Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 10 de Septiembre de 2011
Gabriel Valdés: un canciller para la eternidad


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Don Gabriel Valdés mereció haber sido Presidente de la República. No tuvimos esa suerte; sí la de un canciller excepcional que brillará hasta la eternidad, con luces propias desde tiempos difíciles.

El intervencionismo había renacido con Richard Nixon. Don Gabriel concurrió a la Casa Blanca para plantearle, sin ambages, el respeto a la independencia de América Latina. Casi 20 años después, Kissinger, ya retirado, me reconoció la serena y razonada exposición del ex canciller chileno. Gabriel Valdés, porque era un gigante, no se amilanó ni en esa ni en otras delicadas situaciones.

El panorama vecinal fue más complicado. Desde Perú, el general Velasco Alvarado aspiraba a expandir al sur las fronteras de su país. Don Gabriel, inalterable, eludió la ruptura y se encargó de apoyar a Arica por su importancia geoestratégica. No hace un año, lo acompañamos a esa región junto al Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, para apoyar un plan de inversiones y sustantivas facilidades tributarias que, si se concreta, lo llenaría de satisfacción.

Los generales argentinos que sucedieron a Illia reforzaron las guarniciones de gendarmería en la zona de Palena, sometida al arbitraje británico iniciado por don Julio Philippi. Don Gabriel continuó el proceso diplomático, logró la declaración Valdés-Zavala Ortiz para ese compromiso, y sumó sus capacidades jurídicas a las de dos destacados agentes —Víctor Santa Cruz y José Miguel Barros— para lograr que poblados chilenos y territorios aledaños nos fueran adjudicados por el laudo. Su preocupación por las fronteras fue permanente: creó una dirección especial para su defensa en la Cancillería, al término de su ministerio puso en marcha el arbitraje del Beagle, y hasta el final de sus días prestó su valioso consejo para nuestra posición ante la Corte de La Haya.

Buscó incesantemente la integración latinoamericana, primero bajo restrictivas concepciones proteccionistas y de soberanía que luego abandonó, porque era un hombre moderno. Recorrió el mundo para fortalecer la cooperación extracontinental y fraguó estrechos lazos con líderes mundiales. Muchos podrían pensar que esas giras y recepciones eran meramente protocolares. No fue así: aun en la visita de la reina Isabel II a Chile negoció condiciones favorables para renovar la escuadra y la Fuerza Aérea. Dejaba pocos cabos sin atar para la acción diplomática. Y lo hacía con habilidad, conocimiento, prestancia y basándose en los más elevados principios y valores.

Gabriel Valdés Subercaseaux: republicano, hombre de Estado y de Derecho, con visión globalizadora, siempre renovado, contrario a los rencores y de profunda entrega y amor por Chile, cualidades que le permitieron ser un canciller notable. La sede de nuestra Cancillería debería llevar su nombre.

36 Comentarios publicados
Posteado por:
Renzo Constenla B
10/09/2011 08:53
[ N° 1 ]

Le tenia tanta admiracion cuando la dictadura lo tuvo preso ??

Una vez mas, tratando de pasar por democrata.

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
10/09/2011 09:12
[ N° 2 ]

El Sr. Gabriel Valdés fue un demócrata a carta cabal. Se jugó por entero en contra de la dictadura inmoral que se apoderó de Chile durante 17 nefastos años. Descanse en paz.

Posteado por:
Mauro Escobar
10/09/2011 09:52
[ N° 3 ]

Ojalá hubiera mencionado que Gabriel Valdés fue un acérrimo opositor a la dictadura, o al gobierno militar, si lo prefiere, y que el país le debe su lucha por la normalización democrática.

Su justo homenaje se hubiera enaltecido al reconocerle hasta mérito de presidenciable a quien otrora fue detenido y reprimido en las manifestaciones contra el general del cual Ud. fue canciller.

Posteado por:
charles Calcagno Bull
10/09/2011 10:06
[ N° 4 ]

Este artículo es pura cuchufleta. Un intento más de meter cuñas en la desgastada oposición. Si G. Valdés pudo o no pudo ser presidente, ya no tiene sentido. Tiene sentido para los ociosos de la política que se alimentan de lugares comunes, de fracesitas tipo "clichés", carentes de sustancia y relevancia. Señor Errázuriz, si le sobra el tiempo, dedíqueselo a sus nietos y no escriba sobre lo que no sabe y ni siquiera sospecha.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
10/09/2011 10:17
[ N° 5 ]

Hubiera Gabriel Valdés agachado la cabeza ante el paseo de tanquetas del gobierno concertacionista y los seguimientos de la intelgencia(?) militar a políticos democráticos? ¿Hubiera sido preso del temor reverencial de otros jefes de Estado post Pinochet, hasta paralizar los juicios por pinocheques y mirar al lado cuando los recursos del cobre serían para que altos oficiales adquirieran propiedades en Londres?
Imposible que hubiera elegido ministros de Defensa inútiles -por no decir entregados.
No sólo era un demócrata y patriota. Podía mirar de arriba a abajo a los "nueva" clase empresarial cuyos bolsillos se llenan no por emprendimioento privado o competitividad comercial honesta.
Eso sólo nos hubiera librado del estado actual de cosas producto de políticos se dicentes progresistas peroo, realmente acomplejados ante la riqueza y prepotencia multinacional.
El CarmenGate (sabemos quiénes fueron y son) fué más que una deshonestidad electoral y partidaria. De ahí adelante ...

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
10/09/2011 11:00
[ N° 6 ]

El fariseísmo de la derecha Ademocrática económica-pinochetista es repulsivo.
Hoy dicen es un gran hombre repúblicano, ayer un desclasado traidor y marxista; ellos siempre democratas-protegidos, piadosos , defensores de la moral e inocentes porque nunca "supieron nada".

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
10/09/2011 11:09
[ N° 7 ]

La personalidad de don Gabriel no era la de don Patricio -por algo este era el presidente de su partido el 73 y el 88-89 o sea el político nato que está en los lugares adecuados en el momento oportuno para sacar los dividendos correspondientes a ello( no es malo ni objetable eso es la política y Aylwin es uno de los mejores políticos de todos los tiempos); y tampoco tenia la personalidad calculadora de Boeninger ni la maquiávelica de Correa cuyas únicas misiónes eran mantener el poder y cumplir lo pactado con la autoridad derrotada.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
10/09/2011 12:42
[ N° 8 ]

La cobertura mediatica y la respuesta del público a la muerte de los Srs. Camiruaga y Cubillos nos demuestra que el pueblo quiere mas a las pequeñas personas que hacen grandes cosas, que a los grandilocuentes personajes que han hecho poco o nada.
A dos días de su funeral ya está prácticamente olvidado.

Posteado por:
luis.m silva delgado
10/09/2011 12:46
[ N° 9 ]


Muy desafortunadas y muy poco serias, las palabras del Sr Piñera respecto al honorable Sr Valdés......"mientras muchos "otros" callaban...... tendría que haber agregado...."mientras "otros" participaban y aplaudían". Muy extraño también, que el Sr Errázuriz, tenga palabras de "elogio" hacia el honorable Sr Valdés, si este gran político, y según las "tesis-políticas" de Don Felipe, este Sr era también "comunista", así lo demuestran las detenciones y criticas negativas, que el Sr Valdés tuvo que soportar durante el gobierno cívico-militar (73-90).

Posteado por:
Rodrigo H. M.
10/09/2011 12:54
[ N° 10 ]

Creo que reconocer los méritos de un opositor a las ideas propias habla muy bien de una persona. Cuando terceros atacan ese justo homenaje para reavivar sus propios odios y rencores, sólo consiguen dar una patética idea de su pequeñez humana.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
10/09/2011 13:46
[ N° 11 ]

Don Gabriel Valdés Subercaseaux ha fallecido, era el último político de verdad que quedaba en Chile.

Chile necesita urgentemente una renovación total de su clase política.

atte.
JOV

Posteado por:
Rogelio Blanco T
10/09/2011 14:51
[ N° 12 ]

Una columna, que refleja el reconocimiento de un canciller a otro aunque hayan estado en veredas distintas, se presta para que algunos muestren su enfermedad, ya incurable.

El Chile de los dos bandos, alimentado por la resaca del resquemor, de las posiciones intransigentes y de la falta de sentido común.

El GM terminó hace casi un cuarto de siglo. Veinte años de gobiernos democráticos no les han podido dar una visión de otro Chile. Uno más tolerante, con la vista en el futuro, entendiendo lo que nos pasó para que no se repita.

No hay caso. Creen poder determinar quien es demócrata y quien no. Quién pueede escribir y quién no. Quien tiene derecho a reconocer las cualidades y quien no.

Quizás una buena parte de ellos fueron, o son, quienes apoyaron doctrinas totalitarias en los 60 y 70, pero hoy, cual diablo vendiendo cruces, se arrogan el derecho de determinar quien es el no democrático.

