Cristián Warnken
Jueves 22 de Diciembre de 2011
Resistir con libros usados


Cristián-Warnken.jpg

Ha muerto en París, a los 98 años, el librero Georges Whitman, el dueño de "Shakespeare and Company", 37 rue Bucherie. En un rincón cerca del Sena, a pasos de la iglesia más antigua de París, Saint Julien le Pauvre, funciona hace 70 años esta librería de libros ingleses usados. "Librería de viejo", donde siempre encontramos una novedad. Porque-como dijera el editor español Jacobo Siruela- de lo que se trata es de leer con ojos nuevos lo antiguo, y no con mirada gastada lo nuevo, como lo están haciendo hoy los opinólogos y expertos que manejan el mundo.

Hay librerías que son templos, lugares sagrados donde los lectores compulsivos llegamos a cualquier hora a buscar nuestra dosis de poesía, novela o historia a la vena. Los lectores somos los eternos mendigos, los clochards de un absoluto que nos huye (por eso leemos sin tregua), los que dejamos el mundo para dormir bajo los puentes, porque los libros son puentes y la "Shakespeare and Company" es un puente invisible sobre el Sena. Las bolsas de valores en Europa y el mundo caen y revientan como burbujas en el aire, porque hoy los valores económicos son sólo espuma, con la que los especuladores "están haciendo bolsa" el mundo. Los libros, en cambio, tienen peso, olor, textura, materialidad y humanidad... "Quien toca este libro está tocando a un hombre", dijo una vez el poeta Walt Whitman.

El otro Whitman, Georges, acogía a los escritores en su mítica librería como a los pasajeros que golpean las puertas de un monasterio en la noche. Siempre repetía estos versos de Yeats: "No seas inhospitalario con los extraños, puede que sean ángeles disfrazados". Cuántas tardes frías de París, de esas en que uno se siente nadie en el corazón implacable de la más bella de las ciudades, entré a buscar refugio ahí; cuántas veces sentí que esa era mi casa, en la que me hubiera gustado quedarme a dormir, como ese personaje de una novela de Auster que dormía en una cama hecha de libros, lo único que le quedaba porque lo había perdido todo. Cuando perdemos todo, nos quedan los libros.

Ha muerto el librero Georges Whitman, pariente lejano del poeta Walt Whitman, y sólo por ese hecho, ya París no es una fiesta. ¿Qué haremos cuando nos sintamos solos en una esquina de cualquier ciudad y no estén abiertas las librerías que han sido nuestras casas, nuestros orfanatos de amor y tipografías?

Porque todos los lectores somos huérfanos de algo, y las ciudades nos parecen más vacías si alguien con oficio y amor no sabe escoger los libros exactos para colocarlos en el lugar exacto a la hora exacta, como el monje de la religión de la tinta, que enciende una vela cuando es de noche. Y siempre es de noche, y las librerías que amamos son las lámparas más nobles que ha encendido el hombre para intentar detener el desierto que avanza. ¿Podrá la hija de Whitman, Sylvia (que tiene el nombre de una heroína de un libro de Nerval), mantener encendida la lámpara de las páginas en una esquina de una Europa que se cae a pedazos? No es lo mismo ver fluir el Sena una noche de soledad y angustia, que mirarlo desde las vidrieras de la "Shakespeare and Company".

Mis amigos parisinos me cuentan que muchas viejas librerías han cerrado y han sido reemplazadas por tiendas de moda. Mientras haya una librería abierta en una esquina del mundo, es más improbable que se vuelvan a encender las hogueras de la intolerancia. Lo digo desde acá, una ciudad al fin del mundo donde sólo están abiertas las farmacias. Las viejas librerías no se coluden y existen casi por milagro.

Por eso las amamos, por eso hoy lloramos la muerte de Georges Whitman. Si quieres rendirle homenaje a este héroe del espíritu, regala sólo libros esta Navidad, libros comprados en librerías con alma. Es una forma de resistir al consumismo vacío, a la vertiginosa oleada de chatarra y vulgaridad que hoy nos devasta. Cuando lo hagas, el viejo Whitman sonreirá en el cielo de los libros resucitados y vueltos a leer, una y otra vez.

59 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Flores
22/12/2011 09:28
[ N° 1 ]

Gracias Cristián Warnken una vez más. Sin temor a la censura habitual prefiero como dijo Serrat la carne al metal, y el lenguaje del Alma a la vociferación de la razón, y los jueves, en oposición al mismo espacio del día anterior. Hay hoy un remanso de sabiduría, paz y alegría profunda y un canto a la belleza del hombre.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
22/12/2011 09:29
[ N° 2 ]

“Leer con ojos nuevos lo antiguo”. ¡Qué verdad en estas palabras! Tengo en mi casa de Pullay una bodega donde llevo y guardo muchos libros viejos. Los ordeno, los limpios. Es una bodega con solo techo de zing. Este invierno llovió mucho, mi casa está sobre una colina y el viento es implacable con ella. Las ráfagas casi horizontales de agua son bíblicas. Una lata se soltó. Dios quiso, sin duda, que los libros no se mojaran. Creo que me preocuparé cuando ya me vaya la próxima semana al campo. Mil gracias por su artículo. Cuando estuve en París - eran mis tiempos de desorden – jamás se me habría ocurrido entrar a una librería. ¡Feliz navidad, don Cristián! Y muchas gracias por sus mensajes. Soy un humilde e ignorante profesor de religión que espera siempre su entrega quincenal.

Atte. en xto. Rvg.


www.siempreconmaria.wordpress.com

Posteado por:
sr oreste assereto
22/12/2011 09:46
[ N° 3 ]

Sr.Warnken. Ha pensado que quizas en unos 20 años los libros seran articulos de museo y que en un par de siglos es posible que la raza humana no sea capaz de leer. La comunicacion entre humanos sera por otros medios? Simples ondas magneticas.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
22/12/2011 09:52
[ N° 4 ]

Muy sincera promoción de los valores del espíritu humano; felicitaciones, Cristián.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
22/12/2011 10:00
[ N° 5 ]

Don Luis (1). Promovamos la paz. Yo le cito a Laura Paulsini. Dice en su canción La Soledad "hay corazones con alma de metal". En el alma, es inmensa - hoy el Evangelio nos recuerda el gran poema de María - hay capacidad para aceptarlo todo. ¡Feliz Navidad!

Atte. en xto. rvg.

www.siempreconmaria.wordpress.com

Posteado por:
Felipe Wilenmann von Bernath
22/12/2011 10:03
[ N° 6 ]

El otro día encontré en mi casa, despues de una mudanza, unas "memorias de Marco Aurelio" o algo asi. Y dentro tenía una nota que debe tener varias decadas.

El libro lo había comprado en París no s'e porque y no s'e cuando.

Me transporte a esa librería entonces, y ahora también al leer su columna.

Posteado por:
roberto viera gonzalez
22/12/2011 10:05
[ N° 7 ]

Lamento decirle Sr. Oreste (3) que si en 2000 años los libros no han perdido su importancia, es muy difícil que en 20 suceda. Le aseguro que cuando tomo un Mercurio antiguo del basurero aquí en el condominio, me siento un rey leyéndolo. No logro contentarme con la pantallita.

Atte. en xto. rvg.

Posteado por:
Hans Seemann
22/12/2011 10:09
[ N° 8 ]

Uu libro es un excelente regalo de pascua y siempre.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
22/12/2011 10:09
[ N° 9 ]

Grande Warnken!!!

Hace poco agarré una "tablet" electrónica para descargar y leer libros. "Te la presto" me dijo un amigo, "llévatela".

Aguanté una semana. La tenía en mis manos pero no sé, no sentía nada. La devolví y regresé al antiguo modus, al libro de papel clásico. ¡¡Que tenga olor el libro!!

Saludos.

Posteado por:
Irmela Eckermann Ludwig
22/12/2011 10:14
[ N° 10 ]

Como de costumbre, señor Warnken, leerlo y escucharlo, un placer que se le escatima a la masa amaestrada en el villagerío.

Posteado por:
Carmen Aldunate Salas
22/12/2011 10:24
[ N° 11 ]

En 50 o mas años, leerán tus columnas tanto con ojos nuevos como viejos, y estoy segura seguirán vigentes, importantes y emocionantes como hoy
Gracias Cristian!

Posteado por:
sergio feliu justiniano
22/12/2011 10:29
[ N° 12 ]

La librería Shakespeare, en un Icono de parís, pero hoy este tipo de librería no pasan de ser una antigüedad, La librería Amazon es un millón de veces mas irradiante que esta, y un millón de veces más asequible a un lector, un millón de veces más económica, y un millón de veces mas importante a niven mundial, ha revolucionado el acceso a lectura y permitido por leer si anteojos, ha permitido que los libros científicos se hagan habituales, en fin creo que nuestro poeta para rendir un homenaje a este icono se olvido del progreso humano, que no recurra a esos viejos métodos de operación sin tecnología puede pasar un mal rato.-

Posteado por:
Nicholay Hel .
22/12/2011 10:38
[ N° 13 ]

¿Si¿
No me diga que esa fue la "tolerante" actitud de los alumnos de la UMCE cuando salieron en masa a quemar libros en la calle.
Si quiere ver a sus amigos parisinos llorando a gritos, mándeles recortes de prensa y/o grabaciones que se realizaron con motivo de ese hecho.
A no ser que, al haber sido realizada por alumnos proclives al PC y al costado mas izquierdo del espectro político nacional; esas actitudes sean toleradas y justificadas plenamente.
Algo asi como las condolencias del PC. Chileno al heredero y nuevo propietario de Korea.
No vi en ese entonces que, con motivo de la quema de libros afuera de la UMCE, vuesa señoría haya dedicado una columna escrita con igual pasión que esta.

Posteado por:
Luis Flores
22/12/2011 10:41
[ N° 14 ]

Andrés García Jorquera
22/12/2011 10:09
[ N° 9 ]

La modernidad trae asuntos buenos, comodidad entre otras, ¡pero un buen libro con olor a libro es un regalo!

Posteado por:
Luis Flores
22/12/2011 10:49
[ N° 15 ]

roberto viera gonzalez
22/12/2011 10:00
[ N° 5 ]

Don Roberto, en un mundo polar como el que vivimos la paz se conoce solamente por la acción de su opuesto y por eso es aún más deseable. Si la promovemos, ¿no estamos también promoviendo su polo opuesto para el equilibrio?
Por mi parte, parafraseando a Serrat prefiero un bombero a un bombardero, y bailar a desfilar.
Le deseo paz y una feliz navidad.

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
22/12/2011 10:51
[ N° 16 ]

22-12-2011
Qué quiere que le diga o comente? Don Cristian?
París bien vale una Misa, sus escritores y sus músicos, no han muerto, siguen presentes allí, Marcel Proust, Gustave Flaubert, nos permiten entrar a la historia que ya pasó pero aún está presente. M.Ravel, G Bizet y Claude Debussy con La Petite Suite , nos deleitan con su música seria y difícil de gozar, París sigue siendo un cabaret y una misa solemne.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Ricardo Alfaro Briones
22/12/2011 10:55
[ N° 17 ]

Hace días lei una hermosa frase "quien no lee, solo vive su vida; quien tiene acceso a los libros puede vivir cuantas vidas quiera"...

Comprar un libro es caro en Chile, y desde hace mucho tiempo que no tengo acceso a biblioteca (no me da el tiempo laboral). Me sentia prisionero de la caja tonta, aún con cable, pero tuve mi redención y es que me hice socio de una biblioteca virtual...

No me interesa el formato, me interesa el contenido, así que solo me queda leer...

Posteado por:
Pavel O. Sukhoi
22/12/2011 11:10
[ N° 18 ]

Es sano irse a perder (entre comillas) una tarde a San Diego. Aparecen muchas cosas interesantes y a precios que son un chiste (muy bueno para el bolsillo).
Para libros nuevos, mejor darse una vueltecita por Buenos Aires, felices fiestas.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
22/12/2011 11:13
[ N° 19 ]

"Mis amigos parisinos me cuentan que muchas viejas librerías han cerrado y han sido reemplazadas por tiendas de moda."

El local ha sido cerrado, pero no poque la gente ya no lea sino porque ahora la venta de libros es online. Ya cada vez son más los que prefieren tener los libros cómo archivos en sus notebooks, e-readers o tablets o incluso si compran libros prefieren comprarlos on-line y que se los despachen a la casa.

No confundamos la tienda de libros con la lectura, sería como confundir el rollo de fotos a revelar(que en paz descanse) con la fotografía (que hoy es digital).

Posteado por:
antonio salinas retamal
22/12/2011 11:20
[ N° 20 ]


"Regala sólo libros esta navidad"... vaya consejo.

Por qué no regalar películas; o música; o un cuadro; o un curso de pintura; o algo similar, para entrar en tu "snob" propuesta.

Sin embargo, en tu última sugerencia (regalar libros), delatas tu marcado dogmatismo occidental: por qué en "navidad"?... tal vez hubiera sido mejor una propuesta más abierta y extensiva a toda la vida. Pero no, escoges un episodio testamentario. Lo notas?
De todos modos, marcas hoy una diferencia: ya no utilizas el recurso facilista de atacar al gobierno o a... Jadue ( que poco vuelo intelectual). Y sin embargo, en este caso habría sido pertinente. Por ejemplo, por qué no aprovechar la predecible temática de tu discurso y pedir al estado financiar y distribuir una partida de libros de un autor chileno emergente? ... y si te seducen las fechas, pedirlas para el "año nuevo mapuche"?

Has cambiado, Warnken. Yo, ya no te creo.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
22/12/2011 11:22
[ N° 21 ]

Libros y mas libros, hay que escribir, hay que grabar, a trabajar, decía Napoleón a su equipo de "sabios" llevados a Egipto, y hoy me dice un amigo que llorando trata de juntar las cenizas de los libros quemados en la plaza, en frente del Instituto creado justamente para ser una fuente del saber, con sus manos teñidas de negro trata de escribir la historia de este sabio nuevo mundo.

Posteado por:
Daniel Alex Maturana Caballero
22/12/2011 11:22
[ N° 22 ]

Con gusto regalaria sólo libros, pero si fueran baratos,si trabajara en la TV tendría los medios.

Atte.

Posteado por:
Luis Hevia Moren
22/12/2011 11:27
[ N° 23 ]

Cristian, simplemente excelente!

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
22/12/2011 12:03
[ N° 24 ]

Bella columna.
Un saludo para todos esos libreros, que hoy condensaría en un solo nombre: José Bustamante. Después de ejercer durante medio siglo, terminó colgándose en su local de San Diego. Casi una metáfora de la desigual lucha que libra la cultura contra la farándula y la frivolidad.

La buena noticia es que dentro de un mes habrá una nueva versión de la "Feria del Libro Usado", que congrega a los libreros de las Torres de Tajamar, de San Diego y de muchos otros lugares.
Un gran abrazo a todos ellos.

Posteado por:
antonio salinas retamal
22/12/2011 12:56
[ N° 25 ]


Duda:
Cristian, sabes cuál es el precio promedio de esos "mágicos libros" que vendía Whitman? ... te lo pregunto por tu expresa condena a la vida bursátil.

Algo más: no te preocupes, en Paris todavía ( y por siempre ha de ser), subsiste un amplio sector de "bouquiniste"( dado que te gusta la cursilería)como para subsistir tranquilo.

Saludos y vivan los libros universales... pero a precios universales.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
22/12/2011 13:17
[ N° 26 ]

Cuando perdemos todo nos quedan los libros.

Gran verdad don cristián…………… no faltan comentarios “ligeros” ( minimo esfuerzo y tiempo por pensar y meditarl), el fondo es “ amor a los libros” que desde las cavernas, escritos en las piedras, entrego la sabiduría posee la humanidad. Los que nacimos en la humildad, nos alimentamos de libros viejos. Los nuevos eran muy caros, solo podíamos leer título en vitrinas de grandes librerías. Recuerdo la vieja librería en tucapel con maipu en el lluvioso concepcion, fue allí donde a los siete años empece a conocer el mundo, alimentando mis fantasías de conocer el “ mas alla”. Desde entonces he conocido personas y viajado por el mundo sin moverme de las cuatro paredes de mi modesta casa. Atrás quedan recuerdos. La colección “celebridades”, donde estaban, jesus de nasaret (no como una “divinidad sino, como una “vida ejemplar de la humanidad, lo que no pueden negar los no creyente, agnósticos y ateos), mao zedong, chiang kai kek (general que en su lucha con mao,” se refugio e la isla de formosa y creo el estado de taiwan) . Tambien estaban dwight eisenhower, rommel winston churchill, charles de gaulle y otros “grandes” como proclamaba la colección en sus 30 libros de bolsillo ” en la historiadel mundo “los buenos y los malos encuentran celebridad” . Alcapone ,luke luciano y barios bandidos del oeste americano

A propósito de librerías de viejos están desapareciendo de san diego. El paco rivano es propietario de una monumental librería de “viejos”. En los años sesenta escribió un libro titulado … “esto no es el paraiso”…


Continua concluye <<<<<<<<gracias

Posteado por:
conrado arriagada novoa
22/12/2011 13:17
[ N° 27 ]

Conclusión

se trataba u de una denuncia sobre el elitismo emanado desde la dirección general, por jefes y oficiales con abusos arbitrarios tipo patrones e inquilinos en desmedro de la tropa en carabineros de chile...la oligarquía institucionalizada prepotentemente, lo dio de baja y el gobierno y las autoridades que disfrutaban de choferes, cocineros, electricista, jardineros y otros “sirvientes”, como podrían haber considerado injusticias si disfrutaban de estas prebendas patronales.

el abuso continua, lo que señala nuestra segregación profunda primeros lugares en desigualdad en el mundo

Don ramÓn angel guiÑazu, clama ´porque termine la esclavitud de la “obligación de comprar la revista de carabineros…….en pais o institución del mundo existe la obligación de comprar un diario o una revista. Manifiesta:
A quien lea esto le pregunto 46.000 ejemplares de la revista a $ 2.000 c/u, y esta es imprimada en la imprenta de carabineros, y los funcionarios son pagados por el fisco, ¿ que pasa con los excedente ? ¿a quien le dan cuenta?

Buenas preguntas deben ser respondidas por la presidencia, o la contraloría de la republica de chile.

Se dan cuen ta porque los dictadores quemaron los libros, la respuesta es que los libros nos proporcionaron la libertad que hoy disfrutamos y no existe nada mas peligrosos para los opresores que un libro que proclame: libertad igualdad y fraternidad.

Saludos don cristian, es un placer conocer el mundo a travez de sus ojos y escribirle estas líneas rodeado de sabios viejos y nuevos como el visionario, que previo el descalabro político actual de felipe lamarca: las prisas pasan y las cagadas quedan

Can pasghaf.

Posteado por:
Rodrigo Leonardo Vásquez Suárez
22/12/2011 13:25
[ N° 28 ]

Lo único seguro que no existirá dentro de 20 años es el Sr. Asereto ( 3 ).

Es muy buena esta reflexión del Sr.Warnken, y llena de nostalgia. Todos sabemos que si bien los libros nunca desaparecerán del todo, su misma escasez hará más difícil y caro el acceso al papel escrito.

¿ Y la rebaja del IVA a los libros, cuándo?...

Sr. Salinas ( 20 ) :para su conocimiento, esta Navidad yo sí regalaré libros, y usados, a mis parientes y amigos. Bastante mejor que dar baratijas Chinas de Mall.

Posteado por:
Miguel Fernández Muñoz
22/12/2011 13:36
[ N° 29 ]

Excelente columna. Felicitaciones don Cristian.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
22/12/2011 13:36
[ N° 30 ]

¿ Y que fue de los viejos libreros en esos puestos a la orilla del Sena? Una larga e interminable hilera de estantes de madera donde puede encontrarse lo más increíble e insospechado ? Una ciudad maravillosa con una historia que uno se la encuentra en cada cuadra y a la vuelta de cada esquina: sorprende siempre.
No me cabe duda que el día que no hayan librerías moriremos muchos en forma inmediata.No habrá alimento para el alma: tristísimo y comienzo de un fin aterrador;inhumano. Atte

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
22/12/2011 15:10
[ N° 31 ]

Regalé mi biblioteca, 25.000 volúmenes, a Miguel, geólogo, hijo menor, dejando para mí sólo los libros editados en el Siglo XVIII como adorno y herencia ojalá pronta pues demasiado me hacen feliz la vida y esta calle como para no hallarme aun ya más feliz en la supervivencia. Motivos suficientes para que no lea ni escriba más salvo por distracción superfluidades como la literatura, donde sólo por insinceridad o ignorancia se considere interesantes a Cervantes en la segunda parte de su Quijote o a nuestro 4° Nobel: Warnken; a quien -se nota- envidio y por tanto desdeño...

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
22/12/2011 15:44
[ N° 32 ]

El “sistema” nos asfixia, no al individuo con vida que somos, sino al Ser que nos anima. El Ser, que nació del lenguaje y del afecto, no está teniendo cabida en el actual orden mundial.

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
22/12/2011 15:57
[ N° 33 ]

Está teniendo lugar “La Batalla del Ser”.
Conocer y dimensionar al enemigo del Ser es tarea de los que aun no han sido absorbidos por el sistema. Caracterizar las condiciones de esta batalla será parte de su cometido. Es misión de aquellos que aún pueden leer, y entender.
http://www.youtube.com/watc
h?v=kVkL4FxyvP0&src_v
id=E_zTnezGJCA&annota
tion_id=annotation_222431&
amp;feature=iv#t=17m5s

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
22/12/2011 16:16
[ N° 34 ]

Paris, Paris siempre Paris, la ciudad hasta hace un tiempo más prodigiosa del universo. Tal vez la primera palabra que aprendí de francés, cuando francés era un ramo no electivo en la enseñanza secundaria, fue aquella de bouquiniste, librero de viejo, del sena, en aquellos tiempos no sabía que Notr Damme estaba al d borden del Sena, que el Louvre también, como la torre Eiffel y que corría en paralelo al Campos Elíseos. Ese profesor de francés, que escribía en la pizarra con una mano atrás, nos enseñó sobre el mundo mágico de los libreros de viejos de Paris, mis circunstancias me dí la tarea de visitar los bouquinistes de San Diego, si está en este mundo aún el Sr Gonzales debe estar de duelo con la noticia que comparte tan hermosamente C Warnken hoy.
Desde hace poco para navidad confecciono una lista de libros que previamente cotizo en algunas librerías indicando precio y lugar, este año en una de esas grande librerías una agraciada vendedora me espetó que la lista debía hacerla yo, un par de gritos y me retiré indignado, tal vez debería cotizar en libros viejos. Espero El mapa y el territorio (Houllebecq), 2666 y otros,

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
22/12/2011 16:19
[ N° 35 ]

La “maximización de utilidades” intrínseca en la evolución que experimenta la vida, permanentemente se vive. En el caso de los humanos, en dicha ecuación el beneficiario dejó de ser el Individuo y hoy vivimos para maximizar las utilidades de la entidad social que nos absorbe. Estamos a un paso de que el Individuo cumpla un rol similar al que cumple una hormiga en un hormiguero. Un hormiguero no precisa de cerebro, ni de un cuerpo material para garantizar su existencia. Sí precisa controlar a los Individuos que lo componen, y lo hace a la perfección. Los humanos estamos dando “La Batalla del Ser”.
Los “indignados” no saben del enemigo al que se enfrentan, pero lo sienten.

Posteado por:
Ricardo fernadez
22/12/2011 17:10
[ N° 36 ]

Amazon al rescate. Compre un tablet y tendran todos los libros que quieran. El numero de libros aumenta por hora.

Posteado por:
Ana Santa Maria Santacruz
22/12/2011 17:25
[ N° 37 ]

En mi calidad de lectora, aprecio lo que escribió y lo valoro muchísimo. Gracias por darme la idea de regalar libros. Lo haré hoy mismo.

Posteado por:
Ricardo Fernandez
22/12/2011 17:30
[ N° 38 ]

Hablando de libros viejos, mi esposa que también habla francés, tiene una colección electrónica de libros viejos hablados y escritos que están ofrecidos gratuitamente en varios ‘sites” de Francia. Es increíble el número de libros que ella tiene. El francés de aquella época es bastante distinto al francés de hoy en día de tal manera que ella algunas veces necesita buscar la traducción. Gracias a los computadores esos libros siempre estarán a la mano de los lectores.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
22/12/2011 17:35
[ N° 39 ]

" Ha muerto el librero Georges Whitman, pariente lejano del poeta Walt Whitman, y sólo por ese hecho, ya París no es una fiesta. "
Aquel hecho, no ese hecho.

Posteado por:
antonio salinas retamal
22/12/2011 19:21
[ N° 40 ]


Entiendo la apología a los libros. Sin embargo, uno debe entrar de forma bien intencionada a este universo aludido. Lo digo, porque un libro engloba muchas cosas. En un libro encuentra uno por ejemplo,las odas a Stalin, de Neruda. En un libro también encuentra uno Mi Lucha de Hitler. En fin.
Pero aquí yo me imagino otro tipo de libros. Y en esa perspectiva, el tema propuesto es una excusa (no sé si buena o mala) para proponer una idea. Y aunque a ratos el articulista dé un buen trato al lenguaje, se nota mucho su prisa por escribir; o quizá se note su imperiosa necesidad de cumplir con una obligación contractual (qué pintoresco). Pero se nota demasiado lo forzado.
Será para otra, Warnken, no te desalientes.

p.d. cuando uno pierde todo,le queda...los libros...la esperanza, los sueños, la dignidad, los ideales, etc... son clichés. Y baratos. No carísimos, como los libros de Whitman

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
22/12/2011 20:33
[ N° 41 ]

22-12-2011
Hablemos de números, que son los signos que cuentan la verdad.[[ # posteo 31 ]]
Una biblioteca particular compuesta por 25.000 libros, significa que su dueño en el caso de haberlos leído todos, en un lapso de 40 años, mi estimación es que este lector se come 52 ejemplares al mes o casi dos libros diarios, sobre la base que cada uno de ellos, tenga un promedio de 100 páginas.
La pregunta es: Cómo lo hace?
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Georges Farias Rosas
22/12/2011 21:05
[ N° 42 ]

sergio feliu justiniano
22/12/2011 10:29
[ N° 12 ]

Comparto su opinión...yo eh dejado de ir a las librerías en París, claro la mítica L'Hune en el bd Saint Germain o la librería des Archives en el Marais, creo que son las únicas en donde compro, toda mi biblioteca con los libros mas especializados los eh adquirido por internet ("La Poste" es muy eficaz)

Corrección histórica, la iglesia que actualmente ocupa la comunidad Melkita en París (Greco-Católicos) no es la mas antigua, es la Iglesia Saint Germain, que se encuentra frente al café des deux magots y a un paso del que fuera el departamento de Sartre y Simone de Bovoir del elegante bd Saint Germain de Prés fundada hacia el siglo VI (543).

GF
Caen-France

Posteado por:
cristian gallegos díaz
23/12/2011 09:21
[ N° 43 ]

Muy bien, Cristian,rescato todo, especialmente el titulo.El libro se resiste a morir y nunca morirá.El conocimiento y el arte milenario se ha alma-cenado en libros magestuosos. Notese. Alma-cenado: el libro incita al alma a cenar, a alimentarse.

¿Por qué hay gente, ideologías en todas las épocas que odian los libros?. Contestando un poco las observaciones unilaterales de un señor que reclama por la quema de libros. No voy a enrostrarle la quema de libros durante la dictadura. Más atras, la Biblioteca de Alejandría, víctima de las ideologías religiosas: si la mitad de su contenido fue quemada por cristianos fundamentalistas, la otra mitad fue quemada después de la conquista de Egipto, cuando un general le da la orden a Omar I: si los libros no hablan del Corán, quemelos, no sirven; si los libros hablan del Corán, quémelos, ya están repetidos. En 22 ciudades alemanas los nazis quemaron millones de libros. El emperador chino Chi Huandi tampoco lo hizo tan mal: a su gran muralla china, agregó las sorprendes 7 mil figuras de terracota y...una imponente quema de libros, una de las más grandes de la historia. También está el caso de Argentina, en 1980: un millon y medio de libros quemados. En Bagdad, 2003:quema de la biblioteca nacional, 10 millones de libros y documentos pasaron a ser carbono, a vista y paciencia de los norteamericanos. La biblioteca de la academia de ciencias de Egipto, ahorita pues, 18 de diciembre, bajo la dictadura militar egipcia actual, elementos extraordinariamente valiosos del estudio del Egipto antiguo, se desvanecieron en el aire. Los expertos dicen que esto retrasará en 10 años los estudios de egiptología. En fin.El libro, el documento antiguo, la escritura, ha tenido que resistir miles de años a todo tipo de sàtrapas incultos, egolátricos, que sólo quieren dejar huellas en ecuestres estatuas o megamonumentos. El apsado les incomoda, la historia les produce alergia, el conocimiento les parece peligroso, el arte demasiado subversivo.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
23/12/2011 10:44
[ N° 44 ]

Y habría que regalar tiempo para leer esos libros. Me muevo por la capital en TS y/o metro (salgo antes nada mas) y ahi aprovecho de leer. Y libros de papel hasta que se acaben. Ojala que nunca.

Posteado por:
antonio salinas retamal
27/12/2011 13:05
[ N° 45 ]


Increíble la inmensa cofradía que satura de loas serviles los predecibles comentarios de Warnken... es como para no creerlo.

Bueno, iré a Paris e intentaré comprar los libros de Shakespeare and Company. Pero me asalta una duda: ¿ cuántos de estos lectores están en condiciones de hacerlo?... bueno , el columnista y otros muy pocos.

Vivan los libros... CARÍSIMOS de Shakespeare and Company.

Posteado por:
Georges Farias Rosas
27/12/2011 20:56
[ N° 46 ]

Habia olvidado otra cosa.
Revisando la biografía de Walter George Whitman, en ni una parte figura que es pariente lejano del poeta Walt Whitman.

No paso con frecuencia por el barrio Saint Michel (Le cartier Latin, no porque hayan muchos latinos o la Violeta Parra tocara en L'escale de la calle mr. Le Prince, sino porque en la Sorbona los cursos se dictaban en latin!!!) por lo demás evito las ordas de turistas que a diario pululan por estos lugres, pero si la próxima semana tengo un tiempo iré a preguntarle a las personas que atienden (generalmente hediondos y desaseados estudiantes americanos que ya se creen escritores)y verificar los lasos familiares de los dos Whitman que Warnken menciona en su columna.

No por que lleve el apellido Parra soy pariente lejano de Nicanor...affaire a suivre!!!

Desde Caen-France: GF

Posteado por:
Patricio Montero Montero
31/12/2011 10:02
[ N° 47 ]

Gracias Cristian. Como Whitman, espero que tu tambien llegues a los 98 para poder seguir refugiandonos en tu columna por una largo tiempo.

Posteado por:
Verónica Valenzuela Montero
03/01/2012 12:46
[ N° 48 ]

Hace tiempo que una de las cosas que regalo son libros, nuevos o usados...porque en las librerías de viejos a veces se encuentran algunos tesoros.
Que tenga un buen año!!!!!!!!!

Posteado por:
antonio salinas retamal
04/01/2012 10:59
[ N° 49 ]


¿ Cuánto cuesta un libro?...se puede poner precio a un poema?... puede hacerse ello?...

No, en un sentido profundo, un poema por su naturaleza, escapa a la lógica del mercado. Un relato, una melodía, una pintura o un cuento nacen y viven a partir de un universo que se desarrolla a través de otros senderos. Ello, no invalida, por cierto que en este mundo mecánico y cultural,las creaciones artísticas lleguen a tener expresión monetaria.

Y sin embargo, los artistas crean. Y lo hacen por imperativos acaso misteriosos. Si el mundo acabara y sobreviviera un poeta, éste, escribiría, sin duda, a pesar de saberse nunca leido. En fin.

Pero debido a lo mismo y dada tu apología (siempre predecible) que haces de lo mágico con la (también predecible) condena al mercado consiguiente, mi pregunta es:

¿ Cuánto cobras a emol por tus columnas?... me imagino que por una mínima consecuencia, no cobras. Además, cómo podría calcularse el precio?


Saludos.

Posteado por:
viviana cerda arancibia
04/01/2012 16:50
[ N° 50 ]

Que cierto y humano lo que dices Cristián , yo personalmente conservo entre mis preferidos los que compré usados hace mas de treinta años..y siento que hay una conección entre sus antiguos dueños y yo..una transferencia de sus almas a la mía ..una sutil conversación fuera del tiempo,teñida por la maravillosa nostalgia de hojas amarillas que fueron tocadas por manos ansiosas como las mías.

Posteado por:
rodrigo espinozsa castillo
04/01/2012 17:25
[ N° 51 ]

Cristian, cuando un homenaje a ERZA POUND ????

Posteado por:
antonio salinas retamal
04/01/2012 17:31
[ N° 52 ]

Señora Viviana Cerda:


Los libros de Shakespeare and Company que cita Warnken, tienen un "alma" avaluada en unos cuantos cientos o miles de dólares y normalmente están al alcance de gente "favorecida" del sistema.

Lo curioso, estimada señora, es que Warnken no advierte ( no quiere advertir) que su columna trata una temática marcadamente elitista y excluyente, con algunos "clichés" incluidos.

Entiendo su entusiasmo y eso de la conexión fuera del tiempo, pero al menos debe usted reconocer que existen libros con almas más "abc1" y otros con almas "c3" o "e". Tendrán la misma magia?...

Posteado por:
viviana cerda arancibia
05/01/2012 19:12
[ N° 53 ]

SR ANTONIO SALINAS:

Todo depende del cristal con que se mire Don Antonio,al fin y al cabo los que estamos aquí,compartimos experiencias y puntos de vista diferentes,pudiendo o no, estar de acuerdo con lo que dice el autor de la columna. Cuando expreso lo humano del texto,me refiero a lo valioso que puede resultar un libro en cualquier punto del planeta,sea este usado o nuevo,abc1 o d o f,como Ud manifiesta en su comentario. Estoy de acuerdo en que muchos resultan prohibidos por su precio en el mercado,sobretodo en nuestro país. Pero no todo está perdido Sr Salinas, a veces el que quiere encuentra..en los lugares mas insospechados,quizás no sea en París o Nueva YORK,sino en alguna calle del viejo Stgo,o de provincia como la mía.Así encontré antologías de poetas Chilenos,también a Papini,o la Divina comedia,a Teilhard de Chardin y tantos otros.

Posteado por:
viviana cerda arancibia
05/01/2012 19:27
[ N° 54 ]

SR Antonio Salinas
Cada uno de ellos, han significado una invitación a detenerme y a experimentar la maravilla de abrir mundos diversos,con olor a tiempo detenido.Le puedo parecer romántica o anacrónica quizás,pero estos hallazgos y otros que probablemente me sorprenderán,me seguirán alentando y entusiasmando,porque en su interior,si hay almas que a través del tiempo,nos arrojan luces y nos despiertan ese otro ser,mas brillante y libre de ataduras,y que al menos a ésta humilde pintora,le han permitido generar otros canales de comunicación con otras almas,sin que medie en ese acto,valor monetario alguno. Pruebe Don Antonio,quizás algún viejo librero le ofrezca a muy bajo precio,un tesoro...que está esperando por Ud.

Posteado por:
antonio salinas retamal
06/01/2012 11:43
[ N° 55 ]

Señora Viviana:


Buena parte de mis amigos son libreros.

Un buen libro (qué difícil tarea definir ello), es multitud de cosas; algunas definibles, otras, no.

Pero la raíz de mis comentarios, nace de la propuesta original de Warnken: citar una fecha testamentaria y marcadamente occidental para hacer una predecible y "snob" invitación,esto es, regalar sólo libros... por qué esa fecha; por qué no regalar un curso de pintura o una buena película?

Lo de Withman es una excusa, ni buena ni mala -creo yo- para hacer la invitación. Pero me parece una excusa demasiado forzada.

Ah, siga amando a los libros.

Posteado por:
DAVID EFRAIN POZA MATUS
11/01/2012 06:40
[ N° 56 ]

las respuestas son tardías pero vale la pena esperar un tiempo y entender en esta época de verano, donde no paramos de gastar dinero en helados de mala calidad, arriendos de departamentos o cabañas donde veranear, que lo mas importante(a propósito de los libros) es dejar el tuyo guardado para el momento propicio; sin nada mas que una taza de té o un vaso de agua, en la madrugada.
Dichoso y afortunado frente al mar, en una fresca madrugada, sin ruidos, sin preocupaciones y sobre todo lejos, lejos de los demás y gratis

Posteado por:
maria laura esteves
13/01/2012 15:39
[ N° 57 ]

Aunque bien tarde leo este artículo, vale la pena comentarle algo. Llegué a la lectura de libros y en especial a la poesía muy tarde en mi vida, pero ha sido maravilloso e inmensamente enriquecedor. Ud menciona: "los libros tienen peso, olor, textura, materialidad y humanidad..." esto es muy cierto, siempre volvemos a aquellos libros que disfrutamos o que también padecimos estudiando, los tocamos y los olemos, como volviendo a la casa de cuando eramos niños.
A propósito del valor de los libros, quiero citar a Mª Elena Walsh, ella escribió: "Donde no hay libros hace frío. Vale para las casas, las ciudades, los países. Un frío de cataclismo, un páramo de amnesia."

Posteado por:
Carola Jamett Vargas
26/02/2012 12:04
[ N° 58 ]

Buscando sedienta algo valioso para leer, pues se me había agotado el último libro, encontré hoy 26 de Febrero esta columna. Sus columnas Sr. Warnken son más que eso, son páginas de libros que alimentan a los mendigos del espíritu, a los ermitaños de hoy, a los que no prendemos la tele, y que por eso encajamos cada día menos en el mundo. Y cuánto nos parecemos. Qué sola y pequeña me sentí en París, lástima no haber tenido entonces la dirección de "Skakespeare and Company". Dios quiera que la hija de monsieur Whitman quiera y pueda conservar el legado de su padre. Gracias Cristián.

Posteado por:
Georges Farias Rosas
22/03/2012 19:12
[ N° 59 ]


Posteado por:
Georges Farias Rosas
27/12/2011 20:56
[ N° 46 ]

Cumplo con lo prometido. Hace un par de semanas dije que pasaría a la libreria "Shakespeare and Company" y verificaría lo que Cristián Warnken afirma: "Ha muerto el librero Georges Whitman, pariente lejano del poeta Walt Whitman".

No se de donde obtiene esa información, (según su hija Silvia?), fantasiosa que el librero excéntrico por su look, Georges Whitman es pariente lejado del poeta americano, en fin espero que Warnken sea mas serio con las informaciones que entrega....es como Jodorowsky "en el país de los ciegos el tuerto es rey.

GF
Caen-France

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Concesiones en áreas protegidas

1 comentarios

Directorio de TVN

4 comentarios

Puente a Chiloé

12 comentarios

Financiamiento universitario

8 comentarios

Carabineros y Ministro del Interior

12 comentarios

Hacia un sistema tributario más justo

15 comentarios

Bachelet: o muchas cosas o ninguna

66 comentarios



  • Blogs de Revistas