Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 05 de Noviembre de 2011
En todas partes se cuecen habas

Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Admirábamos el pragmatismo europeo, que supera historias milenarias de guerras horrorosas, con millones de muertes, miserias, enemistades y pérdidas territoriales. Nos deslumbraba cómo sus gobernantes vencían divergencias personales, culturales, étnicas y religiosas, y dejaban de lado las abismales diferencias de 27 países, para constituir la Unión Europea (UE).

Pero, a pesar de los desalentadores acontecimientos europeos, sigue siendo áspera la comparación de esos líderes con los mandatarios latinoamericanos, organizados en una profusión de inútiles organismos, foros y cumbres presidenciales, congregados con absurdos disfraces, vacías retóricas, promesas incumplidas, ideologizados, populistas y sin visión para abordar los intereses de pueblos con historias, religiones, lenguas y culturas comunes. Esa incapacidad de promover la integración quedó confirmada en la reciente cumbre presidencial iberoamericana destinada “al desarrollo y la modernización del Estado”, sin el acuerdo ni asistencia de la mayoría de los presidentes invitados.

La crisis del euro es también desilusionante, persiste y nos debe preocupar: Chile no está a salvo de las repercusiones de ese desastre. Europa es nuestro segundo mercado de exportación: dobla lo que nos compra Estados Unidos.

Los líderes europeos son responsables de las incertidumbres contingentes; no han estado a la altura de las circunstancias ni han remediado fallas estructurales de la UE: es inviable la unidad monetaria, el euro, con países que no disciplinan sus gastos, y no es posible una moneda única sin un poder central capaz de imponer orden fiscal. Aunque no es aceptable que los pueblos deleguen en una entidad extranjera legislar sus impuestos, caben mecanismos preventivos, resguardos y sanciones internacionales oportunas ante desequilibrios presupuestarios graves. No es razonable que Grecia, que es menos del 0,5 por ciento del PIB mundial y poco más del uno por ciento del europeo, provoque una crisis mundial por su deuda pública, insoportable desde antes de ingresar a la UE. Tampoco es responsable que los europeos propongan a Grecia un salvataje dilatorio, temeroso, irrealista e incapaz de recrear confianza y crecimiento.

A la vez, la crisis de la UE ha revivido resquemores ancestrales entre sus miembros y hasta han aparecido disputas personales de los jefes de Estado por descansar en el Fondo Monetario y dejar a Europa a la deriva, por las promesas de ajustes incumplidos, y por la legítima recurrencia al apoyo a sus parlamentos para aceptar reformas que afectarán a sus pueblos. Los 10 países de la UE que no participan del euro reclaman por su exclusión en las soluciones del colapso financiero que también los golpea; se critica a los organismos comunitarios y se reprocha a Alemania por su intransigencia a dar mayor injerencia en la crisis al Banco Central Europeo.

Europa y América Latina merecen mejores instituciones y líderes más responsables.

80 Comentarios publicados
Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
05/11/2011 08:53
[ N° 1 ]

Interesante: don Hernán admira a europa a pesar de sus múltiples historias de crímenes horrendos. Pensemos: 2 millones de mujeres quemadas durante cuatro siglos, eran brujas.
La cruzada contra los cátaros, 500 mil asesinados, entre ellos niños y bebés, eran herejes.
La conquista, el mayor genocidio de la historia. Millones de muertos, eran salvajes.
Los campos de exterminio. 6 millones de muertos, entre ellos niños usados en experimentos genéticos, eran judíos.

No veo que podemos admirar de una cultura capaz de semejantes horrores.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
05/11/2011 09:36
[ N° 2 ]

Cuanda habla de la incapacidad de promover la integración a que se refiere ? A la decisión de Chile de no participar del Mercosur para privilegiar los TLC con zonas extra America Latina ?
A la falta de resolución del conflicto de Chile con Bolivia ?
A la extrema desigualdad del centralismo de Santiago que hace que sus conanacionales deban cruzar la frontera para recibir atención médica y educación que no tienen en Chile ?
Sus habas están al fuego Mr Errázuriz.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
05/11/2011 09:56
[ N° 3 ]

Para Errázuriz la crisis europea se originó por generación espontánea, de un día para otro, y sus gobernantes son todos culpables.

Qué fácil la explicación.

¿Pero qué pasa con la génesis del problema? ¿Por qué no se refirió a la especulación bancaria y a las maniobras de la banca estadounidense? Ahí se generó la bola de nieve, en el "modelo" que Errázuriz tanto defiende:

precios inflados en materias primas y alimentos (especulación), expansión crediticia ficticia orquestada por bancos centrales (deregulación), burbujas hipotecarias en USA que infectaron posteriormente la banca europea (efecto dominó).

George Soros lo predijo: «El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario».

El "modelo" de Errázuriz funciona así, en base a crisis sucesivas causadas por banqueros para posteriormente ser salvados con fondos públicos porque "son bancos muy grandes"....pero para él, los europeos son los irresponsables (algunos claro que lo son).

Para la otra cuéntela completa Sr. Errázuriz .

Slds.

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
05/11/2011 10:36
[ N° 4 ]

No hable por todos, yo sigo admirando a Europa y su capacidad de vencer adversidades más allá de sus faltas.
La ausencia de presidentes a la "Cumbre" me parece bien. Era más un lindo espectáculo de fuegos artificiales y voladores de luces.
Bien hizo Correa al retirarse.
Nuestro presidente se las dió transparente y orador, como de costumbre, latero al máximo....puro circo y gastadero de plata.

De las habas, no mire tanto la olla ajena que la suya está que revienta. Se le están quemando hace rato.
atte.,

Posteado por:
Fernando Peña
05/11/2011 10:38
[ N° 5 ]

Grecia no tiene en jaque a la UE porque ésta gasta enormes sumas de dinero para mantenerla a flote.

Grecia es tan determinante porque hay mucha inversión Europea, incluyendo bancaria (cada vez es mas visible eso de "banks too big to fail", o sistema bancario tan gigante que al menor problema ponen en jaque a naciones enteras).

Italia también está mal y depende mucho de Grecia, o sea, los Italianos (con el derechista Berlusconi a la cabeza), al ser la 3era o 4ta economía Europea, son los que en definitiva tienen el peso de la crisis en sus hombros.

Una premonición de este problema se pudo apreciar en la crisis económica en Islandia, anterior a la crisis de USA y del mundo. Que terminó con los Islandeses negándose a pagar la deuda a los bancos Ingleses, lo que ha afectado a una ya lenta economía británica.

Es la red de gigantes multinacionales, que se apoderan de las inversiones en el mundo, que crecen y crecen casi sin regulaciones (Islandia, Irlanda y Grecia son ejemplos de países mal regulados). Es la avaricia sin límites la que tiene a Europa donde está. Los países altamente regulados, y socialmente comprometidos, como los escandinavos, Alemanes y Franceses, han sabido soportar mejor las crisis. Ya que combinan mejor que nadie el gasto social, la regulación y la disciplina fiscal.

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 10:45
[ N° 6 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
05/11/2011 09:36
[ N° 2 ]

Le recuerdo que no existen conflictos con Bolivia, éstos fueron resueltos con el pacto de 1904; lo que sucede es que los bolivianos NO quieren acatar este acuerdo, pero eso es harina de otro costal. Más aún, no creo que exista un tratado tan blando con un país vencido en guerra como el suscrito entre Chile y Bolivia.

Con respecto al centralismo de Santiago, estoy totalmente de acuerdo con usted. Es inconcebible que las regiones, sobre todo las más extremas, estén en un grado tan alto de abandono.

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 10:48
[ N° 7 ]

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
05/11/2011 10:36
[ N° 4 ]

Usted tampoco trate de hablar por todos. Por lejos este gobierno es muchísimo más transparente que los de la Corruptación. Recuerde a los exonerados que no son, detenidos desaparecidos que tampoco eran, la plata de los FFEE que ya no está, y así... para qué continuar.

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 10:51
[ N° 8 ]

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
05/11/2011 10:36
[ N° 4 ]

Usted tampoco trate de hablar por todos. Por lejos este gobierno es muchísimo más transparente que los de la Corruptación. Recuerde a los exonerados que no son, detenidos desaparecidos que tampoco eran, la plata de los FFEE que ya no está, y así... para qué continuar.

Posteado por:
jorge alberto fuenzalida edwards
05/11/2011 11:09
[ N° 9 ]

Realmente impresentable el comentario de este señor; concuerdo con don Rodriguez Angulo y Aguirre Suarez, no tenemos nada que envidiar a Europa; America Latina, es cierto, carece de políticas de estado -en serio-, no politiquerías de estado solo para un grupo gobernante.- Chile debería integrarse,cuanto antes con Brasil y Argentina, para ser una potencia mundial; las desavenencias entre nuestros países, son tonteras, comparadas con las que hubo en Europa.- Este comentarista llevado no se por que intereses, se la pasa cacareando en contra las reuniones latinoamericanas, pero son preferibles estas a la nada; se cree que aislando a Chile de Latinoamerica, y juntandose con los poderosos, estos los van a privilegiar; nada mas errado.- Chile no es nada en la política mundial; no existe, esta fuera del grupo del G20, solo nos palmean las espaldas, para llevarse nuestras materias primas.- Haciendonos los interesantes y despreciando a nuestros vecinos no vamos a ningún lado, se lo aseguro.-

Posteado por:
Edo. Romero G.
05/11/2011 11:10
[ N° 10 ]

a pesar que el problema partió por dificultades económicas ( financieras ),
hoy es Político !
más aún, cuando quienes deciden,
dependen de sufragios nacionales :
solución,
deben ser funcionarios comunitarios, que actuén con la agilidad de los especuladores privados

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
05/11/2011 11:17
[ N° 11 ]

Dejando de lado idioteces -brujas y abusos carniceros- como si hubieran sido históricamente monopolio europeo (Posteo No1), la realidad práctica es que hasta hace poco era una Europa como bienvenido equilibrio al opresor Tío Sam
Hasta ahora. El FMI el de Strauss-Kahn (socialismo convertido al monetarismo) o de Lagarde (!!!) y el Banco Mundial más los Merkjel, Sarkozy y ... Berlusconi unieron fuerzas con los centro y este europeos, de muy escasas credenciales democráticas y sensibilidad social.
La Europa, antes digna y civilizada (en comparación con lo que existe en este mundo) cayó en las redes del abuso especulativo y social.
La embestida brutal de neo liberales de especulaciones desenfrenadas con sus consiguientes crisis, de instituciones diseñadas para favorecerlos y oprimir y aplastar mayorías sociales se ha consolidado. No sólo es ahora Washington, con su facinerosa protección a la especulación mundial y al Israel genocida. Ahora es también la UE manejada por ésos que sabemos. Ya no la de independencia político, empecinada en proteger su sistemas económicos propios, su identidad cultural y sus redes cientifico tecnológicas.
El emabte contra ella partió desde dentro. Quienes como Papendreu, Rodríguez Zapatero y otros cedieron vergonzosamente a la extorsiíon política financiera. Grecia, España y Portugal pagan hoy por la cobardía e ineptitud. Han aceptado se culpables de fechorías neo liberales unidas a deshonestidades de grupo (WordCom) o individuales (Madoff) y a las nuestras locales.
Cierto Europa como Iberoamérica merecen otro tipo de dirigentes. Sobre todo otro tipo de institucionalidad.
Pero, seamos claros y francos.
Eso no es imposible con el neo liberalismo ni con elitismos. Ciudadanos, intelectualidad y científicos del sXXI apremiados por jóvenes cuyas generaciones rehúsan ser sacrificados el Dios Mammon han despertado a su terrible realidad.
O nueva institucionalidad y nuevas formas de visión social o se nos viene el desastre.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/11/2011 11:23
[ N° 12 ]

Ecuador no acepto las recetas del BM y esta hoy en un muy buen pie.Y que se sepa, los europeos aun viven en esta tierra. No escápan a lo humano.

Posteado por:
luis sanchez martinez
05/11/2011 11:24
[ N° 13 ]

Don Errazuriz, en Argentina hace 30 años atras pensabamos como Ud, creíamos que no pertenecíamos a Latinoamerica; pero la guerra de Las Malvinas, (o Falklands para Uds.), nos ubico donde estábamos, alli nos dimos cuenta que Europa nos dió la espalda, y que toda Latinoamérica, con una sola excepción nos apoyaba.- Les llevamos 30 años de ventaja, espero se den cuenta a tiempo.-

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
05/11/2011 11:31
[ N° 14 ]

Europa es Europa...por si alguien aun no posee la cultura para ver la diferencia y que por supuesto no tengo el menor interés en detallarles

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
05/11/2011 11:45
[ N° 15 ]

Ja ja ja..., señor Herman Aguirre Ayala (12), eso me gusta, no hay que deprimirse y ser siempre positivo y sobre todo nunca perder la esperanza de que algún día puedan aspirar al nivel de los países Europeos...siga adelante...siempre adelante

Posteado por:
MARCELO MARABOLI G
05/11/2011 11:49
[ N° 16 ]

China es la gran culpable de la crisis.

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
05/11/2011 11:50
[ N° 17 ]

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 10:51
[ N° 8 ]
Sr.
Primero, no soy ni he sido concertacionista.
Segundo, Ud. no ha tenido el placer de leer mis otros comentarios, en donde he reconocido que en la concertación se robó, sin embargo creo que ahora se hace a lo grande, como de costumbre los gerentes de CHILE S. A. se fueron a la torta completa, vea los socios en los proyectos aprobados con la contra de los ciudadanos, el botón de oro "Hidroaysén", en donde el cuñado del presidente es socio, así suma y sigue.
Deme argumentos más concretos para ver si me convence de no considerar a todos estos unos chupasangre y explotadores en toda la historia de Chile. No me dé ropa que está colgada hace rato, ya se resecó.
atte.,

Posteado por:
gunther klaus eckhardt müller
05/11/2011 11:51
[ N° 18 ]

Sr, Mario Lagos Gonzalez; dime de lo que ostentas y te diré de lo que careces.- Ud, ostenta de cultura, y le diré en una epoca en America habia civilizaciones ya adelantadas, cuando en Europa andaban en taparrabos; que es eso de decir "si alguien no tiene la cultura suficiente, para ver la diferencia"; Ud. seguro no la tiene.-

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
05/11/2011 11:53
[ N° 19 ]

Hablando de guisos,al menos 2 de los platos solicitados no estaban en el Menù.

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
05/11/2011 11:55
[ N° 20 ]

Señor luis sanchez martinez (13) vengo de vivir 3 años en Bs As y hace mucho tiempo que no solo Europa sino que el mundo entero (menos Brasil y Uruguay) ya no los consideran y no es que les hayan dado vuelta la espalda..., son los mismos Argentinos (gente agradable y culta) que se han auto aislado con las políticas adoptadas, con los politicos electos y por supuesto con las autoridades que los dirigen hace tiempo. Hay que saber asumir sus errores y aceptar que Argentina hoy por hoy vive de glorias pasadas. Es una lástima ver un país de gente agradable y muy rico, como es rapiñado por la dirigencia política y sus punteros políticos.

Posteado por:
Galo Enrique Perez turro
05/11/2011 11:56
[ N° 21 ]

No comentaré lo que dice el Sr. Errazuriz por confuso, falto de penseque y sin "path forward", como dicen los gringos. Pero sí quisiera expresar que una nación no se construye en base al cobre, en base a comprar empresas del estado a huevo, ni generando empleo con PYMES. Se construye generando industria, generando lideres, generando personas con ideas. Pero en casi 40 años, màs atrás no hablo por no conocer, Chile no ha conseguido nada más que ser lider en la industria del cobre, un recurso limitado, no renovable y mal explotado. No es hora que el estado chileno, el unico que podría invertir en cosas nuevas con valentía pues nuestros empresarios no sirven para nada, empieze ya con una nueva CORFO y arriesgue NUESTRAS platas en INDUSTRIAS, arriesgue en trabajo, arriesgue en hacer un PAIS????

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
05/11/2011 12:14
[ N° 22 ]

El Nuevo Orden Mundial que comenzó después de la 2ª guerra mundial, convirtió el capitalismo en neoliberalismo y ahora estamos experimentando los resultados. Las transnacionales, incluidos los bancos gobiernan el mundo y acabaron con el Estado Moderno post Revolución Francesa, regresamos al feudalismo donde las minorías adineradas manejan el mundo.

De la amenaza del comunismo caímos redonditos en una calamidad mucho peor, donde los políticos cayeron en un juego que explota la corrupción para adueñarse de todo. Los países árabes que se han rebelado, es porque a pesar de toda la propaganda en contra, han mantenido su identidad.

Esa identidad y valores que identifica a las naciones se han perdido ante Estados débiles que olvidaron la esencia de su quehacer. Usted don Hernán, con mayor razón, debió darse cuenta de esto mucho antes, llorar ahora porque las habas se cuecen por todos lados no tiene sentido. Latinoamérica tiene mucho que ofrecer a sus pueblos y al mundo pero comencemos por recuperar nuestra identidad y hacerla valer.

Posteado por:
Edmundo Hermosilla Varas
05/11/2011 12:18
[ N° 23 ]

si pero en algunas partes se cuecen habas organicas

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/11/2011 12:20
[ N° 24 ]

El gobierno Socialista de Grecia tiene en jaque económicamente a toda Europa.

Posteado por:
luis sanchez martinez
05/11/2011 12:30
[ N° 25 ]

Mario Lagos Gonzalez, su comentario es muy alejado de la realidad, creo alimentado por su ostensible envidia hacia Argentina, país que a pesar de sus gobiernos es superior a Chile, no en vano integra el grupo del G-20; Obama que no es tonto se reunió con nuestra presidente (mujer queme resulta desagradable, pero es nuestra presidente), a Ud. le parece que no nos consideran; el país donde se produce la comida del mundo?, creciendo al 7% anual desde hace 8 años, fabricando reactores nucleares, satelites, asociado con la Nasa; por favor no sea infantil, ya el p.18 lo puso en su lugar, además que hacia Ud. en un país durante 3 años, si no le gusta?.-

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/11/2011 12:32
[ N° 26 ]

El gobierno Socialista de Grecia tiene económicamente en jaque a toda Europa.

Posteado por:
herval diaz diaz
05/11/2011 12:33
[ N° 27 ]

Totalmente de acuerdo con don Hernán, pero se le olvidó algo, los gobiernos populistas, cuando empiezan a gastar mas de lo que pueden, o empiezan a darle todo gratis al pueblo, ya sea educación ,bonos etc., terminan como Grecia ,acostumbran a las personas ,que todo debe ser gratis, y se crean sociedades flojas,y sin iniciativa, los gobiernos deben formar sociedades ,pujantes,esforzadas,y apoyar a quienes teniendo el don o la sabiduría ,por falta de medios ,no puedan surgir,.y, mucho menos apoyar el todo o nada” ,como se ha querido implantar en chile.Con esto se demostró en Europa y EEUU, que muchos bonos a la población hace mal.y solo ay que dar trabajo ,trabajo ,y trabajo, así surgen la personas y el país crece.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/11/2011 13:06
[ N° 28 ]

El que deja la crema en Grecia, al igual que en USA, es le gobierno derechista que precedio a este gobierno en Grecia. No todos estamos desinformados don Polo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
05/11/2011 13:08
[ N° 29 ]

Sr Lagos, Ecuador se ahorro 7 mil millones de los verdes al no seguir el camino que le indicaba el BM. Averigue como están hoy, le comera la envidia.

Posteado por:
sergio lira
05/11/2011 13:22
[ N° 30 ]

Mediocre analisis Sr Errázuriz.
Europa no es un ejemplo de gobernabilidad, los pueblos europeos jamas ha sido respetado y los acuerdos son solamente de cúpulas dirigentes, han rechazado la constitución europea y otras consultas que le han hecho sus dirigentes, esa es la verdad y Ud la sabe pero no la dice.
la crisis europea es ocasionada por la banca y los especuladores de las bolsas, es decir por el sistema y no por los gobiernos, otra interpretación antojadiza de la realidad. Quien paga y los sufre las consecuencia son los ciudadanos.
En nuestro continente no podemos tener una unidad debido a las clases dirigentes y a los intereses económicos que siguen pensando que los piases de este lado son sus fundos particulares.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
05/11/2011 13:30
[ N° 31 ]

josé manuel rodríguez angulo
05/11/2011
[ N° 1 ]
Que fundamento falaz, el suyo...

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
05/11/2011 13:33
[ N° 32 ]

Joan Aguirre Suarez
Cuál es la solución al problema con Bolivia?, si lo tiene tan claro iluminenos con su sabiduría

Posteado por:
René Manzano G.
05/11/2011 13:36
[ N° 33 ]

Afortunadamente para Grecia, ni Alemania ni Francia tienen gobiernos de izquierda, quienes de lo contrario tambien estarían jodidos y ya no quedaría nadie a quien recurrir.

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia
05/11/2011 13:37
[ N° 34 ]

Andrés García Jorquera

La crisis Subprime no generó que la deuda pública de Grecia sea 170% del PIB...

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
05/11/2011 13:45
[ N° 35 ]

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 10:48
[ N° 7 ]
Por lejos este gobierno es muchísimo más transparente que los de la Corruptación. Recuerde a los exonerados que no son, detenidos desaparecidos que tampoco eran, la plata de los FFEE que ya no está, y así... para qué continuar.

Don Augusto:
El mayor escándalo financiero de la historia chilena estalló en este gobierno. ¿Los ejecutivos de "La Polar" se sintieron llamados a esquilmar y esquilmar como homenaje ejecutivo al régimen que los representa, sintiéndose dichosamente libres de toda norma ética? Respecto de los exiliados, torturados y exonerados, un par de cientos de casos irregulares no es señal de que los más de 120 mil expedientes están viciados.
La justicia investiga y los responsables serán sancionados (no le quepa duda alguna). Y, respecto de EFE, contrariando severamente a los diputados Monckeberg (lacrimosos denunciantes en su oportunidad), el informe final de la Contraloría no acreditó robos ni malversaciones sino irregularidades administrativas (falta de documentos que respaldaran inversiones, pero éstas se hicieron y los resultados estaban a la vista: se gastó tanto en pintura en tal estación pero faltó un detalle pormenorizado de tarros y brochas utilizados (¿adónde fueron a parar los tarros oxidados y las brochas inservibles?), quedando a la vista, sin embargo, que las paredes habían sido pintadas. ¿De robos en EFE? Nada. De los seis procesados por mal uso de caudales públicos, cuatro quedaron libres de polvo y paja (y los montos comprometidos no superan los 20 millones de pesos). Por último, no hay gobierno alguno en el planeta ni en Chile que exhiba la transparencia que usted le adjudica al actual régimen. Sólo una perla: manejos turbios en Chiledeportes, teniendo como protagonista al ex segundo accionista de Colo Colo: "... una empresa fue beneficiada con tres proyectos que suman 500 millones de pesos, y todos estaban sin cumplir con los requisitos técnicos. Ademas, acusaron una relación de amistad entre el dueño de la compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las licitaciones de Chiledeportes, María José Torrealba Simonetti, hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba".

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
05/11/2011 13:51
[ N° 36 ]

Posteado por:
René Manzano G.
05/11/2011 13:36
[ N° 33 ]
Afortunadamente para Grecia, ni Alemania ni Francia tienen gobiernos de izquierda, quienes de lo contrario tambien estarían jodidos y ya no quedaría nadie a quien recurrir.

Don René:
Las manzanas podridas del cajón griego no son de izquierda sino conservadoras. La verdad es la siguiente: bajo dos recientes gobiernos conservadores, Atenas enfiló hacia el precipicio con espíritu carnavalesco, cuando sus ciudadanos dejaron impagos los tributos fiscales. El Estado acumuló deudas enormes, con el objeto de mantener a flote educación, salud, transporte y otros servicios esenciales. Los mayores responsables de la crisis son los jerarcas del conservador Partido "Nueva Democracia". En octubre de 2010 asumió el gobierno socialista de Giorgos Papandreu. ¿Qué encontró, como legado de los conservadores? "Un déficit del 12,7% del PIB y el grave falseamiento de datos fiscales que le permitieron ingresar a la mancomunidad europea (el 2002)".
Aquí va lo contundente:
-"Según The New York Times (2 de mayo de 2010), Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, ayudó al gobierno de esa nación mediterránea a ocultar, durante diez años, a las autoridades supervisoras de Bruselas, miles de millones de euros en deuda (...)
cuando Grecia presentaba una severa crisis fiscal, bancos de Wall Street buscaron mecanismos para evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zona euro."
-La parlamentaria demócrata Carolyn Maloney, solicitó el 26 de marzo de 2010 al Congreso que investigue el rol que pudieron haber jugado las empresas financieras de Estados Unidos en la actual crisis que vive Grecia y que ha provocado incertidumbre en la Unión Europea (UE).
Resumen: Los conservadores de "Nueva Democracia" han gobernado durante dos largos períodos a Grecia, desde 1990 hasta el año pasado...

Posteado por:
Renzo Constenla B
05/11/2011 14:01
[ N° 37 ]

****
Augusto Pinochet Merino[N° 8]
"... este gobierno es muchísimo más transparente ..."


Un tipo que participa con nombre falso, hablando de transparencia.
Payaso.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
05/11/2011 14:02
[ N° 38 ]

Posteado por:
Rodrigo Cuevas Arantxibia

En eso estamos claros, yo lo he expuesto anteriormente. El caso griego escapa a la dinámica de los demás. Con derechas o izquierdas, neoliberalismo o comunismo siempre han vivido endeudados y gastando más de la cuenta.

Estaban quebrados antes de entrar a la U.E. pero como les servían a los intereses de muchos banqueros y fabricantes de armamento, les dieron el ingreso. Hoy Grecia no puede volver a la antigua moneda, el dracma, porque tendría que producir y exportar mucho para recaudar con esa moneda, y ya no producen nada. El gran productor agrícola de antes desapareció. Hoy todo funciona al rededor de la industria financiera, de burbujas y castillos de arena.

Por otro lado tiene la izquierda más dura de toda Europa, la que paraliza el país en un chasquido de dedos. Eso es lo grave, van a terminar canibalizándose por dentro o en una guerra civil.

Slds.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
05/11/2011 14:03
[ N° 39 ]

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/11/2011 12:32
[ N° 26 ]
El gobierno Socialista de Grecia tiene económicamente en jaque a toda Europa.

Don Polo:
¿Usted vive en la Antártica o en el Ártico, y sin medio informativo alguno a su disposición? Le haré un enorme favor al sacarlo de su pintoresco error. Aquí va un extracto de la revista madrileña "Tiempo", publicado en su edición del 11 de junio de 2010, bajo la firma del columnista Alfonso Guerra:

"El desastre económico es completamente imputable a la acción del Gobierno conservador griego, pero la Comisión Europea ignoró -o fingió ignorar- la situación.
"LA CRISIS DE LA ECONOMÍA GRIEGA y el peligro de extensión a otros países de la zona euro ha centrado la atención de la actividad política y periodística en los últimos días. Toda la información que genera el asunto apunta a que durante años las autoridades griegas han estado falseando los datos de una economía que habría sobrepasado desde hace tiempo los límites que impone la política económica común europea. Sin embargo, parece que las autoridades económicas de la Comisión Europea no han percibido ni siquiera un atisbo del problema durante todos los años de Gobierno conservador en Grecia y ha bastado que cambiase el Gobierno, con la llegada de Papandreu, del Partido Socialista, para que los comisarios concernidos hayan encendido todas las alarmas. Primer dato: el desastre económico es completamente imputable a la acción del Gobierno conservador griego. Segundo dato: la Comisión Europea ignoró -o fingió ignorar- la situación para aventar ruidosamente el problema en el mismo momento en que accedió al Gobierno el Partido Socialista, sobre el que se carga ahora toda la responsabilidad para sacar al país de la grave situación."

Don Polo: se comete falta grave de desinformación al atribuirle la crisis helénica a los izquierdistas de Georgios Papandreu. Por favor, no vuelva a reincidir. Deja en muy mala postura a los principios que usted defiende (¿?)...

Posteado por:
sergio lira
05/11/2011 14:06
[ N° 40 ]

Posteado por:
René Manzano G.
05/11/2011 13:36
[ N° 33
Don R, el gobierno de Grecia es de izquierda, pero al igual que los otros heredo la catástrofe de uno de derecha, el de Italia es de derecha y no cambia mucho, es decir no importa el color de quien gobierne ya que las condiciones las imponen los especuladores de las bolsas, bancos y grandes inversores... los gobiernos se endeudan para salvar bancos e grandes industrias y para pagar bajan las prestaciones a jubilados, cesantes y cortan los presupuestos de salud educación y trabajos publicos, el de defensa lo mantienen para reprimir al cólera del pueblo, es decir la farra la pagan los pueblos y en general los menos protegidos y eso se llama plan de ajuste económico.

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/11/2011 14:22
[ N° 41 ]

En 2009, Giorgios Papandreu, Socialista, se convitió en Primer Ministro de Grecia. Desde entonces, el déficit público griego pasó de un 3,4% del PIB en 2009 a un 12,5% del PIB en 2011.

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
05/11/2011 14:23
[ N° 42 ]

Señor luis sanchez martinez, me parece muy bien que mantenga la autoestima, yo también quiero mucho a los ciudadanos Argentinos, a esa inmensa clase media de gente culta (de ancestros europeos) pero no querer ver la pudredumbre institucional y dirigencial política en que está inmersa por referirme solamente a algunos ejemplos: Seguridad, inflación, jubilaciones, despilfarros, desempleo, corrupción generalizada...etc y no me explayo mas ya que para desglosar estos temas se necesitan muchos blogs. De muestra dos joyitas, como Moreno en donde ni el mas oscuro personaje público chileno le llega a los talones, y después la mafia que maneja el señor Moyano al frente de la CGT y para qué decir de los ex ministros del gobierno todo lo que los critíca

En fin mi estimado, no es mi intención polemizar con usted ya que es un tema sabido y reconocido de la decadencia de Argentina que subsiste porque es un país inmensamente rico (a pesar de la corrupción) y el crecimiento que usted manifiesta, le recuerdo que en la época de Allende Chile tuvo también indices como los que usted plantea y que usted sabe a lo que desencadenó. Además también la cantidad de Argentinos que han llegado a Chile lo confirman.

Por eso me parece bien que defienda a su lindo país al cual quiero y por lo demás no es mi interés molestarlo y menos ofenderlo, solamente es lo que siento después de ver lo que viví en Bs As.

Buenas tardes

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
05/11/2011 14:28
[ N° 43 ]

Una de las cosas más dificil en la vida, y en estos tiempos de puros "debates", por cualquier cuestión, más que en ninguno (como si el debate o la libertad de expresión, en si misma, fuese un tremendo activo personal), es ponerse de acuerdo con otros para realizar un proyecto en común a largo plazo.

Por eso, que si bien los países de la Unión Europea han tenido serios problemas entre ellos (y los seguirán teniendo) hay que alabarles su proyecto en común a largo plazo en el cual están empeñados y del cual van a salir airosos seguramente porque si bien tienen enormes diferencias, saben muy bien (por experiencias propias y durísimas que han tenido en el pasado reciente) que, a pesar de todo, la unión hace la fuerza...

Experiencias que no hemos tenido los países sudamericanos...

Posteado por:
MARIO LAGOS GONZALEZ
05/11/2011 14:31
[ N° 44 ]

Señor Herman Aguirre Ayala (29) si para usted "ahorrarse 7 mil millones de los verdes" dejando de pagar un compromiso es sinónimo de buen manejo económico y éxitos a futuro para el país..., bueno creo que estamos hablando a distintos niveles.

Buenas tardes


Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
05/11/2011 14:39
[ N° 45 ]

Y "las habas que se come el burro"?

No cree que estamos "bien pasados por agua" Don Hernàn?

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
05/11/2011 14:54
[ N° 46 ]

Posteado por:
Polo Alberto Ondegardo Esquivel
05/11/2011 14:22
[ N° 41 ]
En 2009, Giorgios Papandreu, Socialista, se convitió en Primer Ministro de Grecia. Desde entonces, el déficit público griego pasó de un 3,4% del PIB en 2009 a un 12,5% del PIB en 2011.

Don Polo:
Con el mayor respeto posible, no obstante, le prevengo que es poco criterioso perseverar en la ignorancia porque lo que usted plantea ocurrió muy exactamente al revés... En este problema de la crisis griega no se trata de que usted saque adelante sus principios ideológicos en desmedro de la verdad. No siga confundido y busque informes reales; por ejemplo, el siguiente:

"Durante las dos legislaturas del gobierno conservador de Karamanlis se estuvieron realizando falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional. Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Giorgios Papandreu obtuvo mayoría absoluta parlamentaria. Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era de un 3,7%. Posteriormente el gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era de un 12,7%, una cifra alarmante. Dicha falsificación fue conseguida mediante el uso de derivados complejos, emitiendo la deuda en otras divisas diferentes al euro (como el yen). Como los países pertenecientes al euro no tienen obligación de reportar a Bruselas dichos derivados, nunca nadie pudo saber las cifras reales."

Don Polo:
Si persevera en seguir repicando con la misma campanita, le marcaré tarjeta amarilla. No haga como esos desatentos que insisten en echarle la culpa al empedrado...

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 15:06
[ N° 47 ]

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
05/11/2011 11:50
[ N° 17 ]

Tengo un desacuerdo con usted. Yo realmente creo que los que robaron en despoblado fueron los gobiernos de la Concertación, lo que no quita que existe la posibilidad que en éste se este haciendo de igual forma; sin embargo, mientras no salgan pruebas concretas (por ejemplo, que la plata falte de alguna parte) supongo que deberemos darle el beneficio de la duda.

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
05/11/2011 15:14
[ N° 48 ]

SIRVEN DE ALGO LAS CUMBRES?

Me pregunto de que sirven y de que han servido las no se cuantas cumbres en las que ha participado Chile en los últimos 30 años.

Nunca se habló en esas cumbres que la educación es la gran herramienta (no la única por supuesto) para sacar a la gente de la pobreza?.

Nunca se habló que la educación es la gran palanca que posibilita la mobilidad social?

A que ha ido Chile a esas cumbres en los últimos 30 años si tuvieron que ser los propios estudiantes los que le abrieron los ojos a la clase política para que vieran y tomaran conciencia de la porquería de educación que tenemos?

De que hablaban nuestros representantes en esas cumbres durante 30 años si nuestro sistema de salud, de educación y de previsión son de los peores del mundo?

Por que Cuba, que no ha ido a la mayoría de esas cumbres, tiene mejor educación y mejor salud que mnosotros?, como es posible que un regimen dictatorial como el cubano, que niega las libertades personales haya dado a sus ciudadanos mejor salud y educación que nuestra democracia?

atte.
JOV

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
05/11/2011 15:22
[ N° 49 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
05/11/2011 09:36
[ N° 2 ]
Cuanda habla de la incapacidad de promover la integración a que se refiere ? A la decisión de Chile de no participar del Mercosur para privilegiar los TLC con zonas extra America Latina? A la falta de resolución del conflicto de Chile con Bolivia? A la extrema desigualdad del centralismo de Santiago que hace que sus conanacionales deban cruzar la frontera para recibir atención médica y educación que no tienen en Chile?

Aguirre:
En el Mercosur predominan dos gigantes con enormes fauces (Brasil y Argentina). Son incontables las demandas uruguayas y paraguayas en pro de mayor igualdad y trato equitativo. Argentina las ha padecido todas con el problema de las autopartes y los ajustes monetarios unilaterales de los brasileños. En algún momento hubo serios cruces de amenazas potenciales. A Chile nunca le interesó demasiado el Mercosur. En virtud de una política de Estado, (ESTADO, con mayúsculas), y desde los tiempos de Pinochet, este país le otorga preferencia a los tratados de libre comercio, a la mayor apertura. Nuestras ganancias están a la vista (aunque no son de una dimensión contundente). Respecto de las legiones de chilenos que reciben atención médica en Argentina: desde 1998 rige un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca: si usted se enferma en Chile, es atendido como corresponde a todo ciudadano y el cobro va a su país vía administrativa. Respecto de la educación: efectivamente, hay alumnos chilenos en planteles argentinos. El mayor atractivo es el del costo cero: se pueden pasar muchos años estudiando allá, sin que nada incomode a los beneficiarios. Es problema de ustedes el de mantener abiertas las puertas de sus recintos de enseñanza superior a título gratuito. En Chile, el costo compartido obliga a sacar la tarea lo antes posible. Recapitulando: ¡¡¡Sí, Argentina es grande pero muy grande y nosotros una menudencia asquerosa!!! ¿Complacido?

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
05/11/2011 15:29
[ N° 50 ]

Hernan Felipe.

Si, Hernan Felipe, tienes razon en mucho de lo que dices. Europa es esencial para la estabilidad economica mundial y es necesario una resolucion pronta a la crisis financiera en virtud de las repecursiones que podria tener en Chile y USA.

Creo que la oportunidad de integrar las politicas fiscales es ahora esencial. No hay medidas simples. Esto constituye perdida de soberania en cierta forma a cambio de la disciplina necesaria para mercados en orden y financiados con recursos existentes.

Los alemanes deben trabajar hasta los setenta anos para que los griegos puedean jubilar a los cincuenta. Y los Griegos nunca han trabajado ni cerca a la productividad y eficiencia de los alemanes. Si yo fuere aleman estaria super-choreao de la flojera y sinverguenzura de los griegos.

Usaron el Euro en una farra y ahora piden ayuda. Yo opino la suspension de Grecia de la Union y su retorno condicionado en un serio acuerdo tipo Maastricht. La deuda seria cancelada con la concesion de X kilometros cuadrados a la Union donde la soberania seria no de Grecia ni ningun pais pero de la Union Europea. Primer territorio libre de Europa en Europa.

He Dicho.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
05/11/2011 15:32
[ N° 51 ]

"En todas partes se cuecen habas"

Obama un ignorante en economia, que tiene a su pais cayendo en picada, fue a arreglar la economia de la Union Europea.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
05/11/2011 15:40
[ N° 52 ]

la caída de la UE es el mejor ejemplo para darse cuenta de que esos consorcios de países gobernados por una moneda única, simplemente son un fracaso, y que jamas debieramos alentar tal absurdo en america latina.

El asunto es que el solo aspecto comercial financiero y monetario no bastan para generar una unidad, una identidad, una nación. Menos en un continente tan diverso etnica y culturalmente como es europa.

Dar el paso siguiente, la integración política sería un error peor aún, debido a que precisamente esa diversidad que ha sido el sello, fuente del atractivo y desarrollo que ejerció europa por centurias.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
05/11/2011 15:50
[ N° 53 ]

Integrar a la fuerza un continente tan diverso sin duda es ejemplo de que el afan totalitario no ha dejado de ser un leitmotiv de los burocratas y los políticos europeos.

Los países se forjan mediante el concepto de nación tras duros siglos de integración. Es un proceso que no puede forzarse mediante un estatuto.

Es lo que sucedió con Roma. Los barbaros romanizados nunca se sintieron parte integrante del imperio a pesar de la intensión de integrarlos, y terminaron destruyéndolo.

La unica forma de lograr esa integración sin pasar por el crisol del tiempo, es medante una tiranía aberrante, como la delos jerarcas sovieticos de la europa del este. Pero tampoco tiene muchas duración. El caso de Serbia y Croacia en la ex yugoeslavia es un ejemplo patente.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
05/11/2011 16:11
[ N° 54 ]

Lo otro que no deja de llamar la atención es la distancia de europa que han empezado a tomar los izquierdistas que tradicionalmente escriben en este medio, cuando hasta hace poco no mas, la ponían como ejemplo de todo lo bueno que hay en el mundo, es decir, colectivización forzada, leyes pro-aborto, promoción del homosexualismo y de las drogas, eutanasia, "estado benefactor" etc, etc, etc.

Todavía les queda el consuelo de cuba para mostrar las bondades del sistema que profesan..aunque tambien esta de vuelta permitiendo ¡horror! la propiedad privada al menos en la población senescente.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
05/11/2011 17:43
[ N° 55 ]

HERNAN SAEZ IGLESIAS
05/11/2011 11:17
[ N° 11 ]
No veo cuál sea sea la idiotez de habla ir de una cultura, la europea, que fue capaz de perseguir, durante cuatro siglos, a las mujeres para quemarlas. le cuento que un d{ia de 1620 quemaron a doscientas mujers en Rouen, la leña estaba verde y quemarlas por entero duró{cuatro días. Algunas llegaron a esa fecha con las piernas quemadas hasta los muslos. Sus auullidos se o{in a m{as de dos leguas.
Y bueno, los campos de eterminio tampoco son idioteces, son muy reales. Especialemnte el uso de niños en experimentos genéticvos, los que sobrevivieron jamás hablaron, nunca más abrieron la boca...
Si usted considera estos datos irrelevantes, hace pensar que no le importa que sucedan estas cosas.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
05/11/2011 17:44
[ N° 56 ]

Rodrigo Cuevas Arantxibia

Mi argumento no tienen nada de falaz, simplemente intento decir que europa es diez mil veces más bárbara que latinoamerica, acá nunca han habido fábricas para matar humanos.
Eso no más.

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
05/11/2011 18:17
[ N° 57 ]

Hernán Felipe: el dicho, dicho correctamente, dice así: "En todas partes cuecen habas".

Posteado por:
h l m
05/11/2011 18:21
[ N° 58 ]

El mayor genocidio... acá en Chile a los indígenas los mataron los chilenos con España solo al principio hubo guerra después su frontera e intercambio cultural y económicos... Chile los mato a todos..con su pacificación..

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
05/11/2011 18:22
[ N° 59 ]

Mr Guerra Nro 49: Las diferencias en el Mercosur existen, pero no es solo por cuenta de Arg y Brasil, Uruguay es un receptáculo de fondos de lavado y evasión de divisas, Paraguay es la capital del contrabando, pero aún así hay muchas cosas positivas que se han hecho y podrán mejorar a futuro, hay que trabajar en ellas, no aislarse. Chile no se puede trasladar a Europa, estará siempre rodeado de los mismos países, debe integrarse con ellos, será mejor para todos sin dudas.
Y el Sr Errazuruz no puede promover políticas que su gobierno y su país no aplican.
Las ganancias de Chile las disfrutan unos pocos, los demás están a la altura de cualquier país latino.
Sus políticas no tienen futuro, los reclamos sociales se harán cada vez más intensos, ya está ocurriendo el cambio, lea los diarios.
Chile tiene mucho más futuro con una integración absoluta con sus vecinos, pero primero deberán extinguirse ciertas mentalidades, eso ya está en camino.

Posteado por:
Hugo Antonio Espinola Ramirez Espinoza
05/11/2011 18:22
[ N° 60 ]

Enrique J.Guerra(post 49),sinceramente ignoro el contenido del acuerdo de asistencia sanitaria reciproca,pero tengo mis serias dudas que el Gobierno Chileno se haga cargo de los gastos ocasionados por sus compatriotas en los hospitales Argentinos,y acláreme por favor si Ud. sugiere que los estudiantes Chilenos eligen la Argentina en razón de ser "estudiantes crónicos",lo cuál de ser asi constituye una ofensa gratuita a quienes se esfuerzan por estudiar fuera de su Pais.

Posteado por:
luis sanchez martinez
05/11/2011 18:41
[ N° 61 ]

Sr. Lagos Gonzalez, tampoco quiero polemizar mucho, y además coincido plenamente, en la podredumbre del gobierno argentino, pero a pesar de ello el país avanza, gracias a la clase media que ud.menciona, ojala algun día tengamos un gobierno como la gente.- Lo saludo atte.-

Posteado por:
Mª. Isabel Zendelman
05/11/2011 18:43
[ N° 62 ]

Sr. Errázuriz, creo que es muy débil su argumento y muy sesgada su apreciación respecto de lo que verdaderamente ocurre en Europa, muchos matices para abordar un tema tan delicado y complejo.

Aquí, los políticos han cometido errores independientemente de su tendencia, han mentido a los ciudadanos y han sido total y absolutamente inconsecuentes.

En España, el gobierno socialista del Señor Rodríguez Zapatero, es el que más recortes sociales a realizado, afectando al sector más sensible de la población; incomprensible, pues en su campaña prometió que los derechos sociales serían intocables.

Don Alfonso Guerra es súbdito de Rubalcaba, pues como digno miembro del PSOE, aludido se sienta con las críticas; es que hay que tener mucha cara!

Señor Errázuriz, Ud. ve gris el panorama en Europa, le aseguro que los chilenos que vivimos en ella, vemos a Chile color de hormiga.

Saludos desde España.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
05/11/2011 20:15
[ N° 63 ]

Posteado por:
Augusto Pinochet Merino
05/11/2011 10:45
[ N° 6 ]
"Le recuerdo que no existen conflictos con Bolivia, éstos fueron resueltos con el pacto de 1904; lo que sucede es que los bolivianos NO quieren acatar este acuerdo, pero eso es harina de otro costal. Más aún, no creo que exista un tratado tan blando con un país vencido en guerra como el suscrito entre Chile y Bolivia."

Justo lo que ha escrito es una muestra clara de que si existen conflictos con Bolivia. También por eso es que Chile gasta tanto en armas, por si acaso, xq claramente todavía con los gobiernos inestables de las fronteras es razonable que se tenga la precaución.

Lamentablemente Sudamérica no es más grande que sus conflictos. Creo que tristemente casi no hay fronteras sin problemas y las formas en que cada país busca su desarrollo y en la que algunos países buscan protagonismo dificultan la integración.

Posteado por:
José Aravena Jara
05/11/2011 21:24
[ N° 64 ]

Un individuo como este no merece atencion dense cuenta Ustedes cuando fue el eficiente, cuando nadie mas podia hablar o no Errazuriz otro engendro del dogma absolutista, tomo las palabras de quien viene otro Errazuriz mas

Posteado por:
Andrés Jorquera Cuesta
05/11/2011 21:25
[ N° 65 ]

Inicio de crisis europea y norteamericana actual =

La Banca, y punto.

Nah que los estados benefactores, que los impuestos, que la justicia social, patrañas, o cree que la gente sigue siendo ignorante.

Posteado por:
Jose Doblado Stark
05/11/2011 21:35
[ N° 66 ]

Correcto le propongo uno intachable Augusto Jr.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
05/11/2011 22:10
[ N° 67 ]

Posteado por el sr Rodríguez (N 1)
Prefiero admirar a un europeo que después de 2 horribles guerras se han levantado para ser desarrollados a un continente donde existe tanta pobreza sin guerra de por medio,salvo la que originan los terroristas traficantes de drogas y en donde en la antiguedad se hacián miles de sacrificios en los altares indígenas para adorar a los dioses

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
05/11/2011 22:20
[ N° 68 ]

Sr joan Suarez (N 2)
Asociarse con el Mercosur?¿Darle salida al mar a Bolivia?...se nota que le encantan los problemas.

Posteado por:
Hans Seemann
05/11/2011 22:40
[ N° 69 ]

El problema partió cunado aceptaron a Grecia sin tener su presupuesto fiscal en línea con el resto de los países de la UE.

Posteado por:
patricio cornejo cornejo
05/11/2011 23:08
[ N° 70 ]

Muy sólidas las expresiones de H. F. Errázuriz. Muy livianos muchos de los comentarios de sus lectores. Necesitamos más actitudes constructivas.

Posteado por:
Eugenio Guillermo Diaz Rodrigo
06/11/2011 00:13
[ N° 71 ]

Excelente , por decir lo menos, el analisis es claro y preciso, es como deberiamos tener hoy en el gobierno politicos claros y transparentes en sus apreciaciones y conduccion del pais.

Posteado por:
Pedro Montt Rettig
06/11/2011 02:33
[ N° 72 ]

Don Enrique Jeraldo Guerra, ud. habla de la estafa de "La polar" como si fuera reciente, y resulta que se acaba de probar que partió hace mas de 10 años cuando estaba en el gobierno adivine quien.
Estamos en este momento enjuiciando o condenando al que destapó el problema y lo tiene que solucionar y no al origen del problema. Basta de mentir y engañar a la gente que esto viene de hace muchos años, al igual que la crisis de la educación, este gobierno es el que ha puesto su mejor esfuerzo en solucionarla, no como otro gobierno anterior que tambien tuvo su crisis de educación y la tiró para el corner.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
06/11/2011 03:23
[ N° 73 ]

Tengo una sola duda.
Si Europa esta tan mal, por que el Euro sigue siendo una moneda mas fuerte que el dolar?

Posteado por:
octavio guerrero osorio
06/11/2011 10:27
[ N° 74 ]

Que simpleza mas grande para dar una opinión, hasta cuando le dan tribuna a Hernán F. Errázuriz.-

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
06/11/2011 12:56
[ N° 75 ]

Posteado por:
Hugo Antonio Espinola Ramirez Espinoza
05/11/2011 18:22
[ N° 60 ]
Enrique J.Guerra(post 49),sinceramente ignoro el contenido del acuerdo de asistencia sanitaria reciproca,pero tengo mis serias dudas que el Gobierno Chileno se haga cargo de los gastos ocasionados por sus compatriotas en los hospitales Argentinos,y acláreme por favor si Ud. sugiere que los estudiantes Chilenos eligen la Argentina en razón de ser "estudiantes crónicos",lo cuál de ser asi constituye una ofensa gratuita a quienes se esfuerzan por estudiar fuera de su Pais.

Don Hugo Antonio:
Le informo, con el mayor gusto... El jueves 5 de febrero de 2009, el entonces ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, y el embajador argentino Ginés González ratificaron el "Convenio de Cooperación en Materias de Salud" chileno-argentino, suscrito en 1996. Dicho convenio constituye el marco jurídico regulador de la cooperación técnica entre los ministerios de Salud de ambos países. Pacientes argentinos y chilenos en calidad de visitantes y afectados por situaciones de urgencia y emergencia (artículo 11°) tienen garantizada la asistencia médica en hospitales públicos de ambos países. En esa oportunidad, el ministro Erazo informó que "toda persona que enfrenta una emergencia o accidente de inmediato, con solo presentar su identificación, queda cubierta por este acuerdo entre ambos países, sin que exista ningún cobro en las atenciones que se hacen hasta la estabilización de las personas".
Y respecto de estudiantes chilenos, conozco muy bien a dos jóvenes compatriotas que disfrutan con ánimo muy festivo el benévolo estilo argentino de no coaccionar a los repitentes en los estudios: ellos van años en ingeniería, uno en Córdoba y el otro en la UBA. Nada los distrae de su convencimiento de que, más tarde que pronto, podrán culminar sus carreras. No es asunto de tiempo, para ellos. No es lo mismo en Chile, donde los alumnos se ven compelidos a liquidar sus estudios en el plazo previsto, con el objeto de no abultar la deuda... Ah, no puedo darles los nombres de los compatriotas que disfrutan con enorme agrado de la proverbial acogida trasandina (lastimaría a personas que conozco)...
Atte.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
06/11/2011 13:25
[ N° 76 ]

Posteado por:
Pedro Montt Rettig
06/11/2011 02:33
[ N° 72 ]
"Don Enrique Jeraldo Guerra, ud. habla de la estafa de "La polar" como si fuera reciente, y resulta que se acaba de probar que partió hace mas de 10 años cuando estaba en el gobierno adivine quien. Estamos en este momento enjuiciando o condenando al que destapó el problema y lo tiene que solucionar y no al origen del problema. Basta de mentir y engañar a la gente que esto viene de hace muchos años..."

Señor Montt:
Efectivamente, usted tiene toda la razón: el escándalo de "La Polar" se generó a lo largo de varios años, traspasando gobiernos, de la Concertación al de la Alianza, pero las irregularidades contundentes estallaron en este régimen, bajo la mirada impávida y cómplice de las Superintendencias de Valores y Seguros de y de Bancos e Instituciones Financieras. Le explico por qué... A mediados del 2009, "La Polar" obtuvo un crédito del banco BBVA por 52.000 millones de pesos, que dicho banco obtuvo de fondos previsionales depositados a su confianza por la AFP Provida. El crédito tenía por objeto superar la insolvencia de "La Polar". En agosto del año pasado, la multitienda no pagó al banco una cuota de $10.000 millones. Para salvar el mal rato, la colocadora del BBVA convenció a varias empresas que la multitienda era buen negocio a sabiendas de su incierto futuro. Se obtuvo en la bolsa $100 mil millones, de los cuales la AFP Provida aportó $28.000 millones. No obstante que conocían de la hecatombe en marcha, en las superintendencias dormían la siesta colonial. Con dichos fondos, "La Polar" devolvió a BBVA, $38.000 millones del total de $52.000 millones adeudados. El resto es historia conocida. ¿Por qué existe la mayor responsabilidad en este gobierno? No le puso atajo a la pérdida de 124 millones de dólares de fondos de los pensionados de la AFP Provida. En su momento, los actuales superintendentes se hicieron los sordomudos: vieron el conflicto pero dejaron hacer... Sí, señor, existe responsabilidad no investigada ni sancionada sobre un hecho que compromete seriamente a los actuales administradores de La Moneda.

Posteado por:
Enrique Jeraldo Guerra
06/11/2011 14:58
[ N° 77 ]

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
05/11/2011 18:22
[ N° 59 ]
Chile tiene mucho más futuro con una integración absoluta con sus vecinos, pero primero deberán extinguirse ciertas mentalidades, eso ya está en camino.

Señor Aguirre:
¿Dónde estaba usted cuando los presidentes Menem y Frei Ruiz-Tagle dieron comienzo a una inédita y fructífera integración chileno-argentina, sin precedentes en Latinoamérica? ¿Dónde, cuando se ve con notable frecuencia el fomento de las relaciones bilaterales que lograron despejar los nubarrones instalados por Galtieri y sus acólitos, frenéticos de tanto deseo imperioso de partir a Chile en dos, de desayunar en Mendoza y almorzar en Valparaíso? Le cito, a vuela pluma: la apertura de numerosos pasos fronterizos, con personal de aduanas de ambas naciones y facilidades como la sola presentación del carné de identidad, para ingresar al territorio vecino; las facilidades aduaneras recíprocas, también con el objeto de permitir el paso expedito de mercaderías; los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas y la constitución de una tropa binacional para socorrer a la ONU en todo tipo de emergencias; las frecuentes reparaciones de naves de guerra argentinas en Chile y los cursos de perfeccionamiento militar en Argentina, para alumnos chilenos; la solución muy pacífica de controversias comerciales; el notable aumento del turismo binacional (claro, son más los argentinos que vienen, y por las playas). Podría citarle decenas de casos más que denotan nuestra voluntad de acuerdo y armonía entre pares. Se falta a la verdad cuando alguien sostiene que Chile no se ha integrado con sus vecinos. Puntos apartes merecen los acuerdos con Perú y Bolivia, también con las restantes naciones sudamericanas. Chile tiene la mayor voluntad de hermandad, pero el Mercosur no es atractivo debido a las políticas asimétricas; por ejemplo, en materia arancelaria: cuando nuestro país la reduce al mínimo, como ejemplo mundial, Argentina pone trabas al fácil ingreso de capitales y bienes (aquí no existe reciprocidad: el justicialismo prefiere el desarrollo puertas muy adentro, privilegiando lo autóctono, pues le gusta mucho que les compremos pero mucho menos que les vendamos). Estimado Aguirre, son ustedes los que ponen piedras en el camino de la integración...

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
07/11/2011 03:44
[ N° 78 ]

Especialmente en chilito!

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
07/11/2011 13:45
[ N° 79 ]

Sin duda, con el escandalo mundial de Wikilinks nos dimos cuenta no solo que se cuecen habas; sino como se cuecen las habas entre políticos, militares y diplomaticos.

Grecia con una población de apenas once millones es el importador mas grande de armas convencionales de Europa y su gasto militar es el mas alto de Europa como porcentaje del PGB ,y quinto en el mundo.

Los problemas de Grecia vienen desde la guerra fría, y ninguna guerra es algo muy razonable. Grecia pasó por una guerra civil que terminó con los comunistas a fines de 1940, y empezó a recibir ayuda militar ilimitada del presidente Harry Truman, ayuda para países bajo la amenaza comunista, conocido como la doctrina Truman.
Su estrategica posición geopolítica y grandes rivalidades con sus vecinos de Turquía, llevaron a los griegos a armarse aun mas. Mucho de este amamento viene de Alemania e incluso de Francia.

Alemania es un país que presiona irónicamente también por la reducción de la deuda de Grecia. El costo en el solo tema de submarinos alemanes nuevos y modernizados para grecia fue de 2.84 Billones de Euros. Algunos oficiales de gobierno griegos han acusado a Alemania y Francia de condicionar los rescates de ayuda financiera con las negociaciones de armamento, cosa que han negado autoridades francesas y alemanas...

Un alto representante del primer ministro griego (Theodore Pangalos) declaro que “se sintió forzado a comprar armas que no necesitaban”y esto como parte de las negociacianos de la Unión Europea.

Hoy día se encuentran bajo investigación criminal en grecia las compras de armamento de 16 Billones de Euros gastados en la década pasada...

Posteado por:
Jorge Vargas Otte
07/11/2011 14:11
[ N° 80 ]

Hoy en día no se puede admirar mucho ni a Europa, ni a EEUU, ni a los países de Latinoamerica.

Si uno analiza la posición de Grecia y sus vecinos turcos uno puede darse cuenta que estos países fueron un verdadero campo de batalla durante la guerra fría.
En la guerra fría, EEUU instaló en Turquía misiles nucleares apuntando a Moscu.
Luego como respuesta a esto, el Kremil instaló en Cuba misiles nucleares apuntando a EEUU y se armó la crisis nuclear de los misiles cubanos que dejó a la humanidad a minutos de una tonta guerra nuclear, en los tiempos que ni teléfono rojo existía.
Después para sacar los misiles de Cuba, Fidel Castro exigió que EEUU le firmara un acuerdo que EEUU nunca los invadiría por razón alguna, y no es casualidad que hasta el día de hoy tenemos que aguantar hablando a Fidel, a Chavez y a otros mas que parece no haber manera de callar, debido a los resultados de la política internacional bastante precaria y tal vez esto se deba a que los políticos y diplomaticos hacen un "caldito de habas" y se mandan “condoros” que ni ellos mismos saben en que van a terminar...

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ley de etiquetado de alimentos

5 comentarios

Accidente aéreo

21 comentarios

Respuesta a Carlos Peña

88 comentarios

"Conservadores a la defensiva"

39 comentarios

El Senado y su imagen

62 comentarios

La expropiación de Repsol YPF

85 comentarios

McKinsey contra Friedman

30 comentarios



  • Blogs de Revistas