirarse la pelota, y de querer tapar el sol con un dedo. Una pequeña isla, con abnegados habitantes, casi incomunicados, pista de aterrizaje precaria, servicios precarios, situaciones poco claras en el vuelo fatal, polémica entre aviación militar y aviación civil-comercial, jefes de la FACH de inmediato cubriéndose y descalificando a los pilotos civiles con años de experiencia, pasajeros sin seguro porque van en un vuelo militar, la crítica por el combustible, etc., lo que está descubriendo una larga cadena de errores.
En fin, es el escenario de un país que "quiere ser desarrollado" pero sólo evidencia crecimiento en algunas áreas productivas y para sectores minoritarios de la población.
Este lamentable accidente sólo ha dejado en evidencia -nuevamente-lo inmaduros que somos como país, que la élite política y empresarial dominantes han querido presentar al mundo como una nación de vanguardia. Simple espejismo.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 10:28
[ N° 18 ]

Estimado Post 1 Don Claudio:
La solidaridad ,si se impone por ley deja de serlo. Esa imposición se le llama ,valga la redundancia,impuestos y ya existen muchas leyes al respecto.
En Chile pecamos un poco de ingenuidad al pretender que por ley seremos felices.
La solidaridad nace del alma ,al igual que el amor. Respetuosamente le pregunto ¿Ud amaría a alguien por obligación?

Posteado por:
Luis Guerrero
08/09/2011 10:29
[ N° 19 ]

Posteado por:
armin soto claro
08/09/2011 09:45
[ N° 9 ]
"El Sr. Cubillos promovía la filantropía, lo cual no es malo en sí, pero a la larga es castrante, ya que se trata de una forma de limosna que algunos pueden permitirse, más no todos.

El verdadero Sr. Cubillos está en sus palabras opuestas a cualquier reforma tributaria, para mejor poner enfasis en el control de los gastos del estado.

Es decir era mas neoconservador que Berlusconi, y con eso ya queda claro todo, asi es que por favor seamos mas comedidos en las santificaciones."

Sr. Soto
No es mejor comenzar por controlar los gastos del Estado, para ser más eficiente y luego si el presupuesto no alcanza, pensar en una reforma tributaria, o Ud. es partidario se refermas tributarias y gastar a destajo, no importando en qué y cómo se gasta?.

Posteado por:
Germán Rojas Jiménez
08/09/2011 10:31
[ N° 20 ]

“Las funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura y Artes expresan el afán por impulsar la creación artística en zonas remotas.”

Contagiado por la visión perspicaz de algunos posteadores, me pregunto qué tan ciertos son los comentarios del padre de una de las víctimas, quién aseguró que su hija abordó el "vuelo maldito" como "resultado de un acoso laboral que yo denuncio, y no tengo ningún reparo en hacerlo".

Es decir, según el padre de la víctima no correspondería suponer que a su hija la motivaba el “afán por impulsar la creación artística en zonas remotas”…

http://diario.elmercurio.com/
2011/09/08/nacional/naciona
l/noticias/096d83f8-b933-4
ca5-814a-10ac97cd0c86.htm

En resumen, es complicado opinar respecto a “intenciones” y muy a la distancia, si éstas no quedan por escrito, como las que dejó don Felipe Cubillos (QEPD)…

Posteado por:
Miguel Luis Ovalle Ortuzar
08/09/2011 10:34
[ N° 21 ]

Estimado Amigo:

No he tenido la oportunidad de conocerle pero si he leìdo la totalidad de sus obras y artìculos.

Es por eso que lo trato de amigo y "amigo", es aquel en el cual depòsitamos nuestra confianza, aprecio y cariño. En consecuencia y habiendo leìdo no una, diez veces esta columna, concuerdo plenamente con usted que esta tragedia serà un parentisis màs dentro de la idiosincracia chilena.

Somos humildes y hermanos cuando nos sacude la tierra, nos enternecemos con la Teletòn, estàmos felices con el hallazgo de los mineros, tristes y muy apresadumbrados con la desapariciòn y fallecimiento de los 21, pero seguiremos siendo los mismos, criticando, buscando responsables, morbo.

El luto pareciò ser que ya se esfumo, porque un "Mal profesor" que guìa a sus alumnos, quiere todo y a cambio exije todo y nuevamente llama a un paro.

Que làstima que no avancemos, que pena ser tan poca cosa, que tristeza màs grande ser lo que somos. Con todo lo anterior creo que desgraciadamente...al parecer "si està equivocado".

Un tremendo abrazo a la distancia

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 10:41
[ N° 22 ]

Post 2
Mire Ud a Bolivia y a Venezuela ,paises que han "recuperado" sus riquezas naturales.
Codelco Chile ,si ud calcula el aporte a Chile por cada libra de cobre que produce , es la empresa cuprífera menos eficiente de Chile .¿Por qué ? porque tiene una dotación excesiva, sirve para pagar los "informes en derecho" de los apitutados políticos de siempre.
Según cifras duras, la recaudación fiscal ha aumentado en forma gigantesca el 2010 gracias al impuesto a la renta que están obligadas a pagar las mineras ,superando la recaudación por IVA.

Así que re -nacionalización del cobre ....no gracias. Dejemos al estado en su tareas de beneficio social ,de fiscalización etc., como empresario es el peor de todos.

Posteado por:
Andres Rodriguez Araneda
08/09/2011 10:44
[ N° 23 ]

Grande Ampuero!!!

Comparto tu visión, y ojalá sirva esta trajedia para cambiar la intransigencia y la mala vibra que impera en el país.

Ojalá también quisiera creer que estás equivocado, en donde indicas que los países no necesariamente aprenden de su historia. Dios y Chile te escuche.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/09/2011 10:45
[ N° 24 ]

Liviana, lejana y superficial columna.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
08/09/2011 10:48
[ N° 25 ]

Mezcló muchas cosas amigo Ampuero, pero se entiende la idea.

Ahora, recomiendo tener mucho ojo con esa filantropía que Ud. defiende porque está comprobado que se presta para muchas cosas, empezando por distinguir ciudadanos de primera y de segunda categoría. No me diga que en USA no pasa eso porque sería falso.

Prefiero las cosas por escrito, con REGULACION a prueba de fuego, donde cada uno aporte lo que le corresponda y los límites entre las obligaciones estatales y de privados se mantenga a raya.

Soy un convencido que tanto Chile como Estados Unidos son países bastante serios, pero últimamente hemos visto muchas cosas desde un procedimiento de alcoholemia trucho en una clínica de primer nivel hasta una reunión de un señor Matte con un fiscal a cargo de investigar una iglesia en particular.

Por mientras, las isapres subieron las ganancias en un 70%, aún no se vé claridad en el caso de las farmacias coludidas y no se sabe en qué podría terminar el caso La Polar.

No pida tanto amigo Ampuero, cuando se acomoden las placas tectónicas del "modelo" recién tendremos esa paz tan anhelada.

Saludos.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
08/09/2011 10:48
[ N° 26 ]

Sr.Urrea Lores, # 22;

Mas le vale a Chile una Codelco ineficiente que deja sus ganancias al Estado chileno, que una transnacional eficiente que envia sus ganancias al extranjero.

Posteado por:
Carlos Rubio
08/09/2011 10:52
[ N° 27 ]

Aquí hubo un accidente, lamentable y evitable. Hay que buscar las causas y aprender de los errores. En todas partes hay procedimientos perfectibles y que la FACH revise sus protocolos no implica que lo esté haciendo mal.

Y los que murieron en el accidente son personas como todo el mundo, algunos con mucha notoriedad pública. Y andaban haciendo su pega.

Como todo el mundo. Y tenían diferentes maneras de ver la vida. Como es lo normal.

Posteado por:
lisandro contreras radic
08/09/2011 10:58
[ N° 28 ]

Oiga Mr Ampuero; Si en el avión siniestrado hubieran fallecido civiles desconocidos, todo lo que Ud plantea se va al tacho.

Posteado por:
vincent Huidobro Fernández
08/09/2011 11:00
[ N° 29 ]

Es evidente que los países no aprenden de su historia, sobre todo cuando esta está minipulada por la ideología dominante. En el país en el cual Ud. se encuentra es el ejemplo de la irracionalidad, de la manipulación y en donde los sueños prometidos se han transformado en una gran pesadilla. Por qué no se deja de creer que la gente no se entera por otros medios de la realidad de ese país. Ud. bien sabe que ese país es una verdadera olla a presión. Lo que más me llama la atención es que Ud. siendo un hombre de letras mantenga un discurso tan poco inteligente, en cuanto se refiere a la educación en Chile, pareciera que en lugar de ser un escritor es más bien un sostonedor-sostenido, al igual como lo hace Edwards sentado desde La Coupole. Sus escritos parecen salir de la mano de alguien como los Matte...y tantos otros nobles o como el senador Flores, quien fue elegido bajo la bandera de la Concertación para luego atrincherarse en el bando de los dueños de los colegios y universidades porque él también entró "al negocito de la educación".
Hay mucha gente que estará de acuerdo con el altruismo de los 21, pero un país no puede vivir de la limosna. Chile es un país con muchos recursos tanto materiales como humanos. Dejémonos de patillas y dejemos que los estudiantes se sientan orgullosos de pertecer a un país que les dará las alas para una verdadera integridad social y un verdadero vuelo para el futuro.

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
08/09/2011 11:00
[ N° 30 ]

Muy loable la intencion del Sr.Ampuero de promover la solidaridad social, pero lamentablemente su columna se derrumba en una falacia: En Estados Unidos la filantropia es filosofia de vida.

Posteado por:
jorge alberto fuenzalida edwards
08/09/2011 11:01
[ N° 31 ]

Sr. Ampuero déjese de tonteras, ni los 33 ni los 21, ni el 27F, ni nada, va a hacer pensar a nadie, el que es delincuente, va a seguir siéndolo, el que es solidario, igual; el político seguira haciendo de las suyas; y las desigualdades seguirán; en este país todas las cosas duran tres días: el día en que ocurren, el día en que se comentan y el día en que se olvidan; y sigue el corso peor que antes; no hable de legados, ni gaste tinta en hacerse el filósofo.-

Posteado por:
Armando Hernández Albarrán
08/09/2011 11:07
[ N° 32 ]

Apreciado:

Se agradece su artículo, el cual engloba en sus conceptos una realidad evidente de nuestra nación. Comparto plenamente su alcance visionario al estado actual de descomposición que domina nuestra sociedad en todos sus niveles.

Es cierto que particularmente como muchos otros ciudadanos, nos ha angustiado este terrible accidente. Hemos perdido un grupo de personas de gran valía que dentro de cada una de sus actividades, nos han mostrado un camino a seguir.
Es cierto también ha llegado la hora analizar seriamente el actual estado de cosas y atrevernos a dejar nuestras cuitas personales a un lado para ver con seriedad ciudadana la manera de buscar lo mejor para la comunidad entera.

Para concretar el sueño de este selecto grupo de personas, es necesario entender que el futuro de nuestra patria es responsabilidad de cada uno de nosotros. Los cuales debemos aportar con lo mejor que tenemos para alcanzar tan anhelada meta.

ATTE.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 11:11
[ N° 33 ]

Post 26 Sr. Ricardo Molina

Solicite ud a un organimo competente ,por ejemplo el Banco Central,la información que detalle que aporta más a Chile , si una libra de cobre extraida por Codelco o una cuprífera privada. Se sorprenderá por el resultado. La "utilidad global" de una actividad económica no solo es represenada por la plata que meto a mi bolsillo o que me llevo al extranjero.
Ud ,me imagino se lleva su utilidad (su sueldo )para la casa , lo que es absolutamente lícito ,pero su aporte económico a la empresa es mucho más que su sueldo ,a menos que su productividad sea negativa.
Insisto, vea lo que sucede en Bolivia y Venezuela.
Brasil que ,gracias Lula un socialista visionario , ha crecido fuertemente y ha disminuido la pobreza (aunque queda muchísimo por hacer) ,está abriendo a los privados Petrobras. ¿Serán acaso ilusos ?
Australia ,que posee tres de las mejores ciudades para vivir en el mundo está llena de mineras en manos de transnacionales bien fiscalizadas.
Perú que crece más que Chile ( ese ritmo ,nos podría superar ) está abierto a capitales foráneos ,¡incluso Chilenos!
Respetuosamente

Posteado por:
Beatriz Alejandra Sotomayor Fontealba
08/09/2011 11:12
[ N° 34 ]

Es una casualidad que el título que ha escogido para su posteo se parezca tanto al que utilicé hace poco en mi blog para referirme a lo que ha acontecido con los 21:

http://beatrizsotomayorfontealba.
blogspot.com/2011/09/camino
-al-infinito.html

No puedo dejar de estar de acuerdo con usted cuando describe el legado que cada grupo humano dejó al subir a ese avión que no logró su objetivo, pero que ha permitido que podamos conocer más profundamente a un grupo de personas que no solo deseaba, sino que trabajaba para llevar ayuda a tantas personas que lo necesitaban. (y lo siguen necesitando)

Posteado por:
Fabiola Chavez Alvarado
08/09/2011 11:26
[ N° 35 ]

Sr ampuero, encontre muy justo su comentario.
La persona se hace cada dia mas individualista y eso trae muchas consecuencias... por lo que me cuentan mis abuelos las personas no eran asi.. Ellos me han trasmitido valores que muchos carecen hoy en dia. Podremos cambiar? es la interrogante yo trato de aportar con mi granito de arena diario tenga o no dinero para ayudar pues creo esa no es la unica forma.
Saludos a todos

Posteado por:
C Chacón
08/09/2011 11:30
[ N° 36 ]

Sr. Ampuero:
muchas gracias por su columna. Al parecer muchos no la entienden ó pretenden sacar segundas lecturas inexistentes. Algunos involucran al gobierno, a instituciones, sectores etc., como si fuesen los únicos llamados a trabajar, mientras el resto espera. No leo esto en su columna. Simplemente es un llamado a la reflexión personal sobre el compromiso que cada uno de nosotros tiene ó debería tener con el resto de sus pares. Muchas gracias.
En relación al posteo N°24, siempre presto particular atención a sus comentarios y todavía espero que realice algún aporte que pueda servir realmente al debate ó la conversación.
saludos

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
08/09/2011 11:32
[ N° 37 ]

lisandro contreras radic
08/09/2011 10:58
[ N° 28 ]

Por una vez, absolutamente de acuerdo con Ud.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 11:38
[ N° 38 ]

Después de estar en una interesante discución con alguno de los blogueros ,me centro en lo medular de este blog.
Sr. Ampuero ,estoy en un 99% de acuerdo con su columna. Ojalá cada uno de nosotros pusiera un granito de arena solidario independiente de nuestros recursos.Hasta una sonrisa o una palabra de aliento es solidaridad .
Gran ejemplo de estos 21 compatriotas. No nos quedemos en la eterna queja y en el pensamiento que los problemas deben resolverlos otros.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 11:41
[ N° 39 ]

Perdón quise decir discusión.

Posteado por:
Rosario losada losada
08/09/2011 11:45
[ N° 40 ]

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
08/09/2011 08:37
[ N° 2 ] Claro que hoy estamos en punto de inflexión. Es el todo o nada. Pensemos solo en la minería: bastaría que Chile recuperara su riqueza cuprífera, para solucionar todos nuestras enormes carencias en educación, salud y vivienda

En que país vive ud. que tiene tanta frustación y rabia, existen diferencias y claramente hay que trabajar para mejorarlas, pero decir que nacionalizando el cobre nuevamente se solucionarían los problemas quiere decir que Ud. no ha entendido ni entiende nada.
Hoy día es fácil pedir eso porqué hubo Grandes inversores que pusieron la plata para explorar y materializar dichas inversiones y por suerte el cobre está en un nivel que le permite a Chile tener ingresos extraordinarios, pero yo le pregunto a Ud. que haría Chile si mañana el Cobre baja a niveles como los que ya han existido y no hay ninguna utilidad? cerrará las minas? despedirá a todos los Mineros, como manejará los compromisos que haya contraido el país con la Educación, Salud u otras? por favor más lógica, trabajo e imaginación y menos ideología.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 11:50
[ N° 41 ]

Post 24
Me perdí..... ¿Cual sería su aporte a la discusión?

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/09/2011 11:57
[ N° 42 ]

La verdad es que, por la fama mediática de algunos de los fallecidos, se ha exagerado el doloroso impacto de este accidente hasta el morbo masivo, incluyendo una mercantilización inmoral por parte de TVN y todos los medios de comunicación.
Lo único importante y necesario (el buscar una conectividad mejor con la isla) sigue pendiente, y en 3 días más ya nada de esto será noticia.
The "shilean way"...

Posteado por:
Candela Rey
08/09/2011 11:59
[ N° 43 ]

Señor Ampuero me sorprende la capacidad que tiene para mezclar cosas, el dolor que hemos vivido todos los Chilenos, por el desastre en la isla, no tiene nada que ver con las demandas justas de algunos sectores de la sociedad, es mas creo que aun son mas justas sus demandas, en honor a los caídos, que luchaban e iban justamente a desarrollar justicia frente al abandono después del sunami vivido, fue justamente un grupo de buenos y nobles humanos que entendian las desigualdades y luchaban para reparar.
El pais va bien encaminado en busca de igualar oportunidades, sino lo hacen los que gobiernan tienen que hacerlos en las calles, las sociedades, eso es sano y me enorgullece tener una juventud que vela en el bien mayor y para todos y no una juventud letarda, sumisa, servil a los poderes injustos, la lucha que dan hoy dará frutos mañana, téngalo seguro y ahí se vera el cambio real de Chile.
"¿Cómo transmitir ese legado al país? ¿Dónde se contagiaron ellos del gusto por aportar?¿En qué asignatura se enseña a dar a los niños y adolescentes?". Eso es precisamente loa voces de la calle, se fija, eso buscan los jóvenes, construir un país diferente en el que entren y estén todos no solo los que tienen sino también los que menos tienen, que Dios quiera se contagien también los dueños de las universidades, los grandes empresarios, los dueños de bancos, únicos ganadores de los dineros de Chile.
Juventud Chilena, divino tesoro.
El dolor esta en nuestros corazones.

Posteado por:
Gustavo Muñoz Escudero
08/09/2011 11:59
[ N° 44 ]

Que impresionante y que doloroso es comprobar,tanto odio y tanto resentimiento que expresan algunos opinantes.
Como no se dan cuenta que el odio sólo les genera inmovilismo y ceguera; siguen pegados,sin ver la generosidad ,la disposición que hay en tanta gente que trabaja responsablemente por Chile.
Desgraciadamente por este odio y resentimiento es que nos quedamos pegados y nos cuesta surgir como país .
Esta gente podría aprender de países que han vivido dos guerras y han sido capaces de reconciliarse y trabajar unidos por el bienestar común, no pensando sólo en si mismos.

Atte.

Gustavo Muñoz

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
08/09/2011 12:04
[ N° 45 ]

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 10:28
[ N° 18 ]

señor Urrea:

Cuando los impuestos no son justos, o sea no paga más el que gana mas, ¿cómo se llama?
Cuando los impuestos no alcanzan para cubrir los derechos básicos de los ciudadanos, ¿cómo se llama?
Cuando el estado prácticamente regala a los extranjeros las riquezas naturales de todos, ¿cómo se llama?
En fin, para qué sigo, al parecer no entiende lo mismo que yo la responsabilidad social, aquella que asigna un papel a la empresa privada y a las personas más allá de simplemente maximizar utilidades, tal como lo entendió el señor Cubllos al pensar que este mundo no es mío sino nuestro, y que "nosotros" es tan importante como "yo".

Cordialmente


Posteado por:
robinson friman contreras
08/09/2011 12:04
[ N° 46 ]

Entre el accidente aéreo ocurrido en Juan Fernández y el fallecimiento de Gabriel Valdés, veo 2 "casualidades" que nos invitan a reflexionar.
Nuestros problemas deben resolverse por los caminos de la democracia, que por lo demás dista mucho de ser perfecta.
En mi opinión, los políticos nunca dieron la importancia que tenía a la inaceptable situación que están viviendo la Salud y la Educación en Chile, y ahora todos se aferran al "carro de la victoria" liderado por los estudiantes, diciendo que antes nunca pudieron hacer nada...¡¡¡ qué vergüenza!!!

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:08
[ N° 47 ]

Gracias Sr Jorge Roberto Mihovilovic Suarez Post 42.
Veo que Ud concuerda con el último párrafo del Sr Ampuero ,la diferencia es que uno expresa una esperanza y el otro es más bien pesimista.Juzguen los blogueros quien es quien.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:14
[ N° 48 ]

Post 45.
¿Alguna teoría conspirativa la suya?
Con todo respeto agradeceré aclarar.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
08/09/2011 12:19
[ N° 49 ]

Señor Ampuero, cada catástrofe en Chile nos revela hasta que punto somos mediocres. Lo mínimo que deberían haber aprendido las autoridades es que las improvisaciones y la falta de cumplimiento de las leyes resulta mucho más caro. ¿Cuánto costó rescatar a los 33 por no respetar la ley? ¿Cuántos edificios se inutilizaron y pérdidas en el terremoto y maremoto por no construir como exige la LGUC? ¿Y ahora, por qué: Si había una línea comercial a la isla Juan Fernandez que nunca ha fallado porque a esos pilotos se les exige un entrenamiento especializado y un mínimo de 2.000 horas de vuelo, se subieron a un avión de la FACH que no cumplía con los protocolos internacionales de aviación civil?

Esas son las lecciones que no están dispuestos a aprender, prefieren tapar el sol con un dedo al desplegar una operación de rescate casi inútil porque el daño ya está hecho y están directamente relacionadas con las manifestaciones de la ciudadanía. El luto en nuestros corazones por esta tragedia no debiera apagar las demandas, todo lo contrario, porque en Chile falta Educación que no hay que confundir con instrucción. Si las autoridades no dan el ejemplo de profundidad al tomar decisiones, es justamente por falta de Educación. Es mucho más cómodo ser light y decidir sobre la marcha sin pensar a largo plazo y quiénes pensamos diferente somos un estorbo.

Posteado por:
Rosario losada losada
08/09/2011 12:19
[ N° 50 ]

Sr. Ampuero disfruto sus columnas porqué si alguien tiene autoridad para escribir sobre la decepción que nos produce descubrir que las ideologías le sirven solo a los que tratan de inculcarlas es Ud. que vivió en carne propia toda su aplicación,

Felipe nos deja el legado que todos podemos llegar a donde querramos pero que para ello hay que escoger el camino correcto

Por lo tanto, necesitamos gente como Ud. que siga escribiendo contándonos sus doloras experiencias de haber vivido en un totalitarismo que supo visualizar y dejar a tiempo

Posteado por:
Patricio Asalgado Díaz
08/09/2011 12:24
[ N° 51 ]

Don Roberto:
Estando en general de acurdo con lo dicho en su columna, sobre todo en lo que se refiere al legado que todos deberíamos tomar de esta absurda ctástrofe, justamente para que no sea tan absurda, no estoy de acuerdo con que la unión de nuestro país para la Teletón o las catastrofes, sea una excepción a la regla, creo que esa "es" la regla.
Ese tipo de unión no se da en otros países, las teletones fracasan en otros lados, se nos reconoce en toda sudamérica por la unión que somos capaces de producir.
Creo que no es bueno buscar siempre algo que criticar don Roberto, lo mismo que dijo e su columna, lo pudo decir sin necesidad de criticar algo que sólo está en su imaginación.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
08/09/2011 12:28
[ N° 52 ]

Usted ignora un dato importante. En Chile, gracias a la constitución neoliberal de Jaime Guzmán, la mayoría no puede solucionar sus problemas en el congreso nacional, si la minoría no aprueba las demandas.
En Chile la minoría tiene a la mayoría de rehén en el congreso nacional. Esta es la dictadura perfecta de la minoría.
En un caso como este, cuando la minoría jamás le va a permitir a la mayoría desmantelar las reformas neoliberales de la dictadura, la mayoría no tiene nada que hacer en el congreso nacional.
Sería interesante si usted pudiera escribir algo sobre esta increíble constitución chilena que le da poder de veto a la minoría neoliberal en el congreso.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:30
[ N° 53 ]

Estimado post 45 don claudio guzmán.
Paso a responder sus interesantes preguntas:
Cuando los impuestos no son justos, o sea no paga más el que gana mas, ¿cómo se llama? Injusticia impositva
Cuando los impuestos no alcanzan para cubrir los derechos básicos de los ciudadanos, ¿cómo se llama? Deficit de recursos
Cuando el estado prácticamente regala a los extranjeros las riquezas naturales de todos, ¿cómo se llama? Sesgo ideolÓgico ,rogarÍa me explicara a que regalo se refiere.ruego ver mis otrs posteos
En mi comentario respecto al suyo sólo definí ,desde mi modesto ,juicio.
Lo que son los impuestos y lo que es solidaridad como un acto de amor. No emití juicios de valor al respecto. en lenguaje, lo mio fue una declaración con el soberano derecho a estar equivocada.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
08/09/2011 12:32
[ N° 54 ]

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:14
[ N° 48 ]

señor Urrea:

Con todo gusto, si tiene la amabilidad de aclararme la pregunta.

Cordialmente

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:36
[ N° 55 ]

Post 49 estimada nora:
¿qué quiere que le diga? Absolutamente de acuerdo con ud que ha dado en el clavo.
Permitiendome una caricatura de las leyes en chile ,propongo una nueva con un artículo único.
Cumplase y hagase cumplir la legalidad vigente

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
08/09/2011 12:36
[ N° 56 ]

Pasaba por Temuco y fui almorzar al mercado,alli escuchaba las opiniones de algunos comensales,de improviso salio en la tv,el señor Gajasdp,y los mas suave que escuche fue,-basura-porque la gente que aporta,construye se va primero y los que solo viven para causarles daño a los demas que van quedando,el aporte de don Felipe Cubillos estoy seguroservira de ejemplo para muchos y no tan solo ejemplo,si no tambien inspiracion,para familia las mas grandes condolencias y que sepan que los hombres buenos son los que dejan rastros sobre la tierra.-

Posteado por:
Rosario losada losada
08/09/2011 12:37
[ N° 57 ]

Posteado por:
Ricardo Alonso Molina Sepulveda
08/09/2011 11:00
[ N° 30 ] Muy loable la intencion del Sr.Ampuero de promover la solidaridad social, pero lamentablemente su columna se derrumba en una falacia: En Estados Unidos la filantropia es filosofia de vida.

Estoy de acuerdo y sabes porqué es su filosofía de Vida, porqué los Americanos no esperan nada del Estado, saben que ellos son dueños de su futuro y todo lo pueden forjar con capacidad, trabajo y por supuesto ayudando a otros a conseguirlo también.
Si los Chilenos se creyeran el cuento, seguramente habría menos pobres y muchos más emprendedores, porqué el ser humano se forja y mejora en la medida que tiene dificultades, pero pretendiendo como algunos que escriben en este blog que el estado solucione todo, simplemente no se suben al carro y quedan esperando que todo le sea resuelto por otros y eso obviamente no genera ningún progreso.
Las personas (Todas) pueden surgir si se lo proponen y ese es el principal legado de Felipe Cubillos cuando fué a Constitución y le dijo a la gente que ellos deberían ser los constructores de sus casas, eso mismo pasa con la construcción de los destinos, depende de cada uno

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:38
[ N° 58 ]

Sr Guzmán :
Lamento la equivocación .La pregunta iba dirigida al post 46.

Posteado por:
Sergio Renzo Pedemonte Quiñones
08/09/2011 12:58
[ N° 59 ]

La distancia con la cual Roberto Ampuero ve lo hechos de la realidad nacional, le da una perspectiva distinta y acertada. Muy buena descripción de lo que realmente pasa en Chile.

Lamentablemente, al leer los distintos comentarios, uno comienza a ver la profunda odiosidad de algunos sectores, acompañada de la permanente consigna añeja y la ignorancia incrustada en algunos cerebros que no piensan sino solo repiten lo que escuchan.