Me alegra que alguien como el ex canciller Errázuriz, pasando por sobre la basura acumulada por los que no quieren cambiar en nada, escriba sobre las innegables capacidades y visión de un gran hombre como el ex canciller Valdés.

La clase y el honor que implican el hacer un reconocimiento así, ponen al ex canciller Errazuriz donde no le llega el barro que le tiran.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
10/09/2011 15:28
[ N° 13 ]

Lamentable, Errázuriz enreda palabras vacías y cree que vamos a tomarlo en serio.

Gabriel Valdés, en el lugar de Aylwin, no habría repetido hasta el cansancio la frasecita "en la medida de lo posible".

Gabriel Valdés no habría sido tan cobarde.

Posteado por:
Raul Vergara Barria
10/09/2011 16:02
[ N° 14 ]

Un recordatorio para los neo-PC que escriben hoy "rasgando vestiduras" por la columna de Errazuriz. Gabriel Valdes dijo a mediados de los '80:

"El PCCh [PC de Chile] viene sosteniendo una estrategia que juzgamos condenable. A lo largo de los últimos años, hemos reiterado una y otra vez, en cartas a la dirección de vuestro partido, que la llamada estrategia de rebelión popular sostenida por ustedes no sólo es conducente a actos terroristas, que siempre son infamantes para el que los comete, sino que además divide profundamente a la oposición, destruye los espacios de libertad duramente conquistados en la lucha contra la dictadura y esa política es una contribución objetiva a la perpetuación de la dictadura...

"La vinculación del PCCh. a la violencia y al terrorismo y el sostenimiento y organización por ustedes de aparatos militares y paramilitares es el mayor obstáculo a la movilización social (contra Pinochet) coordinada y persistente. Ése es, objetivamente, uno de vuestros mayores servicios a la estabilidad y perpetuación del régimen militar".

Don Gabriel asimismo sostuvo en numerosas oportunidades que el no le guardaba rencor a nadie y que con Pinochet termino teniendo una relacion de entendimiento.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
10/09/2011 20:11
[ N° 15 ]

Son repulsivos los derechistas golpistas pinochetistas que escriben tonteras para quedar bien con todos.

Muy amigo habrá sido Errázuriz de Gabriel Valdés, pero era porque este último tenía muy buenos modales, era elegante, y Errázuriz creyó que eso era amistad.

Bueno, habrá sido amistad, pero Valdés Subercaseaux seguramente no estimaba a Errázuriz.

Errázuriz no gana nada con andar diciendo que era muy amigo de Gabriel Valdés.

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
10/09/2011 20:23
[ N° 16 ]

Dice Errázuriz :

"Don Gabriel Valdés mereció haber sido Presidente de la República. No tuvimos esa suerte..."

Pero qué chistoso!
¡Errázuriz le habría hecho imposible el gobierno, como se lo hicieron él y su pandilla a Aylwin!!

No dejaron pasar los proyectos de ley, no dijeron nada cuando sucedió lo de los ejercicios de enlace, los pinocheques, los senadores designados!! ¿O acaso Felipe Hernán Errázuriz habría votado por Gabriel Valdés?

Mis homenajes a Gabriel Valdés Subercaseaux.

Salió a las calles, fue maltratado por los pacos, lo mojaron, lo encarcelaron, y todo eso no lo hizo Aylwin, quien se quedaba ahí no más, "en la medida de lo posible".

Y hasta el día de hoy, no le soporto su sonrisita a Aylwin.
Aunque reconozco que también tiene méritos, lo del Estadio Nacional, el Informe Rettig, etc.

Posteado por:
Andrés Bravo
10/09/2011 22:54
[ N° 17 ]

El Sr. Valdés no fue Presidente de Chile por la máquinaria política de un Aylwin y la tozudez voluntariosa de un Frei Ruiz Tagle.
En cuanto al comentario N°8, muy fuera de lugar y una comparación que no resiste análisis. Estamos hablando de hombres de Estado, no de farándula mediática intrascendente.

Posteado por:
Hans Seemann
11/09/2011 10:01
[ N° 18 ]

Sin duda un gran hombre.

Posteado por:
Eduardo Hurtado G
11/09/2011 12:03
[ N° 19 ]

Don Andres,
coincido con usted que mi aporte fue quizas un poco fuerte, pero que el Sr. Valdes fué un politico más, no hay duda. Posiblemente muy educado y caballeroso.
Entre la jauria de políticos, nunca tuvo la mas remota posibilidad de ser presidente.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
11/09/2011 12:28
[ N° 20 ]

Nadie sano en su juicio podria creer en sus palabras, Gabriel Valdez pudo ser otra victima de ustedes tal como Ricardo Lagos, estos dos apestaban para sus propositos totalitarios, tal vez, tenga razon, la lista la hacian ustedes, ustedes, el grupo de civiles "elegidos" decidian quienes podian seguir conn vida, quienes podrian ser detenidos y deportados...

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
11/09/2011 16:43
[ N° 21 ]

Don Raul Vergara; Don Gabriel Valdez tambien escribio en sus memorias al referirse al Dictador que: “Habia conocido a Augusto Pinochet en Arica a los pies del Morro, cuando era coronel. En esa ocasion lo considere un hombre simple, bastante primitivo y sin futuro en la carrera. Muchos años mas tarde supe que el Senador Raul Ampuero, presidente de la Comision de Defenza del Senado habia aceptado ascenderlo a general sin notar su mediocridad y autoritarismo… Pinochet fue sin duda un dictador astuto, que tuvo como principal caracteristica un enorme sentido del engaño. La derecha lo apoyo con devocion, y en muchos sentidos lo sigue venerando, a pesar de que el pais, sorprendido al comprobar cuanto uso el poder en su propio beneficio, se ha formado ya una imagen definitia de su mediocridad moral”.

Posteado por:
Ignacio William Alfredo ZAMUDIO .
11/09/2011 16:44
[ N° 22 ]

I.

Mientras algunos se lamentan que el difunto q.e.p.d. señor Valdés S. (de los Valdés de ..) no haya podido ser presidente de Chile, me parece pertinente, por un breve instante, hacer una pausa de mis quehaceres para mirar mejor este personaje que hoy la derecha ensalza y EXALTA

merecidamente clamandole como uno de los suyos. Estamos hablando de un hombre de la Dc proveniente de la sociedad chilena que tuvo una trayectoria política singular, muy curiosa como errática y a quién, en un plano estrictamente po-lí-ti-co, grosso modo, habría que describirlo en tres o cuatro etapas bien marcadas. La primera, su participación en el gobierno del sr. Frei (Senior), periodo muy bien documentado donde quedan patente las virtudes y desaciertos de Chile y de su Cancillería cuando estuvo al mando, la segunda etapa, la mas complicada, tiene al Sr. Valdés como inesperado líder anti-dictatorial, en un rol asumido allí por inducción, puesto allí por sectores norteamericanos con el debido respaldo de la Iglesia para hacer de -contrapeso- a la izquierda que venía creciendo muy fuertemente ya que veían con verdadero temor el avance y la lucha decidida que las fuerzas populares y su reivindicación a la rebelión y a todas las formas de lucha pudieran (llegar a) tener en el país. En ese esfuerzo de -contensión y de redirección- el sr Valdés obviamente que no estuvo solo, otros huachos de la izquierda, en calidad de huerfanos, le acompañaron en tan indigna tarea. El hizo su parte con el respaldo de importantes sectores washingtonianos, digamoslo de esa manera. Una lucha que el llevo tambien en el marco de la llamada Guerra Fria. Después de todo estamos hablando ya de un muerto.

Posteado por:
Ignacio William Alfredo ZAMUDIO .
11/09/2011 16:45
[ N° 23 ]

II.

La tercera etapa, es la mas importante porque explica y ratifica toda su esencia, su línea y fiascos políticos. Es un personaje que creía que la política era un ejercico de élites y toda su conducta dentro de la Concertación fue para avalar la vision y premisa fundamental que la politica tenía que ser conducida y manejada por las élites, y que todos los procesos y discusiones debían estar sujetos y supeditados en toda la línea a los designios y desenvolvimiento de esas élites. Fue El, mas que ningun otro, quién legitima el elitismo exacerbado que introduce la Derecha y le da sustento dentro del conglomerado des-concertacionista .. chanta. El contribuyó como ningun otro a dejar establecido que los problemas y eventuales soluciones del país pasaban (y tenían que pasar necesariamente) por las élites, eso lo dejó el, es su legado político perverso mas importante. Nada fuera de las élites, todo dentro de ellas. El difunto vivio -equivocado- toda su vida, las élites no arreglan nada, las mejoras siempre han venido de los pueblos y de su propia capacidad de organización y lucha. En eso el distinguido señor Valdés S. no tenía nada que aportar, nada que entregarle y nada que enseñarle al humilde pueblo de Chile. Estuvo para quitarle de las manos el poder e influencias a los sectores que si lucharon y arriesgaron la vida contra la dictadura y administraban sus propios espacios in their own right.

Posteado por:
Ignacio William Alfredo ZAMUDIO .
11/09/2011 16:48
[ N° 24 ]

III.

Y cuarto, la última etapa de esta división al grueso de la trayectoria política del finado, y que bien puede considerarse el -broche de oro-de todas las anteriores, es el respaldo político-ideológico activo y deliberadamente demostrativo que hiciera por la candidatura del derechista Piñera por sobre la de su correligionario y conglomerado. Allí quedó de manifiesto, para que nadie se equivocara, que sus amistades y circulo social, es decir, su cosa privada, iban por sobre el colectivo y la cosa política altruista. Era la última acción de deslealtad e "inconsecuencia" política hacia sectores que habían visto en el Sr. Valdés, en algun momento, un potencial gran líder y que obviamente la dinámica política y la rueda de la historia se encargaron de que no fuera.

Es justo y correcto, por lo tanto, que la Derecha y los sectores sociales de cierta "alcurnia" lo reclamen como suyo. Eso es correcto desde todo punto de vista. Les pertenece.

Posteado por:
Martín Müller Biscar
11/09/2011 18:36
[ N° 25 ]

Sr. Errázuriz:

Un gran y sentido homenaje de un rival a su buen amigo.

Enumerar las múltiples actividades, altos cargos, distinguidos honores e insuperables logros de Don Gabriel están de más ya que son ampliamente reconocidos y dignamente aplaudidos tanto por sus fieles partidarios como también por sus acérrimos detractores.

Solo le faltó ser Presidente de la República, pero el destino y sus camaradas lamentablemente lo impidieron.

En lo personal, y sin ser miembro del PDC ni simpatizante de la Concertación o miembro de algún partido de la Alianza, su figura y trayectoria lo convierten en Presidente Honorario de Chile.

El Conde y el Marqués, dos grandes figuras antagónicas de nuestra política, nuevamente dialogando.

Mis sinceros respetos a su familia y amigos.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
11/09/2011 23:15
[ N° 26 ]


UN GRAN HOMBRE

Al ex presidente del Senado Gabriel Valdés (QEPD), propietario de una cultura y sapiencia superior, lo traicionaba su respeto a la inteligencia y la sabiduría de donde viniese…, ya que durante su trayectoria política, nunca se dedicó a negar capacidades ni virtudes ajenas, aún contra sus principios filosóficos fundamentales…, como ejemplo, actuando sin complejos con sentido ecuménico, asistió a la ceremonia de inauguración del Memorial a su adversario político, el asesinado senador Jaime Guzmán, tal como asistía a cualquier celebración de carácter marxista...

Fue una demostración cabal de una figura que representaba la buena política, opuesta a la que henchida de egoísmos, de vicios, malquerencias, odios y frustraciones, resultan ser el alimento de quienes detentan cargos públicos, encendiendo resentimientos, rencores y aversión al adversario, como ejemplo negativo para las nuevas generaciones, cuyas demostraciones estamos presenciando hoy…, y como evidencia…, siendo estandarte del retorno a la democracia, encabezó el movimiento de la Transición, siendo traicionado vilmente por oportunistas, cuya maquinaria dirigida por Gutenberg Martínez en un putsch de baja estofa, ante la inminencia de ser el abanderado de la Concertación, fue maquiavélicamente defenestrado en forma mafiosa, consensuadamente con partidos asociados, bloqueándosele el paso a la primera magistratura, resultando beneficiado el Sr. Aylwin…, mas influenciable y conocedor del contubernio…

La pregunta es si sus detractores, ¿son tan tolerantes y respetuosos de las virtudes ajenas, en ostentación a un pluralismo inexistente?..., siendo el último bastión de una generación de prohombres, que más allá de su militancia, supo valorizar al adversario…, actitud que lo elevó de categoría…, la que siempre será castigada por la pequeñez y el egotismo que profesan quienes percuden la arena política de hoy, que ante su propuesta de aplicar la Amnistía como la Ley ordena, que falta hace para lograr la reconciliación, hasta lo declararon decrépito…, olvidando lo que hizo para el retorno de la democracia…

….”Los grandes hombres son como las más hermosas flores…, brillan a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles”…

Jules B. d'Aurevilly

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
11/09/2011 23:38
[ N° 27 ]

"SE NOS VAN LOS GRANDES Y NO TENEMOS QUIENES LLENEN ESOS VACÍOS, GRAN LÍDER, UNA GRAN PERSONA "GABRIEL VALDÉS (Q.E.P.D.). "‘El Conde’ tuvo una activa participación en el proceso de retorno a la democracia. Muere Gabriel Valdés: político clave en la lucha contra la dictadura de Pinochet. En 1983 organizó la Alianza Democrática. En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No. Fue acusado de incitar protestas contra el régimen militar, por lo cual fue enviado a prisión. A la edad de 92 años falleció esta mañana Gabriel Valdés Subercaseaux, emblemática figura de la política chilena de los últimos 50 años. Así lo confirmó el propio Partido Demócrata Cristiano (PDC), colectividad de la cual él presidió. El diplomático, nacido en una casona patronal del sector de El Llano Subercaseaux de la comuna de San Miguel, ocupó altos cargos políticos y diplomáticos.En 1971 fue designado subsecretario general de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desechando una eventual senaturía por Magallanes. Se radicó por diez años en Nueva York y a su regreso, en 1982, fue electo presidente de su colectividad, cargo que mantendría hasta 1987. Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador de la República por la X Región Norte, Circunscripción 16, desechando su opción presidencial.

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
11/09/2011 23:40
[ N° 28 ]

Como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda que le entregara el general Augusto Pinochet. En 1993 dio un paso al lado para favorecer esta vez la opción presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En 1994 fue reelecto en la presidencia de la Cámara Alta, permaneciendo hasta 1996. En 1997 fue reelecto en su escaño parlamentario y un año después renunció por tercera vez a la posibilidad de ser presidenciable, ahora en favor de Andrés Zaldívar. En el Congreso fue el mentor de la ley de donaciones culturales, más conocida como la Ley Valdés. En 2006 dejó el Senado y se trasladó de nuevo a Roma como embajador del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Fue relevado en la segunda mitad de 2008. Su hijo Juan Gabriel Valdés fue canciller de Frei Ruiz-Tagle. Mis respeto a la familia. Don Gabriel pudo haber sido presidente de Chile de no haber metido la cola Gutemberg Martínez, y creo que la historia de Chile y de nuestra transición habría sido distinta. Uno de los pocos leales el año 73 y también después que posteriormente fue criticado y arrinconado por la derecha DC.,

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
11/09/2011 23:43
[ N° 29 ]

Un hobmre leal y consecuente de esos que no quedan en esas filas, gran persona, gran politico, gran chileno, el más obvio Presidente de Chile, que no pudo ser. Durante el gobierno de Frei le dijo al embajador yanky: Lo que naturaleza non da, diplomacia non presta” Completamente de acuerdo. Que presidente nos perdimos!. Pero el dicho dice que Roma tiene el César que se merece, bueno eso es lo que hemos tenido los últimos 20 años (contando a este último). Un caballero en todas sus dimensiones. Que en paz descanse. Muy de acuerdo. Un político de primera, de otra categoría, que nunca buscó ventajas ni se enredó en peleas de cantina. Fue el gran articulador para avanzar hacia una transición en tiempos difíciles y dolorosos. Un señor con todas sus letras. Descanse en paz don Gabriel. Se fue Don Gabriel, uno de los pocos grandes que merecían ese trato y que nos van quedando. Sin ser Demácrata Cristiano, pero es otro grande que se va. Mis respetos a la familia y amigos. Creo que hubiese sido un gran presidente.

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
11/09/2011 23:47
[ N° 30 ]


Refiriendose recientemente a Piñera dijo.”.el es un Presidente de Unidad” Si, de unidad, de uno solo, en fin de el mismo. No se equivocó. Era jóve cuando veía a Don Gabriel por la TV. Creo que él representaba ese dicho de abuelos “antes los políticos eran mas honestos”.Que lástima que no fue presidente. Se va un gran politico. Mis respetos y saludos a la familia. Hay una generación que se está clausurando. Los niños de 1973 hemos quedado a cargo del país. Sentimientos encontrados: por un lado Gabriel Valdes fue instrumental en la salida de los criminales del gobierno militar. Fue muy valiente en tiempos muy duros. Pero también pertenece a la misma generación que nos dejo empantanados en un sistema politico/economico perverso que experimentamos dia a dia. Sin duda que debe ser una gran pérdida para los concertacionistas y la política chilena. Es otro día triste para nuestra patria, se nos fue un GRANDE de la política chilena. Mis condolencias a la familia de don Gabriel, y, también a la Democracia Cristiana. Mis sentimientos de pesar y respeto por el sensible fallecimiento de uno de los grandes de la política chilena. Consecuencia y coraje y un gran sentido de la unidad nacional marcaron su vida. Un abrazo a sus familiares y amigos del gran Gabriel Valdés. Un sentido pesame a la familia, sin duda Gabriel Valdez fue un gran político y un hombre de bien, ilustre hijo de este país que ya no tiene gente de la calidad de Valdez.

Posteado por:
Audito Saavedra Martinez
11/09/2011 23:49
[ N° 31 ]


Encarnó los verdaderos principios de lo que un día fué la Democracia Cristiana y su vida marcó un hito como uno de los mejores. Don Gabriel fue una gran persona y un politico que se enfrentó a Pinochet con las bases de la democracia y será recordado con un CONDE como algunos lo conocian también. Mi gran sentido pésame a la familia de un ciudadano común y corriente y que admiraba su forma de hacer politica, la DC fue muy ingrata al NO concederle que fuera candidato a la presidencia en la transcición a la democracia estuvo muchas veces con la gente, NO habrá un politico como él ya que los que existen no le llegan a su altura. Pues sí, el Presidente que no fue. Quizás de haber sido él en vez de Aylwin hubiera sido distinta la cosa. Pero parece que algunos fueron más pillos. Lamentable la partida de don: Gabriel Valdés, político de dilatada trayectoria al servicio de Chile muchos de sus esfuerzos permitieron poner fin a la dictadura.Fue protagonista de los últimos 50 años de la política chilena, mirando al mundo desde la perpectiva del humanismo cristiano. En fin un adiós a un gran HOMBRE. Los demócratas le rendimos un homenaje, por su lucha contra la dictadura del sanguinario Pinochet.


Posteado por:
Andrés Bravo
12/09/2011 08:24
[ N° 32 ]

I. Parte.
Comentarios Nº 22 y Nº 23. Sr. Zamudio, no deja de ser interesante su anàlisis descriptivo de los hechos, actitudes y actuaciones del Sr. Valdés Subercaseaux. Aunque incurre en muchos juicios de valor y algunas falacias "Ad hominem" y errores ortográficos que le restan fuerza y brillantez a sus argumentos. Pero en fin.
Sin pretender hacer aquí de adalid del ex-senador DC y "causi-Presidente", me permito hacer algunos alcances. Ud. señala que "las élites no arreglan nada" y que todo viene del pueblo. Coincido en parte, pero revisemos la Historia de Chile. ¿ Qué ocurrió durante el perìodo del Parlamentarismo, entre 1891 - 1925 ? Una política entre 4 paredes, de círculos oligárquicos, así se manejó el país durante más de tres décadas y, subterráneamente, se venía gestando un movimiento social de envergadura. La llamada Cuestión
Social no tuvo salida inicial, fue duramente reprimida, incluso, por las armas. En es sentido, la élite no arregló la cosa, pero gobernó e impuso sus criterios. Su influencia se expnadió a todos los ámbitos, incluyendo el mundo del arte y los criterios estéticos (afrancesados). Eran dos países. Después, aparece un caudillo que, pretendeía arrogarse la representación popular, pero él tamién provenía de la élite, aunque no tradicioonal, sino de origen italiano. Me refiero, obviamente al León.
continúa.

Posteado por:
Andrés Bravo
12/09/2011 10:54
[ N° 33 ]

II Parte.
El segundo gobierno de Alessandri Palma terminó casi en la misma inercia histórica: el predominio de las élites conservadoras.
Sólo en 1938 con el Frente Popular vino a romperse este molde. Grandes cambios con don Pedro Aguirre, pero el último de los presidentes radicales, el Sr. González Videla terminó acercándose al conservadurismo tradicional.
Después, la década de los '60 -luego de un paso insulso con el segundo gobierno ibañista- , trae el gobierno de los Gerentes y más elitismo, algo pretende cambiar con la Revolución en Libertad, fraguada entre los antiguos falangistas, más bien neo-conservadores cristianos, también con una fuerte composición elitista. Y la Unidad Popular, con socialistas y comunistas unidos, pero saólo a nivel electortal, porque evidenciaron siempre fuertes discrepancias en lo estratégico y profundas diferencias en el origen social de sus líderes. Agreguemos la escisión de la DC y el surgimiento del Mapu y la I.C., movimientos de la élite intelectual de izquierda, pero con escasa representación popular, porque el pueblo simplemente no entendía tanta entelequia ideológica.
¿ Y después qué ? Lo sabemos, la expansión del neoliberalismo bajo el alero protector de la dictadura militar. Otro tipo de élite, modernizada, pero fuertemente ideológica en sus ideas anti-Estado y pro-Mercado, entre otras.
¿ Y a qué hemos arribado ? Una Concertación que terminó alejándose de las bases y enfrascada en discusiones electorales y de máquinas políticas casi bizantinas, sobre temas que a la gente (ex-pueblo) le parecen..... elitistas. Y un gobierno que carece de proyecto-país definido, que gobierna instrumentalmente, según la coyuntura del momento, pero, sin alejarse un ápice de su marcada identidad neoliberal. Gran parte de su gabinete,con un elitismo light, sin contacto con el mundo real, por más que aparezcan mediáticamente figurando y sacando partido a los imponderables trágicos de nuestro devenir actual.

Posteado por:
Luis Alberto Federico Wetzler
12/09/2011 16:17
[ N° 34 ]

Mil gracias Hernán Felipe por esta semblanza de tu muy cercano pariente y amigo que fuera Don Gabriel Valdés. Sin duda, con su partida hacia Dios, se fue uno de los últimos grandes estadistas chilenos, un hombre que asimismo era un humanista como fueran todas las grandes personalidades que descollaron en el mundo de la alta política, y que por su inmensa cultura, su pasión "por la cosa pública", abarcaban en su conocimiento, ciencias y artes por igual. Desde su más tierna infancia Don Gabriel pudo vivir rodeado de cultura y arte. Su abuela Misia Amalia Errázuriz Urmeneta de Subercaseaux, fue un modelo de la gran señora chilena, católica en todos los aspectos, generosa, bondadosa, culta, virtudes que heredara su madre Blanca como sus tíos. Justamente su catolicismo lo llevó a la Falange y luego a la DC, si bien como reconocía Bernardo Leighton, tenía el perfil de "un gran señor" por eso lo llamaron el conde, como a don Pancho Bulnes "el marqués". No dejo ni por un instante de ser un hombre humilde, con la humildad de los grandes. Lo conocí en Rocas de Santo Domingo, siendo apenas un adolescente, y siempre me subyugó su personalidad fascinante y atrapante. Escucharlo hablar, era recibir una espléndida lección una tras la otra. Lo encontré en Roma, visitando a nuestros embajadores argentinos, los Espeche, recuerdo que mantuve un discreto silencio para aprovechar cada una de sus palabras. La última vez, fui con unos amigos a una charla del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (son consultor de su par de Argentina), que fuera otra demostración de la exquisitez de su discurso, su manejo elegante, y al mismo tiempo profundo de la palabra. Sin duda, se ha ido directo al encuentro de Dios, allí tendrá una morada que compartirá con otras grandes almas chilenas. Qué lástima que Chile se haya perdido el que hubiera sido su mejor presidente en casi un siglo, pero el cielo ganó a un cristiano a carta cabal y a un hombre íntegro y bondadoso.

Posteado por:
Luis Alberto Federico Wetzler
12/09/2011 18:08
[ N° 35 ]

Estimado Hernán Felipe, recién ahora leo los comentarios precedentes, buena parte de ellos, tienen una sobrecarga de odio y resentimiento social. Es el veneno que hasta la fecha la izquierda chilena, que no se ha “aggiornado” en buena parte, al colapso del comunismo, mantiene como si estuviéramos aun en el año 70. Es deplorable, la falta de educación, la chabacanería, y la vulgaridad de estas personas. Don Gabriel estaba muy por encima de todo ello, era un hombre superlativo y de excelsas cualidades morales e intelectuales, además de un verdadero cristiano. "El odio todo lo destruye, sólo el amor es fecundo", parece que muchos en estas y otras columnas no se han dado por enterados.

Posteado por:
Carlos Emilio Maurin Fernández
15/09/2011 05:40
[ N° 36 ]

Un justo homenaje al Sr. Gabriel Valdés Subercaseaux que me tocó compartir sus conocimiento cuando trabajaba el suscrito en el Gobierno De Don Eduardo Freí Montalva.
Un hombre íntegro, con gran cultura, de grandes valores morales, con una visón globalizadota y amor profundo por Chile.
Como usted propone la Sede de la Cancillería debería llevar su nombre.
Hasta pronto Sr. Gabriel Valdés S.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Financiamiento de la educación

0 comentarios

Corre La Vida 2011

1 comentarios

Paradoja

4 comentarios

"Lo escuché"

5 comentarios

Renovación Nacional

2 comentarios

Campaña contra el sida

2 comentarios

Universidad Gabriela Mistral, visión de treinta años

4 comentarios



  • Blogs de Revistas