Karin Ebensperger
Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Angela Merkel y su lucha por el Viejo Continente


Karin-Ebensperger.jpg

En las sociedades democráticas, el carácter y la personalidad de quienes conducen una nación tienen un enorme valor. La actitud de Konrad Adenauer contribuyó a dar la confianza necesaria para construir la democracia alemana de posguerra, y la personalidad de Charles De Gaulle influyó para definir el tipo de poder ejecutivo fuerte que existe hoy en Francia.

La señora Merkel -tal vez no por casualidad se llama Angela (del griego mensajera)- es muy respetada por su consistencia personal, lo que la ha transformado en una confiable conciliadora dentro de la Unión Europea. Goza de respeto generalizado por su coherencia y reconocida calidad moral. Su capacidad política la combina con una sencillez personal a toda prueba. Crea ambientes relajados y al mismo tiempo elevados y armoniosos.

Ella ha advertido que Europa pasa por su momento más difícil desde la II Guerra Mundial, y considera que su deber, y el de su generación de políticos, es salvar la unidad tras dos guerras mundiales, hoy representada por la Unión Europea de 27 miembros y una Eurozona que integran 17. Para ella, el euro es muchísimo más que una moneda: es símbolo de la difícil unidad europea que ha dado 50 años de libertad y paz. Y eso es mucho, si pensamos que cayó el Muro, la URSS, y surgieron nuevos países. Ella quiere perfeccionar esa integración con una mayor fiscalización y sanciones a gobiernos populistas que violen el Pacto de Estabilidad de la moneda, poniendo todo el sistema en riesgo. Su desvelo es hacer reformas estructurales a la UE, para salvarla.

Alemania renació de la guerra como un gigante económico: es el segundo exportador mundial, sólo recientemente superado por China en volumen. Su fuerza -aparte de la confiabilidad de sus productos como los autos y los fármacos- está en las pymes, en las miles de pequeñas empresas que han surgido como producto de una educación dual, que valora tanto la excelencia de la educación universitaria como la técnico-profesional. Y no por casualidad kindergarten es el nombre con el que se reconoce en todo el mundo la idea de la dedicada formación infantil.

Angela Merkel considera tan importante la paz y unión de Europa, que sostiene que "los problemas griegos son problemas holandeses, los de España lo son también de Alemania", su norte es que no sucumba esa unión, sino imponer mayor responsabilidad a cada uno de sus miembros. Hay que pelear esta batalla -dice- junto a Europa, no contra ella.

Es un caso bien extraordinario de responsabilidad política. Sería mucho más fácil pensar sólo en los alemanes e ignorar al resto. Pero ella aprendió que una Alemania fuerte en pleno centro de Europa lleva a tensiones. Por eso, tras el esfuerzo de recuperar a su lado oriental ocupado por la ex URSS y muy deprimido, hoy el gran objetivo de Alemania es una Europa equilibrada y en paz. El titánico esfuerzo exigido a los contribuyentes alemanes podría llevar a Angela Merkel a perder su capital político, pero ella es una estadista: piensa en la próxima generación, no en la próxima elección. No es fácil hoy en día dar con líderes que tengan su idoneidad para representar todas las sensibilidades de enormes sociedades que delegan en una sola persona su confianza, y la hacen depositaria del poder político y militar.

En el caso de Angela Merkel, su personalidad conciliadora la ha convertido en símbolo de la nueva unidad germana y europea. El poder que eso le otorga no ha cambiado un ápice la tranquila personalidad de esta doctora en física, que en 2005 se convirtió en la primera mujer que gobierna Alemania, y que hoy piensa cómo salvar a Europa de la debacle económica.

41 Comentarios publicados
Posteado por:
armin soto claro
16/11/2011 09:16
[ N° 1 ]

Los mayores enemigos de la union Europea son, lamentablemente la base del partido de la Sra. Merkel y de Sarkozi, por lo cual lo mas temible son los sabotajes de la quintacolumna neocon.

¿Quienes quieren el fracaso del estado benefactor sino las jaurias de emprendedores y especuladores financieros para los cuales no hay seres humanos sino consumidores y/o cifras?

Hay quienes se soban las manos pensando en el momento de hacerse de las pensiones, la salud y la educacion en Europa, mas o menos lo que se experimentó en cierto pais de cuyo nombre creo innecesario acordarme.

