Adolfo Ibáñez
Lunes 16 de Enero de 2012
Desigualdad


Adolfo-Ibañez-Santa-Maria.jpg

El tema de la desigualdad social ha sido recurrente durante los últimos cincuenta años y siempre se lo ha denunciado con estridencia, por lo que pareciera que nada se ha avanzado. Sin embargo ha gravitado fuertemente en la adopción de políticas económico-sociales. Por esto parecemos unos tontos de capirote (para no decir imbéciles), por incapaces de disminuir en algo el problema. De lo contrario tendríamos que concluir que se trata de un asunto "estructural", contra el cual nada se puede salvo intentar una revolución comunista, con millones de muertos y emparejamiento en la miseria, como se postuló durante aquellos años tan angelicales que antecedieron al setenta y tres, con el catastrófico resultado conocido.

Pero también puede reflejar un asunto de larguísima data en Chile: la morbosidad con que nos solazamos contemplando el vaso medio vacío, en vez de detectar las oportunidades que nos abre la visión del vaso medio lleno. No cabe duda que el espectáculo deprimente es funcional a la prosopopeya demagógica y a la tontería de los que siguen las modas sin detenerse a contemplar la realidad de las cosas. Considerar las complejidades y valorar las potencialidades de las personas descoloca a las ideologías.

Todo indica que por aquí va la consideración del problema de la desigualdad. En nuestro continente nos ubicamos entre los que mejor rendimos este examen: entreverados con Argentina, que siempre estuvo lejos a la cabeza (bien por nosotros, mal por los vecinos). No se nos mira con envidia, sino como un ejemplo de tarea bien hecha que imitar. No hace mucho que el diario Folha de Sao Paulo (23-7-2010) publicó un cuadro en el que Brasil aparecía en noveno lugar (¡qué malo!), pero con orgullo mostraba cuánto se había mejorado (el vaso medio lleno). En esa estadística no figuraba la destrozada Cuba, la otrora Perla del Caribe, que cuando triunfó la revolución comunista hace medio siglo, era el tercer país del continente en índices económico-sociales.

Las cifras mundiales ubican a nuestro continente muy bajo porque en África y en Asia se dan muchos casos de igualdad en la miseria. Por el contrario, los europeos figuran muy altos pero no tienen plata para pagar el asistencialismo de los subsidios. Pretender igualar a la fuerza es la receta de los declamadores depresivos que finalmente nada remedian, pero igual conducen al socialismo. Mirar el vaso medio lleno, en cambio, sana el espíritu y nos despliega oportunidades que sólo aparecen al considerar las realidades.

118 Comentarios publicados
Posteado por:
Claudio Guzman Merino
16/01/2012 09:31
[ N° 1 ]

Señor Ibañez:

Ojalá el vaso estuviera medio lleno. El problema es que está casi vacío.

Cordialmente

Posteado por:
Patricio Sal .
16/01/2012 09:36
[ N° 2 ]

Los Ibañez están en campaña, la UDI está moviendo todas sus proceres y piezas, para que no se les escape el poder y los beneficios.

Posteado por:
Mauro Escobar
16/01/2012 09:39
[ N° 3 ]

Miremos el vaso medio lleno.

Cada vez la ciudadanía se rebela más al ultraje a la que es sometida por el grupúsculo de familias que controlan el país.

Cada vez es más conciente de sus derechos, se ofusca y lo más importante, exige y reclama ante el abuso del oligopolio económico y político.

Posteado por:
Juan Green Venners
16/01/2012 09:45
[ N° 4 ]

En eso se lo lleva, la mitad del vaso medio lleno para "nosotros" y la otra mitad del vaso medio vacio para el "resto". Ha hecho la prueba de llenar el vaso?

Posteado por:
Nicholay Hel .
16/01/2012 09:50
[ N° 5 ]

En esta persecusión de la tan anhelada igualdad, mucha gente llegó a la convicción de que necesariamente todos debemos ser iguales.

Eso no es igualdad, es igualitarismo mestizo.
Ya está probado en la práctica por centurias que ese igualitarismo es un cocimiento en el cual el resultado final no es otro que personas que funcionan en base a lo peor de sus ancestros. Lo sacan a relucir todos los días y en cada una de sus decisiones.
Ejemplos sobran: Europa medieval, América Latina (américa en general), Medio Oriente; etc.

La verdadera igualdad consiste en ser igual con tus iguales.

No hay más.

Cuesta convencerse de eso y funcionar en base a esa realidad.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/01/2012 10:03
[ N° 6 ]

¿desigualdad desde solo hace 50 años? Existe desde que nace Chile, o sea, tiene 200 años.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
16/01/2012 10:06
[ N° 7 ]

Ibañez es innmoral al plantear ete tema.

Lo pobres ni siquiera tienen vaso.

Posteado por:
Rodrigo Cordova Alfaro
16/01/2012 10:06
[ N° 8 ]

El problema es que en Chile no hay mitades de vaso: está totalmente lleno para unos pocos y totalmente vacío para una enorme mayoría.

Posteado por:
Fernando Moya
16/01/2012 10:10
[ N° 9 ]

El problema es super simple don Adolfo, lo que pasa es que el 90% de los chilenos vemos como solo el 10% restante se toma el vaso medio lleno.

Queda claro, no? no se necesita darle mas vuelta ni análisis.

Posteado por:
Javier Barrientos Martinez
16/01/2012 10:15
[ N° 10 ]

¿No tener vergüenza como receta para "sanar el espíritu"? Mmmh, he visto que funciona en gente como el Sr. Ibañez, pero no me convence...

Posteado por:
Rodrigo Rodriguez R.
16/01/2012 10:23
[ N° 11 ]

Siempre ha habido desigualdad, y es cierto que la pobreza o mas bien, las comodidades materiales han mejorado para los mas pobres, pero la diferencia que hay con los mas ricos es tan grande que cae en la inmoralidad. Y hablando de eso, creo que el problema que mas afecta al sistema y a nuestra sociedad no es la desigualdad, eso mas bien vendria siendo una consecuencia, es la corrupción, y eso si que destruye el espiritu de los corruptores y corrompidos, y de la sociedad en su conjunto. No hay caso, de izquierda o de derecha, permanentemente estan apareciendo casos y mas casos, y la percepcion de la ciudadania es de que es solo la punta del iceberg.

Posteado por:
Ulises Ramos
16/01/2012 10:24
[ N° 12 ]

Libro de Marcel Claude:

"Ricardo Lagos Escobar tenía una imagen de estadista con ideas progresistas y decidido a alcanzar la democracia para Chile: La llegada de un socialista a la Moneda hizo surgir esa ilusión.
Cuando Lagos llegó a La Moneda, los trabajadores captaban el 47% del ingreso nacional, cuando salió sólo alcanzaban al 33% del PIB. En realidad no fue el segundo presidente socialista de Chile sino que el tercero de la Concertación., conglomerado que pactó con los que derrocaron a Salvador Allende.

En el libro de Lagos sobre los grupos económicos, convocaba a la "única y verdadera solución, entonces, la abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción, los cuales deben pasar al Estado".

En el año 2005 Lagos decía: "Tanto Andrónico Luksic como Anacleto Angelini me merecen admiración. Cuando era chico había un libro que se llamaba "Forjadores de Chile", y ahí figuraba José Santos Ossa y otros personajes que no salen en la mayoría de los libros de historia, donde aparecen sólo Presidentes y generales. Mi percepción es que ellos son los forjadores de ahora".

¿Habrá Ricardo Lagos repetido la tragedia clásica de Fausto, renunciando a sus sueños y utopías originales, para abandonarse a la innoble práctica de seducir, engañar y torcer la realidad?

Posteado por:
carlos luis novoa muñoz
16/01/2012 10:24
[ N° 13 ]

La desigualdad, se debe medir los por que, para comparar el tema, por ejemplo, el aislamiento brutal por tanto aÑos de los americanos y sus compinches, puede un pais tener igualdad, asi como este caso, en chile han ocurrido cosas parecidas, como tambien a otros paises. El poder del dinero no tiene limite, sin medir las barbaridades que pueden cometer, cuantas guerras, terrorismo economicos, etc.etc.

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
16/01/2012 10:26
[ N° 14 ]

Pareciera que la ignorancia y sus sujetos abundan, hablar con una liviandad, y desparramar sin ningun asco. Sugerencia a los del medio vado y la desigualdad, porque perdidos en el horizonte estan...
Tres libritos:
1.globalization and the postcolonial world. The new political economy of development de Ankie hoogvelt, John Hpins Uni.Press del 1997!
2. How Europe underdeveloped de Walter Rodney 1973,(ver google esta gratis)
3. Ser como ellos y otros articulos, de Eduardo Galeano 2010, ed. siglo XXI.
Seria bastante bueno antes que le dieran tribuna en este libro para "opinar"

Posteado por:
mz shoes
16/01/2012 10:27
[ N° 15 ]

Es cierto Sr. Larrosa, hay muchos en Chile que no tienen ni vaso

Posteado por:
katherine mundhall kvoic
16/01/2012 10:32
[ N° 16 ]

fe de erratas-- How Europe Underdeveloped Africa--
tribuna en un blog de este diario.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
16/01/2012 10:33
[ N° 17 ]

La elite sigue repitiendo la misma cantinela de Büchi y cia: "hay que seguir creciendo, hay que seguir creciendo..."

Y para qué se pregunta la sra Juanita, para mí o para Uds??

Posteado por:
Marta Prado M.
16/01/2012 10:36
[ N° 18 ]

Adolfo, sus comentarios más bien parecen una burla; las cifras macroeconómicas chocan con la irritante desigualdad; negarla es como negar que existió una brutal dictadura...¿en qué mundo vive Ud. ???

Posteado por:
Andrés García Jorquera
16/01/2012 10:36
[ N° 19 ]

Se extraña a Felipe Berrios para discutir éstos temas.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
16/01/2012 10:37
[ N° 20 ]

Sr. Ibáñez a qué desigualdad social se refiere en Argentina?

A que provee educación gratuita universitaria a toda la ciudadanía en una de las mejores universidades del continente?

¿A que el sueldo mínimo de Argentina corresponde a la suma de US$ 535 en circunstancia que en Chile apenas sobrepasa la mitad de eso?

Me da la impresión que usted está mirando el vaso al revés, medio lleno por arriba y vacío por abajo.

Comprenderá que su ejemplo citado y lo por usted expresado no corresponde.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/01/2012 10:41
[ N° 21 ]

Este señor hablando de la vergonzosa desigualdad de nuestra sociedad, como si ella fuera un asunto de "mirar el vaso medio vacío.."(sic)..?
Es increíble la liviandad insultante de los satisfechos "dueños de Chile"; despúes se quejan amargamente por el "resentimiento" de los explotados y abusados.

Posteado por:
mario ignacio loyola figueroa
16/01/2012 10:43
[ N° 22 ]

En este pais donde el ingreso per càpita es de 16.000 dolares, a quien conoce tu que gane esta cantidad?
Obvio que solo a unos pocos millonarios.
El resto que sobreviva con 300 lucas mensuales.
¿Hasta cuando los momios se siguen robando a manos llenas la riqueza que se produce entre todos? ¿Hasta cuando lo permitimos?
Si los Egipcios y otros paises del medio oriente despertaron y se liberaron de sus explotadores ¿ porque nosotros no podemos?

Posteado por:
sr oreste assereto
16/01/2012 10:48
[ N° 23 ]

La desigualdad un tema recurrente desde hace 50años ?
Donde, seguro no en Chile entre politicos y gente educada, y mucho menos la clase media y baja.
El concepto ha ganado popularidad en los ultimos 20 años en el mundo.
Hasta ese entonces solo algunos profesores de estadisticas sabian como medir el coeficiente de Gini y demas. Y la gran mayoria ni siquiere entiende el concepto.Por ejempl
a) no se hace diferencia entre concentracion de ingresos antes y despues de transferencias sociales.
Y asignar transferencias sociales no es tema facil Hoy con el auge mucha gente humilde se puede curar de cancer. Como "transfiere" ese beneficio.
b) pocos entienden que si hay Pobreza , la concentracion de los ingresos sera baja.(China comunista gin=0.10. China actual gini=0.40, aprox)
c) el crecicimiento economico, por simple calculo aritmetico aumenta la concentracion, pues los emprededores acumulan primero las ganancias y despues crean ampresas grandes con buenos empleos.
d) la desigualdad nunca se podra reducir a cero. Si eso pasara la raza humana no progresa mas, porque nadie va a ir a trabajar. Solo se debe "repartir" de manera que la distribucion no sea extrema.
e) Chile y America del sur han tenido mucha desigualdad porque han sido todas sociedades agricolas. La primera sociedad mundial que empezo a distribuir mejor fue Inglaterra a causa de la Revolucion Industrial, aunque le pese a Charles Dickens.
Seria bienvenido a;guna literatura en CAstellano al respecto discutiendo todos los aspectos.

Posteado por:
Max Fischer Rojas
16/01/2012 11:01
[ N° 24 ]

En este tema, lamentablemente uno tiende a ver el vaso medio vacío, ya que se parte de una falacia: que la desigualdad proviene del mal reparto de la riqueza y de aprovechamiento de las clases privilegiadas. Pero mirando las cosas con objetividad y serenidad, la desigualdad proviene de que los miembros del género humano efectivamente NO son iguales: los hay con diferente capacidad, aptitudes para hacer cosas, etc. Se debe dar igualdad de oportunidades a todos, lo que lamentablemente no sucede, pero si se dieran en forma perfecta e ilimitada aún habría dedigualdad, ya que habría personas más capacitadas o dotadas para aprovechar las oportunidades y otras menos dotadas. Así, siempre habrá desigualdad, la ha habido desde que el mundo es mundo y la habrá mientras las criaturas vivientes (no sólo el Homo Sapiens) estén sujetos a las leyes de la Naturaleza, que selecciona a los más aptos.

Posteado por:
Juan Carlos Latorre Paredes
16/01/2012 11:02
[ N° 25 ]

La eterna Desigualdad, permanecerá por los siglos de siglos en nuestro paìs, porque es la bandera que los políticos usan durante sus campañas, con la cual le doran la píldora al humilde e iluso pueblo elector. Es importante mantener ese segmento que alimenta las egolatras ambiciones políticas de unos pocos dueños de este país.

Posteado por:
Jose Pedro Espinosa Ossandon
16/01/2012 11:03
[ N° 26 ]

Dante Contreras, economista PPD, publicó hace unos años un estudio que demuestra que la brecha en el ingreso se mantiene constante desde que hay registro. El único período en que la brecha se reduce fue durante la UP, pero no porque los pobres estuvieran mejor si no porque los más ricos se empobrecieron, pero a los pocos años de iniciado el gobierno de Pinochet los ricos ya habían recuperado su nivel de ingreso volviendo la brecha a su mismo tamaño anterior.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
16/01/2012 11:05
[ N° 27 ]

http://blog.cb.cl/index.php?option=co
m_content&task=view&
amp;id=201&Itemid=1
"Hace ya más de 35 años que en Chile se implementó un modelo económico de excelencia que, a esta fecha, nos habría permitido alcanzar, en términos de bienestar por habitante, los niveles de EE.UU. o Australia, por desgracia metas aún lejanas. Ciertamente existe más de un factor que explica este regular desempeño, pero sin duda que el más importante es la falta de competencia que se fue progresivamente asentando en sectores claves de la economía, con las consiguientes transferencias de ingresos, riqueza y, lo más grave, rigidización con su consecuente falta de innovación, emprendimiento y dinamismo en todos los ámbitos".
**
Los malabares de los vasos no aportan nada más que ilusionismo. El texto citado arriba sí que da argumentos y luz sobre el problema de la desigualdad de hoy, que tiene variadas causas, sin embargo la causa mayor es que una oligarquía nueva, denegó la libre competencia a nuestra economía, convirtiéndola en un mero e inhumano proceso de transferencia de riqueza y oportunidades, del conjunto a unos MUY pocos.
Es conveniente agregar que "las revoluciones" no solo son "comunistas". tambien las hay patrióticas.

Posteado por:
Carlos Ignacio Salas Soto
16/01/2012 11:07
[ N° 28 ]

Adolfo Ibáñez:

"Mirar el vaso medio lleno, en cambio, sana el espíritu y nos despliega oportunidades que sólo aparecen al considerar las realidades."

Por favor, acláreme el último párrafo:

¿Cuando se va a la playa por las carreteras concesionadas, hay que arrendarles una película de Walt Disney, y comprarles una bebida de fantasía a los niños?

Así no les enfermaríamos el espíritu, al mirar los bolsones de extrema pobreza, o las radicaciones.

O al contrario, ¿no les arrendamos entonces películas para el viaje, ya que al considerar ésas realidades se les desplegarán oportunidades?

Otra consulta:

Si a alguno de ellos, se le ocurre ser voluntario en un Techo para Chile, u otra inciciativa social, ¿es una tontería de seguir modas sin detenerse a contemplar la realidad de las cosas?, que alude.

Acláreme finalmente, si un asunto es de larguísima data (más de cincuenta años), ¿puede ser considerado también una moda?, es decir ¿algo tan superficial como para caber dentro de un vaso?

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
16/01/2012 11:13
[ N° 29 ]

Sr. Ibañez no será que sus varios vaso y los de algunos pocos mas se estan rebalsando y ese rebalse no alcanza para dejar ni en un octavo el vaso de muchos que simplemente estarían felices de llegar a verlo medio vacio o por lo menos tener alguna posibilidad de llegar a tener un vaso...

Posteado por:
Andrés García Jorquera
16/01/2012 11:15
[ N° 30 ]

Max Fischer Rojas
16/01/2012 11:01
[ N° 24 ]

Tiene toda la razón.

El problema de Chile es que esa selección a veces es impuesta desde la cuna.

Slds.

Posteado por:
cesar antonio navarrete sepulveda
16/01/2012 11:16
[ N° 31 ]


Los expresidentes sin trabajar ganan aproximadamente la cantidad de $ 144.000.000 al año (288.0000 mil dolares) , ley aprobada por parlamentarios de derecha, izquierda e independientes, mientras sigamos ciegos y sordos a estos hechos seguirá la desigualdad, esa desigualdad es en lo económico, que pasa en otro orden de coso, cuando un diputados garabatea y tironea a un carabinero o un encapuchado lo golpea con un palo y no pasa nada, podrá un ciudadano común y corriente hacer lo mismo cuando le pasan un parte de transito.
Esa desigualdad la vemos a diario a vista y paciencia de comunistas. democratas UDI. RN. PS. PPD.e independientes.

Posteado por:
Juan Cifuentes
16/01/2012 11:19
[ N° 32 ]

Sr. Ibáñez...bonito discurso...ahora intente hacerselo tragar a los millones de chilenos que todavía esperan el "desarrollo"...

Posteado por:
Pedro Iturrieta Vergara
16/01/2012 11:42
[ N° 33 ]

La eterna lucha y conflicto entre progreso versus la utopía de igualdad....

Lo cierto es que Chile ha logrado avances significativos y aún quedan y por cierto quedarán muchos desafíos, no obstante el camino del "atajo" con alzas de impuestos y regalías termina habitualmente como ha ocurrido en Grecia, España, y los mismos EEUU...

Ojalá no se mate a "la gallina de los huevos de oro" y la recta conciencia guíe a los encargados gobernar ....

Posteado por:
HERNAN SAEZ IGLESIAS
16/01/2012 11:42
[ N° 34 ]

Salvo que el eufemismo desigualdad es, ahora, una inequidad.
Pasamos hace rato la raya de lo desigual. Ahora el desequilibrio es catastrófico y la solución no es ni privatización ni estatización.
Porque hoy es un sistema que penetra las raíces mismas de toda sociedad haciendo del poder capitalista financiero un poder que es también político institucional.
Ya ni siquiera son los detestables FMI y BM, son los colegas de Maddoff y Word.Com y .... quienes no sólo deciden inversiones, especulaciones nocivas o colapsos del mercado del trabajo.
Quienes aún carecemos de piel de elefante aún nos horrorizamos que autoridades legítimas (término casi pasado de moda ahora) sean debancadas abiertamente en Grecia, España, Italia, Portugal.
No que merecieran respeto intelectual o popular sino que por el simple hecho de caer por presiones extranjeras.
Esta es la razón por la cual la mentada desigualdad es casi un buen recuerdo.
Estamos en otra

Posteado por:
conrado arriagada novoa
16/01/2012 11:44
[ N° 35 ]

Leer “las prisas pasan y las cagadas quedan”….. De felipe lamarca… libro premonitorio de lo que esta sucediendo empresarialmente.

Al carecer de fe publica tendremos que mandar a analizar también individualmente cada medicamento que ingerimos para asegurarnos que la codicia empresarial (casos colusión de farmacias y laboratorio bestpharma) nos mate sin consideracion al carecer de fe publica tendremos que mandar a analizar también individualmente cada alimento que ingerimos para asegurarnos que la codicia empresarial no nos mate sin consideracion lo mismo deberemos hacer al comprar departamentos, contratar un ingeniero que supervise la construcción del edificio., donde compraremos departamento para asegurarnos que no se derrumbe aplastándonos, sin la misericordia de los “ingenieros revisores independientes” creados por el señor ravinet, con la anuencia total del señor frei, le quitaron las atribuciones a los departamento de obras de los municipios y todos sabemos cuantas personas murieron confiando en la buena fe de estos canallas y las autoridades que debieron fiscalizar.

Si con la delincuencia criminal estamos muy mal. Los empresarios entregan su correspondiente mal ejemplo al coludirse para estafar a mas un millón de ciudadanos (caso la polar): tenia razón adam smith: “los empresarios tenderán siempre a coludirse “ para obtener “ganacias” y la “autoridad tiene que evitarlo a toda costa”.

Pero: ¿que sucede cuando es el empresariado quien ostenta el poder económico y el político?

La . Auto regulación fue asesinada por empresarios deshonestos, fueron advertidos previamente por don felipe lamarca en su visionario libro (le recomiendo una meditada lectura) “las prisas pasan y las cagadas quedan”


Veamos lo que dice don felipe


Pagina 116

Yo considero por ejemplo, que lo que muchos llaman economía de mercado, en realidad hace tiempo dejo de ser tal, porque la competencia esta desapareciendo, de la mano de las grandes fusiones, abriendo espacio a un cuadro muy discutible de concentración económica


Siguei y…concluye.. …gracias

Posteado por:
conrado arriagada novoa
16/01/2012 11:45
[ N° 36 ]

ConclusiÓn ….gracias

Pag. 120


las lógicas de la concentración han estado haciendo desaparecer a los chicos. La competencia, la libre competencia vive momentos dramáticos en chile y consiente o inconscientemente, le hemos estado cediendo amplios espacios al monopolio. Ya estamos llegando al punto donde no caben más empresas por rubro. Tres en las farmacias, tres en los supermercados, tres en las grandes tiendas, y asi en muchas otras areas
En la universidad me enseñaron que cuando había un solo oferente se llamaba monopolio, cuando había dos duopolio y cuando había tres se mamaba oligopolio, y ahí estamos . La paradoja radica en que mientras el mundo demanda democracia y participación, en chile hoy tenemos menos democracia en lo económico y bastante menos de lo que quisiéramos en el plano político.

Gracias don felipe, despues de reeler su libro, lo felicito es ud una persona decente; gracias el empresariado debiera reconocer y tambien felicitarlo, ¿ dificil la soberbia no se los permitira nunca verdad?.

par nuestro presidente y sus ministros debiera ser lectura obligatoria.

Saludos cordiales can pasgaf

Posteado por:
pedro reyes lara reyes lara
16/01/2012 11:52
[ N° 37 ]

este señor lo escribio,hace muchos añitos.

Se habla de compartir con quienes no tienen. Pero cuando alguno lo pone en práctica, se le advierte que son sentimientos adecuados para libros poéticos y no para la vida.

Piotr Kropotkin

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
16/01/2012 11:53
[ N° 38 ]

La columna se destaca, antes de nada, por la violencia del lenguaje que despliega. imbéciles, tontería, demagogia, tontos, por nombrar algunos de los epítetos con se califica todo aquél que proponga trasnformar a Chile en una sociedad más justa.
Es decir, una vez más la derecha recurre a la violencia para defender sus privilegios, en este caso el fondo del asunto son los impuestos, Ibañez no quiere subir impuestos, esos es todo.
Ahora, yendo a la metáfora que articula el discurso del columnista, no sé cómo un obrero que gana 170 lucas podrá mirar el vaso medio lleno...

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
16/01/2012 11:57
[ N° 39 ]

Aquí tenemos uno de los típicos problemas que ocasiona el actual sistema político binominal.
Cada vez que se ha tratado de hacer modificaciones que permitan suprimir o paliar en parte la desigualdad, con medidas tales como aumento de la carga impositiva a los sectores de mayores ingresos u otras que impidan la brutal concentración económica, que al impedir la libre competencia elimina del mercado a miles de empresa, creando cesantía y permitiendo el alza indiscriminada de precios. La Concertación ha tenido que ir a ver si la derecha está dispuesta a aceptar algunas de estas mejoras.
Normalmente la derecha, que está sobre representada ya que el 33 es igual al 66% se opone a ellas y sólo acepta modificaciones que sólo son un maquillaje.
Aquí se ve entonces que preocuparse sólo de los "problemas reales" como les dicen, a la larga provoca que Chile esté batiendo records en materia de desigualdad y no haya visos de mejoría.
Habrá que esperar entonces que explote la caldera, con las consecuencias ya expresadas por el columnista, para que la situación cambie.

Posteado por:
Jorge Roberto Mihovilovic Suarez
16/01/2012 11:57
[ N° 40 ]

Otro intento de "beatificación" derechista, en este caso del empresariado.
Risible.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
16/01/2012 11:59
[ N° 41 ]

La igualdad es la gran mentira de nuestros tiempos. Para los neomaxistas todo debiera ser igual , nada mejor, a pesar de que nada en este universo, absolutamente nada es exactamente igual, ni siquiera dos gotas de agua. Con la igualdad se instituye la mediocridad como norma, no la justicia, como pretenden los adalides del neomarxismo.
Los seres humanos a Dios gracias, somos todos diferentes, mal les pese a los codiciosos mediocres.

Posteado por:
Hans Seemann
16/01/2012 12:03
[ N° 42 ]

Estoy de acuerdo, hay que ver el vaso medio lleno, sin despreocupar a los que con razón lo ven medio vacío.

Posteado por:
Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
16/01/2012 12:04
[ N° 43 ]

Laa igualdad es totalitarismo por excelencia. Para ser iguales deben cambiar la constitución misma de la sociedad y de los individuos, forzarlos a ser iguales y eliminar el disenso. La igualdad es el germen de todo totalitarismo, la muerte de las libertades y deas expresiones individues a las que todos tenemos derecho en virtud de nuestra dignidad como seres humanos.

Posteado por:
mariano osorio gajardo
16/01/2012 12:06
[ N° 44 ]

Sr. Ibañez, ud. Nos quiere poner en rankins que no existen.

Al único ranking en el cual nadie nos gana es a llorar, como la mayoría de los que escriben, nadie menciona las palabras estudiar, esfuerzo, todos lloran y lloran por el vaso vacÍo, "" esperando que alguien se los llene""

Posteado por:
Maximiliano Moraga Quezada
16/01/2012 12:14
[ N° 45 ]

Usted y los suyos predicando siempre la resignación --confórmate con lo que tienes que dios proveerá-- y mediante ella la sumisión --y solo así tendrás derecho a las bondades del sistema neoliberal: AFP, ISAPRES y otras excelencias.
Su política --suya y de sus visionarios empresarios-- de hace cientos o miles de años en todo el mundo del "peor es na" o de la tripa a medio llenar.

Posteado por:
Amadeo Hernando Garci­a Maldonado
16/01/2012 12:19
[ N° 46 ]

Estimado Adolfo;

La desigualdad se traduce en:

1.-porquÉ no todos los chilenos,pueden tener una sanidad decente ???....o las que tienen un buen trabajo,no les dÁ el cÁncer ,o el sida????
PorquÉ no todos los chilenos pueden tener isapre....?????...o preguna porquÉ a las mujeres chilenas, las isapres las discriminan cuando estÁn "en edad fÉrtil"...... ??????.....increÍble !!!!
2.-porquÉ no es posible que todos los hijos chilenos,accedan a educaciÓn de calidad ????...competitiva ????
3.-porquÉ todas las familias chilenas no pueden acceder a una vivienda digna,de calidad, a espacios pÚblicos,plazas etc, decentes ????? Y seguras ????? O simplemente a parques urbanos ?????
4.-porque, las familias chilenas, no pueden veranear ???...es exclusivo de algunas familias ?????....
5.-porquÉ las familias chilenas, no pueden disfrutar de una conciliaciÓn laboral y familiar?????....es lÍcito, trabajar tÁntas horas descuidando la familia como nÚcleo fundamental del estado ????
6.- porquÉ los empresarios no desean elevar los salarios a sus trabajadores o simplemente, valorar el trabajo como debiera ?????

Nuestro paÍs,debe a sus ciudadanos un mejor estandard de vida, de calidad, donde empresarios y trabajadores sean recÍprocos en cuanto a entregar y recibÍr,asÍ los trabajadores de chile, podrÁn mejorar y sentÍr el desarrollo de chile.


Un cordial saludo,

AHGM
España

Posteado por:
Jaime Tapia Tapia Cantonne
16/01/2012 12:20
[ N° 47 ]


Un privilegiado cuidando su parcela a punta de descalificaciones y/o aplicando la política del terror; " si se hacen los cambios sociales necesarios nos transformaremos en una nueva Cuba".

Sr. Ibañez su vaso esta medio rebalsado a elitismo.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
16/01/2012 12:27
[ N° 48 ]

Posteado por:
conrado arriagada novoa
16/01/2012 11:44
[ N° 35 ]

Ud., manifiesta: "En la universidad me enseñaron que cuando había un solo oferente se llamaba monopolio, cuando había dos duopolio y cuando había tres se mamaba oligopolio"
Sr. Conrado, buenas tardes, en nuestro país como en muchos otros siempre ha existido y funcionado el M.D.y el O., en otras areas se le cambia el nombre a los mismos conceptos y sus acepciones tienen a beneficiar a quienes lo crean, será que se tiende a imponer la sumición de los mencionados sistemas garantizado por la necesidad y permisividad ante los máster en "economía mercenaria"..

"Tenia razón adam smith: “los empresarios tenderán siempre a coludirse “ para obtener “ganacias” y la “autoridad tiene que evitarlo a toda costa”." Bueno lo que sostiene Adam Smith., es irrefutable, como también es indesmentible que se crean leyes y se hacen modificaciones para sostener precisamente lo contrario.
Cordiales Saludos y que tenga un buen día.

Posteado por:
Humberto Ugarte Ugarte
16/01/2012 12:28
[ N° 49 ]

Que palabras mas necias e irreverentes aparecen en este dialogo de sordos.
la verdad es super simple. La verdadera Igualdad es de Oportunidades. Esto es, la posibilidad de que cualquier personada dotada de mediana inteligencia, con esfuerzo a su haber, pueda alcanzar sus metas.
Lo demas es absurdo. No esta bien que quien no se preparó, por cualquier razón, no aporta a la sociedad, por cualquier razón, grite que se le debe algo. Es el quien le debe a la sociedad que lo debe cuidar como si fuera un minusvalido intelectual o de voluntad.
Chile ha sido y es un pais de oportunidades, puede mejorar, si que puede, pero jamas JAMAS, JAMAS, se puede igualar hacia abajo.
En Chile, no hay hambre, no hay guerras, no hay enfermedades, no hay desolación, cada persona accede a muchisimos bienes de consumo (por los que debe pagar obviamente, o los muy frescos quieren que sean gratis!!!), por lo tanto, es estupido, irracional, y fruto de una mente carcomida por la envidia, el argumento de la desigualdad. Si alguien se siente en inferioridad, preguntese si ha efectuado su mejor esfuerzo por surgir, y sobre todo, si entre sus iguales de condición, cualquiera que esta sea, ha habido algunos que han surgido. Si eso es verdad, es que Hay MOVILIDAD SOCIAL, que el medio por el que los capaces surgen en la vida.
Los demas, marquen el paso, pero no griten que los han perjudicado, se han perjudicado solos, y por tanto esta bien que esten abajo.

Posteado por:
Heriberto Paredes Villalon
16/01/2012 12:40
[ N° 50 ]

Hace casi 2000 anos,otro hombre muy inteligente predico la igualdad entre todos los seres humanos y las ensenanzas fueron,querer a su projimo como tu te quieres a ti mismo,tratar a las otras personas como tu quieres ser tratado,ayudar al pobre y al desvalido,visitar los enfermos y los encarcelados,mis amigos Yo no soy un predicador,solo un hombre que ha trabajado muy fuerte para criar a su familia y creo que la respuesta a todos los problemas que tenemos en el mundo es el Evangelio de Jesucristo y el DESEO de superarse, si nuestra familia en la cual nos criamos era pobre, Ud trabaje fuerte y estudie para que su propia familia supere el ciclo de la pobreza.-

Posteado por:
Gonzalo Barros
16/01/2012 12:41
[ N° 51 ]

No se si estoy de acuerdo con algunas expresiones de Gonzalo Ibáñez pero, estoy completamente de acuerdo con el fondo de lo que expresa.

Chile, desde hace ya casi cuatro décadas ha usado un modelo económico social de desarrollo. El vaso medio lleno nos dice que ha habido un progreso enorme y que este progreso ha llegado en forma clara a los sectores más pobres de la población: antes del uso del modelo más del 50% estaban en la pobreza y un 20% en la extrema pobreza. Hoy menos de un 15% está en la pobreza y menos de un 3% en la extrema pobreza. Chile ya NO es un país donde la mayoría son pobres, Chile pasó a ser un país en que la inmensa mayoría de su población es de clase media. Si a esto le sumamos las acciones actuales como el ingreso ético mínimo, la búsqueda de terminar con los campamentos, los nuevos subsidios habitacionales (que incluyen la clase media), las noticias acerca de como hemos ido acercándonos a terminar con la pobreza son alentadoras y alegres; es probable que seamos el primer país de Latino América en derrotar la pobreza…

Entonces, por que los predicadores zurditos son más dogmáticos que realistas, nos ocupamos de su tema favorito, ese que les haces subsistir en su bandera ideológica bastante venida e menos: la desigualdad. Esto es, no importa que los más pobres progresen y les vaya bien, que las clases medias tengan cada vez más poder adquisitivo y bienestar; lo relevante es que las lucas están mal repartidas por que hay algunos que tiene muchísimo y otros no tanto. De más está decir, casi una insolencia, que para que hayan lucas a repartir alguien debe tenerlas por que para repartir miserias es cosa de juntar unos cuantos revolucionarios y quijotes indignados.

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
16/01/2012 12:42
[ N° 52 ]

Adolfo Ibañez acostumbrado a ver y tener el vaso lleno, no podría siquiera imaginar el baso medio vacío y menos por supuesto la taza y el plato medio vacío.

Es una realidad que desconoce absolutamente, y su relato corresponde al de la minoría que tiene mucho,pues la gran mayoría tiene poco o nada.

Encuento inmoral y vergonzosa la nota de Adolfo Ibañez, un poco de equidad no le hace mal nadie.

Posteado por:
Gonzalo Barros
16/01/2012 12:42
[ N° 53 ]

(2)


Mejor igualdad en el ingreso: ¿Cómo se logra esto sin que los más pobres pierdan lo que han conseguido? Hay dos fórmulas muy buenas: empleo y educación. En esto no estamos tan mal; las cifras de desempleo han bajado en forma significativa y la educación en las últimas décadas ha progresado en forma notable; siete de cada 10 estudiantes de educación superior son primera generación, e decir, sus oportunidades de ganar mucho más de los que ganaron sus padres y abuelos se harán realidad y acortaremos la brecha de ingresos . Estas son buenas noticias por que sumado al ingreso ético familiar en los próximos años los indicadores de desigualdad bajarán notablemente y probablemente nos acerquemos a los promedios OCDE; ni hablar Latino América que en la actualidad ya estamos a la cabeza en todo.

Propongo que mantengamos, para la buena salud de los zurditos, una reducción o campamento de miserables en forma permanente; así ellos pueden rasgar sus vestiduras y clamar al cielo de las más horribles y escandalosas injusticias for eve and ever. Para mientras nosotros en la derecha hacemos lo que sabemos hacer; hacer avanzar al país en forma metódica y ordenada hasta alcanzar el desarrollo. Ese conjunto de acciones sucesivas en el tiempo que es lo que en forma práctica mejor ayuda a los pobres a salir de su situación…

Posteado por:
juan ignacio espinoza gálvez
16/01/2012 12:44
[ N° 54 ]

Sr. ibañez:lo que no aclara es que la parte llena es la de arriba sostenida por la de abajo: milagro de la sociedad capitalísta. se nota la prepotencia de su sector en cada parráfo de su escrito.y la confianza que uds tienen sobre la base de valorar (equivocadamment)el pasado inmediato:
(está claro,si la chusma sigue gritando llamamos a los militares y ya esta). .pero ud.ignora que nunca segundas partes fueron buenas.y que los militares.viendo lo que sucede con sus compaÑeros presos y denigrados como pinochet, no querran ser esbirros de una clase de traidores y mal agradecidos.¿no escuchÓ el nunca mas de un general en jefe?.el espirtitu de carlos prat estÁ vivo, gracias a dios.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
16/01/2012 12:45
[ N° 55 ]

Posteado por:
Mauro Escobar
16/01/2012 09:39
[ N° 3 ]

"Cada vez la ciudadanía se rebela más al ultraje a la que es sometida por el grupúsculo de familias que controlan el país."

"Cada vez es más conciente de sus derechos, se ofusca y lo más importante, exige y reclama ante el abuso del oligopolio económico y político."

Sr. Mauro, Ud., manifiesta clara y concisa, la emergente molestia de la sociedad en forma transversal. Al respecto, temas como el que plantea el columnista y otros, deben ser emitidos por quienes realmente practiquen los conceptos de solidaridad y generosidad, de lo contrario es un vocero más de la tendencia que sea..y con relevancia sólo para sus intereses. Cordiales Saludos.

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
16/01/2012 12:55
[ N° 56 ]

Puedo notar su enorme frustracion. Es el tipico argumento del "comunismo con millones de victimas", "Cuba", "Africa" y "la igualdad dentro de la miseria". Falto nombrar a Somalia, probablemente el pais que tiene el coefficicnete de Gini mas bajo del mundo (debe tender a cero) porque todos son miserablemente pobres.

Son estos los argumentos que se usan para construir una sociedad mas igualitaria? Es esta la receta para lograr que el beneficio de los frutos del crecimiento economico sean proporcionales al esfuerzo que hacen los chilenos? Es esto el espitiru para compartir los sacrificios en epoca de "vacas flacas"?

No. Absolutamente no. Las pachotadas no sirven para entender una pregunta crucial dirigida a los economistas:
(cont...)

Posteado por:
L. F. Rojas Rosas
16/01/2012 12:55
[ N° 57 ]

FINAL

Por que la economia es crecientemente incapaz de lograr equidad? Que mecanismos del sistema de mercado desajustan y deterioran la distribucion de la riqueza?
Tenemos ya alguna experiencia y podemos extraer algunas conclusiones:
1) La economia de mercado es acerca de la produccion de riqueza. No hay mejor modo de producir riqueza sino a partir de mercados libres, competitivos y con precios en equilibrio.
2) La produccion de riqueza no es garantia de la distribucion equitativa de la misma. Una y otra vez, se demuestra que los mercados no son facilitadores de la distribucion. Resulta paradojico que EE.UU. e Islandia hayan llegado al colapso economico por los excesos en el riesgo y la constitucion de burbujas de especulacion financiera insostenibles en el tiempo.
3) Lo verdaderamente inverosimil es que los principales actores, CEO's y CFO's de Wall Street y Reykjavik (Islandia), de las decisiones economicas, no hayan ni siquiera intuido que algo no estaba funcionando racionalmente en la economia. Bernard Madoff quien provoco uno de las mayores estafas financieras en la historia de EE.UU. (US $ 65.000 millones de dolares), es decir casi un tercio del Producto Interno Bruto de Chile, US $ 203.925 opero por 15 o 20 años haciendo esto, de no haber sido por la crisis de 2008 probablemente nunca habria sido descubierto.
4) En Chile, el año pasado dos periodistas del diario "El Mercurio" revelaron que los 10 mayores grupos economicos habian perdido mas de US $ 20.000 millones de dolares en la bolsa.

Conclusion
Nadie aqui esta pensando en la sociedad comunista, ni expropiar a todos los que producen riqueza.
La Iglesia Catolica, las organizaciones no-gubernamentales, los estudiosos del tema tenemos perfecto derecho a mostrar con argumentos, con datos estadisticos y con el analisis logico si esta es la unica opcion: apretar el cinturon a la clase media, a los pobres y a los indigentes o buscamos un modelo de desarrollo inclusivo y donde los frutos (y riesgos) esten distribuidos mas o menos equitativamente dentro de la poblacion. Esa es mi pregunta.

Leoncio Flavio Rojas Rosas,Ph.D.
Chapel Hill, Carolina del Norte,
EE.UU.

Posteado por:
Alberto Matte Fresco
16/01/2012 13:13
[ N° 58 ]

Dejando de lado la metáfora de los vasos si medio llenos o si medio vacíos (*), el fondo de lo que ha expresado la sociedad chilena es el hastío por la desigualdad: las asmietrías que afectan injustamente a la sociedad chilena en cuanto a la educación. Desigualdad de oportunidades que a esta altura son una afrenta a los chilenos.
Los chilenos reclaman que los dineros públicos deberían ser invertidos prioritariamente en educación y salud antes que en otros ramos (supérfluos o de menos gravitación, a criterio de las mayorías) y ven que el poder se hace el leso a sus reclamos.

(*) más allá de medio llenos o medio vacíos, la metáfora empleada sugiere no precisamente educación del intelecto, sino una cultura tremendamente enraizada en la idiosincracia chilensis, sin distinción de clases: la del trago.

Posteado por:
cristian ricardo garat diaz
16/01/2012 13:16
[ N° 59 ]

El post Nº 9, es genial : El problema es super simple don Adolfo, lo que pasa es que el 90% de los chilenos vemos como solo el 10% restante se toma el vaso medio lleno.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
16/01/2012 13:19
[ N° 60 ]

Posteado por:
conrado arriagada novoa
16/01/2012 11:44
[ N° 35 ]

Ud., manifiesta: "En la universidad me enseñaron que cuando había un solo oferente se llamaba monopolio, cuando había dos duopolio y cuando había tres se mamaba oligopolio"
Sr. Conrado, buenas tardes, en nuestro país como en muchos otros siempre ha existido y funcionado el M.D.y el O., en otras areas se le cambia el nombre a los mismos conceptos y sus acepciones tienen a beneficiar a quienes lo crean, será que se tiende a imponer la sumición a los mencionados sistemas garantizado por la necesidad y permisividad ante los máster en "economía mercenaria"..

"Tenia razón adam smith: “los empresarios tenderán siempre a coludirse “ para obtener “ganacias” y la “autoridad tiene que evitarlo a toda costa”." Bueno lo que sostiene Adam Smith., es irrefutable, como también es indesmentible que se crean leyes y se hacen modificaciones para sostener precisamente lo contrario.
Cordiales Saludos y que tenga un buen día.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
16/01/2012 13:26
[ N° 61 ]

Si se "elimina" la pobreza o desigualdad social, muchos candidatos a la política desaparecerían, es lo primero a que echan mano, para tener una chance a ser elegidos.

Le encuentro toda la razon, señor Ibañez, con su observeración,
"Por esto parecemos unos tontos de capirote (para no decir imbéciles), por incapaces de disminuir en algo el problema."

Es algo que a los políticos no les interesa eliminar, ellos siempre pensando en los: "Pobre pobres".

Posteado por:
Andrés Alejandro Vega Valenzuela
16/01/2012 13:28
[ N° 62 ]

.. "Por esto parecemos unos tontos de capirote (para no decir imbéciles), por incapaces de disminuir en algo el problema. De lo contrario tendríamos que concluir que se trata de un asunto "estructural", contra el cual nada se puede salvo intentar una revolución comunista"....
La estridencia corre por su parte señor ,al plantear una falacia en blanco y negro ,usada majaderamente pot la derecha .
existen vias intermedias ,matices. La socialdemocracia ( aplicada de verdad ) es un camino recorrido por muchos paises en forma exitosa ,es una soberana falsedad plantear el asunto en terminos del tipo " o continuamos con el modelo neoliberal a ultranza (que solo a producido descalabros en Chile y el mundo ) o seguimos el camino de la dictadura del proletariado " ..su texto no aclara señor , oscurece .

Posteado por:
Antonio Schuda Escaff
16/01/2012 13:33
[ N° 63 ]

Algunos creran que soy un resentido ,pero en Chile jamas podremos tener una igualdad social ,los que dominan la economia en Chile que es la derecha mayoritariamente jamas pondra enfacis en una igualdad salarial ,al contrario tal como se ve en las noticias la mayoria es clasista y racista (habran expecciones pero muy pocas)les conviene que haya una clase social que sea mano de obra barata ,hubo una epoca de un Presidente Socialista (Allende) que fue la unica esperanza que hubieran cambios sociales profundos ...bueno jamas se le dejo gobernar y desde un principio se armo la maquinaria para eliminarlo y asi fue ,el mundo capitalista y en Chile no se les puede tocar , aqui no habran cambios profundos si aun estamos con una constitucion creada por un dictador y aun piensa la derecha que son los patrones de los mas debiles en cuestion economica ,bueno este es Chile y los cambios profundos no se veran hasta creo que seran derrotados los estudiantes que ya han estado un año en protestas y nada ,solo queda que nazcan nuevos lideres ya que ni la concertacion ha hecho lo correcto para el pueblo solo algunos voladores,hay fe en nuevos jovenes que puedan salir lideres de verdad y hagan un cambio profundo.

Posteado por:
pedro agustin leon pozo
16/01/2012 13:38
[ N° 64 ]

Sr.ibaÑez :creo que la sociedad es asÍ......los que tienen el poder son incapaces de ver que la avaricia lleva a que aparezcan grupos radicales y destruyan todo lo bueno construido con esfuerzo de todos ...porque no dar un poco mas (yo digo con mejores sueldos ) y asÍ construir una sociedad mas justa...

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
16/01/2012 13:48
[ N° 65 ]

Señor Ibañez:

El nivel del vaso no es un índice.

El señor Ibañez debiera analizar el coeficiente de Gini.

Chile tiene uno de los coeficientes de Gini mas malo, el coeficiente de Venezuela, México y Argentina es mejor que el nuestro y dentro de la OCDE es uno de los mas malos.

Por que ocurre esto si chile casi a triplicado su ingreso per-cápita en las últimas décadas y tiene una de las economías mas estables del mundo y tiene buenas tasas de crecimiento y tiene una inflación controlada y tiene estabilidad política y tiene una buena tasa de inversión y tiene un desempleo relativamente controlado y con tendencia a la baja y muchas otras virtudes?

En la educación, la casi nula movilidad social y en la alta concentración de la riqueza está el problema.

El problema de fondo es la mala calidad de la educación y eso determina los otros factores.

La mala calida de la educación impide la existencia de la mobilidad social puesto que al haber sólo un grupo priviligiado que tiene acceso a la educación de calidad (el décimo decíl) este grupo se transforma de echo en el beneficiacio del crecimiento puesto que por su nivel de educación concentra en si el poder de administrar y gestionart la riqueza y el resto que tiene axcceso sólo a una educación de regular o mala calidad se transforma sólo en mano de obra calificada, esta es una falla grave del modelo y que está sdeterminando que la riqueza se concentre en el décimo decíl.

atte.
JOV

Posteado por:
Roberto Inostroza
16/01/2012 14:06
[ N° 66 ]

El columnista,a los que percibimos,en chile.una desigualdad,oprobiosa,y que muestra,un modelo economico,concentrador de la riqueza,e, intrinsecamente malvado,(economia no preocupada,ni da solucion,a problemas sociales ),nos aconseja,conformarnos ¡¡¡,mirar el vaso medio lleno,y aunque no lo dice,(se deduce),esperar,pacientemente,la aplicacion de la utopica,teoria del chorreo¡¡¡...
El sentido comun,indica,que la teoria de vaso medio lleno,solo se apica,cuando hay una ausencia,de condiciones oprobiosas,por lo menos....

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
16/01/2012 14:12
[ N° 67 ]

Adolfo Ibañez muestra incomodidad con el tema de la igualdad...claramente no ess un valor que él sienta.

Por tanto su columna, no trata de encontrar creativamente soluciones al problema destacando las opotunidades, lo que sería ver el vaso medio lleno.

Lo que hace en realidad es repetir la clásica receta que su gremio relata frente al tema desconociendo que un proceso social de desarrollo, en nuestra realidad no resulta con letanías al emprendimiento diciendo solo "sí se puede".

Adolfo Ibañez finalmente no quiere asumir responsabilidades y su creatividad no le da para buscar alternativas al comunismo....con ese desplante de creatividad presumo que de no haber contado con las oprtunidades que su familia le dio, dificilmente habría alcanzado la propiedad que hoy defiende de ideas orientadas a un país más humano....lo que confirma la tesis de que nuestro sistema genera las condiciones de desigualdad existentes, como señalan los estudios que demuestran que las diferencias en resultados de la PSU se generan entre quinto básico y cuarto medio, mientras que antes la diferencias del simce de cuarto básico no existen....por tanto los casos de personas exitosas como Golborne u otros que sugen desde hogares "pobres" son una excepción que Ibañez y otros quieren presentar como norma.

Este es un problema sistémico, no individual, y si Ibañez realmente quiere contribuir, entonces debiera ser consecuente y empreder acciones de desarrollo de las personas que no han tenido sus mismas oportunidades de educación en vez de sentarse a reclamar por qué estas personas no son emprendedores....me impresiona que más encima sea dueño de una escuela de negocios con tanta reputación.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
16/01/2012 14:13
[ N° 68 ]

El problema de la desigualdad es que unos pocos rebalsan sus varios vasos...

con lo que le sacan a muchos vasitos de otros que las mas de las veces ni siquiera tienen para tener vaso, ni educación, ni salud, ni trabajo...

Posteado por:
Alberto Martones Cannon
16/01/2012 14:23
[ N° 69 ]


Adolfo:

La desigualdad es lo que dio lugar a la Revolucion Francesa, la Revolucion Rusa, La Revolucion China, la Revolucion Cubana, para mencionar algunas.

He leido tu columna pero no veo cual es tu hipotesis o tesis o argumento central. La desigualdad trajo Allende al poder, la desigualdad impulso a los estudiantes a las calles pidiendo educacion, y se me ocurre que la desigualdad sera la causa de muchos mas problemas en Chile y el mundo.

Entonces, te pregunto, tu que eres un hombre de mucha fortuna y sin duda quieres proteger la desigualdad que te da ventajas en Chile, como preparas el camino para proteger tus intereses y al mismo tiempo otorgar mas igualdad economica a tus compatriotas ???

Cual es tu vision socio-politica para Chile ?? Para ti, que eres dueno de una gran parte del medio vaso que esta lleno, que consejo le das a los que viven en la parte vacia del vaso.

En cierto sentido, Chile es hoy en dia mas revolucionario que lo que fue durante Allende. No hay guerra fria, EEUU no se preeocupa mucho de crear dictaduras como aquellas en que tu te has enriquecido mucho mas que lo que tuvo tu padre. Eres un beneficiario de regimen dictatorial.

Ahora te aconsejo que luches por mayor igualdad o terminaras viviendo en Espana o Florida haciendo recuerdos de lo lindo que era Chile. No pienso que esto ocurrira hoy dia porque hay prosperid en Chile. El apreton ocurre cuando la economia se derrumbe por acciones en Europa, el Medio Oriente o los EEUU. Hay riesgo de recesion mundial y la desigualdad economica es caldo revolucionario. Frentes populares, toma de industrias, huelga de estudiantes, etc.

Yo se que tu tienes dinero fuera de Chile para durarte toda tu vida y muchas otras, pero si eres chileno de corazon debe importarte la desigualdad y sufrimiento de tus compatriotas que te han dado la oportunidad de ser inmensamente rico......o me equivoco ??

Posteado por:
Gonzalo Barros
16/01/2012 14:39
[ N° 70 ]

Vaso medio lleno; vaso medio vacío. Educación

En el año 2009 recibimos una noticia en relación a la prueba PISA; habíamos mejorado significativamente en comprensión lectora y se redujeron brechas en rendimiento al comparar el NSE. Nos consolidamos como líderes en Latino America pero, necesitamos seguir subiendo hasta llegar al promedio OCDE.
“Luces y sombras sobre la situación de la educación chilena mostraron los resultados de la prueba PISA 2009, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El país obtuvo 449 puntos en la medición de Lectura, 447 en Ciencias y 421 en Matemática, resultados que no alcanzaron para llegar al promedio de los países de la organización internacional, que varió entre los 490 y los 501 puntos, dependiendo del área medida.

En comprensión de Lectura, Chile mostró un alza de 40 puntos en comparación con los resultados de 2000 y redujo la brecha entre los alumnos de los sectores más ricos y más pobres. Sin embargo, un tercio de los estudiantes sigue sin alcanzar el nivel mínimo en esta área.
Tanto en Ciencias como en Lectura, Chile se ubica en el lugar 44 entre 65 países que fueron evaluados el año pasado y presenta el mejor resultado entre los ocho latinoamericanos que participaron en la medición.

Sin embargo, Matemática sigue siendo el "talón de Aquiles" de la educación chilena. En esta materia, Chile se ubica en el lugar 49 y más de la mitad de los escolares no alcanza a los conocimientos mínimos.”

Todo indica que las mejoras en Chile seguirán si se consolida el plan de asegurar la calidad en la educación y el mejoramiento docente.

¿Todo mal? Si nos ubicamos en Europa del Norte o Japón todo mal; si nos ubicamos en Latino América bastante bien y esperanzador; si nos ubicamos en África somos de otro nivel...

Posteado por:
Pedro Guzmanov F
16/01/2012 14:41
[ N° 71 ]

Adolfo Ibañez muestra incomodidad con el tema de la igualdad...claramente no es un valor que él sienta.

Por tanto su columna, no trata de encontrar creativamente soluciones al problema destacando las opotunidades, lo que sería ver el vaso medio lleno.

Lo que hace en realidad es repetir la clásica receta que su gremio relata frente al tema, desconociendo que un proceso social de desarrollo, en nuestra realidad no resulta con letanías al emprendimiento respondiendo con un solo "sí se puede", que tanto aplaudieron autocomplacientemente en la enade

Adolfo Ibañez finalmente no quiere asumir responsabilidades y su creatividad no le da para buscar alternativas al comunismo....con ese desplante de creatividad presumo que de no haber contado con las oprtunidades que su familia le dio, dificilmente habría alcanzado la propiedad que hoy defiende de ideas orientadas a un país más humano....lo que confirma la tesis de que nuestro sistema genera las condiciones de desigualdad existentes, como señalan los estudios que demuestran que las diferencias en resultados de la PSU se generan entre quinto básico y cuarto medio, mientras que antes esas diferencias del simce de cuarto básico no existen....por tanto los casos de personas exitosas como Golborne u otros que sugen desde hogares "pobres" son una excepción que Ibañez y otros quieren presentar como norma.

Este es un problema sistémico, no individual, y si Ibañez realmente quiere contribuir, entonces debiera ser consecuente y empreder acciones de desarrollo de las personas que no han tenido sus mismas oportunidades de educación en vez de sentarse a reclamar por qué estas personas no son emprendedores....me impresiona que más encima sea dueño de una escuela de negocios con tanta reputación.

Posteado por:
Leonor Rodríguez
16/01/2012 14:43
[ N° 72 ]

No me convence para nada su postura, Sr. Ibáñez. Se ciñe a razones demasiado estereotipadas. ¿Quién las compra a estas alturas?
Más encima pone el "bonus tip" de la analogía del vaso medio lleno/medio vacío. Qué quiere que le diga, sólo puedo apelar a la onomatopeya: Cuac!

Posteado por:
Paul Round Hordermann
16/01/2012 14:58
[ N° 73 ]

¿no hay gente más nueva para este tipo de columnnas? Señores la política ya cambiò hace rato, estamos en otro siglo. Hay muchas personas que deben jubilar.

atte Paul

Posteado por:
Roberto Raiman Colipan
16/01/2012 15:05
[ N° 74 ]

¿Es inmoral que "el niño maravilla" (Alexis Sanchez) gane 50 veces más que un médico?.

Posteado por:
Alberto Aravena S
16/01/2012 15:22
[ N° 75 ]

Don Adolfo Ibáñez ve lo que le conviene ver o lo que quiere ver. Nada dice respecto a que la desigualdad en Chile es de tal magnitud que en Latinoamérica es sólo superada por Haití. Triste record.

Don Adolfo, usted no tiene porque ver su vaso medio lleno. Tiene que verlo como es: está desbordando, al igual que el de toda su familia y su grupo social, mientras el de muchos chilenos el liquido no alcanza a cubrir ni siquiera el fondo del vaso.

Usted se define como cristiano, por lo tanto, espero le aumente el respeto por la verdad, mejore su comprensión y adquiera algo de caridad.

Posteado por:
Patricio Riquelme Pino
16/01/2012 15:26
[ N° 76 ]

Este artículo tiene que ser una broma, ¿o no?

Me acaban de corregir: no, es una burla.

Ah, ahí sí.

Posteado por:
manola pérez gonzález
16/01/2012 15:49
[ N° 77 ]

me llama la atenciòn còmo el asunto de la igualdad se mira a travès de un prisma material. Que se tiene màs, que se tiene menos; no que se es màs o se es menos. En todo caso, la igualdad juega en la siguiente ecuaciòn: igualdad para los iguales, desigualdad para los desiguales. Lo he dicho anteriormente, pero este señor no lo leyò. El problema que he visto actualmente, sobre todo en la educaciòn, es que los profesores y demases, igualan hacia abajo con tal de sacar a los cabros del sistema lo màs ràpido posible; si uno queda repitiendo les da ataque de caspa. En ese escenario, nunca se serà màs.

Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
16/01/2012 16:16
[ N° 78 ]

Posteado por:
Humberto Ugarte Ugarte
16/01/2012 12:28
[ N° 49 ]

Apaño!

Para los que no entendieron la columna (comprensión de lectura deficiente), el Sr. Ibáñez intenta básicamente explicar que para mejorar el tema de la desigualdad, basta con aplicar y mejorar las medidas para disminuir la concentración de la riqueza en el actual modelo, que cambiarlo por otro modelo económico

(y en este mundo sabemos, hay básicamente dos: Economía de libre mercado o Capitalismo, y Socialismo, con todas las variaciones que quieran hacerle a los mismos)

Que estamos mal, nadie lo niega, pero estamos avanzando y hemos mejorado. Y estamos mucho mejor que con un sistema marxista.

Posteado por:
Rod Veliz Veliz
16/01/2012 16:17
[ N° 79 ]

lo cito:
"parecemos unos tontos de capirote (para no decir imbéciles), por incapaces de disminuir en algo el problema"
"Mirar el vaso medio lleno, en cambio, sana el espíritu y nos despliega oportunidades que sólo aparecen al considerar las realidades."
o sea, ¿mirando un vaso solucionaremos el problema?... nones, y si mirar el famoso vaso de las estadisticas nos deja contentos, tampoco es la solucion; las soluciones se consiguen con voluntad y accion, lamentablemente el problema que tenemos como sociedad es el individualismo que nos impide hacernos cargo de los problemas de los demas. Por ejemplo, quienes tienen mayor capacidad para brindar soluciones son los empresarios, sin embargo, a ellos les preocupa el ganar, el lucrar y pareciese que nada mas. A una propuesta de elevar los impuestos saltan como resortes para reclamar que asi se coarta la iniciativa y actividad privada; tampoco el Estado tiene permitido crear empresas, aunque estas tengan como fin satisfacer necesidades sociales, ya que tiene preferencia el privado para ejercer la actividad lucrando libremente (salud educacion afp). Sin embargo, empresarios como los exportadores cuando ven que el tipo de cambio baja, reclaman a pies juntos la intervencion publica para subir el precio del dolar.
Esto hace que el Estado aparezca en su real dimension en este sistema economico: un instrumento garante para el desarrollo de actividades empresariales y garante tambien del status quo social que nutre de pobres para ocupar en los distintos puestos laborales con sueldos y condiciones miserables (por ejemplo los trabajadores agricolas y tantos otros).
En fin, se hace necesario un replanteamiento de lo que queremos como sociedad, cambiando principios establecidos en la actual Constitucion, por una que sea mas amplia e inclusiva, y que haga del bien comun un objetivo a conseguir en forma practica y no simplemente una declaracion de buena intencion. Educacion y salud, dignas y de calidad accesibles para todos.
saludos

Posteado por:
Manuel Espinoza Torres
16/01/2012 16:20
[ N° 80 ]

Señor, probablemente usted este en el grupo menor al 10% de la población chilena que goza con el vaso medio lleno (riqueza), en cambio nosotros los pobres mortales que debemos sobrevivir con un sueldo, tener problemas en salud, educación, que no podamos acudir a nuestro trabajo como "gente" sino como seres excluidos de la sociedad solo por ser nana u obrero, pedir hora para una operación de urgencia y que me vengan a atender a los 6 meses porque no hay cupo, que a mih hija por manifestarse un alcalde la trate de puta, que la bencina sube tanto que no puedo andar en mi automovil de mas de 10 años de antiguedad, que no pueda siquiera andar seguro dentro de mi propia casa, entonces estimado señor "de que vaso medio lleno me habla"?

Posteado por:
Eduardo Quiroz Manriquez
16/01/2012 16:22
[ N° 81 ]

Coloquialmente, diria que Ibannes no cacha na'. No cacha pa aonde va la micro.
No es que los Chilenos seamos pesimistas y no queramos ver el "vaso medio lleno", como sugiere Ibannes. Tampoco es que los chilenos seamos "mal agradecidos" con nuestros patrones, como tal vez piensa Ibannes.

Nones.

Los chilenos nos cansaron las infantiles excusas que los duennos de Chile argumentan para justificar sus privilegios.

Estos van desde "la raza" (buena o mala: piensen en el derecho natural)pasando por "la libertad de elección" (educación) y normalmente terminando en "la (nuestra) riqueza es producto del esfuerzo personal (colectivo)"

Chivas. Viejas y malas chivas.

No existe eso de la raza. No hay grupos de personas o "pedigrees" mejores que otros. El talento esta distribuido igualmente en todos los grupos humanos. Por ejemplo Alemania y su composición social: 1/3 de los lideres de opinion y los mas ricos vienen de las capas mas ricas, otro tercio proviene de la clase media y el otro tercio de los mas pobres (por favor no vengan a decir que eso pasa porque la raza alemana es buena).

La libertad de elegir no es mas que la libertad de crear burbujas y guetos sociales. Esto pasa sobre todo en educacion, pero tambien existen otros ejemplos. Considere los dichos de Ines Perez. Ella lo unico que queria decir, en mi opinion, era que ella tiene derecho a elegir quien puede ver y a quien puede ver sus hijos. Por algo existe un lugar llamado Chicureo. Es donde algunos eligen aislarse, eligen vivir en una burbuja.

Y finalmente, el dichoso argumento del esfuerzo. Ese que da a pie a que "los pobres son así porque no se esfuerzan (osea son flojos), que tan elaboradamente se esconde en publico pero en privado siempre se dice y se ensenna a las generaciones mas jóvenes. Lo unico realista es que si los pobres mas se esforzaran, los duennos de Chile serian aun mas ricos. Asi que, ya saben cabros! A ponerse la camiseta por la empresa!

Ibannes, nadien te compra!

Saludos cordiales.

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
16/01/2012 16:23
[ N° 82 ]

No fueron tan catastroficos. Tuviste 17 de anos de dictadura a la carta.

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
16/01/2012 16:25
[ N° 83 ]

Estoy seguro que la mayoría de los chilenos tienen el nivel de su vaso acorde a su participación en el PIB, lo que es razonable y justo.
Pero también estoy seguro que varios de los postean aquí empujando denodadamente con sus inclinaciones izquierdistas tienen el nivel de sus respectivos vasos mucho mas alto que lo que verdaderamente merecen acorde a su participación en el PIB chileno, y eso si es terriblemente injusto e irracional, pero como siempre están opinando sobre la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio.
Si solo intentaran por una vez hacer algo por su cuenta,...........

Posteado por:
Lucas Manuel Lynch Morales
16/01/2012 16:30
[ N° 84 ]

Nos equivocamos cuando queremos que todos seamos iguales. Porque somos diferentes unos de otros. Y lo que nos hace diferentes son las experiencias de vida que hace que tengamos formas de vida distintas.

Lo que sí debemos propender es la igualdad de oportunidades, es decir, la construcción de un contexto que garantice la libertad de movimiento o sea, un escenario donde cada individuo pueda inventar su papel y posibilidad de alcanzar los sueños propios.

Lo demás es discurso, es romanticismo, es poesía.

Posteado por:
Mauro Escobar
16/01/2012 16:39
[ N° 85 ]

Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
[N°55]

Don Juan, yo antes pensaba que para realmente sopesar las ideas éstas debían evaluarse siempre sin consideración de quien las emitía. Importa el mensaje, no el mensajero.

En un país como el nuestro, donde una pequeña minoría se cree la dueña de todo, lamentablemente las ideas no son más que la excusa que utilizan para defender sus intereses.

Atento saludos,


Arturo Alejandro Fiabane Vásquez
[N°43]

Don Arturo, no sea totalitario en su análisis, póngale apellido: Igualdad de oportunidades, Igualdad ante la ley.

Acá pedimos el mínimo. De totalitarismo, nada.

Posteado por:
Herman Aguirre Ayala
16/01/2012 16:47
[ N° 86 ]

parafraseando a Parra, si tenemos dos vasos, uno lleno y otro vacio, en promedio tenemos dos vasos medios llenos.

Posteado por:
Mauro Escobar
16/01/2012 16:54
[ N° 87 ]

Alberto Haristoy Gutierrez [N°83]

El problema es que nuestra sociedad justamente no permite que todos puedan contribuir con el PIB de acuerdo a sus habilidades o talentos.

El aporte al PIB no debe estar correlacionado con el apellido, origen étnico o pertenencia o no pertenencia a un grupo religioso.

Sólo el mérito es aceptable como fuente de diferenciación y sólo hasta cierto punto.

La no existencia de una meritocracia es discriminatorio, tensiona la sociedad y genera conflictos que terminan explicando el estallido cíclico de violencia. Por ello, es inaceptable.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/01/2012 17:06
[ N° 88 ]

Don
Gonzalo Barros
16/01/2012 12:41
[ N° 51 ]

Por lo general siento gran simpatía por sus "momias" opiniones, aunque normalmente no las comparta.
Pero entre medio "mete" frases que definitivamente no son correctas:
-"Chile ya NO es un país donde la mayoría son pobres" y eso amigo mío es un error. El que tengan TV, celular y refrigerador no los saca de esa categoria.

Le adjunto estudios de Unicef, sobre pobreza en Chile:

http://www.unicef.cl/un
icef/index.php/Pobreza

Por otra parte, si Ud. tiene interés y un poco de paciencia, se puede referir a la Encuesta Casen 2009 y se encontrará con los "Límites mínimos y máximos del ingreso autónomo per-cápita que definen cada uno de los quintiles por quintil de ingreso autónomo del hogar regional y nacional según región, zona y quintil (*)" y ahi podrá percatarse que estos estudios solo contemplan rentas desde $0 hasta una renta máxima de $2.071.388 (entiendo que hay chilenos que ganan aún un poco más).

http://www.ministeriodesarrollo
social.gob.cl/casen/Estadisti
cas/ingresos.html

Solo quisiera decirle, que lamentablemente en nuestro país aún hay muchos pobres, aunque Ud. no lo crea.

Atentamente,

Posteado por:
Fritz Nissche Röcken
16/01/2012 17:20
[ N° 89 ]

Cien años atrás, la mayor parte de los chilenos era analfabeta, vivía en poblaciones callampa, sin agua potable, sin luz, sin alcantarillado, sin artefactos, moría de tuberculosis, difteria, tifus, etc., el promedio de vida era unos 40 años o menos.

Qué me importa a mí que un rico tenga 10 autos de lujo, juegue polo y veranee en Grecia, si yo, de a poco logré tener una casita, mi auto, tele, ducha caliente, y podría vivir hasta los ochenta.

Fomentar la envidia es el procedimiento de los fracasados izquierdistas. De eso viven.


Posteado por:
Simón Larrosa Templar
16/01/2012 17:21
[ N° 90 ]

Alberto Haristoy Gutierrez
16/01/2012 16:25
[ N° 83 ] Estoy seguro que la mayoría de los chilenos tienen el nivel de su vaso acorde a su participación en el PIB, lo que es razonable y justo.
Pero también estoy seguro que varios de los postean aquí empujando denodadamente con sus inclinaciones izquierdistas tienen el nivel de sus respectivos vasos mucho mas alto que lo que verdaderamente merecen acorde a su participación en el PIB chileno, y eso si es terriblemente injusto e irracional, pero como siempre están opinando sobre la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio.
Si solo intentaran por una vez hacer algo por su cuenta,...........
------------------------------------

Sr. Haristoy, ¿cual es el mérito profesional suyo?.

Me refiero a su aporte intelectual o de trabajo al PIB


Aparte de haber heredado unas tierras, obviamente.

Posteado por:
Arturo Fiabane V.
16/01/2012 17:32
[ N° 91 ]

la igualdad es atraso y miseria, es la instauración de la mediocridad, la muerte de la libertad y de toda moral.

Ahi donde logra echar raíces pauperiza pueblos enteros, quitandoles todos sus derechos, porque para que exista la "igualdá" deben silenciarse y reprimirse todos los derechos que en el fondo son la garantía de la expresion de nuestra individualidad.

La "igualdá" es la mentira mas grande que pretende equiparar lo bueno con lo malo, lo justo con lo injusto, al haragán con el esforzado, al tonto con el sabio.


Esa mentira solo esconde el irrefrenable afan de poder de gente desalmada que nunca ha tenido el mas minimo interes en el projimo, y que usa el dscursito como una manera de soliviantar al pueblo en su favor. Una vez en el poder solo son capaces de monstruosas tiranías que desconocen todos y cada uno de los derechos del pueblo.

Posteado por:
Andrés Alejandro Vega Valenzuela
16/01/2012 17:38
[ N° 92 ]

Raul Mandiola Peralta
16/01/2012 16:16
[ N° 78 ] "el Sr. Ibáñez intenta básicamente explicar que para mejorar el tema de la desigualdad, basta con aplicar y mejorar las medidas para disminuir la concentración de la riqueza en el actual modelo, que cambiarlo por otro modelo económico"

¿Usted vive en el fantástico mundo de "Bilz y Pap"? ...en el país que yo habito ,treinta años de neoliberalismo y "chorreo"
han producido desigualdad escandalosa ,abuso y concentración económica .
¿hay que esperar otros treinta años... hasta que el mercado “que todo lo puede” vaya "naturalmente" corrigiendo sus imperfecciones ? .

Posteado por:
Ricardo Corral Barrios
16/01/2012 17:50
[ N° 93 ]

Cuidado, no es bueno apagar el incendio con bencina, hay que hacer correciones ahora ya para que exista mayor equidad, núnca ha sido bueno mear contra el viento........

Posteado por:
Allan Gonzalo Rossi Pedreros
16/01/2012 17:51
[ N° 94 ]

Simón Larrosa (posteo Nº 7).
Si el vaso está vacío para gran parte de la población es porque en gran medida ellos lo han querido así. En la época del Gobierno Militar o dictadura a muchas familias se les dio casetas sanitarias (baño y cocina) para que después ellos se ampliaran y tuvieran su casa con sistema de autoconstrucción. Muchos de ellos sacaban de cuajo los sanitarios para venderlos y seguir tomando...así no se puede.
A raíz del terremoto del 27F mucha gente se ha aprovechado del pánico y seguramente tendrán casa o reparación de las mismas sin haber sufrido daño.
El aprovechamiento está en nuestro ADN.

Posteado por:
Conrado Bosman
16/01/2012 17:53
[ N° 95 ]

Me di el trabajo de leer esta columna y de veras no le veo ni patas ni cabeza. El columnista, basado en sus sensaciones corporales y un gráfico de un periódico brasileño nos insta a tener una "visión optimista" del problema de la desigualdad. El columnista omite olímpicamente el hecho de que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, con un coeficiente de Gini de 52.3 (2009 World Bank), que ubica a Chile en el lugar 15 en el ranking de desigualdad, por sobre países como Panama y Zambia.
Mas encima, el Sr Ibañez no da ningún argumento acerca de cuales son las "potencialidades y realidades" de esta visión. Peor, nos latea con su perorata anti-izquierdista.
Por último, estoy seguro que si hablamos de crecimiento, entendido como lucro de empresarios como el Sr Ibañez, ahí si que no tenemos razones para estar optimistas ni ver el vaso medio lleno.
Yo creo que el vaso no es ni medio lleno ni medio vacío... es simplemente medio y debemos trabajar por llenarlo

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
16/01/2012 17:55
[ N° 96 ]

No hay ningún problema con que algunos tengan mas de un vaso lleno, mientras ese otro vaso no sea de otros...

y mientras no llenen sus muchos vasos sacandole a los vasos de los demás...

sobre todo a los que por no tener vaso, se los arriendan con un lucro excesivo de por medio, por no tener educación se la cobran con otro lucro excesivo de por medio, por no tener justicia los endeudan de por vida con otros lucro$$$ excesivos de por medio


Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
16/01/2012 17:57
[ N° 97 ]

Simón Larrosa Templar
16/01/2012 17:21
[ N° 90 ]
¿Ud. pregunta para ver si logró alcanzar mi incidencia en el PIB? Ni en sus mejores sueños.
¿Las tierras que heredé? Lo único que heredé fue una muy buena educación, pero de la verdad, de esa pulida proveniente de varias generaciones bien educadas, esa que me permite postear con mi nombre sin temor a ser despedido y que me ha permitido comprar con mi esfuerzo no solo tierras, sino también yates, aviones, motos y todo lo que he querido para darme gusto y tener una vida placentera, y sin temores. Bueno, ya se que eso de sin temores no lo cree, pero sí, se puede vivir sin temores y con su propio nombre. Y antes que salga con su manida educación de los hijos, también me permitió educar a mis hijos para que vivan también sin temores. Alguna vez he sentido que me gustaría saber que sienten los hijos de aquellos que ocultan su nombre.

Posteado por:
Ivan Esteban Mendieta Rubillo
16/01/2012 18:25
[ N° 98 ]

El problema radica en que una gran mayoria de Chilenos no tiene idea para que sirve el famoso vaso....

Posteado por:
Manuel Segundo Hidalgo Cruz
16/01/2012 18:36
[ N° 99 ]

Gracias sr. Ibañez por la sanidad del espíritu que propone tan peculiar pero sin justicia social real y que usted mismo reconoce que no ha existido avance real, al contrario si hay un avance es que cada vez los abismos entre los ricos de la nación son muchos más profundos y que los mismos no saben leer los nuevos tiempos en que pueden llegar a perder pan y pedazo por ser tan insensibles ante la acumulación de riquezas de su parte y la acumlación de pobrezas mayoritaria por otra. Como consejo sicológico puede servir en una terapia pero como respuesta a las brechas sociales muy mala presentación

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
16/01/2012 18:41
[ N° 100 ]

Si queremos ver la otra cara de la moneda,tenemos que continuar con el actual regimen,ya que el anterior solo se dedico a hacer mas ricos a los ricos y aHORA SE ESTA NOTANDO DE A POQUITO,el resulgimiento de la clase media baja.-

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/01/2012 18:48
[ N° 101 ]

Posteado por:
Fritz Nissche Röcken
16/01/2012 17:20
[ N° 89 ]

Hace 100 años atras mi familia era muy importante y para nada analfabeta, no "vivían en poblaciones callampa, sin agua potable, sin luz, sin alcantarillado, sin artefactos, ni morían de tuberculosis, difteria o tifus", ellos iban a Europa de vacaciones en barco y lo pasaban muy bien.

Que orgullo sentirá un Mapuche cuando se le recuerdan sus orgullosos antepasados.

Aunque sí estoy preocupado por Ud. Sr.Fritz Nissche Röcken, a que se dedicarían sus antepasados, donde vivian? Eran ricos comerciantes? O tal vez Generales? O quizás Emperadores y Reyes?
Prefiero no investigar.

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
16/01/2012 19:02
[ N° 102 ]

16-01-2012
Hablando de vasos, todos están trizados, el que “”llora, no mama ni toma””
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
16/01/2012 19:21
[ N° 103 ]

El tema de la desigualdad social ha sido recurrente desde mucho más tiempo, señor Ibáñez Prosopopeya de Capirote.

Jesucristo acogía a los pobres y prevenía a los ricos que no entrarían al cielo.

En el antiguo Egipto, hace miles de años, hay constancia de huelgas de los pobres que debían trabajar para el faraón.

Posteado por:
juan perez
16/01/2012 19:30
[ N° 104 ]

Resulta medio penoso leer comentarios de gente que vive en munditos realmente infantiles donde todo es blanco o negro, tales como el caso de Gonzalo Barros, o por qué no decirlo, el mismo señor Ibáñez. Da pena ver que para ellos todo lo (que ellos consideran) malo, es culpa de los marxistas. Que los marxistas, que el marxismo, que las orquestaciones DE LA izquierda internacional, que los zurditos...

Qué pena que no sean capaces de ver que la torta está horriblemente mal repartida. Que la desigualdad no es ni una consigna ni un lugar común, sino que la realidad que se ve graficada plenamente al ver las diferencias en el ingreso de los hogares chilenos

Para los que aùn crean que el cuento de la desigualdad no es más que una diatriba "comunacha", compartamos algunos datitos duros sobre la economia chilena*:

-indice 10/10 = 46
-indice 20/20 = 15
-pobres = 3 millones
-cerca de 10 comunas de santiago tienen un IDH bajo 0,7 (vitacura y las condes están por el 0,95)

Si esto no es DESIGUALDAD, no sé qué es. Nadie está diciendo que queremos un mundo donde TODOS seamos 100% iguales, pero yo al menos no me tranquilizo viviendo en un mundo donde en una casa de 8000 UF, con ingreso per capita de USD 65.000, haya una nana y un jardinero trabajando por el mínimo o menos incluso

----
(*)pueden ver más en

http://www.desarrollohumano.cl
/otraspub/pub12/IDHC%20
con%20portada.pdf

http://www.ciglob.org/documents/
WP04%20-%20Solimano,%20Torch
e%20-%20Desigualdad%20en%20Chile.pdf

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
16/01/2012 19:43
[ N° 105 ]

En general, los pronunciamientos ideológicos son predecibles y están llenos de falacias. En este caso, la columna pretende estar exenta de ideología sólo porque denuncia la ideología opuesta; sin embargo, se mantiene en el plano ideológico y aun lo refuerza, pues no reconoce ningún mérito a los reclamos acerca de la desigualdad. Un argumentador serio habría ponderado los argumentos según su validez.
"Pero", dirán algunos, "¿acaso hay algún mérito que reconocer a quienes denuncian la desigualdad?" Por cierto que sí. Muchas denuncias se fundamentan en datos fahacientes y cifras endesmentibles, que muestran que la desigualdad es en gran medida un resultado de prácticas abusivas antes que de la "creatividad de emprendedores eficientes". En estos casos, desconocer la validez de tales denuncias es una opción interesada; es una maniobra de poder, no una refutación lógica ni menos una victoria de la inteligencia.
Quienes vemos el lado B de nuestra macroeconomía no estamos delirando ni aluciando. Cada día aparecen nuevos síntomas de injusticia: colusiones entre empresas; anatocismo bancario; pollos inyectados con agua; educación cara y mediocre; burlas de derechos laborales; proliferación de RUTs; triangulaciones torcidas; isapres que suben arbitrariamente sus precios sin que suban sus costos; AFPs que prestan dinero a escaso interés a empresas del mismo consorcio, afectando la rentabilidad de los afiliados...
Por si no fuera suficiente, estos nuevos ricos evaden impuestos (la nómina de las quinientas personas más ricas de Chile no coincide con la nómina de los que más tributan).
Pero la guinda de la torta (que muestra cuán previsibles son los columnistas sobreideologizados) es la analogía de ver del vaso medio vacío o ver el vaso medio lleno. A estas alturas, ¿habrá una imagen menos original que ésta?

Posteado por:
juan perez
16/01/2012 19:45
[ N° 106 ]

Me gustaría saber si los señores Fiabane o Nisscher, que aman la desigualdad, vayan a enrostrárselo a los 700 mil chilenos que ganan menos que el salario mínimo

Nadie ha dicho que todos debamos ser iguales aunque ello implique nivelar para abajo. Pero no se como no les duele la guata al ver que Las Condes tiene un ingreso per cápita de aprox USD 68.000 y un IDH de 0,933, mientras que Lo Espejo tiene un ingreso per cápita de USD 14.000 y un IDH cercano a 0,68 (*)
¿Esos también son cuentos de comunistas comeguaguas?

Creo que todos quienes tenemos 2 dedos de frente entendemos que esto pasa por nivelar hacia arriba, a traves de una mejor educacion, mejores condiciones laborales, acabar con los ghettos de pobreza que a los señoritos tanto les encantan para que no se mezclen entre sí (los mismos que les ponen furgones para salir de sus condominios o les restringen el acceso a ciertas areas del club)

---

(*)http://www.desarrollohumano.cl/
otraspub/pub12/IDHC%20con%20portada.pdf

Posteado por:
Raul Mandiola Peralta
16/01/2012 19:46
[ N° 107 ]

Posteado por:
Cristián Correa Montes
16/01/2012 17:06
[ N° 88 ]

En la página de la Unicef habla de un 13,7% de pobreza al 2006... ¿que mayoría es esa?

Posteado por:
Fritz Nissche Röcken
16/01/2012 17:20
[ N° 89 ] Cien años atrás, la mayor parte de los chilenos era analfabeta, vivía en poblaciones callampa, sin agua potable, sin luz, sin alcantarillado, sin artefactos, moría de tuberculosis, difteria, tifus, etc., el promedio de vida era unos 40 años o menos.

Qué me importa a mí que un rico tenga 10 autos de lujo, juegue polo y veranee en Grecia, si yo, de a poco logré tener una casita, mi auto, tele, ducha caliente, y podría vivir hasta los ochenta.

Fomentar la envidia es el procedimiento de los fracasados izquierdistas. De eso viven.

----------------------------

¡Es correcto! Mientras la clase media tenga opciones para una vida razonablemente cómoda, me da igual que los ricos se encierren en sus palacios a comer langosta. De eso se trata.

Posteado por:
Daniel Bolder Barrera
16/01/2012 20:40
[ N° 108 ]

Después de leer casi 100 posteos sobre este tema, mi pesimismo sobre el cercano futuro de Chile se ha incrementado...Es evidente la efervescencia social que bulle cada vez con más fuerza...Todo parece indicar que se está cocinando a fuego lento - pero seguro - un movimiento revolucionario desde las bases, que ya no soportan más oír decir que el país crece pero ellos cada día están peor !

Que alguien, en las esferas del poder, haga algo antes de que sea tarde...El 90 % de los chilenos alimenta un encono de distintos grados respecto de la situación actual. Ya hemos visto lo que aconteció con los estudiantes y su profundo malestar con el sistema educativo..

Las señales están a la vista, los nubarrones se hacen cada día más negros..¿Qué esperan para calmar las aguas ?

Posteado por:
Roberto Castro G.
16/01/2012 21:48
[ N° 109 ]

Nissche Roken (89)

Hace 200 años atrás tampoco existía la “republica” de Chile. No existían los automóviles ni los motores a combustión. Hasta fines del siglo 17 nadie en el mundo tenia acceso a la electricidad. Hace 100 nadie viajaba en avión.

A quien le importa que los hijos de estos Ibáñez sigan siendo los dueños de Chile, y decidiendo cuanto deben ganar los nuestros por contribuir a aumentar su riqueza, A quien le importa que hereden varios yates y casas en Europa una decena de autos de lujo y avión privado sin mas esfuerzo ni talento. Si total nuestros hijos los mas esforzados y talentos van a poder pelándose el trasero mientras trabajan para los Ibáñez pagar casi al final de sus vidas la casita DFL2, el auto chino familiar, los estudios superiores y una o mas teles planas.

Como ve don Roken su comentario es absurdo y zonzo.

Posteado por:
José Albino Vargas Rosas
16/01/2012 22:27
[ N° 110 ]

Totalmente de acuerdo,solo un ciego no lo ve.El sistema comunista se encarga de vaciar el vaso.

Posteado por:
ambrosio rodriguez legrand
16/01/2012 22:30
[ N° 111 ]

Distribución de la riqueza en Chile :

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”

Nicanor Parra

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
16/01/2012 23:19
[ N° 112 ]

El vaso está medio lleno, la botella fiscal contiene 70 mil millones de dólares, el vaso tiene agua en pesos. Los privados crecen a parejas con el estado, juntos tienen más plata que ëste. ¿Por que el pueblo y la clase media somos tan pobres, a pesar que trabajamos tanto, y uds. ilustrisimos son tan, pero tan ricos, señor Ibáñez?

Posteado por:
María Cristina Matas Carredano
16/01/2012 23:55
[ N° 113 ]

Quiero hacer un planteamiento a los chilenos sobre pobreza. La verdad no tienen idea de lo que es pobreza y pobreza extrema. Hay que mirar en México, El Salvador, Perú, Bolivia etc.. La pobreza desgraciadamente nunca se erradicará en su totalidad; en Chile siento que se está haciendo esfuerzos muy grandes para salir de este problema y se ve el cambio. Los chilenos tenemos un problema grave que es un signo de complejo de inferioridad enorme. Hay alguien que postea que una familia con tv, celular y refirgerador es pobre, creo, que está equivocado, pues eso ya es haber pasado a una escala superior a la pobreza. Pagar mensualmente un celular es de clase media, pues hay cosas mucho más prioritarias como son el techo y la comida. Otro dato importante en Chile es ver como la masa va a los conciertos musicales pagando cifras estratosféricas que ni la clase acomodada está a veces dispuesta a pagar. A veces, veo que estamos siempre en una quejumbre constante y pidiendo y pidiendo al Estado que nos arrope y nos dé todo. Hay muchos ejemplos de gente trabajadora y esforzada que han subido y movido ¨socialmente¨ y que es el asunto en Chile, complejo social. Deberíamos estar más contentos con lo que vamos avanzando y no querer que todos vivan en Chicureo. Siempre seremos distintos y nos juntaremos con gente que nos son más afines, venga de donde venga. Seamos más autocríticos y no tan reclamones y necesitamos más alegría para vivir. Una vez en el extranjero me dijeron que los chilenos somos fomes y enojones.

Posteado por:
Edmundo J. Rojas Retamal
17/01/2012 01:06
[ N° 114 ]

Llegué hasta: "la desigualdad […] se trata de un asunto «estructural», contra el cual nada se puede salvo intentar una revolución comunista". Sólo invoco la Doctrina Social de la Iglesia Católica, institución a la que usted —apuesto mi lengua y mis dedos— adhiere.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
17/01/2012 01:40
[ N° 115 ]


Posteado por:
Humberto Ugarte Ugarte………………. N° 49


Ud. “panfletea” : En Chile, no hay hambre, no hay guerras, no hay enfermedades, no hay desolación,

Si Ud ignora que existan personas menesterosas acérquese a una Iglesia de población ( o al hogar Las Rosas) y como niega “enfermedades” concurra a hospitales ,le recomiendo El Sotero del Rio, donde los doctores desatienden a los paciente al no cumplir sus horarios completos,

Señor Ugarte “le falta calle”, pregonar que no existen enfermos” lo evidencia como ciego, si es el caso hágase acompañar a la posta Salvador a las 22.30 Horas y se dará cuenta que existen pobres que por no tener dinero para clínica tienen que mendigar misericordiosamente una atención esperan horas en un atestado “ salón de espera “. Después concurra al Roberto del Rio y después la Barros Luco, donde Estudiantes en practica se desvelan por atender y experimentar con los pobres, En el Roberto del Rio lo hacen los “pulentos de la Católica” ( No pueden hacerlo en la clínica porque los “pudientes” no lo permiten) y después que aprenden se olvida de darles las gracias a los pobres.

Le informo que para obtener hora de atención en los consultorios los pobres deben levantarse a las cuatro de la mañana, para alcnzar munero ¿ me esta entendiendo?. También le doy a conocer, las personas que acuden a los consultorios de las poblaciones para conseguir especialidad médica, los anotan y le dicen que los citaran a domicilio. Y ¿sabe con cuanta premura son citados?, ¡cuando tienen mucha suerte a los cuatro meses , y si no tienen suerte “ Ni cuñas “ a los ocho o diez meses. Si Ud. duda le presento a funcionarios que son garabateados por los familiares cuando le manifiestan que el paciente ya murió.

Señor Humberto Ugarte …¿ si esto no es desolación ?. ¿Será desamparo? suplico, infórmese para que tenga un poco de misericordia….. Tiene razón; Que palabras mas necias e irreverentes aparecen en este dialogo de sordos.

Posteado por:
Marcelo A A
17/01/2012 05:46
[ N° 116 ]

Sr Adolfo Ibanez , de donde saco ud esas estadisticas? me quiere decir que Argentina es mas desigual que Chile o es solo su fallida sintaxis ? me quiere decir que Cuba de Batista era un pais prospero y la revolucion vino por deporte ? . Lo unico que no se puede tergiversar es la realidad, Chile es uno de los paises mas desiguales del mundo, el desequilibrio social se puede ver todos los dias y el abuso de las clases poderosas es aberrante, sino preguntenle a las nanas. No me gusta este Chile aca no hay vaso medio lleno ni medio vacio, aca hay un jarron gigante y el asa la sujetan los ricos.

Posteado por:
Guillermo Fernando Riquelme Valenzuela
17/01/2012 09:55
[ N° 117 ]

Me acuerdo del chiste: "estadística es la ciencia que dice que si mi vecino tiene dos autos y yo no tengo ninguno, entonces los dos tenemos un auto".
El caso es que en Chile, el vecino (en este caso, el jefe, el dueño, el empresario) no tiene dos autos.
Tiene 90 autos...

Posteado por:
Wladimir Ríos Otárola
17/01/2012 09:59
[ N° 118 ]

Señor Ibañez: Con gente como Ud. (que no quiere cambiar nada) es como estamos. Mal,muy mal. Más que rabia me da pena.

Atte. Wladimir Ríos Otárola.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Concesiones en áreas protegidas

1 comentarios

Directorio de TVN

5 comentarios

Puente a Chiloé

17 comentarios

Financiamiento universitario

8 comentarios

Carabineros y Ministro del Interior

19 comentarios

Hacia un sistema tributario más justo

20 comentarios

Bachelet: o muchas cosas o ninguna

107 comentarios



  • Blogs de Revistas