Opinión
Lunes 17 de Octubre de 2011
La confianza en Chile, nuestra gran herida


Carolina-dell'Oro.jpg

Carolina dell'Oro

Hace una semana vimos en Reportajes de este mismo diario una interesante mirada sobre los cambios sociales actuales planteada por Hans Eben. Me hizo mucho sentido su visión de la radiografía de los tiempos que vivimos y de la necesidad de nuevos caminos.

Bajan y suben las acciones, bajan y suben los commodities y se habla de una crisis impensable en EE.UU., el ícono del progreso y del desarrollo económico, mientras también Europa muestra signos claros de desperfilar su rol de referente de la protección social.

Pero hay una baja significativa en nuestro país que me parece más grave aún: la baja de la ayuda solidaria a las instituciones de beneficencia en Chile, aquellas instituciones que día a día se hacen cargo de acoger a los más desposeídos, de mirar a los más pobres entre los pobres, de educar a aquellos que el sistema educacional no puede recibir, de mirar con dignidad a los enfermos, a aquellos discapacitados que parece que hoy nos hemos esforzado en no reconocer.

Cuando supe esta noticia, la primera pregunta que me hice es por qué. Y cuando me puse a investigar, me encontré con otra baja aún más dolorosa: es la pérdida de las confianzas en las instituciones la que hace que las personas dejen de prestar ayuda. Por otra parte, el último informe de la OCDE sobre los niveles de bienestar sitúa a Chile con puntaje 3,4 (con máximo de 10) en la categoría "comunidad", es decir, en la calidad de las redes de apoyo que tienen las personas.

Es cierto que hoy es todo impredecible y los índices que están abajo luego están arriba, pero a mí me parece altamente predecible que una sociedad en que la solidaridad disminuye por pérdida de confianza, en que la calidad de la vida comunitaria deja mucho que desear, será un país y una sociedad cuyas heridas, dolores y frustraciones serán imborrables y causarán problemas sociales de gran envergadura. Eso sí es predecible.

Las redes de confianza, la capacidad de creer en los demás y en las instituciones son lo que permite que un país pueda dar el salto al verdadero desarrollo. Éste es el capital social fundamental de un país del siglo XXI, donde podamos confiar los unos en los otros y podamos descansar pensando que el de al lado no es mi enemigo, como decía Sartre, sino mi gran posibilidad de plenitud. ¿No será que llegó la hora de empezar a mirar otros indicadores, como el índice de confianza no sólo en la inversión económica, sino entre personas y, por consiguiente, en las instituciones?

Sí, el cobre es fundamental, pero, ¡cuidado!, un día se va a agotar. En cambio, la capacidad de encontrarnos, conversar, confiar e innovar juntos, es el gran capital inagotable de nuestro país.

33 Comentarios publicados
Posteado por:
Hans Seemann
17/10/2011 09:02
[ N° 1 ]

100% de acuerdo con la columnista.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
17/10/2011 09:34
[ N° 2 ]

Carolina: no sólo se ha perdido la confianza en las personas,en las instituciones; también en Dios... -una muestra más- de la incierta actualidad mundial(incluída la nuestra).¿Por qué?
El poeta Virgilio ya decía" feliz aquel que conoce las causas".Cita al hombre a quien ni reyes ni muchedumbres pueden intimidar,el hombre que ,habiendo contemplado la raíz y razón de todas las cosas,podrá oír siempre bajo sus pies,sin temblar,el rugido del río del infierno." El poeta que critica al campo y la ciudad...al hombre de la ciudad moderna que no sabe las causas de las cosas y por eso puede dejarse dominar demasiado por déspotas y demagogos"(Chesterton).
"La contraposición,más aún,la radical separación entre libertad y verdad,es consecuencia,manifestación y realización de otra más grave y nociva dicotomía: la que se produce entre fe y moral.De aquí que muchos hombres viven como si Dios no existiera:actitudes y comportamientos que no se traducen en la propia originalidad de interpretación y actuación para la existencia personal,familiar y social.Mirar bien cómo se vive;que no sea como imprudentes,sino como prudentes aprovechando bien el tiempo presente,porque los días son malos" (Enciclica Veritatis Splendor Juan Pablo II)
continua_>

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
17/10/2011 09:35
[ N° 3 ]

sigue_>
"El concepto de libertad reclama por su esencia un complemento que le proporcionan lo justo y lo bueno.Es propio de la libertad la capacidad de la conciencia para percibir los valores humanitarios fundamentales que atañen a todos los hombres.La libertad es indivisible y debe ser considerada como conectada al servicio de la humanidad entera.Esta vela para que la moral sea entendida como un lazo público y común,para que se otorgue a ella,que carece de poder,el verdadero poder al servicio del hombre.Aquí reside el peligro de las democracias modernas.¿Cómo puede la democracia que descansa sobre el ppio. mayoritario mantener la vigencia de valores morales no apoyados por la convicción de la mayoría sin introducir un dogmatismo que le es esencialmente extraño?"(Verdad,valores,poder Joseph Ratzinger)
"Hoy el lujo y la miseria coexisten.Mientras unos pocos gozan de grandísimo poder de decisión,muchos carecen de casi toda posibilidad de actuar por propia iniciativa y responsabilidad, viviendo además -con frecuencia- en condiciones de vida y trabajo indignas de la persona humana."(Concilio Vaticano II:función de la iglesia en el mundo contemporáneo).
Aquí aparecen muy rápido casi -al pasar-algunos fugaces indicios de las causas del actual estado de cosas y que también nos permiten proyectarnos a futuro ,para enmendar,si es posible: todos ,en lo que a cada uno corresponde. Tareas personales,intermedias e institucionales. A todo nivel, para lograr un progreso económico al servicio del hombre y también de su plenitud como persona individual,familiar y social. Atte

Posteado por:
Gonzalo Mateluna Moya
17/10/2011 09:38
[ N° 4 ]

De acuerdo.

Por este motivo, y muchos otros es que tenemos que entender y transformar el proceso educativo en Chile.

Gracias a que solo capacitamos en las instituciones de educación, es que no solo hemos perdido la confianza en los otros y las otras, sino también el respeto, la creatividad y el amor entre otras conductas.

Atte.

Posteado por:
victor pacheco
17/10/2011 09:49
[ N° 5 ]

¿Sera esta falta de confianza en las instituciones la herencia de 20 años de gobiernos progresistas, democraticos, populares y de izquierda?

¿No eran estos jerarcas los que predicaban que había "que dejar que ls instituciones funcionaran"?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
17/10/2011 09:54
[ N° 6 ]

¿por que no conversaron los de La Polar antes de repactar? Ese no hacerlo y dar a mansalva por supuesto que crea resquemores. Y con razón.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 09:59
[ N° 7 ]

Mire señor,
yo creo que el asunto de la confianza es sólo una consecuencia de nuestra gran herida: el bombardeo de la Moneda y el consecuente golpe de estado cuyo único fin fue imponer un modelo ultraneoliberla que transformó al país en un espacio para la acelerada competencia individual. Esta es la base del sistema: la competencia. Y en un lugar donde todos luchan contra todos, no es rara que no existe confianza alguna.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
17/10/2011 10:05
[ N° 8 ]

Hoy día pagan con merma de su recaudación, justos por "otros".
El HC se ha ido ganando merecidamente su desprestigio por manipular la imagen del santo fundador, y otras "falencias".
Las Sociedad de San Vicente, multisecular asociación caritativa y la Fundación (de Nuestra Señora de) las Rosas deben emprender enérgicas campañas de solicitud de ayuda MOSTRANDO, abriendo las puertas a su altruista, católica, caritativa labor.
La apabullante propaganda de la "Compañía, Inc.", la impudicia de su intento de hegemonizar la recaudación, los dudosos fines que, como Holding persiguen, no siendo el menor el de sostener actividades difusoras de las Idelogías Progre, han producido un injusto desprestigio en bloque.
Si las dos instituciones, Soc de San Vicente y Fund. Las Rosas creen que van a poder revertir esa crisis, apelando a la opinión pública en conjunto con el HC, significa que no son capaces de ver la causa de su problema.
Que las hijas de "Monsieur Paul" y los continuadores de don Sergio Correa Gac sigan sus propias políticas de difusión y solicitud de cooperantes.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
17/10/2011 10:05
[ N° 9 ]

Aér, aér aér cabrito! Voh parecí colo-colino. Caaarnéés!
No tení?
Unidad Movil.. precioso lo fuimo.

Posteado por:
luz aguilera
17/10/2011 10:06
[ N° 10 ]

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 09:59
[ N° 7 ] Mire señor,
yo creo que el asunto de la confianza es sólo una consecuencia de nuestra gran herida: el bombardeo de la Moneda y el consecuente golpe de estado cuyo único fin fue imponer un modelo ultraneoliberla que transformó al país en un espacio para la acelerada competencia individual. Esta es la base del sistema: la competencia. Y en un lugar donde todos luchan contra todos, no es rara que no existe confianza alguna.
-----

¿y entre el 90 y el 2010 nos gobernaron los extraterrestres?....

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 10:20
[ N° 11 ]

luz aguilera N° 10
No, señora. Los que gobernaron 20 años son los directos culpables de no haber introducido cambio alguno en el modelo. Quizás el más neoliberal del mundo. Ellos son quiénes tenían la responsabilidad de llevar a escala humana la economía de mercado y no lo hicieron. Es más, profundizaron hasta lo imposible el sistema. Y, como una forma de mostrar su carácter democrático, impusieron el laisses faire en todas partes. Y eso es lo que nos tiene, como diría un personaje de Vargas Llosa, jodidos.

Posteado por:
raquel galvez
17/10/2011 10:29
[ N° 12 ]

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 10:20
[ N° 11 ] luz aguilera N° 10
No, señora. Los que gobernaron 20 años son los directos culpables de no haber introducido cambio alguno en el modelo. Quizás el más neoliberal del mundo. Ellos son quiénes tenían la responsabilidad de llevar a escala humana la economía de mercado y no lo hicieron. Es más, profundizaron hasta lo imposible el sistema. Y, como una forma de mostrar su carácter democrático, impusieron el laisses faire en todas partes. Y eso es lo que nos tiene, como diría un personaje de Vargas Llosa, jodidos.
---------

Y son los mismos que el año 2009, cuando veían que se les acababa la teta, aprobaron 45.000 certificados de pensiones vitalicias por exonerados politicos del 73 en tres meses.....y ahora son los que se oponen a todo y quieren volver el 2014, de la mano del PC y con la ayuda de los tontos utiles de siempre.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
17/10/2011 10:37
[ N° 13 ]

No ayuda mucho tener autoridades que dicen una cosa y hacen otra...por decirlo suave.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
17/10/2011 10:38
[ N° 14 ]

La insolidaridad no es un mal que afecte sólo a las instituciones de benerficiencia que, como el Hogar de Cristo perop, no sólo como el Hogar de Cristo son la manifestación de otro Chile: el de la consciencia del otro, que es también persona humana.
Lo cierto, la insolidaridad parte y se origina en estructuras sociales, culturales, políticas y económicas.
Las teníamos en el Chile de la Constitución Política de 1925. Las acentuó primnero un régimen de civiles cuyo monetarismo "à outrance" que para instalarse tuvo necesidad de metralletas, tanques y bota militar.
Así lo que antes era una insuficiencia, se conviertió en motor de la inequidad y miseria.
Para beneficio de los pocos que pregonan una modernidad que a a todos los demás y que, con descaro, explican por nustras propias deficie ncias o, a lo más, como justificavbles resultados del "libre mercado". Como si esa diosfuncional y perversa maquinaria, que pasa por mercado, fuera intocable, inmutable incuesrtionable: reverlación divina del Dios Mammón del ... Evanuelio al que callada, qunque eficazmente adhieren en la práctica casi todos nuestros prelados, desde Juan Pablo Wojtila y Benedicto Ratzinger.
Los problemas de nuestras santas instituciones de beneficencia y solidaridad no soprenden. Son tan sólo otro síntoma del cancer social en que vivimos.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
17/10/2011 10:55
[ N° 15 ]

En esta vida NADA es gratis dijo uno por aca, ni el amor ni la caridad. Todo se transa al mejor postor.

Posteado por:
sr oreste assereto
17/10/2011 11:01
[ N° 16 ]

Perdida de la confianza? En Chile? Estimada Carolina , en Chile, por razones de historia no ha existido nunca la confianza. Y la palabra solidaridad social recien aparece en los periodicos. Chile fue siempre un pais pobre en que cada uno para su familia y robando, dentro de lo posible, al vecino o al estado.
Faltan una generacion de gente joven que se acostumbre al bienestar economico, para llegar a impornerse la confianza y la solidaridad.
Ha sido asi en todas las sociedades. En USA demoro por lo menos un siglo, y con el desempleo quizas desparezca.
Cada cosa a su tiempo. Los progresons de la humanidad son lentos y no siempre positivos.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 11:09
[ N° 17 ]

señra Raquel,
nos estamso saliendo del tema. El hecho que la Concertación haya sido lo indecente que fue, no está en discusión. El problema que comentamos se refiere a la pérdida total del animus societatis o del interés por vivir en una sociedad que revelan los chilenos a cada instante. Y ahí el problema pasa por lo que denucia don Hernán Sáez en el post 14: la imposición de un modelo perverso que se basa, justamente, en la ausencia absoluta de interés por el otro y sólo destaca el interés individual.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
17/10/2011 11:17
[ N° 18 ]

Lamento parecer soberbio, pero considero que este tipo de columnas, plagadas de lugares comunes, frases hechas y buenos deseos que no solucionan nada, y que más bien tratan de revitalizar una confianza social seriamente cuestionada por la realidad, son un desperdicio de espacio y de esfuerzo.
Un medio de comunicación serio debería -al menos en su página editorial- buscar opiniones de mayor peso y con un sentido esencial de realismo y atingencia.
Una pena que se pierdan tribunas comunicacionales importantes.

Posteado por:
Jorge López Fuentes
17/10/2011 11:27
[ N° 19 ]

Estimada Carolina:
Ordenemos las ideas, el capital mas importante del estado chileno es su población humana y ésta, por diferentes razones va disminuyendo. Resulta muy caro tener familia, la
gran mayorÍa opta por un solo hijo, para criarlo "bien", pero a la larga,
un solo hijo se cria mal, y lo que es peor sale mas caro.
Aumentar la subvención estatal en el postnatal, soluciona una pequeña etapa de los infantes, pero el costo total de la educación, es un collar para esclavos del sistema, que todos tratan de eludir. Así no se genera la confianza y menos la cooperación. Cada uno trata de salvarse subiéndose sobre la cabeza de su prójimo.
Atte

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
17/10/2011 11:36
[ N° 20 ]

O aplica la "ley del gallinero" Sr. López Fuentes.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
17/10/2011 11:37
[ N° 21 ]

Como investigador chileno, de una prestigiosa universidad en EE.UU. le podria dar una lista de eventos academicos que estando listos para concretarse, se frustran por desconfianzas artificiales, mañas y el ego de algunos que tienen miedo de perder "cuotas de poder" en Chile.

Hace poco, habiendo dedicado meses a la preparacion de un proyecto de investigacion con financiamiento de la "National Science Foundation", NSF de EE.UU. y habiendo pasado las platas presupuestarias y demandas "con tejo pasado" de la contraparte chilena, inventaron cosas tan esotericas y oscuras como "logicas dominantes" que tendria este investigador. Otro de los argumentos fue el excesivo caracter "bio-medico" de mis hipotesis. Curiosamente, estas hipotesis "bio-medicas" avalaron la semana pasada ganar un premio por "la mejor publicacion 2010-2011" aparecida en la Revista Chilena de Pediatria con un reconocimiento distinguidisimo y US $ 1.500 dolares.

La "mala leche", el ego infinito, arruina las confianzas pero, solo transitoriamente porque en algun lado, tambien aparecen personas limpias e integras que valoran los esfuerzos restaurando las confianzas.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Universidad de Carolina del Norte,
Chapel Hill, EE.UU.

Posteado por:
Alvaro Rojas
17/10/2011 12:22
[ N° 22 ]

En la Edad Media existían las "órdenes menores" que se encargaban de paliar las miseria que causaba la codicia sin fondo de los señores feudales. En la Edad Media lo que se producía alcanzaba para todos, pero los feudales acaparaban la riqueza y mataban al que se insubordinaba.
Con caridad cristiana no se soluciona nada. Nada en contra de la caridad, pero no es el camino. Y el modelo individualiza de tal manera a las personas que la sorpresa de la autora por la falta de solidaridad es realmente tierna...

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 12:38
[ N° 23 ]

Alvaro Rojas [ N° 22 ] y Jorge Roberto Mihovilovic Suarez N° 18
Estoy de acerdo con ustedes en la debilidad de la columna, pero por lo menos se agradece que la autora perciba el enorme problema que tenemos como sociedad. Desgraciadamente, la intelectualidad chilena está escondida, asustada, tal vez. Baste pensar que la comunidad académica chilena no ha dicho nada fente a la crisis en que se debate el sistema universitario.
Entonces hay que destacar que la señora Carolina ponga el problema sobre la mesa. Por supuesto que la columna peca de ingenua, de hecho al final alaba el capital social de Chile. Capital que el mismo texto considera en serio riesgo de desaparecer.
Personalmente, creo que el haber llevado las cosas tan lejos en cuanto a la inexistencia absoluta de responsabilidad para los oligarcas, en la aplicación ortodoxa del modelo, en la insistencia en una legislación generada en tiranía, etc, etc. han terminado con Chile en el abismo social. Y de aquí va acostar salir.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
17/10/2011 13:02
[ N° 24 ]

El salvajismo en materia de educación en Chile, es directamente proporcional al crecimiento en Chile, con mucho mayor énfasis en la pobreza.

A mayor Crecimiento, mayor pobreza, mayor salvajismo.

En toda comunidad humana es necesaria la educación para lo sobre-vivencia, trascendencia, y permanencia de los seres humanos en comunidad.

La "civilización" de la esclavitud en Chile y el sistema social de mercado están generando una serie de fenómenos no solo inhumanos sino anti-humanos, que por cuestiones de formación educacional los clasifica en más o menos capaces, para enfrentar la vida, en función de la calidad y cantidad de su aprendizaje. Por el que se tiene que pagar para obtenerlo.

En nuestra sociedad se distinguen tres poderes claramente, que si se distribuyeran equitativamente en la organización del país, éste sería una país feliz (concepto que pretende obtener ficticiamente el payaso de siempre, el de los semáforos, el mismo que cada cierto tiempo sale con ese tipo de ridiculeses).

El poder Político, el Económico y el de las armas.

El poder político en estos momentos huelga, es decir el gobierno elegido ya lo ha perdido, no cuenta con el apoyo popular ni el de los representantes, solo una parcialidad de ellos, que ponen al gobierno en una posición política muy débil, tanto el interior del país como en el exterior, frente a la comunidad internacional.

Tampoco lo tiene la población, puesto que no ejerce cargo ni autoridad alguna, y por supuesto menos los representantes, quienes cuentan solo con menos del 20% de la adhesión popular...

Posteado por:
Manuel Gumucio G
17/10/2011 13:02
[ N° 25 ]

Continuación
...El económico como nunca antes se concentra en no más de 10 familias, generando todo el abuso e injusticia que tal condición trae consigo.

Ni en la época feudal era tan salvaje, puesto que el rey feudal debía proteger a sus villanos, acá es al contrario.

Y el de las Armas cuyo monopolio se concentra en nuestras fuerzas armadas, lo cual está bien siempre y cuando garanticen la defensoría de nuestra soberanía en la guerra y en la paz, hoy solo falta vender el aire que se respira puesto que todos los demás usos del ambiente ya se están comercializando, las montañas, los ríos valles, el mar, toda una comercialización tan vitalmente necesaria como la coca cola.

A lo que se suma una Constitución Política que no garantiza nada en favor del pueblo, todos los temas soberanos de la propiedad, la patria, la nación, etc. se tratan genéricamente sin especificaciones, es más interpretable que la Biblia y en todo lo que se refiere a la libre empresa y protección de la propiedad es específica, hasta el detalle incluyendo sus respectivas leyes orgánicas.

La realidad de nuestra educación actual permite que se siga manteniendo la esclavitud moderna, con una fuerte formación de serviles que no sufren el rigor de la esclavitud sino de la “gracia” de quienes estos sirven, por mantenerla y administrarla.

No existe una lucha más noble, franca, consistente y asertiva que las de nuestros estudiantes, que son criticados en su forma y fondo por las actuales autoridades y sus incondicionales, dado que la lucha por la educación gratuita en Chile es dura, porque involucra todo el “Establishment”, lo que pone muy incómodos a sus componentes.

Posteado por:
Carlos de la Barra Garci­a
17/10/2011 16:47
[ N° 26 ]

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 09:59

Señor: Hasta cuando van a mentir sobre el idílico país que eramos hasta el 11/9/73.
No me pude ir a Australia en ese entonces, ya que nadie me daba U$ 10.000.- por mi casa, (1000m2 terreno, piscina y construcción de lujo (para esos entonces)). De que culpa al gobierno militar si seguramente hasta Ud. pidió a gritos su intervención. Eramos un país de enemigos acerrimos y odio por doquier.
Se le podrán achacar muchos despanzurros al gobierno militar, pero son minúsculos con el odio sembrado por la maldita UP. y su presidente.(que no era de todos los chilenos- y así lo demostró). Señor; no lo desprecio pero me da pena que siga habiendo viudos, viudas y exonerados falsos a sueldo, que lloren y se lamenten por le cruel pero magnífica gesta del 11 de Septiembre de 1973.
Atte.

Posteado por:
gino villalobos antezana
17/10/2011 17:02
[ N° 27 ]

Con fecha 26 de septiembre compré Falabella internet Ipod que sería entregado el 4 de octubre.( es un regalo)
El 5 de octubre me informan que está en proceso y que será entregado el 7 u 8 de octubre.
El 11 de octubre me indican que transportes lo aplastó y dañó y será entregado el 14 - 15 de octubre.
Hoy 17 me indican que los reclamos están ingresados , pero no tienen respuesta de área comercial, por lo que no tienen nada que informarme.
Qué esperan para solucionar estas situaciones?
Que vaya a Sernac?..... pues ya lo hice y solicité que el artículo me sea entregado en tienda Rancagua.( reclamo 5662019)
Debo ir a la prensa? lo haré, y si es necesario lo publicaré donde tenga tribuna, especialmente en redes sociales en internet.
Agradeceré alguien me diga qué pasa y no tener que llegar a pagar por algo no entregado, pues entonces iré a tribunales.

Así las grandes tiendas ciltivan la confianza de sus clientes....

Posteado por:
Cristián Correa Montes
17/10/2011 19:03
[ N° 28 ]

"La confianza en Chile, nuestra gran herida"

Yo creo que la gran falta de confianza que vivimos se deriva del gran numero de especialistas, PhDs, economistas, filósofas, ingenieros y otros doctores de la ley, únicos poseedores de la verdad. Sindicalistas, politicos, estudiantes, homosexuales, todos diciendote cual es la verdad.
Los falsos profetas.

Posteado por:
Alvaro Pérez Wilson
18/10/2011 05:07
[ N° 29 ]

Tremenda crisis

Vivimos todas las crisis juntas. Pérdida de confianza en el otro, en el que está al lado, el vecino , en el Padre, en la Madre , en los hijos. Vivimos una profunda crisis

Nos sabemos manejados por los intereses económicos, y que ese manejo termina en desigualdad, mayor dominio de unos por otros. La sordidez pínochetista, y de la derecha en general se impone sobre todo lo demás. Matte , Luksik , y la oligarquía reinan y reinarán en el caos capitalista.

Posteado por:
Alvaro Rojas
18/10/2011 08:41
[ N° 30 ]

josé manuel rodríguez angulo
17/10/2011 12:38
[ N° 23 ]
Efectivamente. Quien observe el accionar del gobierno podrá concluir que aparece "bunkerizado". Defiende la fortaleza conceptual del mercado con todo el instrumentario que poseen (que no es poco) y se niegan a aceptar que la educación (y muchos otros aspectos de la sociedad), no son medibles, evaluables y menos financiables por medio de la lógica del "consumo". Recién leo un artículo de Isidro Peñasco en elchileno.cl en que se analiza un ensayo de Hans Magnus Enzenberger en que este sostiene que la economía no es una ciencia en rigor. No lo es porque la base objetiva de estudio (el comportamiento de las personas en la sociedad en sus aspectos económicos), no da cuenta de lo multifacético que es el comportamiento humano y tampoco de la generosidad natural de los seres humanos que no sabemos vivir de otra manera que en sociedad (el factor central de nuestro ascenso como especie).
Será muy difícil sacarlos del "bunker" pero recordemos que nunca una minoría ha logrado mantenerse para siempre.

Posteado por:
viviana rojas trejo
18/10/2011 20:12
[ N° 31 ]

como confiar en nuestro país si esta manejado por gente sin escrúpulos y ladrones, lo peor que le roban a los de clase media en la cual me siento identificada porque no hay nada para la gente como uno y peor aun se nos castiga mas por ser de esta condición hasta cuando

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
19/10/2011 13:11
[ N° 32 ]

Sra. Columnista,
El salto al verdadero desarrollo no parte precisamente por las redes de confianza, si no más bien por la toma de medidas públicas que apunten a ello.
El capital social de un país se define por la cantidad de habitantes, su fuerza de trabajo, su educación y su salud, entre otras cosas.
La pérdida de la confianza y la capacidad de creer en los demás es un asunto generalizado y merecido lo tienen.
Si nos vamos a lo que la afectó, las instituciones de beneficencia, déjeme decirle que razón tenemos aquellos que quitamos el aporte y decidimos darlo en forma directa o bien aquellos que determinaron la vieja frase "la caridad empieza por casa". Las instituciones amparadas en el "sin fines de lucro" han abusado de ello, contratando profesionales con altos sueldos y no priorizando el fin para el cual fueron creadas.
Bien sabido es que las personas que menos tienen son las que más se esfuerzan por aportar en cruzadas y beneficios; bien sabido es también que los grandes empresarios han hecho fundaciones para no pagar los impuestos correspondientes.
Con pesar veo que el HC anuncia su descalabro, sin embargo, siguen pidiendo recursos a quienes apenas tienen, a los aburridos de dar el vuelto en diferentes tiendas, para que después salga el aporte a nombre de la misma tienda y descuente impuestos. Ese es el gran problema, es allí donde radican las pérdidas de confianza y volvemos a la contingencia nacional. Hay un amala distribución de los ingresos, vulgarmente, está mal pelado el chancho, los que más tienen no asumen su rol fundamental para el avance social, y hacen caridad con migajas, que lejos está de ser lo que el Padre Hurtado quería. Bodegas llenas de cosas guardadas o repartidas entre los que fueron designados para entregarlas a los necesitados.
Que las instituciones de beneficencia vuelvan a ser lo que eran y luego se reflejarán los resultados. Lo mismo para las instituciones del estado, el parlamento y otras.
Mientras, aquellos que aún creemos en un mundo mejor, hemos vuelto a aquellas redes simples y cercanas en las que sí confiamos.
Atte.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
27/10/2011 13:07
[ N° 33 ]

La confianza se perdio por la herencia que nos dejo la concertacion,chipe libre para los malos lo angosto para los buenos,no estan funcionando las buenas instituciones.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ley de etiquetado de alimentos

4 comentarios

Accidente aéreo

11 comentarios

Respuesta a Carlos Peña

56 comentarios

"Conservadores a la defensiva"

27 comentarios

El Senado y su imagen

46 comentarios

La expropiación de Repsol YPF

76 comentarios

McKinsey contra Friedman

19 comentarios



  • Blogs de Revistas