Pedro Gandolfo
Sábado 04 de Febrero de 2012
¿Sabe usted escribir?


Pedro-Gandolfo.jpg

Cuando el hombre descubrió la escritura (hace unos 2.800 años), ella jugaba un papel subordinado a la oralidad. El alfabeto —esa fantástica tecnología que surgió en el Mediterráneo oriental— se empleaba como sistema de notación, una suerte de partitura, una antigua “grabadora” que buscaba registrar lo más fielmente posible el discurso oral. La escritura vino a ser el gran sustituto de la memoria.

Los amanuenses, aquellos funcionarios que ponían por escrito los discursos orales más importantes para conservarlos (leyes, decretos y sentencias, contabilidad administrativa, enumeraciones de efemérides o dinastías), fueron adquiriendo un estatus social cada vez más alto en la medida en que el discurso escrito ganó autonomía respecto del oral. La escritura inició entonces un desarrollo espectacular, del cual nunca estaremos lo suficientemente agradecidos: los primeros científicos, los filósofos, los poetas, los grandes trágicos, los historiadores, los narradores de fábulas y mitos empezaron a producir textos, muchos de los cuales (si no todos) glosaban a otros, en una cantidad abrumadora que no cesa hasta hoy. La civilización occidental es un don de la escritura, ya que esta potenció la capacidad teorética, creadora e innovadora del hombre.

¿Cuál es, cabe preguntarse, el estado actual del escribir en Chile? El lugar común es que escribimos mal, pero es probable que, vistos con distancia y puestos en el contexto histórico, nuestras habilidades correspondan al nivel cultural y educacional. Las escuelas privadas y públicas hace decenios que descuidaron enseñar a escribir. La evaluación casi exclusiva sobre la base de pruebas de alternativas simples y múltiples (una externalidad negativa de la PAA y PSU) sepultó las “pruebas de desarrollo”, las redacciones, “las composiciones” y las substituyó por la pereza y simplificación intelectual del “V” o “F”, “a”, “b”, “c”, “ninguna de las anteriores”: se dejó de medir (y apreciar) el correcto escribir. Paralelamente, desde mediados del siglo pasado, el grueso de las personas disponía ya de medios masivos de comunicación e información —una mezcla de oralidad, texto e imágenes— que resultaban más atractivos y cómodos que escribir, técnica cada vez más complicada, ardua y en la que no se encontraban adiestrados.

Un cambio importante en los últimos años —un cambio que quiebra la tendencia— es la explosión de la mensajería, del correo electrónico y los intercambios escritos en las redes sociales. Estamos volviendo a descubrir las ventajas, las utilidades y las gracias del escribir. Fuera de las escuelas, que están perdidas en otras cosas, los chilenos acaso estén empezando a jugar con las palabras, un arte cuyas sutilezas, belleza e inmensas posibilidades habíamos olvidado.


49 Comentarios publicados
Posteado por:
Roberto Finat Díaz
04/02/2012 09:18
[ N° 1 ]

Era indispensable para elevar una oligarquía totalitaria como la que actualmente trasvasija la productividad de los chilenos y el patrimonio nacional a sus bolsillos particulares y egoistas que antes desalfabetizaran, analfabetizaran a los chilenos.
Misión cumplida, basta ver lo que es hoy la economía de libertinaje concentrador, aprovechándose de un mercado "intervenido", dominado, lo concentrada que está lapropiedad y lo endeudada que está la mayoría de iletrados funcionales.

Posteado por:
Andrés García Jorquera
04/02/2012 09:31
[ N° 2 ]

Bkan la kolumna

Posteado por:
sr oreste assereto
04/02/2012 09:41
[ N° 3 ]

La escritura se invento antes de los 2800 años ( o sea 800 antes de cristo AC). Se dice que en Mesopotamia nacio aleredor del 3200 AC (o sea mas de 5000 años atras). En China alrededor del 1200 AC y en Mesoamerica en el 600 AC.
Todo esto segun Kikipedia. Es facil de consultar!!!!
Cuanto mas durara la escritura? Quizas no mucho si la humanidad cera capaz de leer las ondas cerebrales, como se reporta ya en la prensa.

Posteado por:
Hans Seemann
04/02/2012 10:06
[ N° 4 ]

De acuerdo con el columnista.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/02/2012 10:29
[ N° 5 ]

En respuesta a su propia pregunta, el señor Gandolfo, me parece que acierta al decir: “Escribimos mal”. Sin detenerme en las causas, modestamente sugiero que para escribir adecuadamente es necesario leer bien y constantemente.

Los “medios masivos de comunicación e información, una mezcla de oralidad, texto e imágenes”, me perece que ha afectado la capacidad y habilidad de muchos chilenos pare expresarse oralmente: hablar, mucho más que la que ha deteriorado la escritura. Este fenómeno ha convertido al pueblo chileno en pasivo “escuchante” que NO puede expresarse, sino con palabras inventadas o con omnipresente h…on.

Pareciera que el señor Gandolfo se contradijera cuando considera deficiente la escritura siendo “nuestras habilidades correspondan al nivel cultural y educacional [de nuestro medio]” y luego afirmando al referirse a "la explosión de la mensajería”, que: “Estamos volviendo… [a] las gracias de escribir”. Solo puedo concluir que el señor Gandolfo nunca ha leído un mensaje de Twitter con su muy particular idioma y sus “agregados” chilenos.

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
04/02/2012 10:38
[ N° 6 ]

"[...] Fuera de las escuelas, que están perdidas en otras cosas, los chilenos acaso estén empezando a jugar con las palabras, un arte cuyas sutilezas, belleza e inmensas posibilidades habíamos olvidado [...]".
Dios lo oiga (o lo lea).

Posteado por:
Alberto Haddad Valech
04/02/2012 10:48
[ N° 7 ]

Una cosa es la "creación" humana de la escritura y otra es la "creación" humana del Alfabeto.Hay indicios de escritura muy antiguos,no nos olvidemos de la cultura de la gran China,la escritura de Jeroglíficos en Egipto y la escritura cuneiforme en la cultura Sumeria,actual Irak. Un libro famoso tiene como título: La Historia comienza en Sumer.
Si nos referimos al Alfabeto,este se creó y desarrolló en Ugarit,ciudad mediterránea costera de Siria hace 1400-1300 años.
Si desean ver el desarrollo del Alfabeto a través de la Historia a visionen mis fotos en Facebook; exactamente en fotos de mi viaje a España Siria 2010,hay una foto de un documento,escrito en español con mucho detalle al respecto.
Finalmente deseo expresar que en esto de los mails ,mensajes,chats,Tweeteos,es un deber de la gente mayor el de escribir lo más puramente y sin abreviaciones,en miras de cuidar nuestro lenguaje y mantenerlo y desarrollarlo con pulcritud por el bien y a modo de ejemplo para las nuevas generaciones.
La comunicación es el punto de partida de la civilización,debemos tener conciencia de ello y cuidarla.
Saludos.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
04/02/2012 11:12
[ N° 8 ]

Pero ¿Qué es la escritura en relación a los demás medios de expresión?

¿Por qué es importante saber escribir?

¿Cuán consecuente es (la escritura), respecto de la evolución del lenguaje en la comunidad?

¿Cuáles son los defectos de la enseñanza o transmisión del lenguaje a los hijos, desde una edad temprana?.

¿Qué importancia tiene el lenguaje en la formación estructural moral de los individuos?

Todos aspectos importantes cuyas respuestas debieran contribuir -al menos- en algunos "bloguistas", cuyos errores ortográficos son horribles y no responden a ninguna evolución del lenguaje, sino más bien a un débil aprendizaje.

¿Por qué no existe un manual de enseñanza del lenguaje que indique cómo hablarle a los hijos desde que son bebés?

¿Si en la realidad actual solo se habla en un lenguaje de arrumacos que es el más serio obstáculo para el aprendizaje?.

¿A quien le interesa mantener esta imperdonable deficiencia?

Posteado por:
Guillermo Guerrero Rodríguez
04/02/2012 11:16
[ N° 9 ]

Don Pedro

Ud empieza su interesante columna diciendo que:

"Cuando el hombre descubrió la escritura ..."

Afirmación de la que podría fácilmente deducir o inferir que la escritura a existía en alguna parte antes de que el hombre comenzará a emplearla.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
04/02/2012 11:25
[ N° 10 ]

Cuando viajamos fuera de Chile y experimentamos el lenguaje que hablan nuestros vecinos de América, se puede percibir que la enseñanza en Chile es deficiente.

En esas naciones la conversación con las personas en la calle, de distintas actividades y estratos socio-económicos, hasta la del más humilde lustrabotas o vendedor de una esquina, se expresa con mayor riqueza de lenguaje y pronunciación.

En todos los países de América de habla hispana, se expresa un mejor lenguaje que en Chile.

El conocimiento de palabras en las personas de Chile es catastrófico.

El mal lenguaje en Chile refleja la mala enseñanza de estos últimos 40 años, lo que se percibe en estas columnas, en el que los más viejos se expresan mejor y más inteligentemente.

Posteado por:
Francisco Javier Cartagena jessen
04/02/2012 11:44
[ N° 11 ]

Sostenido en la buena voluntad y el respeto, fíjese...

Ese ,creo , es el estribo ético.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
04/02/2012 12:09
[ N° 12 ]

Don Pedro, mal comienzo y lo notaron (3)y (9)y el suscrito, no se descubrió.
Se describe a la escritura, como "una codificacion sistematica de signos graficos, que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado, por medio de signos visuales regularmente dispuestos" bastante clara la descripción.Pero no se aplica.
El hombre primitivo no necesitaba la escritura para comunicarse, casi como ahora a puros gestos, esta necesidad nació como un medio de comercio y estadística, los días y la cantidad de alimento que tenia.
Al paso que vamos muy pronto necesitaremos un GPS lector y asi nuestra memoria se reducirá aun chip tan minúsculo como el que tienen en esa especie de cerebro juvenil en la actualidad.

Posteado por:
Raimundo Patricio Matte Pérez-Cotapos
04/02/2012 12:12
[ N° 13 ]

No estoy de acuerdo respecto de la calidad de los escritos en las redes sociales.

Es de baja calidad el texto, en general

Los blog de opinión, como este, tampoco ayudan. En su mayoría son sesgados y participa un grupo reducido de personas con posiciones políticas, sociales y religiosas muy marcadas.

Son prácticamente "profesionales" de la opinión, pero son pocos los que aportan calidad.

Posteado por:
maritza fuentes rodriguez
04/02/2012 12:39
[ N° 14 ]

Luego de aprender a cazar su prioridad fue aprender a escribir o mejor dicho leer,hoy a aprendido muchas mas cosas,lo lamentable es que las hormonas son las mismas,-dejo de cazar-.-

Posteado por:
ignacio olaeta undabarrena
04/02/2012 12:43
[ N° 15 ]

No.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/02/2012 12:46
[ N° 16 ]

Señor Raimundo Patricio Matte (13)

“En su mayoría son sesgados y participa un grupo reducido [en casi todo] de personas con posiciones políticas, sociales y religiosas muy marcadas”.

Eso es lo que es Chile.

Posteado por:
Alberto Haddad Valech
04/02/2012 13:02
[ N° 17 ]

En mi comentario.el número 7 me olvidé de escribir A.C.después de mencionar los años;entonces debe decir 1400.1300 antes de Cristo o sea hace unos 3400 años aproximadamente

Posteado por:
Erik Nielsen Steffen
04/02/2012 13:02
[ N° 18 ]

Por un lado estoy de acuerdo con el columnista. Por otro, de acuerdo con que la escritura se creó y no se descubrió.
A riesgo de parecer clasista, me parece de baja clase o educación aquellos que escriben usando letras "k" y "q" en vez de usar la palabra "que" y otras tantas abreviaturas inventadas.
Pero así como se creó la escritura hace milenios, lamentablemente estamos dejando que se cree una modificación de ésta que no cumple con las reglas actuales y que se rige de acuerdo al uso indiscriminado de los "chat", SMS y sitios de opinión como Twitter y Facebook, donde el objetivo es expresar la opinión lo más rápido posible y con la menor cantidad de caracteres.
Lo único bueno de todo esto sería, si termináramos en una evolución de la escritura utilizando símbolos que representen un concepto, pero dudo que la evolución de nuestra escritura decante en eso.

Posteado por:
joseph castro gonzalez
04/02/2012 13:05
[ N° 19 ]

La mediocridad a la hora de leer o escribir, es culpa de la televisión.

Posteado por:
Rodrigo H. M.
04/02/2012 13:11
[ N° 20 ]

Estimado Sr. Gandolfo, estoy de acuerdo en casi todo. Sin embargo, no puedo sino sonreír al ver la ingenuidad con que termina su columna ¿Piensa realmente que la escritura por chat contribuirá al lenguaje escrito?
Por favor, mantenga ese optimismo y candidez: no lea lo que escriben hoy los jóvenes en su "notebook" o celular. Es la deformación misma de la escritura (desgraciadamente me toca a menudo leer los " bkan la w.."...)que inundan las redes.

Posteado por:
Carlos Alberto Wilhelm Koester
04/02/2012 13:16
[ N° 21 ]

En rigor, existe una protoescritura de símbolos en el medio-oriente que data de 7.000 A.C.( principios del Neolítico).
Los Olmecas escribían hace 2.600 años.
En el presente, creo que la escritura y el lenguaje de las personas las ubican en un determinado estrato intelecto-cultural.

Posteado por:
Arturo Montes Larrai­n
04/02/2012 13:21
[ N° 22 ]

¿Que si sé yo escribir? No como quiero. Este déficit causa frustración. Más aún cuando se considera bueno un texto que yo considero malo y recíprocamente.

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
04/02/2012 13:28
[ N° 23 ]

Don Raimundo (13), nunca es tarde para dejar de ser Gatica, sea constructivo y enseñe como debería ser este blog en "calidad", de un ejemplo, asi se aprende de los grandes.
El respeto por las posiciones políticas, sociales y culturales es fundamental para entendernos y mantener una democracia, las guerras y disoluciones conyugales empiezan por ahí, la falta de respeto e incomprensión.
Recuerdo al respecto a un profesor de primaria, en una escuela rural, en el primer día de clases. Pasen esquenunes, cerebros de mono y gualden silencio.

Posteado por:
Manuel Gumucio G
04/02/2012 13:55
[ N° 24 ]

El autor de la columna tiene razón al hablar de "descubrimiento" de la escritura.

Posteado por:
Domingo Gabriel Banfi
04/02/2012 13:57
[ N° 25 ]


Señor Erik Nielsen (18)

Discrepo profundamente, especialmente de su segundo párrafo. Pareciera implícito en él su convicción que el lenguaje de Twitter, limitado a 140 caracteres, es el reemplazante de de la escritura como la hemos conocido por siglos.

Usted nos dice que el lenguaje de Twitter es “una modificación” de la escritura corriente y también, de la erudita, elegante y artística. Yo discrepo respetuosamente por cuanto su predicción encierra el concepto que los humanos NO podemos manejar más de un lenguaje a la vez.

El lenguaje de Twitter más bien reemplaza a la taquigrafía, hoy casi en desuso y al código Morse, hoy usado exclusivamente en forma muy esporádica. Rehúso pensar que los notables descubrimientos científicos se publicarán en Twitter o que la poesía pueda seguir dicho camino.

Posteado por:
René Manzano G.
04/02/2012 14:15
[ N° 26 ]

La escritura musical son símbolos que se ven y se interpretan directamente, no hay nada fonético. Por eso es tan rápida y además universal pues no queda atada a ningún idioma en particular.
Algo similar cocurre con la escritura china, no escriben "casa" simplemente dibujan una casa.
Parece ser que este tipo de escritura es más natural pues incluso en los idiomas como el nuestro, con un alfabeto, las palabras en la práctica son leídas como un solo símbolo. Nadie lee una palabra juntando las letras sino más bien se ve la figura, algo no tan distinto a lo que hacen los chinos.

Posteado por:
Carlos Alberto Wilhelm Koester
04/02/2012 14:23
[ N° 27 ]

Recurrentemente aparece la alarma entre los adultos por las limitaciónes de la nueva generación. Esta es tan antigua como el hombre :ya los sabios griegos se espantaban ante la ignorancia, la estupidez y la pereza de los jóvenes.Es muy simple: la inteligencia no es para todos. En cada generación hay elites dotadas de las diversas inteligencias y creatividad que permiten la evolución humana. Generalmente estos superdotados son el producto de un entorno estimulante, no necesariamente pudiente.El resto, es como es. Y seguirá siéndolo.

Posteado por:
Omar Andrés Díaz Moreno
04/02/2012 14:24
[ N° 28 ]

Gracias por el aporte a la discusión. Esta educación que tenemos está obsoleta, es impertinente y sin sentido para el estudiante, reduce la riqueza cultural y la creatividad de la humanidad a achurar circulitos con alternativas!! Su función es claramente de domesticación y control biopolítica. Solo algunos sectores de la cota mil se pueden dar el privilegio de pagar una educación como la Waldorf, que no tiene Simce, no usan notas.Chao dictaduras estandarizadoras curriculares. Democraticemos el proceso educativo para que sea pertinente y con sentido.

Posteado por:
sergio demanet hurtado
04/02/2012 14:31
[ N° 29 ]

SABER ESCRIBIR O ESCRIBIR:


Hoy es poco lo que se escribe, poco lo que se lee, poco lo que se escucha,muy poco saber escribir...solo se hace en base a Fonetica (ksa), lo que podria estar llevando a una confusion, una modificacion a nuestro Diccionario de la Lengua o algo màs serio que habria que corregir.

Cuando leia un Libro debia copiar todas las palabras que no comprendia y buscar su significado en el Diccionario, luego tendrìa una Prueba.

Asi se aprendia.

Posteado por:
Eduardo F Y
04/02/2012 14:48
[ N° 30 ]

Ufff no se esta hablando de política ¿Si es de derecha o izquierda? Me sorprende este blog que trata de decir un realidad, escribimos mal, hablamos mal y todo por no leer. Ahora molestan a Huaikipan por su participación en un reality por su forma de hablar. De verdad que habla pésimo, me imagino que no tendrá muchos estudios y eso lo ha llevado a inventar palabras como "disleal" que vendría siendo Desleal o expresar de un persona como "potente" en vez de prepotente. Yo me incluyo dentro de los que no escriben bien y hablen bien, trato de hacer lo mejor posible, pero a veces me gana el idioma, pero cuando pasa eso lo busco o pregunto. Ojalá que con las nuevas tecnologías no sea el fin del lenguaje escrito, porque por lo que he visto, vamos en picada. El otro día leía en un blog "nu tai mal no avia dejado nada" casi me muero! Hay palabras que uno puede escribirlas mal y es personable, pero palabras que son del uso común leerlas escritas mal me matan. Ojalá hayan más blogs de cultura, ya estoy "shato" de los blogs de política que siempre va a ser lo mismo, blanco o negro. Saludos y a leers no más!!! silla!

Posteado por:
Eduardo Llanos Melussa
04/02/2012 14:56
[ N° 31 ]

¿Podrán los abundantes tuiteos y las mensajerías electrónicas potenciar la escritura?
Es difícil saberlo. Como sugiere el señor Banfi (5), el camino más seguro es mejorar la calidad de la lectura (tanto de los textos elegidos como de la atención brindada a las sutilezas de los mismos).
Sin embargo, la esperanza del señor Gandolfo también podría estar fundada. Por ejemplo, cabe presumir que las restricciones propias del tuiteo generarán en algunos usuarios efectos análogos a los que en su momento provocaron la métrica y la rima en rapsodas y juglares. Según algunos estudios, la rima, la métrica y otras reglas de la preceptiva literaria obraron el efecto de incrementar la conciencia en quienes procuraban respetarlas y al mismo tiempo intentaban configurar obras relevantes para sus respectivas culturas. Ciertamente, es difícil mantener relevancia temática (y semántica) mientras se intenta respetar restricciones formales (como el número de caracteres), pero es esa misma dificultad la que induce a reconsiderar una y otra vez tanto el contenido como la expresión. A la larga, eso podría propiciar una mayor habilidad para redactar (por ejemplo, estimularía la precisión, la condensación, etc). Nada de lo anterior es seguro ni menos se aplica a todas las personas; sin embargo, está comprobado que muchos aprendizajes se facilitan e incrementan cuando se crea un contexto de experimentación lúdica y exploración espontánea.

Posteado por:
Daniel Beza Islas
04/02/2012 15:17
[ N° 32 ]

A mí me preguntaron hace poco con quién había estudiado castellano en el colegio, leyendo a quiénes. La pregunta me la hizo una extranjera. En su país se estudian los idiomas, las lenguas, la literatura a la par con la gramática. Inglés? leyendo a Shakespeare... y así... y yo me puse a pensar si sistemáticamente leímos, por ejemplo a los 13 años, a algún escritor chileno o de habla hispana. No me acordé. Me acuerdo parado frente al pizarrón conjugando verbos, presente, indicativo, pluscuamperfecto, compuesto etc... "Conjugue porfavor el verbo sentarse en el tiempo tantito tantito"... ok: ta ta ta tan... Pero de leer en clases? Sí... a ver, el Mío Cid... que me cargaba, que lo acabo de ver en una librería y seguramente me gustaría leerlo ahora... no tenía idea que le faltaba la primera o primeras hojas. Quién más? Alguna vez hice una disertación de la Gabriela Mistral... pero en general, lo que puedo recordar, es que era más bien un enfoque "técnico"... ya preparando el mate de todos los chilenos para entrar en dificultados del tipo: a,b o c. Esto de estructurar una composición, una introducción, un desarrollo, una conclusión, "manejar los tiempos", añadir tensión a un relato o lo que fuere... "naipes". O antes? sí, tengo recuerdos, composiciones... cuando más pequeño aún, 5o básico. En todo caso la lectura en castellano era aburridísima, Martín Rivas... uurghh, o "El diario de Daniel", que pta que me jodían mientras lo leimos... Yo andaba loquito con Julio Verne en esa época... Pero en general, con qué escritores uno aprende castellano en Chile? En el colegio?

Posteado por:
Andrés García Jorquera
04/02/2012 15:17
[ N° 33 ]

antes de la escritura, es más urgente mejorar el hablamiento.

Posteado por:
roberto vergara vergara
04/02/2012 15:18
[ N° 34 ]


¿Sabe usted escribir?.

Estimado, Pedro Gandolfo.

¿Habrá que escribir a la Perfección¿

Yo creo que no, necesariamente. Hay salvedades como la de los médicos, no podrían escribir mal una receta.

Les comparto estas ideas de Internet, que de alguna forma están ligadas a saber escribir (Bien), o a la perfección como lo pide, Pedro Gandolfo.

Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos.
Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense.

Hemos de saber anticiparnos a encontrar lo cómico que haya en nosotros. Así podremos evitar que otros se burlen de nuestra escasa perfección.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

El afán de perfección hace a algunas personas totalmente insoportables.
Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista español.

El hombre todo lo perfecciona en torno suyo; lo que no hace es perfeccionarse a sí mismo.
Jean Baptiste Alphonse Karr (1808-1890) Escritor francés.

Lo que ahora no alcanza la perfección, la alcanzará en un intento posterior o reiterado; nada de lo que abrazó la historia es pasajero, y a través de transformaciones innumerables renace de nuevo en formas siempre más ricas.
Novalis (1772-1801) Friedrich von Hardenberg. Poeta y filósofo alemán.
La perfección se logra al fin, no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que obtener.

Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

Saludos cordiales de un imperfecto posteador, que esta buscando hacerlo bien. Igual que todos los mortales.

Roberto Vergara.-

Posteado por:
Carolina Trazzi Levy
04/02/2012 16:32
[ N° 35 ]

Este Sr. me alegro la tarde con su articulo, no puede ser mas desubicado.

Me dije, oh, saber escribir, hasta me transporte a mis mejores momentos en la Universidad, las clases de "good writing".

Y lo primero era el contenido. Que quieres comunicar, que vas a decir, porque escribir bien es imposible si escribes leseras.

Y este parte diciendo que la escritura fue un descubrimiento, es decir, no distingue entre invento y descubrimiento.

El hombre descubrio que la tierra gira alrededor del sol, pero invento la rueda, la escritura, etc etc.


Posteado por:
sergio andres garcia peña
04/02/2012 16:38
[ N° 36 ]

En la actualidad hay una simpleza al escribir, que es una evolución de la escritura, sin perjuicio de ello no creo propicio se deje de enseñar y practicar un tipo de escritura tradicional, base fundamental del entendimiento y el desarrollo humano.

Posteado por:
roberto greenhill
04/02/2012 16:40
[ N° 37 ]

H r u Pedro?
Tk x ur text
by

Posteado por:
María Margarita Pavez Zapata
04/02/2012 17:32
[ N° 38 ]

Escribir,conversar,bien o mal,es necesario para alternar con otros.Si agregamos,un mate, café,o un te con galletitas,parece que tiene más gracia.Claro que si es una visita a alguien que vive en el campo,de seguro pueden empezar por convidarnos una mitad de sandía con harina tostada.No me gusta el twitter.

Posteado por:
Edouard Machu Hervé
04/02/2012 18:31
[ N° 39 ]

Según el autor hace solo 2800 años que existe la escritura?
Ya de un comienzo veo que partió con inexactitudes este "escrito"....para qué diablos seguir leyendo....chao!

Posteado por:
Ricardo Gallardo
04/02/2012 21:21
[ N° 40 ]

Llo....zi.....ce. eckryvir....

Posteado por:
Francisco Javier Aguilera Moya
04/02/2012 21:28
[ N° 41 ]

Si se escribir, pero es dificil escribir, la mayoria sigue el formalismo primario, otros se aferran a su propia forma, la mensajeria es util, es como el doble sentido, todo depende del punto de vista.

Posteado por:
María Ines Amenábar Christensen
04/02/2012 21:37
[ N° 42 ]

El infinito y maravilloso poder de las palabras.Matan o dan vida. También recrean y abren mundos nuevos para los que se interesan por ellas.Acercan o alejan ; abren mil posibilidades al pensamiento y también a su expresión siempre nueva;siempre única y una partida de nacimiento nueva la que esas palabras producen.¡Son herramientas fantásticas bien usadas e irremplazables!
Bendita escritura para expresar muchas veces lo que el lenguaje de otro tipo ni siquiera se le asemeja...ni de lejos. Me atrevería a decir -que incluso-" somos" en la medida de nuestro lectura escritura personal. Atte

Posteado por:
Jorge Muñoz Salgado
05/02/2012 01:24
[ N° 43 ]

Srta. Carolina (35) siempre en las citas o discusiones de quien invento esto o aquello, quedan las dudas frente a posiciones distintas sobre lo planteado, cuando se dan ciertos argumentos un tanto validos.
En una academia de arqueologos se dijo que el hombre "descubrió" el uso del circulo en los transportes, que fue un mejoramiento del plano inclinado y que al no tener aristas rodaba con facilidad y que las flores giraban sobre un eje que era su tallo y de alli la rueda.
Al igual que la escritura serian las huellas dejadas al caminar y al seguirlas llegaban al bebedero o coto de caza. También se decía que las aves se dirigen a comer por las señas de los pastos verdes y de allí que los geroglifos contengan figuras de aves que indicaban la dirección de la lectura.
En el fondo el hombre descubrió el uso de las expresiones de la naturaleza y las estampo en sus murales y las generaciones venideras las han perfeccionado.
Buenos dias.

Posteado por:
Rodrigo Rodriguez R.
05/02/2012 07:40
[ N° 44 ]

Tener Educación de Calidad, en donde los profesores juegan un rol primordial, es lo que permitirá el desarrollo de las personas, cada cual en el área que le interese y/o que tengan aptitudes. Ahi conseguiremos no solo escribir bien, si no que hablar bien en primer lugar.
Saludos

Posteado por:
maría isabel de la calle pinochet
05/02/2012 08:44
[ N° 45 ]

La única forma de apresurar las deficiencias en la educación, sería crear escuelas de lecto-escritura en las comunas donde haya bibliotecas, así como se crearon escuelas de lenguaje para los niños con dificultades en el habla, esto permitiría que los alumnos aprendan a comprender lo que leen, lo que impide su buen desarrollo intelectual, el día de hoy.

Posteado por:
SAMUEL BELLO SEPULVEDA
05/02/2012 10:06
[ N° 46 ]

A Pedro Gandolfo se le ha ocurrido:
1. Que el hombre "descubrió" la escritura, no que la inventó en un larguísimo proceso.
2. Que la escritura jugaba [entonces]un papel subordinado a la oralidad", ¡no como ahora! se supone.
3. En fin, que "La escritura vino a ser el gran ¡sustituto! de la memoria" y que "La civilización occidental es un ¡don! de la escritura, ya que esta potenció la capacidad teorética, creadora e innovadora del hombre".
Además, ¡además! vislumbra que podría ser, quizás, que "nuestras habilidades [de chilenos en escritura] correspondan al nivel cultural y educacional" del país, no que ellas hagan parte de ese nivel.



Respuesta del Autor:
05/02/2012 15:19
[ N° 47 ]

Estimados Corresponsales: 1)Nada de lo he escrito en esta columna es idea personal. Pueden, si les interesa el tema, leer los textos de Walter Ong,Milman Parry y Erick Havelock entre otros muchos investigadores. 2) En las primeros reglones queda claro queme refiero al sistema de escritura del alfabeto. Ese sistema es al cual toda la literatura especializada concede los atributos señalados y concuerdan en que no existe sino a partir de unos 2800 años en el mejor de los casos. Otros sistema de escrituras no albeticas (silabarios, por ejemplo) existen, desde luego, hace mucho antes. 3) El alfabeto vino a sustituir a la memoria, que era, en un sociedad oral, la sola manera de acumular y reproducir datos e informaciones. Nadie discute lo anterior. 4) El alfabeto no es un "invento" en el sentido moderno de la palabra. No es consecuencia de la capacidad inventiva de una persona, sino el resultado de ensayo y error de miles de sujetos desconocidos que lo fueron perfeccionando progresivamente. 5) La escritura alfabetica es una herramienta tan familiar en nuestros tiempos que puede resultar inadvertida su gran importancia cultural y su caracter extraordinario. 6)Aunque parezca que por medio de los mensajes de textos, correos y otro tipo de medios digitales, se escriba mal, soy optimista. Creo que luego de muchos años nuevas personas adquieren ya la costumbre y necesidad de comunicarse por escrito y, por cierto, percibo que esos grupos masivos de intercambio en la medida que quieran comunicarse bien, tienen que procurar escribir bien. Puede que ello demore, pero conf´´io en que es un proceso que viene. Pedro Gandolfo

Posteado por:
roberto vergara vergara
05/02/2012 18:53
[ N° 48 ]

Pedro Gandolfo

¿Sabe usted escribir?

Estimado Pedro. Mejor no hubieras hecho tu aclaración 267 palabras.

Te lo digo con todo cariño, es como si no supieras escribir. Toda una pelota de ideas sin punto aparte.

Con cuatro errores ortográficos. Para que la aclaración.

Saludos de un decepcionado de tu escritura.

Roberto Vergara.-

Posteado por:
Pedro Gandolfo Gandolfo
07/02/2012 12:45
[ N° 49 ]

Lo siento Roberto, pero estoy de vacaciones y tuve que escribir en un computador ¡Qué no tenía acentos! Procuré evitar las palabras con tilde, pero "alfabético"

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Política y principios

10 comentarios

Conducción y alcohol II

5 comentarios

Conducción y alcohol I

19 comentarios

“La buena educación”

14 comentarios

Vacaciones en Chile

23 comentarios

¿Sirve a Chile el régimen semipresidencial?

33 comentarios

Finalidades encontradas

36 comentarios



  • Blogs de Revistas