Roberto Ampuero
Jueves 20 de Octubre de 2011
De la indignación al proyecto de nación


Roberto-Ampuero.jpg

Estamos ante una generación mundial de jóvenes indignados. Indignados por todo lo que es real, el mundo que heredan, el papel que se les asigna, lo que se espera de ellos. Conciben el mundo como una estafa y quieren cambiarlo, aunque no saben bien en qué dirección ni con qué respaldo social, pues su gran fragilidad estriba precisamente en la heterogeneidad y amplitud de sus demandas. El desafío mayor está en articularlas en un cuerpo coherente que pase de la crítica social a una propuesta social viable. Como toda generación, la actual supone que debe romper drásticamente con la anterior y que sabe cómo se hace. Los políticos, por su lado, aún ignoran cómo actuar ante la insatisfacción. ¿Rechazarla, cooptarla, encaramarse en la cresta de la ola? Sospecho que en los últimos 20 años la clase política chilena -concentrada en la exitosa transición democrática- no supo leer correctamente el mundo que ella misma iba creando y que termina por sobrepasarla.

Pienso en la generación hippie , que proponía un mundo de flores, hierba y amor, paralelo al dominante. Su amenaza al orden establecido consistía en que renunciaba a él. Pienso en la generación del 68, que quería construir un mundo mejor enarbolando la revolución y la utopía precisa. Pienso en la generación yuppie , jóvenes que renegaron del activismo político de sus antecesores y aprovecharon la prosperidad del capitalismo pujante, que derrotó en la Guerra Fría al comunismo. Pienso en la generación del "no estoy ni ahí", indiferente en los 90 a la política, y en los "pingüinos", defraudados por el gobierno de entonces, lo que explica en gran medida la desconfianza ante el poder político de los actuales líderes estudiantiles.

La indignación mundial surge 20 años después de la debacle del mundo comunista y cuando se suponía que el capitalismo alcanzaría su máximo despliegue. Sus demandas emergen bajo la crisis económica y gracias a la masificación de las redes sociales, pero hay más. Según los analistas Fareed Zakaria, Thomas Friedman y Michael Mandelbaum, EE.UU., vencedor de la Guerra Fría e inspirador del mundo posterior a ella, no supo leer correctamente el mundo que creó, ni aprovechar las oportunidades que éste le brindaba, ni detectar los riesgos que asomaban. De ser en 1990 la superpotencia indiscutible y admirada, portadora del modelo, hoy EE.UU. está endeudado, empantanado en guerras que no ganará, amagado económica y políticamente por China, India, Brasil, Rusia y otros países emergentes. A Europa occidental, otro triunfador de la Guerra Fría, le ocurre algo semejante.

Según Daniela Dahn, ensayista marxista alemana, tras derrotar al comunismo, Occidente perdió el competidor que lo instaba a propugnar un capitalismo eficiente pero a la vez social, una economía social de mercado que neutralizó la dimensión social del ineficiente sistema comunista. Al desaparecer la competencia, Occidente se durmió en los laureles y descuidó la dimensión social del modelo, permitiendo la primacía de intereses empresariales y bancarios, descuidando al ciudadano. El tema sería hoy: ¿Cómo recupera Occidente la competitividad y la dimensión social de su modelo? Y además -válido para Chile-: ¿Cómo se conserva la legitimidad de la representación política en una sociedad donde parte de la ciudadanía expresa su parecer sólo en coyunturas críticas y exige soluciones inmediatas? Cabe preguntarse si los indignados anhelan en verdad algo radicalmente nuevo, o sólo que acabe la crisis y el sistema sea remozado para que vuelva a generar trabajo y prosperidad. Supongo que si los indignados no logran elevar en este momento de auge una propuesta coherente y viable, que inspire a mayorías y permita cambios, el sistema los absorberá y pronto veremos a muchos -como ocurrió con generaciones anteriores- iniciando la larga marcha por las instituciones del establishment.

89 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
20/10/2011 09:31
[ N° 1 ]

Señor Ampuero:

Eso es lo que la sociedad pide a gritos, un cambio en el modelo, uno que recupere el sentido social de la economía, permitiendo a la vez la libertad de emprendimiento, pero restringida cuando vulnera los derechos esenciales de la sociedad toda.

Cordialmente

Posteado por:
S. Pérez P.
20/10/2011 09:31
[ N° 2 ]

Una vez más concuerdo plenamente con lo expuesto por el Sr. Ampuero.
La ceguera de la clases dominantes es siempre el principal motivo del decaimiento de esas mismas clases. Es un hecho histórico.
Estamos viendo a nivel mundial un gran dsescontento, casi apocalíptico y ya visualizado por otros y, casi lógicamente, esto viene a verse en Chile a través del gran movimiento social iniciado por los estudiantes.
Lo planteado por el Sr. R.A. es claro en cuanto a que si deseamos cambios, estos sew deben producir ahora y no dejar que la "vieja pase" y seguir con algo similar a lo ya establecido y que vemos genera el descontento.
Y una cosa elemental, es que si se desea realizar cambios, debemos cambiar muchas cosas: Una de ellas, es que quienes desean los cambios lo deben hacer en democracia inscribiéndose en los rehgistros electyoralres y como buenos ciudadanos, porceder a elegir libremente a quienes nos representarán. Otra, es que quienes nos representarán, sean personas idóneas y capacitadas para lo que fueron elegidos y no "patanes elegidos por el partido político X", que son una deshonra para la clase política. Es cosa de ver alcaldes, concejales, diputados, etc., que dejan mucho que desear.
¿Qué si son justas las peticiones de los estudiantes y en general de lalase media (la más "agogotada)? En el fondo, claro que lo son. En la forma, es muy discutible.
El viaje de los dirigentes estudiantiles a otros paises (Brasil, Francia, etc.) tiene un resultado que era de esperar: El paoyo a esas demandas. Y para ello, no era necesario realizar ese viaje (¿Quién lo financió?), pues se sabía de antemano que iban a ser apoyados, al igual quye creo la gran mayoría de chilenos lo hace hoy por hoy.
Pero para lograr lo pedido,m es necesario negociar y para negociar, dialogar. Algo que los dirigentes niegan a rajatabla.
A su vez, los políticosa han señalado claramente que lo único que desean es derrocar este gobierno (Sr. Martínez, CUT y otros PS y PC). Pero se olviudan que ese fracaso implica que todos los chilenos sufiremos ese fracaso.

... sigue

Posteado por:
S. Pérez P.
20/10/2011 09:34
[ N° 3 ]

... continuación.

En lugar de ser oposición constructiva, su actuar negativo les ha implicado ser más rechazados que el mismo gobierno.
Se olvidan que los chilenos somos pensantes y con los tiempos actuales, no nos estamos tragando las ruedas de carreta que nos tratan de imponer.
Como señaló CAmila VAllejo: ESto de ahora tenemos claro que no es para solución este año, sino que para los años venidertos: Si ella piensa así, entonces acuerden todos los puntos en que se está de acuerdo y negocien aquellos que requieren de mayor debate y análisis.
Este es el tema central de quienes hoy, losd estudiantes, se sienten empoderados con el apoyo que reciben, pero no tiene claro como seguir adelante en este proceso.
Sólo conocen "oponerse". Con ello seguirán siendo parte del problema y no de la solución.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
20/10/2011 09:37
[ N° 4 ]

...¿Cómo se conserva la legitimidad de la representación política en una sociedad donde parte de la ciudadanía expresa su parecer sólo en coyunturas críticas y exige soluciones inmediatas?...

En Chile se da un caso muy particular.

La legitimidad de la representación política no existe, los senadores y diputados son designados por los partidos políticos, el pueblo está obligado a votar por blanco o negro.

Los reemplazos son designados por los partidos políticos.

Y cualquier congresista que desee abandonar a quienes votaron por él puede hacerlo cuando se le antoje, sigue cobrando sueldo y el tema de la representación legítima le importa a todos un comino.

Los que llegan pobres al congreso salen ricos y/o empresarios.

El país está sometido a la UDI, partido político que puede darle una PLR a Piñera cuando ellos lo estimen necesario.

Dado su pasado curricular y las mentiras que lo han sostenido en el gobierno, la UDI puede acusarlo constitucionalmente en cualquier minuto, Piñera ha hecho los suficientes méritos para merecerlo.

Piñera no tiene donde refugiarse, debe obedecer, su falta de inteligencia y excesivo poder económico lo han confinado a los designios de nuestra extrema derecha. Ha mentido demasiado a la población quien ya nada le cree.

Pero es un tipo útil a la causa ultrista de la derecha, tan útil como toda persona que está “obligada” más allá de un contrato que de no cumplir con pautas, órdenes o instrucciones “lo dejas expuesto a la verdad” para que la sociedad lo juzgue, o el aparato judicial.

Las mentiras declaradas juntan material suficiente como para acusarlo constitucionalmente si a eso le sumamos las pretensiones de privatizar, y sus constantes abusos en materia de cuestiones económicas en las cuales sus bienes se involucran, tenemos una autoridad tal cual lo desea nuestra derecha, un Si Señor permanente como la autoridad máxima del país.

Por tanto nunca ha estado más claro que hoy, el ejercicio de la dictadura derechista tal y cual lo ha sido desde hace 30 años, gracias a la constitución política construida por ella misma.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
20/10/2011 09:48
[ N° 5 ]

¿Proyecto nación?


Para Chile la única alternativa que veo es llevar un contingente internacional y multidisciplinario de "hombres buenos" que a manera de los viejos sherifs del Oeste le rayen la cancha a las élites políticas y económicias que hicieron su pequeño Sodoma y Gomorra sudaca.

Posteado por:
mario molina
20/10/2011 09:55
[ N° 6 ]

Yo estoy indignado con los falsos exonerados, con los jarrones, con los sobres con billetes que se repartieron durante 20 años y con las mentiras a los pinguinos el 2006.

Estoy indignado con que gobiernos de izquierda, progresistas, democraticos y populares nos hayan prometido mejorar la salud y la educacion gratis para todos, eliminar la UF, eliminar el 7% de los jubilados, alargar el postnatal, eliminar el 10% del cobre, transporte de calidad, mejorar el sistema de Isapres, de AFP, bajar los impuestos a la clase media, etc.etc.etc.....¡¡¡¡Y que no hayan cumplido con nada de ello en 20 años!!!....

Para todo ello argumentan que debían contar con mayoría en el Congreso ¡¡¡La tuvieron durante 20 años!!!! Sin embargo la Señora no tuvo ningun impedimento para firmar 49.000 certificados de exonerados politicos sólo en el segundo semestre del 2009......Por ello estoy Indignado.

Indignado tambien con que ahora esos mismos se ofrezcan para venir a cumplir en un proximo gobierno lo que no fueron capaces de cumplir en 20 años.

Posteado por:
Rodrigo Sepúlveda Úbeda
20/10/2011 09:56
[ N° 7 ]

"¿Cómo recupera Occidente la competitividad y la dimensión social de su modelo?"

Con una izquierda fuerte, capaz de alzarse con una verdadera opción de reemplazo del sistema.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
20/10/2011 10:23
[ N° 8 ]

Excelente columna señor Ampuero, totalmente de acuerdo. ¿Cómo se soluciona el desastre ahora? Los políticos y los intelectuales no pueden mostrarse sorprendidos, estaban en conocimiento. En el caso particular de Chile, deben revisarse las condiciones de los Tratados de Libre Comercio y la participación de nuestro país en la OCDE donde somos los peor calificados en el cumplimiento de ellas. Pero claro, tiene que existir la voluntad política de dar marcha atrás y revisar todas las leyes que se crearon a la rápida para cumplir con las condiciones requeridas. Ver entrevista a Andrés Baytelman:
http://ciperchile.cl/2011/10/18/el-fr
aude-corporativo-esta-extendido-e
n-las-mineras-la-bolsa-los-bancos
-el-retail-las-isapres/

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
20/10/2011 10:25
[ N° 9 ]

¿Cómo se conserva la legitimidad de la representación política en una sociedad donde parte de la ciudadanía expresa su parecer sólo en coyunturas críticas y exige soluciones inmediatas? pues haciendo mesas y asambleas ciudadanas, un trio horizontal en representacion de A, B,C' y se llega a acuerdos escritos. Donde el que quiera escucha las defensas y opiniones, y se vota directamente, no como ahora con un parlamento binomial, distorcionador, autoreferente, mentiroso y egolatras, con un gobierno incapaz, cinico, y represivo, entonces la ciudadania tiene todo el derecho de decidir tarde o temprano algo, si al fin ambos son elegidos por la ciudadania... no es un eslabon nuevo del...establishment?

Posteado por:
sr oreste assereto
20/10/2011 10:26
[ N° 10 ]

La solucion a la discusion actual es terminar con las ideologias de izquierda y derecha y tratar de leer al mundo tal como es.
LAs leyes de la socio economia estan bastantes claras y proponer programas cuerdos que "mejoren el bienestar de todos" es solo una cosa de calculo.
La determinacion fundamental debe ir por determinar la dimension optima del estado: ESta se determina por las cuotas maximas de imppuestos que se pueden cobrar a los ciudadanos, y de ahi se deriva el posible gasto social.
Que el modelo del libre mercado produce desigualdad lo sabia ya Adam Smith, pero los politicos corruptos nunca han definido reglas para limitarlos. Se definieron en USA y Reagan las quito.Hay que re introducir reglas antimonopolios efectivas.Y ahora a nivel mundial.
Sino se hace puede explotar la violencia.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
20/10/2011 10:32
[ N° 11 ]

A Ampuero le preocupa la "competitividad" del modelo occidental, cuando ese mismo modelo está en crisis terminal, en una sorda escalada de traumas sucesivos, mientras carece de alternativa alguna para mejorarse.

Posteado por:
Luis Hevia Moren
20/10/2011 10:35
[ N° 12 ]

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
20/10/2011 09:31
[ N° 1 ]

Sr. Guzman: Finalmente estamos de acuerdo en algo. Efectivamente, lo que esta sucediendo a nivel mundial representa el descontento con el modelo existente, el cual se puede mejorar para resolver los problemas de inequidad, oportunidades, etc.

El problema yace en la forma: cuando grupos politicos, como el comunista en el caso del movimiento estudiantil en Chile, son los que promueven estos cambios esto crea una desconfianza enorme en la poblacion (me incluyo en este grupo). El problema aumenta cuando estos grupos tienen como objetivo claro desestabilizar el gobierno de turno, como lo que esta sucediendo en Chile en este momento. Eso es inaceptable y el gobierno no puede dejarse doblar la mano por un grupúsculo de personas, el cual NO representa el sentimiento de la mayoria de las personas.

El sistema economico/politico es mejorable, pero busquemos las formas correctas para hacer esto.

Atte.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
20/10/2011 10:35
[ N° 13 ]

Pienso que todo se debe a que el pais esta "capturado" por la BANCA y ellos hacen y deshacen con los ciudadanos ni hablar de los intereses "permitidos" y los pagos para poder estudiar,resultado: el gobierno no es capaz de solucionar el problema ,porque es parte del problema y asi no llegamos aninguna parte.Esto se ve muy mal y no aparece ninguna solucion solo "vandalismo" que Carabineros no es capaz de reprimir.mientras tanto el Presi esta en una reunion en Viña y la ciudad saqueada y el Min del INterior observando el actuar del Grupo Movil en el " Congreso" (?).

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
20/10/2011 10:44
[ N° 14 ]

Todos tenemos derecho a estar indignados. Yo estoy indignado con un ciudadano y les expongo mis razones:

- recién asumido, se subió a un helicóptero disfrazado de piloto y dijo que ahora si, Chile tenía un gobierno y un presidente con liderazgo.

-a 20 días de haber asumido dijo que en 20 días habían hecho más que otros en 20 años.

-tras el terremoto, en vez de bajar expectativas, las subió, generándose gratuitamente un problema.

-la mentira sobre la asignación de subsidios a los terremoteados.

-el famoso 24/7

- a los delincuentes se les había terminado la fiesta.

-todo era cosa de gestión, trabajar y levantarse más temprano

- la intendenta del Bio Bio

- el abuso que hizo del papelito de los 33 mineros.

-las mentiras tras el episodio del helicóptero.

- las malas leyes presentadas.

- lo mucho que se demoró en vender sus acciones en Lan y Chilevisión.

- cuando fue a la ONU y los crítico

- la parada de carro de la canciller alemana.

- dándoles consejos a la UE sobre como superar la crisis.

-su visita a los terremoteados para ver el mundial y el circo

- lo de Caín y Abel

- lo del salitre que según él se había agotado.

- las platas de la reconstrucción

- el caso del joven paquistaní

- el caso bombas

- la contratación del fiscal Peña

- las parkas rojas

- la nueva forma de gobernar

- La Polar

- Su discurso en las NU sobre lo bello del movimiento estudiantil

-El Sernac financiero

- la huelga más extensa de la historia

- mantener la usura en universidades, colegios, retail, etc.

- cero liderazgo

- Tener la peor evaluación de la historia .

Además, tener mala suerte, ser jeta para el país, con todos los accidentes carreteros, en islas, volcanes en erupción y terremotos que ha traído.

Posteado por:
I. Garrido
20/10/2011 10:44
[ N° 15 ]

Seguro, exijamos y estemos indignados, por que somos virtuosos y lo merecemos todo, por que es el otro el que tiene la culpa, y por eso el resentimiento y el odio estan bien. Porque todos queremos acceso al conocimiento y a la cultura, y los bienes materiales y la parranda son secundarios. Porque el dialogo y el respecto son cosa del pasado. Porque la honestidad, el esfuerzo y disciplina es lo que nos caracteriza. Por eso esta bien indignarse.

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
20/10/2011 10:57
[ N° 16 ]

posteo n14, por favor no enumere mas cositas del Presi,me dio " panico"y deseos de salir arrancando.. no se para donde,GLUP!!

Posteado por:
Candela Rey
20/10/2011 10:58
[ N° 17 ]

Que le esta pasando señor Ampuero?, se esta dando cuenta que la calle tiene razón y que las demandas de variados sectores del país son justas, lo hace por convencimiento propio o al ver el gran apoyo nacional y mundial que tienen los jóvenes o al darse cuenta que la razón la tienen los sectores que estamos indignados al ver que siempre las perdidas las asumimos la gran mayoría y las riquezas y oportunidades solo el grupito privilegiado de siempre, disculpe pero no le creo, su ablandamiento se debe a oportunismo.
Esta clarito el mundo esta patas para arriba debido a que no existen los equilibrios, no existe una contrapartida, no existe otra mirada de la economía, de nada sirve la autoregulacion, solo la especulación, de la cual, han nacido los últimos grandes millonarios, le suena alguno?, en cuanto a los políticos Chile necesita de los que estén alejados con el poder económico, los que no tengan grandes interés propios y de amistades, que al momento de pensar una ley lo hagan pensando en el país y no en su patrimonio.
Otra cosita, basta de tratar de empatar situaciones con el objeto de justificar un actual, eso cansa, tal como canso el famoso eslogan "esto lo heredamos"
Dese cuenta del desequilibrio económico y de oportunidades que hay en Chile, no es justo ni sano que un joven por el derecho de obtener una educación tenga que endeudarse 15 años y mas aun que esos recursos vayan a los bancos, le parece justo eso?, o cree que es el castigo que deben de recibir por haber osado ser otra persona y salir de la pobreza.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
20/10/2011 10:58
[ N° 18 ]

Tal como observa un bloguero, la crisis es terminal. Es terrible, pero lo es. Ya, por último, nos salvamos en esta pasada... pero ¿el hambre en Africa¿, ¿el desastre ecológico absoluto?, ¿las megapolis colapsadas?, ¿Qué hacemos con ello?
Malos tiempos, mala cosa. Quizás habría que hacer lo mismo que los habitantes de la ciudad que controlaba Nosferatu: un carnaval entre las ruinas ante la inminencia absolta de la catástrofe.
Quizáz pensarán que hay que confiar, pero creo que, desgraciadamente, estamos pagando el precio del inmenso error que cometimos los humanos occidentales: pensar que el "progreso" era infinto, los recursos ilimitados y que somos superiores.
Mientras escribo esto tres niños han muerto de hambre en africa, más de 10 mil toneladas de carbono han sido lanzadas a la atmósfera, millones de jóvenes se han inyectado alguna droga...
Crisis terminal.

Posteado por:
Claudio Rivas Correa
20/10/2011 11:00
[ N° 19 ]

¿Te estaré oyendo?
¿Has comenzado a balbucear?
¿Estás llegando con todo el tiempo que siempre te has tomado para el mañana?
¿Te estás anunciando o tan sólo es agonía,
estertor que aún no te anuncia,
último engaño que te alimenta tiempo?
¿estás en el aire que respiramos
trayendo la repetida ilusión de ser siempre nuevo
como las orillas del inmenso mar?
¿La espera se acaba
aún cuando sea con la inmensa medida de tu tiempo?
¿El desierto está saciado ya de tanta sequedad
y llegas brisa para anunciar en lo yermo la fertilidad?
¿estas cansado ya de tanto tiempo sin llegar,
de tantos oídos que no te oyen,
de tantos vacíos que no te esperan,
de tantos miedos de que no vengas,
de tantos silencios del que ya no vendrás?
¿Son tus pasos
o el sonido de las ruinas para no morir de pena?
¿Los gritos son de muerte o parto,
vienes o te vas?

Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
20/10/2011 11:01
[ N° 20 ]

Posteado por:
mario molina
20/10/2011 09:55
[ N° 6 ]
....
Para todo ello argumentan que debían contar con mayoría en el Congreso ¡¡¡La tuvieron durante 20 años!!!!
---------------------------------
Falso, esencialmente falso...no estaban los quorum. Lo que se hizo, se hizo en la medida de lo posible. Recuerde que Frei trajo al dictador de Londres. Pero, da lo mismo, la monserga de los 20 años tendrá respuesta en el próximo gobierno, que no será de derecha,...y entonces a usted se le acabará la indignación.

By the way, supongo que también está indignado porque este presidente no dio el ancho...¿no?

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
20/10/2011 11:02
[ N° 21 ]

¿como que USA gano la Guerra Fria? Esta la ganaron las grande corporaciones, no USA. Esas que denuncio Allende en su discurso ante la ONU en 1972 y que incluye Pato Guzman en su documental "Allende". Totalmente premonitorias sus palabras. El equilibrio no se logra sin la precensia de la otra parte. Una sola idea, una sola visión es una deformación

Posteado por:
Claudio Loyola Donoso
20/10/2011 11:09
[ N° 22 ]

Sñ. Ampuero.
Completamente de acuerdo con el articulo, pero como mejoramos la designación de los diputados y senadores a dedo y que NUNCA han tenido un sentido de servicio social tales como la srta. Sabat, Rincon, Weber, etc..etc, sino que están ahi por sus apellidos o pitutos politicos.
La solución es muy fácil, toda persona que quiera ser electa DEBE haber servido a la comunidad desde la organización mas básica como junta de vecinos, sindicatos..por un mínino de 10 años y haber seguido estudios de perfecionamiento personal y social....pero esto seria como pedirle 'peras al olmo' porque los politicos no estarían dispuestos a pisarce la cola ellos mismos y legislar para que esto sea realidad.

Posteado por:
Carlos Suazo Ch.
20/10/2011 11:17
[ N° 23 ]

Sigamos indignados por:
" Una izquierda hipocrita que permitia indeminzaciones millonarias a los grandes directivos, y el triunfo del depredador, sobre el emprendedor"
" Defienden los servicios pùblicos, pero jamas usan un transporte colectivo."
" Aman tanto la escuela pùblica,k pero sus hijos estudian en colegios privados"
" Dicen adorar la periferia y jamas viven en ella "
" Los vandalos son buenos y la policia es mala "
" La Sociedad siempre es la culpable y el delincuente es el inocente " Dejan sin poder a las fuerzas de orden, abriendo una fosa entre la policia y la juventud "
Señores viajeros, Uds,que estuvieron en Paris, aparte de conocer y pasarlo bien, estuvieron en el pais, donde ese presidente pronuncio esas frases.
Curioso, fueron al lugar donde se iniciaron los indignados.

Posteado por:
Eric René Allesch Laude
20/10/2011 11:18
[ N° 24 ]


Don Mario Molina, posteo Nº 6:

Me adhiero a su presentación, agregándole otro botón de muestra:

"No fuimos capaces de derogar la Ley del Derecho a Huelga. El trabajador en huelga puede ser reemplazado por otro trabajador" (Sic), Sergio Mico, programa Estado Nacional, domingo pasado.

Equidad, gobierno ciudadano, apoyo a la clase media, reforma educacional (Cuantitativa, sí; cualitativa, ¿Adónde?), protección del medioambiente, transparencia administrativa (¿?)...

Las novelas de Julio Verne se han cumplido en la realidad práctica, salvo "Viaje al Centro de la Tierra".

¡En una de esas, la "Nueva Concertación" nos promete hacerlo!

Los que votamos en las cuatro oportunidades por ellos, ¿Tuvimos conocimiento de un real Proyecto País a mediano y largo plazo?: ¡Nunca!

Unos días atrás, un posteador se me adelantó, pero recurro a la misma cita usada por él:

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos" (Sir George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura, 1925).

En las próximas elecciones debemos "borrar del mapa" a los "Caraduras del IPad 2".

Posteado por:
Manuel José Barros Rivera
20/10/2011 11:23
[ N° 25 ]

Estimado Señor Ampuero:

Siempre es bueno el mentado equilibrio. El mentado encuentro de occidente con el oriente que con el ying y el yang aportaría aquello? Se que occidente tiene su propias fuentes de los mismo como "Al filo de la navaja", pero curiosamente en este se va allá en la busqueda de lo que ya "acá" era debacle. En fin.
En cuanto a al tema de "Mis años verde oliva" uno pudiera pensar en que ya viene "Los años rosa capitalista"?
Atentamente

Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
20/10/2011 11:27
[ N° 26 ]

Plagiando su texto podríamos decir entonces:
En Chile, La clase política se durmió en los laureles y descuidó la dimensión social del modelo, permitiendo la primacía de intereses empresariales y bancarios, descuidando al ciudadano. El tema sería hoy: ¿Cómo logra Chile la dimensión social de su modelo? Y además ¿Cómo logra la legitimidad de la representación política ?
Bueno, partamos por los impuestos y por la educación, ¿Qué le parece?...y si de pasada Libertad y Desarrollo se va de vacaciones por unos cuantos años, sería un gran avance.

Posteado por:
Manuel José Barros Rivera
20/10/2011 11:36
[ N° 27 ]

Estimado Señor Ampuero

Siempre es bueno reconocer que es en el equilibrio, por tardío que pudiera parecer, donde radica la verdadera sabiduría y lucidez. Es así como cuando finalmente occidente y oriente se enlazaron desde “acá” comenzamos a ver el famoso símbolo del ying y yang mas claramente. En “Al filo de la navaja” se ve que la búsqueda de aquel comenzaba desde el hastío del capitalismo incipiente y era hacia el legendario Tibet.
Será posible que tendremos una replica a “Mis años verde oliva” en la forma de, tal vez, “Los años rosa capitalista”?
Atentamente,

Posteado por:
teresa lopez
20/10/2011 11:40
[ N° 28 ]

Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
20/10/2011 11:01
[ N° 20 ] Posteado por:
mario molina
20/10/2011 09:55
[ N° 6 ]
....
Para todo ello argumentan que debían contar con mayoría en el Congreso ¡¡¡La tuvieron durante 20 años!!!!
---------------------------------
Falso, esencialmente falso...no estaban los quorum.
----------


¡¡¡¡¡Para mejorar la salud y la educacion Jamas se ha necesitado quorum Bernardo!!!!! El actual gobierno tiene minoría en la camara y en el senado y va a mejorar la salud y la educacion.

Lo que pasa es que durante 20 años estuvieron dedicados a repartirse sobres con billetes, jarrones, a mirar para otro lado cuando el 2005 supieron que en La Polar estaban estafando a millones de chilenos pobres y a mentirle a los pinguinos el 2006.....para eso si que no necesitaban quorum.

Cinicos e hipocritas.

Posteado por:
Francisco Javier del Solar Icaza
20/10/2011 11:43
[ N° 29 ]

La prosperidad de una nación se consigue con Paz Social y esta última no es gratis, se consigue promoviendo los cambios necesarios que implican la instauración de una verdadera justicia social, no tranzando nunca valores esenciales de equidad y solidaridad.
Los cambios que hay que hacer, debieron preverse con mucha antelación en nuestros país, más aún a la luz de la nación que estaba por surgir, después de transformaciones importantes durante los últimos 20 años.
El verdadero liderazgo de un gobernante, sugiere un buen Diagnóstico de la Realidad, Visión de Futuro y Flexibilidad de Adaptación a la contingencia, solo así será capaz de impulsar los cambios necesarios y que el país demanda.
Se echa de menos ese liderazgo de aquellos dirigentes políticos que ayudaron a construir y hacer grande a nuestra nación en el pasado, esa capacidad de Estadista que mostraban muchos líderes de antaño, que lograron darle un sello de República democrática y justa con todos quienes habitábamos este terruño, construyendo a pulso y consensos políticos y sociales ampliamente reconocida por el mundo nuestra pasada democracia, la que hoy se vislumbra muy extraviada y disonante a la realidad de los hechos actuales.

Por eso, Administrar el Cambio es parte del deber de planificación necesario al asumir funciones de gobierno, en el entendido que toda nueva política traerá consigo nuevas necesidades de cambio. Como dice la canción: "Cambia, todo cambia, todo cambia...............". Eso siempre es seguro.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
20/10/2011 11:44
[ N° 30 ]


Roberto:

Hoy dia el Ooccidente esta cubierto de incertidumbre y desilusion. EEUU perdio la huella en su afan de dominar el mundo despuess de la caida de la Union Sovietica. Hoy dia esta amarrado a causas sin destino. Su parcialidsad por Israel y su apetito por el petroleo ha herido seriamente cualquier pretension de liderato mundial. Para EEUU se paro la musica.

La ciudadania busca respuesta. Los que saquearon el sistema financiero estan libres y millonarios. El gobierno es incapaza de hacer justicia a aquellos que financian sus campanas politicas. Los grupos de presion han consolidado su poder y han distribuido el ingreso a su favor.

Yo creo que las rebelion actual en Chile o Europa y USA busca formar una sociedad mas egalitaria, mas justa. Yo pienso que buscan una sociedad capitalista y democratica que otorgue la seguridad de un sistema de salud publica, una educacion de calidad y publica y un serio limite o eliminacion de las plutocracias actuales.

China, India, Rusia, Brasil, sin jactarse de ser el modelo politico del futuro estan de facto demostrando que se puede traer prosperidad al pueblo. Este desafio es un factor importante qen lo que se decida finalment en Occidente.

De por medio esta horrible deuda publica, el costo de medicina, el empobrecimiento de la educacion, el desempleo y estagnacion economica y una politica partidista inoperante.

No nos quedan mas de diez anos para enderezar el entuerto. Despues sera un mundo que hoy dia tememos pero que somos incapaces de detenerlo.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
20/10/2011 11:47
[ N° 31 ]

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
20/10/2011 10:44
[ N° 14 ]

Le faltó nombrar que es el primer hincha acérrimo en la historia del futbol chileno con doble militancia.

Todo un record.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
20/10/2011 11:49
[ N° 32 ]

Posteado por:
teresa lopez
20/10/2011 11:40
[ N° 28 ] Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
20/10/2011 11:01
[ N° 20 ] Posteado por:
mario molina
20/10/2011 09:55
[ N° 6 ]
....
Para todo ello argumentan que debían contar con mayoría en el Congreso ¡¡¡La tuvieron durante 20 años!!!!
---------------------------------
Falso, esencialmente falso...no estaban los quorum.
----------


¡¡¡¡¡Para mejorar la salud y la educacion Jamas se ha necesitado quorum Bernardo!!!!! El actual gobierno tiene minoría en la camara y en el senado y va a mejorar la salud y la educacion.

------------------------------------

Sra. López, no han sido capaces de dialogar con los estudiantes y van a mejorar la salud y la educación.

¿No cree que está grandecita para creer en cuentos?

Posteado por:
ernesto leiva Salas
20/10/2011 11:55
[ N° 33 ]

Todo en la vida para que prospere en el tiempo tiene que tener un orden, un comienzo coherente y una meta de igual tenor. Los indignados, no son nada más que eso, personas indignadas por tal o cual motivo, todos ellos sin solución por los gobiernos de sus países. Por tanto, para que la VOZ de los indignados sea escuchada, pienso que debe tener una OREJA que la escuche, analice y luego determine cómo solucionar esas demandas, si realmente son para beneficio de todos o sólo de un grupo determinado.

Posteado por:
Luis Emilio Cartagena Cabrera
20/10/2011 12:07
[ N° 34 ]

Estoy muy de acuerdo con el comentario. Esto necesita ser cambiado por todos y para todos. Desgraciadamente la tolerancia ha sido reemplazada por violencia. La autoridad ha sido desafiada a través de la desobediencia civil y delincuencia con muchos riesgos anárquicos que la mayoría de los jóvenes no entienden. Sus metas están mezcladas entre un idealismo inmaduro e irrealizable y un autoritarimo propio de dictaduras a las cuales paradójicamente critican. En lenguaje popular, se han convertido en "el diablo vendiendo cruces" como el "padre Gatica que predica pero no practica". Es evidente que lo deseado es justo, pero tanto los políticos escondidos en sus asientos parlamentarios como el gobierno no han sido capaces de mostrar una solución viable al problema. Algo anda mal en el mundo y estoy convencido que los principios morales del cristianismo han sido olvidados y la decandencia actual puede semejarse a la ruina del imperio Romano. La soberbia con que el excepticismo actual quiere manejar la sociedad, no nos llevará a un mundo mejor.

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
20/10/2011 12:11
[ N° 35 ]

Buena la columna.

Pero agregaría que hay que profundizar mas, el problema no es que las superpotencias se durmieron en sus laureles, lo que pasa es que nunca hubo laureles...

Ambas ideologías se desgastaron mucho en la tonta guerra fria y dejaron un mundo contaminado no solo con tremenda huella carbónica sino lleno de plutonio
(se gastaron gran parte del uranio en esto) y tontas bombas atómicas que no sirven ni para destruir a la raza humana, por eso y por mucho mas, hay intellectuales que postulan ahora que la especie humana tiene cuando mucho un 50% de chances de sobrevivir al fin del siglo.

Posteado por:
Claudio Guzman Merino
20/10/2011 12:21
[ N° 36 ]

Posteado por:
Luis Hevia Moren
20/10/2011 10:35
[ N° 12 ]

Señor Hevia:

No es necesario ir a los extremos. El modelo marxista en el que todo lo provee el estado es tan nocivo, injusto y contrario a la libertad individual, como el que todo lo deja a la regulación del mercado, sin restricciones. No hay que eliminar el emprendimiento privado, hay que limitarlo para evitar las concentraciones enormes de riqueza que producen las actuales desigualdades, y asignarles una función social.
Lamentablemente, en mi opinión, ello no es posible con el actual orden político y social, el que es necesario modificar desde la constitución que nos rige. Si estas demandas coinciden con aquellas de los partidos de la izquierda más radical porque sirven a sus propósitos, que supongamos sea instaurar en Chile una nueva Cuba (para transformarnos en satélite se me ocurre de cuál potencia extranjera), no por ello dejan de ser válidas y necesarias. El marxismo, fuera de ser una utopía irrealizable en Chile, sólo es el placebo con el que los grupos de poder engañan y asustan a la ciudadanía para oponerse al cambio.

Cordialmente

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
20/10/2011 12:21
[ N° 37 ]

Se siguen equivocando muchos en el diagnóstico.
Las economías que están en crisis es producto de que incurrieron en gastos sociales desmedidos es decir, exceso de énfasis social.
Esto es de perogrullo y se sabe desde siempre. Un ejemplo habitual:
Si usted quere que su hijo sea un futuro indignado entonces dele todo lo que quiera y consiéntalo en todo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
20/10/2011 12:28
[ N° 38 ]

Al mundo actual lo mueve la guerra. Con las sucesivas guerras de usa desde Bush padre a la fecha han hechpo ganar como nunca a las grandes corporaciones.Por ejemplo, la mayor parte de la deuda de España es por armas, y que se las compró a USA por supuesto, para entrar a la guerra de Irak

Posteado por:
Juan Cifuentes
20/10/2011 12:34
[ N° 39 ]

"Parte de la ciudadanía expresa su parecer sólo en coyunturas críticas y exige soluciones inmediatas"?????...oigan, paren la frescura señores...Muchos chilenos llevamos años reclamando de la situación de nuestro país...Pero cómo pretenden tener un país donde sin dinero, no tienes educación ni salud, tus pensiones son miseras y juegan con ellas en la bolsa, la estructura politica garantiza a dos coaliciones en el poder sin que requieran esfuerzo alguno, el mercado financiero hace lo que quiere y nadie le pone atajo y nuestras riquezas naturales se regalan al primer postor?...acaso creen que se puede tener así un país y esperar que los borregos sigan pastando mansamente en la llanura?...está loco, Sr. Ampuero?...despierten de una vez antes que sea demasiado tarde y cualquier malentendido, conato, pendencia, atentado o abuso encienda una mecha bajo un polvorín construido a base de abusos y desidia...

Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
20/10/2011 12:38
[ N° 40 ]

Posteado por:
teresa lopez
20/10/2011 11:40
[ N° 28 ]
Posteado por:
Bernardo Cisternas G.
20/10/2011 11:01
[ N° 20 ] Posteado por:
mario molina
20/10/2011 09:55
[ N° 6 ]

Querida Teresita, hablemos en serio.
Lo que usted menciona son peanuts, y de eso no se escapa ningún gobierno, sino preguntele a la ex ministra Matte, una dama, y a Kodama, por no mencionarle a van rysselberghe.

Hablemos de lo relevante. En esos gloriosos 20 años se subió el PIB de 30 billones U$ a 160 billones...¿que tal?, no esta mal heee...solo comparable al triunfazo de la U ayer en Brasil. Vara demasiado alto para este gobiernito de ercelentes y mas mejoles.

Y como dice don Simón, no se ve por donde mejoren la salud y la educación. Por favor, Teresita, con que ropa. Si ya desmantelaron el congreso para llenar las carteras de los ex-ercelentes y na ni na.

Tenemos las calles tomada por delincuentes y la única vez que los contienen es para un partido de colocolito allá arriba. NO dan el ancho amiga...esta gente es un fiasco.

Lo que si pueden lograr es lo que siempre han querido, destruir de una vez la educación pública...porque como dijo el güaripola de los errcelentes...es un bien de consumo...

Cuento los días para que este gobierno incompetente termine...haaa y hagame caso vote por A. Velasco, ese sabe.


Posteado por:
Milly chandia alarcon
20/10/2011 12:39
[ N° 41 ]

Yo si creo que los jovenes saben bien en que direccion deben ir y cuanta adhesion social tiene el movimiento.En realidad no solo los jóvenes son los indignados ante la estafa generalizada, sino todos. La manipulación del ser humano a través de los medios escritos dirigidos por los intereses economicos, con la proliferacion de las redes sociales se les vino en contra. Creo que los políticos y los financistas son los que tienen que tener cuidado y ver como responden a las demandas, porque no son unos sino muchos, que si queremos paramos el mundo. Es hora de hacer el trabajo

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/10/2011 12:40
[ N° 42 ]

Todos estamos indignados con los otros indignados.

Vi una mujer sencilla (espero no me acusen de clasista por describir el razgo esencial para lo que voy a decir) enfrentar con un palo de hockey a unos flaites encapuchados.

Hay millones de gente relativamente pobre, pero felices y conformes con su situacion porque son capaces de comprender lo mas simple de la naturaleza:

Que somos iguales ante la Ley Civil pero es imposible que seamos iguales ante la Ley de la Naturaleza.

Un sencillo cantante de pueblo no debe estar indignado con Justin Bieber.

Un sencillo arquitecto de Provincia no esta indignado con Renzo Piano.

Un sencillo medico de posta rural no esta indignado con el Doctor Casanegra.

Un sencillo abogado de pueblo que atiende por $ 5.000 no esta indignado con Pablo Rodriguez.

Un sencillo actor de telenovelas no esta indignado con Leonardo Di Caprio.

Yo, una sencilla empresaria, no estoy indignada con Horst Paulman (Jumbo), y eso que es aleman.

En USA (no tengo los datos de Chile) hay tan solo 58.000 ricos muy ricos. Entre este 0,02 % de la poblacion tienen 5,8 TRILLONES de Dolares. Pero si los indignados logran arrebatarles via impuestos TODA su fortuna, le toca a cada americano menos de el equivalente a Chilean $ 10 millones a cada uno.

Supongo que con este simple analisis saben que sigue.

Los $ 10 millones se lo van a gastar o pagar deudas o arreglarse desde los dientes hasta las pechugas en menos de doce meses. Seguro.

Y para entonces, esos mismos ricos ya de nuevo seran los mas ricos, por la simple razon que llegar a ser rico fluye tan natural como ser alta o hermosa, y asimismo ser relativamente pobre. Es asi la vida, y lo que deben aprender los indignados, que por suerte son minoria (un 10% como mucho) a que si no entienden esto por las buenas, lo van a tener que entender por las malas.

Que sepan que sus carencias no es culpa de los ricos (a ellos tienen que tratar de imitar) y que la culpa es exclusivamente de ellos..lo malo es que cuando una se los explica, mas se indignan.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/10/2011 12:48
[ N° 43 ]

Como siempre, escribi mi post sin haber leido a Ampuero.

Ahora en 5 segundos lo hice y veo cuan politicamente correcta es su postura...pero tan torcida...a sabiendas?

Claramente reprocha a los indignados, pero le tira unos palos a los "dominantes". JA, seguro los indignados solo entenderan lo que les conviene.

Pero he aqui mi pronostico, tan certero como que sabia que el Dolar volveria a $ 515, porque al final todo es logica: los indignados son la minoria desechable del planeta, nada sacamos con subir los impuestos para educarlos o darles oprtunidades. Esta es la maldicion de la tecnologia, dejo atras para siempre al iletrado infradotado. Es dura la verdad, pero es la verdad.

Lo que SI corresponde, entonces, es un programa para regalarles una pension de por vida a cambio que no se manifiesten.

Lo que se llama un pacto para la paz social.

Posteado por:
oscar parra parra
20/10/2011 12:56
[ N° 44 ]

Ampuero:

Renegado comunista que nos viene a dar recetas de como debemos capitalizar el descontento social, que en nuestro caso, es acciÓn en contra de este modelo liberal modelo que usted hoy abraza y del cual profita a travÉs de sus columnas aÑejas y novelas que siguen respirando por la herida.

No se ampare en los jÓvenes de hoy para justificar su preocupaciÓn por estos temas. JÓvenes que pertenecen en un porcentaje no menor al partido al cual usted ha despreciado y se ha encargado de denostar. SeÑor ampuero, eso no se hace.

No se debe, por Último por Ética, morder la mano que le diÓ de comer, olvidando de una "plumada" las decenas de personas que pudiendo disfrutar de un exilio de oro, dieron su vida para que usted pudiera vivir en la europa desarrollada y moderna que le heredaron los movimientos obreros y sociales desda 1848 en adelante.

Considere este correo como una funa.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/10/2011 13:05
[ N° 45 ]

Dada la importancia mundial de este tema, quiero recomendar un articulo de hoy harto mas serio y elaborado que el de Ampuero.

Esta en la portada de CNN Money, el link es

http://finance.fortune.cnn.com/
2011/10/20/99-percent-
protests/?iid=HP_LN

Son en % pocos, estan muy equivocados, porque no resprestan al 99% como quiren hacer creer, pero si pueden dar serios problemas a toda la sociedad...por algo hoy Brazil cae un 3%...

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
20/10/2011 13:06
[ N° 46 ]

Proporciones más, proporciones menos, un 10% de la población mundial dispone de alrededor del 80% de los recursos planetarios de toda especie. Y va por el resto.
No es para indignarse?

Su "propuesta coherente y viable" ya ha sido formulada sin eufemismos: Hay que reparar aquí y AHORA semejante inequidad genocida.

La indignación dejó de ser un acto de rebeldía para constituirse en un acto reflejo de supervivencia.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
20/10/2011 13:09
[ N° 47 ]

LA NUEVA REVOLUCIÓN FRANCESA I

La historia no ha llegado a su fin como dijo Francis Fukuyama, al contrario, la historia se está repitiendo.

La revolución francesa significó el triunfo de un pueblo oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y el clero.

Mas de dos siglos después la historia se repite.

Estamos viviendo una nueva revolución francesa pero a nivel mundial.

Los indignados de hoy son los que ayer se levantaron contra los odiosos privilegios de la nobleza y el clero, dos clases que entre otros privilegios no pagaban impuestos y eran dueños de mas del 40% de las tierras, mientras el 98% de la población vivía en la pobreza y bajo permanente opresión, eran siervos, casi esclavos.

Hoy día los indignados protestan y reclaman en todo el mundo contra un sistema ecómico deshumanizado que tiene como objetivo único y final el lucro y que ha concentrado la riqueza en una minoría de no mas del 5%. Esta minoría inmensamente rica controla la economía y los sistemas políticos en todo el mundo y vive en medio del lujo, la opulencia y la abundancia (tal cual lo hacía la nobleza antes de la revolución francesa), mientras el resto de la población mundial vive agobiada por las deudas y la falta de acceso adecuado a bienes básicos, elementales y de mínima justicia social como la educación y la salud.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
20/10/2011 13:11
[ N° 48 ]

LA NUEVA REVOLUCIÓN FRANCESA II

El término de las monarquías, el término del colonialismo, el advenimiento de las democracias y las libertades personales no han servido ni han sido suficiente para construir sociedades mas justas, donde la plena igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades mediante el acceso pleno al mas elemental de los derechos como es la educación estén garantizados.

La riqueza sigue concentrada en una minoría que se aferra a los privilegios que le otorga el control de esa riqueza y quienes no forman parte de ese reducido grupo y que dependen sólo de su fuerza de trabajo tienen que vivir según lo que la minoría dueña de la riqueza esté dispuesta a compartir con ella.

La nobleza no ha muerto, tal vez nunca murió, se transformó, mutó en una nueva nobleza, la clase empresarial. La nobleza y el clero de antes han sido reemplazodos por la clase política y la clase empresarial, la sociedad feudal ha sido reemplazada por la sociedad politico empresarial, el poder económico y el poder político unidos jamás serán vencidos

Resistirá el moderno nuevo feudalismo del siglo 21 el levantamiento de los indignados?

atte.
JOV

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
20/10/2011 13:24
[ N° 49 ]

Sr. Ampuero y Sra.Trazzi (43)

Definamos indignados como el grupo de personas que ya no da más, que están reventados, que no creen en los políticos, que no hayan una salida, que ven que su descendencia no estará segura, que en su vida aparentemente ya no hay nada que perder...no son solo jóvenes...eso puede aplicarse a los esclavos negros de antaño, a los campesinos rusos ante el Zar,a Chile del 80, a los estudiantes chilenos actuales, etc.
Efectivamente no tienen un plan, porque aún están en la etapa de gritar "estamos vivos, existimos", veamos cuántos somos, queremos ser escuchados. Con eso hay que tener cuidado, porque aún cuando no tengan un plan definido, pueden estar a un paso de querer solucionar las cosas a su modo, o de cualquier modo.

Ahora, para la Sra. Trazzi:
"Lo que SI corresponde, entonces, es un programa para regalarles una pension de por vida a cambio que no se manifiesten."

Menos mal que no tiene más poder que la letra en este recuadro. Qué pobre solución para un conflicto mundial creciente y que miserable mirada a los desfavorecidos en este mundo.

Atte.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/10/2011 13:32
[ N° 50 ]

Opazo, los de la Revolucion Francesa SI tenian la razon..los indignados de hoy no.

mira la foto de una calle de USA que aparece hoy....son unos hippies que con esa facha nadie los contrata..

Que la riqueza esta concentrada es cierto, pero no la puedes expropiar porque en su inmensa mayoria fur ganada limpiamente...

o me vas a decir que Steve Jobs robaba//?? O Buffet, etc etc.

Si se sube el sueldo a todos para que todos ganen al menos dos millones al mes simplemente NO funciona...

para que entiendas, es como si quisiera que un Toyota fuera economico funcionara con un motor V8 de 400 HP

Es invaible, muy ricos y muy pobres han existido y van a existir siempre y esto ni una ley ni una revolucion la va a cambiar...

Si lo tratas de forzar, via huelgas, marchas, tomas, etc etc. creeme que el sistema va a colapsar y al final todos vamos a salir perdiendo...y adivina quienes van a perder mas..

Los reyes fueron guillotinados porque ya nadie los defendia...en este caso, es mentira que el 99% esta indignado.

El 1% es el mas rico, pero esto no significa que el 99% sean pobres..

Hay una clase media gigantesca que acepta y entiende que solo puede ser clase media...y ellos son los que van a poner en su lugar a los indignados sin razon real.

Yo misma reclamo contra la usura, pero salir a la calle no es el camino..

Y por ultimo, las acciones mundiales estan harto mas bajo que en 2007, prueba al canto que sus utilidades van para abajo...y si van para abajo, que crees que pasa si hay huegas, paros, incertidumbre, sigue para abajo, y caemos en recesion...y asi el indignado quiere mas $$$ , y ayudo a que haya menos.

Si crees que vas a poner atencion te puedo seguir explicando..

Posteado por:
isaias Lavanderos Correa
20/10/2011 14:34
[ N° 51 ]

Este tipo de protestas es inédito en todo el mundo, la gente se está dando cuenta que siempre los han manipulado, los gobiernos, los medios de comunicación todo el sistema. De alguna manera nos han programado para ser así.Lo que viene es el empoderamiento de la gente, por lo tanto los gobiernos, el que sea, van a tener problemas por los distintos tipos de demanda que vendrán. La gente no se siente interpretada por los que se denominan sus representantes, esto es lo que nos trae el 2012, un gran cambio y que aparejado con las crisis económicas, desastres naturales y otros puede ser muy caótico en todo el mundo. El sistema económico tal como lo conocemos va a caer, tiene que surgir un nuevo orden de cosas. Espero que podamos sobre vivir a todos lo que se nos viene.

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
20/10/2011 14:53
[ N° 52 ]

La indignacion la esta mirando el munod entero, Por you Tube y Facebook se miran a los carabineros de Chile en la amanecida sacando señales de trancito y haciendo barricadas en las calles para despues culpar a los estudiantes.
Esto se agrega a los policias detenidos con capuchas en medio del conflicto estudiantil, que estaban haciendo desordenes.
Tambien, la palizas que estan recibiendo los estudiantes dentro de los furgones policiales.
Los Carabineros de Chile tienen carta blanca para violar los derechos humanos.

Posteado por:
pablo esteban Moreno Quiroz
20/10/2011 14:55
[ N° 53 ]

Cero aporte este caballero ; como siempre y al igual que en sus libros no aporta nada. No tiene ideas solo repite lo que malamente entiende cuando lee.

Posteado por:
manola pérez gonzález
20/10/2011 15:00
[ N° 54 ]

Carlos Sepúlveda Soruco
20/10/2011 12:21
[ N° 37 ]
Estimado: dice el señor Ampuero: "Cabe preguntarse si los indignados anhelan en verdad algo radicalmente nuevo, o sólo que acabe la crisis y el sistema sea remozado para que vuelva a generar trabajo y prosperidad."
Yo me pregunto si estos indignados lo están, porque ya no pueden seguir "regalándoles la vida". En Chile, muchísimos se acostumbraron a esos "regalitos". Por algo Chávez tiene tanto éxito con el pueblo. Claro, él cava un hoyo en la tierra y saca plata. El problema radica en cómo enseñarles a trabajar para cuando sea necesario y que lo hagan de buena gana. En muy cierto que en el mundo existe gente demasiado rica, demasiado. El asunto es que aún no veo el motivo para envidiarlos, tan sólo me sorprende lo tontos que han sido por no mantener al pueblo contento, si es tan fácil.
El ejemplo que da el señor Sepúlveda es exacto, sólo hay que considerar que no todos son iguales. Hace un par de días terminé de leer "Un grito de amor desde el centro del mundo" de Kyoichi Katayama, y dice el protagonista: "... esos programas que escuchan los chicos con bajo coeficiente intelectual..." ellos también tienen derecho a la felicidad.
Pienso que los indignados esperan que las cosas mejoren para ellos, les da lo mismo el sistema.

Posteado por:
jose daniel salazar toledo
20/10/2011 15:01
[ N° 55 ]

Soy un pensionado, con 66 años de vida. Es decir, he vivido muchos de los acontecimientos históricos de mi amado país.- En efecto, viví in situ lo acontecido en el gobierno de la UP.. Me constan los esfuerzos de la gente de ese tiempor "sobrevir".Me consta como la DC y el señor Aylwin yyb otros próceres de la DC aplaudieron el PRONUNCIAMIENTO MILITAR.- Me consta como el Gob. de las FFAA y del Presidente Pinochet sacaron al país del hoyo y del tunel en que nos hbían sumergido las Fuerzas marxistas. Me consta de la Indignación que sentían los ciudadanos del país al ver al país hundido por los marxistas en la peor crisis que recuerda la historia,.- Me consta, como ahora , unos supuesros demòcratas tratan de hundir nuevamente al país en el caos. Me consta comop diputados de la República agrenden a nuestros carabineros, como lo hicieron en antaño.- Me consta como los terroristas destrutyen el país, recibiendo el consentimiento de la Concerta, la DC y las fuerzas ultras.-Mala señal.- POR ESO SOY UN INDIGNADO.-

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
20/10/2011 15:18
[ N° 56 ]

Entiendo Don Roberto Ampuero que aquí en Chile todo esto está liderado por jóvenes Comunistas. Por lo mismo No encuentro un sentido autentico.

Posteado por:
Hector Moyano Pereira
20/10/2011 16:08
[ N° 57 ]

Bastante de acuerdo con la idea central del artículo. Y no está de más recordar como los campeones de la libertad económica sin límites elevan sus clamores cuando esa misma libertad resulta en estropicio general, como es el caso actual de la crisis de 2008; o como en chile en el año 1982 cuando el estado tuvo que rescatar -a costa de todos nosotros- al sistema bancario.
Ello demuestra que todo sistema llevado al extremo es pernicioso. Y que se necesita un delicado equilibrio de los distintos factores para producir "milagros" como los de los países nórdicos y gran parte de la Europa que ha sabido combinar la libertad y el Estado mediante políticas honestas y equilibradas, apicadas por políticos moralmente íntegros.
Ojalá pudiéramos imitarlos.
Un saludo cordial a todos.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
20/10/2011 16:19
[ N° 58 ]

La solución es muy simple: mercados y sistemas políticos competitivos. El problema de fondo es la falta de competencia producto de la corrupción del estado por intereses privados. Lo que ha habido es un atraco por una minoría que ha transferido riqueza de la mayoría a sus bolsillos. Esta minoría ha usado el neoliberalismo como herramienta ideológica para corromper el estado y deshacerse de las barreras que les impedían darse un festín con los consumidores. Esto no se soluciona sin limitar la corrupción del sistema político que se ha convertido en un cliente de estos intereses privados.

Posteado por:
Iván Tapia Bravo
20/10/2011 16:20
[ N° 59 ]

Me sorprende la facilidad con la que Roberto Ampuero mete a todos los movimientos de protesta actuales en un mismo saco para ponerles luego una etiqueta elegante: la generación mundial de jóvenes indignados. Temo que se trata más bien de una cómoda confusión mediática que de un análisis serio. La indignación suele ser un denominador común de toda protesta, eso es de Perogrullo. Esta constatación no dispensa, sin embargo, de ver las diferencias fundamentales que hay entre las protestas desesperadas de los ciudadanos griegos o españoles contra las medidas de austeridad producto de la crisis del euro, las protestas emancipadoras de la primavera árabe, las protestas contra los bancos y el complejo financiero en Nueva York o las protestas contra la construcción de una estación subterránea de trenes en Stuttgart. También el movimiento estudiantil chileno presenta especificidades, más allá de la indignación y los malos modales, que vale la pena localizar y ponderar. Dada la beligerancia ideológica de los dirigentes estudiantiles y su falta de aprecio por las reglas básicas de convivencia en una sociedad democrática, me parece una ingenuidad peligrosa pedirles ahora que entreguen un proyecto de nación.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
20/10/2011 16:26
[ N° 60 ]

Los intereses de una minoría ha secuestrado el sistema político para abusar de la mayoría. Lo impresionante es cómo una minoría en un país tan grande como Estados Unidos llegó a imponerse a la mayoría. Esto es una advertencia de la fragilidad del sistema político americano a la corrupción política del dinero.

http://chitakelindo.blogspot.com/

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
20/10/2011 16:28
[ N° 61 ]

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/10/2011 13:32
[ N° 50 ]

"...Los reyes fueron guillotinados porque ya nadie los defendia...en este caso, es mentira que el 99% esta indignado..."

Entre los esclavos también había esclavos que defendían a sus amos.

En la sociedad feudal también había ciervos que defendían a los señores feudales.

Entre los criollos también había quienes defendían el colonialismo.

Pero todo eso desapareció y fue superado porque en cada una de esas épocas hubo quienes dijeron BASTA.

Lo que yo digo es que al igual que en esas épocas en nuestra actual época ya aparecieron los que dicen BASTA.

Son los indignados.

atte.
JOV

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
20/10/2011 16:32
[ N° 62 ]

Bueno digamos que una de las fallas del modelo es que deja sin corregir los precios y así el costo social de la contaminacion de los combustibles fósiles que usa el proceso de generacion de riqueza, dejando tremenda huella de carbono para el futuro y algo de gente enferma en los hospitales.

Otra falla es que el capitalismo a la Adam Smith al competir en calidad mejoraba realmente la calidad y hacia subir los salarios y las condiciones de los trabajadores porque buscaba la mas alta calidad al menor precio.
El corporativismo que se dearrollo después de los 80 producto de desregulacion trucha en algunos casos, empeoro la calidad de ciertos bienes y servicios abusando de poder y legislaciones y trucos como la letra chica.
Al final la calidad no aumenta mucho que digamos y las corporaciones tampoco aumentan los salarios, y dado la mayor tecnología computacional y automatizacion, incluso robots que tienen mas acceso cada día, a menores costos, las corporaciones pueden despedir mas gente, generar mas desempleo y pagarle menos a los trabajadores teniendo a la vez jugosas ganancias.
Producto de la desregulacion de los 80 y 90 la industria financiera en Wall Street desarrollo una dudosa riqueza
que hoy en dia se ha transformado en incertidumbre y volatilidad.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
20/10/2011 16:37
[ N° 63 ]

Roberto Ampuero escribe:

"Estamos ante una generación mundial de jóvenes indignados. Indignados por todo lo que es real, el mundo que heredan, el papel que se les asigna, lo que se espera de ellos. Conciben el mundo como una estafa y quieren cambiarlo, aunque no saben bien en qué dirección ni con qué respaldo social..."

Disculpe, soy sociologo, leo bastantes revistas internacionales, diarios en ingles, castellano, trabajo en un Instituto de Investigacion Social adscrito a una de las universidades mas antiguas de EE.UU. y me doy perfectamente cuenta
del mundo que estan dejando gente como Ud. y otros tantos financistas que han liquidado la educacion, la salud, la cultura y el medio ambiente. Han empobrecido a la clase media, han degradado las pensiones de la gente que trabajo una vida entera, y como si fuera poco escandalosamente, en la bolsa de valores han esfumado la riqueza en dias. En EE.UU. en Wall Street en 2008 Septiembre-Diciembre se "esfumaron" cintos de miles de millones de dolares. Ahora en Chile en lo que va corrido del año mas de US $ 21 mil millones de dolares tambien se han "esfumado". Ud. cree que ningun joven sabe lo que pasa?
Ud. cree que no hay una estafa gigante detras de todo esto?
Es como para brincar de alegria?

(cont...)

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
20/10/2011 16:37
[ N° 64 ]

FINAL

Ud. cree que es como para tomar con liviandad una generacion completa de viejos que se educaron casi gratis, fueron a la universidad costeada por todos los chilenos con impuestos, y "se han pasado al lado oscuro de la fuerza" y explotando sin misericordia los recursos naturales.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Universidad de Carolina del Norte,
Chapel Hill, EE.UU.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
20/10/2011 16:56
[ N° 65 ]

El elemento unificador de todos estos movimientos es la indignación que la gente siente por el abuso que hacen los intereses privados de los consumidores.

http://chitakelindo.blogspot.com/

Posteado por:
Ricther Nuche Sepúlveda
20/10/2011 16:57
[ N° 66 ]

El drama para quienes ya doblamos la curva, es que observamos con estupor como se levanta el ímpetu de la gente con cosas tan básicas como la gratuidad de esto o aquello. Por cierto que yo quisiera que la alimentación -que también es un derecho - me saliera gratis, pero todos sabemos que es una utopía igual que decir "educación gratuita y de calidad" que recuerda aquello de "Universidad para todos". Son ganchos para incautos pues sabemos que en esas frases subyace un contra sentido. Muy bien lo están sabiendo los griegos que hoy tienen que reducir, si o si, un gasto fiscal abultado por todas aquellas medidas similares a eso de "educación gratis para todos" y que terminaron dejando comprometido al estado de por vida.
Las farras se pagan y caro,luego hay que ser sensatos y evitarlas.
Por otra parte y en el mismo orden, el movimiento estudiantil perdió legitimidad a partir del momento que se politizó abandonando esa admirable lógica gremial transversal y libre de ataduras.Es a esa lógica donde debe apuntar el gobierno por que es ahí donde está la riqueza del movimiento estudiantil.

Posteado por:
ana luisa saavedra arriaza
20/10/2011 17:01
[ N° 67 ]

Sr. Ampuero Ud. tiene razón en lo que expone en su columna, pero difiero en lo que ud, deja ver como que lo que pide la sociedad no es claro, y creo que se refiere a lo estudiantes, yo entiendo muy bien lo que ellos piden que es lo que la mayoría pide, generar oportunidades, el conocimiento, la igualdad, y eso se consigue y lo han dicho muy claramente con educacion gratis, no segregada y de buena calidad, y asi se conseguira la igualdad de oportunidades, pero que ha ofrecido el gobierno NADA, porque quieren seguir ganando a costa de la educación y no quieren que la gente pobre alguna vez pueda llegar a sus barrios, quieren mantener las clases sociales, y eso se ve en todo orden de cosas, en las FF.AA. ahi esta claramente marcada las clases sociales, si no tienes apellido no consigues pega aunque tengas un lindo titulo de universidad de prestigio y con una enorme deuda, eso lo han dicho hasta el cansancio lo lideres estudiantiles, y me parece que insistir en que ellos son los intransigentes es caer en el juego del gobierno, son ellos los que no quieren ceder nada .-

Posteado por:
Mónica Montenegro Saldías
20/10/2011 17:05
[ N° 68 ]

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
20/10/2011 15:18
[ N° 56 ]
Entiendo Don Roberto Ampuero que aquí en Chile todo esto está liderado por jóvenes Comunistas.....

----------------------
que bueno Polo, los encuentro inteligentes, informados, maduros y jóvenes.
El país necesita jóvenes inteligentes !!

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
20/10/2011 17:06
[ N° 69 ]

Carolina Trazzi Levy [ N° 42 ] .

Que distinto sería el mundo si la gente tuviera la cordura para tan solo empezar el análisis de sus vidas con su razonamiento y se dejara de pedir lo que cada cual está imposibilitado de aceptar por su incapacidad siquiera de entender la génesis del desarrollo en sociedad del ser humano.

Muy interesante su planteamiento con el cual hace ya mucho tiempo concuerdo pero que al exponerlo me siento huérfano sin acogida.

Somos una sociedad muy primitiva aún, y tendremos que pasar muchas penurias para escalar en la evolución del Homo Sapiens.

Buenas tardes

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
20/10/2011 17:22
[ N° 70 ]

Vender novelas de ficción es una cosa, y hacer análisis político o sociológico es otra, pero parece que Ampuero aún no lo entiende...
Tendrán que apùrarse en darle el Premio Nacional, porque en un par de años más ya sonó...

Posteado por:
Mauricio Botello Nieto
20/10/2011 17:32
[ N° 71 ]

"...De ser en 1990 la superpotencia indiscutible y admirada, portadora del modelo, hoy EE.UU. está endeudado, empantanado en guerras que no ganará, amagado económica y políticamente.."

Completamente de acuerdo señor Ampuero, la prepotencia, la arrogancia y la avaricia de los que después de la caída del muro se sintieron los vencedores del mundo, dueños de los valores y quizás iluminados y guiados por un Dios que les dió la razón, ha demostrado después de 20 años que el verdadero dios que los ha guiado es el del dinero y el individualismo.

Nunca en la historia los Estados se habían encontrado en una posición tan debilitada ante la banca internacional, los mercados financieros quienes con un poder ilimitado imponen y exigen medidas que claramente está arruinando a las clases medias y bajas, sin embargo cuando son ellos los responsables y afectados de grandes crisis y recesiones, (búrbujas y especulación) imploran a esos mismos Estados que los ayuden con multimillonarios salvavidas con plata de los impuestos que paga la misma clase media y baja.

Chile sabe de eso, nos sucedió en la crisis de 1981.

El neoliberalismo abrió las puertas de la avaricia, el abuso y la trampa. Si existe un Dios que antes no simpatizaba con las dictaduras comunistas, tampoco creo que simpatice con la gente que hoy gobierna el mundo.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
20/10/2011 17:43
[ N° 72 ]

Lo que mas necesitamos y nos hace mucha falta es que la clase política se dedique a lo suyo, es decir, gobernar y hacer oposición como verdaderos cuidadanos enamorados de su país, CHILE, no de Cuba ni Venezuela o los EE.UU.

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
20/10/2011 18:19
[ N° 73 ]

Si hablamos de Piñera, estoy de acuerdo en que "la persona" no es de mi agrado, pero como no lo quiero para pololear sino para que tome medidas en apoyo de todos es que aún con el 30% de apoyo y con minoria en el congreso (cosa que la concerta pone como excusa por no haber sacado leyes en sus períodos) y con díscolos en su sector..., en 2 años (el 10% de la concerta) hizo:

- Crecer mas del 6% (la concerta decía que era populismo)
- Crear mas de 1.000.000 de empleos y van en 700.000 (la concerta decía que era populismo)
- Rebajar el 7% a los jubilados (la concerta decía que era populismo)
- El fin de las esperas para atención en Salud (la concerta decía que era populismo)
- El postnatal (la concerta decía que era populismo)
- Se está renegociando los contratos del transantiago (la concerta decía que era populismo)
- El Dicom Financiero (la concerta decía que era populismo)
- La nueva institucionalidad minera (la concerta decía que era populismo)
- El término del 10% del cobre que iba a los militares (la concerta decía que era populismo)
- El Sernac al servicio de la gente (la concerta decía que era populismo)

Y otros tantos que se me escapan y solo en 2 años. Por supuesto después de tener que arreglar las cagadas que hicieron con EFE, Transantiago, MOP GATE, Sobresueldos, Exonerados, El Bluf del acuerdo de la educación con las manos en alto y todo... en fin después de arreglar todo esto verán que en los 2 años que le quedan tendremos los inicios de una buena y equitativa educación y otras tantas realizaciones en donde la concerta decía que era populismo, y todo esto con el serrucho de la Concerta

Ahora bien, que Piñera no sea muy simpático...a quién le importa mientras haga lo que prometió a pesar de la Concerta o lo que queda de ella.

Posteado por:
Patricio Villalobos Rojas
20/10/2011 18:21
[ N° 74 ]

Me gustó la columna hasta que vi para donde iba. No me parece comenzar hablando de los errores de uno para terminar denostando fuertemente al otro. Tampoco comparto los comentarios [14] y [32] de Simón, ya que denotan amargura y la expresa hablando mal de lo que le conviene sin mirar los errores de los que le gustan. Lo mismo corre para el [23] pero para el otro bando. Y sobre todo Aborrezco la actitud mal educada y atacante de Bernardo Cisternas [20], [26] y [40]. Da risa ver tanta persona con una opinión tan mal informada y sobre todo, tan ciega de las cosas que se han hecho en el país, tanto por un lado como por otro. Si al final somos todos chilenos, y debemos trabajar juntos. No comparto la forma de presionar de los estudiantes pero si me gustaría ver que los mas necesitados tuvieran acceso a la educación, salud y oportunidades justas de empleo. Para ello hay que trabajar juntos y dejar de tirarnos basura entre nosotros. ¿Cómo?. Para eso hay expertos.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
20/10/2011 18:36
[ N° 75 ]

Sin duda, el Gobierno no quiere gratuidad en la educación y es una propuesta válida.

El problema es que ése es el punto vital y por eso no hay conversaciones.

Entonces está todo claro: o cede el Gobierno o los estudiantes. No hay mediaciones a esta altura de los hechos.

Las propuestas son represión, con más muertos incluídos, o un paro nacional total.

¡Debemos elegir ahora!

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
20/10/2011 20:35
[ N° 76 ]

Carolina Trazzi Nº43

Decir que los indignados son los desechables del planeta es una barbaridad en todo el sentido de la palabra. Los indignados quieren ser dignos y trabajar para ganarse la vida, ni sueñan con ser ricos o super ricos. ¿Para qué tanta plata? ¿Para vivir pendiente de la Bolsa de aquí o de allá y rodeado de seguridad y guardaespaldas para que no le metan un tiro por cerdo?

En lugar de pensionar caritativamente a los indignados, que tampoco es posible (de dónde saca tantas ideas absurdas), hay que ponerlos a trabajar en lo que sea pero eso es imposible en un libre mercado de transacciones, compras o ventas de lo que hay. Falta producción y trabajar como el alemán Paulmann en lugar de especular, tal como usted dice, las cosas siempre han sido igual ni cambiarán.

Posteado por:
ROBERTO FERNANDEZ BACCIARINI
20/10/2011 20:48
[ N° 77 ]

¿Se puede hablar de un proyecto de nacion en un pais donde, de cada 100 pesos generados, 6 se los llevan el 10% de los chilenos, y los otros 4 tienen que repartirselos el 90%?

Posteado por:
Berta Gonzalez Bustos
20/10/2011 21:57
[ N° 78 ]

Lo que percibo es una gran crisis de identidad y de relación con la autoridad. A nivel psicológico, en estos elementos identitarios son claves los padres. En los adolescentes que atiendo, los conflictos suelen deberse a ausencia parental, a que los padres son más adolescentes que los mismos chicos. No se está internalizando autorregulación de las conductas, tolerancia a la frustración, capacidad de postergar, paciencia... capacidades claves en una personalidad madura. Los indignados parece que estuvieran haciendo una gran pataleta pidiendo figuras de autoridad que se pongan los pantalones. La autoridad da seguridad, permite sentirnos protegidos para desarrollarnos.

Posteado por:
Pablo Esteban Moll Angulo
20/10/2011 23:46
[ N° 79 ]

Para ser escrito, y algunos de sus libros de mi agrado, siento que nada o poco tiene que ver el título de su artículo con el resto del texto (que fue lo que me motivó a leerlo).

Yo creo que, como lo escuché de alguien, se está dando una evolución de la conciencia, principalmente por parte de los jóvenes. No es por capricho esta indignación sino porque lo que nos ha sido heredado ha sido un país (un planeta) en donde ha primado el dinero por sobre todo, donde vemos que las personas se han olvidado de lo que significa convivencia. Cada día nacen cientos de personas en un país con cada vez mayor desigualdad cuando conforme al tiempo debería ser todo lo contrario. Un país al que no le importa sacrificar su naturaleza, que está dispuesto a vender un pulmón (la patagonia) a cambio de unos cuantos dólares. Ante todo esto es la indignación de tantas personas y bien fundamentada por lo demás. Ojalá los cambios fueran inmediatos pero sabemos que toman tiempo, es ahí donde creo que usted hace una lectura errónea de lo que está sucediendo. Las personas han detectado el mal, han realizado el diagnóstico pero saben, saben que el tratamiento toma tiempo y si queremos recuperarnos, si queremos mejorar como país, tenemos que empezar ahora. Señor Ampuero, creo que escribe desde una experiencia llena de frustraciones donde quizás usted quiso cambiar muchas cosas y no pudo. Las cosas cambian. El nivel de conocimiento de la gente es mucho mayor, así como también su nivel de información en relación a los temas de contingencia. Estamos ante personas mucho más preparadas, con muchas más herramientas de las que se contaban muchos años atrás. Créame que con el tiempo vendrán las propuesta viables, ojalá antes de que la humanidad se encuentre al borde de su extinción.

Posteado por:
Joaquin Victor Murieta Lineros
21/10/2011 03:22
[ N° 80 ]

Creo que la opinion de Eric René Allesch Laude es la mas genial que he leido hasta ahora. o mas bien de Shaw....

Sin duda Eric tambien disfruta de las perspicacias del bardo de Avon y de su genial burla sobre los politicos en Julius Caesar.

Joaquin Murieta


"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos" (Sir George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura, 1925).

Posteado por:
Fernando Martinez
21/10/2011 06:20
[ N° 81 ]

Primera parte:
Sr. Ampuero la Crisis Global comenzó en la década de los 70's del siglo pasado.
Por qué?
Para responder a esta pregunta se debe tener en cuenta que:

1.- USA poseía en aquel entonces al igual que hoy la Economia más grande del Mundo. Por lo cual debido al peso específico de USA en la Economia Mundial cuando analizamos una Crisis Global debemos observar en primer lugar que ocurre en USA, dicho sea de paso, la Economia de USA, en la actualidad, es tres veces más grande que la Economia de China, la cual es la segunda más grande Economia del Mundo.

2.- Que ocurrió en USA en la década de los 70's del siglo pasado?
En ese momento de la historia de USA El Sueño Americano - The American Dream - empezó a convertirse lentamente en una Pesadilla para los trabajadores norteaméricanos que viven de un Salario.
Por qué?

Posteado por:
Fernando Martinez
21/10/2011 06:24
[ N° 82 ]

Segunda parte:
a.) Desde aproximadamente 1880 hasta 2008 los trabajadores norteaméricanos aumentaron en forma constante su productividad.

b.) El Salario Real ( Salario Real significa tomar en cuenta el efecto de la Inflación ) de los trabajadores norteaméricanos aumentó en forma constante desde 1880 hasta 1970, y a partir de la década de los 70's los Salarios Reales se estancaron, es decir, el Salario Real de un trabajador norteaméricano en la actualidad es igual al Salario Real de un trabajador en la década de los 70's ( incluso durante la gran Crisis de 1929 los Salarios Reales de los trabajadores norteaméricanos aumentaron constatemente )

c.) Los puntos a.) y b.) implican que las Empresas norteaméricanas desde 1880 hasta 2008 obtuvieron una Ganancia creciente la cual se incrementó de manera notable a partir de la década de los 70's porque a partir de esa fecha los Empresas congelaron el Salario Real de sus trabajadores a pesar que los trabajadores aumentaban en forma constante su productividad.

Posteado por:
Fernando Martinez
21/10/2011 06:26
[ N° 83 ]

Tercera parte:
Es interesante saber que hicieron las Empresas norteaméricanas todos estos años - comienzo de la década de los 70's hasta 2008 - con sus Ganancias, la respuesta es simple: las Ganancias la depositaron en los Bancos, y a su vez que hicieron los Bancos con estas grandes sumas de dineros provenientes de las Ganancias de las Empresas, la respuesta es: los Bancos les prestaron estas grandes sumas de dinero a los trabajadores
CON INTERESES- el CÍRCULO VICIOSO ES PERFECTO - el círculo vicioso es perfecto porque desde 1880 hasta 2008 los trabajadores aumentaron constantemente su productividad, las Empresas también aumentaron constantemente sus Ganancias las cuales a partir de la década de los 70's aumentaron más aún porque a partir de esa fecha las Empresas congelaron el Salario Real de los trabajadores y el círculo se cierra porque las Empresas depositan estas grandas ganancias ( gran parte de estas Ganancias se deben al congelamiento de los Salarios ) en los Bancos, los cuales les prestan estas sumas de dineros a los trabajadores con intereses.
Este círculo vicioso provocó desordenes de todo tipo en la Sociedad de USA, por ejemplo, LA SUBPRIME CRISIS, Crisis Hipotecaria que significó un aceleramiento gigantesco de la Crisis Global que comenzó en la década de los 70's cuando las Empresas le congelaron el Salario Real a sus trabajadores a pesar que estos eran capaces de aumentar constantemente su Productividad.

Posteado por:
maria soledad martinez gonzalez
21/10/2011 07:46
[ N° 84 ]

Como se ve que a veces no pensamos ni reflexionanos en profundidad,pasaron 20 años con gobiernos de izquierda y comunistas tambien, echan la culpa a la alinza que no les daba los votos, si ellos siempre fueron mayoria en el congreso, que raro, y ahora, encuentran que los jovenes deben gobernar a chile y porque no eligiron a ellos y no hacer esta oposición irrazonable que estamos viendo, menos mal que este gobierno sigue trabajando bien y ha hecho mas cosas y proyecto en dos aÑos que todo lo que hizo la concertacion en sus 20 años y no tiene mnayoria en el congreso y tiene la votación mas baja en las encuestas....entonces...será que la politica nos hizo ciegos a todos....

Posteado por:
Juan Humberto González Muñoz
21/10/2011 08:39
[ N° 85 ]

¿Se trata de recuperar lo perdido?¿de volver al pasado "glorioso" (para muy pocos)de occidente?¿de volver a entregar el poder a las "castas" dominantes?¿de volver al "orden" tan añorado por muchos?
Creo que la respuesta no vendrá por ahí. Estamos frente a una gran caída que no se soluciona sólo con modificaciones al modelo económico. En el horizonte aparecen los nuevos "hunos" que harán caer el Imperio y habrá que crear un modelo nuevo..la pregunta es ¿cómo? y ¿quiénes?.

Posteado por:
cristian gallegos díaz
21/10/2011 09:13
[ N° 86 ]

correcciones antinovelescas:

- no sólo jóvenes, sino viejos, mujeres y hombres adultos indignados en el orbe. Hay transversalidad generacional.

- están en crisis los modelos productivos, los modelos de consumo, los modelos de reproducción cultural, los modelos políticos. Todo. No es una crisis terminal del capitalismo, sino una crisis histórica cada vez más global y profunda.

Después de las experiencias históricas fracasadas de socialismo burocrático, se consolidó la forma más aberrante de capitalismo salvaje, desde la época de sus comienzos en Inglaterra. Pero no se sueñe ni se ensalce ilusamente esos 30 excepcionales años postguerra del capitalismo con Estado de Bienestar. Bien sabemos que eso sólo fue posible por las luchas sociales de millones de trabajadores. No volverán los años dorados del tio Sam...

Su occidentalismo vacuo, lo lleva a poner todo en coordenadas incongruentes: comunismo-Occidente.Usted no ha logrado desprenderse del discurso idológico capitalista, el basado en la competitividad. Nunca personajes como usted hablan de economías solidarias, sociedades solidarias con propiedades comunales. Siempre hablan de competir hasta lo egolátrico. Si supiera algo de teoría política crítica podría vislumbrar que el capitalismo es, por definición, un sistema económico-social basado en la generación de explotación, depredación, desempleo, precariedad y de desigualdad, precisamente para mantener áreas, en países avanzados, de bienestar social, a costa de áreas de sobreexplotación del capital humano en la periferia.

Estas áreas que quedaban de bienestar social en capitalismo, una forma aberrante de él, el neoliberalismo, la está barriendo. Por ello los europeos están indignados y los estadounidenses también.

Buen tema de novela de ciencia ficción: cómo podría "Occidente" (en sus códigos lingûísticos eso significa capitalismo)recuperar la competitividad (eso significa explotar más las dos grandes fuentes de riqueza únicas de nuestro planeta: el ser humano y los ecosistemas)y la dimensión social de su modelo ( o sea, volver a la etapa keynesiana, a los 30 años dorados del tio Sam).

Por lo pronto le insto a estudiar dos grandes alternativas a la economía capitalista actual, para no trillar su casi fenecido sueño: la economía basada en el decrecimiento y la economía participativa (PARECON); también está el proyecto Venus.

Posteado por:
eduardo aldea busnahe
21/10/2011 15:09
[ N° 87 ]

Señor Ampuero:

Lo felicito…y – por cierto – comparto sus expresiones.

Por fin, un razonamiento coyuntural, coherente y asertivo de la lectura subliminal que se desprende de las movilizaciones estudiantiles.

Espero que sea comprendido…

Particularmente por nuestras autoridades, como una réplica al mentís que han proferido – sistemáticamente - a los estudiantes, en su afán de denostar y debilitar a un movimiento que el propio Presidente Piñera - ante la ONU - lo definió como “una causa noble, grande y hermosa”…cuando en paralelo – en Chile – “ordenaba” su represión y la tramitación de leyes coercitivas y discriminatorias…

Comprendo y comparto - en parte - su preocupación cuando señala:
“El desafío mayor está en articularlas en un cuerpo coherente que pase de la crítica social a una propuesta social viable. Como toda generación, la actual supone que debe romper drásticamente con la anterior y que sabe cómo se hace”… “(sic)”.
Pero creo que subestima a los jóvenes, a sus familias y a todos los que estamos detrás de este gran proyecto.

En esta etapa es normal sentir miedo…pero no es normal rendirse al miedo, porque al hacerlo – inevitablemente -da por resultado cierto…aumentarlo.

No debería atormentarlo tanto la idea de recular en sus convicciones…por mucho que tenga una “parcela” que cuidar…pues, ”el que nada hace, nada debe temer”…

Estamos viviendo los albores de una nueva época que, al igual, como ha ocurrido en la historia de la humanidad y que hoy lo explica la teoría del “Efecto Mariposa”:
…“en que una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a mediano o corto plazo de tiempo”…
Y pese a todos los inconvenientes y trastornos que implican los cambios - no me caben dudas - que apoyados en nuestra sabiduría, cultura cívica e historia republicana, sabremos encauzar adecuadamente y dentro de un marco institucional representativo e inclusivo…

Con mayor razón - ahora - que sabemos - por experiencia - que si el “estado de cosas” depende de su historia previa, basta con invertir los comportamientos para mejorar los resultados y evitar que se vuelva a la situación inicial…


Atentamente./

Posteado por:
Edison Salas Sepulveda
26/10/2011 15:53
[ N° 88 ]

Los movimientos sociales que estamos viviendo es estos días son solo la punta del iceberg, producto del cansancio y la decepción acumulada en años, escuchando promesas no cumplidas, buenas intensiones, palabras de buena crianza y discursos políticos de personas que finalmente han terminado en lo mismo…embriagados con el sabor del Poder.
He visto Socialistas embriagados con el poder, olvidarse de lo que realmente ocurre en las escuelas, liceos, universidades, con los profesores, con la educación en general. He visto comunistas embriagados con el poder olvidarse de lo que ocurre en hospitales, policlínicos y postas de urgencia. He visto a Capitalistas olvidarse del trato justo para sus trabajadores, del trato digno, de cumplir con la ley, construyendo casas que se filtran o se caen a pedazos, olvidarse que “lo que es bueno para mi, es bueno para ti”. En fin, el poder seduce y hace perder a los que lo reciben el sentido de la realidad.
Tal como la persona que acepta ser violentada permanentemente, perdona y cree en las promesas de que no volverá a ocurrir, así hemos creído que “ahora sí”, “ahora va a cambiar”, “ahora es verdad”…”ahora será mejor”…pero…no es así, no lo acepto más, no más violencia, no más promesas, no más “ahora sí”.
No tiene que ver con que si es Rojo o es Azul, si no con “Qué es lo mejor para que realmente lleguemos a convertirnos en un país desarrollado, en una sociedad justa y con igualdad de oportunidades?”.
Si cada chileno tiene acceso a educación de calidad, salud de calidad y se siente seguro en su territorio, tendremos, personas inteligentes para solucionar los problemas energéticos, medioambientales, tendremos una mejor relación laboral, tendremos más emprendedores, más iniciativas privadas, más investigación, más comercio, más y mejor calidad de vida, mas desarrollo literario, más cultura, mejor acceso a bienes de consumo.
Te das cuenta que una cosa no le quita a la otra??,
Tres elementos son los que debemos cambiar y no acepto mÁs que me violenten con promesas:
Educacion de calidad para todos
Salud de calidad para todos
Seguridad de calidad para todos
Como lo hacemos?,conversemos, discutamos, acordemos, comprometámonos, respetémonos, seamos uno y concretemos!
Te escucho…

Posteado por:
mariano osorio gajardo
29/10/2011 13:00
[ N° 89 ]

Sr. Ampuero, no estoy muy de acuerdo en que después de la derrota del comunismo, occidente se durmió en sus laureles.

Si ud. piensa quienes VOCIFERAN contra el capitalismo en nuestro continente,los fidel,chavez,ortega,correa,cristina f., evo m, y Brasil que tapando su corrupción interna tambien acompaña a estos POPULISTAS.

Como ud. muy bien describe tambien fui un iluso que el proceso de la up era IRREVERSIBLE.

Aquí lo único IRREVERSIBLE es la GLOBALIZACION que en todos los niveles sociales la hecemos más fuerte consumiendo lo que no podemos.

Por lo tanto lo único que queda es palear este sistema tratando que sea más equitativo, pero para eso NECESITAMOS UNIDAD y no DELICUENTES SAQUEANDO Y DESTRUYENTO.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ley de etiquetado de alimentos

4 comentarios

Accidente aéreo

11 comentarios

Respuesta a Carlos Peña

57 comentarios

"Conservadores a la defensiva"

27 comentarios

El Senado y su imagen

46 comentarios

La expropiación de Repsol YPF

76 comentarios

McKinsey contra Friedman

19 comentarios



  • Blogs de Revistas