Agustín Squella
Viernes 11 de Noviembre de 2011
Consejos algo paternalistas


Agustin Squella.jpg

Todos permanecemos atentos a nuestros derechos y bastante menos a los de los demás, y todos estamos vigilantes al cumplimiento de los deberes de los otros antes que de los propios.

Como no somos ángeles, es humano que las cosas ocurran de ese modo, aunque uno puede preguntarse cuánto resiste una sociedad, o una simple vida en común, si un énfasis desmedido en nuestros derechos diera paso a la indiferencia o al desprecio de los que tienen los demás, y si la excesiva atención que ponemos en los deberes ajenos nos hiciera olvidar aquellos que nos son propios.

En materia de derechos fundamentales, el documento que en diciembre de 1948 aprobó la ONU se titula “Declaración universal de derechos humanos”, mientras que el que fue sancionado meses antes de ese mismo año en nuestro ámbito regional se llama “Declaración americana de los derechos y deberes del hombre”, y yo no oculto mi preferencia por la segunda de tales denominaciones. Y ello no porque prefiera los deberes a los derechos ni menos porque recele de los segundos —como ocurre a los enemigos de los derechos humanos—, sino porque tanto la existencia individual como la vida en sociedad traen consigo un cierto número de deberes, de partida aquellos que en cualquier ámbito de la existencia hemos asumido en uso de nuestra autonomía como personas.

Pregúntate entonces por tus derechos y muéstrate dispuesto a luchar por ellos, pero respeta la titularidad y el ejercicio que de los suyos tienen y hacen los demás. Pregúntate por los deberes de quienes te rodean, sean personas o instituciones, y exige su acatamiento sin concesiones, pero reconoce los deberes que tú puedas tener y pon celo suficiente en su oportuno y cabal cumplimiento. Así, por ejemplo, reclama tu derecho a sufragio —sea en elecciones o en plebiscitos—, pero pregúntate si acaso no tienes el deber de inscribirte en los registros electorales sin esperar a que una máquina lo haga por ti, e interrógate también si una vez inscrito no tienes la obligación de presentarte a votar por alguna de las alternativas en competencia, o en blanco si ninguna de ellas te agradara.

Lo anterior tiene aplicación también en el terreno educacional, puesto que si hay un derecho a la educación —y claro que lo hay—, una vez que has ejercido ese derecho y conseguido una matrícula, pregúntate cuáles son los deberes que tendrás que cumplir en la condición de estudiante que te ha otorgado el ejercicio exitoso de tal derecho.

Pregúntate también —invito yo a mis alumnos— en qué medida la calidad de la educación que reclamas depende de ti mismo y de tus compañeros, es decir, toma en cuenta lo muy ligada que se encuentra la calidad de la educación con la de los propios estudiantes, o sea, con el esfuerzo de éstos y con el cumplimiento de deberes básicos de asistencia, lectura, ejercicios, aplicación, rigor, estudio y autoexigencia. Porque tener educación de calidad no depende sólo de quién la financia, ni de la ausencia de lucro, ni de la idoneidad de los profesores, ni de la infraestructura y equipamiento de los establecimientos, ni de las bibliotecas que tengas a tu alcance, sino de tu propio esfuerzo y del que contigo sean capaces de hacer tus compañeros.

Tratándose de educación superior, advierte que por algo se llama de ese modo, y que en el caso de la universidad ella se encuentra en el punto más alto y difícil de ese nivel educacional —sobre el de los institutos profesionales y centros de formación técnica—, de manera que no te sorprendas con las elevadas exigencias que es necesario cumplir para formarse en un determinado ámbito del saber y obtener la licenciatura o el título profesional correspondiente.

Ir a la universidad es optar por la exigencia, pero al momento de exigir, piensa cuánto estás dispuesto a exigirte a ti mismo.

30 Comentarios publicados
Posteado por:
Tomas Blanco P.
11/11/2011 09:23
[ N° 1 ]

¡¡ NOTABLE SR. SQUELLA !!

Esta columna no sólo debe ser la mejor que he leido de Ud. , si no que además me arriesgaría a aseverar que es la mejor que se ha publicado en estos blogs.

Si cabe alguna crítica me parece que sería la imposibilidad de haber extendido su relato a otras áreas de nuestra sociedad .

Felicitaciones Dn. Agustín , archivaré esta columna para poder citar en el futuro algunas de sus declaraciones.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
11/11/2011 09:23
[ N° 2 ]

Comparto, en gran parte el comentario del Sr. Squella,y creo que debe ampliarse al campo de justicia, de la defensa, de la salud, y del servicio público, es decir de políticos y de política, responsabilidad personal, cuando se asume un cargo se asumen obligaciones no solo derecho a salario, y ciertas granjerías, sucede lo mismo desde un obrero hasta un ejecutivo, no abusar de situación de trabajo para robar o para hacer diabluras o estafas como el caso de Polar.-

Posteado por:
luis torres
11/11/2011 10:00
[ N° 3 ]

¿lo entenderan bien esto los parlamentarios que por politica hblan tanto de sus derechos cuando cobran sus dietas, sueldos millonarios que les pagamos todos los chilenos con nuestros impuestos y abusan de su inmunidad parlamentaria sin embargo se niegan a su deber de legislar con tal de boicotear al gobierno?..

Posteado por:
Claudia Pizarro
11/11/2011 10:01
[ N° 4 ]

Excelente Columna Concuerdo plenamente, recuerdo mi 1er dia de clases en la universidad un profesor nos dijo "El profesional lo hace 40% la universidad y 60% el alumno..."

Posteado por:
luz aguilera
11/11/2011 10:03
[ N° 5 ]

Posteado por:
sergio feliu justiniano
11/11/2011 09:23
[ N° 2 ] Comparto, en gran parte el comentario del Sr. Squella,y creo que debe ampliarse al campo de justicia, de la defensa, de la salud, y del servicio público, es decir de políticos y de política, responsabilidad personal, cuando se asume un cargo se asumen obligaciones no solo derecho a salario, y ciertas granjerías, sucede lo mismo desde un obrero hasta un ejecutivo, no abusar de situación de trabajo para robar o para hacer diabluras o estafas como el caso de Polar.-
------

Totalmente de acuerdo con usted Señor Feliu. Y yo agregaría tambien a las autoridades que desde el año 2003 sabían que se estafaba a cientos de miles de familias de las mas pobres de nuestro pais y no cumplieron con el deber de defenderlas.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
11/11/2011 10:03
[ N° 6 ]

El dedo en la llaga.

Silenciosa y sibilinamente, se ha construido una sociedad de derechos sin deberes, por parte de los Flautistas de Hamelin de siempre.

Poco podría importarle a un chileno medio de hasta 45 años, practicar lo que dijo el Presidente Kennedy. "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino que puedes hacer tú por tu país"

Los derechos "tan importantes" de un movimiento terrorista como el MIR, tienen su deber asociado. El suyo y el mío de pagarles pensiones porque un juez los declaró pyme cerrada por la dictadura.

Millones de ejemplos saltan a la vista de todos.

Cumplir con los deberes de ser humano, respetando el derecho de otros terminaría con el carrete continuo de los estudiantes, sin querer encontrar soluciones para nadie. Ni para ellos mismos.

Se podrá, y lo harán muchos en el blog, encontrar causas para exigir más y más derechos, mientras se argumenta el porqué de no cumplir con los deberes.

Al final, claro como la luz de un faro, quedará lo que somos como sociedad.

Una masa de gente que mentalmente sólo asume derechos, ninguna obligación y frente a la exigencia de cumplir las obligaciones, opondrá la violencia.

Triste, por decir lo menos.

Posteado por:
hernaldo andres barrera barrera
11/11/2011 10:04
[ N° 7 ]

excelente columna profesor y si viene de usted, no creo deban llamarse paternalistas sino fraternos, saludos.

Posteado por:
Rodrigo Valenzuela Egaña
11/11/2011 10:12
[ N° 8 ]

El único reparo que podría tener respecto de esta columna es que, el único deber que se tiene al ir a una institución educacional, llámese colegio, universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, es precisamente estudiar y exigirte a dar tu máximo posible. Claro, si no tienes ya una familia que mantener.

¿Cómo podría uno enfocarse en ésta tarea si todos estos factores externos que usted menciona, que en principio no deberían afectar, pero lo hacen, no están solucionados, impidiendo que, efectivamente, el único deber del estudiante, en cualquier nivel, sea estudiar porque, además, debe preocuparse de lo anterior?.

Muy buena columna.

Posteado por:
rodolfo burmeister valenzuela
11/11/2011 10:15
[ N° 9 ]

NADA DE PATERNALISTAS
Concuerdo con el Sr. Barrera....no son "paternalistas" sus comentarios en esta ocasión.A mis alumnos (universitarios) les he dado el DEBER de leer todas las semanas a Squella (haciendoles ver su relación con N. Bobbio ese hombre fiero y justo) y a Carlos Peña.

Posteado por:
raquel galvez
11/11/2011 10:22
[ N° 10 ]

Gracias Sr. Esquella. Por algo la ex Presidenta Bachelet lo eligio para integrar encabezando el comite de expertos en educacion el año 2006.

Desgraciadamente fue sólo una maniobra mas del zurderio de turno utilizando a especialistas con tal de engañar a los pinguinos y chutear el problema para el proximo gobierno.

Posteado por:
jordi kairreveche
11/11/2011 10:38
[ N° 11 ]

Apuntes como el expuesto aquì y hoy es lo q necesita y debería ser escuchado e ingresado a la conciencia, en particular de los estudiantes de Media y, con mucha mayor interés, por los de E.Superior.
Los eslogans "educación pública" y "educación gratuita" son -nada más y nada menos- q falacias:
-las E.Básica y E.Media "públicas" (financiadas por el Estado) han sido y seguirán siendo <gratuitas>; ellas se imparten en Escuelas y Liceos. Paralelamente ha existido la E. Particular <pagada>(NO financiada por el Estado sino q por los apoderados), impartida en "colegios";
En suma: en Chile, las EB y EM son <gratuitas> y, si desea, puede pagar por c/u de ellas
-la E.Superior fue <gratis> hasta 1970 cuando la UP gana la presidencia y surge el eslogan "universidad para todos"(como de hecho se llevó a cabo en Ecuador). DATO: estos alumnos en 1854
eran 2.000; en 1920 = 4.500; en 2010 = 1.100.000. Siendo Chile un país en desarrollo, ¿podría darse este lujo?.
Tal como ha ocurrido hasta, el Presidente Piñera propone becar al 40% de los alumnos superiores más desposeidos, y financiar a aquellos q socio-economicamente estén entre el 41 y 60%(se les consigue un préstamo a pagar cuando sea profesional, haya trabajado un tiempo y por un monto % del sueldo, hasta q cancele lo prestado)
La "ñurderìa" habla de <gratuidad> para todos, para que la "igualdad de oportunidades" rija efectivamente: FALSO.
Al estudiante "desposeido" la hará falta la "mochila de comodidades" del
estudiante "acomodado". Y viciversa, al estudiante "acomodado" lo incomodaría la "mochila de incomodidades" de estudiante" desposeído"

Posteado por:
sergio feliu justiniano
11/11/2011 10:59
[ N° 12 ]

El mito de la Juventud Universitaria; Nada más alegre y cálido que juventud: ella es Vida, Alegría Belleza; pero en el fondo no es más que Ignorancia y belleza, la fogosidad no constituye sensatez ni confiere experiencia, esa desgraciada cuya falta es tener siempre la razón. La juventud no provee porque vive siempre en el presente, desprecia el pasado(conservadores) y apenas piensa en el futuro que siempre ve demasiado lejos, Bella de rostro y de cuerpo su cabeza esta bacía no se resiste al llamado de destructores (anarquistas y comunistas), Juventud se aísla, practica la segregación social y se niega a mezclarse con las generaciones que la preceden y que la engendraron.-Casas para jóvenes, albergues, ciudades y campus universitarios, guetos modernos aumentan estúpidamente el malestar de nuestra sociedad, ¿Vaya manera de preparar a los futuros ciudadanos del mundo aislándose de los mayores? no creen en nada, parten en la conquista de ilusorias nirvanas para escapar, no importa a qué precio, lo quieren todo gratis, fracaso, naufragio y muerte es lo que les espera, la droga no abandona a sus víctimas, lo bello a muerto entre las burlas de estetas, incultos y oportunistas que pretenden obtener trigo para sus molinos, sin importarles nada los demás …..

Posteado por:
Pablo Oviedo
11/11/2011 11:15
[ N° 13 ]

El título es elocuente: nos habla a los lectores como un padre a sus hijos. No es mi padre, ni yo su hijo. Es pretensioso y audaz que presente así su opinión.
Squella escribe como si los derechos fueran algo estático y atemporal. Si así fuera, no existiría más derecho que el de la fuerza.
Me llama la atención que tras un aparente respeto a los derechos, el autor intenta trasladar (sin éxito) la responsabilidad a los demandantes. Por ejemplo, si el sistema electoral no funciona, interpela a los votantes. Si el sistema educativo es insatisfactorio, evalúa a los estudiantes. Y así podría seguir ese razonamiento al infinito (AFP, recursos naturales, etc.).
En estos términos, el derecho es una abstracción. Es un atributo reconocido por la Ley pero negado en la práctica.
Me parece que Squella pretende que la Historia se detenga. Quiere poner un dique conceptual que reduzca la energía cívica.
El derecho no es tanto una concesión de los poderosos, como una conquista de los oprimidos.

Posteado por:
sr oreste assereto
11/11/2011 11:21
[ N° 14 ]

Sr.Squella. La declaracion de los derechos humanos de las NU tiene un grave defecto de base.
En ella no se estipula quien debe pagar la cuenta.
Con esto todos los frescos del mundo han interpretado que deben ser gratis y que los paises ricos deberian pagar.
Bueno a los paises ricos se les esta acabando la plata. Europa y USA ya no podran financiar las agencias de las NU y China : no oigo padre.
Todos estamos de acuerdo en la accesibilidad de todos a la educacion (primaria y secundria) a costo minimo para todos.Igual la medicina y la prevision social.Pero darla gratis ha sido un error, pues el ser humano no aprecia lo que le regalan.
Ya se daran cuenta y empezara a cambiar. La balanza actual derechos / obligaciones esta my cargada al lado de los derechos.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
11/11/2011 11:26
[ N° 15 ]


El hombre es egoísta, debe serlo por cuestiones personales de auto-conservación y competitividad necesaria para encontrar un espacio en la naturaleza que le circunda o circunscribe.

Y a su vez debe ser solidario, dado que pertenece a una comunidad, su única posibilidad de existir es en ella, la humanidad.

Naturalmente para vivir en comunidad debe existir equilibrio. Si no, hay conflicto.

Sin embargo, hay una cuestión clarísima; la riqueza, el uso de ella, el capital, la empresa, solo es posible en una sociedad, en una comunidad económica en la que el hombre es fundamental.

¿De qué serviría ser rico si no se tiene una ambiente donde ostentar y disfrutar esa riqueza?

¿De qué sirve ostentar la riqueza? ¿Poder? utilizarlo y ser más rico?

¿Qué sentido tiene la riqueza ante la esclavitud y sufrimiento de quienes la generan? Y a quienes ofendemos con nuestra ostentación?

Más que ofensa es un abuso y burla, dado que se hace sobre las personas que producen y consumen bajo un régimen de sometimiento y abuso?

Cuando el egoísmo desenfrenado llega a manejar los tres poderes fundamentales de la sociedad, que son el Político,
el Económico y el de las Armas, la sociedad entra en crisis, se producen todos los abusos particulares y generalizados que hoy vemos a cada minuto de cada día y noche en nuestra sociedad.

Concha es un buen ejemplo. Compra la inteligencia y conocimiento que no tiene.

Dirige a un cuerpo de "empresarios" que administra a cientos de miles de trabajadores, todos explotados, con bajas rentas, sin derechos sindicales suficientes para poder negociar, con una gran mortandad anual por cuestiones de seguridad industrial en el trabajo, teniendo en “sus manos” el destino de ellos y sus familias.

Es decir a toda la clase media.

Ellos obtienen directamente los beneficios que generan los crecimientos del país, en un círculo en el cual el solidario siempre pierde.

Si falleciera no pasaría nada en la sociedad, tal cual ha ocurrido con Flores, Briones, Angelini, Del Río, etc.

No los sienten ni los parientes, quienes son beneficiarios de sus fortunas.

Posteado por:
Gabriela Benitez Sobarzo
11/11/2011 11:27
[ N° 16 ]

Estoy de acuerdo con el esfuerzo y sé que muchos estudiantes cumplimos con ello, pero a veces el esfuerzo no es suficiente, exige que se cumplan ciertas bases, como es que existan oportunidades para financiar los estudios y estudiar tranquilo, y eso, es un derecho que se debe reclamar y exigir a las autoridades pertinentes.

Posteado por:
Enrique del Campo Morán
11/11/2011 11:27
[ N° 17 ]

¡Bravo, profesor!
Más que consejos algo paternalistas creo que su artículo dice, en un momento en que hace mucha falta que un catedrático como Ud lo haga, una verdad del tamaño de una catedral a cerca del verdadero papel de los estudiantes en la educación superior: son los protagonistas principales.
Pocos docentes se atreven a decirlo públicamente y para qué mencionar a los políticos .
Claro que lo anterior no anula la virtud de la protesta estudiantil:
-No al negocio redondo de la educación.
-Educación gratuita para el meritorio desvalido.
Excelente su artículo Sr Squella.

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
11/11/2011 11:43
[ N° 18 ]

!Aleluya¡, Hagase la Luz, estimado profesor, por fin una columna con los elementos esenciales de una república Liberal sin escabullir el bulto ni buscar en "otros" los deberes....

Posteado por:
Liliana Casas-Cordero M.
11/11/2011 11:46
[ N° 19 ]

Clarito como el agua.
saludos,

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
11/11/2011 11:56
[ N° 20 ]

Bien don Agustin, muy bien

Posteado por:
Sergio Labarca Maturana
11/11/2011 12:00
[ N° 21 ]

¿QUIEN SOIS PARA ACONSEJARNOS?

La petulancia que provoca el título a recién/egresados/universitarios en los primeros años de ejercer/su/profesión se desmorona al verificarla antigua/leyenda :“Ser profesional/universitario trae ajustada bajo el sobaco la cotidiana/marraqueta”, no es tan fácil como se cuenta.

Comenzar a ejercer la profesión se comienza desde abajo y a través de la experiencia acumulada –paulatinamente- va obteniendo mejores/resultados, pues cualquiera sea el campo profesional/elegido la práctica es muy importante para llegar a razonable consecuencia.
El tiempo a los jóvenes/profesionales no siempre les da la razón y muchos cesantes determinan cambiar de rubro, dedicarse a otros menesteres que les proporcione más fácil el mínimo sustento.

Por ejemplo: he conocido profesionales/ talentosos/ a sueldo ejerciendo como profesores/ universitarios, auditores/ comerciales/ trabajando como oficinistas, ingenieros/ agrícolas a cargo de trabajadores podadores de arboles en las comunas, veterinarios como matarifes sirviendo a alcaldes/ delictuosos que ordenan envenenar/ mascotas /abandonadas, médicos que mal/ practican como veterinarios maltratando a sus pacientes/ irresponsablemente en policlínicos /estatales;sin embargo, a estos últimos se les denomina “doctores” sin haberse doctorado en el extranjero.
Seguro que es una cuestión/ popular propia de la mediocre/ educación/ establecida. Por ejemplo: en Ecuador a los mecánicos se les denomina “doctores” y vaya usted a omitir este distinguido/epíteto sino lo dejan empujando el auto sin/ motor/ en /cuatro /ruedas.

Yo como no soy profesor ni “doctor” en ningún oficio no me atrevería aconsejarle a nadie que debe hacer con su vida privada ni mucho menos con la ciudadana, pero eso no me impide decir lo que pienso…

Para salir adelante más temprano/que/nunca no se crea el cuento que usted es más inteligente/universitario que un emprendedor/sin/título, pero si pruebe hacer lo siguiente: déjese suceder sin esperar nada y esté atento cuando muerda el pez -es el día de suerte- tendrá que tirar con más fuerza el anzuelo para así aprovecharlo todo.

No soy pitonisa/ negativo para dudar que su/profesión/elegida será un fracaso, pero he conocido tanto profesionales/ universitarios/ profesores/ abogados/ arquitectos/ ingenieros, etc. que no han podido ganarse la vida/ profesional/ exitosamente y están ejerciendo diversas/labores/modestas sin llegar a ser ricos, que /tengo/ derecho/ a /dudar.¡Ah!... y no olvide www.youtube.com/user/MrSelama el Amor /Pleno da confianza extra...

Posteado por:
René Ramirez Rusty
11/11/2011 14:24
[ N° 22 ]

Coincido con el Nº 1.

Notable, a este país la Corruptación
le enseñó a exigir sus deberes, pero
se les quedó en el tintero sus deberes, lo que gracias a un Gobernante sin pantalones han echo de
este país un paraiso para la delincuencia , el desorden,el caos y el abuso de las minorias vociferantes sobre las mayorias
silenciosas y respetuosas.-

Posteado por:
j villarroel a
11/11/2011 18:05
[ N° 23 ]

Muy buena su columna Sr Squella.
Es cierto que como ciudadanos estamos más conscientes de nuestros derechos que de nuestros deberes y eso lo vemos en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Tradicionalmente, nos ha caracterizado una visión y conducta "delegalista" respecto de todos los problemas sociales que enfrentamos. Estos es, esperamos que sea el Estado quien nos solucione los problemas de educación, seguridad, salud y otros más, sin pensar en la obligación que nos asiste de entregarles a nuestros hijos y nosotros mismos asumir nuestra responsabilidd frente a dichos problemas. la educación, la seguridad, la salud y bienestar de los chilenos depende en gran medida de todos y cada uno de los mismos chilenos y en aquellas ámbitos en que no somos capaces, es el Estado el que debe cubrir esa parte de la necesidad.
No deleguemos todo en el Estado o no esperemos siempre que sea el Estado el que nos solucione los problemas que enfrentamos como sociedad.
La prevención y anticipación a la genmeración de estos pronblemas depende en gran medida de nuestros esfuerzos y responsabilidades.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
11/11/2011 21:01
[ N° 24 ]

"Consejos paternalistas".
Que bueno seria que los padres aconsejaran a sus hijos .
"Hijo, Ud. puede exigir a quien corresponda sus derechos, pero no se olvide que Ud. tiene una obligacion o deber de responderme, primero a mi, como su padre, y despues a la sociedad.
Pero que padre, a esta altura de nuestras vidas, aconsejaria a sus hijos?.
Respecto a la columa de don Agustin, esta perfecta. Lo que él escribe es una realidad logica, que no admite dudas. Si todos nosotros tuviesemos claro el concepto de nuestros deberes, seguramente, seriamos distintos.
Un padre chileno le pregunta a su hijo: ¿Te dieron tareas?.
Un padre español o argentino, le hace la misma pregunta pero le cambia el sustantivo ¿tienes deberes para este fin de semana?
Eso demuestra un principio basico: el deber, la responsabilidad.
Tambien las NU. emitio una "declaracion Universal sobre Deberes humanos".
Pero nadie lo invoca. Los DDHH se pueden violar, tresgredir, pero los "deberes humanos" se pueden violar?. Y si se puede quien los viola? y cual seria su castigo?
Una comision investigadora sobre violaciones de DDHH. evacuo un informe sobre la acttud de carabineros en los ultimos acontecimientos estudiantiles. Ese informe es lapidario. Yo pregunto a esa comision, evacuaron un informe sobre el comportamiento de la civilidad contra carabineros?. En todo caso tengo la pelicula demasiada clara que los civiles no violan los DDHH de nadie, ya que éstos no son agentes del estado.
En la medida que se mantenga universalmente esta definicion de quien comete violacion de los DDHH y quien no, estamos condenados a presenciar este doble standar, donde se llega a la conclusion que carabineros de chile no son humanos para los efectos de las agresiones recibidas.
Don Agustin, toco un punto clave. Es de esperar que se cree conciencia sobre los deberes.


Posteado por:
Pablo Allendes
11/11/2011 23:22
[ N° 25 ]

Excelente columna!

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
15/11/2011 01:05
[ N° 26 ]

Felicitaciones Don Agustín: No creo que haya alguien con dos dedos de frente que pueda estar en desacuerdo con su acertada, bien escrita y clara columna, es más desde que nacemos tenemos un compromiso con la naturaleza ya que somos parte de ella, y el 75% de los humanos no la respeta.

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
15/11/2011 01:10
[ N° 27 ]

"Todo derecho es válido cuando se cumple con el deber de ejercerlo"

Posteado por:
Enrique Valentin Arce Godoy
15/11/2011 01:18
[ N° 28 ]

En mis tiempos de estudiante (los 60s) en el liceo teníamos un ramo llamado Educación Cívica en el cuál se daba énfasis a esta materia, sobre todo en la responsabilidad de votar, que también como dice el autor es un derecho y deber a la vez; los que nos gustaba la chuchoca política soñabamos los 18 para tener derecho a voto.

Posteado por:
Alfonso Saffer Michaelsen
04/12/2011 18:47
[ N° 29 ]

Estimado Don Agustin:

Magnifico articulo, gracias por tan sabias palabras.
Con profundo reconocimiento y respeto, de Usted;
Atentamente,

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
07/04/2012 17:46
[ N° 30 ]

Muy tarde vengo a leer esta columna. Completamente de acuerdo con sus planteamientos.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Ley de etiquetado de alimentos

5 comentarios

Accidente aéreo

23 comentarios

Respuesta a Carlos Peña

89 comentarios

"Conservadores a la defensiva"

40 comentarios

El Senado y su imagen

65 comentarios

La expropiación de Repsol YPF

89 comentarios

McKinsey contra Friedman

30 comentarios



  • Blogs de Revistas