Karin Ebensperger
Viernes 07 de Octubre de 2011
Jobs, EE.UU. y la innovación


Karin-Ebensperger.jpg

Siempre me ha impresionado que una nación nueva como es EE.UU. haya tenido tan claro, desde su fundación, que su futuro estaba ligado a la creatividad de su gente.

La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. tiene más de 200 años, tantos como el propio país, y desde su inicio promovió el progreso de las ciencias y las artes. En ella está inscrita la mejor parte de la historia de EE.UU. Y seguramente en letras de molde figura Steve Jobs.

Muchos -como el propio Jobs- iniciaron sus investigaciones en un simple garaje, ese emblemático recinto de la sociedad norteamericana, con el cesto de basketball en el exterior, la puerta levadiza y las herramientas colgando en las paredes con una pulcritud que, sin duda, deja huellas que marcan el carácter de los niños. Porque esos garajes, como antes los graneros, hablan de padres que se arremangan las mangas, y donde el concepto de "do it yourself" es un principio de vida. Se calcula que 52% del crecimiento de EE.UU. desde la II Guerra Mundial provino de los inventos, muchos aportados por inmigrantes europeos con cero capital, pero incentivados por una actitud social en ese país hacia el individuo creativo.

Desde Benjamin Franklin o un siglo después con Thomas Edison, los inventores han hecho de EE.UU. una sociedad de oportunidades y de avances. Ellos nunca esperan mucho del Estado, tampoco de un golpe de suerte, sino que trabajaban incansablemente con la seguridad de pertenecer a una sociedad que valora el emprendimiento. Y el rol del gobierno para asegurar la continuidad de la innovación ha sido promover una oficina de patentes fuerte y ágil, porque sin propiedad intelectual no se puede estimular a una persona a invertir sus mejores años en desarrollar una idea.

De esos garajes salieron visionarios como Steve Jobs y Steve Wozniak, impulsores del computador personal y fundadores de la empresa Apple.

Hoy ya es leyenda cómo ambos armaron los primeros computadores Apple en un garaje de California.

Bill Hewlett y Dave Packard gestaron HP -una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo- en otro garaje que ha sido declarado lugar histórico en EE.UU. Y en 1998, los estudiantes Larry Page y Sergey Brin tenían la idea de crear un buscador de internet que funcionara mediante un complejo algoritmo. En un garaje de la avenida Santa Margarita, en el sur de San Francisco, incubaron Google... y lo demás ya es historia. Bill Gates jubiló a los 53 años -tras su enorme aporte a la era de la informática- para dedicarse a su fundación, que aporta a la educación y a la cura del sida en África. Otros inventores sólo obtuvieron una pequeña pensión, pero independiente de la recompensa, los innovadores tienen en común un entusiasmo por el proceso creativo.

Son innumerables los ejemplos, y uno se pregunta qué tiene EE.UU. que inspira a tantos innovadores. La clave está en un ambiente social que estimula desde niños un interés personal hacia la creatividad.

Por eso, creo yo, hay tanta impaciencia con algunos potentes especuladores de Wall Street: no representan el verdadero espíritu de EE.UU. Ojalá en Chile, tras tanto discutir sobre educación e innovación, logremos el clima adecuado para que aparezca al menos un Steve Jobs por generación. Eso parte por no mofarnos si vemos a alguien distinto, atípico, que pasa las horas pensando sobre una rara idea. Steve Jobs era considerado un nerd ...y hoy es despedido como un ícono.

86 Comentarios publicados
Posteado por:
Ricardo Gallardo Puelma
07/10/2011 08:35
[ N° 1 ]

Una tremenda pérdida.....Pero al menos en Chile tenemos algunos que sin haber sido mencionados....fueron los precursores del camino a la fama de otro muerto recientemente....un Premio Nobel de Ciencias...
Es triste que en Chile no tengamos más genios y millonarios para desarrollar el Páís.
Es culpa también de un sistema público mediocre....de personalidades mediocres ....y no me refiero solamente a las actuales, sino a los 20 y más años anteriores principalmente...
Chile se ha llenado de edificios grandes y altos....pero también de individuos que reflejan todo lo contrario....
Ricardo Gallardo Puelma
Diplomátoco de Carrera Jubilado
Empresario

Posteado por:
ernesto green s.
07/10/2011 08:40
[ N° 2 ]

Qué gran columna!! Brillante, como siempre, Karin Ebensperger.

Bien por destacar el espíritu creativo de los grandes que dieron sentido a EEUU, cuando el mundo vive una crisis producto de los especuladores abusivos. Gran, gran aporte.
GRAN PERIODISTA !

Posteado por:
Eliana G.
07/10/2011 08:54
[ N° 3 ]

eteve creo nuestra historia a futuro, diseño el mañana

Posteado por:
augusto cortes maturana
07/10/2011 09:13
[ N° 4 ]

Entre la cultura del Do it yourself y el esperar que todos los hagan otros està aùn la diferencia entre los pionners y el encomendero; unos trabajando duro por crear algo nuevo, otros urdiendo artimañas para robarse la idea.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
07/10/2011 09:21
[ N° 5 ]

"Jobs, EE.UU. y la innovación"

Gracias Sra. Karin Ebensperger,

Efectivamente Steve Jobs un héroe actual.

En cambio nosotros que somos subdesarrollados aún (por lo mismo), nos jactamos de piratear las patentes.

Así el día del cuete.

Posteado por:
Jaime Soto figueroa
07/10/2011 09:24
[ N° 6 ]

Gracias Karin por su carta, 100% de acuerdo.

Propongo a usted presentar estas ideas para una serie de cine en TV, pero trate usted de impedir que los actores actúen como comediantes burlones, sino que actúen totalmente en serio, obliguelos a dejar de representarse sólo a sí mismos y abrirse a entender otros mundos objetivamente, sin proyectar sobre esos mundos sus propias imagenes mentales.

Jaime Soto Figueroa
Ingeniero Electrónico
http://www.matharts.cl/matharts/

Posteado por:
Pablo Ramdohr Lepori
07/10/2011 09:28
[ N° 7 ]

No se puede hablar de innovación sin nombrar la investigación y el trabajo científico. Jobs si tuvo éxito fue porque muchos estudiantes de doctorado, post-docs y PI se sacaron la cresta investigando y generando conocimiento que se tradujo en inventos.

No se niega el tremendo aporte de Jobs, pero sin ligarlo a la investigación científica queda un poco vacio el discurso.

Posteado por:
Eduardo Araneda Caviedes
07/10/2011 09:33
[ N° 8 ]

La propaganda de los sectores mesocráticos que han ido a formatearse el cerebro a la potencia geopolítica de turno es aberrante. Cualquier joven estudiante de historia Económica, sabe que gran parte del poderío Industrial norteamericano se desarrolló bajo el alero del Estado mediante el New Deal de Roosevelt. Sin las Usinas, la intervención Estatal agrícola, la energía y el importante Shock Keynesiano, es impensado entender el "modo de vida yanqui" del siglo XX, que ha demostrado empíricamente su fracaso ante nuestra especie humana, porque si todo el Mundo se pusiera a consumir lo que verdaderamente consume un yanqui promedio, necesitaríamos tres planetas tierras. Es cierto que hombres como Jobs, Ford y un largo séquito de inventores, han revolucionado las fuerzas productivas, encontrado "nichos" de rentabilidad, pero no es menos cierto, que los grandes adelantos científico-técnicos son el subproducto de la "era dorada del capitalismo" como acuña el mejor historiador vivo (Hobsbawm), y que se debe fundamentalmente a la Guerra Fría, que impulsó estas "competencias científicas". Esta tesis respecto a los últimos 60 años de adelantos científicos, goza de reputación y confiabilidad académica en nuestra cultura occidental. Ahora su "creencia" de que el capital financiero se imponga sobre el productivo, está comprobado en ciertos períodos como el actual. No comprender la historia del capitalismo mundial y pretender "creer" -un acto de fe y no racional- sobre asuntos estudiados y comprobados empíricamente es un error intelectual tremendo.
Sobre su creencia, le dejo una cita del Financial Times en su edición del 18 de octubre del 2008:
"Al poseedor del capital dinero el proceso de producción se le aparece como un mero vínculo intermedio inevitable, como un mal necesario para efectos de ganar más dinero. Todas las naciones con un modo de producción capitalista se ven por lo tanto presas periódicamente de un intento febril de ganar dinero son la intervención del proceso de producción."
Este pasaje del Libro II de Das Kapital constituye para el diario británico "una magistral descripción de la reciente financierización de la economía en las naciones angloparlantes y la resultante burbuja crediticia.". Estimada: No crea, estudie.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
07/10/2011 09:33
[ N° 9 ]

Habría que partir por instruír a los padres para " volver" a confiar en sus hijos - a rajatabla- en su creatividad (cuando la tienen);para estimularlos contra viento y marea.Una educación que apueste a la calidad partiendo por la autoexigencia de los propios padres ; a sus propios hijos,de los apoderados a sus colegios y profesores ; aL ministerio de educación y autoridades.Invertir,implementar e impulsar un sistema que exija,pero también premie el esfuerzo a todo nivel:desde los niños a los padres comprometidos,los profesores que se perfeccionan y se las juegan por -educar- y los colegios o escuelas. Es indispensable incluir en la cadena de -"esperanza mejor país"- la inserción de aquellos que perseveran e innovan para integrarse al mundo laboral- en forma digna-. Es decir todo lo que ese joven y sus padres invirtieron en el largo período de aprendizaje sea recompensado en forma real con oportunidades de trabajo verdaderas. Sólo así avanzan los países y se CUMPLE con lo que se PROMETE a los jóvenes: así se revierte la desesperanza e indignación de muchos ;sólo así,-también- se puede pensar en una juventud que quiera y pueda formar familia y ofrecerle a su vez una esperanza de vida digna en un país con un desarrollo racional e integral: humano,plenamente humano y acorde ; lo demás es demagogia...
No se entiende un país en vías de desarrollo con una masa de jóvenes cesantes (los que buscan trabajo por primera vez o se encuentran sin él entre los 18 y 25 años) por tantos años. Situación que Chile -no ha logrado revertir- desde mucho.
De nada sirven las mejoras económicas si los jovenes no encuentran trabajo digno: lo aprendido y gastado en el proceso se pierde . Son necesarios los creativos e innovadores - en este proceso ,para ir abriendo nuevos derroteros y caminos del desarrollo : cultural, tecnológico , social y económico . Atte.

Posteado por:
max larrain z.
07/10/2011 09:47
[ N° 10 ]

100% de acuerdo con Karin Ebensperger. Extrajo la esencia de un pueblo , y eso representaba Jobs: la creatividad, no la d{adica estatal. Gran columna, una vez más.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
07/10/2011 10:00
[ N° 11 ]

"Siempre me ha impresionado que una nación nueva como es EE.UU. haya tenido tan claro, desde su fundación, que su futuro estaba ligado a la creatividad de su gente."

Jobs, Gates, Hewlett, Packard y varios otros gringos íconos del siglo 20 comparten algo y muy en común: mandaron a la cresta a la universidad casi de movida, por se un ámbito que no los contenía.
Y el Tiempo les dió la razón.

Qué opinaría Jobs del estado actual de la educación chilena y particularmente de la demanda estudiantil?

Posteado por:
Luz Gonzalez
07/10/2011 10:06
[ N° 12 ]

Karin, la felicito!!!!

¡Excelente columna!

Buen día.
Luz

Posteado por:
Kléber Richard Juan Monlezun Cunliffe
07/10/2011 10:10
[ N° 13 ]

Estoy plenamente de acuerdo. Kléber Monlezun Cunliffe.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
07/10/2011 10:20
[ N° 14 ]

La felicidad reside en los atributos propiamente humanos y no en las características que compartimos con el resto de las bestias.
Crear es propiamente humano y por eso produce felicidad, y de ahí que tener un taller en la casa es algo común en los norteamericanos; el "hágalo ud. mismo" produce gran satisfacción porque afirma la individualidad natural del hombre moderno.
Pero para desgracia de Chile el chileno es masivo, gregario, vive en hordas, dependiente; al chileno el milímetro, la tuerca, el gramo le van en contra del pelo, es cerruco, siempre dándole la espalda al mar, porque el mar exige técnica, conocimiento.
Y nuestros profesores y gobernantes son, desgraciadamente, chilenos, por lo que ningún cambio se avizora en el futuro.
Seguiremos vendiendo materias primas o, en el mejor de los casos, algo de fruticultura, pero jamás productos sofisticados o refinados.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
07/10/2011 10:25
[ N° 15 ]

Mucha razón en su articulo. pero también debemos tener cuidado con esta admiración, pues el Noeramericano no solo tiene Ideas para Crear, sino que tambien descubrió la Idea de "Succionar" las ideas, que es bastante Inteligente igual, por lo tanto visitan Paises con sus "FOCUS GROUP".

Alli, en Grupos de 10 a 20 trabajadores representativos de una Empresa y abarcando un Universo de unos 700 trabajadores en un periodo de uno a dos años. realizan sus cursos de Capacitación.

Y es aqui en una de sus instancias del curso realizan lo que ellos llaman "EL TORRENTE DE IDEAS", que consiste en eso, comenzar a dar Ideas de como mejorar la Gestion aunque estas sean las más RIDICULAS que se puedan escuchar.Y ademàs debes entregar la formula de como hacerla realidad y sus costos, una vez elegidas las diez mejores por grupos.

La sala esta compuesta por aproximadamente 12 mesas de 10 trabajadores por mesa...cada grupo entrega o aporta unas 40 a 60 ideas, lo que equivale a unas 600 ideas obtenidas en menos de una hora...cuantas llegaran a ser realidad, pero con diez es mas que suficiente y se habran llevado el NEGOCIO.
Me recuerdo de una de las principales, que no sabria decir si nació primero en Chile,pero si que se cristalizó y se han implementado aca.
Es la de la "ATENCION MOVIL", que hoy es ocupada por muchos Servicios y Empresas.
Otra Idea fue la consulta "Post Atenciòn", que la ejecutan muchas Empresas que prestan un servicio.Y que permite testear la satisfaccion del cliente.

Para ellos cualquier IDEA es buena, a nosotros nos cuesta mucho creer en algo y de inmediato la estamos cuestionando.

Si Uds ven en TV la mayoria de los programas tienen Licencia Extranjera...nada se nos ocurre a nosotros??? Creo que en TV tambien se hizo el "FOCUS", no habran entregado las IDEAS.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
07/10/2011 10:25
[ N° 16 ]

Creo que hay un sesgo importante en todas los casos de creatividad e innovación en la Historia humana, estimada Karin, y es que ellas se dan en dos condiciones sociales extremas: o de mucha represión y control estatal, o de gran libertad individual; por oposición o por analogía, los inventores sacan lo mejor de sí, ya sea en ambientes casi policíacos o en contextos abiertos. casos como Galileo, Giordano Bruno y Leonardo da Vinci en la esclerótica Europa vaticana, Shostakovich, Mikoyan Gurevich (el inventor del MIG) y decenas de investigadores que desarrollaron la ciencia y la tecnología en la URSS estalinista son alternativos a los Jobs y a los cientos de investigadores producidos por las liberales sociedades anglosajonas, y lo que cambia es el sentido de sus aportes y los beneficios personales involucrados, sociales los primeros, individuales los segundos.
El espíritu humano busca sus formas expresivas en las circunstancias en que le corresponde vivir a los hombres, y -si bien la valoración pública de los aportes es distinta- las visiones dicotómicas sobre la realidad son un tanto falaces, porque incluyen nuestras personales ideas y valoraciones.
Jobs es un símbolo del emprendimiento individual en un país que lo estimula y lo valora, pero hay muchos otros innovadores que han debido hacer sus aportes en condiciones y realidades distintas, y a quienes se ignora por criterios políticos.
Atte,

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
07/10/2011 10:28
[ N° 17 ]

El espíritu que hizo grande a Estados Unidos fue el espíritu de la ilustración escocesa. A medida que este espíritu que amaba el método científico y la verdad fundad en la evidencia se debilita a favor de la verdad basada en el poder y la codicia, Estados Unidos se debilita.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
07/10/2011 10:40
[ N° 18 ]

sergio demanet hurtado 07/10/2011 10:25 [ N° 15 ] ¿Y no le parece creativo y productivo el focus group, para el que lo creó, por supuesto? Ahora, que a ud. No le guste, es otra cosa.

Posteado por:
DIorgo Droigo T
07/10/2011 10:43
[ N° 19 ]

Tal vez deberíamos impulsar la construcción de garages en Chile. Me imagino que el desarrollo de tantas viviendas sociales y poblaciones sin ese vital elemento condenará a generaciones al oscurantismo inventivo.
Me pregunto, si los genios que desarrollaron la industria del automóvil en EEUU no poseían uno, dónde desarrollaron sus ideas?

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
07/10/2011 10:53
[ N° 20 ]

DIorgo Droigo T
07/10/2011 10:43
[ N° 19 ]

"Me pregunto, si los genios que desarrollaron la industria del automóvil en EEUU no poseían uno, dónde desarrollaron sus ideas?."
En los graneros.
¿Verdad que no lo sabía?

Posteado por:
guillermo Iglesia
07/10/2011 10:58
[ N° 21 ]

Excelente artículo karin.

Posteado por:
Cristopher Alexis Andrades Vásquez
07/10/2011 10:59
[ N° 22 ]

A horas de la publicación oficial de su muerte, me atrevo a decir que Jobs dejó una infinidad de legados y enseñanzas pero sin dudas la más importante, tiene que ver con la búsqueda de la pasión, de la profunda pasión en el trabajo y en la vida, de buscar aquello que nos haga sentir extasiados y nos impulse a alcanzar el no solo cumplimiento de objetivos, sino el rompimiento de esquemas, de nuevas y mejores formas del ser corporativo, del reconceptualizar, de la búsqueda de sentido y al final de todo, y porque no decirlo, de la búsqueda de felicidad en este ámbito de la vida muchas veces aborrecido, mirado a menos y poco querido. Recuerdo en estos momentos uno de los mensajes de Steve que quedó en la retina de todos. Aquel que transmitió en uno de sus más insignes discursos a un grupo de recién graduados de la Universidad de Stanford en 2005. Allí sugirió, en su particular estilo; “stay hangry, stay foolish”, o “sigue hambriento, sigue alocado”. Sin duda la directriz del éxito de Jobs, que hambriento y alocado consiguió ser uno de los más insignes y admirados CEOs de la actualidad. Su legado, no es tan solo una lección de negocios, sino que también una admirable lección de vida.

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
07/10/2011 11:03
[ N° 23 ]

Alberto Matte Fresco[N° 11]
¿Qué opinaría Jobs del estado actual de la educación chilena y particularmente de la demanda estudiantil?

Creo que opinaría que estamos en pañales, un sistema que no sirve para que millares se superen y salgan adelante, al contrario eterniza las diferencias sociales, el pobre será eternamente pobre y la clase media seguirá con el agua hasta el cuello porque este sistema nuestro está hecho para el beneficio de unos pocos y que la inmensa mayoría se joda.

Por otro lado vería con horror como matamos la imaginación y la creatividad de los pequeñitos en nuestros propios hogares y en la misma escuela.

Desde el momento en que le decimos a nuestros niños que no pinten el cielo amarillo o el pasto rojo porque eso no es así, comenzamos tempranamente a achicar ese universo enorme de imaginación que poseen los niños y así vamos acabando lentamente con futuros genios, Picasos, Jobs, etc.

Posteado por:
Carlos Oliva Gonzalez
07/10/2011 11:17
[ N° 24 ]

Acá en Chile falta cultura para apoyar la innovación y la creatividad. Me tocó vivirlo en carne propia cuando en Junio de este año fui detenido en el Aeropuerto cuando me disponía a viajar a la Conferencia de Desarrolladores de Apple. El motivo? Hace unos años creé una App para iPhone que permitía localizar cajeros automáticos y la empresa detrás de estos se querelló criminalmente en mi contra por infracción marcaria. Lo cómico es que luego de pasar 40 horas preso se decretó la suspensión condicional de la causa, ante la 'condición' de que diera de baja la App y toda referencia a ella (cosa que había sucedido un año atrás).

Respecto del artículo: casi 100% de acuerdo. En USA actualmente las patentes juegan en contra de la innovación cuando se aplican frívolamente en el campo del software (tipos y empresas mula registran como patente ideas obvias pero nunca las aplican, posteriormente demandan y profitan de empresas que las implementan). Como ejemplo ver el caso de Lodsys.

Posteado por:
Efrain M. Martresa
07/10/2011 11:17
[ N° 25 ]

Sra. Karin:

Tan cierto lo que dice como que es pasado, algo que ya no existe. ¿Qué se ha creado últimamente en EE UU? A medida que esos viejos se jubilan ya no hay muchos que los reemplacen.

Curiosamente, Steven Jobs ayudó en este proceso, al crear máquinas que hacen funcionar cada vez menos al cerebro humano. Vivimos el Desrenacimiento, y él fue parte de su impulso, aún cuando estoy seguro que jamás lo planeó asi.

Y si vemos como va el mundo, las potencias del siglo XXI serán aquellos con más cerebros, no necesariamente los que produzcan más, por lo que usted plantea de una necesidad de que los chilenos seamos creativos es ya un asunto de seguridad nacional, no solo de competencia.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
07/10/2011 11:20
[ N° 26 ]

Muy acertada es la descripción objetiva del espíritu tradicional de la sociedad norteamericana en este artículo. Solo se ve empañada por los comentarios del señor Eduardo Araneda (8) que usa una cita marxista para refutar lo tan lucidamente documentado por la señora Ebensperger.

El elogio a la creatividad y el deseo de innovación propio de esa sociedad y tan ausente de en la nuestra, puede ser precisado con mayor profundidad. Las “sociedades de oportunidades y de avances” NO son necesariamente producto de un buen sistema educacional. Naturalmente que ayuda. Pero es mucho más la resultante del empuje de su gente que cualquier otro factor. Cuando la autora dice “pertenece a una sociedad que valora el emprendimiento” y agrega: “Ellos nunca esperan mucho del Estado” lo explica todo.

Benjamin Franklin y Thomas Edison nunca tuvieron el privilegio de ir a una universidad, ni siquiera de terminar sus estudios secundarios. Esteve Jobs , Steve Wosniak, Bill Gates y Mark Zuckerberg son todos personas que abandonaron sus estudios universitarios para dedicarse a la creatividad y la invención siguiendo la tradición de de Franklin y Edison. Nosotros somos una sociedad de héroes.

Comparto con la señora Ebesperger el deseo que “logremos el clima adecuado para que al menos aparezca un Steve Jobs por generación”. Por el momento todo lo que ha aparecido son María Jesús Sanhuesa, María Música Sepúlveda, Giorgio Jackson y Camila Vallejo. Tendremos que esperar un poco más.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
07/10/2011 11:41
[ N° 27 ]

Innovación, creación y fortalecimiento de las ciencias he allí un desafío pendiente para Chile...

Basta ver a la India, Corea, Israel y otros países emergentes para entender la relevancia de este tema....

Posteado por:
René Manzano G.
07/10/2011 11:43
[ N° 28 ]

Steve Jobs debió dejar la universidad por no poder pagarla. Afortunadamente, en lugar de exigir educación gratis empezó trabajar en el garage, demostrando que tener un título no es necesario cuando hay emprendimiento.

Una historia poco conocida es la que existe en el origen de una de las mayores empresas de maquinaria agrícola. John Deere fue un simple herrero que tuvo la ocurrencia de fabricar arados con lámina de acero en lugar de fierro fundido.
Son muchos los casos de grandes empresas que partieron con una sola persona, pero para que ocurra esto, debe haber una cierta cultura y los políticos no deben ver a los empresarios como "chupasangres" al mismo tiempo que corren estusiasmados a saludar a figuras que no dejarán un legado muy ejemplar.

Posteado por:
Ludovico Leblon
07/10/2011 12:17
[ N° 29 ]

Excelente columna Karen; felicitaciones.

Para quien ha vivido en el pais del norte es muy claro ese sentimiento de aportar algo a la sociedad o comunidad en la cual vives y tambien devolver a la misma comunidad el fruto de tu trabajo mediante nuevas y mejores formas de vivir, con trabajo social voluntario o similares iniciativas.

El Estado ha de hacer su papel como regulador de manera transparente, justa y responsable ("accountable") a los ciudadanos que la representan por voto popular.

En la mentalidad del tipico estadounidense, vivir de subsidios de cesantia estatales es una deshonra. ¡Que diferencia con nuestra cultura donde muchos lo unico que pretenden es vivir gratis y a costa del trabajo de otros o del fisco!.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
07/10/2011 12:20
[ N° 30 ]

Aun impactada por la muerte de Steve Jobs - que la esperaba para al menos a fines de este 2011 - he leido harto sobre su vida y obra, como humilde tributo de una desconocida.

Steve era budista, que para quien no lo sepa, es una doctrina de vida y no una religion. Esto es una, solo una, de las caracteristicas que reflejan su calidad de genio.

No deja de molestarme que personas que se ganan la vida escribiendo articulos sean tan livianas para hacerlo, en la errada creencia que en este rincon del mundo, todos somos perdidos en la ignorancia y nos podemos nutrir con su "sabiduria".

Digo esto porque quien ha vivido y estudiado en USA sabe exactamente quien es nerd y quien no lo es. Claramente Steve nunca lo fue ni nadie lo considero asi. Al reves, era lo que se llama en ingles, "mercurial" y eso es incompatible con ser nerd.

Y la ignorancia es el principal origen del sufrimiento humano...como es una predica basica del budismo.

Y ya al comenzar esta periodista dice que:

"Siempre me ha impresionado que una nación nueva como es EE.UU. haya tenido tan claro, desde su fundación, que su futuro estaba ligado a la creatividad de su gente."

Como no conoce la esencia de USA. No es la nacion la que ha tenido claro que la creatividad es fundamental para el desarrollo...sino que esto es parte natural, de la esencia de la naturaleza, de quienes nos sentimos comodas en este pais. Entonces la frase correcta seria justo al reves.

"Siempre me ha impresionado que una nación nueva como es EE.UU. se haya forjado, desde su fundación, gracias a que su gente sabe que su futuro esta ligado a la creatividad".

Entonces si Steve hubiera nacido en Chile, rapidamente habria emigrado a USA..para nunca mas volver...como Matta, Bravo, y varias personas que hoy triunfan en USA y nadie siquiera conoce...porque un Steve Jobs no puede convivir donde campea una Vallejos, un Gajardo, un Escalona...una Toha, para que seguir, son millones. Cada persona, igual que los animales, buscan el medio mas apropiado para sus condiciones.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gonzalez
07/10/2011 12:21
[ N° 31 ]

El Merciurio (viernes 12 de sep 2008): "EEUU Busca en Chile ocurrencias para el futuro", DARPA (Defence Advance Reaserch Proyects Agency), su director estuvo en Chile, se le pregunta: "¿Que % de los proyectos prende?" R: el 10%; P: ¿y es financiable la organnización? R: bueno de ahí salió el GPS, internet, telecomando, etc.... P: ¿Como se lleva el control de los diferentes proyectos?; R: NO se lleva...
- En resumen y comentario: En Chile Corfo gasta más $ en su burocracia que la que ponen en el mercado como aproyo al emprendimiento.

- Soy un emprendedor, con 10 proyectos ideados por mi, sobre mi escritorio, me caigo una vez... resultado DICOM, y se cierran TODAS las puertas.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
07/10/2011 12:23
[ N° 32 ]

Maria Amenabar, Steve era adoptado.
Tambien la periodista podria haber dedicado unas lineas a ilustrar que es la Universidad de Stanford en California.

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
07/10/2011 12:23
[ N° 33 ]

N°16, te cito: "...Mikoyan Gurevich (el inventor del MIG) y decenas de investigadores que desarrollaron la ciencia y la tecnología en la URSS estalinista..."
Jefe, los jefes de la oficina de diseño (OKB) MiG, Mikoyan Gurevich, eran dos: Artem Mikoyan y Mijail Gurevich. Me acordé del chiste (comercial) que mencionaba a los sres Ortega y Gasset...
Como detalle interesante, tras la privatización, se escribe MIG.

N°19: también existen las buhardillas y los sótanos.

Aprovecho de felicitar a la Karin por la columna, otros emprendedores que se me vienen a la mente son Clyde Cessna, Olive Ann Beech, Howard Hughes, William Piper, William Boeing y William Powell Lear.

Posteado por:
Rodrigo Wolleter
07/10/2011 12:33
[ N° 34 ]

Extraigo tres conceptos básicos de esta interesante columna:

1.- Fomentar y crear ambientes propicios para la creatividad.

2.- El concepto de "do it yourself" va mucho más allá de ahorrarse el costo del maestro. Tiene relación con una filosofía de vida de esfuerzo y disciplina, de respeto al trabajo físico e intelectual, desgraciadamente muy alejados del gen latinoamericano en el cual se venera el mínimo esfuerzo.

3.- Si bien es cierto la educación primaria y secundaria de calidad son imprescindibles, la universitaria debe obedecer a qué quiero hacer en mi vida y para qué soy bueno. En Chile esta decisión pasa por lo que la sociedad erróneamente valora, lo que la familia de alguna manera exige y lo que genere mejores expectativas de flujos a futuro ($) al menor riesgo. No está en nuestro ADN asumir riesgos.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
07/10/2011 12:37
[ N° 35 ]

(33):
Tiene razón en lo de Mikoyan y Gurevich; nadie es perfecto...

Posteado por:
Marcelo Rojas Olivos
07/10/2011 12:57
[ N° 36 ]

Mhhh, Señora Ebensperger:

No tiene idea que el crecimiento de EUA se debió en parte a su industria de guerra (por el esfuerzo de guerra nacional en la segunda guerra mundial) y por su política no de innovación, sino de proteccionismo mercantil. Además me temo que no tiene idea de como funcionan las patentes y los derechos de autor. Para muestra un botón: Internet está patentada por el departamento de justicia de EUA, así que la "renovación" se produce automáticamente cada 17 años y ellos deciden si "cortar" el servicio a un país o no; ejemplo, el reciente embargo de comunicaciones a Siria.

Posteado por:
Juan Pablo Toledo Cerpa
07/10/2011 13:03
[ N° 37 ]

La verdad es que los chilenos somos poco innovadores. Desde la educación pre-escolar en adelante, todo está muy estructurado y no existe mucho espacio a pensar o hacer distinto.
Lamentablemente, el movimiento estudiantil no considera cambios en este ámbito y de verdad necesitamos que nuestros hijos piensen más, creen más y sólo así, podremos lograr niños más completos y felices.

Posteado por:
marmentini sobrino enzo
07/10/2011 13:12
[ N° 38 ]

"Ojalá en Chile, tras tanto discutir sobre educación e innovación, logremos el clima adecuado para que aparezca al menos un Steve Jobs por generación."

Dificil meta a lograr......y si ....
logramos 25 encapuchados por generación ,que tengan un alto entrenamiento con la honda y piedras....!!!!!!!!! no hay que olvidar que así empezó David y que luego de matar a Goliat tambien cambió al mundo!!!

Posteado por:
sr oreste assereto
07/10/2011 13:19
[ N° 39 ]

Un detalle que no se menciona, es que muchos de estos inventores de "garage" no tenian titulo de "Doctor". Simplemente crearon , fundaron sociedades y vendieron su producto. Y si fueron a la banca le dieron creditos.
Desgraciadamente en muchos paises como Chile se enfatiza la necesidad de un carton, que muchas veces conduce a una pega burocratica o en una gran empresa.
Aparte de la creatividad en la ciencia, seria interesante saber la proporcion de "Doctores" que han creado algo , comparado con el maestro "chasquilla" de nuestro ambiente. Bueno aqui no conseguiria credito del banco. Pro si no me equivoco un alto % de las grandes fortunas Chilenas tambien partio de "hombres de garage" ( o similar)

Posteado por:
mauricio vergara
07/10/2011 13:50
[ N° 40 ]

Hola Karin, Ya casi me habia olvidado de ti, solia mirarte en tus comentarios por TV. Sigues siendo muy bella, felicidades. Sobre tu articulo, tienes toda la razon. Aca existe una cultura y legislacion enfocada a favorecer el genio creativo. Aparte que el americano es bien abierto a nuevos conceptos. Claro que gran parte del progreso pasado de este pais, se debe al genio creativo de los inmigrantes. los "risk takers", independiente del marketing tipico de aca, mostrando las proezas de sus natives y mirando un poco en menos a los que han venido de fuera, como el caso de Nikola Tesla. Bueno, valio la pena verte nuevamente. saludos

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/10/2011 13:51
[ N° 41 ]

Un contrapunto con la carta de ayer de Gaston Soublette. Esta nota es una oda al utilitarismo.

Posteado por:
Luis Hevia Moren
07/10/2011 14:25
[ N° 42 ]

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
07/10/2011 10:00
[ N° 11 ]

Buen punto. Gates, Jobs, y muchos otros no terminaron la universidad, en algunos casos, apenas fueron un par de semestres.

Esto nos lleva a otra pregunta: sera que le necesidad de educación universitaria esta sobre-vendida? Esta misma pregunta no solo aplica en Chile pero en EEUU tambien; muchos norteamericanos se hacen la misma pregunta, sobretodo despues que muchos estudiantes se endeudan para obtener un titulo para despues conseguir trabajo en un lugar de comida rapida.

Las universidades tienen mucha culpa en esto al promocionar carreras que no tienen demanda alguna en el mundo laboral. Atraen estudiantes con falsas promesas y el resultado todos sabemos cual es.

Es la universidad necesaria? Si lo es, es para todos por igual? No habran muchos Gates y Jobs que los obligan a estudiar una carrera pero el proceso termina apagando el verdadero potencial que tienen estas personas?

En fin, los dejo con esas inquietudes.

Karin, excelente tu columna.

Atte.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
07/10/2011 14:26
[ N° 43 ]

La creatividad norteamericana no se limita a inventos de maquinas e instrumentos, como posiblemente lo quiere insinuar el seño Herman Aguirre (41).

Esa creatividad se manifiesta en la literatura (miles de autores y lectores), música (popular y docta con miles de compositores y asistentes a conciertos y óperas) teatro, cine, ballet, exposiciones de pintura, charlas en todas las universidades, etc. y bastante actividad religiosa de diferentes credos, para quienes eligen ese camino.

Lo que más impresiona, sin ser meloso, es la empatía y el respeto por los demás.

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
07/10/2011 14:39
[ N° 44 ]

"...porque un Steve Jobs no puede convivir donde campea una Vallejos, un Gajardo, un Escalona..."

Sin embargo Jobs vivía en un país que inventó una guerra contra Irak a base de mentiras, una guerra como tantas otras donde mueren millares de civiles inocentes.

Que Jobs fuera un tremendo genio, irremplazable no implica que su tierra natal sea una maravilla en todos los aspectos. Militarmente viven metidos en guerras, algunas sin sentido, económicamente cada cierto tiempo en los últimos años nos han regalado crisis globales financieras que han empobrecido aún más este planeta.

Y no sé que pueda tener en común Escalona, un político de los viejos con una joven como Camila que lucha por mejorar un sistema educacional podrido y menos encuentro la relación con un norteamericano genio de la tecnología digital como Jobs.

Existen personas que se destacan en sus ámbitos, sean artistas, inventores, políticos, líderes sociales, médicos, deportistas, etc. Sin embargo existe algo que en realidad los úne: cuando estos talentosos van más allá de lo que los normales podemos y hacen un aporte cualitativo en su área se les llama "revolucionarios".

Claramente Jobs fue un "revolucionario de la tecnología" y aunque a algunos no les guste la palabra, es parte de la naturaleza del mundo que a veces se hagan cambios que son saltos que remecen todo producidos por el hombre y también por la naturaleza.

Ojalá nuestros líderes estudiantiles provoquen el "gran cambio", la revolución que transforme un sistema estudiantil caro y malo en algo totalmente distinto a eso.

Posteado por:
Marcelo López C.
07/10/2011 14:59
[ N° 45 ]

Creatividad que se echa de menos en el empresariado nacional, más interesado en la ganancia rápida que en el enriquecimiento del país.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
07/10/2011 15:16
[ N° 46 ]

El señor Mauricio Botello (44) se suma a la letanía marxista anti EE.UU. tan popular en Chile. De paso él sienta sus esperanzas en el futuro de Chile en la extremista Camila.

Yo le concedería al señor Botello que un presidente con un Congreso partidista “invento una guerra contra Irak”. Él NO menciona que luego fue remplazado por un presidente que prometió terminarla y que lo está haciendo.

Tampoco menciona que en EE.UU. para desgracia de otros países, existe un movimiento muy potente hacia el aislacionismo. Si esa posición de desinterés por el resto del mundo prospera, personas como el señor Botello y sus correligionarios van a ser los primeros en protestar. Los marxistas quieren manejar los destinos NO solo de EE.UU. sino los del mundo libre.

La crisis es global y como lo dice dicha palabra. Les incumbe a todos. La economía y finanzas que se identifican como Wall Street, New York y peyorativamente “yanki” es la economía mundial y la ciudad antes nombradas el centro de operaciones, tal como otras de menor importancia.

Lo que tiene Escalona y toda su mafia marxista es un ansia de poder para someter a todos los seres libres de Chile a una dictadura del proletariado de tipo estalinista en que su politburó maneje nuestras vidas de acuerdo a doctrina marxista-leninista.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/10/2011 15:36
[ N° 47 ]

Sr Banfi, que se sepa Jobs no era ni poeta ni músico. Y lo que "alaba" doña Karen son "los inventos" de utensilios. ¿por que trata de confundir las cosas Sr Banfi?

Posteado por:
René Manzano G.
07/10/2011 15:58
[ N° 48 ]

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
07/10/2011 14:39
[ N° 44
No creo que Steve jobs haya sido un "revolucionario" de la tecnología. No inventó los computadores ni los celulares, simplemente los mejoró y les dió un toque casi artístico.
Pero un "revolucionario" como entiende la izquierda, que destruye todo para partir de cero, eso para nada.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
07/10/2011 16:03
[ N° 49 ]

Don Alberto Haristoy:

Que sucede hoy en dia que no leemos bien o simplemente no entendemos.

En que parte de mi articulo hago ver que no me gusta lo de los Focus??

Cuando incluso alabo la inteligencia de sus creadores,pues tambien es una buena idea.

Lo que dejo planteado como trasfondo es que todo eso debieramos hacerlo nosotros y sacarle partido antes que el resto.

Aunque de igual forma hay muchas ideas que nosotros las importamos y las hacemos negocio aca.

Espero lea bien lo que he expresado ahora.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
07/10/2011 16:11
[ N° 50 ]

En todo caso aca en Chile tenemos a los mejores Creativos del Universo.

Martinez,Gajardo,Giorgio y Camila por nombrar a los más representativos actuales.

Ellos pretenden inculcarnos que el Comunismo es la Salvación del Mundo.

No saben que ha sido probado en muchos paises y nada.

Y que ademas estan en extincion.

Posteado por:
Joaquín Torres García
07/10/2011 16:21
[ N° 51 ]

Steve Jobs jamás habría conseguido un trabajo gerencial en Chile, porque nunca fue a un colegio de elite, ni a la Universidad Católica ni realizó un M.B.A.
Esa es la gran diferencia.
Mientras sigamos privilegiando las formas, perderemos siempre la oportunidad de llegar al fondo.

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
07/10/2011 16:30
[ N° 52 ]

Hoy en día Apple es una de las pocas empresas de EEUU que brilla por sus aportes. Lamentablemente no todo ha sido color de rozas. Bill Gates creo un imperio informático que cayó mas de una vez en practicas monopolicas y fue castigado a veces por las agencias antimonopolios.

Lo que hay hoy en día ya no es un capitalismo como lo pensaba Adam Smith sino que lo que ha surgido en EEUU es un Corporativismo que no sigue bien las leyes del capitalismo sino que busca controlar la oferta, si es posible controlar la demanda, eliminar la competencia, tratar de fijar precios y reducir los salarios y de paso manipular las instituciones democráticas.

Por eso es que Apple brilla hoy, porque su capacidad innovadora superó en parte estos vicios de la economía de hoy.

Posteado por:
miryam romero fernandez
07/10/2011 16:33
[ N° 53 ]

Otra gran innovación de Jobs: la forma de vender... ¿Qué hace diferentes a las tiendas de Apple, cuál es su secreto? Aquí está la respuesta:

http://eluniversodemartina.
blogspot.com/2011/10/el-
secreto-de-las-tiendas-
apple.html

Posteado por:
rodrigo salvo parra
07/10/2011 16:35
[ N° 54 ]

Para los mas informaticos...a parte del tema del procesador y los demas componente que hacen de las maquinas Apple muy superiores a la IBM y similares....porque crestas hacen equipos para que duren 6 meses... 1 años y luego cambiar todo? Eso es innovador o simple lucro?....Hay paises africanos que se estan llenando de teclados y equipos "obsoletos" ....antes un refri o una tele duraban 20 años?? Jobs vale por pixar...lo otro Apple es solo Mercachiflismo!!!!!!!!!! Para mi opinion!!

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
07/10/2011 16:37
[ N° 55 ]

Los especuladores de Wall Street no representan el espíritu de ningún país. Jobs surgió y se salvó porque los hizo ganar mucha plata.

Aquí los peces gordos no dejan surgir a nadie, de muestra lo que pasó con la ley de pesca.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/10/2011 16:40
[ N° 56 ]

Sr Damanet, en China los comunistas con su estado son los que estan construyendo carreteras, vias ferreas con trenes balas, casas y muchas otras cosas mas. Es el estado el que cosntruye y con eso paran la olla del mundo. No son los privados en conseciones, es el estado comunista.

Posteado por:
sergio lira
07/10/2011 16:54
[ N° 57 ]

No olvides tambien que EEUU tiene 50 millones de pobres, la deuda publica mas grande del mundo, su población no tenia seguridad medica hasta hace poco, han perdido su "savoir faire" en muchos ámbitos, y han sido sobrepasados por otros países en muchas materias...... hoy es un país que vive de los prestamos y la riqueza se concentra en unas pocas manos.... el modelo económico americano no da soluciones a los problemas de cesantía, pobreza, salud, educación y vivienda millones de americanos.....
Los inventos solo sirven para fabricar hiper-millonarios pero no crea un país rico....
Por favor,no nos trate de vender la pomada.

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
07/10/2011 16:56
[ N° 58 ]

La creatividad estadounidense a la que alude es totalmente cierta y efectiva.

Pero, es una creatividad esencialmente PRAGMÁTICA que es lo más importante y singular en esa sociedad.

Por algo, no hay grandes poetas ni pintores por ejemplo estadounidenses que hayan descollado a nivel mundial.

Esa creatividad se respira en los aires desde que uno pone un pie en suelo estadounidense, al menos en el Este..., por ejemplo en Nueva York o Washington.

Los hispanos no somos así, definitivamente, y dudo mucho que algún día lleguemos a poder imitarlos al menos en un 10% en ese aspecto.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
07/10/2011 17:14
[ N° 59 ]

¿los estadounidenses son un ejemplo moral a seguir? No lo creo

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
07/10/2011 18:11
[ N° 60 ]

"Por algo, no hay grandes poetas ni pintores por ejemplo estadounidenses que hayan descollado a nivel mundial"
jaime verdugo verdugo [N° 58]

¿Usted sabe de que nacionalidad es el poeta Walt Witmann? o el escritor Hemingway? o los pintores del arte pop?

Posteado por:
Alvaro Ruiz Apablaza
07/10/2011 18:21
[ N° 61 ]

Muy de acuerdo con la carta.
Vivo en Canadá desde hace 3 años y una de las cosas que mas me llamó la atenció es la cultura de "hágolo Ud. mismo" o "hands on". Desde que llegué he aprendido un montón de carpintería, plomería, mecánica, etc. tan solo pasando tiempo en el "garage".
Vean este video acerca del cambio que se pretende impulsar en la educación en norte américa.
http://www.youtube.com/wa
tch?v=Z78aaeJR8no

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
07/10/2011 18:39
[ N° 62 ]

Sr Banfi (46) hay cosas que admiro también de los norteamericanos, no me meta en el saco de los fanáticos anti yanquis, marxistas, etc.

Usted menciona la dictadura del proletariado, el politburó, etc. cosas antiguas que hoy no existen. No me gustan las dictaduras ni rojas ni derechistas porque se parecen demasiado en cuanto a crímenes, genocidios, censura y fin de libertades esenciales, mentiras, mucha violencia, horror y mucho robo.

Los chilenos lo sabemos de sobra.

Posteado por:
René Manzano G.
07/10/2011 18:51
[ N° 63 ]

Estados Unidos.Premios Nobel de literatura:
1930 Lewis Sinclair
1936 Eugene O Neil
1938 Pearl Buck
1948 T.S.Elliot
1949 William Faulkner
1954 Ernest Heminway
1962 John Steinback
1976 Saul Bellow
1978 Issac Bashevis
1987 Joseph Brodsky
1993 Tony Morrison
Obviamente lo saqué de Internet. Creo que si alguien le pregunta a lgún norteamericano, lo más probable es que solo recuerde algunos. Como nosotros tenemos solo dos, los conocemos de memoria.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
07/10/2011 19:06
[ N° 64 ]

jaime verdugo verdugo
07/10/2011 16:56
[ N° 58 ]

Para su mayor conocimiento, le recomiendo escribir en Google:
1.-Poetas norteamericanos
2.-Pintores norteamericanos
Yo prefiero los franceses e ingleses; pero que los hay, los hay y muy importantes.

Posteado por:
Luis Candil
07/10/2011 19:25
[ N° 65 ]

Karin...ahora no vivo en Chile pero te sigo leyendo y viendo cuando puedo. Eres una periodista destacada que cuentas con mi aprecio incondicional. Dicho esto, el Estado debe de promover a las mentes creativas con aportes a mejorar su educacion y a los padres a cumplir el rol de padres y no esperar que otros lo cumplan por ellos. Tengo hijos universitarios a costa del esfuerzo de tener que salir del pais a buscarme la vida. Ya con 53 uno vale poco para las empresas. Bien por ti y de acuerdo con que el desarrollo de un pais, depende de la gente, principalmente y de que hayan organismos fuertes que apoyen a las buenas ideas. Con los salarios que se pagan en Chile no se puede tener un garaje con tantas herramientas para heredarselas a los hijos. (sic) Steve tenia su genio y fue incomprendido en su empresa y despues del grueso error cometido con él ahora lo idolatran. Esta bien. Hay que admirar a quien es creativo y con exito. Es un excelente ejemplo para seguir.

Posteado por:
Luis Candil
07/10/2011 19:38
[ N° 66 ]

Si es absolutamente necesario crear un clima de concordia entre los politicos y el pueblo llano. La distancia entre lo que piensan los politicos y los que piensan los ciudadanos es muy notoria. Se escucha con fuerza que los politicos no nos representan en nada, tampoco contribuyen a fomentar la creatividad, solo te educan para enseñarte conocimiento estructurado y no de ponen a pensar. Pobre de aquel que no conteste las preguntas tal y como las enseño el profesor. Te rajan... (como se dice vulgarmente), con esta manera de corregir pruebas te someten a lo que ellos te quieren transmitir. Es como los uniformes... todo uniforme. No se puede ser distinto. No se puede pensar distinto. La democracia es debil y muchos de aprovechan de ella en su propio beneficio y no del bien comun en general. Estoy pensando en el derroche de tener senadores en exceso. Dietas astronomicas, sin embargo pocos recursos para inversion y desarrollo cientifico. La educacion necesita ser reformada y pensada de manera de entrar al siglo XXI con la fuerza de tener y potenciar a mentes creativas. No educandos aptos en historia de Europa que estan lejos de la realidad presente. Innvovar es la clave. Y se puede. Creo que tenemos gente preparada para ello. Solo se le deben asignar unos pocos recursos.

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
07/10/2011 19:53
[ N° 67 ]

La vida de S. Jobs es impresionante. Fue adoptado por una familia de clase media que no tenia muchos recursos ni para pagarle una buena Universidad, convenció al decano de una Universidad de Oregon y consiguió entrar el primer semestre a la universidad pero no vio como seguir financieramente. Su esposa si tenia esa educacion, un MBA en una prestigiosa Universidad americana. Jobs onsumió drogas fuertes como LSD. El libro de su biografía se encuentra muy vendido estos dias.

El problema es que se necesitarían muchas Apples para solucionar los serios problemas económicos que enfrenta EEUU y que no ha podido cumplir en sus promesas la administración OBAMA. Entre ellos esta el alto endeudamiento que puede demorarse una generación en pagarse, serios problemas energéticos donde USA no se ha podido volcar radicalmente a energías renovables mas limpias y a una falta de independencia energética petrolera de países no amigables con EEUU y no olvidar que EEUU tiene mas de 11 millones de inmigrantes que no son reconocidos ni legalizados por el gobierno y que lo han pasado color de hormigas en esta recesión. Estos están mas preocupados de sobrevivir que de innovar alguna tecnología como lo hacian inmigrantes europeos. Obama tampoco cumplió su promesa de solucionar el problema, si uno mira la persecución que están sufriendo estos inmigrantes en estados como Alabama donde los hijos de estos inmigrantes ya no van a las escuelas (vea Univision.com) es triste y un Ultimo reporte informo que aumento bruscamente a 6 millones el numero de niños hispanos en pobreza en EEUU. Uno se pregunta donde están las manzanas para esta gente.

Me quedo con el modelo Alemán.

Posteado por:
Fernando Cabezas Avila
07/10/2011 19:59
[ N° 68 ]

Un genio, que hizo la vida más fácil al hombre común.

Posteado por:
Darwin Moraga Moraga
07/10/2011 20:16
[ N° 69 ]

Y en chilito tenemos al guaton copion. Ni la teleton fue idea nuestra.

Posteado por:
Jurgen Wichelhaus Pasenau
07/10/2011 20:46
[ N° 70 ]

Hay muchos genios que encontraron su oportunidad en EE.UU.... Werner von Braun, y antes ya, Nicola Tesla.Uno Alemán y el otro Croata. Es el país de las oportunidades, justamente por la manera de ser del Norteamericano como sociedad.
En Chile es demasiado burocrático patentar algún invento. Los cazapatentes mas los costos, lo hacen casi imposible.
Trate patentar algunas cosas desarrolladas aquí en Chile, pero no fue posible.Cuando uno termina un invento ,generalmente invirtió todos sus recursos y no queda para pagar patentes.

Posteado por:
Pedro Stone Pika
07/10/2011 20:56
[ N° 71 ]

Karin, EEuU inicio el concepto de innovacion abierta en la post guerra y ello llevo a usar y potenciar los inventos de otros. Gana quien lo inventa y gana quien lo comercializa. Chile tiene un concepto egoista donde la patente se se inscribe justamente para que no exista la copia y nadie use lo que alguien invento o creo. Luego no existen incentivos a quienes tienen la capacidad de agregar valor comercializando. En Chile, aun se piensa que quien inventa debe Tambien comercializar (por miedo a compartir?)

Posteado por:
FERNANDO OGALDE ARANCIBIA
07/10/2011 22:14
[ N° 72 ]

Herman Aguirre Ayala
07/10/2011 17:14
[ N° 59 ]

tómese el tiempo y lea nuevamente, en una de esas esta vez entiende

Posteado por:
Francisco Javier Aguirre Grapin
07/10/2011 23:46
[ N° 73 ]

En Chile tenemos mentes geniales capaces de hacer cosas diferentes que vayan produciendo el cambio que Chile necesita. El problema es que el sistema no los valora y potencia. El sistema solo valora aquellos que pueden mostrar éxitos demostrables y no a quienes plantean ideas que pueden movilizar el cambio. así las cosas, seguiremos siendo proveedores de materias primas que los países más desarrollados tanto nos agradecen.

Posteado por:
Milton Bertin Jones
08/10/2011 00:06
[ N° 74 ]

Sra. Karin, Chile también tiene innovadores, desde Kochifas, que creo un imperio turístico –y comenzó remando- hasta los importantes desarrollos en la ciencia de la administración.

Por años se pensó en economía que lo único que se podía exportar eran los productos. Hoy es evidente que también se pueden exportar los modelos de negocios. Es decir, se puede exportar la forma distintiva de una empresa de crearles valor a sus consumidores. Si se mira con cuidado, verán que cada uno de los principales grupos empresariales chilenos tiene un modelo de negocios único, que determina una ventaja competitiva clara, lo que les asegura un crecimiento tanto dentro como fuera del país.

Por ejemplo, los dos mayores retailers -Falabella y Cencosud- pertenecen ahora al selecto grupo de los cinco más grandes de Latinoamérica. Y dan sobre 150.000 empleos en toda Latinoamérica.

Y ello no ocurre por casualidad, ocurre porque han desarrollado un modelo de negocios exitoso, es decir, exportan conocimiento (porque cualquiera vende productos).

Si a eso le agregamos LAN, que ya va para ser la décima línea aérea del mundo, y que tiene ganancias mientras la generalidad de las líneas aéreas solo muestran pérdidas, ya tenemos una visión completa. Incluso Lan se dio el lujo de ser exitosa en Argentina, mientras que Iberia tuvo que retirarse de ese mercado.


Posteado por:
sergio demanet hurtado
08/10/2011 00:50
[ N° 75 ]

DON HERNAN AGUIRRE:

Aunque el Estado conservaba su función planificadora, bajo la dirección del Partido Comunista, se comenzó a fomentar la creación de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los años 70, era aún muy pobre.

A partir de 1979 se aceleraron las reformas económicas de tipo capitalista, aunque manteniendo la retórica de estilo comunista.

Un factor determinante en el desarrollo ha sido el trato de nación más favorecida en los tratados comerciales entre China y Estados Unidos de América, los cuales permiten el ingreso de las manufacturas chinas a través de las aduanas como si estas fueran fabricadas en territorio norteamericano.

Fijese, que estos Chinos se apartaron de los Comunistas Sovieticos,algo que los Chilenos siguen apegado y ahi esta la gran diferencia.

No es lo mismo un Comunista Chileno que uno Chino.

Posteado por:
rafael patricio diaz moscoso
08/10/2011 02:16
[ N° 76 ]

Karin, gran articulo. Si bien el modelo capitalista tiene problemas, lo que usted dice sobre innovacion es cierto. Yo trbajo en una Of de licenciamiento en una de las Top 15 Ues en USA. Y el nivel de nuevas invenciones es inmenso. La sociedad chilena tal como esta no es caldo de cultivo para el esfuerzo y la innovacion. Solo pido por favor no desmerescan en forma facilista o moralista lo que dice este articulo. Gente se confunde cuando se habla de un aspecto particular, y ataca con situaciones que no vienen al caso. Como se diria es "La insolencia de la ignorancia"!

Posteado por:
Alvaro Rojas
08/10/2011 08:10
[ N° 77 ]

El factor individual es decisivo en los inventos. Como dice la autora son lo que se llama en EEUU: "nerds", pero siendo importante la Oficina de Patentes y el sistema de derecho (a veces exagerado en los EEUU) que protege las patentes, no lo es menos el factor mas importante, cual es que los inventores tienen a disposición un sistema bancario que financia sus proyectos, el mismo que en Chile no existe en los hechos y solo de nombre; tienen un régimen de impuestos que no dificulta el proyecto (no es que sean altos o bajos, es que son racionales y fáciles) y tienen un mercado con una demanda sólida fomentada por salarios justos y adecuados que es la pieza fundamental del éxito de esas empresas. Todos los inventos deben tener compradores que retribuyan el esfuerzo de su creación y fabricación. Todos esos elementos no están presentes en Chile. Tendríamos que meternos con varios tabús nacionales para acercarnos a la situación de los países desarrollados. Y vemos lo que pasa cuando nos metemos con ellos. Hoy mismo.

Posteado por:
Jaime Diaz de Valdés Olavarrieta
08/10/2011 09:52
[ N° 78 ]

Muy buen artículo, solo precisaría algunos elementos que el comun de la gente desconoce. La interfaz Gráfica (Carpetas e Iconos) y el conocido "Mouse" no fueron creaciones ni invenciones de don Steve Jobs. Estos elementos fueron inventados y concebidos con bastante anterioridad y por otros actores en Xerox Alto y Xerox PARC, empresa que si tuvo un aporte enorme en la MIcrocomputación, aporte que no ha sido del todo reconocido. En mi visión el gran mérito de Steve Jobs es que configura una propuesta de valor con visión comercial, muy buen desarrollo de marketing y con gran capacidad de concreción, lo que en ningún caso resta mérito o deja de ser "notable". Lo que viene después, simplemente "impresionante".

Posteado por:
guillermo medavar medavar
08/10/2011 12:15
[ N° 79 ]

Einstein, Picasso, Disney, entre tantos, y ahora Jobs. Sin duda hay un gran baile en el cielo...
Pero hay que destacar que Jobs hubiese sido Jobs en otro lugar. No es mérito de EEUU, ni tampoco utilicemos esta situación para confundirla con los reclamos de la educación.
La innovación surge de la convergencia entre educación, cultura y modelo estratégico de país, y sobre eso construir lo posible. Jobs es parte de los baby boomers que promovieron el mayo francés, y no las ideas corporativistas que hicieron el modelo paquidérmico administrado americano, que intentamos copiar.
Sin transversalidad, no hay innovación, y la educación transversal es determinante para ello.

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
08/10/2011 14:08
[ N° 80 ]

Karin: Es curioso que la mayoria de gente de su sector (ultra-derecha) deje en segundo plano a Bill Gates, al aludir a Steve Jobs, en consecuencia que Jobs mientras se quedo pegado por mucho tiempo en "Bota Ladrillos" que como juego revoluciono al mundo, jugabamos grandes y chicos, nietos y abuelos; Bil Gates aprovechaba el tiempo desarrollando un lenguaje para toda persona en computacion, y aparece com su Windows que ese si que fue el verdadero Big Ban, de la computacion, despues de mucho tiempo nuevemente aparece Jobs a competir y entra con los computadores mejorados, pero ya con un problema, todo el mundo estaba online y a bajo precio con Microsof, fueron rivales Jobs y Gates, pero Jobs no le llega a los talones a Gates en filantropia de verdad. Ademas Bill no soporta la ultra derecha camina mas bien por el centro cargado hacia lo netamente social a diferencia de Jobs, un corporativista de tomo y lomo.

Posteado por:
Efrain M. Martresa
09/10/2011 01:56
[ N° 81 ]

En EE UU ya reclaman que hace 10 años tenían a Steve Jobs, Bob Hope y a Johnny Cash.

Y que ahora ya no tienen Jobs, Hope ni Cash.

Posteado por:
Mario Dell'Oro C
10/10/2011 06:04
[ N° 82 ]

Como regularmente, un excelente comentario. Solo quisiera cuestionar su último párrafo. Steve Jobs logro hacer lo que hizo en Apple porque inversionistas de Wall Street creyeron en él cuando no era una celebridad y le proveyeron del capital que le permitió hacer crecer a su gran compañía. La innovación sin capital no logra mucho. La asociación de ambos puede hacer cosas notables.

Posteado por:
Patricio Toledo
10/10/2011 13:32
[ N° 83 ]

En los años de los inicios de la computacion personal muchas de estas pequeñas empresas fijaron las bases para lo que ha sido el desarrollo en todas estas decadas, sin embargo, ultimamente la humanidad solo a avanzado en velocidad, integracion y reduccion de los componentes,falta un nuevo salto ya que llegamos a una curva de saturacion, que en chile podamos ser generadores de ese nuevo salto, lo veo dificil, aca ni el estado asi como la empresa privada pondran un peso sin asegurar sus ingresos inmediatos, vemos mas programas en tv que resaltan lideres negativos (farandula) que casos de personas esforzadas que demuestran a los demas que es posible cumplir lo que parece un sueño, falta que las universidades acogan a las pequeñas empresas tecnologicas que no necesariamente existen para lucrar al 1000% pero al parecer no es la tonica del Pais

Posteado por:
Rubén Ignacio Araneda Manríquez
10/10/2011 22:41
[ N° 84 ]

Es un honor usar este sistema operativo. Me hace acordarme de Mario Boada cuando lo usó en el Canal 13.

Posteado por:
Teresa Collados Baines
14/10/2011 08:51
[ N° 85 ]

Es importante que eduquemos el emprendimiento en nuestros niños y jóvenes...y en eso estamos en Momento Cero, haciendo que la base de la pirámide de emprendedores e innovadores sea mucho más amplia. Ojalá muchos más se unan en esta cruzada de impregnar la educación con el espíritu emprendedor!!

Posteado por:
Jorge López Fuentes
18/10/2011 00:44
[ N° 86 ]

En mi modesto horizonte cultural aun no diviso ninguna menciÓn a la encru-
Cijada de razas que se da cita en estados unidos, y que ha contribuido
Enormemente a aumentar la fama y la
Riqueza de ese gigantesco pais. Steve jobs tenÍa ascendencia Árabe y
Si no una tremenda influencia arÁbiga. ¿que norteamericano lo ha mencionado? ¿serÁ acaso un asomo
De tremenda verguenza que los lleva
A ocultar su origen? DespuÉs de lo
Que han hecho en medio oriente. PreguntÉmonos:
¿quiÉn inventÓ la bomba atÓmica para
Ee.uu.? ¿acaso no fue un cientÍfico
Natural de europa?
Los europeos y los arabes no dejarÁm de sorprendernos. Siempre tienen
Alguna sorpresa, para nosotros
Atte

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

“Situación de la Casa de Bello”

7 comentarios

Reforma tributaria

2 comentarios

Visita a Ecuador

15 comentarios

Mapocho navegable

14 comentarios

Educación no es un commodity

30 comentarios

Una oportunidad dorada

6 comentarios

En todas partes se cuecen habas

45 comentarios



  • Blogs de Revistas