Cartas
Lunes 28 de Noviembre de 2011
Delincuencia: Un debate estéril


Señor Director:

A la luz de la discusión sobre la delincuencia, quisiera compartir algunas reflexiones desde nuestra experiencia en Infocap, capacitando a personas privadas de libertad. Ochenta estudiantes, que provienen principalmente de los penales de San Miguel y la Penitenciaría, se han formado y capacitado en distintos oficios durante cuatro meses. El proceso terminó hace un par de semanas y a la fecha el 53% está empleado con contrato de trabajo. Este porcentaje -que esperamos siga aumentando- habla de un modelo eficaz de reinserción social por medio del trabajo.

El diálogo sencillo y el contacto cotidiano nos permitieron escuchar sus experiencias y los modos de construir sus vidas. A partir de esa cercanía, fue posible ver con claridad lo que muchos afirman: la delincuencia es una expresión dramática de la precariedad y marginación en la que muchos de ellos nacen, crecen y frecuentemente mueren. Lo que escribo no busca justificar la delincuencia, pero sí entenderla, pues sólo así es posible ir al fondo de sus causas primarias.

El mundo político, y la sociedad en sus distintas expresiones, no puede ni debe dejarse convencer de que esto se resuelve "aplicando mano dura y apartando al que delinque", pues no es la "maldad interna del ser humano" lo que hace a un delincuente ser lo que es, sino la marginación y el egoísmo desde el que vamos construyendo nuestra nación, que debería ser la casa de todos.

El contenido y el modo en que hoy se desarrolla la discusión sobre la delincuencia no aportan mucho al debate, pues sencillamente no asumen las causas sociales que hacen de una persona un delincuente. El sufrimiento del que ha sido objeto de la delincuencia debe ser reparado, y para ello se requiere de un sistema legal y carcelario capaz de hacer justicia para con la víctima. Pero la cárcel, por excelente que ella sea, no repara la precariedad que queda instalada en una persona cuando ha crecido en un ambiente en extremo vulnerable. ¿Por qué pedir al penal que se haga cargo de lo que no hemos hecho como sociedad?

El vínculo entre la persona y su entorno social se construye desde la infancia. Así entonces, si queremos efectivamente disminuir los índices de delincuencia, se debe crear una opción política arraigada en la vida y genuinamente coherente con la dignidad de las personas. Es decir, no precisamos de más cárceles, sino de más barrios que favorezcan una rica y sana vida familiar y colectiva, con más áreas verdes, espacios deportivos y culturales; no más mano dura para seguir encerrando, sino mayor capacidad para acoger, integrar y hacer participar a todos de lo que somos y producimos. En definitiva, justicia y reparación para las víctimas de la delincuencia, pero por sobre todo más justicia para aquellos que han crecido en la marginalidad como único horizonte y no han logrado liberarse de ella.

Luis Roblero, S.J.
Rector de Infocap, La Universidad del Trabajador

36 Comentarios publicados
Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
28/11/2011 09:48
[ N° 1 ]

Sr. Roblero,fantastico lo que Ud. acaba de exponer,insercion a la sociedad mediante el trabajo.-
El problema viene ahora,cuando se contrata a un ex presidario por $ 186.000.- mensuales.-
$20.000.- se le van en locomocion.-
$20.000.- se le van en la choca.-
$10.000.- se le van en unas chelitas.-
Con suerte a la Sra. Juanita en la poblacion le van a llegar $136.000.-para vivir todo el mes.-
¿Ud. viviria con $136.000.-mensuales?.-
Este es el problema de la delincuencia,la espantosa distribucion del ingreso en Chile S.A.
Este trabajador ex presidario,tiene los dias contados para volver a delinquir.-

Posteado por:
Haydee Schechner Esplej
28/11/2011 10:23
[ N° 2 ]

El origen de la delincuencia juvenil es que cada vez de más chicos andan los hijos, sin límites de un lado a otro.
Debería promocionarse la defensa del matrimonio, la familia, como contenedora, educadora, que asiste y encarrila los hijos.

Pero muchas veces el egoísmo y la búsqueda de felicidad en lo fácil, en las ilusiones de la pantalla, hace que cada cual busque por su lado y los hijos quedan a la deriva.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
28/11/2011 10:45
[ N° 3 ]

la delincuencia debiera seguir subiendo en Chile, hoy el país se ve enfrentado al emprendimiento.

Uno el formal el legal, es decir que está constitutido por empresarios que lograron llegar a un formato legal de operaciones, no por ello menos abusador que el emprendedor sin éxito.

Entendiendo por éxito aquel que logró vencer los obstáculos de su competencia y constituirse en operador legal.

Los otros, aquellos que ven su única posibilidad a través del "emprendimiento", dado que la sociedad no les dio oportunidad alguna de estudiar o encontrar alguna vía "rápida" legal de desarrollo, etc. las emprenden por si solos, falsificando alimentos, remedios, comidas, bebidas, marcas, ropas de todo tipo, zapatos, zapatillas, y todo cuanto emprendedor de mediano éxito, (mediana legalidad), sea capaz de hacer con el apoyo de la informalidad, de los que roban asaltan, etc.

La autoridad sabe que en todas las esquinas y pasajes de Chile se puede encontrar toda la droga que alguien necesite.

La autoridad sabe que el negocio de las reparaciones de autos en el barrio 10 de Julio corresponde a miles de millones de pesos provenientes de negocios informales.

Sin embargo y además la gran masa empresarial en Chile se ha volcado contra sus víctimas utilizando todo tipo de argucias para engañarla y esquilmarla, inclusive hasta conseguir del estado leyes que la favorezcan más aún.

Durante toda su existencia como empresa mintieron y percibieron jugosas ganancias a pesar que por ley estaban prohibidas hoy en la educación han logrado consolidar su "negocio" y en ello están involucrados los políticos que nos están gobernando hoy.

La delincuencia se ha alojado en el emprendimiento y de ahí será muy difícil erradicarla so pena de desarrollar los asesinatos.

Por lo tanto en el tema este gobierno ya fracasó o consumó su engaño iniciados en los tiempos de la candidatura.

Posteado por:
rodrigo fuente madera
28/11/2011 11:13
[ N° 4 ]

Por supuesto que debemos hacer una sociedad mas justa y solidaria dodnde todos tengan oportunidades. Esa es la tarea de los politicos, que no avanzan nada en la materia.
Sin embargo la delincuencia es un hecho consumado, de nada sirve ahora buscar causas cuando se trata de un problema social que afecta gravemente a miembros de la sociedad con los mismos derechos humanos de los delincuentes.
Ante hechos consumados se necesita: mas carcel, mas represion (sí, horror)
se puede masacra chicle y caminar al mismo tiempo, es decir reprimir duramente la delincuencia Y construir al mismo tiempo una sociedad justa, sin gethos, sin exclusiones, comenzando con las escuelas públicas, con las poblaciones, con trabajo, con cultura

Posteado por:
Nicholay Hel .
28/11/2011 11:15
[ N° 5 ]

Yo propongo que la delincuencia sea administrada por la Concertación.
Eso con la finalidad de que sea absolutamente inutil e improductiva.

Posteado por:
Carlos Sepúlveda Soruco
28/11/2011 11:19
[ N° 6 ]

Entre las causas sociales más importantes de la delincuencia juvenil está el alcoholismo de uno de los progenitores (o de ambos).
Si sumamos a todos los hijos de hogares con padre (o madre) alcohólicos más los hijos que son abandonados por uno (o ambos) progenitores llegaremos a una escalofriante cifra de niños vulnerables.
Obviamente que la mayoría de esos niños saldrá adelante gracias al apoyo de su madre o algún familiar que los acoja pero, se puede hacer un gráfico en que el aumento de la delincuencia es directamente proporcional al tamaño de este grupo vulnerable.
A la última charla sobre alcoholismo, en el colegio de mis hijos (más de 1000 alumnos), asistimos no más de 30 apoderados.
Campañas serias sobre alcoholismo y paternidad responsable no han sido prioridad ni en la salud ni en la educación.
Las cifras hablan por sí solas.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/11/2011 11:21
[ N° 7 ]

""no es la "maldad interna del ser humano" lo que hace a un delincuente ser lo que es, sino la marginación y el egoísmo...""
Discrepo completamente de esta afirmación. El delincuente acciona por la falta de un sano temor a las consecuencias, temor que solo el no siente, porque sino todos seríamos delincuentes. Tampoco es razonable que esos pocos tengan que pasar por un castigo y posterior rehabilitación, en circunstancias que la inmensa mayoría recibe educación sin pasar por la delincuencia.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
28/11/2011 11:26
[ N° 8 ]

Según cifras confiables el 70% de la delincuencia se debe al trafico de drogas ilegales, la comercialización y el consumo drogas legales no influyen mayormente.

Desde luego la desigualdad social económica y la pobreza absoluta es importante pero ese un aspecto que cae fuera el ámbito policial, judicial, penitenciario. La discusión respecto al funcionamiento de la sociedad tiende a eternizarse muchas soluciones son imaginables desde la tabla rasa socialista totalitaria hasta soluciones 100% policiales.

Mientras ese estado más o menos ideal en un ámbito democrático no llegue, es necesario aplicar el estado de derecho el cual castiga al delincuente porque el mismo y la sociedad lo necesitan, de otro modo se estará castigando a inocentes que respetan la ley que asegura la convivencia democrática, en eso no hay que equivocarse. La mayor parte de las veces el daño que la delincuencia provoca a ciudadanos inocentes es irreparable tampoco hay que equivocarse en eso.

Como en todo hay dos tiempos el corto plazo, castigo. El mediano largo plazo que consiste en la recuperación del ciudadano que se volvió delincuente y la prevención.

En todo caso parece muy virtuosa la labor de infocap.

Posteado por:
sr oreste assereto
28/11/2011 11:29
[ N° 9 ]

Si es un debate esteril porque cada funcionario con responsabilidad solo mira a su problema.
Sin duda lo que han hecho reintegrando a la sociedad a estos jovenes es un gran logro
Pero el problema de la delincuecia es el ya famoso problema del 1%.
Es el 1% de los delincuentas habituales y empedernidos que comete mas del 50% de los crimenes.
Se sorpendera que es una distribucion poarecida a la de los ingresos.

Posteado por:
augusto cortes maturana
28/11/2011 11:30
[ N° 10 ]

No es precisamente la ingenuidad lo que caracteriza a los "SJ", más bien todo lo contrario. El simplismo con que edifica una teoría generalista sobre un ejemplo de 80 individuos , 0,2% del universo muestral potencial, y las conclusiones lombrosianas a que llega califican para record Guinness de perogrulladas.
A riesgo de caer en el "Arbeit macht frei" las prisiones debieran ser talleres donde se pudiera (y debiera) hacer algo productivo en lugar de pudrideros del ocio y posgrado en el delito.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/11/2011 11:31
[ N° 11 ]

jorge sigloff mirochnik
28/11/2011 09:48
[ N° 1 ]
Podría explicar en que consiste esto de la "espantosa distribución"?
OJO: no base su explicación en que unos ganan millones y otros $ 186.000 mensuales, porque eso puede también indicar una correcta distribución.
Me gustaría escuchar algo basado en la productividad de unos y otros, en lo razonable que es que cada uno gane en función de la demanda que tiene en el mercado el bien que produce, en las calidades de los bienes producidos, etc; en el fondo en un análisis inteligente y no en una repetición de consignas que, como tales, ya sabemos lo que pesan: menos que un paquete de cabritas.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
28/11/2011 11:51
[ N° 12 ]

"A partir de esa cercanía, fue posible ver con claridad lo que muchos afirman: la delincuencia es una expresión dramática de la precariedad y marginación en la que muchos de ellos nacen, crecen y frecuentemente mueren."

Don Luis, lo felicito por vuestro trabajo y por lo que dice: Mucha gente no es capaz de ver la relación: pobreza, marginalidad... delincuencia.

No sé si es descriterio, egoísmo... la dura, no sé qué es.

Nuevamente, felicitaciones.

Ojalá que algún día llegue el momento en que todo el mundo político se dé cuenta que cuando en un cuerpo (sociedad) un miembro tiene cáncer...todo el cuerpo muere.

Posteado por:
Juan Cifuentes
28/11/2011 12:28
[ N° 13 ]

Increible que esta carta haya pasado el censor...un poco de sensatéz asusta al poder, Sr. Roblero...pero su testimonio es contundente y da cuenta de factores criminógenos archiconocidos por nuestras autoridades. El problema es el mismo de la educación: existe un diagnóstico sobre su estado, existen alternativas razonables para modificar dicho estado y dar un verdadero salto de calidad....pero están las ideologías ultras que ya conocemos...neliberalismo, teorías de ley y orden...y ese no es el problema, porque debe aceptarse que muchos piensen como quieran. El problema es que no son muchos (20%) y controlan demasiado del proceso de toma de decisiones.

Posteado por:
eduardo barria gonzalez
28/11/2011 12:37
[ N° 14 ]

Don Luis
Pasamos 20 años dando garantias a los delincuentes, creando leyes especiales, costeando su estadia en la carcel, creandole hoteles de lujo.
Digame que pasa con las victimas, ya que Usted solo muestra como blancas palomas a los que delinquen y no menciona a las victimas.....
Conosco muchos jovenes que viviendo en campamentos han salido adelante, mientras otros prefieren robar, asaltar o asesinar.... porque poner a todos los jovenes en la misma linea, sin premiar al que se esfuerza y solo pensar en quien es una lacra para la sociedad por gusto propio, creo que hay ciertas personas que han cometido un delito por casualidad, pero existe un gran numero que lo hace por oficio, son ladrones o asaltantes porque ese es su "trabajo", bastante mejor remunerado que cualquier profesion.
Ser delincuente es una manera legalizada en Chile, partiendo por los politicos corruptos, por las grandes tiendas o bancos, pasando por los trabajadores y empresarios.
Hoy en dia todos roban, algunos de cuello y corbata, algunos en altos cargos, otros llevandose de a migajas los elementos desde sus lugares de trabajo.
Los que estan en la carcel son solo los tontos que se dejaron atrapar, los demas roban con la venia de todos.
Hoy dia mantener a un ladron encarcelado cuesta mas caro que mantener un alumno, mas caro que un dia de cama en un hospital.... aun quiere mas?
Es dificil pensar mejor de los antisociales cuando vivimos presos en nuestros hogares, con sendos cercos y fortificaciones, cuando tenemos que encerrarnos a las 7 u 8 de la tarde porque la calle es de ellos...... mientras la justicia continue siendo tan flexible los verdaderos delincuentes estaran libres, solom los tontos encarcelados, usted esta mejorando solo a los tontos.

Posteado por:
Eugenio Ortiz Bagioli
28/11/2011 13:28
[ N° 15 ]

Mientras tengamos:
Politicos que se dedican a la politiqueria.
Jueces que aplican la justicia en una forma muy "peculiar" que hace parecer que los delincuentes tienen mas derechos que la gente que trabaja honestamente.
Mientras se siga protejiendo a los delincuentes de cuello y corbata peores que los delincuentes comunes de los cuales nadie dice nadita de nada.
Mientras haya gente que justifica a los delincuentes.
Mientras no se de oportunidad de aprender algun oficio a los presos ya que prefieren legalizar a decenas de miles extranjeros que vienen a buscar un futuro a este pais.
Mientras
Mientras
etc etc ................
Seguira siendo un debate esteril.

Todo este problema se agudizo durante los 20 anos de la Concertacion.

Posteado por:
Hector Ramon Saez Silva
28/11/2011 13:52
[ N° 16 ]

La soluciòn parte por primero:

Fijar las reglas :claras y concisas
por Ley, de qué la sociedad entiende
por:

"Deberes del ciudadano hacia el Estado"

"Deberes del Estado hacia el ciudadano"

"Derechos del ciudadano de parte del Estado"

"Derechos del Estado de parte del ciudadano"

Establecer las reglas mutuas y darle
cumplimiento de forma extricta entre
las dos partes.

Evidentemente que en concertaciòn entre los Juristas,Poderes Pùblicos y
toda la Ciudadanìa sin excepciòn y sin ninguna exclusiòn.

Posteado por:
alberto Contreras Silva
28/11/2011 14:05
[ N° 17 ]

Por favor no critiquen tanto a los delincuentes, no se dan cuenta que ellos son agradecidos de la sociedad y en especial de las autoridades de justicia, cometen delitos , son premiados con una injusta libertad y para pagar el favor concedido incurren en delitos mucho mas graves ya que saben que lo mas seguro es que quedarán en libertad y de vuelta a la misma rutina .

Posteado por:
Carlos de la Barra Garci­a
28/11/2011 14:11
[ N° 18 ]

Patrañas. ¿Es realmente necesario que fray Roblero indique que es rector de Infocap, o es solo un método para tratar de influir mas en los lectores?
Gracias.

Posteado por:
Raul Venegas Castro
28/11/2011 14:16
[ N° 19 ]

¿Saben cual es la diferencia entre un ladrón y un políco?

En que lamentablemente nosotros elegimos a los polícos, en cambio los ladrones nos eligen a nosotros.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
28/11/2011 14:30
[ N° 20 ]

la carcel debiera ser proveedor de mano de obra de baja remuneración para las obras publicas necesarias para el engrandecimieto del país.

Los presos tambien pueden hacer su aporte a la construcción del país, se sentirán utiles y podrán ser parte de un proceso histórico del cual hoy estan marginados.

Haciendo caminos en zonas extremas, puentes, y todo tipo de obras civiles, podrán pagar su deuda con la sociedad y experimentar una real alternativa al vicio y el crimen al que estan acostumbrados.

Posteado por:
Nicolás Sepúlveda Ramírez
28/11/2011 14:42
[ N° 21 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/11/2011 11:31
[ N° 11

Por razonamientos como el suyo nos mantenemos empantanados. Un paradigma comprobadamente ineficaz en generar alternativas inclusivas.

Aqui no se trata de dar explicaciones que a UD. le "gustarían". Las razones de la desigualdad son múltiples y la baja productividad de unos y otros es simplemente otra expresión de la misma.

Si quiere hacer análisis "inteligentes" parta por descartar la teoría clásica de que los delincuentes hacen lo que hacen por falta de temor a las consecuencias, el cual es un acercamiento tan errado como la prevencion en el tema drogas.

Posteado por:
Ramón Zañartu Covarrubias
28/11/2011 15:44
[ N° 22 ]

El tema de la delincuencia es un asunto tanto o mas complicado que la educación en este país.

Lo que falta para empeorar las cosas, es que los gendarmes, carabineros, pdi, funcionarios judiciales, fiscales, jueces e internos soliciten a la Intendenta permiso para marchar por la Alameda.

Posteado por:
Roberto Irarrazabal H
28/11/2011 16:16
[ N° 23 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/11/2011 11:21
[ N° 7 ]

"El delincuente acciona por la falta de un sano temor a las consecuencias, temor que solo el no siente, porque sino todos seríamos delincuentes"

Discrepo de su visión. Si fuera carencia de temor a las consecuencias, estaríamos hablando de valentía y por ende todo el resto de nosotros seriamos unos cobardes.
No es el miedo lo que lleva a no cometer ilícitos, sino la empatía, el entender que el otro es un ser humano y que tarde o temprano yo podría estar en su lugar.

¿Porque una persona podría carecer de esta empatía?, se me ocurren varias razones:
-Falta de oportunidad, lo que lleva a tener que escojer entre necesidades básicas y la adherencia a determinados valores. Esto debe ocurrir poco, ya que actualmente vemos a los delincuentes con ropas de marca y artículos de lujo, pero no debe faltar el que roba para comer.

-Carencia espiritual y exaltación de los bienes materiales. La apreciación social sobre la felicidad y el éxito, asociados comúnmente a los bienes materiales.

-Ambigüedad en la apreciación social entre el ingenio aplicado de manera egoísta o de manera generosa. Todos aplauden a los "pillos", ya sean estos legales o ilegales. Y a su vez, es raro que alguien critique a un "pillo" que realiza sus actos por la vía legal.

Posteado por:
dario araya rios
28/11/2011 16:18
[ N° 24 ]

"...no precisamos de más cárceles, sino de más barrios que favorezcan una rica y sana vida familiar y colectiva, con más áreas verdes, espacios deportivos y culturales..."

¿Sinceramente, don Luis Ud. cree que esta gente darán a estos espacios el uso correcto?

La delincuencia disminuye cuando hay reglas claras y alguien que las haga cumplir.

Hay oportunidades, no las suficientes lamentablemente, pero las hay.

Sus impresiones don Luis sirven para justificar la delincuencia.

Conozco muchísima gente de recursos escasos, que viven marginados del progreso, que ELIGEN y OPTAN por trabajar, no despilfarran sus escasos recursos en alcohol ni parrandas.
Son firmes con sus hijos y les enseñan buenos hábitos.

Lo malo es que rara vez aparecen en la TV.

En cambio las historias de malandras, regatoneros, flaites, son seguidas por miles y hasta son escenificadas en telenovelas.

Posteado por:
jorge sigloff mirochnik
28/11/2011 16:23
[ N° 25 ]

Sr. Haristoy.-
Si Ud. no entiende lo que es la "espantosa distribucion del ingreso" se lo explico en pocas palabras.-
El quintil mas rico de la poblacion o sea 500.000 personas,reciben 800 (ochocientas) veces mas de lo que recibe el quintil mas pobre de Chile S.A.-
Esta "espantosa" distribucion del ingreso,solo es superada por paises africanos como Uganda.-
En definitiva 500.000 personas se llevan el 70% de la torta llamada Chile S.A. y el 30% restante hay que repartirla entre 16 y medio millones de h......s.-
Eso es la "espantosa distribucion del ingreso".-
Si Ud. esta entre esos 500.000,lo felicito,yo tambien defenderia el modelo a raja tabla.-

Posteado por:
loreto alliende gonzález
28/11/2011 16:33
[ N° 26 ]

Creo que lo que se describe en la carta es cierto pero también hay familias que no son tan "pobres" ni tan marginadas que han adoptado como su manera de "ganar plata" el delinquir y son las peores porque no tienen ni Dios ni Ley y con ellas sencillamente no se puede hacer nada, solamente combatirlas.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
28/11/2011 16:58
[ N° 27 ]

Recordemos que nuestro actual gobierno prometió tomar todas las medidas del caso para que las familias en precariedad no tuvieran como causal la pobreza para dedicarse al delito.
Que quienes hubieran cometido delitos serían rehabilitados y a quienes hiciera de su vida una carrera delictual, serían debidamente sancionados:
Hasta la fecha na ni na, No existen modificaciones a las leyes que permiten que los delincuentes se vayan libres para la casa. no hay rehabilitación ni prevención.
O sea, promesas, promesas, promesas, sin la mejor intención de cumplirlas.

Posteado por:
Sofía Macarena Argüello Sabja
28/11/2011 18:20
[ N° 28 ]

Alberto Haristoy Gutierrez
[ N° 7 ]

Ese "sano temor a las consecuencias" debe ser reemplazado por el deseo de cumplir con las correctas expectativas que se tiene de cada uno.
Si ustes espera que alguien delinca, lo más probable es que lo haga.
Si realmente creyese que alguien puede ser algo más, por lo menos existe la posibilidad de que intente cumplir con eso.
No ataque el problema desde su último efecto, fortalecer la consecuencia no va a eliminar el hecho, mucho menos las causas que los provocan.

Atte,

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
28/11/2011 19:11
[ N° 29 ]

Los " honorables " deberìan denunciar a la Direcciòn del Trabajo y al TC que hayan debido trabajar horas extraordinarias y lo màs grave, que NO SE LAS PAGAREMOS todos los chilenos ...

Posteado por:
Enrique Palma Urquieta
28/11/2011 21:01
[ N° 30 ]

Parece que este caballero vive en el mundo de Bilz y Pap, y quiere un perdonazo para la enorme cantidad de delincuentes que deberían estar encarcelados , regalándoles ademas más barrios con espacios deportivos y otros premios que se le antojan. La Verdad es que los delincuentes deben ser castigados siempre en forma ejemplar y que las consideraciones de este Sr. estan absolutamente fuera de lugar.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
29/11/2011 08:30
[ N° 31 ]

Desigualdad…..educacion…… y… delicuencia

Luis roblero, s.j. Rector de infocap, la universidad del trabajador
El vínculo entre la persona y su entorno social se construye desde la infancia. Así entonces, si queremos efectivamente disminuir los índices de delincuencia, se debe crear una opción política arraigada en la vida y genuinamente coherente con la dignidad de las personas. Es decir, no precisamos de más cárceles, sino de más barrios que favorezcan una rica y sana vida familiar y colectiva,
Estas realidad la vive hoy el padre francoi en la legua y su antecesor el querido padre puga . Gracis padre luis robledo, por entregarnos la mirada humana de al delicucncia generado por el hacinamiento poblacional y carcelario de chile
La realidad que no queremos ver y los expertos no mencionan
Todos sabemos con certeza absoluta quien es el culpable de la delincuencia es: nuestro estado.
nuestro ministro de hacienda lo denuncio ¿antes de ser ministro? Con cifras in desmentidas que chile realmente tiene un 29 % de pobres así lo confirmo el terremaremoto donde pudimos “ver y sentir la pobreza desnuda. La cárcel de san miguel también nos enrostro que la pobreza es la que llena los presidios,
sabemos con total certeza que los encarcelados tienen cuarto aÑo bÁsico como promedio de educaciÓn
Ningún intelectual se sirve tomar nota y comentar públicamente esta terrible y brutal marginación social producto de nuestra desconsideración inmoral de un estado que no cumple su principal razon de ser “educar”
La carcel encierro segregativo maldito donde reina la desconsideracion la marginacion y la tristeza no se castiga tanto el delito como se tortura con la pobreza
Los administradores de turno de nuestro estado, deben despoblar las cárceles haciéndose verdaderamente responsables de la educación pública, terminando con los muy rentables negocios educacionales donde los pobres no tienen acceso. O seguiran llenando las carceles de mal educados

Can pasgaf

Posteado por:
conrado arriagada novoa
29/11/2011 09:28
[ N° 32 ]

Posteado
Manuel Gumucio G N° 3


“La autoridad sabe que el negocio de las reparaciones de autos en el barrio 10 de Julio corresponde a miles de millones de pesos provenientes de negocios informales”.

SeÑor gumucio ud. Declara evidencias incontrarrestables y solo dignas de silencio culpable del gobierno, poder legislativo y alcaldes inconsecuentes
De servir a la comunida

La informalidad que ud declara es evidente felicitaciones ( por favor contácteme conradoestructometal @gmail.com ),no solo es en 10 de julio es un problema nacional le aporto documentos que prueban, el conocimiento de los gobierno irresponsables.

En las bases programáticas tituladas “ un gobierno para los nuevos tiempos” del ex presidente eduardo frei ruis-tagle (actual honorable senador de la republica por la región de los ríos), que presidio el segundo gobierno de la concertación. Con el subtitulo pobreza urbana y microempresa en su nº 28 señala textualmente: más del 60% de los pobres del área urbana tiene ocupación laboran en una microempresa es la forma posible de expresión de iniciativas empresariales de los pobres. De hecho, el 83% de las empresas del país son microempresas, y el conjunto de ellas ocupa más del 50% de la fuerza de trabajo. De allí la importancia que, en el “programa nacional de superación de la pobreza, asignaremos al desarrollo y al fortalecimiento de las empresas más pequeñas y de quienes trabajan en ellas. Concentraremos nuestro esfuerzo en la siguientes tres áreas estratégicas: la iniciación de una microempresa, su acceso a la asistencia técnica y la capacitación y su acceso al credito
El nº 29 de las promesas a cumplir, textualmente señala:

Gracias …continuara

Posteado por:
conrado arriagada novoa
29/11/2011 09:36
[ N° 33 ]

Continuación

Los trámites y la legislación prácticamente imposibilitan la creación de microempresas dentro del sector formal, por lo que estas tienden a informalizarse. En este campo, proponemos establecer en Las Municipalidades una Ventanilla única que atienda todos los trámites.

El 27 de Diciembre del 2005. La candidata a la Presidencia de la República Sra. Michelle Bachelet, entrego las 36 medidas, a las que daría Cumplimiento en los primeros 100 días de su mandato en caso de ser electa el 15 de Enero del 2006.

En el texto la nº 21 con subtitulo emprendimiento y competividad textualmente se señala: lanzaremos un plan de apoyo a los emprendedores que incluya una ventanilla Ùnica de trÀmites, capacitación digital, asesoría contable, ejecutivo de cuentas personalizado en la iniciación de actividades, y facilidades para acceder a financiamiento

La ventanilla unica de tramites municipales de la microempresa
de indiscutible necesidad La formalización dejaran de ser delincuentes miles de microempresarios, que en la actualidad trabajamos en la clandestinidad. Para los municipios somos delincuentes, no existe la voluntad de orientar, ayudar y considerar .a modestos trabajadores. Partes y más partes a Juzgados de Policía Local de la misma comuna que se beneficia con las recaudaciones. Constituye el círculo siniestro que atemoriza y reprime cualquier iniciativa. No solo partes también condenas de reclusión nocturna reciben cuando no pueden pagar una seguidilla de ignominiosos partes.

Adjuntamos documentos (http://despierta2009.blogspot.com) que prueban este maltrato a los microempresarios, ejercido por mas de 30 años, por una de las Municipalidades mas adineradas de Chile Las Condes.

Conrado Arriagada Novoa
Pdte. Apialco Las Condes

Posteado por:
Rosa Aranguiz Tapia
29/11/2011 14:32
[ N° 34 ]

Lo he dicho hasta el cansancio:
La madre de la delincuencia juvenil son las drogas y el narcotrafico.

Si un joven entra en el mundo del consumo de las drogas, esta ayudando a los narcos hacer su negocio y ayudando a los jovenes que tienen el vicio a ser delincuentes potenciales para sostener el habito, ellos asaltan y roban por eso.
Los mas pobres ven como la venta de drogas hace millonarios en corto plazo a quienes la venden y la distribuyen las drogas en grandes cantidades.
Los heroes de los niños mas pobres en los barrios donde existe el narcotrafico, no son los super raton o los super man.
Es el capo mafioso del barrio.
Y porque no decirlo, los adultos en los barrios vulnerables mandan a sus hijos a delinquir porque asi no trabajan y siguen con sus vicios.
La culpa de la de la delincuencia no es solo la pobreza y frustacion de ser pobres.
El problema se agravado cuando Chile le abrio las puertas a los narcos extranjeros que hacen negocios junto a chilenos mafiosos, porque en la poblacion joven chilena ha aumentado el consumo de drogas.
Ojala que Chile no se transforme en otro Mexico o Colombia, el paraiso del narcotrafico. Aunque en Colombia se ha hecho bastante para combatir este flagelo que le dio tan mala fama a ese pais.
Por esto, el gobierno chileno tiene que ser el doble de cauteloso.
Ojala hicieran una campaña en contra de las drogas en la Television o en el metro, para crear conciencia.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
29/11/2011 23:24
[ N° 35 ]

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez N° 11

Señor, el paquete de cabritas es famoso por lo liviano (los cines se convierten en basurero de personas mal educadas) y porque generalmente el que las menciona carece de argumentos de peso plural. Nada de citar ejemplos sociales, nada de argumentar con experiencias y aportes comunitarios (desde la tercera dimensión de la vida: la comunidad), solo desde el apodo de la Isla de pascua, El Ombligo del Mundo.
Don Alberto. El padre Alberto Hurtado Cruchaga; (su tocayo) escribió seis hermosos y sociales libros le recomiendo leer cualquiera, le entregara las respuestas a su interrogante. Si detesta leer a los Santos le sugiero otro aterrizado: Las prisas pasan y las cagadas quedan de felipe lamarca.


Mientras tanto como Ud. pregunta:

“Me gustaría escuchar algo basado en la productividad de unos y otros, en lo razonable que es que cada uno gane en función de la demanda que tiene en el mercado” “el bien que produce, en las calidades de los bienes producidos”

La productividad es un concepto tan relativo socialmente, como lo son las cabritas
Mire Ud.:

La productividad de los dueños, socios de la Polar y sus gerentes es genial generaban grandes ganancias para su empresa. La productividad de los Laboratorios y las farmacias (nacen como callampas venenosas en todos los barrios) fue y sigue siendo genial obstinen fabulosas ganancias. La productividad de los médicos comerciantes de la salud es personalmente un éxito.

Por su usurera, codiciosa y lucrativa productividad social estos delincuentes debieran estar en la cárcel el ejemplo de las inmobiliarias universitaria que violan la ley del lucro, obteniendo ganancias inmorales, son ejemplo de productividad malsana, como denuncio El Padre Hurtado.

En los blog nunca se pronuncian las palabras honor decencia y honestidad y el premio Nobel Vargas Llosa manifestó con toda la razón del mundo, que sin estos valores la democracia es corrupta.

Saludos cordiales

Can Pasgaf

Posteado por:
conrado arriagada novoa
29/11/2011 23:43
[ N° 36 ]

Posteado por:
augusto cortes Maturana N° 10

No es precisamente la ingenuidad lo que caracteriza a los "SJ", más bien todo lo contrario. El simplismo con que edifica una teoría generalista sobre un ejemplo de 80 individuos , 0,2% del universo muestral potencial, y las conclusiones lombrosianas a que llega califican para record Guinness de perogrulladas.

Atacar al comentarista es muy socorrido por los que opinan desde el ombligo
Nada de citar ejemplos sociales, nada de aportar a la argumentación de fondo con ejemplos y aportes comunitarios (desde la tercera dimensión de la vida: la comunidad), solo desde el apodo de la Isla de pascua, El Ombligo del Mundo.

Don Augusto El padre Alberto Hurtado Cruchaga; escribió seis hermosos y sociales libros le recomiendo leer cualquiera, le entregara las respuestas a su interrogante. Si detesta leer a los Santos, como su odioso comentario de poco peso en contra de los Jesuitas lo sugiere existe otro aterrizado:Las prisas pasan y las cagadas quedan de felipe lamarca.

También sirve para otro comentario simplista que ataca Luis Roblero, S.J.

Posteado por:
Carlos de la Barra Garcia N° 18

Patrañas. ¿Es realmente necesario que fray Roblero indique que es rector de Infocap, o es solo un método para tratar de influir más en los lectores?

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

821 comentarios

¿Cómo murió Allende?

641 comentarios

Homenaje a Krassnoff

496 comentarios

Los hechos son los hechos

481 comentarios

Soy un bien de consumo

463 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

461 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Los más recientes

Darwin y la educación

0 comentarios

Responsables e irresponsables

1 comentarios

"A la chilena"

2 comentarios

Delitos de lesa humanidad

0 comentarios

La salud de los chilenos

1 comentarios

Merkel, Sarkozy y Putin, la nueva Europa

1 comentarios

Derecha: barajando el naipe

3 comentarios



  • Blogs de Revistas