Pedro Gandolfo
Sábado 01 de Octubre de 2011
Un discurso conservador


Pedro-Gandolfo.jpg

Las protestas han llegado para quedarse. El número de personas que convocan es impresionante, y sus asistentes atraviesan todos los segmentos sociales y etarios. Es bueno que sea así, pero es importante que se canalice esa suerte de carnaval embrionario que he presenciado por televisión. Chile es uno de los pocos países del mundo que no tienen un gran carnaval, que se tome las calles con alegría, desparpajo y fiesta. En la antropología comparada, el carnaval, la fiesta popular de masas, cumple una función social conservadora. La suspensión temporal y reglamentada de las instituciones opera como una suerte de tapón que descarga las tensiones, malestares y descontentos que se acumulan en cualquier cultura fuertemente normalizada como la nuestra: para que todo pueda continuar igual, es gatopardescamente conveniente que, cada cierto tiempo y de manera condicionada, todo cambie.

Percibo que las marchas ya no son un instrumento para algo: son un fin en sí mismo. Se protesta por protestar, porque gusta protestar, porque libera tensiones, porque entretiene y suspende transitoriamente el tiempo cotidiano, subvierte el orden y las jerarquías gravosas.

Si se quiere conservar el "modelo" o el "sistema", como se suele decir, lo óptimo es institucionalizar estas protestas, convivir con ellas, disminuyendo al máximo sus efectos destructivos sobre el orden público, transformando a la fuerza pública en guardiana y ya no en contenedora o represora. El auténtico carnaval, con todo, debe estar acotado en el tiempo y en el espacio. La excepcionalidad de su acaecer es esencial: no puede convertirse en un episodio rutinario y habitual. Es, así, conveniente un nuevo trato entre las autoridades y "los protestantes", de modo que marchas -cada vez más carnavalescas, esporádicas y pacíficas- ganen autonomía respecto de la agenda educacional. A la mayoría de los chilenos les gusta esta instancia de relajo, y si se las concibe y encamina en el sentido señalado, no son una amenaza contra el orden vigente. Al contrario, el auténtico conservador debe considerarlas como un mecanismo de preservación del mismo.

Ese conservador debería, además, estar bastante tranquilo respecto a las peticiones. Las escuelas, según lo han señalado estudiosos como Michel Foucault, Ivan Ilich y el chileno Claudio Naranjo, son los principales instrumentos que posee la sociedad para reproducirse. El famoso "currículum en la sombra" es una realidad: la escolarización es un mecanismo pivotal de socialización, y altamente funcional a la economía industrial y financiera. Una educación estatal gratuita es un candado para la perpetuación de ese esquema. Si se lo piensa así, la petición es bastante conservadora.

24 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés García Jorquera
01/10/2011 09:43
[ N° 1 ]

"Si se quiere conservar el "modelo" o el "sistema", como se suele decir, lo óptimo es institucionalizar estas protestas, convivir con ellas,......."

Cuidado Sr. Gandolfo,

No vaya a ser cosa que el "modelo" caiga en la tentación y privatice las protestas.

Ahí nos vamos todos al carajo.

Saludos.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
01/10/2011 10:46
[ N° 2 ]

Tanto gusto por las marchas será porque nunca tuvimos un verdadero carnaval?

Posteado por:
Manuel Palma Barriga
01/10/2011 10:47
[ N° 3 ]

¿Cual modelo? el de mercado no tiene salvación , el SOCIAL de Mercado habría que instalarlo.

Posteado por:
sr oreste assereto
01/10/2011 11:05
[ N° 4 ]

Algunas consideraciones:
1) las demonstraciones deben hacerse en lugares designados, como el Parque O'Higgins en Santiago. Todo grupo tiene derecho a protestar , pero sin pisotear los derechos ajenos ocupando las vias publicos.
Y los trangresores (sus organizadores) a la capacha por unos dias.
2) Hay que institucionalizar el recoger la opinion de la ciudadania. Primero con encuestas representativas hechas de acuerdo a reglas cientificas o tambien plebiscitos de opinion. (las primeras son mas baratas). Se le ha preguntado a la opinion publica si estaban de acuerdo con la movilizacion estudiantil?
3) Exigir a los dirigentes de estas demonstraciones que presenten esquemas claros , definiendo la fatidica pregunta :quien paga la cuenta?. Demostraciones solo con slogan publicitarios significa anarquia.
La democracia funciona si se evita el efeto de las minorias rabiosas con peticiones que van en contra de las leyes de la naturaleza.

Posteado por:
Emilio Cortés
01/10/2011 11:08
[ N° 5 ]

Efectivamente.

Cuando el estado es autista y sólo reacciona frente a las movilizaciones, éstas tienden a institucionalizarse.

Después de todo, la sociedad es un sistema vivo y como tal respira, cambia y se adapta.

A falta de instituciones eficaces, buenas son las protestas.

Posteado por:
Edo. Romero G.
01/10/2011 12:33
[ N° 6 ]

más que Protestas,
prefiero las Manifestaciones,
con sentido artístico,
y algo de cultural,
o carnavalezco, claro.

Pero cuando se marcha sólo por marchar,
amparando a los des-ubicados (de siempre, lamentablemente),
de desvirtúa el movimiento,
como lo reconoce Escalona, entrevista de hoy.
Más aún, cuando los dirigentes usan un lenguaje provocador e in-exacto,
y luego se hacen las víctimas,
resultado francamente patudo e insolente.

Y lamentablemente, con el lenguaje,
vamos creando las condiciones para la Acción . . .
cuál ?
la destructiva . .
A pesar de Todas las movilizaciones,
No se conoce Ninguna Propuesta, alternativa, Proyecto,
para recalenzarizar,
salvar el semestre,
y el año . . .
¿ cuál es el objetivo de fondo ?

Posteado por:
sergio feliu justiniano
01/10/2011 12:48
[ N° 7 ]

Vi con estupor como un movilizado de tercera edad recibía un plato en su cabeza, esto no ocurría desde el año 1973, un hech que no puede ocurrir en gente razonable, pero hay preguntarse cómo será la vida de esos residentes que dos veces a la semana son bloqueados en sus hogares por una orden de forajidos que les rompen sus calles , sus autos, sus vidrios y someten sus vidas a el capricho de la turba que no sabe ni porque reclama, la gente ha empezado a impacientarse y toda revolución tiene una reacción, y no cabe duda que si sigue el caos se producirá un enfrentamiento, los políticos cono señala el Sr. Correa han dejado de ser actores y han pasado a ser mirones, por eso nadie los pesca, pero lo grave es que hay ser otra encuesta, hasta donde la gente soportara este estado de cosas.-

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
01/10/2011 13:08
[ N° 8 ]

Señor Gandolfo, la gente protesta porque Jaime Guzmán hizo una constitución que no le permite a la mayoría solucionar sus problemas en el congreso nacional. Usted y su sector tienen poder de veto en este. ¿Usted se atreve a tener una constitución donde las mayorías puedan gobernar sin tener que pedirle permiso a la minoría (usted) permiso para ir al baño? Lo dudo.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
01/10/2011 15:54
[ N° 9 ]

Parece que el mundo Gay se ha generalizado, o los pantalones son faldas, o la ignorancia da paso al salvajismo.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 16:03
[ N° 10 ]

Claro, se protestó harto para que cayera el gobierno militar. Llegaron los "salvadores" los "elegidos" y pararon las protestas. Ellos siguieron el modelo económico, hubo prosperidad pero más para ellos, se aseguraron explotando política y monetariamente a los muertos...ni siquiera sus muertos sino los muertos de los demás porque ellos se ocultaron debajo del catre o emigraron.

Ahora absolutamente desprestigiados recurren a los mismos artilugios - parece que no funcionan - la ciudadanía quiere cambios de verdad.

Los proxenetas del estado pasaron de moda, la gente quiere cambios de verdad, los atrasados...aquellos que en un año y medio no se pueden efectuar. Lo quieren todo y es naturalmente aceptable y bueno pero olvidan que mediante la violencia al final de cuenta se recibirá más violencia porque Chile no es un país anárquico.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 16:13
[ N° 11 ]

Jorge Andrés Pérez Rossel
01/10/2011 13:08
[ N° 8 ]

Y qué hizo usted y las mayorias durante estos veintiún años y medio?

Lo más probable...el chivo loco...se dedicó a lucrar de las facilidades?

No tecleo dijo un chino.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 16:18
[ N° 12 ]

Otra cosa hubiese sido con Valdés, pero no ...la DC presionó por el aturronado del señor Aylwin.

Valdés conocía todas las debilidades de Pinochet...el otro en la luna.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
01/10/2011 16:36
[ N° 13 ]

Rodrigo Fuente Nº2

Cuándo era niña, hace muuuuucho tiempo, las Fiestas de la Primavera en Valparaíso, con carros alegóricos, desfile de disfrazados y reina, todavía recuerdo algunos disfraces que me ponían. Con el tiempo desmejoraron junto con el empobrecimiento del puerto, hasta que finalmente desaparecieron junto con la partida de la gente y las industrias a Santiago.

Eran pura alegría, competencia de disfraces, lindas reinas, otros tiempos donde todos participaban disfrazándose como podían, la fiesta era maravillosa, pura inocencia sin maldad. Una tradición cuyo origen ignoro, pero siempre me pregunto si no sería mejor eso, a las horribles “celebraciones” del Halloween llenos de disfraces feos, arañas, monstruos y niños pidiendo dulces, costumbres raras foráneas.

Nos hacen falta cosas por el estilo pero no me parecen posibles con tanta gente inculta y delincuentes sueltos como en las marchas de los estudiantes

Posteado por:
roberto vergara vergara
01/10/2011 16:37
[ N° 14 ]

Gandolfo. A mi parecer al mas que le gustan las marchas, es al Señor Piñera. El
como un estudiante Haward, con muchos títulos y capacidades, que paso con este problema.

Es extraño que no tenga la capacidad ejecutiva, de buscar, pedir, encontrar la solución a este conflicto, los estudiantes no tiene el poder ejecutivo. El poder ejecutivo lo tiene el señor Piñera.
Cuando yo vote por este Señor. El pasa a ser mi representante en el poder ejecutivo.
Y en este punto. No esta ejecutando nada.
Por tu foto se ve una persona mayor. Cero empatía para ponerse en el lugar de los jóvenes.
Lo que no han podido explicar, porque, con estas platas que pasaran, tienen subsidiar la banca.
Cuando un joven le hizo, hace como dos meses la pregunta al actual ministro de educación, referente a este punto dos veces esquivo la pregunta, en la tercera insistencia, el ministro le dijo. Las cosas técnicas se verán después. ¿Queda la interrogante el ministro no sabia lo técnico, o el no es lo suficientemente técnico para el cargo?

Gandolfo. Tu último párrafo, de tu columna, yo creo que ni tu te lo entiendes, lo que quieres decir. Das pena.-
Saluda atte.
Roberto Vergara.-

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 16:38
[ N° 15 ]

Don Pedro Gandolfo, usted que es inteligente y de mucha imaginación...

Por qué no propone un festival a todo trapo o sin ellos, no de Canes, porque éstos están en todas las protestas y se sienten como perros por su casa.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 17:04
[ N° 16 ]

Nora María Kaufmann Johnson
01/10/2011 16:36
[ N° 13 ]

Yo también recuerdo esos bellos tiempos doña Nora...me encantó lo que Usted escribió "pura inocencia sin maldad."

Era yo un niño y acompañaba a mis hermanos mayores...

Un poco de picardía y oportunismo había...un furtivo beso enmascarado, una notita a la carterita...mi hermano mayor se disfrazaba de Adolf Hitler, el que le seguía de "Zorro del Desierto", Erwin Rommel, mi hermanita de Eva Braun. Una vez se le acercó nada menos que Winston Churchill y le dio un beso...Hitler se molestó y llovieron los combos...

Saludos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 17:08
[ N° 17 ]

Don Pedro: ¿ Qué pasa?

Usted siempre se dirige al respetable...parece que no los hay hoy?

Vamos, anímese, todos los articulistas debieran hacerlo.

Saludos.

Posteado por:
Leonardo Godoy Echeverría
01/10/2011 17:31
[ N° 18 ]

roberto vergara vergara
01/10/2011 16:37
[ N° 14 ]

Don Roberto, también a mí me llamó la atención ese subsidio a la banca...si el gobierno dice que el interés máximo para financiar carreras los jóvenes es un 2% es un 2 y nada más. Si no se puede obligar a la banca a aceptarlo a través del sistema legal, éste debe ser modificado. Y si eso tardaría mucho para eso está el Bancoestado...

Posteado por:
mario rene diaz perez
01/10/2011 18:13
[ N° 19 ]

El pàrrafo esencial de esta columna plantea: "... la suspensiòn temporal de... opera como tapòn que descarga las tensiones, malestares y descontentos acumulados en cualquier cultura "fuertemente normalizada como la nuestra".
Seguidamente, cita el "Curriculum en las Sombras". Concepto español que implica una educaciòn en valores muy concretos: "la Educaciòn en Derechos Humanos para crear ciudadanos cìvicos, responsables, tolerantes, activos y demòcratas".
-- En este contexto, don Pedro no presenta las "verdades a medias" usuales de la narrativa comunista. En realidad, nos ofrece un planteamiento derechamente mendaz. En efecto, insinùa al lector que las marchas del estudiantado y los profesores con el concurso de vàndalos encapuchados, no son màs que un carnaval embrionario, del cual el actual gobierno ha sido incapaz de eliminar la rusticidad; para transformarlo en un operativo social de protesta, pero con indicios de fiesta popular de mascaradas.
Interpretaciòn que con respeto, no nos deja otra opciòn que calificar como extravagante y anòmala en lo social e irrespetuosa y despiadada en lo institucional, al conceptualizar asì los enfrentamientos vandàlicos con una fuerza pùblica inerme por disposiciòn gubernamental.
-- Habiendo trascendido a travès de alguna de sus columnas el cristianismo que profesa don Pedro Gandolfo, cabe indagar:
CONTINUA.


Posteado por:
mario rene diaz perez
01/10/2011 19:15
[ N° 20 ]

CONTINUACIÒN.
¿Sugiere la Encìclica Concilio Vaticano II en general, emplear los recursos que usted despliega para inducir a los que estàn dejando la Concertaciòn a permanecer allì?. ¿A los honestos y avergonzados tras aquèllos veinte años; a los autoflagelantes o a los arrepentidos de su izquierdismo tras los horrorosos dramas econòmicos y sociales de España, Portugal, Italia y Grecia; naciones todas gobernadas por la izquierda?.
-- En el caso chileno la respuesta parece estar en un "hecho pùblico y notorio": la Concertaciòn durante veinte años fuè incapaz de incluìr en la escolaridad nacional el respeto comprensivo y sincero por los Derechos Humanos. Asunto probado en lo que va del 2011. "Exito" derivado de la gestiòn educacional de los gobiernos concertacionistas, tras implantar de manera subliminal en los programas educativos
el odio, el fanatismo, la tolerancia al nihilismo y el desconocimiento del legado polìtico, institucional y econòmico del Gobierno Militar.
-- Pero màs allà aùn, don Pedro lleva su mendacidad a audacia casi irresponsable cuando afirma: "Si se quiere conservar el modelo o el sistema, lo òptimo es institucionalizar estas protestas...". Desconoce asì, que los cuatro gobiernos de su afinidad
ideològica sobrevivieron e incluso se mantuvieron equilibrados gracias al modelo/sistema, legado por el GM, incluìda la necesidad del concurso de economistas ortodoxos en Hacienda.
Equilibrio logrado a pesar de mantener en plena vigencia durante veinte años la Ley 18.840 que ampara y permite la impunidad de quienes otorgan crèditos con TI usureras. Lo propio a partir de 2006 con la Ley 19.970, del Estatuto Docente; que permite a los profesores mandarse solos.
CONTINUA.

Posteado por:
mario rene diaz perez
01/10/2011 19:56
[ N° 21 ]

CONTINUA.
Elude don Pedro registrar que la razòn de fondo tras estas marchas y actos de vandalismo, està enraizada en la incapacidad de sus cuatro gobiernos de mejorar la educaciòn, la salud, el transporte y el sistema financiero nacional.
Elude tambièn eliminar la ambivalencia entre tiranìa y libertad caracterìstica de la izquierda nacional una vez en el gobierno o desde la oposiciòn: el despotismo desde sus mayorìas parlamentarias obstruyendo iniciativas en busca del bien comùn por haber salido de la odiada derecha; o amparando el libertinaje de su estudiantado y vàndalos asociados y la impudicia y negligencia de sus profesores; màs dedicados a transmitir en vez de enseñar materias fundamentales.
Desconoce el realismo urbano ---especialmente en Santiago--- dando rienda suelta al consumo de alcoholes, drogas y comercio sexual en todos los sectores de la capital
con cero crìtica izquierdista por veintidòs años y de derecha por dos.
Exhibiendo nuestra capital lo mejor y lo peor que puede ofrecer en este momento la Civilizaciòn Occidental:
gozes variados, desde el hedonismo màs delicado a los placeres màs groseros; lado a lado con lo feo y lo peligroso, lo llamativo y lo chillòn. Codo a codo con la desesperaciòn y angustia generados por las carencias precitadas, el sub-empleo y el parasitismo juvenil financiado por el Estado.
Agravado lo anterior por la violaciòn inmisericorde a los Derechos Humanos "en democracia", cometidos por hordas delincuenciales amparadas por legislaciòn penal promulgada por las duplas:
FRancisco Cumplido C. PDC (Aylwin)
Soledad Alvear V. PDC (FreiRT)
y fielmente implementada por:
Josè A. Gòmez U. PRSD (FreiRT)
Luis Bates H. IND. (RLagos)
Isidro Solìs P. PRSD (MBachelet)
Carlos Maldonado C. PRSD (MBachelet)
Felipe Bulnes S. UDI (SPiñera)
-- Escriba don Pedro sobre estas materias trascendentales para nuestra naciòn. Sugiera que los encapuchados sean condenados a trabajos forzados y que la clase polìtica empieze a cultivarse y a producir.

Posteado por:
Hans Seemann
01/10/2011 22:36
[ N° 22 ]

Fome...

Posteado por:
enrique hernandez gomez
02/10/2011 10:27
[ N° 23 ]

El Modelo Politico y Economico, "esta haciendo agua por todos lados".Mantenerlo, es demorar la agonía y la muerte ,por lógica.
Los Viejos Estandartes , están desesperados que su "niña regalona" , ya es una mujer hecha y derecha y se manda sola.
Los políticos están para servir a la Ciudadanía y no, como esta pasando ahora.Que quieren ser profetas en su tierra y les " falta piso".
Da la impresion que esperaban que llegara un Gobierno de Derecha , para cobrarle todas las Deudas e Injusticias del pasado.
Aparte de sentirlos muy culpables, de todas las injusticias Sociales, de bajos sueldos, de una Autoridad represiva, todo lo que representa a los Poderosos y la Derecha Politica.Esos son sus pecados y como todo cristiano, los pecados se pagan en la tierra.
Pasado el mal momento ,sera un Bálsamo para ellos que, la tranquilidad y la union de los chilenos, sea una realidad.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
03/10/2011 04:25
[ N° 24 ]

Buena columna, aunque me temo que su conclusión no persuadirá a quienes tienen el poder de cambiar el rumbo educacional. A ellos no parece interesar mucho el progreso sociocultural o siquiera mantener el equilibrio republicano de largo plazo. Lo que quieren conservar estos "conservadores" es el coto de caza en que han transformado el país, al disfrazar de espíritu empresarial lo que en varios casos es mera voracidad depredatoria. Por ejemplo, en salud y en previsión, el sistema es igual de perverso que en el ámbito educacional: la gente paga sumas enormes por servicios ilusorios y de muy baja calidad comparativa, mientras los esquilmadores de "excelencia" no tienen incentivos reales para mejorarlos y/o hacerlos menos onerosos. Por su parte, los políticos están apoltronados por el empate perpetuo que el binominal les regala (y que es la versión política del oligopolio coludido).
Por otra parte, desde la perspectiva sistémica se podría decir que lo que usted recomienda equivale al recurso paradójico de "prescribir el síntoma". Pero somos cada vez más los que creemos que hace falta una reingeniería ética del modelo antes que una terapia. Esto es muchísimo más grave que una disfunción familiar o sistémica: aquí hay sociopatía institucionalizada. En otras palabras, ni el mejor equipo de psicoterapeutas familiares resuelve el problema cuando los padres y "tutores" llevan el abuso a extremos delictuales.
Quizás deberíamos aprender de los peruanos y llevar el caso al tribunal de La Haya.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ley antitomas y saqueos

0 comentarios

Impuesto a los combustibles

0 comentarios

Precio de la bencina

0 comentarios

Conflicto estudiantil

0 comentarios

Plebiscito docente

0 comentarios

Educación, gratuidad y justicia

0 comentarios

Reformas políticas: profundas y coherentes

0 comentarios



  • Blogs de Revistas