Agustín Squella
Viernes 20 de Enero de 2012
¡No me llamen por teléfono!


Agustin Squella.jpg

La orden no es para mis amigos, cuyas llamadas espero y agradezco. Lo mismo vale para la familia, aunque sin dar a esa palabra un alcance demasiado amplio, lo cual advierto porque de pronto la familia pareciera no tener límites, que es lo que ocurre cuando utilizamos el término de esa manera bobalicona que considera "familia" a todo: al lugar en que se trabaja, a la universidad en que se está, al gremio o partido en el que no se sabe bien por qué razón todavía se permanece, al club de fútbol que se comparte con miles de hinchas, e incluso al país en que se nace o al completo continente en los que se convive con millones de desconocidos habitantes.

También resulta absurdo proclamar a cada instante que estamos haciendo algo en familia, como si eso dignificara automáticamente cualquier actividad, incluidas algunas no muy recomendables. Y ni qué decir del acostumbrado abuso publicitario de la palabra e imagen de la familia, como si las bondades de ésta pudieran transmitirse en unos cuantos segundos de televisión o de centímetros de papel impreso a la infinidad de objetos prescindibles que a cada momento se nos incita a consumir -qué digo, a comprar-, puesto que el máximo placer parece estar en adquirir antes que en usar. Vivimos en una sociedad en la que se compra más que se consume, víctimas de lo que Moulian llama "el deseo de la adquisición vertiginosa".

Pero volvamos a la súplica de que no llamen a mi teléfono, la cual va dirigida, en primer lugar, a la propia empresa con la cual celebré mi contrato de telefonía, cuyas promotoras irrumpen sin ningún freno y con una punta de descarada familiaridad en la voz para ofrecerme la última novedad y a los precios más convenientes. Siguen luego los bancos, cuyas ejecutivas se toman la libertad de comunicarme que tengo aprobado un crédito que jamás he pedido y a una tasa cuyo monto, escandalosamente superior a la que nos ofrecen cuando les llevamos dinero, sólo hará incrementar las desmesuradas utilidades de un sector de la economía que necesita algunas dosis de austeridad y continencia. Y sin que lo que sigue deba relacionarse maliciosamente con lo anterior, están también las intervenciones de los timadores telefónicos, que hacen estragos a costa del candor o la codicia de quienes reciben sus llamadas, y las de encuestadores interesados en el estado de ánimo que podamos tener al momento de levantar el teléfono sobre las cosas que menos nos interesan: el gobierno y la oposición, la Alianza y la Concertación. Menos mal que la cosa para allí, porque lo que son las isapres ni siquiera se toman la molestia de llamar: envían simplemente una carta para notificarte que tu plan ha sido reajustado, mientras las AFP anuncian en un mismo día las pérdidas de sus millones de afiliados y las ganancias de sus decenas de propietarios. Y lo que deberíamos preguntarnos es hasta qué punto se han mercantilizado los servicios que tienen que ver con derechos fundamentales de las personas, como es el caso de la salud, la educación y la previsión.

Pero hay también llamadas que celebro: la de mi mujer para invitarme a un café o a alcanzar a tiempo la mesa del restaurante de Concón más próxima al oleaje de la caleta y al eufórico graznido de las gaviotas, la del amigo que quiere ponerme al tanto del libro que acaba de disfrutar, la de un cinéfilo que recomienda una película con entusiasmo, la de un hincha de Santiago Wanderers que informa fuera de sí que por fin ganamos un partido fuera de casa, la de la secretaria que dice que la universidad fue devuelta por los alumnos que la tenían tomada, la de una bendita voz que avisa que una reunión que se vislumbraba tediosa ha sido suspendida, la de un colega que confirma tener en casa el texto de estudio que necesito con urgencia, la de un parroquiano del bar que ya no frecuento para decirme que se me echa de menos, y la de mi amigo ex jinete que se explaya sobre las mejores opciones en el clásico de la tarde.

Ese tipo de llamadas, no otras, son las que quiero continuar recibiendo.

53 Comentarios publicados
Posteado por:
Alvaro Fernández M.
20/01/2012 09:18
[ N° 1 ]

... Sr. Squella, no siga esperando recibir llamados de los del último párrafo... haga un esfuerzo y llámelos usted pués...

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
20/01/2012 09:29
[ N° 2 ]

Que desastre: hay épocas en las que dan ganas de no tener teléfono conocido por y para todos los interesados en trabajar 24/7 y que deberán rendir ganancias a fin de mes: da lo mismo cómo. Uno sería mucho más fácil siendo ermitaño: lejos de todo y todos y de todos los aparatos infernales.
No se respetan ni los horarios,la privacidad,los datos de números y direcciones particulares privadas: hoy no se le reconoce en ningún ámbito: no hay ni Dios ni ley que se le interponga.
La privacidad ; un bien escaso,valioso y rarísimo cuando de obtener ganacias se trata y para qué decir cuando de salvaguardar la privacidad en la vida de cada uno se batalla.
Este mundo mediatizado,instántaneo y poseedor de información masiva,incluso sin prpocesar, sin límites de ningún tipo: internos y externos nos ha llevado justamente en una de sus facetas a lo que usted señala señor Squella...
una lástima.
Límites de lo privado y lo público se traslapan y se abusa de su uso so pretexto de cualquier objetivo. Es un campo grandísimo y controversial que deberá regularse muy especialmente en nuestro país que va a la saga de los más avanzados y donde éste es un tema hace ya tiempo.
Las otras llamadas_ las verdaderamente importantes-para esa vida privada: siempre será fantástico recibirlas. ¡Bienvenidas!
¡Fuera las transgresoras,las ajenas,las que no pertenecen acá!
Atte

Posteado por:
Jorge Armando San Martin Pavez
20/01/2012 09:35
[ N° 3 ]

Yo amablemente les digo que no me interesa la oferta y que además registren en sus sistemas que no me llamen mas para hacerme ofertas.
Puede que eso me sirva en el futuro en caso de tener algún problema con ellos y al parecer ya no me llaman tanto.
Saludos

Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
20/01/2012 09:38
[ N° 4 ]

cuando yo quiera contratar un servicio, yo lo voy a buscar, no me llamen mas por telefono, no usen mi tiempo

Posteado por:
sr oreste assereto
20/01/2012 09:47
[ N° 5 ]

Bueno , no es tan terrible. Los telefonos celulares tienen todos el servicio que avisa que numero esta llamando. Y si tiene a todo el circulo de amigos en la lista de direcciones sabra siempre si quien llama es un conocido o un servicio de venta. A estos ultimos no se les contesta. Y ya se aburriran de ofrecer creditos por telefono. Me imagino que las respuestas positivas a los operadores no superan el 6 a 7%. Y bajara a 1%, donde ya no se compensara llamar. Y los mensajes de texto, se pueden ignorar.
El unico problema es que muchas personas "se sienten importantes o populares" cuando los llaman por telefono.
Ya maduraran.

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
20/01/2012 10:04
[ N° 6 ]

20-01-2012
El Sr Cristian Warnken ayer y don Agustin Squella hoy, protestan y se indignan por las situaciones que pasan en Valparaíso y sus alrededores. El primero habla de los ascensores ¿? Y el segundo de los teléfonos. ¿?
Ambos parecen escribiendo para revistas de glamour, que no tienen nada de malo, pero también incide el nro de carnet (cédula de identidad) por lo menos en uno de los columnistas.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Andrés García Jorquera
20/01/2012 10:12
[ N° 7 ]

En los países más civilizados todos esos malestares son considerados como atropellos.

En Chile son parte del paisaje natural..que brinda el "modelo".

Ud. no tiene escapatoria amigo Squella, lo llamaría para contárselo.

Aguante nomás.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
20/01/2012 10:14
[ N° 8 ]

Y las cadenas comerciales que a cualquier hora del día ofrecen sus Seguros, que finalmente no aseguran nada.
Eso sin contar que más del 50% del pago a los carteros se generan en las cartas de aviso del préstamo aprobado, seguro, condiciones de venta, etc. etc. que uno nunca ha pedido.
Eso sin contar las cobranzas realizados a cualquier fulano o fulana del cual uno jamás oyó mencionar.
Así mientras las empresas se enriquecen, uno debe soportar la avalancha de llamadas, cartas, mensajes etc. con lo que pierde tiempo y gasta plata inutilmente.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
20/01/2012 10:17
[ N° 9 ]

La vidita ah.
Sentado en restoranes, yendo al hipódromo, viendo películas, leyendo libros, etc.
Si supiera usted, señor Squela, cómo vive el 90% de los chilenos tendría más cuidado en revelar de forma pública su pertenencia a los estratos privilegiados.
(Estoy completamente de acuerdo con el post 6, además)

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
20/01/2012 10:20
[ N° 10 ]

¡Suplica!
Imagen de la debilidad de carácter que permitió el encaramamiento de esta Nueva Oligarquía Nefasta y Su Voraz Economía del Libertinaje de Mercado y la Concentración.
Vamos pasando a darles órdenes, yastá güeno.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
20/01/2012 10:22
[ N° 11 ]

¡No me llamen por teléfono!

Por diferencias político-religiosas, para mí es muy difícil encontrar razón alguna al Sr Squella; pero este tema de los llamados telefónicos indeseados, creo yo, salvo algunos casos de orden siquiatrico, aglutinan gran adhesión.
Como usuario antiguo de red fija, estoy registrado de buena fé con nombre y dirección, como usuario de telefonía celular mantengo el mismo número desde que se creó el sistema, por eso es que me es difícil encontrar ventajas a eso de la "portabilidad", que seguramente beneficia a muchos chilenos.
Por lo anterior, es que considero un delito abusar de mi privacidad telefónica y estimo que la Justicia debe garantizarme este derecho básico.
Los bancos, las empresas comerciales, las AFPs e Isapres, deben restringir sus promociones al ambiente de la prensa escrita, TV, radio y a sus propias instalaciones; pero no joder a los ciudadanos en sus casas.

Posteado por:
Raul Mayorga Bello
20/01/2012 10:24
[ N° 12 ]

Buena la carta.
Como comentario les indico que el sabado recien pasado me llamaron de una empresa telefonica,la que tiene una antena muy conocida en santiago.
Me ofrecieron un plan de oferta que era bueno,no puedo negarlo, lo que me parecio extraño es que me indico que teniamos un gran trafico entre celulares, lo cual es verdadero, lo extraño es que mis celulares son de otra compañia,entonces me estan monitoreando o pasando informacion.
El otro punto es que le dije amablemente a la persona que me llamo que no estaba interesado,a lo que me respondio en tono mas fuerte que esa desicion la deberia tomar la persona a cuyo nombre aparece la linea; que es mi esposa;ahi le solicite su nombre y le comente que le iba a cortar y me dijo que yo no era el que tomaba desiciones y nuevamente con el tema de hablar directamente con mi esposa.
Al final me llamaron 4 veces ese dia por el mismo tema,dos veces la misma persona y las otras veces fueron personas distintas, me dijeron que me iban a sacra de la base de datos pero igual llamaron una cuarta vez.
Donde estan nuestros derechos¡¡

Posteado por:
Jorge Enrique opazo Villegas
20/01/2012 10:41
[ N° 13 ]

Los que están detrás de esas acosadoras llamadas telefónicas son los mismmos que están detrás del modelo consumista que nos impusieron a la fuerza.

Son los mismos que tienen tiempo para molestar llamando todo el día por teléfono a millones de ciudadanaos para ofrecerles productos y servicios que no necesitan pero no tienen ni un maldito segundo de tiempo disponible para escuchar las quejas y demandas de esos mismos millones de ciudadanos que estamos hasta a tusa con estos descarados.

Cuando es uno el que llama a algúno de estos servicios como las teéfónicas o las operadoras de cable, es al revés, cuando uno logra comunicarse comienza un festival de opciones en que una voz grabada lo va derivando de opción en opción y cuando uno cree que finalmente llegó al destino otra voz grabada le dice hipócritamente "nuestros ejecutivos en este momento están ocupados, por favor intente mas tarde".

O sea, hay absoluta libertad para que cualquier estúpido nos llame y nos importune libremente cuando quiera, pero al revés no podemos hacer lo mismo.

Lindo el modelo.

atte.
JOV

Posteado por:
Alejandro Vial Latorre
20/01/2012 10:45
[ N° 14 ]

¡Un poco de comprensión, muchachos!

Las "amables promotoras" deben cumplir "metas" impuestas por las empresas para las cuales trabajan; si no lo hacen, no sólo no "se ganan" el sueldo, sino que corren el riesgo de ser "desvinculadas".
Igual me uno a la petición de evitar llamarme para ofrecerme todos esos productos maravillosos.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
20/01/2012 11:16
[ N° 15 ]

Un pariente especialista en psiquiatria tensional, me aconsejo que este era el mejor sistema para aliviar tensiones, mandalos a la m.. y te sentirás mejor. Con esa recomendacion me descargo de tres a cuatro veces en la semana, claro que algunos amigos han pagado el pato, pero la solución es decir NI IDEA del llamado.

Posteado por:
Tomas Blanco P.
20/01/2012 11:34
[ N° 16 ]

Sr. Squella

Lo realmente importante en su columna de hoy es que Ud. pertenece a la inmensa mayoría de chilenos que no estamos con las tomas , de recintos públicos y privados , por parte de grupúsculos instrumentalizados que extienden sus movimientos más allá de lo razonable e inteligente, sin importar los costos que ello significa para el resto de la sociedad, como son sus compañeros de aula o sus profesores, como Ud....¿ qué de donde saco esta conclusión ? , de su penúltimo párrafo profesor , referida a las llamadas que celebra..." la de la secretaria que dice que la universidad fue devuelta por los alumnos que la tenían tomada...".

Saludos cordiales

Posteado por:
sergio feliu justiniano
20/01/2012 11:36
[ N° 17 ]

Don Agustín no se haga nudos, mantenga el teléfono apagado y ábralo y vea quien lo llamo, pero ud. ni nadie puede decir que el teléfono celular no sirve, y si no quédese en pana en una carretera y vera lo que es necesario, o enférmese o piérdase y pedirá a gritos que lo ubiquen y para que decir si lo asaltan.-

Posteado por:
Gerardo Bilbao
20/01/2012 11:54
[ N° 18 ]


Posteado por:
VIVIAN GROSSMAN ROITBURD
20/01/2012 09:38
[ N° 4 ]

Sra, Vivian, totalmente de acuerdo con Ud.

Estas llamadas apestan!!!

Hay que cortarles en cuanto te nombran y de donde llaman, o decirles que te interrumpieron justo cuando...

Posteado por:
sr oreste assereto
20/01/2012 12:02
[ N° 19 ]

Sr.Andres Garcia. Nr 7
Creo que esta equivocado amigo. La plaga de las llamadas impertinentes para ofrecer de todo, hasta candidatos a alcalde, es mucho mas en USA.

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
20/01/2012 12:11
[ N° 20 ]

Sr. Columnista:

En resumen "palos porque boga y palos porque no boga".

Quien lo entiende...!

No estaremos abusando de la libertad de expresión...!

Usted dice que si lo llaman (de los Bancos por ejemplo) es "malo" y si no lo llaman (de las Isapres por ejemplo) es "malo" también.

Personalmente, prefiero que me llamen, y mientras más mejor, asi tengo la oportunidad de conocer lo "último" y si en ese momento me molesta el llamado hago un esfuerzo para contestarle cortesmente que me llame en otra ocasión y punto... no hay drama...

Prefiero que me llamen de las empresas a estar yo llamandolas a ellas... demasiado frecuentemente...

Posteado por:
victor pacheco
20/01/2012 12:13
[ N° 21 ]

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
20/01/2012 10:17
[ N° 9 ] La vidita ah.
Sentado en restoranes, yendo al hipódromo, viendo películas, leyendo libros, etc.
Si supiera usted, señor Squela, cómo vive el 90% de los chilenos tendría más cuidado en revelar de forma pública su pertenencia a los estratos privilegiados.
(Estoy completamente de acuerdo con el post 6, además)
-------------

¿Que le molesta tanto y encuentra tan recontra envidiable para el 90% de los chilenos segun usted José Manuel?.


¿tener una esposa que quiera estar con usted?.. eso depende de usted.

¿poder ir a un restaurant con su esposa?. Un completo con una bebida valen luca y disfrutarlo una vez al mes con su esposa tambien depende de usted. hay algunos que hasta comiendo langosta serían fomes. ¿ese es su caso?.

¿leer un buen libro?. En todas las municipalidades del pais hay bibliotecas gratuitas y depende de usted leer. Y ya que es un asiduo a postaer. hay miles de buenos libros en internet. Haga la prueba, la cultura es gratis cuando se quiere.

Tener un amigo jinete del hipodromo ¿usted encuentra que eso es solo para la oligarquía? Eso si que es andar perdido.

Alegrarse porque le desalojaron su lugar de trabajo. Solo los flojos se pondrían triste por algo asi. ¿usted si?.

¿a usted nunca lo han llamado para decirle que lo echan de menos?. Explicable, es usted.

Puchas que es triste su vida don José Manuel. Y para mas remate, esta cesante y por eso se los pasa vomitando resentimiento todo el día en cuanto blog existe.

Y eso tampoco es culpa del resto, solo suya.

Cordialmente.

Posteado por:
Gerardo Bilbao
20/01/2012 12:14
[ N° 22 ]


Posteado por:
sr oreste assereto
20/01/2012 12:02
[ N° 19 ]

La diferencia es que en USA Ud. se puede subscribir por telefono a un codigo, esto indica que Ud. no acepta llamadas de telemarketing. Si la empresa que llama no respeta el codigo Ud. puede denunciar a quien lo llamo. Lo mas importante es que si Ud. esta suscrito, los que llaman respetan estos codigos y a losusuarios.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
20/01/2012 12:19
[ N° 23 ]

No soporto los celulares, solo el fijo: ¿”Tengo el gusto de hablar con la señora Nora K…”? con esos tonitos “profesionales” extranjeros: “No, está de viaje por largo tiempo” y les corto. Antes era más amable, pero se ponen insistentes y de todas maneras hay que cortarles.

Hay muchos que por Internet te mandan diariamente mucha basura, es una lata tener que estar borrando infinidad de cosas que a otros les parecen “interesantes”, “excelentes”, “imperdibles”, etc. etc. etc.. Igual que por teléfono, solamente mi familia, personas afines y los temas de actualidad.

Posteado por:
Alejandro Miranda
20/01/2012 12:26
[ N° 24 ]

Y ahora que comienza la carrera por ser candidato a alcalde o concejal, tendremos que empezar a recibir llamados de quienes desean ser "servidores públicos". Y lanzada la carrera alcaldicia, ¡puchas que tendremos llamadas!, claro que una vez electos, hay que esperar sentado que nos den un minuto para presentar nuestros problemas.
Como hoy es viernes,si espero recibir llamadas (ojalá muchas) para invitarme a un happy hour.

Posteado por:
Maria Cecilia letelier illanes
20/01/2012 12:37
[ N° 25 ]

Estoy incomunicada y no recibo llamadas ni mensajes de mi olvidado celular.
Si alguien se atreve...haga la prueba. Aprenderá a apreciar la verdadera libertad.
Tengo la sensación de haberme sacado un yeso molesto y agobiante. Soy libre.

Posteado por:
Augusto Aedo Alessandrini
20/01/2012 12:46
[ N° 26 ]

Señor Squella : Permitame felicitarlo por primera vez. Ud ha interpretado a millones de chilenos que tienen que sufrir en su privasidad el acoso desmedido de agentes que sin ningun pudor ni verguenza irrumpen la tranquilidad con llamadas inutiles e inoportunas ofreciendo tarjetas de credito o de consumo que nadie ha solicitado llegando a la patudez de decir"Le tenemos lista su tarjeta de credito,puede pasar a retirarla".Pero esto es solo la punta del icerberg,pobre de aquel endeudado señor que lo llaman hasta madrugada para informarle algo que el sabe y no puede pagar.Se imagina ud los deudores de La Polar principalmente y otras empresas del rubro? Las empresas de telecomunicaciones que con engaños de sus agentes embaucan en domicilios ofreciendo servicios "sin costo" y que despues se traducen en la media cuentecita,señoras y señores de tercera edad son presa facil para ellos. A nadie de nuestros congresistas se le ha ocurrido sacar una pequeña ley haciendo invalido cualquier ofrecimiento de servicios a tranes del telefono sin antes tener la firma del afectado? Ahora si alguien tiene una idea mejor para terminar definitivamente con estos abusos seria bien acogido por una inmensa mayoria de votos.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
20/01/2012 12:49
[ N° 27 ]

(Continuación N°11)

Quisiera aprovechar esta oportunidad, para dejarle una tarea de fín de semana al Sr. Squella.
Me interesaría conocer su opinion sobre la "Buena Fé" y su utilización en nuestro Chile actual.
Atte.

Posteado por:
Alejandro Injoque Alegría
20/01/2012 12:51
[ N° 28 ]

Saliendo de lo que es modelo económico, creo que debe haber unanimidad sobre lo molestas que son las llamadas para ofrecer cosas que no queremos.

Aumentaría lo de los mensajes de texto, me llega creo 1 x día con alguna oferta que no quiero.

Posteado por:
mariano osorio gajardo
20/01/2012 12:59
[ N° 29 ]

Profesor, por esta razÓn no tengo

Telefono, en cuanto a mi esposa

Nos hacemos el programa el dia

Anterior.

Las cartolas del banco las rompo ya

Que vienen con un mes de atraso.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
20/01/2012 13:32
[ N° 30 ]

sr oreste assereto
20/01/2012 12:02
[ N° 19 ]

Bueno en USA está la cuna del modelo, no conocía el detalle. En Alemania me han llamado muy pocas veces para ofrecerme algo, y Vodafone de cuando en vez me mandaba mensajes de texto a un celular que tenía con tarjeta y que ni usaba. Lo que sí se usa mucho es la publicidad de catálogos y folletines que a uno le dejan en el buzón del correo. Ante eso, basta con pegar en el casillero un papel que diga "bitte keine Werbung" (nada de publicidad por favor) y problema resuelto.

No sé cómo funcionan los reclamos de los afectados, pero le aseguro que se toman en serio porque lo que predomina acá es el respeto casi exagerado a los demás

Slds.

Posteado por:
Rodrigo Alberto Vásquez Vásquez
20/01/2012 13:50
[ N° 31 ]

Si me llaman una vez contesto y digo que no me interesa la promoción. Si continúan llamándome para lo mismo sin duda la paciencia comienza a acabarse. Pero no olvidemos que de todas maneras es parte del trabajo de aquellos telefonistas. Las llamadas vienen de toda empresa existente, eso incluye a universidades

Posteado por:
Cristián Correa Montes
20/01/2012 13:54
[ N° 32 ]

Don
Andrés García Jorquera
20/01/2012 13:32
[ N° 29 ]

Les he mandado en repetidas ocasiones el mensaje "bitte keine Werbung" y me siguen llamando.

Posteado por:
NELSON ENRIQUE TAPIA TAPIA FLORES
20/01/2012 14:04
[ N° 33 ]

Concuerdo con el Sr. Alvaro Fernandez
sobre el ultimo parrafo:Sr.Squella, lo traiciono su EGO

Posteado por:
Anastasia Angelescu Vladimirov
20/01/2012 14:07
[ N° 34 ]

No me gusta que suene el teléfono y tener que correr a atender creyendo que es una amiga, o mis hijos, y me sale Entel, una rifa, una fundación, o un candidato en período de elecciones, etc., si estoy en la cocina o en el baño o durmiendo siesta.

Debería haber una ley que prohiba hacer propaganda por teléfono.

Posteado por:
Marcelo G San Martin P
20/01/2012 14:30
[ N° 35 ]

Esta bien, pero no tiene que malgastar una columna ni contagiarnos con su mal genio, profesor.
Hace algunas semanas atras viaje desde Santiago a Viña sentado muy cerca suyo. Durante el viaje, Y SIN QUERER, me di cuenta que su TOLERANCIA con los humanos comunes es muy baja para alguien que se define tan liberal y democrata.
Un consejo: no garabatee demasiado si le toca al lado una mujer que habla mucho por celular.
Otro consejo: cuando la rabia le llegue muy arriba, garabatee abiertamente y con ganas.

Posteado por:
Roberto Castro G.
20/01/2012 14:37
[ N° 36 ]

Toda la razón Sr. Squella. Y cuando uno quiere hablar con ellos, solo consigue escuchar por interminables minutos a una grabación.

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
20/01/2012 15:07
[ N° 37 ]

Sr. Cuando Ud. dice,

"a una tasa cuyo monto, escandalosamente superior a la que nos ofrecen cuando les llevamos dinero",

quisiera en primer lugar ampliar este aspecto.

El costo directo del pan, de los huevos, de la electricidad, y miles de ejemplos, rara vez es menos que el 50% del precio de venta.

Esto que se llama margen bruto, rara vez es en una proporcion superior al 50%. Por ejemplo, todos los insumos directos valen 50 y el precio de venta es 100.

En este caso, el insumo directo vale 5 y el precio de venta promedio es 25. Si, un 5% anual pagan y a un 25% anual venden.

Esto es un margen bruto de 80%.

Esto es escandaloso.

Y hay algun congresal que tenga la sensibilidad de llevar esto a numeros directos?

Si una persona debe $ 20 millones, y el margen fuera de 50%, en vez del escandaloso 80%, entonces cada mes esa persona le esta regalando $ 234.000 al banco.

Si los deudores de Chile, entre bancos y casas comerciales son 3 millones de personas que deben esos 20 millones de Pesos, en un anno estan regalando al sistema de credito 17.000 millones de Dolares, esta es simple artimetica.

Y la Teleton recaudo menos de 100 millones y el Banco de Chile obtuvo aplausos.

Sr, Squella, me podria mandar un email para entregarle mas argumentos?

www.karolinatrazzi@gmail.com

Posteado por:
Hubert de Lattre de Tassigny
20/01/2012 15:33
[ N° 38 ]

Considerando que siempre se debe contestar a una llamada, personalmente utilizo una técnica que me ha dado excelentes resultados y que quisiera compartir con los posteadores :

- Alo ?
- Buenos dias señor, lo llamo para ofrecerle ...
- señorita, antes que siga debo decirle que llevo un año y sigo cesante ...
- tuut ... tuut ... tuut ... tuut ...

Posteado por:
manola pérez gonzález
20/01/2012 15:39
[ N° 39 ]

Yo no tengo problema con dichas llamadas; pero le pedì a la persona que lo hizo la ùltima vez, que no vuelva a hacerlo, mientras no me ofrezcan un crèdito con una tasa de interés no superior al 20% anual. Asì que, señor Luksic, por favor, dìgale a su "colaboradora" que la corte.

Posteado por:
Ignacio Errazuriz Larrain
20/01/2012 16:10
[ N° 40 ]

Absolutamente de acuerdo con usted Agustin, y creo que el 99% de la poblacion chilena.

Posteado por:
Ignacio Errazuriz Larrain
20/01/2012 16:14
[ N° 41 ]

Posteado por:
Gerardo Bilbao
20/01/2012 11:54
[ N° 18

Cuando te refieres al "justo cuando..." me puedo imaginar cualquier cosa. Supongo en todo caso que todas son validas de decir, jajajaja.

saludos

Posteado por:
Andrés García Jorquera
20/01/2012 16:24
[ N° 42 ]

Don
Cristián Correa Montes
20/01/2012 13:54
[ N° 32

Pruebe con Peribonio, una de esas...

Suerte

Posteado por:
Eduardo Bastias Herrera
20/01/2012 17:21
[ N° 43 ]

es que probablemente usted de los pocos de esa rara especie que no tiene ni ha tenido dicom. Lo que es a mi, no me ofrecen nada, aunque hace rato que pagué todo.
Que no me tapen a llamados de "marketing directo" debe ser el único beneficio de haber aparecido en dicom, porque aunque sea ilegal, los bancos y tiendas usan datos hasta de los años 80.

Posteado por:
Pedro Jose Antonio Pavez Huenulaf
20/01/2012 18:33
[ N° 44 ]

aprenda a decir que no, o simplemente no se compre celular

Posteado por:
juan eleuterio díaz núñez
20/01/2012 20:37
[ N° 45 ]

Lo felicito por leer y citar a Moulian. Todo lo que ud denuncia y "mucho más", es cierto, muy cierto.

Posteado por:
Francisco José Bahamonde Birke
20/01/2012 20:56
[ N° 46 ]

Señor Squella:

Excelente columna. ¿Cuándo va a ser el día en que en Chile, como en muchos otros países, se porhiban los marcadores automáticos?, ¿Cuándo va a ser el día en que esos amables trabajadores se den cuenta que su trabajo se basa en importunar a sus conciudadanos? ¿Cuándo va a ser el día en ese tipo de empresas respete la privacidad, de los poseedores de un aparato telefónico?

Posteado por:
Andrea Vega
20/01/2012 21:45
[ N° 47 ]

Es muy molesto, me llaman todos los meses al celular y al fijo, desde bancos,la misma compañía,etc. He denegado todas las grandes ofertas, pero no hay caso. Lo peor fue que llamaron muchas veces justo después que mi abuelita (que era la titular había fallecido), exigían hablar con ella...

Posteado por:
Gonzalo Peralta Toro
20/01/2012 22:22
[ N° 48 ]

Me gustaría saber la opinión sobre este problema, de algún director o Gte. Gral de las típicas empresas e instituciones que acosan con esta maldita práctica. Capaz que estén bien catalogadas en su RSE.

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
21/01/2012 00:23
[ N° 49 ]

He querido reclamar por esas llamadas pero no se a donde.Además, ¿por qué las permiten,si el teléfono es para uso del propietario de la línea?Hay personas que corren por contestar la llamada,y se pueden sacar la cresta por apurarse,o las personas mayores,no tienen agilidad.Y por ultimo por esas llamadas alguien puede dejar la llave abierta del agua , la puerta abierta,el gas saliendo,en fin.Son un peligro sin embargo ,parece que se dejó pasar el abuso nomás.

Posteado por:
Roque Eléxpuru Petisco
21/01/2012 10:14
[ N° 50 ]

Insoportable! Descuelgo o apago los telèfonos, salvo que espere una precisa y acotada llamada. Cambiè el nùmero, pedì que fuese privado, sin resultados. Llaman desde los prostìbulos hasta los cementerios, cada cual para ofrecer su "servicio". Prefiero el e.mail, lo reviso cuando quiero, lo abro o elimino "a piacere", no irrumpe en cualquier momento y tiene la ventaja de marcar como spam. Ademàs, me evito escuchar el desagradable acento centroamericano de los monos de Call Center.

Posteado por:
Gonzalo Peralta Toro
21/01/2012 13:14
[ N° 51 ]

No hay caso, la privacidad y la libertad de pensar distinto, son hoy en día, un bien más escaso que el agua y la energía. ( me salió verso )
Uno trabaja mucho por tratar de lograrlas y escaparse a cientos de kms., pero una vez que llegaste a tu tan ansiado descanso, no falta el que te obliga a escuchar a todo volumen, todos los ruidos de "canciones" que molestan y como si esto fuera poco, las intercalan con gritos y chabacanería hasta el amanecer.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
23/01/2012 16:01
[ N° 52 ]

De algo hay que vivir,auque sea molesto para algunos.-.

Posteado por:
OSKAR RODRIGUEZ MACHUCA
30/01/2012 23:12
[ N° 53 ]

Respetado Sr. Squella:

Debo decir a este escrito suyo, que como siempre conjuga tan exactos puntos de nuestra vida y nuestras cotidianas experiencias, la verdad en mi quietud con la cual quede despues de leer su columna, llegue a la conclusión que a mi personalmente solo me gustaria llamarme a mi mismo, para solo saber si estoy tan presente como me gustaria, creo que la atencion del aqui y ahora a veces nos quita el ver quien nos rodea y a quien realmente llamar.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Concesiones en áreas protegidas

1 comentarios

Directorio de TVN

5 comentarios

Puente a Chiloé

17 comentarios

Financiamiento universitario

8 comentarios

Carabineros y Ministro del Interior

19 comentarios

Hacia un sistema tributario más justo

20 comentarios

Bachelet: o muchas cosas o ninguna

108 comentarios



  • Blogs de Revistas