Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 14 de Enero de 2012
Realismo en la diplomacia


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

George F. Kennan, probablemente el diplomático más influyente durante la Guerra Fría, promovía fervientemente el realismo en las relaciones internacionales. En otras palabras, asumir las limitaciones de los países para lograr que otros gobiernos rectifiquen decisiones conflictivas. Kennan, sin ser frontal, marcaba la divergencia, defendía los principios y razonaba para lograr contención. Se opuso a los belicistas y también a los indiferentes, y ganó: la Unión Soviética y el comunismo se derrumbaron sin mediar guerra.

Chile no puede impedir que el Presidente iraní, ajeno a América Latina, celebre acuerdos de cooperación con los presidentes Chávez, Castro, Correa, Ortega y Morales. Ni siquiera Estados Unidos y la Unión Europea lo pueden lograr. Ahmadinejad empuja a un conflicto gravísimo con su amenaza nuclear. Tiene además cuentas pendientes en Sudamérica, por impedir que la justicia argentina procese a funcionarios iraníes comprometidos con el atentado de la AMIA, que costó 82 víctimas fatales. Por insignificante que sea Latinoamérica en el concierto mundial, Chile y demás países distintos de los aliados de Venezuela, deberían revisar sus relaciones con Irán porque su belicosidad, lazos terroristas e intervencionismo no les son indiferentes.

Está fuera de nuestro alcance darle seriedad a Celac, la nueva entelequia impulsada por Chávez, que agrupa a Latinoamérica y al Caribe y que por este año preside Chile. Igualmente los que no formamos parte del bloque venezolano deberíamos dejar constancia de que Cuba tiene la obligación pendiente de cumplir con la cláusula democrática incorporada, a instancias nuestras, como condición de membresía de Celac.

Tampoco los gobiernos que promueven el libre comercio pudieron evitar que el gobierno de Cristina Fernández introdujera en estos días permisos de importación y controles cambiarios. Otra cosa es permanecer indiferentes a estas medidas que podrían aumentar el formidable desequilibrio en nuestro comercio bilateral: exportamos cerca de un tercio de lo que compramos en Argentina. Además del silencio frente a los obstáculos al intercambio, varios gobiernos se han sumado irreflexivamente a la prohibición para que barcos con bandera de las Malvinas recalen en sus puertos. Un bloqueo semejante es propio de la beligerancia, es un escalamiento innecesario y un pésimo precedente que amaga la libre navegación y el libre comercio.

El realismo en la diplomacia de Kennan no significa necesariamente seguir la corriente y el silencio de la manada. Por el contrario, implica mantener la identidad, levantando la voz y defendiendo razonadamente principios básicos del derecho internacional que están siendo amagados, como ocurre con Irán, Cuba, Venezuela y sus aliados. También significa buscar formas diplomáticas para no renunciar a seguir promoviendo políticas de estado, como el libre tránsito y libre comercio cuando están amenazados por proteccionismo y bloqueos.

39 Comentarios publicados
Posteado por:
Juan Green Venners
14/01/2012 09:24
[ N° 1 ]

Curioso que utilice a Kennan como referente. G. Kennan deploro publicamente la hispanizacion de USA y la superioridad cultural anglosajona. En lo que si tiene razon el columnista es que Chile poco y nada tiene que decir en temas internacionales, salvo votar y expresar principios como lo hizo Lagos en contra de la guerra en Irak.

Posteado por:
David Felix Jacob Ambler
14/01/2012 10:10
[ N° 2 ]

Sr: Errázuriz:

No solo la Diplomacia de nuestro pais es "TIBIA" sino las relaciones entre nosotros son extrañas y confusas, basta comprobar que un Señor, presidente del p.s. (Andrade) despues de ocupar todo su tiempo en denostar y ningunear absolutamente todo lo que realiza o pretende realizar el Gobierno, sea invitado al viaje al sur que realiza el Presidente con el Presi de Uruguay.
¿Para que? ¿Será entendido en temas Antarticos? ¿Pretenderá formar un grupito en esas latitudes? o ¿lo llevaron como traductor de el "extremista arrepentido" como lo es el Presidente de Uruguay?.
Realmente las buenas relaciones se tienen con gente decente y con "ENEMIGOS con moral y principios putrefactos"

Yo personalmente lo invitarìa para dejarlo congelado en su infinita mediocridad y su sucio actuar.

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
14/01/2012 10:19
[ N° 3 ]

Estoy de acuerdo con el planteamiento pero pedir realismo en política exterior es como pedirle peras al olmo, además de "políticamente incorrecto".
Ojalá que quienes estén en desacuerdo aporten con argumentos y sin descalificaciones al columnista.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
14/01/2012 10:37
[ N° 4 ]

"Realismo en la diplomacia"

Estimado señor Errazuriz,

Como chileno soy muy limitado en mis relaciones internacionales y francamente solo me interesa lo que acontezca con Argentina, Bolivia y Perú, a lo más podría opinar sobre el diferendo argentino británico, sobre las islas Malvinas o Falklands.

Y estoy seguro no ser el único chileno limitado, si no, que considero que meterle otros temas a nuestro Min.RR.EE. sería un grave error.

Atentamente.

Posteado por:
Horacio Perea Murcia
14/01/2012 10:42
[ N° 5 ]

El libre tránsito y libre comercio es convivencia propia de países libres, entre países libre y no entre enclaves coloniales actualmente ilegales, pendientes de resolución.

Beligerancia es el desacato a las normas internacionales de buena convivencia, tales como los llamados puntuales de la ONU al respecto de sentarse a negociar, como modo de resolver las disputas.

Ése es el realismo del siglo 21.

Posteado por:
ALFONSO MOLINA
14/01/2012 10:47
[ N° 6 ]

Compartiendo la opinion del Sr Errazuriz, me permito expresar que aun no logro entender la posición chilena de promover un bloqueo económico a las Islas Falklands. Basta recordar que Gran Bretaña nunca ha tenido intenciones de invadir y quitar por la fuerza, territorio chileno, en cambio, Argentina sí lo ha hecho, y a mayor abundamiento, ha seguido una política de hostigamiento con Chile en económico, político y jurídico....entonces ¿a quien debemos apoyar?

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
14/01/2012 11:04
[ N° 7 ]

Irán es el malo por tener armas nucleares?
Entonces también son malos USA, Francia, GB, China??

No, lo que ocurre es que Irán es belicoso, tiene lazos terroristas, etc.

No esto último más bien una definición de USA??

Dejemos de presentar la realidad con un solo ojo, porque una realidad parcial es una mentira. USA es el país más belicoso del planeta, ha intervenido e interviene en todo el mundo, incluso intervino para colocar en Chile a la infame dictadura, de la cual el columnista fue colaborador.

Frecuentemente aparecen estas tergiversaciones a cargo de personajes bien pagados por USA y su maquinaria, los cuales además hacen gárgaras con la palabra democracia, en circunstancias que cuando pudieron, la pisotearon e humillaron. ¿Cuáles son las credenciales democráticas del Sr. Errazuriz?? Por favor!!

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
14/01/2012 11:06
[ N° 8 ]

Estimado Sr. Errazuriz:

Concuerdo plenamente con su
opinion de que el gobierno de
Chile se ha sumado irreflexivamente a la prohibicion para que barcos con
bandera (excuse me !)de las
Falklands, recalen en puertos chilenos, haciendole
caso a otra ensalada de letras (CELAC) cuyas funciones aun no estan muy claras, como no estan claras
de la OEA, ONU, MERCOSUR,
PACTO ANDINO, et al.

Un bloqueo anos ha, era equivalente a un casus belli
o una abierta declaracion de guerra.

No necesitamos ni debemos rasgar vestiduras por un vecino que, a traves del tiempo,
ha sido inestable en sus
relaciones diplomaticas,
economicas y financieras con Chile.

El gobierno de turno hoy en
dia debe cuidadosamente
sopesar decisiones que mas tarde nos explotarian en la cara. Otras palabras, me
refiero a que el gobierno ha hecho de un asunto bilateral entre el Reino Unido y Argentina un asunto multilateral, invitando al
resto del mundo que se
inmiscule en los problemas artificiales creados por Peru y Bolivia con nuestro
pais.

Kennan hablaba del realismo
en politica: Adenauer hablaba de realpolitik, una
forma mas moderna de mantener las relaciones entre estados-naciones.

Jorge I Alvear

Posteado por:
Cristián Correa Montes
14/01/2012 11:14
[ N° 9 ]

Señor
ALFONSO MOLINA
14/01/2012 10:47
[ N° 6 ]

"La posición chilena de promover un bloqueo económico a las Islas Falklands", corresponde a una constante y permanente confusión de nuestra Cancillería, que no sabe, ni entiende, ni consulta, cual debiera ser nuestra posición ante ese problema.
Tal vez un plebiscito sería excesivo; pero el Congreso Nacional, teóricamente representa la opinión de los chilenos y no he sabido de consulta alguna al respecto.

Atentamente.

Posteado por:
Joan Aguirre Suarez
14/01/2012 11:42
[ N° 10 ]

No creo que Ud, Sr Errazuriz sea alguien ingenuo. Por lo tanto, esconde su verdadera intención al proclamar cuestiones que no resisten el menor análisis. La bandera de Malvinas representa un país que no existe y una forma nada inocente de los ingleses de avanzar en sentido contrario a lo que le reclama la comunidad internacional en los diversos organismos internacionales, no solo la Celac.
No existe el bloqueo del que habla, con bandera inglesa u otra puede atracar cualquier barco, es como si pretendieran usaran la bandera pirata que tan bien los representa.
Hay trabas para productos argentinos en Chile impulsada por sus productores locales, como la leche por ejemplo. No mezcle temas o diga la verdad completa.
Lo realista para Chile es avanzar en conjunto con los países del ámbito al que pertenece, o sea a Sudamerica. Habrá que corregir y mejorar muchas cosas, pero es el único posible. Jamás Chile podrá estar de igual a igual con los países de Europa o USA, no sueñe despierto. No proclame un imposible.
No confunda a la sociedad por su colonialismo mental, si Chile se separa de Sudamerica para abrazarse a los ingleses, tendrá el mismo pago que el Sr Pinochet por parte de ellos.
Recuerde a Anglo.
No solo hay que ser realista, hay que ser ubicado y tener un sentido de estadista para navegar hacia el futuro.
Parece que su tiempo ya pasó.

Posteado por:
sr oreste assereto
14/01/2012 12:00
[ N° 11 ]

Chile es un pais que para alcanzar un alto nivel de desarrollo necesita exportar sus productos. Las relaciones internacionales de Chile deben cuidarse con paises donde exportamos no solo cobre, pero tambien vinos, frutas, pescado etc.
Es un placer, como chileno, encontrar en los PUBS Londinenses, copas de vino Chileno. Creo haber escuchado que el vino chileno tenia un 5% de participacion de mercado.
No arruinemos ese negocio en aras de la supuesta (?) solidaridad LatinoAmericana. Se acuerdan del gasoducto dese Argentina?
Y en cuanto a Iran: who cares?
La pugna no es las relaciones entre aises, sino entre Sunnis y Shiitas.
Y ese problema no tiene solucion, hasta que llegue Alla a clarificar las cosas.

Posteado por:
Eva Julieta Ramos Nunez
14/01/2012 12:10
[ N° 12 ]

Lo terrible, Senor Errazuriz, es que la Cancilleria, no levanto la cabeza con el cambio de gobierno como muchos esperabamos.
Lo terrible, senor Errazuriz, es que no solo en Relaciones Exteriores seguimos dando tumbos en las aguas de la Concertacion, sino que, parece ser, que en Chile hasta los cerebros del gobierno se tornaron "light".
Por eso me alegran sus columnas, quizas a alguno del Ministerio se las lean, aunque sinceramente pienso que les esta dando clases de master a los que no han pasado la primaria.

Posteado por:
Humberto Julio Reyes
14/01/2012 12:22
[ N° 13 ]

Leyendo algunos comentarios, quisiera agregar que, en mi opinión, la Cancillería argentina lo hace muy bien.

Posteado por:
Nelson Cabello Argandoña
14/01/2012 12:31
[ N° 14 ]

La ignorancia se cura con algo de lectura pero la estupidez es permanente. Flipillo deberia saber que Kennan fue rechazado por sus opiniones anti-latinas y JAMAS fue tan influyente. De hechao hoy en dia ni se le menciona. Ehtudea Felipillo p'a seai algo en via, ón.

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
14/01/2012 12:41
[ N° 15 ]

Chile debe ser un pais amigo de Iran ,si lo acusan sin pruebas que es un Pais terrorista ,que se puede decir de Usa que con sus invasiones ilicitas matando a miles de inocentes y ademas con armas nucleares,submarinos nucleares nadie dice nada es porque con su propaganda yanki nos hacen creer que son los salvadores del mundo,y eso es lo mas falso ellos son los aportunistas mas grande y todo lo hacen por intereses economicos y por las zonas estrategicas que quieren ellos ser amos .

Posteado por:
herval diaz diaz
14/01/2012 12:47
[ N° 16 ]

Don Hernán totalmente de acuerdo con UD., pero yo le agrego mas .ahora están boicoteando a Inglaterra, chile históricamente es un aliado de Inglaterra, y ahora quiere unirse a los países que quieren bloquear las islas que tiene Inglaterra en el sur, chile no debe caer en esa trampa sinó perderá pan y pedazo ¿?, pero estoy seguro que esos mismos países que bloquean a Inglaterra hoy, el día de mañana estarán apoyando a Irán, sabiendo lo peligroso que significa Irán para la tranquilidad mundial.

Posteado por:
Felipe Sanfuentes
14/01/2012 13:01
[ N° 17 ]

Mi impresion es que el Sr. Canciller deberia pensar seriamente en presentar su renuncia al cargo que ocupa; en triplicado, eso si.
Cordiales saludos,

Felipe Sanfuentes, Ph.D
Bethesda, MD - EEUU

Posteado por:
Marta Prado M.
14/01/2012 13:12
[ N° 18 ]

Y Ud. Sr. Errázuriz levantó la voz durante el GM para defender los principos básicos del derecho internacional que se estaban atropellando y vulnerando en nuestro país??
probablemente Ud. aún no leía a Kennan...

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
14/01/2012 13:13
[ N° 19 ]

Hernán Felipe Errázuriz:

"Por insignificante que sea Latinoamérica en el concierto mundial (...)".

Estimado Hernán: ¿no será demasiado, poco?

Eso es lo que le han hecho creer y lo que gente como usted nos quiere vender: pescado podrido...

Cordialmente. Roberto C. Suárez

Posteado por:
Blanca Vivar carrillos
14/01/2012 13:15
[ N° 20 ]

Aqui, los perioddicos de USA destacan una noticia de Camila Vallejos que en Chile...continuan torturando, jovenes heroes que dieron a la luz cambio profundo a la educacion fueron detenidos y torturados por carabineros con la aprobacion del ministro del interior.
Ahora, que peso puede tenr Chile en reclamar en contra del presidente Irani?, si esta misma derecha de la epocca de la dictadura todavia se dan estos "gustitos"?, ahora, quien puede creer en sus palabra si usted fue uno de ellos?.
El verdadero transgesor a los derechos humanos es este pais USA, estando aqui podemos comprobar muchas cosas, como por ejemplo??
Que el golpe militar del 73 segun Kissinger fue porque la esposa de Nixon (Pat Nixon) profesional en la astrologia y espiritismo le anuncio a su esposo presidente que los astrologos "Anticomunistas" le habian pedido que interviniera en sudamerica, Kisinger penso que el presindente es tonto pero que le servia a sus propositos de poder politico y es por eso su amistad con Pinochet, quien iba a pensar que por un consejo "domestico matrimonial" hubieran muchos asesinados , torturados y desaparecidos en donde usted fue el "James Bond 007", en esos mismos momentos toda la CIA teniendo como jefe asociando a Ben Laden estaba peleando en contra de los Rusos, cuando espulsaron a los Rusos, la misma CIA se fue a pelear en contra de Ben Laden.
Las politicas equivocadas de este pais que no le achuntan a ninguna hace que ningun pais del mundo se una a este histerico Charlie.

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
14/01/2012 13:43
[ N° 21 ]


Hernan Felipe:

George Kennan es el impulsor de la Truman Doctrine y fue brevemente Secretario de Estado. Kennan creia que era necesario contener la expansion sovietica y por ende el fue instrumental en el desarrollo del Marshall Plan. Te olvidas indicar que Kennan queria una politica de "constructive engagement" que seguiria el Marshall Plan pero fue derrotado por la industria militar que queria una carrera armamentista con guerras regionales. Kennan se retiro de la politica exterior (expulsado ?)y murio a los 101 anos de edad.

Chile no tiene nada que ver con la Truman Doctrine y no se porque lo invocas. Yo prefiero una politica externa definida por el interes nacional. Por lo tanto, yo no propondria, como lo haces tu, adherirme a la politica norteamericana de contencion de Iran aunque tengamos una simpatia por un lado o el otro. No juegues el rol de la inteligencia norteamericana porque se te nota. Estos mismos articulos aparecen en toda la prensa de paises satelites donde la CIA puede plantar editoriales.

Cuando pides democracia para Cuba, lo que es deseable, me impresiona que no hayas pedido democracia para Chile cuando el pais estuvo 17 anos bajo dictadura. Creo que esto se llama hipocrecia. Cuba, en condiciones actuales no altera la economia ni la politica interna de Chile y por lo tanto no lo considero un interes nacional pero si es una prioridad norteamericana.

En politica comercial estoy de acuerdo contigo que los cambios en la Argentina merecen nuestra consideracion porque es nuestro interes nacional ser un pais de libre mercado que extiende su mercado interno a otros paises. Por otra parte, estamos en una crisis mundial y la Argentina esta jugando con fuego.

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
14/01/2012 14:03
[ N° 22 ]

Basta sr de demonizar sin argumentos algunos a la relacion que un pais soberano como Iran , pueda establecer con gobiernos amigos en todo orden de cosas. Eso es basico en las relaciones internacionales y en la autonomia de los paises.

Basta sr ya de acusar sin pruebas algunas de amenaza nuclear a un pais , que con todo derecho desarrola las fuentes de energia que considere necesaria y convenientes para cubrir sus necesidades.

Basta ya de aprovechar los medios de comunicaccion , para una absurda y odiosa campaña mediatica , contra paises latinoamericanos , que han demostrado y nos hyan dado clases de democracia , participacion y trasparencia.

Ud sr esta muy lejos de representar la forma en que se deben manejar las relaciones internacionales , siendo que durante el periodo que ud fue canciller Chile era irrespetado en el mundo entero y nuestros diplomaticos solo servian , para justificar y/o desconocer los gravisismos atentados a los derechos humanos que ocurrian en el pais.

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/01/2012 14:31
[ N° 23 ]

El realísmo de nuestra diplomacia, es que está lleno de betustos, afeminados y empolvados personajes, cuando eso cambie, podríamos hablar de la nueva diplomacia chilena.

Posteado por:
Roberto Carlos Suárez Leguizamón
14/01/2012 14:39
[ N° 24 ]

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
14/01/2012 13:43
[ N° 21 ]

Comparto casi en su totalidad su comentario, pero no comprendí aquello de que argentina está jugando con fuego... Cordiales Saludos!

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
14/01/2012 15:32
[ N° 25 ]

Estimado hernan;

Tradicionalmente los presidentes de chile,son personas que evalúan muy mal,la participación de chile en instituciones "poco acertadas"como lo es en esta oportunidad el ingreso en la celac.
Años atrás,"era la moda" ser de izquierdas y participar en reuniones de los paÍses no alineados...........simplemente,una pÉrdida de tiempo, y gastos innecesarios para la administraciÓn.
El matón de caracas,desea arrastrar(y arrastra)a los países más rascas y vulnerables(no vale la pena nombrarlos)y claro, como te indico, nuestro presidente, carece de la personalidad necesaria para decÍr que nÓ, a la incorporaciÓn de chile a estas reuniones de paÍses sudamericanos/caribeÑos.
No tiene la personalidad para exigÍr,que cuba respete los derechos humanos de sus ciudadanos(tema largamente utilizado en chile),y además, no tiene la personalidad,para decir a la "unasur",que chile es un país soberano,libre,democrático,y que no requiere de una nodriza para comprar armamento,o simplemente para participar en ejercicios internacionales o fuerzas de paz.

El día,en que tengamos,excelentes "ministros",y un mejor presidente o presidenta,veremos que chile crecerá a pasos de gigante......mientras sigamos gobernados por frikys......seguiremos siendo tratados como paÍs sudamericano.

Un cordial saludo,

Ahgm
España

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
14/01/2012 15:34
[ N° 26 ]

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
14/01/2012 11:04
[ N° 7 ]
"Irán es el malo por tener armas nucleares?
Entonces también son malos USA, Francia, GB, China??
No, lo que ocurre es que Irán es belicoso, tiene lazos terroristas, etc.
No esto último más bien una definición de USA??"

No creo sea sólo una definición de USA sino algo que se puede observar. Esta claro que los talibanes y musulmanes en general son mucho más fanáticos que cualquier americano y que son más capaces de hacer estallar bombas nucleares en ataques terroristas incluso muriendo en el ataque. También los dictadores en los paises árabes son bastante más radicales.

Una cosa es estar contra de USA, que bastante mérito hace para ganarse la enemistad de todos, pero estar a favor de los dictadores árabes, nor coreanos y Chavez ya carece de sentido.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
14/01/2012 15:41
[ N° 27 ]

Posteado por:
Maximiliano Minnelli U.
14/01/2012 14:03
[ N° 22 ]
"Basta sr ya de acusar sin pruebas algunas de amenaza nuclear a un pais , que con todo derecho desarrola las fuentes de energia que considere necesaria y convenientes para cubrir sus necesidades."

¿Iran necesita energía nuclear como fuente de energía?. Pensé que en esa zona nadaban en petroleo, ¿no es sospechoso tanto interés en energía nuclear en lugar de otras energías cómo la energía solar que abunda por esos lugares? O será xq la energía solar o es arma.


"Basta ya de aprovechar los medios de comunicaccion , para una absurda y odiosa campaña mediatica , contra paises latinoamericanos , que han demostrado y nos hyan dado clases de democracia , participacion y trasparencia."

¿Imagino que no se referirá a Venezuela ni Ecuador no? Lo único que tienen de democráticos esos países son las elecciones, pero no tienen división de poderes, tp prensa libre. Argentina y Bolivia apuntan para allá pero todavía no llegan.

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
14/01/2012 15:55
[ N° 28 ]

Estimado Hernan;

Deseo indicar a los Sres. Posteadores,que IRÁN, sí promueve el TERRORISMO, VENEZUELA SÍ ACOGE A LOS ASESINOS DE ETA,NICARAGUA SÍ TIENE PARAMILITARES SANDINISTAS.
La vieja y trasnochada DOCTRINA MARXISTA,que es el slogan del Matón de Caracas y sus boys,NO CABE EN NINGUNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA,basta observar,la penosa actuación dela niña Vallejo(que seguramente,la levantarán a por un cupo de Diputada...).
En fin de cuentas,CHILE,debiera de CONDUCÍR SUS RR.EE.,CON PERSONALIDAD,Y NÓ DEJERSE LLEVAR POR EL VECINDARIO.

Un cordial saludo,

AHGM
España

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
14/01/2012 16:34
[ N° 29 ]

Así como necesitó invadir Irak y Afganistan, más temprano que tarde USA se enfrentará a Iran. No dudarán en inventar lo que sea para tal efecto, y asesinar "oficialmente".
¿derechos humanos?
¿soberanía?
El pez grande se come al pez chico, todavía.

Posteado por:
sergio infante cousiño
14/01/2012 16:40
[ N° 30 ]

Posteado Maximiliano Minnelli # 22:


Don Maximiliano, comprendo su desesperación cuando atacan y con fundamentos, en este caso, a un país como lo es Irán.

También entiendo su enojo, porque de pasadita, se ataca a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, todos muy marxístas, antidemocráticos, trabadores profesionales de la libertad de expresión, esquilmadores u abusadores de sus respectivos y oprimidos pueblos, cosa que ya nos parece habitual, pero esto no es aceptable para la mayoría de los habitantes del planeta.

Tampoco es aceptable, que Ud diga que estos países, entre otros, cumple con las mínimas normas de una democracia o de libertad y tampoco es ceríble que no estén, como Irán, construyéndo centrales atómicas, solo para experimentar y para generar energía eléctrica, eso es ser muy ingenuo don maximiliano y yo personalmente creo que Ud es una persona levemente inteligente...

Posteado por:
Hugo Antonio Espinola Ramirez Espinoza
14/01/2012 18:25
[ N° 31 ]

Tergiversar el sentido del apoyo,unánime del UNASUR,al que se sumaron Uruguay,Paraguay y Brasil,para impedir que amarren en sus puertos embarcaciones con la bandera ilegal de Malvinas(medida respaldada incluso por China) no puede llamarse "bloqueo" a Gran Bretaña;parece ser que molesta al Ex Canciller y algunos admiradores suyos,que Chile opte por los intereses nacionales por encima de los colonialistas de siempre.

Posteado por:
Francisco Javier Aguilera Moya
14/01/2012 18:37
[ N° 32 ]

El problema radica en que parte importante de la ciudadania no comprende que la diplomacia de Chile no se forja segun valores o principios de relacion externos, lo que es uno de los objetivos de este autor al proponer las lecturas de George Kennan, lo que ha de ser considerado solo un punto de referencia. La postura diplomatica se forja segun los valores propios de nuestro pais, esta es la unica forma de interpretar de manera exacta el caracter de este conflicto y realidad de este contexto geopolitico, aqui radica el orden de determinantes y fundamentales que actualmente afectan la postura de las partes involucradas y sostienen este conflicto. No es favorable para la postura de Chile en el exterior asumir las influencias de este articulo, tomando parte en este conflicto segun lo que propone Estados Unidos. El desconocimiento durante decadas por parte de muchos paises desarrollados de nuestras propias Instituciones democraticas regionales ha sido evidente, factores que no se pueden pasar por alto bajo estas problematicas geopoliticas, y esto es el mejor ejemplo de por que no se ha de asumir una postura preferencial para ninguna de estas partes respecto de esta problematica, ya que se tienen otras priodades. Basta señalar, de manera adicional, la forma como se esta resolviendo el Conflicto con Peru, para deducir que la intencion de este autor difiere a nuestra propia vision politica, la cual objetaria nuestra constitucion democratica. Muchos sostienen que la legitimidad de consulta democratica comienza de manera inicial dentro de Chile y posteriormente se fortalecen posiciones en las respectivas instancias regionales de las cuales somos parte, para definir una postura diplomatica sin alterar la estrategia regional ¿se ha de desmejorar este principio en post de otros intereses?. Concluir que responder ha esta influencia nos arrastraria a una contradiccion politico-social, la cual incrementaria la no solucion de este conflicto geopolitico y deslegitimaria los avances ya alcanzados por nuestro pais en materias de desarrollo Sudamericano.

Posteado por:
Baltasar Xavier
14/01/2012 19:53
[ N° 33 ]

Señor Hernán Felipe Errázuriz, puede estar de acuerdo o no conque Chile se sume a la prohibición para que barcos con la bandera ilegal de Falklands Islands. Lo que creo no debiera es desinformar a los lectores calificando tal decisión como un bloqueo. Supongo que se trata un involuntario error de apreciación. Las Falklands Islands no son un estado reconocido por muchos países, la mayoría de ellos en América. Siempre esas naves británicas pueden enarbolar la Union Jack para atracar en cualquiera de los puertos que no permitan la ilegal insignia.

Posteado por:
Juan Green Venners
14/01/2012 22:34
[ N° 34 ]

Sra. Vivar Carriles # 20, esa astrologa se llamaaba Jeane Dixon y nunca fue esposa de Nixon, ni amante.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
15/01/2012 08:59
[ N° 35 ]

No sorprende la columna, sólo confirma lgunas cosas. Emtre ellas el desprecio absoluto por latinoamerica que siente Errázuriz y, con él, el 99% de nuestra oligarquía. Incultos por naturaleza y vocación, nuestros oligarcas se derriten ante cualquier cosa que huela a europea o norteamericana.

Posteado por:
Luis Sepulveda Ramos
15/01/2012 09:12
[ N° 36 ]

Considero que esta muy en lo cierto con nuestra relaciones bilaterales con Argentina, un país que sin aviso alguno modifica transitos e impuestos a productos que ingresan a su pais, sin embargo Chile deja usar sus aduanas, carreteras y puertos sin traba alguna. Otro ejemplo si un transporte de carga es robada su mercaderia en Argentina, ellos asumen que culpable del robo y cursan una multa o impuesto al transporte. En Chile, solo es notificado el transporte y puede seguir trabajando, en Argentina ademas de la medida arbitraria le es retenido el primer camion que ingrese con carga como resguardo por el robo que cometieron ciudados o policias Argentinos (esto es sabido y silenciado por todos).

Posteado por:
Luis Sepulveda Ramos
15/01/2012 09:19
[ N° 37 ]

En cuanto a Iran, es un país libre y soberano, estamos acostumbrados a seguir la música de EEUU, pues el que no siga la música esta expuesto a ser mirado con otros ojos. EEUU mas ningún otro país han causado guerras y ocasionado atroces abusos en en el mund. Porque no intervienen belicamente en Africa, donde el HAMBRE mata cientos de personas, la respuesta es fácil, NO HAY PETROLEO

Posteado por:
Eduardo Luis Angelelli
20/01/2012 13:04
[ N° 38 ]

Buenas tardes:
Con algunos errores, el siguiente es un relativamente buen análisis de la estrategia Argentina:

http://blog.
latercera.com/blog/cleyto
n/entry/entre_las_malvinasy_las_falklands

Pero sr. Leyton se equivoca en un punto. Argentina y la distinguida y muy habil sra. K no usa este asunto como válvula de escape de "problemáticas internas".
Hace apenas 60 días, Cristina ganó con el 55% de los votos, y tiene mayoría propia en ambas cámaras del Congreso..
A Argentina le está yendo demasiado bien (en muchos planos) para recurrir a ese subterfugio, y lo que la mueve es una cuestión de soberanía al haber escalado provocadoramente London su presencia e interes industrial sobre el archipielago y sus recursos. Londres ha provocado a Baires y comenzado a mover sus hilos.

Posteado por:
Edgardo Espinoza de Castaños
08/02/2012 17:51
[ N° 39 ]

Estimado lectores soy argentino y quisiera dirigirme a los chilenos y a los argentinos también.
A ambas les digo que no nos dejemos llevar por viejos rencores alimentados por Dictaduras mesiánicas que inculcaron el resentimiento entre ambos pueblos.
A los chilenos no tengo más que palabras de agradecimiento y este apoyo que seguramente encausarán la fraternidad y amistad que nunca debió perderse y que no será olvidado por el pueblo Argentino.
A los chilenos que despotrican contra la Argentina y que influenciados por el militarismo les pido que apaguen sus rencores y desconfianza que ningún argentino pretende ni un metro cuadrado de Chile y que se den cuenta que Inglaterra necesita conflictos para vender armamentos, por lo tanto siempre estará metido entre hermanos tratando de que se peleen.
En vez de barcos de guerra compremos barcos de pesca y vez de tanques compremos tractores y máquinas para que nuestros pueblos puedan salir de la pobreza, seamos inteligentes y si podemos fabriquémoslo en nuestros países.
A mis compatriotas les digo que sepamos comprender el recelo de los hermanos chilenos frente al patoterismo de algunos militares argentinos que tanto daño le hicieron a esta relación que empezó de la mejor manera con la Liberación de Chile y Perú a manos del Gral. San Martin.
Haciendo algo de historia les recuerdo la primera proclama de O'Higgins como Director Supremo para agradecer a los que habían ayudado a recobrar la libertad de la Patria. La proclama en parte decía:
“Nuestros amigos, los hijos de las provincias del Río de la Plata, de esa nación que ha proclamado su independencia como el fruto precioso de su constancia y patriotismo, acaban de procurarnos la libertad usurpada por los tiranos…”
Salud a pueblo de Chile, que a pesar de muchos, son nuestros hermanos. La sangre derramada en los campos de batalle en ese bendito país en donde muchos argentinos dieron sus vidas por la libertad de Chile, obliga a respetarnos y a crear el clima de hermandad que soñaron nuestros próceres en pos de una sola gran nación “América Latina”.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Concesiones en áreas protegidas

1 comentarios

Directorio de TVN

5 comentarios

Puente a Chiloé

18 comentarios

Financiamiento universitario

8 comentarios

Carabineros y Ministro del Interior

19 comentarios

Hacia un sistema tributario más justo

20 comentarios

Bachelet: o muchas cosas o ninguna

108 comentarios



  • Blogs de Revistas