Ojalá y los Europeos puedan solucionar esta situacion con el coraje que superaron las dificultades de postguerra.

Posteado por:
Carlos Bunout Navarrete
16/11/2011 09:35
[ N° 2 ]

" Hay que pelear esta batalla -dice- junto a Europa, no contra ella."

Qué diferente sería gran parte del mundo, si existieran muchas Angela Merkel como conductora de los países de nuestro planeta.

Como sería nuestro querido Chile y Latinoamérica con una conductora como ella.

Pienso que en algo importante, tiene que ver la génesis de sus ciudadanos.

Cuantos años nos separan de su visión de país y ciudadanía.

Dios quiera y se lo merece que salga adelante Europa, por el empuje de una mujer como ella.

Muy buena la columna Karin, felicitaciones.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/11/2011 09:42
[ N° 3 ]

Estimada Karin:
La estatura de los líderes siempre es un reflejo de la consistencia de las élites que los sostienen (la ciudadanía está siempre un paso más atrás en su surgimiento); Angela Merkel posee un realismo poco común, unido a un sentido de urgencia excepcional, cosas que la hacen ser hoy el motor que mantiene funcionando (aunque sea dificultosamente) el modelo "semifederal" europeo; frente a los cesarismos de los Berlusconis y Sarkozys, y frente al egoísmo inherente al "ser británico", ella le otorga un alma solidaria y sensata a la CE, mostrando un camino a seguir por otros dirigentes mundiales.
Afectuosamente,

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
16/11/2011 10:02
[ N° 4 ]

Lo que Merkel hace es todo lo contrario a soluciona de verdad la cuestión ecobnómica europea.
Defiende a brazo partido un sistema caduco en plena desiontegrasción debido a su componente principal: el monetarismo que lleva al desenfreno especulativo bursátil.
La torpeza incial de Merkel (o su renuen cia a enfrentar el problema en sí) detuvo la posibilidad de soluciones reales. es decir, su defensa del sistema especulativo y afán por proteger los desmanes de la banca internacional dejaron gobiernos progresistas de Europa en creciente indefensión.
¿Casualidad?
Merkel es parte del problema. No de la solución.

Posteado por:
patricia maría calvo rojas
16/11/2011 10:04
[ N° 5 ]

La columna deja muy claro, con razón, la seriedad de una estadista como A.Merkel, en un momento extraordinariamente delicado para el futuro de Europa, base de la cultura Occidental. Ella está a la altura del desafío. Desgraciadoamente, otros líderes de la U.E. no.

Posteado por:
Alberto Jorge marquez morucci
16/11/2011 10:38
[ N° 6 ]

Gran comentario gran.....
Estimada:
Karin Ebensperger
Que diferente la manera de gobernar de esta muy inteligente dama la señora Angela Merkel haciendo un comentario paralelo que diferente el proceder de los alemanes en su politica con los ingleses de una politica mesquina usurera intervencionista de la llamada "dama de hierro" con el latigo en la mano con el ciudadano y obreo pobre del reino unido un panorama opuesto por algo nuestro presidente Piñera reconose la grandesa de alemania
en su vicita a alemanis 'Deutschland, Deutschland über alles'comentario echo por el panorama economico y progreso precente y no por el pasado oscuro de los nazi

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
16/11/2011 10:40
[ N° 7 ]

Muy buena la columna de Karin, como de costumbre, nos demuestra que racionalidad y sentimientos no son incompatibles y al revés en algunos casos son compatibles.

No sabemos si el euro sobrevivirá y con él la CEE, pero quedará en nuestra retina y nuestra mente el esfuerzo de Angela Merkel

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
16/11/2011 10:45
[ N° 8 ]

El peor enemigo de Europa unificada (UE) es el nacionalismo chauvinista.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/11/2011 11:08
[ N° 9 ]

En el mundo de la hoya hidrográfica del mar del norte, los riesgos están culturalmente mejor asignados (de manera más responsable) que en el mundo de la hoya hidrográfica del mediterráneo. Esto les permite ser eficientes en la creación de riqueza.
En el mediterráneo la transferencia de riqueza ha sido la tónica de la economía, lo que desincentiva la creación de riqueza. Los beneficios (riqueza) se privatiza y los costos se socializan (paga moya).
En el mar del norte la responsabilidad individual permite minimizar la transferencia de riqueza en la economía, lo que permite que exista la confianza necesaria para crear riqueza. El estado, en el mar del norte, redistribuye riqueza que ha sido creada por una sociedad eficiente. El estado, en el mediterráneo, redistribuye riqueza que es reciclada.
En el mediterráneo se les hace la vida fácil a las mafias, porque no hay confianza en la sociedad. Es decir, no hay oxígeno para que florezca el bien común.
En el mar del norte se les hace la vida difícil a las mafias, porque hay confianza entre los miembros de la sociedad, lo que favorece la existencia del bien común.
Por último, en el mediterráneo falta competencia. El más fuete gana, y no el que contribuye al bien común creando riqueza para la sociedad. En el mediterráneo la transferencia de riqueza destruye la capacidad de la sociedad para crear riqueza.
¿Cuál es la lección para Chile? Bien común y redistribuir de la riqueza mineral para formar un buen capital humano, para que pueda haber un nivel de competencia en la economía capaz de generar riqueza. Declararle la guerra a la transferencia de riqueza (reciclaje) en la sociedad. Hay que hacerles la vida difícil a los frescos.
http://chitakelindo.blogspot.com/

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/11/2011 11:14
[ N° 10 ]

"Angela Merkel y su lucha por el Viejo Continente"

Estimada Karin Ebensperger,

Que tremenda mujerota es Angela Merkel.
Tal vez una próxima columna suya debiera mostrarnos a la mujer en el desarrollo europeo, ya que son varias.

Atte.

Posteado por:
sr oreste assereto
16/11/2011 11:21
[ N° 11 ]

Claro el mensjae del editorial. A destacar la mencion sobre las pymes alemanas y la existencia de la educacion dual . Con muchos grados tecnicos y aprendizajes para crear una fuerza laboral eficaz , eficiente y honrada, y la excelencia de las Universidades Alemanas. Falto solamente mencionar que en Alemania solo menos del 10%(o similar) de los egresados de la escuela secundaria van a la Universidad a conseguir doctorados. El resto aprende profesiones a nivel tenico, que les permite ganar sueldos altos y vivir bien.
Seria bueno que en Chile miren ese ejemplo. No se puede mandar a todos los egresados del colegio a la Universidad. Se termina con una ola de "doctores" desempleados o sub empleados como sucede en Italia.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
16/11/2011 11:23
[ N° 12 ]

Amable retrato de Frau Merkel. Un poco borroso. aparte de unos supuestos carácter y valores de estadista, no se ve mucho

Esta adalid -junto a "Sarko"- de Europa en manos de los banqueros, subvencionados en su casino de especulaciones por las clases trabajadoras, a las que ahora se recortan estos inmerecidos "mimos" de pensiones, jubilaciones, prestaciones sociales, etc.

Como homenaje a la "democracia", Frau Merkel "convence", con su socio Sarkozy a Papandreu de que no haga locuras, consultando a su pueblo de algo que le atañe directamente, y en su lugar deje la decisión de "rescatar" a Grecia en manos de "técnicos", salidos de la banca. ¿Alguien habló de democracia?

Poco promisorio el futuro de Europa. No se ven muchos factores de unión. Tampoco de democracia ni de un mínimo de justicia. Con Grecia en primer lugar, los países en quiebra o cerca, son una presa suculenta para los comedidos "rescatistas", que "entregan" desinteresada..., no perdón, con "ciertos" intereses, fondos para seguir abultando sus ya crecidas faltriqueras.

Mientras tanto, los gobiernos cada vez representan menos a sus gobernados y más a esta clase principesca, encabezados por la inefable "mensajera" y el muy fotografiado "Sarko". Veremos cómo sigue el tinglado.

Posteado por:
Jorge Andrés Pérez Rossel
16/11/2011 11:39
[ N° 13 ]

El machismo fomenta la corrupción y hace que en las sociedades se tomen decisiones con riesgos innecesarios. Por ello hay que aumentar la representación de las mujeres en la toma de decisiones en la sociedad chilena.

http://chitakelindo.blogspot.com/

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
16/11/2011 11:49
[ N° 14 ]

Yo no tengo tan buena opinión de la sra. Merkel, don Jorge [3].

Ha hecho frente común con el BCE, el FMI y otras instituciones amables con los bancos, donde no se los importuna con condiciones de ningún tipo, límites de préstamos ni las altísimas tasas de interés, a diferencia de los estados, a los que se manda inspectores, se impone políticas regresivas, y finalmente se los hace renunciar a su soberanía.

Por otra parte, Grecia ha sido presionada para despilfarrar en los tiempos de "bonanza" (buen maquillaje de las finazas públicas), en armas alemanas y francesas, armándose contra Turquía (¡otro miembro de la OTAN! pero menos fervoroso que antaño).

Este afán de malbaratar a los países despectivamente llamados PIGS, con una oleada de privatizaciones, recorte del estado, eliminación de servicios sociales y todas las calamidades asociadas para la inmensa mayoría, todo con el fin de ser como los "clientes" de La Polar, en manos de bancos que han crecido como tumores, en riqueza y en influencia, en una sociedad evidentemente enferma.

Atte.

Posteado por:
Hans Seemann
16/11/2011 11:54
[ N° 15 ]

Qué bueno tu comentario de hoy Karin, muy cierto !

Cómo me gustaría tener una Angela Merkel en Chile...

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/11/2011 11:56
[ N° 16 ]

Don Francisco(14):
No comparto el ideario de la Canciller alemana, pero aparece como la más sensata en el concierto de dirigentes auropeos; sin duda, toda la crisis monetarista que enfrenta la "eurozona" tiene raíces en su colonialismo soterrado (respecto de los países del sur del continente) y en la maldición congénita del sistema aconómico neoliberal que está llegando al final de su periplo desregulado, pero debe rescatarse el ejercicio responsable del gobierno germano, algo que nosotros extrañamos en nuestro país, o no..?
Atte,

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
16/11/2011 12:20
[ N° 17 ]

De acuerdo, don Jorge [16]. Alemania ha tenido un manejo económico bastante civilizado con su pueblo, después de la debacle. Sin embargo, los méritos más bien son propios de esa sociedad. La sra. Merkel, en todo caso, es capaz de medir su margen de maniobra, siendo intelectualmente dotada, sabe hasta dónde es sensato llevar adelante sus propias ideas en su país.

En el ámbito europeo sin embargo, todavía no aparece nadie sensato, capaz de salir del perverso orden establecido, cada vez más asfixiante para la mayoría. Quizá Islandia lo ha intentado, aunque con tropiezos.

De momento, mandan a Grecia, Italia, España y Portugal a manos de "emprendedores". Se abarata su mano de obra, se privatizan sus riquezas y se los ata a una deuda impagable, con acreedores voraces. Estos acreedores son los que realmente dirigen las políticas europeas y los gobiernos fuertes en este contexto (Alemania y Francia) actúan bajo según sus intereses.

Atte.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
16/11/2011 12:33
[ N° 18 ]

Nunca estuve de acuerdo con la UE, bien hicieron los países que no adhirieron y mal los que fueron obligados a pertenecer bajo amenazas, como Irlanda, que perdió como en la guerra. Una sola Constitución para toda Europa es una quimera, por sus raigambres nacionalistas, pero se impuso a todos los países participantes y los resultados no pueden ser peores.

Efectivamente, es titánica la labor de Angela Merkel, muy difícil en las actuales circunstancias donde los bancos y los neocons esperan con ansia privatizar todo, como ya es condición para Grecia o no hay plata para el salvataje que todos saben que es apenas provisorio. El 1º de Septiembre de este año, los bancos decidieron no prestarle plata a Alemania para salvar la UE.

Angela Merkel y Alemania no pueden salvar a Europa y el mundo, porque de eso se trata, no en el corto plazo. Resurgir de las cenizas de la 2ª guerra mundial tomó muchos años y eso es lo que Merkel ha dicho: Una crisis semejante al final de esa guerra. Cabe preguntarse entonces dos cosas: ¿Cómo pudo suceder esto? ¿Existirán las medidas para revertir este nuevo fracaso donde los ciudadanos europeos ya están pagando las consecuencias?

Posteado por:
René Manzano G.
16/11/2011 13:03
[ N° 19 ]

El gobierno de Zapatero ha llevado a España al descalabro económico, la especialidad socialista. Pero despés de 8 años ellos ya están a punto de volver a un gobierno de derecha conservadora.
Tal vez si lo hubieran hecho a la "chilean way", con tres años, no habrían tenido que esperar tanto y se habrían evitado caer tan al fondo.

Posteado por:
Francisco Moreno Herrera
16/11/2011 13:20
[ N° 20 ]

El sr. Manzano recomienda el "Chilean way" [19].

Buen Chiste. Con Piñera vamos como avión...

Posteado por:
juan pablo uribe gálmez
16/11/2011 13:54
[ N° 21 ]

El "viejo continente" tiene la misma edad que los restantes.

Posteado por:
Leonardo Aurelio Mosso Zolezzi
16/11/2011 14:34
[ N° 22 ]

De acuerdo al diario frances Le Monde.La crisis que padece Europa,como tambien lo han mencionado algunos Srs.Posteadores,se debe ademas a la ingerencia del Goldman Sachs.Institucion bancaria que financio la campana de Obama y que "curiosamente",apoya a Peter Denis Sutherlan(Irlanda),Mario Monti (Italia)y Petros Christodoulos(Grecia).Los mencionados trabajaron para dicha entidad.Segun el Senador Republicano Barry Golwater,esta entidad financiera:"desarrolla un poder economico mundial,superior a los gobiernos politicos,de las naciones afiliadas.Que puede hacer la Sra Merkel,sino apoyar a Europa y a esta institucion Estado-Unidense?El altruismo,mostrado por ella,es como decia un sabio hombre de campo chileno;"No hay amor,sin interes".

Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
16/11/2011 15:12
[ N° 23 ]

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
16/11/2011 10:45
[ N° 8 ]

Error, el peor enemigo es la plaga de inmigrantes (legales e ilegales) que llegan a vivir de los subsidios del Estado.
Sonará políticamente incorrecto, pero el poner cuotas de ingreso es lo que único que garantiza un crecimiento armonioso para todos. España, con 20% de cesantes viviendo del estado-benefactor no es viable. Averigüe que porcentaje de ellos son inmigrantes...

Posteado por:
José Fregoso Edelstein
16/11/2011 15:51
[ N° 24 ]

Andrés Jazme Pimentel
[ N° 23 ]

Que opinion tan desubicada!!!!

Es precisamente gracias a esa “plaga de inmigrantes” que países como EEUU lograron llegar a ser la primera y mas poderosa potencia económica en la historia de la humanidad y que en la actualidad pueda mantenerse económicamente competitivo.

Es precisamente gracias a esa “plaga de inmigrantes” que países como Australia o Nueva Zelanda lograron el desarrollo que le permitió ingresar y mantenerse en el primer mundo.

Es precisamente gracias a esa “plaga de inmigrantes” que gran parte de países europeos podrán mantener niveles demográficos adecuados para continuar con programas sociales.

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
16/11/2011 15:52
[ N° 25 ]

Los tributos a la Merkel me hacen temer lo peor: los machismos disfrazados son premiados por este tipo de mujeres políticas.
Quienes conocimos de cerca el horror de la Thatcher y sus arribismos sociales y económicos o a la Bachelet con sus sonrisas desleales al pueblo nos damos cuenta que no basta ser mujer para hacer política buena. Y que ellas pueden ser tan dañinas y poco confiables como sus políticos, machistas o no machistas.
Vemos ahora a la Roussef inclinándose también a donde no debe.
¿Qué hacer, como diría Lenin? Tampoco dió con la respuesta adecuada. Y eso que no enfrentaba a una mujer.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
16/11/2011 16:40
[ N° 26 ]

Señor Andrés Jazme (23)

Muchas gracias por corregir mi “error”. Mi familia llegó como inmigrantes legales a Chile en la segunda mitad del siglo XIX y en mi modesta opinión han hecho un aporte a su patria adoptiva. Entre los inmigrantes hay buenos y malos. Entre los que han ido a Europa hay de todo. NO todos viven “de los subsidios”. La mayoría trabajan.

Esto usted lo lee del escrito de un ciudadano de la Comunidad Europea.

Posteado por:
Hernan-Leonardo Aceval Munoz
16/11/2011 18:32
[ N° 27 ]

Senor José Fregoso Edelstein,

No intente comulgar con ruedas de carreta. Sí existe una plaga de inmigrantes en Europa y esta plaga mno solo no contribuye al crecimiento, sino que hace aumentar la delincuencia y el gasto social. Son inmigrantes de paises musulmanes y africanos sin ningún tipo de preparación y por lo mismo sin posibilidades de aportar de alguna manera en los paises europeos, en los que se encuentran la mayor de las veces en forma ilegal.
Tome el ejemplo de los turcos en Alemania. Su aporte al crecimiento alemán es mínimo en comparación con los gastos que producen debido a su falta de voluntad para integrarse.
Otro es el caso de los inmigrantes de orígen europeo (italianos y espanoles) que en los 60 aportaron como fuerza de trabajo. Pero aun así, si se sacan las cuentas de manera clara, está claro que el actual tipo de inmigración no solo no contribuye, sino que agrava el problema.
Acerca de Angela Merkel, sólo puedo decir que el artículo parece escrito por alguien que no ha estado en Alemania el último tiempo. La popularidad de Merkel aquí es bajísima y su política de veleta es muy criticada por todos los sectores sociales.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
16/11/2011 18:56
[ N° 28 ]

Pobres europeos.
Pero a mí, como chileno, me preocupa mucho más la frase: "...el carácter y la personalidad de quienes conducen una nación tienen un enorme valor".
¿Dónde y en qué anda el Piloto?

Posteado por:
Alvaro Rojas
17/11/2011 06:35
[ N° 29 ]

La señora Merkel ha crecido en su puesto. Defiende en forma impecable los intereses de sus mandantes que -por lo menos en el discurso- se confunden con los intereses generales de Europa. A saber: los bancos; los grandes monopolios industriales y la especulación financiera.
Si la defensa de esos intereses es necesaria para el bien común, parece que la señora Merkel lo cree firmemente.
Lamentablemente como dice un comentarista aquí mismo, todos esos intereses son parte del problema y yo diría la parte principal. El sometimiento de Grecia no impedirá que el país entre en una espiral social y política parecida a la que sufrió Argentina en 2001 después de Menem. Italia debe un 160% del PIB y nos dicen que no arrastrará al resto de Europa en su crisis y ni hablar de España.
La señora Merkel está intentando apagar un incendio con bencina y su mayoría en el Parlamento se deteriora cada día. Respecto de sus cualidades como gobernante serán definidas por la historia, por ahora mas vale guardarse para si esa evaluación.
Respecto de inmigración: Alemania deja de funcionar como economía sin los emigrantes. Son las empresas alemanas las que exigen que se facilite el ingreso de emigrantes porque se están quedando sin personal porque los alemanes se niegan crecientemente a reproducirse...

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
17/11/2011 07:00
[ N° 30 ]

Con un solo político de buena fé no hacemos nada.La UE.nació con asimetrías económicas y políticas,con un estado benefactor sobredimensionado para la competencia por los mercados de hoy que ha sido mal utilizado por los políticos demagogos de turno.Los alemanes hicieron bien la tarea y resulta que ahora ellos deben poner la plata para salvar a los facilistas irresponsables.¿dónde estaban los controles?,¿porqué se esperó que se llegara a éste punto?,¿no se dieron cuenta antes del sobreendeudamiento,del déficit fiscal,de la falta de competitividad?¿no se lo pasan acaso de cumbre en cumbre?...la sra. Angela puede ser todo lo que ud. dice,pero más parecen bomberos que apagan incendios que líderes que los eviten.

Posteado por:
cristian gallegos díaz
17/11/2011 09:26
[ N° 31 ]

Lo decisivo en el despliegue de lo histórico no es la tipología del político sino la política aplicada.

Ya no existen "lideres", "expertos", altruistas, a-ideológicos. Todos tienen una ideología muy clara. La Sra. Merkel no es ajena a una cierta insensibilidad social propia de una regenta del sistema capitalista neoliberal europeo. Despues de todo, la exposición total de préstamos a Grecia, 145 mil millones de dólares, 33,9 mil millones son de procedencia alemana.

Veladamente se hace en el comentario una apología protecnocrática en relación con la intervención a "gobiernos populistas" que pondrían en riesgo a la UE. Lo cierto es que la UE es un fondo voluntario de soberanías nacionales que hoy está intervenida por una troika profundamente antidemocrática qie pretende despolitizar un proceso histórico de crisis profunda del Capital.

Los mercados financieros no están para nada contentos con todas las medidas "rescatistas".Es lo paradójico. Claro, porque lo paradójico de una sociedad de mercados es que es un imperativo catastrófico el hecho de que la sociedad esté al servicio de los mercados y no a la inversa, como supondría una economia humanitaria.

Ciertto, hay diferencias ideológicas entre los lideres europeos: Merkel es, simbólicamente, la anestesista que quiere hacer revivir al moribundo, dándoles su propia medicina made in Alemania: más anestesia. Sarkozi actúa como un médico legista: ávido de hacer ya, la autopsia para ver que puede ganar...Cameron es como el representante de la isapre: no quiere por ningun motivo pagar impuesto alguno por las transacciones financieras, que las asuma el "muerto" como preexistencia....

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
17/11/2011 19:57
[ N° 32 ]

Si en Europa han tenido buenos resultados es porque siempre los han gobernado personas que alguna vez en su vida trabajo,muy`por el contrario de CHILE.-

Posteado por:
diego rates marmentini
27/11/2011 23:54
[ N° 33 ]

Estimados habitantes, de la UE, Chile, o dónde fuere:
Este artículo, claramente esta basado en una colección de textos/revistas que analizan las temáticas de la crisis tanto como el rol de Merkel. De partida, es muy irresponsable asumir sin más estas fuentes. Esto, mirado desde una óptica del rigor. Claramente dentro del contexto del ''periodismo'' chileno, es hasta brillante el esfuerzo de la sra Ebensperger.
Sin embargo, varios de los que comentan aportan información que la autora de la columna pasa por alto:

El apetito de varios grandes por adquirir las pensiones de las naciones de la UE, entre otros.

atte.

Posteado por:
patricia maría calvo rojas
30/11/2011 10:20
[ N° 34 ]

Felicito a la autora, porque con visión histórica analiza la importancia de la seriedad en la conducción de países europeos que hasta el año 89 estabanen guerra fría y hasta el 45 en guerra militar mundial. Muy en desacuerdo con el sr. nº1....el análisis de Karin es al fondo...y Europa necesita el actual equilibrio de paz.

Posteado por:
Juan carlos Icazatti frattini
07/12/2011 15:49
[ N° 35 ]

Hace 70 años que el dolar norteamericano es lider como moneda de transaccion en el mundo, pero hace 7 años que el euro comenzo a presentarse como competidor de este lugar de privilegio, que le permitira al ganador imprimir papel de fantacia, para muchos que anelan ahorrar su transpiracion (trabajo)con el proposito de obtener, casa, auto, viaje, estudios,etc. Todo andubo bien hasta que el Pres. G.W.Bush quintuplico la deuda americana ,fue absorbida por gob. chino, pero no paro ahi, continuo con los plazo fijo con garantia inmobiliaria , se instalo una aspiradora de dolares en el mundo que rompio el equilibrio,
La ocupacion de medio oriente no es para asegurar la provision del petroleo,o talvez hacer justicia con la severisima existencia de las mujeres, sino para concretar el efecto dispersante de turismo en los paises como Grecia .Italia y todos aquellos paises que estan enfrente al drama extremo del mundo arabe en el mediterraneo.
Paises que viven de los servicios al turismo estan y seguiran congelados (35ªc)hasta que la paz se restsblez en la region.Para entonces el euro habra perdido la carrera. Pero claro, ahora las tropas alemanas estacionadas en medio eriente, comparten resultados y responsabilidades.Por lo tanto la crisis europea se resuelve en el otro lado del mediterraneo.Creditos,donaciones no resolveran el problema de fondo.REcordemos que para comprar el boleto de entrada al mercado norteamericano, el precio es mandar soldados y equipamiento.

Posteado por:
Miguel A C
08/12/2011 23:00
[ N° 36 ]

Bueno, se nota la admiracion incondicional de la columnista por la lider alemana y es cierto, Angela Merkel es una mujer muy integra , de una gran calidad moral y de un liderazgo indiscutible, muy distinta a lo que fue la Bachelet, ex frentista , madre soltera , etc., etc.

Habria que agregar tambien que la milagrosa recuperacion economica de Alemania despues de la II guerra mundial se debio tambien al plan Marshall de los americanos. La guerra fria comenzo antes de que terminara la guerra mundial y Estados Unidos ya habia decidido ayudar a Alemania en contra de la Union Sovietica.

Ahora, el papel de los ingleses en esta cumbre puede ser decisivo, para bien o para mal. Cameron esta bajo mucha presion de su propio partido los tories y ya se vio en la sesion de los miercoles en la camara de los comunes aca en Londres, que fueron ellos los que obligaron al Primer ministro David Cameron a actuar como un Bulldog británico en las negociaciones de la cumbre europea.

Posteado por:
Conrado Schülke Berrios
16/12/2011 23:43
[ N° 37 ]

Excelente análisis, Creo que Alemania una vez mas esta demostrando que es una gran nación ante el mundo entero, creo sinceramente que tener líderes como la Señora Angela Merkel engrandece y dignifican la raza humana, espero que algún día en Chile podamos contar con un o una gran estadista como lo es esta señora.

Posteado por:
Gabriela Gabriela
26/01/2012 21:06
[ N° 38 ]

„Europa ist ein großes, ein erfolgreiches politisches Projekt.“ linda frase la que dice Merkel Cuándo dirán algo así nuestros políticos de nuestra querida Latinoamérica???, la verdad nos queda camino por recorrer y aprender, esperemos que en algunos años más existan líderes políticos conciliadores y más integradores, pues la unión hace la fuerza pese a las diferencias y adversidades...

Posteado por:
Jose Pablo Saez B.
07/02/2012 01:18
[ N° 39 ]

HERNAN SAEZ IGLESIAS
16/11/2011 10:02
[ N° 4 ]

Coincido contigo Hernán. Merkel está sucumbiendo ante el modelo económico que sólo subsiste sólo si las deudas crecen.(esa es la paradoja). Se llama "la burbuja del rescate" del la cual sólo se están beneficiando los grandes consorcios, los bancos privados, especuladores y de todos los privados que se benefician de alguna u otra forma del dinero "fiat" creado de la nada por USA Y Europa y los bancos centrales del mundo)Le están echando bencina al incendio, más alcohol al ebrio, sin darse cuenta que sólo es una solución temporal y cada vez más breve hasta que la gente se de cuenta que su dinero no vale nada y que su capacidad de ahorro se fué al tacho hace rato, sólo por mantenerse consumiendo dentro del sistema y esto, cuando revienta lleva a la miseria como sucedió en menor escala con los Assignats en Francia previo a la revolución o en Alemania misma (el país de la sra Merkel) previo a que asumiera Hitler.... Bueno de hecho ya está comenzando a suceder de nuevo.
Como dice entre muchas cosas Christ Martenson en su "Crash Course" (está también subtitulado en español) "El problema de la humanidad hoy es la función exponencial". Te invito a buscarlo en google. Es una clase magistral de 21 capítulos de economía global pura y de historia, a la cual queda también cordialmente invitada la señora Ebensperger.

Cordiales saludos.

Posteado por:
Celeste Estefanía Salinas Quero
10/02/2012 11:48
[ N° 40 ]

Estimada Karin,

Buen análisis. Es cierto, Angela lleva la batuta en la política financiera europea. Pero, de todas formas, una de las razones por las cuales Alemania tiene un gran interés en que la unión se mantenga en pie, fue mencionada por Ud.: Alemania es el segundo exportador mundial. Alemania depende de los consumidores que importan sus productos. Si los mercados importadores caen, finalmente caen también los exportadores. También es cierto que Angela hace grandes esfuerzos por proteger la unidad europea. Lamentablemente, muchos países de la unión, entre ellos los nórdicos -salvo Noruega que puede darse el lujo de prescindir de la UE- quisieran hacer oídos sordos y poder excluir de la unión a los países sur-europeos de economías tambaleantes. La unidad y solidaridad europea (si es que ésta verdaderamente ha existido alguna vez) están en peligro. Angela tiene una enorme tarea por delante y menos apoyo del que se esperaría.

Posteado por:
Cristian González Mora
10/02/2012 14:47
[ N° 41 ]

"...esta doctora en física..."
Llevo un tiempo en Alemania y la verdad no me he relacionado con mucho en política, pero he notado algo interesante: muchos de los políticos poseen grados académicos altos (generalmente doctor, por favor no confundir con médico). Creo que eso ayuda a ver las cosas de otro punto de vista, por el camino recorrido (especialmente en ciencias) que se debe seguir para obtenerlo, no digo que deba ser un requisito para ser político en algún lugar o algo por el estilo, sólo considero que es algo que ayuda a pensar de otra forma.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Política y principios II

5 comentarios

Un tributo a lo pequeño

3 comentarios

Condena a Garzón

116 comentarios

Sanhattan

13 comentarios

Reducción a las emisiones de carbono: ¿Un obstáculo al desarrollo eléctrico?

16 comentarios

Política y principios I

24 comentarios

En la sombra de los palos borrachos

37 comentarios



  • Blogs de Revistas