
¿Qué pasaría si la Catedral de Notre Dame de París se quemara y se descubriera que el origen del incendio es producto de la negligencia de un turista extranjero que prendió fuego al interior de ella? ¿Qué ocurriría si por un descuido de un turista chileno se incendiara una sinagoga milenaria en Jerusalén o una mezquita en La Meca? El que miles de hectáreas de las Torres del Paine estén ardiendo es tan grave para Chile como lo serían para franceses, judíos e islámicos las imaginarias destrucciones que acabo de enumerar. Porque los templos de Chile son nuestras cumbres, nuestros bosques, porque nuestro tesoro espiritual y sagrado es nuestra geografía y paisaje. Por eso Neruda en su poema "Entrada a la Madera", cuando se sumerge en el bosque austral, afirma: "en tu catedral dura me arrodillo/ golpeándome los labios con un ángel". Hay turistas que, en estas lejanías, se arrodillan sólo para hacer sus necesidades o quemar papel confort y hacer arder miles, millones de años de historia y prehistoria.
¿Pero merecemos que las Torres del Paine sean nuestras? Quien ha recibido un regalo tan inconmensurable y puro como éste debe cuidarlo. Cuidarlo no significa sólo tener un puñado de guardaparques o levantar hoteles cinco estrellas bajo un cielo de millones de estrellas en noches y amaneceres únicos en el mundo. Hay que primero amar y luego conocer el Ser de lo que se cuida, para merecer "domesticarlo": el verbo fue acuñado por el autor de "El Principito", Antoine de Saint Exupéry, quien sobrevoló como piloto aeropostal y se deslumbró con esta Patagonia hoy afrentada. El valor de las Torres del Paine tiene que ver con la dimensión estética y metafísica de nuestro territorio. Y será un valor cada vez más escaso y apreciado en el mundo. Me gustaría que nuestros propios reservistas, nuestros jóvenes fueran enviados a la Patagonia a conocerla y habitarla, antes que miles de reservistas de un país lejano que acampan en lugares prohibidos, infringen y desobedecen toda norma y prenden fogatas con ramas de hojas perennes. Dudo que hagan lo mismo en su propio país.
¿Pero no somos nosotros mismos los peores turistas de lo propio? ¿No basureamos acaso nuestro litoral? ¿No hemos convertido a Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, en una postal pintada a la rápida "con una mano de gato" de colores chillones, sin un mínimo sentido de nuestra propia estética e historia? En Santiago disminuyen las áreas verdes y aumenta el cemento, convirtiendo a nuestra ciudad en una caldera en el verano. Se alzan torres babélicas y se derriban árboles. Se privatizan las dunas de Concón y una "mano negra" redujo las 45 hectáreas del Santuario de la Naturaleza a 12. La avidez inmobiliaria no tiene límites, pero sí mucho lobby .
Hay pocos países del mundo que junten tanta belleza con tanta inconsciencia y negligencia como éste. Dicen que O'Higgins, antes de morir, la última palabra que pronunció fue "Magallanes". Tenía plena conciencia de la frágil soberanía sobre esas tierras australes, sobre ese paraíso. Dudo que la última palabra antes de morir de los miembros de nuestra clase dirigente sea el nombre propio de algún rincón de Chile. Ellos están pensando en votos, y en la Patagonia hay pocos habitantes por metro cuadrado. El Puro Chile se ha convertido en pura desidia, en puras declaraciones y en pura usura, y basura. Ahora la basura ardió. Nos fueron dados bosques centenarios de lenga y ñirre, hoy convertidos en ceniza, y el huemul, nuestro ciervo nativo, querrá con toda razón salirse del escudo nacional. ¿Conocen nuestros estudiantes el nombre propio de los árboles del sur, o de alguna de las más de 125 especies de aves patagónicas? ¿Saben quién es el zorro gris o qué es el calafate, una de las especies nativas más dañadas con este incendio? Tarea urgente para el nuevo ministro de Educación: que a las nuevas generaciones se les enseñe a amar y a conocer la geopoética de este territorio sagrado hoy en llamas.
Me gustaría que nuestros jóvenes fueran enviados a la Patagonia a conocerla y habitarla, antes que miles de otros de un país lejano que acampan en lugares prohibidos, infringen y desobedecen toda norma y prenden fogatas con ramas de hojas perennes.
|
Posteado por: roberto viera gonzalez 05/01/2012 09:09 [ N° 1 ] |
¿Qué se ha convertido en pura desidia? Y en puras palabras don Cristián. Ahora me voy a trabajar, a hacer. En Chile hay que callar y trabajar. Me río con respeto. ¿Qué al nuevo ministro le interesa que “a las nuevas generaciones se les enseñe a AMAR? ¡Por favor! El año pasado - usted la hizo este año, usted es entretenido - hizo la inauguración del año escolar aquí en La Reina don Harald, todos nos quedamos dormidos con su Clase Sepulcral, perdón Magistral, más enredada que pelea de pulpos. 100 números por palabra. Capísimo, pero para otra época, otro momento. Atte. en xto. rvg. www.siempreconmaria.wordpress.com |
|
Posteado por: Renato Zegers M. 05/01/2012 09:10 [ N° 2 ] |
Magnifica columna. Cuidemos a nuestra Madre Naturaleza. |
|
Posteado por: Darwin Moraga Moraga 05/01/2012 09:24 [ N° 3 ] |
Brillante columna. No he visitado Torres del Paine, pero despues de leer esta columna, me siento con la obligacion moral de hacerlo en un futuro proximo. |
|
Posteado por: Juan Cifuentes 05/01/2012 09:24 [ N° 4 ] |
Yo lei el testimonio de un alumno de la UC que dio aviso del incendio a la Conaf...para luego presenciar la desidia y falta de reacción de todo el sistema publico hasta que el fuego ya estuvo fuera de control. Un turista puede ser condenado a 20 años por esto.pero un turista no apaga incendios...eso lo hace el Estado...uno tan venido a menos que ya hizo de la mediocridad, en casi todo lo que desarrolla, una norma. El problema es que el "Estado subsidiario" no alcanza a la preservación de parques y ecosistemas...que abandone la educación pública es una cosa -terrible, pero esperable- y que abandone los bosques....será lo mismo? |
|
Posteado por: Roberto Finat Díaz 05/01/2012 09:26 [ N° 5 ] |
"Me gustaría que nuestros jóvenes fueran enviados a la Patagonia a conocerla y habitarla, antes que miles de otros de un país lejano que acampan en lugares prohibidos, infringen y desobedecen toda norma y prenden fogatas con ramas de hojas perennes". |
|
Posteado por: Carlos Astudillo 05/01/2012 09:35 [ N° 6 ] |
Toda la razón Cristián en todo lo que dices!! |
|
Posteado por: María Begoña Monroy 05/01/2012 09:35 [ N° 7 ] |
¡Eso, eso, eso...! |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 05/01/2012 09:39 [ N° 8 ] |
Muy buena columna Cristián.
Lo que sí es un absoluto fue el rechazo por parte del gobierno a los 2 créditos del BID que iban dirigidos precisamente a reforzar la gestión turística de norte a sur, inyectar capitales a CONAF (ojo con eso), etc. Eran platas necesarias toda vez que el Estado -para variar- no da abasto para éstos temas (hoy achicaron el presupuesto de CONAF en 3,5%). De jaguares tenemos bastante: COBRE para regalar, dinero plástico, el mal gusto del nuevo rico y más; pero eso no basta, falta lo más importante: Educar a las nuevas generaciones. Y qué hacen los gobernantes al respecto? Cortan de cuajo en las Cámaras la posibilidad de enseñar la Educación Cívica en las escuelas. Parece Cristián que a las élites les gusta así: todo en un status quo eterno, que la gallada se mantenga mal instruída (para abusar de ella dicen las malas lenguas) y un Estado lento, siempre al 3 y al 4. Chile es un paraíso...para los privados solamente. Slds. |
|
Posteado por: Domingo Gabriel Banfi 05/01/2012 09:48 [ N° 9 ] |
A los señores Warnken, Diego Green y Raimundo Meneses, ellos contribuidores a este espacio hoy, los impacta profundamente el incendio “forestal” de las Torres de Paine. Es una perdida material enorme, pero eventualmente recuperable. Esto también ha conmovido y llenado de pesar a muchos otros chilenos. Ante tal perdida, mi pregunta es ¿Cómo se siente todos la ciudadanía con la perdida de salud y en algunos casos, de vidas humanas, que produce diariamente la contaminación y descargas toxicas de Codelco y AES Gener que envenena a trabajadores, mujeres y niños de La Greda y gran parte de la comuna de Puchuncaví? ¿Cuál es nuestra solidaridad y sensibilidad? ¿Cuáles son nuestras prioridades? |
|
Posteado por: Jorge Roberto Mihovilovic Suarez 05/01/2012 09:53 [ N° 10 ] |
Si no sabemos quiénes somos, menos sabemos lo que tenemos; difícil asunto... |
|
Posteado por: sr oreste assereto 05/01/2012 09:54 [ N° 11 ] |
Enviar nuestros jovenes a la Patagonia. |
|
Posteado por: Alejandro Magno 05/01/2012 10:09 [ N° 12 ] |
Excelente columna. Motiva la reflexión más profunda sobre la naturaleza y relación con ella. |
|
Posteado por: Serapio Jones G. 05/01/2012 10:11 [ N° 13 ] |
Un gran comentario de lo que sucede con nuestro Chile ambiental, gracias Cristián. A mí me pica un aspecto adicional. En los Parques Nacionales no es posible cortar una rama ni hacer un hoyo, por razones de “protección”. ¿Protección ante quién? Si verano a verano entran miles de humanos a recorrer cada rincón de estos PPNN, creo que en realidad estamos desprotegiendo estos lugares. Los siete mil millones de bípedos existentes van a invadir cada vez más tierras, más lugares inexplorados, van a quemar y basurear todo el planeta, simplemente porque son demasiados. Y nadie toca este tema. Como con La Polar, confiemos en la autoregulación. No nos metamos en problemas religiosos ni planteemos temas políticamente incorrectos. Control Mundial de la Natalidad, ¿cuándo? |
|
Posteado por: María Ines Amenábar Christensen 05/01/2012 10:11 [ N° 14 ] |
El desarrollo y grado evolutivo de la cultura de un país se muestra en parte, por cómo ésta cuida y preserva no sólo los lugares maravillosos que posee sino además por la educación que imparte a sus ciudadanos para apreciar y formar la fineza de alma de sus habitantes. Permitiendo a éstos ser capaces de valorar y asombrarse frente a la belleza; también esforzándose en conservar aquello que les es propio como lo más valioso e inviolable:ese patrimonio tangible,pero especialmente aquél intangible. Lo que tensa,sostiene y cohesiona a una sociedad en el tiempo.También la que la lleva a defender y proteger lo más apreciado por el |
|
Posteado por: Andres Eduardo Iturra Saldias 05/01/2012 10:15 [ N° 15 ] |
"En Santiago disminuyen las áreas verdes y aumenta el cemento" Hormigón, no cemento |
|
Posteado por: eduardo barria barria 05/01/2012 10:17 [ N° 16 ] |
He tenido la suerte de estar en Torres del Paine, y visitar nuestra Patagonia y sus Parques Nacionales y tambien visitar los Argentino, como el Parque Los Alerces, debemos aprender de nuestros vecinos, bien cuidados, conservados, cero basura, con voluntarios bien acogidos, asfaltados. Respetados. |
|
Posteado por: Javier Echenique Mora 05/01/2012 10:20 [ N° 17 ] |
Sin intentar en ningún momento ser ofensivo, creo que esta columna peca de algunas fallas importantes, por ejemplo: un mensaje xenófobo asociado a la nacionalidad de un POSIBLE responsable del hecho, además de un refuerzo a este nacionalismo un poco trasnochado que sale siempre a relucir una vez que ya no hay remedio en eventos de este tipo. |
|
Posteado por: Alberto Aravena S 05/01/2012 10:20 [ N° 18 ] |
Para roberto viera Gonzalez [N° 1] Don Roberto: La columna de Cristián Warnken es un real aporte y su comentario sólo tuvo la intención de desprestigiar al columnista ¿Será por qué no comparte su ideología? ¿A tanto puede llegar el fanatismo que prima hasta sobre temas que nada tienen que ver con política?. Señor Viera, usted hace mención a un tal Harald ¿A quién se refiere? ¿Se equivocó de comentario? Me acordé de una expresión muy chilena: nada se saca con darle margaritas a los chanchos.
|
|
Posteado por: CRISTIAN ROMERO ALMARZA 05/01/2012 10:21 [ N° 19 ] |
Cristian, coincido plenamente con tu columna. Tengo la suerte de conocer las Torres asi como gran parte de la Patagonia Chilena y Argentina.Tenia pensado llevar alla a mi hijo en un tiempo mas, pero al paso que vamos, muy pronto no quedara nada. Lamentablemente este incidente quedara en nada pues de seguro nuestro ministro del Interior mediará para que Chile no demande a Israel por este problema. Las razones son Obvias. |
|
Posteado por: Claudio Guzman Merino 05/01/2012 10:22 [ N° 20 ] |
Señor Warnken: El problema es que lo que es de todos, no es de nadie. Cordialmente |
|
Posteado por: Jorge Paredes B 05/01/2012 10:33 [ N° 21 ] |
No me imagino haciendo un rayado en el Muro de los Lamentos, porque cuando uno visita un pais extranjero respeta sus tradiciones y lugares sagrados, y eso fue lo que no hicieron en nuestra propia casa, si este personaje israeli es culpable debe pagar, porque estos tipos por andar con zapatillas y una metralleta en las calles Jerusalem se sienten con el derecho de hacer lo mismo en cualquier parte del mundo...Si se prueba su culpabilidad se deberia prohibir el ingreso a todos los israelitas a las Torres del Paine por un tiempo para que todo el mundo se entere que en este pais se respeta la naturaleza que Dios nos regalo. Ojala todos pudieran conocer las Torres del Paine porque Chile es eso naturaleza. |
|
Posteado por: Gonzalo Mateluna Moya 05/01/2012 10:33 [ N° 22 ] |
Estimado Roberto: "En Chile hay que callar y trabajar." Lo lamento pero la gracia de estar en democracia es conversar, no callar. "¿Qué al nuevo ministro le interesa que “a las nuevas generaciones se les enseñe a AMAR? ¡Por favor! " Si usted lee bien, Cristián no dice que al ministro le interesa. Y ese es el punto. En Chile no se educa, se capacita. El amor es una emoción como cualquier otra, en donde el otro o la otra aparece como un ser legítimo. Dicho esto, su comentario no emerge desde el amor porque deslegitima la opinión del autor y no aporta al Si usted cree en Cristo, ¿porqué no lo sigue?. Afectuósamente. |
|
Posteado por: jaime verdugo verdugo 05/01/2012 10:36 [ N° 23 ] |
Sr. columunista: Usted se pregunta: "¿Conocen nuestros estudiantes el nombre propio de los árboles del sur, o de alguna de las más de 125 especies de aves patagónicas? ¿Saben quién es el zorro gris o qué es el calafate, una de las especies nativas más dañadas con este incendio? Tarea urgente para el nuevo ministro de Educación: que a las nuevas generaciones se les enseñe a amar y a conocer la geopoética de este territorio sagrado hoy en llamas." ¡¡Cómo van a saber todas esas cosas, que usted les pide a los estudiantes que sepan, si prefieren no estudiar por motivos políticos, e impedir que los estudiantes de verdad estudien haciéndole otros daños inmensos al país...!! ¡¡Y más encima usted los ha apoyado en eso...!! En la vida hay que tener principios y ser consecuente ¿o no? |
|
Posteado por: Carlos Rubio 05/01/2012 10:36 [ N° 24 ] |
En efecto Cristián. Tenemos un gran déficit cultural en estas materias. Hace unos años en la zona de Quillón un vecino sufrió un accidente: se volcó en un tractor y cayó de costado sobre un gran canelo. El árbol le salvó de sufrir lesiones más graves. Una vez rescatado el vecino, concurrimos al lugar con una grúa para sacar la máquina pero me percaté de que si la levantábamos dañaríamos irremediablemente al canelo. Decidimos entonces cavar a un costado y de ese modo dejar caer el tractor y luego tirarlo sin provocar daños al árbol. Advertido por reclamos de vecinos que estábamos obstruyendo el camino llegó carabineros para obligarnos a despejar rápidamente el lugar. Le expliqué al teniente nuestra maniobra para salvar el árbol y contestó impaciente: "¿Y por qué le preocupa tanto? ¿Es suyo el árbol?" Me contuve para no darle una bofetada. |
|
Posteado por: Emilio Cortés 05/01/2012 10:37 [ N° 25 ] |
La sola instalación de hoteles, aunque sean 5 estrellas, transgrede los equilibrios naturales y afean el paisaje. Dejen tranquila a la naturaleza, chacales ! |
|
Posteado por: Ricardo Nicolas Abufon Larach 05/01/2012 10:37 [ N° 26 ] |
Bien don Cristián. Atte.ral |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 05/01/2012 10:40 [ N° 27 ] |
Posteado por: No sé cómo procederá Ud. a llenar las cabecitas de todos aquellos púberes que se sientan en su aula de clases. Supongo que con la mejor dedicación y tino. Pero no le veo tino cuando se dedica a atacar al mensajero (cualquiera sea) constantemente y haciendo uso mediante de la Palabra para justificarse. Bien raro es Ud Sr. Viera, qué quiere que le diga. Slds. |
|
Posteado por: Luis Hevia Moren 05/01/2012 10:47 [ N° 28 ] |
Toda la razon Cristian, patetica esta situacion. Saludos |
|
Posteado por: Jackieline Brownd Veliz 05/01/2012 10:49 [ N° 29 ] |
Patagonia sin Represas!!!. Ahora con casi todo quemado, tienen justo el camino para instalar las torres. Es tan raro este incendio, y tambien en BioBio. |
|
Posteado por: Verónica Valenzuela Montero 05/01/2012 10:52 [ N° 30 ] |
Este país no cuida nada de su patrimonio, nada de nada. |
|
Posteado por: carolina urzúa jabbaz 05/01/2012 10:56 [ N° 31 ] |
Tristemente de acuerdo...en todo. Recuerdo de los años que viví en Finlandia, como lo más patente, el vínculo ancestral y sagrado de su gente y de sus bosques. Es posible la toma de conciencia, es nuestro deber para con nuestros niños. |
|
Posteado por: arlette ruiz cortes 05/01/2012 10:58 [ N° 32 ] |
roberto viera gonzalez(1) |
|
Posteado por: Ronald Black Lattes 05/01/2012 10:59 [ N° 33 ] |
Sr. Warnken: Notable su columna y comparto lo expresado. Lamentablemente como sucede con todo en la vida; para valorar las cosas hay que perderlas. Resulta increible que una de las principales virtudes del Sur de nuestro país sean nuestros bosques y por otra parte tengamos tan pocos recursos para cuidarlos. Muy buena su columna. |
|
Posteado por: juan eduardo undurraga riesco 05/01/2012 11:08 [ N° 34 ] |
por eso HidroaAysen y los depredadores de corto plazo no los quiere nadie! |
|
Posteado por: CARLOS ACUÑA 05/01/2012 11:09 [ N° 35 ] |
no hay ningun sistema en el mundo que evite un incendio por culpa de un irresponsable,que falta de respeto a la gente de Conaf que dia a dia se sacrifica para cuidar nuestra naturaleza,,que liviandad de comentario lleno de palabras cursis y gastadas,,aporte con ideas sr. Warnken,,porque criticones post accidentes nos sobran, saludos |
|
Posteado por: rodrigo espinozsa castillo 05/01/2012 11:09 [ N° 36 ] |
Cuidado con la Patagonia...... no sea vaya a convertir en una nueva Palestina. Palestina o Patagonia? hay antecedentes al respecto. Nuestros de Jóvenes deben conocerla, re- colonizarla, habitarla y cuidarla; En esto el Estado debe ser un promotor activo, permanente y previsor, impedir que la mano extranjera, con motivaciones poco claras tal vez, se adueñen de ella. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 05/01/2012 11:10 [ N° 37 ] |
Saint-Exupéry. |
|
Posteado por: JUAN ANDRES SANCHEZ FERNANDEZ 05/01/2012 11:11 [ N° 38 ] |
Que columna mas certera y profunda. |
|
Posteado por: Luis Flores 05/01/2012 11:13 [ N° 39 ] |
Gracias una vez más a Cristián Warnken y su pluma, a su voluntad y valentía y al lenguaje de su alma. |
|
Posteado por: Mauricio Botello Nieto 05/01/2012 11:16 [ N° 40 ] |
roberto viera gonzalez [N° 1) Don Roberto después de leer con agrado una excelente columna de Cristián aparece usted de los primeros con un comentario tan desagradable, negativo, y desubicado. Es usted un verdadero aguafiestas Mejor sea más directo y diga derechamente que no le gusta nuestra geografía, nuestra poesía, nuestro arte, no le gusta la gente que dice cosas distintas y que sobresale en un mundo plano donde predominan los faránduleros, los garabatos y los futbolistas. arriba los poetas y abajo los que han construído un mundo de egoístas, incultos, superficiales y tramposos. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 05/01/2012 11:21 [ N° 41 ] |
"Será un valor cada vez más escaso y apreciado en el mundo" es el principio erróneo de la "ciencia" económica, como lo muestra por ejemplo la evolución actual en el sentido de la religiosidad o de la polución en la industriosidad del molibdeno. Sí, la humanidad merece a las Torres. Las fronteras son porosas es decir ficticias. La naturaleza cambia. El último o el primer pirómano del verano es casualidad criminal en ambos hemisferios. Cf. Córcega "L'Ïle de Beauté" en restablecimiento permanente tras los fuegos. La ceniza es grano de mostaza. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 05/01/2012 11:23 [ N° 42 ] |
"Confort" es una M.R. Hablemos de "higiénico". Aquí no se hace publicidad. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 05/01/2012 11:24 [ N° 43 ] |
El estado de Chile, invierte millónes de dólares en potenciar, preparar y equipar a nuestras FF.AA, para el resguardo de nuestra soberanía y creo que nadie se opone a ello. Pero qué cuidarán nuestras FF.AA, si estamos destruyendo desde dentro al país ??? No somos capaces de resguardar las fronteras, no somos capaces de resguardar nuestras riquezas marinas, no somos capaces de velar por nuestra flora y fauna, no somos capaces de protejer el medioambiente y nunca hemos sido capaces de resguardar nuestras riquezas mineras. Aquí, ante la tragedia en Torres del Paine, aparece nuevamente la solución del lomo de toro, luego de un choque, viene un Alcalde y hace construir uno, para evitar un accidente nuevamente, sin atacar el problema desde su raíz, así es Chile, así somos los chilenos, solo parches de curita... |
|
Posteado por: Carlos Poblete Poblete 05/01/2012 11:28 [ N° 44 ] |
Otra vez, muy bien, Cristián. Excelente artículo. Gracias |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 05/01/2012 11:29 [ N° 45 ] |
"Dicen que O'Hioggins...": ¿quiénes? Encina escribe que el abate Molina moribundo pidió como último deseo en Bologna un vaso de agua de Los Andes. "Dicen, dijeron" es un vicio nerudiano muy chilenito en el arte de la cobardía. |
|
Posteado por: Egon Rhisenhower Marileo 05/01/2012 11:31 [ N° 46 ] |
Posteado por: Don Domingo: Hace más de tres décadas que al Estado Chileno, a través de todos los gobiernos de turno, lo que menos le importa son los seres humanos y la naturaleza. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 05/01/2012 11:31 [ N° 47 ] |
Notre Dame no se quemaría así no más porque es de piedra a diferencia de la catedral de Honfleur. |
|
Posteado por: Arturo Montes Larrain 05/01/2012 11:36 [ N° 48 ] |
A propósito del huemul, poco caracterizado por su inteligencia según "dicen", un amigo vaso de visita acá me dijo: "curioso vuestro emblema, con un buitre y un asno". |
|
Posteado por: Sergio Valdes 05/01/2012 11:41 [ N° 49 ] |
Posteado por: Los jóvenes están interesados en muchas cosas, o usted cuando era joven solo le interesaba una?. Los mismos jovenes que protestaron y fueron a paro, son hoy dia puntajes nacionales de la PSU, no se compre la basura de la TV, vea la realidad por sus propios ojos, no por la de otros Atte. |
|
Posteado por: marco antonio trigo sandoval 05/01/2012 11:42 [ N° 50 ] |
Cristian: |
|
Posteado por: jose miguel abdala abdala 05/01/2012 11:42 [ N° 51 ] |
Aprovechando el envión les advierto de la destrucción sistemática de nuestros bosques del Sur. Y aunque ahora cubren con mayas la carga, los camiones transportan día y noche los despojos triturados de los arboles y hábitat de la fauna chilena... |
|
Posteado por: Renzo Constenla B 05/01/2012 11:47 [ N° 52 ] |
y a los vandalos que incendiaron La Moneda no les paso nada ... |
|
Posteado por: orlando montes 05/01/2012 11:48 [ N° 53 ] |
Lo que sucedió con la destrucción de parte importante del parque Torres del Paine, no es más que una muestra del tipo de sociedad a la que estamos sometidos y representa natural y fielmente el tipo de individuos que dirige al país. Una sociedad absolutamente carente de sensibilidad y proyección para las generaciones futuras, centrada en el mercantilismo. Las declaraciones de las autoridades de gobierno están más orientadas a bajar el perfil a la situación respondiendo a la influencia y presión internacional del pueblo israelí que intentar salvaguardar los intereses nacionales al respecto. Cuidado con Chile que es quién más daño le produce a los chilenos. |
|
Posteado por: Rodolfo Arturo Kaufhold Carrasco 05/01/2012 11:48 [ N° 54 ] |
Mucha razón Cristián, buena la columna, pero al leer a los blogistas, como por ejemplo el número 29, nos damos cuenta que algunos ni siquiera saben donde quedan las Torres del Paine, nada que ver con Aysén, a la que también debemos proteger. |
|
Posteado por: solange jimenez espinoza 05/01/2012 11:52 [ N° 55 ] |
Que pasaría si en vez de un turista israelí un joven mapuche hubiese cometido un accidente como este? SIn duda estaría preso y acusado de atentado terrorista |
|
Posteado por: claudio barrionuevo noemi 05/01/2012 11:55 [ N° 56 ] |
Buen mensaje, pero en el fondo, podríamos decir que éste tipo de turismo no esta al alcance de la mayoría de los chilenos. Hace algunos días conversaba con algunos amigos, y la gran mayoría estaba optando por salir del país, ya que internamente era bastante oneroso. Tarea, para cualquier Gobierno, y especial para los precursores del turismo interno.- |
|
Posteado por: Aldo gherardelli Maurer 05/01/2012 12:08 [ N° 57 ] |
Chile tiene dos record mundiales. El de mayor altura en un salto ecuestre a manos de la dupla Larraguibel-Huaso y el incendio de mayor superficie y años de duración que se ha registrado en la reciente historia mundial. Duró 10 años y consumió 3.000.000 (tres millones) de hectáreas y que se verificó en los años 40 al 50 con la colonización de lo que es actualmente Coyhaique y Balmaceda . Nadie hizo nada por controlarlo y aún más se transformó en un atractivo turístico. Los colonos se ufanaban ( y aún se ufanan) de ese hecho. Todos los años viene un curso de estudiantes de Ingeniería Forestal desde Alemania, sólo a recorrer y observar mudos y atónitos los resultados de esa catástrofe y asi aprender lo que no hay que hacer. Vean los hechos del Bio Bio, Ñuble, Temuco y Victoria.
|
|
Posteado por: Carlos Augusto Kauak Arcos 05/01/2012 12:08 [ N° 58 ] |
Vaya cosa; casi nunca estoy de acuerdo con las columnas del señor Warnken, sin embargo hoy no puedo estar más de acuerdo con él. Es cierto, no tenemos castillos medievales, ni catedrales, ni monumentos centenarios como en Europa y por cierto muy preciados. Pero tenemos algo superior, no hecho con la mano del hombre sino con la mano de Dios: nuestros paisajes naturales, nuestra flora y fauna dibujados con pinceladas celestiales únicas en el mundo. Nuestro gran pecado como chilenos; no saber lo que tenemos y menos aún, darle el cuidado que se merece. |
|
Posteado por: maria israelita rocha muñoz 05/01/2012 12:11 [ N° 59 ] |
Cristian: ¿Por qué no recuerdo una columna así, cuando el incendio fue por un turista belga? ¿Por qué no re-cuerdo que pidieras más educación cívica? Yo solo pido más respeto. No es bueno que despotriquemos contra los hoteles y después se diga que no hay ni donde alojar. En mi país -CHILE- casi nadie cuida nada. Planto una flor y me la roban o la hacen pedazos, barro y al rato ya hay envases de todo tipo. ¿Eso deben enseñarlo en los colegios?. Pedir las cosas por favor y dar las gracias es mal visto. Hablar sin "garabatos" una quijotada. |
|
Posteado por: Pablo Cristian Espejo San Cristobal 05/01/2012 12:14 [ N° 60 ] |
Quisiera tener la elocuencia de Cristian para decir o hablar de estas cosas. Hace falta comunicarlas no solo desde la perspectiva técnica, con las correspondientes cifras de por medio, sino también apelando a las emociones, porque esto va a cambiar solo cuando algo se ponga en marcha desde el interior de cada persona. En este escenario, una buena defensa del patrimonio natural de Chile (y apelación a un cambio interno) se encuentra en “Oda a la erosión en la provincia de Malleco”; es antigua, muy concreta y … poética! La escribió Neruda en los años 60’ y sorprende al leerla por su vigencia. Me parece excelente esta columna de Cristian. Un último comentario: la basura en nuestros caminos y paisajes (voy a levantar un álbum con cientos de fotos en la Red) constituye un problema de difícil solución que refleja, entre las muchas cosas que hemos hecho bien, un punto negro y claramente de subdesarrollo. |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 05/01/2012 12:15 [ N° 61 ] |
Posteado Solange Jiménez # 55: En ese caso, lo mejor que podría hacer el muchacho mapuche, es irse a vivir a Israel... |
|
Posteado por: soledad Acuña 05/01/2012 12:17 [ N° 62 ] |
roberto viera gonzalez Don Roberto si no tiene nada bueno que decir, como usted mismo dice "calle y vaya a trabajar". Como siempre Cristián, excelente columna. El poder reflexionar sobre este y otros es realmente importante. Saludos!! |
|
Posteado por: Ricardo Fernando Cerda Arancibia 05/01/2012 12:19 [ N° 63 ] |
Absolutamente de acuerdo con usted don Cristián, pero observo con amargura y desolación que mientras existan personas cómo algunas de las que han emitido desafortunados, poco criteriosos y politizados comentarios en respuesta a lo por usted expuesto, constato que no sólo el paisaje natural de nuestro país está pisoteado, poco respetado y bajo constante amenaza, sino que además de ése valor, la sensibilidad humana, aquella que nos permite el ser personas. |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 05/01/2012 12:19 [ N° 64 ] |
Sr. Warnken Ud. y sus retóricas superfluas y obvias como la lentitud del caracol. Si se trata de enviar a los jóvenes chilenos a conocer y habitar la patagonia escogería a un buen número de aquellos que vimos durante el 2011 quemando vehículos , bancos de plaza , negocios , contenedores de basura y cientos de neumáticos...en una de esas descubren que el fuego es tan dañino en medio de un bosque como de la ciudad. Francamente , dígame , ¿ Ud. no ve la realidad cierto ? , no comprendo que teniendo esta tribuna cada 15 días la desperdicie en atacar en prosa a un gobierno que no es de su gusto o desvíe la atención de sus lectores y pueriles fans sobre actos desgraciados puntuales como es el lamentable , y hasta ahora supuestamente intencional , incendio en las Torres del Paine y no sienta una pizca de lástima por los miles de vecinos de Santiago y otras ciudades que debieron soportar el humo de las barricadas que se prendieron siempre en cada una de las marchas y protestas del año pasado ; no se leyó de su parte - en sus columnas - ni un sólo reclamo por la contaminación de la capital , la que ya está saturada de smog , ni una palabra de apoyo cuando los estudiantes quemaron las puertas de una iglesia de la congregación salesiana o una dedicatoria mínima a la señora que le incendiaron su vehículo...indolencia e irresponsabilidad es lo suyo Sr. Warnken , ya no sólo la inmadurez de vivir en mundos irreales es lo que nos muestra cada quincena , ahora nos da una lata sobre su amor a la naturaleza como si a nadie más en este país le pareciera grave lo que sucede en nuestra patagonia. Y más encima tiene la desfachatez de pautear al nuevo ministro de ducación para que "enseñe" a las nuevas generaciones algo tan obvio como es el amor a la naturaleza...pero de enseñarles a los jóvenes a dialogar y no prender en llamas nuestras calles nada. Se lo repito una vez más..MADURE. |
|
Posteado por: Herman Aguirre Ayala 05/01/2012 12:35 [ N° 65 ] |
Sr Blanco, parta por definir "madurar". |
|
Posteado por: syndi perez gonzales 05/01/2012 12:36 [ N° 66 ] |
Es el momento para que la empresa privada pueda hincar el diente a los parques y sacar suculentas ganancias como lo ha hecho en cuanta actividad humana que de enormes ganancias para ellos y magras para el Estado.Lo último fue en el negocio del fútbol donde los tiburones pasaron por encima de todo un país con el fin de quedarse con el negocio impidiendo que este deporte cumpliera una verdadera función social y no fuera un mero negocio para los mismos de siempre. |
|
Posteado por: Andrés García Jorquera 05/01/2012 12:40 [ N° 67 ] |
Posteado por: En la otra columna lo encontré a Ud. más certero y atinado, como que le costaba contenerse, pero lo logró. En ésta volvió a mostrar al verdadero Tomás Blanco. Así no se puede. |
|
Posteado por: Andrés Jazme Pimentel 05/01/2012 12:41 [ N° 68 ] |
¿Parte del plan Andinia? Es posible...llamen a Salfate par que nos saque de dudas. |
|
Posteado por: Humberto Ramírez Sanhueza 05/01/2012 12:43 [ N° 69 ] |
Siempre en estos blogs, queda la pura pelea entre los comentaristas. Y al final, el objetivo de la columna pasa a segundo, tercer o cuarto orden. Creo que ni siquiera se debiera escribir cosas como: "felicitaciones al columnista".naaa...debemos tomar la esencia del texto y opinar con respecto a ello. Además, tenemos que leer con altura, lo que escribe es mitad real y mitad poesía, es una metáfora para describir lo que pasa en nuestro país, no apreciamos nada, amamos lo extranjero y nos volvimos consumistas. En la Región de Aysén, de donde soy, defienden los ríos aquellos que actualmente sacan provecho monetario con el turismo, pero no aman, como dice el columnista, pero quién va a amar en un país donde importa el tener...si amo, pierdo..tengo que amar lo justo y necesario y trabajar para que mis hijos tengan la posibilidad de vivir una vida digna.la poesía del señor Warnken, es la poesía de quién no ha tenido que trabajar con las manos, él mira la vida desde otro prisma, pero él no tiene la culpa, la tienen los que tienen el poder en este país... |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 05/01/2012 12:45 [ N° 70 ] |
Sr. Aguirre (65) Podemos discutir sobre que es "madurar"...acepto su invitación , un tema contradictorio a debatir en esta columna , pero está bien , la cancha da lo mismo , la gracia es saber mover la pelotita no? |
|
Posteado por: Tomas Blanco P. 05/01/2012 12:49 [ N° 71 ] |
¿ Ud. dice , Sr. García (67) , que estuve poco certero con Mr. Warnken y la columna de hoy ? , lo del tino no me molesta , el columnista se pega cada desatinada en este sitio que lo de uno ni se nota. |
|
Posteado por: Catalina Blanco Espinoza 05/01/2012 12:49 [ N° 72 ] |
Mejor que Israel no venga a "hacer soberanía" a las torrer del paine reforestando. |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 05/01/2012 12:53 [ N° 73 ] |
Y tenemos que aprender por sobre todas las cosas,que al turista no hay que funarlo,ya que todo el mundo nos esta mirando,entonces con mayor razon tenemos que saber comportarnos como personas CIVILIZADAS aunque nos duela.- |
|
Posteado por: raúl suarez sazié 05/01/2012 12:54 [ N° 74 ] |
La concertación compró cinco aviones a la Conaf y nunca funcionaron...qué rara la negligencia de los zurdos...no es cierto ? |
|
Posteado por: Andrés Jorquera Cuesta 05/01/2012 12:56 [ N° 75 ] |
Como joven profesional que trabaja en el servicio publico, estoy seguro que no se ataco desde un principio el fuego porque en este gobierno "hay mucho toqui y poco indio", es decir, como todos los que entraron quieren ser jefes, se la pasan en reuniones pero ni uno ejecuta nada, asi que se deben haber ido de reunion de coordinación en reunion de coordinación hast llegar a Piñera quien "permitio que bomberos(voluntarios no funcionarios) ingresaran a la zon con apoyo de conaf y de los argentinos. Todos quieren ser genrentes pero nadie quiere(sabe)hacer la pega. |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 05/01/2012 13:00 [ N° 76 ] |
"El Puro Chile se ha convertido en pura desidia, en puras declaraciones y en pura usura, y basura". Completamente de acuerdo Cristian Warnken. "Tarea urgente para el nuevo ministro de Educación: que a las nuevas generaciones se les enseñe a amar y a conocer la geopoética de este territorio sagrado hoy en llamas". Concuerdo también con su anhelo. Pero, ¿Porqué ahora?, será que de pronto un aerolito de conciencia impactó su y nuestra mentalidad, si estas acciones deberían haberlas promovido y ejecutado los iluminates que han administrado nuestro país hace mucho tiempo..es decir que a pesar de sus logros intelectuales,, magister, y otros "logros"..prevalece el "nunca creí que...." no pensé que"..."cuando me iba a imaginar".. de pronto es bueno informarse, de como se llega a una vida longeva..y se sabrá que es con cuidado y prevención y celo por lo positivo..esas mismas políticas es la que hay que implantar en una nación.. tratar o tenerlas presente.Cordiales saludos a todos. |
|
Posteado por: Jorge Enrique opazo Villegas 05/01/2012 13:01 [ N° 77 ] |
"Dudo que la última palabra antes de morir de los miembros de nuestra clase dirigente sea el nombre propio de algún rincón de Chile. Ellos están pensando en votos, y en la Patagonia hay pocos habitantes por metro cuadrado. El Puro Chile se ha convertido en pura desidia, en puras declaraciones y en pura usura, y basura. Ahora la basura ardió. Nos fueron dados bosques centenarios de lenga y ñirre, hoy convertidos en ceniza, y el huemul, nuestro ciervo nativo, querrá con toda razón salirse del escudo nacional. ¿Conocen nuestros estudiantes el nombre propio de los árboles del sur, o de alguna de las más de 125 especies de aves patagónicas? ¿Saben quién es el zorro gris o qué es el calafate, una de las especies nativas más dañadas con este incendio? Tarea urgente para el nuevo ministro de Educación: que a las nuevas generaciones se les enseñe a amar y a conocer la geopoética de este territorio sagrado hoy en llamas." En Chile no sólo se violan los derechos humanos. También se viola a la naturaleza. Aqui hay una cultura de desprecio por la vida y la naturaleza y una elevación del lucro a la categoría de deidad. atte. |
|
Posteado por: Jorge Andrés Pérez Rossel 05/01/2012 13:03 [ N° 78 ] |
Chile tiene una cultura que cobija y protege la impunidad e incompetencia de la autoridad; para esta no tiene costos tomar malas decisiones. Un sistema cultural así no puede ser muy eficiente. http://chitakelindo.blogspot.com/ |
|
Posteado por: Luis Diaz 05/01/2012 13:10 [ N° 79 ] |
Buena columna. Lamentablemente solucionaremos enviando una ley para que nunca más ocurran estos hechos..y todo seguirá igual. |
|
Posteado por: Juan Enrique Rivera Olivares 05/01/2012 13:11 [ N° 80 ] |
Roberto ¿Realmente? Veo un blog repleto de frases, lleno de historias, y peor aún, saturado de cartas al presidente sin mucho sentido aparte de parafrasear. Parte de ignorancia de nuestro país es trabajar sin hablar, sin enriquecernos de la opinión ajena. Basta con ver las nuevas generaciones sin amor a lo propio, a lo verdadero y a lo inmaterial. Me queda más que claro, que las clases de Cristián no son para todos, tu mismo lo viviste, ojalá todo el país pudiese entenderlas, apreciarlas y adoptarlas como muchos invitados a la belleza de pensar. |
|
Posteado por: VIVIAN GROSSMAN ROITBURD 05/01/2012 13:13 [ N° 81 ] |
Desde el momento que más del 50% del los chilenos NO conocen el mar, que el tirismo interno es carísimo, que los camping, hoteles, moteles ( de los familiares) son carisimos, etc etc. No hay nada que hacer. |
|
Posteado por: Jose Miguel Correa Cruz 05/01/2012 13:13 [ N° 82 ] |
Si no existe preocupación por el ser humano menos existe por la naturaleza. En el caso de Costanera Center, al dueño y autoridades no les importó el gran caos vehicular que van a provocar, millones de horas hombre de trabajo u ocio quemadas arriba de los autos en tacos interminables. En los terrenos de Viña del Mar en Las Salinas que son de propiedad de otro gran grupo empresarial podrían en vez de hacer más y más edificios en una ciudad en la que cuesta cada vez más trasladarse, hacer un espacio de uso público digno de una ciudad moderna (antiguamente se hacían parques que hoy siguen más vigentes que nunca, Parque Ohiggins, Bustamante, plazas grandes en Nuñoa, Vitacura, etc.). Para que hablar de lo que sucede en las casi ex-dunas de Reñaca. El desarrollo no sólo requiere de nuevos edificios, también requiere de desarrollo humano. |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 05/01/2012 13:14 [ N° 83 ] |
Arlette Ruiz Cortes., Post 32, |
|
Posteado por: luis Bravo Meza 05/01/2012 13:18 [ N° 84 ] |
Excelente Cristián Warnken , muy buna columna ojala que podamos respetar mas nuestra naturaleza y conocer mas nuestro país. Y respeto por nuestro patrimonio tanto cultural como natural; porque cuando he viajdo a otras parets ej . cusco el que daña el patrimonio se le castiga duramente acuerdense de los chilenos que rayaron en cusco, y no permitir quee ntren ex reservistas a nuestro país y ojala no entren armados. |
|
Posteado por: Manuel Campusano Gonzalez 05/01/2012 13:19 [ N° 85 ] |
Excelente columna!! el responsable de este acto criminal debe pagar con carcel y economicamente el estado Hebreo debe ademas de hacerse reponsable del daño ocasionado, este es un parque que es reserva mundial de la biosfera, de tal manera que debe de ser aplicada un castigo proporcional al daño ocasionado |
|
Posteado por: Juan Fco. andrade Andrade Carvajal 05/01/2012 13:20 [ N° 86 ] |
Arlette Ruiz Cortes., Post 32, |
|
Posteado por: mariano osorio gajardo 05/01/2012 13:22 [ N° 87 ] |
Sr. Warnken, estoy en la duda, si ud. Es soñador (que talvez lo sea) o un concerta demagogo. 1- ¿quiÉn se se va querer ir a vivir a la patagonia? Si a todos nos encanta santiago, incluído ud. 2- hace 11 años atrás hice un viaje a las torres del paine, los únicos chilenos, eramos el chofer y la guía, para llegar, los precios son sólo para los europeso (con euros) que son los que visitan el parque. 3-¿nuestros jovenes? (no todos) les gusta más el carrete de viña,stgo. Que ir a conocer nuestro hermoso sur de chile. Resumiendo, por favor, sea más realista a nuestra sociedad, que penca, pero es lo que tenemos. |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 05/01/2012 13:26 [ N° 88 ] |
Por lo mismo, llama un poco la atención el tenor del columnista. En el pasado, Warnken ha escrito apologéticamente y con términos entre esperanzadores y elogiosos sobre las movilizaciones estudiantiles. No distinguió -en ese caso- al bárbaro que destruía la vía pública, la propiedad privada y fiscal, el daño físico a quienes no compartían sus actos. Tampoco distinguió al bárbaro que destruyendo su centros de estudios(ya precarios), no generaba instancias de debate acerca de la educación aprovechando el largo tiempo de una toma. No distinguió además al bárbaro que en esas mismas tomas, nunca invito a algún intelectual destacado el el área educacional con la finalidad de ampliar horizontes críticos. En fin. La barbarie con su tendencia a la intolerancia y la violencia, son la base que debe atacarse. Si a ello agregamos la suprema ignorancia del cuidadano medio, la cosa asusta. Y sí , Warnken, tienes razón: el paisaje austral tiene una especie de anatomía secreta o alma que se presiente y que nos aclara que la magia existe... pero existen también los bárbaros. |
|
Posteado por: Rosa Aranguiz Tapia 05/01/2012 13:26 [ N° 89 ] |
¿Por que sera que yo le tengo taan poca fe, a las palabras lindas y buenas intenciones? |
|
Posteado por: sergio infante cousiño 05/01/2012 13:32 [ N° 90 ] |
Según noticias dadas por este mismo medio, indican que el señor Fiscal Nacional, viajará a la zona de los incendios, para supervisar personalmente las investigaciones. Este señor no es el que tiene los papeles quemados ???... |
|
Posteado por: juan claudio molina clavero 05/01/2012 13:33 [ N° 91 ] |
Con todo respeto Sr..usted olvido que esta en chile..? cuidar,...Mmmm respeto por el pais donde vivimos .. por la tierra, si ni siquera sabemos cuidarnos nosotros mismos por favor! donde vive usted |
|
Posteado por: Henry Pollak Ben-David 05/01/2012 13:39 [ N° 92 ] |
Dejemonos de payasadas Sr Warnken ya que el problema es mucho mas grave que un incendio en el Paine. Atte |
|
Posteado por: Matías Alliende Edwards 05/01/2012 13:45 [ N° 93 ] |
Para enteder al grupo que ha sido imputado de causar el incendio, quienes son eventualmente de turistas Israelíes. 1) En Israel el 100% de los jóvenes hace su servicio militar por 5 años en condiciones de guerra, estemos de acuerdo o no. |
|
Posteado por: francesca queirolo pellerano 05/01/2012 14:00 [ N° 94 ] |
No puedo estar màs de acuerdo con Cristiàn , soy una fanàtica de nuestra naturaleza y he estado en 3 oportunidades admirando las Torres y los Cuernos del Paine , grandiosos y maravillosos paisajes que sobrecogen el alma . |
|
Posteado por: Maximiliano Minnelli U. 05/01/2012 14:00 [ N° 95 ] |
Este es un Gobierno reactivo , que solo se ha aprovechado de limpiar imagenes de presidenciables aprovechandose de desgracias y de situaciones donde se requiere de politicas de prevencion. El senador independiente por Magallanes Carlos Bianchi pidió explicaciones al Gobierno por desechar dos créditos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) por un total de 40 millones de dólares para fortalecer a Conaf y que fueron gestionados en la Administración de Michelle Bachelet.
En la desgracia del norte , solo se aprovecharon de ella , para posicionar a Golborne , quien debio hacerse responsable por la falta de fiscalizacion del Sernageomin , dependiente de el. En la situacion de la isla Juan Fernandez , posicionaron a Allamand , para cubrir errores de planificacion de ese vuelo. Ahora en la patagonia , al parecer fue el turno del ministro de economia Sr. Longueira , quien debera cubrir y justificar negligencias y errores evitables. Literalmente este es un Gobiermo de Bomberos , que actuan con mucha agresividad para resolver e investigar los efectos producidos , pero sin capacidad alguna para evitarlos. |
|
Posteado por: Pablo Schlegel C 05/01/2012 14:01 [ N° 96 ] |
Vengo llegando de una reunión con la más alta autoridad de la Región y se le explica de que los chilenos no tenemos posibilidad de acceso vehicular al Lago Palena en donde existe una inversión de $ 380.000 en senderos, campings y refugios, por parte de Conaf. |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 05/01/2012 14:05 [ N° 97 ] |
HENRY POLLAK BEN-DAVID Resulta un poco incómodo para mí asumir la defensa de Warnken, pero hay cosas que deben distinguirse. En buena medida lo que hace el columnista es desarrollar temáticas absolutamente predecibles y con un buen números de "clichés", es cierto. Pero ocurre que entre otras cosas, hay que concederle al hombre algunos elementos que le confieren cierta singularidad. Específicamente, Warnken es un poeta o tiende a ello. En esa misma línea, él posee una sensibilidad distinta (y superior) a la nuestra (lo incluyo a usted)y concibe "lo real" desde una perspectiva casi mágica (también es racionalista "fallido". Ello, no lo transforma en un ser religioso, aunque quedan implícitas en su enfoque aristas que lo puedan remitir a esa área. Dicho de otra forma, Warnken incluye una categoria de pensamiento mítico en su visión de mundo. Y los seres humanos nos desarrollamos en ese plano. Tal vez por ello, el arte nunca muera. Así las cosas, es claramente aceptable que Torres del Paine parezca una catedral. Más todavía, su velada acusación, señor Pollak, es tan racional como religiosa. Acaso sea usted mesiánico, como el monoteísmo occidental y sea ello lo que en escencia lo impulsa a escribir. p.d. cree usted que Dios venga del desierto? Yo, sí. |
|
Posteado por: Mildred Davidson Tölg 05/01/2012 14:06 [ N° 98 ] |
La esperanza es que tu grado de conciencia y el de pocos, vaya despertando en cada vez más personas, todavía es gravemente insuficiente. Saludos. |
|
Posteado por: armin soto claro 05/01/2012 14:11 [ N° 99 ] |
Posteado por: ¿Y donde estaba Ud. Sr Pollack, cuando todas esas desgracias sucedieron? ¿cual es su estatura moral- disculpe mi ignorancia-, para venir a pedir cuentas al Sr. Warnken? Estamos hasta la coronilla con la soberbia y estulticia de querer imponernos el tomar parte de lejanas guerras, milenarias ya. Es licito que se mencione la nacionalidad de la persona a quien sus acompañante mencionan como culpable de la catastrofe sin que ello deba llamar a escandalo ni ofuscación de sus correligionarios. |
|
Posteado por: SILVANA OJEDA AGUILAR 05/01/2012 14:17 [ N° 100 ] |
Don Cristian; encuentro excelente sus observaciones y comentarios acerca de "mi tierra". Naci hace 50 años en PArenas,Magallanes y junto a mi padre, aventurero por naturaleza, recorrimos no solo El Paine si no muchos lugares maravillosos de nuestra Patagonia, en un tiempo en que , por ejemplo Torres del Paine no era parque nacional, ibamos en carpa y acampábamos en cualquier parte, haciamos fuego en cualquier parte pero, cuando uno "es de allá" conoce el viento, sabes dónde y cómo poner la carpa, más aún mi viejo, El Fifo, que adoraba la naturaleza, cuando ibamos en camioneta a algun lugar, traíamos más peso del que llevábamos ya que la basura organica se enterraba y el resto de vuelta pa la casa. Tenia conciencia pues no en todas partes uno se podia instalar, habian lugares donde nos llevaba y era solo para mirar. Le puedo contar que en innumerables ocasiones pasabamos las vacaciones de invierno en el sector de Tres Pasos y a la semana de llegar, todo se cubria de blanco y si no pasaba una maquina desde Cerro Castillo limpiando, no se podia salir hacia ninguna parte. Fue un tiempo maravilloso donde solo estaba la Hosteria Pehoe, sitio familiar y las estancias...mucho lugareño argentino era facil de encontrar, casi no existia la frontera con Argentina. Desde que malamente, a mi juicio, instalaron el primer Hotel, al lado de un Salto de Agua en el rio Paine....nunca más he ido y creo no volveré...cada vez lo invaden más. Justo sería cobraran una entrada muy muy cara cosa que el maldito que quiera ir a hacer daño la piense mucho.Mis cordiales saludos para usted |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 05/01/2012 14:53 [ N° 101 ] |
HENRY POLLAK BEN-DAVID:
Es cierto que el columnista escribe de manera predecible y lleno de citas "cliché". Tampoco se puede negar que es una especie de racionalista "fallido", aspecto que se delata en el ligero alcance de la realidad nacional que normalmente exibe. Pero Warnken es un poeta; o tiende a ello. Y en esa perspectiva, es distinto (y superior) a usted y yo. Él, incorpora categorías de pensamiento mítico y trascendente a su visión de mundo y es dueño de una sensibilidad que le permite "ver" más allá. Y los seres humanos vivimos en un mundo con bases mítico-trascendentes, originarias de cualquier cultura. Tal vez por ello, nunca se acabe el arte. Tal vez por ello,quizá, un pueblo tan perseguido como el judío, haya podido sobrevivir a tanta barbarie histórica. Así las cosas, es absolutamente posible y acertado sostener que torres del paine es una catedral y que el paisaje nos hace presentir metafísicas a la vez íntimas y lejanas. Tal vez su velada acusación,(que no se atreve a precisar), señor Pollak,nazca también de un mito fundante. Tengo la impresión siguiente: usted debe creer que el monoteísmo proviene del desierto. Yo, así lo creo. |
|
Posteado por: VICTOR AGUILERA MUSSO 05/01/2012 14:55 [ N° 102 ] |
Cuidado con Chile Sr. Warken: Valoraré su opinión y la apoyaré con toda mi capacidad cuando perciba que usted escriba con la misma motivación para el Cuidado de Chile en los territorios que hoy están siendo arrasados por el fuego producto de múltiples incendios intencionales y simultáneos. Me refiero a la región del Bio Bio. El Cuidado de Chile, gran lema, tiene que tener sus prioridades. Que personas inocentes, trabajadoras y honradas vean calcinadas sus casas, fuentes de trabajo y herramientas, y deban huir de sus lugares donde han forjado su familia y cultura de vida, debería ser la primera prioridad y a usted no le he leído una columna previa para criticar la acción terrorista, apoyada por la indolencia de algunos y conveniencia de otros. |
|
Posteado por: ruthy gonzalez sieyes 05/01/2012 15:06 [ N° 103 ] |
Si seria muy bueno que nuestros jove |
|
Posteado por: José K Ureta 05/01/2012 15:06 [ N° 104 ] |
Pocos países del mundo poseen una geografía tan variada e increíblemente hermosa como esta delgada faja de tierra aprisionada entre el océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, siendo la Patagonia y, en particular, el Parque Nacional Torres del Paine, las joyas de la corona. He tenido la suerte de recorrer y acampar a lo largo del territorio nacional desde el canal del Beagle hasta el lago Chungará, visitando ríos, playas y salares, valles y cordillera y, por cierto, nuestros parques nacionales. También tuve la suerte de viajar y recorrer gran parte de Norteamérica, desde Guatemala y México a Alaska, pasando por los 50 estados de EEUU y todas las provincias de Canadá incluyendo la mayoría de sus parques nacionales. Por ello puedo decir que nuestros paisajes y belleza natural nada tienen que envidiarles a un Yosemite o a un Banff o a Yellowstone o a Denali en Alaska. Chile, en variedad y porcentualmente excede a Canada y EEUU en cantidad de maravillas naturales, en paisajes deslumbrantes de los cuáles sólo un pequeño porcentaje se encuentra protegido; lo que no implica que estén bien cuidados ni administrados. Para ello tenemos un excelente ejemplo en el parque Pumalín, un modelo de cuidado de la naturaleza y de servicio a todos, y quiero decir todos, los que tengan los deseos de visitarlo. Desgraciadamente, en las Torres del Paine se ha privilegiado al turista con plata y al hotel de lujo en desmedro del amante de la naturaleza que por lo general acampa y que muchas veces deja un basural y un entorno degradado como huella. continúa… |
|
Posteado por: José K Ureta 05/01/2012 15:07 [ N° 105 ] |
Nos falta mucha educación y cultura para llegar a ser dignos anfitriones de esta maravillosa naturaleza, de nuestra copia feliz del Edén, como en justicia la llama nuestro himno nacional. No sabemos apreciarla ni respetarla, cantamos la majestuosidad de sus montañas y de su mar, pero no la amamos, no tenemos la visión, somos incapaces de visualizar su futuro -y presente- esplendor. Somos un pueblo sucio e inculto: baste recorrer los cientos de kilómetros de basurales en las costas del norte y las orillas de tantos ríos y lagos. ¿Cuándo comenzaremos a limpiarlos? y no digo el estado, sino todos los chilenos, cada uno de nosotros al caminar por nuestras playas, al educar a nuestros hijos, al crear mallas de estudio en nuestros colegios y universidades incluyendo de una vez por todas el cuidado y el amor a la naturaleza como tema fundamental. Es hora de dejar un poco de lado el interés de los privados que ya tienen sus casas de veraneo con sus playas “privadas”, es hora de ponerle un poco de freno al nefasto motor que mueve la economía chilena y ver hacia donde nos está llevando. Es necesario que los chilenos, que nuestros niños, salgan del infierno del cemento y el automóvil , que se desenchufen de las pantallas y aprendan a encantarse con la naturaleza, a amar estas majestuosas montañas, a vivir en esta copia feliz del Edén. No olvidemos Hidroaysén. Para ello adjunto un link para bajar gratuitamente un admirable e-book que la fotógrafa norteamericana Linde Waidhofer está distribuyendo gratuitamente para ayudar a proteger La Patagonia. www.WesternEye.com |
|
Posteado por: Alberto Martones Cannon 05/01/2012 15:11 [ N° 106 ] |
Aprecio tus columnas. Sobre el tema de hoy, yo pienso muy mal de los chilenos. Los chilenos usan su hermosa tierra como excusado. No hay hermoso paraje que no huele a feces. Papeles sucios e indescriptible cantidad de bolsas de plasticos, envoltorios, juguetes destrozados, y de un cuantuay. No tan solo lo fisico. El trato humano se ha transformado en saqueo de un chileno contra otro. He cerrado mi casa en Chile porque ya no me palace estar ahi. Todo se ha empeorado. Hay progreso, por supuesto, pero del tipo de progreso que trae masas de gente grosera al mercado. Aprovechando el clima economico en Europa me compre una casa cerca de Alicante, en la costa, por mucho menos dinero que lo que estan las casas en Chile y no hay comparacion con el nivel de cultura, limpieza. Acceso a Francia y el resto de Europa. Ya no pierdo tiempo en Chile como lo hacia cada ano en mis vacaciones. Si. Chile fue un gran pais. Quien sabe lo sera nuevamente pero es posible que mis descendientes no tengan el mismo amor patrio que yo y que he perdido. |
|
Posteado por: daniel adolfo vergara rauque 05/01/2012 15:18 [ N° 107 ] |
Una inmensa mayoría de esta generación, lo único que sabe es de carrete, y lo llevan donde quiera que vayan, no importándoles nada. La pregunta válida sería; ¿ A quién se debe domesticar al medio ambiente a los que lo destruyen? La naturaleza no destruye a nadie, pero ella es devastada por las legiones del carrete. |
|
Posteado por: Henry Pollak Ben-David 05/01/2012 15:39 [ N° 108 ] |
Mencionar la nacionalidad del imputado y/o condenado por imprudencia culpable en el incendio del Paine no tiene nada de malo. Usar los evidentes prejuicios antisemitas que han surgido a raiz de la nacionalidad del acusado y conciente o inconcientemente exacerbarlos utilizando imagenes religiosas es un recurso manido que indudablemente le da beneficios al autor. Mi punto es que toda esta retórica incendiaria, dificulta en vez de facilitar un analisis sensato y racional de como proteger la extraordinaria riqueza biologica del bosque nativo. |
|
Posteado por: victor pacheco 05/01/2012 15:42 [ N° 109 ] |
"Es un hermoso dibujito de un joven artista". Palabras de un gurú chilensis ante el graffitti de un chileno en un muro incaico en el Perú...y toda la masa lo aplaudía y le celebraba su explicación. |
|
Posteado por: Ricardo Alfaro Briones 05/01/2012 15:43 [ N° 110 ] |
¿Y el mar que tranquilo nos baña?, y que le promete un futuro esplendor a los depredadores que se van a adueñar a perpetuidad de la propiedad de todos los peces que circundan nuestras aguas. Los bosques ya es un tema pasado, lo que se pudo haber hecho ya no se hizo, y lo que se puede hacer es solo mejorar su grave estado. Pero el mar... es tema de hoy, esta en discusión una nueva ley de pesca en el Congreso. |
|
Posteado por: Jorge Figueroa Araya 05/01/2012 15:48 [ N° 111 ] |
Me parece bien llamar la atención por la falta de cuidado e interés por nuestros tesoros naturales. Pero anteponerlo, ignorar o no dimensionar otros asuntos mucho más graves resulta muy alarmante. LO que usted dice llega a parecer sin importancia ante la otra situación que ahora se sabe. Que una potencia extranjera mande a sus reservistas en una suerte de reconocimiento es muy grave. Sea cual sea la parte de nuestro territorio. Lamentablemente esto se condice con historias que hasta ahora parecian propias de la mitología urbana. me refiero al plan "Andinia" Nuestros politicos saben de eso y no han informado bien a la población. |
|
Posteado por: Arturo Alejandro Fiabane Vásquez 05/01/2012 15:54 [ N° 112 ] |
hace poco no mas, encapuchados del movimiento estudiantl intentaron por todos los medios de quemar una iglesia, la de don bosco me parece, en la alameda. Ese fue un intento de destrucción real, no imaginario. Hoy, los mismos grupos violentistas quieren incendiar la patria por los cuatro costados. Ciertamente hay que cuidarla de tales vandalos ideologizados. |
|
Posteado por: Harley Dafne Andrade Trujillo 05/01/2012 15:56 [ N° 113 ] |
Excelente columna...siento que lamentablemente nos refleja como país...esto es lo mismo que se ha hecho con nuestras costas, con las aguas del sur producto de los salmones, con las talas ilegales de cipreses milenarios... |
|
Posteado por: Hans Seemann 05/01/2012 16:09 [ N° 114 ] |
100% de acuerdo con el columnista. He tenido la oportunidad de conocer tan bello lugar. |
|
Posteado por: Alberto Martones Cannon 05/01/2012 16:11 [ N° 115 ] |
Por muchos anos se ha estado advirtiendo a los chilenos del plan judio/israelita de colonizar el Sur de Chile como medida defensiva a la posible derrota del experimento Israel. La patagonia esta despoblada es muy hermosa y Chile no sabe defender su territorio como es obvio en cuanto a las demandas Argentinas. Por eso, si yo fuere Hebreo/Judio/ Israel me interesaria por un territorio que eata listo para ser desmembrado del territorio nacional con cierto apoyo Argentino y de EEUU. Tompkins, que es tambien Judio, ya controla una fuerte parte del territorio y compra influencia a diario. La immigracion de semitas a Chile y su privilegiada posicion economica indica que el plan esta en marcha. Las ruedas del la historia Judia se mueven lenta pero seguramente. Los chilenos son ingenuos a patadas y les quitaran su territorio asi tranquilamente. Quien sabe esto seria bueno porque los Judios saben manejar el medio ambiente y hacen crecer tomates en el desierto. Los chilenos se preocupan de traer extranjeros para vaciarles la billetera. Mejor seria comenzar negociaciones para la venta de la Patagonia aunque me parece a mi que los Judios no quieren pagar porque la pueden agarrar gratis. |
|
Posteado por: Raimundo Meneses Costadoat 05/01/2012 16:12 [ N° 116 ] |
Posteado por: Don Domingo: Agradezco la mención. En relación a su pregunta, aprovecho de comentarle que soy de la opinión que Ventanas tiene que cerrarse y moverse a otro lado, con los debidos controles y resguardos y compensaciones ambientales. Además, CODELCO tiene el deber de compensar a la comunidad. Si todos los chilenos nos hemos visto beneficiados con la labor de CODELCO con el costo de unos pocos, es imperativo que todos los chilenos tengamos claro que CODELCO debe compensarlos, y evitar en el futuro, situaciones como éstas. Saludos, |
|
Posteado por: jose luis alarcon valenzulea 05/01/2012 16:20 [ N° 117 ] |
Don Cristian ; He visitado dos veces las torres del paine, como agente de viajes y turista, en ambas oportunidades mi dèbiles ojos citadinos apenas pudieron contener los colores y el gèlido aire que que sopla en este lugar ùnico en el mundo. Las cosas como son, los parques estàn en el màs absoluto desamparo, es una mina de oro para empresarios locales y extranjeros, pero su cuidado es de una pobreza franciscana, el turismo en Chile es ultrasubdesarrollado, Sr.Bianchi llegò su hora, no solo para hacer disidencia y dejarse querer por los conglomerados politicos, pongase la capa magallanica de una buena vez y deje intereses personales por favor, haga historia, sr presidente, esperamos que su promesa de hacer este paìs en un polo turistico sustentable se haga realidad, especialmente en los parques nacionales. |
