Cartas
Sábado 28 de Enero de 2012
Derechos y deberes


Señor Director:

La promoción y difusión irrestricta de los derechos de los ciudadanos, eliminando prácticamente todos sus deberes, es un camino muy peligroso que no tiene un destino promisorio.

El deber de inscribirse para votar fue eliminado. Ahora los ciudadanos no tienen ningún deber relacionado con la inscripción electoral ni con votar.

El deber de pagar las deudas, que una persona natural o jurídica contrae voluntariamente, se ha reducido a su mínima expresión, al no ser sujeto de pena aflictiva. Y ahora al eliminar el Dicom, tampoco se podrá saber quién no cumple con sus deberes.

Los estudiantes, incluyendo los escolares menores de edad, ahora no tienen el deber de estudiar y de respetar las normas y reglamentos de sus establecimientos educacionales. Ellos tienen sólo el derecho de tomárselos, destruirlos, saquearlos e impedir que otros estudien, sin el deber de responder por ninguno de sus actos.

Si no se enseña y exige el cumplimiento del deber, como una virtud y una obligación en el comportamiento de todas las actividades de los ciudadanos chilenos, irremisiblemente se destruirán el Estado de Derecho y la convivencia nacional.

Adolfo Carmona G.

48 Comentarios publicados
Posteado por:
NICOLAS GABOR LEVAI
28/01/2012 08:57
[ N° 1 ]

Los derechos sin deberes son monedas de una cara. Mera ilusión.

El punto es que los que poco o nada aportan, exigen que sus derechos los paguen los que trabajan.

Posteado por:
Horacio Morris Miranda
28/01/2012 09:06
[ N° 2 ]

Senor Carmona,
Esa es la cosecha de lo que sembro la Concertacion.
Basta senalar que la sola eliminacion de la asignatura "Educacion Civica" por parte del Ministerio de Educacion ha resultado en un desconocimiento total de los deberes ciudadanos.
Aqui en Australia es obligacion legal inscribirse y votar. El que no lo hace, es multado economicamente. Esa es la unica forma de reclamar o apoyar.
No se en que mundo se vive en Chile en ciertas materias. Lastima.
Atte., Horacio Morris
Australia

Posteado por:
lisandro contreras radic
28/01/2012 09:20
[ N° 3 ]

La enseñanza de los deberes ha sido eliminada astutamente por quienes persiguen la destrucción de la sociedad cristiano occidental. Y el estado de derecho es un estado supuesto, desde que se persigue y condena a los militares con trucos y burlas a la ley.

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
28/01/2012 09:38
[ N° 4 ]

Siempre se mira lo que hacen los chilenos más pobres, pero no se ve lo que hacen los grandes empresarios que tampoco cumplen con el deber de actuar honradamente, no hacer repactaciones fraudulentas para aumentar las deudas de sus clientes.
Tampoco cumplen con el deber de no coludirse para aumentar los precios de los remedios, carnes, pasajes en buses y otras maniobras.
El deber de permitir la libre competencia tampoco lo cumplen, ya que prefieren comprar o absorver la competencia, formando enormes monopolios en tiendas y supermercados, los cuales explotan a sus proveedores y clientes.
Ya vimos como Forestal Miminco no cumplió su deber de tener bien equipado a sus brigadistas que controlan los incendios ya que prefirió ahorrar entregándole el trabajo a un Subcontratista y, como los empresarios siempre hacen trabajar a estas personas al filo de la quiebra, cada cierto tiempo disminuyéndoles el valor que les pagan aunque los costos suban, o demorándose en pagarles las facturas, quienes combaten los incendios no contaban con con equipamiento adecuado, ni menos con ropa que no prendiera con el fuego, ni mucho menos con las capas reflectantes que se usan en todas partes del mundo y que permite que la persona en caso de ser atrapada por las llamas se cubra con ella y sobreviva.
Por qué entonces preocuparse de la situación de quienes son abusados, cada vez que se dicta una ley que los beneficia.

Posteado por:
Alejandro Magno
28/01/2012 09:47
[ N° 5 ]

El mayor deber es el de un país con sus ciudadanos. Eso es lo más importante y lo que primeramente debe ser tratado.

Mientras haya un país tremendamente injusto, como lo es Chile actualmente, el principal deber de sus ciudadanos es manifestarse pacíficamente por cambiarlo. Cuando se cambia y existe acuerdo con el país que se vive, porque no ha sido impuiesto a la fuerza, sino mediante el acuerdo, es necesario hablar de los deberes de los ciudadanos. Pero debemos empezar por el principio, no por el final.

Entonces, la cartita es livianita, sin profundidad, sin altura. Es decir, cartita "reguleque".

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
28/01/2012 09:59
[ N° 6 ]

Cuándo los Estados y sus gobiernos se transforman en impulsores y protectores de la empresa privada, en lugar de planificar para emprender para competir y suplir los trabajos que los privados entregan en países extranjeros, personalmente, no acepto que se critique a la ciudadanía por falta a los Deberes: Es la sociedad actual de las clases gobernantes las que están dando el mal ejemplo, sobre todo a los jóvenes que no tienen ni en sus casas ni en sus establecimientos educacionales un ejemplo a seguir de disciplina y aplicación.

Se culpa desfachatadamente a las familias de la falta de educación y disciplina a sus hijos en los hogares pero, si tomamos en cuenta que llevamos varias generaciones de un pueblo sin educar, no esperen que los deberes estén al día como por arte de magia. ¿Por qué Chile durante el gobierno de Alwin condicionó la autoridad de los padres a los Derechos de los Niños de la ONU y se acabó la obligación de corregirlos, en circunstancias que nuestro país es cristiano y la Biblia dice que “El padre que ama a su hijo madruga para castigarlo?

La movilización estudiantil es la punta del iceberg pero las medidas que se están tomando son opuestas a las demandas de todos quiénes apoyamos una Educación Pública de Excelencia y Gratuita. No hablemos de ciudadanos, somos los contribuyentes de las clases medias y pobres que cumplimos con todos los Deberes y estamos reclamando que los recursos que aportamos en un 80% al erario nacional se utilicen para el bien del Servicio Público. Mientras el Estado y sus Gobiernos no entiendan que esa es la esencia de su existencia y que los elegimos para que se cumpla la Constitución y las leyes, lo más seguro es que las urnas ya no sean la solución.

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
28/01/2012 10:01
[ N° 7 ]

Preveo un deterioro generalizado de los Grandes Kapitalistas. Para morirse de la pena, jajajá....

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
28/01/2012 10:05
[ N° 8 ]

El Estado de Derecho se destruyo hace rato… porque los señores políticos no tienen ningún deber para con los que los eligen, como debe ser en un país democrático, en que los elegidos o representantes deben rendir cuenta de verdad al pueblo soberano.

Ellos están ahí solo para proteger los intereses de la clase a la que pertenecen, ósea menos del 10% de los que convivimos en Chile.

No se explica de otra manera el sistema escolar discriminador que tenemos, en que los sostenedores incluso violando la Ley 20.422 y la Constitución aplican exámenes ilegales a los niños para justificar un sistema de admisión que debiera ser solo por LOTERIA a todos y cada uno de los colegios, y no como ahora en que hay los colegios para los hijos de la inmerecida “elite” en la que tienen membresía los políticos binominales, y los de quinta categoría al que van los hijos de los demás.

Y esto es así porque los políticos todos así lo quieren.

Cuando en el Villa María o el Verbo Divino se encuentren en la misma aula el hijo de la empleada domestica y el del obrero con el del patrón, y en el colegio de la Pintana ídem, recién vamos a tener educación de calidad y un país digno de ser considerado una comunidad humana que se ocupa de que haya de verdad igual trato y oportunidades para todos y sin que cuente la Lotería al nacer.


Hay que intensificar la movilización para derrotar estratégicamente a los que se oponen a la soberanía de los que constituimos Chile y quieren impedir que ésta se instale y exprese como poder CONSTITUYENTE.

Mientras sigamos bajo el sopor de la desmovilización radical a las que nos llevo la Concertación para hacer “la medida de posible” y evitar el conflicto entre los intereses humanos de la mayoría y los intereses depredadores de los poderosos de siempre, no habrá Libertad, y perdemos toda Dignidad y cualquier asomo de Grandeza, así como la capacidad de construir un mundo en el que TODOS queramos pertenecer...


Posteado por:
Juan Pérez Rispatrón
28/01/2012 10:07
[ N° 9 ]

¡Qué disparate! La supresión de las penas aflictivas por deudas no refleja EN ABSOLUTO una pérdida de un "deber correlativo". Las deudas se contraen en el PATRIMONIO y es éste el medio de respuesta, no las sanciones personales.

Y, por cierto, la eliminación del Dicom no implica de forma alguna la pérdida del deber de cancelar las deudas: Se trata de que dicha información no puede ser utilizada como criterio de contratación laboral o atención en servicios de urgencia, entre otros. ¿Dónde pierdo el deber de cancelar mi deuda, por ese mero hecho?

¡Aprendamos más para la próxima!

Posteado por:
Roberto Finat Díaz
28/01/2012 10:11
[ N° 10 ]

Es justamente lo que la Nueva Oligarquía sueña, destruir el Estado de Derecho (desde adentro, en implosión) y provocar un estallido que, estiman, podrán ahogar en sangre con el empleo anti nacional de los altos mandos tan ilusionados con alguna peguita tras retirarse.
Por eso que no detienen jamás a los "encapuchados" sino que emplean su existencia tan sospechosa, como pretexto para reprimir al Pueblo Pacífico, cuando se manifiesta.

Posteado por:
Carlos Rubio
28/01/2012 10:11
[ N° 11 ]

"Si no se enseña y exige el cumplimiento del deber, como una virtud y una obligación en el comportamiento de todas las actividades de los ciudadanos chilenos, irremisiblemente se destruirán el Estado de Derecho y la convivencia nacional".
---------------------------------

Sr. Carmona:

Cuando los bancos cobran tasas abiertamente usureras...¿están cumpliendo con su deber?

Cuando las empresas se coluden para subir precios artificialmente...¿están cumpliendo con su deber?

Cuando las Isapres expulsan a clientes que ya empiezan a ser "un cacho" habiéndolos esquilmado toda la vida...¿están cumpliendo con su deber?

Cuando las AFP siguen cobrando comisión (cercana al 3%) aún que su gestión haya provocado pérdidas al afiliado...¿están cumpliendo con su deber?

Cuando los centros educativos crean empresas paralelas para apropiarse de la plata del Estado...¿están cumpliendo con su deber?

No quiero aburrir con más ejemplos. Le pregunto ahora:

¿Quiénes están destruyendo el estado de derecho y la convivencia nacional?

Posteado por:
Carlos Rubio
28/01/2012 10:14
[ N° 12 ]

"El deber de pagar las deudas, que una persona natural o jurídica contrae voluntariamente, se ha reducido a su mínima expresión, al no ser sujeto de pena aflictiva".
-------------------------------------

¿Por qué no habla claramente Sr. Carmona?

¿Por qué no dice que usted quiere cárcel para la Sra. Juanita que debe 100 lucas al retail?

Y al mismo tiempo se apresura a pedir ayuda estatal para los ladrones de cuello y corbata..."para que no quiebren sus empresas que dan trabajo a miles de chilenos".

¿Está usted consciente de lo que está pidiendo?

Posteado por:
sr oreste assereto
28/01/2012 10:29
[ N° 13 ]

El problema de los derehos sin deberes es un error que cometieron los intelectuales que escribieron la declaracion de los derechos humanos de las Naciones Unidas en 1948. En ese escrito, se menciona casi exclusivamente la palabra "derechos". No se dice nada de "quien paga la cuenta" y las obligaciones de quien recibe ayuda.
La psicolgia no tenia el avance de hoy y no tenian modo de saber que la "ayuda" economica crea dependencia, tal como las drogas. Se venia de una experiencia colonialista donde los Europeos explotaron a otras comunidades y se queria evitar esto. La balanza se fue para el otro lado. Y va a tener que cambiar , pues es tema ya se discute en todas partes, excepto en la NU, donde los burocratas no quieren soltar la "pega".
La ayuda a los pobres se ha convertido en una industria.

Posteado por:
dana anderson
28/01/2012 10:36
[ N° 14 ]

Esto es el producto de 20 años fomentando la flojera, de haber mal acostumbrado a dar todo a las personas sin ningun esfuerzo, de dar todo por sentado por el simple hecho a nacer...

y la cosa no es asi, uno siempre debe enseñar que para obtener las cosa ahi que trabajar, cumplir con nuestros DEBERES como ciudadanos, durante 20 años que hiciero por educar a los chilenos NADA, en muchos colegios ya no se canta ni siquiera el himno nacional, no se enseña la constitucion politica, ya no se ve educacion civica...

solo enseñan a odiar y seguir vivendo del pasado... como avanzaremos asi

Posteado por:
Alejandro Millar
28/01/2012 10:49
[ N° 15 ]

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
28/01/2012 09:59
[ N° 6 ]

Y cual sería la solución segun ud??

Esperemos que no sean las armas como dijo la srta. Vallejos...

Posteado por:
adollfo carmona gonzalez
28/01/2012 10:59
[ N° 16 ]

Estimados colegas lectores.
Ovbiamente el cumplimiento del deber, la disciplina y el respeto, es obligación de todas las personas, naturales o jurídicas, pobres o ricas, trabajadores, estudiantes, empresarios, políticos, etc., con respecto sus empleados, a sus alumnos, a sus profesores, a sus gobernados, a sus autoridades, a sus empleadores, a sus clientes, a sus proveedores, etc.
La falta del cumplimiento de estos deberes debe ser castigada claramente, de acuerdo a las leyes y al estado de derecho, sin ambiguedades ni "elusiones" de ningún tipo.

Posteado por:
Alejandro Millar
28/01/2012 10:59
[ N° 17 ]

Posteado por:
dana anderson
28/01/2012 10:36
[ N° 14 ]

Me parece que por ahi va la cosa...

Además, leo los posteos y no me deja de llamar la atención como se justifica el tema de los deberes de una persona mas humilde por el solo hecho que los de cuello y corbata lo hacen... Ninguno de los dos son justificables.

Queda la senzación hoy de que si tu lo haces, yo tengo el derecho de hacerlo y eso lo justifica.

Lo que tampoco sorprende es que se le heche la culpa al gobierno de turno, siendo que la cuna no está en la moneda, esta en la casa y todo nace desde la casa, ahi comienza la educación (derechos y deberes)...

Posteado por:
Jaime Torres Espinosa
28/01/2012 11:06
[ N° 18 ]

Sr. Carmona
Soy de los que cree que son muchísimos más los sí cumplen y honran sus deberes.
Sin embargo respecto del Dicom me gustaría contarle una experiencia.
Hace unos 6 años, contraté a una persona que terminó su práctica.
Se hizo un contrato a plazo fijo por 6 meses y dentro del primer mes de vigencia, obtuvo de "todas" las tiendas conocidas del retail, tarjetas de crédito con a lo menos el doble de su sueldo, lo que en la práctica, significó una capacidad de crédito inmediato a su alcance de 10 veces su sueldo.
Alarmado le consulté si no le habían objetado que su contrato fuera a plazo fijo y me dijo que para nada.
En esa fecha, expuse el caso en este mismo blog y mi preocupación por la forma desprolija e irresponsable en que estaba actuando el retail.
Hoy, existen millones de chilenos que fueron endeudados subiéndolos a una "bicicleta" de dinero fácil con el respaldo de un "pagaré en blanco", que firmaron sin siquiera conocer los alcances legales y que las autoridades económicas legalizaron en forma irresponsable, sin cumplir a mi juicio y hasta ahora, con su deber de cautelar el endeudamiento responsable el que no sólo corresponde al deudor.
Vuelvo a pedir a las autoridades que terminen con la mala práctica del "Pagaré en blanco", pues con ese documento se ha otorgado el 80% del crédito subprime del mercado financiero.

Posteado por:
Vito Chiaramonte
28/01/2012 11:12
[ N° 19 ]

Sr.Carmona, Ud dice "Y Ahora al eliminar el Dicom, tampoco se podrá saber quién no cumple con sus deberes".
¿Que le importa a usted quien debe a quien? Una deuda paga o impaga es solo un problema entre las dos partes (deudora y acreedora. Ni Ud. ni Dicom son nadie para entrometerse en estas cosas. Preocúpese de su casa mejor y deje al resto vivir en paz.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
28/01/2012 11:17
[ N° 20 ]

Gustan al autor los DEBERES. Ignora que la mejor manera de cumplirlos es por HABERES culturalmente válidos. Pobre autor de quien nada sé.

Posteado por:
Vito Chiaramonte
28/01/2012 11:21
[ N° 21 ]

El pueblo chileno debe seguir peleando por sus derechos. Lo derechos no se reclaman ni se declaman, se exigen y se pelean. Es la única posibilidad de no perder la dignidad.

Posteado por:
Alejandro Millar
28/01/2012 11:27
[ N° 22 ]

Posteado por:
Vito Chiaramonte
28/01/2012 11:12
[ N° 19 ]

Jajajajajajaja... Que le pasó don Vito??

Desayunó pólvora Hoy??

jajajajajjajaja....

Que tenga un buen día!!

Saludos desde el Extremo Sur de la Chile...

Posteado por:
Alberto Haristoy Gutierrez
28/01/2012 11:35
[ N° 23 ]

Nora María Kaufmann Johnson
28/01/2012 09:59
[ N° 6 ]
Doña Nora María: ponga los pies en el suelo y déjese de soñar, mire que Papá Noel no...
La sociedad humana actual se basa en que "todos los días nace un wn"; el que lo pilla se lo deja para el."
Mire: los que mas se acercan a su pensamiento, suponiendo que ud. y ellos no son lo mismo, son los socialistas, los que hoy abogan desesperadamente por derechos sin deberes, pero no mas llegan al poder desaparecen todos los derechos de la gente dejando solo las obligaciones, siendo la principal el pensar como socialista, o no pensar.
Existe lo que se denominan "principios regulativos de la vida humana", que no son otra cosa que obligaciones para ser verdaderamente humanos, lo que demuestra que las obligaciones son naturales y no producto de lo que ud. denomina educación.
La educación básica(no confunda con instrucción) es natural; lo que sucede hoy es que la masa ha perdido esta educación natural gracias a 100 años de socialismo, y con ella ha perdido la decencia, que no guarda relación con bienes materiales.

Posteado por:
manuel amolina amolina
28/01/2012 11:37
[ N° 24 ]

Don Adolfo.
Concuerdo plenamente con Ud., ya que este "fenómeno" institucionalizado durante los gobiernos populacheros que ejercieron durante 18 años la "Dictadura de la Mediocridad y solo los Derechos" nos ha dejado como herencia una sinverguenzura que no tiene límites, así es como aparecen delincuentes exigiendo "Sus Derechos" ante las víctimas que no tienen ninguno, deudores que dejan de pagar y no sufren absolutamente ninguna sanción, delincuentes que se toman terrenos y los convierten en propios una y otra vez, delincuentes que destruyen colegios, mobiliario público, bienes privados y cuanto objeto se les cruza en su camino y después exigen "Educación de Calidad y Gratuita" (les vendría muy bien y a la medida un Reformatorio mas que un colegio o una Universidad). ¿ Alguien tendrá el dato por ejemplo de cual es el monto que adeudan miles de frescos que hoy viven gratis en edificios y condominios sin pagar arriendo ni gastos comunes abusando mes a mes de "Sus Derechos" y de la paciencia infinita de los que si cumplimos con nuestros compromisos?. Fíjese Ud, que a esta gente la ley le da todas las facilidades, tienen comunidades completas en la quiebra viviendo a costas de los demás, los fines de semana se amanecen en asados, bebiendo y haciendo cuanto desorden se puedan imaginar y nadie puede decirles nada, ni pensar en desalojarlos, eso atenta contra sus "derechos". ¿ Será que tendremos que enseñarles nuevamente sus sus deberes a la antigua? "Con Sangre la letra entra" dice un antiguo refrán, que no significa matar a nadie, pero sí exigir sacrificio, trabajo, respeto, rectitud en el proceder y por sobre todo responsabilidad.

Posteado por:
Luis Flores
28/01/2012 11:44
[ N° 25 ]

"¡El caos se avecina!, ¡se viene el terror!, ¿adónde iremos a parar?" Así podría resumir esta carta.
El miedo no es un buen aliado, y meterle miedo a otros para que se mantengan inmóviles y así mantener lo propio no es recomendable.
El cambio es imparable. Ajustarse el cinturón de seguridad.

Posteado por:
Humberto del Pozo Lopez
28/01/2012 11:49
[ N° 26 ]

dana anderson
[ N° 14 ]

Discrepo!

El Estado de Derecho está destruido porque la elite de nuestro país no se ha hecho cargo de los hechos ni de sus actos, por comisión u omisión, ni de sus consecuencias.

Y entonces qué ejemplo podemos darle a nuestros hijos... si no asumimos nuestra responsabilidad y el dolor de haber permitido que el Conflicto en Chile escalara al nivel que unos desearon y actuaron para aniquilar e imponer el TERROR a los otros. En vez de asumir nuestra responsabilidad le dejamos a nuestros hijos la desgracia de tener que pagar las consecuencias: porque nadie escapa a que "lo que le hicieras a tu hermano lo pagaran tus hijos hasta la tercera generación”, como bien lo saben los nietos y bisnietos de los nazis perpetradores que se vuelven locos, esquizofrénicos, psicóticos, y sufren otras dolencias del Alma sin remedio porque sus ascendientes violaron las Leyes del Amor cuyo respeto nos hace humanos.

¿No será que merecemos lo que tenemos por haber votado por gente que se dedico con toda su alma a evitar el conflicto con los desgraciados que se hicieron los ciegos, los sordos y los cojos con los crímenes a mansalva perpetrados por su General y los suyos, y para eso desmovilizaron al pueblo... o fue porque les calo hondo el Terror que impuso la Dictadura?

Hasta años después de haber derrotado a la Unidad Popular la Dictadura impuso el Terror, asesinando a mansalva, de noche, a gente que tenían presa y a inocentes indefensos, y en nombre de su Dios que es solo el Dios de su grupo y no ve ni el ni sus acólitos a los demás como a seres humanos.

Si hasta asesinaron al papá de dos de los ex Presidentes que corren a prestarle ropa al actual. Porque que yo sepa nunca ha hecho ningún gesto de Grandeza para que haya de verdad respeto en este país … Nada!

Posteado por:
Arturo Castillo Vicencio
28/01/2012 12:25
[ N° 27 ]

Mire, Adolfo, pese su pesimismo me agradan sus conceptos.
Pero no olvide que para eso es la democracia.
Saludos.

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
28/01/2012 12:38
[ N° 28 ]

Si como alguien es uno de los blogs
dijo, es culpa de la concertacion...
que permitio "En nombre de la Democra
cia",que estos grupos Empresariales
con las caracteristicas que todos co
nocemos,siguieran funcionando,luego
con la llegada de la excelencia al
abrirse todas las compuertas que de
alguna forma aminoraban los impetus
ambicionistas de este sector,hemos llegado a lo que tenemos hoy y que
tanto nos molesta.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
28/01/2012 12:38
[ N° 29 ]

Alejandro Millar Nº15
Alberto Haristoy Nº23

Señores: Mi general Pinochet nos dejó una República claramente definida en su Constitución de 1980. Posteriormente, en Agosto de 1985 se celebró el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia. Las soluciones están allí, hagan el favor de leer ambas cosas y después de eso ríanse de mi todo lo que quieran.

Estimado Alberto, una vez que lea ambas cosas, con seguridad va a pensar que Pinochet y los firmantes del Acuerdo Nacional eran todos socialistas y creían en el viejito pascuero. Y no me ofenda como madre, todas parimos seres humanos y el que se aproveche de ellos sin darles antes una oportunidad, ese es un wn hdp. Días atrás en una reunión familiar se me acercó un amigo porque no lo saludé, me dijo “ya no me quiere…?” Momentos antes lo había escuchado decir una pila de estupideces, entre otras que en Chile “la raza es la mala”. No pues Alberto, yo me eduqué en la antigua Educación Pública de Excelencia gratuita incluida la Universidad cuándo Chile era requete pobre y de mala, no tengo nada.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
28/01/2012 12:53
[ N° 30 ]

La apología de la PELEA en el 21 me parece torpe en la teoría y en la práctica. La agresividad entre dos enemigos depende del miedo y de la cólera, más el horizonte tras ellos (cf. René Thom). ¿Dónde está él? Alli, casi sin miedo pero con displicente cólera. Muy agresivo incluso tras su horizonte. ¿Dónde estoy yo? En este sikstema de coordenadas me hallo paralizado por el miedo y la cólera (cf. "Y va a caer"). Debo pues moverme. Voy a sin miedo ni cólera. Otro horizonte ve detrás mío el Pinocho. Al comienzo no cree. Pero sus comparsas sí, les arregla y así sale el Acuerdo Nacional inducido por el "bobalicón" Fresno en 1985. Tan simple era la cosa. Fui el asesor de Molina. Estuve genial sin fotos, Zegers lo sabe. En enero de 1986 Matthei dio mediante la Correa una lección impecable de política a la oposición. Pero ésta entendió el sentido maquiavélico de la reconciliación más que su moral. Y así estamos ahora con Piñera, más de izquiera que la Concertation. Su Gobierno está mejorando. El problema suyo está en que su papá (venía a mi oficina para conversar de política y filosofía) no alcanzó a verlo de Presidente, aunque la Picha sí lo previó, y en que Pepito lo odia por envidia. De allí ciertas torpezas en el lenguaje, como aquel jugoso "la educación es un bien de consumo". Ja. No importa. Se le perdona. Será sucedido por Bachelet: menos de lo mismo. O por Longueira: más de lo mismo. Prefiero que -. Pero si voto lo haré debido a dogmatismo idiota por -.

Único chileno Doctor de Estado en Ciencia Política con nota máxima en el IEP de París, la mejor escuela del mundo, con tesis sobre "L'idéologie du sacrifice au Chili de l'Unité Populaire (1970-1973)", 540 p., como no me canso de repetirlo para hacerme propaganda y atenuar la ignorancia ajena. Allí escribí cosas importantes. Un jurado me preguntó cuál había sido mi método. Lo cagué: Osar.

Posteado por:
Ernestina Angelica Miranda Didier
28/01/2012 13:33
[ N° 31 ]

Adolfo, tienes toda la razón en que nos olvidamos de nuestros deberes, pero chutas que hay paño que cortar en esta materia; faltarían más tijeras.

En efecto, todos debemos cumplir con nuestros deberes, incluídos Isapres, AFP, Farmacias y retail. También las grandes industrias deben cumplir con sus deberes de protección del medio ambiente, aunque no esté estipulado en la ley.
Y también los parlamentarios deben hacer bien sus tareas sin equivocarse en las votaciones !!

Posteado por:
Cristián Correa Montes
28/01/2012 13:45
[ N° 32 ]

"Derechos y deberes"

Muy mala la mezcolanza que intenta hacer Ud. de las responsabilidades.

Justamente creo que atenta contra su propia responsabilidad de opinión.

-Inscripción automática
-Voto voluntario
-La responsabilidad de pago
-Las penas por no pago
-La responsabilidad de menores
-La responsabilidad de estudiantes
-La responabilidad de los padres
-La responsabilidad de los apoderados
-La responsabilidad de los profesores
-La responsabilidad de los rectores
-La responsabilidad de los Alcaldes
-La responsabilidad de la Intendenta
-La responsabilidad de Carabineros
-La responsabilidad de los Ministros
-La responsabilidad del Presidente
-Las protestas
-Las apropiaciones indebidas
-Los saqueos
-La destrucción de bienes ajenos
-Los únicos que no tienen responsabilidad son los delincuentes

Creo Sr.Carmona que hay que ser responsable para opinar y actuar.

Atte.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
28/01/2012 13:57
[ N° 33 ]

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
28/01/2012 12:53
[ N° 30 ]. Estimado Arturo Montes L., lo felicito por su humor encasillado como del "intelecto"., como de sus logros. Obviamente que Ud., tiene claro que todos los seres humanos tienen un máximo desarrollo, conforme a las circunstancias y oportunidades aprovechadas en su vida. Esgrimo "mi" autoreferencia y comparto su percepción de satisfacción por lo que considero mis logros como "rutilantes" en el transcurso de mi existencia en este planeta, pero la diferencia está en que me empeño mantenerlos bajo perfil, para que el hoyo negro no me absorva tan rápido como temo a lo que Ud., se expone., no puedo evitar la suspicasia con respecto al "hoyo negro".
Saluda cordialmente a Ud..
Juan Fco.

Posteado por:
Juan Fco. andrade Andrade Carvajal
28/01/2012 14:16
[ N° 34 ]

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
28/01/2012 12:38
[ N° 29 ].
Estimada Sra. Nora Kaufmann. Cuando una persona como Ud., es íntegra, consecuente, respetuosa, no tendensiosa, fiel y consecuente a su formación, es fácilmente comprendida y valorada en toda su extensión.
Lo anterior tiene solo por objeto, respaldarla en sus siempre acertivas y directas intervenciones a los temas al cual se convoca.

Con respecto a este tema, mi visión no es pesimista ni indeferente, sí, me preocupo que el ecosistema de mi entorno sea empático, tolerante y conciente, preocupándome de las correcciones pertinentes en los focos de controversias o hábitos desvirtuados ya sea por negligencia o insidiosamente inducida.
Que tenga un muy buen día. haciéndole llegar mis respetos, afecto y consideración.
Juan Fco.

Posteado por:
Eduardo Bustos
28/01/2012 14:52
[ N° 35 ]

Don Manuel Amolina Amolina, que le puedo decir respecto a su poste., solo que notable y ahora a exponerme junto a usted a los insultos de todos aquellos que piensan que estamos equivocados y porque están en su DERECHO de poder hacerlo. Ojala volvieramos a la cultura del deber por sobre la del derecho siendo ésta última una consecuencia de la primera.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
28/01/2012 14:59
[ N° 36 ]

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson N° 6
Y cual sería la solución según Ud.??
Esperemos que no sean las armas como dijo la Srta. Vallejos...

Las autoridades igual que los Padres deben cumplir “muy bien sus deberes” para exigir el “deber” de sus hijos.


DOn Alejandro : La señorita Vallejos no dijo que la “solución fueran las armas, dijo que no se descartaban las armas en circunstancias extremas, lo que es lo mismo que a efectuado la derecha en toda Latinoamérica cuando a defendido sus “derechos” mediante las criminales dictaduras militares. ¿Simple de comprender verdad?.

Respecto de la solución están en los posteos N° 4 de Hugo Barría Y N° 11
De Carlos Rubio

El Señor Barría manifiesta:
“Quienes combatían los incendios no contaban con equipamiento adecuado, con ropa incombustible, ni con las vitales capas reflectantes que se usan en todas partes del mundo, que permite que la personas en caso de ser atrapadas por las llamas se cubra y sobrevivan”


Pregunto:
¿ Quien no cumplió su deber de proteger la vida de estos pobres trabajadores que tienen que aceptar tan arriesgado trabajo para llevar el pan a la mesa de su necesitada familia?

¿Murieron cumpliendo su deber?

¿Quien es el responsable, o los responsables de estos asesinatos macabros y de mal ejemplo social? de incumplimiento de deberes mínimos de caridad humana.
.
A todos Los Posteadores y escritores de Cartas al Director lean el posteo N° 11 del Sr. Carlos Rubio y sobran quienes tienen que cumplir con su deberes honorable y decentemente para no ser malos ejemplos en su familia y en la sociedad.

Saludos distinguida Sra. María Kaufmann, y Don Hugo y Don Carlos

CAN PASGASF.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
28/01/2012 15:33
[ N° 37 ]


DEBERES .DEBERES…Y RECIPROCIDAD ¿ QUE LE DEBO A MIS PADRES ? ¿ A LOS QUE ME APOYARON ? ¿A MIS FORMADORES? ¿A MI SOCIEDAD?.


Si se desconocen los deberes ( las dudas) , no puede reclamarse derechos. Porque primero esta cumplir con mi deber y compromiso.


Posteado por:
Alejandro Millar N° 15

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson N° 6
Y cual sería la solución según Ud.??
Esperemos que no sean las armas como dijo la Srta. Vallejos...

Las autoridades igual que los Padres deben cumplir “muy bien sus deberes” para exigir el “deber” de sus hijos.


DOn Alejandro : La señorita Vallejos no dijo que la “solución fueran las armas, dijo que no se descartaban las armas en circunstancias extremas, lo que es lo mismo que a efectuado la derecha en toda Latinoamérica cuando a defendido sus “derechos” mediante las criminales dictaduras militares. ¿Simple de comprender verdad?.

Respecto de la solución están en los posteos N° 4 de Hugo Barría Y N° 11
De Carlos Rubio

El Señor Barría manifiesta:
“Quienes combatían los incendios no contaban con equipamiento adecuado, con ropa incombustible, ni con las vitales capas reflectantes que se usan en todas partes del mundo, que permite que la personas en caso de ser atrapadas por las llamas se cubra y sobrevivan”


Pregunto:
¿ Quien no cumplió su deber de proteger la vida de estos pobres trabajadores que tienen que aceptar tan arriesgado trabajo para llevar el pan a la mesa de su necesitada familia?

¿Murieron cumpliendo su deber?

¿Quien es el responsable, o los responsables de estos asesinatos macabros y de mal ejemplo social? de incumplimiento de deberes mínimos de caridad humana.
.
A todos Los Posteadores y escritores de Cartas al Director lean el posteo N° 11 del Sr. Carlos Rubio y sobran quienes tienen que cumplir con su deberes honorable y decentemente para no ser malos ejemplos en su familia y en la sociedad.

Saludos distinguida Sra. María Kaufmann, y Don Hugo y Don Carlos

CAN PASGASF.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
28/01/2012 15:46
[ N° 38 ]

Juan Fco. Andrade Nº34

Estimado don Juan, hace tiempo que estoy por agradecerle su comprensión y apoyo. Si mal no recuerdo usted es de Puerto Montt y espero que su preocupación por el ecosistema que lo rodea y que tanto aprecia rinda los frutos que espera. Afectuosamente, Nora María Kaufmann Johnson desde Viña del Mar.

Posteado por:
Alfonso Ortiz Leiva
28/01/2012 16:22
[ N° 39 ]

El deber de toda persona esta antes de sus derechos, primero es un deber cuidar su alma, cuerpo y mente, esto quiere decir no al los diferentes vicios, que destruyen su mente,cuerpo y alma, luego a la familia y a la sociedad civil, para eso es un deber preocuparse de formar buenos hijos. Posteriormente exigir los derechos que tenemos como chilenos, lamentablemente la concertación educó en 20 años solo los derechos, esto se traduce en endosarle a toda la sociedad las irresponsabilidades, la falta de los deberes de los ciudadanos que no cumplen con lo esencial de la vida que es cuidarla y esperar que el Estado lo haga todo y si lo hace mal, se responsabiliza haciendo protestas, destruyendo y desestabilizando los gobierno, creando el caos en la población, total nuestros derechos están sobre los deberes. También no es menos cierto del gran desacierto de algunos con el poder político y económico en pasar a llevar la dignidad de las personas, para peor a las más vulnerables, que confían en las Instituciones.

Posteado por:
antonio rivera
28/01/2012 18:01
[ N° 40 ]

Y que alguien me venga a obligar a levantarme el dia de las votaciones,

total, si quiero voy.

Posteado por:
antonio rivera
28/01/2012 18:03
[ N° 41 ]

Humberto del Pozo Lopez
N° 26

Y dale con la msima cantinela, que la cuna, que la elite,

Humberto, "haste ver", no estas bien, tanto odio, rencor y envidia, no es bueno.

"Haste ver" no vaya a ser cosa "que tengas too tomao".

Posteado por:
jaime verdugo verdugo
28/01/2012 18:23
[ N° 42 ]

No puedo estar más de acuerdo con esta columna sobre todo cuando se refiere a los estudiantes... y a las consecuencias del supuesto movimiento "estudiantil"...

Mientras tanto tanto Camila Vallejo como Giorgio Jackson, líderes de dicho movimiento, viajando por Europa y dando sendas conferencias a los estudiantes de esos países... enseñandoles a tener derechos y a como impedir que los estudiantes de verdad estudien, así como a destruir los establecimientos educacionales... y... los deberes muy bien gracias...

Posteado por:
Allan Gonzalo Rossi Pedreros
28/01/2012 21:20
[ N° 43 ]

Creo que estamos cosechando lo que la Concertación ha sembrado. La Concertación tiró demasiadas semillas de "derechos" y ¿qué es lo que se está cosechando?... desorden, caos, saqueos, crimen, aprovechamiento, sinvergüenzura, caradurismo, delincuencia, drogas y un largo etc. Por lo menos en el Gobierno Militar no se veía lo que se ve hoy, aunque fuera a punta de metralletas.
Creo que no estamos preparados aún para las democracias plenas porque todavía se nos sale la pluma.

Posteado por:
manuel amolina amolina
28/01/2012 21:38
[ N° 44 ]

Don Eduardo Bustos [ N° 35 ]
Gracias por sus palabras, son motivadoras, debemos aunar criterios y fuerzas, para no dejar en manos de pandillas el futuro del país, y todo el esfuerzo y sacrificios que han significado los desvelos y hasta la vida de muchos chilenos bien nacidos.

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
29/01/2012 01:16
[ N° 45 ]

A proposito de la inscripcion automatica y voto voluntario, esta clara la situacion referente a:
1.- Yo nunca me he inscrito, por ende esta podria ser la primera vez.
2.- Donde debo concurrir a votar.
3.- El ultimo domicilio registrado en el Registro Civil fue en Pto,.Montt.
4.- Hace cuatro años que vivo en santiago.
Eso es referente a la duda de donde votar.
Ahora, en relacion al voto voluntario:
1.- Ya me he enterado donde debo votar.
2.- Concurro el dia de la eleccion, pero quiero votar solamente para presidente. ¿Al presidente de la mesa le pido solamenta el voto para presidente y no asi para àrlamentarios?
3.- De acuerdo a lo anterior, los porcentajes de abstenciones seran disimiles entre presidente, diputados y senadores. Por ejemplo: abstencion presidencial 21%, abstencion diputados 48%, abstencion senadores 31%. Puede pasar eso?- Es decir, un charquican?
Si es asi. la seriedad en este pais, mi pais de fue a la chuña.
Deberes y derechos a la pinta de cada cual.

Posteado por:
edgar rodriguez fuentes
29/01/2012 01:23
[ N° 46 ]

La mayoria de los chilitos esto es lo que les gusta,a ellos no les gusta que nadie los mande y que les den dinero,casa,trabajo,etc,pero de los deberos que se ocupen los tontos,que los frescolines,vivarachos,PEPES ANTARTICOS y demas no los molesten!!

Posteado por:
Fernando Foitzick Aguilar
29/01/2012 08:44
[ N° 47 ]

La absoluta incongruencia de Derechos y Deberes se seguirá observando cada vez con más virulencia, donde una minoría seguirá exigiendo un correlato entre Deberes y Derechos a las grandes mayorías sin entender que su DERECHO es Antinacional y Antipopular, por lo tanto mientras no se corrija su génesis expúrea NO HABRÁ una Reconciliación Nacional que le permita a la minoría entender lo que el Pueblo sabe de Deberes Patrióticos.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
29/01/2012 14:01
[ N° 48 ]

Uno de los principales deberes, si no el principal...

es respetar los derechos básicos de las personas...

eso es parte de lo que ayuda a hacer mejor la nueva ley de Dicom...

y una de las cosas que la antigua permitía hacer con impunidad y mucha injusticia de por medio...

Email Contraseña

Archivo

      Febrero 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

821 comentarios

¿Cómo murió Allende?

641 comentarios

Homenaje a Krassnoff

496 comentarios

Los hechos son los hechos

481 comentarios

Soy un bien de consumo

463 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

461 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Los más recientes

Ley de tabaco

5 comentarios

Fusión ministerial

5 comentarios

El derecho a no respetar

19 comentarios

Un Chile de calidad

14 comentarios

Impuestos a la minería y OCDE

5 comentarios

El Legado Bicentenario

16 comentarios

Cultura pro innovación

13 comentarios



  • Blogs de Revistas