Cartas
Lunes 06 de Febrero de 2012
Incendio en Las Palmas


Señor Director:

Indiferencia nacional hacia los incendios forestales y la conservación del medio ambiente: tema planteado en mi reciente carta de enero. Hoy: enésima comprobación de la validez de tal afirmación: las imágenes del cerco de fuego que rodea y consume una a una las palmas chilenas a escasos kilómetros de Viña del Mar, la "Ciudad Jardín", resultan estremecedoras y de consecuencias mucho más graves que las que se experimentan, seguramente intencionales, año a año. Relictos vivos desde antes de la llegada de Pedro de Valdivia se hacen humo, en medio de las sudorosas caras de esforzados y valientes bomberos y brigadistas que emplean a fondo sus precarios medios técnicos para detener el infierno. Probablemente la hermosura del Paso Las Palmas y sus alrededores ya es un llano de carbón vegetal, y tal vez ya esté llamando la atención de las inmobiliarias para construir exclusivos conjuntos habitacionales.

Difícil encontrar otra demostración más elocuente de la falta de visión de parte de la ciudadanía como un todo hacia la conservación de nuestro "edén" con el cual nos dotó la naturaleza. ¿Es posible que en la región señera del turismo nacional y asiento de escasa reliquia forestal chilena -única en su género en el mundo- no se haya recogido desde hace décadas el interés de las autoridades gubernamentales y municipales para organizar una política no sólo preventiva, sino de infraestructura para convertir las escasas hectáreas que cubren las reliquias señaladas, incluyendo el acceso a Valparaíso?

¿Por qué no se ha iniciado desde a lo menos 80 años a esta parte un gran proyecto de Parque Nacional, para mantener despejados y libres de matorrales supercombustibles los singulares suelos donde las palmas han crecido, incorporando senderos y vegetación acordes a los cánones mundiales del paisajismo?

¿Cómo no se ha pensado en derivar parte de los cuantiosos fondos que enriquecen las arcas municipales con los ingresos de los más de 40 festivales de la canción, de los ingresos del casino municipal, o de los derechos de internación del comercio internacional para tales efectos?

La respuesta a estas inquietudes me parece obvia: La gran colusión que protege el bipartidismo y la usura -tan certeramente planteada por el columnista Warnken el 3 de febrero pasado en "El Mercurio"- están antecedidas por otra, aún más grave, "La gran colusión de la indiferencia hacia nuestra naturaleza". Obviamente, existe una estrecha colaboración entre ambas, aplicable a otras situaciones similares que se nos ofrecen a través de nuestra rica geografía.

Hugo Zunino Venegas
Ph.D. Ciencia de Suelos Profesor Titular, Universidad de Chile

14 Comentarios publicados
Posteado por:
Andrés Jazme Pimentel
06/02/2012 09:25
[ N° 1 ]

Estimado Ph.D.

Cuando se entregó la obra, por allá por 1996-97 todos pensaron que se hacía el negocio del siglo para las inmobiliarias, pero no contaban con que las tomas de terreno se anticiparían e hicieran "humo" el negocio que algunos personeros de la época ya tenían entre manos.
Hoy nadie daría 5 chauchas con la "pobla" al otro lado de la vía.

Posteado por:
Luis Flores
06/02/2012 09:41
[ N° 2 ]

Cada día son más los llamados a actuar con responsabilidad en pos del bien común. Cada día son más los que claman por un cambio en el ser humano, un cambio en nuestro sistema político y económico. Sin embargo, las motivaciones egoístas siguen siendo muy poderosas, y los llamados -gritos ya- a cambiar las cosas, no son escuchados por quienes insisten en mantenerlo, o profundizarlo, como se lee en la carta del Sr. Kaiser de hoy.
Como dice el Sr. Zunino la respuesta es obvia, y se avecinan malos tiempos, los necesarios para equilibrar el asunto.

Posteado por:
Francisco Vargas A.
06/02/2012 11:09
[ N° 3 ]

Muy de acuerdo con las palabras del profesor Zunino.
Parece que nosotros, los chilenos, no somos dignos de la naturaleza que Dios nos dio y no cuidamos de ella. Parece que vivimos pensando en el negocio inmobiliario por sobre todas las cosas, no miramos la belleza que nos rodea y no hacemos nada por precaver, por anticiparnos a lo que es evidente: a los incendios producto de la sequía que nos azota y los delincuentes que los provocan.
Hay leyes muy débiles al respecto y sus reformas duermen el sueño eterno en manos de gente irresponsable que sólo piensa en los votos y su reelección perpetua.
Triste espectáculo, junto al rayado y robo en los monumentos nacionales, todo sin sanción, como una especie de burla y desafío a la autoridad.
Otros países nos han tomado la delantera y aplican en estos casos el rigor de la Ley, protegiendo su naturaleza y bienes públicos.
En las próximas elecciones existe la posibilidad de hacer algo al respecto. Ello es posible y el ciudadano bien nacido y que ama a su país tiene la palabra.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
06/02/2012 11:40
[ N° 4 ]

"Incendio en Las Palmas"

Estoy muy metido señor Hugo Zunino Venegas-Ph.D. Ciencia de Suelos Profesor Titular, Universidad de Chile.

Por qué le habrán puesto el nombre de Fundo Las Cenizas??

Atte.

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
06/02/2012 11:54
[ N° 5 ]

Conocí las palmas chilenas del sector Recreo Alto, uno de los parajes inolvidables de mi infancia. Ya no voy a Viña del Mar porque nada queda allí que lo justifique.
No es una simple cuestión de nostalgia; es la constatación del empobrecimiento extremo de nuestra cultura debido al deterioro de larga data del proceso educacional...que ya no se sostuvo y se cambió por consignas que confunden las causas con el problema (opinión reciente de Vidal) como ocurre con la PSU, el peor invento de los "técnicos" y principal promotor de las deficiencias educacionales que nos afectan. No por "discriminar" (siempre habrá que hacerlo, entre los aptos y los no aptos), sino por haber alineado los colegios en programas para competir, en base de "V/F", o "a,b,c,d,ninguna de las anteriores", en desmedro de la educación, a la vez de convertir los resultados de una mala prueba en herramienta para demagogos.
El vandalismo ha sido promovido y protegido por ciertos políticos que, no por coincidencia, son "anti-pinochetistas".

Atte;

PHL.

Posteado por:
Juan Herrera Labarca
06/02/2012 12:04
[ N° 6 ]

Entre las enormes pérdidas causadas por la cruzada de la "Juana de Arco chilena", que ahora pontifica -mintiendo- en cenáculos izquierdistas europeos, no está sólo el daño a una comuna (las enormes pérdidas que denuncia Labbé el sábado pasado)causadas por el vandalismo y la falta de educación. Léase -hoy- el balance sobre daños al patrimonio público en monumentos (ni hablemos de semáforos, paraderos de buses, ventanas y muros de casas y negocios)a los que hay que agregar el incendio "99,9% por causas humanas" de 110.000 hectáreas en el año pasado y lo que va de éste.
Ni hablar de la sequía de La Araucanía, sin duda favorecida por la destrucción sistemática -impune- de otros varios miles de hectáreas de bosque.
Es esperable que el "team" rojo de este blog alegue adjudicando todo esto a "los 17 años de dictadura", pero los lectores ya saben cual es la verdad.
Atte;

PHL.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
06/02/2012 13:23
[ N° 7 ]

La palma chilena, especie protegida, era el único obstáculo para construir esas colinas con maravillosa vista al mar. No es la primera vez que en Viña del Mar se queman áreas verdes con especies vegetales y fauna protegida para ampliar la ciudad. Pasó en mi barrio en Miraflores Bajo: Primero quemaron las áreas verdes y luego se pusieron a construir torres a todo concreto, ilegalmente, porque lo prohibe el Plan Regulador Comunal y sin construir antes los accesos que corresponden. Esos son los urbanistas de nuestra comuna y su alcaldesa: Para PROGRESAR hay que DESTRUIR, la postura neoliberalista para que los ciudadanos de su coalición y los cómplices de la concerta sigan llenándose los bolsillos.

Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
06/02/2012 14:01
[ N° 8 ]

Muy de acuerdo con todo lo que se dice en estos comentarios. Sólo agrego que personalmente me resulta muy triste nuestra decadencia como país. Si uno recoge lo de estos días - destrucción vandálica de monumentos públicos, incendios que destruyen siglos de historia botánica e histórica, atentados salvajes contra escuelas y colegios, destrucción de barrios y árboles, toneladas de basuras e inmundicias en las playas, pueblos y ciudades (asómese por la ventanilla del Metrotrén entre Alameda y San Bernardo y se horrorizará)- no puede dejar de pensar que nuestro pueblo no está tan lejos de algún país bárbaro perdido en el mapa. Sin embargo nadie reacciona. No hay sanciones. Nadie reprime a un niño que por ocio quiebra un arbolito recién plantado. Los políticos y la prensa se regocija con miles de páginas de especulaciones electorales, que a nadie interesa mientras el país se va deshaciendo en la falta de autoridad y en el castigo de la delincuencia.
Terribles consecuencias saldrán de todo esto a no muy largo plazo.

Posteado por:
Nora María Kaufmann Johnson
06/02/2012 15:05
[ N° 9 ]

Juan Herrera Nº6

¿Qué tiene que ver SU Juana de Arco Chilena con la quemazón de palmas? Parece que se equivocó de artículo o de comentario. La destrucción en Chile de nuestros recursos naturales y todo lo que ha sido reconocido como zonas protegidas, de la codicia humana nacional e internacional en Chile, no tiene nada que ver con ideologías políticas determinadas, son las políticas económicas de Milton Friedman a quién debieran quitarle póstumamente el Nobel de economía porque los resultados de su sistema son tan desastrosos como el comunismo. Hace ya mucho tiempo que existe Joseph Stiglitz, otro premio Nobel de economía que nadie se ha molestado en escuchar, el se opone al neoliberalismo y la globalización. La Juana no tiene nada que ver con este entierro que partió con el final de la 2ª guerra mundial, ni su papá había nacido.

Posteado por:
Luis Braulio Donoso Cortes
06/02/2012 15:48
[ N° 10 ]

Juan Herrera Labarca
06/02/2012 12:04
[ N° 6 ]:

Excelente!


Posteado por:
Miguel Letelier Valdés
06/02/2012 18:38
[ N° 11 ]

Sra. Kauffmann (N 9). Lo que no tiene nada que ver es lo que Ud dice respecto a la economía.Los niñitos que van a prender fuego al pasto seco para divertirse en la berma de la ruta acompañados de su primo mayor y tal vez de su tío, no tienen la menor idea de quién es Friedman. Lo hacen porque tienen un insodable vacío cultural. La destrucción de Chile por la barbarie es nada más que falta de educación y nulas sanciones. Nadie castiga nada, porque puede sonar a "autoritarismo". El resultado lo tenemos a la vista. Claro que sí que hay un trasfondo político. ¿De dónde cree Ud. que vienen las "leyes Cumplido"? ¿Cual es el fondo conceptual de estas normas? No castigar. No sancionar la falta. Si a esto se suma la no-enseñanza a respetar y cuidar los bienes que se debería enseñar en las escuelas, tenemos el resultado a la vista. Si atraparan a los desalmados que prendieron fuego a las Palmas de Viña, le aseguro que NADIE será sancionado, y una especie única en el mundo habrá casi desaparecido. Esto es toda una manera de pensar. No hay donde equivocarse.

Posteado por:
Hans Seemann
06/02/2012 21:17
[ N° 12 ]

La "cultura" chilena es muy pobre... (malls, realities, farándula, wachiturros, etc).

Posteado por:
Hugo Barria Cortes
07/02/2012 00:14
[ N° 13 ]

Lo que llama la atención que por tan grave incencio Hinzpeter no ha presenado ninguna querella por Ley Antiterrosita.
Parece que por esos lados no hay mapuches a quienes echarles la culpa, asíque simplemente el gobierno no se preocupa del problema.
Tampoco se ha preocupado de ninguno de los incendios ocurridos a lo largo del país y por los cuales se ha detenido a varios delincuentes; pero de querellas NADA.
Se ve entonces que el objetivo de la querella en la Araucanía era sólo para culpabilizar de los incendios a los mapuches que luchan por sus tierras, y de paso liberar de su responsabilidad en la muerte de los brigadistas a la Forestal Miminco, que utilizando el sistema de Subcontratación, "ahorro" plata en la dotación de personal, con lo que éstos no contaban ni siquiera con ropa anti-inflamable, ni menos con la capa reflectante que les hubiera permitido sobrevivir a pesar de ser cubiertos por las llamas. Como ocurre normalmente en los países más avanzados en que esas tecnologías son obligatorias.
Así nuestro gobierno empresarial aprovechó una desgracia para matar dos pájaros de un tiro: culpabilizar a los mapuches y liberar de su responsabilidad a los empresarios causantes de la tragedia.

Posteado por:
Cristián Correa Montes
07/02/2012 14:07
[ N° 14 ]

Lo que pasa

Don
Hugo Barria Cortes
07/02/2012 00:14
[ N° 13 ]

Es que en esa parte de Recreo Alto, Viña del Mar, ya no quedan Comunidades Mapuches, desde hace muchísimos años.

Email Contraseña

Archivo

      Mayo 2012     
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Los más comentados

Krassnoff, lecciones de nuestro pasado reciente

824 comentarios

¿Cómo murió Allende?

655 comentarios

Pinochet educó a la Concertación

465 comentarios

Soy un bien de consumo

465 comentarios

¿Miserables por hacerlo bien?

459 comentarios

Leyes, plata, ideologías y profesores

447 comentarios

PC: de la exclusión a la exclusión

443 comentarios

Los más recientes

Política y principios

19 comentarios

Conducción y alcohol II

7 comentarios

Conducción y alcohol I

36 comentarios

“La buena educación”

22 comentarios

Vacaciones en Chile

38 comentarios

¿Sirve a Chile el régimen semipresidencial?

68 comentarios

Finalidades encontradas

74 comentarios



  • Blogs de Revistas