|
Posteado por: Patricia Vasquez Mamani 05/01/2012 16:22 [ N° 118 ] |
Trabajé en Torres del Paine hasta marzo del año pasado. Sus palabras tocan todas y mis minúsculas células sensibles. No hace falta ser muy letrado para hacer que las sensibilidades afloren, como descendiente indígena aymara, me siento orgullosa de sus palabras, de su sensibilidad y razón. |
|
Posteado por: manola pérez gonzález 05/01/2012 16:26 [ N° 119 ] |
Por favor, señor Warnken, dèjese de romanticismos!!! Còmo se le ocurre decr que todos debièramos ir al parque, principalmente los jòvenes ( bueno, hay que serlo para caminar por esas tierras). Ud. sabe, a ciencia cierta, cuàl es el impacto negativo que produce la presencia humana en la naturaleza?; sabe lo que ocurrirìa si se pisotea constantemente en esa tierra??? Nada!!! La ùnica manera de preservar nuestro patrimonio natural es dejarlo intacto, intocable, intangible ( ya que habla de poesìa). Crèame, no es necesario experimentar lo bueno o lo malo para saber de lo uno y lo otro. Hay otras maneras de pasarlo bien en esta vida. |
|
Posteado por: U Caprica 05/01/2012 16:28 [ N° 120 ] |
usscaprica@hotmail.com |
|
Posteado por: Alicia Carina Ruz 05/01/2012 16:31 [ N° 121 ] |
Señor Warnken: Señala: "Me gustaría que nuestros jóvenes fueran enviados a la Patagonia a conocerla y habitarla, antes que miles de otros de un país lejano que acampan en lugares prohibidos, infringen y desobedecen toda norma y prenden fogatas con ramas de hojas perennes" ¿?¿?¿? ¿De cuáles jovenes habla? No de los que provocaron el otro gran incendio que ha dejado más de cien casas quemadas y muchas familias sin hogar...me imagino. El turista, quizás actuó con una negligencia increible, pero los que provocaron el otro incendio, actuaron con una perversidad, con una indolencia, propia de los enajenados que no poseen ni razón, ni control. Después de haber visto las repetidas protestas estudiantiles y el comportamiento de los jóvenes, me asalta la duda acerca de su deseo. El odio que se está sembrando contra nuestro gobernante, está recayendo en nuestro país y sólo estamos contemplando los resultados. Los medios de comunicación y los comunicadores como Ud. tienen una gran responsabilidad en lo que pase de hoy en adelante. No se puede "avivarles la cueca a niñitos inmaduros" para que hagan lo que se les antoje, ya que la imaginación es tremendamente fértil a esa edad. En resumen, no estoy tan segura del buen resultado de la iniciativa que propone. No después de Camila Vallejos. Atte. |
|
Posteado por: Felipe Candia Araya 05/01/2012 16:54 [ N° 122 ] |
Todo indica que los incendios forestales sean una de las externalidades negativas del turismo. Entonces podríamos decir que en la Patagonia en menos de una semana la actividad turística devastó más del doble de la superficie equivalente al total del área de embalses del proyecto energético más grande que está cursando su tramitación ambiental…es así, o será musho Lusho? Como respuesta, alguien podría acotar “La actividad turística se realiza hace años, por lo tanto los efectos no deben medirse en una semana”. En ese caso, otra persona podría responder “Bajo el supuesto que todos los incendios tienen causas antrópicas, entonces uno de los impactos de la actividad turística son los incendios forestales, los que son acumulativos, dado que deberían sumarse no sólo los de la última semana, sino tambien todos aquellos que se registran dentro de una determinada área, desde que se realiza actividad turística”. Ahora bien, no sólo son acumulativos, sino que de gran magnitud, de frecuencia media (si acotamos a una unidad de estudio que podría ser la comuna) y permanentes (el efecto de un incendio es superior a los 50 años. Basta con mirar el paisaje del camino Coyhaique Balmaceda, o varios otros ejemplos en Aysén, o leer la declaración de Antonio Lara en El Mercurio). Desde esa perspectiva, los impactos de cualquier proyecto de inversión son una alpargata al lado de los riesgos ambientales relacionados con el turismo. Después de esta reflexión, y dado el evidente impacto sobre el medio como consecuencia de una actividad económica como es el turismo, ¿Podriamos gritar "Patagonia Sin Turistas"? ¿Por qué? |
|
Posteado por: daniela espinosa espinosa 05/01/2012 17:01 [ N° 123 ] |
Cristian: |
|
Posteado por: david gonzalez gonzalez 05/01/2012 17:04 [ N° 124 ] |
estoy seguro de que todos nosotros quienes nos damos un tiempo para leer este tipo de columnas entendemos la importancia de todas nuestras maravillas naturales, sin duda tenemos la cultura para cuidarlas, en resumen, es en la educación de los chilenos donde tenemos que formar a nuevos columnistas. |
|
Posteado por: Andres Figueroa Weitzman 05/01/2012 17:07 [ N° 125 ] |
No tendremos la torre eiffel, ni la torre de pisa, ni el golden gate, ni las piramides de giza, por decir algo, pero tenemos paisajes que son envidiados en todo el mundo .......!!! |
|
Posteado por: Jesús Esteban Astorga Fuentes 05/01/2012 17:16 [ N° 126 ] |
Estimado Cristián, en relación a este comentario: ¿Conocen nuestros estudiantes el nombre propio de los árboles del sur, o de alguna de las más de 125 especies de aves patagónicas? ¿Saben quién es el zorro gris o qué es el calafate, una de las especies nativas más dañadas con este incendio? Tarea urgente para el nuevo ministro de Educación: …Es fundamental en el proceso educativo el conocimiento de nuestra geografía y por ende el cuidado del medio ambiente, sin embargo leer un artículo, leer un libro o simplemente ver fotos a través de Internet, no bastan para generar conciencia sobre el tema que se ha convocado. La experiencia y vivencias generan en el individuo un mejor y mayo aprendizaje, y por sobre todo un conocimiento profundo sobre su propia cultura. Excelente columna Cristián. |
|
Posteado por: Nicholay Hel . 05/01/2012 17:18 [ N° 127 ] |
Dígale eso mismo a los 5 Brigadistas de Forestal Mininco que acaban de morir a consecuencia de in incendio en Carahue. |
|
Posteado por: jose alberto gestoso jimenez 05/01/2012 17:25 [ N° 128 ] |
Hace ya unos 10 años que estuve en las Torres del Paine y me quedè con una mala opiniòn de los turistas israelitas que viajaban mochileando al igual que yo. Al parecer el hecho no es aislado sino que se trata de una conducta generalizada. Habrìa que ser bastante ingenuo para creer que se trata de una mera coincidencia que tal cantidad de estos jovenes post servicio militar vayan a las Torres del paine. Sobretodo teniendo en consideraciòn la distancia geogràfica. En consecuencia, y conociendo un poco de Història, no cabe sino concluir que se trata de un actividades de inteligencia militar/polìticas. Cuento aparte serìa saber a ciencia cierta cuàl es el real peligro que corre Chile y su territorio, cuestiòn muy difìcil de saber para mi. Pensar en contrario, es pecar de ingenuos. Chilenos DESPIERTEN!!! |
|
Posteado por: Nora María Kaufmann Johnson 05/01/2012 17:36 [ N° 129 ] |
Honestamente, no se me ha pasado por la mente el problema palestino, nada que ver con este asunto, no se vaya por las ramas. Mi planteamiento es mucho más profundo, específicamente me refiero a la unidad que ustedes siempre demuestran y que admiro profundamente, aunque no siempre tienen la razón: Saltan como uno solo para defender a su gente y su nación, cuestión que nosotros debiéramos aprender en lugar de pelear eternamente por tonteras que ocurrieron en el pasado, así no se avanza como país. Tiempo atrás le escribí al presidente de la Comunidad Judía en Chile sobre el mismo tema de hoy, está por ahí en Internet, pero nunca me contestó. Circulan infinidad de temas acusatorios en Internet sobre supuestos planes o acciones israelíes, que pudieran calificarse como “antisemitas”, que siembran sospechas o dudas, pero cuándo una quiere aclarar las cosas no contestan ni una sílaba, o embolinan la perdiz como usted, o no lo publican. |
|
Posteado por: Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez 05/01/2012 17:41 [ N° 130 ] |
La verdad que a Warnken desde que se tiñò polìticamente, ya no es el atildado columnista neutral e imparcial de antes y que no manchaba sus temas.... pero parece que ALGO lo obliga ... |
|
Posteado por: gonzalo andre barahona rivera 05/01/2012 17:46 [ N° 131 ] |
Que sabias palabras mi querido cristian ojala hallan mas personas que piensen como tu y puedan traspasar dichos pensamientos al papel ,llegando a cada una de las personas que nos sentimos verdaderos chilenos |
|
Posteado por: A.M.Alejandra Doepking Martini 05/01/2012 18:12 [ N° 132 ] |
No tengo tan claro si para todos los chilenos las Torres del Paine son taaaan importantes.Si así fuere se tomarían los resguardos para que el fuego no sea parte de la postal. |
|
Posteado por: Pedro Iturrieta Vergara 05/01/2012 18:17 [ N° 133 ] |
¿Qué más agregar?, las palabras sobran. Regiones víctimas de un centralismo hipertrofiado, que consume millones y concentra a millones de ciudadanos en la gran Capital en desmedro del resto del país.... ¿Que más decir?; un extranjero que sin duda evidencia el menosprecio por lo ajeno, pues estoy seguro que en su país guarda consideraciones altísimas a su ley y creencias... ¿Que acotar?, servicios de guardaparques esmirriados, raquíticos, casi inexistentes y carentes de capacitación que acaban de entregar a cinco mártires.... Chile extraviado, Chile perdido en lo virtual, sin contacto ni realismo, Chile hipnotizado por el embrujo de negligentes que han asumido liderazgos sin conocer nada de nada y ahora los efectos de la "Parranda"..... |
|
Posteado por: A.M.Alejandra Doepking Martini 05/01/2012 18:18 [ N° 134 ] |
Los invito http://blogs.soychile.cl/puerto-mo |
|
Posteado por: Carlos Rodríguez Tapia 05/01/2012 18:26 [ N° 135 ] |
No recuerdan el turista que destruyé un moai en Rapa nui y una escultura de piedra volcánica también en rapa nui. alguien se acuerda cual fue la medida de mitigación, castigo o multa del responsable. Tenemos muy mala memoria, solo nos acordamos cuando ocurre una desgracia como la de ahora en Torres del Paine. Para el que ha esta allá como yo, puedo decir con absoluta certeza que se escucha el silencio al atardecer y ese mismo silencio se repita cada día que hay celebraciones en plaza italia con los vándalos que destruyen o el año nuevo (lo pasé en Padre Hurtado bajo el cerro Calán) vi con mis propios ojos como personas en regios autos botaban botellas, papeles, globos, etc. a la calle. cerca de la 1:30 horas cuando me fui, mis hijos me indicaron si sus padres no les enseñan a cuidar el planeta o mas simple aún a cuidar su propio patio. Cristian, comparto tu opinión y creo que si cada uno de nosotros, incluso los que opinan diferente a tí, partimos por limpiar nuestro rumbo, este país será un mejor país cada día. |
|
Posteado por: A.M.Alejandra Doepking Martini 05/01/2012 18:30 [ N° 136 ] |
Posteado por: Lo mas sensato del montón. Te falto' añadir el aporte que realizan las empresas que empuercan todo los paisajes con sus publicidades. Los de Claro me taparon la vista al volcán Osorno desde hoy en la mañana. |
|
Posteado por: carlos domeyko vigneaux 05/01/2012 18:40 [ N° 137 ] |
05-01-2012 |
|
Posteado por: Alfonso Bartsch Sepúlveda 05/01/2012 18:43 [ N° 138 ] |
Estimado Cristian, primero que nada, felicitarlo por tan buena columna donde describe importantes aportes y hace un analisis acuisioso del tema con su toque tan especial que me hace ser un gran admirador suyo. Es realmente importante lo que señala en relacion a el conocimiento de la zona austral de nuestro pais, quiero señalarle que el MINEDUC piensa quitar horas de Historia lo que dificultara mas tener conocimiento de lo que es la zona austral de su historia y desarrollo para las futuras generaciones de Chilenos. Nuestro pais infrenablemente va hacia el desarrollo y con ello la globalizacion, lo que nos lleva de la mano la lacra de urbanizacion execiva en metropolis como Stgo. pero que urbanisticamente son necesarias, es un mal necesario, ya que esto lleva al desarrollo, solo recordar la situacion de una de las Coreas que con la urbanizacion se disparo su desarrollo. Pero gracias a nuestra rica geografia podemos compensar el "Horno de Santiago" con los alrrededores del litoral y nuestras zonas extremas que actualmente se ven afectadas. Creo que se deberia realizar una fiscalizacion fuerte en el sentido del cuidado de los parques nacionales, con campañas que realmente sean significativas para la ciudadania, tanto de prevencion como de estimulacion a cuidar lo que es nuestros, ya que cada uno como chileno, tenemos que ser guardaparques cuidando el medio y evitando que gente lo estropee. Es una pena lo que sucede, una pena por todo el patrimonio de la naturaleza que se esta perdiendo, espero las autoridades se "pongan las pilas" y realizen medidas para el cuidado de nuestro pais, ya que la delictualidad va mas alla que robos y atracos, tambien existe la delictualidad a la naturaleza. Saludos Y buenisima columna |
|
Posteado por: Juan Perez Allanos 05/01/2012 18:52 [ N° 139 ] |
Que comentario mas ridiculo por favor. Los mismos chilenos hacen fuego en las Torres tambien. Aqui hay una total falta de control dentro del parque y no hay instalaciones adecuadas. Echarle la culpa a extranjeros es solo poner un manto de humo sobre las malas administraciones politicas. Chile ha ganado mucho dinero con el parque pero no invierte un centavo para mejorar la seguridad. Tienen suerte que con este incendio no se hayan muertos unos cuantos turistas en el parque. |
|
Posteado por: Angi D R 05/01/2012 18:52 [ N° 140 ] |
Este pais esta padeciendo una grave enfermedad. |
|
Posteado por: Roberto Chandia Lopez 05/01/2012 18:53 [ N° 141 ] |
Muchos columnistas discrepan de cualquier cosa de los escritos de Warnken. Las columnas de Warken son sensibilidad. Particularmente he aprendido varias palabras en Hebreo. Porque?, porque me gusta recorrer el Sur de chile, la carretera Austral y los judíos que terminan de hacer el servicio militar en Israel andan por montones recorriendo Chile-Argentina-Brasil. Al conversar con ellos trato de aprender y les pregunto cosas. Más presupuesto para cuidar y habitar la Patagonia Señores Políticos!. A este paso, Argentina (Que tiene una Política de Habitar y desarrollar estos sectores, para que les ayude en los litigios Internacionales y le den la precedencia sobre ellos) nos ganara los Campos de Hielo, saldrá al Pacifico y perderemos casi todo el Sur. La clase política Chilena no tiene una visión estadista. R |
|
Posteado por: Marilena Sias 05/01/2012 19:00 [ N° 142 ] |
Estimados Srs. |
|
Posteado por: Henrik Hansen Frier 05/01/2012 19:18 [ N° 143 ] |
|
|
Posteado por: Andres Figueroa Weitzman 05/01/2012 19:21 [ N° 144 ] |
El dÍa que cada chileno se preocupe de regar el Árbol que estÁ frente a su casa, el dÍa que plantemos mÁs Árboles, que cada uno recicle su basura, que apague la luz si no la estÁ usando, que cuidemos el agua que consumimos.... AhÍ, recien ahÍ, preocupemosnos de lo que hace el otro y demos catedra a los extranjeros que nos visitan....!!! |
|
Posteado por: Nelson Alejandro Parada de la Vega 05/01/2012 20:10 [ N° 145 ] |
Este es el resultado de 20 años de concertación izquierdista en complicidad con la Democracia Cristiana ( Que de cristiana no tiene nada ). Que hicieron en estos 20 años. Ablandaron las penas para los violentistas, delincuentes y encapuchados, para que, al momento de ser ellos oposición, poder usar a estos delincuentes en su intento de desestabilizar al gobierno y eso están haciendo. No se olviden que la izquierda funciona destruyendo para empezar de nuevo con un estado dictatorial y autoritario. Vasta con ver a Korea del Norte. En Chile la izquierda le hace reverendos a Korea del Norte. Cuidados compatriotas, estamos ante un enemigo camuflado de demócrata. |
|
Posteado por: Ana María ARAYA Castillo 05/01/2012 20:25 [ N° 146 ] |
Yo soy exagerada pero he llegado a pensar que hasta la presencia del ser humano hace daño en lugares tan puros como este..nunca quise ir a la famosa Laguna San Rafael..pues mi Fe en los seres humanos es muy pequeña, Yo temblaba cdo veia a la gente en las lancha o barcos sonriendo a la cámara mientras bebían su whisky que verguenza de mi pueblo Cristián Qué verguenza de la raza.. |
|
Posteado por: soledad TAgle VArgas 05/01/2012 22:04 [ N° 147 ] |
"No se puede amar lo que no se conoce" se aplica también a la naturaleza. Cuando conocemos los nombres, podemos comenzar a respetar, a reconocer y valorar la vida. |
|
Posteado por: Benjamin Lefimil C. 05/01/2012 22:05 [ N° 148 ] |
1.- Que el gobierno israelí haga reparación de la flora autóctona mediante un programa de reforestación -es lo mínimo que se puede esperar. 2.- Mejorar los servicios/ facilidades ofrecidas al turista en parques nacionales. 3.- Mejorar el sistema de control y vigilancia de parte de las autoridades pertinentes -incluir patrullaje de Carabineros montados, porqué no? 4.- Impedir acceso a turistas de mala "vibra" como los sospechosos de haber provocado el incendio. NOT welcomed in Chile. Saludos. |
|
Posteado por: Gloria Hernandez 05/01/2012 22:15 [ N° 149 ] |
La gallada izquierdista está más interesada en que los estudiantes aprendan que el gobierno militar fue una dictadura, machacar sobre eso, hasta el cansancio. En vez de enseñar la riqueza de nuestra tierra para poder quererla y cuidarla. |
|
Posteado por: Jorge Enrique Yutronic González 05/01/2012 22:33 [ N° 150 ] |
Excelente columna estimado Cristián, estoy convencido que integrar al sistema educativo, conceptos como el amor a nuestra Geografía y al patrimonio natural, histórico y cultural que poseemos como País es la clave para lograr una unicidad y éxito si aspiramos al desarrollo. Lo que plantea en su columna me hace recordar inevitablemente, como el Gobierno Francés, luego de las distintas confrontaciones bélicas y revoluciones sociales que vivieron durante el siglo XVIII, decidieron integrar en el sistema educativo Francés y a la juventud, el "amor" a Francia y a los recursos que esta poseía, ya que este concepto tan "cualitativo" y "ambiguo" para muchos, sería la clave para valorar, aprovechar y sobre todo cuidar, los recursos existentes en el País, y así lograr un desarrollo más integrado y pertinente... |
|
Posteado por: Guiselle Vanessa Petrovic Muñoz 05/01/2012 23:12 [ N° 151 ] |
Estuve con mi pareja en Torres del Paine un día antes del incendio, me quedé como 4 días y aproveché de pasar la navidad en el camping Grey, hermoso lugar. Bueno,Yo soy Chilena de la ciudad de Antofagasta y mi pareja Chileno de La ciudad de Aysén. Eramos los únicos chilenos!!! Me sentí como si estuviera en otro país... ¬¬ |
|
Posteado por: Manuel Soto Zúñiga 05/01/2012 23:18 [ N° 152 ] |
País es identidad, y hace poco se quemó gran parte de ella. No por nada Neruda mencionó al bosque austral en su premiación del nobel. No por nada Francisco Coloane escribió con maestría inigualable los secretos del sur de Chile. Ambos, llorarían de espanto al ver lo que ocurre a vista y paciencia de una autoridad centrada sólo en mantener un poder que pierde de vista viéndola a vista de todos |
|
Posteado por: Harry Terband 05/01/2012 23:43 [ N° 153 ] |
Viviendo 7 años en Chile. Nunca voy a acostumbrarme a la basura en todos lados y el mal mantencion de todo. El concepto que el patrimonio es el mas importante ingrediente de nuestra cultura no se ocurre. Es como estropear el país. |
|
Posteado por: paulina kanamori rebolar 05/01/2012 23:56 [ N° 154 ] |
Excelente, siempre he pensado en la relacion educación, patagonia y sentido de identidad y protección. Seria una educación terapeutica en sí. |
|
Posteado por: guillermo rudolphy melian 06/01/2012 00:15 [ N° 155 ] |
Durante mi estadía en el Parque Nacional Torres del Paine el año 2008 fui testigo a lo largo de todo el trayecto de la “W”, de la infame y descarada actitud de los mochileros israelíes quienes sin respeto alguno por nuestro patrimonio ecológico botaban colillas de cigarros, basura y la suciedad de las ollas y recipientes en los prístinos cauces patagónicos. En 2 oportunidades junto a un primo los denunciamos a los guardaparques de Conaf, pero fue una misión inútil pues actuando en prepotente camarilla y escudándose en su enrevesada lengua se hacían los desentendidos. Informándome más sobre sus “hábitos” con la gente de Conaf me enteré de que es común que lleguen en minibuses después de medianoche para evitar el pago de los U$100 a los extranjeros ya que a esa hora las puertas del parque se encuentran sin ningún tipo de custodios. Lamentablemente cualquier comentario en contra de ellos constituye un acto de antisemitismo, cualquier opinión en contra es un dardo directo a su religión, empero creo que aquí lo que se trata no es de estigmatizar a un pueblo, sino relatar sin miramientos la actitud lamentable de estos “exploradores a la fuerza” a los cuales su gobierno envía sin preparar en el aspecto conservacionista a una de las zonas más bellas del mundo. |
|
Posteado por: Jose Leonel Lamatta Reveco 06/01/2012 00:38 [ N° 156 ] |
Estimado Cristián Warnken lo que usted dice es falso, nuestros jóvenes Chilenos hace muchísimos años que visitan nuestro precioso territorio en todos sus extremos Norte y Sur, cada día aumentan el turismo, lo que dice es una falacia. |
|
Posteado por: VICTOR AGUILERA MUSSO 06/01/2012 01:20 [ N° 157 ] |
Sr. Warken |
|
Posteado por: jose rojas carrasco 06/01/2012 01:58 [ N° 158 ] |
buenas palabras señor Cristián sería hora que empezaramos a tomar conciencia?yo veo que se defiende tampoco lo nuestro en especial la naturaeza la fauna y el pulmon verde q nos permita respirar que son los bosques milenarios,yo apago mi fogata,guardo mi basura en bolsas y la dejo donde corresponde,no molestos animalitos pero cuantos lo hacemos sinceramente? muy pocos la verdad ojala tomemos más conciencia.Y a los piromanos que tienen como hobbie prender fuego a bosques buses lo q sea a la carcel no queda otra son un peligro publico,y para el gobierno y los q vendran faltan muchas leyes al respecto si ni las reservas nacionales estan muy protegidas que digamos,falta mucho por hacer ojala se haga algun dia con la ayuda de todos mis compatriotas. |
|
Posteado por: VÍCTOR AVELLAIRA TORRES 06/01/2012 07:34 [ N° 159 ] |
Cultura, educación cívica, amar,usted bien lo dice, aprender a amar, sobre todo el medio ambiente, regalo que el hombre no ha sabido agradecer a Dios. Por otra parte los tiempos de respuesta, siempre van ser inapropiados, puesto que los protocolos de emergencia se confeccionan sobre la tragedia, sin proyección. O simplemente no se escucha a los expertos. |
|
Posteado por: maria eugenia varela figueroa 06/01/2012 09:03 [ N° 160 ] |
Muy de acuerdo con lo expresado en su columna. En nuestro país falta una educación que ayude a a niños y niñas amarse y respetarse para ser capaces de amar y respetar al otros, sea este otro, ser humanos, seres vegetales, animales, minerales. Somos interdependientes, inevitablemente, lo que sucede al otro/a, nos afecta. Desmesurada codicia, falta de amor, falta de conciencia es lo que nos está llevando a generar estos desastres ecológicos y humanos horrorosos. |
|
Posteado por: Constanza Iglesias Quiñones 06/01/2012 09:25 [ N° 161 ] |
Te felicito por lo que escribiste Cristián |
|
Posteado por: María Francisca Cantin Jaramillo 06/01/2012 11:09 [ N° 162 ] |
Muy buena su columna ,como siempre. Y debemos hacer algo como acá en europa cuidan sus monumentos , palacios, museos , iglesias , etc... sin comer, fumar , tirar papeles, pisar, etc... deberíamos hacer lo mismo hasta como nuestros vecinos cuando lo hicieron unos muchachos chilenos con sus dibujos rupestres , es tener conciencia de lo que tenemos , lo mas hermoso de la naturaleza |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 06/01/2012 11:21 [ N° 163 ] |
srs. kAUFFMANN Y POLLAK:
