
Ver a Andrés Bello encapuchado en el frontis de la Universidad de Chile me hizo sentir el grado de abandono en que está sumida la institución más emblemática y fundante de la República.
Pero la universidad que ha sido el faro cultural del país desde sus orígenes no sólo está siendo maltratada por los encapuchados que parecen querer sustituir la idea de universidad pública por la de universidad popular, de dudoso origen y finalidad. Lo más grave de todo es que quien tiene que cuidar y velar por el desarrollo y crecimiento de esa universidad y de las otras universidades públicas, el patrono de la Universidad de Chile, que es el Presidente de la República, no haya demostrado en los hechos un genuino afecto y compromiso con el alma mater de Chile. Digámoslo con todas sus letras: el Presidente de la República no parece sentir ni saber lo fundamental que ha sido esa universidad en la construcción de Chile. Porque si de verdad él supiera y sintiera lo que ha sido la Universidad de Chile para Chile, eso se vería reflejado en el presupuesto de la Nación y en gestos simbólicos potentes, tan necesarios en momentos de crisis de las instituciones como éste.
La Universidad de Chile ha sufrido a lo largo de su historia maltratos y negligencias, muchas provenientes desde el exterior, pero también algunas de su propio interior: desde un rector como Federici, que en el gobierno militar la diezmó, hasta administraciones mediocres e ineficaces, que la han hecho pasar en las últimas décadas por momentos de decadencia. Excluyo de esa historia a su actual rector Víctor Pérez, que ha desempeñado un papel digno y valiente, a pesar de tantas injustas críticas. Pero el tiro de gracia de esta destrucción en cámara lenta parece venir ahora de un Presidente que ve a la Universidad de Chile más como un problema o conflicto a contener que como un faro que haya que mantener prendido en los momentos de tempestad y de naufragio como éste que estamos viviendo. Dejar que esa luz se apague es un crimen de Estado.
Hemos visto a Andrés Bello encapuchado en estos días; en los días posteriores al golpe militar lo vimos amaniatado, y ahora Andrés Bello parece un aristócrata venido a menos, obligado a mendigar un presupuesto que no refleja la dignidad y envergadura de la tarea que simboliza.
Creo en la coexistencia de universidades públicas con privadas sin fines de lucro. Pero si el Estado descuida sus propias universidades, Chile perderá una parte de su ser más profundo. Veo al país cada vez más encajonado entre un ultrismo economicista ciego e inculto que está devastando el espíritu y la gratuidad y lo público, y un ultrismo lumpesco que quiere incendiarlo todo. Ninguno de los dos ni conoce ni ama ni quiere cuidar lo mejor de nuestra frágil República.
Pero si levanto la agraviante capucha colocada sobre el rostro de Bello, veo allí también los rostros de Francisco Varela y Humberto Maturana, los biólogos que cambiaron la manera de entender lo vivo; los de nuestros astrofísicos José Maza y Mario Hamuy, que contribuyeron al nuevo paradigma de comprensión del universo; los de Enrique Lihn, Nicanor Parra y Juan de Dios Vial, profesores del Instituto de Humanidades de la Escuela de Ingeniería; el del gran historiador Mario Góngora; veo a Adolfo Couve, Matilde Pérez, de la mítica Escuela de Bellas Artes, y a tantos y tantos otros creadores e investigadores de primera línea que le han cambiado la cara a este país. Si la más alta autoridad de la nación ningunea a la universidad de la que es responsable, ¿qué podemos esperar de encapuchados que sólo escuchan consignas trasnochadas y nunca han leído los versos de los grandes clásicos, y que han instalado equivocadamente su resentimiento en la figura de Andrés Bello, que encarna el más alto amor al saber, la verdad y la belleza de nuestra República, o de los restos que quedan de ella?
|
Posteado por: Hans Seemann 27/10/2011 09:15 [ N° 1 ] |
Basta de paros, a estudiar y lograr un buen acuerdo. Es tremendamente injusto que se le cuelgue a este gobierno toda la responsabilidad de lo ocurrido en la educación, no olvidemos que la Concerta goberno durante 20 largos años y qué hizo al respecto ??? |
|
Posteado por: Sergio Ruz Merino 27/10/2011 09:21 [ N° 2 ] |
Muera la cultura es el lema |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 27/10/2011 09:26 [ N° 3 ] |
Señor Warnken: Para el gobierno de los depredadores de excelencia, la cultura, ciencia y tecnología sólo sirve cuando se mide en utilidades para sus bolsillos. Cordialmente |
|
Posteado por: Daniel Alex Maturana Caballero 27/10/2011 09:26 [ N° 4 ] |
Mucho amor por esa universidad cristián...y por Andrés Bello. Demasiado diria yo. Atte. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 27/10/2011 09:32 [ N° 5 ] |
No veo aquí una mención siquiera que indique que toda la plata que se les da a las Ues públicas va a un saco roto, donde sólo el hecho de exigir que se administre adecuadamente se ve como un ataque. No veo aquí, el que bajo el paraguas de institución pública, se lucra y las utilidades obtenidas vía estudios y asesorías, son repartidas entre la U y los docentes para reemplazar sueldos que no son mejores porque se mal administra lo que reciben. No veo aquí que esta universidad tenga aranceles preferenciales o menores sustancialmente a los de cualquier U privada. Como administran mal lo que reciben, tienen que tener aranceles como si no recibieran aporte alguno. No veo aquí a los nuevos grandes docentes que reemplazen a los que nombra Cristián, porque la calidad no es la misma que antaño. En fin, veo que la visión idílica de Cristián choca con la realidad, al igual que cuando escribió del movimiento estudiantil. Que se publique la deuda de la UCH, para que veamos en toda su magnitud la mala administración, que exige más recursos para seguir mal administrándolos. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 27/10/2011 09:34 [ N° 6 ] |
Excelente Warnken.
Es urgente la creación de una superintendencia que resguarde el buen uso de las platas, así como también que los profesores (secuestrados por Gajardo) entiendan que deben ser calificados. A mí me impresiona que no aparezcan otros movimientos de profesores con propuestas diferentes. Si se está discutiendo una posible transformación histórica en la Educación de Chile, encuentro insólito que toda la pega la lleven adelante los estudiantes, y la otra mitad (el profesorado) se limite a marchar como borregos sin ofrecer nada nuevo aparte de esa retórica añeja de los "compañeros" que quieren ser intocables -¿dónde se ha visto?-. No existen grupos distintos con ideas distintas. Debe ser desidia o clasismo entre colegas, no tengo idea. Los profesores han mostrado una hilacha tremenda, y por ésto creo que la "revolución" terminará como mesa coja porque ambos actores deben ir tomados de la mano, no hay otra fórmula. ¿Cuando será el día en que los bueyes se ubiquen delante de la carreta?; ¿quién logrará hacer eso?. Saludos y gracias Cristián. |
|
Posteado por: Eduardo Bastias Herrera 27/10/2011 09:35 [ N° 7 ] |
Chile debe tener una educación pública de calidad. Para un chileno pobre debe ser posible cursar toda su educación, incluida la superior, en planteles financiados por el Estado. Y a las universidades que el Estado financie, deberían acceder sólo estudiantes provenientes de colegios del sector público. Podrán los ortodoxos del mercado entender que la Educación no es asimilable a jabones o camisas?? |
|
Posteado por: Alvaro Rojas 27/10/2011 09:38 [ N° 8 ] |
"Muera la inteligencia" |
|
Posteado por: Diego G. L. 27/10/2011 09:41 [ N° 9 ] |
Estimado Cristian, en tu columna hoy se revela que existen dos "predadores" de aquello que llamamos bien público: por una parte ese grupo social (o milieu) que llamamos en-capuchados, que aprendió del discurso y la vida del margen; y un gobierno (y su aparato-soporte político) que menosprecia lo público, entre ello la educación de la ciudadanía, en pos de una búsqueda enferma por la representación de los intereses personales-corporativos de las 4459 Familias (Fundación Sol, 2010). |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 27/10/2011 09:44 [ N° 10 ] |
No solo abandono sufre don Andrés Bello y su casa de estudios. Me pongo del otro lado. Menos mal,que a él le han tapado los ojos. Así, sufrirá de buenas a primeras,- al menos- con un poco de decoro y deferencia , de parte de quienes con desparpajo y barbarie,violencia, falta de respeto y todo lo demás lo han insultado y avasallado; su persona,su legado y lo que representa , para nuestro país.Una de las instituciones más representativas de nuestra tradición y quehacer académico. |
|
Posteado por: nancy herrera soler 27/10/2011 09:49 [ N° 11 ] |
Buena carta, se pudo haber hecho años atrás. La orquesta es una sola y el director en el congreso; estamos asistiendo a una de las mas duras dictaduras bajo las órdenes de Andrade. El ocaso cultural es algo válido para el progresismo ególatra. |
|
Posteado por: HERNAN SAEZ IGLESIAS 27/10/2011 09:50 [ N° 12 ] |
Herr Seeman: (No.1) no desvirtúe, por favor: |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 09:52 [ N° 13 ] |
El respeto a la U. de Chile se perdió cuando por asuntos políticos fue divida y cecernada en cubitos. |
|
Posteado por: Juan Herrera Labarca 27/10/2011 09:57 [ N° 14 ] |
Federici es el emblema pero no la causa, sino mero factor incidental. |
|
Posteado por: Milton Bertin Jones 27/10/2011 10:03 [ N° 15 ] |
Cristián el problema de tu columna es que aludes a realidades históricas y no contemporáneas. La Chile alguna vez fue la base de la creación del país, ya no. Importantísimos desarrollos para los chilenos fueron liderados por la Chile, como el INTA, y su espectacular trabajo en terminar con la desnutrición y mortalidad infantil. ¡Incluso ahora tenemos índices mejores que los de EEUU! ¿Y que pasó después? Se fregó el servicio país, La Chile fue tomada por los académicos que creen que investigar para resolver nuestros problemas concretos es poco elegante. Así grandes desarrollos como la introducción del cultivo de salmones –tan importante para disminuir la pobreza en Chiloé- pasaron por afuera. Y ni que hablar de la introducción del cultivo de arándanos, tan importante en la décima región. Tal vez me equivoque, pero me gustaría ver la lista de desarrollos actuales de importancia país que tienen su origen en la Chile…. Como vez, detrás de todo eso hay un problema de actitud, no de dinero. LA Católica, que recibe bastante menos, se desarrolla espectacularmente mientras la Chile busca afuera, pidiendo dinero –que creativo- la soluciones. Si se mirara internamente podría ver que la Chile YA nada en dinero, pero lo tiene asignado a los proyectos erróneos, entre ellos, a mantener una frondosa estructura administrativa. Mira los índices y verás que La Chile tiene 4 veces más administrativos por alumno que la católica. Pero claro es más fácil pedir más fondos que tomar las duras decisiones internas que es necesario tomar…… |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 27/10/2011 10:03 [ N° 16 ] |
Más jóvenes que intentan que ingresan en universidades, como si fuera el IDEAL Y QUE TODOS DEBIERAN TENER EDUCACION UNIVERSITARIA, los políticos por demagogia incentivan esta adición, pues se desvían fondos de proyectos necesarios para crear más universitarios, craso error, porque estos terminan no pudiendo pagar sus créditos por falta de trabajo en esas aéreas . |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 10:12 [ N° 17 ] |
Hoy Sr. Warnken ha sobrepasado los límites de paciencia que uno puede tener con un "intelectual" que vive permanentemente en las nubes y absolutamente desapegado a la realidad. La U. de Chile es una más de las universidades que imparte conocimientos , su denuncia del supuesto abandono que sufre esa institución de parte de Piñera , como cabeza de gobierno , no hace más que refrendar mi opinión que Ud. opina desde una trinchera bastante clara y política , su pose de poeta es meramente de fachada y la herramienta a usar para vertir su cicuta es este blog y lo explicaré si es que algún bloguero no se ha percatado de esto. Ud. ha decidido acusar a Piñera del estado de abandono de la Universidad de Chile , lo acusa de liderar una correinte altruistra ciega e inculta..¿ y no dice nada de los 20 años de los gobiernos concertacionistas ? , porque suponer, o asegurar en su caso , que el calamitoso estado de la U se debe a casi 20 meses de un gobierno de Derecha y no a 20 años de administración centro-izquierdista es pura demagogia Sr. Warnken , sin dejar de mencionar el ignaro mensaje de como se administra una Universidad estatal. sigue... |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 27/10/2011 10:12 [ N° 18 ] |
Y son justamente estos "intelectuales de Izquierda"los paladines,promotores y cerebros del caos que reina hoy. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 27/10/2011 10:12 [ N° 19 ] |
Es casi milagroso que la Universidad de Chile haya sobrevivido a la dictadura, a la confusa gestión concertacionista y a este "interregno" neoliberal... |
|
Posteado por: José Gardiazabal 27/10/2011 10:13 [ N° 20 ] |
Estudiar ingeniería en la Chile cuesta como 3 millones al año. Reciben aproximadamente 2 más por estudiante (en promedio) como aporte estatal. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 27/10/2011 10:15 [ N° 21 ] |
La acción primordial de una universidad es garantizar el acceso al trabajo de sus graduados, es importante la competencia entre universidades y tener rectores, dinámicos, innovadores y creativos, capaces de rápidos cambios y mejoras conservando la tolerancia, y no satanizando a la los creadores y a la empresa privada primer motor de toda la economía y empleo, y no aceptar una atmósfera de terror político, dando el derecho a los alumnos a pensar por sí mismos sin fundamentalismo.-con respecto a universidad de chile, esta debe ser la única que imparta los post grados, doctorados y formación de académicos, además debe controlar la calidad y supervigilar los programas de todas las universidades del país y no deben impartir instrucción y tener alumnos, debe ser totalmente reorganizada, y terminar con su rol de universidad con alumnos, y en ese caso el estado debe financiar totalmente la universidad de chile, pero mientras esta sea una universidad más, tendrá que tener los mismos derechos y obligaciones de Úes cualquiera.- |
|
Posteado por: Mario Gomez Barrios 27/10/2011 10:16 [ N° 22 ] |
Chile perdio el rumbo con los tres años negros de la U.P. esa gente trato de destruir todo el Chile republicano, borrar toda nuestra historia y el legado de nuestros prohombres de una plumada, ese fue en verdadero inicio de la destrucción de las instituciones de nuestro pais, incluso pasamos a ser el hermeno chico de la fenecida Union Sovietica, para esos gobernantes no teniamos ningun pasado destacable ni ningun futuro como Chile, sino que deberiamos ser simplemente el hermano chico de la Union Sovietica. |
|
Posteado por: OSCAR CIFUENTES C 27/10/2011 10:17 [ N° 23 ] |
Demasiado parcial tu columna Cristián..., falto todo el comentario del Blog 5 |
|
Posteado por: Alberto Matte Fresco 27/10/2011 10:22 [ N° 24 ] |
También yo estoy azorado por las bandas de encapuchados que asolan las calles. Agazapadas en alguna esquina y provistas especialmente de palos, si bien parecen ser las personas su objetivo principal, irrumpen contra todo y todos lo que hallan a su paso. En ocasiones incluso, hasta se las ha visto lanzar elementos tóxicos o incendiarios al interior de viviendas donde hay gente inocente, indefensa. Ni los discapacitados se salvan de su barbarie! Un espectáculo que de bello no tiene nada. Hasta una estatua se taparía la cara al ver operar impunemente estas bandas! |
|
Posteado por: sebastian Rodriguez Rodriguez 27/10/2011 10:22 [ N° 25 ] |
Estimado Warnken : podemos hablar realmente en chile de una republica?.. hay en verdad una cosa publica en la que todos los ciudadanos participamos. hay una demos-cracia? en el que la gente mande realmente los destinos de la nacion(procuro no usar la palabra pueblo, esta mas manoseada que las flores) |
|
Posteado por: Santiago Matamoros Hierro 27/10/2011 10:23 [ N° 26 ] |
1. La única Universidad chilena que figura en rankings es la PUC que recibe menos plata que U Chile y que es privada. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 27/10/2011 10:28 [ N° 27 ] |
Rogelio Blanco T Don Rogelio, me parece que está usted muy desinformado. La U. de Chile recibe del Estado menos del 10% de sus costos de operación. Y este pequeño porcentaje está fuertemente fiscalizado por la Contraloría ante quien la autoridad universitaria debe rendir hasta el último peso. Distinto trato tienen las universidades privadas que reciben del Estado altos porcentajes de sus costos de operación...y no le rinden cuentas a nadie. |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 10:30 [ N° 28 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Jakob Grille 27/10/2011 10:32 [ N° 29 ] |
Disculpe, la UChile es una vergüenza nacional hoy por hoy. Su rector haciendo causa común con los vándalos para conseguir aporte basal exclusivo a las Ues estatales, exigir gratuidad sólo para sus estudiantes. Exigiendo que se le llene ese saco roto que financia proyectos extravagantes. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 10:36 [ N° 30 ] |
Han existido varios "tiros de gracia" antes del que ud. cree ver que percuta el Presidente Piñera e contra de la universidad. Curioso que no haya mencionado en las acciones nefastas en contra de la U todo el entuerto conocido como MOP-CIADE ( centro de investigación aplicada para el desarrollo de la empresa de la universidad de Chile ) , en donde Ricardo Lagos , como presidente de la república , autorizó y utilizó a la casa de Bello para desviar fondos para pagar sobresueldos a funcionarios públicos entre 2001 y 2002 ..¿ esto no sería algo así como altruismo criminal ? , más si consideramos que se encontró muerto a unos de los procesados , el sr. Enrique Ponce de León. Ve ?...en 20 años se hicieron muchas cosas tanto o más graves que su pueril acusación del actual abandono gubernamental que expone en esta columna. Ahora permítame expresar mi profunda extrañeza a su "exclusión" del rector Pérez del descalabro que denuncia padece la Universidad de Chile , ¿ este abandono es únicamente económico ? , ¿ acaso el actual rector no debería mostrar una gestión en pos del mejoramiento académico e investigativo de la U y no tan sólo un supuesto y poco explicado de lo que sería su "papel digno y valiente" ? , personalmente creo que no lo incluye por su cobardía ( suya Sr. Warnken ) por no quemarse en el círculo universitario , mal que mal mañana el rector Pérez le puede dar una manito como se la dieron los concertacionistas para comprar su programa "la belleza de pensar" y transmitirlo por varias temporadas a través de TVN...si pue' Dn. Cristian , algunos podemos ver la realidad de las cosas y no utilizar empalagosas prosas para manifestar nuestra postura. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 27/10/2011 10:36 [ N° 31 ] |
Mientras Usted encuentra que el Anarquismo que promueven los encapuchados y violentistas, al amparo de sujetos como Girardi, resulta util para denostar y reprochar a Pinera (cuya fallas no han sido lo que Ud. le enrostra sino otras) en Chile y en el mundo la realidad es muy diferente HOY. En efecto, vea estos hechos: 1) Hoy las bolsas mundiales suben un buen 2%, como muestra de optimismo (ud, es un pesimista porque no gobiernan sus corruptos) ante el acuerdo logrado en Europa gracias a la GENEROSIDAD de ricos inversionistas que han accedido a perdonar un 50% de las deudas de Grecia. 2) USA crece a tasas que alivian el temor de una recesion, lo cual beneficia a todos. Y ayer mismo, aparecen movimientos en las redes sociales de ese pais rechazando la conducta de los que protestan contra los ricos, diciendo que "ellos son duenos de su destino en base a estudiar y trabajar duro". 3) Mire con la genunina sincera alegria y union de espiritu con que ayer bailaban Cecilia Morel con Ricardo Lagos. Seguro esto habra indignado mas aun a los indignados. En suma, a estudiar y a trabajar que el mundo es de nosotros, los que NO llevamos un cartelito que dice "yo soy pobre por culpa de los ricos", sino que dice: "Que no te moleste cuanto tengo mientras no sepas cuanto me he sacrificado para tenerlo". |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 27/10/2011 10:37 [ N° 32 ] |
Concuerdo con la Nancy Herrera Soler (post 11) en que esta carta la pudiera haber escrito antes. Quizás le daría más credibilidad a su sentir. Pero durante 20 años de gobiernos de la concertación usted nos regaló columnas llenas de belleza intelectual y que ahora fueron cambiadas por su molestia al gobierno actual al cual siempre critica y lanza su intelectual artillería. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 27/10/2011 10:40 [ N° 33 ] |
Cristián: |
|
Posteado por: Jakob Grille 27/10/2011 10:41 [ N° 34 ] |
Carlos Rubio [N° 27] |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 10:45 [ N° 35 ] |
Carolina Trazzi Levy "Que no te moleste cuanto tengo mientras no sepas cuanto me he sacrificado para tenerlo". De qué le sirve su análisis anterior, que no comparto pero respeto, si termina diciendo que se quiere colgar ese cártel? 2) El arribismo ha sido siempre un problema en nuestra sociedad. |
|
Posteado por: Laura Rojas Barrios 27/10/2011 10:52 [ N° 36 ] |
Post 32... |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 27/10/2011 11:09 [ N° 37 ] |
Los posteadores que intentan formarse una idea objetiva harían bien en leer las declaraciones de hoy del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes. http://www.duna.cl/web/p |
|
Posteado por: Francisco Pérez Pérez 27/10/2011 11:11 [ N° 38 ] |
Posteado por: Es tremendamente injusto que se le ... Aunque le duela en lo más profundo señor Seemann, cada día tiene su afán. Por algo señor, este su gobierno, no tiene credibilidad ni entre quienes lo votaron: Decidor, no cree? |
|
Posteado por: Carlos Rubio 27/10/2011 11:12 [ N° 39 ] |
Jakob Grille Jakob, no espere que yo le diga dónde buscar información, es pública. Y está regulado, visado y supervisado por la Contraloría, es decir, tiene que rendir cuentas. Respecto de la mitología de que usted habla de que las Ues privadas reciben mucho más, obviamente en términos absolutos reciben mucho menos porque tienen menos matrícula (pensé que no era necesario explicar esto, es demasiado obvio) pero en términos porcentuales el aporte es mayor. Y, por cierto, las Ues privadas no le rinden cuentas a nadie. Y además, la mayoría son pésimas. ¿Va entendiendo el problema de la educación? |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 11:15 [ N° 40 ] |
Hablemos de concepto "faro cultural". ¿ Esa luz , sr. Warnken, ha alumbrado desde sus inicios a todo el país ? , ¿ cuando cree Ud. que ese rayo de conocimientos ha llegado a más personas ...en los tiempos de Bello , con Letelier a principios del siglo XX , Millas..o Boeninger ? , no lo sé tampoco , pero si sé y tengo claro que a principio de los '80 , con la descentralización de la educación , nacieron las universidades regionales autónomas , que antes eran sedes , promoviendo un crecimiento en infraestructura y alumnos... y esto Sr. Warnken, aunque a ud. no le guste, abrió y expandió más "faros" de cultura a nivel nacional , el acceso al conocimientose hizo más universal, más democrático , puesto que los puntajes mínimos de ingreso eran más bajo en estas Universidades regionales que las tradicionales...¿ qué...me va a decir que la educación universitaria impartida en regiones era deficiente ?..mmmh...hasta donde recuerdo el 90% del profesorado eran profesionales de las universidades tradicionales....como verá Dn. Cristian , creo que el objetivo del rector Bello ( "Todas las sendas en que se propone dirigir las investigaciones de sus miembros, el estudio de sus alumnos, convergen a un centro: la patria" ) se cumplió durante una administración militar. |
|
Posteado por: José Gabriel Mardones Fernández 27/10/2011 11:28 [ N° 41 ] |
Pero Cristián...¡Por favor!!! Le estás pidiendo peras al olmo. ¿Como se te puede ocurrir que un Presidente que estudió en la Católica, con su regimiento de "excelentes" y OD persiguiendo a los infieles, que también estudiaron en la Católica, vayan a ayudar a la Chile? Cordialmente José Mardones Fernández |
|
Posteado por: Eduardo Omar Estrada ... 27/10/2011 11:28 [ N° 42 ] |
Si la U. fue alguna vez el pilar de las ciencias y un emblema de la Nación, eso pasó a ser cuento antiguo. Hoy, y desde hace mucho tiempo, se convirtió en un reducto político, y se dice, que hoy es la madrastra de de la izquierda. En cuanto a sus finanzas y aportes recibidos por el Estado, se ha informado, aunque muy para callado, que la rectoría se ha negado entregar las planillas de pagos de sueldos y gastos. Incuso habría desobedecido dictámenes judiciales recurriendo de apelación a la Corte. ¿Porqué se negará a entregar estos datos que deben de ser de público conocimiento?. Se dice que hay sueldos de más de doce millones de pesos mensuales, y participación de los profesores en el reparto de ingresos por asesorías e investigaciones hechas por la U. con dineros del Estado. Yo creo que a Bello le han tapado la cara para no verle el color rojo que ha puesto de vergüenza, por tanto lumpen cobijado en su interior. Atte. |
|
Posteado por: alejandro torres moreno 27/10/2011 11:31 [ N° 43 ] |
Nada más gráfico que la última portada de The Clinic: Piñera con una polera de Colo Colo (recordemos que, hasta hace poco, era accionista de Blanco y Negro) arrastrado por dos Carabineros mientras gritaba: Suéltenme, si soy de la Católica !!!!. Qué podemos esperar de un economista formado en las aulas de la UC, escuela tributaria de Chicago ... Al parecer, el Presidente Piñera nunca ha leído el discurso inaugural de la Universidad de Chile pronunciado por don Andrés Bello el día 17 de Septiembre de 1843. De hacerlo, podría solucionar dos problemas, hasta el momento, insalvables para su gobierno: entendería qué es la Universidad de Chile y qué espera el país de su sistema educacional Muy buena columna Cristián Saludos |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 27/10/2011 11:33 [ N° 44 ] |
Increíble!! Cristián Warnken sólo escribió una linda carta con la intención de resguardar la subsistencia y calidad de una importantísima universidad chilena, y por ello ya ha sido acusado de izquierdista marxista encapuchado agitador de masas.
"De todo hay en la viña del Señor".......¡¡fuerza amigo!! |
|
Posteado por: Hernan Felipe Goodman 27/10/2011 11:33 [ N° 45 ] |
Esa es la idea destruir la educación publica, para que pase a manos privadas, gran negocio si hasta pertenecen a conglomerados extranjeros universidades privadas, obtienen grandes ganancias con platas del estados, un negocio seguro, por eso la desidia con la que actúa el gobierno, son juez y parte del problema y muchos son accionistas. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 27/10/2011 11:34 [ N° 46 ] |
Carolina trazzi, introduces el concepto de "sacrificio" y eso en verdad es demasiado subjetivo. Cualquier persona con mucho dinero puede decir que lo ha obtenido con sacrificio y, es más, puede creerlo sinceramente. De hecho los estafadores, ladrones y narcotraficantes también se han "sacrificado" a su manera. Si damos por superada la visión del comunismo anticuado que acuñó frases como "que la tortilla se vuelva" o "la tierra para el que la trabaja", que espero hoy nadie comparta, nos encontramos de todos modos con muchas justificaciones para la acumulación de riqueza. Y estarás de acuerdo en que esta fuerte concentración del dinero no le hace bien a nadie. Mientras más grande la fortuna, mayor es el capital especulativo, ese que no produce nada, que no da trabajo a nadie y que sólo crece y pasa de padres a hijos. Ya muchos millonarios en el mundo (más visionarios que los nuestros te lo aseguro) han empezado a comprender este problema. Nosotros, mientras nos desarrollamos, debemos mejorar los controles, las regulaciones y, por supuesto, el acceso a una verdadera educación de calidad. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 27/10/2011 11:35 [ N° 47 ] |
Liliana, Sacrificio significa dejar algo que tiene valor a cambio de lograr algo que una valora aun mas. En cualquier buen diccionario puedes encontrar esta palabra. Por ejemplo, el tiempo que voy a destinar dando esta respuesta. Solo que en esta escala de valores reside toda la gran diferencia entre unos seres humanos y otros. En mi juventud, mientras algunas amigas (no tan amigas) iban a fiestas y lo pasaban regio el fin de semana, yo me "sacrificaba" estudiando hasta ocho horas diarias. Admito, eso si, que en lo personal, como mujer, me fue facil no ir a fiestas. Casi nadie me invitaba.Solo al llegar a USA, pase a ser "del monton", lo que me di cuenta en 1988, cuando acepte unos meses ser "cheerleader" de los Dallas Cowboys. Cuando llegaba fin de ano, en Chile, trabajaba vendiendo en tiendas, codo a codo con todo el resto, y siendo retada mas duro por mi pecado de ser considerada "cuica". Feliz hacia este sacrificio a cambio de unos $$$, que entonces eran mios y no regalados por mi padre. Me da lata explicarte con mas ejemplos que significa sacrificio. Pero me acorde de otro, en USA estudiar con un diccionario en mano, porque aun no dominaba el idioma...lo cual me implicaba destinar mas horas de estudio que mis classmates. Y si supieras la historia de mis abuelos, que llegaron en un barco sucio casi sin un Peso, ellos si pueden hablar de sacrificio...pero esas ya son palabras mayores para el lumpen de Chile que quiere gratuidad...a cambio de nada, porque si hay una joven de PSU 750 arriba y no tiene para pagar, me consta que alguien le paga sus estudios.....porque seguro los va a devolver...tan solo con los impuestos que pagara cuando trabaje..... |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 27/10/2011 11:37 [ N° 48 ] |
Una universidad pública, de calidad y masiva es un verdadero peligro, según algunos. La educación crea personas libres, y peor aún críticas. Eso es inaceptable. Guzman así lo vio. De hecho, se la sindica como una de las "culpables" de que Chile hubiera tomado el camino "incorrecto" al elegir a Allende (por lo que había que castigar al pueblo chileno por la osadía de levantarse contra sus patrones). La solución vino de parte de los Chicago Boys. Así comienza la privatización de la educación y La destrucción de la educación pública vía el desfinanciamiento de la mano de la propaganda ideológica economicista, que hasta el día de hoy varios repiten irreflexivamente como loros (ver conceptos como auto-financiamiento, eficiencia, management -para los snobs-, etc). La idea es construir un sistema donde la carga económica para el estudiante y su familia los "discipline". De esta forma, el estudiante -se supone- no iría a "pensar" o "a perder el tiempo" a la universidad, si no a estudiar algo "lucrativo" (aquí otro concepto ideológico, ya que las carreras son lucrativas no para el estudiante, si no para los dueños de las universidades y para los dueños de Chile). La sombra de la deuda tendría también un efecto disciplinante con el futuro profesional, agobiado por la deuda. Los dueños de Chile esperan que ese profesional sea sumiso y acepte un sueldo bajo, que no piense, pero sobre todo que no critique. De esta forma, los dueños de Chile pretendían, y aún pretenden, tener una sociedad en "orden", donde se proteja lo mas preciado para ellos: La sociedad de privilegios, la sociedad de castas, el apartheid chileno. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 27/10/2011 11:42 [ N° 49 ] |
¿y Neruda? también estudio en la U cuando el pedagogico pertenecia a la UdeChile.Y sobre Bello, era un seguidor de Portales y su enfermizo "orden", fue uno de los justificadores permanentes de la nefasta Const de 1833. A mi me parece que fue mas importante el sabio de verdad Domeyko. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 27/10/2011 11:49 [ N° 50 ] |
El que estÉ libre de indignidad que lance la primera acusaciÓn Los que hoy reclaman dignidad en el ejercicio del cargo hace unos pocos años no tuvieron ninguna dignidad cuando cobraban sobresueldos. Los que llegaron a acuerdo con el presidente lagos para tapar esa falta de dignidad no tienen moral para hablar ho de dignidad en el ejercicio del cargo, entre esos uno es hoy ministro del actual gabinete. El que este libbre de indignidad qude lance la primera acusación. Atte. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 27/10/2011 11:55 [ N° 51 ] |
Posteado por: "...Y este pequeño porcentaje está fuertemente fiscalizado por la Contraloría ante quien la autoridad universitaria debe rendir hasta el último peso..." Esto no indica que esté bien administrada. Podrá estar cautelado el hecho que no se roben la plata solamente. Insisto. Que se publique la deuda de la U para darse cuenta que es un saco sin fondo. |
|
Posteado por: maria elena lueje lueje 27/10/2011 11:57 [ N° 52 ] |
Que responda el Rector de la Chile a los pobres, no al P.Comunista que es su patrón. |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 27/10/2011 11:59 [ N° 53 ] |
Fuertes las declaraciones del padre Fernando Montes en En ellas pone en tela de juicio en especial a la Universidad de Chile y también al CRUCH: Son esas declaraciones el tipo de declaraciones que hoy en día ningún parlamentario opositor, ningún padre o apoderado, ningún estudiante de esos que se autocalifican de invencibles y ningún periodista o columnista quiere escuchar. No se trata el llamado "movimiento estudiantil" de poesía pues, ni de amor al prójimo, ni de solidaridad, ni de educación de calidad, se trata de cochinos pesos, de exclusión, de clasismo, de politiquería, de espíritu anti democrático, de tontera inexcusable. Desde el primer día de gobierno la U de Chile representada por el Rector Pérez y por estudiantes fueron extremadamente agresivos contra el gobierno actual y Piñera mismo, a poco meses de asumir el presidente, invitado como el patrono que es, fue duramente maltratado en un discurso de Pérez aún antes de ver nada, el presidente en esa ocasión tuvo que salir acompañado por la policía. Para el rector de la U Pérez y sus representantes estudiantes este gobierno y el propio presidente patrono ha sido desde el primer segundo un blanco a destruir, nunca se detuvieron siquiera a escucharlo. Ahora que en la última encuesta Adimark la U de Chile se vio favorecida como institución en su imagen, surge entonces en el rector Perez ultra envalentonado, el verdadero odioso que va dentro y se va arrogante al ataque frontal otra vez contra la persona del presidente, pidiendo más privilegios, dinero y sobre todo que no lo fiscalicen. Una vergüenza el estado actual de la U de Chile, hoy, con la casa central convertida en guarida de lobos y casa de Irene. A pocos metros de La Moneda, la casa del gobierno legitimo y democrático, la casa de la Universidad de Chile tomada se erige como una feísima mala hierba… y tiene la desvergüenza de exigir dinero, nuestro dinero, para repararla. Que se vayan a freír monos a otra parte.
|
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 27/10/2011 11:59 [ N° 54 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Juan Pablo Ortiz 27/10/2011 12:02 [ N° 55 ] |
¿ Y cuándo a la derecha en Chile le ha interesado la cultura y la educación de los chilenos ? Para la derecha mientras inculto y mal educados sean los chilenos es mejor para someterlos, esclavizarlos e hipotecarles sus vidas. La derecha no ha cambiado, al contrario, volvió más clara que nunca con su " nada es gratis en esta vida ", porque, solo así puede seguir sometiendo a los chilenos y profitando de su modelo económico segregante, injusto y brutal. Ejemplo que confirman esta opinión es el presupuesto para el 2012: - Menos plata para la cultura. - Menos plata para educación. - Menos plata para salud. Cuesta repoco imaginar quienes son los beneficiados con este gobierno y su 26% de aprobacíón ciudadana. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 12:03 [ N° 56 ] |
¿ Ve lo que provoca entre sus fans Sr. Warnken ? , los descoloca , no saben como defenderlo cuando baja de las nubes y se mete a opinar sobre cosas terrenales, el Sr. Andrés García tiene como argumento de defensa que Ud. escribió una "linda carta"...por favor. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 27/10/2011 12:03 [ N° 57 ] |
Los neoliberales siempre van a atornillar al revés con la universidad de Chile, ya que es el símbolo del estado redistributivo. El objetivo ideológico del neoliberalismo es terminar con el mecanismo de la redistribución del estado, por medio del cual el sector privado con sus impuestos financia la redistribución. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: ALFONSO MOLINA 27/10/2011 12:07 [ N° 58 ] |
Sr Warnken |
|
Posteado por: Sergio Labarca Maturana 27/10/2011 12:08 [ N° 59 ] |
FESTIVAL DE MASCARAS Y ENCAPUCHADOS Cada integrante de las oligarquías/PC/siniestras ha dirigido, encubiertas sus falacias/políticas, las más de setenta marchas realizadas por estudiantes. Desde abril usan máscaras donde ocultan su individualidad perdida en doctrinas comunistas que no permiten a sus fanáticos tener un semblante propio y tras de cada disfraz ocultan al PC que bajo estrictas órdenes -camuflados- los guían. El semblante que exhiben como escudos/éticos/revolucionarios jóvenes inexpertos –aparentemente inocentes revolucionarios- quedan disminuidos, desenmascarados, en la individualidad de sus liderazgos estudiantiles detrás de las comparsas comandadas por no tan vírgenes/políticas. Al visualizar detrás del rebaño ingenuo al presidente del Colegio de Profesores PC sonreír socarronamente -complaciente con su rebaño- como aprobando detrás de bandadas de corderos/inexpertos manifestaciones no tan pacíficas, aunque confunden a engaños sociales a los ignorantes “pro/concertacioncitas” al manifestar: ¡Son tan jóvenes e inteligentes, la siniestra/generación, que los admiramos! Sus padrinos/políticos dan múltiples explicaciones: los desmanes cometidos no son provocados por ellos sino por vándalos/extremistas que no integran el PC; a pesar de haber reconocido, añosamente, que tienen simpatizantes/violentistas/organizados y mantenidos por unas pocas monedas, que alimentan sus vicios: drogadicción, alcoholismo, etc. En Venecia celebran el festival anual turístico enriqueciendo los desfiles y fiestas en las calles con disfraces: sin embargo, su característica común es la de ser un período de permisividad,cierto descontrol costumbrista, al enfrentar hipócritamente enmascarados a quienes los someten a cotidianos sufrimientos. El origen probable esta en las fiestas/paganas donde celebraban a “Baco” el dios/vendimia: sin embargo, los jóvenes estudiante -al parecer- están abandonando el sentimiento de “odio de clases” Esta vez en el tema “educación gratuita” -en conciencia- han aceptado integrar a los más adinerados. “Todos los jóvenes nacimos iguales en Esencia”” ¡Gran fracaso para el comunismo/ateo que los ha guidado engañosamente en las protestas! Descansen compasivamente, misericordiosamente en paz y en Amor Pleno,después de esta nefasta/experiencia... |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 12:15 [ N° 60 ] |
Dn. Herman , Ud. sabe mejor que yo que el columnista-poeta-opinólogo Warnken no tiene un interés real en el estado que se encuentra la Universidad de Chile , aprovechó la contingencia del movimiento ( torpemente una vez más ) para lanzar sus dardos en contra de un gobierno que no es de su posición , saca a colación a una estatua de Bello , no al hombre que dio vida a esa casa de estudios , y desde esa fría figura sentada frente a la casa central hilvana un discurso cuyo único fin es denostar una administración de Derecha, tratándola de inculta y ciega porque no cede al 100% de un movimiento ideologizado. Esta columna no se trata de la universidad de Bello sr. Aguirre , es un panfleto político opositor bien redactado. |
|
Posteado por: Ignacio Neumann Siebert 27/10/2011 12:19 [ N° 61 ] |
Aunque mucho de lo dicho es cierto, está muy contaminado por sus diferencias con Piñera. Perez comenzó agresivo contra el Presidente cuando lo nombró patrono. Perez y Cristián omiten descaradamente la responsabilidad de 20 años de gob anteriores. Perez es mal rector y no tiene una propuesta de calidad educativa, solo ideológica. Tampoco le otorga la dignidad que requiere la U de Chile. le importan los $ y no llevarla a Clase Mundial.Dispara dardos contra las privadas por que les teme. Ya aparecen en rankings como QS. Cristian, en esta estas demasiado nostalgico de nostalgias. La columna solo ayuda a la polarizacion y no es academicamente propositiva. Y del lucro, todos tienen tejado de vidrio. |
|
Posteado por: Emilio Cortés 27/10/2011 12:23 [ N° 62 ] |
Las diferencias culturales entre el mundo desarrollado y paises mentalmente atrasados como nosotros, también se refleja en el valoración, respeto y cuidado centenario de sus universidades. Ni las guerras más atroces han podido derrumbar los cimientos del saber mundial. Pero en nuestro país, la universidad de Chile, fundada en 1842 y cuya actividad intelectual es indiscutiblemente pionera y pilar de nuestro crecimiento como nación, está constantemente amenazada por las facciones ideológicas dominantes de la sociedad. A la derecha, incluyendo al Presidente, no le gusta la U. Chile, les molesta. Pero en realidad no les gusta cualquier universidad que represente el cuestionamiento y sea foco de inquietud social. Prefieren universidades inspiradas en la divinidad y centrados en el establishment y la contemplación. En el concepto conservador, a al universidad se va no para pensar el mundo, sino para adquirir las destrezas para administrar mejor el fundo. Eso explica las pataletas y berrinches de los fanáticos que no entienden que en un país como el nuestro, las heridas nacionales sangran por las universidades, ya que están repletas de jóvenes que todavía no se ponen a dsposición del sistema económico alineante. Pero a pesar de toda la crítica mal intencionada y desinformada, la Universidad de Chile sigue resistiendo la campaña de desprestigio y contra todo pronóstico se mantiene en posiciones líderes. |
|
Posteado por: Roberto Ubilla Soto 27/10/2011 12:23 [ N° 63 ] |
El Artículo en si con perfil literarias muy bueno, pero atribuirle responsabilidad al actual Presidente, no tiene ponderación, por parte de usted en su calidad de conocido intelectual, es sabido por todo que este problema no es de las actuales autoridades. ¿ Que se hizo durante los últimos 20 años. ? |
|
Posteado por: alejandro patricio carmona bello 27/10/2011 12:35 [ N° 64 ] |
Cristián: Jano era un Dios romano de dos caras mirando ambos lados de perfil. 1.- En su novela Dr. Chivago, Boris Pasternak, nos presenta a un estudiante revolucionario, Pasha Antipov. 2.- Un dirigente sindical de nuestro país denunció que los contenidos de “La Filosofía” incitaba a los jóvenes estudiantes a reaccionar con mucha violencia en sus petitorios de mejoría académica. De lo que se colige: “La Filosofía” es nociva. Por lo tanto, “muera la Filosofía”. Paradójicamente, días después se anunciaba que un matrimonio de filósofos se hacía merecedor al Premio Nacional. CONTINÚA.... |
|
Posteado por: Juan Pablo Ortiz 27/10/2011 12:39 [ N° 65 ] |
Carolina Trazzi Levy Está clara su ideología, que es la típica ideología con que la UDI ha convertido en un pelele a Piñera, y tiene a nuestros jóvenes estudiantes aplastados en sus legítimas aspiraciones. Aspiraciones, por lo demás, que deberían ser del estado chileno. En su punto 1) Ud. comete una tremenda ignorancia al hablar de la generosidad de los ricos para salvar a Grecia y en consecuencia al Euro. En palabras simples,lo que ha hecho la comunidad del euro es simplemente su última medida desesperada ante la cesación de pago de Grecia, pero recuerde, o lea, que también están peligrando las economías de Italia, España, Portugal y varios más. En cuanto a su optimismo por el "alza de las bolsas mundiales", también recuerdo a Ud. que ocurrió lo mismo con el primer "salvavidas" a Grecia, y si se hace un esfuerzo y se piensa un poquito más, se podrá ver que la especulación y corrupción no solo están en las bolsas chilenas y norteamericanas, sino que tambien en las bolsas europeas. Tan simple como eso. Ojalá, mi estimada señora, que su optimismo alcance para transformarse en fé, para que un sistema de moneda común como el Euro sea duradero en una comunidad de países con economías y riquezas tan diferentes. En donde países como Alemanía, Gran Bretaña e incluso Italia, pueden " Afectuosamente. |
|
Posteado por: alejandro patricio carmona bello 27/10/2011 12:39 [ N° 66 ] |
CONTINUACIÓN….. 3.- El 12 de octubre de 1936 se celebraba el Día de La Raza en la Universidad de Salamanca. España. Un acto oficial con mucha concurrencia conspicua. |
|
Posteado por: Claudio Loyola Donoso 27/10/2011 12:44 [ N° 67 ] |
Sñ. Guzman Posteo 3. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 27/10/2011 12:44 [ N° 68 ] |
No comforme con que los pobres les pagemos los impuestos a los ricos,ahora quieren que les pagemos la educacion a sus hijos,mas adelante a los comunistas se les va a ocurrir que la asesora les trabaje gratis,que el jardinero sea gratis,que el mecanico les salga gratis,hasta cuando tanta exclavitud.- |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 27/10/2011 12:45 [ N° 69 ] |
Señor Warnken: Me gusta más su poesía, que su subjetividad política. Hace poco escribió una columna donde expresaba que extrañaría las marchas. Esto es, las 39 marchas que han terminado en momentos de terror, para los habitantes de las grandes ciudades de nuestro país. Al parecer Ud. desconoce, que dentro de esas mismas marchas, se esconden la mayor parte de los encapuchados. O, quizás, prefiera no reconocerlo. En esta columna señala: "Si la más alta autoridad de la nación ningunea a la universidad de la que es responsable, ¿qué podemos esperar de encapuchados que sólo escuchan consignas trasnochadas y nunca han leído los versos de los grandes clásicos....? Yo le pregunto: si una persona culta, de gran sensibilidad e inteligencia como Ud. desafía públicamente a la primera autoridad de la República, atribuyéndole actitudes sin más mérito que la propia percepción, qué podemos esperar de un antisocial, que a lo más ha leído Condorito y que no tiene idea ni siquiera quién es García Márquez o Vargas Llosa? Cuidado con sus palabras!! El tenso momento amerita que los grandes hombres, que saben como usar el lenguaje, derrochen palabras que nos inspiren calma, paz y optimismo. Echarle más leña al fuego, no es la idea!! Atte. |
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 27/10/2011 12:48 [ N° 70 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: rafael hirmas samur 27/10/2011 12:49 [ N° 71 ] |
muy colorada la columna de Cristian... |
|
Posteado por: jaime verdugo verdugo 27/10/2011 12:54 [ N° 72 ] |
¡¡Qué manera de acusar al Presidente de La República injusta y diariamente!! El presupuesto actual refuerza significativamente la educación pública, lo que ustedes dificilmente van a reconocer algún día ¿por qué? porque no les conviene que este gobierno solicione el tema estudiantil ni menos el ministro de educación anterior, el señor Joaquín Lavín ¿o si? Parece que, ustedes fueran demócratas cuando ganan solamente. De lo contrario, cuando pierden, se dedican a insultar y acusar falsamente a cuanta autoridad democraticamente elegida se les ponga por delante, entre ellas al Presidente. La obligación de la oposición es colaborar con el gobierno a fin de llegar a acuerdos razonables por el bien del país ¿será mucho pedir? tal como lo hizo la caolisión por el cambio durante largos 20 años y no a poner cuantos "palitos" puedan en el camino. Eso, definitivamente es antipatriótico por decir lo menos. Definitivamente, no saben perder... |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 27/10/2011 13:00 [ N° 73 ] |
Estimado Cristián, bien que se mencionen los creadores y pensadores que hicieron de la U de Chile el alma Mater por excelencia. Pero le faltó coraje para mencionar a los que la tienen convertida en lo que es hoy día, como por ejemplo el decano de la facultad de Economía. Ah? Puede que el señor Presidente esté ciego a muchas cosas pero no tiene un pelo de tonto. Acuérdese que ese señor inventó el negocio del gas con la Argentina que pasó tristemente a la historia y también fue presidente de EFE y, quién sabe cuántos más concertacionistas andan por ese laberinto. No pues Cristián, las cuentas claras conservan la amistad. |
|
Posteado por: Rodrigo Gonzalez Salinas 27/10/2011 13:09 [ N° 74 ] |
La verdad de la milanesa es que a contar de septiembre de 73, hubo un plan siniestro por parte de la derecha de acabar con la Universidad de Chile, y la U técnica del estado, lo cual se llevo a cabo el año 81 en que le quitaron todas sus sedes regionales, sin embargo a la "ponticuica" no lo tocaron ni con un pétalo de rosa. Justamente los formados en la "ponti" los chigagos boys fueron los que arrasaron con la educación en Chile, la previsión , la salud , la legislación laboral, etc etc, para favorecer al empresariado. Ahora una universidad como la UC, confesional es lo opuesto al concepto mismo de universidad, cuya misión es fundamental es el conocimiento, la razón, la busqueda de la verdad ,tal como la concibieron los Griegos el año 380 AC al fundar la primera universidad de la historia en un lugar de Asio llamado "La akademia" ¿les suena el nombre ?, en que se crearon las catedras de filosofía, derecho, matemáticas, en que los cargos se llenaban por concurso en base a méritos igual que su admisión Y NO SE COBRABA. Rodrigo González Salinas |
|
Posteado por: Pavel O. Sukhoi 27/10/2011 13:22 [ N° 75 ] |
Vaya a darse una vueltecita por Juan Gómez Millas sr. Warnken, allí verá que quienes tienen secuestrada la universidad, son ¿profesores? cuyo mayor mérito académico fue ser exiliados, alumnos que aún creen que Cuba, Venezuela y Norcorea son países exitosos, donde el alcohol y la marihuana son un derecho, donde las alumnas pueden comprar medicamentos abortivos sin problema, donde el que piensa distinto a los ultras (sea de derecha o la concertación) no merece ser respetado. Ésos son los que tienen secuestrada la universidad, pregúntele a los vecinos de Macul. |
|
Posteado por: Alberto Martones Cannon 27/10/2011 13:27 [ N° 76 ] |
Estoy de acuerdo contigo. Solo que al denunciar al Presidente Pinera no mencionas claramente que es un egresado del la U. Catolica que aun tiene puesta la camiseta y cree que derrotar a "la Chile" es su deber. La "derecha" chilena le entrego el "negocio" a la Iglesia catolica y a los various empresarios que ven la educacion como fuente de ingresos y no como un deber cultural y como preparacion profesional. En mi opinion es un crimen contra la cultura chilena y en alguna parte en Chile deberia haber algo asi como la Comision de Derechos Chilenos, donde se juzga a los traidores de los principios que enaltecen nuestro pais. Ni la izquierda ni la derecha politica en Chile se han comportado a la altura del problema del financiamiento de la educacion publica. Pienso que las demostraciones publicas son enteramente justificadas y espero que el proximo presidente tome este asunto con primera prioridad. Pinera ha fallado extraordinariamente y esta es una gran oportunidad para la izquierda chilena. Tienen el momento y la inercia para enderezar la educacion chilena en beneficio de la nacion. Pero donde estan ??? |
|
Posteado por: alvaro eduardo molina saez 27/10/2011 13:42 [ N° 77 ] |
Posteado por: Obviamente este gobierno no tiene toda la culpa, pero si la posibilidad de enmendar el rumbo y no sumarse a la mediocridad de los ultimos 40 años. |
|
Posteado por: Hector Moyano Pereira 27/10/2011 13:44 [ N° 78 ] |
Señor Hans Seeman: Post Nº1 |
|
Posteado por: Ricardo Peña y Lillo Valenzuela 27/10/2011 13:47 [ N° 79 ] |
|
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 27/10/2011 13:53 [ N° 80 ] |
LA CUMBIA DE LA DIGNIDAD Anoche quedó claro porque estamos como estamos. La primera dama bailando una alegre cumbia con el ex presidente Lagos. El mensaje era claro. La derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas. Ahí estaba la madre del cordero. Por eso sigue el binominal. Por eso siguen los senadores designados a dedo. Por eso sigue la constitución de augusto josé ramón alias daniel lópez. Por eso no se soluciona el conflicto estudiantil. atte. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 27/10/2011 14:10 [ N° 81 ] |
No vay a dignificar un post, lleno de amargura, lo que se nota sin ser sicologa, replicando con argumentos que el equivocado es el. Si respondere a CARLOS RUBIO. El escribio algo que si he tenido que pensar: "Mientras más grande la fortuna, mayor es el capital especulativo, ese que no produce nada, que no da trabajo a nadie y que sólo crece y pasa de padres a hijos". Mi hija diria, "touche". En efecto, Brasil llego a bajar a 50, segun el precio de EWZ. Ahora ya va en 63, en un mes. Un 26 % de ganancia, y ni siquiera puse mucho $$$, porque compre Calls a ese mismo 50, vencimento en el tercer Jueves de Noviembre. Pero hice esta movida, que tu llamas especulativa, pero que yo llamo de simple buen pronostico. Y te lo digo ahora, antes que llegue fin de este 2011, EWZ de nuevo tocara 70. Y donde esta la especulacion?, si este mismo 2011, dos veces llego a valer sobre 75. Por que me culpas a mi que haya personas que se asustaron y vendieron. Segun mis estudios vi que estaban baratas muchas acciones muy buenas, y segun el valor real de estos activos tome el riesgo de equivocarme y compre a todo dar. Hoy tome unas poquitas utilidades con VALE, la mayor acerera de Brasil. O me deberia haber abstenido para vivir bien con mi consciencia? Dime tu. Y respecto a la otra parte. Si, a mis hijitos adorados les pienso dejar un patrimonio considerable, para que no tengan que pasar por nada que los agobie. O tengo que regalar esto al Estado para que ellos partan de CERO como mis abuelos? Dime tu. Solo que ambos, una hija y un hijo, no sacan menos de 6,5 promedio, no fuman, no beben, y los voy a preparar para que estudien en Stanford. Dime que parte esta mal? Pero ese dinero que van a recibir las gordas Prats por su padre muerto por la "dictadura", quieren 15 millones de dolares las lindas, ese si es del gusto de la izquierda. |
|
Posteado por: Rodrigo Gonzalez Salinas 27/10/2011 14:10 [ N° 82 ] |
Los siguientes encorbatados que salieron y se formaron en la "ponti", entre los cuales está el presidente actual "patrono" de la U de chile: - Los de la polar etc ,etc,etc... ¡¡¡que bien aprendieron en la UC, y aplicaron en sus negocios los valores cristianos!!! ahhhhhh Rodrigo González Salinas |
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 27/10/2011 14:16 [ N° 83 ] |
¡Bravo por don Tomás Blanco.! Lo dijo todo, lamentablemente don Cristián.
|
|
Posteado por: Raul Enrique Espinoza Queirolo 27/10/2011 14:18 [ N° 84 ] |
Para Santiago Matamoros Hierro Shanghai Jiao Tong University Ranking (ARWU)2011. Académicamente el Ranking más importante a nivel mundial: U. de Chile: 401-500 http://www.shanghairanking.com/ QS World University Rankings 2011/12: PUC: 250 (41.24 ptos.) http://www.topuniversities.com Ranking Iberoamericano SIR 2011: U.de Chile: 19 http://www.scimagoir.com/ La información y un conocimiento acabado sobre los temas de los que se quiere emitir alguna opinión es un requisito imprescindible si no deseas ser tomado por ignorante. |
|
Posteado por: Blanca Vivar carrillos 27/10/2011 14:21 [ N° 85 ] |
Le derecha, con sus "gobiernos" incluida cuando gobernaron con la dictadura quedaran como grandes manchas en la historia de Chile llenas de tragedias, muertes, lucros y fechorias. |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 14:31 [ N° 86 ] |
Posteado por: Como dice el post 46 47 Obviamente tenemos miradas e historias distintas. Acepto eso si la definición obvia. El sacrificio para los estudios, lo hacen miles de estudiantes en el mundo quemándose las pestañas, no es un sacrificio per sé, es solo lo que corresponde para lograr una profesión cualquiera que sea esta. Sacrificio sería en ello el que no hubieses tenido desayuno ni almuerzo y hubieses estudiado igual... No quiero menospreciar tu sacrifico, respeto tu historia. |
|
Posteado por: rosario perez gonzalez 27/10/2011 14:37 [ N° 87 ] |
Mira Cristian el encapuchado que viste en la u de chile, no es por lo que tu tan elegantemente dices, sino es: es el desastre de la administracion de la concertacion, y que ahora los comunistas se aprovechan para soplar el fuego y hacer que nuestro pais se atrase mas. Si te documentas , en los anos 50 y 6o , los liceos e institutos de gob. Teniamos una educacion buena y solo se pagaba la matricula,y ensenaban moral y educacion , y los estudiantes si pedian algo, no salian encapuchados daban la cara , habia respeto hacia los demas. |
|
Posteado por: wilson galleguillos cespedes 27/10/2011 14:41 [ N° 88 ] |
Los mercaderes de la Educación jamás entenderán, como Warnken magistralmente lo señala, la importancia del alma matter de Chile. Ellos solo se preocupan de lucrar. Viva La Universidad de Chile Laica, Democrática y Pluralista. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 27/10/2011 14:51 [ N° 89 ] |
[ N° 82 ] jajajaj posteo más infantil no había visto. Fra fra salió de la Cato, sólo por dar un ejemplo. |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 27/10/2011 14:59 [ N° 90 ] |
Posteado por: Sr. Matamoros: La universidad de chile aparece en todos los rankings. Algunas veces arriba de la PUC, otras veces mas abajo. De acuerdo a los estandares internacionales estas son las dos mejores universidades del pais. Para medir la calidad de una universidad debemos fijar patrones. Si nos regimos por los patrones de medida internacionales, le puedo señalar que las privadas no tradicionales simplemente no existen con la excepcion de la UNAB que aparece en algunos rankings. Solo Beauchef, donde se encuentra la facultad de ciencias fisicas y matematicas tiene mas publicaciones en un año que TODAS las privadas no tradicionales JUNTAS. Ahora siempre podemos cambiar de patron de medida y decir que las publicaciones no sirven de nada, que los proyectos no sirven y etc. etc. y colocamos un sistema de medicion criollo. Pero en el entorno tradicional con sistemas de medida internacionales, la Chile, la PUC, la UDEC, UTFSM, Austral de valdivia, USACH son las mejores del pais. |
|
Posteado por: Alberto Jorge marquez morucci 27/10/2011 15:03 [ N° 91 ] |
mi estimado Cristián Warnken |
|
Posteado por: Luis Fernando Sánchez Ossa 27/10/2011 15:09 [ N° 92 ] |
Victor Perez desempeñando un papel "digno y valiente" ¿Y que pasa con el requerimiento trabado por un alumno en contra suya y de la Universidad para que transparenten el uso de recursos millonarios que supuestamente irían en sobresueldos, y a lo cual el Rector "digno y valiente" se opone? |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 27/10/2011 15:09 [ N° 93 ] |
Es cuestión de leer los nombres y la actividad actual de los personeros que nombró Piñera en la Comisión de EDUCACIÓN, de 12 expertos para proponer el mejor modelo de financiamiento de la educación, para darse cuenta del enfoque que sobre el tema tiene este Gobierno. Casi todos son ingenieros comerciales, desconociendo que la solución de este asunto es esencialmente político. |
|
Posteado por: marco navarrete sepulveda 27/10/2011 15:09 [ N° 94 ] |
Prefiero la columna del Sr. Tomas Blanco P. |
|
Posteado por: JORGE MARCIAL HUNEEUS MARTINEZ 27/10/2011 15:44 [ N° 95 ] |
Gracias Cristian por el comentario Cuesta mucho comprender cabalmente que para plantearnos el futuro es necesario integrar el pasado, reconociendo sus errores, para que siempre pase lo mejor de cada proceso hacia un futuro cada vez límpido y transparente. Andrés Bello y todos quienes aportaron lo mejor de si a nuestra “alma Mater” están presentes, aun cuando no siempre se reconozca debidamente sus aportes. Pero es necesario estar a la altura de los tiempos y vibrar con el momento que nos toca vivir para comprender, como diría Ortega y Gasset, la función de la “dialéctica generacional”, algo que nuestros dirigentes parecen desconocer o prefieren olvidar. Está claro que mantener un statu quo que cada día se hace más insoportable frena el avance de los procesos, que son inevitables y que podrían resolverse tan fácilmente si el gobierno se colocara a la altura de los tiempos y comprendiera que ha llegado el momento de escuchar el clamor de las grandes mayorías tácitas, aquellas que no votan porque no tienen por quien votar. |
|
Posteado por: Roberto Irarrazabal H 27/10/2011 16:02 [ N° 96 ] |
Posteado por: Imagine una sociedad donde todos quieren ganarse el dinero especulando, apostando en el casino o poniendo el capital para que otro sea el "mano de obra". Imagínese a Ud. en una isla con un grupo de personas cuya habilidad es "darle el palo al gato" y sacar dinero sin sudar una gota. Es cierto, no vivimos en una isla, sino en una selva y el mejor adaptado sobrevive, por esto no la culpo de querer mandar a sus hijos a Stanford y tampoco la culpo de ganar apostando. De lo que si la culpo es de ser responsable de tener esta sociedad sumida en el descontento, yo la culpo porque yo me he sacrificado tanto como ud. y he obtenido menos, menos pero bien sudado. Y lo que he construido como ingeniero realmente aporta. La culpo por no sentir culpa y lavarse las manos, la culpo por seguir la senda del "despreocupado". |
|
Posteado por: Lorenzo Justo 27/10/2011 16:28 [ N° 97 ] |
Su columna es vergonzosa. Acusa a los encapuchados de tener así a bello, cuando son los estudiantes en toma los que lo tienen encapuchado y la casa central de la u. De chile está hecha un asco, gracias a los estudiantes en toma, no a los encapuchados. Y no sé de qué abandono habla tanto AHORA, si está igual que cuando gobernaba la Concertación, a cuyos líderes usted aplaudía y con quienes andaba a los abrazos. No todos tenemos mala memoria don Cristián. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 27/10/2011 16:32 [ N° 98 ] |
Posteado por: Señor Loyola: Y dele con la tontera que la educación pública no puede ser de calidad, cuando usted mismo señala como ejemplos el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, y hay muchos otros púiblicos de calidad. Cordialmente |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 16:47 [ N° 99 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Emilio Cortés 27/10/2011 16:47 [ N° 100 ] |
El desprecio hacia la Universidad de Chile está en el ADN de la derecha. El Sr. Piñera, Patrono de la Universidad de Chile y Presidente de todos los chilenos, lo tiene muy claro al conformar su primer Gabinete de Excelencia. La más exclusiva selección de ministros PUC, para llevar glamour a la Moneda. Y al final, objetivamente hablando, no se ha visto una diferencia muy apabullante. Todavía estamos esperando ser deslumbrados. Los chilenos podemos juzgar, después de casi 2 años. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 16:50 [ N° 101 ] |
Sr. Irarrazabal (96) , ¿ en que época vive Ud. ? o mejor dicho ¿ en qué período de nuestra historia universal le hubiera gustado nacer ? , porque desde que se inventó la moneda en China en el siglo 14 o el uso de los pagarés en la Europa medieval , la especulación ha sido parte sine quanon de la actividad comercial y ha permitido el desarrollo de las sociedades. Ahora si lo que le molesta es que la srta Trizzi confiese que usa el mercado accionario en su favor ( e inteligentemente por lo que nos cuenta ) entonces debería molestarse con el 50% de los chilenos que tienen su capital previsional en las AFP y que por ser más jóvenes pueden decidir colocar parte de su ahorros previsionales en aquel fondo que renta más , pero es más riesgoso...técnicamente ellos están "especulando". No sea un amargado con el éxito de los demás , hasta la China comunista ya entró a este mundo de la especulación y tiene a la economía global, entre ellos el mercado del cobre , atentos a los reales requerimientos a futuro que harán al resto de las naciones desarrolladas y emergentes...aunque para ser franco y leyendo su post sospecho que no comprende nada de lo que le digo , lo suyo va por sumarse cual borrego a las filas de los "indignados y descontentos " y acusarnos , a quienes no compartimos su filosofía de estirar la mano cuales mendigos , de ser unos "despreocupados" ; al parecer tiene un resentimiento hacia quienes usan sus neuronas en vez del sudor de un esfuerzo físico para obtener retribuciones económicas..¿ qué culpa tendría la srta. Trizzi u otro en entender y saber como se usan las herramientas económicas de nuestra sociedad ? ...no sea envidioso ni resentido Sr. Irarrázabal , el bienestar de los menos aptos no es de responsabilidad de una o dos personas más inteligentes que la mayoría , cuidar a los desvalidos de intelecto es una tarea de Estado ...y adivine quienes estuvieron 20 años despreocupadamente administrándolo en favor de unos pocos. |
|
Posteado por: Jose Tadeo Araya R 27/10/2011 17:02 [ N° 102 ] |
Nº84. Según el Informe de SCIMAGO-2011 el lugar de universidades chilenas en Latinoamerica es el siguiente: |
|
Posteado por: Rene Navarro C. 27/10/2011 17:02 [ N° 103 ] |
continuación y final. Ese directorio ni siquiera sabía que el gerente había desfilado por las calles en apoyo de los que se tomaron la empresa. Fin. www.blogdehermogenes.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Verónica Valenzuela Montero 27/10/2011 17:03 [ N° 104 ] |
Sr.Roberto Irarrazabal H N96 Yo también comparto su opinión. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 17:05 [ N° 105 ] |
Fe de errata post 101 Donde dice : en el siglo 14 debe decir : en el siglo 14 AC * Se han encontrado monedas de bronce en tumbas del período Shang-Yin que perduró entre los años 1300 al 1028 ac. Gracias |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 17:08 [ N° 106 ] |
Posteado por: "el 50% de los chilenos que tienen su capital previsional en las AFP" Sr. Blanco, |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 27/10/2011 17:17 [ N° 107 ] |
Sr Blanco, en China han entrado a un capitalismo avanzado que se basa en la producción, totalemente distinto al quetenemos en Chile que es un capitalismo primitivo que se basa en la especulación. La plata que tiene China en su BC tiene respaldo no como los bonos que avalan las aseguradoras en USA, especulación pura. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 27/10/2011 17:20 [ N° 108 ] |
¿qué que hizo la Concertación en educación? Simple, resucito EL muerto que recibió en marzo de 1990. Ni siquiera estaba en la UTI o UCI, ese muertito ya estaba en la morgue Herr Seemann |
|
Posteado por: Rene Navarro C. 27/10/2011 17:22 [ N° 109 ] |
Considero que el Sr. Warnken, cuando opina poéticamente de la contingencia, el resultado es sólo eso, poesía, ya que inculpa al "Patrono" de la Universidad de Chile, pero exculpa olímpicamente a su Rector. Financiamiento de Universidad Que No Funciona continúa... |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 27/10/2011 17:31 [ N° 110 ] |
Me llama la atención como en este blog se asume que los mas inteligentes se hacen ricos. A mi siempre me pareció que los mas inteligentes se hacia científicos, artistas, intelectuales, etc. Yo siempre pensé que los mas ricos lo eran o porque eran mas codiciosos o porque construían algo que resultaba ser exitoso (como Steve Jobs). La inteligencia tiene que ver con la curiosidad y con el poder de observación, no con el dinero. Claro, si una persona inteligente es también codiciosa, probablemente le sea mas fácil hacerse rico, pero claramente la inteligencia no es un elemento requerido. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 27/10/2011 17:34 [ N° 111 ] |
Jorge Martinez Perez Carlos Rubio Me parece. Debemos ponernos de acuerdo en qué es una vida digna entonces. Por ejemplo, la "pensión mínima" me parece indigna, falta mucha sensibilidad por los mayores, muchos de ellos no pueden generar un emprendimiento. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 17:40 [ N° 112 ] |
Sra.(ita) Liliana Si lee nuevamente al Sr. Irarrázabal se dará cuenta que la crítica se basa en una apreciación errada ( y con tintes negativos ) que tiene Dn. Roberto de la operación financiera llamada "especulación" , homologándola con una "apuesta" , pero hay suficiente info en la red para averiguar si lo expresado estuvo bien o mal. Sobre la adhesión obligada a las AFP de todo aquel que trabaja bajo contrato , ¿ el sistema previsional antiguo no también tenía la obligatoriedad para el empleador y trabajador de imponer en las cajas ..ahh..lo que ud. quiso decirme es que la diferencia entre el anterior y el actual sistema de las AFP es que el Estado ya no realiza aportes crecientes para poder pagar las pensiones comprometidas y que ahora es el trabajador quien de acuerdo a sus años laborales ( y ahorro voluntario en la cuenta 4 )es que quien se provee de una pensión ...eso era ?...o además quería agregar que el sistema antiguo era una caja pagadora de excelentes pensiones que no tenía ninguna relación directa de cuanto capital ahorrado en las cajas tenía el trabajador al momento del retiro ?. Sra. Liliana , ese sistema caducó no sólo como tal, si no como idea práctica para el desarrollo sano de la economía , hoy se discute y se sigue estudiando nuestro sistema de AFP para exportarlo , por supuesto que con las mejoras que necesita , como puede ser el proyecto de ley que tienen unos diputados chilenos para que cada cotizante pueda utilizar hasta el 10% de su capital ahorrado antes de la edad de jubilación...lo que hace falta es voluntad de los políticos sra. Casas-Cordero , no voluntad de los ciudadanos mejor dotados intelectualmente, estos seguirán obtendiendo mejores resultados que el resto..es como en el colegio...no todos terminaban a fin de año con un promedio sobre 6..se acuerda ?. Y el prójimo si me importa , hasta que este se pone a lanzar piedras , quemar vehículos o es un prójimo intransigente que no entiende que nadie obtiene el 100% de lo se pide. |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 27/10/2011 17:41 [ N° 113 ] |
Se me olvido mencionar a los que nacen en cuna de oro. Bueno, esos son los afortunados. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: jaime marin espinola 27/10/2011 17:44 [ N° 114 ] |
mas alla de argumentos semanticos |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 27/10/2011 17:47 [ N° 115 ] |
Sr.Aguirre , créame que este humilde bloguero sigue con atención al país asiático , desde hace ya años. Su incorporación al capitalismo es obviamente a la manera china , o comunista si prefiere , esto es , vamos por los dividendos de la producción , pero nada de beneficios para el trabajador...eso supongo que Ud. lo tiene claro no ? |
|
Posteado por: Carlos Rubio 27/10/2011 17:48 [ N° 116 ] |
Carolina Trazzi, cuando hablé del capital especulativo me refería a las grandes fortunas. No veo nada de malo en cuidar nuestros ahorros y si se puede ganar en la bolsa, tanto mejor. Pero las grandes fortunas crecen demasiado y algo ahí no está bien. El mismo Carlos Slim dijo que sus utilidades del año pasado (20.000 millones de dólares) no se habían producido porque él era más inteligente o había invertido mejor sino que simplemente había ganado tanto porque tenía mucho dinero. Repito, algo en este capitalismo no está funcionando del todo bien. |
|
Posteado por: Alvaro Herrera E. 27/10/2011 17:50 [ N° 117 ] |
Muy buena columna, pero quiero comentar respecto de los dichos del Sr. Matamoros (N°26), que quiero pensar provienen de la desinformación. Es falso que la única Universidad Chilena que figura en rankings sea la PUC. En uno de los pocos rankings serios que hay en el mundo, ARWU de la U. de Shanghai, esta Universidad y la Universidad de Chile son las únicas Universidades de nuestro país que rankean; Ambas comparten el mismo rango nacional, regional y mundial. Le sugiero se informe para no descalificar basado en prejuicios: http://www.arwu.org/ No entraré en detalles sobre el aporte actual de la U. de Chile, pues el espacio es reducido y sinceramente dudo que alguien medianamente informado ponga en duda el aporte que ella realiza hoy al país. Ahora, por cierto que sus alumnos no tienen más derechos que aquellos de IP, CFT o U. Privadas, en el entendido que el país decida que la Educación Superior es un Derecho (cosa demandada por los estudiantes movilizados), pero atención: La columna de C. Warnken no se refiere a sus alumnos, sino a la Institución (donde además de formación de alumnos, el país se beneficia por sus aportes en investigación, desarrollo de las artes, extensión, etc.). Finalmente, concuerdo en la crítica a su administración, a la considero ineficiente más que negligente. Lamentablemente, quienes comúnmente realizan esta crítica olvidan mencionar que la Universidad de Chile, por ser Pública, se rige por el estatuto del sector público, donde las decisiones no se pueden tomar de un día para otro como en el sector privado, donde existen leyes que norman en qué se pueden gastar los recursos, en qué no y de qué forma, y eso sin contar que muchas decisiones de gestión deben ser aprobadas por Contraloría, proceso que puede tomar meses antes de su materialización. Cualquiera de mis estudiantes de Economía sabe que las comparaciones se deben realizar “Ceteris Paribus”, por lo que es, a lo menos, injusto -no quiero pensar que estos comentarios son malintencionados- compararla con la administración de Universidades privadas como la PUC (que es tradicional, pero privada) o tantas otras. Atte. Alvaro Herrera E |
|
Posteado por: Gio B. Quijano 27/10/2011 17:51 [ N° 118 ] |
y... las conclusiones, todos sin duda tenemos que expresarnos, pero y... adonde nos lleva tanta "historia" "demagogia" "conocimiento" "reproches" "ira desimulada" "falta de tolerancia" adonde? |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 27/10/2011 17:54 [ N° 119 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Alex José Carrasco Monzalve 27/10/2011 18:03 [ N° 120 ] |
Camila Vallejo parece que no entiende la trascendencia de esta universidad |
|
Posteado por: Rodrigo Franklin D. 27/10/2011 18:11 [ N° 121 ] |
Cristián estoy 100% de acuerdo contigo en el contenido, pero me parece oportunista y extemporaneo tu comentario. Quiza si lo hubieses escrito hace 3 años...., pero ahora. Por otro lado cuando hablas del Presidente de la Republica me imagino que hablas en general (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera) si no es asi me parecería muy poco serio de tu parte. Deberías ser mas claro, porque así como esta escrito da la sensación que el Presidente de turno (Piñera) es el responsable. Saludos |
|
Posteado por: Ignacio Villagra 27/10/2011 18:20 [ N° 122 ] |
"ultrismo economicista ciego e inculto" |
|
Posteado por: SAMUEL BELLO SEPULVEDA 27/10/2011 18:48 [ N° 123 ] |
Cristián Warnken: Presidente Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC |
|
Posteado por: Mario Retamal Núñez 27/10/2011 19:43 [ N° 124 ] |
Señor Warnken: un mínimo de objetividad, o me va a decir ud. que justo bajo la administración de éste presidente el aporte estatal al presupuesto de la Universidad de Chile (de la cual soy orgullosamente postitulado) se redujo a menos del 10%?? Vaya con cuentear a otra parte y agregue a la lista de responsables a la Sra. Bachelet (que entre sonrisa y sonrisa se "bicicleteó a los pinguijos") al Sr. Lagos y al menos a don Maz Eztao Sr. Frei. |
|
Posteado por: syndi perez gonzales 27/10/2011 19:49 [ N° 125 ] |
La Derecha chilena siempre ha considerado a la educación como una mala inversión para el Estado.Pero,al parecer un buen negocio o negocido para los empresarios que prontamente después que Pinochet dictara leyes para crear Universidades un fines de lucro aparecieron primero creando centros superiores de estudio y tantas carreras como la imaginación empresarial les permitía y no contento con ello inventaron además agencias de acreditación ,otro negociado que cuyo dinero llega a las arcas de personajes sin escrúpulo que reciben dinero por evaluar en positivo una mala educación y donde los mismos evaluadores muchas veces se sitúan trabajando en las mismas Universidades . |
|
Posteado por: Horacio Morris Miranda 27/10/2011 22:10 [ N° 126 ] |
Don Cristian, |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 27/10/2011 22:13 [ N° 127 ] |
Posteado por: En toda su defensa de las AFPs se le olvida mencionar que los dueños se quedan con un 30% de todo lo que ahorre el trabajador si o si. Negocio redondo. 25.000 millones de dolares en perdidas en lo que va de este año mientras que los dueños han tenido que comprar pantalones con bolsillos mas grandes. Y todo gracias a la fuerza de la ley. Me gustaria ademas conocer que pais, de la mitad para arriba, ha copiado el modelo de las AFPs. Yo no conozco ninguno. Usted? Eso es lo que el Sr. Irrazabal queria decir cuando señalaba que en una isla con todos dandole el palo al gato el sistema no funciona. Nosotros somos una sociedad productora de tomates y vino. No somos precisamente un ejemplo para nadie a menos que estemos hablando de paises que estan en hoyos aun mas profundos del tercer mundo. El ejemplo de China?. No sirve Sr. Blanco. China envia hasta hombres al espacio. Eso no lo han logrado a punta de universidades transfugas, especulacion, tomates, vino, empresas que envian mensaje de texto e Isapres. En otras palabras alguien tiene que trabajar y saber lo que esta haciendo para colocar un hombre al espacio, fabricar autos y tener algunas de las mejores universidades y cientificos del mundo. |
|
Posteado por: m Catt 27/10/2011 23:17 [ N° 128 ] |
Estimado, comparto plenamente su sentir, pero estoy seguro que la U recobrará su esplendor, pues tiene lo más importante, el amor de los bien nacidos de Chile, de su lado. Es su capital más grande y es indestructible. Muchos han intentado destruirla, desprestigiarla, desmembrarla, por las razones que algunos aquí explican, mas si ni siquiera Pinochet pudo hacerlo totalmente, los solapados de ahora menos podrán. A este gobierno le quedan dos años, y necesariamente el que lo siga va a tener que interpretar el sentir mayoritario para ser electo, y a partir de esta crisis la Chile se levantará para recobrar su sitio, yo creo que la lucha por la educación púbica está ganada al mediano plazo. Luego debe venir la lucha por la salud, la previsión, medio ambiente y tantos derechos que le han sido arrebatados al pueblo chileno para el beneficios de unos pocos. |
|
Posteado por: Carolina M. L. 28/10/2011 00:00 [ N° 129 ] |
Luego de leer tu artículo me puse a mirar los comentarios y me dió vergüenza ajena. ¿Tanta es la tirria que le tienen a la Universidad de Chile que no son capaces de reconocer lo que sigue siendo, a pesar de todos los contratiempos? Por ahí leí que de no ser por la dictadura no se habría masificado la educación superior. Sí, es verdad, pero en cuanto a calidad algunas "universidades" no pasan de ser un centro productor de titulados o peor, centros de formación técnica que cobran caro. No forman personas, sólo las capacitan. Que entre sus aulas sólo hay comunistas, leí también. Me pregunto si acaso tener conciencia social, de interesarse en las problemáticas sociales más allá de las páginas de algún texto para una clase en particular o peor aún, tener opinión, nos convierte en comunistas, marxistas o leninistas. ¿A tanto ha llegado el egoismo, la individualidad que cualquier atisbo de interés por el otro es tomado como una afrenta casi personal, como querer volver a ideologías que alguna vez fueron vistas como la solución? Leí también que queríamos todo gratis y que eso era imposible. ¿Por qué es imposible que quien tenga capacidades intelectuales no pueda estudiar pero sí quien pueda pagar, aunque sea incapaz de hilar una frase coherente? Hoy en día tener buenas notas en la enseñanza media no basta, porque no es lo mismo un 6.8 en el Saint George que en el B-117 o en el Instituto Nacional...¿Tanto les cuesta comprender eso? Seguramente estudiaron antes de las reformas (LOCE y LGE), por ende difícilmente comprenderán las demandas estudiantiles. A Bello pertenece esta frase "por una Universidad cuyo norte sea Chile y las necesidades de su pueblo", quien no la comprenda o no la haga suya, difícilmente podrá entender qué significa ser un Hijo de Bello. Nos desarman pero ahí seguimos, siendo críticos, opinantes, pluralistas y un aporte a esta sociedad. |
|
Posteado por: Jose Galiano Herrera 28/10/2011 00:58 [ N° 130 ] |
Un pais que no respeta ni hace cumplir las leyes,un pais donde los Politicos estan inmunes(uno ofende y maltrata a carabineros y otro se niega a tomarse la alcoholemia),incluso aun despues de estar en la carcel cumpliendo condena vuelve a retomar su cargo de Diputado.Un pais donde el partido Comunista no deja de hacer su trabajo de crear desordenes planear la proxima protesta,un pais donde el poder judicial no hace su trabajo,un pais donde nadie controla el actuar de los Jueces,donde la Policia no puede hacer nada contra los vandalos, pues de hacerlo puede ser expulsado de las fuerzas de orden por ""Represion""" un pais donde los enmascarados destruyen,roban,saquean incendian propiedad privada ,con la mas plena desfachates...Un pais como Chile actualmente esta condenado al caos,la barbarie.Presidente pongase los pantalones de una buena vez, la gente, la mayoria de la gente no quiere ver mas protestas ni delincuentes destruyendo lo que es de todos.No Necesitamos Mas Leyes, Tan Solo Hagan Cumplir Las Que Ya Existen.Y les aseguro que,si se resolviera el problema de los estudiantes,el Partido Comunista planeara una nueva faceta de protestas, ya se einfiltraron los taxis,las sin casa,los boy Scout,los centros de madres etc etc etc, el partido Comunista hara protestas por cualquier razon,pues lo unico que a ellos les interesa es que el Gobierno actual, se vea mal.Chile no les importa,solo buscan vengar al Nefasto Allende.Acaso Olvidan que Pinochet fue la solucion ,el remedio a la mala gestion de la"Unidad Popular".A ponerse los pantalones todos los que amamos el orden, la Libertad,si seguimos de brazos cruzados los Marxistas volveran a destruir la Patria. |
|
Posteado por: Fabrizio Bartholin Silva 28/10/2011 03:49 [ N° 131 ] |
Soy estudiante de la UCH, último año, a punto de egresar. La verdad ingresé casi al final de la lista y venía de un colegio particular subvencionado. Una vez dentro, la Chile no me perdonó y me castigó, pero más importante aún me abrió los ojos a través de la diversidad de su gente. Por lo anterior le tengo un gran aprecio a mi U. No estuve de paso simplemente para salir a trabajar después y comprarme un auto, un departamento y viajes por doquier. La UCH cambió mi vida al mostrarme que el mundo es más que lo material. Es arte, es cultura. Es tener valores colectivos. Es saber que uno está por Chile. Verdadera educación. Mi gratitud estará siempre a mi querida casa de estudios. Es la Universidad de Chile, aquella que nació para Chile. No se puede negar su historia y contribución hasta hoy en día, a menos que se quiera ser ciego. Maltratada por muchos, la Universidad aún quiere aportar al país, pero con un aparto estatal que la restringe por un Estado que la abandona. Aquella Universidad que todavía hace esfuerzos por crear ciudadanos que amen a su país y que tengan una visión global, donde el cambiar la patria no es hacer trabajos de invierno ni aprender a seguir una doctrina, más que la de la ciencia, cultura, humanidad, leyes, arte... La Chile, única universidad con misión establecida por "Lei", abandonada por el Estado. Mayores aportes que el resto? Directo de 9% y el resto se lo gana compitiendo, y en su totalidad aún así es de 40%, con un 60% debiendo de cobrar a las familias y que lo hace para continuar con su misión, y para competir con aquellas que tienen capital asegurado por ser parte de un conglomerado. Competencia desleal, y aún así aporta al país. Aquellos que no entienden a Warnken simplemente no les abrieron los ojos, cosa que agradezco en el alma a mi querida Universidad. Y no, no sea estúpido, abrir los ojos no es transformarse en comunista ni no saber que en 20 años la concertación se vendió. |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 28/10/2011 07:23 [ N° 132 ] |
Don Cristián.
|
|
Posteado por: Juan C. S A 28/10/2011 08:25 [ N° 133 ] |
Concuerdo plenamente. Yo, ciudadano común, con dos dedos de frente, y que deseo el bien común en la sociedad, me veo inserto entre los 2 bandos ultras que tu describes. |
|
Posteado por: Rocio Agurto Mora 28/10/2011 08:51 [ N° 134 ] |
Buen día. Mi pregunta es porque hoy hay tanto problema con la educación? acaso porque antes no fueron capaces de darle una solución. Por otro lado parece que los padres se acostumbraron a que se les de todo gratis que creyeron que sus hijos aprendería solos, la educación comienza en casa, el respeto. No se puede pedir recibir educación si nuestro aporte es pobrisimo.Es mejor echarle la culpa a otros que asumir la propia responsabilidad. |
|
Posteado por: Giancarlo Garlaschi Podesta 28/10/2011 08:52 [ N° 135 ] |
Asi es no mas ! Te felicito ! G. GARLASCHI P. Piloto B- 747 , Lufthansa Cargo , China. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 28/10/2011 11:54 [ N° 136 ] |
Dn. Ramon Ramirez (217) En México el sistema previsional es el mismo que el chileno desde 1997 , sólo que allá se denomina AFORE , increíblemente Bolivia lo posee sin ninguna modificación desde 1997 a pesar del paso de Evo , también El Salvador , Nicaragua , República Dominicana ; otros países de la región han decidido tener un sistema mixto , basado en las AFP's chilenas con un mínimo aporte del Estado a las cuentas de capitalización , es el caso de Argentina , Uruguay , Colombia , Ecuador entre otros más. En Europa algunos países también tienen sus sistema de previsión mixto , donde la obligatoriedad de cotizar en las AFP son igual que en Chile ( copiadas en su forma ), aunque hay que reconocer que las comisiones cobradas son menores a las de las chilenas y en algunos casos , como en Croacia , las pérdidas por las bajas accionarias son compartidas entre los trabajadores , el Estado y los administradores del sistema , cosa que me parece hace rato deberíamos haber copiado nosotros también, hay más países como Rusia, polonia, Hungría , etc. que tienen mucho de nuestras AFP sr. Ramírez , por lo que espero haber aclarado su requerimiento y si lo duda basta con que se coloque sombrero de marinero y navegue por las aguas de la red. Y lo que dijo ayer el Sr. Irarrázabal ayer respecto de la operación llamada "especulación" , comparándola con una "apuesta" , es simplemente una declaración simplista con mucho de desconocimiento del tema en el cual se atrevió a opinar , casi tan básicas e ignaras como las declaraciones de los estudiantes vociferando "educación gratis ahora" o "fin al lucro" sin detallar como lo harìan , pero lo entiendo , el Sr. Irarrázabal quiso *dárselas de canchero con la srta. Trizzi con un sermón ético y al final sólo mostró que la falta de aducación en Chile es grave y abarca a todas las generaciones...sólo que es peor cuando se habla sin saber...como lo que preguntó Ud. sobre quienes han copiado nuestro sistema previsional....are you clear ? |
|
Posteado por: Enrique Valentin Arce Godoy 29/10/2011 15:58 [ N° 137 ] |
Sr. Blanco Pulo: Y el jefe de todos los jefes USA. por qué no adoptó un sistema que ha existido toda la vida; si es tan bueno por qué los paises pricipales no lo adoptan? No tiene nada de nuevo el financierismo especulativo en bolsas de comercio, para Ud. eso lo inventó su dictador, pero la Escuela de economía de Chicago tiene más de cincuenta años y ese sistema lo han predicado siempre, que no lo pescaran es otra cosa, pero como hay estúpidos que creen en caperucita roja, lo adoptan pero eso no quiere decir que sea aceptable siquiera, es poner a los gatos a cuidar la carnicería mi caballero. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 30/10/2011 09:41 [ N° 138 ] |
Sr. Arce , hay un par de razones por las cuales EEUU no ha podido modificar su sistema de previsión , el cual inevitablemente debe producirse antes de 20 años , tiempo que los economistas calculan se producirá el colapso de la seguridad social gringa...lo mismo que le iba a pasar al antiguo sistema de las cajas en Chile de no haber sido modificado el año 1980, es imposible haber mantenido un modelo previsional (en Chile) que representaba el 18 % del PIB y que iba en aumento ( debido al envejecimiento acelrado de la población ). La principal razón por la cual EEUU no ha hecho los cambios a su seguridad social ( hacia uno similar o mixto tipo chileno ) se debe a que un cambio de esa envergadura necesita un superavit fiscal como el existente a principio de los '80 en Chile ( gracias a la administración del GM ). Hay muchas otras razones por las que el Tío Sam ha demorado su transformación , pero como me hizo una pregunta que delata la ausencia de información en su red neuronal creo estéril intentar profundizar con Ud. este tema, sería una pérdida de tiempo para ambos. |
|
Posteado por: Gonzalo Pradenas MartÃnez 30/10/2011 15:43 [ N° 139 ] |
Leyendo los comentarios me percate de una cosa lamentable: O la comprensión de lectura de los comentadores en general es realmente baja, o son incapaces de leer esta columna sin una visión filtrada por sus ideologias (tanto implicitamente de izquierda como de derecha) leyendo así opiniones de cosas que no tiene que ver con la columna (uno puede opinar lo que quiera pero por lo menos que sea del tema en cuestión digo yo) y dandole intencinalidades o poniendo palabras en la pluma del columnista, que nunca fueron planteadas. |
|
Posteado por: Enrique Valentin Arce Godoy 30/10/2011 23:43 [ N° 140 ] |
Sr. Blanco Pulo: Tambien un poco pitonizo, asegura que en 20 años USA. cambiará su sistema previsional, Ud. sabe poco de ese gran pais, está dando la hora por defender el bodrío que dejó su dictador de cabecera; en el pais del Norte existe desde hace muchos años (mucho antes que Chile) un sistema llamado 401 K. ese sistema es lo mismo que copió el gurú para Chile, con la diferencia que en USA es voluntario, y lo ofrecen los empleadores y el empleado puede o no aceptarlo;(osea complementario al Social Security) tambien funciona con inversiones en el sistema financiero de alto, regular o bajo riesgo, la pomada para Chile se la vendieron a los ignaros como Ud. el problema es cayó tanta gente al hacerlo obligatorio el asesino dictador. Como todo lo que dejó amarrado constitución incluída, le recomiendo asesorarse para discutir y si es posible conocer las realidades fuera de la bella larga franja. El hermano del presidente hace todo igualito a bracitos cortos, copian, se coluden, roban información confidencial y los tontos los encuentran inteligentes y los eligen. |
|
Posteado por: Enrique Valentin Arce Godoy 31/10/2011 22:11 [ N° 141 ] |
Sr. Blanco Pulo: Ud. dice que el sistema previsional chileno costaba u 17% del PIB. sabe cuanto cuestan la FFAA. con previsión incluída más del 30% del PIB. eso si que es un cacho duro. Hay un solo país latinoamericano que se liberó de ese cacho Costa Rica y viven de lo más bien, tienen la seguridad que nunca tendrán que vivir un golpe militar. |
|
Posteado por: Pamela Ignacia Quintanilla Henríquez 01/11/2011 00:39 [ N° 142 ] |
Cada jueves por medio trato de leerte, me encanta tu manera pensar y la forma romántica y a la vez crítica que ves los procesos actuales que vive nuestro país, y la fuerte crítica hacia el gobierno actual sobre el movimiento estudiantil. Sin embargo, necesito agregar una observación. La Universidad de Chile es una de cuántas universidades en Chile, tu forma de ver esta universidad se entiende porque egresas de ahí pero también descalificas a las demás universidades estatales que nos hemos visto afectadas por el centralismo de este país y que tu forma de pensar lo sigue reproduciendo. |
|
Posteado por: Estela Ortiz Pérez 01/11/2011 16:24 [ N° 143 ] |
Es cierto, muy cierto... y tan de cierto y tan de injusto - también- ver como "la nueva forma de gobernar" no protege lo esencial de Chile. Siempre gracias por tus palabras |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 02/11/2011 10:30 [ N° 144 ] |
Sr. Arce , espero haya disfrutado de este fin de senana largo , lo que es yo tuve unos soleados días de ralajo campestre , a excepción de ayer porque en Paine no hubo más de 15 grados como max. Y volviendo al temita , ¿ Ud. definitivamente no le pega mucho al cocío , cierto ? , porque afirmar que ese plan de retiro llamado 401(k) , entre otros más de adhesión voluntaria que tienen los trabajadores dependientes gringos , es igual a nuestras AFP es un verdadero chiste , pero como sé que lo dijo en serio no me queda más que concluir que la ausencia de información es su sello personal. Bueno, busqué info y para empezar el 401(k) no sólo se diferencia del sistema de las AFP por su voluntariedad en acogerse a el, tiene además un tratamiento de inversión absolutamente distinto...sé que Ud. cree que porque todas las acciones van a una corrida en la bolsa los sistemas deberían ser similares , pero lo comprendo , en su cerril disquisición no hay cabida para investigar y entender más allá de un paseo por Google, que es lo que infiero Ud. hizo para buscar una explicación del porque EEUU no tiene un sistema previsional distinto al casi quebrado *security social ; su dato no menciona que quienes optan por este sistema de ahorro previsional no pagan impuestos y su sueldo mensual declarado ,al ser más bajo , tiene obviamente una menor carga impositiva , primera diferencia con nuestro modelo chileno ... otra más es el criterio empleado para invertir , siendo este guiado por la compañía a la cual pertenece el empleado, donde el peor ejemplo de esa administración lo tenemos con Enron. sigue... |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 02/11/2011 10:50 [ N° 145 ] |
También tenemos el procentanje de inversión, este sistema gringo al ser un "sistema de ahorro" , más que un sistema de previsión como tal , busca maximizar lo más posible su cuenta , por lo que deja a su libre albedrío cuanto es lo que quiere invertir , distinto a las AFP que sólo un porcentaje acotado juega en los mercados accionarios, protegiendo la mayor parte de su ahorro previsional obligatorio...hay otras cosas que hacen distintos a los "cuatrocientos" gringos ( porque hay variantes ), pero sería esteril explicárselo y descontextualizado de esta columna , de su post inferí que para Ud. hasta ahorrar monedas en un chanchito de greda es un sistema previsional. Otro "dato" que me dice que Ud. no pasa de ser un izquierdista más que opina mucho pero poco sabe , es aquel reflejado en su breve pero decidor post 141 y su comentario respecto del costo de nuestras FFAA. ¿ Cree que si Chile no tuviera FFAA profesionales y bien implementadas no sería blanco fácil de las demandas territoriales de nuestros vecinos ? , Perú por el norte , Bolivia que se dio por mandato constitucional recobrar salida al mar con soberanía , Argentina en el sur , etc....ni que hablar de nuestro mar y sus recursos , sin la Armada hace décadas este habría sido depredado por los buques factorías japoneses, entre otras amenazas como el transporte o descarga de deshechos nucleares. En fin, reitero que espero haya disfrutado de este fin de semana largo , porque su paseo por estos foros es penoso. |
|
Posteado por: Enrique Valentin Arce Godoy 06/11/2011 17:06 [ N° 146 ] |
Sr Blanco Pulo: Está claro que Ud. con tal de defender a ídolo y carnicero pin8 es capaz de decir que los aviones Pillan son mejores que un F-16, pero como lo he dicho en tantas oportunidades los pelagatos que defienden la riqueza ajena, son igualitos a un milico que defiende al mayor que lo patea, es la raza la mala. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 07/11/2011 09:01 [ N° 147 ] |
¿ Y no nos va a deleitar con más información "googleada" Sr. Arce ? , digo , aunque sea una mínima defensa a lo expresado sobre el Plan 401 que sacó como argumento para parecer un izquierdista informado , porque eso de "pelagatos" , "carnicero" o "milicos" es un lenguaje vulgar , limitado y sólo sigue confirmando que lo suyo definitivamente es la ausencia de conocimientos...bueno, no esperaba algo distinto en todo caso. |
|
Posteado por: Anastasia Angelescu Vladimirov 08/11/2011 03:05 [ N° 148 ] |
¡Qué maravilloso leer su columna, Cristián! Cada una de sus frases me interpretan. Haber conocido a todos los grandes que usted nombra, y recordar a Nemesio Antúnez, de quien fui alumna, o a Juan Gómez Millas, lo cambia a uno para toda la vida. No importa que los estudiantes le hayan puesto algo encima a una estatua. Se le saca y listo. Los jóvenes son irreverentes. |
|
Posteado por: Angel Soto Tudela 08/11/2011 15:59 [ N° 149 ] |
Estimado Cristian. Esta muy claro para el Gobierno, ... El Dinero es el Alma de la Nación. Saludos |
|
Posteado por: Enrique Valentin Arce Godoy 08/11/2011 19:14 [ N° 150 ] |
Sr. Blanco Pulo: Que también podría ser Fulano, Zutano o Mengano, Ud. sabe por qué se lo digo, así las cosas no me pida que para un fantasma use palabras coloquiales, además lo desafío a ver quien conoce y sabe más de USA. en el terreno mismo, ya perdí la cuenta de cuántas veces he viajado a ese país, donde tengo familia y hartos amigos, incluso no saco visa ya que tengo una B-1-2 permanente, a lo mejor la conoce pero dudo que a un militar se la den muy fácil ya que a los golpistas no los quiere ese país. Tamos. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 09/11/2011 12:32 [ N° 151 ] |
Sr. Arce , la verdad es que como Ud. decida calificar al resto o al suscrito no me molesta , sólo hago patente que el uso de ciertas palabras vulgares para responder o defender un argumento muestran la débil posición de quienes las emiten. Ya lleva dos réplicas sin aportar al argumento que Ud. sacó al tapete , el de la igualidad de las AFP's y el Plan 401(k) , por lo que le sugiero guardar silencio y rogar a que el Sr. Warnken publique la próxima columna sustentado en un tema superfluo y etereo como es habitual en él , y así Ud. ( como el grupito fans de este blog ) pueda explayarse en un relato que no exija de conocimientos. Ah..y su visa temporal B no es garantía que lo dejen entrar a EEUU , ya debería saber que siempre está sujeto a la autoridad del oficial del "US Citizenship and Immigration Services" , incluyendo a militares en retiro chilenos por supuesto , para que no crea que hay preferencias o diferencias , para los gringos , salvo contadas excepciones , los latinoamericanos no se diferencian en nada , para ellos seguimos siendo espaldas mojadas aunque nos bajemos de un avión. |
|
Posteado por: ibar hernando morales rivas 13/11/2011 20:08 [ N° 152 ] |
La educaciÓn es un derecho, no un privilegio. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |