
Hay un elemento que acompañó a la manifestación pública en las gradas de TVN que, cual movimiento reflejo, se originó la misma noche del 2 de septiembre y persistió hasta los masivos funerales. A juzgar por lo que salía en la pantalla, surgió un habla desenvuelta -en particular de mujeres, pero no sólo de ellas- de la que fluía una religiosidad natural. No era sólo un fenómeno televisivo y, por ello, resulta digno de atención. Además, ni el tono ni la buena dicción tenían que ver con frases hechas ni con expresiones formales de circunstancias, y se percibían alejadas de cualquier consigna imaginable.
¿Qué decían? Eran palabras que apelaban a la fe en Dios, con un sesgo que vinculaba la conciliación de dos grandes contradictores de la existencia humana: la necesidad (o predeterminación) y la libertad, lo que está decidido por las grandes fuerzas que nos sobrepasan y lo que está en nuestras manos elegir acerca de nuestro destino. Cristo abre el camino a la libertad, y los cristianos han debatido -en algunas épocas de manera sanguinaria- de qué manera aquélla se ejerce. Muchas veces el hombre desmaya, y ve que la libertad sólo es cruel azar. El desapego religioso de la modernidad se desprende en parte de agudizar esta percepción.
La voz que a raíz de la tragedia de Juan Fernández surgió de las profundidades de un Chile que existe lozano, sin algarabía, tiene conciencia de la libertad humana, al mismo tiempo que acepta la voluntad divina, en conformidad sin conformismo. La fuerza de la adversidad que nos vencerá con la muerte es, a su vez, vencida por la fe de "los pobres de espíritu". Se trata de una fe que ni siquiera vence al pecado; más bien, lo supone, casi lo desea. Sin pecado, no hay redención. Cierto, en ocasiones esto linda en lo grotesco y en tosquedad (Lo Vásquez a veces cae en esta desmesura). En el caso en cuestión, sólo había belleza de espíritu, ningún dejo de arrogancia.
En las reacciones a que me refiero hallamos una experiencia depurada, una suerte de teología espontánea, pronta a absolver, sin olvidar un horizonte de bien, un activo que se aloja en una de las almas del chileno. No se tratará del catolicismo tridentino; sí una religiosidad popular, católica en lo principal, con una fuerza espiritual que puede ser asumida por todos los sectores, arraigada en la experiencia barroca americana de los siglos XVII y XVIII, ibérica e indígena, de lo cual persiste un trasfondo capaz de poner en segundo plano el conflicto nada sencillo que este año nos ha desgarrado.
Esta fuerza alienta en un arcano de la existencia del país, y se impone la pregunta de si ayudaría a enderezar un estado de ánimo crispado, cegatón, torpe para discurrir con sensatez. Sin embargo, sería necio querer manipularla, por quien quiera que fuese estaría condenado al fracaso. Las experiencias históricas que han intentado de manera expresa y racional afincarse en una espiritualidad del pueblo han dejado una huella de esterilidad, en ocasiones de siniestra memoria. La política, la economía y, en general, lo que se llama alta cultura poseen racionalidades que les son suyas, intransferibles, y que casi siempre chocan con la fe de los humildes de espíritu. Su razón de ser reside quizás en constituir un último y soberano refugio. Con todo, nadie dejará de sentir nostalgia por los grandes momentos de la historia del espíritu humano, que se distinguen, entre otras cosas, por la convergencia relativa y espontánea entre esa alta cultura y las tradiciones y espiritualidad de esos "pobres de espíritu", portavoces de un fondo sapiencial que no será vaciado por nada.
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 20/09/2011 09:24 [ N° 1 ] |
Dn. Joaquín Creo que ya es hora de terminar con el "estrujamiento" a una tragedia como tantas que nuestro país y el mundo es testigo casi a diario. Suponer que un accidente , y las lamentables muertes que este provoca , serían capaces de realzar y originar casi por milagro una religiosidad que Ud. identifica como ..." una religiosidad popular, católica en lo principal, con una fuerza espiritual que puede ser asumida por todos los sectores, arraigada en la experiencia barroca americana de los siglos XVII y XVIII, ibérica e indígena..." Me temo Sr. Fermandois que lo que hemos presenciado durante estas dos últimas semanas no es otra cosa que la penetración de la TV en la sociedad chilena , por no decir directamente que la superficialidad de todos los programas matinales , llenos de farándula , ha idiotizado a un par de generaciones. Las 21 , perdón , quiero decir las 22 muertes ocurridas en Juan Fernández no provocarán ningún cambio , pero absolutamente ningún cambio en la forma como la sociedad se conduce y desarrolla ...los delincuentes no dejarán de apropiarse de lo ajeno y dañar a sus compatriotas , el empresario corrupto y avaro no se transformará en un ejemplo de virtud y desprendimiento , los ciudadanos de cada ciudad no saldrán a saludar a sus vecinos para formar una comunidad más amigable y segura , los congresistas con suerte aprobarán la "Ley Cubillos" y así podríamos enumerar las miles de cosas que no cambiarán en Chile por una tragedia como la ocurrida en el archipiélago. Ruego disculpe la dureza de mi opinión , pero algunos preferimos vivir en la realidad y no alentar falsas expectativas. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 20/09/2011 10:05 [ N° 2 ] |
Religiosidad Popular, es la denominación a estas expresiones columnista.. En ese momento, es la comunidad la que desborda a las instituciones y se conecta literalmente con la divinidad y unge al fenecido de ciertas cualidades, atributos o poderes.... Ej. La Difunta Correa, las "animitas" extendidas, tumbas de niños en cementerios, etc,etc... |
|
Posteado por: jacobo belmar 20/09/2011 10:07 [ N° 3 ] |
Joaquín; muy cierta su columna,…“Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento. Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. El corazón de los sabios está en la casa del luto; mas el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría”. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 20/09/2011 10:08 [ N° 4 ] |
Sin ser creyente, me parece que el columnista banaliza la Teología (respetable disciplina intelectual) al confundirla con las demostraciones ignorantes y simplonas de un pueblo embrutecido por los medios de comunicación. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 20/09/2011 10:12 [ N° 5 ] |
Don Joaquín, se está aprovechando. Ese "elemento" que acompañó esta tragedia está en todas, absolutamente todas las tragedias. Encontramos "acercamiento" a la religión y a Dios en accidentes mortales, en la pérdida de un hijo, en enfermedades fulminantes, en muertes inesperadas y de las otras. Soy no creyente y no veo nada malo en ello. Es una actitud casi natural del ser humano y puede traer consuelo. En esos momentos, para muchas personas puede ser conveniente y bálsamico creer en el cuento de la vida eterna y que se "reencontrará" con sus seres queridos. Aquí no hay "teología espontánea" amigo Joaquín, hay sólo una reacción psicológica esperable. Justamente una de los aspectos que me llevaron a alejarme de la religión es la manipulación del dolor. Allí donde había dolor, por cualquier causa, llegaban como abejas a un panal, las huestes de sacerdotes y afines a vender su consuelo. Las religiones debieran reinventarse. El mundo progresa, la gente se educa, la ciencia avanza. Y las religiones siguen con sus cuentos añejos. Y está siempre el peligro latente del fanatismo religioso. Y eso, como sabemos, es una lacra en las sociedades actuales. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 20/09/2011 10:13 [ N° 6 ] |
¿no podia terminar su articulo sin referirse a "los otros"? Con que ensalzara a los suyos, bastaba.Don Joaquin, como dijo Pascal tan certeramente, no se puede dejar todo a la razón, pero tampoco todo al corazón. |
|
Posteado por: HERNAN SAEZ IGLESIAS 20/09/2011 10:29 [ N° 7 ] |
Eso de teolgía espontánea puede ser una adecuada explicación del sentir popular ante situaciones límites. |
|
Posteado por: manola pérez gonzález 20/09/2011 10:44 [ N° 8 ] |
recordar que "no hay ateos en las trincheras" |
|
Posteado por: Blanca Elena Matrás Pinto 20/09/2011 10:56 [ N° 9 ] |
Al respecto, es interesante leer a Noah Chomsky, en hhtp://laidea.agricultura |
|
Posteado por: Pía Contreras Ata 20/09/2011 11:10 [ N° 10 ] |
Fundamentalmente, ignorancia y superstición. Los torales religiosos. |
|
Posteado por: Sebastian Torres Oviedo 20/09/2011 11:19 [ N° 11 ] |
Nadie puede conocer a Dios y sus propositos, por medio de la sabiduria e intelecto humano. De hecho desde el principio la vida espiritual fue el camino para encontrar el sentido a la vida. El cristianismo no debe adaptarse si no volver a sus origenes. Pero hay muchos que estan volviendo,no como institucion, si no en forma silenciosa logrando cambios profundos en las vidas. |
|
Posteado por: VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA 20/09/2011 11:34 [ N° 12 ] |
Posteo n 4,concuerdo totalmente con UD,hoy en la mañana en Tvn seguian con el mismo tema y otras desgracias,seria hora que terminaran de explotar la tragedia y se preocuparan de otras cosas,por ejemplo de quien termina con la huelga de los estudiantes y con dos ministros a cuestas.De la religiosidad del pueblo solo dire que si las instituciones hicieran bien su pega no estariamos llorando esta tragedia. |
|
Posteado por: Pía Contreras Ata 20/09/2011 11:40 [ N° 13 ] |
“Nadie puede conocer a Dios y sus propósitos, por medio de la sabiduría e intelecto humano” Confirmado. Hay que ser ignorante. Cosa que la iglesia ha manejado de antaño. |
|
Posteado por: Simón Larrosa Templar 20/09/2011 11:43 [ N° 14 ] |
"El ateísmo es el vicio de unas pocas personas inteligentes". |
|
Posteado por: Aquiles Sepúlveda 20/09/2011 11:43 [ N° 15 ] |
La teología sólo es una rama de la mitología...muy entretenida por lo demás... |
|
Posteado por: Nicolas Diaz P 20/09/2011 11:44 [ N° 16 ] |
PARTE UNO: |
|
Posteado por: Nicolas Diaz P 20/09/2011 11:45 [ N° 17 ] |
PARTE DOS: |
|
Posteado por: jose luis cox perez 20/09/2011 11:54 [ N° 18 ] |
Posteado por: Don Sebastian : comparto con usted que el cristianismo debe respetar su origen , el cual es Divino . Con respecto al conocimiento de Dios , todo ser humano en cualquier lugar y tiempo recibe en el alma las mociones que Dios le va señalando , de tal manera de propender al bien y alejarse del mal . |
|
Posteado por: jaime marin espinola 20/09/2011 11:56 [ N° 19 ] |
definamos las partes, teologia significa estudio sobre Dios....hasta ahora nadia ha visto tenido contracto real con Dios, por eso todos los estudios de teologia son solo especulaciones Esta bien especular....Las manifestaciiones de masas llantos gritos etc por la muerte principalmente F Camiruaga - gran hombre - hay que analizarlas opinar bajo la vision psicologica es de decir una forma de catarsis colectiva lo cual es positiva |
|
Posteado por: Irene Vergara Delgado 20/09/2011 12:08 [ N° 20 ] |
En estos tiempos que se están develando asuntos de distintas índoles, donde los ciudadanos nos sentimos desprotegidos y vulnerables, frente a grandes monstruosidades católicas y sociales, no es asombroso que exista una catarsis colectiva, como respuesta a las tensiones que impone la vida cotidiana. La fe no es suficiente, el Dios del que escribe se supone es un padre y un padre siempre querrá la protección de sus hijos. Si así se diera como lo publicitan otro gallo cantaría. La palabra Dios le pertenece a todas las religiones monoteístas; dios además es una exclamación; muchos la usan por hábito. El Dios popular no es necesariamente el Dios católico. Recuerdo al romántico Friedrich Hölderlin Atte. |
|
Posteado por: Mario Acevedo Campos 20/09/2011 12:25 [ N° 21 ] |
Los canales de televisión y muy especialmente Canal 7 pecan de faranduleros, descubrieron la papa con la farándula y la mejor muestra de la secuela que han dejado en nuestra población, es la lamentable e incomprensible reacción de toda esa gente que se agolpó en los exteriores de TV Nacional de Chile encendiendo velas y demostrando su pesar por la tragedia en la forma que lo hicieron y que todos conocemos. Si en vez de tanta farándula se dedicaran a educar por las pantallas, tal vez la reacción popular, que dicho sea fue espontánea, hubiese sido distinta pero el daño ya está hecho y los resultados a la vista. La estupidez humana a veces parece no conocer los límites. Resulta inexplicable y vergonzoso comprobar cómo dicho canal ha explotado esta desgracia, no para informar sino para mostrar la pobreza de espíritu que lo corroe. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 20/09/2011 13:04 [ N° 22 ] |
Don Joaquín: |
|
Posteado por: Sebastian Torres Oviedo 20/09/2011 13:05 [ N° 23 ] |
Don José Luis Cox Pérez: |
|
Posteado por: Reynaldo Faundez Alvarez 20/09/2011 13:26 [ N° 24 ] |
Otras manifestaciones de "teología espontánea": - Las danzas para hacer llover de la tribu Zuni. Nadie puede dejar de sentir apego, incluso nostalgia, por estos grandes momentos de la historia del espíritu humano. Esas nobles tradiciones que nos hablan de la libertad humana y la espiritualidad de los "pobres de espíritu", y que nos revelan su "fondo sapiencial" infinito. |
|
Posteado por: Roberto Castro G. 20/09/2011 13:35 [ N° 25 ] |
A mayor ignorancia de un pueblo mayor religiosidad. Las 2 semanas siguientes al lamentable accidente solo muestran otra faceta del grado de subdesarrollo del Chile actual. Otra más que los economistas nunca consideran en sus inverosímiles cálculos. |
|
Posteado por: manuel orellana morales 20/09/2011 13:44 [ N° 26 ] |
Cuando el pueblo judío estaba a los pies del Monte Sinaí, esperando que volviera Moises, el que tardaba, hicieron un becerro de oro. Aaron encabezaba esta revelión contra Dios; al ser consultado dijo:"salió esto". |
|
Posteado por: jacobo belmar 20/09/2011 14:21 [ N° 27 ] |
Reynaldo Faúndez (24) Estimado, cuando se habla de teología se refiere o al estudio del Dios trino o tetragrámaton (YHWH) manifestado en Jesucristo o a la teología islámica, (dios unitario). Cada ítem de su listado se refiere a religiosidad, que por cierto, muestra los erróneos caminos (y algunos aberrantes) de acercarse a Dios (dejo de lado la circuncisión, tradición Judía y musulmana); y que un buen estudio de las escrituras puede remediar. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 20/09/2011 14:23 [ N° 28 ] |
Sin duda que su análisis Don Joaquín viene bien, en una arista social de la muerte de un famoso, esto pasa en todas partes del mundo, paso con la Princesa de Inglaterra , con Jackson en USA y Elvis y muchos otros y sin darse cuenta las manifestaciones son dignas de un fervor teológico popular , que hace muy bien a la sociedad en mantener vivos los espíritus de humildad en las personas que ha cambio de nada se expresan de tal forma como lo hicieron ante la muerte de Cristo cuando los Fariseos justiciaron a Jesús ante el pueblo por pregonar ante un Dios. Bien, en suma el colectivo de la gente nos lleva a reflexionar mucho ante episodios como el vivido en las puertas del canal Nacional construyendo un espacio y especie de gruta en recuerdo de Felipe Camiroaga y sus compañeros , pero el manifestarse de esta forma es correcto y en teología no existe un codigo ante ninguna religión ene special , es transversal ante la sociedad el comportamiento popular. Bien Venido en estas horas de tanta injusticia en nuestra sociedad, Humildad y sabiduría es lo que mostró el colectivo de toda la gente que se manifestó de una y otra forma .- Jose Luis Mari |
|
Posteado por: Reynaldo Faundez Alvarez 20/09/2011 14:28 [ N° 29 ] |
No se trate de pasar de listo don Jacobo (#27). Lea bien el título y el contenido de la columna y de mi comentario. Su corrección académica está fuera de lugar porque no tiene nada que ver con el tema en discusión. |
|
Posteado por: jose luis cox perez 20/09/2011 14:30 [ N° 30 ] |
Posteado por: Don Sebastián : mo puedo estar mas de acuerdo con usted. |
|
Posteado por: juan eleuterio díaz núñez 20/09/2011 14:37 [ N° 31 ] |
Sin ir al fondo del tema, y sin tampoco interrogar al contexto, por tanto, en el tenor más literal del artículo, los componentes de fé que se observan en la sociedad son más bien tres: uno, la religiosidad popular, dos, la teologia tradicional, y tres, la consciencia religiosa posmoderna. En lo que he podido leer y escuchar, estos elementos se entremezclan, y es raro observarlos por separado. Gracias. |
|
Posteado por: ignacio olaeta undabarrena 20/09/2011 15:27 [ N° 32 ] |
Puedo sentirme tan favorecido por la naturaleza que de existir algo en el mas alla, existen millones de seres que tendran el privilegio de entrar antes que el suscrito. |
|
Posteado por: Alfonso Ramón Niemann Aguirre 20/09/2011 15:43 [ N° 33 ] |
Estoy muy de acuerdo con don Tomas Blanco, considero que los tristes y desgarradores acontecimientos que han ocurrido en nuestro país, con la pérdida muchas veces de vidas humanas, incluso de alto renombre, no generan en las personas una determinada religiosidad, sea popular o de otra característica, mucho menos darle el carácter de "teología espontánea",me parece subvalorar su significado. La reacción popular es fruto de lo que provoca hoy en día la TV y los medios de comunicación masivos, donde las audiencias se dejan arrastrar producto de una carencia afectiva, de un vacío espiritual mayúsculo, de una enorme confusión valórica. Al poco tiempo de ocurrir una tragedia, las audiencias se olvidan de lo ocurrido sin detectar en ellos cambios conductuales, vuelven a estar deseosas de experimentar alguna fuerte emoción que los haga sentir vivos, mientras los medios de comunicación recaudan millonarias ganancias.Finalmente quiero poner un ejemplo real, el caso de los 33 mineros, donde no solo nuestro país estuvo siguiendo minuto a minuto lo ocurrido entre lágrimas y alegrías, hoy nada queda, solo un recuerdo y pocas lecciones. |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 20/09/2011 16:15 [ N° 34 ] |
Si yo fuera creyente, me molestarían las expresiones de superstición que surgen en estas situaciones. Sólo son muestras de nuestro bajo nivel cultural y de nuestra ignorancia. Las desgracias son por definición negativas, pero me resulta aún peor una en que muere un matrimonio que deja hijos pequeños y, para mí, esta es una de las tantas razones por las que no creo en la existencia de Dios. Castigó a esos niños. Los condenó a crecer sin padres ¿Por qué? ¿Arbitrariedad? No puedo creer que haya un ser poderoso y bueno que llene de males y sufrimientos a sus queridos hijos. Siempre me he resistido a aceptar las ideologías de las iglesias, que pretenden hacer creer que el problema en estas situaciones se originaría por la incapacidad del hombre de entender los caminos del Todopoderoso. Me recuerdo que se hablaba de milagro cuando se rescató con vida a los mineros. Perdón, qué tipo de Dios es aquel que sometió a 33 mineros y a todo un país a tanta angustia por largos días, para luego, con un milagro solucionar todo. Yo me pegunto ¿Por qué hizo durar innecesariamente tanto la angustia? Y lo más importante ¿Por qué no evitó el accidente y con ello el sufrimiento y el tener que hacer un milagro? ¡¡Inaceptable la idea de un Dios que produce una desgracia, para luego solucionarla y con ello demostrar su poder!!! Si uno piensa en los antecedentes de los mineros y en los de los muertos en el accidente de aviación, que viajaban para hacer obras benéficas y entregar capacitación, resulta inexplicable el criterio de ese Dios para salvar a unos y condenar a la muerte a otros. Por favor, no me vengan con la monserga de que es imposible conocer los designios del Salvador. |
|
Posteado por: Matias Osman Toro 20/09/2011 16:40 [ N° 35 ] |
Señor Joaquín: |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 20/09/2011 17:44 [ N° 36 ] |
Es curioso que las buenas noticias muchas veces se adjudiquen a la suerte y las malas a un extraño designio divino. Me parece que cuando las autoridades de una religión , cualquiera , le dice a su feligresía que “Dios está en todas partes” o “Dios tiene razones que las personas no entendemos “ están haciendo una alegoría poética , no se debería tomar al pie de la letra , más aún si Dios , al menos el de los cristianos , nos concedió el libre albedrío de decidir por nosotros mismos, asumiendo con ello los riesgos. ¿ Acaso cuando uno toma un avión o nos subimos a un vehículo no hay siempre una probabilidad cierta que exista un accidente fatal sin que en ello haya una mano invisible que lo provoque ? ; casi todos los escritos religiosos que dicen contener la palabra de Dios nos sugieren que estemos preparados para que la muerte no nos sorprenda en pecado , ¿ ello no les sugiere que Dios está algo más preocupado , en otras cosas que no podría imaginar , quizás creando otros mundos , que de subir a 21 pasajeros a un avión o meter a 33 mineros en un socavón para darle una lección individual y colectiva a una sociedad ? , por supuesto que cada cual es libre de creer una u otra cosa con estos hechos , pero me da la impresión que somos absolutamente responsables de nuestras decisiones y no necesitamos buscar un chivo expiatorio para explicar los males de nuestro mundo o las desgracias personales que sufrimos , el individuo y el conjunto de los mismos tiene a huir de la responsabilidad de sus actos y culpar a alguien que no ven o que creen que los vigila todo el día…tengo una idea mucho menos interventora y opresiva de Dios. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 20/09/2011 17:54 [ N° 37 ] |
Las últimas noticias dicen que el hombre no es racional ni siquiera tiene libre albedrío, hay un sin numero de oscuras predeterminaciones que guían nuestra mente y nuestras supuestas elecciones libres. Eso lo investigan algunos científicos. No es el capitalismo ni los siniestros poderosos a que aluden contumazmente los izquierdistas decimonónicos. Lo que guía es algo que estaría cableado en nuestras mentes y que no evoluciona. Así dicen algunos experimentos científicos. También dicen algunos científicos que las perturbaciones climáticas están en el origen de revueltas sociales en un 21%. Lo cierto es que los individuos buscan seguridad y amor en la sociedad, que duda cabe, pero para nuestra desgracia la naturaleza no es así, es indiferente y caótica, mientras no terminemos de aceptarlo nunca seremos felices. La tragedia de Juan Fernandez y las fiestas del 18 y 19 son una oportunidad que la compleja naturaleza de las cosas no ha ofrecido para que logremos calmarnos, nos invadió un sentimiento de pena y solidaridad que nos acercó una vez más a ese Dios que dicen que existe, luego la pasamos muy bien durante 4 días, todo era fiesta. Ya terminó, es pasado, la oportunidad la podemos tomar o no, tal vez sea nuestra elección, tal vez no. Un creyente me dijo por Twitter que las cosas siempre ocurren para mejor, podría yo añadir que tienen un costo a veces trágico. El universo, la naturaleza de este planeta, la vida nuestra quizás tengan un sentido que no podemos ni decriptar ni modelar y que los creyentes lo conocen. Pero lo que es cierto es que en estas aguas tormentosas para nosotros caóticas debemos navegar, es lo que hay |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 20/09/2011 17:58 [ N° 38 ] |
Errata: |
|
Posteado por: Aquiles Sepúlveda 20/09/2011 18:19 [ N° 39 ] |
Un par de preguntas a mis contertulios cristianos. -Si Dios nos quiere tanto, por qué no nos manda a todos el paraíso y ya está?. Por qué no elimina el pecado y el infierno (es todopoderoso y nos ama)?. Acaso quién te ama te condena al sufrimiento eterno?? -Si todo se hace según la voluntad de Dios, acaso no es el el autor intelectual de violaciones de niños inocentes, de la hambruna en Africa, de asesinatos horribles y de todas las atrocidades que ocurren en el mundo??, y también de todos nuestros pecados? -Por qué se hizo hombre y no mujer?. Me parece una discriminación brutal. Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotizas, o en otras palabras, por qué no pueden administrar los sacramentos mas importantes?. Y si alguien me sale con que "tenía que hacerlo así por el contexto histórico", entonces por qué no se ha cambiado en los tiempos modernos? -Por qué le piden cosas a Dios por medio de sus rezos?-el es omnisciente; es decir sabe todo, incluso el futuro. A lo que voy con mi última pregunta: acaso creen ustedes que le van a hacer cambiar de opinión sobre una decisión que ya tomó??. -Por qué el celibato en el sacerdocio?. No es acaso el celibato lo antinatural por excelencia?. No para nada -creo yo- nos dió Dios organos reproductores. -Si Jesús (Dios) predicaba la humildad y la pobreza, por que la IC no vende todas las lujosas propiedades del vaticano y esa plata no la invierte en, por ejemplo, educación y salud para los muertos de hambre en Africa. Noooo, es que son donaciones !!. Y por qué no donan las donaciones?. Que es mas importante, darle una buena impresión a los donantes de plata o salvarle la vida a millones de famélicos??
|
|
Posteado por: Aquiles Sepúlveda 20/09/2011 18:39 [ N° 40 ] |
Un par de preguntas más... -Por qué creen que Jesús convirtió el agua en vino, multiplicó los panes, caminó sobre el agua, que María tuvo un hijo con un angel y no creen en el Viejo Pascuero o el Conejo de los huevos de chocolate?. Es que es un acto de fe. -Por qué es bueno tener fe sin tener ninguna clase de evidencia en lo que se cree ??? -Ustedes que condenan a los ateos por no creer en su Dios, no son acaso ustedes también ateos con respecto a todos los otros miles de Dioses que existen y han existido, incluyendo a Alá, Zeus, Venus, el Dios hindú con cabeza de elefante azul (que no se como se llama), etc..????. Qué les hace pensar que ustedes son el pueblo elegido y el resto los locos de remate? |
|
Posteado por: Carlos Rubio 20/09/2011 18:49 [ N° 41 ] |
Aquiles Sepúlveda Aquiles, todas esas preguntas ya me las he hecho. Y también he preguntado a sacerdotes, teólogos y filósofos. Todas tienen respuesta. El libre albedrío es una de ellas. Dios habría creado al hombre con libre albedrío para decidir. Esta respuesta le permite a dios culpar de todo el mal al hombre y él se hace responsable sólo por el bien. En efecto, es un dios muy cómodo por decir lo menos. Mueren unos 500 niños de hambre al día EN ESTE MOMENTO en el cuerno de África y eso es culpa del hombre y su libre albedrío. Dios, infinitamente bueno y todopoderoso según sus creyentes, ve todo aquello pero ¡oh sorpresa! no puede intervenir...ya que hizo al hombre con libre albedrío. Y cuando ya las razones son irrefutables, cuando ya no hay por donde escaparse, entonces algunos creyentes entornan los ojos, miran al horizonte...y te sueltan, con voz a lo Carlos Pinto algunas de estas perlitas: - ¡qué sabemos nosotros pobres mortales de los designios de dios! - lo que pasa es que dios escribe derecho pero con líneas torcidas - mayores sufrimientos tuvo Jesús en la cruz - ¡qué pena que no tengas fe!, tu vida debe ser muy triste. Así que amigo Aquiles...mejor no pregunte tanto. Será denostado. |
|
Posteado por: daniel Araya muñoz 20/09/2011 21:21 [ N° 42 ] |
Es increible y sorprendente por decir lo menos, como los seres humanos, tienen un desconocimiento de Dios el cual se hace patente, en todas estas tragedias que llevan a la reflexion espiritual de 5 minutos. COMO PARA MEDITAR NO???????? |
|
Posteado por: martin patricio dörr frez 20/09/2011 22:20 [ N° 43 ] |
Excelente columna, también me di cuenta de toda esta religiosidad exuberante en el momento del accidente y durante los siguientes dias de busqueda. Es muy interesante como la gente se aferra a la religion mayoritariamente en relacion a la muerte, ya que es algo totalmente desconocido y absoluto, y a veces lo deja de lado en cosas tan simples como la buena voluntad. Parece que el camino hacia la estabilidad es una religion de pueblo, una religion simple y asimilable por todos |
|
Posteado por: pedro agustin leon pozo 20/09/2011 23:28 [ N° 44 ] |
este parentesis en nuestro chile ...nos demuestra como la tv y los periodicos usufructan con el dolor ajeno ..porque el verdadero dolor y pena en su corazon fiel es en su padre y hermanos ,ellos lo llevan con dolor ,no por la catarsi provocada por los medios . |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 20/09/2011 23:53 [ N° 45 ] |
Señor Fermandois: ¿Usted sabe realmente qué es Teología? Tengo mis serias dudas. |
|
Posteado por: angelica rodríguez cuevas 21/09/2011 01:44 [ N° 46 ] |
La teología es el estudio de Dios,y para los creyentes cristianos Dios es el Creador que hizo al ser humano libre, somos nosotros hombres y mujeres críaturas de Dios los que nos hacemos buenos o malos, santos o pecadores, le decimos sí a Dios creador de Vida, o lo rechazamos y nos creemos nosotros los dueños de la Vida , y creemos que estamos vivos porque quisimos nacer, nos mantenemos vivos porque mantenemos el ritmo de nuestro corazón y respiración, etc. ¡Si de nosotros dependiera la vida estaríamos todos muertos!, si hasta cuando morimos ocurre sin nuestra intervención. Y es cierto que la Vida tiene muchas interrogantes, pero ... es la única que nos regaló Dios, con la promesa de la eternidad ¡Que buena recompensa para los creyentes! |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 21/09/2011 19:19 [ N° 47 ] |
Cuando hay grandes tragedias, la gente se vuelve a Dios, se pone a rezar y a rezar. ¿Rezarán por miedo? Porque no rezan para dar las gracias. Y rezar para las almas de los ausentes muertos no sirve de nada, porque el infierno o el cielo se lo gana cada uno porque sí o porque no. No sé si creerán que rezando van a mover las almas desde el limbo o el purgatorio, ninguno de los cuales se menciona en la Biblia, es un invento propio, original y único de la Iglesia Católica. No sé por qué a mí me pasa lo contrario: cada vez que pasan horribles cosas no logro comprender la existencia de un Dios que las permite. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 21/09/2011 19:20 [ N° 48 ] |
La religiosidad no lleva a ninguna parte, sólo aturde a las personas que rezan y rezan, es como una auto-hipnosis, me imagino. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 21/09/2011 20:45 [ N° 49 ] |
Cristo no abre el camino a la libertad, señor Fermandois, lo cierra. Claramente está escrito en esos evangelios que no se sabe de dónde salieron, ni que los evangelistas dicen que eran inspirados por Dios, llenos de contradicciones, que sólo Él es la verdad. La Santísima Trinidad, es decir, El Padre, el Espíritu Santo y el Hijo, ni tampoco los ángeles, arcángeles, querubines, serafines, la Virgen Santa María, los santos, nadie, no, a ninguno de todos ellos se le ocurrió evitar la tragedia de las islas Juan Fernández, que nos hizo llorar a todos. Usted, señor Fermandois, si hubiera podido, habría evitado esa tragedia injusta. Pero Dios no pudo, y más encima le rezan y lo adoran. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 21/09/2011 20:51 [ N° 50 ] |
Por favor lea lo que escribe, señor Fermandois: "Con todo nadie dejará de sentir nostalgia por los grandes momentos de la historia del espíritu humano, que se distinguen, entre otras cosas, por la convergencia relativa y espontánea entre esa alta cultura y las tradiciones y espiritualidad de esos "pobres de espíritu", portavoces de un fondo sapiencial que no será vaciado por nada".
!!! |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 22/09/2011 15:26 [ N° 51 ] |
Reconozco que mi redacción no siempre es brillante... |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |