Eugenio Tironi
Martes 31 de Enero de 2012
Relato y biografía


Eugenio-Tironi-Nueva.jpg

Un conocido me entregó días atrás un papel que había encontrado tirado en un Starbucks en las inmediaciones de La Moneda. Él presume que fue dejado por uno de los jóvenes asesores que hoy pululan en el palacio de gobierno. No me consta, pero suena plausible. Por lo mismo, en estos días de verano en que las energías escasean, me he tomado la libertad de usar este espacio para transcribirlo.

"Tengo 28 años. Saqué economía en la PUC, y luego me fui a Harvard a estudiar políticas públicas. Es algo que siempre me interesó. Viene de mi padre. Él también salió de la PUC, pero hizo su post-grado en Chicago. Trabajó cinco años en el gobierno militar diseñando y ejecutando las reformas económicas que hicieron a Chile lo que es hoy. Esto lo llena de orgullo. Desde chico soñé con hacer algo semejante.

Volví a Chile y rápidamente encontré trabajo en un banco de inversión. De pronto me descubrí embalado en un tren de vida que ni siquiera había imaginado. Pero aún me picaba el bichito de la cosa pública. Me atrajo Piñera por sus ideas y su energía. Colaboré con los grupos Tantauco, donde llegué a sentir lo que deben haber sentido los autores de "El Ladrillo": estar forjando las ideas que sacarían a Chile del estancamiento al que lo había sometido la Concertación.

Me ofrecieron ser asesor del ministro xxx (el nombre prefiero omitirlo). Significaba bajar mis ingresos a un cuarto, pero era la ocasión de materializar mi vocación pública. Estaba en la duda, ante lo cual decidí pedirle consejo a mi padre. Habíamos tenido diferencias. Él se quedó pegado en ideas que ya tienen casi medio siglo. Se había opuesto a que fuese a Harvard, porque la considera muy "liberal": quería que siguiera sus pasos en Chicago. Me negué, y esto trizó nuestras relaciones. Tampoco le gusta Piñera: considera que se hizo rico mientras él y otros como él sacaban adelante el modelo. No obstante, me persuadió a dejarlo todo y embarcarme en el gobierno. "Si no lo haces" -me dijo- , "te arrepentirás por el resto de tu vida. Uno dispone de muy pocas oportunidades para dejar una marca en la historia, y cuando esta posibilidad existe, hay que tomarla, no importan los riesgos ni los costos. No hay mayor patrimonio que tal experiencia".

Completaré dos años en el gobierno. Éste ha hecho muchas cosas, pero no veo que esté dejando una marca. Cualquier intento choca con que "hay que cuidar la Coalición", "no hay piso político", "miren las encuestas". Mi padre siempre me lo saca en cara, lo que me irrita. Siento que se vanagloria de la superioridad de su generación (y de paso, de Chicago).

La generación de mi padre se puso como misión liberar la economía chilena de las distorsiones provocadas por un Estado ultra-regulador. Los afectados se opusieron, pero fueron derrotados. Los resultados están a la vista. Ahora pienso que nuestra misión bien podría ser liberar a la política chilena de las distorsiones producidas por un sistema electoral ultra-regulado. Sería recoger la posta de los Chicago, y llevarla más lejos. Acabar con el bi-nominal podría ser a la estructura política lo que acabar con el proteccionismo fue a la estructura económica. Si ayer hubo que vencer las resistencias de los favorecidos por el proteccionismo económico, ahora habrá que vencer las resistencias de las minorías favorecidas por el proteccionismo político. Quizás nosotros seamos derrotados; pero esto es preferible a quedar como pusilánimes o cobardes.

Este relato pondría a mi generación a la altura de la de mi padre. Y en lo personal, me liberaría del sentimiento de inferioridad moral que aún me produce su figura".

El texto tenía un bello título: "Relato y Biografía".

99 Comentarios publicados
Posteado por:
Luis Flores
31/01/2012 09:10
[ N° 1 ]

Entretenido, y con un fondo que llama a reflexionar.

Posteado por:
Bob Gibson .
31/01/2012 09:30
[ N° 2 ]

Independiente de los trasfondos ideológicos (que el suscrito comparte), esta es la nota más cursi, esnob e "inventada"; pues aquello de ... "un conocido me entregó días atrás un papel que había encontrado tirado en un Starbucks en las inmediaciones de La Moneda".... huele tan trucho que ni mis nietos se la creen.

Bob Gibson

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
31/01/2012 09:53
[ N° 3 ]


CREDIBILIDAD

Es de hacer notar la poca imaginación del columnista, al intentar traspasar a un poco creíble análisis de un vástago de un ex colaborador de GM, para distender ideas propias en un relato que con mayor credibilidad, pudo ser un aporte personal de su visión de comunicador de oposiciòn...

¡De este caballero se puede esperar esto, y bastante mas....!!!

Posteado por:
augusto cortes maturana
31/01/2012 09:57
[ N° 4 ]

O ¿Un asesor en busca de auditorio? Wishfull thinking? Tironi, siempre Tironi.

Posteado por:
Sergio Barraza V.
31/01/2012 09:59
[ N° 5 ]

No es la primera ves que leo un artículo de este señor hablando sobre algo que "le contaron", se lo "encontró" o "me lo dijo un conocido".

Las 5 primeras líneas de esta columna ya son sospechosas. Creo que si este caballero tiene tantas ganas de hablar de algo que lo tiene estreñido no debería inventar un cuento tan falso.

Posteado por:
Alejandra Saez Molina
31/01/2012 09:59
[ N° 6 ]

Soy hija de la generación que fue “asesinada, tortura y exiliada” por los Chicago Boys y sus secuaces. Me inquieta este relato porque “acabar con el proteccionismo económico” NO fue lo mismo que acabar con el sistema binominal. El primero ha traído consecuencias nefastas: la concentración del poder económico, la desprotección del trabajador, la mercantilización de servicios básicos como la educación y la salud, en fin: La consolidación del sistema neoliberal que se impuso en Chile coercitivamente. Terminar con el binominal es otra cosa, es seguir hablando de democracia, pero haciendo democracia, sin asesinar, torturar o exiliar…Quizá por eso les resulta tan difícil.

Posteado por:
Sergio Barraza V.
31/01/2012 10:06
[ N° 7 ]

Si hay algo mas falso que el chupacabras, es la historia que nos cuenta esta señor.

Posteado por:
Rafael Enrique Cárdenas Ortega
31/01/2012 10:13
[ N° 8 ]

Renuncia al liderazgo

Ante la renuncia del presidente Sebastián Piñera a liderar las reformas políticas imprescindibles para recuperar una democracia auténtica que nos sigue siendo esquiva, hemos de concluir que, desgraciadamente, el Financial Times tenía razón: Chile carece del estadista que hace nos hace falta para liderar la reforma de nuestras nada democráticas e ilegítimas instituciones políticas.

En consecuencia, la solución a nuestra falta de democracia tendrá que provenir de las movilizaciones sociales masivas, similares a las que llevaron al fin de la dictadura hace más de dos décadas, las que sin duda marcarán todo lo que resta de la actual administración y, ante la falta de estadistas e, incluso, de mero sentido común en nuestra clase política, cobrará plena vigencia el lema de nuestros vecinos de hace ya una década: “!Que se vayan todos¡”.

Posteado por:
Serapio Jones G.
31/01/2012 10:15
[ N° 9 ]

Signor Tironi:

Se non e vero, e ben trovato.

Pero no trate de pasarnos gato por liebre con la mula del papelito olvidado en el Starbucks.

A rivederci.

Posteado por:
Juan Carlos Alvarez Duran
31/01/2012 10:15
[ N° 10 ]

Sr. Troni, fue un sueño, una novela,o el guion para una serie de tv, no me queda claro, o es un invento suyo que no se areve a decir que es de su autorìa y que debiò haber sido publicado por lo menos hace 15 años atras....
en todo caso malito el relato le dirè, se nota que esta de vacaciones y lo copio de algun lado......

Posteado por:
fernando browne perez
31/01/2012 10:16
[ N° 11 ]

Estimado Eugenio, nunca pensé que ud. con su éxito empresarial tan notable quisiera hacer un reallity.

Posteado por:
sr oreste assereto
31/01/2012 10:18
[ N° 12 ]

"los favorecidos del proteccionismo economico". Siempre los periodicos atacan a los capitalistas de tener ventajas politicas, pues compran favores.
Los otros actores: asociaciones gremiales, sindicatos, periodicos, estudiantes ,trabajadores del cobre, jueces, funcionarios publicos son todos grupos de presion que pujan por sus intereses personales y de grupo. A nadie le interesa "el bien nacional", que nadie a definido en forma concreta. Todos reclaman derechos y lo malo es que usan la violencia para lograr sus fines.
Demonstraciones, huelgas , amenazas. Y todavia no ha empezado los atentados a la vida , que ya van a llegar si no hay consenso de hacia donde tiene que ir el pais.
Esta es la gran falla del Presidente actual. No ha definido como deberia ser el Chile a 4 años, a 10 años a 20 años.
Se habla de la distribucion del Ingreso (vergonzosa degun la Camila) pero nadie sabe cuanto es exactamente. LOs datos actuales son de 3 años atras y nadie sabe la diferencia de "antes y despues" de transferecnias sociales. Nadie sabe en KM el deficit de carreteras en Chile, el deficit de Hospitales , el deficit en Investigacion y desarrollo etc
Los unico que se lee de los minsitros es "estamos trabajando por el futuro de Chile". Pero cual futuro.?

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
31/01/2012 10:21
[ N° 13 ]

Alejandra Saez Molina
31/01/2012 09:59
[ N° 6 ]

Rafael Enrique Cárdenas Ortega
31/01/2012 10:13
[ N° 8 ]

¿¿¿¿................????

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
31/01/2012 10:22
[ N° 14 ]

Señor Tironi: muy "silvestre" la historia. Más considerando que la pone en boca de un tercero, que-supuestamente- expresa, lo que son sus propias ideas respecto de la contingencia. Si era un relato con atisbos de historia ¿por qué no haberle puesto más ingenio y haber hecho un epílogo digno de la mejor política ficción...? Sólo son ideas propias del verano(algo llovido),pero verano al fin... Atte

Posteado por:
Jorge Tudela Soto
31/01/2012 10:23
[ N° 15 ]

Claramente este invento tiene mucha lógca para hacerlo creíble. Starbuck-PUC-Chicago...la verdad es que tiene sentido la creación de éste relato desde Gertrudis Echenique con Apoquindo, donde está el búnker de Tironi.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
31/01/2012 10:26
[ N° 16 ]

..."Quizás nosotros seamos derrotados; pero esto es preferible a quedar como pusilánimes o cobardes"

Me es imposible creer que un economista de derecha y empresario piense así.

La mayoría de los actuales empresarios enriquecidos con el reparto de las empresas del Estado, los que se han coludido contra la población consumidora o usuaria, todos aquellos que ven en la producción de manufacturas y/o explotación de los bienes soberanos de Chile, aceptan quedarse con esos adjetivos sin ningún problema, de hecho viven con otros calificativos muchos más duros y verdaderos.

Dentro de los cuales están los inmorales que se enriquecen con las platas del estado para la educación.

De hecho todos los senadores y diputados de la UDI, los defienden a brazo partido.

Ese supuesto asesor no es más que el alma de Tironi que ingenuamente lo relata como si proviniera de un hecho verdadero.

Desgraciadamente veo un futuro de problemas en Chile, efectivamente el cambio del Binominal costará Sangre Sudor y Lágrimas.

Posteado por:
Sergio Barraza V.
31/01/2012 10:41
[ N° 17 ]

Da lo mismo el cuerpo de la columna, la historia es tan falsa que no merece ser tomada en serio.

Se nota que la creatividad de Tironi se fue de vacaciones con el cambio de quincena.

FOME FOME FOME

Posteado por:
Tomas Blanco P.
31/01/2012 10:44
[ N° 18 ]

Que curioso Sr. Tironi...me pasó algo parecido a lo que relata.

La semana pasada estuvimos con un amigo en el Bar Bistró del Atton , ese que queda a una cuadra del Edificio Matta , en Rosario Norte entre Riesco y Cerro el Plomo ¿ y sabe qué ? , nos sentamos en el bar a esperar una mesa y bajo la silla de mi amigo había un papel arrugado con el membrete "XXX" (omitido) , pero al pie de página se leía la dirección de esta empresa de asesorías , la cual también omitiré , pero estoy seguro Ud. ubicará por las coordenadas que le di.

En esta hoja arrugada se leía.."…llevo casi 4 años alejado del poder político , traté de seguir , pero me descubrieron mis mecenas en un doble papel , mientras asesoraba al oficialismo y me hacía millonario , al mismo tiempo prestaba servicios al empresariado de Derecha , al parecer esto no les gustó a mis clientes y decidieron olvidarme..a dos años de asumido este gobierno de la Alianza aún no sé que hacer , porque si me tiro en picada contra Piñera puedo perder algunas peguitas de mi estudio , pero si no le digo nada y resulta que regresa Bachelet no voy a ser considerado y ahí si que voy a perder millones para terminar de asegurar mi vejez..¿ que haré ?..ya sé , continuaré con mis columnas y quedaré bien con Dios y el Diablo , llegado el momento saltaré a la trinchera que mejor me trate "..la nota no tenía firma Sr. Tironi , pero sospecho que Ud. podría conocer a su autor , después de todo el Bistró está cerca de su oficina...y al sour como aperitivo ahí es exquisito..¿ lo ha probado últimamente ?.

Posteado por:
sergio infante cousiño
31/01/2012 10:45
[ N° 19 ]

Don Eugenio, Ud cree que le vamos a comprar esta fábula ???.

Le ruego tenga más respeto por los lectores, no somos tan ingenuos como tal vez lo crea...

Posteado por:
Andrés García Jorquera
31/01/2012 10:46
[ N° 20 ]

Me tinca que el papel se lo entregó Lenin Guardia.

Pero no importa, se entiende la idea. Ese jóven Tantauco tenía relato porque venía de Hardvard mientras su padre y sus empleadores no lo tienen porque llegaron de Chicago; entonces el jóven sigue mantendiendo esa inferioridad moral que lo persigue hace años y no sabe qué hacer....si convertirse en independiente o en volver al mundo privado.

Típico dilema de los Tantaucos.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
31/01/2012 10:48
[ N° 21 ]

Señor Gumucio Post.Nº16: "Sangre,sudor y lágrimas" el famoso discurso de Churchill.(13 mayo 1940) Atte

Posteado por:
Fernando Moya
31/01/2012 10:49
[ N° 22 ]

Esta historia la tiene que haber inventado un "asesor" de Tironi.

Posteado por:
Rogelio Blanco T
31/01/2012 10:55
[ N° 23 ]

"...días atrás un papel que había encontrado tirado en un Starbucks..."

Más parece que dejó tirado un block.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
31/01/2012 10:56
[ N° 24 ]

Esto del señor Tironi es una "técnica" literaria. Por lo demás, bien como el forro que le resultó... Ahora muchos empezaran con "No le creo" etc.. una barbaridad su estilo narrativo fantástico, en fin... El punto a discutir es darle una calidad moral al instauramiento de un sistema econímico a punta de fusil e intentar igualarlo con el cambio del sistema binominal?! Y el que "el hijo" de la historia, el que escribe... se sienta "menos" moralmente que su padre... es de terror. Si estamos así, sujetemonos.

Posteado por:
Sergio Barraza V.
31/01/2012 10:57
[ N° 25 ]

Tomas Blanco P.
31/01/2012 10:44
[ N° 18 ]

NO-TA-BLE

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
31/01/2012 11:01
[ N° 26 ]

Lo entiendo si su padre pertenecía a ese engendro llamado Grupo Tantauco donde personas heterogéneas hablaban un minuto y el Sr. Piñera hablaba una hora.

Ahí, efectivamente, estaban economistas con MBA junto a Alcaldes semianalfabetos.

En teoría tenían todo cubierto y soluciones express para todo tipo de problemas, la Zulma y la Yolanda Sultana eran unas aprendices al lado de ellos.

Los resultados están a la vista.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 11:08
[ N° 27 ]

Solo es posible encontra una nota asi dentro de un Starbucks...

por algo los tienen catalogados como la empresa con peores practicas anti sindicales...

Posteado por:
VLADIMIR ROLANDO RIVERA ORTEGA
31/01/2012 11:17
[ N° 28 ]

Ya lo dije y.....que?

Posteado por:
María Antonieta Jáquez Araya
31/01/2012 11:21
[ N° 29 ]

Puede ser interesante decir algo como una ficción, cuento o fábula, igual genera ruido y malestar en muchos de los que se sienten tocados en su ideología y nos hace reflexionar, que es lo que le hace falta a muchos para comprender y luego realizar cambios significativos en nuestro país.

Posteado por:
JORGE BARROS ESSEX
31/01/2012 11:22
[ N° 30 ]

Notabel Sr.Tironi, logró el objetivo...Si los comentarios eran positivos queda como un gurú, con acertivísmo de culto y si no, que fué una técnica lieraria para obtener el reultado que se está dando, o sea jalisco zapata, si no gana empata.
Pero yendo al fondo, creo que es ud. el que tiene el problema de fondo al profitar a través de su exitoso negocio del "lado oscuro" de la sociedad según su sector, o su ex sector apuntaría con más certeza.
Es una forma de limpiarse frente a la sociedad que ha sido benevolente con ud.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 11:24
[ N° 31 ]

tan literales los derechistas de siempre...

no son capaces de disfrutar una ironía ni menos de entenderla...

Esta claro que todos conocemos a varios posibles candidatos a haber escrito esa nota, y que obviamente la habrían olvidado en un Starbucks al lado de la moneda...

el cuento no necesita ser verídico para ser terriblemente real...

Y demuestra dos visiones generacionales que cruzan parte de la derecha...

Posteado por:
Jorge Ivan Alvear Cespedes
31/01/2012 11:28
[ N° 32 ]

Ignoraba que el Sr. Tironi
era tambien un escritor de
ciencia-ficcion.

Este cuento sacado de la basura de un Starbucks no es
nada mas que un cuento.

Y como ciencia-ficcion no es
muy bueno..

Jorge i Alvear

Posteado por:
Tomas Blanco P.
31/01/2012 11:31
[ N° 33 ]

Bueno , volviendo al análisis de su relato Sr. Tironi , ¿ considera entonces que este gobierno ha hechos muchas cosas pero no está dejando una marca ? , ergo la pregunta que cae de cajón...¿ qué tipo de marca espera ? ; por ejemplo , Patricio Alwyn es sinónimo de "transición" , aunque esta no haya sucedido en su período...tiene a Eduardo Frei RT que podría decirse que su marca fue la "privatización" de empresas públicas y carreteras , de Ricardo Lagos lamentablemente creo que su marca es sin duda alguna "Corrupción" y la Sra. Bachelet no sabría aún decidirme cual podría ser su sello personal como mandataria...¿ pasividad ? , a lo mejor.

Creo que habría que esperar a que Piñera termine su mandato para poder ver con claridad cual será el sello definitivo con el que se recordará su gobierno...de hecho en su sui generis columna de hoy tampoco se atreve a calificarlo.

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 11:33
[ N° 34 ]

"ahora habrá que vencer las resistencias de las minorías favorecidas por el proteccionismo político"....."durante los ultimos 20 años" debería agregar usted don Quenito.

Posteado por:
luis torres
31/01/2012 11:35
[ N° 35 ]

Posteado por:
Jorge Tudela Soto
31/01/2012 10:23
[ N° 15 ] Claramente este invento tiene mucha lógca para hacerlo creíble. Starbuck-PUC-Chicago...la verdad es que tiene sentido la creación de éste relato desde Gertrudis Echenique con Apoquindo, donde está el búnker de Tironi.
--------------

Deje el resentimiento social al lado Jorgito..durante estos ultimos 20 años todos los hijitos, sobrinos y primos de los jerarcas Concertacionistas fueron a Chicago, Yale, Harvar o al MITT pagados con los impustos de su bolsillo...

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
31/01/2012 11:37
[ N° 36 ]

Obviamente el cuento de Febrero del Sr Tironi es un mal intento novelesco, pero puede continuar intentándolo hay que limar mucho, la trama da para muchas capas.

Deben ser muchas las tormentas que asolan el alma del Sr Tironi, en estos últimos tiempos ha dicho de todo, que escribía esta columna nada más que para provocar a los pinochetistas que las leían y comentaban, después ha dicho que abdicaba como generación fracasada en tanto concertacionista ante los jóvenes que lideraron el año 2011 los movimientos estudiantiles, hace poco dijo que había que sacar a la ciencia de las decisiones publicas y de manejo de empresas privadas sin embargo ayer no más un científico
(http://www.quantumdiarie
s.org/author/cern/)
del CERN en Davos afirmaba que al contrario se notaba que a los políticos justamente les faltaban muchos datos científicos para tomar decisiones correctas.

Tal vez el joven imaginario del cuento no ha internalizado completamente lo que significa vivir en democracia, le falta eso que algunos llaman reconocimiento, su ego necesita epopeyas gloriosas y por eso no ve con claridad situado en el medio del bosque. Este gobierno de Piñera ha sido el gobierno de la epopeya de los 33 que significo salvar la vida de 33 trabajadores mineros, no es menor como epopeya que un gobierno como el de la Alianza salve vidas. No es un gobierno de ladrones ni de negociados ni tampoco que ampare o ningunee los abusos de las grandes empresas como sucedía hasta hace poco. Un gobierno en que se puede confiar en caso de grandes catástrofes. El gobierno en que el desempleo desapareció (según la gente) de los problemas más angustiosos. El gobierno que supo neutralizar sin sangre el intento de asonada del 2011, intento que contó con la complicidad de hecho de los políticos de oposición entre ellos el Sr Tironi.

Ni la delincuencia, ni la educación, ni la salud serán mejoradas con otro sistema electoral, cuestión de sentido común, todo lo que dice Piñera es que está a la cola de prioridades. A menos claro está que los políticos trabajen y presenten algo decente.

Posteado por:
Ricardo Gallardo
31/01/2012 11:42
[ N° 37 ]

La mejor marca, aunque no es la única que muchos deseamos ya se puede apreciar....Es la que la Corruptela desde el Estado de terminó...
Ya no aparecen escándalos cada día acerca de fondos públicos en poder de inescrupulosos...
Eso es un logro enorme....y si UD. no lo ve, es porque no quiere...
Otra cosita....UD. está cada día más fome y más aún cuando dse las da de Poeta de la calle....
Ricardo Gallardo Puelma
Diplomático de Carrera
Egresado de Periodismo
Empresario

Posteado por:
victor pacheco
31/01/2012 11:43
[ N° 38 ]

Si hubieramos estado en los tiempos de Lagos, estos jovencitos estarían recibiendo mensualemnte sobres con billetes para no abandonar el "servicio publico"....

¿se les olvido a los zurdelis la explicación de propia boca del Capitan Planeta para explicar ese fraude millonario?

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
31/01/2012 11:43
[ N° 39 ]

Definitivamente este "gobierno" no tiene marca.

Ya no la tuvo, no es necesario esperar hasta su fin, que por ventura está muy próximo.

El síndrome del pato cojo empezó antes de tiempo.

¡Vienen de salida!

Posteado por:
antonio salinas retamal
31/01/2012 11:52
[ N° 40 ]


Qué ingenua e infantil presentación de una supuesta confesión de un funcionario de gobierno. Uno, debiera creer en toda una cadena de acciones de buena fe. Creerle a Tironi, a quién pasó el papelito, a quien lo escribio y que efectivamente sea quien dice ser, en fin.

Tironi, hay mejores escritos en los baños públicos, a los que va el pueblo. Visítelos, no es uted socialista?

Posteado por:
Jorge Tudela Soto
31/01/2012 11:59
[ N° 41 ]

Luis (35) ud no entendió mi comentario que es justamente lo contrario que ud. me contestó.
El del problema es Tironi , no yo.Es él el que busca limpiar sus sombras.
Es él quien a través de una burla hacia la gente de derecha que inventó el relato, no yo.
Para transcribir ideas ni hay para qué burlarse de esa manera, como decía ,i abuela :"se le salió la chancleta" a Tironi.

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
31/01/2012 12:01
[ N° 42 ]

Undependientemente de la mula, eso del block que encontraron cerca de la Moneda, el texto muestra, más bien desnuda, el alma neoliberal de la concertación. Esta se inclina reverente ante los "padres" del modelo, ante su coraje para llevarlo a cabo.
Lo que olvida el señir Tironi es que ese coraje fue más bien aprovechamiento de las circusntancias que vivía el país. Bajo un ferrea dictadura se puedo imponer lo que uno quiera.
Desde esta última óptica el artículo es ejemplar para comprender a la Concertación. Alianza que en lo profundo admira a la tiranía.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 12:03
[ N° 43 ]

Don Victor

tiene razón ahora solo reciben sueldos reguleques...

Posteado por:
Matías Infante E.
31/01/2012 12:07
[ N° 44 ]

Me gustó lo que dice el artículo. Es inteligente y da para pensar, pero la forma de expresarlo, parece, más bien, de Queraltó que de Tironi.

Posteado por:
sergio feliu justiniano
31/01/2012 12:08
[ N° 45 ]

No es primera vez ni será ultima, que los arquitectos de la destrucción desmontan junto a irresoluciones de Piñera las bases con que Chile se ha estabilizado y progresado, primero hay que leer el proyecto que remplaza el sistema electoral que presentara la concertación, porque después de leer la propuesta Dc y RN es volver al régimen parlamentario del siglo XIX, un ejemplo de lo que no hay hacer precisamente, una propuesta por decir lo menos de inocentes, volver al caciquismo político, es volver a las combinaciones de gobierno y paralizar la marcha del país, lo socilistas por medio de Castro el filosofo del marxismo lo dijo todo, Partido Único, los demás partidos son vendidos al imperialismo y si fuera esa su propuesta la rechazo de plano.-

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
31/01/2012 12:15
[ N° 46 ]

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
31/01/2012 11:37
El gobierno en que el desempleo desapareció (según la gente) de los problemas más angustiosos. El gobierno que supo neutralizar sin sangre el intento de asonada del 2011,
-------------------------------------

Sr. Guerrero, parece que en el cuento imaginario suyo algo no cuadra.

1.-El Administrador del Palacio
Sin embargo otro de los puntos que surge en medio de esta polémica generada por las reiteradas visitas de Miguel Piñera al recinto Presidencial es quien está cargo de la administración del lugar: Aldo Sabat Pietracaprina, hermano del alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat. El hermano del edil, por realizar este trabajo gana la suma de $5.589.143

2.- El 36,4% de los empleos corresponden a empleos por cuenta propia y de esos el 86% son con jornada parcial. Parece que para lograr la cifra de desempleo hicieron un “ajuste estadístico”

Además, murió un joven asesinado por un Carabinero en 2011 ¿se le olvidó?.

3.- El operador más reconocido
El "niño símbolo" del rescate de los mineros, quien pretendió tener más protagonismo que el propio ministro Laurence Golborne, es Cristián Barra.
Solo con licencia de enseñanza media, Barra, ha ocupado cargos como "coordinador político ministerial de gobiernos regionales y provinciales", donde apareció recibiendo $6.683.620 mensual, el cual fue modificado a los pocos días figurando con $4.010.172.

4.- Entre la dotación a honorarios del ministerio de Economía, nos encontramos con el ex edil de Recoleta Gonzalo Cornejo, (UDI) quien trabaja como asesor del ministro Pablo Longueira, (UDI) según su contrato que aparece en Transparencia, en "materia de proyectos de ley, coordinador de trabajos y estudios especiales asignados en materias legislativas y realizador de actividades de coordinación con parlamentarios" por la "módica suma" de $6.000.000. Cornejo utilizó en su campaña a alcalde el eslogán: "El Cornejo de la Suerte". Su esposa tuvo que devolver 30 millones a l fisco para evitar el juicio por defraudación en la Municipalidad de Recoleta.

5.- Cuatro importantes asesores a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito ganan en total al mes 14 millones de pesos al mes y ninguno de ellos tiene título profesional ni experiencia demostrable en relación a la prevención delictual.

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
31/01/2012 12:27
[ N° 47 ]

Cuatro importantes asesores a honorarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito ganan en total al mes 14 millones de pesos al mes y ninguno de ellos tiene título profesional ni experiencia demostrable en relación a la prevención delictual.

Así lo dio a conocer este miércoles El Mostrador, que reveló que con sólo tener Licencia de Enseñanza Media, según se publica en Gobierno Transparente, uno de los asesores del subsecretario Cristóbal Lira, por ejemplo, gana $5.600.000 contratado a honorarios, y gana más que cualquiera de los funcionarios de planta.

Se trata de León Felipe Achondo Doren (UDI) que tiene la función de ser "Asesor en Materias de diseño e Implementación del Programa Estadio Seguro". Su último cargo que se le conoce fue el de presidente de la rama de fútbol de la UC, cargo que mantuvo desde 2006 hasta 2010, donde fue despedido.
Ante las acusaciones, Achondo se excusó asegurando que él cursó la carrera de Ingenieria en la Universidad Diego Portales "pero por alguna razón mis documentos no los tienen o simplemente no me inscribieron en los registros", agregando que "ese será un problema que tendré que solucionar".

El mismo caso se repite con Alonso Andrés Castillo Bastías,(UDI) quien sólo tiene Licencia de Enseñanza Media, pero recibe mensualmente $2.057.614 a honorarios por el mismo trabajo de Achondo.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
31/01/2012 12:34
[ N° 48 ]


Honor decencia honestidad y servicio pÚblico

Don eugenio tironi : este relato y biografía, es lo de siempre todos quieren dejar su impronta, ser el “mas rico”, tener mas que “nadie, ser el mas famoso, ostentar el poder total” ignoran que no serán “nadie” sino se poseen a si mismos y cultivan principios básicos eternos.

Mi padre trabajó cinco años en el gobierno militar (equivocado debió decir dictadura oprobiosa) diseñando y ejecutando las reformas económicas que hicieron a chile lo que es hoy (hoy estamos con un país mal educado, sin salud para los pobres. Todos los encarcelados tienen cuarto básico de promedio y esto empezó en la dictadura) esto lo llena de orgullo. Desde chico soñé con hacer algo semejante.

“este relato pondría a mi generación a la altura de la de mi padre. Y en lo personal, me liberaría del sentimiento de inferioridad moral que aún me produce su figura".

Joven equivocado y mal formado claro tiene justificación saco economía en la puc, y fue a harvard a estudiar políticas públicas, no conocio la legua, la pincolla 1, 2, 3, el volcán de puente alto, la josé maría caro, la victoria etc… . Esto no tiene nada de extraño, el presidente ni ningún político chileno conoce bien 10 poblaciones modestas de chile. Pobre la falto y le falta calle, como indica que le falta a todo su sector el alcalde ossandon.

Margaret tatcher. Ministra ….evocaba los tiempos detrás del mesón provinciano, su padre era almacenero...”ahí aprendí las reglas básicas de la economía, “tanto entra tanto sale” manifestaba. Si muchas naciones europeas respetaran esas normas simples no tendrían sus actuales problemas.

Continua y concluye ….graciasÇ

Posteado por:
conrado arriagada novoa
31/01/2012 12:35
[ N° 49 ]


CONCLUSION ….GRACIAS

Lula. Desde su modesto oficio, llego al más alto sitial de Presidente del grandioso Brasil, manifestaba:
Las riquezas de la nación son de todos y que Jean Rousseau había entregado una verdad eterna: “No se engañen no se pierdan los frutos son de todos, “la tierra no tiene propietarios” ….y siempre preguntaba, ¿donde están los poseedores de las inmensas tierras del siglo pasado? ¿Quienes los recuerdan como hombres buenos? el socialismo debe y tiene el deber de repartir para eso es “socialismo”, sin socialismo no puede sobrevivir la manada, Pero primero hay que tener para poder repartir, sino se tiene no se puede repartir. Cuidar los dineros y no regalar las propiedades del estado, fue primera norma que impuso. Honor, verdad y decencia lo encumbraron en la consideración y aprecio ciudadano .ejemplo que nos hace falta seguir por estos pagos.


Saludos CAN PASGASF

Posteado por:
Facundo Hoger Villegas
31/01/2012 12:38
[ N° 50 ]

Al parecer casi nadie el día de hoy fue capaz de entender las ironías que el Sr. Tironi plasmó en su columna; me cuesta creer que algunas personas piensen que la intención del columnista fue el contar una historia que pretende ser verdadera... tan literales que son para algunas cosas y para otras las agarran al vuelo...

Posteado por:
Bob Gibson .
31/01/2012 12:44
[ N° 51 ]

[50]... Así lo entiendo, pero igual me resulta cursi la táctica de Tironi

Posteado por:
marmentini sobrino enzo
31/01/2012 12:53
[ N° 52 ]

El dia martes de la semana pasada me encontre en la mesa de un Mac-Donald
un documento escrito a mano , en ingles , de 432 hojas . Cuando llegué a mi casa y lo leí ........me di cuenta que era la autobiografia de los asesinos de J.F.Kenedy.....y por respeto a lo que decía debo mantener silencio.

¿empaté o te gané?

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 12:54
[ N° 53 ]

Sr. Gibson.

con todo respeto...no hay nada mas cursi...

que la palabra cursi...

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
31/01/2012 13:00
[ N° 54 ]

Conclusión:

Este es definitivamente un país rico.

Con todo lo que han robado en el "gobierno" de excelencia, los sueldos asignados a personas con estudios mínimos y la idas al Palacio Cerro Castillo del Negro Piñera...todavía queda.

¡Milagro!

Posteado por:
marco antonio ibarra carreno
31/01/2012 13:14
[ N° 55 ]

Interesante alguien desde la oposición,encara y motiva al actual gobierno ha realizar algo que deje marca.
Bueno porque no se hizo en los ultimos 12 años. No estabamos preparados, o existia una zona de vainilla , todos dulce , ganado plata, y haciendo el minimo esfuerzo. Aun asi creo que se debe tratar de dejar esa huella y marca, por el futuro del pais y una mayor particpacion ciudadana y una optimizacion y transparencia en la admnistración del pais.
Marco Ibarra C.

Posteado por:
Renato Zegers M.
31/01/2012 13:22
[ N° 56 ]

Me parece legítima la "técnica" de usar una narración inventada transmitir un mensaje.

Tiene razón Tironi en destacar la verdadera tarea épica que fue la revolución económica que hicieron los economistas del gobierno militar y que ha puesto a Chile en la senda del desarrollo.

Lo que no me convence para nada es la equivalencia entre revolución económica y cambio de un sistema electoral.

Como todavía nadie propone la alternativa concreta al binominal, no tengo posición asumida sobre la conveniencia de ese cambio, siendo por supuesto un tema legítimo a debatir y proponer.

Pero estoy 100% claro que cambiar un sistema electoral no es ni la millonesima de lo importante y entusiasmente de cambiar todo un regime económico y social.

Las revoluciones se hacen sólo una vez cada 100 años.^Para otra similar a aquella del 73-90, faltan al menos 60 años.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
31/01/2012 13:32
[ N° 57 ]

ASI ERA

Es un hecho indesmentible que en los gobiernos de la Concertaciòn, los sueldos "reguleques" se arreglaban con sendos "cheques"..., pero por debajo de la mesa..., ¡y hàganme esaaaa....!!!!


Posteado por:
Bob Gibson .
31/01/2012 13:35
[ N° 58 ]

[53] Estimo que no existen palabras cursis, y que son las expresiones o los estilos linguísticos los que a veces pueden resultar cursis.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 13:46
[ N° 59 ]

Don Bob:

Estando en parte de acuerdo con ud. sobre el texto en cuestión...

cursi:

adj. y com. Que pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo:

Ejemplo:beber con el dedo meñique en alto es de lo más cursi. casi tanto como usar la palabra cursi...

Posteado por:
Hubert de Lattre de Tassigny
31/01/2012 14:01
[ N° 60 ]

Posteado por:
Bob Gibson .
31/01/2012 09:30
[ N° 2 ]

Completamente de acuerdo, es mas , solo leí el primer párrafo por respeto a mi mismo.
Creo que ni Kafka se lo hubiera tragado.

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
31/01/2012 14:03
[ N° 61 ]

Doctrina de Chicago =

-ganancia a toda costa.
-ética, sólo si da utilidades o si no no existe.
-ofrecer empleos precarios con sueldos mínimos.
-desatre ecológico.
-imposición del libertinaje de mercado en períodos de crisis de cualquier tipo.
-inequidad extrema
.........

Posteado por:
Rodrigo Alberto Vásquez Vásquez
31/01/2012 14:15
[ N° 62 ]

Creo que se extendió en la cantidad de palabras para poder participar con su cuento en "Stgo en 100 palabras"... de todas maneras la idea original del cuento ya existe en el concurso.

Posteado por:
fernando browne perez
31/01/2012 14:26
[ N° 63 ]

Bob gibson (N°58), quizás la palabra adecuada sería rebuscado.
Creo que no tendría que recurrir a semejante absurdo pra dar una opinión ni menos recurrir a su listado de clientes para mencionar un lugar donde ocurre el relato.

Posteado por:
Ladislao Carlos Astoreca Botero
31/01/2012 14:34
[ N° 64 ]

Eugenio Tironi tiene una verdadera obsesión con los Chicago, la que a estas alturas de la vida bien se puede calificar de complejo. ¿Por qué?. Por la sencilla razón de que los Chicago hicieron la revolución socio-económica que le "cambio el pelo al país". El que dicha revolución haya sido en dictadura, no es relevante, pues la historia está plagada de dictaduras que se limitaron a mantener el statu quo (Argentina), o a oprimir y empobrecer (Cuba).
En el fondo a Tironi le molesta que otros hayan tenido la valentía y la capacidad para llevar adelante una transformación estructural exitosa, que hoy le permite a Chile ubicarse claramente a la vanguardia en A. Latina.
Respecto al gobierno de Piñera, Tironi está nervioso, ya que se da cuenta que esta administración ha sido tremendamente realizadora, y enfrenta con energía problemas que se arrastran por décadas (educación, salud, energía, posnatal, 7% jubilados, ingreso ético, reformas políticas, Sernac finaciero, medidas anticolusión, etc.) El gobierno actual está empeñado en "emparejar la cancha", para así crear una verdadera sociedad de oportunidades. Y esto a Tironi le molesta, ya que percibe que está en marcha una nueva revolución.

Posteado por:
Rodrigo Wolleter
31/01/2012 14:47
[ N° 65 ]

CALMA!! Pongamos la pelota contra el piso

Independiente del recurso literario utilizado, que por cierto la mayoría se ha centrado en la veracidad o no de la historia demostrando poca comprensión y/o nula capacidad de abstracción, el mensaje es claro, logra su objetivo de plantear un tema contingente y a mi entender da un punto de vista interesante de analizar.

Posteado por:
sebastian terrazas
31/01/2012 14:58
[ N° 66 ]

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
31/01/2012 13:00
[ N° 54 ] Conclusión:

Este es definitivamente un país rico.

Con todo lo que han robado en el "gobierno" de excelencia, los sueldos asignados a personas con estudios mínimos y la idas al Palacio Cerro Castillo del Negro Piñera...todavía queda.

¡Milagro!
------

Los ladrones siempre desconfian de otros.

Todos los jerarcas de los gobiernos de los ultimos 20 años se han ganado siempre la vida como politicos y con platas fiscales.


la mayoría de los que estan en el actual gobierno tenían mejores ingresos que trabajando para el Estado. Pero esas cosas los socialistas y mucho menos los democratacristianos...nunca lo entenderán.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 15:09
[ N° 67 ]

Sr. Vasques (57)

me temo que no tenemos mucho por que cantar victoria en época de Lagos y los sobre sueldos, un ministro ganaba un palito ocho ofiacialmente y le daban un sobre con otro palito mas para acercarle el sueldo a los de mercado...

hoy ganan 7 palitroques y nadie se arruga...

algunos incluso reclaman por lo reguleque...

Posteado por:
Martín Müller Biscar
31/01/2012 15:31
[ N° 68 ]

Sres. Blanco (Nº18) y Marmentini (Nº52):

Geniales...!!!

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 15:44
[ N° 69 ]

Sr Vasques 57

no cante victoria tan rapido...

Carlos cruz cuando era ministro de Lagos ganaba oficioalmente un plalito ocho y recibia un sobrecito con ootro palito pa arreglar el sueldo base, por asi decirlo...

despues se hizo una nueva ley que transparento los sueldos de los ministros con la aprobación de toda la derecha....

gracias a eso por ejemplo el sueldo de

SERGIO BITAR CHACRA, Ministro de Obras Públicas: $ 6.762.938.

y el sueldo actual del ministro es:

Los ministros reciben un sueldo de 16.500.000, el cual se reajusta por IPC cada enero.10 Los titulares del Sernam y de Cultura ganan $5.559.975.10

Los Secretarios de Estado cuentan con gastos o dietas de representación, pero éstos varían según cada ministerio. De estos gastos deben rendir cuentas a la Contraloría. Los ministros del Interior, Defensa y Relaciones Exteriores disponen además de gastos reservados. En el caso de RR.EE., éstos ascendieron a 1 millón de dólares en 2008; también disponen de auto con chofer, el cual puede ser elegido por cada ministro y adquirido por licitación pública en ChileCompra. Al viajar en avión en su condición de ministros lo hacen en clase ejecutiva, pero desde 2009 deberá ser en una clase inferior si el destino está a menos de 10 horas. Los viáticos los fija la Cancillería.10

El Estado financia además a los asesores (que pueden ser hasta 15), los celulares -con planes ilimitados y un cierto número de suscripciones a diarios y revistas, nacionales o extranjeras. Los ministros cuentan además con mozos para su atención y la de sus invitados.10

Bien Reguleque no le parece...

Posteado por:
Ignacio Villagra
31/01/2012 15:50
[ N° 70 ]

Señor Tironi, su columna es muy estilo U de Chicago ... porque como dicen los alumnos de esa universidad ... es "where fun comes to die" y esta columna le salió realmente aburrida ... y está llena de errores .. si uno estudia políticas públicas no vuelve a trabajar a un banco de inversión ... Harvard no es "liberal" .. es socialista (Paul Krugman if you may) ... en fin ... claramente intentó armar un cuento que pareciera real pero que se cae a pedazos para cualquiera que algo sepa de lo que trató de escribir ...

Posteado por:
Tomas Blanco P.
31/01/2012 16:11
[ N° 71 ]

Sr. Fernández Lores (69)

Ud. , si no distorsiona la realidad de los hechos , simplemente trata de embolinar la perdiz , porque el verdadero fondo del asunto del ex -ministro de Obras Públicas , del gobierno del "estadista" , el Sr. Carlos Cruz , fue su culpabilidad y condena a tres años de pena remitida por el caso MOP-Gate , y al pago de más de 799 millones de pesos , por la jueza Gloria Ana Chevesich , esto fundado en el dictamen por una serie de fraudes y estafas al Fisco cuantificadas en 1.250 millones de pesos....en el expediente de 1.032 páginas la magistrada señala textual que Cruz y otros más se prestaron para..” un ardid , en el que participaron funcionarios públicos y privados..” , estafas para triangular fondos públicos que se desviaron a los bolsillos de quienes fueron condenados , entre otros que por supuesto todos sabemos quienes son , pero por su importancia en el rol que tenían en esos momento no era posible , ni fue hasta el día de hoy , perseguirlo(s)...aunque se le llamó a declarar a uno muy conocido.

Lo de los sobresueldos fue una "anécdota".

Posteado por:
ruthy gonzalez sieyes
31/01/2012 16:24
[ N° 72 ]

Verdadero o falso,lo del papelito, no tiene ninguna inportancia. Lo que si es potente es el mensaje que nos transmite, Magnifico, como todo lo que nos tiene acostumbrado.
Tanto Ud. como "El Profesor" son iconos, representando a la opocicion, sector este tan maltratado en estos ultimos tiempos.
Es admirable sus maneras tan sutiles y elegantes, como en pocos movimientos ponen en situacion de "jaque Mate" al contrincante.
En relacion a su relato del dia de hoy, no queda mucho que agregar, se refleja exactamente la realidad de nuestra historia reciente.
De generacion en generacion,empezando en la epoca "oscura" se muestra como
esta gente intenta a como de lugar, imponernos sistemas totalmente fuera de tiempo y lugar, los que si alguna vez les funcionaron fue unicamente gracias al uso del poder de las armas.
Es de esperar que con este "regalito" que nos brinda, los sectores del gobierno capten el mensaje y recapaciten, se flexibilicen y escuchen el clamor popular. Nos estamos quedando atras, todos los gobiernos de las naciones vecinas hacen avanzar a sus respectivos pueblos y nosotros solamente somos los fracasados del barrio
Es vergonzoso leer en la prensa extrangera la opinion que tienen de esta actual gestion. Sobretodo en lo referente a desigualdad, educacion, salud, inseguridad,etc.etc.etc.

Posteado por:
Andres Eduardo Jaramillo Guajardo
31/01/2012 16:27
[ N° 73 ]

Pero más risa me da leer cómo algunos bloguistas creyeron a pie juntillas el orígen de este escrito...será que la comprensión de lectura (la meta-lectura) es algo que ya casi olvidamos por tanta farandulería rondando la TV? Yo entendí clarito Sr, Tironi hacia dónde iba el sarcasmo...porque de eso se trata, verdad?...o no?, ja,ja,ja,

Posteado por:
josé manuel rodríguez angulo
31/01/2012 16:30
[ N° 74 ]

Tomas Blanco P. N° 71,

No cante victoria usted tampoco. La señora jueza Gloria Ana Chevesich, a la que usted tanto admira, acaba de salir en el diario porque apitutó a su hija, recién titulada, en la Corte de apelaciones de Valpo. Una de las más importantes, y apetecidas, del país.
Usted sabrá que los jueces parten por ser secretarios en pequeños juzgados y desde ahí construyen us carrera. La nena Chevesich, por el contrario, entró por la puerta gigante. Doña Ana declaró que fue "muy buena alumna" en el colegio y en la U. De ahí el salto inmediato a la alta magistratura...

Posteado por:
sergio lira
31/01/2012 16:31
[ N° 75 ]

Nota inventada o no, relato cursi o no; Harvard o Chicago; esta generación o la pasada, el resultado es el mismo.....3 millones pobres y Chile el campeón mundial de las desigualdades.... las riquezas de Chile pertenecen a las transnacionales, etc.
y Ud se empeña a seguir defendiendo y justificando el sistema que hoy hace crisis en todo el mundo?......Chile no es una isla y su sistema económico mostró hace rato sus limites y su peor cara, faltan ahora ideas nuevas, políticos nuevos y valientes para aplicarlas...el resto es la misma vieja receta con algunos adornos mas de hace 30 años.
de ahí la tan baja estima dentro de la gente de los políticos y altos funcionarios ..... el desapego entre la altas esferas y la realidad de millones de chilenos..

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
31/01/2012 16:38
[ N° 76 ]

Sr oreste Nº12

Muchos pensamos en el bien nacional, que no es lo mismo que el bien común o social pero que debieran estar contenidos en éste, para que el desarrollo equitativo de Chile sea una realidad. No se trata de igualar, eso es una quimera marxista.

El bien nacional no se define por cautela o miedo porque el nacionalismo que lo sustenta no es popular. Las transnacionales y la prensa internacional se han encargado de esconderlo desde fines de WWII, al confundir las mentes de las masas con el fascismo, el nazismo y hasta con el comunismo, criminales y responsables de millones de muertes y el Holocausto judío.

Por ejemplo: En Chile, la sequía y el desierto llegaron hasta la VII región, cuestión que pone en riesgo la alimentación de nuestra ciudadanía. Me opongo a Hidroaysén por esta razón, porque esa agua la necesitamos ya mismo: Ya no es para las futuras generaciones y debiera construirse un pipeline desde allá para surtir nuestros campos del centro y el norte. Ayer el ministro de agricultura Mayol, habló de construir un pipeline por la costa para traer agua desde la VIII región pero la falta de lluvias actualmente llega hasta la XIX región. Pero, el gobierno solo piensa en las inversiones extranjeras mineras y que Hidroaysén y la muerte de esos ríos que son nuestros salvavidas les solucione el problema energético. Eso es falta de nacionalismo, que en Chile y ricos y pobres no sean prioritarios para sus necesidades básicas. Acabo de leer un papel de una periodista inglesa que señala que el hambre se perfila generalizado en el corto tiempo, 2030, si no cambiamos la forma de usar nuestros recursos naturales pero para eso hay que tener agallas y decir NO.

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 17:03
[ N° 77 ]

Srs. para tranquilizarlos...

yo puedo atestiguar cuando al ex ministro Katz...

se le callo la famosa carta...

tengo grabado el video y lo subí a youtube...

lo pueden ver aca:

www.youtube.com/watch?
v=r6r/Katz .cartagZR8yToA7

Posteado por:
vincenzo izaetta onetto
31/01/2012 17:06
[ N° 78 ]

Posteado por:
Alejandra Saez Molina
31/01/2012 09:59
[ N° 6 ]

Soy hija de la generación que fue “asesinada, tortura y exiliada” por los Chicago Boys y sus secuaces. Me inquieta este relato porque “acabar con el proteccionismo económico”

Sin duda Alejandra tienes toda la razón, el relato confronta situaciones incomparables: Una relativa al sistema económico impuesto sin contrapeso a sangre y fuego en plena dictadura, y la otra se refiere a la necesidad de remover en democracia un “remache” antidemocrático dejado por el dictador y defendido por los adoradores de Jaime Guzmán, principales beneficiados por el "Sistemita".

Posteado por:
Tomas Blanco P.
31/01/2012 17:10
[ N° 79 ]

Sr. Rodríguez Angulo (74)

¿ Puede distinguir la gravedad de un "pituto" y un "delito" ?

Mientras analiza esto permítame recordarle que el pituto es una institución en nuestro país , en el caso de la hija de la Jueza Chevesich esto se denomina "nepotismo" y ejemplo hay miles , partiendo por Pinochet que colocó a su entonces yerno Ponce Lerou en SQM , Alwyn hizo lo suyo con su hija , Frei RT indultó a más grande narcotraficante que pasó por Arica 1 tonelada de cocaína porque este era amigo de un medio pariente de dn. Eduardo , Lagos a su vez apitutó a su hijo y ya ve donde está , ni hablar de su yerno , Gonzalo Rivas, a cargo de la Corfo cuando sucedió el caso Inverlink..eso derivó en un delito y la sra. Bachelet apernó hasta este gobierno a su hijo Sebastian Dávalos en la Direcon (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales)...capaz que a Ud. sea bueno para los pitutos y esté mirado la paja en el ojo ajeno.

ya..¿ logró distinguir "pituto" de "delito" ?

Posteado por:
Egon Rhisenhower Marileo
31/01/2012 17:13
[ N° 80 ]

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
31/01/2012 16:38
[ N° 76 ]

Sra. Nora:
Aporto a su último párrafo.

http://www.elmostrador.cl/noticias/
mundo/2012/01/30/las-inquietante
s-predicciones-para-2030/

Posteado por:
Carlos Fernández Lores
31/01/2012 17:32
[ N° 81 ]

Para los que todavía no crean...

aca esta la segunda parte del video...

www.youtube.com/wa
tch?v=cskQMMzZ6xE


donde se ve clarito que la carta se le callo...

al ex miistro Katz...en el Starbocks de la Moneda...

si serán mal pensados , basta de hacerle buling al pobre Tironi...


acá esta la prueba de que su relato es fiel a la realidad, tal cual ocurrió...

y no puro sarcasmo como algunos mal pensados todavía defienden...

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
31/01/2012 17:39
[ N° 82 ]

Simón Larrosa Templar
31/01/2012 12:15
[ N° 46 y 47]

Como se nota en UD su alma concerta o progre o izquierdistas.

Cualquier administrador de condominios o edificios de cierto nivel gana sumas de esas de millones que a UD le asustan. Además UD ha de saber que en muchas empresas privadas a menudo se omite el pergamino académico para fijar un sueldo, esto es especialmente cierto en las empresas extranjeras con filiales en Chile donde los jefes se fijan en los resultados más que en la academia(¿que cosa más rara no?). UD al parecer es de los que creen que sino se tiene un PHD en Chicago Harvard , PUC, U u otra no se puede ganar algunos millones de pesos, absurdo total pues típico de la progresia estatista.

Administrar el palacio de Viña de los presidentes de Chile por 5 millones no me parece nada de excesivo al contrario diría yo.Que sea un Sabat no quita ni pone, salvo por la confianza en todo aspecto. Lo del negro y la farándula no merece una respuesta

Por lo demás los casos que cita de seguro no corresponden a cargos con contrato fijo, escala única del estado, sino que transitorios...hasta que dure sea el gobierno o los buenos resultados, así no que es tanta la jauja.

Lo que he querido decir es que no hay robos, no has desvíos de dineros para financiar partidos políticos, para campañas electorales, para las cajas chicas de los compadres y compañeros, no hay coimas, no hay sobres bajo la mesa. Todo lo que cita es claro como el agua

Posteado por:
Fritz Nissche Röcken
31/01/2012 17:48
[ N° 83 ]

Sra. Sáez (6):

"Soy hija de la generación que fue asesinada, tortura y exiliada"

No exagere. Si fuese cierto, UD no habría nacido.

Posteado por:
manolo diaz
31/01/2012 17:54
[ N° 84 ]

Simón Larrosa Templar
31/01/2012 13:00
[ N° 54 ]

Ladrones en términos absolutos o relativos?
En términos absolutos es difícil decir, porque hay poca información de robos en este gobierno. En términos relativos, si comparamos con la concertación... andáaaa.

Buenísima tarde de ficción veraniega.

Saludos!

Posteado por:
carlos domeyko vigneaux
31/01/2012 18:41
[ N° 85 ]

31/01/2012
Don (E)ugenio:
Cuento Fantástico, mas propios de revistas de glamour, que de otra cosa.
Para un relato de esta naturaleza, debe contarlo entero, cosa que vd, no va a hacer, debido a que tendría que poner el nombre del donante.
Le sugiero con toda amabilidad, releer El Aleph.
Carlos Domeyko Vigneaux

Posteado por:
Eduardo Gustavo Fuentealba Rodrìguez
31/01/2012 20:00
[ N° 86 ]

Tironi, no sea p`ate vaca. No invente, porque nadie le cree que le entregaron " un papelito " encontrado en el Starbuck.

Diga derechamente que se inventò el artilugio para ponerle de su cosecha ¡ Còmo echarle màs leña al fuego !, para atacar a este gobierno.

Intente para empezar por lo menos ser honesto para siquiera pretender leer su columna.

Posteado por:
conrado arriagada novoa
01/02/2012 00:36
[ N° 87 ]

Posteado Renato Zegers M. ….. N° 56


Don Renato…. también le falta calle, lea post. 49 .. Debo explicárselo mejor: Para conseguir hora en los consultorios las personas pobres, (que no pueden paga clínicas privadas) , mas del 60 % de la población Chilena, deben levantarse a las cuatro de la mañana y hacer colas en los consultorios y al solicitar horas para especialistas, los inscriben y le dicen que los notificaran, esto sucede a los menos cuatro meses después y se dan casos de hasta ocho meses. .. Le puedo hacer llegar una lista a su correo para que lo pueda constatar personalmente.


“la verdadera tarea épica que fue la revolución económica que hicieron los economistas del gobierno militar y que ha puesto a Chile en la senda del desarrollo”


No existe señor Zegers -. Repito los encarcelados encerrados hacinadamente, tienen cuarto básico de promedio,” son mas 50.000”, En información reciente, murieron dos reos en la rebelión de la Cárcel de Talagante? Estamos en estadísticas Mundiales, en los primeros lugares como el país con mas desigualdad del Mundo. ¿ Lo sabe Ud.?

Sobre educación debiera bastarle lo que “esta” en las Calles . La educación municipalizada, la subvencionada ( enriquece a sus codiciosos sostenedores) solo sirven para poblar las cárceles de Chile, fue inventada en el “ gobierno Militar”, o sea todos los militares son responsables de esta aberración maldita y no entregan una explicación.

“El gobierno Militar” le entrego a los bancos el lucrativo negocio de los créditos universitarios y permitió las inmobiliarias educacionales universitarias, QUE IRRESPONSABLE ESTOS MILITARES. Debieran responder si fueron ellos los responsables o fue solamente el depredador RAPAZ de fondos del Estado.

Los que siguen predicando “ la tarea épica absurda” cada vez son menos, no se la creen ni sus hijos (todos educados segregadamente) no sigan sembrando odios, por favor despierten miren las calles de Chile.

SALUDOS CAN PASGASF.

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
01/02/2012 02:09
[ N° 88 ]

Carlos Fernández Lores
31/01/2012 15:09
[ N° 67 ]

Increìble señor:

Es un hecho sabido por todos los chilenos, que hubo dolos por oscuros desvíos de dineros de distintos orígenes que son montos incuantificables, tanto en el MOP como en un sinnúmero de otras reparticiones públicas..., ya que la investigación de la Ministro Sra. Chevesich, y los intentos de la Alianza a efectuar sumarios contables, fueron torpedeados por años..., en forma ilegítima e inmisericorde en el primer caso..., y evasivos y entorpecedores en el Parlamento en otros..., lo que ha evitado hasta ahora efectuar la sumatoria de lo robado por el conjunto de funcionarios, por largos veinte años de gobierno impúdico y venal...

Y todas estas manifestaciones han sido protegidas por una invisible red de poder, en que el menos requerido, fue el creador e instigador de estas insanas políticas públicas, dejando que el peso de las acusaciones se las lleven los de menor figuración..., mientras el sagaz ingenioso se lleva reconocimientos, aplausos, viajes y condecoraciones de todo el mundo, dictando cátedra de cómo se hace un buen gobierno...

Es muy decidora y aclaratoria la reflexión que hizo el abogado querellante durante el juicio, en cuanto a “reconocer la inclaudicable lealtad de todos los implicados, para desviar responsabilidades de quien ha sido el generador de estas manifestaciones de tipo doloso, en que se ha sobrepasado la institucionalidad al quebrantar el Estado de Derecho..., en que se presionó coercitivamente al SII y al Poder Judicial para no comprometer a dicho personaje, con el fin de imponer sus conductas reñidas con la corrección y la normalidad de procedimientos, para beneficios espurios, corruptos y fraudulentos”...

Como es costumbre en un país gobernado por la cultura sociomarxista, que sus autoridades se sobrepasen en sus atribuciones sin sentirse obligados a tener que responder a nadie por ello..., logrando la impunidad final ante actos que en otros estamentos, son de tipo delictual punitivos como el enjuiciado, y cuyas penas son de tipo carcelario corporal....

Y como dicen en el campo..., después de ser testigos de estas aberraciones no sancionadas debidamente..., ¿será que el jefe y sus secuaces, “tienen pacto con el diablo”...?

Posteado por:
Eduardo Vasquez S.
01/02/2012 02:32
[ N° 89 ]

Carlos Fernández Lores
31/01/2012 15:09
[ N° 67 ]

Reverendo:


Una glosa sobre uno de los grandes logros de nuestro Faraón, es que siendo el mecanismo de Concesiones una creación desarrollista y con visión de futuro del GM con el General Bruno Siebert a la cabeza, para ser utilizada en beneficio del país por verdaderos y honestos estadistas, y que fue perfeccionado por el Ministro de OO.PP. de Aylwin Sr. Carlos Hurtado..., resultando que dicho sistema primeramente fue defenestrado por los flamantes administradores de la Concertación, pero al transcurrir del tiempo llegó al Ministerio de OO.PP. un señor con mucha visión de desarrollo personal, y aunque no compartiendo la idea de las privatizaciones por principios filosóficos y otros, encontró la herramienta precisa para destacarse en el ámbito técnico donde lo había desterrado el entonces Presidente Sr. Frei, alejándolo del poder político donde le haría sombra..., y al parecer se equivocó por el eje...

Porque con mucho pragmatismo y sin escrúpulos, el Sr. Ministro se autoconvenció que era una forma de darle al país una salida al déficit en infraestructura, además de “llevarse las glorias y los regalos y parabienes de todo tipo que ha recibido en el tiempo”, incluyendo la facilitación y el financiamiento que le permitió asumir la Primera Magistratura de la Nación...

Como corolario, diremos que con la maniobra genial, estamos nosotros y nuestros descendientes, "encalillados" hasta no se sabe cuanto tiempo..., con los pagos mediante peajes y otras martingalas que regalan a sus concesionarios de tan magnas obras, mediante contratos leoninos en que el estado chileno ha quedado con las manos atadas ante la falta de obligaciones contractuales para el desarrollo de obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial, que ya se hace insuficiente...

¡Nadie sabe para quien trabaja....!!

Posteado por:
Patricio Balbontin Varas
01/02/2012 02:33
[ N° 90 ]

Don Eugenio
A mi se me perdio esa nota. Pense que algun columnista me la habia hurtado. Como me puedo juntar con ella (la nota)? Es la unica que tengo, y si cae en las manos de mi papa me despelleja.

Posteado por:
Arturo Castillo Vicencio
01/02/2012 07:06
[ N° 91 ]

Mire, Tironi, en lugar de "relato y biografía", ¿qué tal si llamamos a su columna "Entre el cuento y el deseo"?

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
01/02/2012 09:45
[ N° 92 ]

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
31/01/2012 17:39
[ N° 82 ] Simón Larrosa Templar
31/01/2012 12:15
[ N° 46 y 47]

Como se nota en UD su alma concerta o progre o izquierdistas.

Cualquier administrador de condominios o edificios de cierto nivel gana sumas de esas de millones que a UD le asustan. Además UD ha de saber que en muchas empresas privadas a menudo se omite el pergamino académico para fijar un sueldo, esto es especialmente cierto en las empresas extranjeras con filiales en Chile donde los jefes se fijan en los resultados más que en la academia(¿que cosa más rara no?). UD al parecer es de los que creen que sino se tiene un PHD en Chicago Harvard , PUC, U u otra no se puede ganar algunos millones de pesos, absurdo total pues típico de la progresia estatista.

-------------------------------------

Sr. Guerrero, a mí no me llama la atención que alguien gane 5 millones al mes. Yo los gano, pero soy ingeniero y MBA.

No creo que personas con cuarto medio básico ganen esa suma y menos que admninistradores de edificios accedan a ese nivel de remuneraciones.

Trabajo para una empresa extranjera en donde lo único que importa son los estudios del personal. Se contratan sólo egresados de universidades de prestigio.

Tengo 20 años de experiencia en el tema como para que me cuente estos cuentos.

Yo lo vivo todos los días.

Posteado por:
jm zola ar
01/02/2012 10:20
[ N° 93 ]

Creo que a Tironi, le vieron la cara.
No creo en absoluto el cuento de este comentarista.

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
01/02/2012 10:53
[ N° 94 ]

Posteado por:
Simón Larrosa Templar
01/02/2012 09:45
[ N° 92 ]

Si UD cree que los ingresos los fija el diploma está pues absolutamente equivocado, es fíjese UD el "cruel mercado" aunque no le guste es así.
Yo soy Ingeniero civil E de una de las dos mejores trabaje 25 años para una gran transnacional y nunca en Chile se fijaron en los diplomas. Obviamente en cargos de investigación y desarrollo en los que se necesitan conocimientos de punta y al día, para la momento de elegir ejecutivos no era e imagino aún no es el diploma lo importante, cuando se trata de mandar y dirigir personas y enfrentarse al mercado lo importante son los resultados. Además en el caso del combate a la delincuencia dudo mucho que exista en el mercado nacional un profesional calificado y con experiencia demostrada. ¿Ud duda de los ingresos de los administradores de las grandes propiedades comunes?, hace mal, 5 edificios de un millón hacen 5 millones. Hablo del administrador y no del conserje que ya gana bien, como bien gana hoy en día los trabajadores de la construcción por ejemplo ya que UD no cree en el desempleo, averigue cuanto ganan los trabajadores de la construcción, 500 mil pesos (jamás visto antes)...claro UD puede decir que son temporales, algunos trabajan hoy en día cuando se les da la gana y muchos por su cuenta, son temporales pero la verdad es que TODOS los empleos hoy en día son temporales.

En Santiago UD ya no encuentra trabajadores que trabajan en cualquier horario y sueldo, salvo claro cuando el trabajador no sabe nada de nada ni por formación y experiencia ..y aún así.

Es la economía de mercado estimado caballero.

El fenómeno que lo ataca a UD y a una gran cantidad de gente de oposición en Chile es la obsecación, el rencor profundo contra un gobierno llamado de "derecha dirigido por un multi millonario" es intolerable para UDS y no importa lo que hagan de bien de todas formas está muy mal es para odiar.

Escuchamos hablar contra el neoliberalismo, el lucro, asambleas constituyentes, paradigmas, bino minales, estatismos...etc

Ignorancias

Posteado por:
Victor Lopez Garrido
02/02/2012 11:55
[ N° 95 ]

fuerte realidad
mas fuerte que ya lo sabia o algo deeso supe.

a cuidar nuestros recursos.
tiempo, dinero, calidad de vida, etc.
suerte a cada uno de los lectores.
Saludos


Posteado por:
Joachim Martin Kurt Seefeldt Ribbeck
03/02/2012 12:10
[ N° 96 ]

Siempre estamos atrapados en nuestras propias concepciones:

Abogo en primer término a que queramos nuestro Chile, que no lo quememos ni lo destruyamos.

Segundo, superar las ideologías trasnochadas, caducas, alejadas de la realidad contingente.

Tercero: si no hay diálogo inter entre las distintas posiciones, valga el esfuerzo de Larraín y Walker y no avanzamos en el diálogo trans, con los mapuches, pueblos originarios y nuestros vecinos, hacia dónde iremos?

Cuarto: espero columnas de opinión integrativas y no disociativas

Quinto: que es una pregunta: hay alguna posibilidad de que cambie el discurso y se genere un nuevo lenguaje?

Joachim Seefeldt

Posteado por:
paula sailva d
03/02/2012 22:21
[ N° 97 ]

pobre cabro. lo primero que le diria es que "se hiciera ver" para que resuelva ese temita con su padre. VIVE TU VIDA, ÑOÑOOOOOOOOO

Posteado por:
pedro cortes de solminihac
03/02/2012 23:21
[ N° 98 ]

Con el perdón de los que leen, huele a panfleto. Así nada más.
Es demasiado obvio y simple para no serlo.
Juégatela muchacho.
Si tienes vocación y quieres liderar el cambio, confía en tu instinto e intención.
No puedo decirle eso a don Eugenio, ya que su columna es tu problema existencial.
Juégatela, como se la jugaron otros antes y definieron el futuro.
Unos primero, los Chicago, otros después, la Concertación.
Hoy te toca a ti, si quieres hacerlo. Suena a misón imposible pero, así es la realidad al querer cambiar el paradigma al que todos se acogen menos tú.
Se puede, si quieres que así sea, vas a encontrar apoyo donde menos lo esperas. Pero jamás en un reclamo en una servilleta de un café.
Más pantalones y menos café sería mi sugerencia. Ya te jugaste, termina el juego en tu cancha.
Saludos.
Pedro


Posteado por:
jose luis tapia addler
10/02/2012 13:11
[ N° 99 ]

Yo encontrÉ una revista de una marca de ropa exclusiva en una playa nudista.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Concesiones en áreas protegidas

1 comentarios

Directorio de TVN

5 comentarios

Puente a Chiloé

20 comentarios

Financiamiento universitario

8 comentarios

Carabineros y Ministro del Interior

21 comentarios

Hacia un sistema tributario más justo

21 comentarios

Bachelet: o muchas cosas o ninguna

119 comentarios



  • Blogs de Revistas