En esa perspectiva, uno puede apreciar críticas al gobierno, al Estado, a la sociedad, a la empresa privada, al sistema económico, en fin. Y ello, en escencia no está mal. Por lo mismo, aparece el tema "judío". Pero ello tampoco es malo, esto sirve para sostener en el tiempo y en la memoria cuestiones tan espantosas como el genocidio. Así las cosas, señores, los invito a participar de la vida: propongamos un tema y ampliemos su desarrollo. Ni pro-semita ni anti-semita. Pero usemos el derecho a poner las cosas en su lugar, con nombres propios y gentilicios adecuados. |
|
Posteado por: Guiselle Vanessa Petrovic Muñoz 06/01/2012 11:43 [ N° 164 ] |
Sr. Jose Leonel Lamatta Reveco, en qué mundo vive ud.??? Le aseguro que la mayoría de los jóvenes Chilenos no saben ni siquiera en qué región de Chile queda Nuestro Parque Nacional Torres del Paine. |
|
Posteado por: Julio Maximo Reyes Alvarado 06/01/2012 11:53 [ N° 165 ] |
... dejemos de llorar ... ya se quemo ... lo perdido perdido esta ... juntar los pedazos del jarron chino para pegarlo es una tarea inutil ... nunca vovera a ser esa pieza de arte que amamos ... pero podemos tomar precauciones para el futuro ... por ejemplo ... la fuerza aerea gasta millones en aviones en aviones y entrenamiento para pilotos de combate ... porque no hacemos un reingenieria y no usan aviones del tipo camello (fumigadores) que tienen la posibilidad de ser usados para incendios forestales (son el sueño de muchos pilotos) por sus caracteristicas, incluso en la version que usa la DEA (blindados con titanio) para fumigar plantaciones de Coca en Colombia asi servirian para Ataques de cota baja en casos belicos (wardogs), con ellos podrian practicar apagando incendios forestales y entrenarse mientras ayudan a cuidar la naturaleza ... ¿paradojico, no? |
|
Posteado por: Ricardo Girardi De Esteve 06/01/2012 12:09 [ N° 166 ] |
Conozco en profundidad el sur de Chile y he visto como se ha ido destruyendo la naturaleza y el paisaje urbano. Cuarenta años atras, Puerto Montt era bellisimo, hoy es un monumento al mal gusto. Puerto Varas va por el mismo camino. Cuarenta años atras cada pueblo, cada casa, cada cerco, cada portón del sur de Chile era hermoso, hoy no queda poco de eso. Casi todo lo que construye el chileno es feo. A orillas del estuario de Reloncaví, las retroexcavadoras campean impunemente, las centrales "de paso" secan las cascadas y destruyen el paisaje, la industria salmonera construye plantas industriales sin ningún respeto por el paisaje y acumula montañas de desperdicios. Este triste escenario se repite en toda nuestra aún bella geografía. Los chilenos somos sucios, desprolijos y tenemos mal gusto. Chile no se salvará. Lo unico que nos queda a quienes buscamos la belleza es alejarnos a lugares despoblados y desconocidos y esperar morir en paz antes que lleguen las retroexcavadoras |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 06/01/2012 18:42 [ N° 167 ] |
Carece de toda inteligencia la comparación que Warnken hace, entre la destrucción de un monumento histórico y el incendio forestal en el sur o extremo sur de Chile. Continua |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 06/01/2012 18:43 [ N° 168 ] |
“El valor de las Torres del Paine tiene que ver con la dimensión estética y metafísica de nuestro territorio”…Pero si son una de las zonas mas deshabitadas de Chile. Cuantos habitantes por km² hay en esa región? Cuales son las reales políticas de integración y comunicación en una región cuyo valor económico, natural y estético provocan el interés? Con respecto al desarrollo en regiones similares en cuanto a clima y paisaje invito a hacer un breve recorrido virtual por cualquier país escandinavo. |
|
Posteado por: claudia valenzuela arellano 07/01/2012 12:21 [ N° 169 ] |
Brillante ! Ojalá te escuchen Cristián. |
|
Posteado por: Fernando Schwartz W 08/01/2012 02:54 [ N° 170 ] |
Basta mirar los comentarios que ha generado esta columna para probar de forma irrefutable lo que se descubre rapidamente después de una lectura del texto del Sr. Warken: 1. El aporte de la columna, desde un punto de vista intelectual, es nulo; nuestro Charlie Rose de tercera categoría solo escribe rimas pueriles. (Esto no es ninguna novedad, naturalmente, para quien tiene memoria de las previas tentativas de este pseudo-intelectual criollo. Basta recordar, por ejemplo, del show "La Belleza del Pensar", en el que Warken se la pasaba lloriquenado frente a cuanto invitado conseguía meter al programa.) 2. El antisemitismo rampante, que aparece por ejemplo en frases como "...miles de reservistas de un país lejano que acampan en lugares prohibidos, infringen y desobedecen toda norma y prenden fogatas con ramas de hojas perennes. Dudo que hagan lo mismo en su propio país..." merece el mas profundo y abierto repudio. (Ojo: si los miles de Israelíes que transitan por Chile son como los describe Warken tendríamos bastantes mas incendios forestales en el país, y quien sabe que mas..) En resumen: Sr. Warken, si quiere ser respetado, empiece respetando Ud., y por el amor de Dios, hagase hombre y pare de lloriquear, mire que la "poesía" hace rato dejo de ser tan superficial. |
|
Posteado por: maria cores avendaño 08/01/2012 08:53 [ N° 171 ] |
En todas partes se cuecen habas...no nos olvidemos los carteles que existen en Europa que dicen "si ve a un chileno robando, déjelo, es su idiosincrasia..."... |
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 08/01/2012 16:15 [ N° 172 ] |
Fernando Schwartz W Sr. Schwartz comparto plenamente su apreciación, ya que yo, he hecho en innumerables intervenciones las mismas criticas, usted lo puede constatar en mi comentario anterior [ N° 168 ]con respecto a “dimensión estética y metafísica de nuestro territorio” que Warnken y el desaparecido M. Serrano lo hacen notar insistentemente en sus escritos y que el neo- nazi anteriormente citado, veía en la belleza natural de la geografía chilena el dedo de los dioses y la residencia místico o no de un “avatar” llamado Adolf.
|
|
Posteado por: attilio aceituno salazar 08/01/2012 17:05 [ N° 173 ] |
Por razones ocupacionales solo puedo acceder al blog de Don Cristián los fines de semana cuando ya 200 personas han comentado su columna.De ésto, resulta para mí tan interesante leer la columna como los comentarios que provoca. |
|
Posteado por: Ernesto Campos Sánchez 09/01/2012 10:51 [ N° 174 ] |
en cual quiere fuere el caso, la sanción, repudio, medidas, etc., la pérdida es irreparable, inconmensurable, y el gran ganador de esto una vez más, sería la inconsciencia, amparada en la ignorancia, y escondida, bajo el manto de la desidia.... |
|
Posteado por: matias alliende edwards 09/01/2012 13:16 [ N° 175 ] |
4) La naturaleza del viaje por el mundo es un viaje iniciático a la vida independiente, se trata efectivamente de “adolecentes” que han vivido bajo el amparo familiar y la disciplina y estructura de un ejército en guerra, el viaje es una real aventura en que por primera vez viven en el mundo a sus anchas, en general la experiencia no es de conocimiento cultural, el acercamiento en cada país es por objetivos y con una intensa vivencia en grupo con otros compatriotas que están en la misma etapa de sus vidas. ???? ??? ???? |
|
Posteado por: maritza fuentes rodriguez 09/01/2012 14:06 [ N° 176 ] |
El señor fiscal digo-que las cosas hay que tomarlas en serio-Plop ahi termine por perderme,osea las anteriores solo fueron........,.- |
|
Posteado por: DAVID EFRAIN POZA MATUS 11/01/2012 06:52 [ N° 177 ] |
Me criÉ en campamentos al estilo americano, de misioneros metodistas de principio del siglo pasado, con rÍos aÚn no intervenidos, sin radio, sin televisiÓn, sin comida chatarra sin ruidos de automÓviles, en angol, en el fundo el vergel, donde la gente respetaba la naturaleza, sin la necesidad de hacer campaÑas ecolÓgicas, donde se levantaba temprano a los devocionales a la espera de contundentes desayunos de leche tibia de vaca y tortillas; contemplando los arboles milenarios. |
|
Posteado por: antonio salinas retamal 11/01/2012 15:43 [ N° 178 ] |
FERNANDO SCHWARTZ: Categóricos tus juicios, pero denotan pobreza intelectual. Unido a ello, te muestran como un muchacho insensible y alejado de trascendencias y manifestaciones artísticas. Warnken, es un poeta. Y no lloriquea (llorar no tiene nada de malo en si mismo), expresa una amplia gama de sentimientos y otras cosas en sus -generalmente muy buenas- entrevistas. Creo que la referencia a la nacionalidad puede desatar antisemitismo, pero la cita no es antisemita. En ello, vuelves a interpretar mal y no es el columnista el culpable de los prejuicios de la gente. Tú mismo, tienes prejuicios respecto de la sensibilidad de un poeta y queda claro que el error, en este caso, proviene de ti. Al igual que G. Farías, usted se queda "al otro lado" de las apariencias. El paisaje (como muchas otras cosas) hace despertar en algunos cuestiones mágicas pero reales. Quizá por eso nos guste la música,la literatura; el arte, en suma. Por lo mismo, podemos disfrutar de una película. Ah, igualar a Warnken con Serrano, es un artifico demasiado pobre y inatingente. |
|
Posteado por: Victor Poblete Jaque 12/01/2012 14:55 [ N° 179 ] |
..Estimado Sr. George Farias....asi como bien usted señala que solo arbustos de no mas de 50 CMS fueron arrasados por el fuego.....y que en algunos años mas..volvera a aparecer...permitame decirle..que cada obra de Dios es unica....y en ese sentido tiene mas valor que cualquier cuadro en el mundo pintado por el hombre.....(si un cuadro se quema.....se vuelve a pintar.....esa seria su logica)...sin desmerecer el talento de cada artista...pero no comparemos...una belleza creada por el hombre........a una Joya diseñada por DIOS....¡¡...entiendo su espiritu..pero creo que no tiene cabida... saludos. |
|
Posteado por: Antonio Silva Segura 12/01/2012 21:19 [ N° 180 ] |
La adecuada traducción, para lo que se dice domesticar, en El Principito, de Saint Exupèry, es crear lazos.Crear lazos es relacionarse de una forma superior a domesticar. |
|
Posteado por: ignacio pavez sepulveda 13/01/2012 12:18 [ N° 181 ] |
En resumen se llama cultura ese sentimiento de apego y pertenencia a un pueblo, orgullos y tradiciones, esa cultura no es de la noche a la mañana, pasaran muchos siglos mas para apreciar lo nuestro si es que existe, solo basta mirar la historia universal, respuesta simple y clara, a quienes buscan bajo el barro en vez de mirar de alto y ver mas simple la respuesta....miles de años para llegar con conciencia apreciativa a toda la nacion, y aun asi seguiran existiendo personas con anomals conductas disociativas, pero bueno es la base de la existencia humana, la falla, repetitiva y continua, inexorable como el tiempo, siempre existira. |
|
Posteado por: Roberto Chandia Lopez 13/01/2012 14:56 [ N° 182 ] |
Posteado por: Usted dice: ..”de este pseudo-intelectual criollo”. Pontificar una definición en alguien que nunca se ha vanagloriado en definirse como “intelectual”, es una mentira y una denotación atroz. Posteado por: Ustedes son unos estupendos críticos literarios, que se dan el tiempo de aplicar cirugía literaria a un Blog.. Por lo menos, Miguel Serrano (ya que tanto lo nombra el Señor Farias), es un conocido de la generación del 38, cuyos libros están traducidos hasta en Japonés y Farsi.
|
|
Posteado por: Georges Farias Rosas 14/01/2012 08:08 [ N° 183 ] |
Que estén traducidos en diferentes lenguas no quiere decir nada y no aprueba en absoluto el contenido, muy por el contrario, revela la mentalidad enferma del sr. Serrano y de quienes se sienten ya sea hijos espirituales, admiradores literarios o amigo de este Nazi. Sepa que si fue traducido en la lengua Persa: ?????, seguramente estaba destinado a los arios de esas regiones que tanto hacen soñar a los que buscan una sociedad o rasa “pura”. GF |
|
Posteado por: Gustavo Ibraim Ceron Ceron Forster 27/01/2012 17:01 [ N° 184 ] |
|
| Do | Lu | Ma | Mi | Ju | Vi | Sa |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |