Cristián Warnken
Jueves 15 de Septiembre de 2011
Adónde buscarlos


Cristián-Warnken.jpg

¿Adónde buscar a nuestros muertos? ¿Al fondo del mar o al fondo de la tierra? ¿Tal vez en el cielo, como lo hacen los niños cuando quieren saber adónde están los que no están? Podremos bucear hasta lo más profundo del mar o de la tierra o rastrear el cielo entero, pero allí ya no los encontraremos. Entonces, ¿dónde están?

Hay un momento en que las búsquedas se abandonan, hay un momento de no retorno, como cuando el piloto pierde contacto con la torre de control. El realismo, el sentido común nos dicen que no se puede buscar siempre, que hay un límite para toda búsqueda.

Es cierto que hay una búsqueda que puede darse por terminada. Pero hay otra que recién comienza cuando la primera ha concluido, y es la búsqueda más importante del hombre: la de nuestros muertos al fondo de nosotros mismos.

No hay aventura más difícil, más ardua, más llena de escollos, pero es la más hermosa, la más profunda de todas las expediciones. ¿Cuándo los encontraremos, cuándo podremos abrazarlos al fondo de nosotros mismos, cuándo podremos verlos otra vez?

"Pronto". Esa promesa no nos las puede hacer nadie sino nosotros mismos. Nosotros somos los que pronunciamos esa promesa, y la decimos cerrando los ojos. No hay palabra más misteriosa, más extraña, más dolorosa que esa: "Pronto". El que se asoma un instante a esa palabra, se asoma a un abismo sin fondo. Y grita un nombre, el nombre del ser querido, y escucha sólo el eco de su mismo grito. Y luego el silencio, el silencio de las aguas interiores.

Sobre ellas tenemos que avanzar ahora, con la disciplina del navegante a vela, con la intrepidez del halcón peregrino, en medio de la bruma, con vientos en contra. Se trata de volar hacia adentro, se trata de bucear al fondo de nuestro ser para encontrar de verdad a los que partieron.

Pero, ¿conocemos bien nuestros propios mares? ¿No corremos acaso entonces el riesgo de perdernos adentro de nuestra propia alma? Sí, muchos se han perdido ahí. Hay quienes prefirieron no partir, no iniciar un viaje así, tan a la intemperie. Otros no regresaron nunca de su propia tierra ignota. Pero quien busca a sus muertos, quien ha hecho la promesa de regresar con ellos, ya en esa misma promesa ha cruzado una frontera y ya ha llegado lejos.

Ellos tomaron un avión una mañana que parecía igual a tantas mañanas. Ellos se fotografiaron, rieron, ellos miraron la tierra desde arriba, y algún pensamiento o sensación íntima quedó guardada con ellos para siempre. Ahora somos nosotros los que debemos embarcarnos. Con nuestras lágrimas, con nuestros miedos, con nuestra falta de fe. El viaje de ellos duró sólo un par de horas. El nuestro no tiene tiempo, no sabemos adónde, cuándo, cómo llegaremos. Lo único que tenemos, la única brújula, el único salvavidas es la palabra "pronto".

No dejemos de pronunciarla mientras comenzamos el descenso al fondo de nosotros mismos para buscar a nuestros muertos. Ellos iban a una isla marcada en el mapa en medio del mar. Nosotros no tenemos mapa, ni isla ni mar. Sólo el viento, el viento que sopla desde sus ausencias hacia nuestra presencia herida.

¡Ay, viajero que inicias este viaje en busca de tus muertos, no te alejes de tu propia quilla, pero libera las amarras, deja que tu precaria nave te lleve adonde no sabes! Entra donde no sabes. Ése es tu único norte ahora: el no saber y el amor.

Porque lo que de verdad amas no te ha sido arrebatado. Tus muertos están perdidos al fondo de ti mismo, esperándote, como náufragos en una isla muy lejana. Ellos ya escucharon la palabra "pronto". Ellos saben que volverás.

¿Los encontrarás iguales a como los dejaste? ¿Intactos, con la misma sonrisa que te hizo amarlos? No preguntes eso. Tal vez los encontrarás convertidos en estrellas, tal vez en silencio o en canción. Ellos te sorprenderán. Al encontrarlos, descubrirás de ti mismo cosas que no sabías antes. Ellos te enseñarán que morir no es partir, sino regresar.

137 Comentarios publicados
Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
15/09/2011 09:08
[ N° 1 ]

Cristián:la esperanza, la fe, ayudan a perseverar en la "búsqueda",aceptar la pérdida y creer en el reencuentro algún día. No a preguntarnos por qué; sino para qué. Nada consuela; sólo el tiempo con su paso sana la pena del o los que quedan separados, acá en la tierra, por un tiempo más. Hay un cordón infinito que no se rompe nunca...que nos permite esperar y creer más allá de lo que no se comprende. Atte

Posteado por:
Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
15/09/2011 09:20
[ N° 2 ]


¡Simplemente brillante!

Un viaje al fondo de sí mismo que fijado en palabras logra agitar a distancia tantos fondos de sí mismo, evidencia que no es tal la barrera que sugiere el concepto individualidad.

Parece no haber nada más universal que cada sí mismo.


Posteado por:
felipe andres carrasco harnandez
15/09/2011 09:38
[ N° 3 ]

"Porque lo que de verdad amas no te ha sido arrebatado", "Al encontrarlos, descubriras de ti mismo cosas que no sabias antes". Las dos frases mas potentes de toda la columna. Ojala piense lo mismo que Cristian cuando las escribio.
Saludos.

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
15/09/2011 09:38
[ N° 4 ]

Estimado Cristian:

Imagino lo dificil que debe ser para ti conectarte con la muerte.

Gracias por compartir tus miedos.

Atte.

Posteado por:
Gabriel Ramírez Vergara
15/09/2011 09:43
[ N° 5 ]

La muerte hace ya poco menos de dos mil años que no existe.
Un abrazo

Posteado por:
Patricio Lopez Cerda
15/09/2011 09:57
[ N° 6 ]

Simplemente notable. Espero que hayas logrado avanzar en esta búsqueda que describes.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
15/09/2011 10:08
[ N° 7 ]

Muy buen texto y -por fin- una visión un poco más humana y dignificadora sobre una lamentable tragedia que pudo haberse evitado...

Posteado por:
Luis Flores
15/09/2011 10:16
[ N° 8 ]

Gracias Cristián Warnken.

Posteado por:
Marta Ponce G.
15/09/2011 10:21
[ N° 9 ]

Me he quedado sin palabras. Gracias por enseñarnos una forma distinta de enfrentar ese momento que tanto tememos, cuando alguien querido parte.

Posteado por:
Nora Ubeda
15/09/2011 10:24
[ N° 10 ]

Como dice Gabriel Ramírez la muerte no existe hace dos mil años, pero la brecha desde que nuestro amado se fue a dormir hasta nuestro reencuentro se nos hace eterno, pero tenemos la esperanza del reencuentro y eso alivia, no como nos gustaría, pero alivia. Morir no es partir, sino regresar, es nuestra esperanza.

Me emocionaste una vez más Warken. Vivan los poetas que pueden expresar bellamente lo que sentimos los simples mortales.
Un abrazo,
Nora Ubeda

Posteado por:
Luis Mauricio Salinas Moscoso
15/09/2011 10:32
[ N° 11 ]

Gracias por la columna Cristián, usted siempre logra darle a la realidad la cuota necesaria de esperanza de la que a veces adolece.

Posteado por:
ibar hernando morales rivas
15/09/2011 10:35
[ N° 12 ]

Cristian: Me emocionan tus palabras, me vuelven a la tierra, me hacen remecer, me invitan a adentrarme en mi mismo a buscar algún significado a la muerte. De lo que he visto y escuchado en televisión, ha sido de lo más inteligente y trascendente.
Que bueno que un representante de la literatura le dé significados a estos dolores inmensos que nos despiertan del individualismo y consumismo que estamos inmersos.
Gracias, inmensas gracias.

Posteado por:
Luis Acuña villagra
15/09/2011 10:35
[ N° 13 ]

Cristián,

este viaje nunca terminará,y cada cierto tiempo sobrevolara por nuestra cabezas con el recuerdo de estas grandes personas, que como siempre, las conocimos mas a fondo en el momento de su partida.

Este es un viaje al fondo de nuestros corazones y muy en silencio, pero que le grita a nuestras conciencias que tenemos que apreciar a los que tenemos a nuestro lado y que nos aman. Que tenemos que aprovechar cada instante,porque en un nuevo viaje, también partirá alguien muy cercano y a quien seguramente queremos mucho. Esto es lo mas seguro.

Hasta "pronto".

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
15/09/2011 10:38
[ N° 14 ]

El viaje continua, la esencia siempre está más cerca de lo que creemos, más allá de clichés, histeria o simple pesar...

La búsqueda continua mientras el eco remoto de quienes han partido resuene dentro de cada uno y aún más; después de todos los presentes por generaciones. Pues algo de la naturaleza, del entorno y la divinidad indescifrable nos ocupa a cada uno y finalmente a los que transitamos en el viaje de la vida....

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
15/09/2011 10:44
[ N° 15 ]

"Ellos te enseñarán que morir no es partir, sino regresar".


Al fin y al cabo Cristián, quedarse es otra forma de partir.

Brillante columna para ilustrar una tragedia evitable que terminará sin sanciones a los verdaderos criminales.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
15/09/2011 10:45
[ N° 16 ]

Si.
Aunque hay un deber si no previo, al menos complementario: develar, sacar a la luz del día y de nuestras mentes y conciencias los hechos y las responsabilidades, que obligan ahora al viaje interno hacia recuerdos y afectos en vz de poder mirarles a los ojos, abrazarles y contarles de persona a persona muestras cosas.
Basta de resignaciones y consolaciones cuya consecuencia es que vaya a haber otros más que sean privados de la presencia actual de quienes son los suyos.
Basta de culpar a Dios, al destino o al azar de lo que no es más que un resultado previsible del egoismo humano, no sólo incompetente sino que tantas veces organizado y agresor.
Eso es lo que hay que hacer ahora por los 21, por los quemados en la Carcel de San Miguel, por los victimizados casi impunemente en Antuco, los mapuches asesinados en su propio territorio, las que se nos fueron el 27F en Juan Fernández, Dichato, Tubul y tantos, tantos más, de este Chile inhumanamente desigual, inequitativo y autocráticamente centralista.

Posteado por:
Francisco Javier Cartagena jessen
15/09/2011 11:02
[ N° 17 ]

He llegado a lamentar mi carencia de fe.

Posteado por:
Darwin Peña González
15/09/2011 11:10
[ N° 18 ]

Gracias Cristián por tus palabras, muy emotivas y provenientes del alma.

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
15/09/2011 11:29
[ N° 19 ]

Cristián: Ahora que dejaste con la boca cerrada a todos los que te tratan de comunista, estan tragándose su propia saliva al leer tan grande escrito; tratarán de subestimar los conceptos, tratarán de encontrar algo malo, pero en el fondo siempre estarán descubriendo de tí "Otra Belleza Nueva".

Posteado por:
Jacqueline Araneda Yañez
15/09/2011 11:30
[ N° 20 ]

Gracias, Critián. Como siempre, escrito en forma magistral y con un sentido profundo que de verdad nos invita a la reflexión.
En medio de tanta estupidez insensata, tus palabras son un oasis de profunda humanidad.

Posteado por:
Verónica Valenzuela Montero
15/09/2011 11:34
[ N° 21 ]

El misterio de la muerte que sólo muy pocos logran comprender traspasando el dolor...

Posteado por:
José Ramón Rojas Romero
15/09/2011 11:43
[ N° 22 ]

¿Cuando la humanidad entenderá que la muerte no existe desde que fue derrotada y que no es partir sino volver?

Posteado por:
Florencia Barros Wormald
15/09/2011 11:49
[ N° 23 ]

Gracias...

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
15/09/2011 11:51
[ N° 24 ]

Gracias por un regalo más de un espíritu maravilloso.

Posteado por:
Anita Prieto Piña
15/09/2011 11:55
[ N° 25 ]

Lindas palabras.... Nos cuesta tanto entender los misterios de la muerte ¡¡ Solo nos queda entender y vivir el duelo de la forma mas sana posible...

Gracias Cristian, un abrazo ¡¡

Posteado por:
Maria Alejandra Henriquez Marin
15/09/2011 11:58
[ N° 26 ]

Gracias, tus hermosas palabras son totalmente acorde con la plenitud de los 21 y con el viaje que cada uno de nosotros debe comenzar.

Posteado por:
Armando Hernández Albarrán
15/09/2011 12:07
[ N° 27 ]


Gracias Cristian.
Tus remezones a nuestro espíritu siempre llegan a buen puerto. En lo más profundo de nuestro corazón, se guardan los recuerdos de nuestros antepasados, para algunos están ya anquilosados y para otros son permanente, nos acompañan en cada acto material o espiritual.
Por eso es necesario estar con ellos, no importa nuestro mañana, tal vez incierto, lleno de dudas, un pronto cercano o lejano, no sabemos.
Es magnífico paladear todos los día el recuerdo y las acciones de los que han partido, ahora porque el mañana o el pronto, nos lleva a horizontes desconocidos.


Posteado por:
Jose Manuel fernandez Lira
15/09/2011 12:16
[ N° 28 ]

Cristián: No creo en Nada, Tengo la certeza que nunca los vere ,ni los sentire,pero tus palabras me reconfortan y mi alma te lo agradece,donde todos quieren opinar , pero nadie lo hace con humildad y respeto.
Gracias desde el Chile Profundo ,que un dia compartimos contigo.

Posteado por:
Camilo Villaseca Gorman
15/09/2011 12:18
[ N° 29 ]

Sat Nam.

Posteado por:
Jose Manuel fernandez Lira
15/09/2011 12:18
[ N° 30 ]

Cristián: No creo en Nada, Tengo la certeza que nunca los vere ,ni los sentire,pero tus palabras me reconfortan y mi alma te lo agradece,donde todos quieren opinar , pero nadie lo hace con humildad y respeto.
Gracias desde el Chile Profundo ,que un dia compartimos contigo.

Posteado por:
claudia andrea sandoval del valle
15/09/2011 12:20
[ N° 31 ]

me gustan mucho tus columnas porque me prestas tus lentes para mirar el mundo, lentes con filtro de poeta pero no por ello menos critico o realista, gracias

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
15/09/2011 12:23
[ N° 32 ]

Para mí, hermoso texto, especialmente "mis muertos (...) te enseñaràn que morir no es partir, sino regresar". Enigmática, pero verdadera. Mi padre muerto ha regresado en mí. Aquí está. En la falta de originalidad que presenta este dicho se halla su fuerza. Y él me dice muchas cosas válidas, palabra a palabra.

No comprendo en cambio tu sublimación reiterada del fonema "pronto". No importa que yo no la comprenda aún. Sí que tú y un hipotético "nosotros" sí, ya. Pienso en tu Benjamín junto a mi Mariana. Creo que ni de niños éstos son tan tontitos como para tragarse eso del "cielo" espacial cuyos padres por simplificar suelen hablar de algo tan indescifrable pero presente cual la noción de Dios sea en realidad Dios.

Pero mis muesrtos, estando buscados con justeza dentro de mí, se hallan además y sobre todo en Él. Así nos unen en un "cielo" donde la familia, expandida, establecen hermandad entre todos y cada uno e incluso entre todas u cualesquiera de las almas. ¿El cuerpo? No habrá más encuentros en el sentido anodino de rostros con rostros. De las almas como actualización de amor sí. Un amor hasta ahora sólo potencializado mas real. Nada sabemos fuera de esto, que es bien poco, sobre el paraíso y su contenido o trama.

Pienso que la muerte y la resurreción están a cada instante de la vida acá. Y allá. Poco andar basta para que la tristeza acariciadora de la carne enterrada desaparezca sin contrariar al amor. Al contrario, da visibilidad al alma. Y la resurrección de la carne está en la prosecuciòn de las vidas en sus distintas formas: albatros, ha dicho alguien.

Gracias.

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
15/09/2011 12:27
[ N° 33 ]

la muerte paso a otra dimension, es un cambio energetico de las almas, en nuestra civilizacion cuesta asumir esto, y asumir la perdida dado un paradigma de la posesicion de los cuerpos. El hoy ahora de la trascendencia ha sido negada por las religiones especialmentes las occidentales como la Catolica Apostolica Romana, haciendo de este traspaso una situacion dolorosa para los demas a traves de lo empirico, cuando las almas se sienten, se viven, se conectan, thar´s all.

Posteado por:
sandra rosalia velasquez diaz
15/09/2011 12:31
[ N° 34 ]

Don Cristian:
El Hombre es una creación, cuesta entenderlo y aceptarlo.
Pero además es una creación intervenida, contaminada,arruinada algo aun mas difícil de comprender.
Existe entonces el Creador y el Interventor o Contaminador y conocer esto es conocer la Verdad.

Jesucristo no fué un filósofo. Tampoco vino como un consejero.
El vino voluntariamente para dar a conocer la Verdad. Dejarlo todo, entregarlo todo, ponerse en sus manos no es facil. Antes debemos necesariamente experimentar la desgracia total y absoluta.

Porque el hombre naturalmente es un ser desgraciado , desamparado, que vive su vida como un huérfano de Padre.

Su poesía, sus pensamientos, sus sentimientos le acompañan, pero ellos mismos constituyen la bolsa oscura dentro de la cual se existe.

¿Es posible romper la oscura bolsa que nos envuelve y ver la Vida real? ! Si, es posible ¡ ¿Como?
Respuesta: Reconociendo que nuestro sufrimiento y el de quienes amamos se debe a nuestras maldades y pecados.

Ojo: Solo un ser puro puede notar la maldad que le envuelve.
Jesús anda vivo caminando fuera de las bolsas humanas y su oído está atento al gemir de las almas encerradas en sus (bolsas) maldades y pecados. De tal manera que oyendo Jesus el llanto de un ser arrepentido le rompe la bolsa y se hace presente en la Vida.

Para terminar mi "consejo-sermon" solo recordaré el texto bíblico: "Dijo Dios, el hombre es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal, ahora pues no sea que alargue su mano y alcande tambien el àrbol de la vida y coma y viva para siempre" , entoces puso Dios una espada encendida que impedía al hombre acercarse a la Vida Eterna.

El hombré cayó en la trampa del Diablo al hacerse ugual a Dios, sin embargo Dios puede limpiarnos la sangre sucia intervenida y contaminada que atrae demonios y darnos la sangre limpia, pura y poderosa de su Hijo Jesus.

La sangre de Jesus es sangre limpia, sangre divina, sangre pura no contaminada que Dios derramó (Tal como Abraham lo hacía con su hijo Isaaac) para volver a los hombres a su linaje.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
15/09/2011 12:38
[ N° 35 ]

No cabe la menor duda, la muerte puede ser explotada, “es un bien de consumo”(diría un Ing. Comercial), desde la oración hasta la animita donde miles de modestos compatriotas acuden a prender velas, o donde los poetas se estrenan con su dolor, donde se hacen romerías y donde algunos se desplazan kilómetros de kilómetros hincados a cumplir con una manda, hoy estos santuarios no lo crean las sectas religiosas, los crearan los TV, las redes de comunicación, un accidente, un tragedia, un terremoto, un incendio, cualquier hecho desgraciado basta para inspirara los que están sin inspiración o mejor dicho sin INMAGINACION, porque cosa curiosa el más grande de todos literatos conocidos Williams Shakespeare, sin necesidad de haber tenido personalmente una tragedia, se las imagino se inspiro o en las vidas paralelas de Plutarco o cosa parecida, y escribió 39 obras de teatro trascendentales, miles de versos, algunos con música, invento 2078 nuevas palabras para el idioma ingles donde solo se conocían vente mil palabras en uso, en su obra se han compuesto 200 operas, más de trescientas películas, miles de canciones y música, y pensar que este dramaturgo y poeta no piso jamás una Universidad, era empresario, y muy pero muy conservador.-

Posteado por:
León C. Bruggink
15/09/2011 12:41
[ N° 36 ]

..recuerdo una vez mientras de espaldas sobre la tierra una noche maravillosam,ente estrellada, contemplabamos la Melipal ( cruz del sur) alla en la Patagonia pensando en los que ya nos habian dejado...y siendo yo un niño que hacia poco habia perdido a su madre, le pregunté a mi abuelo materno que como serí a el encuentro éntre, por ejemplo, yo y mi Mami, estaria yo más viejo o ella diferente...? y el.. mi abuelo con su filosofia simple.. me contesto que será como la viste en tu momento más feliz que pasaste con ella... y asi viviran para siempre...!!

Posteado por:
Pablo Rosmanich Bravo
15/09/2011 12:43
[ N° 37 ]

Regresar...regresar a la fuente de TODO, a esa fuente que se encuentra dentro de nosotros mismos, en ese espacio de silencio y quietud, ahí encontramos la verdadera felicidad y el amor profundo, ambas emociones pero principalmente dos ingredientes de lo que realmente estamos hechos, SOMOS AMOR Y SOMOS FELICIDAD, sólo debemos regresar a la fuente...hacer ese viaje maraviilloso de la mano con la meditación, la respiración, el Yoga, ese es el juego que debemos aprender a realizar en esta vida.

Posteado por:
Pablo Rosmanich Bravo
15/09/2011 12:46
[ N° 38 ]

La muerte no ha existido nunca, somos inmortales, intocables, somos diamantes.

Posteado por:
Loreto Berrios Bascuñan
15/09/2011 12:46
[ N° 39 ]

Realmente bellisimo, como siempre logras despertar ese espiritu que olvidamos, esa capacidad que tienes de hacer sentir en el dolor la esperanza y lo maravillosa que es la vida, gracias.

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
15/09/2011 12:50
[ N° 40 ]

cuando los miedos inculcados por ciertos dogmas, solo alejan la esencia de las significancias transcedentales en que los seres humanos "somos": seres intangibles expuestos en materia cuerpo, nada mas lo demas son las expresiones acostumbradas a la ordenar el mundo de las personas a su control.
Los seres solo "trascendemos" no por los cuerpos, sino por ser, unidad cosmica que algunos pocos la entienden...

Posteado por:
Beatriz Martinez L.
15/09/2011 12:51
[ N° 41 ]

Crsitián, tus palabras reconfortan y enseñan humildemente a mirarnos de frente a una realidad, quizás la única y más patente, que es la muerte.

Cuesta enfrentarse a esa realidad, pero tú maravillosamente, nos das con tu testimonio, una mirada profunda de cómo aferrarse a ese "pronto" con esperanza.

Gracias.

Posteado por:
Alfredo Brignardello Le-Fort
15/09/2011 12:51
[ N° 42 ]

Una vez mas Muchas Gracias Cristian.

Francisco Cartagena (17) dice usted:
"He llegado a lamentar mi carencia de fe."
Ese es un principio, un muy buen principio. Le sugiero a Eckhart Tolle, existen videos en youtube y varios libros notables como "El silencio habla", "Una Nueva Tierra" y "El poder del Ahora"

Posteado por:
Pamela M. Valencia Mansilla
15/09/2011 12:53
[ N° 43 ]

"Ellos te enseñarán que morir no es partir, sino regresar.",,,,gracias,,,no lo había visto desde ese punto de vista jamás,,,,gracias por alimentar mi alma con tus palabras,,,,un abrazo para ti Cristián

Posteado por:
Daniel Pardo Pradena
15/09/2011 12:54
[ N° 44 ]

Que chulo y cursi. Se aprovecha de todo acontecimiento para hacernos saber de su profundidad. No le creo Warnken. No le creo sus cátedras de vida o muerte

Posteado por:
jennifer recabarren
15/09/2011 12:58
[ N° 45 ]

Notable, Cristián. No pudiste expresar con mejores palabras lo que muchos no podemos expresar.
Sólo una reflexión que acuñé de algo que leí por ahí... No somos seres humanos con experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales con una experiencia humana...

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
15/09/2011 13:00
[ N° 46 ]

Me parece y siento que es verdad lo expresado por Cristián, hasta tal punto que puede ser obtenido mediante una técnica de trabajo mental, la cual no domino pero estoy cerca.

Posteado por:
Jose Antonio Gallardo Vergara
15/09/2011 13:00
[ N° 47 ]

Cristian, Agradezco sus palabras, me ha hecho conectarme con la muerte de mi madre y entender que no a partido, sino que comienza a regresar en mi corazon.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
15/09/2011 13:04
[ N° 48 ]

Cuando se perdieron inmediatamente dije, deben pedir ayuda aqui a Los Estados Unidos puesto que cuentan con la tecnologica mas avanzada del mundo, tal como lo hicieron con los mineros que fueron los que llegaron en donde estaban los mineros, pasó un dia e inmediatamente los pescadores dijeron que se tenia que buscar la fondo del mar.
Nuevamente, por el ansia de figurar el gobierno quizo hacerlos a su manera, sacrificando a todos con una tecnologia mediocre tal vez con el afán de "presidencial" a otro de sus filas, que esta pasando con las autoridades?, cual es el afán de complicar las cosas en vez de ayudar?
Ahora que pasaron casi dos semanas, se acuerdan que existe un pais que quiere cooperar con su tecnologia acorde con las circuntancias, iran los americanos y rapidamente encontran esos restos que hacen mas de una semanas deberian estar en manos de sus parientes.
No quiero pensar que ocuparon ese tiempo en tratar de borrar responsabilidaes, es claro que la explosión del avión no esta clara y necesitaba una rapida forma de encontrar la partes, entonces, para que demoraron?.
Tendremos que esperar dos versiones, demoraron porque si esto tenia exito, el ministro de defensa ganaria varios creditos y seria un posible "presidenciable" tal como lo hizo Lorenz Golborne, de lo contrarios temo que todo pueda ser parte de una negligencia, accidente o conspiracion...
Todo debe investigarse completamente.

Posteado por:
OSKAR RODRIGUEZ MACHUCA
15/09/2011 13:12
[ N° 49 ]

Todo camino dentro de nosotros debe ser sin buscar nada, todo camino debe ser como cada mañana, única, irrepetible, y que nos damos cuenta que es perfecta, porque nuevamente reímos, lloramos, y estamos alerta a todo lo que nos rodea y también al susurro de nuestro interior, que nos dice lo presentes que estamos siempre, siempre no tiene tiempo, siempre no tiene espacio, en infinito en nuestro interior, es inalcanzable en nuestra mirada interior, pero como la montaña, podemos verla y mas que recordarla o pensar como será mañana, ahora en este momento podemos ver su inmensidad, veámonos ahora en este momento, en este presente, así como vemos a quienes nos rodean, y quizás podremos percibir como será cuando nosotros o ellos no estén, como un recuerdo constante, eterno, como un soñar del que jamás despertamos, o sea como un único presente, aquí y ahora, callémonos, sentémonos, no nos vamos cerrando los ojos, mantengámoslos semi abiertos, oigamos nuestro ruido, para que pase, y no se quede, veamos lo presentes que estamos y cómo dice Cristián en su escrito lo eternos que son los nuestros en nuestro interior que es donde realmente nosotros estamos.

gracias Cristian...

Posteado por:
angelina vargas silva
15/09/2011 13:16
[ N° 50 ]

Que agradable leer tus artículos y comprobar que aún queda gente muy buena se refleja en tus escritos.

Bendiciones y gracias por todo el alimento que nos entrega dia a dia para nuestra alma.
cariños y mil gracias

Posteado por:
barbara esquivel barrantes
15/09/2011 13:18
[ N° 51 ]

He escuchado el "pronto" que dificil es vivir pensando cuan "pronto" es y tener respuesta. Al final se pierde vivir, es mejor vivir.... gracias Cristian simplemente sorprendente

Posteado por:
ricardo ruiz
15/09/2011 13:29
[ N° 52 ]

El hombre con fe camina con la esperanza..

Posteado por:
Viviana Ortuzar Torrealba
15/09/2011 13:31
[ N° 53 ]

Gracias Cristian por tu hermosa reflexion.

Posteado por:
paola janett hernandez hernandez
15/09/2011 13:34
[ N° 54 ]

cristian,hola realmente maravillosa la cronica,nos empeñamos tanto y tontamente en buscar tan lejos y todo lo que buscamos lo tenemos dentro nuestro y como bien dices ,esos recuerdos y momentos que hemos vivido con los seres que amamos y que hemos perdido o no .no lo valoramos,gracias cristian por estar ahí para recordarnos que la vida es hoy y ahora,gracias

Posteado por:
VICTOR AGUILERA MUSSO
15/09/2011 13:35
[ N° 55 ]

Cristián.
Haz leído mucha poesía. Faltará plantar mas árboles?
La búsqueda interior (tu recomendación) requiere de una capacidad de captar la realidad (tal como ES), de lo contrario vas a reemplazar unas fantasías por otras. No lo descarto como paliativo al sufrimiento, pero mientras creamos como dice mucha gente : "Diosito se los llevó", nuestra FACH es la mejor, ó cualquiera de las generalidades que andan circulando, vamos a seguir tropezándonos con la misma piedra.

Posteado por:
Jose Antonio saenz rivera
15/09/2011 13:35
[ N° 56 ]

La típica visión vacua y sensiblera del ateo militante.

Posteado por:
Gonzalo Plaza Aguirre
15/09/2011 13:37
[ N° 57 ]

Ayer soñé con mi padre fallecido.
Estaba más calmo, más suelto, sin tanta ocupación ni preocupación a cuestas.
Me sentí feliz, aún sabiendo que el verdadero, el real, salió a mi encuentro el año 1983, en un salto de paracaidismo deportivo en que me falló tanto el principal como la reserva.
Viéndome ya sin posibilidad alguna de sobrevivencia, simplemente abrí mis brazos y me entregué absolutamente al reencuentro.
En medio de la caída -enredado con las dos cúpulas- lo vi en lo alto de los cielos, con dos seres de luz a su lado que me miraban con profundo amor, pero, que me decían que aún no era mi tiempo.
Permanecí durante toda la caída totalmente consciente, experimentando al mismo tiempo, toda mi existencia como en un mismo momento y amplificada en colores, profundidades, dimensione, para finalmente aterrizar en el único espacio sin quiscos y piedras grandes del lugar, casi como puesto con la mano.
Sentí una pena tan profunda.
Había estado tan, pero, tan cerca de la luz.
No soy ningún suicida, pero, lo que viví esa tarde de verano en los cielos de Totoralillo, cambió totalmente la perspectiva de mi vida.
Hoy ya no le doy tanta importancia al tener, ni al hacer, enfocándome mayormente en el SER, lo cual, créanme, no ha sido fácil.
En verdad, la vida -con la muerte incluida- es un misterio tan grande que perderíamos el tiempo intentando definirla en su magnitud espiritual
Entonces, prefiero seguir lidiando con mi humanidad a cuestas, disfrutando lo que se pueda en la inmediatez y esperando confiado -con fe- el momento de la transición.
Gracias Cristián tu entrega fraterna y sabia.

Posteado por:
Marìa Carolina Kunckell Myohl
15/09/2011 13:39
[ N° 58 ]

Fue un lamentable y triste accidente como tantos, con valiosas personas como tantas. Se han buscado por Mar, Tierra y como dices tú o lo dirían los niños por Cielo, es donde están los seres que amamos y que son buenos. Partieron seres buenos y hay que encontrarlos en nuestro interior que como alguna vez escuché a un sacerdote la Resurrección está en nuestro interior, pero no cabe duda alguna que existe y quién partió y nosotros le abramos nuestro corazón y alma vivirá en nosotros para siempre vivo y lo abrazaremos y amaremos siempre. Hoy nuevamente te toca hablar de seres que parten y sabes mejor que nadie que siguen viviendo con nosotros por siempre. No sólo los 21 ....hoy 22 que partieron d esta tragedia de todas partes, el dolor de la pérdida física es tremenda más aún si es tan dolorosa traumática, pero fueron seres con mensajes positivos y de esperanza y eso dá un consuelo muy grande a quienes fueron sus más cercanos, lindo adiós, lindo tú mensaje y como siempre tus sabias palabras sobre un tema tan doloroso, pero está la esperanza de la Resurrección y que tengamos la sabiduría de abrir nuestros corazones y encontrarnos con los seres amados en el Cielo de nuestras almas siempre....la esperanza.

Posteado por:
Patricio O. Henriquez Lambert
15/09/2011 13:49
[ N° 59 ]

Solo hay que buscarlos en nuestros recuerdos, ellos, al igual que otros tantos que se les adelantaron en su partida, son los testigos ausentes de toda reunion en que su recuerdo se hace presente.

Posteado por:
Reynaldo Faundez Alvarez
15/09/2011 13:49
[ N° 60 ]

La poesía es el opio de los pueblos.

Posteado por:
Renacer Padres Duelo
15/09/2011 14:05
[ N° 61 ]

No te mueras con tus muertos.
No los llores como desaparecidos y perdidos para siempre.
Recuérdalos como peregrinos,
que se adelantaron en el camino de la vida,
y te esperan para celebrar el reencuentro.
Trossero

Posteado por:
Alicia Baril F
15/09/2011 14:10
[ N° 62 ]

Gracias por compartir procesos intimos que nos permitan crecer como personas y sacar provecho de realidades dolorosas.

Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
15/09/2011 14:15
[ N° 63 ]

No soy un creyente, por lo tanto para mí la muerte no reviste mayor misterio: Una máquina se detuvo y empieza a descomponerse. Distinto es la relación que a uno lo unió con el muerto, esa puede perdurar hasta la muerte propia.
Sí creo en el infinito presente, sí creo que mi eternidad es en el aquí y en el ahora. En ese cruce me encontré con tus palabras de poeta que cada tanto se necesitan, al igual que a los dioses.
Se necesitan especialmente en momentos como estos.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
15/09/2011 14:15
[ N° 64 ]

Si planteo la pregunta, para que sirven estos posts, y los articulos de opinion que escriben diversos columnistas, cual seria la respuesta?.

Seguro la mayoria respondera que sirven para incentivar un debate y para meditar sobre formas de ver la vida.

Entonces, respecto a debatir, me encuentro que la mayoria presenta posiciones tan diferentes como distantes y antagonicas, incluso llegando a la descalificacion personal, en vez de presentar un raciocinio que descalifique una idea.

Por lo anterior es que estando consciente de la realidad de estos posts, donde hay personas capaces de justificar lo injustificable, mi participacion se limita a dar ideas, a presentar nociones, en la esperanza que podrian servir.

Solo que esas ideas provienen de mi experiencia, por definicion personal, arriesgando con esto ser criticada como autoreferente. Bueno, es el costo de entrar a un bar, que un borracho te interpele sin motivo valedero alguno.

Hoy mi secretaria administrativa, a punto de egresar de la USACH, en huelga aun, me explica su problema de fondo, y mas se amarga que esa tal Camila no la representa. Y nunca he leido que alguien escriba sobre esto.

Entonces solo me detendre en un punto, por razones de espacio. La tasa de interes.

Burla y descaro la postura del Ministro larrain. Decir que no pueden bajar la TSMC. Solo por eso deberia renunciar. Pero quien expone el raciocinio de por que su declaracion merece los peores epitetos y con ello justificar su renuncia???. Nadie, menos este hombre que escribe en versos.

Y termino reclamando por la estupidez colectiva. En vez de marchar y romper sus cacerolas, invitando a los delincuentes al caos, simplemente se organizan en huelga de pago, nadie paga una sola cuota del credito hasta que la TSMC no sea 15% anual. Asi de simple. Huelga de pago: no hay carcel por deudas, solo dicom, y no van a echar a todos los empleados de Chile por estar en dicom , ya que seria el caos total, y cualquier persona decente sabe que un 24% anual ya es indecente.

Quieren ver de rodillas a la banca? :huelga de pago, puro, simple y pacifico.

Posteado por:
Javiera Valderrama Veloso
15/09/2011 14:16
[ N° 65 ]

Ese "Pronto" del que hablas es lo que nos ayuda a seguir viviendo...
Gracias por tus palabras, me llegan al alma.

Posteado por:
Francisco Castillo Morales.
15/09/2011 14:26
[ N° 66 ]

Desde que usted se declaró de forma implícita como completamente comunista en su columna pasada apoyando el movimiento estudiantil ya fracasado,en donde los define casi como salvadores del mundo desconociendo un hecho básico respecto de que claramente existe una lógica de inmadurez dada por la corta edad de ellos, he perdido el respeto por sus columnas, leo esta y me suena más a seudo poesia barata que a una opinión de alguien respetable en sus pensamientos... que pena bye bye....

Posteado por:
lorena montiel casanueva
15/09/2011 14:38
[ N° 67 ]

Cristián
Gracias por escribir así.

Tambien a ustedes, un saludo.

ibar hernando morales rivas
15/09/2011 10:35
[ N° 12 ]
Gonzalo Plaza Aguirre
15/09/2011 13:37
[ N° 57 ]

Posteado por:
sixto lemus peralta
15/09/2011 14:39
[ N° 68 ]

El mas grande misterio de la vida es la muerte, una cosa está muy clara, si queremos apresurar nuestro destino mortal o el de otros en forma impredecible o sin quererlo obviamente , basta con cometer el error humano, la falla humana que provoca luego la falla de material, esta última siempre después de la anterior, nunca ántes.Somos culpables responsables de nuestros actos no preventivos de la seguridad humana propia y de quienes nos rodean, todo lo demás es empírico. nada deberíamos buscar si preservamos la ley de la seguridad personal que es la prudencia, el cuidado, la prevención, el sentido común, el criterio, la no osadía , lo no temerario, opuestos siempre al riesgo, todo mas allá de las regulaciones que protegen las vidas humanas, el hombre es responsable y culpable de sus propias y ajenas desgracias, buscar la prueba de nuestro error,nuestro descuido, nuestro riesgo, nuestro incumplimiento no mitiga en absoluto el daño irreparable que produce el dolor de una pérdida humana, pronto todos partiremos, cierto, lo lógico es que sea al término del caminar y no en el tropezón.

Posteado por:
Rosicler Magdala Benítez Cea
15/09/2011 14:40
[ N° 69 ]

Hermosa columna! Adoro la forma poética y reflexiva que tiene de escribir...Sin duda, nuestros muertos no se van a ninguna parte, se quedan en nuestros corazones, para siempre, sobretodo, cuando los hemos amado profundamente.
Para buscarlos y acurrucarnos con ellos, se necesita silencio, ese silencio que ha hecho falta y mucho, que urgentemente necesitan sus familias..No creo sano el exceso de morbo y de reiteración, ruido, mucho ruido, quizás en busca de raiting o un mal entendido sentido de solidaridad y gratitud...SÓLO SILENCIO, silencio y aceptación.

Posteado por:
Valentina Cárcamo
15/09/2011 14:41
[ N° 70 ]

Creo que te equivocas Cristian, nuestros recuerdos, nuestros momentos felices los atesoramos en nuestro interior, sin duda, pero no podemos encontrar ahí el “pronto” ni la esperanza en nosotros mismos, por que solos no somos capaces no tenemos ese poder. Estás buscando las respuestas a todas tus preguntas “muy válidas”, por cierto, y que yo también me pregunté muchas veces en el lugar equivocado. Ciertamente una parte nuestra se ha dormido, la muerte como un enemigo nos ha arrebatado lo mas maravilloso “nuestros hijos” que contradictorio, antinatural, que dolor!!! Sabes Cristian aunque todos somos diferentes y únicos, las peores circunstancias que hemos vivido nos hacen tener un dolor en común. Me gustaría mucho que tuvieras esa esperanza, no como una ilusión, sino como algo real y no por que yo te lo diga, debes buscar “la verdad” y esa verdad realmente te libertará tal como lo hizo conmigo. Hoy puedo ver la vida con otros ojos, hoy realmente tengo un propósito, un propósito que ni siquiera tuve cuando mi hija estaba a mi lado y que por supuesto le enseñaré cuando la vuelva a ver, pero ya no sólo en mis recuerdos sino como la última vez que estuvimos juntas, niña, hermosa, sonriente y vuelva a tocarla a sentirla. Te animo a buscar esa verdad!!! Si quieres puedes escribirme a mi correo. Un abrazo.

Posteado por:
Marcela Viviana Díaz Canepa
15/09/2011 14:48
[ N° 71 ]

un regalo musicala propòsito del tema, con cariño
http://youtu.be/gXE0dDCkjpc

Posteado por:
Catherine Zencic Valenzuela
15/09/2011 14:56
[ N° 72 ]

Cristán.. estos momentos que nos tocan vivir y que no creemos tener el coraje de superar. Los golpes nos cambian la vision, las prioridades de las cosas y a valorar lo simple.. las fotos y los recuerdos son nuestros tesoros más grandes en la tierra y son los que nos ayudan a comenzar cada día. Seguir, seguir por los queridos que nos observan, que dependen de nosotros.. al comienzo no se cree.. nuestro yo interno no se convence, el tiempo, las fechas importantes te marcan.. pero se aprende a seguir vivo.. tus palabras son muy precisas y más para los que nos han razguñado el corazón más de una vez.

Posteado por:
Luis Alberto Federico Wetzler
15/09/2011 14:56
[ N° 73 ]

Espléndido, realmente es una alegría para uno leer tanta espiritualidad, en un mundo tan materializado. Es casi, como una versión moderna de San Juan de la Cruz: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero. En mí yo no vivo ya, y sin Dios vivir no puedo…

Posteado por:
Rodrigo Fuenzalida May
15/09/2011 14:59
[ N° 74 ]

Extraordinario, profundo, sentido, generoso. Me sumo a tantos agradecimientos por abrir tu vulnerabilidad, eso nos hace más personas. Y me apeno con los pocos comentarios resentidos. Quizás el encuentro verdadero de esas personas con los dolores propios les ayude a cambiar la mirada.
Este texto sincero redime el valor trascendente de la poesía.

Posteado por:
pablo rossel cabrera
15/09/2011 15:01
[ N° 75 ]

Posteado por:
Reynaldo Faundez Alvarez
15/09/2011 13:49
[ N° 60 ]

La poesía es el opio de los pueblos.

--------

¿Para qué la lee entonces?

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
15/09/2011 15:06
[ N° 76 ]

"Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
15/09/2011 14:15
[ N° 64 ]

En vez de marchar y romper sus cacerolas, invitando a los delincuentes al caos, simplemente se organizan en huelga de pago, nadie paga una sola cuota del credito hasta que la TSMC no sea 15% anual. Asi de simple. Huelga de pago: no hay carcel por deudas, solo dicom, y no van a echar a todos los empleados de Chile por estar en dicom , ya que seria el caos total, y cualquier persona decente sabe que un 24% anual ya es indecente.

Quieren ver de rodillas a la banca? :huelga de pago, puro, simple y pacifico."

Estimada Carolina:

Totalmente de acuerdo, aunque no propongo dejar de marchar, si creo que podemos transformar las cosas si nos organizamos desde lo que veamos como injusto, o inadecuado.

Atte.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
15/09/2011 15:25
[ N° 77 ]

Precioso, es lo más certero que he leído sobre la muerte.
Buenísimo.
Primera vez que degusto tanto de la columna.

Posteado por:
Pamela Porter Jalife
15/09/2011 15:26
[ N° 78 ]

que lindo me encanto :) un regalo, gracias Cristián.

Posteado por:
jose luis mari perez
15/09/2011 15:33
[ N° 79 ]

No hay mas desgracia que hablar de la vida o muerte, en aquel que no ha experimentado una desgracia, piensa en los males que parecen tan terribles, no hay ninguno que podamos vencer.

Gracias Cristian

Jose Luis Mari

Posteado por:
Verónica Valenzuela Montero
15/09/2011 15:53
[ N° 80 ]

Trazzi Levy N 64

¿Qué tiene que ver lo que usted ha escrito con el post de Warnken? Además de autoreferente usted es monotemática y desubicada.

Posteado por:
cynthia arce cornejo
15/09/2011 15:53
[ N° 81 ]

"Mírame por el mar que voy radiante, mírame por la noche que navego, y si caigo no sólo me cubrirá la tierra, porque en brazos de Dios estaré en un sueño eterno"
Ellos siempre estarán presentes, todo aquel que parte de este mundo queda en el aire, en un árbol, en las estrellas, en la luna... dónde tu quieras verle y sentirle.
Cariños a todos, la vida mientras tanto es escencialmente mágica.
Disfrutenla... con todo lo que les traiga el día a día.
VIVAN!!!

Posteado por:
Genoveva Aravena Tapia
15/09/2011 16:11
[ N° 82 ]

Hola Cristian

Ayer te ví en un programa de Tv. y te sentí tan cerca, al igual que tú yo perdí una hija hace ya casi 5 años y comparto contigo el dolor de un padre destrozado al borde del abismo. Sin encontrarle sentido a las palabras que te dicen tus amigos, pero llega un momento luego de esa tremenda tormenta que miras y te das cuenta que una parte tuya se ha ido con tu pequeño ser amado y nunca, pero nunca mas en nuestra vidas volveremos a ser los mismos ni dejaremos pasar la vida por encima nuestro, trataremos de dejar huella en ella y para los que vienen detras de nuestro camino, solo los que hemos vivido un dolor tan inmeso sabemos lo que duele y cuanto cuesta levantarse,nunca vuelves a mirar la vida igual, sientes, oyes, hueles, miras y hablas mas intensamente.

Posteado por:
Homero Guzman Navia
15/09/2011 16:36
[ N° 83 ]

Adónde buscarlos ¿Adónde buscar a nuestros muertos?

Estimado Cristián me permito empezar con un texto bíblico:

El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recordad cómo os habló cuando estaba todavía en Galilea, diciendo: “Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, y al tercer día resucite. “» Y ellas recordaron sus palabras.

Lucas 24, 1-8

Tu y yo tenemos algo en común, ambos hemos perdido un hijo, en mi caso hace 23 años falleció nuestro querido hijo, se llamaba José Luis Guzmán Liberona, tenia casi 11 años, y a él le hemos encomendado todas estas personas, para que los reciba, los acompañe y les enseñe el Paraíso Celestial

Junto a mi familia, hemos rezado a la Virgen María, Madre del Amor Hermoso para que les envié el consuelo que necesitan en estos momentos de dolor.

Que María Auxiliadora les ayude a comprender el misterio de la muerte, que ella también padeció junto a su hijo Jesús, colgado en una cruz.

Que puedan descubrir la promesa de la Resurrección, que nosotros los cristianos a través de nuestra Fe sabemos que Cristo Jesús es quien recibe a estas almas hermosas en el cielo, donde no hay dolor ni sufrimientos y gozan de la vida eterna junto al Padre Dios.

Tenemos la certeza, a través de nuestra fe y compartimos la alegría que ellos se encuentran resucitado en la morada del Señor.

Un abrazo afectuoso y compartimos vuestro dolor

Homero Mónica y Familia

Posteado por:
jose luis mari perez
15/09/2011 16:38
[ N° 84 ]

Cristian, sabes interpretar la vida y la muerte. En el posteo 79 me has dado la oportunidad de escribir un pensamiento, lo que agradezco. Ahora necesito enfrentar la verdad, entiendo la vida y la muerte, que, por 20 años rondo en mí, hasta que la muerte me llevo mi mujer, de una desgracia de enfermedad esclerosis multiple nos flagelo de una forma brutal, ella tenía 52 años. Entiendo como si yo estuviese en tu pluma lo que has escrito y me nace dejar aquí un mensaje de amor, no hay tal desgracia que la no queremos aceptar , puede llamarce viva, puede llamarce muerte , sin duda que nadie nos indica que la degracia la debemos encontrar en el abismo de galopantes rayos de luz , que a tal velocidad no podemos ver quien esta en desgracia y guardamos en cofres de la misma fuerza interna que cuando nos golpea no sabemos derrotar-

Posteado por:
Angela Sinigoj Bozaz
15/09/2011 16:39
[ N° 85 ]

Sencillamente hermoso!!!
Gracias

Posteado por:
servaas kerssemakers boex
15/09/2011 16:40
[ N° 86 ]

estimado Cristian,

soy apoderado de un colegio y muy preocupado por el consumo de alcohol de los padres frente a los niños en por ejemplo, paseo padre e hijo.
con el colegio estamos trabajando en algo pero me gustaria tomar contacto contigo para ver si podemos ampliar esta "cruzada". si es posible mandame un mail a : skerssemakers@gmail.com
ya que es para mi muy dificil de ubicarte.

desde ya muchas gracias

Posteado por:
Rocio Morales Figueroa
15/09/2011 16:47
[ N° 87 ]

Cristián, el viaje interior que tú has hecho nos ayuda a todos los chilenos, gracias por la belleza de tus palabras...
Rocío Morales, Concepción

Posteado por:
rodrigo espinozsa castillo
15/09/2011 16:53
[ N° 88 ]

Hermoso homenaje, un viaje al interior único y desconocido.

Miguel Serrano, en una entrevista tuya, al hablar de la muerte, Don Miguel decía, la muerte es transformarse en "EL" y se deja el "YO"; como en el amor es "ELLA".

Viajábamos con mi hijo, entonces pequeño, en avión y atravesando unas nubes, miraba por la ventanilla y yo le pregunto que miras hacia afuera? - yo sólo veía nubes-, mirándome con infinitos ojos, me respondió, haber si encuentro a mi abuelito.

Perplejo con la respuesta, el resto del viaje envidie su inocencia e infinita sabiduría.

Los héroes se transforman en luceros, como dice el himno Cara al Sol.

Ahí de seguro están los Felipes y los anónimos héroes de Juan Fernández. Tomaron sus puestos en los luceros.

Posteado por:
bravo gonzalez
15/09/2011 17:00
[ N° 89 ]

Que te puedo decir, mi admiración para aquel que puede expresar, en tan bellas palabras lo que quiere decir.
Gracias porque llenas nuestros espacios

Posteado por:
solange des chanalet bittner
15/09/2011 17:00
[ N° 90 ]

Gracias Cristián, siempre nos ayudas a ver las cosas de otra manera.

Posteado por:
Iñaki Beratarrechea Yrureta-Goyena
15/09/2011 17:04
[ N° 91 ]

Sr, Feliu, blogger# 88,sus palabras estan llenas de sentido, son hermosas y quiero agradecer todos los maravillosos recuerdos que trajo a mi alma el recordar versos que muchas veces pense yo solamente haber leido, le agradezco desde el alma ya que a traves de ese viaje yo encuentro a todas mis perdidas a lo largo del camino

Posteado por:
Catalina Blanco Espinoza
15/09/2011 17:34
[ N° 92 ]

Tus poderosa palabras despiertan y convocan a un concilio de espíritus.
Algunos acuden diligentes, otros están en el descampado.
Tu invitación a buscar hacia adentro,me evoca a la higuera, "la áspera y fea, la de ramas grises".
Pocos saben que la flor de la higuera es su mismo fruto,que florece hacia adentro en miles de pequeñísimos y deliciosos pétalos, protegidos del exterior por una cáscara no tan bella y turgente como otras.
Ciertamente lo que amamos en otros es lo que amamos en nosotros mismos, igual como aquello que detestamos.
Mis amados muertos, viven en mí y florecen en silencio hacia adentro, hacen mi alma dulce y jugosa.
El dolor finalmente libera.

Posteado por:
Luz María Rodríguez Torres
15/09/2011 17:36
[ N° 93 ]

La muerte solo es un cambio de estado,es como el nacer,desde donde se está protegido llegamos a un mundo hostil y tan desconocido donde debemos aprender el como vivir....tarda hasta la muerte.
Lo mejor que podemos dejar a los que quedan es decirles que no lloren por nosotros solo aprendan y recuerden las enseñanzas que dejamos aunque de pronto creemos pasar por la vida sin sentido,y nos vamos, creyendo que nada dejamos,pero los que quedamos jamás dejaremos de recordar tantos valores que nos dejaron y ellos se fueron sin darse cuenta siquiera de eso.
Como no recordar el reír,perdonar,olvidar,cantar,SER,contener,ayudar,escuchar....y llorar y eso es lo mas valioso que podemos recordar y todos los días,lo real,lo material es efímero y no vale aferrarse a "COSAS" el espíritu es inmortal,nos moriremos sin haber aprendido algo tan simple como"el estar presente siempre que nos necesiten".
Gracias Cristián por lo que nos enseñas con lo que escribes,recuerda la lunda,el sol y las estrellas nunca morirán y estarán para iluminarnos en nuestra oscuridad.

Posteado por:
Ricardo Letelier Steverlynck
15/09/2011 17:50
[ N° 94 ]

Al fondo de la caja de Pandora se encontraba la esperanza. Fue este un don de Zeus para ayudarnos a sobrellevar y conquistar las tribulaciones repandidas sobre la tierra una vez abierta la caja? O seria la esperanza el ultimo y el mas terrible de los males ya que nos hace postergar, a veces indefinidamente, el enfrentar la realidad? Prefiero la primera interpretacion aunque no pueda descartar la segunda.

Posteado por:
viviana muñoz sims
15/09/2011 18:29
[ N° 95 ]

Estimado Cristián, cómo escribio alquien sabio, una tarea importante en ésta Vida, es "morir antes de morir", para darte cuenta qué la muerte, no existe. Es una ilusión de nuestra mente, y estamos tán identificados con ella, qué no podemos, no alcanzamos a comprender la Verdad sobre "morir" y es la ultima frase que escribes, "morir no es partir, es regresar". Sí, a veces duele, no volver a ver esa mirada, no volver a abrazar a esa persona qué amamos y yá no se manifiesta en el mundo fisico, pero sí está pleno de acción en otras dimensiones. Y los volveremos a encontrar, depende de nuestro viaje conciente a nuestro interior, mientras estemos en éste planeta Tierra, sinó será cuando llege nuestra hora de partir.
Un abrazo

Posteado por:
ana luisa saavedra arriaza
15/09/2011 18:33
[ N° 96 ]

La verdad que es lo mas hermoso y esperanzador que se ha escrito respecto de toda esta tragedia, y todas las tragedias que significan perder a sus seres queridos de una forma tan desastroza, y para peor evitable, sin farandulizar y ojala la lean todas aquellas personas que estan en la pelea pequeña y los egolatras que se sienten pasados a llevar por no ser protagonistas, hermosas y profundas palabras.-

Posteado por:
patricia hogge morel
15/09/2011 19:05
[ N° 97 ]

Me pregunto, solo me pregunto...¿porque hay personas que leen esta columna escrita para relatar la vida hecha poesía? Porque eso es esta columna, sin embargo la leen para descargar después toda su amargura, frustración, enojo por todo lo no conseguido, rabia por el talento no tenido, envidia por solo poder postear en esta columna que le pertenece a otro ( debe ser por algo, no creen?), opiniones sobre cosas que ni siquiera tienen relación con lo aquí escrito.
Y porque leerán algo que parece disgustarles tanto? Es un poco masoquista eso...
O será que hay tan pocos espacios para gritar el disgusto que este es el de acceso mas fácil, no tiene filtro...es libre, cualquier persona puede decir lo que se le frunza..o casi.
Yo felicito a este poeta que me hace abrir la mirada a una profundidad difícil de encontrar en estos días, aunque no siempre concuerde con él en todo, pero eso lo hace mas interesante para mi, el consenso me aburre...y la falta de respeto también.
Siempre gracias Cristián..

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
15/09/2011 19:11
[ N° 98 ]

Cristián: Hermoso artículo el tuyo, una vez mas. Nos hace elevar nuestros espíritus, conectarnos con aquello que nos espera a todos, la muerte; entenderla de otra manera, comprenderla, asumirla. Nadie discute eso.

Pero pretender que eso pueda liberar de responsabilidad a aquellos que hicieron que nos priváraramos de seguir contando junto a nosotros con personas valiosas, excepcionales, que hacían que este país fuera un mejor país, eso no, perdóname, pero eso no. No puede haber perdón para quienes permitieron con su negligencia, con su falta de profesionalismo, esta tragedia. Ellos tienen que responder. Y tendrán que responder. De lo contrario, si esto queda sólo en lamentaciones y homenajes, significaría que estamos lejos, pero muy lejos, de alcanzar el estatus de nación civilizada.

Posteado por:
Roberto Chandia Lopez
15/09/2011 19:28
[ N° 99 ]

Cristian.

Gracias por tus letras.
Me invitaste a navegar en una caída directa al amr de mis emociones.
me hciste llorar a mares por encontrar a mis muertos.

bellisima tu columna.

un gran abrazo mi querido amigo!.

R

Posteado por:
Humberto Cabello Tapia
15/09/2011 19:43
[ N° 100 ]

La imagen de los muertos siempre esta contigo, su imagen se nubla con la codicia, el miedo, la soberbia y la mentira, los muertos se acercan a uno con la solidaridad, la valentia la humildad, la verdad, es cierto Cristian mis muertos estan conmigo y lucho dia a dia porque se mantenagan cerca de mi.

Posteado por:
Gonzalo Herrera Villablanca
15/09/2011 19:53
[ N° 101 ]

"Ellos te enseñarán que morir no es partir, sino regresar."

Bellas palabras, me sacaron lágrimas.
Me acuerdo de mis muertos queridos, y solo espero navegar bien y verlos "pronto".

Saludos

Posteado por:
Estela Ortiz Pérez
15/09/2011 20:15
[ N° 102 ]

hermoso, lleno de sentido para los que aún buscamos en nuestros propios mares... nuevamente gracias

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
15/09/2011 20:16
[ N° 103 ]

"Dejad que los muertos entierren a sus muertos"

Posteado por:
Jimena Cueto Santos
15/09/2011 20:45
[ N° 104 ]

Gracias Cristian por tu hermosa reflexion. He vivido esta experiencia de cerca y tus palabras me emocionan, me hacen subir un peldano en mi persona.
Que maravilla que este pais tenga personas como tu, tan profundas, desinteresadas, valientes en decir lo que piensan, sensibles en lo que nos pasa como personas.
Te mereces todos los espacios que se puedan dar para ayudarnos a vivir lo importante.
Un abrazo, Jimena

Posteado por:
cecilia carvajal urzua
15/09/2011 20:50
[ N° 105 ]

Que palabras más bellas y precisas , ellos ya no están ahí afuera sino dentro de nosotros y es ahí dónde debemos perdonar, buscar, y amar a quienes ya no están.......

Posteado por:
alejandra luna ibáñez
15/09/2011 20:54
[ N° 106 ]

Estas palabras me han llegado profundamente, mi amado esposo Tito, ya emprendió el viaje hace dos meses y me ha dejado a cargo de esta nave, llamada familia. Espero estar a la altura de un buen navegante y no zozobrar en este mar que es la vida.

Posteado por:
ROBERTO FERNANDEZ BACCIARINI
15/09/2011 21:06
[ N° 107 ]

Si es verdad que somos seres espirituales y que tenemos un alma que ha sido creada por Dios, que es indivisible y eterna; es cuando estamos vivos que estamos muertos.
En la realidad ultima, fuera del tiempo, una vez terminado nuestro paso por esta tierra, existimos con nuestros seres queridos que nos precedieron, por siempre.

Posteado por:
denise veronica rabah heresi
15/09/2011 21:48
[ N° 108 ]

Estimado Cristian:

!!! Que dulzura hay en tus palabras,en tu mirada,en tu voz que llega a traves del corazon!!! Gracias,solo gracias.....

Posteado por:
M. Cecilia Letelier Ortúzar
15/09/2011 21:52
[ N° 109 ]

Gracias Cristián.

Posteado por:
Lucrecia Jara Lillo
15/09/2011 21:52
[ N° 110 ]

Cristián, en ese largo proceso de búsqueda que describes, finalmente el "¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo?" (Lc.24,5-6) es el punto de llegada. El "Pronto" se hace ahora, y el fondo de ti mismo es el principio. Entonces todo vuelve a la unidad, donde todos somos uno en la infinitud de la vida.

Posteado por:
raúl suarez sazié
15/09/2011 21:58
[ N° 111 ]

Cristiàn, maravillosas sus palabras, hermosas y cuidadosas como todo lo que Ud. escribe.
El programa de TVN en la mañana sólo vi el final y me encantò lo que Ud dijo pero quiero verlo entero, lo podràn repetir en horario estelar ?. Necesito verlo y oìrlo hablar de tantos temas, dònde està ahora con su programa ?, a què hora ?,. Quiero que lo ionviten a todos los programas porque me interesan sòlo los temas profundos. Nada de farándula. Gracias.

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
15/09/2011 22:08
[ N° 112 ]

(Enviado/15.09.11/17:26/21:47/hrs.)

DISCULPEN MI DOLOROSA OBCECACIÓN REALISTA

“Del aire al aire… como redes vacías…” dijo el poeta y nada queda sin sincerarnos: la política del diario vivir de nuestra vida social/moralmente/corrompida por los extremos… sin conmemorar el vacío que dejan sus fantasías...

A veces "me da lata" entender a los columnistas y “bloguistas” superfluos, y evoco sus versos como si nada/existiese, pues si hay algo que he querido desprenderme de la vulgar cultura de los sometidos a la mediocre idiosincrasia, es el temor al olvido…


Después de tanto tiempo vivido -aceptar que la violencia es el final humano más convincente -aunque sin término inmediato- de todas nuestras diferencias: no lo acepto…

Manipulados astutamente, han avanzado los comunistas, arriándolos sin destino conocido… a nuestros niños/políticos, inocentes de antaño...

Si quiere saber más del Amor Pleno visítenos y sabrá de nosotros en el canal www.youtube.com/user/MrSelama

El virus diabólico/comunista/antimarxista: pues Carl Marx no fue un villano explotador del pueblo, sino un liberador del sufrimiento que los zares los sometían aprovechándose de su ignorancia: ignorancia que al comienzo del tercer milenio, conlleva testimoniar a las oligarquías/explotadoras de la izquierda extrema/comunista, que con diatribas y coimas -migajas de las mesas obtenidas durante cuatro/gobiernos/consecutivos/concertacioncitas -al pueblo oprimido insatisfecho- observando a sus “ídolos” elegidos entre: saltimbanquis/fracasados/de/teleserie, animadoras de/estupendas estructuras de cuerpo, pro de cabeza, como diputadas: nada… Sin/reflexión elegidas solo por su simpatía.
Y un sin número de la farándula gobernando este miserable/país/inculto, solo por el hecho de haber sido conocido en la televisión, haber estado presente en la frívola farándula, han sido elegidos como sus ídolos/políticos.

Pero el cuento de niños fue otro: los ignorantes escolares/de/nuestro/tiempo, no comprendiendo lecturas primarias, no han percibido que los gritos/políticos espectaculares, bestiales al vociferar sus contiendas, sin comprender a los explotadores del proletariado que tras las bambalinas los guían ocultos en las violentas comparsa, no son más que esclavos/sometidos a la dudosa educación de décadas de engaños sometidos…

Posteado por:
Ani Glez Fari
15/09/2011 22:10
[ N° 113 ]

Cristian que lindo encontrarte acá en el diario. Antes te veí por la señal internacional de TVN, pero pareciera que cambiaron el horario. Bueno...en fin queria decirte que me has hecho reflexionar y ahora puedo encontrar un poco mas de consuelo a mis propias perdidas. Gracias por tú eterna filosofía simple. Un abrazo desde California.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
15/09/2011 22:17
[ N° 114 ]

Es loable que Ud. Sr. Cristian., refleje un poco mas de consecuencia en el autoconocimiento de la mente, lo insto a que siga progresando pero en conciencia con Ud., mismo, cuando controle su mente en ese contexto será libre y no necesitará dar a conocer lo que piensa, si no que aprenderá a enseñar cómo liberarse a los que sufren de esclavitud mental que son millones y millones en nuestro planeta. Cordiales Saludos a todos.

Posteado por:
Juan Guillermo Mardones Valencia
15/09/2011 23:07
[ N° 115 ]

Y si os dijese queridos contertulios,que la muerte no existe,mas no sea el trance en el que se produce la separación de la energía del cuerpo físico?.
Todos sabemos que lo que nos friega es el apago al físico,primero al nuestro y naturalmente al de los demás.

Esa costumbre de vernos día a día y saber que estamos....de saber que nos responderán el llamado,,etc.,es cierto os digo duele pero según mi fe nadie nace por error ni muere en la víspera. Luego deberíamos dejar en libertad a quien parte, después de todo es este un momento perfecto. Si perfecto,pues ya mas nada tengo que realizar en la tierra.

Cada uno de nosotros tiene un trayecto X y nada va a impedir la llegada de su fin.

Con estas simples palabras trato de compartir con vosotros mi alegría de saber que hay algo mas allá de la muerte física.-

Atte. Juan Guillermo Mardones V.

Posteado por:
Felipe Aravena Barrientos
15/09/2011 23:43
[ N° 116 ]

Señor Warnken, hermosos sentimientos plasmados en palabras, desde hace un buen tiempo no escribo en estas columnas cuál de todas más monótona, fría y egoísta. Por cierto la suya me ha emocionado y sólo puedo darle las gracias y felicitarlo. Es cuanto quería decir con la mayor simpleza y sinceridad. Saludos cordiales.

Posteado por:
GABRIEL OSORIO OZU
16/09/2011 02:11
[ N° 117 ]

En Chile fallece un promedio diario de 260 personas cada año, pero no vemos, ni cercanamente, reflexiones acerca de la muerte de la magnitud que generó la partida de los 21 tripulantes del avión FACH frente al archipiélago de Juan Fernández.
Grupos con similar cantidad de fallecidos hemos visto muchas veces frente a accidentes carreteros y tampoco han movido la
(in)conciencia nacional.
La gran pregunta es: si no hubiese ido Felipe Camiroaga ¿la reacción habría sido la misma?
El Sr. Camiroaga ¿fue un ser excepcional comparado con los 95.000 personas que fallecieron en los últimos 365 días en nuestro país y que se van sin mayores homenajes?
Quizás, la reflexión, más que acerca de la muerte, fenómeno consustancial a la vida, debería hacerse respecto a las carencias afectivas e intelectuales que motivaron esta actitud colectiva, lo que permitiría conocernos mejor e impulsarnos a revisar nuestras falencias en pos de sanarnos emocionalmente.
Finalmente, sólo una pregunta, producto de mi infinita ignorancia, ¿por qué "Adonde" y no DONDE buscarlos...?

Posteado por:
roberto viera gonzalez
16/09/2011 05:49
[ N° 118 ]

Daniel Pardo Pradena
15/09/2011 12:54
[ N° 44 ]
Que chulo y cursi. Se aprovecha de todo acontecimiento para hacernos saber de su profundidad. No le creo Warnken. No le creo sus cátedras de vida o muerte
-------------------------------------

Desde mi oratorio, he aquí el mejor de los aportes. ¿Cuándo intentará conocerse usted, don Cristián? Hoy por lo menos, y lo leí dos veces, no me dejó nada.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Nelson Castilla Flores
16/09/2011 08:31
[ N° 119 ]

Venimos y volvemos, una y otra vez. Llegamos por un camino de ternura y descubrimientos y volvemos con lo único que podemos cargar, aprender a amar. Volvemos con lecciones aprendidas y el alma enriquecida, con misiones cumplidas y algunas tareas por hacer. Allá, el tiempo no pasa, como infinito es para los que quedan, en un abrir y cerrar de ojos nos volvemos a encontrar, los mismos, el mismo grupo, algunos nuevos. En cada venida aprendemos a acercarnos más al amor de la verdadera Vida, que no es ésta sino aquella.
Con mucho afecto.

Posteado por:
Cristian Alberto Palma Urrutia
16/09/2011 08:48
[ N° 120 ]

Solo decir gracias Cristian, por regalarnos, tan hermoso escrito, que Dios te bendiga junto a tus seres queridos.

Posteado por:
Juan Enrique Rivera Olivares
16/09/2011 09:03
[ N° 121 ]

Gracias.

Posteado por:
nora emilia flores rodriguez
16/09/2011 09:06
[ N° 122 ]

Gracias, Cristián.
Sat Nam

Posteado por:
eduardo aldea busnahe
16/09/2011 12:25
[ N° 123 ]

Cristián, tu belleza de pensamiento es un manantial de virtudes que regocija y ofrece contención y esperanza a nuestras almas perdidas en la abrumadora búsqueda de la felicidad…

Una vez más…gracias.

Atentamente./

Posteado por:
maria isabel vera giusti
16/09/2011 14:24
[ N° 124 ]

TAn cierto lo que dice Cristian Warnken, tan dolorosamente cierto, la partida de un ser amado abre dimensiones maravillosas de uno mismo insospechadas, pero no al comienzo del viaje, al comienzo hay pena pena pena, pero de a poco si uno se mantiene abierto al forado que dejó el que partió, encuentra, encuentra amor, alegría, paz, una paz dolorosa. A veces yo encuentro a mi hijo Cristian en lo que escribe Cristian el escritor, a veces sintiendo los movimientos del mar, también y sobretodo en el silencio, ese silencio que al comienzo es aterradoramente solo, hasta que esas aguas se comienzan a calmar y aparece la alegría de esa sonrisa, esa voz, ese movimiento cálido dentro de uno... gracias a él.

Posteado por:
Ani Glez Fari
16/09/2011 22:04
[ N° 125 ]

Esto para el posteo #17 (G. Osorio Ozu)
Sr. Osorio. Desgraciadamente hasta en la muerte nos diferenciamos. Existen algúnos que dejan una gran huella, ya sea por sus invenciones, o por su vida filantropica o xq sencillamente son figuras publicas con muchos seguidores.
El común de los mortales se han ido, y nos iremos con un simple funeral xq no fuimos importantes más que para la familia y amigos, es decir nos morimos sin penan ni gloria.
Yo me contento con solo haber formado junto a mi esposo 3 seres que son una adicion única para esta humanidad.
Todos ponemos un granito de arena y por lo tanto nos vamos de igual forma.
En cuanto a la reflexion que deberiamos hacernos en cuanto a las carencias afectivas e intelectuales que motivaron este "lloraton" colectivo. Es muy claro todos tenemos penas acumuladas que no podemos dar rienda suelta porque hay que mantener cierta dignidad ante nuestras propias miserias, pero cuando un mundo de personas lo hacen colectivamente, por supuesto que me sumo a ellas y dejo correr mis propias lágrimas. En pocas horas me entere de la vida de estas personas por la TV y como un ser con empatía me sume a los miles que se sentian acongojados. Está claro que los más conocidos (los Felipes)Q.E.P.D. pulsaron una de las fibras más hondas y misteriosas del corazón humano. Atte.

Posteado por:
Luis Alfredo Karl Roman
16/09/2011 23:45
[ N° 126 ]

No dejas de sorprendernos Cristian...

Posteado por:
Francisco Javier Augusto Siredey Olivares
17/09/2011 00:40
[ N° 127 ]

Concuerdo con el amigo que se me adelanto al decir:"Otra belleza nueva" de Cristian y para mi coterraneo que no reconocio el sentido del "Pronto", soplo a su oido mi interpretación: una metáfora que significa "nuestra muerte física,no la espiritual".
Como un hombre maduro de 53 años llevo dentro de lo más profundo de mi alma mis honorables y venerables muertos mi:Padre, abuelos,tios e hijos que no alcance a conocer que iluminan mi vida.Ese "Pronto" que avisa que no queda mucho tiempo, que ya vas Pronto a partir para regresar.Esa fue la mirada de mi padre cuando me despedi de el la ultima vez, esa fue la impresion de Felipe cuando anuncio a sus compañeros del matinal que el lunes no regresaba.

Posteado por:
M. Beatriz Labarca Küpfer
17/09/2011 18:06
[ N° 128 ]

Cristián, una vez más me emocionas profundamente con tus palabras. Agradezco el que puedas compartir con tanta generosidad tu corazón, un verdadero gozo.

Posteado por:
lola virginia larenas hillerns
18/09/2011 19:57
[ N° 129 ]

Cristián:
Hermosas y consoladoras palabras. Este dolor lo viví hace 7 años, cuando mi hijo, entonces de 31 años, decidió partir. No existen palabras para explicarle a una mamá este dolor.Te desgarra, te mata por dentro, la vida se detiene y, para siempre muere una parte de nuestro ser. Ya nada volverá a ser igual.

Pero él sigue vivo en mis recuerdos, en mi amor de mamá, en mi corazón. Su espíritu está siempre presente, lo siento vivo a mi lado y, veo que su partida no fué en vano. Me hizo ver la inmensidad de Dios, a agradecerle por el tiempo que lo tuve a mi lado , por enseñarle a dar sus primeros pasos, por enseñarle a hablar, a respetar a los demás, a ser un hombre de bien.
Su muerte me hizo ver a todos los seres humanos de una forma distinta, a ver y sentir el dolor de tantas personas, a ayudarlos dentro de mis posibilidades. Me hizo acercarme más a Dios, a tener más fé y , a tener la esperanza que un día, el de mi muerte, volveremos a estar juntos.
Me hizo comprender que la muerte es sólo un estado de conciencia, que no es tan terrible como la imaginamos, que la muerte es el comienzo de una nueva vida, es regresar adonde realmnte pertenecemos, es volver a la casa de Dios. Deseo que EL te acompañe siempre. Yo no te veo como una persona de un determinado color político, eso no tiene importancia, sólo te veo como un hombre que sigue los dictados de su corazón, un hombre transparente, de espìritu puro, un hombre que ha sufrido.
Tus palabras han llegado profundamente a mi corazón ! Que Dios te bendiga a tí y a toda tu familia! GRACIAS

Posteado por:
Ricardo Velez Gomez
18/09/2011 20:55
[ N° 130 ]

Oh, juventud impaciente:en esta lápida grabásteis la promesa de reuniros PRONT0
Pronto:
Y el PRONTO tardó tanto en llegar: demoró, dolió,se ocultó, casi se olvidó, germinó, reapareció,
Maduró,interminables años.
Pero, a su lado, por fin, como siempre hubiesen estado juntos, vetas tranquilas de mármol que nadie imagina fueron tempestad,
A su lado, por fin!:
....

La Visita (Fragmento)
Eduardo Anguita

Posteado por:
gaston parada otarola
19/09/2011 00:33
[ N° 131 ]

Gracias por compartirnos tu experiencia, muchos no sabemos como asumir la partida de nuestros seres queridos... Es un viaje que si nos decidimos a emprender nos lleva a reecontrarnos con nuestros seres queridos, con nosotros mismos y por añadidura descubrir lo hermoso de la vida que nos ha dado nuestro Creador y prepararnos para nuestro destino definitivo y eterno.

Posteado por:
Urzula Paredes Aguero
21/09/2011 00:03
[ N° 132 ]

Bellísimas palabras, maravillosas formas de expresión. Las palabras son un tesoro, tienen una maleabilidad increíble y al combinarlas infinitas posibilidades; se prestan para lo divino y lo mundano para lo verdadero y lo falso, para la vanidad y para la humildad. Así nos pueden atrapar en la red de lo estético en desmedro de lo valórico. Su utilización nos puede volver adictos al juego de las sensaciones por las sensaciones o maestros en la conjugación de la belleza y las verdades del alma del autor o de lo que observa. Por ello son un tesoro para quienes reconocen su poder. Bella forma del Sr. Warnken para concluir, a mi entender, que las respuestas a las preguntas que brotan a partir de nuestras pérdidas están dentro de nosotros mismos, al reencontrarnos o develarnos, o al desnudarnos o desprendernos de las ropas que cubren nuestra forma original del ser que somos. Quizá me enredé en tratar de dar belleza a mi interpretación, es el riesgo implícito, pero siendo práctica trato de decir que las pérdida hay que asumirlas o entenderlas como el vacío que deja en la persona particular que somos, aquella necesidad que deja de ser satisfecha con la pérdida sufrida y que al reconocerla nos encontramos a nosotros mismos, en la conformidad o en el encuentro con nuestro yo que se empodera al reinterpretar la situación que sufrimos. O más práctica aún, lo que la psicología propone como la reinterpretación de las situaciones dolorosas para superarlas.

Posteado por:
Claudia Gehrung Villalta
22/09/2011 23:14
[ N° 133 ]

Maravilloso Cristian!que sabiduría y bondad en tus palabras...pronto le pido a Dios que me prepare para dejar una huella tan linda como las de esas 21 personas que hacían una obra maravillosa.Pronto le pido a Dios un cambio en este mundo tan frío,tan materialista,tan impersonal.
PRONTO solo Dios sabe cuando llegara.....

Posteado por:
José Miguel Maiz Gurruchaga
23/09/2011 13:33
[ N° 134 ]

Estimado....¡qué bien nos hace tener en Chile personas sensibles y positivas como tú!

Un abrazo

Posteado por:
FANNY REINUABA
28/09/2011 09:46
[ N° 135 ]

Solo se, que hay que ser muy valiente, para soportar tal dolor y, no decaer en el camino....aunque este camino no tenga fin...!!! Atte

Posteado por:
Jorge Veas Valdivia
28/09/2011 17:15
[ N° 136 ]

roberto viera gonzalez
16/09/2011 05:49
[ N° 118 ]
"¿Cuándo intentará conocerse usted, don Cristián? Hoy por lo menos, y lo leí dos veces, no me dejó nada."
Don Robert: Que deje o no deje nada, no depende de lo escrito sino de lo leído.

Posteado por:
Jorge Veas Valdivia
28/09/2011 23:12
[ N° 137 ]

Ricardo Peña y Lillo Valenzuela
15/09/2011 09:20
[ N° 2 ]

Varias horas han transcurrido desde el impacto que sentí al leer esto de "Un viaje al fondo de sí mismo que fijado en palabras logra agitar a distancia tantos fondos de sí mismo".
Por cierto muchas, más bien muchisísimas veces, he leído y también dicho, esto de "el fondo de uno mismo", como también aquello de "en el fondo es buena persona", expresión dicho sea de paso, aplicada sólo a aquellos que no parecen serlo, pero en fin, el mentado fondo, demandó por completo mi atención al hacerme consciente de las muchas cosas que decimos y que luego intentamos explicar para que se entienda lo que queremos decir, asunto (esto de explicar lo dicho) de por sí extraño, puesto que resultaría más cómodo decir de una vez lo que queremos decir y no otra cosa que requiera ser explicada.
¿Tendremos pues un fondo, que además, según lo posteado por Peña y Lillo, es uno compuesto “de tantos otros”.
Horas de devaneo como dicho está, para terminar a estas horas respondiéndome: A Warnken no hay que entenderlo desde las alturas del intelecto; hay que disfrutarlo desde el fondo poético que bellas palabras bien hiladas logran agitar a distancia, y que por supuesto, habitan en el fondo de uno mismo.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Apagón en cine

1 comentarios

“El emperador de Atlantis”

0 comentarios

Rayados en Lo Contador

1 comentarios

Ingreso Ético Familiar

0 comentarios

Principio de autoridad

4 comentarios

Después de Barrancones

1 comentarios

No sirve para nada

0 comentarios



  • Blogs de Revistas