Joaquín Fermandois
Martes 18 de Octubre de 2011
Cristina, reina de los milagros


Joaquin-Fermandois.jpg
Gloriosa y gozosa, Cristina Fernández se encamina a una victoria demoledora el próximo domingo. Tal como era hace 60 años y más, Argentina está bajo el liderazgo político de una pareja presidencial y de una fuerza política -el peronismo- que goza de excelente salud. No sólo por aquello de que "no hay muerto malo" -Evita y Néstor-, sino porque lo que se podría calificar como el "milagro argentino" se ha reproducido en la década del 2000: un crecimiento económico con vigor, en medio de políticas económicas que para muchos carecen de mayor racionalidad, pero que no obstan para alcanzar buenas tasas y beneficios sociales. Este milagro habría que extenderlo a gran parte del siglo XX, al menos a partir de 1930, con la primera intervención de los militares y, en la década siguiente, con la aparición del peronismo.

Éste surgió de un caudillo talentoso y carismático, cuyo aparato comprendía a varios sectores sociales y políticos, incluyendo una derecha y una izquierda. El general Perón, como tanto ha sucedido en la historia latinoamericana, devenido en caudillo político que nació del golpe militar de 1943, simbolizó el arquetipo del populismo criollo: retórica encendida contra un enemigo creado y criado en lo interno y externo; dádivas sociales; creación de un aparato estatal orientado al clientelismo. Había límites, y Perón -de más criterio e inteligencia que otros émulos latinoamericanos- intentó dar con una respuesta creíble, sobre todo en 1973, en su regreso triunfal y, a la vez, cargado de negros presagios. Al final fue devorado en parte por las fuerzas que él mismo había desatado.

La debilidad política ha sido crónica, en insólito contraste con un bienestar social y económico sin paralelo en América Latina, con una clase media masiva y educada, y con una atmósfera que ha hecho de su mundo urbano un verdadero ideal de convivencia y de democracia social; en otro plano, por la sutileza de su vida cultural. Poco de ello se puede decir de su política. Uno tiende a simpatizar con aquellos que fracasaron estrepitosamente, como el Presidente Arturo Illia y el cuatro veces candidato Ricardo Balbín, que entre otras cosas eran "caballeros de clase media" -en nuestra América, un producto tan argentino.

Pero la política de este país no ha constituido un punto de fuga para los latinoamericanos, al menos no en relación con lo que ha sido la sociedad argentina, su gente, la vivacidad de su arte y cultura. La crisis política se revela no sólo en sus líderes, sino en el lenguaje común de la gente, que sostiene que "todos son ladrones" (no puede ser para tanto) y que la situación "no puede ser peor" (si lo escucho desde hace 50 años, quiere decir que en lo económico entonces estaban muy, pero muy bien).

Cierto, a pesar de sus repetidas crisis, Argentina no llegó al fin de su historia. Pero lo que no ha sucedido es que este país -que hacia 1920 tenía el mismo nivel económico y quizás social de Australia o Canadá- llegara a constituir una economía desarrollada. Aquel fue el verdadero "milagro argentino", producto del vigor de su población y de la apertura al dinamismo externo en los siglos XVIII y XIX. Eso sería lo que se sacrificó con tanta crisis política y tanto tremendismo retórico, arrojando una cuota de incertidumbre no sólo para Argentina: uno se pregunta en qué medida esta frustración refleja una rémora en el inconsciente colectivo de América Latina. Brasil se encamina a transformarse en gran potencia, pero está muy en lontananza su arribo a esa categoría de la civilización moderna que llamamos desarrollo, lo que no es un puro tema económico. Argentina podía serlo y no lo fue. Más que por Evita, es por esto que deberíamos llorar.

88 Comentarios publicados
Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
18/10/2011 09:15
[ N° 1 ]

¿Hasta cuándo mienten?
Señor, conozco muy bien Argentina. En deportes nos dan cancha tiro y lado; en educacion nos comen con zapatos, tres premios nóbeles vivos en ciencias; en distribución del ingreso están como cien lugares arriba de Chile; en cohesión social tienen altos índices de buena convivencia; el royalty es del 12%; la presidenta tiene un 65% de apoyo. Creo que con eso basta para mostrar que:
por el país que hay que llorar no es Argentina, sino uno más cercano...

Posteado por:
Mauro Escobar
18/10/2011 09:29
[ N° 2 ]

Se suele hablar de Argentina como un caso de desarrollo frustrado.

Pero olvidamos que el supuesto desarrollo frustrado chileno de fines del siglo XIX no fue capaz de legar a futuro ni siquiera un sistema educacional universal de calidad que permitiera tener un pueblo educado.

Hablando de hoy, comparando calidad de vida, nivel de educación de la población o simplemente registrando las estadísticas de cuantos chilenos hacen uso del sistema sanitario y educacional argentinos (gratis), quienes comparan deberían sonrojarse pero no morderse la lengua, para tenerla a mano para gritar fuerte por un país mejor que ojalá imite lo mejor de Argentina (y Perú).


Posteado por:
lisandro contreras radic
18/10/2011 09:40
[ N° 3 ]

Dicen que mientras de día Argentina trabaja, de noche los políticos se roban la plata. Si no hubiera sido así, sería hace mucho tiempo un país desarrollado, del llamado primer mundo y dominante absoluto del continente sud americano.

Posteado por:
Sergio Ruz Merino
18/10/2011 10:11
[ N° 4 ]

Argentina, gran pais y mucho mejor que Chile, ojalá lleguen al desarrollo a pesar del justicialismo

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 10:46
[ N° 5 ]

Cristina Fernandez, la Imelda Marcos argentina, que no duda gastar 100.000 dolares en zapatos de una sola vez mientras hay gente en argentina que se muere de hambre, literalmente hablando.

argentina, totalmente sobrevalorada por los ojos provincianos de los chilenitos, va derecho al abismo.
No solo esta todavía en el default mas largo de la historia, sino que su deuda sigue siendo astronómica, 120.000 millones de dolares. Algunos la estiman sobre los 200.000 millones.

Esta vez no la salvarán los gringos, ni los europeos, porque ellos tambien estan entrando en recesión. El gigante con los pies de barro se desmoronará en este gobierno y argentina se parecerá cada vez mas a etiopía o a biafra. Ustedes, estimados, lo verán con sus propios ojos.

Posteado por:
Daniel Alex Maturana Caballero
18/10/2011 11:34
[ N° 6 ]

post1 Dígale lo mismo a los campesinos argentinos, a ver que le dicen.
Lo que dice del nivel educativo es falso, es mejor que Chile según ls estándares pero nunca tanto como para tenerlo de referente.


Ambos países definen su desarrollo por el nivel de negocios internacionales que favorecen a un mínimo de población respectivamente.

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
18/10/2011 11:36
[ N° 7 ]

Sr. Fiabane Vazquez, creo que Ud. exagera, mire, nuestra actual presidente no es santo de mi devoción, y no me gusta; pero decir que nos pareceremos a Biafra o Etiopía; habla de su ignorancia malintencionada, con un tufillo parecido al de su compatriota Rojas Fernandez; (diría demasiado parecido); solo tengo para decirle, que se de una vuelta por esta Biafra; y a va a ver ciento de miles de chilenos trabajando aqui; muchos estudiando gratis; otros atendiéndose gratis en nuestros hospitales, que pagamos con los horrorosos creditos, otorgados por el FMI, a quien se le pago hasta el último centavo.- Por que será que tantos compatriotas suyos vienen a Biafra; será por que su país no llega ni siquiera a esa altura.- Pienselo!

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
18/10/2011 11:48
[ N° 8 ]

Todo pueblo tiene el gobierno
que se merece...

Bolivia a Evo
Peru a Ollanta
Cuba a los Castro
Argentina a Cristina

Jorge I Alvear

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
18/10/2011 11:53
[ N° 9 ]

Sr. Leyes Zamora; agregue tambien la cantidad de chilenos, que estan solicitando ciudadanía argentina,para tener DNI, y cobrar seguro de desempleo y asignación universal por hijo, veo las colas de chilenos aca en Mendoza, esta mejorando Biafra, me parece.- Al señor Maturana Caballero, le digo que se de una vuelta por la zona agrícola argentina, y vea el desarrollo a la altura de EEUU o Australia, no hable sin conocer.- Obvio que hay tambien pobres y no los ocultamos, como hacen en algún país cercano al nuestro.-

Posteado por:
jorge musso gigala
18/10/2011 12:00
[ N° 10 ]

Alvear; y Chile a Piñera..

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
18/10/2011 12:00
[ N° 11 ]

Cristina Fernández, ya entro en el alma del pueblo Argentino y está para quedarse no importando si es buena o mala presidenta de la República. A los Argentinos poco les importa aquello. Hay gente que la idolatra y la quiere. La van a re- elegir cuantas veces quiera.Argentina es así y dificilmente se cambie.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 12:01
[ N° 12 ]

señor Rodriguez[1]

Será por lo que UD. asegura que los argentinos prefieren venir a Chile que les da mejores espectativas.

Por algo estamos llenos de argentinos, desd modelos hasta gerentes.

Posteado por:
rodrigo gonzalez fernandez
18/10/2011 12:04
[ N° 13 ]

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
18/10/2011 11:48
[ N° 8 ]
...y Chile tiene en Sebastián Piñera el mejor presidente tras 20 años de nefastos gobiernos de la concertación y al parecer no le dan - hoy- su apoyo en las encuestas .¿Por que? Nos merecemos eso. No, absolutamente no.

Posteado por:
ernesto leiva Salas
18/10/2011 12:10
[ N° 14 ]

El tiempo se encargará de demostrar a los argentinos y al mundo, si la señora presidenta ha sido una buena, mala o simpática presidenta, como la señora que tuvimos en Chile hace un tiempito atrás.
Está claro, que los pueblos progresan no por simpatía de quién los dirige, sino por las políticas de los gobiernos y el TRABAJO de todos los ciudadanos.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 12:10
[ N° 15 ]

Nº 2 y 4.

Gracias al modelo tan odiado, siendo uno de los países mas pobres de latinoamerica, somos los que mejor estamos y por eso estamos llenos de inmigrantes.

Argentina, país riquísimo, debería ser desarrollado hace mucho tiempo; pero, el peronismo se opuso a ello, con tal de mantenerse en el poder como lo ha logrado y parece que seguirá así; pudriendose en la maraña progresista que tanto alaban estos posteadores.

Posteado por:
patricia valenzuela echeverria
18/10/2011 12:12
[ N° 16 ]

El gobierno como puede decir que esta todo normal si en chile esta la media escoba con los paros por favor hasta cuando ven todo normal dejen de decir esas cosas mas encimas en la mañana barricadas por varios sectores micros quemadas......pero esta todo normal aqui no ha psado nada plop.............

Posteado por:
Mauro Escobar
18/10/2011 12:19
[ N° 17 ]

La política argentina podrá ser nefasta, pero al menos está sometida al descarnado escrutinio público permanente, el único posible motor de recambio en una sociedad democrática.

Habría que analizar si una supuesta mejor calidad relativa de nuestra política es sólo una ilusión creada por el silencio que nace de la incapacidad nacional de articular la crítica a un sistema oligárquico excluyente, producto del no acceso a una educación de calidad por parte de la mayoría.

Daniel Alex Maturana Caballero
[N°6]

Si le dice lo mismo a nuestros campesinos, o más bien, al 60-70% de nuestra población...ellos no le dirán nada, porque ni siquiera tienen capacidad argumentativa o desarrollo de expresión oral.

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
18/10/2011 12:19
[ N° 18 ]

Al Sr. Gonzalez # 13

Concuerdo plenamente con Ud.
que el Presidente Pinera es
el mejor presidente que Chile
ha tenido en dos decadas.

El problema es que la izquierda herida no lo deja gobernar, envia a "ex-tudiantes", delincuentes comunes, lumpen,anarquistas
y otros a las calles a incendiar, robar, saquear,
maltratar a la policia con el
unico efecto de crear caos y
desordenes que es el caldo de
cultivo de los zurdelis.

Al Sr. Musso # 10

Si, y Chile a un Presidente
de lujo a quien la izquierda
aun respirando por la herida,
no deja gobernar.

Jorge I Alvear

Posteado por:

18/10/2011 12:21
[ N° 19 ]

con respecto al articulo, llore mi amigo,llore, pero hagalo por chile, un pais entregado a los intereses economicos que usted representa, un pais exquilmado, con todos los recursos naturales entregados a unas cuantas familias, mientras el pueblo, el 85% no llega a fin de mes, cada vez mas endeudados y cada vez mas pobres...
yo recuerdo alla por el 2004, un titulo del mercurio que decia a grandes letras...chilenos, los nuevos argentinos????,llore, mi amigo, llore por que aun habiendo argentina quebrado, no lo lograron y nunca lo haran, argentina mi querido joaquin, por mas que les duela a esos intereses que usted representa, esta de pie, con la frente bien alta y con un pueblo que recupero su dignidad....no llore por argentina.....llore por chile....que lo necesita.

Posteado por:
Mauro Escobar
18/10/2011 12:35
[ N° 20 ]

Estenio Mesa Otárola
[N°15]

Sin mitos:

No estamos llenos de inmigrantes, al contrario, el porcentaje es ínfimo (1,2% según censo 2002).

No somos los que mejor estamos: Chile tiene similar PIB per cápita que Argentina y Uruguay, pero con una concentración de riqueza mucho más alta.

Sobre el "modelo": Permitió controlar la inflación, diversificar las exportaciones (en numero más que en valor), aumentar el crecimiento del PIB y disminuir el % de pobres.

Por el contrario, ha aumentado la concentración económica generando oligopolios que abusan de los consumidores, generado un sistema educacional segregado y de mala calidad, y sufre de una crisis de una grave representatividad dadas las limitaciones que establece a la democracia.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
18/10/2011 12:37
[ N° 21 ]

Una diferencia notable que yo encuentro entre Chile y Argentina es que los diarios y opinólogos de este lado viven pendientes de lo que pasa del otro, de un modo que los argentinos, "ni ahí". Simplemente porque, parece, no necesitan pelarnos para intentar parecer mejores.

Aparte de esa cuestión, encuentro al argentino medio de una cultura y una POSTURA bastante más evolucionada que la del chileno medio, arratonado y perdedor.

Recordemos si no al chiquillo que hubo que transplantarle el corazón: los más encumbrados médicos chilenos no hicieron lo que un equipo médico trasandino ...de la medicina pública.

Y de última, nobleza obliga: cuando a Chile lo ha arrasado la naturaleza, al tiro ha aparecido la ayuda argentina en su más puro ché: quejándose menos y haciendo más.
Difícil pasar a ser ganador si no se tiene grandeza.

Posteado por:
Sergio Quesney Walker
18/10/2011 12:38
[ N° 22 ]

Piñera y Alessandri tan buenos presidentes que al término de su mandato se repetira
lo mismo, asumira su rival sin lograr proyectar su gobierno a otro periodo.
Sin duda eso es un gran presidente.

Posteado por:
Nicholay Hel .
18/10/2011 12:45
[ N° 23 ]

Póngale una nueva Guerra Mundial que comprometa alrededor de 50 países y de seguro Argentina recupera los ídices que alguna vez tuvo.

Eso si, déjela hacer negocios con los Yanquies y los Ingleses; con los Soviéticos y los Nazis; con los Chinos y Japoneses y con todos los otros estados comprometidos en esa guerra. De seguro se pone a la par de Canadá o Australia en menos de un año.

Eso si, antes amarren a los K.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
18/10/2011 13:00
[ N° 24 ]

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 12:01
[ N° 12 ] señor Rodriguez[1]

Será por lo que UD. asegura que los argentinos prefieren venir a Chile que les da mejores espectativas.

Por algo estamos llenos de argentinos, desd modelos hasta gerentes.
La respuesta a su pregunta
mi estimado los argentinos lo hacen para mejorar La Raza
un saludo

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 13:02
[ N° 25 ]

los chilenos cruzan la cordillera como lo han hecho desde la conquista española. No olvidemos que la mitad de lo que hoy figura como "argentina" fue y sigue siendo chileno, a pesar de los vanos intentos de la gobernación de mar del plata por ponerle el sonsonete porteño al dialecto que se usa en Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis. Siguen hablando como en Chile porque fueron y son chilenos. Es una mera coyuntura histórica que en este momento figuren esos territorios bajo la soberanía argentina. Así es que cuando cruzan la cordillera, a lo suyo van no mas.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 13:09
[ N° 26 ]

ricardo gregorio leyes zamora
18/10/2011 11:36
[ N° 7 ]

Y respecto a que pagaron la deuda esa es la mentira que los kirchner les hicieron creer. vea los boletines internacionales acerca de la deuda externa argentina, lejos de haberla pagado hoy es la mas alta de la historia. Tienen fugas de divisas sobre 20 mil millones de dolares anuales porque ya nadie les cree.

El mundo esta cambiando estimado y ya no sostendrá la irresponsabilidad y el engaño.

Sea feliz con la propaganda electoral mientras pueda.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
18/10/2011 13:21
[ N° 27 ]

Estemio Mesa Otárola 12,
Don Estenio,
Yo sólo cité varias estadísticas internacionales que muestran que Argentina supera largamente a Chile en todos ellos.
Y si usted habla de inmigrantes, le recurdo que son cientos de miles los chilenos que han preferido vivir allá.
lo cual no es tan raro, baste pensar que la bencina cuesta 425 pesos el litro, pues no tienen impuesto específico y el negocio de las distribuidores está regulado...

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
18/10/2011 13:26
[ N° 28 ]

El éxito temporal de la República Argentina se debió principalmente a la segunda guerra mundial que la transformó en el principal cliente alimentario de Europa y de otros países desarrollados. Resulta problemático que un país tan rico por la natureleza sea aún incapaz de integrar a los Grandes en la economía. Pregunto sobre esto hallándome con intelectuales de allá. La respuesta inveriables es:

Primera: La corrupción. Como respuesta me resulta poco satisfactoria. Supongo a los USA o China más corruptos que allende los Andes. Y

Segunda: Crónica incompetencia política, donde la clase que "manda" es por lo demás ininteligible para el resto del mundo (de aquí que al golpe de 1973 acá Europa fuese más sensible que el de 1976 allá, más cruel que acá: cuestión de legibilidad). Aquí entiendo algo. Chile con capital Cristo Redentor podría encargarse del gobierno en el sentido estrecho y la RA del fútbol. Lo propuse durante un seminario en París. Siguió un silencio hasta hoy.

Posteado por:
Ana Zampini Viceconte
18/10/2011 13:41
[ N° 29 ]

No lloro por Evita, pero si lloro por Cavallo, es cierto Argentina en esa época neoliberal quizo vender hasta Atucha, en la época de Perón Argentina deuda externa ¨cero¨, después de la dictadura y teniendo de ministro a Martinez de Hoz, 45.000 millones de dólares.
Joaquin, mejor mire para adentro y tenga cuidado con andar esquivando que Chile no ¨desarrola ni un tornillo¨porque no puede...sino sáquese una duda (nomás por el tamaño de país), pregúntele a la ¨isla¨de Japón.Déje de comparar y por favor rómpase un poquito la cabeza para saber ¨de que tienen que llorar los chilenos¨, que tanto argentinos, como brasileros, no andamos buscando consejos, menos de un país que sigue expulsando a su clase más vulnerable históricamente a trabajar y estudiar y atenderse en los hospitales argentinos.
Gracias.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
18/10/2011 13:48
[ N° 30 ]

En efecto, los gobiernos desde J.D. Perón en adelante se encargaron de disminuir dramáticamente el poder social y económico de la Argentina.
En estos últimos años han padecido los gobiernos de Kirchner y Fernández, que con su corralito evaporaron el dinero de los inversionistas nacionales y extranjeros.
Independiente que Argentina algo se recupera mientras los gobernates de turno duermen, no es suficiente como para palear los difíciles problemas que se compró el peronismo.

Posteado por:
Gastón Dapik Urtubia
18/10/2011 14:00
[ N° 31 ]

Joaquín Fermandois

Bien ya escribió de Argentina, Brasil, supongo que está contento.
Y ahora que tal escribir algo de Chile y su verdadera, ojo no es mucho pedir de su verdadera Realidad!!!, y si lo hace con pomadas, por favor al menos coloque la fecha de vencimientos de estas.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 14:03
[ N° 32 ]

la bonanza argentina fue una coyuntura histórica que dificilmente podrá repetirse. Se debió a la especulación alimentaria que hicieron en plena guerra mundial y a la receptación del oro nazi saqueado de europa, y que venía junto con los jerercas que perón acogió carepalo en argentina.

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 14:05
[ N° 33 ]

el artículo deja un vacio, no explica las razones y las diferencias de esa pròspera Argentina de principios de siglo, a la pobre Argentina del 2001, dejando a la imaginaciòn de los que aqui postean; que la culpa la tuvieron solo los corruptos polìticos Argentinos. Aquì no se habla de gobiernos impuestos por potencias, no se habla de deudas contraìdas por presiones capitalistas de esas potencias, de las cuales tambièn se aprovecharon los intereses económicos internos de ese pais, obviamente existe una confabulaciòn de cosas que habrìa que entender para opinar en este articulo, y si nosotros los chilenos no sabemos nuestra propia historia, no podemos pretender opinar en la historia del vecino para juzgarlo.
Hoy somos testigos como muchos imperios estan cayendo, paises milenarios, vemos a Grecia, España, Italia, Portugal y muchos otros; potencias mundiales que dìa a dìa pierden terreno y bajan escalones frente a otros paises llamados emergentes; y ojo; no nos engañemos con Argentina, es junto a Brasil una economia g20; y junto a Brasil son los que marcan el ritmo en la regiòn sur de nuestro continente.
Viajo a menudo hacia ese paìs, cada vez me sorprende mas, veo comentarios de don arturo alejandro fiabane vasquez y me sorprende sus complejos, es mas; pienso que no es quien dice ser, ya que sus comentarios son similares a un participante de estos blogs (Gustavo Rojas Fernandez); por que hago referencia a este comentario, por la vision sesgada que tenemos en chile sobre los vecinos, impuesta desde luego por gente que pretende que en Chile sigamos con los ojos vendados, no conviene ver a los vecinos creciendo mas que todos los demas, no conviene ver a los vecinos creciendo con equidad social, con educaciòn GRATIS y de calidad en todos lo niveles..
sigo en parte 2:

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 14:05
[ N° 34 ]

parte2:
no conviene ver a los vecinos cada ves mas industrializados, no conviene ver a los vecinos, con hospitales GRATUITOS y modernos para todos, no conviene ver a lo vecinos con un nivel cultural, social superior en todos los aspectos, no conviene ver a los vecinos con la ciencia y la tecnologìa en primer nivel; no conviene ver a los vecinos recibiendo inversiones millonarias, no conviene ver a los vecinos diversificando su matriz energètica, conviene ver a los vecinos como nos gusta, tratando de negar lo evidente; pero bueno, sigamos con las vendas en los ojos, llevo meses y meses tratando que en en Chile dejemos de ser ovejas que llevan donde quieren, asi estamos y asi vamos " do it the Chilean way"

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
18/10/2011 14:13
[ N° 35 ]

mi estimado don Joaquín Fermandois
Martes 18 de Octubre de 2011
Cristina, reina de los milagros: Le mando el primer milagro !si¡ ??nosotro podemos tener parte de esto¿¿
tomese cada uno un tiempito y lea cada cual su conenido
www.invap.com.ar
el segundo milagro un pais apaciguado con una economia agricola-ganadera del primer mundo con siembra e SD con maquinarias y herramientas para el campo como nadie ha visto jamas en campos chilenos si todabia nosotros quemamos rastrojos para cuidar los brotes de las vid y que logramos 5 victimas por la multicolicion en la rutas Casa blanca (atraso y descuido de todo los involucrados con carreteras del tercer mundo)!eso si son rentadas¡
en vez de hablar de los argentino debieramos mirarnos primeramente el ombligo que por hay encontremos las pelusas del chal de la abuela nos tejio
me da pena lasopiniones de gente que ni conose argentina y opina descardamente como si fueramos nosotro los campeones de latinoamerica
les comento yo si conosco argentina desde bahia blanca argentina desde el mismisimo mirador el paligue hasta la fronteras con paraguay ademas tengo familiares argentinos en La Rioja una ciudad pujante con un parque eolico con doce turbinas aereas que dan energia muy barata al pueblo riojano y hace unaos dias la presidente Cristina Fernandez de K.inaguro una planta para fabricar insumos del alta tecnologia en metalurgica para desarrollar parte de las estrutturas metalicas para otra fabrica de molinos eolico Industrias Metalúrgicas Pescarmona - Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C.& F (IMPSA) es una corporación
empresaria de origen argentino,
cuya empresa sembrara de estos equipos toda la patagonia argentina con una infraestructura de tendidos electrico en todo el ancho y el largo del territorio argentino( otro milagrito argentinito) se dan cuenta que alguna vez hablemos con propiedad de los querido che por lo menos para mi en particular
pd:les dejo un saludo no dejen de leer lo de invap

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 14:15
[ N° 36 ]

señor Rodriguez[27]

A pesar de sus estadísticas, en Argentina, gran productor de alimentos, hay hambrunas y en Chile nunca.

Los chilenos que quedan en Argentina, son los resabios del Chile de antes del '70. cuando los argentinos nos trataban de "muertos de hambre".

Posteado por:
Jakob Grille
18/10/2011 14:41
[ N° 37 ]

¿No será un poquito temprano para cantar victoria?

Posteado por:
Don Segundo Sombra
18/10/2011 14:44
[ N° 38 ]

Para el que habla de inmigrantes. En Argentina, AHORA MISMO, se están radicando 220.000 inmigrantes por año, de manera legal, la mitad de todos los inmigrantes en América Latina. El censo del año pasado registró 1.850.000 inmigrantes documentados. Los mismos encargados del censo cifran los no documentados en 2.000.000 . No hay mejor estadística del nivel de vida de un país que la cantidad de inmigrantes pobres que recibe, porque en el fondo es una ecuación económica y racional, uno va a donde puede vivir mejor que en casa...

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
18/10/2011 14:50
[ N° 39 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez [ N° 26 ]:

Económicamente Argentina ha sido un país muy mal administrado, pero en cuanto a una cultura pais, los argentinos nos superan largamente. Un chileno de clase media no está a la altura cultural de un argentino de clase media, es triste pero cierto.

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 15:39
[ N° 40 ]

Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 14:15
[ N° 36 ]
Don Estenio, no se que edad tendra, calculo muy pocos; llevamos 40 años tratando de salir de la pobreza en Chile, los Argentinos habiendo tenido un cataclismo econòmico en el 2001, se dan el gusto de tener el mismo nivel de pobreza que chile en la actualidad, con la diferencia que ellos lo estan haciendo mucho mas ràpido que nosotros, tenga en cuenta que son 2veces y media la poblaciòn nuestra, saque conclusiones.
de todas maneras visite el portal de la ONU, y vera el mapa del hambre en el continente, despues comente.


Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
18/10/2011 15:40
[ N° 41 ]

estimado don Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 14:15
[ N° 36 ] señor Rodriguez[27]

A pesar de sus estadísticas, en Argentina, gran productor de alimentos, hay hambrunas y en Chile nunca.

Los chilenos que quedan en Argentina, son los resabios del Chile de antes del '70. cuando los argentinos nos trataban de "muertos de hambre".
-------
le respondo

sabe utd por que mi estimado por la siguiente RAZON cuando utd pasa por Paseo Ahumada da buelta la cara cuando pasa al lado de algun pordiosero que pide una monedita EN PLAZA DE ARMAS al mediodia cada cual y cada quien se haga crago de sus miserias pero no permito soslayar las propias par denostar al projimo solo se que argentina el gobierno que votaros le reditua beneficios a los carenciados ?y aqui en chilito bien gracias con educacion lucrada a mas no poder por capitalistas bancarios y otras yerbas y que decir de la salud ¿sino hay cheque te mueres y chau pesacado si te e visto no te recuerdo esa es la cultura del lucro facil en la copi feliz del eden

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 16:00
[ N° 42 ]

Facundo Hoger Villegas
18/10/2011 14:50
[ N° 39
si Don Facundo, tiene razon que ese País fue mal administrado, pero lo que usted olvida o no sabe, es que ese pais estuvo administrado durante gran parte de sus historia por el FMI, organismo que dirigia el destino econòmico de los Argentinos, desde que ese Paìs pagò al contado la deuda de 10 mil millones de dolares, Argentina crece a tasas entre un 7 y 9 % anual, se reeindustrializa, hay polos tecnologicos repartidos por todo su territorio, si Usted visitara el sur de Argentina, verìa como fabrican electrodomesticos, electronica, fabrican aviones, helicopteros, fabrican reactores nucleares, barcos, radares 3d, molinos de vientos para energìa eòlica, satèlites, ayer leìa en uno de sus medios que en 2012 fabricaràn el primer automovil argentino que en principio llevarìa motor fiat, pero ya estàn trabajando en un motor propio y tambien està el proyecto que sea elèctrico, se lo explico para que vea la diferencia de ser un paìs manejado a ser un paìs independiente.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
18/10/2011 16:49
[ N° 43 ]

martin mancul ferrara 42
Como usted bien apunta el desarrollo de la industria argentina es impresionante. Por experiencia personal le puedo comentar usted que es posible puede cultivar un predio con alta tecnología usando sólo maquinaria argentina. De hecho muchos agricultores lo hacen.
¿Y nosotros que exportamos? sinverguenzuras como el retail y la afp's.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 17:02
[ N° 44 ]

El "milagro" argentino solo se entiende debido al gigantesco endeudamiento que ha adquirido con la banca internacional y lo que ha podido birlarle a su "socio" chávez.
Su economía no tiene ninguna solidez, cuando le cierren las puertas al crédito, se desplomará por su propio peso, y tendrá que comerse los submarinos, las centrales nucleares, los radares y toda la parafernalia con que hoy pretende obnubilar a un electorado impresionable y "naive". La banca internacional no los perdonará por el hecho de estar desarrollando tecnología, quizás los castiguen precisamente por eso, por desarrollar tecnologías peligrosas para la paz mundial siendo un país inestable y conflictivo a nivel internacional.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 17:04
[ N° 45 ]

señor Mancul[40]

No es necesario consultar a la ONU, basta con preguntarles a la inmensa cantidad de argentinos, por qué están aquí en Chile.

Todo lo que puede lucir Argentina, es por su inmensa riqueza; pero, en ningún caso por los peronistas que gobiernan y que la han esquilmado desde siempre; sumiendo al país en la corrupción, convirtiéndola en un país poco confiable a la altura de Nigeria.

Si no fuera por los peronistas, Argentina sería un país europeo desarrollado en sudamenrica.

Finalmente, la hambruna fue noticia hace muy poco y eso no es necesario consultarlo en el portal de la ONU.

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 17:15
[ N° 46 ]

josé manuel rodríguez angulo
18/10/2011 16:49
[ N° 43
por eso mismo Don Josè es que discrepo, con este articulo, y veo la venda en los ojos de algunos de los que aqui opinan, un poco por ignorancia, otro poco por problemas derivados de nacionalismos transnochados; lo malo de esto es que nunca vamos a avanzar mentalmente, estamos atados a poderes mediàticos muy fuertes que influyen muy facilmente en nuestras mentes, ya que no estamos abiertos a otras realidades, y mas si estas, son contrarias a intereses nuestros.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
18/10/2011 17:16
[ N° 47 ]

Arturo Alejandro Fiabane Vásquez N° 44

No sabía que el desarrollo industrail argentino fuese síntoma de una debilidad. Eso significa que Chile con su economía de papel sería muchísimo más debil. Ahora que la banca internacional los castigue, hasta dónde sé, los tiene sin cuidado , pues no son lacayos de ellos. Todo lo contrario de Chile. Inolvidable cuando Frei y Lagos corrían a pre pagar los créditos del fondo. Eso hacían mientras el 56% de chilenos gana menos de 350 mil pesos. Este puro dato bastaría para indignarse frente al modelo. Tampoco es raro que Eysaguirre corriera a pagar, por algo hoy es el director para occidente del FMI.
Insisto, además, en recordar que Argentina está entre los primeros países con mejor distribución del ingreso, Chile está, por supuesto, y como en casi todo, arreando el lote. Sólo es superado por un país africano donde hay una monarquía que esquilma a sus ciudadanos.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 17:17
[ N° 48 ]

señor Marquez[41]

Los pueblos no son pordioseros a quienes tirarles unas migajas como limosnas.

En Chile el sector mas desposeido, ha progresado infinitamente mas que el pueblo argentino sin tirarle limosnas miserables.

Con algunos años a cuestas, conocí al pueblo chileno antes de los '70 cuando calzaba hojotas, hoy el que menos, usa zapatillas Nike de 2ªmano; ha aumentado su cobertura en educación como ningún país latinoamericano, ha obtenido acceso a bienes inomaginables hace 30 años atrás, et., etc. Aunque no le guste, somos el mejor país de latinoamerica.

En cambio Argentina, que por sus riquezas naturales, debería estar a años luz por sobre nosostros, va a la saga por culpa de sus gobernantes que han dilapidado el país.

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 17:34
[ N° 49 ]

Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 17:04
[ N° 45 ]
Pues hace mal Don Estenio, el encerrarse mentalmente sin informarse, sin una verificaciòn del tema del que se habla, es sin dudas dejarse arrastrar por otros canales(psicologicos, nacionalistas, egocentricos, etc.)que no son los ideales para un conocimiento mayor, mire Usted, los 50 mil argentinos en Chile son en su totalidad profecionales, contratados por empresas de publicidad, arquitectura, o son ejecutivos de empresas; (publicado en el periodico el mercurio hace unos meses); sin embargo Argentina tiene 500 mil chilenos viviendo en ese pais, a eso se le suma a nuestros patagonicos que aunque usted no lo crea viven mas en Argentina que en Chile, ya que es alli donde encuentran satisfacer sus necesidades en salud, educacion, alimentaciòn, por otra parte si usted viaja a europa, no pretenda que a nosotros los Chilenos nos mires de la misma manera en que miran al Argentino, en Europa Brasil y Argentina son de otro status.
Esto no es para enojarse, ni para ser menos a mas patriotas, yo expongo una realidad poco difundida en Chile, por que como dije antes no conviene.

Posteado por:
ricardo gregorio leyes zamora
18/10/2011 17:41
[ N° 50 ]

MESA OTAROLA, hay que tener cara, para decir que en Argentina hay hambruna; por lo menos en mi país, toda la gente tiene subsidios por desempleo, y por hijo, ( de lo que estoy en desacuerdo por que se fomenta la vagancia); de los cuales los chilenos sacan DNI argentino, para cobrarlos tambien; don Mesa por que no conoce Argentina, antes de hablar.- De todos modos a pesar de nuestros gobiernos, estan muy, pero muy lejos de este país; mire ni el mejor de los Chile estuvo ni cerca de la peor Argentina, en todo.-

Posteado por:
Bob Gibson .
18/10/2011 17:41
[ N° 51 ]

Cuento repetido.

Ya que en Argentina se manejan códigos diferentes, menos provincianos, y que este chabón desconoce u omite dentro de su jerga falaz. Por ejemplo, cuando se habla y especula sobre una supuesta situación precaria de Argentina, se omite que,... en la relación PGB, Deuda Externa Chile sale desmejorado respecto a Argentina. Analícese:

Argentina posee un PGB de US$596 billion y una deuda externa de US$ 128 billion (21,5% de deuda).

En cambio Chile pose un PGB de US$ 258 billion y una deuda externa de US$ 84 billion (32,5% de deuda).

Por otro lado, Argentina posee Reservas (dólar y oro) por US$ 52.23 billion y Chile sólo de US$ $27.83 billion.

Ergo. Ante meros slogans baratos no hay mejor que las cifras autorizadas.

Bob Gibson
Fuente Central Inteligencia de EEUU

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 17:42
[ N° 52 ]

Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 17:17
[ N° 48 ]
no don Estenio, ya lo dijo todo, Usted no tiene idea cual es la realidad del pobre Argentino, con nuestros pobres, hagame caso no cierre su mente, si no puede viajar, ver otras realidades, informese bien, lea mucho, diverifique estas informaciones, no lea un periòdico, no se deje influenciar, solo asì nuestra sociedad crecera, de lo contrario estamos condenados al fracaso.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 17:50
[ N° 53 ]

La economía chilena es mas sólida que la argentina eso no cabe duda. Chile tiene reservas importantes que le permiten sobrellevar las crisis, argentina no solo no las tiene sino que demas tiene una deuda astronomica.

Lo de la desigualdad es porque lo vieron en un grafico sin ver que en Chile hay importantes planes de ayuda para los mas pobres que no tiene la clase media, menos la clase media alta. La casa, y la educación son subsidiadas o gratuitas, cosa que no ocurre en los deciles mas altos. Por tanto no se puede hablar de una desigualdad, hay muchos mecanismos que equiparan el acceso a bienes importantes como educación, salud y vivienda que no necesariamente tienen que cver con el ingreso.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 17:54
[ N° 54 ]

el ingreso es solo uno de los factores para medir la desigualdad, yo por ejemplo, no puedo acceder a un mejoramiento a la vivienda, privilegio que si tiene la gente de los primeros deciles.Tampoco a una ampliación o a una vivienda nueva si fuera el caso, tampoco a salud gratuita, respecto a la educación jamas se me ocurriría enviar a un hijo a una escuela publica, para que pierdan el tiempo en paros y lavatinas de cerebro de parte del hombre del megafono o del selecto equipo de profesores fiscales colegiados.

Posteado por:
gunther klaus eckhardt müller
18/10/2011 17:58
[ N° 55 ]

Mesa Otarola, soy de clase media argentina, pude estudiar sin pagar un peso en Argentina; y conozco bien su país, de tantas veces que viajé alli; y pude conocer; presumo que Ud. debe ser de clase media chilena, y por lo que dice veo que no le ha dado el cuero para conocer mi país, por que si lo conociera, no diría lo que expresa.-

Posteado por:
luis ferreyra corvalan
18/10/2011 18:00
[ N° 56 ]

Fiabane Vazquez, sigan teniendo la mejor economía, pero por las dudas estudien y curense en la Argentina, por que es gratis, gracias a la "deuda" de mi país; realmente impresentable.-

Posteado por:
martin mancul ferrara
18/10/2011 18:01
[ N° 57 ]

posteos 53/54....Rojas fernandez.....por favor...cuanta ignorancia.

Posteado por:
luis sanchez martinez
18/10/2011 18:02
[ N° 58 ]

Don Fiabane, por casualidad tiene algun parentesco con Franco; Mussolini o Stalin??.-

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 18:06
[ N° 59 ]

sr Gibson por favor explicite sus fuentes (con la URL) ya que son definitivamente dispares con las disponibles.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 18:14
[ N° 60 ]

argentina es un país donde hay que gente se muere de hambre, y no poca, 600 al año, desafío a que lo nieguen. Y eso seguramente no es desigualdad.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 18:59
[ N° 61 ]

Texto Diego Flores.

Como pescador, como argentino, como padre, como ser humano… si disponés de 50 minutos de “ocio educativo” te recomiendo, prácticamente te ruego, que te sumerjas en este documental, que desnuda las falsas ilusiones que nos venden los promotores del “oro verde”.

Soja transgénica: un negocio salvaje que concentra más dinero en menos gente, a un costo ecológico y social sin precedentes. Y un país que se desmorona a pedazos.
Realizado por Marcelo Viñas (2007), muestra las implicaciones que la producción de soja transgénica está teniendo en Argentina. En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:03
[ N° 62 ]

¦Minuto 1,10: efectos del monocultivo de soja. El antiguo modelo agroesportador: el granero del mundo.
¦Min 3,40: transformación del modelo agropecuario (especulación financiera, hambre y exclusión). La Argentina pierde su capacidad de alimentar a su propia población.
¦Min 5,30: modificaciones genéticas de la soja y glifosato. Testimonio de los productores. Alta rentabilidad con bajos costos y menos mano de obra. Paquete productivo de Monsanto siembra directa.
¦Min 10: aumento de la superficie cultivada de soja transgénica, 50% de los cultivos (principal producto de exportación de Argentina).
¦Min 12: problemas sociales, expulsión de pequeños propietarios (pérdida de alimentos de calidad: ej, productos de tambo), aumento de la desocupación (ej: cosecha del algodón)
¦Min 15: el caso de Anibal Cabral, subsidios del estado (más pobres = votos más baratos). Desarraigo de la tierra y villas miseria en grandes urbes. Argentina: un modelo rural que se transformó en una fábrica de la pobreza.
¦Min 18,40: un nuevo modelo rural que se destruye a sí mismo. El problema de los nutrientes. Un futuro negro: en 15 o 20 años nos quedamos sin suelos productivos.
¦Min 25: ampliación de la frontera agropecuaria. Desmonte, perdida de ecosistemas y biodiversidad (bosques x desiertos en solo 5 años). Un caso de conservación emblemático: el tatú carreta.

¦Min 29,50: la toxicidad del glifosato y sus aditivos. Resistencia en malezas. Las cifras escalofriantes que se vuelcan a los campos (hasta un aumento de un 12.0000% en los volumenes usados inicialmente). Dudas sobre estudios (realizados por la misma empresa que lo vende).

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:03
[ N° 63 ]

¦Min 33,25: flajelo del hambre. Efectos negativos de la soja como alimento, y aumento de la desnutrición infantil. Un caso siniestro (soja solidaria): donación de soja en comedores comunitarios y niños que crecen con enormes carencias alimentarias. El caso de las vacas mecánicas (leche de soja x leche de soja). Testimonios de la Sociedad Argentina de Pediatria.
¦Min 38,40: soja sin control, alimentando niños con residuos de glifosato y endosulfan. Testimonio del CONICET. “Que los chicos reciban lo que necesitan, no lo que se regala” (granos para cerdos y aves de corral). Alimentos transgénicos en tela de juicio. El argumento vil del paliativo del hambre en el mundo.
¦Min 42,35: agricultores cada vez más dependientes de empresas transnacionales. Patentes industriales y paquete de negocios. Testimonios de Economistas. Divisas vs. desarrollo industrial y social. Relación entre impuestos a la exportación y planes sociales.
¦Min 45,25: modificaciones genéticas que no agregan ningun valor nutricional que interese a los consumidores. Objetivos comerciales, no humanitarios. Futuros problemas económicos: soja natural vs. soja transgénica. Perdida de control tecnológico y perdida de valor comercial.
¦Min 47: el monopolio de Monsanto, control total del negocio. Permanente hemorrgia de divisas al exterior.
¦Min 47,55: epílogo de un modelo no sustentable. Un “plan de país” propio de una republica bananera

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:13
[ N° 64 ]

El enigma de la Argentina hambrienta

Cientos de niños marcharon hasta Buenos Aires para pedir apoyo para un futuro mejor.

Escribe Alejandro San Martín, desde Argentina, para BBC Mundo
Las dramáticas imágenes de los niños muriendo de hambre en un país de la riqueza de la Argentina, alguna vez considerado el "granero del mundo", se ha convertido en tema de análisis entre propios y extraños que tratan de develar los orígenes de un proceso que escapa a toda lógica.

Imagen que conmocionó a los argentinos.

La bucólica geografía de la Pampa, con sus interminables extensiones cubiertas de sembradíos de trigo y de rica pastura, el fértil suelo de provincias como Tucumán, las incomparables plantaciones de frutas y hortalizas que cubren lo ancho y largo del país y la infinita variedad de peces de río o mar, se contraponen a la desolación de un pueblo que no tiene para comer.

Entonces, ¿cuál es el germen de esta incomprensible doble faz que afecta al país?.

"Es que hemos matado al ser humano productivo, y la realidad, que se transformó en magia, nos llevó a esta desesperanza ontológica que desembocó en desastre, porque no se monta en la realidad práctica", respondió el sociólogo, Raúl Hernández.

Según este profesor de la Universidad Nacional de Tucumán -provincia donde se conocieron los primeros casos fatales-, la Argentina "perdió el rumbo cuando dejó de lado el concepto de desarrollo material de la sociedad y destruyó las propias escuelas de aprendizaje, algo que se remonta a los años 30".

País rico, gente pobre

Argentina llegó a ser el séptimo país más rico del planeta hasta mediados de la tercera década del siglo pasado, donde las postales de niños famélicos recostados sobre un terreno fértil por donde se lo mire, hubiesen sido desechadas por fantasiosas.



Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:14
[ N° 65 ]

Argentina produce alimentos para 330 millones de personas, nueve veces más que la población total del país, pero igualmente gran parte de nuestra gente se muere de hambre y eso es culpa de las políticas extremistas que se han implementado en los últimos treinta años.

Juan Carlos Escudero, sociólogo
"Pero la fantasía la vivimos nosotros, y en vez de continuar el proceso de desarrollo y acumulación que había llevado al país a una situación de privilegio con la esperanza de buscar más y mejores horizontes, se empezó a vivir de sueños incompletos, de magia", aseguró Hernández.
Ese éxito que parecía ilimitado, se asentaba en una cultura basada en el positivismo conservador por un lado, y las expectativas de ascenso de los sectores bajos de la sociedad de origen migratorio y europeo por el otro.

"Pero todo se diluyó", agregó Hernández, "y nació la Argentina afluente, que sin mucho esfuerzo, sin haber consolidado su cultura, se recostó en el sueño del país que todo lo ofrece, que todo lo da, sin tener que trabajar para lograrlo, y esa fue la debacle".

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:14
[ N° 66 ]

La caída

Hacia mediados de la década de los 70, la pobreza en el país abarcaba al 8% de la población total, treinta años después esa cifra ascendía al 54% de los argentinos.

El sociólogo y médico sanitarista, Juan Carlos Escudero, que reparte su tiempo profesional entre instituciones argentinas y estadounidenses, es pesimista en cuanto a la situación y recalca que el país "es el que más se ha empobrecido en América Latina y el Caribe en el menor tiempo".

Un 54% de los argentinos está sumido en la pobreza.

"Argentina produce alimentos para 330 millones de personas, nueve veces más que la población total del país, pero igualmente gran parte de nuestra gente se muere de hambre y eso es culpa de las políticas extremistas que se han implementado en los últimos treinta años", precisó.

Para Escudero, la política asistencialista que se lleva adelante en el país no cumple con los requisitos nutricionales que necesitan las poblaciones desnutridas, y cubren un pequeño porcentaje de lo que se come.

"Las causas de esta situación habría que buscarlas en la destrucción del Estado y las ideas maquiavélicas de la clase política, el germen es la clase política que no le interesa el pobre, porque a través de sus secuaces le dan un plato de comida a la gente y ésta los vota", se lamentó.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:14
[ N° 67 ]

Cambiar la cultura

Es difícil realizar un análisis y buscar explicaciones cuando el cuerpo de una niña de nueve años y menos de siete kilos de peso que descansa sobre el regazo de su padre, parece pedir con su mirada un poco de compasión de un país que dilapida sus riquezas entre laberintos burocráticos.

Sin embargo, Raúl Hernández trata de enfocar el problema, y reconoce que la situación puede volver a sus cauces normales "una vez que se le enseñe a la gente a recuperar su espíritu productivo, enseñándoles desde lo más elemental en el trabajo de la tierra".

"Hay que olvidarse de esa fantasía -y repite el concepto con intención-, del país que ofrece el maná del cielo, tal como hizo la segunda generación descendiente de esa sociedad rica, que nació en un mundo de seda".

"Hemos creado una población desguarnecida, haciendo desaparecer el artesanado, las escuelas de formación y de socialización neuro motríz y los jóvenes de 18 años ya no saben ni clavar un clavo, es la devastación más horrorosa de la sociedad en un sueño loco que se vivió", concluyó Raúl Hernández.


Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
18/10/2011 19:18
[ N° 68 ]

¿procupados del vecino? Me parece que tenemos harta pega por casa antes de fijarnos en que le sucede al vecino

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:27
[ N° 69 ]

hambre azota a las comunidades indígenas del noroeste de Argentina que se enfrentan a un grave problema de desnutrición desde hace ya mucho tiempo, sin que haya existido una respuesta eficaz por parte de las autoridades locales y nacionales del país que logre atajar el problema de raíz. En lo que va de año han muerto al menos 10 niños por causas directas o indirectas relacionadas con la desnutrición, el doble que el año pasado. Los más afectados son los indígenas pertenecientes a la etnia wichí, que en total suman unas 30.000 personas distribuidas en alrededor de 200 comunidades por toda la provincia de Salta.
Para Jonathan Felix, representante de 20 familias Wichís de la comunidad de Ballivián, el problema de la muerte de los niños por desnutrición estaba tapado porque no había gente interesada en sacarlo, pero existe desde hace 20 años. “Acá hay mucha desocupación, ese es el tema, no hay trabajo. Antes la gente se mantenía de otra manera, sacaba alimentos del bosque. Ahora eso no se puede hacer”. Lo impide el simple hecho de que ya no quedan bosques de donde sacar esos alimentos debido la tala indiscriminada de árboles y los desmontes puestos en marcha a finales de los 90 a favor de la plantación de soja y que acabará provocando una terrible deforestación en la zona, a la par que asestará un duro golpe a las comunidades indígenas arrojándolas a la extrema pobreza

Posteado por:
Don Segundo Sombra
18/10/2011 19:28
[ N° 70 ]

De manera interesante, la mayor parte de la inquina antiargentina en Chile y otros países de la región anida en sus élites.

Es que el poder que la población argentina tiene sobre su destino y gobierno no es algo que les agrade. Por algo la mayoría de los inmigrantes que llegan a la Argentina son pobres, al igual que en EE.UU. y Europa: vienen a trabajar en la construcción, tareas agrícolas, minería, venta minorista; es decir, vienen a progresar.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:28
[ N° 71 ]

La Ley de Bosques de finales de 2007 que consiguió paralizar la deforestación, llegó demasiado tarde. Según datos de Greenpeace Argentina, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia de Salta fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó hasta llegar a las 414.934 hectáreas, tan solo unas 90.000 hectáreas menos que la totalidad de la superficie de España.

Un informe técnico elaborado por la Fundación ASOCIANA, Tepeyac y FUNDAPAZ en septiembre de 2008 señala a las autoridades como los culpables de permitir a los agentes privados llevar a cabo los desmontes de manera tan irracional, que posibilitó la reducción de la selva pedemontana de las Yungas y del Chaco salteño, “hasta el límite mismo de la extinción”. Paradójicamente, los campos de cultivo de soja, a favor de los que se deforestó la zona, han convertido a Argentina en uno de los países mayores exportadores de alimentos del mundo en la última década y han aumentado su PIB en un 9,5% en 2010. Mientras tanto, las comunidades indígenas sobreviven como pueden. “Acá hay muy poquita gente que tiene trabajo y los que trabajan en la municipalidad ganan 24 pesos (4 euros) por 6 horas de trabajo diarias. Con ese dinero, si tienen 5 ó 6 chicos ¿qué puede alcanzar? Estamos en una situación muy crítica”. Existen comedores sociales en cada comunidad que reciben por parte del gobierno 11 pesos (1,8 euros) por niño al mes. Esto les alcanza para un máximo de 10 días. Pero Felix tiene claro que la aportación de comida que les da el gobierno –aunque ni tan siquiera eso sea suficiente–, no es la solución. “No hemos tenido el acompañamiento del gobierno local porque ha mantenido gente con bolsones y no se ha preocupado de hacer capacitar a los chicos. Hay chicos que han terminado la primaria y no han podido continuar con sus estudios”.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:30
[ N° 72 ]

La desnutrición está estrechamente relacionada con la capacidad de aprendizaje. Según Ana Inés Sauco, experta en nutrición, cada 15 centímetros perdidos de talla a causa de la desnutrición, se ve reducido en 15 puntos el coeficiente intelectual de un niño durante sus 18 primeros meses de vida. “Eso se ve clarísimo en el norte argentino en el que el rendimiento en la escuela es más bajo y es más difícil llegar a una formación profesional o universitaria. Y si a eso le agregamos que en las escuelas primarias no se respetan los idiomas nativos, es decir, que los chicos llegan a la escuela hablando wichí y la maestra los recibe enseñando contenidos en español y ajenos a su cultura, la dificultad es aún mayor”.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:30
[ N° 73 ]

A menor formación, menos opciones de ganarse la vida, más posibilidad de estar en paro, es decir, más pobreza, más hambre y de nuevo, más niños desnutridos. Por eso es por lo que el apoyo a la formación de estos chicos se debe tener en cuenta como una de las soluciones indispensables, si se quiere romper el círculo de extrema pobreza que les envuelve. Cristian García de la comunidad de Sachapera podría estar a un paso de conseguirlo. A sus 18 años estudia el último curso de secundaria y se siente privilegiado por poder hacerlo. En su escuela se debe ir vestido con uniforme, que no es gratuito y no todas las familias pueden costear, por lo que tan solo 6 ó 7 chicos de esta comunidad indígena de la localidad del Tratagal, pueden cursar la secundaria. “Me da lástima ver a esos chicos que no tienen la oportunidad de estudiar y me da hasta ganas de decir, toma mi ropa y estudia vos. Yo también soy aborigen pero mi mamá se rebusca para que yo pueda seguir estudiando y ellos no pueden, porque sus padres se van a rebuscar como sea, pero solo les alcanza para comer”. El sueño de este chico de etnia guaraní sería poder ir a la universidad a estudiar enfermería o medicina para ayudar a la gente de la comunidad a la que pertenece, y no sabe si lo conseguirá por falta de recursos económicos, tal como sucedió con su hermana Silvana: “No pude seguir más porque no tenía plata para continuar. Me hubiera encantado estudiar para maestra, para enseñar a los aborígenes de acá porque no saben leer, no se saben expresar, no saben escribir”.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
18/10/2011 19:35
[ N° 74 ]

Argentina: Desnutrición y hambre en el país de los alimentos (lo que la soya se llevó)

Mariela Zunino 20 - IV - 2008 Ecoportal/CEPRID



Argentina se posiciona como el tercer productor mundial de soya transgénica después de Brasil y Estados Unidos. Hoy, de cada 100 argentinos, unos 27 viven bajo la línea de la pobreza. En las provincias del norte argentino esta cifra asciende al 40%. Paradójicamente, son estas provincias norteñas las que en los últimos 10 años percibieron un mayor avance del monocultivo de la soya.

Posteado por:
Estenio Mesa Otárola
18/10/2011 20:58
[ N° 75 ]

A todos mis detractores que son muchos y al parecer de nacionalidad argentina.

Conozco mucho Argentina y les insisto que el nivel de confiabilidad y credibilidad como país está al nivel de Nigeria.

Sufrí la corrupción de ese país, en que las coimas se piden a voz en cuello y ni siquiera se sonrojan para reclamarlas.

La o las policías son un asco, coimeros, sinvergüenzas y ladrones que no le llegan a los talones de nuestra policía.

Lo de las hambrunas en el norte del país, basta con leer las noticias internacionales.

Puedo decir algo a favor y es que son buenos deportistas y que los argentinos, como personas individuales, son muy amables, atentos y con una gran personalidad.

Lo que llama a error en la comparación de ambos países, es la tremenda diferencia entre la riqueza de Argentina y la pobreza nuestra que es tan profunda que, si Argentina la aprovechara en un pequeño porcentaje, no habría posibilidad de comparación alguna.

Finalmente, puedo aceptar que el nacionalismo no les permita aceptar lo anterior; pero, la realidad no se combate con chauvinismo.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
18/10/2011 21:21
[ N° 76 ]

Es positivo cuando hay crisis en Argentina,porque empiezan a emigrar a Chile,y los varones son estupendos,bonitos,muchos con ojitos muy claros,y perfil italiano,como si fueran una pintura del renacimiento.Claro que la presidenta argentina es fea,pero debe ser inteligente para ser la máxima autoridad,o tener algo cualidad.

Posteado por:
ulrico schmidt weidmer
18/10/2011 22:28
[ N° 77 ]

La Argentina era un país típico latinoamericano: clase alta criolla, duaeña-de-todo y peones y gauchos a su servicio. Tras medio siglo de guerras civiles la Argentina fijó su futuro en la inmigración europea que le permitiría poblar y explotar las llanuras. Así ocurrió, y los hijos de los europeos surgieron como nueva clase media, y exigieron derechos. Los conservadores reaccionaron a eso con los golpes de Estado de 1930 en adelante. El peronismo se forma, racialmente, con el aporte de los argentinos viejos, criollos, que no habían participado de la fiesta previa. Esta no es la única razón, pero sí es una de la que nos cuesta hablar. El peronismo mismo se niega a definirse como alternativa racial: Eva, su ícono, era un morocha teñida de rubia. Y sus dirigentes son tan pálidos como los de otros partidos. Pero sus votantes son más oscuros que el resto. Al menos hasta ahora, en que varias generaciones cada vez más mezcladas y mixturadas han pasado y en un mundo donde hasta un afro llegó a presidente de USA, toda aquella tensión racial va pasando. Ahora, peronistas y no-peronistas, se reconfiguran más racionalmente en izquierdas y derechas, como todo el mundo. Transversalismo o como se lo llame, el conflicto social latente producto de la gran migración y el choque de culturas va pasando y cambia el escenario.

Posteado por:
fanny astrid leyton toro
18/10/2011 23:31
[ N° 78 ]

No 8 le faltó Venezuela Chaves
Ecuador Correa


FannY

Posteado por:
Rainer Schnaegger Mora
19/10/2011 00:29
[ N° 79 ]

Parte 1

Hay una diferencia importante que no se menciona en esta nota y las opiniones, Argentina no es un pais medible con los parámetros chilenos o dicho de otro modo, lo que para ustedes chilenos es el desarrollo no lo es para nosotros sino una cosa muy distinta.

Leo a veces en este diario que “Chile alcanzara el desarrollo cuando llegue a X ingreso PBI per capita” y me horrorizo, es claro que para ustedes el desarrollo trata de alcanzar cierto nivel de vida como colectivo nacional (si somos un poco mas ricos, o menos pobres, somos desarrollados).

Para nosotros los argentos el desarrollo es otra cosa, es alcanzar el maximo nivel de independencia estructural para el pais, tecnologica, cientifica, economica seamos pobres o ricos; es tener la capacidad de depender poco o nada de cualquier cosa que se produzca afuera y luego si, integrarnos al mundo EN CONDICION IGUALITARIA.

Es por esta diferencia conceptual que ustedes no nos entienden o nos juzgan con parametro equivocado.

Cuando yo le recuerdo a un chileno que quizas 8 de cada 10 pesos que genera el pais se lo quedan 2 chilenos de cada 10 y el resto sobrevive o cuando le pregunto a un chileno donde fue producido todo o casi todo lo que tiene de tecnologico en el living de su casa, su plasma, su celular, su equipo de musica, su auto detenido en la puerta me pregunto si realmente creen que estan muy cerca del desarrollo.

El desarrollo en Chile es buscar mercados para vender mas de lo mismo que se producia antes, mas salmon, mas vino, mas fruta , mas cobre y resulta que el desarrollo consiste en justamente lo contrario de eso, consiste en producir lo que antes nunca se producjo y me pregunto, cuando van a entender que produciendo materias primas y productos de baja elaboración van a perder siempre con los verdaderamente desarrollados?

Posteado por:
Rainer Schnaegger Mora
19/10/2011 00:35
[ N° 80 ]

Parte 2

El concepto de estado y su papel en la sociedad tambien es diferente, para nostros un estado que no garantice que la gente este como minimo alimentada, sana y educada NO SIRVE PARA NADA sres y sere sincero, administrar al modo chileno desentendiendose de eso no es tan difícil y asi cualquiera es un gran administrador, a nosotros nos sobrarian casi 40.000 millones de dolares anuales si administraramos al modo chileno que algunos de ustedes piensan que es propio de una raza superior según lo que se lee aca o de un destino manifiesto.

Nosotros con los brasileros hemos entendido tres cosas, 1) hagamoslo nosotros 2) ayudemonos para hacerlo y 3) que revienten los gringos; En Argentina estamos trabajando con una central nuclear de diseño nuestro de baja intensidad, solucionaria el problema energetico en el 90 % de las ciudades chilenas, no habria ningun problema para que la fabriquemos masivamente repartiendo la producción tecnologica con ustedes lo cual generaria investigacion, ciencia, trabajo, menos desconfianza y mas hermandad con una vision sudamericana en Chile y eso es solo un misero ejemplo de miles, pero no, ustedes siempre estan mirando a los padres del norte, siempre estan esperando la palmada y el elogio de aquellos que hoy en dia estan explotando.

Cuando vean al norte como realmente es van a empezar a ser desarrollados.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
19/10/2011 03:09
[ N° 81 ]

No entendi nada.

Posteado por:
Alvaro Rojas
19/10/2011 07:08
[ N° 82 ]

Me explico, es que la diferenciación entre lo vivido y lo hablado en Buenos Aires configura un motivo que no hemos captado suficientemente y que en el peor de los casos puede llevar a Argentina no al desarrollo que Brasil no alcanzará, pero que si la puede llevar de manos de su fina clase media a alguna parte...
Saludos del país de Jerigonza!
El crecimiento de Argentina hasta agosto es de un 9,.2% ¡con educación, salud gratuitas y con jubilaciones estatales solidarias (eliminaron las AFP)!

Posteado por:
Sebastian Fabro -
19/10/2011 09:06
[ N° 83 ]

Siempre las comparaciones son odiosas y generalmente no lleva a buen puerto.
Como argentino, tengo que decir que el actual gobierno de CFK sera reelecto por abrumadora mayoria por una simple razon, es bueno o mejor dicho muy bueno, el actual gobierno, le ha dado a la Argentina trabajo, orgullo, redistribucion, etc.
Tenemos un ministerio de ciencia, tecnologia e innovacion productiva. Tenemos proyectos y gracias a la educacion publica y gratuita , tenemos recursos humanos calificados y movilidad social(algo que es dificil de encontrar en la region) tenemos un mercado interno pujante (mercado de 1 millon de autos 0 km por aÑO).
Argentina tiene una cobertura medica a nivel de los paises del primer mundo.
Hablar de peronismo sin ser argentino es sumamente complicado.
Para finalizar, el 50% de los chilenos que vive en el exterior, esta radicado en Argentina, seria mas justo agradecer que criticar no?

Posteado por:
Sebastian Fabro -
19/10/2011 09:14
[ N° 84 ]

Don Arturo Alejandro, no entiendo su posicion con respecto a mi pais, lo suyo raya lo irracional, es solo envidia?
Todos podemos poner datos negativos acerca de los paises vecinos, quiere que comente la improvisacion durante el terremoto, la falta de seguridad laboral y precariedad de las minas en Chile, o el lamentable estado de la educacion?
Conozca mi pais y su gente, no somos una maravilla pero tampoco somos lo peor. Le confieso que viaje 2 veces a Chile, me gusto mucho, pero creo que la gente es mas feliz en Argentina, al menos eso me parecio.
Saludos

Posteado por:
Mauro Escobar
19/10/2011 09:33
[ N° 85 ]

La lectura de los dos o tres comentaristas que critican a "Argentina" deja entrever la real necesidad de mantener impoluto, lejos de toda crítica, al "modelo chileno", porque precisamente nació del autoritarismo de derecha.

Éste en su faceta económica, y reformado en democracia, permitió logros para el país, sin embargo, hoy naufraga ante un cambio en las prioridades y necesidades de la ciudadanía.

En el vértigo de la demanda por cambios, sus nostálgicos se aferran a el despotricando contra cualquier ejemplo de disenso, como son nuestros vecinos trasandinos, los mismos que solidariamente han tendido la mano a Chile frente a su recurrente precariedad.

Así, no sólo optan por la negación de hechos objetivos, sino que también eligen abiertamente la fantasía de suponer de que nuestro sistema económico y político debe ser intocable.

Posteado por:
Bob Gibson .
19/10/2011 09:37
[ N° 86 ]

Cuento repetido.

Cuando se cacarea y especula sobre una supuesta situación precaria y deudora de Argentina, se omite burdamente que en la relación PGB vs deuda externa, resulta que Chile sale realmente desmejorado respecto a Argentina. Analícese:

Argentina.
- PGB de US$ 596 billion
- Deuda externa de US$ 128 billion
.... (21,5% de deuda).

Chile.
- PGB de US$ 258 billion
- Deuda externa de US$ 84 billion
.... (32,5% de deuda).

Encima, si nos centramos en las reservas fiscales en oro y moneda extranjera, nuevamente Argentina casi nos duplica (Reservas):

- Argentina US$ 52.23 billion
- Chile US$ $27.83 billion.

Bob Gibson
Fuente Central Inteligencia de EEUU
www.cia.gov (The World Factbook)

Posteado por:
Sebastian Fabro -
19/10/2011 09:51
[ N° 87 ]

Don cespedes, post 8
La diferencia a nivel de estadista entre Cristina Fernadez y Piñera es aun mayor de la que hay entre las selecciones de futbol de nuestros paises.
Piñera no le llega ni a los tobillos a CFK.
Le recomiendo revisar los discursos de CFK en la ONU o en el G20 y luego comparelos con el de su presidente, bastante pobre no?

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
27/10/2011 12:59
[ N° 88 ]

Escuche a un Argentino decir,mientra peor mejor,y tan inteligentes que parecen.-

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ley de etiquetado de alimentos

4 comentarios

Accidente aéreo

11 comentarios

Respuesta a Carlos Peña

57 comentarios

"Conservadores a la defensiva"

27 comentarios

El Senado y su imagen

46 comentarios

La expropiación de Repsol YPF

76 comentarios

McKinsey contra Friedman

19 comentarios



  • Blogs de Revistas