
Se da el punto final a la guerra civil en Libia. El líder del gobierno interino anuncia la "liberación", tras corroborar la muerte de Moammar Jaddafi. Los combatientes contra el régimen celebran con disparos al aire. Los libios de todas las edades y condiciones sociales festejan en las calles. El cadáver del dictador es expuesto sobre un colchón ensangrentado en un frigorífico para que cualquiera compruebe que ya no podrá hacerle daño. Videos tomados con teléfonos celulares registraron la captura y los últimos minutos de vida del megalómano ex militar que gobernó 42 años con puño de hierro, que ordenó torturas y asesinatos de sus opositores, financió guerrilleros y terroristas internacionales, y usufructuó de los recursos petroleros nacionales. El repudio al personaje y a su gobierno es universal.
Sin embargo, ver en esos videos a Jaddafi herido, sangrando, notoriamente desorientado y asustado, mientras sus captores lo zamarrean, lo arrastran, lo suben a tirones a una camioneta y lo insultan, produce un rechazo visceral. En otra grabación ya está muerto, con orificios de bala en la cabeza y en el abdomen. Se investiga si fue una ejecución sumaria.
Así son los procesos revolucionarios, se dirá. Es imposible controlar a una turba armada que busca venganza y no justicia. Pero no es aceptable que en nombre de la democracia se asesine a sangre fría.
De una rebelión alentada por los países más democráticos del mundo, que enviaron armas, dieron respaldo logístico y estratégico a los combatientes, apoyaron con fuego aéreo y moderna tecnología, cabía esperar un comportamiento más civilizado, que garantizara la aplicación del derecho internacional y humanitario. Desde el déspota más cruel hasta el dictador más sanguinario merecen un trato decente y una muerte digna.
Es verdad que Saddam Hussein fue ejecutado tras un juicio sui géneris y que Hosni Mubarak apareció enjaulado en las audiencias. Pero en ambos casos tuvieron la oportunidad de defenderse. Se debe controlar la venganza instintiva y primitiva para aplicar justicia. Por ahora, los libios no se cuestionan el episodio. Más bien piensan en lo que sería Jaddafi vivo, liderando a sus seguidores o vociferando ante una corte penal.
El futuro de Libia es incierto, y más incierto aún su camino a la democracia. Los nuevos líderes deberán demostrar que tienen el control y que merecían el apoyo de la ONU. El mundo quiere saber si a las potencias de la OTAN -que hasta hace poco negociaban con Jaddafi y le perdonaban su pasado terrorista, mientras petroleras occidentales firmaban acuerdos (entre ellas BP, ENI, Shell, Repsol y Statoil)- les importa que se respeten los derechos humanos y civiles en Libia, o sólo su enorme riqueza petrolera.
|
Posteado por: reinaldo edgard Novak Schulz 31/10/2011 09:23 [ N° 1 ] |
No es posible definir la forma de exterminio de un dictador....su efecto es directamente proporcional al mal causado a su pueblo...y punto. |
|
Posteado por: martin mancul ferrara 31/10/2011 09:35 [ N° 2 ] |
oportunidad de defenderse?. |
|
Posteado por: NICOLAS GABOR LEVAI 31/10/2011 09:37 [ N° 3 ] |
"Desde el déspota más cruel hasta el dictador más sanguinario merecen un trato decente y una muerte digna." Esa es su opinión. No me da vergüenza discrepar. "El mundo quiere saber si a las potencias de la OTAN -que hasta hace poco negociaban con Jaddafi y le perdonaban su pasado terrorista, mientras petroleras occidentales firmaban acuerdos (entre ellas BP, ENI, Shell, Repsol y Statoil)- les importa que se respeten los derechos humanos y civiles en Libia, o sólo su enorme riqueza petrolera." Déme 3 minutos para contestar. |
|
Posteado por: Custodio De Bailer Mondragón 31/10/2011 09:45 [ N° 4 ] |
...muchos países africanos no tienen petróleo...de derechos humanos nada. |
|
Posteado por: Custodio De Bailer Mondragón 31/10/2011 09:47 [ N° 5 ] |
...bueno, el tenía una pistola de oro que de seguro disparaba balas de plata...merece cierta deferencia |
|
Posteado por: augusto cortes maturana 31/10/2011 10:02 [ N° 6 ] |
No se puede juzgar contextos culturales exòticos con ideas que recièn comienzan a instalarse en el imaginario de la civilizaciòn occidental, es una forma de colonialismo de salòn. Ingenuo por decir lo menos. |
|
Posteado por: sr oreste assereto 31/10/2011 10:04 [ N° 7 ] |
"cabía esperar un comportamiento más civilizado, que garantizara la aplicación del derecho internacional y humanitario". |
|
Posteado por: Custodio De Bailer Mondragón 31/10/2011 10:21 [ N° 8 ] |
NICOLAS GABOR LEVAI ...ya han transcurrido los tres minutos, hombre ! |
|
Posteado por: Hans Seemann 31/10/2011 10:31 [ N° 9 ] |
Murió en su propia salsa, el que la hace la paga. |
|
Posteado por: L. F. Rojas Rosas 31/10/2011 10:36 [ N° 10 ] |
Deberian haberlo juzgado por 10 o 20 años con apelaciones, contra-apelaciones, tecnicalidades legales de por medio. Si le duele una muela, haber pedido una prorroga por varios años y asi que pasen los años para finalmente... bingo !!!! declararlo loco. Para acreditar su locura, deberian haber traido medicos de distintas especialidades corticales del cerebro hasta que por fin, declararlo "inhabilitado mentalmente La muerte (o asesinato) de Moammar Jaddafi al menos disemina un mensaje a potenciales dictadores militares infames que tengan la pretencion de alzarse en armas contra sus propios pueblos. Corren el riesgo de tener el mismo destino que el coronel Jaddafi. Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D. |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 31/10/2011 10:36 [ N° 11 ] |
Ciertamente todos deberian defenderse de en un juicio, y ciertamente todos los dictadores, abusadores deberian ir a juicio, pero eso no sucede, asi como en este caso gadaffi fue asesinado, y algunos otros dictadores o presidentes que mandaron a matar a otros, andan libres incluso les dan tribuna publica. La democracia hoy creo que esta en terrible cuestionamiento, donde el poder y la ambicion economica de unos pocos, traspasa el poder politico, y con gobiernos complices, los unicos que pierden son los ciudadanos, por largo tiempo, pobres y desamparados por la hegemonia de ellos. Asi agua, minerales, petroleo, gas, diamantes, prostitucion, y todo aquello que sea mercancia valiosa para el sistema imperante, lo demas sera funcional para ellos, este es un caso, de muchos. |
|
Posteado por: Alberto Matte Fresco 31/10/2011 10:42 [ N° 12 ] |
Pues, una vez más, la VERDAD cayó asesinada. Bajo el aspecto de la justicia popular sumaria, le cerraron la boca al dictador libio para que se llevara a la tumba todo lo que podrá haber declarado en un juicio. A muchas potencias "occidentales y cristianas" les interesa el silencio tanto o más que el fin de (ciertos) los dictadores. |
|
Posteado por: Sergio Valdes 31/10/2011 10:46 [ N° 13 ] |
Todo tirano tiene derecho a juicio, y da lo mismo si es viejo, loco o lo protege un medio de comunicación. Hacerlo de otro modo es ponerse a la altura del asesino, y eso Chile lo sabe. |
|
Posteado por: Blanca Elena Matrás Pinto 31/10/2011 10:48 [ N° 14 ] |
¿Cabe alguna duda que el único objetivo era el petróleo? |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 31/10/2011 10:49 [ N° 15 ] |
A ese fulano se la tenían jurada hace décadas. El cabro de 18 años que le pegó el "tiro de gracia" debe ser nieto de otros que no pudieron lograrlo. Ahora que los libios se arreglen entre ellos, nada de meter buitres del FMI, ONU, USA, etc... |
|
Posteado por: eduardo barria gonzalez 31/10/2011 11:00 [ N° 16 ] |
En nombre de la democracia se comete muchos atropellos, en Chile se esta matando la educacion, la oportunidad de muchos Alumnos que teniendo este año perdido, perderan su oportunidad de ser profesionales, se esta castiando a la clase obrera, a los que mantienen elpais, solo por la concientizacipon izquierdista de un par de mocosos, que sin madurar han tomado banderas de lucha que no son propias, sin mediar que con ello estan matando la democracia, pasando por sobre los DDHH que dicen defender y por sobre la institucionalidad, mientras sea el lumpen quien tome las riendas y sean cientos los que quieran ser cabeza, la dictadura del proletariado llevara a Chile a su propia muerte. |
|
Posteado por: Juan Herrera Labarca 31/10/2011 11:03 [ N° 17 ] |
Es difícil hacerse un juicio de lo comentado por la señora Avetikian, sobre todo para nuestra realidad tán lejana. Todo lo cual da un matiz algo ridículo cuando algunos se llenan la boca con los DDHH sólo para cierto grupo que, como dijo el autor, "los muertos que vos matásteis, gozan de buena salud". |
|
Posteado por: Luis apia noimporta noimpota 31/10/2011 11:04 [ N° 18 ] |
"mientras sus captores lo zamarrean, lo arrastran, lo suben a tirones a una camioneta y lo insultan, produce un rechazo visceral" |
|
Posteado por: cristian gallegos díaz 31/10/2011 11:06 [ N° 19 ] |
Desconocimientos supinos desde la comentarista hasta el opinólogo made in USA... - No es cierto que su muerte fuese celebrada por el pueblo libio. Fue celebrada por los partidarios del CNT y el agresivo poder mediático controlado por EEUU. Está absolutamente comprobado de groseros montajes televisivos. -Guste o no, Gadafi dijo que moriría en su patria y así lo hizo. Dictador, sin duda, que hasta se sacó alegres fotos el 2010 con el presidente Obama.¿Recién este año descubrieron que era un dictador?. -la orden de asesinato fue dada por la señora Clinton, en un hecho sin precedentes en la historia: llega a un país que no es el de ella,Libia, y anuncia: "vivo o muerto".Acto de matonaje propio de USA.Este acto tan salvaje como el asesinato impune de un jefe de Estado está siendo denunciado en la corte penal de la Haya. -prisionero?. No. Habría denunciado todos los tratos sucios efectuados con gobiernos que lo traicionaron. -No señor, el mensaje es otro: nunca le des la mano a USA, porque en cualquier momento te traicionará.Pinochet fue traicionado por los propios poderes norteamericanos que lo apoyaron en su momento. |
|
Posteado por: Cristina del carmen Miranda Espinoza 31/10/2011 11:09 [ N° 20 ] |
El señor que dice que el que la hace la paga, es cierto, pero resulta que muchos sangrientos dictadores como Pinochet, no pagò nada, no fuè juzgado y màs encima se robò 29 millones de dòlares que hoy gozan una familia donde se apropiaron del patrimonio de Cema-Chile, de los pinocheques, de los defalcos de los seguros del estado, de los autos robados, de los tràficos de drogas y de armas, etc.... etc.... No me gustò tampoco, el espectàculo del asesinato de Gdafi, tambièn pienso que no es un buen ejemplo para las nuevas generaciones, la gente se juzga, para eso hay tribunales, no se mata y se asesina de acuerdo al color polìtico. En este paìs una Miss Universo, que hoy sufre por falta de padre para su hijo, dijo una vez que una estudiante universitaria que fuè baleada en la cabeza por un carabinero en època del dictador, estaba bièn, ya que andaba protestando y eso estaba prohibido.- Se dijo , que el ùnico comunista bueno era el muerto. Carlos Càceres justificò los degollados y quemados, hechàndole la culpa a los comunistas, lo mismo cuando envenenaron la uva.- Por tanto estos shows de sangre, les produce placer a los ex-Cardemiles, Guzmanes, Novoa, que nunca levantaron la voz para condenar los tremendos crìmenes que provocò el gobierno militar, al contrario, justificaron y aplaudieron y hoy como la hipocrecìa es parte de su ADN hn llegado a decir que no sabìan. Estoy muy de acuerdo con el artìculoi, ningùn dictador, por sangriento que hay sido, merece ese trato, me produzco horror, ver como se transmitìa el vivo y en directo su asesinato, y despuès hablamos de lo violento de los chiquillos que producen los desmanes en las protestas. Parece que un sector les importa màs las luminarias y rompimiento de semàforos, que la sangre que corrìa el dìa que mataron al dictador de Libia.- La gente no se mata, se juzga, para eso tenemos tribunales de justicia, que lo hagan bièn o mal, es el ùnico encargado.- |
|
Posteado por: Eduardo Fuentes Diaz 31/10/2011 11:14 [ N° 21 ] |
Muy buen análisis desprovisto de ideologismos. Lamento constatar que hay tanta gente que justifica lo injustificable y reacciona tan visceralmente. |
|
Posteado por: NICOLAS GABOR LEVAI 31/10/2011 11:35 [ N° 22 ] |
Posteo 20 El gobierno militar asumió a requerimiento de la ciudadanía, defendiendo el país de "patriotas" quienes querían instaurar una "democracia comunista" al estilo de Cuba y Rusia. Diecisiete años después, llamó a plebiscito, lo que no ha hecho ningún "honorable" comunista, logrando más de 43%. Lea la historia señora Cristina - si ese es su nombre - y cambie la casette. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 31/10/2011 11:45 [ N° 23 ] |
A mi me parece que en una guerra civil es irreal pensar en que los derechos que asisten a las personas en una situación de normalidad, sean aplicables cuando el poder ha sido trasladado a turbas armadas. Cierto que no está demás hacer un saludo a la bandera diciendo que se esperaba otra cosa. Pensemos en nuestro caso. Pinochet fue enjuiciado con todas las garantías, pero por su parte, el no fue derrocado sino que entregó el poder de acuerdo a la constitución. Su defensa, haciendo uso de esas garantías, logró astutamente demorar los juicios hasta su muerte consiguiendo que jamás hubiera una condena. ¿Fue peor esto que lo de Jaddafi? En ningún caso. El peso de los atropellos a los DDHH quedaron por siempre en el campo del acusado y no de el de los acusadores, más alla que existan quienes encuentren una justificación a sus actos, y el haber permitido que se hicieran. Cuando muera Fidel, Cuba hará una transición sin guerra civil. No habrá juicios, de seguro, y se terminará apagando el período sin mayores turbulencias. Si hoy hubiera una guerra civil en Cuba contra los Castro y ganara esa posición, sin lugar a dudas que, de encontrarlos, los asesinarían. Hay un componente fuerte en la forma en que los dictadores se van, que determina su destino. Rumania comparada con Alemania Oriental es otro caso reciente. |
|
Posteado por: René Manzano G. 31/10/2011 11:56 [ N° 24 ] |
Con Pinochet sufrieron quienes pretendían imitar al che Guevara. Pero no realizó matanzas indiscriminadas contra su propia gente al estilo de Kadaffi o Tinanmen. |
|
Posteado por: enrique hernandez gomez 31/10/2011 12:26 [ N° 25 ] |
¿ Porque todos los Dictadores hacen las mismas atrocidades, y personas de la especie humana lo consideran correcto y normal ?. |
|
Posteado por: ALBERTO CHANDIA B 31/10/2011 12:27 [ N° 26 ] |
Pobre Jaddafi le faltò un sistema judicial como el Chileno que lo hiciera pasar por loco y le concediera inmunidad. |
|
Posteado por: antonio rivera 31/10/2011 12:29 [ N° 27 ] |
eduardo barria gonzalez Lo felicito concuerdo 100% con ud. |
|
Posteado por: Maximiliano Minnelli U. 31/10/2011 12:30 [ N° 28 ] |
L. F. Rojas Rosas Se lee que ud sr. tiene algo de instruccion , pero por lo que escribe , carece de criterio y evidentemente le sobra ingenuidad. Ante todo sr. SE DEBE DEMOSTRAR QUE EL ACUSADO ES CULPABLE , no porque grandes potencias interesadas asi lo indican , o juzgado en el terreno por gente fanatica y casi primitiva . Es muy conveniente para los ex grandes amigos y aliados de este sr, como fueron EE.UU , Ingleterrra , Francia e Italia , SILENCIARLO , cosa muy conveniente para borrar todo rastro de relaciones y vida intima. En democracia Sr Ph D , la diferencia entre la gente civilizada e incivilizada , es que todo el mundo debe tener su debido proceso , donde se DEMUESTRE , la culpabilidad del acusado. Se lee que ud sr. tiene algo de instruccion , pero por lo que escribe , carece de criterio y evidentemente le sobra ingenuidad. Ante todo sr. se debe demostrar que el acusado es culpable , no porque grandes potencias interesadas asi lo indican , o juzgado en el terreno por gente fanatica y casi primitiva . Es muy conveniente para los ex grandes amigos y aliados de este sr, como fueron EE.UU , Ingleterrra , Francia e Italia , silenciarlo , cosa muy conveniente para borrar todo rastro de relaciones y vida intima. En democracia Sr Ph D , la diferencia entre la gente civilizada e incivilizada , es que todo el mundo debe tener su debido proceso , donde se demuestre , la culpabilidad del acusado. Las apelaciones y contrapelaciones , son derechos democraticos , le guste a ud o no , y son los procedimientos que nos diferencia de la gente irracional.
|
|
Posteado por: carlos Vergara 31/10/2011 12:36 [ N° 29 ] |
La civilización decadente He leído con mucha atención el artículo, dado que quedé con la misma impresión, más allá de las comparaciones que siempre le llegan al ex presidente Pinochet o los hermanos Castro que rayan en la ignorancia y los fanáticos de siempre. |
|
Posteado por: antonio rivera 31/10/2011 13:01 [ N° 30 ] |
Cristina del carmen Miranda Espinoza "sangrientos dictadores como Pinochet, no pagò nada, no fuè juzgado y màs encima se robò 29 millones de dòlares que hoy gozan una familia donde se apropiaron del patrimonio de Cema-Chile, de los pinocheques, de los defalcos de los seguros del estado, de los autos robados, de los tràficos de drogas y de armas, etc.... etc.... Si ud. Tiene pruebas, entreguelas, los juicios de lesa humanidad aun estan abiertos, De lo contrario, deje de decir lo que dice. No soy de izquierda, centro ni derecha, Soy un chileno que trabaja para mi familia y mi pais. Nuestro pais necesita reconciliarse pero no necesitamos un Chile dividido, necesitamos un pais unido,
|
|
Posteado por: antonio rivera 31/10/2011 13:07 [ N° 31 ] |
de Libia, puedo decir: - Tenía esperanza de vida más alta de África continental. Se justifica el asesinato de un pais, para ajustificar un dictador como Jaddafi? Se justifica por la democracia de los balazos impuesta por los EEUU? Cual es el destino final de LIBIA? La historia de los paises arabes lo dice todo... O es solo por el PETROLEO? Ser dueño de una las mayores reserva de petroleo del mundo? Veremos las plantas y refinerias de petroleo de LIBIA, en manos de infieles rodeadas de ejercitos privados, Y ganacia para los Libios "cero"· eso lograran con instaurar la democracia en una pais que historicamente, por miles de años nunca la ha usado. Y no la usaran. |
|
Posteado por: L. F. Rojas Rosas 31/10/2011 13:12 [ N° 32 ] |
Maximiliano Minnelli U. [ N° 28 ] escribe: "L. F. Rojas Rosas 31/10/2011 10:36 [ N° 10 ] "Se lee que ud sr. tiene algo de instruccion , pero por lo que escribe , carece de criterio y evidentemente le sobra ingenuidad." Efectivamente tengo "algo de instruccion" Sr. Minnelli... Ud. señala: "Ante todo sr. se debe demostrar que el acusado es culpable " Completamente de acuerdo con Ud. En Chile (1973-90) hubo mas de 3000 ciudadanos que fueron secuestrados y "echos desaparecer"; otros tantos fueron fusilados sin que nadie demostrara judicialmente que habian sido culpables de nada. Entre ellos hubo, hasta menores con 14 años asesinados sin mas ni mas. Usando su mismo razonamiento, "hubo aqui la mano de una potencia interesada" que juzgo al gobierno constitucional de la epoca como contrario a sus intereses, financio acciones subversivas, ilegales y de desestabilizacion para hacer "rechinar la economia" (Make Chilean economy screech" Nixon to Kissinger). "Es muy conveniente para los ex grandes amigos y aliados de este sr, como fueron EE.UU , Ingleterrra , Francia e Italia , silenciarlo , cosa muy conveniente para borrar todo rastro de relaciones y vida intima. "En democracia Sr Ph D , la diferencia entre la gente civilizada e incivilizada , es que todo el mundo debe tener su debido proceso , donde se demuestre , la culpabilidad del acusado." Bueno ese es el tremendo problema de los dictadores, como no son gente civilizada, no pueden o no saben como demostrar la culpabilidad/inocencia de los acusados. En los dictadores militares este problema es enfermizo, se revela en las patologias del poder. No es necesario ser Ph.D. para darse cuenta. Tampoco tiene mucho que ver "el criterio" como Ud. señala. Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D. Chapel Hill, Carolina del Norte EE.UU. |
|
Posteado por: cristian gallegos díaz 31/10/2011 13:16 [ N° 33 ] |
-El rótulo de “dictador” depende de quién y bajo qué intereses político-económicos lo utiliza. Señores libios: bienvenidos a la “democracia” diseñada para ustedes… |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 31/10/2011 13:24 [ N° 34 ] |
Siempre he tenido problemas con las letras, y eso que cada dia trato de amigarme con ellas leyendo y leyendo, pero no hay caso. Por otro lado estan las frias matematicas, tan nobles, puedo pasar decadas sin tomar un libro y ahi siguen para ayudarme cada vez que las necesito. Pero lo mas importante es que no dan lugar para la confusion o la discusion. Las simbolos de igualdad y equivalentes son indisputables cada vez que se cumple la condicion para lo que sea. En cambio, en especial en el Chile de hoy, la palabra dictador de ocupa por igual a un Gaddafi que a un Pinochet, y debido a mi formacion me cuesta tanto entender porque se insiste en usar la misma palabra para describir situaciones que distan mucho de ser iguales. Es un problema de semantica o es un problemo sicologico de personas que se niegan a ver la realidad y tratan de dictador a quien se fue, no como Gaddafi, sino por votacion popular, y con un 43% su favor. Este es el Chile que tenemos. |
|
Posteado por: antonio rivera 31/10/2011 13:30 [ N° 35 ] |
L. F. Rojas Rosas
Extraña de una persona que vive en el patio del Dictador mas grande del mundo y del muendo, depues de 10 años de guerra en Irak y cientos de miles de irakies muertos, donde estan las armas de destruccion masiva??? solo mentiras y mas mentiras.. Ud. que todo lo sabe Donde estudio el Coronel Jaddafi, quien lo formo?? Para quien trabajo primero y depues que se les sublevo, "la solución final", Ataquemos y asesinemos. Impongamos la democracia de los balazos. |
|
Posteado por: rosario perez gonzalez 31/10/2011 13:57 [ N° 36 ] |
Sra, Avetikyan |
|
Posteado por: Eduardo Boldt Quezada 31/10/2011 14:44 [ N° 37 ] |
En nombre de la democracia?? Tuvo la democracia algo que ver?? |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 31/10/2011 15:02 [ N° 38 ] |
Me imagino que los que alguna vez apoyarón a un dictador, han de estar tristes. Solo los que hemos estado en contra de los dictadores y las dictaduras no estamos tristes, pero tampoco alegres. Por que a la barbarie hay que contraponer la civilización y la justicia. |
|
Posteado por: wilson galleguillos cespedes 31/10/2011 15:08 [ N° 39 ] |
Que alguien me explique la diferencia entre el dictador Jaddafi con uno que tuvimos preso en Londres por crímenes de Lesa Humanidad. |
|
Posteado por: Rick F F 31/10/2011 15:10 [ N° 40 ] |
Por dios hombre que dignidad y respeto puede tener un dictador que mataba y violaba a diestra y siniestra. Si eres un ser humano no haces esos y si eres un hombre, lo cual no era, te bates a tiros y no quedas prisionero. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 31/10/2011 15:17 [ N° 41 ] |
Don Wilson, los dictadores son eso, dictadores. No hay diferencias, son todos iguales. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 31/10/2011 15:32 [ N° 42 ] |
Históricamente así es el mundo del mediterráneo, donde los matones se hacen del poder, y gobiernan por la fuerza sin considerar la opinión de las mayorías. En esencia, pero de manera más elegante, eso es lo que hizo Jaime Guzmán con su constitución. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 31/10/2011 15:42 [ N° 43 ] |
Y Libia tienen otra riqueza tan grande como el petroleo. Tiene un acuifero subterraneo que Eurpoa le hará chupetin. Gadaffi ya estaba trabajando, y se sigue trabajando, para extraer esa agua subterranea. No dan puntada sin hilo estos comerciantes. |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 31/10/2011 15:46 [ N° 44 ] |
Es importante mantener la visión civilizada y democrática cuanto este tipo de hechos suceden. Otra cosa es el juicio moral que de ellas puedan desprenderse, sobre todo si es sobre otras realidades culturales. Juzgar a un dictador criminal es siempre deseable, aunque no siempre se puede. A este dictador simplemente se le ejecuto. Otros escapan y viven exiliados. Otros nunca los atrapar. Pero hay un ejemplo que se escapa por lo original de su plan. Este consiste de literalmente hacerse el loco. Esta estrategia es cobarde, sin duda, pero hay gente que le gusta. Lo deja como en el vació, en la nada, flotando como un espíritu, mas allá del bien y el mal. Foucault dice que la locura puede haber una verdad revelada, algo que nadie mas puede ver (History of madness). Estos locos no hablan por si mismos, son vehículos hacia universos indistinguibles, de verdades invisibles para el resto. Así es como algunos ven a este dictador que se hace el loco: un sennor que tomo a su país y lo llevo a su refundación, iluminado como el loco que era, para que los compatriotas "decentes y trabajadores" tuvieran orden y paz. Cuando llego la hora de enfrentar a la justicia por las atrocidades cometidas, lo mas lógico entonces era hacerse el loco. Todos sabían que estaba loco, algunos pensaban que eran un loco iluminado, otros pensaban quera un loco criminal. He ahí su defensa de locura, he ahí su triunfo en hacerse el loco con la justicia. Luego fue escupido. Una lastima dejarlo escapar con sus locuras. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: josé manuel saavedra león 31/10/2011 15:55 [ N° 45 ] |
Dejémosnos de cinismos,no se cuántos seremos los que nos alegramos cuando vemos que el pueblo hace justicia ante un hecho que no tiene ninguna posibilidad de error,el tipo fué un dictador sanguinario y,ante la posibilidad de llevarlo ante una corte internacional para que el juicio se eternizara y después terminara sus días plácidamente en la Ribiera francesa,creo que por las miles y miles de víctimas del pueblo libio,se hizo lo que tenía que hacerse. |
|
Posteado por: Jorge Ianiszewski Rojas 31/10/2011 15:58 [ N° 46 ] |
La rebelión libia es uno de los conflictos más originales vistos hasta ahora. Practicamente se desarrolló y transcurre practicamente sin control y un mínomo de direcciòn militar. |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 31/10/2011 16:11 [ N° 47 ] |
Posteado por: Podremos encontrar diferencias entre lo que fue elgbierno de Gaddafi y el De acuerdo a la definición de dictadura, uno de los elementos, la falta de institucionalidad para que la oposición tome el poder en reemplazo, sólo se vio reflejada en la constitución del 80, pero se permitió su ejercicio a contar del 87, cuando la oposición pudo organizarse, expresar su posición y en definitiva ganar el plebiscito. Pinochet entregó el poder con un 43% de apoyo y de acuerdo a su constitución. Eso lo hace distinto a otros, pero no lo hace menos dictador, de acuerdo a la definición comunmente aceptada. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 31/10/2011 16:27 [ N° 48 ] |
Sr Blanco, no trate de justificar lo injustificable: En toda latino america los dictadores se fueron sin usar la fuerza, igual que en Chile. No somos ejemplo de nada. Y los dictadores son eso, dictadores, aqui y en la quebrá del ají. |
|
Posteado por: R. Alejandro Illanes Romero 31/10/2011 16:50 [ N° 49 ] |
porque usan el termino dictador sin saber lo que significa pues era un titulo honorifico de los Romanos que se le entregaba al Cesar de parte del Senado para dictar leyes en bien del país sin entrar en el debate igual que facho en Italia es el manojo de espigas de trigo antes de la trilla aquí en Chile se llama gavilla y los montones emparva antes de la trilla muy mal usado los términos, para ofender y denostar hay que ser un poquito cultos, educación de calidad, se notan las falencias de los educadores, así que mas le podemos pedir a los educandos Y olé.- |
|
Posteado por: Rogelio Blanco T 31/10/2011 16:53 [ N° 50 ] |
Posteado por: Error suyo señor Aguirre. Que usted hubiera preferido que fuera de otra forma, no hará cambiar la historia, ni que Pinochet respetó el veredicto de la gente. |
|
Posteado por: León C. Bruggink 31/10/2011 16:57 [ N° 51 ] |
...Quien elimino a Gaddafi..??? los mismos que eliminaron a Abraham Lincoln y a John Kennedy...! Los grandes bankeros del mundo.. los dueños del Reseve Bank of America.... Gaddafi con su inmensa riqueza en Oro metal ...Oro Blanco (agua) y Oro Negro (petroleo) informense sobre su Manmade River...con el que iba a enverdecer el desierto y alimentar en cierto modo a Africa, un proyecto que cuesta billones de dolares ya en construccion... ( ver en Google" Libya Manmade River) Ptroleo, casi gratis para su pueblo, y el plan que finalmente puso el clavo en su ataud..... querer hacer de la moneda Libya una moneda con respaldo en Oro... y lograr que todos los paises productores de petroleo la usaran en sus futuras transacciones....eso fue lo que mato a Gaddafi...Educacion Gratis... salud gratis...te casabas y el gobierno te regalaba 60.000 dolares.....!! |
|
Posteado por: cristian gallegos díaz 31/10/2011 17:27 [ N° 52 ] |
Respecto de las semejanzas y/o diferencias entre el dictador Jaddafi y el dictador Pinochet sólo son conjeturales y ahistóricas.Estamos hablando de matrices político-culturales muy distintas. Sin embargo puede señalarse, a modo de comparación, sus origenes y sus caidas: Jaddafi llegó al poder mediante una revolución libertaria ante una monarquía autocrática. Pinochet, mediante el derrocamiento de un gobierno republicano legítimamente electo.En este sentido, el signo de la dictadura cívico-militar en Chile fue la contrarrevolución (no una revolución contraria sino lo contrario de una revolución). Mientras Pinochet se vio obligado por la presión de millones de chilenos en protestas nacionales a buscar una salida negociada, asociada a la presión política externa, Jaddafi fue derrocado básicamente por una intervención extranjera, dejando miles de muertos y un país destrozado. Pinochet tuvo acceso, finalmente, a un debido proceso. Murió en su propia cama. Jaddafi fue ultimado por una facción tribal, la de los misratas, que casi no tiene representatividad en el CNT.No hubo ni siquiera intención de un debido proceso.A nadie le convenía tampoco. Si Pinochet terminó su dictadura con un 46% (del electorado, no de la población total), de Jaddafi no lo sabemos.Sólo se sabe que la resistencia a los "rebeldes" fue enorme, pero destruida por los drones (aviones no tripulados) norteamericanos. Respecto de crueldades, alguien da un ejemplo testimonial.Un ejemplo de la crueldad de los "humanitarios rebeldes": en una de las paginas de uk.news.yahoo.com/family-shot-by-rebels...html, se narra cómo se asesinó a una familia completa, incluidos dos bebés sólo por llevar el apellido Gaddafi...Se han reportado varias fosas comunes testimonios evidentes de un magnicidio, por parte de los "rebeldes". Dificilmente se construirá una "democracia" tal cual se entiende por estos lares, con "ciudadanos" que se resisten a dejar las armas y obedecen a intereses tribales y religiosos. El asesinato de Jaddafi está siendo celebrado (sic) por las potencias intervinientes.Para muchos libios, más de los que se quisiese admitir, Jaddafi ya es un martir... Pinochet y Jaddafi terminaron con millones de dólares. La diferencia está sólo en el monto de ceros en las cifras finales. |
|
Posteado por: Miguel Fernández Muñoz 31/10/2011 17:32 [ N° 53 ] |
Don Rogelio la verdad es otra; Veinticuatro años después de que se tomara esa decisión, documentos desclasificados de la Casa Blanca, recientemente obtenidos por el Nacional Security Archive en los archivos de la Biblioteca Presidencial Reagan –los que CIPER da a conocer por primera vez– dan luces sobre las reuniones en que la conservadora administración Reagan concluyó que Pinochet ya no servía a los intereses de Estados Unidos. La conclusión fue que había que forzarlo a dejar el poder. http://ciperchile.cl/ |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 31/10/2011 17:39 [ N° 54 ] |
Petróleo, cuantos crímenes se cometen en tu nombre. atte. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 31/10/2011 17:46 [ N° 55 ] |
Posteado por: " Posteado por: Error suyo señor Aguirre. Falso don Rogelio, la constitución del dictador no decía eso, leala bien. atte. |
|
Posteado por: cristian gallegos díaz 31/10/2011 17:52 [ N° 56 ] |
..un ciudadano argumenta sobre el concepto de dictador, refiriéndose a sus origenes romanos, y por extensión nos implica a todos en una posición "inculta"al mal utilizar el concepto originario. El señalado ciudadano dice que dictador era un título honorífico dado por el senado romano a los césares para dictar leyes en bien del país... Estimado ciudadano culto: dictador nunca fue un titulo honorífico. Fue un tipo de magistratura extraordinaria, para momentos de excepción (guerras, invasiones, enfrentamientos civiles), mediante la cual el senado investía a un patricio romano de poderes absolutos por 6 meses, pero sin derogar el ordenamiento jurídico-político. Por tanto, querido ciudadano culto, el dictador no tenía poder para dictar leyes, sólo aplicarlas al pie de la letra y la espada, y no en un país, pues el imperio romano nunca se constituyó en un "país". Hoy se considera dictadura a una forma de gobierno en donde el poder político estatal está concentrado en un individuo o en una junta militar, en cuyo ordenamiento jurídico-político no hay divisiones de poderes y sin procedimientos institucionales para que una oposición mayoritaria acceda al poder. |
|
Posteado por: roberto gajardo cueto 31/10/2011 18:05 [ N° 57 ] |
POSTEO N* 16 |
|
Posteado por: Jorge Ivan Alvear Cespedes 31/10/2011 18:07 [ N° 58 ] |
Al Sr. Flavio Rojas Phd # 32 No deja de llamarme la atencion el hecho que Ud. Soy ex-militar, sin embargo Tambien me asombra que denueste a USA su pais de residencia, con la perfidas La economia chilena, Sr. Rojas, ya estaba requete-rechinada bajo el mando de Jorge I Alvear |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 31/10/2011 18:18 [ N° 59 ] |
"Pero no es aceptable que en nombre de la democracia se asesine a sangre fría". |
|
Posteado por: Jorge Ivan Alvear Cespedes 31/10/2011 18:22 [ N° 60 ] |
Al Sr. Bruggink # 51 Estimado Sr. Bruginnk: Ya no me asombra leer en estos blogs cartas como la suya que ven agentes de la Lo que si no deja de sorprenderme es que gente Si yo le digo que a Obama se Creamelo porque es la pura y Jorge I Alvear |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 31/10/2011 18:29 [ N° 61 ] |
Don Jorge (58) se discutía en la Universidad de Cambridge (UK) en clases de economía de los '90 (universidad liberal y laborista) y moderado por un profesor PC chileno radicado y nacionalizado, si la economía chilena fue afectada premeditadamente por Sergio Vuskuvic para desmantelar el sistema capitalista nacional o se debió a errores conceptuales... La conclusión fue que dada la inteligencia de Vuskovic, lo mas probable es que haya sido premeditada. Los gringos, con la torpeza con que actuaban, habrían sido incapaces de inducir algo, por mas que lo hayan intentado y se hayan vanagloriado. No lo necesitaron, tenían un aliado paradojal en pleno gobierno. |
|
Posteado por: alfonso venegas bravo 31/10/2011 19:03 [ N° 62 ] |
Señora Tamara: Lea el pòst Nº 6 de don Augusto Cortés.El le dio en el clavo a su artículo.Me ahorro el comentario. ¿Se puede pedir racionalidad dentro de una guerra civil o de cualquier tipo? ¿Ud. cree que si el resultado de esa Di me dice que sí es una demagoga. |
|
Posteado por: Juan Herrera Labarca 31/10/2011 19:19 [ N° 63 ] |
Jadafi financió y prestó ayuda a los que Pinochet derrotó (pregúntnle a Insulza, Maira y Pascal Allende). Nadie ha podido probar la majadería de "los millones de dólares" que robó Pinochet, ni los lingotes de oro ni otras patrañas. |
|
Posteado por: katherine mundhall kvoic 31/10/2011 19:21 [ N° 64 ] |
..."degree" a |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 31/10/2011 19:41 [ N° 65 ] |
Conmovedor y lúcido artículo. Cualidades que no resulta fácil conciliar. Pues ¿cómo deshacerse de un criminal sin crimen? Mi respuesta es, como ejemplo: a la chilena. Es decir, dulcificando el alma de un Pinochet. Cosa posible, tal cual se ha visto aquí y, gracias a ios, no sólo acá. Pensemos por ejemplo en Checoslovaquia. Gracias, autora. |
|
Posteado por: Jaime Droguett Cristi 31/10/2011 19:58 [ N° 66 ] |
Insidia: Engaño oculto o disimulado para perjudicar a alguien. |
|
Posteado por: Alejandro Eugenio Silva Valdés 31/10/2011 19:59 [ N° 67 ] |
Por suerte Jadafi no estaba en Chile, si no lo dejan con firma quincenal los jueces garantistas que tenemos. |
|
Posteado por: Joaquin Cerezeda Tolosa 31/10/2011 20:38 [ N° 68 ] |
Este episodio confirma que los "derechos humanos" son universales mientras le convega al de turno. La OTAN solo financio al proximo dictador de Libia, que seguro va a ser un grupo extremista ligado al Jihad. El ideal democratico occidental no se puede exportar hacia el mundo arabe como si fuera comida rapida. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 31/10/2011 21:14 [ N° 69 ] |
Sr Blanco, 48, los dictadores son eso, dictadores. |
|
Posteado por: jorge cassis cascales 31/10/2011 22:13 [ N° 70 ] |
Tamara ciertamente que cuando en busca de justicia se ajusticia al tirano se ponen en la misma causa que se suponia evitarla. Queda claro que a nadie le convenia gaddafi vivo. ahora veremos que pasa con libia y la enorme fortuna que bancos occidentales han manejado en esos 42 años de horror. Creo que la forma de su muerte no fue sino un premio pues no pago nada de sus atrocidades, pero yo hubiese preferido que un tribunal lo condenarà a dicha pena. Ahora seria loable que se persiguiese a sus complices que entre otras cosas hacian negocios le vendian sus palacios en el mundo manejaban su dinero y excentricidades. |
|
Posteado por: Juan Patricio Maceratta Escobar 31/10/2011 23:05 [ N° 71 ] |
Si a occidente le interesan tanto los DD.HH., me pregunto porque la OTAN no ha intervenido en Siria donde el gobernante de ese pais, que tambien es un dictador brutal, ha reprimido a sangre y fuego a civiles casi desarmados ? La respuesta: En Siria no hay "Petróleo". |
|
Posteado por: Ovadi Aleman Gonzalez 01/11/2011 00:28 [ N° 72 ] |
Todo el mundo "tiene" que ser enjuiciado, es la única manera de lograr alcanzar la utópica PAZ. Hasta lo mayores asesinos pueden quedar convertidos en héroes cuando no son llevados a la corte. La muerte rara vez es "justa", por eso necesita explicación y el método (si es que debe existir)la mayor transparencia posible. El odio y el afán de venganza solo contribuyen a cerrar herméticamente el circulo vicioso de la violencia eterna sin importar desde y hacia quien valla dirigido. Por favor nadie se deje llevar por el impulso. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 01/11/2011 00:41 [ N° 73 ] |
Posteado por: El que estuvo preso injustamente en Londres nos salvò de un jaddaffi allende los andes. |
|
Posteado por: Carlos Enrique Richardson Alvarez de Araya 01/11/2011 02:19 [ N° 74 ] |
Toda esta liberación encubierta solo esta donde existe el petroleo u otra riqueza, al final de cuenta es la gente la que sufre, y los que andan liberando al mundo solo con el objeto de hacerse más rico a cualquier precio y los que vender armas sacan cuentas jugosas ya que el mercado de la muerte y las guerras nunca se acaba, donde esta el periodismo serio para denunciar día a día toda esta farsa que tiene ha esta humanidad al colapso hasta cuando somos incapaces de cambiar nuestra realidad o piensan que alguien bajara del cielo para poner las cosas en orden, uno donde mira ve la corrupción y el egoísmo humano y las ansias de poder ya sea en mundo político, económico y religioso, debemos hacer una reenginieria humana para dar vuelta el switch tomar lo bueno y desechar de raíz toda esta mierda que nos tiene hoy en todo esto. |
|
Posteado por: 01/11/2011 03:10 [ N° 75 ] |
Con qué liviandad se habla de dictadores cuando se refiere a jefes de Estado que presiden, o presidieron, países como Libia. Sin embargo, aun escasean esas terminologías, 22 años después, en Chile. |
|
Posteado por: Aldo Patterson Vidal 01/11/2011 04:49 [ N° 76 ] |
Sra defensora! |
|
Posteado por: Gaston Bobillier Schifferli 01/11/2011 07:38 [ N° 77 ] |
"La ley de las compensaciones" "ojo por ojo, diente por diente" "a quien a hierro mata a hierro muere" Es facil pedir civilidad desde el otro lado de la vereda, no en vano la cultura social tiene clarito el equilibrio natural de ciertas cosas. |
|
Posteado por: maria soledad martinez gonzalez 01/11/2011 09:39 [ N° 78 ] |
que pena a lo que la humanidad hemos llegado y.....llegaremos...eso es mas terrible y doloroso..... |
|
Posteado por: pedro reyes lara reyes lara 01/11/2011 10:12 [ N° 79 ] |
si la vida es cosa buena,la muerte no es cosa mala!!! |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 17/11/2011 20:03 [ N° 80 ] |
Y los hermanos Castro cuando,si ya pasaron los 50 años en el poder,y esos si que tienen llayitas a cuestas.- |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |