
No cabe duda de que este año hemos vivido la crisis política más profunda de la democracia inaugurada en el año electoral de 1989. Como tantas situaciones de arrebato, ésta se dejó caer sin mayor anuncio. Y no sería apresurado pensar que dure hasta bien entrado el próximo año, cuando tenga la posibilidad de transformarse en "crisis permanente" -de esas curiosidades que pueblan el paisaje político y cultural en muchas partes.
¿Es tan grave? En realidad, rara vez lo es. Lo que inquieta es la tonalidad apocalíptica con la que muchos voceros traducen los aprietos del momento en situaciones límite, que serían insoportables: "No da para más", "Hay que volver a cero", etcétera.
Frases de la desesperación o de la frivolidad. En el origen de las revoluciones más simbólicas de la modernidad, la francesa y la rusa, no había nada tan terrible que no hubiera podido discurrir por otros cauces. En Chile, ¿cómo vemos a 1891 y 1973? En el segundo caso, cuando se inició en 1970, el país no se encontraba en una crisis que hiciera inevitable la "transición del capitalismo al socialismo", como rezaba el estribillo, y la misma consigna decía poco acerca de lo que sucedía en el mundo de entonces. La ceguera, sin embargo, a veces es más fuerte.
¿Qué consecuencias tendrá en el largo plazo la algarada de estos meses, sobre todo si la autoridad de un poder del Estado le rocía parafina al fuego? Una primera posibilidad es que veamos no una revolución, pero sí ese proceso de descomposición que amenaza a toda sociedad humana: mientras parece estar en pie lo que no es más que cáscara de las instituciones, la vida concreta de los hombres se desenvuelve entre grupos que desatan el combate inmisericorde de todos contra todos. En nuestro tiempo, a eso se lo llama "Estado fallido". No cabe duda de que estamos lejos de esa suerte de meta infernal, pero menos lejos que hace un tiempo.
Por ello, la segunda posibilidad es que haya que aceptar que la vida política, sobre todo la que se origina en los sistemas republicanos, debe convivir con una percepción de crisis permanente. En realidad, desde la Grecia clásica, la idea de crisis es consustancial a la vida pública, la supone, ya que ve a la sociedad humana como algo incompleto, y demanda una actividad de consumación siempre inacabada. De eso se trata. Chile ha sorteado bastantes crisis, y algunas veces ha creído estar a la altura de ser un modelo (por ejemplo, ser la "única democracia" en los años 60). Otras veces hemos sido modelo para experimentos ("revolución en libertad", "vía chilena al socialismo", el llamado "neoliberalismo"), y los asumimos con ardor. No puede ser un objetivo sensato abandonarnos a un vértigo apocalíptico, o a la inercia que ha frustrado esa parte de nuestra historia que quisiéramos mirar como ejemplar. Así, nos contentamos con vivir la eterna crisis, a veces un rostro de mediocridad congénita en lo político, que los latinoamericanos maldecimos como cosa rutinaria, pero de la que hemos sido incapaces de escapar.
Queda otra vía, la de incluir la crisis como una brisa bienhechora, que obliga a ejercer un esfuerzo por tensar al máximo el ingenio, las energías y el sentido de responsabilidad histórica. Ése ha sido el significado de la crisis en la historia de Occidente. No es que todo lo realizado hasta ahora haya tenido un destino torcido, ni mucho menos. La realidad "práctica" de este Chile no está nada de mal. Con este material, en muchas partes se han alcanzado maravillas. Sólo falta ese bien intangible y exquisitamente contradictorio, que es saber enseñorearse de finalidades que enciendan la imaginación, y no desmientan de manera rotunda al sentido común.
|
Posteado por: catalina alejandra gómez varas 01/11/2011 09:26 [ N° 1 ] |
"...la tonalidad apocalíptica con la que muchos voceros traducen los aprietos del momento en situaciones límite, que serían insoportables...". Para calificar, veamos quiénes son estos "voceros", señor Fernandois. En algunos meses, todo seguirá más o menos igual. Los tontones que no quisieron estudiar, allá ellos. El gobierno actual terminará su mandato, sacará cuentas al negro de lo logrado. Sus detractores, obviamente, seguirán criticando. Vendrá un nuevo gobierno, quizás liderado por la titubeante señora que ya tuvimos que sufrir antes. Y nuevamente se alzarán los estudiantes. Y, sorpresa, nuevamente serán ahuyentados de las avenidas por los mismos carabineros. Alinco será nuevamente sorprendido manejando borracho. Don Francisco seguirá cacareando teletones. Y los hinchas del Colo, igual que siempre... Nada de crisis permanente. Ya nos habremos curtido. Estaremos acostumbrados |
|
Posteado por: RAMON YAÑEZ SUAREZ 01/11/2011 09:42 [ N° 2 ] |
Para saber del gobierno del Sr. Piñera basta que compareis lo avanzado con él desde que está y los 20 años de esa Concertación.¿Qué avances hubo en sanidad,pensiones, salario, educación,..., en esos 20 años? ¿ Acaso son inocentes las movilizaciones de estudiantes?¿Acaso esos problemas no existían en tiempos de la Concertación?¿Porqué no se manifestaron antes?¿No habeis observado como en varios países pasaban y pasan cosas parecidas?¿Es casualidad? No, chilenos, no. Existe una Internacional Socialista que marca las directrices para todo el mundo y exacerba los problemas que siempre hay y no dejan en paz a otros gobiernos que no sean de ellos. No os dejeis engañar y sacar adelante, con esfuerzo y ánimo, de forma democrática, esa buena nación que es Chile. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 01/11/2011 09:43 [ N° 3 ] |
Algunos dicen que la “crisis” es de orden económico y culpan al “modelo” y a quienes lo aplican (ahora, después de veinte años), incluyendo la educación que ya había hecho crisis en 2006 y NO se solucionó. Otros decimos que la crisis es de orden ético-moral y que fue iniciada hace más de veinte años y que sigue en marcha con “exonerados” cobrando sueldo delictivo, pagado por los más necesitados de Chile con su impuesto IVA. Chile vive una crisis de corrupción que continúa por cuanto los “desalojados” aún NO entregan el poder de la burocracia. |
|
Posteado por: maria soledad martinez gonzalez 01/11/2011 09:47 [ N° 4 ] |
Durará hasta cuando la sociedad chilena se dé cuenta que no es sólo en un lado de la medalla que está la culpabilidad de lo que pasa...culpamos a un lado del mal del otro lado....y eso no conduce a soluciones....en estos conflictos solo vence quien es grande y valiente y cede,...por algo mas valioso que los motivos de un conflicto.... |
|
Posteado por: Emilio Cortés 01/11/2011 10:20 [ N° 5 ] |
Posteado por: >> Los tontones que no quisieron estudiar, allá ellos. Bien simplista su análisis, Catalina. Las crisis son colectivas, complejas sistémicas y la crisis del sistema educacional chileno no escapa de esa definición. ¿ Cree Ud. que quedarse sin meses de estudio, años tal vez, es un asunto de voluntad individual ? ¿ Que hace un estudiante ganoso de crecimiento, hambriento de conocimientos si su colegio o su universidad no funciona, y la de al lado tampoco ? ¿ Qué hace, si vive la diaria contradicción de querer progresar en la vida, pero al mismo tiempo está consciente de que su sistema de educación está viciado y que requiere cambios urgentes ? En el ardor del conflicto, este estudiante se ha dado cuenta que los viejos criticones, que le heredaron esta joyita de educación, lo único que quieren es que vaya a terminar sus cursos de matemáticas y ciencias de muy mala calidad, si estamos hablando de colegios municipales y muchas universidades callampas. Cursos que de nada la van a servir porque la batalla de la PSU la perdió en la cuna. El 80% de chilenos que apoyamos el movimiento estudiantil, incluyendo los propios estudiantes, no nos agrada este panorama. Pero díga Ud. Catalina, ¿ que se hace cuando se es parte de uno de los sistemas educacionales más malos, más caros y más desiguales del planeta ? |
|
Posteado por: Laura Elena Aguirre Mendiboure 01/11/2011 10:28 [ N° 6 ] |
En 20 años tuvimos un Presidente empresario. Que hizo por crear empres? Tuvimos un Presidente que fue Ministro de Educación, que hizo por la educación, además de hacer una ley para apernar profesores que no quieren evolucionar, que no quieren evaluarse e ineptos como "GUAJARDO" (Gajardo). Tuvimos una Presidenta Médico, ¿en que avanzamos en Salud? 20 años y NADA. Y se atreven a exigir educación, salud etc. Y el gran fiasco que heredamos de la concertación EL TRANSANTIAGO. |
|
Posteado por: jaime marin espinola 01/11/2011 10:31 [ N° 7 ] |
el tema ahora los cambios son MAS |
|
Posteado por: Manuel Palma Barriga 01/11/2011 10:31 [ N° 8 ] |
Sistema uninominal para diputados y elección nacional para senadores en 4 macro-regiones : norte, centro norte, centro sur y sur; facultad de disolver el parlamento una vez en el período, a cualquier proyecto de ley con mas de un año de trámitación se le aplica automáticamente urgencia, prohibición de mas de una reelección; ya con estas modificaciones cualquier crisis queda muy atenuada en sus efectos. |
|
Posteado por: Principe Vittorio D'Anunzzio Valdés Corón 01/11/2011 10:32 [ N° 9 ] |
Posteo Nº2: ¡pues coño te felicito! tenia que ser un extranjero el que nos dijera que estamos jodidos, por los zurdos que tenemos acá en chilito, vamos a ver si algunos se avispan y dejan de creer en la máquina montada por los ahora llamados PROGRESISTAS. |
|
Posteado por: Hans Seemann 01/11/2011 10:42 [ N° 10 ] |
Da pena ver lo poco que se avanzó durante los largos 20 años de la Concerta. |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 01/11/2011 10:45 [ N° 11 ] |
Hay algo que nuca se menciona del sistema del CAPITALISMO, y se pasa por alto, los socialistas y sucesores contemporáneos nos han enseñado todo verlo solo en términos económicos “burbujas de papel o especulación y lucro “como dicen los slogans del neo comunismo anárquico. Pero el capitalismo implica partir de nada, construir fábricas, cavar minas y lanzar productos nuevos e interesantes al mercado, estoy profundamente agradecido quien lanzo y comercializo este computador que estoy usando, a esos creador del sistema operativo, al logro hacer funcionar la intercomunicación de los computadores a nivel mundial y porque no agradecerle a Ford, Steve Jobs, Urmeneta,Ossa,Edwars,Singer, Gates su GENIO CREADOR, no se les querer presentar no como creadores sino como destructores de belleza, llevar buenos salarios a las familias que vivían y viven en niveles de subsistencia mínimos, usar su buen gusto para haber creados palacios y parques como Cousiño de primer nivel, también vigilando tozudamente la rentabilidad de la empresa porque un empresario que no puede pagar los salarios no es bueno para nadie, es cierto que algunos los más pocos los caracteriza la codicia y la deshonestidad, pero este trauma no es solo de hombres del capitalismo, el socialismo produje muchos mayores codiciosos, coimeros, deshonestos ,corruptos y mentirosos, que en el nivel privado es la característica de ciertos seres humanos pero no de todos, como acurre en CUBA, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Corea del Norte donde un solo individuo en dueño y señor de todo un país con su gente incluida.- |
|
Posteado por: eduardo kornfeld moscovich 01/11/2011 10:47 [ N° 12 ] |
Catalina, Emilio, estamos errados al ver el problema de la educación desde sus posiciones; el de fondo se ha alejado/manipulado de la discusión y se perdió el foco, cual es, MEJORAR la educación y en tanto los " profesores " remen hacia atrás, NO se logrará. Atención que es mucho más relevante obtener grados técnicos que inundarnos de profesionales, quienes al final de la ruta manejarán taxis, atenderán sus kioscos, etc |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 01/11/2011 10:51 [ N° 13 ] |
Esta no es otra cosa que una crisis pre-fabricada por la izquierda extrema con el monitoreo del PC quiènes han transformado la real Crisis de la Educaciòn ( heredada entera de las 20 años de la Concertaciòn )donde su base sustentable que eran la Calidad y el Financiamiento ( expresiones ambas, de las que ya nadie de esa izquierda y de la agonizante Concertaciòn se acuerdan ...), han sido borradas con la exigencia de gratuidad total y Re-estatatizaciòn y manicuradas tambièn con re-nacionalizaciòn del Cobre y nueva Constituciòn o Plebiscitos en cada cosa que no le guste " al pueblo ". Serà el propio devenir de los dìas los que determinaràn la continuaciòn de las protestas, marchas y asonadas dirigidas por el PC a travèz de la Confech, Feuc, Usach, etc, considerando que ya una mayorìa de los estudiantes tanto secundarios como universitarios han votado regresar a clases con los segundos semestres, luego de ¿ cerrar ? el primero en forma trucha con el expediente de dar dos pruebas escritas, donde todos fueron aprobados. Excelentes profesionales saldràn y excelsos secundarios luego que les han regalado un semestre entero. Como dice el refràn: " Tanto và el càntaro al agua, que al final se rompe ". |
|
Posteado por: Fernando Peña 01/11/2011 11:04 [ N° 14 ] |
Que insensibles se tornan algunos opinólogos que opinan cómodos desde sus asientos. Así que las grandes hambrunas, la crisis de representatividad, la pobreza extrema, los privilegios de la monarquía, la no toma en cuenta de la plebe en las decisiones del destino del país, la injusticia social, la falta de igualdad ante la ley, no eran elementos tan graves como para no hacer las revoluciones?. Este señor está ciego?, Europa vivió en monarquía por mas de mil años, en donde por temas de sangre una clase dominaba y trataba como esclavos a otra, y este señor dice que no eran necesarias las revoluciones? Y qué me dice de la guerra por la independencia de su amado USA?, estos, sin ser tratados exactamente como esclavos, al menos entendían lo injusto que era que la corona británica manejase los destinos de un pueblo que alguna vez tuvo que dejar el Reino Unido precisamente porque no se gustaban mutuamente. Debemos dudar de gente como Fermandois, él es parte del status-quo, gente que ya se acomodó al sistema y no quiere que cambie. Es una cosa muy humana por demás, hasta los dictadores y sus fans estaban a gusto y cómodos con sus gobiernos. |
|
Posteado por: Renè Alberto Sàez Paz 01/11/2011 11:09 [ N° 15 ] |
Ramón Yañez, realmente muy real tu comentario. totalmente de acuerdo. |
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 01/11/2011 11:11 [ N° 16 ] |
Posteado por: Gracias Ramon!! Al fin alguien dice las cosas como tal como son. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 01/11/2011 11:14 [ N° 17 ] |
Uno De Cada 7 Chilenos Sufre Hambre En los cines se exibe un spot que dice lo siguiente: Los alimentos están. No va a faltar el que diga que es un invento de los zurdillos. De que sirve entonces crecer al 6 o 7%? De que sirve entonces tener un ingreso per-cápita de 16.000 dólares? De que sirve entonces tener la economía mas sólida de América Latina? De que sirve entonces tener la economía mas estable para la inversión? Si el mnodelo es tan bueno por que el 14,3% de los chilenos sufre hambre? Quien se queda con la riqueza que genera este exitoso modelo? O el chancho está mal pelao, o todo es mentira, o alguien se esta robando la riqueza o el modelo vale hongo, pero de que algo anda mal no cabe duda. A ver que dicen los diestrillos de este entuertillo. atte. |
|
Posteado por: guillermo leonardo zuñiga gatica 01/11/2011 11:18 [ N° 18 ] |
Prof. Fermandois Guillermo L. Zúñiga Gatica |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 01/11/2011 11:21 [ N° 19 ] |
Llama la atención que los que hablan tanto de que Chile es una democracia olviden que el 11% de los senadores no fueron elegidos por voto popular en elecciones democráticas. eso es la negación de la democracia. Mientras existan los parlamentarios no elegidos por voto popular Chile nunca será una real democracia y siempre habrá crisis. atte. |
|
Posteado por: José Gabriel Mardones Fernández 01/11/2011 11:23 [ N° 20 ] |
Increíble como las legiones de lacayos del dios mercado tratan de disimular algo que ya no se resiste en pie: un país con enormes números macroeconómicos cargado de reclamos y protestas por todas partes,violentas e impredecibles en cuanto como será su fin (después de los estudiantes universitarios, seguirán los piqueteros?), pues un gobierno que representea absolutamente esta ideología no es capaz de gobernar, sino solamente producir un poco más de dinero. Cordialmente José Mardones Fernández |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 01/11/2011 11:25 [ N° 21 ] |
Hoy desperte con depresion porque me puse a pensar en que sera de todo esto, que quiero tanto, en un siglo mas, en 2111. Pero al revisar las noticias me ha alegrado que al menos recibire mi "treat" de Halloween... que hoy me trae el pueblo de Grecia. Deberia servir a Chile lo que piensa el mundo entero de un referendum (plebscito) respecto a una materia que exige conocimientos, responsabilidad y disciplina. Tal y como hace unos dias atras celebraba que las bolsas mundiales subirian un buen 3%, hoy van a caer ese % y mas. Chilito manana vera que el Dolar sube y las acciones bajan, el rendimiento de las AFP sera menor, y con esto los ahorros de todos los Chilenos..y adivinen a quien les afecta mas...,si, al pueblo. Bueno, pueblo de Chile, el pueblo de Grecia hoy los tiro a piso, a todos. Pero bueno para mi, las acciones que vendi ahora las puedo recomprar mas bajo, y manana podre vender Dolares sobre $ 500...y este es mi "treat", gracias a un gobernante que le pregunta al pueblo si hay que ser austero y pagar la deuda a los bancos. JA. Y ha quedado la grande porque ya sabemos que va a decir el pueblo de Grecia...que no...que nada de austeridad y que no hay que pagar...y que sabe la gente inconsciente. Y que culpa tiene Chile?. Ninguna, solo que su gente en un 60% no es mejor que los Griegos, que tienen al pais en el suelo. Y como un pais minimo como Grecia puede afectar a todo el globo?, Nada, pero la mayoria cree que si, y se asustan, y las acciones buenas bajan...y como me doy cuenta de esto, tipo 3 de la tarde voy a comprar...para que sepan quienes leen este post y aprendan a que : No y no a un referendum, porque el pueblo apenas sabe por que persona votar , menos sabe votar por un concepto. |
|
Posteado por: catalina alejandra gómez varas 01/11/2011 11:27 [ N° 22 ] |
Señores Cortés, posteo N° 5 y Kornfeld, posteo N° 12. Lo de la educación, es un problema. Grande, lo reconozco. Lo de la salud y otros, también. Muchos más quizás. Pero lo que comento es sobre lo que postula el articulista, el augurio de fin de mundo, sálvese quien pueda, etc. Pamplinas. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 01/11/2011 11:36 [ N° 23 ] |
Lo que estamos viviendo nosotros es parecido a lo que se vive en el mundo desarrollado: la concentración del capital en manos de unos pocos, que ha generado una fuerte sensación de injusticia. Y punto. La satisfacción de necesidades básicas se ha ido resolviendo gracias al crecimiento de los últimos años. Pero se llega hasta ahí. Una barrera impide a muchos chilenos (la mayoría) crecer al ritmo del país. Miremos las necesidades básicas "resueltas": - Alimentación y Vestuario: encarecimiento ficticio de artículos de primera necesidad, subterfugios publicitarios para cobrar más, tarjetas de crédito para comprar alimentos y ropas. - Vivienda y Educación: - Salud y Previsión: ¿Quién ha pagado todo esto? Moya. Se resuelve lo básico pero se esquilma al ciudadano común succionándole todo lo que gana, impidiendo así ahorrar y crecer. Pronto pagaremos por el aire que respiramos. ¿Se acuerdan de cuando las casas tenían dos cuentas básicas: luz y agua? ¿Cuántas paga usted hoy? Este panorama nada tiene que ver con tendencias políticas, tiene que ver con una inicua distribución de la riqueza amparada por todos los gobiernos. ¿Solución? Ni revolución, ni represión, ni expropiaciones. Sólo un esquema adecuado de remuneraciones, tributos y beneficios sociales, limitaciones a la concentración de capital y regulaciones efectivas en áreas de consumo masivo. Y Educación de Calidad con gran énfasis en el humanismo y la sensibilidad social. Hay quienes, por haber accedido a tener unas pocas lucas, se creen millonarios y hablan de sus "emprendimientos", de sus "talentos", de sus "patrimonios" de su "sacrificio" y no están dispuestos a financiar la educación de "flaites" y flojos. Bueno, allí es necesario un cambio de mirada en lo social. Y ese cambio parte por cuestionarse nuestros puntos de vista personales. Y me parece que ésa es la verdadera crisis, la de nosotros mismos. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 01/11/2011 11:45 [ N° 24 ] |
A pesar de la afición a los "de que", resulta agradable la lectura de este artículo, después de haber observado el dibujo de Mr. Jim, cuyo realismo hipotético no le proporciona dulzura, a veces deseable en ese eximio humorista. Pero, autor de aquí, ¿"en muchas partes se han alcanzado maravillas"? ¿Dónde, una sola, por favor, dejando de lado la flor de la maravilla o, menos lindo aunque más realista, girasol, tournesol? En Lichtenstein... |
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 01/11/2011 11:47 [ N° 25 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 01/11/2011 11:50 [ N° 26 ] |
Opazo, y cual es tu propuesta? Que los "ricos" le den a los pobres? Si la gran torta la tiene solo el 5%, reparte eso entre el 95% y lo que le toca a cada uno es relativamente poco, y es remedio de una sola vez...cuando le hayas expropiado todo a los ricos, no podras hacerlo de nuevo. Y lo que es peor, los pobres, al igual que regalar un pescado, despues que se lo comen nada les queda. Acepta la realidad, los realmente pobres de Chile son tales porque no les da para mas...es la cruda verdad, y es lo que ocurre el todo el planeta. La pregunta valida es si esto nos va a llevar a una revolucion o no. Porque si de pronto decidimos que el sueldo minimo sea $ 500.000, esto te daria en el gusto supongo,...has pensado en que pasaria?? Seguro que no, pero te lo voy a decir No podemos exportar, viene la inflacion, y antes que esto nos llenamos de extranjeros, e...por que? Porque cuando Marx escribio su teoria el mundo no estaba globalizado, no habia movimiento de capitales, mano de obra y tecnologia.. En Suma, Grecia hoy te ensena que no puedes ir contra el mercado, porque este es global y es mas poderoso...asi es que si el mercado dice que un Chileno que no es capaz de manejar un gran Caterpillar y solo empujar una carretilla no puede ganar mas de X Dolares al mes, esto no es culpa de Chile, es culpa del mercado mundial. |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 01/11/2011 11:54 [ N° 27 ] |
Lei varias veces la columna tratando de encontrar una respuesta, |
|
Posteado por: S. Pérez P. 01/11/2011 12:02 [ N° 28 ] |
Estimado JF.: ...continúa.... |
|
Posteado por: S. Pérez P. 01/11/2011 12:02 [ N° 29 ] |
... sigue: Si analizamos algunas coyunturas pasadas, el camino del capitalismo al socuialismo fracasó precisamente por la intransigencia de quienres apoyaban ese camino y desear que todo fuese de la noche a la mañana y entre gallos y medianoche. En otras palabras, de forma inconsulta. |
|
Posteado por: Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi 01/11/2011 12:08 [ N° 30 ] |
Sr. Ramon Yanez Suarez. Post N 2.Desde hacia tiempo me preguntaba:cuando se jodio Chile o quienes jodieron a Chile?Estaba por cosultar a alguien mas "letrao".Ya ve,Ud.,desde Europa,tiene la respuesta.Le agradezco. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 01/11/2011 12:11 [ N° 31 ] |
Esta crisis es producto de la tozudez de una minoría permanente que pretende que las cosas se hagan como ellos dicen que se hagan. De eso se trata la constitución de Jaime Guzmán. El treinta porciento del país manda al setenta porciento de la población. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Marisol Ortiz E. 01/11/2011 12:12 [ N° 32 ] |
Está claro que en estos años se ha perdido mucho en educación pero ha mejorado el marketing. Señalado por el mismo Giorgio Jackson en el diario La Tercera del domingo (pág 11), el movimiento estudiantil contrató una agencia (a la que canceló $3 millones de pesos) para planificar y asesorarlos en las convocatorias a las marchas y otros. |
|
Posteado por: Rubèn Josè R. Maturana Maturana 01/11/2011 12:14 [ N° 33 ] |
Don Joaquín: Para comprender mejor |
|
Posteado por: Eduardo Quiroz Manriquez 01/11/2011 12:17 [ N° 34 ] |
¿De qué crisis hablamos? Hablamos de una crisis social y cultural. No es una crisis económica, al menos no directamente. Hay valores que ya han cambiado en el pueblo chileno y piden que estén representados en la organización de la república. Estos, creo yo, en parte son: -Verdadera democracia. Representatividad e igualdad en el acceso al poder. -Igualdad: esto se refiere a derechos, deberes, dignidad y oportunidades. no se refiere a igualdad en posesiones. -Liberalismo en lo ético. Es decir, temas como el aborto, matrimonio homosexual, etc, se decidan en conciencia de los propios ciudadanos y no sean impuesta vía leyes por los dueños-guías-espirituales de Chile. En suma, el pueblo chileno quiere que se termine con el "antiguo orden", es decir quiere destruir las clases sociales, el arribismo-clasismo exacerbado, el puritanismo religioso castrante y atrasado, pero sobre todo quiere destruir la sociedad de privilegios que vivimos en Chile, en donde se piensa que el que es pobre lo es porque es la "naturaleza" intrínseca de esos individuos (osea son flojos o son tontos) y no porque no tienen ninguna posibilidad de progreso en nuestra sociedad. Esto es una verdadera revolución. La velocidad y la violencia con que esta se produzca depende grandemente de la oligarquía y de cuanto quiere en realidad ceder en cuanto a influencia y privilegios. Saludos cordiales. |
|
Posteado por: Nelson Vegas Ovando 01/11/2011 12:18 [ N° 35 ] |
Emilio Cortes: |
|
Posteado por: Alberto Haristoy Gutierrez 01/11/2011 12:19 [ N° 36 ] |
Carolina Trazzi Levy |
|
Posteado por: Tatiana de Pushkin 01/11/2011 12:24 [ N° 37 ] |
Quisiera aportar comentando esta cita: "Sabíamos que era el año de la educación superior. Entonces dijimos, 'cómo lo hacemos'. Queríamos transmitir un mensaje de manera simple, que genere empatía, que en los sectores privilegiados genere culpa y en los más desposeídos, impotencia", dice Jackson. |
|
Posteado por: leslie orlando fuentes alvarez 01/11/2011 12:42 [ N° 38 ] |
|
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 01/11/2011 12:43 [ N° 39 ] |
Cuando de arregle de una buena vez el carísimo sistema educacional, cuando se tomen por fin los resguardos para cuidar a los consumidores, se acaben los abusos y ese costo de vida imposible para ese 50% de trabajadores que ganan menos de 250 lucas y más encima trabajan de por vida a la banca, podríamos llegar a una estabilidad social. Con los concertas el problema estaba ahí aunque se ocultaba bien con rápidos movimientos de operadores políticos. Pero el gobierno de Piñera ya no tiene esas redes salvadoras, es por eso que vendrán más sectores "subidos por el chorro"...y las élites ya se lamentan de no contar con Lagos o la Bache para que les limpien la cancha nuevamente (necesitan paz social para seguir endeudando a la gallada, La Polar es sólo un accidente aun dicen)...y más encima los mano de obra analfabetos y endeudados quieren mejor educación!! chutas eso no estaba en el manual... En suma, el "modelo" comió más que un chancho y ahora sufre la indigestión. No hay fiesta que dure 20 años, y hoy las élites lloran... |
|
Posteado por: Paula Cornejo Cadiz 01/11/2011 12:47 [ N° 40 ] |
RAMON YAÑEZ SUAREZ No pudo haber mejor radiografia que la expresada en tu posteo. Y es que ademas la izquierda tiene el lema o el pais esta en nuestras garras o lo destruimos, tal cual como ave de rapina. |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 01/11/2011 12:52 [ N° 41 ] |
Posteado por:
Otra joyita suya Sr. Banfi. Seguramente que los que nos esquilman con sus tasas de interes usureras, aquellos que violan impunemente la ley con las inmobilirias brujas, los de las ventas atadas, los de las colusiones en el transporte, los de las colusiones en las farmacias, los de la Polar, los de los servicios telefonicos de tercera, los de las tarjetas de creditos brujas (prohibidas en la mayor parte del mundo civilizado), etc. son todos desalojados aprovechandose de la burocracia?. EL pais vive la crisis similar a todas las sociedades basadas en producir tomates y vino Sr. Banfi. El grupo de personas que se beneficia del modelo no lo hace fabricando autos, televisores, aviones o creando universidades tipo Harvard o por ultimo algo cercano a la de Sao Pablo. Por lo tanto tienen la salida facil de enriquecerse aprovechandose del resto. Que otra cosa pueden hacer si no tienen nada realmente bueno que ofrecer?. No es mas facil por ejemplo crear una AFP y obligar al resto a pagarme si o si. O coludirse en las farmacias y transporte aprovechandose que los ciudadanos enfermos tienen que comprar remedios si o si?. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 01/11/2011 12:54 [ N° 42 ] |
RAMON YAÑEZ SUAREZ Don Ramón, gracias por sus opiniones pero no las necesitamos. Su odio a la izquierda es visceral y eso es justamente lo que menos necesita Chile: fanatismos al límite, extremismos que no conducen a nada. Ya tenemos bastante con las barras bravas y el Opus Dei. |
|
Posteado por: Keno Day Rodrigus 01/11/2011 12:54 [ N° 43 ] |
Eso es, estimados chilenos , nada es crisis solo la imaginacion la ve de tal forma, no os preocupeis todo igual algunos sacando provecho de esto que es lo mas comun por lo demas pero al final del camino seguiremos por la misma e irreverente senda. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 01/11/2011 12:59 [ N° 44 ] |
Alberto Haristoy Gutierrez Ja ja ja, un poco de humor no viene mal. ¿De dónde sacaste esa "definición" de pobreza Alberto? "Verdadero y moderno significado", ja ja ja, está muy bueno. Por favor, subamos el nivel. |
|
Posteado por: Mateo Clevermind Testa 01/11/2011 13:02 [ N° 45 ] |
La gravedad del asunto radica basicamente en que mientras el ciudadano libre,independiente y democrático busca la ascención a dirigir la Nación por vias legales,honestas y democráticas,el marxismo en general provoca el caos y la destrucción para agarrar el poder de manera violenta y fraudulosa,pero cuando las FFAA se lo impiden,acuden a la ONU y los DDHH a llorar como maricas. |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 01/11/2011 13:03 [ N° 46 ] |
Posteado por:
No se que España ha estado usted mirando en el pasado. Desde hace bastantes años, cerca de 500 realmente, España siempre ha estado en la segunda o tercera division de Europa. Guardando las proporciones son como nosotros, mal sistema de educacion, malas universidades, principalmente productores de materias primas, cero ciencia y tecnologia. Y eso que estan en la mitad del continente mas desarrollado del mundo. Por lo tanto que España este mal, que Grecia este mal, que Irlanda este mal. Donde esta la noticia?. El dia que se derrumbe el norte de Europa, Alemania, Suiza, Holanda o Inglaterra, asustence. Pero España no ha sido siempre asi, arriba y abajo como un carrousel?. Cual es la noticia que quiere usted mostrarnos? |
|
Posteado por: cristian gallegos díaz 01/11/2011 13:08 [ N° 47 ] |
TOTAL: 7.000 millones 2.800 millones (40%) viven con menos de 2 dolares dia. 1.400 millones (20%) niños sin educacion primaria. 876 millones (12%) adultos analfabetos. 1.000 millones (14%) no tienen acceso al agua potable 2.400 millones (34%) sin acceso a instalaciones sanitarias. 5.600 millones (80%) no sabe que vivimos en un sistema de esclavitud moderna... y erroneamente creen ser libres. Estos son algunos de los resultados actuales de una crisis permanente global, mundial, pero del sistema capitalista, Fermandois. No sea tan tímidamente microhistórico para pensar "la crisis"... Fuera de la empequeñecedora "reflexión" de algun opinante respecto de "crisis valoricas", como si esto tuviera más trascendencia (a menos que se crea que la pedofilia eclesiástica terminará con el cristianismo...), las crisis políticas fundadas en las crisis económicas sucesivas del sistema capitalista mundial, verdaderamente son trascendentes, afectan a millones de seres humanos.Estamos ante una crisis seria que tiene 3 dimensiones: la dimensión económica, la dimensión político-social y la civilizatoria/medioambiente. Cualquier proyecto de embergadura que se proponga alejarse de los parámetros capitalistas, cualquier proyecto postcapitalista (incluyendo posibles variedades de socialismos)deberá considerar en terminos globales y locales soluciones factibles y coherentes de estas dimensiones. Es cierto que debemos dejar de hablar en términos apocalipticos. Tampoco debemos caer en el nihilístico diagnóstico apático de que no hay crisis y no hay situaciones límites. Queda la sensación que la administración Piñera está intentando resolver una crisis política nacional metiéndose al río para huir de la lluvia y sus colaboradores, han ejecutado un estupendo proyecto. el de reunir la mayor cantidad de partidarios...contra el gobierno. |
|
Posteado por: adela gonzalez galleguillo 01/11/2011 13:08 [ N° 48 ] |
Carolina Trezzi N:26) Carolina estas equivocada no son los ricos los que le dan a los pobrez es al revez. Los estudiantes que son el futuro de nuestro pais , tienen toda la razon. |
|
Posteado por: Emilio Cortés 01/11/2011 13:19 [ N° 49 ] |
Posteado por: Don Nelson. Las estadísticas las puede leer en cualquier medio de circulación nacional. No son inventos míos. Siga su camino y no vea ofensas donde no las hay. Además su actitud de referirse a temas privados de la gente delata un mal momento personal de su parte. Relájese y deje que pasen unos días antes de opinar nuevamente, de otro modo sus comentaros podrían llevar una carga de odiosidad que no es bienvenida en un día como hoy. |
|
Posteado por: Ramón Zañartu Covarrubias 01/11/2011 13:39 [ N° 50 ] |
Estimado señor Fermandois: |
|
Posteado por: sergio lira 01/11/2011 13:42 [ N° 51 ] |
Don R... poca visión la suya, la crisis española comienza con el Sr Aznar....y esa crisis española es generada principalmente por la clase empresarial quien se ha llenado los bolsillos al igual que la chilena.... los grandes Bancos y empresas españolas actúan en sudamericana al igual que lo hacen en su país, sin escrúpulos creando cesantía para bajar salarios y quitar las garantías a los trabajadores, según ellos para mejor competir, en España la gran reivindicación del sector empresarial es "abaratar el despido"..... |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 01/11/2011 13:46 [ N° 52 ] |
"¿De qué crisis hablamos?" Nuestra crisis, más que económica o política es de principios. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 01/11/2011 13:48 [ N° 53 ] |
Recomiendo leer este análisis de Fernando Atria en The Clinic: http://www.theclinic.cl/ |
|
Posteado por: Luis Emilio Cartagena Cabrera 01/11/2011 13:52 [ N° 54 ] |
Crecí escuchando a los mayores "este gobierno si que va a ser bueno" el cual nunca llegó. El país gracias a una continuidad de política económica iniciada en tiempos oscuros para la democracia, pero paradojicamente, buenos para el desarrollo de la economía capitalista y muy mala para el bien común y los pobres. La juventud está muy informada, pero mal educada y la falta de moralidad y poca madurez la lleva a ser manejada por algunos líderes que solo buscan poder por el poder y critican proponiendo soluciones platónicas y de poco sentido común. Nada saben que el mundo actual ya en crisis, ha probado muchas alternativas sin que ninguna de ellas sea la solución definitiva a los problemas que tenemos. Por supuesto que los ricos y educados no están dispuestos a ceder ninguno de sus privilegios, y los pobres tampoco desean trabajar duro. Todos quieren soluciones en bandeja que en la realidad son imposibles de cumplir. Curioso que en general se han superado indices de pobreza, y si uno se fija en los anocheceres los restaurantes estan llenos, todos andan con celulares costosos, y hacen ostentación de cosas que en los sesenta a ochenta era imposible lograr. El lenguaje común ha sido inundado por la grosería, el insulto individual y la inmediata descalificación para aquel que no está de acuerdo. No hay voluntad de paz ni de comunicación.El "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra". Mejor no hablemos de la delincuencia, de la insconciencia de aquellos que aprovechan un apagón para el salteo, o de aquellos que son incapaces de mostrar su rostro y se encapuchan para llevar a cabo sus mas bajos deseos. Personalmente creo que hay una crisis espiritual la cual no tiene solución terrenal ni material, solo reside en Dios.a ello es menester creer, y acercarse. No hay duda, nuestra sociedad chilena actual se está alejando de Dios y eso traerá consecuencias que ya se están viviendo. Nadie escucha. Todos algún día creanlo o no seremos juzgados en lo alto. Para muchos será ya demasiado tarde. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 01/11/2011 13:58 [ N° 55 ] |
Señor Ramón Ramírez (41) Las ideas principales vertidas en mi comentario son: Crisis ético-moral, exonerados, corrupción y poder de la burocracia. ¿Usted tiene algo que decir al respecto? Respecto a sus temas: Usted se presenta como una persona tan desvalida y sin capacidad de decir no. Usted parece decir que es “victima” de tasas usureras, ventas atadas, tarjetas de crédito brujas, etc. cosas que usted no debe haber sufrido por obligación. Todos estos horrores, asumo, que usted los sufrió por decisión propia y soberana. No sé si para usted es bueno o malo producir tomates y vino. Pareciera que usted está sugiriendo que todos produzcamos “autos, televisores, aviones o creando universidades como Harvard”, pero el mundo y la vida no es así. Para mí no tiene nada de malo que alguien tienda a “enriquecerse” y No creo que todos los “ricos” se hayan “aprovechado del resto”. Usted no encontrará en mí una gota de envidia o resentimiento. No sé si es “fácil…crear una AFP” u otra empresa. Yo me he desempeñado en otras esferas de la vida. Mucho de su comentario se refiere a reclamos de lo inoperativo y corrupción de la “burocracia” chilena, pero en primera lectura a su comentario, pareciera que usted discrepa cuando yo lo denuncio. No sé si le interesa agregar con respecto a exonerados que están despojando al pueblo chileno de sus legítimos bienes impunemente. |
|
Posteado por: rosario perez gonzalez 01/11/2011 14:00 [ N° 56 ] |
enor ramon yanez suarez #2 ud. ha descrito tal cual es el problema,solo los ciegos y fanaticos aun no se quieren dar cuenta, o talvez ese es su juego, tener a todos nerviosos y viviendo de saltitos ; es la vida de los de izquierda , es el concepto que tienen de la vida ....pero lo peor es que no dejan que otros vivan bien. en espana cada vez que van a elecciones los de e.t.a. sacan un comunicado o alguna otra cosa para ayudar a las votaciones de izquierda. |
|
Posteado por: jaime verdugo verdugo 01/11/2011 14:10 [ N° 57 ] |
Un país que se despierta con practicamente todos sus canales de TV transmitiendo programas de farándula, durante al menos toda la mañana... no puede no estar en crisis y es una crisis de valores que se veía venir desde hace mucho mucho tiempo... Desde que los medios empezaron a hacerse eco de eso mismo, es decir, de la farándula... que ha impregnado a todos las esferas de la vida cotidiana... incluyendo por cierto a la política y lamentablemente, a gran parte de los politicos... No sería raro que apareciera un Chávez chileno.... Las condiciones están dadas... Y los dirigentes del movimiento "estudiantil" (comunistas y "tontos útiles" deseosos de ajustar cuentas por lo sucedido en 1973) lo saben muy bien... porque no dan puntada sin hilo... Lo que está realmente en cuestión actualmente en Chile, es la democracia representativa (republicana) versus la democracia popular (a base de puros referendums o plebiscitos)... es decir, farándula política versus no farándula política... |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 01/11/2011 14:13 [ N° 58 ] |
Señor Fermandois: ¿Es una "transición del capitalismo al socialismo" lo que a usted le preocupa tanto? ¿Para qué hablar de revoluciones si la Constitución de la República de Chile es muy clara? Circula una carta a su Exelencia, el Presidente de la República de Chile, señor Sebastián Piñera Echenique donde se hace presente el Derecho a Plebiscito establecido por la Constitución y una propuesta de Proyecto de Reforma Constitucional: “La actual Constitución Política de la República de Chile establece en el artículo número 5 “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y elecciones periódicas y también, por las autoridades esta Constitución establece.” |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 01/11/2011 14:14 [ N° 59 ] |
Atentamente, le presentamos el siguiente Proyecto de Reforma Constitucional: A). En el inciso primero del artículo 5º, de la actual Constitución Política, se agrega y se específica que los plebiscitos serán nacionales, regionales, provinciales y comunales vinculantes. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 01/11/2011 14:19 [ N° 60 ] |
EL MODELO TIENE HAMBRE I Posteado por: "Jorge, ningún modelo es perfecto, siempre ha habido pobres y siempre los habrá, por distintas razones.
"Opazo, y cual es tu propuesta? Que los "ricos" le den a los pobres? Te has dado siquiera la molestia de pensar? No, porque tu mismo tienes la respuesta y no la ves... " _______ Estimados: Hay alimentos mas que suficientes para alimentar adecuadamente a todos. Está claro que el modelo es capáz de generar riqueza y producir los alimentos necesarios para todos pero no es capáz de alimentar a todos, porque tiene una falla o porque el modelo es malo. Yo creo que el modelo tiene una falla, o quizás mas de una falla y hay que corregirlo ahora ya. No se trata de que los ricos repartan lo que tienen a los pobres. Además en general la gente no quiere que le regalen las cosas (salvo los frescos de siempre, los flaites y los hijitos de su papá), la gente quiere ganarse las cosas y salir adelante por su propio esfuerzo, pero el modelo tiene una falla que no permite que todos accedan a la educación de calidad (educación es la gran herramienta para superarse) y por lo tanto tampoco hay movilidad social y si la hay es mínima. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 01/11/2011 14:19 [ N° 61 ] |
EL MODELO TIENE HAMBRE II Si el modelo garantizara a todos sin discriminación ninguna el acceso a la educación de calidad y sin endeudamiento entonces la situación y el futuro de cada uno dependerá del esfuerzo de cada uno porque el modelo le entregó la herramienta fundamental para labrar su futuro, la educación. Me preguntan que cual es mi propuesta, no soy enonomista ni sociólogo ni político ni nada por el estilo, soy ingeniero, pero después de haber educado bien a dos hijos y haberme yo mismo educado bien tengo mas que claro que la educación es entre otras cosas la gran falla de este modelo. La solución le corresponde a los expertos. En Chile hay muchos expertos que pueden aportar para corregir el modelo, pero nuestra clase política es torpe, anodina y fatua, no escuchan a los expertos. Esa porquería que es el transantiago es la consecuencia de no haber tomado encuenta la opinión de los verdaderos expertos en transporte que hay en Chile, no se tomó en cuenta ni siquiera la opinión del Metro quien en un informe de su entonces presidente del directorio, don Blas Tomic advirtió lo que iba a ocurir, los echos posteriores demostraron cuanta rrazón tenía. Nuestra clase política es una verguenza. Espero que para corregir el modelo se escuche a los verdaderos expertos y a la gente. Por algo la ciudadanía está movilizada. atte. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 01/11/2011 14:28 [ N° 62 ] |
Es impresentable que los que crearon las condiciones para la crisis actual, gracias a una constitución vergonzosa que le da poder de veto a la minoría en el congreso nacional, vengan ahora a quejarse porque la gente protesta. No solamente quieren mandar al setenta porciento de la población, pero quieren que la mayoría obedezca con una sonrisa en la cara. Hay que ser muy caradura. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 01/11/2011 14:45 [ N° 63 ] |
Post. 1., Sra. o srta. Catalina Gómez.,concuerdo con Ud., salvo en la parte final, "Ya nos habremos curtido. Estaremos acostumbrados"., lo cambiaría por un "Ya estamos curtidos. Estamos acostumbrados"., con afecto. JF.AC.- |
|
Posteado por: Andrés Jorquera Cuesta 01/11/2011 14:46 [ N° 64 ] |
No se si hay crisis, pero me preocupa como nuestras FFAA, otrora razon de orgullo, llevan un buen tiempo dando jugo con acciones que rayan en la mediocridad y poco profesionalismo, como fue el caso antuco, muerte por perdida de moto de nieve y ahora la caida de avion en J. Fernandez en que culpa al piloto muerto(Fuenteovejuna), y que mas facil , no? Como si este se mandara solo. Eso es cobardia. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 01/11/2011 14:47 [ N° 65 ] |
Esto no es una revolución... es una evolución... |
|
Posteado por: Alberto Martones Cannon 01/11/2011 15:01 [ N° 66 ] |
Exactamente. No hay que desperdiciar una buena crisis. Estos son momentos de creatividad y audacia. Hay que gestar un mejor mundo y hay que hacerlo ahora. Las consecuencias de la globalizacion estan afectando a EEUU y Europa. El desafio Oriental y de paises en rapido crecimiento trae consigo la necesidad super-urgente de re-evaluar politicas actuales con miras a un largo plazo. Para Chile es imprescindedible consolidar los avances economicos y desarrollar la educacioon,salud e infraestructura. De ahi viene el bienestar futuro. Las oligarquias actuales son el primer impedimento y deben ceder o seran barridas por un pueblo que ya esta educado y sabe cuando se lo estan afilando. Es hora de elegir nuevos lideres y ancausar la nacion con valores de eficiencia y humanismo. |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 01/11/2011 15:02 [ N° 67 ] |
Post. 5 Sr. Emilio Cortés., creo con el respeto que se merece, no ser necesario tanta vehemencia en sus argumentos, que son tan válidos como los demás. Como también creo que tiene la misma capacidad para proponer soluciones, no me cabe la menor duda, yo y disculpe la autoreferencia, he planteado muchas sugerencias al respecto, pero obvio que nuestro perfil de convocatoria y representatividad es ínfima, eso no quita el valor y sentido de estos blog, por lo menos lo veo así, sin temor a que pueda perfectamente estar equivocado. Pienso y practico la consecuencia, el sentido común, la solidaridad y el respeto, creo que son los principios fundamentales para enfrentar los graves conflictos, no sólo en "educación"., la dilución de los intereses creados y enraizados por decadas debe ser llevado a cabo por potentes y sostenidas fórmulas, que no sean sólo con propiedades reactivas. Cordiales Saludos. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 01/11/2011 15:05 [ N° 68 ] |
Posteado por: Muy buen análisis. Saludos. Posteado por:
Revisando las malas noticias de Europa, he leído sobre el caso de Islandia (gran crisis provocada por banqueros inescrupulosos) y encontré un artículo en El País del gran Paul Krugman (Nobel de economía) llamado "Islandia, el camino que no tomamos" donde se refiere a la arraigada y republicana doctrina imperante, nunca puesta en duda, que dicta los destinos de las economías mundiales (períodos de tranquilidad cada vez más breves, crisis, rescate de bancos, recortes, la gente paga los platos, y luego se repite el ciclo hasta el infinito). Islandia rompió la dinámica: dejó que cayeran los bancos, mantuvo intacta la red de seguridad social y no le traspasó el gasto a los ciudadanos inocentes; y hoy de a poco vá saliendo adelante a mayor velocidad que quienes están aplicando la doctrina clásica, la de crear optimismo a costa de demostrar planes de austeridad, problema notorio en el Reino Unido donde no les resulta nada; y en el caso griego ya habrían informes que indican la inviabilidad del rescate ante la gigantesca sensación de desconfianza entre civiles y empresarios. Por ahora es un fenómeno a estudiar, como dice Krugman, pero quién sabe si decanta en una revolución total del sistema. Chile está lejos de esa situación, a Dios gracias, pero creo oportuno vigilar a la banca y los grandes grupos. El día de mañana y con lo que han crecido, nadie sabe lo que podría pasar. La inminente quiebra de La Polar podría mostrar cómo se mueve "el modelo"; y es apenas un canapé.
|
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 01/11/2011 15:18 [ N° 69 ] |
Las minorías nunca saben cuando parar. Sólo lo hacen cuando se enfrentan a una barrera infranqueable, como una clase media con los números y el capital humano que las contiene, o una mayoría que les pega un puñete que las deja inconscientes y fuera de servicio. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 01/11/2011 15:26 [ N° 70 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: sergio feliu justiniano 01/11/2011 15:46 [ N° 71 ] |
|
|
Posteado por: Alvaro Rojas 01/11/2011 15:55 [ N° 72 ] |
En 1789 en París un escribano de una notaría que residía en una modesta casa cerca de la Bastilla escuchó, mientras desayunaba, que había un estruendo en la cárcel real. Salió a mirar desde su puerta. La cerró y le dijo a su esposa: "están disparando en la Bastilla. Parece que la atacan". Ambos siguieron desayunando tranquilamente. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 01/11/2011 16:28 [ N° 73 ] |
Posteado por: Posteado por: "Jorge, estoy de acuerdo en que hay una necesidad de dar educación a más personas, esto mejoraría el capital humano y en el futuro los sueldos de las personas y en consecuencia la calidad de vida de a población. Tocayo: Y por que no tener una cotización como la de la salud y la previsión para financiar la educación? Con una cotización de entre 3 a 4% se pueden recaudar unos 1.300 millones de dólares al año, suficiente para financiar la educación a todos. Para compensar el efecto de una nueva cotización en el bolsillo se puede bajar el impuesto específico a los combustibles, uno punto al IVA y al ser la educación gratuita desaparece la deuda permanente de todas las familias con lo que aumenta automáticamente el poder aquisitivo de las familias, se produce un efecto en cadena. atte. |
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 01/11/2011 16:47 [ N° 74 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Jorge Martinez Perez 01/11/2011 16:54 [ N° 75 ] |
Posteado por: |
|
Posteado por: Janet Espinoza Guardiola 01/11/2011 16:57 [ N° 76 ] |
Posteado por: ###################### Andrés , diste en el clavo; de qué crisis hablamos,?? de la falta de credibilidad y altura moral de las instituciones, FFAA, carabineros, iglesia, etc. Respecto a la tragedia de Juan Fernández, la FACH al inculpar al piloto, con informes muy preliminares, está matando 2 pájaros de un tiro; se está desligando de su responsabilidad jerárquica y a la vez está exculpando anticipadamente al fabricante del avión. Esto es más que cobardía, es corrupción, aquí y en la quebrada del ají..Como decimos en Chile, qué burda manera de sacarse el pillo (fuente ovejuna !!) Me imagino que la familia del piloto ya estará iniciando las acciones legales correspondientes.. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 01/11/2011 17:24 [ N° 77 ] |
Posteado por: Muchas gracias por reproducir un posteo mío. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 01/11/2011 17:29 [ N° 78 ] |
Posteado por: Muchas gracias por reproducir un posteo mío. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Ramon Ramirez Fabres 01/11/2011 18:03 [ N° 79 ] |
Posteado por: ..... Usted parece decir que es “victima” de tasas usureras, ventas atadas, tarjetas de crédito brujas, etc. cosas que usted no debe haber sufrido por obligación........... Sr. Banfi, como siempre desviando la atencion de lo principal. Usted sabe distinguir lo que es legal de lo ilegal. O no?. Se lo explico: Un pais tiene leyes. yo no tengo porque sufrir los efectos de colusion, ni por accidente ni por obligacion ni por eleccion ni por nada. La colusion es ilegal y los que efectuan colusion estan delinquiendo. La educacion superior debe ser sin fines de lucro y los que tiene inmobiliarias brujas estan delinquiendo. Y eso es asi de simple Sr. Banfi. 2) Supongamos ahora que nos resignamos a vivir en un pais bananero donde las leyes las cumplen solo un minoria sin poder y tenemos que aceptar estas ilegalidades. Aun asi no existe la libertad de poder como dice usted aplicar "decisiones soberanas". A las AFP se les tiene que pagar si o si. y donde comprar medicamentos si no es en las farmacias coludidas?. Y los colegios, se puede utilizar la educacion publica cuando una parte substancial del presupuesto se va al bolsillo de sostenedores de pocos escrupulos? Y las telecomunicaciones, tengo forma de evitar a los transfugas que envian mensajes? y los solo 16 bancos que existen en chile porque intentan eliminar la competencia? Mas aun los subsidios los controla el gobierno. Por lo tanto si el gobierno determina que los estudiantes de todas la universidades recibiran creditos con interes preferencial (inclusos aquellos que van a instituciones sin "fines de lucro") podemos evitar entregar nuestro dinero para que alguien se lo meta al bolsillo por un producto de quinta categoria?. Mas aun los patudos cotizan en la bolsa de Nueva York. Somos bananeros totales, como las autoridades aceptan esas obvias mentiras?, como se reiran los gringos de que en Chile existan Universidades sin fines de lucro cotizando en Wall Street?. Y despues quieren dar lecciones de etica? Utilizan el pais como si fuera un fundo |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 01/11/2011 18:19 [ N° 80 ] |
Por mucho que se esfuerce hércules, los gatos no dejarán de perseguir a los ratones y el sol no dejará de salir por la mañana.. tal era el talante de los razonamientos del joven hamlet para aceptar que las cosas no pueden mudar su naturaleza por la mera voluntad humana. Los marxistas jamás podran dejar su naturaleza, esto es corromper y subvertir el orden para destruir a la sociedad que odian. Ese es su sino, estan condicionados por una ideología nefasta y una pobre capacidad de rezonamiento alimentada por el resentimiento, el peor de los sentimientos que puede alentar el ser humano. El que ellos sigan su naturaleza no significa que la sociedad como cuerpo social permita que esta peste la destruya, así como destruyeron a todos aquellos países que toleraron su ponzoña. El estado chileno debe actuar conforme su naturaleza, esto es la voluntad de orden y paz social dentro de cauces democraticos, en una sociedad libre y respetuosa de las libertades y de los derechos. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 01/11/2011 18:30 [ N° 81 ] |
todavía algunos "progres" ponen sus esperanzas en europa y mientras mas "nordica", mejor; sin saber o sabiendo que estan tan hundidos como grecia gracias a alemania y francia. Todos los sueños del "estado benefactor" se hundirán definitivamente en la bancarrota, y en la desesperación, producto de las políticas criminales y corruptas impulsadas por el bolchevismo progresista que no ha dejado de hacer presa de esta humanidad por desgracia. |
|
Posteado por: José Francisco Cox Ureta 01/11/2011 18:37 [ N° 82 ] |
Creo que este comentario no dio con el ancho. Evidencia que un número de personas influyentes no está entendiendo lo que una mayoría de la sociedad ha denunciado como piedra en el zapato del modelo social abusivo que se ha instaurado de facto. |
|
Posteado por: Anibal Maturana Araya 01/11/2011 18:50 [ N° 83 ] |
Estamos en crisis con las carreteras , los malls , los aeropuestos , los balnearios llenos a mas no poder , comprando y gastando con entusiasmo. Y no se trata de los ricos , no se trata de los que nacieron en el "barrio alto". Esos eran una minoría insignificante. Los que invaden los centros de consumos son los que hasta hace 20 años estaban marginados y ahora están donde antes estaba la gente linda. Están medio endeudados pero están mucho mejor que sus padres... y quieren seguir progresando. |
|
Posteado por: René Manzano G. 01/11/2011 18:50 [ N° 84 ] |
400 euros recibe del Estado cada desempleado en España. El problema es que la "conquista social" ya no se puede mantener, y nadie más quiere seguir pretando dinero. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 01/11/2011 22:02 [ N° 85 ] |
Posteado por: ____________________________________ Lo calculé de la siguiente manera: 6.000.000 de cotizantes al 3% sobre un salario imponible de 350.000. Eso da 63.000.000.000 millones de pesos mensuales. A un dolar de 525 da 120.000.000 millones de dólares mensuales y 1.440.000.000 millones de dólares anuales. Eso sería una forma de financiar la educación entre todos, tanto el que no tiene hijos como el que tiene. atte. |
|
Posteado por: Guillermo Viveros T. 02/11/2011 01:16 [ N° 86 ] |
"No hay pueblos dotados de talento político. Sólo hay pueblos que están firmemente en la mano de una minoría gobernante y que, por tanto, se sienten bien "en forma" El talento político de una masa no es sino confianza en la dirección. Pero esta confianza precisa ser conquistada; madura lentamente, se confirma en los éxitos y se solidifica en la tradición. Cuando en la capa dominante faltan capacidades directivas, en los pueblos falta el sentimiento de seguridad, y ello se revela en toda suerte de crítica, sin instinto ni prudencia, crítica que por su sola existencia hace que el pueblo "pierda su forma" |
|
Posteado por: Enrique Fuentes Paredes 02/11/2011 08:13 [ N° 87 ] |
Bueno, para aclarar un poco las cosas seria bueno que pudieran leer completo el link de a continuacion: |
|
Posteado por: Cristián Correa Montes 02/11/2011 08:46 [ N° 88 ] |
Posteado por: "El estado chileno debe actuar conforme su naturaleza, esto es la voluntad de orden y paz social dentro de cauces democraticos, en una sociedad libre y respetuosa de las libertades y de los derechos." Esopo Chilensis Que divertido! |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |