Joaquín Fermandois
Martes 04 de Octubre de 2011
Una copita que sea


Joaquin-Fermandois.jpg

Parece que nos tendremos que resignar a una nueva legislación que bajará de 0,5 a 0,3 g de alcohol por litro en la sangre el nivel máximo permitido para poder conducir. En la práctica, 0,3 g es lo mismo que nada. O sea, no se podrá tomar nada de cerveza ni de vino, ni nada de nada que se le parezca antes de manejar. Si hace ya algún tiempo desapareció de la vida social el "trago del estribo" -que surgió de la cultura campesina y pasó a identificar a un pueblo desarraigado del campo, pero, por eso mismo, con nostalgia por la naturaleza-, ahora también se extermina ese copetín que se acostumbraba a tomar si se visitaba por sorpresa a una amistad. En realidad, se trata de una fuerte paletada final a una costumbre casi en desuso. ¿Será todo para bien?

La justificación esgrimida sostiene que se debe combatir el elevado número de muertes al año por accidentes de tránsito. Si así fuese, habrá que amoldarse con fastidio. Todos nos indignamos y ponemos el grito en el cielo, intolerantes ante el frenesí de consumo de alcohol de -digamos- una botella de pisco en una noche, y que resulta en un accidente con uno o varios muertos. El responsable no sólo se mata a sí mismo, sino que arrastra a otros. De ahí esta declaración de guerra total contra el consumo de alcohol antes de conducir. Hasta aquí todo perfecto, no nos queda otra.

Sin embargo, quisiera arrojar un pelo en la sopa. Habría que ver si de la totalidad de los accidentes con fallecidos, ¿de cuántos se puede decir con alguna certidumbre que su origen estuvo en el consumo de alcohol de uno de los conductores? Los argumentos para defender la modificación no son claros en las cifras. Las que existen, de Conaset, sólo muestran una cantidad más o menos reducida (10 por ciento) de fallecidos que se habría originado en el alcohol de los que conducen. De ser así, estaríamos atacando muy mal el problema, precisamente donde no está.

Claro, habrá que rendirse, porque al igual que con la persecución a los fumadores (no fumo), se trata de blancos populares e inermes. La levísima ebriedad de la copita de vino -el producto más noble de nuestro Chile- insufla vida, sobre todo a la conversación de un grupo pequeño, donde siempre aparece la verdadera humanidad. En cambio, se promueven otras ebriedades inhumanas: la propaganda comercial que crece sin límites, la farándula, la esclavitud del celular, el lenguaje sin alma (desalmado) de lo políticamente correcto, etcétera. Prepárese, lector: no aguarde piedad alguna, ni privada ni pública, ante la más insignificante transgresión. Tendrá más posibilidad de conmiseración si patea la cabeza de un carabinero arrastrado por el suelo que si se deleita con la copita. La masa espectadora inclinará el pulgar fatídicamente hacia el suelo.

(Parecerá muy frívolo hablar sobre esto cuando estamos ante temas agobiantes en Chile y el mundo. El punto es que si no acertamos en el arte del hacer política -es decir, de unir los fines ideales con el talento práctico, no el pragmático- en estas medidas concretas, tampoco vamos a saber vérnoslas con los formidables desafíos que nos acechan.)

Clausurar las puertas a la copita es renegar de la civilización cristiana, en la que el vino posee una función sacramental. El consumo de alcohol puede ser domeñado a través de un arte que combina la experiencia de sensualidad corporal con el rigor de lo ascético, al revés de lo que sucede con la droga, que devora al consumidor. La copita casual abre a la amistad individualizada; renueva cariños que se han alejado, o es ocasión de reconciliar inesperadamente desafectos que se han deslizado por las rendijas de lo cotidiano. Por esto y por mucho más, por favor, una copita que sea.

35 Comentarios publicados
Posteado por:
Sergio Valenzuela R.
04/10/2011 09:38
[ N° 1 ]

Más que al consumo de alcohol, yo endurecería las sanciones contra otro tipo de conductas, como por ejemplo:
Exceso de velocidad. He visto gente a más de 120 en plena ciudad, con pasos peatonales de por medio. Eso, debiera ser multa, 1 año de suspensión, horas de servicio a la comunidad y un año sin poder salir del país.

Posteado por:
Ignacio Díaz S.
04/10/2011 10:10
[ N° 2 ]

Restringir el otorgamiento de licencias de conducir a quién este realmente capacitado. Aumentar el control de la ley de tránsito en las calles o carreteras y no ubicar a cazabobos. Realizar los alcotest afuera de los centros nocturnos. Implementar mejoras en el transporte público en la noche.

El disminuir el mínimo permitido es como vender el sofá de Otto, ya que casi todos los accidentes con fallecidos que hay involucración de alcohol, el conductor venía en estado de ebriedad y no bajo 0,5 m/l

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
04/10/2011 10:13
[ N° 3 ]

Me suscribo a la petición.

Posteado por:
J. Alberto Estévez De Vidts
04/10/2011 10:20
[ N° 4 ]

estoy totalmente de acuerdo en hacer todo lo posible por disminuir el problema de los accidentes, sin embargo solicito saber cual es el impacto estimado de la medida que se nos viene. Temo que será menor y que puede terminar castigando a los bebedores responsables.

Posteado por:
Milton Bertin Jones
04/10/2011 10:28
[ N° 5 ]

No se trata de eliminar la copita, se trata de que no tome el que va a manejar.


¿El resto?

¡Incluso puede tomarse el traguito del conductor!

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
04/10/2011 10:29
[ N° 6 ]

Nadie le impide tomar una copita a o 10, lo que se le impide es que maneje si es que se la toma. No es tan caro ni tan incómodo llamar a un taxi.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
04/10/2011 10:34
[ N° 7 ]

Exactamente. Ya lo dijeron varios participantes. El que toma, que no maneje. Así de simple tiene que ser.
Porque don Joaquín lo que hace es una muy merecida oda al vino, que no tiene nada que ver con el hecho de manejar bajo la influencia del alcohol y la irresponsabilidad que eso significa para consigo mismo y el resto de la sociedad.
Para eso está el transporte público, los taxis, colectivos etc.

Posteado por:
Daniel Alex Maturana Caballero
04/10/2011 10:39
[ N° 8 ]

Estimado, por favor lea lo que es un factor de riesgo, después escriba de nuevo la carta.

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
04/10/2011 10:46
[ N° 9 ]

No sea miserable, páguese un taxi, que le sale harto menos que una copita en alguno de los locales que ud. visita. De paso, le da trabajo a la gente del gremio del transporte, reduce el riesgo de dañar a terceros e incluso su propia existencia se proteje (aunque la verdad, no sé sirva de mucho).
Todos los ebrios y pasaditos de copas que han protagonizado accidentes mortales decían lo mismo: una copita no hace nada...

Posteado por:
Ricardo Gonzalez H
04/10/2011 10:48
[ N° 10 ]

En Chile se maneja súper mal y con sumatorias de copitas, la calidad empeora de forma exponencial.

Así que don Fermandois, si quiere tomarse una copita que sea, váyase en taxi con un personaje que maneja mal, pero que no tiene nada de alcohol en el cuerpo.

Posteado por:
Héctor Riquelme
04/10/2011 10:55
[ N° 11 ]

0,3 o 0,5 gr. de alcohol por litro de sangre no son las reales razones de los accidentes de tránsito. La`principal razón es que la gente no sabe manejar. El 90% de la gente que tiene carnet para el efecto, no debiera tenerlo y los principales culpables son los sistemas que tenemos para otorgar ese documento. CUalquiera lo obtiene casi sin ningun esfuerzo. Creo que el principal examen para conseguirlo debiera ser un práctico muy, muy largo y complicado, exigiéndole al postulante muchas pruebas de su habilidad en el manejo. Basta con manejar un rato por nuestras calles para ver que el documento debiera retirársele a la mayoría.

Posteado por:
Matías Infante E.
04/10/2011 10:56
[ N° 12 ]

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
04/10/2011 10:29
[ N° 6 ]

Don Alejandro: Hay otra ley que penaliza al chofer de bus o taxi que transporte a un pasajero bajo la influencia del alcohol, por lo tanto, no se puede ir a su casa.

Además, si Ud. decide sentarse en el asiento posterior de su auto, hasta que pase el efecto, Carabineros también puede, "suponer que se apresta a conducir" y le serán aplicadas las mismas sanciones que si fuera manejando.

Posteado por:
enrique rettig ide
04/10/2011 11:55
[ N° 13 ]

Y los que manejan bajo el efecto de la droga, no tienen sanciones, si son iguales o mas peligroso que los que manejan bajo el efecto del alcohol?
Cuantos accidentes se producen por ir hablando o chateando por el celular mientras manejan?

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
04/10/2011 12:05
[ N° 14 ]

Sr. Fermandois:

Si quiere tomarse su copita de vino...

entregue la llave o tómese un taxi...

Asi funciona en casi todo el mundo civilizado...

y solo alegan algunos flojos y algunos apretados... incluso a la mayoría de ellos le darían vergüenza ajena sus argumentos...

Posteado por:
Sergio Guerra Guerra
04/10/2011 12:18
[ N° 15 ]

Por suerte nuestro distinguido columnista Fernadois tiene tribuna para expresar una reflexiòn que es muy atinada. Esto me abre espacio para reiterar una mìa, que siempre se pierde en el anonimato del remitente. Si bien es cierto que en ciertos extremos la pèrdida del control de los reflejos es un factor de riesgo, como lo es tambièn la irresponsabilidad del otro protagonista del accidente, el problema no està en lo que tipo beba o no beba (puede que no haya bebido y va a chocar igual), sino que en la formaciòn moral y cultural del individuo. Si es un energùmeno que no sabe controlarse bebido o no, porque adolece de las facultades mentales para actuar con prudencia en determinadas circunstancias, como es manejar un vehìculo por la via pùblica, en el momento que se sienta deshinibido va a comportarse como una bestia. Pero entonces la culpa no va a ser del alcohol, sino que de la formaciòn del conductor. Un hombre que sabe que puede perder el control y es culto, va a reaccionar con la debida prudencia, absteniendose de manejar o hacièndolo con seguridad por las vìas que se lo permitan. Pero va a quedar expuesto a la imprudencia de los otros, es cierto. Entonces el problema hay que atacarlo por los dos frentes: sacrificando a los conductores ponderados y educando a los actuales y futuros conductores. La fòrmula propuesta y en tràmite es como tratar de vender el sofà de Don Otto.
Un saludo Don Joaquin.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
04/10/2011 12:31
[ N° 16 ]

"...Los argumentos para defender la modificación no son claros en las cifras. Las que existen, de Conaset, sólo muestran una cantidad más o menos reducida (10 por ciento) de fallecidos que se habría originado en el alcohol de los que conducen. De ser así, estaríamos atacando muy mal el problema, precisamente donde no está..."

¿Cómo que donde no está?

Estamos atacando la causal que produce el 10% de los fallecidos en accidentes de tránsito.

Posteado por:
Marcelo Rojas Olivos
04/10/2011 12:41
[ N° 17 ]

Señor Fermandois:

Usted es adicto, usa exactamente el mismo discurso que los adictos usan para justificar su adicción, es cosa de colocarle donde dice "alcohol" o "copita" con cualquier otra adicción (cocaina, comida, ejercicio, etc)...

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
04/10/2011 12:44
[ N° 18 ]

Lo primero es que quienes manejen sepan manejar y eso no ocurre.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
04/10/2011 13:14
[ N° 19 ]

Don Joaquín :

Su columna es muy chilena.Todos conocemos la idiosincracia de nuestro
pueblo.Es típico del chilenito:

" Una copita.....

Lo que no dice es el tamaño de la copita.....Hay unas copas que hacen
medio pato....
Que tenga buen día.

Posteado por:
sr oreste assereto
04/10/2011 13:26
[ N° 20 ]

Abuso de las autoridades en todas partes del mundo , y un pesimo sistema ademas.
Es hora que las automotrices hagan autos que no permitan arrancar si el conductor esta hebrio.
Bastaria soplar en un tubo en el volante y si no pasa el test no sale, hasta que se le pase la borrachera.
Un poco de imaginacion por favor.
La maquinita ya existe. Me dieron una en una prueba de vinos a la que concurri, y que daban a todo el mundo.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
04/10/2011 13:55
[ N° 21 ]

Choques por no alcanzar a frenar - alcohol y muertes

mi experiencia controlando en carreteras interurbanas y calles centrales y marginales de santiago, me indican que la falta de “pericia” en la conducción tiene que ver más con la mortandad que el alcohol. si desde siempre los choques por ” alcance” son la principal causa de accidentes en las carreteras, que producen muchos muertos. mas hoy que los camiones con sus cajas de velocidad automáticas corren mas que los automóviles -- quien no siente temor cuandoun camión se coloca irresponsablemente detrás a 15 metros o menos a 90 kilimatro por horas, y nadie les puede reprocharle nada….lo choques por alcance debieran llamarse los choque de la irresponsabilidad y ser sancionados severamente, no guardar la distancia requerida para frenar ante un imprevisto es una estupidez que produce mas muertos que el alcohol.

recientemente tuve la desgracia de ver en la carreta como un camión “alcanzo” y destrozo a dos personas dentro de un automóvil, simplemente no “alcanzo” a frena.r

si se le pregunta a este asesino, la distancia requerida para frenar a 90 kilometros por hora con un vehiculo que pesa 15 toneladas , lo ignora totalemnte, lo mismo sucede con el 90% por ciento de los conductores que les preguntaba. esta es la causa de los choques por no alcanzar……¿ cual es la distancia de freando de su vehiculo? no olvidar, no todos tiene la misma……

gracias continuara

Posteado por:
conrado arriagada novoa
04/10/2011 13:55
[ N° 22 ]

Continuacion gracias

la educación para conducir debe ser en la “educación básica un ramo obligatorio”
, la ley del transito y las normas de conducción deben ser conocidas por los niños, porque tendrán influencia durante toda su vida, mas que el ramo de historia.


esta reacion emocional que rebaja el alcohol en la sangre hasta un nivel donde todos tendriamos que haber sido sancionados una cuantas veces…. ¿quién no haya conducido con dos vasos de cerveza que lance la primera piedra?.


….espero que para dar el ejemplo las autoridades del ejecutivo- del poder legislativo y judicial, adquieran el compromiso solenme de someterse a un riguroso control personal voluntario o cuando cualquier ciudadano se lo solicite, asi podremos tener la ceteza que es una medida que siente jurispudencia de justicia.

escribo en el mar y a 15 millas mar adentro, la experiencia no les sirve a los ignorantes.

Posteado por:
Rodrigo Leonardo Vásquez Suárez
04/10/2011 14:56
[ N° 23 ]

Excelente carta Don Joaquín,.! finalmente un atisbo de cordura entre todos estos Talibanes y Capitanes Araya.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
04/10/2011 16:54
[ N° 24 ]

Posteado por:
Matías Infante E.
04/10/2011 10:56
[ N° 12 ] Posteado por:

"Don Alejandro: Hay otra ley que penaliza al chofer de bus o taxi que transporte a un pasajero bajo la influencia del alcohol, por lo tanto, no se puede ir a su casa."
...

No tiene muhca lógica esto. Los choferes estan trabajando, en ningún trabajo se puede llegar con copitas por más que sean pocas.

"Además, si Ud. decide sentarse en el asiento posterior de su auto, hasta que pase el efecto, Carabineros también puede, "suponer que se apresta a conducir" y le serán aplicadas las mismas sanciones que si fuera manejando."

Aca si le doy la razón. Si por no manejar, ya sea por alcohol o sueño, alguien prefiere dormir en su auto no veo para que ponerle infracciones.

No me crea santo, yo también disfruto mi copita de vino, pero ya sea 0.3 o 0.5, prefiero no tomarmela si manejo, pero por sobre todo no manejar si voy a tomarmela.

Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
04/10/2011 17:04
[ N° 25 ]

Todas las campañas fundamentalistas como son la del alcohol y cigarrillos es un esfuerzo de la Autoridad (toda) para convencer a los millones de giles quienes financian el circo. Todas esas medidas sirven para generar más multas y empleados públicos para su control. Es la incapacidad de generar trabajo productivo.

Pero si no se pronuncian los afectados, son millones, y acatan cuanta sandez se legisla, allá ellos. Debieran aprender de sus hijos.

Posteado por:
alfonso venegas bravo
04/10/2011 17:16
[ N° 26 ]

Don joaquin:

El que toma no maneja y el que maneja no toma.punto final. No le busque las siete patas al gato. Estamos en chile donde sobren las leyes que nadie respeta.

Si va a una fiesta llame a un radio taxi y chupe todo lo que quiera.al final de la fiesta quédese en la casa de su amigo o llame otro taxi,
No sea apretado!
Su familia vale la pena!

Posteado por:
susana Alejandra Ovalle Provoste
04/10/2011 17:26
[ N° 27 ]

Los indices de accidentes de transito y fallecimientos producto de estos, son cifras bastante altas, estoy de acuerdo con la medida que se tomo, ya que para minimizar estos accidentes fatales, considerablemente, se debe disminuir el consumo de alcohol, y fiscalizar aun mas en carreteras, no solo en festividades.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
04/10/2011 18:03
[ N° 28 ]

Esto es solo un golpecito en la espalda a los que se toman el ultimo y se suben al volante.

Ahora van a decir:

No mi cabo, ando medio curado no mas...

Cual es la pena para los que pasan el limite ?

Posteado por:
Piarina Jara Córdoba
04/10/2011 19:56
[ N° 29 ]

Creo que a quienes va dirigido el no poder consumir alcohol es precisamente a quienes conducen con un grado de ello en la sangre. Porque para quienes desean consumir, ya sea en una junta de amigos o en una fiesta puede entregar sus llaves y que conduzcan quien no a bebido absolutamente ninguna gota de alcohol.
Y así sea, que haya solo un 10 por ciento de accidente por alcohol o menos se debe ir reduciendo y esperar que la cifra quede en lo menos posible, dado a eso lo mejor es no dejar que se tome ni siquiera una copita a quienes conducen, debido a que se empieza una copita y luego se terminara bebiendo la misma cantidad de siempre y volveríamos a lo mismo y no alcanzaríamos ningún progreso como país.
Además no creo que el vino posea una función sacramental, según mi opinión se desfruta en mayor grado estando "sano" porque al día siguiente se recuerda con absoluta claridad, en cambio con exceso de alcohol la mayoría de las personas (en especial jóvenes) no recuerdan nada del día anterior ni siquiera como llegaron al lugar donde amanecieron, por lo que considero que eso no tiene sentido, no saber lo que haces cuando se supone que estas disfrutando.

Posteado por:
Hans Seemann
04/10/2011 22:47
[ N° 30 ]

Hay algunos "señores políticos" que deben estar amargados...

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
05/10/2011 07:53
[ N° 31 ]

El consumo de alcohol es nefasto para la persona que debe conducir un vehìculo y peor para las vìctimas de estos verdaderos delincuentes del volante.

Han y hay casos aberrantes de accidentes y muertes a causa del estado de embrianguez de los conductores implicados.

La tolerancia cero se impone.

Esta misma tolerancia "cero" se debe aplicar a todo tipo de delitos o faltas a la convivencia social, violencias domésticas y otras lacras
que llevamos a cuestas: drogas, robos
y faltas aùn peores que vemos a diario.

Hay que tener la valentìa y el corage de llevar a todos los delincuentes y a sus còmplices en prisiòn y a pagar sobretodo sus fechorìas.

Posteado por:
Alvaro Rojas
05/10/2011 11:19
[ N° 32 ]

En Suecia rige el 0,0.
Si la policía lo controla y tiene alcohol en la sangre pierde los documentos de por vida. No lo dejan manejar nunca mas.
Tienen la tasa de accidentes de transito mas baja del mundo.
¡Salud!

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
07/10/2011 10:16
[ N° 33 ]

Chh... salió bueno "pa lanzarse" don jaoco... Parece profe de historia...

Posteado por:
fernando andres vera navarrete
09/10/2011 17:11
[ N° 34 ]

El manejar bajo el efecto del alcohol es una gran irresponsabilidad, pero el aumentar las sanciones creo que no será una medida que cambie realmente la situación, ya que la solución está en sembrar conciencia entre los conductores y rigidizar mas el proceso de obtención de licencias de conducir y a si eliminar la célebre y conocida frase “curao’ manejo mejor”. Por esto la solución no es eliminar la copita tan utilizada para amenizar la conversación, si no que aquel que tome las llaves del vehículo no beba porque al beber no solo compromete su vida si no la de quienes viajan junto a él.

Posteado por:
Jorge Gonzalez Caceres
13/10/2011 15:15
[ N° 35 ]

Estimados : A mi parecer el problema radica en la simplicidad de obtener una licencia de conducir clase b ,solo con 4to medio y $20.000 aprox, en cualquier comuna la adquieres, fuera de cualquier mala practica que se suma a lo sencillo de tenerla .

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Las caras de la crisis

8 comentarios

Respuesta a Andrés Velasco

7 comentarios

Jueces de garantía II

12 comentarios

Jueces de garantía I

6 comentarios

Cargo equivocado

38 comentarios

Una encrucijada histórica

9 comentarios

La Argentina de la política... y la de las grandes ligas

23 comentarios



  • Blogs de Revistas