En los últimos días he leido atentamente las palabras de Felipe Cubillos, no he encontrado en ellas sino sabiduría profunda, las trazas ideológicas de su formación y sus convicciones, obtenidas de su esfuezo y experiencia deberían ser una lección para todos.

Lejos de toda ideología, con un centro en el ser humano, laico, con independencia de todo, sus palabras y forma de vida deben ser motivo de una lectura en que las pasiones deben dejarse de lado para ir al fondo del pensamiento de este hombre excepcional.

Muchos de quienes hacen aqui algun comentario repinten la consigna del cobre chileno. Yo les pregunto: ¿Cual fue el desarrollo minero de Codelco en los últimos 40 años?.

La respuesta es simple, solo ampliaron las faenas existentes y se desarrollaron 2 nuevas minas en el norte. Entonces pregunto otra vez: ¿Cuantas nuevas plazas de trabajo aporto?.

Por otra parte, la minería privada crecio notablemente en el mismo periodo, más de 15 proyectos de gran envergadura que han dado empleo y desarrollo a 4 regiones del país.

Creen acaso que las mineras no pagan sueldos, no compran y desarrollan el comercio, no paga impuestos o no tienen programas de desarrollo comunitario.

¿No ven que todo lo que aporta Codelco se gasta en mantener un aparato público ineficaz, en dar becas a estudiantes eternos, en pensiones a los termocefalos del pasado, esto sin mencionar las pérdidas del mismo Codelco (Davilazo), CORFO, Chiledeportes, Transantigo, por solo mencionar algunas?

Dejemos de esperar que el estado haga todo y pongamonos a trabajar.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 13:03
[ N° 60 ]

Don Claudio:
A riesgo de complicarme le explico lo que quiero decir.
Trabajo en una empresa con responsabilidad social y con fines de maximizar sus utilidades.
Dos años seguidos la empresa ha hecho una labor social, insufiente ,loable , reguleque (no interesa en este caso) de levantar
viviendas de emergencia para damnificados de la VI region afectados por el 27F.
Nosotros los empledos teniamos dos alternativas :colaborar como mano de obra un dia laboral o un fin de semana.
Para mi ,solidaridad pura, sin cuantificarla, equivale a sacrificar dias de descanso y de compañía familiar. Ir un día laboral equivale a actuar por la imposición de la responsabilidad laboral . El resultado es el mismo ,se logra un cierto objetivo ,pero hay harta diferencia entre un acto y el otro.
La discusión sobre a que ponerle énfasis es otra. Con todo gusto intercambiaría opiniones al respecto.

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
08/09/2011 13:05
[ N° 61 ]

Ni siquiera esta tragedia ha logrado sensibilizar a la confech, feuc, aces y del colegio pc de profes, para suspender esta semana las protestas, tomas y la consiguiente destrucciòn de bienes pùblicos y privados, que estàn siempre como ceremonia de cierre de las mismas.
¿ debemos suponer que y de acuerdo al tiempo estimado de tres semanas para llegar al consenso del diàlogo entre el gobierno y su contraparte, las protestas, marchas, tomas y destrucciòn, seguiràn tal cuàl ?.
El sentido comùn indica, que el solo hecho de sentarse a participar del diàlogo que supone que ambas partes deberàn ceder y no exigirlo todo, que la actividad educativa debe normalizarse y los estudiantes volver a sus aulas. Ademàs no deben olvidar, que el proyecto que involucra la reforma a la educaciòn aùn debe ser discutido y mejorado en el congreso y que sus soluciones no son aplicables dentro del plazo inmediato.

Posteado por:
Gonzalo Barros
08/09/2011 13:08
[ N° 62 ]

El accidente de los 21 lo primero que me hace pensar es en la muerte. Sí, en ese acto que hemos de dar todos, tras el cual todos nuestros afanes se vuelven una gota que cae a l mar. ¿De qué sirve tanto afán, tanto buscarle el cuesco a la breva, si al final todo se desvanece y termina en lo que somos; frágiles, precarios, finitos? Entonces escucho sesudos análisis acerca de culpabilidades, de si la bencina alcanzaba para volver, etc. etc. Análisis vanos, los muertos no vuelven a este mundo y las operaciones de culpabilidades tampoco los devuelven; diluyen la amargura en el tejido social, nos vuelven a todos temerosos… “no hagas nada, no sueñes, ni ayudes a los que sueñes; en lo que sigue serás culpable de algo”

La patológica cadena de la culpa; esa que se convierte en un discurso perversamente moral : “yo no tengo que hacer nada porque la pega la debieran hacer otros (el estado, los ricos, los responsables, quienes sea) y mi única función es ser sensor moral del estado de las cosas, que no andan bien porque hay seres perversos y malvados que son los culpables…” También quien deambula en estos cabildeos intoxicados de culpas ajenas lo pilla la muerte un buen día. ¿Habrá dado con el hilo de Ariadne de la culpa? ¿Habrá pensado que la culpa parte por uno mismo y que las culpas del prójimo son solo un espejismo para no hacerse cargo de las propias? También se puede morir en el oprobio, en la lápida pesada de la amargura y el juego de las culpas.

Posteado por:
Gonzalo Barros
08/09/2011 13:09
[ N° 63 ]

(2)


¿En que murieron los 21? ¿Qué cruzó por sus mentes antes de estrellarse en el mar y desaparecer de este mundo? Queda claro que no estaban en el juego de las culpas; en el inmovilismo de no hacer nada y denunciar a los culpables (o solo hacer eso). ¿Fue legítima su forma de morir? La muerte es un acto personal, nadie puede ni atreverse siquiera a entrar en el significado que para cada uno de los 21 ha tenido esto. Ni hablar de los parientes, amigos y quienes los han amado en esta gesta.

La verdad es que habemos algunos que pensamos que los exploradores de las culpas, los encargados de detener el tráfico de la vida para reasignar premios y castigos culposos desde su moralidad iluminada, son más bien parte del problema que la solución del problema. Habemos algunos que no nos interesa deambular por mezquinas emociones cuyo centro es el resentimiento y la culpa del empedrado. ¿Sirve de algo esto o es el camino al inmovilismo temeroso que si no nos mata nos deja muertos en vida?

Al menos los 21, arriba del avión, iban con la ilusión de la vida; a construir escuelas, comercio, calles, redes virtuosas, amistad, sueños. La muerte los pilló en esas. Yo le pido a Dios que la muerte me pille en algo parecido…

Para mientras discutiremos con la sombra de la vida; esa en que no sé quién tiene la culpa de no sé qué y si a otro le quitamos algo o lo tratamos mal, entonces habrá otro que se resarcirá, pero no mucho porque las culpas y resentimientos son eternas y no hay remedio cunado el odio es la cura para la mala leche…

Posteado por:
Manuel Gumucio G
08/09/2011 13:11
[ N° 64 ]


Efectivamente el desgraciado accidente refleja nuestra cruda realidad, en muchos aspectos, sin personalizar ni buscar valores sentimentales en el hecho, es claro que andamos mal.

Es claro que en cualquier materia que se analice o investigue, en cualquier sección de cualquier área de la administración publica, FFAA, y toda institución dependiente del Estado, encontramos diferentes grados de corrupción, negligencia, inoperancia necedad, amiguismo, servilismo, abuso, robo, etc.

En toda empresa de servicio público los funcionarios roban sin freno, desde las hipodérmicas, gasas, guantes, mascarillas, papel higiénico, servicio especial rápido y eficiente a amigos y autoridades, en desmedro de los que esperan y no conocen a nadie.

Lo mismo pasa entre los que esperan sus timbrajes de documentos, etc.

A las casas de los funcionarios viajan cientos de útiles, papel de impresoras las corcheteras, perforadoras, espirales, etc.

En todos los servicios se llevan lo que se pueda, todo con alto grado de corrupción y atropello hacia los funcionarios honestos que también los hay.

Este es un robo hormiga de los funcionarios, muy distinto del robo de las autoridades, las que manejan las platas del los presupuestos, los cuales se discuten partida por partida en el parlamento y que posteriormente se gastan en otra cosa.
...continúa.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
08/09/2011 13:11
[ N° 65 ]

continuación...
Ese robo se hace evidente en las tragedias, accidentes o errores funcionales. Son más graves, causan daño a muchas personas y favorecen solamente al corrupto, ese que gastó la plata que estaba destinada a repuestos y manutención de equipos, en otra cosa.

Ese de la reconstrucción que solo ha usado la necesidad de la gente para enriquecerse, ese que usa la publicidad para ganar más, como es el que hace las casas de un techo para Chile que no sirven para nada. Sin embargo las recaudaciones son increíblemente enormes.

En general toda una cultura de la Mentira y el "camino del nuevo emprendedor", el camino corto, en el que no cuentan valores humanistas ni solidarios, eso solo son cuentos para que los crean los tontos o incapaces.

Estos se encuentran en todos lados, los coleros en las ferias venden los productos del robo hormiga, los otros en sus diferentes negocios personales y asociados.

Mientras tanto las platas presupuestadas para las regiones a través del presupuesto del año pasado y anterior siguen esperando "un mejor destino" distinto del objetivo presupuestario.

Y tenemos los planes sociales y de salud absolutamente debilitados a niveles casi extinguibles.

Exceptuando la gran cantidad de Alcaldes corruptos y ladrones hay municipalidades sobre-endeudadas que amenazan cárcel para sus alcaldes, los planes puente, solidarios y Chile crece contigo son historia.

Indolentemente se abandona a los pobres, a los estudiantes y a toda la clase media, gracias a la incapacidad de sensibilizarse de las distintas autoridades.

Lo único que hemos visto es un gran esfuerzo de medios y la consabida figuración de Piñera y sus ministros en un hecho mediático más, esta vez con lamentables resultados de desgracias humanas.

La autoridad declara con todas sus “patas” que por el momento no hará ninguna investigación.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
08/09/2011 13:20
[ N° 66 ]

"Legado de un vuelo al infinito"

Lamentablemente los que veían las cosas desde otro prisma se nos están yendo: Felipe Cubillos, don Gabriel Valdés...Nos estamos quedando solo los que inventamos reglamentos para no cumplirlos.
Nos estamos quedando solos, con algunos vendedores de ilusiones, que en realidad nada "hacen", solo predican, pero no saben practicar.
Feliz 18!!

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
08/09/2011 13:24
[ N° 67 ]

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 12:30
[ N° 53 ]

Señor Urrea:

Gacias por la aclaración del post [58].
En relación a sus respuestas, que tambíen agradezco, le comento lo siguiente.

Mi intención primera es reconocer el ejemplo que nos deja el señor Cubillos, y entre otras cosas por las que estuvo indignado, reclamar porque Chile es un país con injusticia impositiva, con gobiernos que dicen tener déficit de recursos para atender los derechos básicos de los ciudadanos, pero que aparecen para otras cosas, y sesgo ideológico porque practicamente regala sus recursos básicos (cobre y otros minerales), entendiendo por regalo que no agrega valor a las exportaciones y cobra impuesto o royalties inferiores a los de otros países.
Finalmente la solidaridad, distinta de la caridad, la entiendo como la definición en derecho de la RAE:
Modo de derecho u obligación in sólidum.

Con esto me parecen que quedan aclarados los comentarios de una y otra parte.

Cordialmente

Posteado por:
Irene Vergara Delgado
08/09/2011 13:45
[ N° 68 ]

Pienso que la muerte de los "21" no va a cambiar nada en el interior de los chilenos, como fue con los "33".

En este espacio se referían a los mineros como insaciables, flojos, aprovechados, que habían viajado por todo el mundo...etc. Todo esto por entablar una demanda contra el Estado.

Pronto pasará lo mismo, con las familias que entablen las respectivas querellas contra la FACH.

Atte.

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
08/09/2011 13:55
[ N° 69 ]

Sr Ampuero.

Usted ha puesto el dedo en la llaga.

"Temo que estamos a punto de convertirnos en apostadores al todo o nada, en seres que confunden negociación con imposición, diálogo con monólogo, conciliación con traición, tolerancia con debilidad, argumento con descalificación, pasión con odio, interés nacional con interés personal, razón con popularidad, visión flexible con visión monolítica, lo posible con lo deseable".

Cuantas veces la gente esta mas pronta a criticar que halagar, odiar en vez de amar?

Cada vez que leo las opiniones en los blogs, los usuarios en general responden cada vez con mas resentimientos, mas negacion, mas odiosidad.
Donde ira a parar el pais con este plan tan destructivo?
Los politicos opositores y los politicos en general a quienes se les ha encomendado de arreglar el pais, pareciera que quieren desarreglar en vez de arreglar los problemas.
Y no solo los politicos son asi, parece que ese defecto es general, son casi todos los chilenos asi, jovenes adultos y hasta niños.
Por que el pueblo chileno esta tan lleno de resentimientos y rabia?
Cada vez que alguien dice algo, lo hace en forma acida, nunca una palabra amable?.
Mucha gente tampoco tolera a los demas por sus creencias religiosas y los llaman fanaticos, o sera porque no quieren examinar su propia conciencia?
A que le temen? A verse a si mismos como un pueblo lleno de odio hacia todos y hacia todo?
Muchos dicen que Chile es un pueblo muy castigado por tragedias, que los chilenos no son un pueblo feliz, pero, no tendra que ver con el ambiente tan lleno de energias negativas que respira cada uno?
Que falta para ser mas feliz?
No pelear por todo, dejar las envidias, el resentimiento, dejar de lamentarse por todo y de todos, dejar de ver el defecto ajeno y mirar un poco a los propios defectos.
Si las leyes de Dios o cualquier entidad que se crea estan ligadas al amor, porque entonces no se practica el amor a sus semejantes un poco mas?
El amor genera sentimientos positivos, por que entonces no llenar el ambiente con una energia mas positiva y que traiga mas paz y bienestar para todos?

Posteado por:
Estela Arnaud Watt
08/09/2011 14:20
[ N° 70 ]

Sr. Ampuero, excelente y Sr. Enrique Urrea Lores estoy totalmente de acuerdo con su observaciòn sobre el post (1).
Sr. Josè Manuel Rodriguez, porquè estuvo 20 anos complaciente con la mediocridad educacional e institucional polìtica concertacionista y ahora todo es inprescindible con un gobierno que ha propuesto y trabajado como ninguno de la concertaciòn sobre la educaciòn en tan poco tiempo. ¿Porqué para usted el lucro del Estado va a solucionar la calidad de la educaciòn y ni menciona la calidad que nunca se lograrà con el Estatuto Doscente que deja inamovible a profesores mediocres?
Sr. Rodrigo Sepúlveda. No generalice, ¿dónde saca que sus legítimass aspiraciones son las de la mayoría? Son de un 5% que son comunistas. Son ustedes los que quieren inponer a la fuerza con vandalismo y destrucción su ideología aneja.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
08/09/2011 14:37
[ N° 71 ]

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 13:03
[ N° 60 ]

Señor Urrea:

Leí su post después de enviar el [67] y entiendo y aplaudo la actitud de su empresa y la suya. Sin embargo esto no es a lo que me refiero.
No se trata sólo de ayudar en catástrofes, de donar dinero para ciertas campañas o pedir a los trabajadores sacrificios en tiempo o dinero.
Se trata de una mentalidad empresarial y personal distinta.
Pagar mas impuestos quien mas gana, pagar mejores sueldos, mejorar el bienestar del personal, mejorar la capacitación, bajar los precios, subir la calidad en lo osible y nmp la mínimaa un precio dado, no cobrar intereses usureros, pagar a los proveedores a tiempo, no coludirse para subir precios, no formar monopolios ocultos, no llevarse las utilidades al extranjero y reinvertir en el país en actividades importantes para nuestro país, y por supuesto con el objetivo de ganar dinero, pero con una función social importante. Sacrificar utilidades en función de una mejor distribución de la riqueza.
Y para las personas, también exigir responsabilidad social para reclamar sus derechos con justicia, y no como regalo sin esfuerzo personal.
Es un tema demasiado importante como para tratarlo en profundidad en estos breves espacios.

Cordialmente


Posteado por:
Karen Leiva
08/09/2011 14:43
[ N° 72 ]

Y qué legado le vamos a dar como Estado en reconocimiento a su labor? A lo menos deberíamos compensar a sus hijos por la pérdida y hacernos cargo de su mantención y educación porque ningún seguro pagará debido a que no era un avión comercial!!!!!!

Posteado por:
Marcelo Cortes
08/09/2011 14:58
[ N° 73 ]

Les dejo un cuento: parece un cuento.......pero no lo es. VersiÓn clÁsica - la hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. - construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. - la cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. - cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. - la cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío. VersiÓn chilena la hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida. Todo mundo se sorprende de que en un país que cambia como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia. Las asociaciones contra la pobreza , los sin tierra, sin techo, sin departamento y la comisión de derechos humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la funan y la pintarrajean.

Posteado por:
Marcelo Cortes
08/09/2011 14:59
[ N° 74 ]

VersiÓn clÁsica - la hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. - construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. - la cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. - cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. - la cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío. VersiÓn chilena la hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida. Todo mundo se sorprende de que en un país que cambia como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Posteado por:
Marcelo Cortes
08/09/2011 15:30
[ N° 75 ]

Respondiendo a las encuestas de opinión, el Congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.

Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.

La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo y donde no se le juzgue ni se le castigue cuando tenga éxito.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una Comisión Investigadora.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, drogas, comida y copete. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..

La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes y cigarras del movimiento okupas.

Posteado por:
Marcelo Cortes
08/09/2011 15:31
[ N° 76 ]

Cualquier semejanza con alguna realidad en nuestro paÍs, desde luego es la pura y santa verdad.

Comentarios:

Lo malo de esta fabula a la chilena es que muchos ni siquiera la leerÁn ... Especialmente los polÍticos... Y otros, ni siquiera reflexionarÀn ...

HabrÁ quiÉnes se identifiquen con la hormiga y otros con la cigarra ...

Pero lo cierto es que hasta que este sistema deje de cobijar a cigarras holgazanas y a maÑosos manifestantes, que sÓlo se dedican a criticar a los que han logrado lo que ellos no pudieron o no quisieron y decir lo que otros "deben" hacer...

Y a hablar y hablar, pero no a trabajar...seguiremos siendo el paÍs de solo
Plp solo criticar y mirar al que más tiene, pero sin medir capacidades y esfuerzos.......

Ahora, si no pasas este correo, la reflexiÓn sobre esta situacion no se darÁ y en vez de tener mas hormigas en el paÍs, crecerÁ la plaga de cigarras que ya tenemos

Posteado por:
sergio feliu justiniano
08/09/2011 15:58
[ N° 77 ]

Sr Ampuero, días de duelo, sentimientos encontrados, no duraran mas allá del provecho que obtendrán los grandes creadores de los dioses de olimpo, la tv y los medios, una vez que se consuman la velas y refranes, se agoten las lagrimas sinceras o no de llorones en tv., se rastren los cuerpos de víctimas de este dolorosa tragedia, y se aclaren las circunstancias como ocurrieron pondremos paños fríos para poder analizar el conflicto educacional, este tendrá que ser analizado racionalmente entre sus reales factores, alumnos, profesores, medios, materias y objetivos, en educación primaria se cumplen cabalmente estas condiciones, nadie en chile está fuera del circuito educacional, porque todo es gratuito, desde comida, trasporte, local, computador, internet, etc, el pero para algunos son sostenedores de colegios subvencionados, lucro y calidad, precisamente estas condiciones l,a única manera de cumplir con estos objetivos es libertad de eleccion, no se puede entregar el monopolio de educación a irresponsables como el colegio de profesores.-

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
08/09/2011 16:03
[ N° 78 ]

Gonzalo Barros Nº62

“…yo no tengo que hacer nada porque la pega la debieran hacer otros (el estado, los ricos, los responsables, quienes sea) y mi única función es ser sensor moral del estado de las cosas, que no andan bien porque hay seres perversos y malvados que son los culpables…”

Entiendo que por estar entre comillas no es una frase que usted escribiría.

No sé si entendí mal su planteamiento. A mi no me parece que sea odioso esperar que las autoridades de Chile y quiénes son responsables de nuestro desarrollo actúen en buena ley, mientras todos nos vamos igualmente para el otro mundo. Existen demasiadas razones para suponer que no hemos nacido en este país para contemplar, en silencio, hasta que punto se están haciendo mal las cosas por decenios ni cuerpo que lo resista.

Posteado por:
Ricardo Enrique Urrea Lores
08/09/2011 16:12
[ N° 79 ]

Don Claudio POST 71
Me temía que estábamos discutiendo coasas distintas .
En gran parte estoy de acuerdo en lo que plantea en el 71.
El tema es que se ayuda cuando el otro lo necesita.O Ud cree que el hogar de cristo es una financiera o caja que está ahorrando para cuando exista la necesidad de albergue, de entrega de raciones de comida, de entrega de cariño. La necesidad crea el órgano y no al revés.
Lo de la empresa donde trabajo lo mencionaba como un ejemplo puntual dado el 27F, pero sistemáticamente lo hace en otros casos. También debe pagar los impuestos que la ley dictamina.

Posteado por:
viviana lorena inostroza inostroza
08/09/2011 16:34
[ N° 80 ]

Sr. Ampuero: ¿Habra un empresario pesquero Industrial de gran Corazon??? Que posibilidades habra de enviar barcos de la pesca industrial (red cerco), que cumpla la funcion de hacer un barrido en sectores con un veril mayor de los 100mt de profundidad, en el cual se puede operar las 24 hrs del dia en cualquier situacion climatica, de modo que con un grupo considerable de barcos puede abarcar una gran cantidad de millas nauticas, posteriormente con buenos resultados en situacion de busqueda de personas desaparecidas, este tipo de barcos estan equipados con sonares y ecosondas con zoom de fondo y sistema Maxsea tredimensional, esperando que este humilde comentario tenga un buen recibimiento ya que lo que me mueve a hacer este comentario es ayudar con mi experiencia como Capitan de Pesca de Alta Mar y especialista en navegacion asi acotar tiempo y rescatar a nuestros compatriotas desaparecidos y entregarlos a sus familiares para brindarles una cristiana sepultura.

Posteado por:
Isabel Vera Cifuentes
08/09/2011 16:41
[ N° 81 ]

Quiero compartir con ustedes, el sentir de mi corazón…lo que no entiende la razón...
Sabemos muy bien que nada es casualidad, y que las vivencias ocurren para algo, hoy nos es muy difícil aceptar esta inexplicable y dolorosa tragedia para todos en este país tan golpeado. Hoy, nuevamente, se ponen a prueba nuestras fortalezas, estamos profundamente consternados, tristes, tratando de explicarnos lo inexplicable.
Nos queda tomar como ejemplo, la generosidad de todos y cada uno de los protagonistas de esta amarga historia, unámonos, trabajemos para un mejor vivir, agradezcamos a Dios por tener la oportunidad de saber que hubo y hay personas como ellos.
Pido a Dios, que acompañe a todos los familiares, en este tremendo dolor, y que cada uno de ellos pueda sobrellevar esta amargura cruel y dolorosa, y pueda ser aceptada en calma, compañía, amor, generosidad y máxima contención de parte de todos sus familiares, amigos y cercanos.
Comparto con todos ellos el dolor, me adhiero al duelo, al profundo sentimiento de pérdida desoladora. La carga emotiva de todos, como país, como personas individuales, como empresas, como familias, como equipo, es muy fuerte, es un duro aprendizaje para nosotros,... para reflexionar... para renacer...para reconstruir... para comprometernos...
Vaya para todos los familiares, mis más sinceras condolencias, los acompaño en el dolor, orando, pidiendo el consuelo y la fuerza para todos y cada uno de ellos, les envío un abrazo fraterno, mi compañía, mi oración y los buenos deseos de que este duelo sea vivido en la mayor tranquilidad.
Todos los chilenos estamos en el luto, lamentando la pérdida de 21 valiosas vidas, bendiciones a ellos. Doy las gracias a todos los integrantes de ese fatal vuelo, por acompañarnos y entregarnos su generosidad, alegría y entrega al prójimo, un ejemplo que debemos adoptar, y desarrollar por el bien de todos nosotros.
Que Dios nos bendiga a todos y nos cobije en su infinita dulzura, especialmente a las familias de este equipo excepcional, que en ejercicio de generosidad, emprendieron vuelo a la isla, vuelo sin retorno, pues su viaje se realizó hacia la eternidad, sea con ellos la paz.


Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
08/09/2011 16:43
[ N° 82 ]

Lo concreto es que si sacamos de la lista de fallecidos a tres personas, este asunto estaría olvidado desde el Lunes pasado...

Posteado por:
sergio feliu justiniano
08/09/2011 16:46
[ N° 83 ]

Sra
Viviana, ud cree que los barcos de pesca tienen mejores radares y instrumentos que los barcos de guerra, los ecosondas que usan para la pesca ya sean horizontal o vertical que usan las goletas
Pesqueras son más nítidas que los radares del Merino padre de nuestra flota de submarinos, piense que las redes se rompen y sus reparaciones son costosas y demorosas, la marina y aviación están haciendo junto los pescadores de isla un buen trabajo.-

Posteado por:
Isabel Vera Cifuentes
08/09/2011 17:13
[ N° 84 ]

Javier (Nº10)


Agradezco sus palabras,porque comparto plenamente con usted, acerca de las opiniones aquí vertidas, creo en la libertad de opinión, pero no en el "libertinaje" que tienen algunos para descalificar y promover la discordia y el mal vivir, mostrando la pobreza espiritual, si vamos a compartir este espacio, hagamoslo con criterio, con altura de miras, con aporte, con tranquilidad, sobretodo hoy en momentos tan sensibles y dolorosos.
Hay momento para todo, hoy debemos ser consuelo para los familiares de los 21, y para nosotros mismos también.
dónde está la sensibilidad, la compasión, la contención...la comprensión?

Posteado por:
Olga María Soto Villegas
08/09/2011 18:58
[ N° 85 ]

También estamos indignados por la muerte trágica de estas 21 gran personas que partieron felices a hacer el bien a nuestros hermanos de robinson crusoe.....

Posteado por:
Marlene Enriqueta Hyslop Becker
08/09/2011 19:35
[ N° 86 ]

Gracias Roberto: me encanta como piensas. Por fin alguien con amplitud
de pensamiento. Me encantan tus libros,pero con este artículo y otros
que has escrito me encantas TU

Posteado por:
Marco Antonio Mattar Silva
08/09/2011 22:16
[ N° 87 ]

Estimado Roberto, no entiendo el analisis tan simple, siempre dirigido a la idea de el "consenso", creo que la lección del vuelo de los 21 no es aquella que señalas, no es que tenemos que ser más ligth, donar más dinero y asumir que la democracia es "perfectible", no se cual sea la lección, siesque debe haber alguna, eso tampoco lo se, pienso que solo hay dolor en lo sucedido y asumo que es para muchos una sensación de haber perdido alguien cercano, que se yo. Es la segunda columna que leo y sinceramente me extraña que no asumas un compromiso con una idea o una visión del mundo y que tiendas siempre al centro, al equilibrio, a lo "correcto", te propongo una columna en que nos demuestres que piensas, de que lado estas, porque si ya decidiste opinar, tenemos derecho a seber como piensas,
saludos

Posteado por:
Andrés Bravo
10/09/2011 23:00
[ N° 88 ]

¿ Cambio drástico ? Pero si todo sigue igual. La desigualdad inmoral del país, la usura financiera de bancos y multitiendas, las demandas educacionales sin solución (salvo aquellas propuestas emandas desde el núcleo mismo del sistema).
Cambio drástico sería la tansformación de estructuras jurídicas, tributarias, sociales. Nada de eso parece ocurrir, ni ocurrirá, al menos en este gobierno.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ausencia de confianza

2 comentarios

Política y políticos

4 comentarios

Rol de las FF.AA.

9 comentarios

“La muerte de Pinochet”

19 comentarios

Lo que escribiría un nonato

30 comentarios

Las trampas de la relación chileno-boliviana

12 comentarios

¿El consumidor enfermo?

7 comentarios



  • Blogs de Revistas