
Segmentación: desde hace unos meses, palabra maldita.
Discriminación: dentro de poco -cuando se promulgue la nueva ley- palabra proscrita, delictual.
Ésta es la impresión con la que se están quedando casi todos los chilenos. Si eso se consolida, será una nueva derrota para la verdad, un triunfo más para los malabaristas de la semántica.
Pero, como en tantas cosas, la realidad se encargará de mostrarle a cada compatriota que existen los segmentos, que ellos son propios de las diferencias accidentales de nuestra naturaleza, que los buscamos para nosotros mismos y que los promovemos como fórmulas de justicia para los demás.
Darle a cada uno lo suyo -reconocerlo en sus particularidades, ayudarlo en su situación actual- es la definición de la justicia.
Justamente porque existen los segmentos se puede colaborar para que los demás cambien de posición, mejoren. Y justamente porque existen los segmentos, cada chileno busca subir, cambiar de nivel, alcanzar una nueva meta.
Por eso, si no se reconoce a cada próximo segmento como una posición legítima a la que aspirar, malditos serán la movilidad y el mérito, y bienvenido será el estancamiento de todos, borregos al fin bajo la conducción de la oligarquía socialista, el único segmento que se validará como bueno. Ya lo conocemos: en la historia reciente se llamó nomenklatura.
El problema es que si lo ha dicho la OCDE -esa nueva divinidad cuyas escrituras son de libre interpretación-, entonces listo, asunto terminado, dogma establecido: en Chile hay segmentación y eso es malo.
¿Malo? ¿A qué aspira el joven matrimonio de doble jornada laboral? A ganar más, para cambiar a su hijo mayor de ocho años a un colegio de mejor nivel. ¿Y qué buscan los 12 mil alumnos que abandonarán universidades del Consejo de Rectores para cambiarse a otras del mismo sistema o para matricularse en las que no lo integran? Cambiar de segmento educacional, justamente para obtener calidad y seguridad.
En la normalidad o en períodos de caos, así nos movemos, de segmento en segmento, buscando lo mejor. Vaya pecado.
También la vida diaria mostrará en múltiples facetas que "seleccionar excluyendo" -así se define discriminación- es un comportamiento normal, que habitualmente no sólo no tiene nada de malo, sino que es decisivo para el mejoramiento de las personas, de las instituciones, de la vida social. A veces puede ser injusto, pero casi siempre es correcto.
Los mismos senadores que votaron a favor del proyecto seleccionan a sus asesores por orientación política; y sus partidos escogen a sus candidatos por trayectoria y eficacia electoral; y los órganos del Estado, a sus funcionarios por competencias; y los profesores que asesoraron a los senadores, seleccionan a sus ayudantes por condiciones; y a sus pares en la cátedra, por currículo; y las psicólogas, a los posibles gerentes por estabilidad emocional y honradez; y los militares escogen a sus postulantes por condiciones de mando y, no sigamos, hasta los electores seleccionamos a los legisladores, excluyendo a los otros candidatos.
¿Arbitrariedad? No, en principio no. Pero como el derecho internacional busca instalar la noción de discriminación como esencialmente arbitraria, terminará siendo necesario probar la bondad de toda selección excluyente. Ahí está la victoria del lobby de las minorías, y no deja de ser paradójico: buscan evitar toda forma de discriminación, independientemente de la justicia, justamente para consolidarse cada una de ellas en su condición de segmentos legítimos.
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 09:26 [ N° 1 ] |
¿una derrorta para cual VERDAD don Gonzalo? No olvide que cuando Herodes le pregunta al Carpintero ¿que es la verdad?, este baja la vista y calla. |
|
Posteado por: Jaime Iden 16/11/2011 09:37 [ N° 2 ] |
que mala argumentacion... todos saben perfectamente a lo que se refiere realmente la ley de discriminacion y no tiene nada que ver con las tonteras que salen en esta carta.. GR usa esto de forma tendenciosa con un argumento que no da para 4to basico (y con la calidad de educacion actual) |
|
Posteado por: Alejandro Injoque Alegría 16/11/2011 09:47 [ N° 3 ] |
Cómo le gusta distorcionar las cosas a este autor. |
|
Posteado por: lisandro contreras radic 16/11/2011 09:49 [ N° 4 ] |
Herman Aguirre (Nº1); No hable de NSJ si no es capaz de entenderlo. El bajó la cabeza porque su humildad prevalecía por sobre todo y porque sabía que Herodes no iba a ser capaz de entender su respuesta. |
|
Posteado por: Manuel José Barros Rivera 16/11/2011 09:54 [ N° 5 ] |
Estimado Sr. Rojas: "...un triunfo más para los malabaristas de la semántica." Mire quien lo dice. Atentamente, |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 16/11/2011 10:03 [ N° 6 ] |
Sr Aguire: el "carpintero" no baja la vista, lo mira fijamente,de frente, alos ojos, como diciendo, "es demasiado para tu pobre cabeza" |
|
Posteado por: Carlos Rubio 16/11/2011 10:04 [ N° 7 ] |
Las personas no cambian, sólo envejecen. Es un dicho popular que me gusta porque calza en muchas situaciones, como ésta. Anticuada opinión la de don Gonzalo. Él sigue pegado a la "selección natural", a la supervivencia del más fuerte y, por supuesto, a la competitividad como motor de la superación humana. Debe considerar "sospechosos" a autores como Maturana y Varela quienes hablan del amor y la colaboración como herramientas claves en la supervivencia de la especie. Claro, los autores mencionados siempre han sido "difíciles de entender" en los tiempos que corren. En fin, al menos el columnista nos habla hoy de algo diferente al demoníaco marxismo-leninismo. |
|
Posteado por: Daniel Beza Islas 16/11/2011 10:07 [ N° 8 ] |
Qué tiene que ver todo esto con el espíritu de la ley! Si dos candidatos a un puesto X que pide tal o cual competencia, lo que se pide es que se evalúen justamente dichas competencias y NO elementos subjetivos como apellido, color de piel o cualquier elemento ajeno justamente a lo que se busca... pero que manera de hablar leseras! |
|
Posteado por: Guillermo Guerrero Rodríguez 16/11/2011 10:07 [ N° 9 ] |
En Francia había un regla no escrita, pero respetada, se trataba de que cuando en la mañana se llegaba al trabajo, oficina, negocio, taller o plataforma había que saludar con un apretón de manos a todos o al menos los más cercanos sin exclusiones, el objetivo era sentir el calor humano del otro de modo a comenzar la brega diaria con un empujoncito de humanidad que ayuda a las buenas relaciones en la necesaria colaboración en pos de la meta común. No sé si esa regla se practicará aún. Lo cierto es que en un mundo globalizado la colaboración es regla obligatoria y la exclusión es un pecado mortal para el progreso, el crecimiento. Nadie está demás ni en Chile ni el mundo, nuestros impredecibles destinos están íntimamente imbricados en una red inextricable a nuestra razón, dadas estas circunstancias que nadie razonablemente puede desafiar es imperativo arrojar de nuestras dicciones y acciones todo aquello que pueda ofender innecesariamente a los otros, aquello que debería naturalmente llegar con el desarrollo en una sociedad libre y democrática es necesario ayudar, dar un empujoncito como aquel diario apretón de manos francés. No se trata pues de socialismo, se trata de colaboración a la Hayek. |
|
Posteado por: claudio domingo trujillo correa 16/11/2011 10:19 [ N° 10 ] |
Señor Rojas, ahora usted aboga por la pluralidad de la existencia en lo publico. |
|
Posteado por: Oscar Ernesto Navarrete Villalobos 16/11/2011 10:19 [ N° 11 ] |
Los 2 primeros opinantes, descalifican las opiniones del columnista sin, sin dar argumento alguno. Ello es lógico ya que para argumentar en contra se necesita retorcer la verdad como hace el opinante 3. Un hecho indiscutible es que existen diferencias dentro de la igualdad de los seres humanos, y los inmorales de siempre, que se han multiplicado luego de 20 años de libertinaje concertacionista, alegarán discriminación cada vez que sus pretenciones sean rechazadas por sus carencias. En un mundo donde se impuso por 20 años los derechos sin deberes correlativos, y sin moral, resultará nefasto darle a los incapaces más herramientas para mantenerse en su mediocridad amparados por una legislación que busca la igualdad a rajatablas. Buenos días |
|
Posteado por: Juan Cifuentes 16/11/2011 10:22 [ N° 12 ] |
Por si alguien no tenía clara la postura de los conservadores extremos de nuestro país...y creo que es bueno que se revele esta manera de pensar...no debemos olvidar que esta minoría tiene enorme influencia en lo que se decide en nuestro país. Lamentable, pero cierto. |
|
Posteado por: Paco Terrón Morelos 16/11/2011 10:25 [ N° 13 ] |
Lea el texto de la Ley y no sobre elabore sobre ella. Se le notó demasiado que rellenó para usted mismo y satisfacer su necesidad de creerse inteligente. Lo que lo demás perciben es eso, desinformación, relleno y sobrevaloración egocéntrica. |
|
Posteado por: Humberto Loiselle Rodriguez 16/11/2011 10:25 [ N° 14 ] |
Vivo en Canada desde la decada del 60 y he visto su evolucion exitosa en el ambito discriminatorio, evolucion basada en leyes como la creada en Chile y con otras acciones. Las instituciones publicas tienen que ser las que lideren este cambio. Por supuesto, se necesita al principio, en forma temporal, discriminacion regresiva para nivelar el campo, siempre teniendo el gol del merito como condicion primaria. La sociedad canadience tiene en su ADN la decencia, no es perfecta pero es mas perfecta que la mayoria de los paises de la tierra y sigue perfeccionandose. Las estadisticas lo confirma. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 16/11/2011 10:26 [ N° 15 ] |
Siguiendo la "lógica" del columnista, volvamos a los títulos nobiliarios, a las dinastías reinantes y a la sociedad de castas, total la "realidad" (que ahora parece fascinar a Rojas) demostrará lo inevitable de la discriminación y de los particularismos... |
|
Posteado por: Elba Lazo Miró 16/11/2011 10:31 [ N° 16 ] |
Concuerdo 100% |
|
Posteado por: Roberto Divin Frogier 16/11/2011 10:35 [ N° 17 ] |
Señor Rojas: 1.- La discriminación en cualquiera de sus formas es de suyo contraria a las enseñanzas de NSJ, tal como usted seguramente lo habrá experimentado y sufrido en carne propia en función de sus convicciones y de sus opciones de vida .... y eso duele. 2.- La segmentación nos induce a aspirar a otro segmento normalmente "superior" al de nuestro origen, pero en estos tiempos y en el orden actual ello solo es posible en la medida de que seamos capaces de pagar a cualquier precio los costos que ello implica y que entre otros se traducen en contribuir al lucro de quienes nos dictan las normas respecto de los límites de aquello a que es posible acceder en cuanto a movilidad social. 3.- Venderle a un modesto hijo de un obrero agrícola casi analfabeto de una etnia minoritaria y postergado desde siempre, la ilusión de que puede llegar a ser Presidente de la República o un profesional de primera línea después de haber estudiado en un establecimiento de "educación superior" de quinta categoría pagando por ello sumas obcenas, es una forma evidente de discriminación, abuso, falta de respeto elemental y obviamente contraria a lo que entendemos como cristianismo básico de lo cual aseguramos ser rigurosos observantes. 4.- La justicia como usted bien lo dice es darle a cada cual lo que se merece, por lo que injusticia es no darle lo que se merece a quien no puede pagarlo. Saludos. RDF |
|
Posteado por: Sergio Quesney Walker 16/11/2011 10:38 [ N° 18 ] |
Una columna sin pies ni cabeza, pero quisiera rogar al columnista o sus defensores que me nombraran a las universidades privadas creadas del año 81 en adelante que merezcan el nombre de universidades (aparte de la Alberto Hurtado y Los Andes porque al parecer ya estan suficientemente reconocidas). |
|
Posteado por: christian salazar rivas 16/11/2011 10:46 [ N° 19 ] |
En chile siempre han existido clases sociales (nada nuevo), que las presonas queremos movernos para obtener mejor bienestar tampoco es nuevo pero tengo tres cosas que objetar a la carta: 1.-Antes había comunicación entre las clases, el hijo del rico iba al mismo liceo fiscal que el hijo del pobre, recibían la misma educación y cada quien sabía lo que le ocurría al otro, y por lo tanto había empatía entre clases. Hoy no. 2.-Si un ser humano no es capaz de moverse de un estrato a otro, lo mas simple es meterlo en un Gheto, para que no sepa nada de nada, y cuando digo gheto, la cota 1000 también lo es. 3.- la discriminación al momento de elegir gente para con quien trabajar #esonomastedigo |
|
Posteado por: Marcelo Alejandro Ramírez Fuentes 16/11/2011 10:52 [ N° 20 ] |
"cada chileno busca subir, cambiar de nivel, alcanzar una nueva meta"; por fin leo algo interesante en la columna del señor Rojas, a propósito, usted don Gonzalo: no aspira a mejorar, alcanzar una nueva meta; digo por ejemplo: no escribir artículos tan básicos, decir las cosas por su nombre y no ocultarlas en argumentos primitivos... |
|
Posteado por: Luis Felipe Matamala Donoso 16/11/2011 10:53 [ N° 21 ] |
El señor Rojas ahora se auto designa "DUEÑO DE LA VERDAD". Y debe ser el único abogado que conozco que defiende tan a rajatabla la discriminación sin contar con la capacidad, y esto es una gran paradoja, de hacer distinciones, precisiones o separaciones en su discurso. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 16/11/2011 10:57 [ N° 22 ] |
El Proyecto ley contiene: "Artículo 3°.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por
p.d: No se asuste señor Rojas: a) su segmento Bilz y Pap permanecerá imperturbable (en Chile eso no cambiará). |
|
Posteado por: Andrés Jorquera Cuesta 16/11/2011 11:03 [ N° 23 ] |
Que pasará en un futuro probablemente proximo, en que la religión católica sea minoría. ¿Le será util esta legislación?. |
|
Posteado por: Carlos Ignacio Salas Soto 16/11/2011 11:05 [ N° 24 ] |
Sr. Rojas: ¿Discriminará Dios si un buen hombre es católico, judío, musulman, budista, hindú, e inclusive un Ateo? En éso radica el problema para quienes creen que los "buenos" son los que profesan su visión dogmática de manera indiscriminada y totalitaria, que los hace incapacez de "discriminar" los matices y particularidades de cada situación. Concuerdo con quienes ya le han dicho que primero lea la Ley, y después pontifique. |
|
Posteado por: jose luis mari perez 16/11/2011 11:07 [ N° 25 ] |
Don Gonzalo, Segmentación es una palabra técnica y discriminación es una palabra social, ahora si necesitamos llevar a un tema social la palabra segmentación no es correcto debido que la humanidad no se segmenta, se mutila, según su capacidad se aísla, se subyuga, ha, que el mas fuerte lo pase por encima como expresión de lucha por ganar espacios en la sociedad. Ahora es un tema de millones de años del reino animal y traspasado por ende a los humanos por una lógica de ganar espacios y calidad de vida. En lo que respecta a discriminar es grave desde el punto de vista unipersonal. Creo que como sociedad hemos avanzado en este tema , ya miramos de una forma distinta a los indígenas , a los de raza negra, al invalido, al pobre, pero, en el inconsciente colectivo se ve de buena forma pero en el inconsciente individual , es, donde esta la problemática, le hacemos el quite a los problemas de los demás, se discrimina por atrasarse en las cuentas, por no pagar, por ser bajo de estatura, al gitano,etc, Ud., y yo mas de alguna vez hemos discriminado, para que decir las autoridades y la sociedad ganadora. No estoy tan seguro que en la orientación que da Ud., soslayando el tema estudiantil sea prudente asociarlo a estas palabras ,ya que para mi es un problema 100% político y la causa se degenero a los dos meses y hoy pienso que con mas actores, la causa justa muy justa de los estudiantes se desvanecerá o fraccionara pero no se segmentará ,y si queremos usar esta palabra , debemos entender que la Humanidad esta Segmentada por naturaleza. Saludos cordiales, Jose Luis Mari |
|
Posteado por: jose luis cox perez 16/11/2011 11:17 [ N° 26 ] |
Discriminar por equipo de fulbol no corresponde , ya que es accesorio y no sustancial. |
|
Posteado por: Liliana Casas-Cordero M. 16/11/2011 11:31 [ N° 27 ] |
Sr. Rojas, |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 11:33 [ N° 28 ] |
Don Gonzalo, Usted n no distingue el verdadero problema y por ello ataca lo que no hace falta atacar. En primer lugar, Ud. deberia haberse dado cuenta que aqui hay un fenomeno occidental para capturar votos de los mas desposeidos. Los que protestan por una mejor distribucion de la riqueza estan en Europa y en USA y en Chile y otros. El caso mas interesante es USA. La discriminacion es la excusa para obtener una mayor parte de la torta, nada mas. Ellos, los instigadores o impulsosres intelectuales de estos movimientos, saben perfectamente lo que Ud. ha escrito. En todas las artes, las ciencias, los emprendimientos, los deportes, hay enormes diferencias establecidas por una ley natural. Nadal gana mas que Massu. Un cuadro de Picasso vale mas que uno del Chileno Cienfuegos. Una operacion de cirugia plastica de Vidal vale mas que una del Dr. Soto. Unos planos de arquitectura de Renzo Piano valen mas que unos del Chileno Sabbah. Un Ferrari vale mas que un Chevrolet. Un durazno en Chile puede valer harto mas que otro durazno en la misma feria...y cual es el punto de fondo? Que las personas LIBREMENTE pagan por esos mayores precios, y el que tiene lo mejor tiene mas $$$, es mas rico. Simple. En Nueva york desalojaron para siempre a los que protestaban. Esos que dicen : somos el 99%. Han DEMONIZADO al 1%. Los del 1% dicen, pero que hice de malo?, me he "sacado la mugre " para lograrlo. Y los grandes deportistas, idolos de las masas, y Shakira, y Justin Bieber, ganan millones al lado de Myriam hernandez, y se enduedan y pagan en cuotas para ir a sus conciertos. Cuantos de los que van a las marchas van a gastar $ 50.000 en ir a conciertos en los proximos meses? Pero para conectarse a Internet y aprender cosas utiles, para eso no tienen. Y estos son usados por un argumento absurdo: se enojan porque un completo del Domino vale triple que en un carrito callero...y la duena del carrito es pobre y el empresario del Domino MUY rico.... |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 11:37 [ N° 29 ] |
Alejandro Injoque, Muy cierto, una persona que escribe con falta de ortografia la palabra distorsionar, lo hace con "c", por ejemplo, seguro la van a discriminar y el trabajo se lo daran a otro. No puse acentos porque mi laptop no tiene tilde. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 16/11/2011 11:44 [ N° 30 ] |
Sr. Rojas: Los dinosaurios se extinguieron por no saber adaptarse a tiempo a un mundo que siempre es cambiante... ojala a ud. y sus amigos ultra conservadores no les termine pasando lo mismo... después de todo los necesitamos... no necesariamente para que el mundo avance y mejore gracias a sus ideas retrogradas... si no mas bien, para que nos recuerden que es lo que todavía nos queda por cambiar para hacerlo mejor y mas justo para todos... |
|
Posteado por: René Manzano G. 16/11/2011 11:53 [ N° 31 ] |
Nos acercamos a los 5.000 delitos anuales (denunciados) por cada 100.000 habitantes. Es decir, un delito anual por cada 20 habitantes. |
|
Posteado por: paty avello montero 16/11/2011 11:54 [ N° 32 ] |
Pienso que no se trata de negar los méritos, o de no seleccionar a los más idóneos para determinadas funciones en la sociedad. Lo importante es que cada sociedad tiene el DEBER de asegurar un lugar digno a cada ser humano. No sacamos nada con defender la vida, si a la vez no asumimos la obligación de ocuparnos de esa vida. Usted, como católico, no puede defender la discriminación, ni argumentar que es cuestión de palabras. Y recuerde que a quien Dios más le da (en todos los aspectos) más le pedirá. Así que los más capaces y con más poder (como usted) deben trabajar por la inclusión digna de TODOS los seres humanos en la sociedad chilena. Siempre podemos encontrar el lugar justo y digno para cada persona. SIN EXCLUSIONES. Y el mayor progreso y mejoramiento de las personas es en el orden moral. Ah! si todos fuéramos santos. ¿Qué mundo tendríamos? Así que lo primero es que usted y yo nos vamos a ocupar de nuestro proceso de mejoramiento personal, como Sn. Francisco, como Sta. Teresa ¿no,Sr Rojas? No subiendo en la escala materialista económica ni social, sino en la del espíritu. Téngalo presente en sus próximas columnas, por favor. |
|
Posteado por: Carlos Perez Paredes 16/11/2011 11:56 [ N° 33 ] |
La segmentación puede ser hacia arriba o hacia abajo. La que menciona el columnista es hacia arriba, en que la gente quiere mejorar su standard de vida y lo malo sería que no se le atendiera. |
|
Posteado por: Jeremías Rojas Leal 16/11/2011 11:58 [ N° 34 ] |
La segmentación es un proceso natural, claro está. ¿Pero desde cuando, como seres humanos (no neandertales), nos dejamos guiar totalmente por las circunstancias naturales? Dividamos. Hay cosas naturales que están bien y no se pueden/deben cambiar. La gravedad, sin ir más lejos. Otras, se deben conducir, orientar, guiar hacia algún lugar. El deseo sexual por ejemplo (si lo dejáramos ser totalmente libre por ser una "ley natural" habrían varios problemas en nuestra sociedad). En el caso del estado y su relación con la población, la ley natural de la segmentación debería encauzarse hacia una ley de inclusividad, una norma bien sabida, un estilo de vida. Si ajustamos el lente y nuestro objeto de análisis es la nación como un todo (no un puesto de trabajo condicionado por la decisión de una psicóloga/o) deberíamos apuntar hacia el bien común, ¿cierto Profe-sor Gonzalo? Y el bien común los incluye a todos, sin excepción. Es un ideal, claro está. Pero si tenemos eso en el horizonte nacional, en vez de su ley natural de la segmentación, las cosas funcionarán mucho mejor. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 16/11/2011 11:59 [ N° 35 ] |
Me opongo a la Ley Antidiscriminación, en lo principal, y de acuerdo con mi personal interpretación: Sus fines no son otros que el poder político y en ese sentido usted tiene razón, no así su temor a una crisis o desestabilización política porque ya la tenemos y debió preocuparse antes, por la corrupción y la indecencia que nos ha llevado a esta situación. Chile es una gran mayoría agotada y cansada de ser gobernada por minorías, ningún bien le hará al país agregar más grupos minoritarios de presión, por beneficios que sin duda provocarán aún más daño a la mayoría. ¿Quién se ha preocupado por Chile y su mayoría estos últimos 20 años? ¿Tendremos que asociarnos en diferentes grupos minoritarios, exigiendo reparaciones o beneficios, los estafados, los abusados, los abandonados por la Ley, los contribuyentes, los que trabajamos honradamente, etc. etc. etc.? |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 12:12 [ N° 36 ] |
Dejandonos de hipocresias, detras de todo esto esta la amargura y el resentimiento contra "los ricos". En efecto, en USA el 1% es aquel que gana (usare $ chilenos para facilidad expositiva) $ 16 millones al mes...y esto para el pais mas rico del mundo...Cuantos en Chile ganan mas de esto al mes? De partida muchos politicos de izquierda, unos animadores de farandula, Don Francisco...y por cierto, muchos gerentes y mas cierto aun, cientos de empresarios. Entonces les voy a obsequiar a todos ustedes con un simple analisis matematico. Y en math no hay discusion posible. Sea 16 millones lo que gana en promedio el 1% Sea $ 300.000 lo que gana en promedio el 99%. Si se distribuye de manera completamente igual estos ingresos, simple math dira que ahora todos reciben $ 457.000. Es decir, no hay manera de lograr que todos en promedio superen los $ 500.000, asi se gravara con los impuestos mas feroces a esos ricos de 16 millones. Y para lograrlo mas tax no basta, habria que expropiarlos, y no solo en su patrimonio, sino en su esencia...entonces, como hay movilidad global, muchos se irian del pais, y la torta iria decreciendo hasta llegar a menos de los $ 300.000 originales del 99%. |
|
Posteado por: Patricio Lopez Cerda 16/11/2011 12:15 [ N° 37 ] |
La falacia del hombre pájaro... |
|
Posteado por: Sergio Labarca Maturana 16/11/2011 12:20 [ N° 38 ] |
QUIMERAS DEL ABSURDO MITOLÓGICO Tomaré la palabra segmento en su valor real: fragmento, fracción, retazo, etc. de cualquier forma anímica u objeto. Diría entonces que estas intransigentes marchas de los estudiantes son apenas un pequeño “segmento de la población estudiantil” –por lo tanto- no alcanzan a representarlos democráticamente: menos aún a la “fracción de protestantes/estudiantiles/callejeros” los personifican sus oligarquías comprometidas con el fracasado/comunismo; pues los ingenuos son acarreados como si fuesen hordas sin/conciencia/plena de lo que está sucediendo. Los siniestros/pueriles/oligarcas estudiantiles ya han corrido sus oscuros/velos y algunos confirmaron renunciar a postular nuevamente a sus liderazgos, pues todo fue una prueba del PC para ver hasta dónde pueden influenciar a/las nuevas generaciones de masas/ingenuas. Después del prolongado adoctrinamiento, aprobado el cursillo comunista, ya están declarando abiertamente que no seguirán estudiando y postularan en las próximas elecciones a cargos políticos: el movimiento estudiantil por mejorar la educación fue un cuento pasado de moda que –para ellos- está/superado/ingresó a la historia. Pronto se promulgara una nueva/ley/inútil que criminaliza las discriminación en la mayoría de sus conceptos menos a lo relativo a lo que el corazón dicta: sea este "bueno o malo"; ¡disculpen! estoy “sin querer queriendo” discriminando nuevamente. La falacia está en que el hombre en vías de humanización es por excelencia un ser discriminatorio: desde el kindergarten, la escuela, universidades, trabajo, políticas y los infundios de las iglesias… Y no habrá ley que lo reprima, pues si así fuese, de acuerdo a la iglesia/católica no habrían sacerdotes Karima (Kara-de-mal) que calculando/siniestramente la ingenuidad de sus feligreses/devotos que lo discriminaban/santificándolo en vida, se aprovecho de sus cuerpecitos; amén de la iglesia y la justicia civil para que sus delitos prescribieran y no pudiesen ser sancionados. “El tiempo me dará la razón…” -dijo socarronamente… Y la razón estaba con el siniestro/inteligente/discriminador. La arbitrariedad reina en la incoherencia/ética/inhumana y esa no hay ley que la retenga www.youtube.com/user/MrSelama Este nuevo milenio dicen que comenzara a regir el cambio/moral/humano en Diciembre/2012: entre todas los mitos/ancestrales me quedo con el Amor Pleno. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 12:26 [ N° 39 ] |
A todos y todas que lanzan una critica y/o una descalificacion SIN presentar argumento alguno, o si lo hacen son absurdos, opino que se constituyen en la base para la discriminacion. |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 16/11/2011 12:27 [ N° 40 ] |
Posteado por: Posteado por: No olvide que cuando Herodes le pregunta al Carpintero ¿que es la verdad?, este baja la vista y calla. -------------- Fácil, el Carpintero no quizo herir a Herodes, porque la verdad duele¡¡ |
|
Posteado por: Alejandro Injoque Alegría 16/11/2011 12:33 [ N° 41 ] |
Posteado por: Vale deicr que estoy de acurdo con Ud en que quitarle plata a los ricos para una distribución forzada al estilo comunista no enriquece ningún país, pero creo que esta mezclando cosas. La ley contra la discriminación no toca distribución de ingresos, impuestos ni nada similar, esta orientada a temas cómo religión, raza, sexo, etc. Por ejemplo no pretende que un obrero gane igual que un gerente, esta orientada a que 2 personas que realizan el mismo trabajo y que tienen las mismas capacidades tengan el mismo sueldo y no gane más alguno por su raza, religión, apellido, sexo, etc. |
|
Posteado por: Roberto Castro G. 16/11/2011 12:43 [ N° 42 ] |
Hoy paso, dedico el tiempo a algo útil y a este Sr. no lo leo. Pobres cabros, tener que soportar una cátedra de este Sr. Con razón protestan! |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 16/11/2011 12:49 [ N° 43 ] |
El problema es que en Chile la segmentación es tan evidente y brutal, que se hace necesario una ley para al menos matizarla. Esperar del sr. Rojas alguna parábola que promueva algo de igualdad es en vano, para él la frontera de unos y los otros debe mantenerse y hasta seria mejor colocarle alambre puas y guardias que no permitan permear. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 16/11/2011 12:54 [ N° 44 ] |
Carolina Trazzi Levy Carolina, has hecho este cálculo matemático varias veces pero no he leído ningún posteo serio que diga que la solución a la desigualdad es quitarle a los ricos para darle a los pobres. No insistas con este "argumento" porque es ridículo. Si soy muy rico...¡qué diablos!...no puedo hacer nada contra eso. Si soy empresario y gano 30 palos y mis empleados 300 lucas...¡qué diablos!...no puedo ir contra el mercado. Si una gran parte de mi fortuna crece y crece sin producir nada para la sociedad (capitales especulativos que se transfieren de generación en generación) y sólo gano más y más cada día...¡qué diablos!...todo lo que hago es legal y todos hacen lo mismo. Tu postura es estática, es como si no se pudiera hacer nada por mejorar la convivencia y nuestra sociedad...el pobre seguirá siendo pobre...bueno, porque no tiene internet y aunque lo tuviera no cacharía nada...así son las cosas. Afortunadamente Carolina muchos grandes millonarios piensan diferente. Ellos han comprendido que no están solos y que algo se debe hacer...desde la perspectiva humana, no de mercado. ¿Capisci? |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 16/11/2011 12:56 [ N° 45 ] |
Sr. Rojas: es entendible su discurso... después de todo la discriminación y la segmentación son valores muy protegidos y ampliamente apoyados dentro del Opus Dei. y estos avances progresistas y sin duda marxistas y ateos que pretenden castigar estas santas practicas, son un ataque directo a su estilo de vida... Alguien podría imaginarse que la hija de la nana quiera ser mas que su madre...??? quien si no la hija de mi nana va a ser la mejor nana para los hijos de mis hijos??? como pretenden algunos revelarse a la voluntad divina que la hizo nacer donde nació...??? Que importa que desarrolle sus talentos, si Dios le dio alguno extra seguramente fue para que sea una mejor nana, si no porque la habría hecho nacer pobre??? Que no pretendan estos progresistas cambiar nuestro mundo perfecto, donde Dios ya tiene todo discriminado y segmentado desde el nacimiento... |
|
Posteado por: Liliana Vilches Seguel 16/11/2011 13:02 [ N° 46 ] |
Después de leer su ensalada conceptual (columna) de hoy,¡cuánto echo de menos a Hermógenes! A aclarar las ideas primero |
|
Posteado por: A Saeta 16/11/2011 13:17 [ N° 47 ] |
Sr. Rojas. Al leerlo compruebo lo confundido que está, en una retórica sin sentido... Yo lo veo más simple: Primero, defino el interés: "las personas como valos central" Justicia: Recibir de acuerdo a la necesidad... Dar: De acuerdo a la posibilidad... Todo lo otro debe cosntruirse de acuerdo a las definiciones anteriores. |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 16/11/2011 13:26 [ N° 48 ] |
Don Gonzalo, nuevamente acertó. LO que Ud dice es verdad, la naturaleza nos dio a todos distintas características con las que tenemos que enfrentar al mundo, y por suerte como dice Ud., para mejorar los aspectos más débiles. El tema ahora es cómo hacer entender a los que se llenan la boca con estas dos palabras de la diversidad natural, eso será difícil porque lo que más hacen es discriminar, Peña a la derecha, a la Iglesia, al Presidente para qué decir y a todos los que no son de su agrado y nuervamente esta semana escribió acerca de estos términos en una crónica latera que no me interesó para nada. Y los gays también discriminan a los que no son gays. Muy buena su columna, esclarecedora para todos aquellos que se creen minorías y no se han dado cuenta que todos en algún aspecto somos diferentes, o sea, somos minoría. |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 16/11/2011 13:29 [ N° 49 ] |
Carolina Trazzi Nº36 Gracias por el obsequio matemático pero no tiene nada que ver con el tema, aquí nadie se las da de Robin Hood, resentidos que quieren quitarle a los ricos para darle a los pobres. Hasta la Protección Social que les regala un cinquito y los hace callar me cae como patá en la guata, creo que la gente tiene que vivir de su sueldo dignamente. Claro que para eso tienen que trabajar y previo a eso, estudiar. Estudiar no solamente en la universidad porque a todos no les da la cabeza, tienen que estudiar carreras cortas, artes y oficios. El problema es más de fondo Carolina y tengo claro ese panorama, no así los políticos y las élites económicas contra las cuales no tengo por qué estar en contra. La cuestión es algo que no se han preguntado antes pero que ahora comienza a circular: ¿Cuál es el Chile que queremos? ¿Vamos a estudiar materias que nos sirvan para eso? ¿Nos vamos a poner a producir a toda máquina, pero qué específicamente? Vamos a ser una potencia alimentaria agrícola, pesquera o minera? ¿Produciremos nuestras propias necesidades o seguiremos dependiendo del Oriente? No hay derecho, hasta los calchunchos son chinos. Para esto, para solucionar para dónde vamos, necesitamos que el Estado de la República de Chile y sus gobiernos salgan de la inercia y comiencen a utilizar la cabeza para algo más que teñirse el pelo, por lo menos que planifiquen. Si el Estado no se ocupa de planificar las necesidades de toda índole de un país, no tiene razón de ser porque de esa inercia es que surgen los descontentos, los anarquistas y los tan vapuleados comunistas. Ya estaría bueno que como persona inteligente comiences a promover la producción o cualquiera de estos días ningún papelito de Wall Street valdrá un comino y tendremos que ponernos a sembrar papas y, me incluyo. |
|
Posteado por: Reinaldo Figueroa 16/11/2011 13:31 [ N° 50 ] |
Don Jeremías Rojas Leal N° 34 Don Herman Aguirre Ayala Don lisandro contreras radic, |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 16/11/2011 13:39 [ N° 51 ] |
Estimado señor Rojas: Quizás, algunos quisieran vernos a todos en buzos beige, movilizándonos en bicicletas que nos arrienda el Estado y comiendo chancho chino, sin opción a elegir y sin opción a tener otras aspiraciones que nos motiven a superarnos. Afortunadamente, ese estilo de vida no prendería en Chile. Ya le estamos tomando el gusto a lo que podemos alcanzar, si vivimos, trabajamos y consumimos ordenadamente, para alcanzar comodidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que los inventos han puesto al alcance del hombre. En cuanto a la discriminación, precisamente los que más dicen oponerse a ella, son los que más lo hacen. Discriminan al hombre de fé, al que vive con austeridad y respeto por las leyes establecidas, al que no tiene vicios, ni mete bulla. La discriminación, en el buen sentido, podría adquirir una forma de sanción social que obligue al que está fuera de la ley, fuera de los valores que rigen a una sociedad, a enmendar rumbos para ser aceptado. Ahora, si somos admiradores y seguidores de la anarquía... ¡fuera la segmentación y fuera la discriminación! y mejor hagamos del tango Cambalache nuestro Himno. Cordialmente |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 16/11/2011 13:42 [ N° 52 ] |
No recuerdo haber leído alguna vez una forma tan escandalosamente tendenciosa como la de este artículo con el propósito de desfigurar la verdad. El autor sabe perfectamente qué se quiere decir cuando se condena la segmentación y la discriminación. Todos lo sabemos. Por eso es que resulta increíblemente burdo que un profesor universitario tenga la pretensión de sorprendernos con estos retorcidos argumentos. |
|
Posteado por: Raul Venegas Castro 16/11/2011 13:43 [ N° 53 ] |
Posteado por: Don Roberto: Se contradice solito......!! Si no quiere gastar tiempo, para qué lo hace?....plop¡¡ |
|
Posteado por: pedro agustin leon pozo 16/11/2011 13:54 [ N° 54 ] |
todos , me incluyo,no debemos discriminar a nadie porque con facilidad el palo nos puede caer en la cabeza (por no decir otra cosa no publicable)... |
|
Posteado por: Patricio Riquelme Pino 16/11/2011 13:58 [ N° 55 ] |
Posteado por: No logro entender, don Oscar, cómo después de 20 años de libertinaje concertacionista, de multiplicación de la inmoralidad, de derechos sin deberes y sin moral, ¡nada menos que 20 años en esas condiciones! , nuestro país no está sumido en el caos, la pobreza, la anarquía, la ley de la selva -en otras palabras en una especie de Somalia- y en cambio nos encontremos en un país sólido desde todo punto de vista, ejemplo en Latinoamérica, el más cercano al desarrollo, etc. Realmente me gustaría creerle, don Oscar, pero sinceramente, no me explico esa contradicción. ¿Se la explica usted? |
|
Posteado por: albertwood wood wood 16/11/2011 14:21 [ N° 56 ] |
Realmente tontera al por mayor. Este Sr. intenta cambiar el foco de lo natural, de la esencia, y también de lo divino, ya que aceptar a aquellos diferentes a nosotros es simplemente vivir en una sociedad civilizada y no en una Estaliniana o bolchevique. |
|
Posteado por: VIVIAN GROSSMAN ROITBURD 16/11/2011 14:35 [ N° 57 ] |
Yo estoy atónita, no por la columna, sino porque al buscar quien es este caballero Rojas, entre a Wikipedia y... les pido que vean lo que sale, incluso con foto El Columnista falleció el dia 14 de Nov de este año, por comer un sandwich en el ligura de M Montt
Primero diganme si la inf es correcta o una broma macabra, no puedo opinar sobre la columna actual de alguien muerto |
|
Posteado por: Rodolfo Panteón Salas 16/11/2011 14:42 [ N° 58 ] |
No voy argumentar nada en contra de Rojas esta vez, habrá otros que lo harán probablemente mejor que yo. Lo que sí debo hacer yo es agradecerle que por esta semana omita en su columna las palabras marxismo, comunista, Cuba, Allende, UP y afines, aunque imagino que para él todas las minorías, excepto a las que pública o privadamente pertenece, caben dentro del saco de su Gran Cuco Rojo. |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 14:57 [ N° 59 ] |
Carlos Rubio, Sabias que hay un premio de US$ 400.000 (en libras) para el economista que resuelva como un pais se puede salir del Euro sin dejar un descalabro? Ese premio lo dara NEXT, una retail de ropa. Esto es para que creas que hay un trabajo SERIO para solucionar el problema de : Pobreza Como te dije, hay un 20% de familias pobres en Nueva York. Y a las personas ricas no les sienta para nada bien que existan pobres, mas alla de un asunto moral o de valores, es practico, asi de franca. Paz Social tambien se llama. Entonces la diferencia ABISMANTE e IRRECONCILIABLE es en COMO se resuelve este problema. Es un problema que viene desde la historia de la humanidad...es como el cancer, nadie ha encontrado la cura. Pero lo que indigna es que hagan mal uso politico de esta noble causa. Indigna que los que menos aportan a la creacion de riqueza son los lideres en ideas de como distribuirla mejor, y de las ideas pasan rapidamente a la violencia. Indigna que sin haber hecho un aporte real a la riqueza del pais, pues de esto se trata, de la riqueza, sean los que marchan protestando contra los que de una u otra forma han creado y acumulado riqueza. Dime tu, ?cuanto se llevo Luksic padre a su tumba, Angelini, Claro, etc etc...y cuanta de esa misma Riqueza hoy es de todos los chilenos via las AFP?. Entonces que vengan a armar desorden unas personas que ni una empanada fabrican, y "luchan" no porque quieren a los pobres, sino por su ego y bienestar personal, es lo que nos enoja a varias en este mundo, a varias.
|
|
Posteado por: Juan Enrique Jara Bonfart 16/11/2011 15:03 [ N° 60 ] |
Justamente porque existen los segmentos se puede colaborar para que los demás cambien de posición, mejoren.... Y bosnia?? |
|
Posteado por: Felipe Quingles Torres 16/11/2011 15:06 [ N° 61 ] |
Estaba tratando de buscar un ensayo que encuentro que es genial y adecuado al tema que trata Gonzalo Rojas: "Escrutopo Propone un Brindis". Es la parte final del libro de C.S. Lewis (Crónicas de Narnia) "Cartas del diablo a su Sobrino". Lamentablemente no encontré sino referencias donde se vende el libro, pero no el texto de ese ensayo. Recomiendo que quien pueda lo lea. Entre otras cosas viene a decir que muchos de los slogans de la democracia, como "soy tan bueno como tú" no son sino manifestación de la cochina envidia de los que no aceptan el hecho de ser inferiores en algún aspecto a otros. Expone el autor que (lo que hoy vemos como socialismo) son más bien institucionalizaciones del resentimiento de personas que no aceptan que otros sean mejores que ellos, y que en vez de esforzarse en mejorar se dedican a chaquetear a los que están arriba. Muy a propósito de "discriminación" |
|
Posteado por: Gladys Zenobia Carrillo Muñoz 16/11/2011 15:08 [ N° 62 ] |
profesor, en ausencia de Camila y del partido comunista a quienes torpedear, sus artículos son pseudo ensayos literarios y cada vez más lateros....
|
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/11/2011 15:11 [ N° 63 ] |
Don Gonzalo:Tiene razón,los segmentos existen.......por lo mismo es que hoy tenemos un Chile que da pena como se diferencia uno de otro.En lo educacional tenemos a los pobres que solo pueden acceder a los colegios municipales y los de clase media a los colegios con subvención compartida.Y en materia de salud tenemos a los pobres recurriendo a los consultorios y fonasa.Y a los ricos a las Isapres y la clase media que se mete a una isapre que lo termina encalillando cuando se tiene que operar.....No es arbitrariedad......es propio de las diferencias " accidentales " de nuestra naturaleza..........Y pensar que le leí en la columna pasada a un pinochetista que los jóvenes deberían estudiar lo que quisieran y en la universidad que quisiera............ |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 15:12 [ N° 64 ] |
Don Lisandro, usted lo dice, HUMILDAD ante nada. ¿y como sabe usted que no conozco nada de el Carpintero? Me da como para ver que el 99% de los que se dicen seguidor del Carpintero, no siguen su doctrina y menos su modo de vida |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 15:14 [ N° 65 ] |
Carlos Ignacio Salas (24). Carlos plantea esta pregunta, "¿Discriminará Dios si un buen hombre es católico, judío, musulman, budista, hindú, e inclusive un Ateo?" Primero tenemos que partir de la base de si existe o no existe Dios. SI, Dios existe, te dira el catolico, el judio y el musulman. Yo soy budista y no es una religion sino una doctrina, y no nos preocupa la existencia o inexistencia de Dios, solo que SI existe el bien y el mal. El problema que de los tres anteriores, SU DIOS no es la misma entidad. Entonces teoricamente podrian haber tres respuestas diferentes. En el evento que Dios existe (muy improbable) ya discrimino hace ratito. O encuentras justo que una mujer, por el mero golpe de suerte de nacer muy bonita ya tiene hartas ventajas respecto a una menos bonita?, una simpatica a una pesada, una muy inteligente y una "quedada", etc etc. No ha escapado a mi atencion que tu frase habla de los hombres, un buen hombre dices, y nos discriminastes. En la biblia comienza nuestra discriminacion, fue ELLA, EVA, la malvada la que indujo a pecar al hombre. Y esto es porque el que escribio eso, en nombre de Dios para darle solvencia, era un machista discriminador. |
|
Posteado por: manuel Arysmendi Navarez 16/11/2011 15:14 [ N° 66 ] |
profe, le propongo un tema más entretenido, podría ser el binominal o la reforma tributaria. Su artículo fome, del verbo fome con todas sus conjugaciones verbales. Sin embargo, me causó mucha gracia lo de los malabaristas de la semántica, Ud. se incluye en ese grupo??? |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 15:24 [ N° 67 ] |
Don Reinaldo, se agradece la aclaración. Pero esa fue la pregunta y esa fue la respuesta. Yo solo soy un eterno buscador de la verdad, seguidor de Machado "¿tu verdad?, no, la Verdad. La tuya, guardatela. Salgamos juntos a buscarla". Es una interpelación de Machado, y la tomo a la letra o la papa si prefiere. |
|
Posteado por: Karen Manuela Astudillo 16/11/2011 15:25 [ N° 68 ] |
Queridos lectores: Con mi escasa cultura después de haber egresado de un liceo con número, no supe lo que era hidra; lo averigüé y resulta que es un monstruo mitológico griego de 7 cabezas. Deduzco por lo tanto que la discriminación y segmentación en nuestro país es monstruosa; que horror!!! Además deduje que nuestro artículista se basa en la mitología griega para preparar sus escritos...¿no podrá modernizarse??? |
|
Posteado por: Roberto Castro G. 16/11/2011 15:25 [ N° 69 ] |
Don Raul (53) |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 16/11/2011 15:26 [ N° 70 ] |
Gonzalo y la esclavitud "...¿A qué aspira el joven matrimonio de doble jornada laboral? A ganar más, para cambiar a su hijo mayor de ocho años a un colegio de mejor nivel...." Que gran reflexión la del académico Gonzalo Rojas, describe de cuerpo entero y en sólo 27 palabras la principal característica del maravilloso modelo neoliberal del cual es un gran defensor y admirador. Dice: "para ganar mas y poder cambiar a su hijo a un colegio de mejor nivel". O sea reconoce, acepta y admira un modelo que da buena educación sólo a los hijos de quien pueden pagar por una educación de mejor nivel, es decir reconoce que el modelo está concebido, diseñado e implementado para dar buena educación a quienes están dispuestos a trabajar doble jornada para lograr los recursos y poder pagar esa educación de mejor nivel. Y lo mismo ocurre con la salud, la previsión etc etc etc. Entonces por eso se oponen a la educación gratuita y de calidad para todos porque sólo es para los que están dispuestos a trabajar doble jornada. O sea la educación de mejor nivel es un premio para los hijos de los padres que están dispuestos a trabajar doble jornada violando las mas minimas normas y leyes laborales. O sea en la medida en que estemos dispuestos a volver a la esclavitud tendremos como recompensa el acceso a educación de mejor nivel, a salud de mejor nivel, a previsión de mejor nivel etc etc etc. En definitiva el nivel de vida al cual podemos aspirar en este maravilloso modelo que defiende en cada columna el señor Rojas depende del grado de esclavitud que estemos dispuestos a aceptar. Debo concluir que los que viven en la Dehesa y Chicureo son mas esclavos que Espartaco puesto que tienen acceso al mejor nivel de vida que hay en Chile?. Con razón odian a Camila. Con razón odian a Giorgio. Con razón odian a los estudiantes. Con razón odian a los indignados. Con razón odian a los que tocamos la cacerola. Con razón odian a los que marchamos. Los odian porque tienen miedo de quedarse sin esclavos. atte. |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/11/2011 15:34 [ N° 71 ] |
Don Hermán:No es arbitrariedad,es propio de las diferencias accidentales de nuestra naturaleza.....le escribo esto porque me acuerdo de Iván Perez y su deseo que todos estudien donde quieren y lo que quieran................imposible para el columnista,que aparte de ser académico es miembro del OPus Dei.......Somos lo que somos y estamos donde estamos porque es propio de nuestra naturaleza............... |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 16/11/2011 15:46 [ N° 72 ] |
Sr. Opazo 70 Se paso, los dejo piluchitos... |
|
Posteado por: José Albino Vargas Rosas 16/11/2011 15:49 [ N° 73 ] |
Totalmente de acuerdo:"las minorías siempre tienen la razón" y "si quieres más primero debes ser más"...me reservo el nombre de los autores,pero ambos propugnaban la superación y mejora,conceptos ajenos a la mentalidad imperante hoy en Chile,lamentablemente.Se ha perdido la disciplina y el respeto, pronto perderemos el rumbo y cuidado con el estancamiento. |
|
Posteado por: René Manzano G. 16/11/2011 15:50 [ N° 74 ] |
Posteado por: "...O encuentras justo que una mujer, por el mero golpe de suerte de nacer muy bonita ya tiene hartas ventajas respecto a una menos bonita?, una simpatica a una pesada, una muy inteligente y una "quedada", etc etc." Para eso que parece tan injusto las religiones orientales tienen una explicación, se trataría de buenos o malos destinos que vienen como premios o castigos dependiendo del comportamiento en vidas anteriores. Es un conformismo pero evita tensiones sociales, cada uno acepta su destino. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 15:50 [ N° 75 ] |
Doña carolina, sobre la carta de don Otto Door, no es lo mismo que usted pueda comprar libros de Marx o Nietszche que estos sean parte de un programa en un colegio chileno. Y no me trate de mentiroso, yo solo relato mis circusntancias. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 16:00 [ N° 76 ] |
Doña Karen, es lo mismo en el 510 AC y en el 2000 también.Cuando mucho cambia la ropa. |
|
Posteado por: Carlos Rubio 16/11/2011 16:05 [ N° 77 ] |
Carolina Trazzi Levy "Entonces que vengan a armar desorden unas personas que ni una empanada fabrican, y "luchan" no porque quieren a los pobres, sino por su ego y bienestar personal, es lo que nos enoja a varias en este mundo, a varias". Ok Carolina, es cierto lo que dices...pero los educados debemos tratar de superar el enojo...y educar a los otros. Mi postura es la empatía. Nunca voy a saber lo que siente el otro si no me pongo en su lugar. Un ejemplo...¿por qué se pide gratuidad y calidad en la educación? Piensa en una familia con un ingreso de 500 luquitas. Pero no son "excelentes", no acceden a becas. ¿Adviertes el círculo vicioso? ¿Cuántas de esas familias existen ahora mismo en Chile? Me dirás que podrían trabajar y estudiar al mismo tiempo...tal vez, pero las posibilidades disminuyen...¿se podrá estudiar ingeniería en una buena universidad por la noche y trabajar en el día? Lo dudo. ¿Te das cuenta? No se trata de dejar la mina de oro sola para que "aparezcan las pepitas y nos deslumbren". Se trata de trabajar la mina (la sociedad)para sacar el material excelente, el bueno y el menos bueno. Claro, siempre habrá material de desecho...pero habrá valido la pena el esfuerzo. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 16:08 [ N° 78 ] |
Asi es don Marcelo, no todos podemos ser un Pavarotti o un Arrau, por mucho que estudiemos y que queramos. |
|
Posteado por: Bob Gibson . 16/11/2011 16:15 [ N° 79 ] |
Carolina Trazzi Levy... [29] No obstante, lo que Rojas y otros omiten, es que la ley precisa y especifica que las discriminaciones que son sancionadas son aquellas "injustificadas". Ejemplos:… que le impidan el ingreso al teatro a alguien por no tener la piel totalmente clara, o le nieguen el ingreso a tribuna paga al señor que escribe con faltas de ortografía por ese motivo o que no acepten el ingreso de Rojas a un restaurante por no poseer apellido gringo, etc. Pues esas sí que son discriminaciones injustificadas. Bob Gibson |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 16:19 [ N° 80 ] |
Carlos Rubio, Asi es, de acuerdo. karolinatrazzi@gmail.com |
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 16:30 [ N° 81 ] |
Insisto sobre mi ejemplo de Forest Whitaker, nadie lo discrimina, y si alguien lo llega a discriminar, ese alguien se asegura que todos lo discriminen, por inadaptado. En mi ejemplo es al reves, Todos quieren estar con Forest en su mesa. Entonces hoy la discriminacion es muy limitada, y la que existe, siempre va a existir porque el o la discriminadora lo hace para protegerse...yo me alejo de un flaite, y no lo dejo entrar a mi casa, y si se instala en la playa cerca mio me alejo...porque me produce inseguridad, me descompone...pero creo que es SU culpa, lo mismo con un tipo entero tatuado, o un pokemon, etc etc. En suma, siempre habran discriminados por su propia culpa, y si la culpa es la de un discrimnador sin base, complusivo, la sociedad lo castiga antes que la ley. |
|
Posteado por: Felipe Jara Vergara 16/11/2011 16:48 [ N° 82 ] |
¿Tanta explicación para concluir que la discriminación es inherente al comportamiento humano?
|
|
Posteado por: alvaro eduardo molina saez 16/11/2011 16:53 [ N° 83 ] |
lamentablemente para usted, y afortunadamente para el resto, en chile no existen castas. Sin mas comentarios |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 16:54 [ N° 84 ] |
¿y como define y/o describe a un flaite usted Doña Carolina? No me imagino que arranque del lado de Brad Pitt o di Caprio si se le aparecen todos tatuados. |
|
Posteado por: Ana Espinoza Ugarte 16/11/2011 17:01 [ N° 85 ] |
Don Gonzalo si cree que la segmentación corresponde a "diferencias accidentales de la naturaleza" ....y que los segmentos son buenos "Justamente porque existen los segmentos se puede colaborar para que los demás cambien de posición, mejoren. Y justamente porque existen los segmentos, cada chileno busca subir, cambiar de nivel, alcanzar una nueva meta" ... Voy a tratar de verlo así también para felicitar a mi nana, al jardinero, al piscinero, al que saca la basura y los hijos y nietos de ellos etc, etc. por la tremenda oportunidad y estímulo que nuestro país les está brindando: pueden cambiar de posición!! pueden mejorar!!!. Y a todos los que estamos en el segmento suyo, felicitarnos porque ya lo logramos. Gracias Chile!!!
|
|
Posteado por: Carolina Trazzi Levy 16/11/2011 17:11 [ N° 86 ] |
Un tatuaje discreto es una cosa (yo ninguno) lo que dije es entero tatuado, un brazo completo, por ejemplo, y lo discrimino por leso, asi sea Pitt (que no me gusta) o Di Caprio que me encaaaanta...y no por su facha, sino por lo inteligente y porque esta en mi lista de los cinco mejores actores. Como se vera un brazo entero tatuado, como vi a un footbolista, a los 70 de edad? |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 17:17 [ N° 87 ] |
Extraño que el Sr Rojas no hable de la dicriminación que se hizo mandando a vivir a cientos y miles a Puente Alto por ejemplo. Doña Carolina, se quedo sin definir a un flaite.Para mi un flaites es el Alcalde Labbe con su chasca indecente por ejemplo. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 17:21 [ N° 88 ] |
¿la pobreza es una de las "diferencias accidentales de la naturaleza"? |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 16/11/2011 17:27 [ N° 89 ] |
En el paraiso socialista, Cuba, hay verdadera Segmentación y Discriminaciòn: Llegamos al muelle con media hora de antelación. Los turistas de piel enrojecida comenzaron a subir a la embarcación. Rei y yo alcanzamos una esquina espectacular desde donde sacaríamos fotos de esa bahía tan grande como un mar. El sueño duró apenas cinco minutos. Cuando el capitán nos escuchó hablar preguntó si éramos cubanos. Un rato después, nos informaban que debíamos bajar a tierra “el paseo en barco está prohibido para los nacionales en todas las marinas del país”. Rabia, ira, vergüenza de portar este pasaporte azul que nos hace culpables –por anticipado- ante la ley de nuestra propia nación. Sensación de estafa al comparar el discurso oficial de supuesta apertura con esta realidad de exclusión y estigma. Tuvimos ganas de hacer un escándalo y aferrarnos a la baranda para obligarlos a sacarnos por la fuerza, pero ¿hubiera servido de algo? Mi marido desempolvó su francés y le contó al grupo de europeos lo que estaba ocurriendo. Se miraron extrañados, cuchichearon entre ellos. Ninguno desembarcó –-en solidaridad con los excluidos- de aquel tour por las costas de nuestra Isla; a ninguno le resultó intolerable disfrutar de algo que a los nativos nos está vedado. |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 16/11/2011 17:33 [ N° 90 ] |
Eso de "dar a a cada uno lo suyo" como definición de la Justicia es muy vago, porque cada cual puede definir "lo suyo" a su antojo; mucho más clara y sensata es la definición de Marx que plantea -como medida de la justicia social- "de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades." |
|
Posteado por: jose luis cox perez 16/11/2011 17:34 [ N° 91 ] |
Discriminar por equipo de fulbol no corresponde , ya que es accesorio y no sustancial. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 17:37 [ N° 92 ] |
Don Polo, usted en Chile no puede acceder a las playas del lago Vichuquen, ni las del Ranco, ni las del Caburgua y hagale empeño de entrar a la playa de Las Tacas.Como siempre, la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio ojo. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 16/11/2011 17:41 [ N° 93 ] |
Don Jorge Roberto, el profe Rojas no enseña a Marx. Y a Nietszche tampoco. |
|
Posteado por: Carlos Fernández Lores 16/11/2011 17:42 [ N° 94 ] |
Sra Carolina Trazzi Me temo que no entiende de que se trata la ley en cuestión... por ejemplo una de las discriminaciones que intenta corregir es que una mujer con la misma experiencia, capacidad y disponibilidad de tiempo que un hombre ganen el mismo sueldo, y no que por el solo echo de ser mujer se le discrimine pagandole menos... Lo que ud. confunde con discriminar es prejuzgar, lamentablemente casi todos lo hacemos en el día a día, no es bonito ni políticamente correcto, menos asumirlo de manera tan descarada y desaprensiva como ud. lo hace, pero eso no es lo que prohíbe esta ley, podrá seguir arrancando de pokemones y tatuados sin que nadie la multe por ello... por mas que esos prejuicios sean la mayor parte de las veces injustos y poco respetuosos de la diversidad de valores que la gente tiene derecho a demostrar entre otras cosas, con su forma de vestir y de vivir.... |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 16/11/2011 17:48 [ N° 95 ] |
La ideología Socialista tiene en su esencia la discriminación. En la democracia Occidental todo es perfectible. |
|
Posteado por: Polo Alberto Ondegardo Esquivel 16/11/2011 17:55 [ N° 96 ] |
Posteado por: Nunca en Chile he sido sacado de una playa por ser chileno y por ley todas las playas son públicas para todo chileno y extranjero. Sr Aguirre no me ofrezca como alternativa al perfectible régimen democrático chileno, el régimen socialista de Cuba. En Cuba por ley está impedido para los cubanos viajar en paseos turisticos reservados solo para extranjeros. |
|
Posteado por: lisandro contreras radic 16/11/2011 18:07 [ N° 97 ] |
Reinaldo Figueroa [N°50]; |
|
Posteado por: rodrigo fuente madera 16/11/2011 18:11 [ N° 98 ] |
Sr Aguirre Ayala, el hijo de dios nunca bajó la vista fue crucificado por los fariseos precismanete por decirles las cosas a la cara de frente, sin miedo. |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/11/2011 18:21 [ N° 99 ] |
Don Polo:Cuidado.....que se pisa la cola......en el gobierno militar se decidió que dentro de la educación existirían 2 alternativas......los colegios municipales para los pobres y la de los sostenedores para la clase media......Y en salud.....igual........Fonasa para los pobres e Isapres para los de las alta.La clase media optaba por encalillarse ( isapre ) o mala atención ) Fonasa............Y no es un sistema socialista.......... |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 16/11/2011 18:23 [ N° 100 ] |
Don Polo:Por ley toda las playas son públicas............¿ podemos entrar a Las Tacas ?..........De verdad molesta cuando se opina sin el conocimiento adecuado tal como lo hace usted.......... |
|
Posteado por: René Manzano G. 16/11/2011 19:29 [ N° 101 ] |
Entiendo que discriminar es dar un trato de inferioridad a una persona por motivos raciales, apariencia física, o clase social y se aplica perfectamente al debate. |
|
Posteado por: Roberto Inostroza 16/11/2011 20:50 [ N° 102 ] |
def. de segregacion:"Actitud discriminatoria y racista de una comunidad que consiste en separar y excluir de la sociedad a un grupo de personas que pertenecen a una etnia o religión diferente que consideran inferior"; ejemplo de ideas discriminatoria:"malditos serán la movilidad y el mérito, y bienvenido será el estancamiento de todos, borregos al fin bajo la conducción de la oligarquía socialista" , Borregos segun Don Gonzalo,los que no piensan como el,entonces ,el ¿con que animal tendria que identificarse?,la analogia ,sugiere,que el tendria que identificarse,con un buitre,quizas? |
|
Posteado por: Francisco Javier Aguilera Moya 16/11/2011 21:27 [ N° 103 ] |
Este segmento es predeterminado, puede albergar una capacidad especifica de Informacion. El contenido que se presenta en este articulo, no es cuestion relevante, no altera los limites de lo ya establecido, solo condiciona una dinamica especifica, que se demuestra en las opiniones. Las posibles respuestas a este articulo, tampoco alteran los limites de este espacio predeterminado. Es como si colocase una esfera de cristal de un metro de diamtero, llena de agua dulce, bajo la superficie del mar. El espacio fisicamente, se describe como un todo, pero, que es lo que distingue, un segmento de otro segmento?. Que distingue este articulo del siguiente articulo agrupados en este gran segmento, el Blog de el Mercurio, la competencia es caracteristica, esta Economia y Negocios, Noticias Nacionales, y Deportes. Pregunto, son estos limites los culpables de este problema?, sera acaso el culpable de todo esto el contenido?, o la culpa es de la discrepancia para reconocer la existencia de este espacio como un todo?. Un viejo sabio, entristece, al observar desde lo alto de una montaña, como su pueblo es destruido por un conflicto entre su propia gente. Desde aquel entonces, este viejo sabio, defendio el Socialismo. |
|
Posteado por: Marco Antonio Muñoz Chamy 16/11/2011 22:21 [ N° 104 ] |
La discriminación es natural y necesaria para la sociedad. Lo que es reprobable es la discriminación arbitraria. ¿En qué momento se olvidó esa vital diferencia? |
|
Posteado por: martin patricio dörr frez 16/11/2011 23:04 [ N° 105 ] |
Me parece insólito cómo un profesor de derecho de la mejor universidad del país tenga ese tipo de concebimiento de lo que significa la discriminación y la justicia. He leído 3 columnas de usted y cada vez que termino no puedo emitir comentario alguno, ya que son totalmente irracionales, ni siquiera algo debatible. Sin embargo, en esta columna algo se le puede debatir, aunque sea sólo algo puntual. Todos los criterios de dicernimiento que usted ha ejemplificado son en base a gente que se ha esforzado o ha hecho méritos en base a su condición, lo cual es totalmente válido. Sin embargo, no puede aplicar este mismo tipo de dicernimiento a gente que posee de por sí una condición diferente, ya que por más esfuerzo y mérito que realicen, nunca podrán modificar esa condición. |
|
Posteado por: Cristian Alejandro Labrin Cortes 16/11/2011 23:26 [ N° 106 ] |
Gonzalo Rojas: En algo estamos de acuerdo: Todos queremos avanzar al peldaño siguiente, pero ese avance debe ser por "MERITO" y no por el color de la piel. Hubiese sido mucho mas objetiva tu carta con alguna referencia a esto ultimo, pero claramente esa no era la intención. |
|
Posteado por: Francisco Larenas 17/11/2011 00:18 [ N° 107 ] |
Hoy, en un nuevo capítulo de "Verdades que por obvias se callan y por calladas se olvidan": La discriminación no es mala per se. Todos discriminamos constantemente. Usted discriminó entre varias postulantes a la hora de elegir a su polola, por ejemplo; o discriminó entre varios barrios al momento de comprar su casa. Lo que repugna al derecho y a la moral es la "discriminación arbitraria". Olvidar el adjetivo "arbitrario" (irracional, caprichoso) es un triunfo de los que el sr Rojas denomina con acierto como "malabaristas de la semántica". |
|
Posteado por: Sebastián Infante Pinto 17/11/2011 00:21 [ N° 108 ] |
Señor Rojas... Basta con prohibir el asesinato, es lo que todos hacemos cuando nos lavamos los dientes y hervimos agua: asesinamos millones de bacterias. Reconozcámoslo como algo bueno y natural de una vez por todas. Y basta de una vez con la proscripción de la mutilación, es lo que hacen los jardineros cuando podan plantas. Es algo inherente a nosotros. Atte. pd: En la universidad católica se dan algunos cursos de lógica, cualquiera puede concurrir. Lo digo nomás. |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 17/11/2011 07:58 [ N° 109 ] |
Don Polo:No fue un gobierno marxista y ni socialista en la cual a los más pobres de las comunas de Las Condes,La Reina,Vitacura y Nuñoa se les mandó a La Pintana y Puente Alto........No fue por arbitrariedad sino porque son propios de los accidentes de la naturaleza...... |
|
Posteado por: maria soledad martinez gonzalez 17/11/2011 08:59 [ N° 110 ] |
...o sea, que como toda persona somos diferente una de otra, finalmente seremos respetados como somos, y cada uno de nosotros debemos admitir que debemos respetar al otro como diferente de mi, y no querer igualarme al otro, y que frente a la misma oportunidad , cualquiera sea, el resultado tendra que ser diferente, si o si, que rara que es la persona humana..... |
|
Posteado por: Alvaro Bahamondes Alvear 17/11/2011 09:06 [ N° 111 ] |
Todos los fundamentalistas se sienten poseedores de la verdad |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 17/11/2011 09:15 [ N° 112 ] |
Don Polo, no pongop en duda lo que dice. Pero para mi, es que ni siquiera lo hand ejado entrar a esas playas que le nombro. Es simplemente por ese motivo que no lo han sacado con viento fresco. Esa es la realidad y no venga a tapar el sol con un dedo.Don Polo, a mi no me gustan ni he sido hincha de ninguna dictadura. Usted no puede afirmar esto, yo si. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 17/11/2011 09:25 [ N° 113 ] |
Mihovilovic (90) , siempre intentando pasar gato por liebre con tu amigo Karl ; esa frase de "cada cual.."..no es más que uno de los tantos mantras que los izquierdistas repiten y repiten voz en cuello , como si la reiteración de una sentencia o afirmación le conferirá validez , legitimidad , fuerza y los más pretensioso, universalidad , sin tener que pasar por un análisis de mínima inteligencia. La periferia es una cosa dura para quien habita en ella. |
|
Posteado por: Ivan Perez Gutierrez 17/11/2011 10:56 [ N° 114 ] |
Tienen razón quienes critican el artículo por mezclar la pera de la discriminación natural por trabajo, conocimientos, gustos, etc. con la manzana de la discriminación por motivos raciales, por ejemplo. Eso es tratar de pasar gatos por liebres a tontos incapaces de notar la diferencia, o sea un insulto a los lectores. |
|
Posteado por: Ismael Botarro 17/11/2011 11:34 [ N° 115 ] |
El problema, Sr. Perez (N°114), es que el columnista sí entiende la diferencia, y con mucha claridad, por lo que su columna busca legitimizar la discriminación a la que se refiere la ley, lo que en mi opinión atenta contra el espíritu de dicha ley, si no contra su propia letra. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 17/11/2011 19:51 [ N° 116 ] |
La ley de discriminacion es muy discriminante.- |
|
Posteado por: Sergio Labarca Maturana 18/11/2011 10:41 [ N° 117 ] |
DISCRIMINACIÓN UN MAL MASIVO La historia de la inhumanidad esta colmada de discriminaciones: discriminó, Marx, Hitler, Mussolini, Stalin, Idi Amín Dada,Mao ZeDong, Kim Jong, Hussein, Bin Laden, Bush/hijo, Gadafi, etc. El judaísmo/milenario, la Iglesia/católica/milenaria; los medios de difusión discriminan intelectualmente a los “posteadores” El hombre pudo involucionar en su inhumanidad fuera de su natural avance en las diferentes especies de animales, basado en sostenidas discriminaciones y crímenes de “lesa humanidad”… ¿Cómo podrán castigar los tribunales tanta inhumanidad? El Amor Pleno es una falacia más www.youtube.com/user/MrSelama como lo es el concepto Nitcheriano: “dios ha muerto” pues el que nunca nació no existió, por lo tanto, no pudo haber muerto, ni menos discriminar a nadie... La ley anti-discriminación nació muerta y no podrá ser aplicada en plenitud: sera una falacia más... a la que nos tienen acostumbrados los políticos.
|
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 18/11/2011 10:53 [ N° 118 ] |
Don Ismael:Yo no creo que lo tenga claro.Es para la risa que el columnista y académico Gonzalo Rojas diga que los jóvenes se cambian de segemento educacional para asegurar calidad y seguridad.Honestamente me parece poco serio la columna del señor Rojas..... |
|
Posteado por: Miguel Fernández Muñoz 18/11/2011 15:07 [ N° 119 ] |
Don Gonzalo; Leyendo su columna me acorde de una frase del escritor Frances Anatole France en el siglo XIX: "La ley en su majestuosa igualdad prohibe a los ricos, como también a los pobres, dormir bajo los puentes, pedir limosna en las calles y hurtar el pan". |
|
Posteado por: Marcelo Alarcón Torres 20/11/2011 10:20 [ N° 120 ] |
Don Miguel:El columnista se escandaliza porque ahora se esta en contra de quienes discriminen ya sea porque son gays o lesbianas pero se calla frente al silencio de Monseñor Errazuriz cuando se le informo lo ocurrido con el " padre " Karadima.... |
|
Posteado por: Javiera Reyes Palacios 20/11/2011 21:17 [ N° 121 ] |
“Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos” así comienza el artículo n°1 de la Constitución Política de la República de Chile. Tal descripción lleva intrínseca dos cualidades de la naturaleza humana. La primera, Libertad, aquella de la cual se conciben teorías a veces aberrantes, pero que bien interpretada busca subrayar el reconocimiento del derecho positivo a un elemento fundamental entregado por la ley natural al hombre y que provoca un cortocircuito con la vilipendiada igualdad de derechos mal entendida, que la ley de “no discriminación” plantea en sus preceptos, es decir busca hacer patente la tarea victimizadora que la oposición y grupusculos de defensa de conductas sodomitas quieren imponer al genuino concepto de Libertad. Esto lo hacen con el objetivo de castigar a quienes puedan herir sentimientos de aquellos autollamados discriminados que no por ser lo que son ( homosexuales) se les excluye, sino por las conductas que realizan. A mi juicio está demás explicar la semántica de la normal conducta de discriminar por criterio, ya que con o sin leyes en Chile o en la India la idiosincrasia de las Personas superará una legislación anormal y en el fondo lo triste será de ser aprobado el proyecto por la Cámara, ver que un homosexual podrá tener herramientas para buscar el castigo de quien eventualmente no lo deja trabajar en un jardín infantil o por ser un derecho amparado falazmente en la “Igualdad” reprimir y excluir al que no comparte sus conductas desviadas, en un futuro próximo perseguir al propio Estado por negarse a la unión y adopción homosexual. Cría cuervos, que te sacarán los ojos. |
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |